Iniciar sesión

Ver la versión completa : Recarga tu mismo la bombona de gas azul

comanche46
18/08/2010, 12:06
Veamos...tras darle vueltas y vueltas a todo y tras comprobar que el gas cada vez es mucho mas caro y que una de las bombonas azules (R901-R904-R907) sale mas cara que las que utilizamos en casa que aún así trae bastante mas gas ...he decidido recargarla yo mismo y no dejar 11€ cada vez que se agote la dichosa bombona.......

http://img410.imageshack.us/img410/8059/recargagas.png
accesorios:
1 - regulador para bombona grande (fig.1)
el de casa con "pestaña" no vale,ya que regula la presión solo servirá el que trae rueda para abrir gas a tope.
2- regulador bombona pequeña (fig.2)
al igual que el anterior no puede ser el de la furgo (aconsejo el que utilizan los fontaneros)
3 - goma de butano 1m suficiente
4 - bombona grande en este caso la donante
5 - bombona pequeña la de la furgo que en este caso sera la receptora.

seguiremos los siguientes pasos:
- conectamos ambas bombonas con sus reguladores correspondientes
- la pequeña la intentamos enfriar con agua fria en un barreño (disminuimos así su presión y ganamos capacidad)
- colocamos la grande boca abajo para que el gas liquido quede en la zona de la boca(si ha estado al sol mejor ya que aumentamos su presión y ayudará el traspaso)
- abrimos totalmente el grifo de la pequeña y luego el de la grande
- en breve notareis como el gas liquido cae por gravedad en la pequeña,yo puse una balanza bajo la pequeña y vi como aumentaba de peso.
-una vez creais conveniente cerrais primero el regulador de la grande y luego el de la pequeña.
espero os sirva de ayuda

-si no controlais o veis que es muy complicado os propongo que algun manitas os ayude para que comprobeis la facilidad...ya luego podeis repetirlo vosotros mismos-
POR SUPUESTO NO ME RESPONSABILIZO DE BURRADAS QUE PODAIS OCASIONAR http://www.furgovw.org/Smileys/classic/wink.gif

Este tema no es mio lo he visto en otro foro y me ha paracido interesante, gracias a
LONGBOARD (http://www.furgovw.org/index.php?action=profile;u=145)

comanche46
18/08/2010, 12:09
Este fin de semana me ha costado una carga en Camping Marbella Playa 13.50 € es una pasada

comanche46
18/08/2010, 12:11
Tengo un amigo fontanero y las recarga el mismo para su trabajo, me comento que la manguera y las dos reguladores los venden en tiendas de fontaneria o ferreterias aprox 30 € mas el gas de la bombona grande que tienes para varias recargas y sale aprox. 12.90 €. Pienso que es interesante por el ahorro que supone

alejandrosanlo
18/08/2010, 12:42
gracias es un bueninvento tal y como estan las cosas

almogavar
18/08/2010, 13:54
Otra ventaja de este procedimiento es que también las podremos recargar con propano con lo cual podremos usar la bombona azul a bajas temperaturas. ¿O no?

comanche46
18/08/2010, 14:04
No lo se es cuestion de preguntar a alguien que este informado, seria genial poder llenarla de propano para las escapadas de invierno

H420
18/08/2010, 14:28
Pues es yo que quereis que os diga,,,me acojona el gas.
Eso de andar trajinando al lomo con una botella naranja para ponerla en vertical acoplada a otra azul,,,,como que no.
las azules son un buen palo las recargas y encima sabiendo que las cargan con los residuos de gas de los tanques cuando hacen limpieza de los mismos( me lo dijo un vendedor de gas y encima el tio estaba alli fumandose un cigarrito , con miles de litros y de bombonas,,,)pero casi prefiero pagar, por cierto ,,,tengo una vacia en la terraza para recargar,,,

er_nene1969
18/08/2010, 15:33
Eso de andar trajinando al lomo con una botella naranja para ponerla en vertical acoplada a otra azul,,,,como que no.
las azules son un buen palo las recargas y encima sabiendo que las cargan con los residuos de gas de los tanques cuando hacen limpieza de los mismos( me lo dijo un vendedor de gas y encima el tio estaba alli fumandose un cigarrito , con miles de litros y de bombonas,,,)pero casi prefiero pagar, por cierto ,,,tengo una vacia en la terraza para recargar,,,

yo soy de los tuyos creo que con el gas no se juega

jsscarnerero
18/08/2010, 15:48
Yo tengo un conocido que su hermano es distribuidor de gas y jamas compra, se va al almacen de su hermano y con las supuestamente vacias (con varias, claro...) rellena la suya utilizando este metodo , en este caso lo hace con las dos bombonas de las grandes.

comanche46
18/08/2010, 16:37
Es como coger agua de una garrafa de 5 litros y pasarla a una botella de litro si no lo haces de la forma adecuada se derramara de todas formas cada cual que haga lo que crea conveniente, yo ya he llenado la primera y todo es coser y cantar por mas seguridad le he puesto una bascula de baño, el peso que traen las cargadas por la empresa es de 6 kg pues eso he hecho cuando ha llegado a los 6 kg le he cortado el gas

Manu Elviria
18/08/2010, 17:03
Manteniendo unas medidas de precaucion, no hay ningun problema en hacerlo,por cierto, un amiguete mio mete la botella azul vacia en un arcon congelador un rato para enfriarla antes del proceso de relleno.

DM4
18/08/2010, 17:04
Buenísimo invento, ahora a ver si me atrevo...

comanche46
18/08/2010, 17:11
Lo de meter la bombona en el congelador es para que tenga mas capacidad, yo lo he hecho a temperatura ambiente pues la capacidad que recomienda el fabricante es de 2.75 kg de gas, al enfriarla le entra mas gas pero tampoco es cuestion si el fabricante recomienda ese gas pues ya esta para que complicarnos si la podemos recargar incluso no estando vacia del todo

sim
18/08/2010, 17:22
Despues de 31 años trabajando en REPSOL BUTANO, creo que puedo hablar con propiedad.
La realización de esta maniobra es sumamente peligrosa, la puedes hacer muchas veces sin que pase nada peroooo.....luego escuchamos en las noticias que a explosionado una bombona de butano.
¿Como controlais la cantidad de gas que entra en la pequeña?No se si sabeis que hay que dejar un espacio para la gasificación del gas, si la llenas demasiado subirá muy facilmente la presión y os recuerdo que las botellas azules no llevan válvula de seguridad, y si es con propano "te cagas". Esa botella (la azul) no está pensada constructivamente hablando para llenarla con propano. Cada uno que haga lo que quiera pero tarde o temprano vendrán las lamentaciones, además en el momento que se igualen las presiones no entrará más.
Un instalador de gas que lo hace? Pues a mi casa que no venga a hacerme ninguna revisión.
En fin, la ignorancia nos hace valientes.
No quiero que nadie se lo tome a mal, solo es mi opinión, y mi experiencia manipulando gas (propano y butano) más de 30 años me dice que eso no se hace..... "PUPA".

CARAVANISTA13
18/08/2010, 17:25
No es que me sobre el dinero, pero no sé..... yo tampoco me atreveria, ademas las bombonas azules a mi me duran bastante, claro que uso el electrico, un salu2.

CARAVANISTA13
18/08/2010, 17:26
pero... he de reconocer que el invento es "genial", y para los que se atrevan, me alegro.

DM4
18/08/2010, 17:26
Gracias por aportar tu experiencia, :thumbup:

sim
18/08/2010, 17:52
Esto no tiene ninguna ciencia, solo es trasvasar un liquido de un recipiente a otro mediante la ley de vasos comunicantes poniendo el vacío mas bajo o por diferencia de presión.Cuando enfrías el recipiente vacío, al entrar el liquido tambien se enfría con lo cual varía la densidad y por lo tanto entra más cantidad de liquido.PELIGROSO.
No os imaginais la cantidad de medidas de seguridad que tenemos en la nave de envasado, claro que yo hablo de llenar entre 2000 y 2500 bombonas/hora.
Recordad que los cementerios estan llenos de valientes y los que escriben la historia son los "cobardes".
Saludos y suerte.

calimero
18/08/2010, 18:41
Hola que cada uno haga lo que quiera, pero me choca que mucha gente aconseja poner la batería en el cofre por el peligro que puede representar el gas que puede producir una batería de ácido cuando esta en carga, aunque es mínimo, Y ahora os queréis meter a rellenar botellas de gas como el que rellena botellas de agua, como a dicho sim hay que pensar que una botella de butano tiene una capacidad y hay que dejar un espacio de seguridad por que con la temperatura el gas se dilata y un exceso de carga puede hacerla esplotar, y cuando as visto espelotar una botella azul como vi yo, se te quitan las ganas de hacer experimentos. ya que en caso de esplosion no queda de la carabana nada mas que las ruedas y no te digo nada si te pasa cuando la estas manipulando.
Vamos que por el precio de una botella de gas no vale la pena poner en peligro tu vida y la de tu familia.
Para eso mejor cambias la botella azul por la grande de butano total el espacio es lo mismo ya que la de butano solo es mas alta pero el diámetro es el mismo y no creo que nos venga de 10k abajo o arriba

mondraker
18/08/2010, 18:44
Muchachos, hacedle caso a Sim que sabe de que habla.
Yo no me jugaría el físico por ahorrarme 12 euros, mi vida vale mucho mas.

UN SALUDO.

calimero
18/08/2010, 18:48
Muchachos, hacedle caso a Sim que sabe de que habla.
Yo no me jugaría el físico por ahorrarme 12 euros, mi vida vale mucho mas.

UN SALUDO.

Tu si que sabes

paticas
18/08/2010, 20:14
Esto no tiene ninguna ciencia, solo es trasvasar un liquido de un recipiente a otro mediante la ley de vasos comunicantes poniendo el vacío mas bajo o por diferencia de presión.Cuando enfrías el recipiente vacío, al entrar el liquido tambien se enfría con lo cual varía la densidad y por lo tanto entra más cantidad de liquido.PELIGROSO.
No os imaginais la cantidad de medidas de seguridad que tenemos en la nave de envasado, claro que yo hablo de llenar entre 2000 y 2500 bombonas/hora.
Recordad que los cementerios estan llenos de valientes y los que escriben la historia son los "cobardes".
Saludos y suerte.
Esta reflexion si que me ha gustado :occasion5:

GR SULAYR
18/08/2010, 21:08
Totalmente de acuerdo con Calimero, yo tambien he visto por desgracia explotar una bombona de camping gaz y no es nada aconsejable estar ni tan siquiera en un radio de 20 a 50 metros, no merece la pena el ahorro a la exposición tan grande al peligro que conlleva

Josep M.
18/08/2010, 21:16
La crisis agudiza el ingenio.
Haceis referencia a explosiones de bombonas azules. En que circunstancias? Es para evitarlas en lo posible.

querfer
18/08/2010, 21:17
Despues de 31 años trabajando en REPSOL BUTANO, creo que puedo hablar con propiedad.
La realización de esta maniobra es sumamente peligrosa, la puedes hacer muchas veces sin que pase nada peroooo.....luego escuchamos en las noticias que a explosionado una bombona de butano.
¿Como controlais la cantidad de gas que entra en la pequeña?No se si sabeis que hay que dejar un espacio para la gasificación del gas, si la llenas demasiado subirá muy facilmente la presión y os recuerdo que las botellas azules no llevan válvula de seguridad, y si es con propano "te cagas". Esa botella (la azul) no está pensada constructivamente hablando para llenarla con propano. Cada uno que haga lo que quiera pero tarde o temprano vendrán las lamentaciones, además en el momento que se igualen las presiones no entrará más.
Un instalador de gas que lo hace? Pues a mi casa que no venga a hacerme ninguna revisión.
No quiero que nadie se lo tome a mal, solo es mi opinión, y mi experiencia manipulando gas (propano y butano) más de 30 años me dice que eso no se hace..... "PUPA".

Hacer caso a Salva el sabe de que va todo esto, ademas trabaja para repsol no para camping gas con lo cual no pierde nada de que lo hagáis hacerle caso vale la pena no arriesgar.

Saludos.

GR SULAYR
18/08/2010, 21:24
La crisis agudiza el ingenio.
Haceis referencia a explosiones de bombonas azules. En que circunstancias? Es para evitarlas en lo posible.

Pues basandonos un poco en este post por una sobrepresión

montison
18/08/2010, 22:25
Hola sim, en primer lugar saludos de un excompañero de trabajo (Planta de Altorricón, Huesca), coincido plenamente con tus comentarios y alucino lo alegremente que juegan con sus vidas y las de su alrededor ciertas personas. Solamente un ejemplo, ya no recordáis lo que puede hacer en el cuerpo de una persona la carga de un simple mechero, pues ahora pensar lo que haría la carga de una bombona domestica.
Saludos. Javi.

SWIFT
18/08/2010, 23:27
Yo nunca jugaré con una maniobra tan arriesgada como puede ser trasvasar GLP (gas licuado del petroleo). Muchos conceptos, que no se pueden controlar, etran en juego, entre ellos la densidad, que alterada por la temperatura, altera la presión (alegremente enfriais la botella) sin saber como estais alterando la presión...
Antiguamente, (yo era un crio), recuerdo a mi abuela tumbando la bombona para poder apurarla más... Si supiéramos lo absurda y peligrosa que puede ser esta simple tontería... El gas licuado pasa al aparato de gas que estemos utilizando, y ese aparato está pensado para trabajar con gas y no con líquido que es lo que le llega, con lo que la combustión puede ser fatídica...
Esto, solo por volcar la bombona, no quiero ni pensar en lo que pretendeis hacer...
Y el colmo de los colmos,(como ya os ha advertido un profesional) es que la bombona a la que trasvasais, no tiene válvula de seguridad, encargada de aliviar cualquier sobrepesión... No quiero ni pensar en el castañazo y la metralla azul, o lo que es peor, su onda expansiva...
Si quereis jugaros la vida, hacedlo con cosas que no nos impliquen a los demás, que podemos estar en el camping, alrededor de esas bombonas recargadas ilegalmente...

picapinos
18/08/2010, 23:32
A mi por ejemplo dos bombonas azules que tengo me duran un monton, y salgo una vez al mes como minimo y sinceramente no me interesa, otra cosa es que gastase una bombona cada vez que saliese con la carreta.

enlivo
18/08/2010, 23:48
Este método lo conocía ya que un amigo instalador de aire acondicionado me lo explicó para el tema de los gases de los aires (él ha llegado a meter una botella pequeña en el congelador para aumentar la capacidad) pero, claro, esos gases no son inflamables.
Yo personalmente no jugaría con gases inflamables y menos para disfrutar del mundo del campismo.
Saludos.

camperito
19/08/2010, 01:47
Y digo yo, porque en vez de tanto invento no llevais una de las grandes, de las de aluminio que tampoco pesan tanto. Yo en invierno llevo una de estas de propano y van de miedo

sim
19/08/2010, 08:38
Hola sim, en primer lugar saludos de un excompañero de trabajo (Planta de Altorricón, Huesca), coincido plenamente con tus comentarios y alucino lo alegremente que juegan con sus vidas y las de su alrededor ciertas personas. Solamente un ejemplo, ya no recordáis lo que puede hacer en el cuerpo de una persona la carga de un simple mechero, pues ahora pensar lo que haría la carga de una bombona domestica.
Saludos. Javi.

Hola, porqué ex-compañero? ya está jubilado?Yo estoy en Tarragona, con varios copañeros de Altorricon, antes estaba en La Granada. A ver si coincidimos en alguna kdda y nos conocemos en persona, aunque a lo mejor ya nos conocemos pero claro por el nik......
Saludos.

sim
19/08/2010, 08:51
Hacer caso a Salva el sabe de que va todo esto, ademas trabaja para repsol no para camping gas con lo cual no pierde nada de que lo hagáis hacerle caso vale la pena no arriesgar.

Saludos.

Tienes razón Josep, no pierdo nada ya que el gas que envasa Camping-Gas en sus botellas se lo vendemos nosotros a granel, tambien el gas de las botella Butsir sale de Repsol, el gas que llevan los camiones cisterna de BP (British Petroleum) sale de Repsol etc.

sim
19/08/2010, 08:55
Y digo yo, porque en vez de tanto invento no llevais una de las grandes, de las de aluminio que tampoco pesan tanto. Yo en invierno llevo una de estas de propano y van de miedo

Camperito, no hay botellas de aluminio, son de acero inoxidable, más ligeras de tara pero solo pueden llevar BUTANO, supongo que te refieres a las de Cepsa, las que llevan PROPANO son de acero al carbono exactamente iguales a las de Repsol pero pintadas de otro color.
Saludos.

sim
19/08/2010, 09:30
Bueno, no se trata de acojonar al personal con las botellas azules, son seguras, es cierto que no llevan valvula de seguridad y por eso hay que tener algunas precauciones que con las de Repsol o Cepsa no hace falta.
No conviene tenerlas cerca de fuentes de calor, en verano al sol tampoco, al conectar el regulador hay que hacerlo rapidamente, casi siempre sale algo de gas. No darle golpes, aunque son muy resistentes si se abolla se cambian las caracteristicas de resistencia a la presión, con esto no quiero decir que se debiliten eh?Todos los recipientes de GLP pasan una serie de controles de calidad y resistencia por empresas ajenas a las distribudoras (por ley).Total que los que utiliceis las azules, con un poco de cuidado, no tiene porqué pasar nada.
Uno de los peligros que tiene al rellenar una bombona (para los valientes) que casi nadie tiene en cuenta es la ELECTRICIDAD ESTATICA. Casi todos nos hemos llevado una descarga al tocar el coche, bueno pues esa chispa puede ser un punto de ignición, manipulando una botella tambien puede pasar y si en ese momento tenemos una pequeña fuga........."zas en toda la boca", eso no quiere decir que tenga que esplosionar (no explotar) la botella pero si que nos puede dejar una buena marca.
La estática es uno de los mayores peligros que tenemos en las plantas de envasado y por eso llevamos calzado especial, ropa especifica con fibra de keblar e ignifuga y todas, absolutamente todas la máquinas están certificadas como EX (antideflagación).
Siento el tocho, pero creo que es importante.
Saludos.

ZALO L
19/08/2010, 09:48
creo que queda suficientemente claro las recomendaciones y aclaraciones que nos dicen los compañeros.

comanche46
19/08/2010, 10:12
ya que veo que el tema esta dando que hablar os paso el enlace de donde copie la informacion
Recarga tu Bombona de Gas de la furgo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=165795.0)

Los Roper
19/08/2010, 10:45
Pues

Los Roper
19/08/2010, 10:49
Pues solo ver el hilo se me ha puesto la piel de gallina yo no tengo ni idea de gas pero eso si el invento me parece peligroso... no se creo que por 12€ no vale la pena jugarsela.

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"

No es para ofender a nadie pero creo que hay que escuchar a los sabios... en este caso a personas que trabajan cada dia en esta materia.
Un saludo

lusco
19/08/2010, 11:23
A mi me parece una temeridad. El que quiera hacer eso, que lo haga en un sitio alejado y sin poner en peligro a nadie. Allá el.

joseluistoyota
19/08/2010, 21:00
Este pasado mes de julio en el camping junto a Agadir al agotarseme una de las botellas azules decidí reponerla en el super de camping. ¡Me costó 11 dirhans !! Ó sea 1 euro.
Hay 12 euros de diferencia con España

mikicastell
19/08/2010, 21:20
Bueno,,,,,,,, en mi opinión,,,,,,,,,, TODOS teneis razón,,,,,,, alguien ( en este caso comanche46) hace un comentario, que puede resultar atractivo,,,,,,,,,,,, y por otra parte otros.... ( en este caso sim) como experto explica las concecuencias que podrian pasar en su manipulacion.
Entonces visto lo visto, que cada cual aplique su lógica, y obre en consecuencia, yo e aprendido mucho de lo leido, y se lo que hare al respecto, me lo reservo, pero usare la coherencia y el sentido común.
Creo que ya sabeis lo que are.
un saludo

Azor
19/08/2010, 22:42

Yo también soy de la misma opinión, el gas que lo manipule el que esté preparado para ello...

Saludos cordiales

Orca
20/08/2010, 00:39
Uf que susto me da el tema espero no tener a nadie al lado ni cerca en un camping con una bombona de esas.

En una ocasión, practicando el airsoft, un compañero se dejo una botella de Green Gas (suele ser el usado en aires acondicionados que creo que no son inflamables) encima de la guatera de su coche al sol. Cuando el gas se inflamo y explotó, el coche quedo siniestro total y eso que la botella es de solo 1000 ml y en teoría no es muy infamable.

He podido ver un ejemplo con una botella vacia en youtube y mira como explota, no me quiero imaginar una botella azul de gas:

YouTube - Butla green gaz w ognisku (http://www.youtube.com/watch?v=Tr1H6s3DswE&feature=related)

Como dicen los compañeros que entienden del tema, yo no me la jugaría por ahorrarme un poco.

ana-
20/08/2010, 01:05
¿ Sois partidarios de que este hilo lo borre el webmaster?, así si no lo lee nadie no se les ocurrirá hacer cosas raras, ¿o preferís que siga para que mucha gente lo pueda leer y darse cuenta de lo que no debe hacer?
Yo personalmente los experimentos con gaseosa

ferpoza
20/08/2010, 09:13
Pues yo no soy partidario de borrarlo. Aquí están expuestas las dos posturas. Tanto, el cómo hacerlo, como las posibles consecuencias. Todos somos mayorcitos para saber hasta donde llegamos cada uno con nuestra habilidad, conocimientos y medidas de seguridad personales.

La información nunca mató a nadie (y en este caso parece completa por estar dadas las dos caras de la moneda). Sólo la ignorancia.

Un saludo

Dedalo
20/08/2010, 09:56
Yo tengo demasiado aprecio a la vida como para jugar con el gas. No utilizo la bombona azul, pero cuando lo hacía tenia el maximo cuidado con su manejo, eso en condiciones de uso normal, cuanto menos meterse en experimentos...

comanche46
20/08/2010, 09:59
Pido al webmaster, que retire el tema viendo la polemica que esta creando, es la información que vi en otro foro y me parecio interesante, de todas formas creo que somos lo suficientemente responsables para que cada uno haga lo que crea oportuno, !!! cuanto hemos ido por la carretera con un par de copitas despues de una fiesta (boda), ¿no somos bombas en la carretera jugando con nuestras vidas y las de los demas? sin embargo en esos monentos algunos nos creemos Fernando Alonso.!!!!! y con las caravanas en la carretera cuando vamos a 90 y nos pasan algunos caravanistas a 120, y tantas cosas que vemos como cotidianas y son bombas ¿ cuantos repostamos gasolina con el movil encendido, o la radio puesta? pues recomiendan que no se haga. No estoy inentando justificar el peligro de nada, solo es para que nos demos cuenta la de irresponsabilidades que cometemos. Y por último ¿cuantas barbacoas vemos en los campings? Un saludo a todos

camperito
20/08/2010, 12:07
Pues yo no entiendo porque se tiene que retirar nada... la informacion es buena, como la utilice cada uno es cosa suya... precisamente en este hilo se exponen lo riesgos de hacerlo... quien decida hacerlo al menos sabe que puede tener problemas...

Guinga
20/08/2010, 13:35
¿Censurar el hilo?
Lo dices de broma ¿no?

mondraker
20/08/2010, 13:58
Este tipo de cosas se pueden ver extensamente en el You Tube.
Como dicen por aquí ya somos todos mayorcitos, por lo cual no creo que sea conveniente suprimir dicho hilo, esto de la censura me recuerda otros tiempos mas bien funestos.

UN SALUDO.

ana-
20/08/2010, 15:15
A mi me da panico pensar que la persona que tengo al lado pueda estar con una bombona manipulada y tener problemas, os he preguntado si lo considerais conveniente pensando que son darle ideas a personas que no la tienen y este foro lo leen a diario mucha gente, creo que no tiene que ver nada con la censura de la que hablais, ¿os acordais del incendio del camping de Tarragona hace unos cuantos años? yo es lo primero que he tenido en mente nada mas leer alguna respuesta.
Tambien estoy de acuerdo que a diario hacemos cosas que no son demasiado correctas y pecamos de irresponsabilidad. Tambien se que Comanche 46 es una persona respetada por todos en el foro y mi pregunta no iba en contra de él.
Saludos

ferpoza
20/08/2010, 15:29
Hombre, pues a mi también me da miedo esa posibilidad que apuntas, pero de hacerlo, prefiero que quien lo haga, se haya leído todo esto para, por ejemplo, quitarle la idea de meter la botella en la nevera, como acertadamente han indicado los que saben y alguna cosa más que se ha dicho.

Al leer esta información habrá quien deseche la idea, y quien no la deseche, estará más informado de cómo hacerlo de mejor manera. Esa es la razón de mi post. Prefiero que la información esté ahí a que no esté.

Un saludo

sevillista
20/08/2010, 15:36
pienso después de leer el tema enterito, que yo no lo haré nunca.Pero de eso a censurarlo, va un mundo, todos somos mayorcitos y se supone responsables como para actuar en consecuencia.
Además el compañero que ha abierto el hilo lo único que quería es compartir su experiencia, no creo que quisiera polemicas.

emifer
20/08/2010, 15:54
Borrar un hilo que apunta tanta informacion???? pero ¿por que? A mi me queda claro que no es conveniente precisamente por haber leido el hilo

DM4
20/08/2010, 16:32
No hay porqué quitarlo, yo cuando empezó el post me pareció interesante y me entraron ganas de hacerlo y así lo puse, pero cuando aparecieron los expertos del tema se me quitaron las ganas. Por lo menos en mi caso ha sido bueno que el hilo continue.

sim
20/08/2010, 18:13
Se puede quitar o no, yo soy partidario de que no, el compañero Comanche SOLO a aportado una información que ha creido interesante, sin buscar polemica, y yo he creido conveniente explicar a groso modo (porque de esto se puede escribir mucho) las posibles consecuencias de hacerlo, pero eso no quiere decir que lo estes haciendo toda la vida y no pase nada.Tampoco he pretendido decir que las botellas azules son peligrosas y que no hay que utilizarlas, al contrario, afortunadamente no hay muchos accidentes.Que quede claro que todo envase con un elemento inflamable y a presión es peligroso si no se utiliza con sentido común.Un bote de laca puede causar estragos si explosiona cerca de alguien, bote de insecticida etc.
Creo que este hilo es positivo, no hay que entrar en polemica (al menos yo no lo pretendo) hay que informar a la gente de los peligros que hay, en este caso yo trabajo en el tema y puedo aportar mi experiencia en otros casos será otro/a el que nos ilustre.
Podría seguir explicando cosas sobre las bombonas de butano, propiedades, resistencia, como se hacen las pruebas de calidad etc. pero creo que ya me paso escribiendo y no quiero aburrir al personal en alguna kdda hemos hablado largo y tendido sobre el tema y por eso algún compañero ha dicho en este hilo que me hagais caso que se de que hablo.
Por favor no entreis en polémica, no vale la pena, estamos aqui para aprender y enseñar todo lo posible.
Saludos a todos.

jfk190
20/08/2010, 18:56
mejor no borrarlo asi los compañeros podran hacer caso de los expertos en gas que han hablado aqui, cuando menos tiene sus riesgos al hacerlo y despues, por variaciones de temperaturas y presion

rhisto
20/08/2010, 19:07
Una pregunta y no es mas facil llevar una bonbona de propano?

total si la compramos para rellenar, la podemos llevar igualmente en la CV digo yo

sim
20/08/2010, 19:47
Os explico las diferencias que hay entre unas botellas y otras.
Las botellas azules son de acero al carbono, no llevan valvula de seguridad, solo una bola de acero que empujada por un muelle cierra el paso del gas, si os fijais en el "grifo" que ponemos lleva una protuberancia que al ser roscado empuja esa bola y deja pasar el gas.
En las de Repsol, son tambien de acero al carbono, la valvula que se denomina "KOSANGAS" lleva en un lateral una valvula de seguridad que está tarada a 20 k/cm2, si por cualquier causa sube la presión a esa cantidad se abre y deja aliviar el exceso, si hay cerca un punto de ignición y llega el gas, logicamente se prenderá y tendremos un soplete de fuego, pero en cuanto la presión baje se vuelve a cerrar y el fuego se apagaría.
Las K6 de Repsol llevan exactamente la misma valvula que las grandes con una pequeña diferencia y es que tambien lleva un fusible térmico que en caso de fuego se derretiría y siempre estaría aliviando presión con lo cual al acabarse el gas se acaba el problema ya que un recipiente abierto nunca explosionaría (todo esto es la teoria).
Las de Cepsa, las hay de acero inoxidable (más ligera) para butano y de acero al carbono para Propano y las valvulas son tambien KOSANGAS iguales a las de Repsol.
Todas las bombonas pasan por varias pruebas, una de ellas es la de presión, se ponen a 30k/cm2 durante un tiempo y se compruevan si tienen deformaciones etc.
Espero que os sirva de algo.
Saludos.

P.D. Menudos tochos que os estoy metiendo.

joseluistoyota
20/08/2010, 20:08
Yo tampoco las rellenaré,ademas llevo una de las grandes creo que son 13 Kg.de butano en verano,y en invierno la guardo y saco la de propano, además llevo de las azules para cocinar fuera de la caravana.

Sim , al haber sido submarinista ,sé de lo que hablas, son las pruebas a las que se sometían las botellas periódicamente para seguridad.

superfendt
20/08/2010, 20:14
Gracias SIM, dá gusto escuchar cuando alguien habla con conocimiento de causa, que son las opiniones que valen.

También los refranes son sabios y hay uno que dice:

EL QUE JUEGA CON FUEGO SE ACABA QUEMANDO.

sim
20/08/2010, 20:16
Yo tampoco las rellenaré,ademas llevo una de las grandes creo que son 13 Kg.de butano en verano,y en invierno la guardo y saco la de propano, además llevo de las azules para cocinar fuera de la caravana.

Sim , al haber sido submarinista ,sé de lo que hablas, son las pruebas a las que se sometían las botellas periódicamente para seguridad.

Efectivamente son pruebas periodicas a las que las someten para comprobar resistencias etc.
La botellas de butano llevan 12,5 kgs y las de propano 11 kgs.
Se cargan con menos cantidad las de propano porque está a más presión y hay que dejar más cámara de expansión.
Saudos.

sim
20/08/2010, 20:27
Gracias "super" solo intento hechar una mano en lo que pueda, no me oirás hablar de electricidad (que algo si sé, pero poco) o de futbol (que no me gusta).Solo hablo de lo que sé y alguna que otra opinión.Pero no estoy en posesión de la verdad absoluta.
Saludos.

Azor
20/08/2010, 22:20
Gracias "super" solo intento hechar una mano en lo que pueda, no me oirás hablar de electricidad (que algo si sé, pero poco) o de futbol (que no me gusta).Solo hablo de lo que sé y alguna que otra opinión.Pero no estoy en posesión de la verdad absoluta.
Saludos.

De la verdad absoluta nadie está en posesión, pero en este hilo has sido de lo más educativo, muchísimas gracias por ello.

Saludos cordiales

La nube negra
21/08/2010, 00:48
los cementerios estan llenos de valientes y los que escriben la historia son los "cobardes".

hola
cuando se me acabe el gas de la bombona azul.......a la ferreteria a cambiar de bombona........
soy un cobarde.

aller
27/08/2010, 11:18
He leído con la máxima atención este hilo completamente, muy instructivo por cierto. No sé lo que pensaría un técnico en seguridad sobre dicha práctica aunque me lo imagino. También he leído el hilo enteramente sobre la recarga de bombonas que propone LONGBOARD en el otro foro, y he comprobado que ha conseguido tener adeptos y practicantes del sistema, a pesar de que también en algún post algunos advierten de la peligrosidad de dicha práctica, esto sí que me preocupa. Sinceramente creo que debería haber mas hilos como este sobre otros temas concernientes al caravanismo y la seguridad que a veces nos conducen a llevarnos las manos a la cabeza y abrir los ojos como platos. Un saludo

laox
27/08/2010, 11:29
ya que sacais el tema de las bombonas yo queria preguntar y las naranjas esas de repsol que tal??? me han comentao que son mas baratas que las azules y se cambian en las gasolineras saludos

sim
27/08/2010, 19:40
ya que sacais el tema de las bombonas yo queria preguntar y las naranjas esas de repsol que tal??? me han comentao que son mas baratas que las azules y se cambian en las gasolineras saludos

Si te refieres a las K-6 de Repsol, efectivamente se venden en gasolineras, primero debes comprar el envase y la carga y cuando se acabe la cambias en cualquier gasolinera de la marca, al comprar el envase te harán un "contrato" y con este cuando ya no necesites la bombona la devuelves y te reembolsan la pasta.
Saludos.

sim
27/08/2010, 19:43
He leído con la máxima atención este hilo completamente, muy instructivo por cierto. No sé lo que pensaría un técnico en seguridad sobre dicha práctica aunque me lo imagino. También he leído el hilo enteramente sobre la recarga de bombonas que propone LONGBOARD en el otro foro, y he comprobado que ha conseguido tener adeptos y practicantes del sistema, a pesar de que también en algún post algunos advierten de la peligrosidad de dicha práctica, esto sí que me preocupa. Sinceramente creo que debería haber mas hilos como este sobre otros temas concernientes al caravanismo y la seguridad que a veces nos conducen a llevarnos las manos a la cabeza y abrir los ojos como platos. Un saludo

Yo tambien leí el tema en el otro foro y me quedé a cuadros cuando leí a uno que preguntaba si lo podía hacer con el gas ciudad de casa.
Tal como digo en un post anterior "la ignorancia nos hace valientes".
Saludos y cuidadin.

montison
27/08/2010, 22:02
Hola sim, ya disculparas por no responder antes, pero es que estoy con la depre postvacacional. Lo de excompañero me refiero, a que por cosas de la vida ya no pertenezco a la empresa. Respecto al tema de este hilo que te voy a decir, en su día fui técnico de seguridad en la empresa y me parece sumamente preocupante, que se de a conocer en medios públicos al alcance de cualquier persona.
Un saludo. Javi.

laox
28/08/2010, 12:12
Si te refieres a las K-6 de Repsol, efectivamente se venden en gasolineras, primero debes comprar el envase y la carga y cuando se acabe la cambias en cualquier gasolinera de la marca, al comprar el envase te harán un "contrato" y con este cuando ya no necesites la bombona la devuelves y te reembolsan la pasta.
Saludos.
gracias sim por sacarme de la duda otra cosilla ya que me pongo a preguntar tb habra que cambiar la conxion de la caravana para las naranjas no??? asias por adelantao por sino puedo contestar que llevo unos dias muy loca

sim
28/08/2010, 22:20
gracias sim por sacarme de la duda otra cosilla ya que me pongo a preguntar tb habra que cambiar la conxion de la caravana para las naranjas no??? asias por adelantao por sino puedo contestar que llevo unos dias muy loca

Debes poner un regulador como el que se utiliza en casa, o por el contrario si hasta ahora utilizabas la azul de camping gas puedes comprar un adaptador y te serviría para las dos clases de botellas, hay por el foro algún hilo donde salen fotos de este adaptador, pon en el buscador temas relacionados con el gas y seguro que lo encuentras.
Saludos.

sim
28/08/2010, 22:26
Hola sim, ya disculparas por no responder antes, pero es que estoy con la depre postvacacional. Lo de excompañero me refiero, a que por cosas de la vida ya no pertenezco a la empresa. Respecto al tema de este hilo que te voy a decir, en su día fui técnico de seguridad en la empresa y me parece sumamente preocupante, que se de a conocer en medios públicos al alcance de cualquier persona.
Un saludo. Javi.

Tranquilo Javi no todo el mundo tiene el mismo tiempo libre.
Cuando dices que te parece "sumamente preocupante que se de a conocer en medios publicos" te refieres a algo que haya escrito yo en este hilo? O por el contrario a la manera de "trasvasar" gas de una botella a otra?
Supongo que será esto último.
Saludos y a ver si coincidimos en alguna kdda.

laox
30/08/2010, 08:58
Debes poner un regulador como el que se utiliza en casa, o por el contrario si hasta ahora utilizabas la azul de camping gas puedes comprar un adaptador y te serviría para las dos clases de botellas, hay por el foro algún hilo donde salen fotos de este adaptador, pon en el buscador temas relacionados con el gas y seguro que lo encuentras.
Saludos.
gracias lo mirare para enseñarselo a mi marido muchas gracias

Deme
30/08/2010, 10:59
Saludos.

Me uno al club de los cobardes. Por cierto, adjunto un enlace al hilo del que hablas: http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/35494-%BFbotella-camping-gas-azul-o-de-las-grandes-que-pesan-poco.html

pedrin
30/08/2010, 11:08
pues yo ni soy valiente ni cobarde, llevo casi dos años llenandome las botellas azules, pues son las que utilizo cuando salgo, incluso para la calefacccion, creo que con mucha precaucion se puede hacer, es tan peligroso como poner gasolina a la moto, usar el soldador , manipular productor quimicos, manipula cohetes o pirotecnia, la polvora para fiestas ,no se un monton de cosas, solo hay que saber lo que se hace, yo lo hago en un corral bien ventilado sin fumar ni corriente electrica, la dejo toda una noche y se llena sola, saludos,,

rocinante
30/08/2010, 11:50
me he leido el hilo de cabo a rabo...

Y para empezar no llevo habitualmente gas en la CV, porque para eso pago electricidad en el camping, desde hace un año uso para todo el famoso pizzapan electrico.
Ademas el gas me produce un respeto absoluto, tengo el famoso adaptador de IMEBUR, para usar indistintamente bombonas grandes y pequeñas, "por si acaso" (reconozco que esta sin estrenar) y que si alguna vez llevo gas es la bombona azul, muy cara , pero muy habitual en toda Europa (en Luxemburgo te cobran por la carga 26 Euros).

Con respecto al hilo, debo decir que alucino con la alegria que manipulamos el gas, porque imagino que esos trasvases se hacen en casa claro, o en el camping rodeados de otras personas ajenas a esa manipulacion de alto riesgo... sinceramente me parece del todo irresponsable, por el ahorro de unos euros...

pero bueno esta es la condicion humana...

Por cierto nada tiene que ver, creo yo, esta practica con echarle gasolina al coche, al uso de la pirotecnia o el uso de petardos, o con usar un soplete, ..

Gerard-2
30/08/2010, 20:06
Supongo que el origen del tema, viene por el problema de muchas furgos de segunda mano de importacion, llevan una bombona de medida "tonta" donde no caben las de aqui, y en España no hay posibilidad de recarga, lo que supone un grave problema de espacios.

No veo necesario la recarga del gas azul (casi butano) por butano teniendo las K6 a precio razonable. Otra cosa es recargar una K6 con propano o dos :evil:, supongo que llevan valvula de sobrepresión.

Reventar bombonas? sera por exceso de temperatura, no?

Por otro lado, esas botellitas de airsoft o paintball inocentes, llevan unos 4000 psi lo que son cerca de 300Kg/cm2 !!! cuando estan frias, naturalmente, poca broma con ellas.

polilla64
30/08/2010, 20:21
El que juega con fuego al final se quema.

sim
30/08/2010, 20:33
pues yo ni soy valiente ni cobarde, llevo casi dos años llenandome las botellas azules, pues son las que utilizo cuando salgo, incluso para la calefacccion, creo que con mucha precaucion se puede hacer, es tan peligroso como poner gasolina a la moto, usar el soldador , manipular productor quimicos, manipula cohetes o pirotecnia, la polvora para fiestas ,no se un monton de cosas, solo hay que saber lo que se hace, yo lo hago en un corral bien ventilado sin fumar ni corriente electrica, la dejo toda una noche y se llena sola, saludos,,

Sin palabras¡¡¡¡¡¡¡¡:confused5:

montison
30/08/2010, 20:43
Me parece ridículo, llegar a este extremo. Luego nos quejamos que los ajenos a este mundo nos critiquen. Que pensáis que dirían si este tema llega al dominio público y lo consideran como algo habitual entre nosotros.
Saludos. Javi.

montison
30/08/2010, 20:47
Sin palabras¡¡¡¡¡¡¡¡:confused5:

Saludos sim.
Yo por mi parte, como que flipo. Para miccionar y no echar gota.
Saludos. Javi.

calimero
30/08/2010, 22:05
Mira yo no se como se puede ser tan irresponsable, como para ponerse a trasvasar gas de una botella a otra,no habéis visto en televisión lo que pasa cuando hay una explosión de gas. parece mentira, luego nos quejamos de que nos sancionan, cuando parece que hay algunos que si no es así no hay manera. es la única manera de algunos no pongan en peligro la vida de su familia y las de los demás
cuanto te puedes ahorrar 10€ al mes tu crees que vale la pena.Y si tanto gas gastas pues pon una de las de butano ocupan prácticamente lo mismo ya que el diámetro es el mismo, lo único que son mas altas.
Y eso de que tiene el mismo peligro que poner gasolina o manejar pirotecnia por favor que ya somos mayorcitos para hacernos comulgar con ruedas de molino

por favor seamos responsables

sim
30/08/2010, 22:31
En mi dilatada vida profesional manipulando GAS las he visto de todos los colores, he estado dentro de nubes de gas sin ver a mas de 2 metros, he apagado fuegos de propano liquido, he realizado pruebas y cursos con bomberos profesionales. Tambien he visto en primera mano las consecuencias de un accidente, no me da miedo manipular la bombonas, se lo que hago.
Pero nunca, nunca rellenaré una botella con otra y mucho menos dejarla "toda la noche" trasvasando sin supervisión.
El butano-propano, cuando sale a la atmosfera se expande unas 250 veces su volumen, no se vé, si acaso se huele, al pesar más que el aire se queda en los recovecos que estén por debajo del suelo, como dije en otro post es muy peligrosa la electricidad estática, aunque no se fume, no haya corriente electrica. En fin, es condición humana el meter la pata hasta el fondo y pensar "A MI NO ME VA A PASAR, YO CONTROLO".
Saludos.

montison
30/08/2010, 22:44
Esto es como predicar en el desierto.
Saludos. Javi.

sim
30/08/2010, 22:51
Esto es como predicar en el desierto.
Saludos. Javi.

Ya te digo!!!!

rocoty
31/08/2010, 01:27
bueno cada uno es cada uno pero yo alucino hasta que punto hemos llegado no sé vosotros pero a mi me dura el gas....................................... vamos no sé cuanto y por 15 euros voy a andar con esos lios vamos....

joselu
31/08/2010, 02:07
Para ahorrar lo mejor es usar la electricidad del camping, que para eso la pagamos. Hace mas de tres años que tengo la bombona azul y todavía está media, a veces pienso hasta en dejarla en casa.

¿Cuanto vas a ahorrar?, no creo que te puedas pagar las vacaciones con el ahorro, pero si que te puedes llevar un buen susto, o lo que es peor, darle el susto a los demás.

pink_caravan
31/08/2010, 02:26
vais a hacer mierda las instalaciones de gas ....os lo dice un instalador

juanjoce
31/08/2010, 02:39
¿ Sois partidarios de que este hilo lo borre el webmaster?, así si no lo lee nadie no se les ocurrirá hacer cosas raras, ¿o preferís que siga para que mucha gente lo pueda leer y darse cuenta de lo que no debe hacer?
Yo personalmente los experimentos con gaseosa

Uuuummmm.... ante todo, libertad.... La información no mata, sólo nos da más posibilidades.

alfonsinp
31/08/2010, 10:01
pues como dice joselu lo mejor es la electricidad para eso hay parrillas electricas,cocinas electricas etc yo llevo dos botellas de gas de las de repsol de 6kgs en el arcon hace dos años y todavia no las he usado la verdad es que las llevo de contrapeso y por si algun dia no hubiese luz

Juanra_Z
31/08/2010, 13:22
Con dos cojones!!! Lo podríamos llamar "la bombona rusa". Y esta si que "cuando toca, toca!!".

Por la misma regla de tres seguro que fuman mientras ponen gasolina "pero yo controlo, eeeh!!!"

Guinga
31/08/2010, 14:02
Yo una vez rellené un mechero de gas. Debí tener mucha suerte porque no me pasó nada. Ahora que he leido vuestras opiniones del Foro y sé lo peligroso que consideráis eso me arrepiento constantemente; tengo peesadillas por las noches en las que veo como se quema mi casa, mi familia y, lo que es peor, pobres vecinos padres de familia ellos, que no sabían que tenían a un loco peligroso (yo) viviendo en su mismísima comunidad.
¿No os parece que os pasáis un pelín con lo de la seguridad?
Yo también sé de fontaneros, frigoristas y hasta instaladores de gas que lo hacen; hasta podría dar nombres... y, aunque yo nunca lo he intentado, dudo que sea tan peligroso si no han tenido accidentes.

superfendt
31/08/2010, 16:15
Yo una vez rellené un mechero de gas. Debí tener mucha suerte porque no me pasó nada. Ahora que he leido vuestras opiniones del Foro y sé lo peligroso que consideráis eso me arrepiento constantemente; tengo peesadillas por las noches en las que veo como se quema mi casa, mi familia y, lo que es peor, pobres vecinos padres de familia ellos, que no sabían que tenían a un loco peligroso (yo) viviendo en su mismísima comunidad.
Yo también sé de fontaneros, frigoristas y hasta instaladores de gas que lo hacen; hasta podría dar nombres... y, aunque yo nunca lo he intentado, dudo que sea tan peligroso si no han tenido accidentes.
Yo era pirotécnico en las fiestas de mi pueblo y me encargaba de la manipulación y preparación de los cartuchos y de la pólvora y lo hice durantes años, pero un día, los duendes (esos que no vemos, pero están) decidieron gastarme una broma y me explotó un catucho en las manos, y menos mal que llevaba el traje innífugo, pero perdí parte de un dedo, traumatismo en los dos pies y rotura de un tímpano.
También tengo un vecino que es bombero del parque de bomberos de Granollers y apagando un incendio en un remolque de una obra, explsionó una bombona de las azules que estaba escondida y no las vieron y le pilló de lleno. Quemaduras de 3º grago en cara y manos y perdida parcial de las dos orejas y llevaba su traje reglamentario.
Seguir jugando, seguir.

montison
31/08/2010, 16:52
Apaga y vámonos.
Señores/as, lo dicho. Nos encontramos en cualquier otro hilo.
Saludos. Javi.

franbu957
31/08/2010, 17:11
Bueno púes me acabo de dar cuenta de este hilo ,(gracias Sim por tús aportaciones) y créo que en estos casos habría que recurrir al Webmaster para evitar que pueda haber personas que léan este tipo de informaciones y decidan probar ,suerte cargando botellas de Camping Gaz , por ahorrarse ,(¿cúantas botellas podemos gastar por temporada ,8 ó 10 ,no créo que llegue nadie a ese número),unos euros al finál de año.
Asi que Comanche46 por favor yá que has cometido el error de poner esa información ,pensando que ayudabas ,pidele al Webmaster que borre este hilo para evitar futuros riesgos y consecuencias.
Imaginaté que muere una criatura porque el padre por ahorrarse unos euros ,ha leido tú información,ha probado a hacer lo que tú expones en tú post y tiéne la mála fortuna de que le éxplota una bombona y decide denunciar al foro y a ti en concreto ,por haberte dedicado a animar a la gente para hacer ese tipo de maniobras de carga y trasvase con el peligro ,que eso conlleva.
No me gustaria estar en tú pellejo ,compañero.
ASI QUE DESDE AQUI TE PIDO ,POR FAVOR QUE EL WEBMASTER ,BORRE ESTE HILO.
VALE MAS PREVENIR Y EVITAR QUE PASE UN SINIESTRO .ESPERO QUE LO ENTIENDAS.GRACIAS.
El compañero Sim ,como profesional dedicado a este tipo de tareas ,yá ha expuesto el riesgo que conlleva ,este tipo de manipulaciones .
Saludos.

fraypepe
31/08/2010, 17:35
Leyendo el hilo y viendo ue el butano hace pupa seguire con la cocina que tengo de cartuchos esos de butnerm aunque son carisimos y duran un suspiro, por cierto los señores que trabajan en repsol saben si se puede canjear una botella de las grandes de repsol por una de esas nuevas que han salido pequeñas de parecen de plastico?. Gracias y haremos los experimentos con gaseosa, aunque yo souy mu echado palante.
Una parte de vino, tres de gaseosa, yn poco de martini blanco, una parte de fanta de limon, y esta muy rico.

sim
31/08/2010, 19:25

Hace unos cuantos años, un conocido mío recargó un mechero, lo tenía en el bolsillo de la camisa junto con el paquete de tabaco,SÍ, le explotó, suerte que lo tenía en la derecha, las consecuencias, no tiene pezón y si una cicatriz de miedo.
Acordaros del cuento de la lechera.
TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE QUE AL FINAL.................
Saludos y suerte.

sim
31/08/2010, 19:29
Leyendo el hilo y viendo ue el butano hace pupa seguire con la cocina que tengo de cartuchos esos de butnerm aunque son carisimos y duran un suspiro, por cierto los señores que trabajan en repsol saben si se puede canjear una botella de las grandes de repsol por una de esas nuevas que han salido pequeñas de parecen de plastico?. Gracias y haremos los experimentos con gaseosa, aunque yo souy mu echado palante.
Una parte de vino, tres de gaseosa, yn poco de martini blanco, una parte de fanta de limon, y esta muy rico.

Lo siento pero creo que no se pueden cambiar (no estoy seguro) pero las puedes comprar en las gasolineras, la primera vez pagas la carga y el envase y despues solo la carga y cuando ya no la necesites, la devuelves y te retornan la pasta, presentando el "contrato" que se hace la primera vez.
Saludos.

Josep M.
31/08/2010, 19:44
Esto de recargar las bombonas es una cafrada.
Por favor, informad al entrar al camping que llevais bombonas recargadas. De esta manera nos pondremos lejos. Gracias.

Guinga
31/08/2010, 19:55
Hace unos cuantos años, un conocido mío recargó un mechero, lo tenía en el bolsillo de la camisa junto con el paquete de tabaco,SÍ, le explotó, suerte que lo tenía en la derecha, las consecuencias, no tiene pezón y si una cicatriz de miedo.
Acordaros del cuento de la lechera.
TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE QUE AL FINAL.................
Saludos y suerte.
Si era amigo tuyo ya deberías haberle advertido de lo peligroso que es usar mechero. Por lo que llevo leido hasta ahora, ocurren más accidentes por llevar mechero que por recargar las botellas azules. ¿Sabéis de algún accidente ocurrido en tan peligrosa práctica?
Yo sí que sabía que fumar es muy malo.
Un saludo.

sim
31/08/2010, 20:37
Si era amigo tuyo ya deberías haberle advertido de lo peligroso que es usar mechero. Por lo que llevo leido hasta ahora, ocurren más accidentes por llevar mechero que por recargar las botellas azules. ¿Sabéis de algún accidente ocurrido en tan peligrosa práctica?
Yo sí que sabía que fumar es muy malo.
Un saludo.

Sí, lo sabía, pero pensó (como muchos de nosotros) que a él no le tocaría.
Y sí sé de varios accidentes por la manipulación incorrecta de botellas de butano, sea cual sea su origen.
Esta es mi última intervención en este hilo, yo tengo claro lo que hay que hacer, el resto que haga lo que quiera, he expuesto mi opinión respecto al tema que nos ocupa intentando aportar mi experiencia, aunque parece ser que a algunos os siente mal que os digan que estais haciendo las cosas mal, seguid asi, ojalá que nunca os pase nada, de verdad lo deseo y con el dinero ahorrado podreis estar un par de días más de camping.
Saludos y suerte.

fraypepe
31/08/2010, 21:35
Lo siento pero creo que no se pueden cambiar (no estoy seguro) pero las puedes comprar en las gasolineras, la primera vez pagas la carga y el envase y despues solo la carga y cuando ya no la necesites, la devuelves y te retornan la pasta, presentando el "contrato" que se hace la primera vez.
Saludos.

Gracias Sim, hare lo que me dices. Saludos

suypam
31/08/2010, 22:42
Sí, lo sabía, pero pensó (como muchos de nosotros) que a él no le tocaría.
Y sí sé de varios accidentes por la manipulación incorrecta de botellas de butano, sea cual sea su origen.
Esta es mi última intervención en este hilo, yo tengo claro lo que hay que hacer, el resto que haga lo que quiera, he expuesto mi opinión respecto al tema que nos ocupa intentando aportar mi experiencia, aunque parece ser que a algunos os siente mal que os digan que estais haciendo las cosas mal, seguid asi, ojalá que nunca os pase nada, de verdad lo deseo y con el dinero ahorrado podreis estar un par de días más de camping.
Saludos y suerte.

Ni se te ocurra SIM, no te lo tomes a mal, eres un profesional y has dicho lo que puede pasar has advertido del peligro que hay, incluso en el transporte de las bombonas y no se manipulan necesitas tener el carnet de ADR para MERCANCIAS PELIGROASAS ¡y no las manipulas! en fín yo te voy hacer caso y a la ferreteria cuando se acabe o llevar una grande.

Fernandocasa
31/08/2010, 22:44
Bueno púes me acabo de dar cuenta de este hilo ,(gracias Sim por tús aportaciones) y créo que en estos casos habría que recurrir al Webmaster para evitar que pueda haber personas que léan este tipo de informaciones y decidan probar ,suerte cargando botellas de Camping Gaz , por ahorrarse ,(¿cúantas botellas podemos gastar por temporada ,8 ó 10 ,no créo que llegue nadie a ese número),unos euros al finál de año.
Asi que Comanche46 por favor yá que has cometido el error de poner esa información ,pensando que ayudabas ,pidele al Webmaster que borre este hilo para evitar futuros riesgos y consecuencias.
Imaginaté que muere una criatura porque el padre por ahorrarse unos euros ,ha leido tú información,ha probado a hacer lo que tú expones en tú post y tiéne la mála fortuna de que le éxplota una bombona y decide denunciar al foro y a ti en concreto ,por haberte dedicado a animar a la gente para hacer ese tipo de maniobras de carga y trasvase con el peligro ,que eso conlleva.
VALE MAS PREVENIR Y EVITAR QUE PASE UN SINIESTRO .ESPERO QUE LO ENTIENDAS.GRACIAS.
El compañero Sim ,como profesional dedicado a este tipo de tareas ,yá ha expuesto el riesgo que conlleva ,este tipo de manipulaciones .
Saludos.

Hola a Tod@s.

Yo no tengo que defender a nadie, pero bajo mi punto de vista estás equivocado. Comanche no es responsable de nada, al igual que la web tampoco, simplemente se ha recogido información de otro sitio y se ha dado a conocer en esta web, con esto no se está obligando a nadie a hacerlo.
Como otro compañero opina, aquí hay suficiente información de los pros y los contras para realizar esta maniobra, y habiendo información sabes a lo que te expones, es mejor estar informado que no estarlo.
Si a mi me gusta el paracaidismo y recomiendo que la gente lo haga, si por desgracia alguien que lo haga y no se le abra el paracaídas ¿soy yo responsable de ese accidente?, por supuesto que no, ya somos mayorcitos para saber lo que debemos hacer.

Saludos.

korkiiii
31/08/2010, 22:46
Juerrrrrrrr........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

comanche46
01/09/2010, 09:57
Creo que no he cometido ningun error con poner esta informacion de otro hilo a este he dado esta informacion por que la he visto interesante, y de ella hemos aprendido bastante gracias a las aportaciones de unos y de otros. Como personas responsables que creo que somos y suficiente mayorcitos cada uno que haga lo que crea oportuno. Pienso que cada uno debe de dar su humilde opinion intentando que sea lo mas constructiba posible, sin mensopreciar a nadie y en este foro, algunos se estan pasando.

Algunos foreros parace ser que les da miedo el estar informado, gracias a los que teneis informacion y quereis compartirla con los demas.

Juanra_Z
01/09/2010, 10:56
Estoy de acuerdo en que lo último es faltar el respeto. Deberíamos poder argumentar in eternum sin faltarnos el respeto. Pero una cosa no quita la otra.

La actividad que se promueve es ilegal y potencialmente mortal tanto para el que la realiza como para los que le rodean. Y lo peor, ni busca incrementar la seguridad ni mejorar nuestra experiencia como campistas, solo un pequeño beneficio económico a cuenta del riesgo.

A ver, vamos a poner otro ejemplo. Yo se manipular coches para subirlos de potencia un huevo y la yema del otro. Se que usados en condiciones adecuadas y por personas competentes serán seguros. Pero no publico los detalles en un foro público que leen miles de personas indiscriminadamente (menores incluidos) para evitar que a algún individuo le de por imitar y se mate a si mismo o a terceras personas.

comanche46
01/09/2010, 11:04
Saludos.

A franbu957, que alegremente culpa usted a los demas estoy alucinado, al principio cuando ley la opinion profesional de sim le pedi al webmaster que retirara el hilo pero viendo lo que hemos aprendido todos, no me arrepiento de tratar este tema, es mas he cambiado mis dos botellas azules por dos de repsol k6. Pero sepa usted que el estar informado no perjudica a nadie. Gracias a esta información mas de uno habremos cambiado de idea con respecto al gas. Solo coincido con usted en dar gracias a sim, por sus acertadas intervenciones en este hilo. Cuanta mas informacion sobre cualquier peligro mejor. Ya han visitado el hilo casi dos mil personas, somos dos mil informados ¿cree usted que antes lo estabamos?

juanjoce
01/09/2010, 12:19
...Yo se manipular coches para subirlos de potencia un huevo y la yema del otro...

Supongo que ese conocimiento (o la resolución de algún problema que habrás tenido en tu vida profesional) no lo habrás buscado nunca en un foro, ya que si consideras que no se deben exponer de forma pública información que tú consideras peligrosa, tampoco querrás aprovecharte de ello.

Seamos coherentes, como ya han dicho aquí, la información no mató nunca a nadie, solo la imprudencia o, precísamente, el desconocimiento.

Apoyo totalmente a comanche. No solo hemos aprendido a cargar una botella de gas con un método casero, sino que, por el mismo precio, hemos descubierto los peligros que ello tiene. Compartir el conocimiento es uno de los pilares fundamentales de Internet.

joselu
01/09/2010, 14:05
Yo creo que este hilo es interesante, no debería de borrarse, ya que aquí se ha tratado como hacerlo y porqué no hacerlo, cosa que en otros sitios de internet no ocurre. Gracias a este hilo ahora estamos mucho mas informados.

Juanra_Z
01/09/2010, 14:17
De corazón, me alegro de que hayáis aprendido cosas nuevas. Lo que nos alarma a algunos es constatar que la peligrosidad de manipular gases inflamables sea novedosa para cualquier persona adulta.

El creador del hilo ya asumimos que lo ha hecho con su mejor intención, pero han aparecido personas que no entienden lo peligroso que resulta. Incluso algunos han aprovechado para confirmar las bondades del método y promocionarlo.

Filosofando en general, sin ánimo de ofender a nadie, offtopic si queréis:

la información no mató nunca a nadie, solo la imprudencia o, precísamente, el desconocimiento. ...
Compartir el conocimiento es uno de los pilares fundamentales de Internet

Si, es verdad. Nadie va a obligar a nadie a utilizar el método contra su voluntad.

Pero veamos otro ejemplo tan ficticio como el de antes. Pongamos que tengo un método casero infalible para engañar los alcoholímetros en pongamos .. 0,5?. Yo lo utilizo porque aunque no paso de 2 cervezas, me da miedo tomar una cerveza demasiado fuerte y pasarme del límite establecido. Es apropiado que lo difunda en internet? Está el derecho al conocimiento por encima del derecho a la seguridad de los demás? Alguien cree que advertir del riesgo potencial me libera de mi responsabilidad? Pasaría como con el tema del gas. Unos dirían que tampoco es para tanto, que ellos todos los días conducen en esas condiciones y que nunca les ha pasado nada. Pero la mayoría se acordarían de todo mi árbol genealógico por poner más borrachos en la carretera.

juanjoce
01/09/2010, 15:25
Pero veamos otro ejemplo tan ficticio como el de antes. Pongamos que tengo un método casero infalible para engañar los alcoholímetros en pongamos .. 0,5?. Yo lo utilizo porque aunque no paso de 2 cervezas, me da miedo tomar una cerveza demasiado fuerte y pasarme del límite establecido. Es apropiado que lo difunda en internet? Está el derecho al conocimiento por encima del derecho a la seguridad de los demás? Alguien cree que advertir del riesgo potencial me libera de mi responsabilidad? Pasaría como con el tema del gas. Unos dirían que tampoco es para tanto, que ellos todos los días conducen en esas condiciones y que nunca les ha pasado nada. Pero la mayoría se acordarían de todo mi árbol genealógico por poner más borrachos en la carretera.

¿Quién eres tú (con todo respeto) para "mangonearme" la capacidad de decidir por mí mismo? Siguiendo tu ejemplo, ¿no crees que exista más gente capaz, igual que tú, de ser responsable de sus actos aún conociendo cómo saltarse las normas? ¿Te imaginas que quien te enseño pensase como tú?

Por cierto, no se si tú descargas contenidos "ilegales" (hay que joderse) desde Internet, pero ¿te imaginas que quién desarrolló el decode para "abrir" los DVDs se lo hubiese guardado alegando que gente como tú (y como yo) podría llegar a cometer "ilegalidades"? O el del MP3...

Gracias a Internet, los foros y la gente "generosa" compartiendo sus conocimientos estos últimos años se puede decir que el conocimiento es ya también global. La ética y precaución para saber qué se hace o qué no se hace la tiene que traer uno de casa.

Aún si borrásemos este hilo yo prodía haber llegado a idear el "transvase" entre dos bombonas, sin ayuda externa. Lo que no tendría sería la información (esta sí VITAL) de los riesgos que ello tiene.

Tu decisión de no compartir tus conocimientos es tan respetable y ética (siempre y cuando estos hayan sido adquiridos por tí mismo, sin la ayuda del esfuerzo y dibulgación de conocimientos de terceros) como la de comanche exponiéndolos.

COMANCHE
01/09/2010, 15:41
¿Quién eres tú (con todo respeto) para "mangonearme" la capacidad de decidir por mí mismo? Siguiendo tu ejemplo, ¿no crees que exista más gente capaz, igual que tú, de ser responsable de sus actos aún conociendo cómo saltarse las normas? ¿Te imaginas que quien te enseño pensase como tú?

Por cierto, no se si tú descargas contenidos "ilegales" (hay que joderse) desde Internet, pero ¿te imaginas que quién desarrolló el decode para "abrir" los DVDs se lo hubiese guardado alegando que gente como tú (y como yo) podría llegar a cometer "ilegalidades"? O el del MP3...

Gracias a Internet, los foros y la gente "generosa" compartiendo sus conocimientos estos últimos años se puede decir que el conocimiento es ya también global. La ética y precaución para saber qué se hace o qué no se hace la tiene que traer uno de casa.

Aún si borrásemos este hilo yo prodía haber llegado a idear el "transvase" entre dos bombonas, sin ayuda externa. Lo que no tendría sería la información (esta sí VITAL) de los riesgos que ello tiene.

Tu decisión de no compartir tus conocimientos es tan respetable y ética (siempre y cuando estos hayan sido adquiridos por tí mismo, sin la ayuda del esfuerzo y dibulgación de conocimientos de terceros) como la de comanche exponiéndolos.
Perdón, me imagino que te referirás a comanche46...

superfendt
01/09/2010, 16:19
Es que cuando se habla de explosivo siempre sale comanche, Jejeje, ¿Porque será? :wave:

Juanra_Z
01/09/2010, 16:23
Yo ya he expresado mi punto de vista. Comparando, ni que sea de lejos, conducir ebrio con violar una patente de software tu también has expresado el tuyo. Potenciales muertes de personas y daño económico a empresas no están en la misma liga ... ni siquiera son el mismo jodido deporte.

Comanche46: Yo también me cambiaría a K6 si hubiera de propano. Pero según he leído solo hay con butano. Por otra parte, quizás podrías valorar editar el post que inicia el hilo simplemente añadiendo tu conclusión o enlazando al post de tu conclusión. Así los que lo vayan descubriendo podrán ver tu punto de vista antes y después.

juanjoce
01/09/2010, 16:31
Yo ya he expresado mi punto de vista. Comparando, ni que sea de lejos, conducir ebrio con violar una patente de software tu también has expresado el tuyo. Potenciales muertes de personas y daño económico a empresas no están en la misma liga ... ni siquiera son el mismo jodido deporte.

Igual que el tuyo, sólo era un jodido ejemplo para exponer la importancia de compartir información y experiencias... si lo quieres entender, bien... sino también.

juanjoce
01/09/2010, 16:34

Sip... eso es... comanche46... disculpas.

COMANCHE
01/09/2010, 16:36
Es que cuando se habla de explosivo siempre sale comanche, Jejeje, ¿Porque será? :wave:

Tú mismo...por suerte, los que me conocen, creo que no opinan lo mismo:bounce:

Gerard-2
01/09/2010, 18:36
No entiendo como puede explotar un mechero en el bolsillo, se cargo con un exceso de presion? no seria de los chinos?, quizas la carga si lo era y el gas en lugar de ser inflamable era directamente explosivo?

Supongo que no lo cargaría siguiendo las instrucciones de este hilo, no?, no eran para mecheros !

No alcanzo a comprender como es posible que aun existan bombonas tan peligrosas como las del gas azul ??????????? no sera tan complicado poner una valvula de sobrepresion, no? los bomberos lo agradeceran, los demas tambien.

Que hace campingas para evitar ese peligro latente domestico????????

Y la administracio?????????????????

Por suerte siempre hay quien NOS VIGILA y pretende fulminar hilos como este, muchas gracias por cuidar de todos. :wav:

sim
01/09/2010, 19:07
Vamos a ver, no hay que ser alarmistas, las botellas de camping gas NO son peligrosas, al menos no más que un bote de laca o un desodorante en spray, (salvando las distancias) lo que es peligroso es manipular de manera incorrecta, como lo es intentar reparar algo electrico sin cortar la tensión o cambiar una rueda de un coche sin frenarlo o calzarlo adecuadamente.
Afortunadamente hay muy pocos accidentes, generalmente cuando hay una deflagración es por acumulación de gas en un recinto cerrado sin ventilación.
Los botes de matamoscas (por ejemplo) el gas impulsor que utilizan es Butano (al menos hace años así era, ahora no lo puedo afirmar) sin odorizar, pues siguiendo solamente las instrucciones que ponen en los envases no tiene porqué pasar nada, los que utilizais botellas azules, podeis seguir usandolas (yo tengo dos en casa).
En cuanto a porqué explosiona un mechero? Pues no lo sé, quizá mal uso? Defecto de fabricación? Recargarlo con el gas que no toca? Tenerlo cerca de una fuente de calor?No lo sé, pero pasa, y yo soy de los que lo llevan en el bolsillo porque desgraciadamente soy débil e incapáz de dejar de fumar.
Menudo rollo acabo de meter y eso que no quería intervenir más.
Saludos.

franbu957
01/09/2010, 20:54
Hola a Tod@s.

Yo no tengo que defender a nadie, pero bajo mi punto de vista estás equivocado. Comanche no es responsable de nada, al igual que la web tampoco, simplemente se ha recogido información de otro sitio y se ha dado a conocer en esta web, con esto no se está obligando a nadie a hacerlo.
Como otro compañero opina, aquí hay suficiente información de los pros y los contras para realizar esta maniobra, y habiendo información sabes a lo que te expones, es mejor estar informado que no estarlo.
Si a mi me gusta el paracaidismo y recomiendo que la gente lo haga, si por desgracia alguien que lo haga y no se le abra el paracaídas ¿soy yo responsable de ese accidente?, por supuesto que no, ya somos mayorcitos para saber lo que debemos hacer.

Saludos.
Bueno esa es tú opinión ,yó lo único que hágo es dejar constancía de que este tema de la forma que ha sido expuesto el primer post del hilo ,puede tener responsabilidad civil en caso de siniestro ,como ves ,yó támbien ,sólo me limito a informar.Saludos.

superfendt
01/09/2010, 21:01
Tú mismo...por suerte, los que me conocen, creo que no opinan lo mismo:bounce:
Todo se andará. :wave:

COMANCHE
01/09/2010, 21:03
Todo se andará. :wave:

Pues anda, anda...pero hazlo despacito y con buen pié, que no quiero esguinces en el foro por mi culpa...:D

Josep M.
01/09/2010, 21:04
Responsabilidad civil??
Me parece que esto está degenerando .:scratch:

franbu957
01/09/2010, 22:06
A franbu957, que alegremente culpa usted a los demas estoy alucinado, al principio cuando ley la opinion profesional de sim le pedi al webmaster que retirara el hilo pero viendo lo que hemos aprendido todos, no me arrepiento de tratar este tema, es mas he cambiado mis dos botellas azules por dos de repsol k6. Pero sepa usted que el estar informado no perjudica a nadie. Gracias a esta información mas de uno habremos cambiado de idea con respecto al gas. Solo coincido con usted en dar gracias a sim, por sus acertadas intervenciones en este hilo. Cuanta mas informacion sobre cualquier peligro mejor. Ya han visitado el hilo casi dos mil personas, somos dos mil informados ¿cree usted que antes lo estabamos?

Hola de nuevo Comanche46 créo que no estoy culpando ,sino advirtiendo ,desde mi humilde punto de vista por supuesto , copio un trozo de mi post ,a continuación:

(Asi que Comanche46 por favor yá que has cometido el error de poner esa información ,pensando que ayudabas ,pidele al Webmaster que borre este hilo para evitar futuros riesgos y consecuencias).
Mira además en la cabecera ,escribes esto:

Recarga tu mismo la bombona de gas azul

Y despúes de las explicaciones del proceso ,esto otro:

-si no controlais o veis que es muy complicado os propongo que algun manitas os ayude para que comprobeis la facilidad...ya luego podeis repetirlo vosotros mismos-
POR SUPUESTO NO ME RESPONSABILIZO DE BURRADAS QUE PODAIS OCASIONAR

Este tema no es mio lo he visto en otro foro y me ha paracido interesante, gracias a
LONGBOARD

Por eso ,me vuelvo a repetir ,te indico ,(siempre desde mi punto de vista) ,que "has cometido el error de poner esa información ,pensando que ayudabas".

En fin que no quiéro polemizar para nada ,si al finál este hilo sirve como tú bien dices ,para que los que lo vemos como un riesgo ,seamos mayoría y eso hága que muchos eviten hacer esta maniobra tán peligrosa de trasvase de gas ,púes bienvenido el hilo.
Saludos.

HARRIER
28/07/2011, 13:42
Hola a todos:

Me acabo de leer este hilo de arriba a abajo. Antes que nada me quisiera presentar como trabajador de la empresa BUTSIR, que es la empresa licenciataria que rellena y comercializa (legalmente) las botellas Azules de Camping Gaz en España.

Como podreis suponer no soy para imparcial en este tema, ya que el uso o desuso que hagais de esta información que se da en este hilo va directamente relacionado con la viavilidad de una empresa de la que unas 70 familias trabajamos y comemos.

Quiero ser constructivo al respecto de este hilo y no voy a hablar de los perjuicios de seguridad, que el llevar a cabo esta manipulación puede conllevar, para eso SIM lo ha explicado de miedo, por sus aportaciones totalmente acertadas reconozco que es un gran conocedor del tema y a ellas me remito y suscribo en su totalidad.

Y para ser constructivo solo voy a dar una información que aquí no se ha dado y que puede explicar la razón del precio que tienen las cargas de gas de las botellas azules.

Las cargas de gas de la botella azul NO son caras, lo que ocurre es que las cargas de gas butano de la botella de repsol son baratas, y son muy baratas por que están subvencionadas por el estado y es el estado el que impone los precios de venta (como el de la luz) ya que este tipo de cargas influye en el IPC (indice de precios al consumo).

Si alguien compara la capacidad de 2.8 kg (que ese es el peso de gas real que llevan las bombonas 907) con la de 12.5 kg de la de repsol y compara el precio le parece una exageración, pero si tiene esta información que os estoy dando puede saber el por que. Para ver si son caras las cargas de gas de la botella azul simplemente me gustaría que alguien la compara con el precio que haya pagado en cualquier pais europeo por este mismo tipo de cargas.

Utilizando un ejemplo es como comparar el precio del Gasoleo agricola con el gasoleo que se vende para los coches en cualquier gasolinera. Efectivamente el producto es el mismo y el precio es muy diferente y la razón de la diferencia de precios es la misma. Por lo que no se puede comparar la botella azul con la naranja grande de Repsol.

Solamente quiero aportar esto ya que como he dicho anteriormente mi opinion es sesgada y muy objetiva.

Me ofrezco a todo el que quiera saber o tenga algun problema como he podido leer que no encuentra algún tipo de botella (904) la francesa, a que se ponga en contacto conmigo para que pueda ayudarle a encontrar las cargas que necesita lo más cerca posible de su domicilio.

Un saludo para todos.

Chuspu
28/07/2011, 16:44
Madre mía, yo aún estoy boquiabierto con "Pedrin", que dice que deja la carga toda una noche, ahí, con la fresca...

Yo no tengo ni idea de gas, pero imagino que la azul se acaba llenando hasta el ojete, hasta la misma bolita de gas líquido...

También me imagino lo que pasará cuando enrosque un consumidor directo, sin regulador de presión, como un fogón de los simples o un farol, y si la botella entonces está caliente por el sol, pues yo me imagino lo que puede pasar, y alguien con experiencia nos lo podrá explicar con detalles... Yo no voy a hacerlo, porque como ya he dicho, no tengo ni idea de seguridad en GLP.

Por cierto, yo tengo dos botellas de las azules de las mas grandes, que creo que llevan 2,5 kg de gas, a las que les pongo un fogón para cocinar, de esos que la misma botella hace de base y me aburro para que se gasten. La sensacion que tengo es que por 13 euros me harto a cocinar...

Bueno, suerte a los osados (y a los de su alrededor).

Saludos!

DISCOVAN
12/09/2012, 17:43
Bueno, después de leerme todo el hilo y me gustaría decir que la recarga de botellas no tiene peligro si se realiza correctamente, en un espacio abierto, controlando el peso con una balanza dinamométrica para jamas pasarnos de la carga de fabrica, descargando la estática mediante una toma tierra (como cuando descargan gasolina el camión en una gasolinera) y ademas hay que seguir unos pasos concretos y conocer un poco de mecánica de fluidos, estar preparado para un eventual escape de gas al desenroscar (a mi me ha pasado desenroscando un soplete con una botella comprada ) con guante para que no se te congele la mano y pieza de madera (antiestática) para volver a obturar la válvula....
Estas son algunas de las precauciones que se usan para recargar la botella azul... he leido que si las recargamos en casa, en el camping etc... decir, que a quien se le ocurre eso... las recargo en mi casa, que gracias a dios es un chalet individual con buena parcela. También he leído que por que no meter una k6 o una naranja grande, pues muy sencillo, en los camper como el mio simplemente no caben... que para una al mes que se gasta y tal... bueno, eso sera la opinion del que lo dijo. Yo gasto una media de 4 botellas al mes en invierno, ya que mi calefacción, boiler, cocina y nevera funcionan a gas, con lo que ahí echas cuentas y renta bastante. Multiplícalo por varios años y saca el calculo...
Alguien dijo, que es una "cafrada" recargar una botella azul, pero seguro que esa persona ha estado hablando por teléfono mientras conducía alguna vez.... eso si es una cafrada pudiendo provocar un accidente grave o mortal y mas barbaridades que se hacen a diario, pero eso nadie lo reconoce...
Lo primero es que el que no quiera, sepa o sea un negado en estos menesteres, pues que vaya a la ferreteria, y pague lo que le pidan... yo me niego a que por que en mi camper no me entre una naranja, tenga que pagar el precio desorbitado de una botella azul (digan lo que digan), asi de claro, y mas como están las cosas... siento que deje de ingresar por ese lado la empresa, pero como han comentado, también se piratea música películas y demás, y nadie dice nada y todos el mundo lo hace...
La información sacada del otro foro es simplemente eso, información.... el que quiera la usa, y el que no, pues que no la use, así de facil. También hay información en Internet de como hacer mil cosas peligrosas, y el que quiere lo hace y el que no pues no, o acaso si ponen un hilo de como ahorcarse en 3 movimientos la gente va a probar a hacerlo... Señores... sentido común, y el que no lo tenga sera el peligroso de verdad.

Las botellas azules son peligrosas cargadas por uno mismo o por la fabrica, pero, por que no las montan con una valvula de seguridad como las naranjas y se siguen vendiendo sin problema?. Eso lo veo yo mas peligroso que una o varias personas recarguen con todas las medidas de seguridas las botellas. El peligro esta en el recipiente y no por la recarga si no por su uso, pero la empresa no retira todas las botellas y las actualiza en cuanto a seguridad por...? porque?
Claro esta que el gas entraña un peligro, pero con las medidas de seguridad apropiadas se minimiza hasta prácticamente cero.

Lo dicho, es mi opinión y por cierto... dejar toda la noche la botella transfiriendo gas a la azul es una barbaridad, una recarga en condiciones no tarda mas de 4-6 minutos.

Un saludo.

azul marino
12/09/2012, 19:23
Un hilo muy instructivo, pero con disparidad de opiniones.

Personalmente no me meteré en esta tarea porque la bombona azul la empleamos para desayunar y cenar y nos cunde mucho.

Saludos.

disco
12/09/2012, 21:10
no es mas facil llevar una botellla de repsol de las grandes (propano) en el arcon y ya?que ganas de pasar gas de una botella a otra lo veo complicarse la vida.

eneko1984
12/09/2012, 21:18
y no es mas facil usar hornillo electrico que para eso se paga luz? xD

pampox green
12/09/2012, 21:50
no jugueis con el gas, yo he sido testigo este verano en el camping cuatro vientos en francia, como a unos holandeses se les revento una bombona pequeña de camping gas las que no se recargan a las 6 de la mañana, y les cojio fuego el avance, estaban al lado de una pareja de catalanes con dos crios pequeños, y nos levantamos corriendo y gracias a un estintor que llevo en la caravana de 3 kg pudimos apagar el fuego, por cierto que ningun super europeo llevaba estintor .Yo lo llevaba por que el chico que me hace el mantenimiento del taller me lo pusó y hay que llevarlo no lo olvideis.

11666
12/09/2012, 22:50
está claro que esto funciona , pero existe peligro en el trasvase de gas puede salir bien 1000 veces y la que haces 1001 te vas bajo tierra, una fuga, una chispa , no sé me da miedo. saludos compañeros

Ron esponja
16/09/2012, 09:49

Tienes toda la razon, recuerdo que me contaba mi abuelo que en tiempos de la postguerra rellenaban mecheros de gas con las botellas grandes........... hasta que petó y destrulló todo el edificio. Creo que el riesgo es superior al precio de la carga.

Piensa en los riesgos y sobre todo en los vecinos, que tambien le afectará

Bonilla
16/09/2012, 18:48
Con todos mis respetos, este tipo de comentarios y recomendaciones, publicados en un medio tan rastreable como es la red, lleva en ocasiones a justificar a los contrarios de este modo nuestro de disfrutar del tiempo libre, no es la primera vez que alguien encargado de redactar ordenanzas o leyes, juzga por Lo expuesto en sitios como este, el caso es que se nos juzga por Lo escrito y no por Lo que somos, de seguir así en nada la guardia civil, nos exigirá la factura del gas, aver quién es el guapo que le enseña una de un tamaño diferente a la que llevamos.
Un saludo

caracol
18/09/2012, 10:34
Bueno, después de leerme todo el hilo y me gustaría decir que la recarga de botellas no tiene peligro

Hola.
Respeto tu opinion pero esto que cito no es cierto, TIENE PELIGRO AUNQUE SE HAGA BIEN Y SABIENDO HACERLO, la diferencia de precio es tentadora, yo pensé hacerlo hace ya 20 años, donde tengo la caravana no hay "nada" en 4 Km a la redonda así que no podría producir daños a nadie, pero me informé un poco sobre los riesgos que conlleva y puse una bombona grande en la caravana.
Te agradecería que no alentaras a hacerlo pues cualquiera sin tener ni idea se pondrá "manos a la obra" y esto es muy peligroso, si tú lo haces con conocimiento del proceso y las medidas adecuadas, pues bien por tí, pero que a cualquiera se le ocurra sin saber lo que hace sólo porque ha visto tu comentario está jugando a la ruleta con su vida y la de los demás.
Yo no lo hice porque pensé que no tenía prisa.... por llegar al cementerio.
Saludos.

sim
18/09/2012, 10:46
"para mear y no hechar ni gota"

Ron esponja
18/09/2012, 11:22
Hola.
Respeto tu opinion pero esto que cito no es cierto, TIENE PELIGRO AUNQUE SE HAGA BIEN Y SABIENDO HACERLO, la diferencia de precio es tentadora, yo pensé hacerlo hace ya 20 años, donde tengo la caravana no hay "nada" en 4 Km a la redonda así que no podría producir daños a nadie, pero me informé un poco sobre los riesgos que conlleva y puse una bombona grande en la caravana.
Te agradecería que no alentaras a hacerlo pues cualquiera sin tener ni idea se pondrá "manos a la obra" y esto es muy peligroso, si tú lo haces con conocimiento del proceso y las medidas adecuadas, pues bien por tí, pero que a cualquiera se le ocurra sin saber lo que hace sólo porque ha visto tu comentario está jugando a la ruleta con su vida y la de los demás.
Saludos.

No puedo estar mas de acuerdo, por desgracia siempre existen los que no se paran a pensar en las consecuencias

DISCOVAN
08/10/2012, 13:51
Hola.
Saludos.

Vamos a ver colega, cuando me cites, cita, hasta el punto, no hasta el trozo que a ti te de la gana y lleve a confusión a la demás gente. Haces lo mismo que la prensa y tv, coges lo que quieres para hacer creer lo que te interesa.
Creo que aquí todos somos mayorcitos... por lo menos de dni, del resto ya no se que decirte según veo.... yo no aliento a nadie, solo hablo de experiencias personales.... claro que tiene riesgos, y conducir también y lo hacemos todos, pero hecho como debe hacerse, pues se minimizan hasta prácticamente cero. El que quiera hacerlo que lo haga bajo su absoluta responsabilidad, yo digo que llevo años haciéndolo y me he ahorrado un autentico pastizal. Que quede claro que no tengo ni caravana-chalet ni autocaravana, con lo que no puedo enchufarme a la luz, porque un camping no lo piso ni atado, y no tengo arcón ni nada similar, solo me caben botellas azules porque es UN CAMPER... y en el foro de donde habéis sacado esa información al 90% de los vehículos no van a camping, con lo que no puede llevar historias eléctricas ni tienen arcón para llevar botellas porque son CAMPER no caravanas.... que creo que alguno es duro de mollera en este aspecto... Por eso no pueden llevar botellas baratas naranja, porque son CAMPER y suelen tener el hueco pequeño por lo general...

A ver si ya nos enteramos algo mas, que no hago mas que leer, que si porque no llevan en el arcón que si una naranja..... que son CAMPER... a ver si nos enteramos...!!

Bueno, cada uno que haga lo que quiera, insisto en que yo no aliento a nadie a hacerlo, pero yo agradecí y mas mi bolsillo que alguien me enseñara esta forma de ahorrarme un dineral... el que gaste poco gas, pues no compensa lógicamente pero el que si gaste mucho como yo, pues compensa enormemente, claro esta, si sabes lo que haces como todo en este mundo... Que es una ruleta rusa... pues no se que decirte, salir a la calle hoy en día también y no te vas a quedar en casa.... que puede pasarte algo... pues si, igual que si sales de casa.... Evidentemente si no tienes ni idea de lo que haces, pues tienes una caja de papeletas para que te pase algo grave... eso es lógica pura...

patrolet
09/10/2012, 00:06
Agradecer al Administrador del Foro, al amigo Comanche 46 y a ciertos participantes. Ya que gracias a ellos me he pasado un buen rato con la lectura del Tema.
Gracias a vosotros he podido aprender más sobre el tema que ocupa y además me ha hecho reflexionar sobre aspectos que tenía algo aparcados.....por no decir anticuados.Nuevos envases etc. Gracias al Administrador por haberme permitido formarme sobre este tema tan interesante. Máxime yo que pertenezco a una época en la que la información sobre ciertos temas estaba vedada, aunque estos fueran vitales. No comparto el demonizarle un simple enchufe de la pared, a un niño para que no lo toque y tenga un accidente. Hoy en el 2012 existen otras técnicas mas evolucionadas y efectivas, así el niño cuando crezca tendrá más formación sobre el tema y no será un ignorante refugiado en la precaución. Valoro el que existan participantes en este foro que me permitan decidir sobre mis actuaciones y que no presupongan que sea un irresponsable además de un anormal. Gracias a vosotros hoy se mas sobre el gas.

Saludos.

caracol
09/10/2012, 11:34
Vamos a ver colega, cuando me cites, cita, hasta el punto, no hasta el trozo que a ti te de la gana y lleve a confusión a la demás gente. Haces lo mismo que la prensa y tv, coges lo que quieres para hacer creer lo que te interesa.
Creo que aquí todos somos mayorcitos... por lo menos de dni, del resto ya no se que decirte según veo.... yo no aliento a nadie, solo hablo de experiencias personales.... claro que tiene riesgos, y conducir también y lo hacemos todos, pero hecho como debe hacerse, pues se minimizan hasta prácticamente cero. El que quiera hacerlo que lo haga bajo su absoluta responsabilidad, yo digo que llevo años haciéndolo y me he ahorrado un autentico pastizal. Que quede claro que no tengo ni caravana-chalet ni autocaravana, con lo que no puedo enchufarme a la luz, porque un camping no lo piso ni atado, y no tengo arcón ni nada similar, solo me caben botellas azules porque es UN CAMPER... y en el foro de donde habéis sacado esa información al 90% de los vehículos no van a camping, con lo que no puede llevar historias eléctricas ni tienen arcón para llevar botellas porque son CAMPER no caravanas.... que creo que alguno es duro de mollera en este aspecto... Por eso no pueden llevar botellas baratas naranja, porque son CAMPER y suelen tener el hueco pequeño por lo general...

A ver si ya nos enteramos algo mas, que no hago mas que leer, que si porque no llevan en el arcón que si una naranja..... que son CAMPER... a ver si nos enteramos...!!

Bueno, cada uno que haga lo que quiera, insisto en que yo no aliento a nadie a hacerlo, pero yo agradecí y mas mi bolsillo que alguien me enseñara esta forma de ahorrarme un dineral... el que gaste poco gas, pues no compensa lógicamente pero el que si gaste mucho como yo, pues compensa enormemente, claro esta, si sabes lo que haces como todo en este mundo... Que es una ruleta rusa... pues no se que decirte, salir a la calle hoy en día también y no te vas a quedar en casa.... que puede pasarte algo... pues si, igual que si sales de casa.... Evidentemente si no tienes ni idea de lo que haces, pues tienes una caja de papeletas para que te pase algo grave... eso es lógica pura...

Hola.
Lo de colega lo dirás tú, yo no soy colega tuyo pues para enpezar ni te conozco.
He resaltado sólo una frase porque es con la que NO estoy de acuero, el texto completo está en este mismo hilo para el que lo quiera leer. Me dá igual que tu elemento sea un cámper, el tema que se trata es peligroso, y efectivamente cada uno hará lo que quiera... pero como técnico en prevención de riesgos creo necesario el informar que lo que haces ES PELIGROSO, aunque digas tú o tus colegas lo contrario.
Saludos.

caracol
09/10/2012, 11:39
Agradecer al Administrador del Foro, al amigo Comanche 46 y a ciertos participantes. Ya que gracias a ellos me he pasado un buen rato con la lectura del Tema.
Gracias a vosotros he podido aprender más sobre el tema que ocupa y además me ha hecho reflexionar sobre aspectos que tenía algo aparcados.....por no decir anticuados.Nuevos envases etc. Gracias al Administrador por haberme permitido formarme sobre este tema tan interesante. Máxime yo que pertenezco a una época en la que la información sobre ciertos temas estaba vedada, aunque estos fueran vitales. No comparto el demonizarle un simple enchufe de la pared, a un niño para que no lo toque y tenga un accidente. Hoy en el 2012 existen otras técnicas mas evolucionadas y efectivas, así el niño cuando crezca tendrá más formación sobre el tema y no será un ignorante refugiado en la precaución. Valoro el que existan participantes en este foro que me permitan decidir sobre mis actuaciones y que no presupongan que sea un irresponsable además de un anormal. Gracias a vosotros hoy se mas sobre el gas.

Saludos.

Hola, es cierto que gracias a internet podemos aprender mucho, cosa que antes era imposible, pero no comparto lo del enchufe.... puede acabar con el niño en dos segundos... y el gas es mas peligroso porque no sólo afecta al "niño".

Saludos y precaución, con el gas no se juega.

calimero
09/10/2012, 16:03

Hola hay que reconocer que eres valiente. por que ademas de poner en peligro tu vida y la todo el del que este a tu alderredor, también es ilegal, y tu lo cuentas aquí como si nada

comanche46
09/10/2012, 16:14
Buenas a todos/as no pensé nunca que este teme podía dar para tanto, nada más publicarlo le pedí al administrador que por favor lo retirará del foro , despues de conocer opiniones de algunos compañeros, pensando que realmente no merecía la pena recargar bombonas, decidi comprar las de Repsol K7 y no poner en peligro la vida de nadie, solo lo vi en otro foro y me llamo la atención. Vuelvo pero ahora publicamente y teniendo en cuenta lo antes expuesto, SR. ADMINISTRADOR RETIRE EL TEMA DEL FORO POR FAVOR.

Gracias

DISCOVAN
09/10/2012, 17:09
Hola.
Lo de colega lo dirás tú, yo no soy colega tuyo pues para enpezar ni te conozco.
Saludos.

Veo que hay que explicártelo todo... no te diste cuenta de que lo de colega era puramente irónico...

Mejor tu no recargues las botellas...!!!

Cambiando de tercio... Todos dejamos la escuela hace ya tiempo.... somos mayorcitos para saber lo que tiene riesgo y lo que no, y no necesitamos de cuidadores (la mayoría). Osea que cada uno haga lo que le de la gana... y no pienso perder mas tiempo en este tema...

Wences
28/07/2018, 13:30
Como ingeniero sabidillo en el tema me veo obligado a responder y pedir a los administradores que por favor difundan adecuadamente está respuesta

Estoy seguro de q nadie habéis probado esto pues lo habríamos leído en los periódicos

Mirando en internet "presión de vapor de butano" o propano inmediatamente veréis q la del butano a 37,8 grados centígrados es de 3,67 kilos por centímetro cuadrado y la del propano 13,12!!!!

(A 60 grados estas son de 6,51 y 21,44)

Esto quiere decir que:

1 si se usa una manguera roja de las que conducen el gas DESPUES de regulador/reductor de presión la manguera EXPLOTARA y nos dejara con una bonita fuga de gas LIQUIDO ....

2 Si rellenas una botella de butano con propano, esta se abonbara expandirá o explotara como si llenas una botella de agua con Coca cola .... Directamente al llenarla o en cuando se caliente un poco

3 Si algún jabato consigue una.manguera de alta presión y hace la operación, además.de pesar.la botella para no sobre-llenarla, recuerdo q tras cerrar ambas válvulas se encontrara con una manguera llena de gas LIQUIDO, que habrá que habra de evacuar adecuadamente