PDA

Ver la versión completa : Pregunta Alguien ha hecho el brico de los ventiladores en la nevera?

lumbreras
06/09/2010, 00:41
Pues eso, querría saber si es cierto que funciona lo de poner un par de ventiladores en la parte de atrás del frigorífico.
¿es verdad que el frigorífico enfría mas?
En qué rejilla se pone, en la superior o en la inferior.
¿Qué tipo de ventilador y cuantos?

trotacaminos
06/09/2010, 01:55
Pues eso, querría saber si es cierto que funciona lo de poner un par de ventiladores en la parte de atrás del frigorífico.

Pues si que funciona, yo se los puse a la anterior caravana, a la actual no le hace falta.

Al grano yo le puse dos en la rejilla superior, me salieron regalados, pues los cogí de dos fuentes de alimentación de los ordenadores, que van a 12 voltios. La toma la cogí de la alimentación de 12 voltios del frigo y le puse un interruptor para pagarlos cuando no los necesitaba, en invierno.

jfk190
06/09/2010, 02:15
Yo le tengo cuatro ( tiene rejilla grande) y los resultados son espectaculares

lumbreras
06/09/2010, 09:12
Pues si que funciona, yo se los puse a la anterior caravana, a la actual no le hace falta.

Al grano yo le puse dos en la rejilla superior, me salieron regalados, pues los cogí de dos fuentes de alimentación de los ordenadores, que van a 12 voltios. La toma la cogí de la alimentación de 12 voltios del frigo y le puse un interruptor para pagarlos cuando no los necesitaba, en invierno.

Por qué dices que ahora no le hace falta?

emiliomaritoñi
06/09/2010, 14:37
yo tengo la knaus 500 fdk y le puse dos ventiladores, en la rejilla superior, con un interruptor sobre el cajón de los cubiertos. Lo único es que los puse de 220 v, y los conecté con un ladrón, al enchufe que hay detrás del microondas.
de día los tengo puestos, y de noche lo apago.
van muy bien (sólo hay que ver el aire caliente que tiran por la mañana al encederlos)

Kasu
06/09/2010, 14:42
...Lo único es que los puse de 220 v, y los conecté con un ladrón, al enchufe que hay detrás del microondas.

Hola...los ventiladores son de algun tipo especial? Donde los compraste (no tanto el nombre de la tienda, sino en suministros electronicos, informaticos...)?
Mil gracias

Andy71
06/09/2010, 14:48
Si que funciona. Se instalan en la rejilla superior.
Cuando lo spones en marcha, se nota un monton el aire caliente que sale.

Son como te han dicho de 12v de los ordenadores.
los puedes montar bien en paralelo que funcionaria cada uno a 12v o bien en serie, que funcionaria cada uno a 6v.

Yo los tengo en paralelo, y hacen un pelin de ruido, lo suyo es en serie y así bajan las revoluciones.

Sonia73
06/09/2010, 14:55
Yo tengo un amigo que le ha puesto este verano 2 ventiladores, los compró en una tienda de informatica y ahora está encantado.
los puso en la rejilla de arriba.

TITO
06/09/2010, 15:29
-
Hola, los ventiladores normalmente se ponen en la rejilla superior, nosotros este verano en la autocaravana por el tema de gastar lo menos posible de las baterías ya que conectamos a luz del ciento al viento hemos puesto para el frigo este ventilador solar:

http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/C-0700-NOU.jpg

No hace ningún ruido cuando funciona de día con la plaquita solar que lleva, aunque a decir verdad tiene muy poquita fuerza, de todas formas en la salida más larga 30 días con el congelador a tope y no se ha descongelado nada, no se si el invento este habrá servido para algo.

Si encuentro una placa barata un poquito más grande que pueda con un ventilador de ordenata creo que para mi sería lo ideal.

Saludos.

cañas
06/09/2010, 15:36
Yo también los he instalado en la rejilla y se nota la diferencia si los tienes todo el día funcionando.

Como otros compañeros, los "reciclé" de unos ordenadores viejos y los conecté a 12 v.

Espero que te funcionen también.

saludos,

lumbreras
06/09/2010, 16:00
Muchas gracias a todos, pues los pondré a ver si verdaderamente funcionan.

roal
06/09/2010, 17:31
yo es un brico pendiente me lo comento un amiguete que instala neveras industriales para bares,quioscos,supermercados....pero me dijo que pondriamos 4 ventiladores 2 en la rejilla de arriba y 2 en la de abajo me los conectaria para que dos recogieran aire de la calle y dos lo expulsara de dentro asi haria circuito de aire y refrigera mas el motor

lumbreras
06/09/2010, 17:39
yo es un brico pendiente me lo comento un amiguete que instala neveras industriales para bares,quioscos,supermercados....pero me dijo que pondriamos 4 ventiladores 2 en la rejilla de arriba y 2 en la de abajo me los conectaria para que dos recogieran aire de la calle y dos lo expulsara de dentro asi haria circuito de aire y refrigera mas el motor

No es mala idea, por lo que entiendo al poner dos abajo y dos arriba hace el circuito como has dicho, pero el de abajo se tiene que poner cogiendo aire y el de arriba soltando.

¿Es así?

Y se colocarían todos con el mismo interruptor?
De cuanto serían los ventiladores de 12V o de 220 V.
¿Los colocaríais en serie o en paralelo?

kafka
06/09/2010, 17:58
Como dicen, si los pones arriba debes situarlos de forma que saquen el aire, si los pones abajo deben de meter el aire. Esto es evidente. Lo de poner 4 ventiladores ya me parece demasiado, por que el ruido en funcionamiento te va a molestar incluso de día. Con uno o todo lo más dos en la rejilla superior es suficiente El voltaje depende de cuales puedas conseguir, de 12 V o de 220 V. De todas maneras se coloca además un interruptor para desconectarlos por la noche. Si puedes colócalos sobre unos tacos de goma que hagan de silent-blocks. (Aislarán de vibraciones). Saludos.

trotacaminos
07/09/2010, 02:18
Por qué dices que ahora no le hace falta?

Simplemente, porque no los necesita, la nevera de esta caravana enfría que es la leche, quizás es suerte que he tenido, claro que ademas va ubicada en la parte trasera, y se refrigera por atrás, solo lleva rejilla arriba, toma el aire por el suelo y hace una perfecta chimenea, la verdad es que si le doy caña, me congela incluso abajo.

Por cierto te recomiendo de 12 voltios, los encontraras en tiendas de informática, si los conectas en la salida de doce voltios del trasformador, tendrás ventiladores siempre, si los pones de 230 V, solo cuando estés con la caravana conectada a la red.

H420
07/09/2010, 11:45
yo puse uno de 220, lo pongo solo cuando enchufo en un camping evidentemente. Cogi corriente del plafon de la cocina, meti los cables por un agujerito en el mueble a la nevera y coloque un interruptor disimulado.
me costo 4eurillos, me lo trajo un electricista, lo pongo 6 horas funcionando a veces por la tarde y saca aire caliente como para montar una peluqueria.
en el blog de la firma tienes algo de como lo puse.
un truco muy bueno tambien,,,es quitar la tapa del congelador( si es de las pqñas),,no hara hielo pronto, pero reparte frio rapidamente.
Lo basico a saber en las neveras de las cv´s es que no son como las de casa, hay que saber muy bien lo que se quiere coger antes de abrirla y no andarse con tonterias.

frutossecos
07/09/2010, 19:11
Bueno, nosotros hemos comprado en AKI este mini ventilador por 9,90euros, le hemos probado en estos días que hizo bastante calor y la nevera enfrio muy muy bién. Como se ve en la foto le coloque encima de la encimera soplando hacia abajo y salia el calor por la rendija de la ventilación.

Dragui
07/09/2010, 19:21
Yo tambien queria hacer el brico de la ventilacion, pero las rejillas son dometic y no tiene ni tornillos ni pasadores ni nada y la verdad me da miedo tirar de ella y que se rompa. Supongo que deben ir a presion, pero no hay manera de sacarlas.

calimero
07/09/2010, 19:43
yo puse uno de 220, lo pongo solo cuando enchufo en un camping evidentemente. Cogi corriente del plafon de la cocina, meti los cables por un agujerito en el mueble a la nevera y coloque un interruptor disimulado.
me costo 4eurillos, me lo trajo un electricista, lo pongo 6 horas funcionando a veces por la tarde y saca aire caliente como para montar una peluqueria.
en el blog de la firma tienes algo de como lo puse.
un truco muy bueno tambien,,,es quitar la tapa del congelador( si es de las pqñas),,no hara hielo pronto, pero reparte frio rapidamente.
Lo basico a saber en las neveras de las cv´s es que no son como las de casa, hay que saber muy bien lo que se quiere coger antes de abrirla y no andarse con tonterias.

Hola lo de abrir el congelador no es buena idea, ya que las neveras de absorción primero enfrían el congelador y una vez a cogido su temperatura empieza a enfriar la parte del frigo,
si tienes el congelador abierto pierde temperatura y le cuesta mas enfriar

H420
07/09/2010, 20:12
Pues no se que decirte Calimero,,,si es asi,,,se tirara mas tiempo enfriando el congelador y repartiendo mas frio no?, yo he probado de todo, lo mejor el ventilador extractor y tener bien limpias las aletas de disipacion del calor. Es increible la cantidad de polvo y pelusas que se acumulan en ellas.
De todas formas te hare caso.
Josepjoan,,,si te fijas en las esquinas de las rejillas, veras un circulito con una ranura, es un tapon tornillo, si lo giras media vuelta a la izqda podras quitar la rejilla. no me acuerdo ahora mismos si lleva dos arriba o cuatro, creo que dos arriba.

almogavar
07/09/2010, 20:14
Yo tambien queria hacer el brico de la ventilacion, pero las rejillas son dometic y no tiene ni tornillos ni pasadores ni nada y la verdad me da miedo tirar de ella y que se rompa. Supongo que deben ir a presion, pero no hay manera de sacarlas.

Las rejillas Dometic tienen una especie de cabeza de tornillo de plástico que se gira 1/4 de vuelta y queda liberada la rejilla.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/32331d1283879657-alguien-ha-hecho-el-brico-de-los-ventiladores-en-la-nevera-rejilla-jpg

roal
07/09/2010, 20:22
en la rejilla hay una tapa que se quita se ve en la foto,alguien podria explicarme para que es esa tapa? mi amiguete me dijo que seguramente seria para poder hechar agua a una bandeja que tiene el motor (asi se refrigera)pero en mi cv saco la tapa y hay un tubo de aluminio que se mete para dentro pero no veo ninguna bandeja para hechar agua

almogavar
07/09/2010, 20:28
en la rejilla hay una tapa que se quita se ve en la foto,alguien podria explicarme para que es esa tapa? mi amiguete me dijo que seguramente seria para poder hechar agua a una bandeja que tiene el motor (asi se refrigera)pero en mi cv saco la tapa y hay un tubo de aluminio que se mete para dentro pero no veo ninguna bandeja para hechar agua

¿Estás de cachondeo?

Trás esa tapa está la chimenea de salida de gases cuando la nevera funciona a gas.

Kiyo
07/09/2010, 20:35
-

Si encuentro una placa barata un poquito más grande que pueda con un ventilador de ordenata creo que para mi sería lo ideal.

Saludos.

En Ebay las tienes de todos los tamaños, colores y precios:
placa solar, Casa, JardÃ*n y Bricolaje y Equipamiento y Maquinaria en eBay.es (http://shop.ebay.es/i.html?LH_PrefLoc=2&LH_BIN=1&_trkparms=65%253A12%257C66%253A2%257C39%253A1%257C72%253A1804&rt=nc&_nkw=placa+solar&_trksid=p3286.c0.m14&_sop=15&_sc=1)

Yo uso una como esta para mantener la carga de la batería cuando tengo el caracol hibernando:
http://i23.ebayimg.com/01/i/05/c0/c4/27_2.JPG

Ventiladores mejor de ordenador, pero los hay de muchos tipos también, lo suyo es ponerle algún modelo que sea especialmente silencioso, aunque cueste algo más, hablamos de diferencias de unos 8 euros, pero no suenan nada.

Yo tengo dos de estos y son ideales:
VENTILADOR CAJA 12X12 NOX ACID BLASTER ::: APPinformatica.com ::: (http://www.appinformatica.com/ventiladores-ventilador-caja-12x12-nox-acid-blaster.php)

Saludos :wave:

roal
07/09/2010, 20:35
con razon no encontraba la bandejita entonces si la enchufo a gas tengo que quitar es tapa? por que antes de ir de vacaciones probe la nevera con gas y no la quite y funcionaba por que en un par de horas tenia hasta hielo en el congelador

Kiyo
07/09/2010, 20:40

Si le hechas agua al frigo por detrás ya no tienes que preocuparte de ponerle ventiladores.................. porque probablemente te lo cargarás.

:wave:

almogavar
07/09/2010, 20:42
con razon no encontraba la bandejita entonces si la enchufo a gas tengo que quitar es tapa? por que antes de ir de vacaciones probe la nevera con gas y no la quite y funcionaba por que en un par de horas tenia hasta hielo en el congelador

NO es necesario quitar esa tapa para hacer funcionar la nevera a gas.

Kiyo
07/09/2010, 20:43

No tienes que quitar nada.

La tapa es para proteger el hueco por el que se disipa el calor del frigo y en el que se encuentra parte del cableado y tubos del gas (amoníaco).

Un ventilador en la rejilla superior ayuda a evacuar ese calor, lo que hace que el frigo rinda un poco más.

Kiyo
07/09/2010, 20:46
¡¡¡¡Leches!!! que rapidez la del señor del bigote.

roal
07/09/2010, 20:51
no no la quite ni le eche agua mi amiguete me dijo que posiblemente tubiera una bandeja encima del motor que se le echaba agua para refrigerar el mismo motor pero que no estaba seguro ya que no ha visto la nevera (el monta para supermercados,bares,etc) y yo supuse que esa tapa podria ser para eso pero veo que no menos mal que no eche nada jeje si no me la cargo:toothy7:

David Scania
07/09/2010, 20:56
Hola mi caravana tiene puesto el ventilador y si se nota no te puedo decir mas ya que no he sacado la nevera del sitio

almogavar
07/09/2010, 20:57
no no la quite ni le eche agua mi amiguete me dijo que posiblemente tubiera una bandeja encima del motor que se le echaba agua para refrigerar el mismo motor pero que no estaba seguro ya que no ha visto la nevera (el monta para supermercados,bares,etc) y yo supuse que esa tapa podria ser para eso pero veo que no menos mal que no eche nada jeje si no me la cargo:toothy7:

Sería interesante saber quien es tu amiguete para el caso de avería de algún frigorífico. ¡Pá no llamarlo, claro!

kafka
07/09/2010, 21:37
Está visto que el amiguete de Roal oyó campanas pero no atendía, ja. ¿Bandeja para refrigerar el motor de una nevera de idem? No será para poner en el agua peces de colores? No se, es una idea. Saludos

ZALO L
07/09/2010, 23:40
yo tambien se los puse,pero tuve un problemilla,cogi corriente de una caja de conexiones (12v) le puse un interruptor y coloque los 2 ventiladores,pues el problema fue que solo me jiraba uno,el otro no,los pongo por separado y funcionan los 2 pero juntos solo me funciona uno,no supe el porque,me canse y le deje puesto uno solo.
¿sabeis porque puede ser?

Orca
08/09/2010, 00:09
Yo le he puesto estos ventiladores y van de lujo

VENTILADOR CAJA NOX KNIK 120 MM NEGRO. 14DBA PWM L ::: APPinformatica.com ::: (http://www.appinformatica.com/ventiladores-ventilador-caja-nox-knik-120-mm-negro.-14dba-pwm-l.php)

Saludos

Dragui
08/09/2010, 10:11
Almogavar en la mia no lleva ningun tornillo de plástico, sencillamente no lleva nada, por lo que supongo que debe ir a presión. Cuando pueda pondre una foto.

joseluistoyota
08/09/2010, 12:37
yo tambien se los puse,pero tuve un problemilla,cogi corriente de una caja de conexiones (12v) le puse un interruptor y coloque los 2 ventiladores,pues el problema fue que solo me jiraba uno,el otro no,los pongo por separado y funcionan los 2 pero juntos solo me funciona uno,no supe el porque,me canse y le deje puesto uno solo.

Zalo , algunos ventiladores son electrónicos, y solo giran si
el positivo y el negativo estan bien conectados. Prueba a cambiar la polaridad del que no gira,y tal vez sea eso.

ramon4170
08/09/2010, 15:09
Unos de los mejores bricos de la web. Yo he puesto dos de 8 puldadas ultra silenciosos a 5 euros cada uno en una tienda de informatica . Uno lo pongo a la regilla inferior en la posicion q el ventilador aspire aire y en la parte suferior otro ventilador en la posicion q el ventilador saque aire y bueno un exito rotundo durante muchos veranos. la alimentacion de los ventiladores es de 12 v y lo suministro atraves de un transformador retificador de 240- a 12 v dicho de otra manera. me fuy en una estacion de reciclage y en la seccion aparatos electricos ir buscando transformadores hasta encontarr uno de las caracteristica comentadas. Tambien puedo sacar los 12 v de dentro de la cv pero mira de momento lo tengo de esta manera

ZALO L
08/09/2010, 23:49
Zalo , algunos ventiladores son electrónicos, y solo giran si
el positivo y el negativo estan bien conectados. Prueba a cambiar la polaridad del que no gira,y tal vez sea eso.
no se si es elctronico (no se si se diferencian a simple vista) pero si que probe a ponerlos de todas las maneras,solos (si giraban),acoplados en serie y en paralelo 8aqui si que no giraban) para la conexion usaba una ficha en la que metia por un lado el cable que venia de la caja y por el otro los cables de los ventiladores.

kikoycati
09/09/2010, 11:31
burenos dias a todos, una pregunta yo tambien lo habia escucdo lo de los ventiladores, pero mi duda deben meter el aire o sacarlo. gracias. y lo prvaremos. un saludo.

almogavar
09/09/2010, 11:36
burenos dias a todos, una pregunta yo tambien lo habia escucdo lo de los ventiladores, pero mi duda deben meter el aire o sacarlo. gracias. y lo prvaremos. un saludo.

La mejor opción siempre es sacarlo. Entrar, entra solo.

kikoycati
09/09/2010, 11:41
muchas gracias almogavar. pero ante la innoracia se preguntamos. un saludo

almogavar
09/09/2010, 13:06
muchas gracias almogavar. pero ante la innoracia se preguntamos. un saludo

Es lo que hay que hacer: preguntar.

moncayet
09/09/2010, 16:01
hola yo llevo 6 3 en la rejilla de arriba y 3 en la de abajo se noto bastante y los consegui de pc viejos coste 0 pero yo no se vosotros pero mi nevera es de las normalitas y lleva un congelador que en todos estos años de caravana siempre me pregunte para que servia si no cabe nada asi que coji la tapa la quite y la nevera funciona como una normal casi de compresor lo unico que son lentas en hacer frio saludos

Centellita
09/09/2010, 18:05
Hola a todos

Sobre los ventiladores, yo también los tengo puestos en la mía. Por lo que estuve leyendo hace tiempo recomendaban ponerlos mejor arriba y sacando el aire, así se crea el efecto chimenea que saca el aire caliente por arriba. Si los ponemos debajo el aire hace el mismo recorrido, pero si en alguna ocasión encendemos la nevera a gas la corriente de aire podría afectar a la llama y llegar incluso a apagarla. Así que si los ponemos debajo sería cuestión de desconectarlos cuando llevemos la nevera a gas.

Saludos

sultan
09/09/2010, 20:16
pues yo no tengo ventiladores y la verdad es que no los necesito.tengo una mocayo 330 creo que del año 89 tiene la nevera electrolux que funciona de las tres maneras,ese mes de agosto con temperatura exterio +-35 grados hacia cubitos de hielo perfectamente.

pregunto:no sera que algunas neveras enfriaran menos?
comentaros que mis rejillas de ventilacion se levanta una tapa y alo mejor es por eso que enfria tambien.
haber si alguien tiene una caravana como la mia y opina igual

Aunolose
09/09/2010, 20:30

Si no son "exactamente" iguales uno de ellos siempre se queda con más tensión que otro, si el que se queda con menos tensión no tiene suficiente, no funciona. A veces también pasa entre iguales, en ese caso es porque parado la tensión en extremos baja y hace que suba en el otro.

Cifu
09/09/2010, 21:10
Bueno, pues me habéis convencido, como la pérdida no es mucha y aunque en principio mi nevera funciona bien, si puedo ayudarla a ser más eficiente, por unos eurillos que no quede.
Acado de encargar en PCBOX dos ventiladores supersilenciosos (9 DBA) como los que dice Kiyo más arriba pero de 80 mm.
También estaba pensando ponerles un potenciómetro-interruptor porque supongo que así podría regular el voltaje que les llega y por tanto la velocidad de giro (no sé si estoy en lo cierto porque de electrónica estoy un poco pez, me lo podéis confirmar?).

Un saludo.

Aunolose
09/09/2010, 21:31
Bueno, pues me habéis convencido, como la pérdida no es mucha y aunque en principio mi nevera funciona bien, si puedo ayudarla a ser más eficiente, por unos eurillos que no quede.
Acado de encargar en PCBOX dos ventiladores supersilenciosos (9 DBA) como los que dice Kiyo más arriba pero de 80 mm.
También estaba pensando ponerles un potenciómetro-interruptor porque supongo que así podría regular el voltaje que les llega y por tanto la velocidad de giro (no sé si estoy en lo cierto porque de electrónica estoy un poco pez, me lo podéis confirmar?).

Un saludo.

El potenciometro tendría que ser de pocos ohmios para que funcionara, yo no te lo recomiendo, además ¿para que quieres controlarlo tanto?

Pero me das una idea, ya que hablamos de fuentes de PC, muchas fuentes de las antiguas tienen un circuito totalmente aparte del principal destinado a controlar la velocidad del ventilador, con su "sensor térmico" (una NTC), si se coloca eso, el ventilador adaptará la velocidad automáticamente.
Aprovechar el circuito es fácil tiene por un lado la conexión a los 12V por otro el ventilador y por otro el sensor, todo muy separado y fácilmente identificable, a ver si le hago unas fotos, que tengo alguno por aquí.

ZALO L
09/09/2010, 23:24
Si no son "exactamente" iguales uno de ellos siempre se queda con más tensión que otro, si el que se queda con menos tensión no tiene suficiente, no funciona. A veces también pasa entre iguales, en ese caso es porque parado la tensión en extremos baja y hace que suba en el otro.

muchas gracias,los mios no son iguales,pero no me imagine que pasaria eso,me parecia muy raro.

lumbreras
10/09/2010, 16:25
Acabo de llegar de la caravana, he quitado la trampilla para ver lo que encontraba y casi no hay distancia desde el circuito a la padre de la caravana, menos de 3 cm. ¿donde lo habéis colocado y como lo habéis sujetado?

almogavar
10/09/2010, 16:28
Acabo de llegar de la caravana, he quitado la trampilla para ver lo que encontraba y casi no hay distancia desde el circuito a la padre de la caravana, menos de 3 cm. ¿donde lo habéis colocado y como lo habéis sujetado?

Yo los amarré a la rejilla con bridas de nylon. Prueba con los ventiladores más estrechos que encuentres en el mercado.

Aunolose
10/09/2010, 16:37
Pues tengo las fotos del circuito, pero el Windows 7 vuelve a porculear y no reconoce el teléfono... :banghead:

¿hay algún interesado?

lumbreras
10/09/2010, 18:02
Estas son las fotos.
Que no sabia como subirlas!!!

Cifu
10/09/2010, 23:45
El potenciometro tendría que ser de pocos ohmios para que funcionara, yo no te lo recomiendo, además ¿para que quieres controlarlo tanto?.
Como había gente que decía que eran ruidosos y molestaban para dormir, pues pensé que con este remedio podría bajar sus revoluciones y por tanto la sonoridad y que permitiera echar la siesta, por ejemplo, sin desconectarlos por completo.
Pero al ser de 9 DBA tan sólo, tal vez no haga falta, no sé.

En cuanto al cirucito automático que mencionas, por mí no lo subas, que no pretendo dedicarle tanto tiempo al asunto, además, la fuente de alimentación de un PC supongo que se calentará muchísimo más que la nevera y habría que hacer apaños para adaptar la sensibilidad del sensor térmico o la respuesta en función de la temperatura.
Por mí no lo subas, no lo voy a instalar, si hay alguien interesado que se manifieste.

Muchas gracias.

bulu
11/09/2010, 00:11
Como había gente que decía que eran ruidosos y molestaban para dormir, pues pensé que con este remedio podría bajar sus revoluciones y por tanto la sonoridad y que permitiera echar la siesta, por ejemplo, sin desconectarlos por completo.

En cuanto al cirucito automático que mencionas, por mí no lo subas, que no pretendo dedicarle tanto tiempo al asunto, además, la fuente de alimentación de un PC supongo que se calentará muchísimo más que la nevera y habría que hacer apaños para adaptar la sensibilidad del sensor térmico o la respuesta en función de la temperatura.
Por mí no lo subas, no lo voy a instalar, si hay alguien interesado que se manifieste.

Muchas gracias.

Te digo como lo he hecho yo hace una semana, y me va de p m. : Le he instalado dos ventiladores de ordenador a 12 voltios, algun forero comentó que habia sacado la corriente del enchufe del microondas (220 V), asi que meti la mano en el cajon de abajo del microondas (donde estan las llaves del gas) cojí el cable del microondas y lo seguí, y efectivamente el microondas esta enchufado a un enchufe normal de 220 voltios, pero como los ventiladores son de 12 voltios (los hay de 220 v) , no podia ser. Busque en el cajon de los tiestos viejos de mi casa, y encontre unos pocos de transformadores, pero uno de ellos era de 220 V y salida a 12/ 9/7,5/ 6/ 4,5 y 3 voltios, con un interrruptor que segun la posicion que lo pongas saca el voltaje elegido. Asi que puse una regleta enchufada al enchufe del microondas , y a la regleta enchufe el microondas y el transformador, hubiera valido un triple, pero estaria mas inaccesible.
No hay que hacer ningun empalme (bueno el de los ventiladores al transformador) todo va enchufado como en casa, eso si no podras funcionar a 12 v. La ventaja del transformador con varias salidas de voltaje, es que durante el dia lo pongo a 12 voltios, y durante la noche (hace mas fresquito) lo pongo a 7,5 v ; 6 v o incluso a 3 v los ventiladores van mas despacio, pero no suenan nada absolutamente. Un saludo.

Aunolose
11/09/2010, 02:28

Muchas gracias.

Si vas a poner dos y quieres que vaya más lento, ponlos en serie (y que sean iguales...) hay varios esquemas por ahí, con un interruptor se seleccióna si quieres mitad velocidad, tope velocidad o parados.

Lo de que la fuente se caliente más... no lo creo, de hecho muchas veces el ventilador está casi parado, cuando haces uso intensivo si, pero de normal están más fríos, así que de adaptarlo sería al revés, que funcione más tarde. De todas maneras es tener la suerte de encontrar una fuente con este sistema y probar a ver que pasa.

Orca
11/09/2010, 11:56

Hola Kiyoycati, si lo pones en la rejilla inferior deben de introducir el aire y si lo pones en la superior deben de sacar el aire. El frigo funciona por el mecanismo de que el aire caliente pesa menos que el frio y de ahí que por arriba salga caliente y por abajo entre el frio.

Saludos

rocinante
11/09/2010, 14:15
pues yo no tengo ventiladores y la verdad es que no los necesito.tengo una mocayo 330 creo que del año 89 tiene la nevera electrolux que funciona de las tres maneras,ese mes de agosto con temperatura exterio +-35 grados hacia cubitos de hielo perfectamente.

pregunto:no sera que algunas neveras enfriaran menos?
comentaros que mis rejillas de ventilacion se levanta una tapa y alo mejor es por eso que enfria tambien.
haber si alguien tiene una caravana como la mia y opina igual

con un solo ventilador que te disipe (saque) calor del frigo, consigues un rendimento muy superior, osea que tendras el frigo funcionando con mas comodidad..

ginessoy
13/09/2010, 00:01
Hola a todos. No entiendo muy bien que sentido tiene poner un ventilador para sacar el calor si precisamente estos frigorificos necesitan calor para su funcionamiento, bien procedente de una resistencia electrica (220v-12v) o una llama (gas).

Orca
13/09/2010, 01:02
Hola a todos. No entiendo muy bien que sentido tiene poner un ventilador para sacar el calor si precisamente estos frigorificos necesitan calor para su funcionamiento, bien procedente de una resistencia electrica (220v-12v) o una llama (gas).

Hola Ginessoy, por lo que tengo entendido, los frigoríficos de las caravanas no llevan compresor como los de las casas para no hacer ruido. Su mecanismo consiste en un intercambio de calor entre el aire exterior y el interior (gas), de ahí que al ponerle el ventilador expulsemos más rápidamente el aire caliente que se acumula en la parte trasera y enfría más rápidamente y mayor. A mi me ha cambiado bastante al ponerle los ventiladores (2 en la parte superior) ya que le costaba bastante enfriar donde vivo (en el sur) este verano.

Saludos

ginessoy
13/09/2010, 19:38
Hola Ginessoy, por lo que tengo entendido, los frigoríficos de las caravanas no llevan compresor como los de las casas para no hacer ruido. Su mecanismo consiste en un intercambio de calor entre el aire exterior y el interior (gas), de ahí que al ponerle el ventilador expulsemos más rápidamente el aire caliente que se acumula en la parte trasera y enfría más rápidamente y mayor. A mi me ha cambiado bastante al ponerle los ventiladores (2 en la parte superior) ya que le costaba bastante enfriar donde vivo (en el sur) este verano.

Saludos
Muy buenas Orca, y gracias por la explicacion. Intentare ponerlos, por aqui (Murcia) tambien hace mucho calor. un saludo:salute:

gregorioelche
14/09/2010, 18:08
Yo los puse de unos ordenadores viejos a doce voltios y funcionan. Un saludo

gregorioelche
14/09/2010, 18:11
Los ventiladores deben sacar el aire caliente