Ver la versión completa : Pregunta ¿Que velocidad llevais con la caravana?
hidrorreumatico
18/08/2010, 11:23
Pues eso, a ver cómo os moveis. Yo a 80-90 en cuarta. (En alguna bajada por desahogar meto quinta
Scorpio65
18/08/2010, 11:32
Pues lo mismo digo, en 4ª a 85-90Km/h y a veces la 5ª, pero solo en rectas o en bajada ya que las RPM bajan de 2000 y va un poco forzado.
Saludos desde Sevilla
aurresku
18/08/2010, 11:38
Todo lo que digo a continuación suponiendo circular por autovía o autopista:
Yo hasta este verano siempre 80-85 en 4ª. En las últimas vacaciones he probado a meter 5ª, siempre que no bajara de 2000 rpm, e iba a 85-90 en muchas ocasiones.
Si hay tráfico, camiones, firme no en muy buenas condiciones ... siempre en 4ª. El motor retiene más y me siento más seguro.
Como consejo, bajando siempre la misma marcha que subiendo. Cuando es más incontrolable la caravana es bajando, por eso es mejor ir con una marcha relativamente corta que sujete bien el conjunto. Yo de hecho, muchas veces reduzco para bajar, y después de acabar la cuesta-abajo es cuando cambio a una marcha superior.
Yo suelo circular a 90km/h de marcador del coche, depende de la situación, y habitualmente en 5 velocidad (lo de las marchas va con cada coche), y 4 en bajadas.
No pongas 5ª como dices en las bajadas, no "sujetas" el conjunto, eso es peligroso.
Un saludico. :D
hidrorreumatico
18/08/2010, 11:44
Hombre...Bajadas leves que tienes que ir tocando el acelerador porque el propio freno de inercia te frena el coche.
En bajadas prolongadas no. Por eso ponía lo de que "a veces" bajando en quinta.
javiyaky
18/08/2010, 11:46
Nosotros vamos igual que los anteriores foreros 80-90, en cuarta cuando hay trafico y en quinta si no lo hay. En bajadas bajo una velocidad normalmente para que vaya haciendo de freno en propio motor.
Por cierto, el otro dia vi un conjunto con una sun roller, y me di verguenza de que manera iba conduciendo, con un trafico de la leche, a 110 km/h y pegado a todos los coches sin manterner la distancia de seguridad. Un peligro para los demas y un peligro para ellos mismos.
mistral00
18/08/2010, 11:46
Yo me amoldo a las condiciones de la via por la que circulo e intento tener en cuenta las condiciones climatológicas, no es lo mismo un carretera de montaña en bajada que una autovia sin aire en llano. Pero de los 180 no paso en ningun caso.:clown:
Yo me amoldo a las condiciones de la via por la que circulo e intento tener en cuenta las condiciones climatológicas, no es lo mismo un carretera de montaña en bajada que una autovia sin aire en llano. Pero de los 180 no paso en ningun caso.:clown:
Pues...te vas a reir..., tu lo dices de broma.
Ayer, me llamo un amigo, para ir a ver un coche y lo que quedaba de una caravana para si quería algo "usado". El amigo de mi amigo, llevaba una Burstner recién estrenada, una 450, y un Audi A6 Avant 3.0 TDI. Bien, testimonio propio de la persona: Iba a 140km/h con el control cruise, y se nota la caravana, pero adelantando un camión cuesta abajo me hizo la tijera, esto puede ser algo de defecto de fabricación del chasis, verdad?. A lo que yo me quede mirando, y le digo...no se, creo que sera de la velocidad inadecuada seguramente, buenooooo, se puso "subido" y me dijo, que el coche le sobraba eso y más para tirar y sujetar..., lo deje y me fuí a tomar un cortado con mi amigo y le comente que no necesitaba nada de la caravana.
Por cierto, no había hecho seguro a todo riesgo de la caravana, estaba pagando el coche a 8 años que lo había comprado usado (como yo tengo los mios, esto no lo critico), y la caravana la había puesto a 10 años a pagar..., todo esto contado por mi amigo...
En ocasiones, los hay para todo!
pues yo como el resto.......yo no paso de 90/95 y en 5ª, en recta.....en bajadas a reducir que sujeta más, saludos y cuidadín......
Por cierto, el otro día adelantando a un camión a 100 pelaos, de parís a burdeos me adelantó a mí un vehiculo de portugal con cv, a más de 130.......:pale:SIN ESTABILIZADOR NI ESPEJOS:pale:.......me quedé aconjojao....sin aliento, esperando encontrármelo unos kms más adelante estampao contra algo...pero creo que tuvo suerte y no lo ví más.
mistral00
18/08/2010, 12:06
Ayer, me llamo un amigo, para ir a ver un coche y lo que quedaba de una caravana para si quería algo "usado". El amigo de mi amigo, llevaba una Burstner recién estrenada, una 450, y un Audi A6 Avant 3.0 TDI. Bien, testimonio propio de la persona: Iba a 140km/h con el control cruise, y se nota la caravana, pero adelantando un camión cuesta abajo me hizo la tijera, esto puede ser algo de defecto de fabricación del chasis, verdad?. A lo que yo me quede mirando, y le digo...no se, creo que sera de la velocidad inadecuada seguramente, buenooooo, se puso "subido" y me dijo, que el coche le sobraba eso y más para tirar y sujetar..., lo deje y me fuí a tomar un cortado con mi amigo y le comente que no necesitaba nada de la caravana.
Por cierto, no había hecho seguro a todo riesgo de la caravana, estaba pagando el coche a 8 años que lo había comprado usado (como yo tengo los mios, esto no lo critico), y la caravana la había puesto a 10 años a pagar..., todo esto contado por mi amigo...
¿Como que no necesitas nada? ¡¡¡Los topes de la nevera!!!:clown:
Scorpio65
18/08/2010, 12:12
Hombre...Bajadas leves que tienes que ir tocando el acelerador porque el propio freno de inercia te frena el coche.
En bajadas prolongadas no. Por eso ponía lo de que "a veces" bajando en quinta.
Me sumo al comentario de Hidrorreumatico, cuando me refiero a 5ª en bajada son las que practicamente tienes que acelerar un poco si vas en 4ª o bien cambiar a 5ª para aliviar un poco el motor.... que para hacer el burro ya esta el del Audi que comenta pplu...
Saludos desde Sevilla
Yo suelo circular a 90 Km/h en 5ª, 4ª en alguna subida moderada.
Volviendo de vacaciones por la AP-7, me quitó las pegatinas de la caravana un personaje en una Berlingo nueva con una Sun Roller, por lo menos me pasó a 120-140...iba folladísimo. Nos miramos mi mujer y yo...flipados.
Lo mismo, mi velocidad, depende del tipo de vía, las condiciones climatológicas, condiciones del tráfico, vías urbanas o interurbanas, etc., pero no paso de 120 km/h
En condiones normales de vía, circulo entre 100/110 (velocidad de gps), el coche va normalmente en 6ª, en rampas, noto que se va, a veces a 5ª y bajando suelo controlar el cambio manualmente, el cambio es automático y suelo llevar velocidad uniforme, tanto subiendo como bajando, los tiempos de viaje, me salen más o menos como calcula el GPS.
Saludos y buenos viajes..................pero seguros.
hidrorreumatico
18/08/2010, 12:35
Madre mia que cosas se ven... A mi me pasó con un volvo s40 de los primeros con muy poco motor se ve porque en las bajadas me pasaba como un rayo y cuando llegaban los repechos le adelantaba....Y yo iba a 80-85.... Y eso que pensaba que iba justo de motor...
¿Como que no necesitas nada? ¡¡¡Los topes de la nevera!!!:clown:
:D No estaban, si no había casi de nada...y ni quise comprar nada solo por el hecho.
hidrorreumatico
18/08/2010, 12:40
:D No estaban, si no había casi de nada...y ni quise comprar nada solo por el hecho.
Es que tiene tela.... Menudo despropósito de personaje.
CARAGOL DE LLEIDA
18/08/2010, 12:44
hola, este año voy con coche nuevo, un opel insignia sport de 160 c con cambio automàtico. La verdad es que la velocidad depende de la via en que circules, por autopista voy entre 100 i 110 km/h en 6ª i cuando llega una bajada pongo el cambio manual i reduzco una marcha, así noto el conjunto màs compacto.
Me olvidaba de lo màs importatnte la cv no llega a los 4m.
saludos
a 90-95km/h y creo que pasar de hay es hacer una locura y ademas el limite esta en 80km/h
a 90-95km/h y creo que pasar de hay es hacer una locura y ademas el limite esta en 80km/h
Es que somo unos delicuentes, Rhisto..........espera el día que pongan rádares cazacaravanas....................Ufffffffffff¡¡¡¡
Saludos y placer leerte.
hombre yo hago dos lecturas positivas sobre esto. Una, que el tipo esta fuera de circulacion y por una temporada, ya que no creo que pueda comprarse otra cv. La segunda es que se estampó el solito, sin llevarse a nadie por delante (y que puede contarlo, claro).
Depende de las condiciones (y mucho) pero, si todo está perfecto entre 100 y 110 en automático y en 6ª. Alguna vez he llegado a 120 pero me da miedo y bajo otra vez.
EL YUNKE
18/08/2010, 14:08
Hola a todos.
Pues yo llevo un congunto bastante grande "jeep grand cherokee 218 cv y una Tec Travelking 730", es decir 14 metritos de nada porsupuesto doble eje y he decir que a partir de 90 Km/h comienza a notarse oscilaciones, por lo tanto no aconsego a nadie circular a más de 90 Km/h lo ideal son unos 85 Km/h. Por que no creo que merezca hacer el burro para llegar un poquito antes, un saludo para todos y esta es solo mi humilde opinión por esperiencia propia.
hombre yo hago dos lecturas positivas sobre esto. Una, que el tipo esta fuera de circulacion y por una temporada, ya que no creo que pueda comprarse otra cv. La segunda es que se estampó el solito, sin llevarse a nadie por delante (y que puede contarlo, claro).
Una muy buena lectura, sí señor....
Yo procuro no pasar de 90 (Tango495+Honda CRV) y me pasa lo mismo que a El Yunke, al aproximarme a los 100 km/h empiezan unas molestas oscilaciones como diciendo "ojo que te estás pasando"
Saludos :cheers:
F. Ramos
18/08/2010, 14:23
90/100
Caravana 470kg :)
Salud
Yo suelo circular a 100, no me gusta nada ir a 85-90, vas a la velocidad de los camiones y no hacen mas que adelantarte y adelantarle tu a ellos. A 100, en condiciones normales lo llevo muy bien, aunque se nota algo el consumo. Lo que suelo bajar la velocidad y marchas en las bajadas. Y lo de legal o no legal, yo en España puedo circular a 90, pero esque en Francia se supone que podria circular a 130.
Scorpio65
18/08/2010, 14:33
Yo suelo circular a 100, no me gusta nada ir a 85-90, vas a la velocidad de los camiones y no hacen mas que adelantarte y adelantarle tu a ellos. A 100, en condiciones normales lo llevo muy bien, aunque se nota algo el consumo. Lo que suelo bajar la velocidad y marchas en las bajadas. Y lo de legal o no legal, yo en España puedo circular a 90, pero esque en Francia se supone que podria circular a 130.
Si, pero hay que ceñirse a los limites que se imponen en cada pais, nos guste mas o menos es lo que hay.....
Saludos
Buenas pues yo con mi anterior CV (una 376), andaba entre 90 y 100.
Comentaros una cosa que yo he comprobado, lo que da estabilidad a un conjunto bien compensado de pesos, es el peso sobre la lanza, si es poco, el conjunto se vuelve muy inestable, a mi me ha pasado y he visto CVs. que lazeaban bastante y todo era por la falta de peso en lanza.
Y lo que si he notado de mi anterior CV a la actual (en mi firma), es que en las CVs grandes es my fácil perder el peso en lanza, con lo que el conjunto pierde mucha estabilidad.
La velocidad con mi CV actual, lo tengo que ir probando, porque no tengo Kms. de carretera suficientes, para ver como se comporta, pero si he visto lo que comento del peso en lanza.
Un saludo.
PDH.
Conjunto: Seat Alhambra tdi 140 cv + Vimara/Knaus Sport 400 LK, PMA remolcable del coche 2000 kg, peso real en orden de marcha de la caravana unos 1200 kg., aunque en ficha tiene un PMA de 750 kg.
Velocidades en condiciones normales de tráfico y meteorología: En autovía/autopista 90 km/h. Resto de carreteras: 80, 70, 60, 50 o lo que corresponda. Las velocidades empleadas en velocidad de crucero es la 6ª, que a 2000 rpm da 95 km/h. En repechos, zonas de curvas o bajadas, reduzco según necesidad.
Adelantamientos: Solo en subidas o en rectas sin viento lateral, en estos casos puedo subir hasta 100/110 km/h puntualmente sin demasiado esfuerzo.
Hasta ahora nunca he tenido un meneo o insinuación de laceo de la caravana.
La caravana lleva amortiguadores, ruedas 14" con índice de carga 106, estabilizador Alko 3004 y un peso en lanza que suele rondar los 80/90 kg.
Saludos :wave:
GR SULAYR
18/08/2010, 15:01
Hola a todos, yo llevo un conjunto bastante ligero (Qhasquai 1.5 dci + Hergo Impala L) y la verdad que una velocidad de 85/90 km/h es la ideal para ir con tranquilidad y sobre todo con seguridad. Un saludo!
Es que somo unos delicuentes, Rhisto..........espera el día que pongan rádares cazacaravanas....................Ufffffffffff¡¡¡¡
Saludos y placer leerte.
hombre tanto como delincuentes no, pero ir a + de 100km/h me parece una temeridad y reconozco que yo he ido a eso y algo mas, pero saber ver los errores es una virtud humana
y los radares pues a mi el primero pq suelo ir entre 90 100km/h
jsscarnerero
18/08/2010, 16:10
Yo con un Smax TDCI 140 CV y una Hobby 370 suelo circular en 5ª entre 80 y 90 en condiciones normales, en condiciones muy favorables (trafico, viento, firme, etc) puedo llegar a rozar los 100 en algun momento, pero no mucho. Cirulando asi no he tenido absolutamente ningun movimiento raro incluso con viento fuerte y viniendo del carril contrario, con lo que los camiones te lo van cortando.
Me da la impresion que podria circular casi siempre a 100, pero como es solo una impresion, prefiero dejarlo en eso.
bellotin_2004
18/08/2010, 16:46
Grand Scenic III 1.9 Dci + Knaus Sport 420 QD: velocidad adecuada a las condiciones climatológicas y de la carretera. Así que en condiciones normales, en autopistas/autovías, pongo el limitador a 94 km/h (en el gps me marca 90 km/h) y circulo en 5ª (lo he llevado alguna vez en 6ª pero me parece que el coche va sin "chicha"). En el resto de carreteras, la velocidad que corresponda.
Saludines.
Normalmente 80-85 en cuarta, puntualmente pongo la quinta, pero para que no vaya ahogado tengo que ir sobre 95 y a esa velocidad cuando hace viento lo noto bastante.
Yo prefiero ir seguro y a mi marcha (80/90 kmh), ademas tengo doble limitador, el limitador del coche y el limitador del asiento del acompañante :D:D:D, osea mi mujer :thumbup::thumbup::thumbup:.
Saludossss
FRANCRIS
18/08/2010, 17:21
yo por seguridad de 90-95 no he pasado ni pasare,lo normal a 80.
Si, pero hay que ceñirse a los limites que se imponen en cada pais, nos guste mas o menos es lo que hay.....
Saludos
Pues eso mismo, los limites en Francia para mi caravana son de 130 km/h, es lo que hay.
Hola: Con la caravana yo le marco 102 km/h. en el Tempomat y así puedo llevar el coche en 6ª a unas 2000 RPM, solo adelanto camiones. Por supuesto bajar puertos en una velocidad más corta.
Llevo un Passat 130 CV, pero la caravana es una plegable, lo cual facilita mucho la circulación pero de ahí las precauciones bajando claro. Saludos.
PD; mi obsesión con caravana, las ruedas de la susodicha.
lumbreras
18/08/2010, 18:15
Y cual es el peso ideal en la lanza teniendo en cuenta que mi coche es un tracción trasera?
Otra cuestión, creo que con las caravanas hay que mirar mas el cuentarevoluciones. Yo no paso de 100 y el conjunto es muy estable pero intento llevarlo siempre por encima de 2000 rpm.
Creo, que llevarlo a 80-90 km/h y en quinta las revoluciones van muy bajas y se vuelve un poco inestable el conjunto.
yo lo poco que circule con ella por autovia pues no pase de 100km/h
creo que la velocidad optima para viajar seguro pues es (en esta ocasion,me refiero con cv ya que la velocidad limitada a 120 para ir sin remolque me parece ridicula,pero este no es el caso) la permitida por ley,en este caso 90km/h contando que las condiciones son las optimas,si no pues de ahí para abajo.
me uno a la pregunat de lumbreras ¿cuanto peso llevais en la lanza?
El peso en lanza que yo llevo es entre 25 y 30 Kg. Nunca he notado problemas por llevar un peso que la gente del Foro suele considerar bajo y no me gusta ver el coche "culón".
creo que la velocidad optima para viajar seguro pues es (en esta ocasion,me refiero con cv ya que la velocidad limitada a 120 para ir sin remolque me parece ridicula,pero este no es el caso) la permitida por ley,en este caso 90km/h contando que las condiciones son las optimas,si no pues de ahí para abajo.
Yo 65kg mas o menos. En la placa de mi enganche pone que como mucho 80kg.
Un saludo.
lumbreras
18/08/2010, 18:49
Yo 65kg mas o menos. En la placa de mi enganche pone que como mucho 80kg.
Un saludo.
A que placa te refieres y donde se encuentra. Nunca la he visto.
calimero
18/08/2010, 19:05
Pues eso, a ver cómo os moveis. Yo a 80-90 en cuarta. (En alguna bajada por desahogar meto quinta
Hola yo solo os quiero recordar que cuando mas peligro de accidente hay con una caravana es en las bajadas, subiendo es muy difícil que una caravana pegue un bandazo ya que vas tirando de ella, por lo tanto si as de desahogar el coche te recomiendo que no lo hagas en bajada
A que placa te refieres y donde se encuentra. Nunca la he visto.
http://imagenes.encooche.com/accesorios/fichas/5/3/7/236537.jpg
Pienso que se refiere a la placa que está al lado del conector...................................
Saludos.
El peso en la bola depende de cada coche y cada enganche
yo he tenido tres coches y cada uno era diferente
isuzu trooper 100kg
seat toledo 75kg
seat alhambra 85kg
¿El peso en la bola? Querrás decir el peso máximo que soporta el coche en la bola, ¿no?
alhambra 430
18/08/2010, 19:40
Yo intento circular por encima de 80 en 4ª si todo va bien, pero muy a mi pesar acabo circulando a veces a 60 en 3ª. En lano y recto, sin viento y sin trafico 5ª a 90. Pero lo que de verdad hago es ir siempre por encima de 3000 vueltas y siempre por debajo de 4000.
P.D.: El coche es un TATA INDIGO gasolina de 85CV.
Buenas pues yo con mi anterior CV (una 376), andaba entre 90 y 100.
Comentaros una cosa que yo he comprobado, lo que da estabilidad a un conjunto bien compensado de pesos, es el peso sobre la lanza, si es poco, el conjunto se vuelve muy inestable, a mi me ha pasado y he visto CVs. que lazeaban bastante y todo era por la falta de peso en lanza.
Y lo que si he notado de mi anterior CV a la actual (en mi firma), es que en las CVs grandes es my fácil perder el peso en lanza, con lo que el conjunto pierde mucha estabilidad.
La velocidad con mi CV actual, lo tengo que ir probando, porque no tengo Kms. de carretera suficientes, para ver como se comporta, pero si he visto lo que comento del peso en lanza.
Un saludo.
PDH.
Opino como tu, Pedro, es mucho mejor llevar el peso en la parte delantera, mi caravana por su diseño lleva mucho peso detras y va peor cuando va sin carga que cuando la cargo, en el eje , en el arcon delantero y en la lanza (3 bicicletas).
Ayer volviendo de vacaciones a 90-100 km/h 400 km sin ningun estraño, descargo en casa y cuando voy a llevarla a guardar (15 km) al pasar de 90 km/h la notaba un poco "juguetona".
El peso en la bola en turismos suele andar entre 60 y 80 kg, en monovolumen algo mas y en todo terreno hasta 150 kg.
gregorioelche
18/08/2010, 20:16
La velocidad con la caravana en las mejores condiciones de trafico y viento no deben de ser superiores a los 85 ó 90 kilometros no tenemos prisa. Suerte.
Como tenemos la misma caravana, te cuento mi experiencia: Llevo 55-60 kilos de peso en lanza, mi enganche está limitado a 55 kilos. En condiciones normales voy a 82-83 reales (en marcador casi 90) a esa velocidad voy a 2500 rpm en cuarta. Puedo ir en quinta en terrenos favorables, pero me obliga a ir a unos 95 reales para que esté por encima de 2000 rpm y tenga algo de chicha al acelerar, a esta velocidad, si hace algo de viento, ya se nota.
A grandes rasgos irás parecido porque tenemos coches similares.
http://imagenes.encooche.com/accesorios/fichas/5/3/7/236537.jpg
Pienso que se refiere a la placa que está al lado del conector...................................
Saludos.
Exacto Volusia, :thumbright: :thumbright:, a esa placa me refiero. Ahi me pone que como mucho mi coche en vertical aguanta 80kg.
Mi velocidad en autopista-autovia a 100 de cuenta-kilometros del coche que son 94 de GPS, en las demas vias, depende de cada una.
jhjurado
19/08/2010, 10:33
Yo normalmente pòngo el control de crucero a 90 y a ver como me adelantan hasta los caracoles, el otro dia,el lunes, por la AP-7 me adelanto un tipo que tiraba de una caravana que me movio la comanche, hay gente que esta mal de la cabeza.
Nosotros siempre a 85-90 de cuentakilometros (que vendrian a ser unos 77-81 de gps). Normalmente en 5ª o en 4ª, 6ª no dan las revoluciones a esa velocidad :)
Para nosotros las vacaciones empiezan al enganchar la caravana, no tenemos nunca prisa en llegar al destino. Y realmente si te paras a calcular la diferencia en tiempo de ir a 80 o a 100 es bastante poca.
Nuestras salidas de fin de semana suelen ser a 200km de distancia máximo, lo que supone de ir a 80:
200/80=2,5h o a ir a 100 =2h. Es decir 30 minutos de diferencia en el viaje. Esos 30 minutos hacen que gaste menos combustible y que en conjunto me sienta más seguro conduciendo.
Un saludo :)
La verdad que este tema me cabrea mucho.
Venimos de hacer 3.000 km, 2.000 por Francia.
Me han pasado mucho mas coches en los dos tramos de 500 km que hice en España que en recorrido galo.
O muchos no saben lo que llevan entre manos o estamos todos locos.
Lo de "acomodo la velocidad según las condiciones del tiempo y de la carretera" me suena a gaitas.
Llevo una Cv de peso menor a 750 kg y voy a 90 / 95 en llano o bajadas y me pasa hasta el ciego de la Once con su silla motorizada.
El sábado cuando regresabamos empecé a levantar el pié porque notaba que soplaba mucho aire. Me puse a 80 y me pasaron muchas CV de velocidad máxima 80 como rayos. No iban a 80, ni a 90 y dudo que no fuesen por encima de los 100 km/h.
Claro, con la música a toda castaña, los cristales cerrados a tope y motores de mas de 140 cv (aunque algunos van con coches hasta peligrosos por la relación de pesos), quien se da cuenta de "las condiciones atmosfericas adversas"??
Pocos kilómetros mas adelante, 75 km antes de llegar a Zaragoza (por la AP-2), noto que dejan de pasar coches de frente (cosa extraña pues venía el tráfico "de salida" muy cargadito).
Un kilómetro mas adelante encuentro una CV "acostada" en medio de la carretera, todo el tráfico detenido (al menos unos 3 km en 2 minutos de corte escaso).
Se habían bajado unas 10 personas de los primeros coches y estaban intentando poner la CV en pié.
No llegue a ver heridos ni siquiera hice el amago de levantar el pié.
Estoy seguro (y apuesto por ello) que si la persona que sufrió el accidente es del foro (ojala que no) escribirá diciendo que NUNCA fué pasadito de velocidad y que en ese momento "no sé como" la CV hizo la tijera y..... lo de siempre.
No nos pongamos la venda, cuando vamos con la CV la velocidad está estipulada por algo y me molesta la hipocresía de luego congratularnos por la buena suerte del imprudente, que pone en riesgo NO SOLO su integridad o la de su familia (cosa que no me incumbe) si no la de todos los que circulamos a su lado.
Tanto "jode" llegar 1 hora mas tarde de vacaciones??
Un saludo y cuidadín!!!
Lo que yo creo que pasa es que la sensación de seguridad es muy diferente según el conjunto que lleves. Te lo digo porque yo he cambiado varias veces de coche y caravana y las diferencias son enormes solo cambiando una de las dos cosas. Es posible que esa sensación sea sólo aparente o subjetiva pero es la que recibe el que conduce.
En contra de tu idea de que lo de ir más rápido de lo que vas tú se hace por llegar antes, en mi caso no es así. Puedss ir a más velocidad sintiéndote perfectamente seguro y, además, conseguir que no te adelanten camiones y autocares que sí que es algo realmente molesto.
Otra cosa: no dices que la caravana del accidente fuera una de las que iba más deprisa que tú. ¿Cómo sabes que lo era? El accidente pudo ser por muchas otras causas ¿no?
Lo que yo creo que pasa es que la sensación de seguridad es muy diferente según el conjunto que lleves. Te lo digo porque yo he cambiado varias veces de coche y caravana y las diferencias son enormes solo cambiando una de las dos cosas. Es posible que esa sensación sea sólo aparente o subjetiva pero es la que recibe el que conduce.
En contra de tu idea de que lo de ir más rápido de lo que vas tú se hace por llegar antes, en mi caso no es así. Puedss ir a más velocidad sintiéndote perfectamente seguro y, además, conseguir que no te adelanten camiones y autocares que sí que es algo realmente molesto.
Otra cosa: no dices que la caravana del accidente fuera una de las que iba más deprisa que tú. ¿Cómo sabes que lo era? El accidente pudo ser por muchas otras causas ¿no?
a mi, en autovia, me adelantan TODOS LOS AUTOBUSES. Sin embargo, a los camiones los tengo que adelantar. Hablamos de una velocidad de entre 90 y 95 km/h
Guinga:
Que te pasen los camiones y los autobuses es molesto. Que te pase un Porsche a 160, jode.
Pero eso no quiere decir que no debas respetar la velocidad establecida PARA TODOS.
Yo llevo una CV del 86, del 3,5 metros de caja y 690 kg en vacío. Supongo que en orden de marcha andará por los 850 kg. Mi coche pesa 1.380 kg, con motor td de 147 cv.
Crees que llaneando se puede ir mas cómodo y seguro que yo?? Eso me da derecho a ponerme a la velocidad que yo "considere" cómoda y segura??
Por todos los que me rodean circulando, creo que no.
Un saludo
Veniais de Francia ¿no?
¿A qué velocidad circulan las caravanas allí?
aurresku
19/08/2010, 14:00
Veniais de Francia ¿no?
En Francia no hay límite específico en las autopistas para las caravanas. Se aplica el general de 130 km/h o 110 si llueve. Aún así, hay muchísima señalización vertical con límites de velocidad para camiones y caravanas.
Y el hecho de que no haya límite no significa que corran más, la mayoría van sobre 90, como aquí.
Pocos kilómetros mas adelante, 75 km antes de llegar a Zaragoza (por la AP-2), noto que dejan de pasar coches de frente (cosa extraña pues venía el tráfico "de salida" muy cargadito).
Un kilómetro mas adelante encuentro una CV "acostada" en medio de la carretera, todo el tráfico detenido (al menos unos 3 km en 2 minutos de corte escaso).
Se habían bajado unas 10 personas de los primeros coches y estaban intentando poner la CV en pié.
No llegue a ver heridos ni siquiera hice el amago de levantar el pié.
Estoy seguro (y apuesto por ello) que si la persona que sufrió el accidente es del foro (ojala que no) escribirá diciendo que NUNCA fué pasadito de velocidad y que en ese momento "no sé como" la CV hizo la tijera y..... lo de siempre.
No nos pongamos la venda, cuando vamos con la CV la velocidad está estipulada por algo y me molesta la hipocresía de luego congratularnos por la buena suerte del imprudente, que pone en riesgo NO SOLO su integridad o la de su familia (cosa que no me incumbe) si no la de todos los que circulamos a su lado.
Un saludo y cuidadín!!!
Ese del sabado seguro que es el que comenta PPLU y ademas ya es coincidencia pero el camionero que esta adelantando es del trabajo de mi mujer y comentado con ella le dijo que iba a mas de 140km/h que si estamos locos los caravanistas
La verdad que este tema me cabrea mucho.
Un saludo y cuidadín!!!
Sabia y prudente reflexión :thumbright:
Veniais de Francia ¿no?
La "legal", como te dice Aurresku, es de 130 km/h.
Será porque en cultura campista nos siguen llevando muchos años de ventaja, pero es muy raro ver CV's a mas de 100 km/h. La mayoría va mas tranquilos sobre 90 te podría decir.
Y sin olvidar que allí son todas ventajas para el vehículo "lento", como los carriles de aceleración, que se convierten en el carril derecho de la carretera, obligando a los dos carriles de la izquierda a convertirse en uno, ayudando en las incorporaciones y sin olvidar lo mas importante: el respeto que le tienen al que remolca.
Un saludo
Sin ánimo alguno de ofender a nadie, pienso que ignorar de forma habitual los límites de velocidad, basándonos en nuestra "experta" sensación de que con nuestro coche o nuestro conjunto vamos seguros, no es más que un pobre argumento para no reconocer nuestra propia falta de madurez, de autocontrol o de respeto a la seguridad de los demás. Igualmente, mientras más acusada es esa carencia, más cuesta reconocer los fallos que de manera cierta llegaremos a cometer.
Los límites para circular con caravana en nuestro país son muy sensatos y realistas, en función del muerto que llevamos atrás: 80 km/h para remolques de más de 750 kg (la mayoría de más de 1000 kg), y 90 km/h para los de menos de 750 kg.
Es cierto que en otros países no hay estos límites específicos, pero a cualquier persona medianamente inteligente no se le escapa que desplazarse a 120 o a 130 km/h con mil y pico de kg en forma de caravana enganchados detrás a un coche, no deja de ser una temeridad, justificar lo contrario es empeñarse en demostrar nuestra propia ignorancia y falta de respeto a la vida de los demás.
:wave:
Rhisto:
Tal vez sea el que comenta PPLU.
Había un coche SW parado delante de la CV, totalmente cruzado a la carretera (me parecio que era verde).
Esto lo vi de lejos, a unos 200 mts, cuando me fuí acercando no pude mirar porque la autopista tiene el carril de bajada un poco mas alto, un pelín pedaltado y con los guardarrailes no se veía nada.
Le dije a mi mujer que hiciera una foto, para colgarla aquí, pero no llegó a tener en el visor la CV.
Un saludo
GOLFIÑOS
19/08/2010, 16:37
pues yo normalmente circulo a 100km/h de gps,que en mi coche vienen siendo unos 102-103 km/h.un saludo.
Mi velocidad de crucero viene siendo alrededor de 90 km/h.
Si necesito adelantar a algún camión, le subo hasta 100 para hacer un adelantamiento rápido, y si es cuesta arriba mejor. En bajadas, suelo meter tercera y levantar el pié del acelerador, para que el feno motor me sujete el conjunto.
Y como decís muchos, doy fé de que de cuando en cuando me adelantan caravanas a unas velocidades de vértigo.
Saludetes.
Yo maximo a 80 km/h, eso pone la normativa y eso hago. Las vacaciones las empiezo cuando engancho la caravana. La verdad es que en autopista es dificil no pasar de 80
Sin ánimo alguno de ofender a nadie, pienso que ignorar de forma habitual los límites de velocidad, basándonos en nuestra "experta" sensación de que con nuestro coche o nuestro conjunto vamos seguros, no es más que un pobre argumento para no reconocer nuestra propia falta de madurez, de autocontrol o de respeto a la seguridad de los demás. Igualmente, mientras más acusada es esa carencia, más cuesta reconocer los fallos que de manera cierta llegaremos a cometer.
Los límites para circular con caravana en nuestro país son muy sensatos y realistas, en función del muerto que llevamos atrás: 80 km/h para remolques de más de 750 kg (la mayoría de más de 1000 kg), y 90 km/h para los de menos de 750 kg.
Es cierto que en otros países no hay estos límites específicos, pero a cualquier persona medianamente inteligente no se le escapa que desplazarse a 120 o a 130 km/h con mil y pico de kg en forma de caravana enganchados detrás a un coche, no deja de ser una temeridad, justificar lo contrario es empeñarse en demostrar nuestra propia ignorancia y falta de respeto a la vida de los demás.
Yo no te digo de ir a 120, ni 130. Pero yo no creo que los que circulamos a 100, puesto que nos pasamos de lo legal, seamos unos ignorantes, ni inmaduros, ni tengamos falta de respeto por la vida de los demas. Lo que si tiene toda la razon es Walterd en una cosa. Respeto. Eso es lo que falta en este pais, mucho respeto a los demas, de esa forma si se reducirian los accidentes. Educacion Vial desde que somos pequeños, como hacen en Alemania. Yo en Alemania suelo circular a 160 con el coche (sin caravana), y me estan continuamente adelantando coches, pero hay respeto, y la gente mira mcho antes de ponerse a adelantar, para no molestar al que viene, etc. Vete aqui a 160, que hay gente que va, pero ami no se me ocurre, porque en cualquier momento te sale cualquiera, y dile algo, igual se baja del coche y te parte la cara.
Un saludo.
Bueeeno, me habéis convencido. a partir de ahora no pasaré de 90 Km/h pero, eso sí, en cuanto cruce a Francia tendré que subir 40 Km/h más; no sé si conseguiré acostumbrarme pero la norma es la norma.
Con qué tonterías nos calentamos la cabeza ¿eh?
Yo, aunque alguno se me tire al cuello, suelo ir algo más rápido, ya que arrastro una plegable.
La velocidad a la que viajo en autopista es de 115-120 km/h.
Llevo estabilizador, un peso en lanza de 70-75 kg. y 1495 kg. de tara de coche. El conjunto es muy, muy estable; no me hace extraños al pasar junto a camiones. Tiene estabilidad incluso a mayores velocidades y considero que el coche lleva unos frenos bastante potentes.
Procuro dejar siempre distancia de seguridad con el coche que me precede.
Considero que el conjunto no es directamente comparable porque, aun siendo un remolque, las inercias, la colocación del peso y la baja resistencia aerodinámica hace que la dinámica sea distinta a una caravana tradicional.
Saludos,
startblue
19/08/2010, 19:58
Al igual que el resto de compañeros, yo viajo entre 80 y 90 km/h en autovia, y siempre en tramos que no sean puertos en 5ª marcha a unas 1800 rpm apróximadamente; el problema es los puertos y hay que reducir las marchas y se va como se puede dependiendo de la pendiente que tenga el mismo.
knaus sport + peugeot 307 hdi 118 cv con un consumo de 10,4 litros a los 100
Al igual que el resto de compañeros, yo viajo entre 80 y 90 km/h en autovia, y siempre en tramos que no sean puertos en 5ª marcha a unas 1800 rpm apróximadamente; el problema es los puertos y hay que reducir las marchas y se va como se puede dependiendo de la pendiente que tenga el mismo.
knaus sport + peugeot 307 hdi 118 cv con un consumo de 10,4 litros a los 100
Pocas revoluciones veo, no irá ahogado el coche?
Walterd, un A6 familiar 3.0tdi y una burtner bastante nueva
startblue
19/08/2010, 20:30
Hola DM4, pues la verdad es esa 1800 rpm a 90 km/h, y llevo 2 años tirando de ella. Tambien tengo que decirte que potencie la centralita del coche, pues antes arratraba a un carro tienda, y cuando dimos el paso a la caravana, me comentararon que se me quedaría corto, y como no puedo cambiar de coche, he hecho lo que te he comentado y me va baste bien de momento, puesto que el consumo, es lo que más me peocupaba y está dentro de lo normal, según los entendidos.
Yo lo digo por mi experiencia, por lo menos mi coche, a esas revoluciones "na de na". El consumo, he probado varias posibilidades y me gasta mas o menos lo mismo a 2500 rpm en cuarta que a 2000-2100 en quinta, con lo que lo llevo a 2500 en cuarta y no tengo que andar cambiando, además el coche va más desaogado y responde mejor.
Todos los que he leido piensan que van bien ,munchos a una velocidad de 100 y otros a mas y algunos a menos porque el coche o la caravana no les ha hecho ningun extraño
Pero algunos os habeis parado a pensar que todos a 100 km ireis bien siempre que no tengais que frenar de golpe por un Cruce de algun animal o objetos caidos en la carretera
Algunos he leido yo voy a 100 km y voy bien pero ojo llevas una masa detras de cerca de 2000kl a 100km/h si tienes que frenar de golpe esos 2000 klg de masa a 100 km. no hay frenos que los pare y te van a arrastrar con ellos
A la mayoria no nos preocupa nada mas si nuestro coche va a poder arrastrar la caravana pero no nos paramos a pensar si en un caso dado los va a poder parar y hay es donde esta el peligro
Yo tengo un coche que por motor puedo ir a 260 km/h pero nunca paso de 120 y no es por la denuncia es porque siempre voy pensando si se revienta una rueda o tengo que parar de golpe .Cuando era joven no lo pensaba ahora lo pienso muncho .Sera que tengo mas miedo a la muerte
startblue
19/08/2010, 20:57
Lo importante de todo esto es que el comboy caravana+coche funcione bien, y sobre todo esté último que no se caliente, pues yo generalmente llevo una temperatura de 90º, excepto en los puertos que llega a 100º y ciertas veces algo más.
También hay que tener en cuenta la temperatura ambiente, y si le tienes el aire puesto, pues cuando la temperatura ambiente es muy alta llega un momento que el coche ya no se refrigera sobre todo cuando se viaja a más de 30 ºC, y ese es el momento más crítico, y donde hay que tener más cuidado.
knaus sport + peugeot 307 hdi 118 cv
hidrorreumatico
19/08/2010, 22:27
Puse este post porque me pareció curioso que en mi estreno como caravanista y llevando cruceros de 85-90 me adelantaban todos los caravanistas.
Me quedé muy sorprendido y por eso preguntaba por aquí.
Startblue....1800 rpm me parece poquísimo, mi coche en teoría también tiene el par a 1750 rpm, pero es la teoría, a ese régimen no va "fino".
Si no quieres dañar el conjunto motor a la larga por las vibraciones y esfuerzo que tiene que hacer a esos regímenes con carga de acelerador (otra cosa es yendo a punta de gas)... En serio... Vete en cuarta. El motor te lo agradecerá.
audeguet
19/08/2010, 22:35
Educacion Vial desde que somos pequeños, como hacen en Alemania. Yo en Alemania suelo circular a 160 con el coche (sin caravana), y me estan continuamente adelantando coches, pero hay respeto, y la gente mira mcho antes de ponerse a adelantar, para no molestar al que viene, etc. Vete aqui a 160, que hay gente que va, pero ami no se me ocurre, porque en cualquier momento te sale cualquiera, y dile algo, igual se baja del coche y te parte la cara.
Cojonudo Alvaran.
Yo tengo que respetar al tío que viene a 160, aún estando TOTALMENTE PROHIBIDO, cuando realmente, y por LEY, es él el que está faltando al respeto a todos los demás.
Algunos hacéis unas reflexiones de asustar.
Saludos.
marbella2010
19/08/2010, 22:51
Para mi es la velocidad mas segura de viajar,pues ya he comprobado que puedo ir mucho mas rapido ,pero no merece la pena para mi, voy de camping a relajarme y no a estresarme mas, en caso de reventon o algun imprevisto la velocidad es fundamental es mi humilde opinion.
Saludos
Cojonudo Alvaran.
Yo tengo que respetar al tío que viene a 160, aún estando TOTALMENTE PROHIBIDO, cuando realmente, y por LEY, es él el que está faltando al respeto a todos los demás.
Algunos hacéis unas reflexiones de asustar.
Saludos.
Vamos a ver, ya has leido bien lo que he puesto??. De todas formas, el que me esta asustando eres tu a mi. Me estas diciendo, que cuando vas a hacer un cambio de carril, ves que viene un tio a toda pastilla, y aun y todo te cambias de carril??. Pues aunque el tio que viene, sea un desgraciado, un hi....ta, un todo lo que quieras, lo unico que vas a conseguir es que te lleve por delante.
Nosotros solemos circular en torno a 85 Km/h. Nos adelantan TODOS los autobuses y casi todos los camiones, pero eso no es problema, el conjunto va bien y nosotros tranquilos, y el consumo es ajustado.
Hemos circulado a más velocidad y la experiencia no nos ha convencido ya que la masa de la caravana es importante y hay que pensar en una eventual situación de frenazo.
Curiosamente el único "aviso" que hemos tenido se dio después de cambiar de coche e incrementar la velocidad a 100 Km/h por setir más seguridad, después de adelantar a un camión, un golpe de viento lateral nos desequilibró un poco, desde entonces hemos reducido la velocidad a 85 Km/h e intalamos el LEAS (equivalente al ATC).
En el manual de la caravana actual deja bien claro que la velocidad límite de la misma es de 100 Km/h, independientemente del límite legal de cada país. Todo ello pese a que realizan ensayos en los que aseguran que la caravana es capaz de seguir al véhículo a una velocidad de 150 Km/h (seguro que en unas condiciones muy estables y con todas las medidas de seguridad que da una pista).
Nos asombra la velocidad a la que circulan otros compañeros. El pasado fin de semana nos adelantaron varios a una gran velocidad y creo que eso no es seguro, por muy equilibrado que sea el conjunto. Muchas veces nos preocupamos de la masa de la caravana, pero se nos olvida que la energía del conjunto en movimiento depende de la masa y de la velocidad, pero esta elevada al cuadrado y esa energía es la que hay que detener en caso de necesidad.
Nosotros preferimos segir circulando en torno a 85 Km/h, aunque la caravana actual dispone de ATC, eje Delta, estabilizador y el coche tiene potencia suficiente.
Saludos.
Yo estoy a la espera de la caravana, y después de leerme todo el post entero, me gustaría saber los consumos de vuestros conjuntos, para hacerme una idea.
En principio será un Renault Laguna Grand Tour dci 120cv + Knaus Südwind 500
hidrorreumatico
20/08/2010, 00:40
Yo con mi conjunto 11 litros más o menos
audeguet
20/08/2010, 01:08
Vamos a ver, ya has leido bien lo que he puesto??. De todas formas, el que me esta asustando eres tu a mi. Me estas diciendo, que cuando vas a hacer un cambio de carril, ves que viene un tio a toda pastilla, y aun y todo te cambias de carril??. Pues aunque el tio que viene, sea un desgraciado, un hi....ta, un todo lo que quieras, lo unico que vas a conseguir es que te lleve por delante.
No, eres tu el que no me entiendes, y eres tú el que pones palabras en mi boca que yo no he dicho. Si el límite de velocidad es de 130, y todos mostráramos ese respeto que tanto publicitas, ni yo ni nadie deberíamos andar preocupados pq. alguien lo vaya a rebasar. El problema es que hay gente que sí falta al respeto a los demás, y se pasa ese límite por el arco del triunfo.
Por supuesto que tengo cuidado de qué o quién viene por el otro carril, y si viene un mamón de esos me cuidaré muy mucho de salir. Lo mismo que me cuido en los cruces de carretera, aunque yo no sea el que tiene el stop.
El problema es que esos joputas que se saltan los límites de velocidad y los stop los sigue habiendo. Y lo mires por donde lo mires, siguen siendo ellos los que faltan al respeto a todos los demás.
¿Lo entiendes ahora?
Saludos.
El mio a 90km/h anda por los 9 y poco, a 100km/h se sube 1 litro el consumo.
Bueno chavales a sido un placer este cambio de opiniones, si alguien me queria rebatir algo no volvere hasta dentro de 9 dias si no me puedo conectar antes. No quiero que penseis que paso de vosotros.
Un saludo.
No, eres tu el que no me entiendes, y eres tú el que pones palabras en mi boca que yo no he dicho. Si el límite de velocidad es de 130, y todos mostráramos ese respeto que tanto publicitas, ni yo ni nadie deberíamos andar preocupados pq. alguien lo vaya a rebasar. El problema es que hay gente que sí falta al respeto a los demás, y se pasa ese límite por el arco del triunfo.
Por supuesto que tengo cuidado de qué o quién viene por el otro carril, y si viene un mamón de esos me cuidaré muy mucho de salir. Lo mismo que me cuido en los cruces de carretera, aunque yo no sea el que tiene el stop.
El problema es que esos joputas que se saltan los límites de velocidad y los stop los sigue habiendo. Y lo mires por donde lo mires, siguen siendo ellos los que faltan al respeto a todos los demás.
¿Lo entiendes ahora?
Saludos.
Perdona tio que te he pisado.
Pero esque estamos diciendo lo mismo. Esque es eso lo que quiero decir. Que hay mucha gente que no respeta a los demas, y que encima son los peores, son los que encima, como les hagas alguna, porque todos la liamos alguna vez, te arman un cristo de narices. Aqui nunca se podrian subir los limites de velocidad (y a esto me refiero sin cv), porque mucha gente cuando se va a cambiar de carril, y ve que viene alguien, da igual a la velocidad que sea, piensa, "va!, que se espere", y sale. Pues si eso pasa a 120, 130 km/h, tiene bastante solucion, pero si pasa con van en Alemania, a 220, pues te lo comes con patatas. No se si me explico.
Camdavid
20/08/2010, 01:33
Muy buenas a todos, nosotros vamos normalmente sobre los 95 km/h como máximo, luego depende de las circunstancias de la carretera para tener que bajar un poco la velocidad e ir seguros. EL consumo es de unos 10l/100Km y mi conjunto es un Zafira 1.9 120Cv + Moncayo Zeus 400DD. A esas velocidades voy seguro y ya dependiendo del terreno voy en 4ª o 5ª, la sexta ni olerla y 3ª de momento únicamente para subir las Pedrizas(la subida que hay para salir de Málaga hacia el norte).
Un saludo.
mistral00
20/08/2010, 09:05
¿Lo entiendes ahora?
Saludos.
Yo a veces me salto los límites de velocidad y mi madre es una santa. Generalizar así no me parece muy correcto ya que saltarse los limites de velocidad puede ser debido a muchas circunstancias, algunas aunque te parezcan mentira, por la propia seguridad de uno. En cuanto al respeto, aqui en España tenemos un problema claro de educación, entre ellos la vial que hace que mucha gente "estorbe" en las carreteras. Veo gente en la carretera que solo conduce mirando para adelante, veo un camion, salgo al carril a adelantar y el que venga detras que arree, hay mucho "cuestabajero" (que les llamo yo), en los que poniendo el control de crucero a 120 son capaces de adelantarte 4 o 5 veces en 100 kilometros. El típico que te da las rafagas cuando estas adelantando a un camion y está tan cerca que se le distingue la venilla hinchada de la cabeza. Da igual que vayas a 120 que a 180 que ahi esta el individuo flasheando y con el intermitente dado. El que habiendo trafico denso se pone a adelantar por la derecha y cuando llega al camion intenta volver a la izquierda aun sin espacio para meterse, haciendo frenar a todos los demás. En mi opinion y con todo mis respetos, estas y otras conductas similares son las censurables, por encima de ir a 121 en autovía.
Este pais es una pena, no tiene remedio,cuantos deberian estar sin permiso de conducir por peligrosos, y los que piensan que en Alemania van a 180, 190, 200, 220, que confundidos están, me pase mas de dos años conduciendo por allí y os aseguro que te pueden caer mas multas por exceso de velocidad allí en un mes (si no respetas claro esta) que aquí en cinco años.
Este pais es una pena, no tiene remedio,cuantos deberian estar sin permiso de conducir por peligrosos, y los que piensan que en Alemania van a 180, 190, 200, 220, que confundidos están, me pase mas de dos años conduciendo por allí y os aseguro que te pueden caer mas multas por exceso de velocidad allí en un mes (si no respetas claro esta) que aquí en cinco años.
Lo de este pais te doy toda la razon, pero como que en Alemania no van a esas velocidades!!, y no me refiero a unos pocos, me refiero que la mayoria que van con turismos, pasan de 150. Eso si, en ciudad todo dios a 50, y en nacional a 100, y en cuanto viene un cruce y pone 70, todos van a 70, pero en cuanto entran en autopista, y si la autopista no tiene limite le dan. Si en plena autopista de repente hay una señal de 120, todos bajan la velocidad, seguro que esa señal esta por algo, alguna curva, firme bacheado o algo. Eso si, como te pillen en algun tramo mas rapido de lo permitido, no hay compasion.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/Zeichen_393.svg/150px-Zeichen_393.svg.png (http://www.webcampista.com/wiki/Archivo:Zeichen_393.svg)
http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png (http://www.webcampista.com/wiki/Archivo:Zeichen_393.svg)
Limitaciones de velocidad en Alemania. 130 km/h aconsejado en autobahn.
Con esto de la velocidad hay que ser serios y decirlo todo, no quedarse a medias, que no se piense que las autopistas de Alemania son el circuito del Jarama y los Alemanes, podrán ser cuadriculados, pero tontos no y quiero decir con esto, que en educación vial, nos ganan por goleada. Nadie verá en las autopistas alemanas, circular por el carril izquierdo, sino a los que circulan a una velicidad por encima de 130 (VELOCIDAD ACONSEJABLE), están mucho más "educados" y saben hacerlo.
Con esto solo quería aclarar que en Germany se circula más o menos como en cualquier Pais Europeo con algunas variantes bien concretas y por supuesto con otra educación vial.
La palabra Autobahn es en alemán (http://www.webcampista.com/wiki/Idioma_alem%C3%A1n) una palabra compuesta cuyo significado es muy parecido a 'autovía'. La Autobahn es la red de autopistas (http://www.webcampista.com/wiki/Autopista) sin peaje coordinado a nivel nacional en Alemania (http://www.webcampista.com/wiki/Alemania). En alemán (http://www.webcampista.com/wiki/Idioma_alem%C3%A1n) se denominan Bundesautobahn (Bundesautobahnen plural, BAB abreviado), que traduce como 'autopista federal'. Las Autobahnen alemanas no tienen ningún límite general de velocidad (sin embargo hay que saber que cerca del 50% de la longitud total está conforme a las limitaciones locales y/o condicionales), por eso la recomendación oficial (http://www.webcampista.com/w/index.php?title=Velocidad_recomendada&action=edit&redlink=1) es ir a 130 kilómetros por hora aunque no existe un límite concreto.
Saludos y las denuncias por exceso de velocidad en Alemania son mucho más severas que en nuesta piel de toro.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/Zeichen_393.svg/150px-Zeichen_393.svg.png (http://www.webcampista.com/wiki/Archivo:Zeichen_393.svg)
http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png (http://www.webcampista.com/wiki/Archivo:Zeichen_393.svg)
Con esto de la velocidad hay que ser serios y decirlo todo, no quedarse a medias, que no se piense que las autopistas de Alemania son el circuito del Jarama y los Alemanes, podrán ser cuadriculados, pero tontos no y quiero decir con esto, que en educación vial, nos ganan por goleada. Nadie verá en las autopistas alemanas, circular por el carril izquierdo, sino a los que circulan a una velicidad por encima de 130 (VELOCIDAD ACONSEJABLE), están mucho más "educados" y saben hacerlo.
Con esto solo quería aclarar que en Germany se circula más o menos como en cualquier Pais Europeo con algunas variantes bien concretas y por supuesto con otra educación vial.
La palabra Autobahn es en alemán (http://www.webcampista.com/wiki/Idioma_alem%C3%A1n) una palabra compuesta cuyo significado es muy parecido a 'autovía'. La Autobahn es la red de autopistas (http://www.webcampista.com/wiki/Autopista) sin peaje coordinado a nivel nacional en Alemania (http://www.webcampista.com/wiki/Alemania). En alemán (http://www.webcampista.com/wiki/Idioma_alem%C3%A1n) se denominan Bundesautobahn (Bundesautobahnen plural, BAB abreviado), que traduce como 'autopista federal'. Las Autobahnen alemanas no tienen ningún límite general de velocidad (sin embargo hay que saber que cerca del 50% de la longitud total está conforme a las limitaciones locales y/o condicionales), por eso la recomendación oficial (http://www.webcampista.com/w/index.php?title=Velocidad_recomendada&action=edit&redlink=1) es ir a 130 kilómetros por hora aunque no existe un límite concreto.
Saludos y las denuncias por exceso de velocidad en Alemania son mucho más severas que en nuesta piel de toro.
Lo siento Volusia, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo, circulo con el turismo bastante por Alemania y la gente va mucho mas rapido de 130.
Y ahora si que si, me tengo que largar y tengo que dejar el hilo, hasta la vuelta. Un saludo a todos, y que lo paseis lo mejor posible.
Pues a mí me encantaría que nuestro límite de 120 (obligatorio y con probable multa) fuese una simpla velocidad recomendada.
Por mucho que te empeñes está claro que lo que yo he visto por alemania es diferente de lo que has visto tú.
audeguet
20/08/2010, 12:14
Yo a veces me salto los límites de velocidad y mi madre es una santa. Generalizar así no me parece muy correcto ya que saltarse los limites de velocidad puede ser debido a muchas circunstancias, algunas aunque te parezcan mentira, por la propia seguridad de uno. En cuanto al respeto, aqui en España tenemos un problema claro de educación, entre ellos la vial que hace que mucha gente "estorbe" en las carreteras. Veo gente en la carretera que solo conduce mirando para adelante, veo un camion, salgo al carril a adelantar y el que venga detras que arree, hay mucho "cuestabajero" (que les llamo yo), en los que poniendo el control de crucero a 120 son capaces de adelantarte 4 o 5 veces en 100 kilometros. El típico que te da las rafagas cuando estas adelantando a un camion y está tan cerca que se le distingue la venilla hinchada de la cabeza. Da igual que vayas a 120 que a 180 que ahi esta el individuo flasheando y con el intermitente dado. El que habiendo trafico denso se pone a adelantar por la derecha y cuando llega al camion intenta volver a la izquierda aun sin espacio para meterse, haciendo frenar a todos los demás. En mi opinion y con todo mis respetos, estas y otras conductas similares son las censurables, por encima de ir a 121 en autovía.
Curioso.
Te quedas con la forma, pero no con el fondo.
Y todas esas actitudes son CENSURABLES e IRRESPETUOSAS, aunque alguna es "más" delito que otra... ¿adivinas cual?
Saludos.
El gasto de mi coche con caravana es de unos 12 0 12,5 litros y depende mucho de cosas como el viento.
¿Os pasa igual a vosotros)
mistral00
20/08/2010, 15:53
Curioso.
Te quedas con la forma, pero no con el fondo.
Y todas esas actitudes son CENSURABLES e IRRESPETUOSAS, aunque alguna es "más" delito que otra... ¿adivinas cual?
Saludos.
La más no, la única que es delito es el exceso de velocidad por encima de unos límites que ahora no recuerdo. Tambien es la única que interesa que sea delito porque es la única que es facil de demostrar ante un juez y llena las arcas del estado. Las otras conductas no llenan arcas...No quiero crear polémica, solo he dado una opinion como persona que a 120 en autovia va bastante mas despistado que algo mas rapido.
Un saludo
audeguet
20/08/2010, 15:57
No guardar la distancia de seguridad también es delito.
Saludos.
mistral00
20/08/2010, 16:29
No guardar la distancia de seguridad también es delito.
Saludos.
Aun no conozco a nadie que le hayan multado por ello, por lo otro si.
Lo de este pais te doy toda la razon, pero como que en Alemania no van a esas velocidades!!, y no me refiero a unos pocos, me refiero que la mayoria que van con turismos, pasan de 150. Eso si, en ciudad todo dios a 50, y en nacional a 100, y en cuanto viene un cruce y pone 70, todos van a 70, pero en cuanto entran en autopista, y si la autopista no tiene limite le dan. Si en plena autopista de repente hay una señal de 120, todos bajan la velocidad, seguro que esa señal esta por algo, alguna curva, firme bacheado o algo. Eso si, como te pillen en algun tramo mas rapido de lo permitido, no hay compasion.
La has clavado. He viajado por varios países de Europa y puedo decir que tanto en Alemania, Austria y Suiza, la mayoria de gente respeta escrupulosamente las velocidades, sobretodo fuera de las autopistas.
Aqui, como se te ocurra circular a 50 km/h por una travesía, te arriesgas a ser arroyado.
Lo de la compasión.....no la hay en ningún lado. Actualmente los radares de aqui están tarados al mínimo (señal de 100 salta a 116...lo se por experiencia propia)
hidrorreumatico
20/08/2010, 18:15
Aun no conozco a nadie que le hayan multado por ello, por lo otro si.
Pues aquí uno presente. Tuve un accidente por alcance (le di a un camión). Lo primero que hizo la policía fue multarme por no guardar la distancia de seguridad (y por supuesto tres puntos menos).
Según ellos si la hubiese guardado, no le habría golpeado.
Y que me decis de las autocaravanas de 3mts de altura echando "carreras "con los coches
superfendt
20/08/2010, 19:12
La has clavado. He viajado por varios países de Europa y puedo decir que tanto en Alemania, Austria y Suiza, la mayoria de gente respeta escrupulosamente las velocidades, sobretodo fuera de las autopistas.
Bueno, CASI TODOS, acabo de venir de Suiza y me he encontrado con esta noticia:
Por autopista a 290 KPH, multa de un millón de dólares. (http://www.meneame.net/story/autotpista-290-kph-multa-millon-dolares-1)
Terra - Suizo podría ser multado por casi US$1 millón por - Actualidad (http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=306&id_reg=1475408)
startblue
20/08/2010, 19:27
Hola hidrorreumatico (http://www.webcampista.com/foro/members/hidrorreumatico.html), pues acepto tu consejo y tendré en cuenta lo que me comentas para no dañar el conjunto motor a la larga por las vibraciones y esfuerzo que tiene que hacer a esos regímenes con carga.
Graciashttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_cheers.gif
superfendt
20/08/2010, 20:08
Cada 4 años voy a Alemania unos 10 dias y te aseguro que voy a 200 km/h y me hechan del carril izquierdo.
Si te doy la razón de que cada vez están limitando mas esa libertad, pero a autopista abierta no hay límites, por eso hace ya unos años los tres fabricantes mas importante alemanes se pusieron de acuerdo para autolimitar la velocidad de sus coches a 250 km/h. Que curioso, las limitaciones las ponen los fabricantes, no las leyes, curioso país. El único fabricante que no adoptó esa norma fué Porsche.
Normalmente circulo entre 80/90 K/h.
Me sobra coche para ir más rápido, pero lo que de verdad me preocupa, no es ir más rápido, mi preocupación es como parar, esos quilos que arrastramos, en caso de un reventón, bien del coche o de la caravana, tener que frenar por algún obstáculo imprevisto en la vía, un accidente un animal, etc., etc.,
Lo realmente difícil, no es circular más rápido, es poder detener la inercia de la carga y claro está, que a mayor velocidad, mayor inercia y mayor espacio recorrido para poder detenernos.
Saludos.
Hola hidrorreumatico (http://www.webcampista.com/foro/members/hidrorreumatico.html), pues acepto tu consejo y tendré en cuenta lo que me comentas para no dañar el conjunto motor a la larga por las vibraciones y esfuerzo que tiene que hacer a esos regímenes con carga.
Graciashttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_cheers.gif
Es lo que yo te comentaba antes, prueba de las dos formas y comparas el consumo, si te pasa como a mi irás más suelto y forzaras menos gastando parecido.
joseluistoyota
20/08/2010, 20:51
Normalmente circulo entre 80/90 K/h.
Me sobra coche para ir más rápido, pero lo que de verdad me preocupa, no es ir más rápido, mi preocupación es como parar, esos quilos que arrastramos, en caso de un reventón, bien del coche o de la caravana, tener que frenar por algún obstáculo imprevisto en la vía, un accidente un animal, etc., etc.,
Lo realmente difícil, no es circular más rápido, es poder detener la inercia de la carga y claro está, que a mayor velocidad, mayor inercia y mayor espacio recorrido para poder detenernos.
Saludos.
Quino me parece muy bien a la velocidad que circulas, pero me hago una pregunta, ¿Tu caravana no tiene freno de inercia?
ptorralba
20/08/2010, 21:45
Y digo yo?, para que está el freno de inercia en la caravana?. Cuando yo voy con la caravana y freno en condiciones normales, no noto que la caravana se vaya a comer al coche ni que la frenado se alarge. Otro cantar en que la caravana se cruce, pero por frenar de forma normal no tiene que pasar nada, vamos digo yo
Quino me parece muy bien a la velocidad que circulas, pero me hago una pregunta, ¿Tu caravana no tiene freno de inercia?
Pues claro que tiene freno de inercia.
Cuando hablo de inercia me refiero, lo difícil que resulta parar un peso a una velocidad prudente, mas cuanto mayor sea su velocidad.
Y digo yo?, para que está el freno de inercia en la caravana?. Cuando yo voy con la caravana y freno en condiciones normales, no noto que la caravana se vaya a comer al coche ni que la frenado se alarge. Otro cantar en que la caravana se cruce, pero por frenar de forma normal no tiene que pasar nada, vamos digo yo
Por frenar de forma normal, no pasa nada, ¿pero y en una frenada de urgencia? No me negaras que cuanto mayor sea la velocidad, mayor dificultad tendremos para detenernos.
Saludos.
Cada 4 años voy a Alemania unos 10 dias y te aseguro que voy a 200 km/h y me hechan del carril izquierdo.
Si te doy la razón de que cada vez están limitando mas esa libertad, pero a autopista abierta no hay límites, por eso hace ya unos años los tres fabricantes mas importante alemanes se pusieron de acuerdo para autolimitar la velocidad de sus coches a 250 km/h. Que curioso, las limitaciones las ponen los fabricantes, no las leyes, curioso país. El único fabricante que no adoptó esa norma fué Porsche.
En algunas autopistas, si existen límites de velocidad.
Tanto bmw, mercedes y audi, efectivamente, se pusieron de acuerdo en limitar las velocidades de sus vehículos en 250 km/h...........pero..................."empujados" por las compañías de seguros, los fabricantes de neumáticos, las carreteras y llegaron a una conclusión más importante........................."no sobra potencia.............falta conductor".................en Japón lo que limitan son los cv/s..........no más de 280.
Así es, curioso, un m3 e 36 (321 cv) tiene la misma velocidad punta que el m3 e46 (420 cv) y justamente cuando llegan a casi 270 de marcador analógico..........cierra la inyección.............solamente el m3 e36, sin limitación, sería capaz de alcanzar los 300 km/h.......................pero..........faltaría conductor.........
Lo de ir a 200 km/h en Alemania, ya lo hacia en mis tiempos jóvenes por al autopista a Barcelona...............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que tiempos!!!!!!!!!!!!!!!, por eso ahora me quito la adrenalina en el Jarama o en el Circuito de Cataluña....................pronto en Alcañiz.
Saludos, Super.
Hola: Como he leido hace un montón de post que Guinga solo lleva 25 o 30 kg. sobre la lanza, tengo que decir que me parece muy poco peso (desconozco el conjunto que lleva), te puedo decir por experiencia que el único momento en que las pasé "canutas" remolcando mi caravana de siempre, Plegable, fué cuando la dejé con muy poco peso en la lanza.
Claro que era un R18 familiar pero solo me dió ese susto.
También quiero decir que como supongo a vosotros, lo que más me preocupa cuando engancho la caravana son sus ruedas. Ahora llevo ruedas "C" y me sigue preocupando pero menos. Os diré que he visto a mi caravana dar un salto de casi un metro, al salirse una rueda a unos 100 km/h y aunque iba circulando con los restos del tambor del freno, la única dificultad, relativa fue detener el conjunto, se alargó un poco la maniobra. Saludos.
pues en torno a los 100 km. en ocasiones (adelantamiento)algo mas pero normalmente le pongo velocidad de crucero a 100 km. en sexta y no tengo problemas, claro que todo depende del coche que lleve cada uno y de la caravana
lumbreras
21/08/2010, 18:27
Se ha hablado también en este post sobre el peso que puede soportar la bola y que esta en la placa de la bola. Mi coche pone 75 kg, por lo que entiendo ese seria el peso al que habría que acercarse?, independientemente del peso que lleves en el maletero.
Se ha hablado también en este post sobre el peso que puede soportar la bola y que esta en la placa de la bola. Mi coche pone 75 kg, por lo que entiendo ese seria el peso al que habría que acercarse?, independientemente del peso que lleves en el maletero.
Efectivamente, esos 75 kg, son los que soporta el gancho (carga admisible) y su estructura de fijación. Los diseñadores del coche, cuando lo diseñan ya consideran esa posible carga además de la que preven para carga a transportar en el maletero y con ambas cargas así como la del habitáculo y la del techo es que diseñan los diferentes elementos del vehículo, de ahí que cada coche tenga su gancho específico y ya sea el original de la casa o un genérico ambos pondrán la misma carga admisible en su correspondiente chapita....
amparo(fendt)
21/08/2010, 18:48
lo normal es ir a 80 o 90 , y dependiendo de los cavallos q tenga tu coche , puedes llevarlo en una marcha mas larga o mas corta
:walk:
Joer ¿Que estamos en España? y no en Alemania
amparo(fendt)
21/08/2010, 18:58
yo tengo una FENDT 470 , la cual pesa con todo lo q llevo , que no es mucho , la friolera de 1700 kl, eos si , encima de la bola solo lleva 75kl q es el permitido , y se q llevo ese peso , porque mi caravana tine medidor de peso en el mastil de la rueda jokey, la caravana la arrastro con un Golf de 140 cv y va de maravilla en este ultimo viaje que he hecho a la sierra de cazorla en muchos tramos he ido con la sexta puesta pero no es conveniente , se lanza mucho y te pasas de 120
osoyogui
21/08/2010, 20:53
amparo que pma tiene tu golf, porque si la cv pesa 1700 klg.
rocinante
21/08/2010, 22:02
yo suelo circular entre 100 y 110 , siempre que las condiciones me lo permiten, que en autovia y autopista es casi siempre... circulo comodo, tanto yo, como el conjunto, se que voy por encima de lo legal y no tengo prisas en llegar, se de sobra que mis vacaciones empiezan cuando engancho, pero busco ante todo ir a gusto conduciendo, en Francia que "alguna vez voy ", circulo a la misma velocidad y me vais a disculpar , pero a mi si me han adelantado franceses por sus autopistas... por cierto este año entre Alsacia, B aviera y Rhone Alpes, han sido unos 6000 kilometros... sin problemas
mi coche pesa 2830 kilos y mi caravana reales sobre los 980 kilos
lumbreras
21/08/2010, 23:10
Efectivamente, esos 75 kg, son los que soporta el gancho (carga admisible) y su estructura de fijación. Los diseñadores del coche, cuando lo diseñan ya consideran esa posible carga además de la que preven para carga a transportar en el maletero y con ambas cargas así como la del habitáculo y la del techo es que diseñan los diferentes elementos del vehículo, de ahí que cada coche tenga su gancho específico y ya sea el original de la casa o un genérico ambos pondrán la misma carga admisible en su correspondiente chapita....
Entonces, y siguo con el dilema, llevar el maletero medio lleno, medio vacío (ya que es tracción trasera) y el peso que tengo que poner en la bola. He leído en la página los consejos de "el mundo de la caravana". Pero no llego a saber el mas adecuado.
saludos nosotros normalmente a 85/90. que son 2200/2500.rpm.
calimero
22/08/2010, 00:13
yo tengo una FENDT 470 , la cual pesa con todo lo q llevo , que no es mucho , la friolera de 1700 kl, eos si , encima de la bola solo lleva 75kl q es el permitido , y se q llevo ese peso , porque mi caravana tine medidor de peso en el mastil de la rueda jokey, la caravana la arrastro con un Golf de 140 cv y va de maravilla en este ultimo viaje que he hecho a la sierra de cazorla en muchos tramos he ido con la sexta puesta pero no es conveniente , se lanza mucho y te pasas de 120
Hola no se cuanto debe pesar tu golf pero los que yo he visto pesan sobre los 1300k y que quieres que te diga llevar esa caravana es un peligro.
como tengas cualquier contratiempo no vas a poder dominar el coche.
esto es solo mi opinión basada en mi experiencia
Pues yo suleo ir entre 80 y 95 y solo subo un poco por encima de 100 al adelantar a algun camion. De 4ª no he pasado nunca. Al igual que el compañero al subir el puerto de las Pedrizas un tramo en 2ª y subidon de temperatura en el motor que rapidamente baja al pasar el puerto.
Lo que si me inquiete es que mi enganche pone de peso máximo 50 Kg y pienso que llevo mas en el. El problema que tengo es que si pongo en lanza esos 50 kilos el conjunto no va muy fino, tengo que subirlo a unos 65 para que vaya bien. De ahí que no me fie mucho de l tema.
Lo que si me cabrea un montón cuando voy sin la Cv es todo el mundo en autovía por el carril izquierdo a 80-90 y el carril derecho vacío. Después dicen que hay acosadores como leí el otro dia en la prensa.
Saludos
nosotros solemos circular a 90 km/h por autopista,aumentando algo la velocidad para adelantar a algun camion.
yo suelo ir entre 80 y 90 y si me coincide un camión delante me quedo detrás, que ya se por experiencia que ellos van a velocidad constante de entre 87-91km/h, y lo adelanto en algún repecho.
vicente Ibi
22/08/2010, 12:20
Nosotros salvo algun despiste de 90 no paso, y siempre en 4ª, menos en algunas subidas que bajo a 3ª.porque en 5ª noto como que el coche va demasiado suelto y bajo de revoluciones.
En la bola si no recuerdo mal son 80 kilos,lo que si recuerdo que en el libro de instrucciones del coche pone que lo ideal para llevar un conjunto estable es llevar ese peso en la lanza.
Sobre lo de pasar de 100, tanto en el libro de la caravana como en el del enganche, un alko 3004, recalca que maximo 100, porque se podra ir muy tranquilo y seguro a 120, pero a la minima, tijera y , como minimo un acojone de tres pares .
yo circulo entre 80 y 110 por autovias,autopistas carreteras buenas,normalmente suelo ir en autopista a 100 pero si tengo que adelantar aprieto un poquito mas mas de 110 no por que mi conjunto no creo que lo soporte,y yo me siento inseguro
Pues nuestra velocidad era sobre 100-110 en autopista y llaneando, en algun momento se nos ha ido un poco mas la velocidad y no notábamos balanceo, pero no nos gustaba ir por encima de 100.
En situaciones de aire, velocidad menor , acorde con el momento.
yo suelo circular a 90 y si hay viento como mucho a 80 alguna vez me pongo a 100 o 110 pero no voy seguro y levanto el pie tambien hay que decir que no llevo estavilizador ni nada pero es muy cortica solo 3,10
potty-motty
22/08/2010, 17:14
pplu: leyendo este hilo me viene a la cabeza al fiera que conocimos en el vilanova park.....
al menos ese fiera decia que circulaba a una velocidad que parecia que la caravana iba a cojer el vuelo.... y que el controlaba en todo momento...
Sin comentarios sobre la velocidad de cada uno... pero yo.... a 80-85.... y como dicen muchos por aqui.... los dias de disfrute de la caravana empiezan cuando enganchas y no cuando llegas al camping.
He comprobado que a mayor velocidad el conjunto no es lo estable que a mi me gusta... asi que a cumplir las normas... que luego, en caso de accidente y con muertes por en medio, los que lloran son los que quedan vivos.... porque los otros, por desgracia, ni se enteran.
Crudo pero real.
Saludos a tod@s
ilusiones 13
22/08/2010, 17:25
Yo voy a la velocidad que "creo" segura para mi, mis hijos y mi mujer que van conmigo que son lo mas importante y el volver para darle de comer al perro que si no se morira.
Osea 90/100 kmh
Entonces, y siguo con el dilema, llevar el maletero medio lleno, medio vacío (ya que es tracción trasera) y el peso que tengo que poner en la bola. He leído en la página los consejos de "el mundo de la caravana". Pero no llego a saber el mas adecuado.
Amos a ver, compañero, tu coche está diseñado para llevar un cierto peso en el maletero conjuntamente con el del gancho.es decir puedes llevar el maletero lleno medio lleno o vacío o como te de la real gana, las limitaciones que debes cumplir son la MMA del coche y la MMA por eje.
Ahora bien si con lo que lleves en el maletero mas los pasajeros agotas la MMA por eje o la MMA del coche o ambas, si quieres remolcar, es decir vas a colocar los 80 kg en la bola, deberás quitar 80 kg del maletero, si no quieres ir pasado, generalmente no es el caso...
Esto podría ser un claro ejemplo de lo erróneo de nuestra "experta" sensación de seguridad cuando remolcamos una caravana.
Amparo, esa caravana pesa REALMENTE tanto o más que el coche que la lleva, en el momento que tengas que dar un frenazo más o menos apurado, la caravana te podría llevar a donde ella quiera.
Los 140 cv del motor no son la referencia para saber si vamos bien o no, la primera regla de oro que hay que tener en cuenta en cuanto a seguridad es que por pesos sea el coche el que domina a la caravana y no al revés.
yo suelo ponerme el limitador a 88 (es una velocidad buena a mi entender),luego si veo un repecho lo subo a 93 para subir con algo de velocidad y a reducir toca.
yo a partir de 85 y si es llano y todo va bien pongo la 5ª mas para abajo de eso o subida 4ª o depende como 3ª.De revoluciones ni idea porke el xsara picasso no las marca
piratas de la mora
22/08/2010, 21:42
pues nada chicos que acabamos de llegar de la costa Braba y con viento circulabamos entre 95-105 Km/h velocidad GPS este verano emos circulado por todo el sur de francia a esta misma velocidad o algo mas en algunos casos
encuanto al peso de la bola pues yo e probado de todo quesi al maximos permitido, que si los 30 o 35 Kg, que si peso equilibrado enfin que por mi experiencia y no es mucha e llegado a la conclusien que esto no es una ciencia esasta para todos
cada coche y cv necesita un peso en bola en cocleto yo lo encontere bariando la carga de cv en cada salida asta encontrar la estabilidad deseada
actualmente circulo con plena seguridad con my conjuto a 110 km/h con viento suabe
mi conjunto no es muy espectacular un peugeot 307 SW 1.6 gasolina 115cv + sterckeman 420cp
actualmente circulo con plena seguridad con my conjuto a 110 km/h con viento suabe
mi conjunto no es muy espectacular un peugeot 307 SW 1.6 gasolina 115cv + sterckeman 420cp
Sin ánimo de contradecirte ni desanimarte, pero me permito decirte que es muy probable que te estés equivocando y que deberías ir con mucho más cuidado, para evitar de que te tengas que dar cuenta del error de una forma más dramática.
piratas de la mora
22/08/2010, 22:12
gracias por la adbertencia y si no me e explicado bien lo que quiero decir es que podria circular a 110 de echo mis velocidades son de 90-100 y 110 si es necesario para adelantar pero si tienes algusa sugerencia con mucho gusto la recibire gracias
superfendt
22/08/2010, 22:26
¿1700 kg. una Fendt 470? Pues me parece que va a ser que no.
¿De donde has sacado ese dato?. La mia es una Fendt 470 y según papeles son 1050 kg, pero reales seran unos 1300 kg o algo más y es la Bianco, algo mas uquipada que la Saphir.
superfendt
22/08/2010, 22:29
Tanto escribir y no he puesto mis datos: Mi velocidad de crucero es de 95 k/h (de GPS) y normalmente lo llevo en 6ª a unos 2000 rpm y si sa autopista tiene repechos le dejo la quinta que me sube a unos 2300 rpm. el consumo medio viene ha ser de unos 11 l.
Hola: Como veo que hay bastante desconocimiento sobre el peso recomendable sobre la bola del enganche , os voy a decir lo que recomiendan en el Camping and Caravaning Club del Reino Unido.
Como premisa decir que este club va a cumplir unos 100 años de existencia y en cuestiones de caravaning deben de saber algo.
Esta gente han realizado numerosas pruebas con distintos tipos de acoples coche/caravana y han llegado a la conclusión de que el conjunto ideal es aquel que sobre la lanza tiene el 7 % del peso a remolcar. Añaden a continuación que cuando el peso baja del 5 % el conjunto comienza a hacerse inestable, con los peligros que ello conlleva Recordar que este club también realiza cursillos de conducción con caravanas. Tienen una serie de consejos prácticos muy interesantes para todos nosotros. Ya digo, la experiencia se nota. Saludos.
Manu Elviria
22/08/2010, 23:01
mira estos tres videos
YouTube - Fastest Caravan Challenge pt 2 - Top Gear - BBC (http://www.youtube.com/watch?v=YmPONOlZPlw&p=6CD3BE53D6F002D1&playnext=1&index=33)
nicolas1
23/08/2010, 00:01
Hola amparo pues no se lo que meteras en la caravana, yo tengo tambien una fendt y es una 510 tk y cargada para los 4 que somos mesa sillas bajilla enseres etc...1440 kilos en bascula.
siberiano
23/08/2010, 09:05
aupa yo si voy por autopista y no hay trafico suelo ir entre 90-100 pero en algunos tramos paso de 100 siempre con cabeza y conocimiento ya se que es mucho pero es lo que me pide para ir bien puesto que a 90 en 5ª me pide mas velocidad y le voy subiendo con el control de velocidad hasta que suben un poco las rpm,suelo fiarme más de la velocidad del gps que la del coche.
Pues nosotros solemos ir entre 80 y 90. La mayoría de camiones nos pasan pero la seguridad es lo primero. Además, cuando les das las largas para indicarles que ya te han rebasado y se pueden reincorporar al carril y ellos te lo agradecen con los intermitentes me encanta. A lo mejor por novatos pero te hace sentir bien. Es algo así como cuando ayudas o te ayudan a mover la caravana. Es el hoy por tí mañana por mí.
Puntualmente, si es buena autopista y hay poco tráfico podemos circular a unos 93-94 km/h. Si veo el 95 ya me salta la alarma de que debo levantar el pie.
Todo esto hablo de velocidades de GPS.
En descenso solemos bajar en 5ª pero es que la Vito retiene muchísimo salvo que sea una cuesta muy pronunciada en que no está mal poner 4ª.
Aprovecho para agradecer a todos los foreros que llevan muchos años de conducción con caravana y que tan amablemente nos regalan su sabiduría.
lumbreras
24/08/2010, 01:19
Buenas noches.
Pues nosotros solemos ir entre 80 y 90. La mayoría de camiones nos pasan pero la seguridad es lo primero. Además, cuando les das las largas para indicarles que ya te han rebasado y se pueden reincorporar al carril y ellos te lo agradecen con los intermitentes me encanta. A lo mejor por novatos pero te hace sentir bien. Es algo así como cuando ayudas o te ayudan a mover la caravana. Es el hoy por tí mañana por mí.
Puntualmente, si es buena autopista y hay poco tráfico podemos circular a unos 93-94 km/h. Si veo el 95 ya me salta la alarma de que debo levantar el pie.
Todo esto hablo de velocidades de GPS.
En descenso solemos bajar en 5ª pero es que la Vito retiene muchísimo salvo que sea una cuesta muy pronunciada en que no está mal poner 4ª.
Aprovecho para agradecer a todos los foreros que llevan muchos años de conducción con caravana y que tan amablemente nos regalan su sabiduría.
Pues vaya novato estoy hecho, pues yo creía que cuando adelantaba un camión y me echaba las luces es que me había metido antes de tiempo, ¿los camiones te echan las luces para decirte que ya te puedes meter?
rocinante
24/08/2010, 01:29
efectivamente lumbreras, cuadno un camionero nos da luces y llevamos el intermitente par meternos, es que ya podemos entrar ala carril derecho... no son muchos los que lo hacen pero siempre hay algun buen conductor
Pues vaya novato estoy hecho, pues yo creía que cuando adelantaba un camión y me echaba las luces es que me había metido antes de tiempo, ¿los camiones te echan las luces para decirte que ya te puedes meter?
Así es; te estan diciendo que ya los has rebasado y que puedes volver al carril derecho; se les suele dar las gracias una vez los adelantes poniendo una vez el intermitente izquierdo y otra el derecho.
Aprovecho desde aquí para mostrar mi agradecimiento a esos profesionales de la carretera.
:hello1::hello1::hello1::hello1::hello1:
Saludos.
gorrilla1
30/08/2010, 17:50
bueno bueno menudo lio esto de la velocidad.
yo si circulo por nacionales 70 km / h y si lo hago por autopista o autovia 90 km/h .
pero esque yo soy muuuuuuu lento incluso sin cv .
Buenas tardes a todos-as: Pues arrastramos nuestra caravana Fendt Topas 510 TFB con un Rav 4 de 177cv. y sin ningun problema. La caravana en si la pesamos en vacio con el mover cuando la compramos y hizo unos 1.320kg., por lo que deduzco que ahora cuando viajamos, debemos estar por los 1.500kg, y lo que hago es poner las cosas pesadas en el maletero y asientos de atras del coche, con lo que logro mejor estabilidad, y una vez ya caliente el coche y con buen tiempo , por autopista suelo ir a 90-100Km./h., sobre todo en Francia que esta permitido.
Lo que tengo muy en cuenta es en las bajadas, que voy en la misma marcha que si fuese al reves, o sea que si la subiese, que creo es una muy buena medida de seguridad.
Muy buen resto de verano. Que lo disfruteis.
Yo suelo ir a 100-105 km/h del gps, ya que creo que a esta velocidad y con el conjunto de coche+caravana que tengo, la seguridad esta garantizada. Soy novato remolcador de caravanas, pero ya he tenido que realizar alguna que otra maniobra brusca y he observado que el coche y la cv han reaccionado bien. El limite de 80km/h es bajo relativamente ya que no todos circulan con caravanas acordes al vehiculo tractor o viceversa. Yo considero que 80km/h puede ser un verdadero peligro si con mi coche intento circular con una caravana que pese 1600 kg ( que es lo que me permite la MMR de la ficha tecnica ) por muchos caballos que tenga, y esto es legal. Yo creo que esta relaccion de pesos entre vehiculo tractor y remolque deberia estar mas regulada y en funcion de esto permitir velocidades mas altas a vehiculos con mejor equilibrio de pesos.
Yo suelo ir a 100-105 km/h del gps, ya que creo que a esta velocidad y con el conjunto de coche+caravana que tengo, la seguridad esta garantizada. Soy novato remolcador de caravanas, pero ya he tenido que realizar alguna que otra maniobra brusca y he observado que el coche y la cv han reaccionado bien. El limite de 80km/h es bajo relativamente ya que no todos circulan con caravanas acordes al vehiculo tractor o viceversa. Yo considero que 80km/h puede ser un verdadero peligro si con mi coche intento circular con una caravana que pese 1600 kg ( que es lo que me permite la MMR de la ficha tecnica ) por muchos caballos que tenga, y esto es legal. Yo creo que esta relaccion de pesos entre vehiculo tractor y remolque deberia estar mas regulada y en funcion de esto permitir velocidades mas altas a vehiculos con mejor equilibrio de pesos.
El problema es que no se puede hacer una ley personalizada para cada uno. Aún existiendo el límite de 80 km/h, que nos puede parecer ridículo, circulan conjuntos que a esa velocidad se la van jugando, muchos de esos conjuntos son propiedad de gente que aseguran que se "sienten totalmente seguros" con ellos, y algunos de ellos entran en este foro.
No te fíes de la "sensación" de seguridad con el conjunto a 105 km/h, lo mismo que no debes fiarte del sentido común de los demás usuarios de la vía.
Gerard-2
30/08/2010, 21:01
Jarocho:
caravana Fendt Topas 510 TFB con un Rav 4 de 177cv. y sin ningun problema. La caravana en si la pesamos en vacio con el mover cuando la compramos y hizo unos 1.320kg., por lo que deduzco que ahora cuando viajamos, debemos estar por los 1.500kg
Mucha CV para ese coche, espero equivocarme de modelo, pero el que he encontrado tiene una tara de 1465 Kg ¿? estas superando la TARA con el peso real de la caravana? bufff los CV valen para correr pero el diferencial peso CV-coche sirve para controlar todos esos caballos.
Saludos
Gerard-2
30/08/2010, 21:06
Yo no voy nada seguro viendo como las camiones circulan pegados a mi, y viendome adelantado continuamente con mas o menos gracia (menos que mas) prefiero circular a su ritmo, es mucho mas comodo, si hace falta "gracia" prefiero ser yo el que la ponga !
Saludos
Ante de nada me reecuentro con este foro despues de unos meses de inactividad por motivos diversos, y me alegro que siga en su tonica de compañerismo.
La velocidad con la que circulo es 90 - 95 km/h ya que mis vacaciones empiezan en el momento que engancho y es el momento en que se acabaron las prisas y el estres.
bueno bueno menudo lio esto de la velocidad.
yo si circulo por nacionales 70 km / h y si lo hago por autopista o autovia 90 km/h .
pero esque yo soy muuuuuuu lento incluso sin cv .
Doy fe de ello, es más creo que vas más despacio de lo que dices.
En cuanto a algunos de los que conozco que dicen no pasar de 80 Km en este hilo , decirles que cada dia tienen la nariz mas larga :occasion5:
alfonsinp
30/08/2010, 23:50
pues yo en autovia voy rondando los 100 de marcador el viernes yendo para santa marina del rey a la webcampada adelante a una cv que iva arrastrada por un mitshubisi montero en un puerto y el caballero acelero a si que le pise el acelerador con lo cual el automatico me redujo una velocidad y lo pase rozando los 120 pero como era subiendo no le vi problema mas adelante bajando y reduciendo una marcha me paso a mi dicho señor mas o menos a la velocidad que yo le pase a el pero le pego unos latigazos que para que con lo cual en el siguiente puerto lo volvi a adelantar porque me imagino que un poco asustado no pasaba de 70,saludos alfonsinp
choteras
31/08/2010, 00:00
yo menos de 80 porque con el 2 CV no tira mucho, los coches me pitan y to
Jarocho:
Mucha CV para ese coche, espero equivocarme de modelo, pero el que he encontrado tiene una tara de 1465 Kg ¿? estas superando la TARA con el peso real de la caravana? bufff los CV valen para correr pero el diferencial peso CV-coche sirve para controlar todos esos caballos.
Saludos
Si, creo que te equivocas, ese coche pesa casi 1700 kilos.
David Scania
31/08/2010, 02:09
Hola pues nosotros tenemos un citroen c4 1600 hdi 90cv y una caravana moncayo 430 orotava oro sobre 90 y 100 con estabilizador alko mas no y en 4ª por que 5ª se queda un saludo
ramon4170
01/09/2010, 11:00
Bueno se tiene q ir a 80 km/ hora, pero suelo mantener una velocidad de 80 -89´9km/h tambien es una medida para no consumir tanto combustible
knaus 500+toyota land cruiser
nikotoch
01/09/2010, 21:59
hola a todos ,yo cuento como voy ,y acepto consejos ya que soy nuevo .por carretera no paso de 90 y siempre en 5 o 4 por que los 120 cavallos de la scudo no pueden tirar en 6 de tango 495 .
pero este agosto fui a los alpes y al ir por la autopista en españa iva de velocidad punta 100 o 105,y en las francesas de punta a 110.
y en ningun momento note nada raro ,ni estraños ni nada detras mio fue un amigo mi unos kilometros y me dijo que la caravana ni se movia ni nada y yo la verdad iva muy confiado .
pero leyendo a los veteranos me dais miedo .la furgo tara 1800 kilos ,con lo que me da mas seguridad que si fuese con un coche .
lo dicho acepto consejos y criticas .
un saludo .
Una duda y para subir y bajar un puerto de montaña que marcha llevais? Gracias
yo subiendo procuro llevarlo alrededor de 3000 r.p m (el mio es diesel) si no es un puerto fuerte me aguanta la 3ª y si no en 2ª pero levantando el pie por que se me va de bueltas y bajando igual que subiendo mi coche tiene la pega que al ser turbodiesel y encima solo es 1.5 c.c sujeta muy muy poco eso cada motor te lo dice un saludo
Imposible de contestar, ninguna respuesta específica te valdrá, porque eso variará en función del peso, del motor, de la pendiente, de los desarrollos de cambio del vehículo, de la velocidad a la que quieras ir....
El coche te pedirá la marcha correcta en cada momento cuando vayas subiendo, pero OJO, cuando vayas bajando SIEMPRE peca mejor de ir lento antes que lanzarte, como veo continuamente que hacen algunos para quitarse a algún camión o a otro que le ha adelantado (leído un caso recientemente en este mismo foro), porque en las bajadas es donde más fácil lo tiene la caravana para adelantarte y donde peor lo tienes para controlar que no lo haga.
Se suele indicar como referencia bajar en la misma marcha que necesitarías para subir esa misma pendiente, pero esto es solo una referencia, el sentido común y la sensatez te lo dirá en cada momento.
En condiciones normales a buenas en autopista 90-100
yo normalmente voy si la autovia o autopista no van cargadas a 95/100km. y si va trafico a 90km. y le meto 5vl. o 4vl. segun trafico y he aprendido a tener paciencia , por la cuenta que me tiene saludos
Gerard-2
21/06/2011, 03:34
DM4, habia desconectado del hilo, si tienes razon, no se de donde he sacado ese peso, salen unos 1600 o 1700Kg de tara para el Rav 4 de 177Cv.
Saludos
Hombre se me ocurre pensar que esos que van tan rápido, y además sin espejos, es porque quizás acaben de robar la caravana, de lo contrario no me lo explico
yo.......................vamos mi marido a 90 100 y luego depende de las circunstancias de la carretera
Pues yo me lo tomo con muchíiisima calma, voy justa de pesos así que controlando el cuenta kilómetros entre 80-90.
Deltacaravan 77
21/06/2011, 18:28
90-100 en autovía/autopista
Fendt 450
21/06/2011, 20:29
hola rhisto, estoy contigo,90, 95, y a disfrutar. por cierto pepelu, yo al del Audi le hubiese mandado a tomar por C....(.ya saves que me caliento enseguida).un fuerte abrazo para los dos...
Fendt 450
21/06/2011, 20:31
ya me vale,sabes es con B ,de BURRO... un lapsus...
juanlu55
21/06/2011, 22:17
Pues nosotros vamos a 80-90, algún tramo a 100, pero pronto a la velocidad descrita, observando la hermosura de la naturaleza al frente y controlando al máximo la caravana por retrovisores, posibles adelantamientos de camiones o autobuses, para prevenir. Para mi entra dentro del juego de la conducción y me gusta.
Yo de momento tengo un carro tienda y aunque soy consciente que el límite de velocidad es 90 km/h, no lo respeto. A 120 km/h en buena autopista o autovía no tengo problemas ni cuando hay viento. La rara vez que he tenido que frenar bruscamente, ha entrado el freno de inercia del carro tienda y sentía como me frenaba al coche.
Yo soy partidario de cumplir la legalidad en la conducción, pero hay algunas normas infumables y en cuanto a los que ponen los límites de velocidad en las carreteras, a algunos no se quien les hbrá dado el carnet.
César EA1ZY
22/06/2011, 15:16
Yo tengo una Hyundai H-1 CRDi 16v 140cv 320 de par motor + Sun Roller Jazz 48 tk, y mi velocidad de seguridad es 87km/h y ya voy 7 km/h por encima de la ley. Meteros en la cabeza que un conjunto de vehículos es lo mas peligroso que hay y que vamos de vacaciones.
Un saludo y viva el foro.