PDA

Ver la versión completa : desesperado para conseguir manuales de despiece



Pablogueb
21/09/2010, 22:52
tengo una Knaus Sudwind 450 FU y he tenido algunos problemas con los rodamientos.
Por cierto añadir por si alguien tiene el mismo problema, que tras varias averías, he descubierto que son los mismos rodamientos que utiliza el Opel Kadet antiguo. Y una vez sabido esto, son más sencillos de conseguir.

el problema ahora está en el eje. La caravana está un poco descolgada hacia un lado y he descubierto holgura en el basculante. Supongo que el problema está en el eje o la barra de torsión.

Alguién puede ayudarme? o al menos indicarme dónde conseguir un manual de despiece de estos chasis Alko??????? :(

kafka
21/09/2010, 23:33
Hola Pablogueb: Los brazos de rueda de los ejes Al-ko, cuando no están apoyadas sus ruedas en el suelo deben de tener o formar un ángulo con la horizontal de 25º. Es muy difícil que si no ha habido un golpe muy fuerte o una sobrecarga, ese debiera de ser el ángulo correcto. Compruébalo poniendo la caravana sobre borriquetas y quitando las ruedas. También podría suceder que tengas la caravana excesivamente cargada de un lado.
Dices que has encontrado holgura en el basculante? Esos ejes de Al-ko están formados por un tubo exterior de sección exagonal donde está introducida una barra trilobulada y dentro de cada lóbulo un perfíl de goma que es el que hace de suspensión. Normalmente no se estropean pero si se averían no tienen reparación excepto en fábrica. Donde tienes la holgura exactamente, en el brazo de rueda?. Comprueba todo esto pues ya te digo que esos ejes es muy difícil que se estropeen, pero no imposible, claro. Saludos.
PD: Si los rodamientos son de engrase periódico, hay un procedimiento para ajustarlos aquí en el foro.

Pablogueb
22/09/2010, 13:11
gracias por tu pronta respuesta,
el problema está en que he notado que el basculante ha cogido hogura en su punto superior, donde está anclado al eje. Es como si los rodamientos internos del eje hayan cedido, y el basculante estubiera descolgado.

Intenterá hacer unas fotos y comprobar también lo que me indicas.
Mil gracias

No sabrás dónde puedo conseguir un manual de despiece para ver como está montado el basculante ¿?

kafka
22/09/2010, 14:02
Hola Pablogueb: Si el eje es un eje Al-ko los únicos rodamientos que lleva son los del buje de la rueda, vamos, los que están en el tambor de freno. Mira a ver si pones una foto donde se vea la posible holgura. Tampoco creo que si el eje del buje es de los que llevan un tornillo, caravanas de hace unos 10 años para acá, se haya aflojado. Ese tornillo no se debe de tocar pues es el que regula la convergencia de rueda y es muy arriesgado manipularlo. Lo dicho, pon foto/s. Saludos.
PD: Es que los ejes antiguos no llevaban ese tornillo, iban soldados, fijos.

Pablogueb
22/09/2010, 14:47
si, ahora lo he entendido. Esas gomas entre el tubo exterior y la barra trilobulada es el que hace las veces de barra de torsión o de amortigución en el eje.

la caravana tiene seis años, es posible que se hayan gastado esas gomas y por eso la holgura??

El neumático tiene una caída excesiva, y entre el neumático y la aleta de la caravana existe menos distancia que en el lado izquierdo.
Adjunto una foto con las indicaciones dónde creo que está el problema:

http://img824.imageshack.us/img824/6281/fotoremolquealko.jpg



y solución pasa por cambiar todo el eje? cuánto puede costar?

kafka
22/09/2010, 16:29
Hola Pablogueb: A simple vista no se aprecia demasiada caída de la rueda,pero si interesaría ver como está la zona donde se acopla el buje al brazo oscilante, no soy capaz de verlo. Lo que si parece evidente es que las dos placas de acople del amortiguador por la parte inferior se ven como retorcidas, cuando debieran estar en línea. ¿Llevó esa caravana algún golpe muy fuerte en esa zona? Podría estar deformado el brazo. Saca la rueda poniendo la caravana sobre un soporte adecuad, gato, caballete, borriquetas, etc y comprueba. Si el brazo está deformado igual tienes que cambiar el eje y siendo una Knaus de 6 años lo más probable es que sea un eje Delta,( son ejes que en el centro están doblados, no son rectos). Otra observación es que los brazos de suspensión de Al-ko, con la caravana cargada a su MMA y apoyada en el suelo, el ángulo de ese brazo debe de estar un poco por debajo de la horizontal. Ah, y con 6 años en absoluto pueden estar deformadas las gomas, a no ser, claro, que la caravana haya estado estacionada de "mala manera" mucho tiempo. Los ejes Delta son más caros que, por ejemplo, el que yo puse a la mía, que fué un Euro-Compacto, recto.
Espero que te sea de ayuda, pero no veo bien la foto y esto de los ordenatas no es lo mío. Saludos.

franbu957
23/09/2010, 00:10
Hola Pablo en primer lúgar bienvenido al foro ,púes yó sin ser un experto ,estoy con lo que comenta Kafka
,el amortiguador aparentemente esta doblado o álgo le fuerza a no estar en la que debiera ser su posición correcta.
Porque no comentas este tema con Pplu ,PPLUCARAVAN.com - Todo para el camping y caravaning (http://www.pplucaravan.com/site/)
José Luis , que tiéne contácto con los fabricantes te asesorará con la opción más conveniente.
Saludos.

Pablogueb
28/09/2010, 19:35
a ver si puedo subir a sacar más fotos para que veáis bien la situación.
El caso es que la caída de la rueda en negativo es muy pronunciada. En la foto no se aprecia bien, pero ha gastato el neumático por el interior hasta más allá de los alambres.
Ha sido una suerte verlo, pues en el siguiente viaje seguro que reventaba.

¿qué problema podría haber para una caída de la rueda sea tan exagerada?
eso es lo que nos hace pensar que las gomas del eje puedan estar gastadas.
En cualquier caso, y por lo que comentais de que no hay despiece y es todo una pieza, si el problema estuviera en el brazo basculante doblado, ¿la pieza a cambiar no sería la misma?

¿existe algún desguace de caravanas para conseguir piezas usadas?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Estoy muy perdido y sin saber a quien acudir.

PD. también le he enviado un correo a Jose Luis Pplu por si pudieran ayudarme también.

franbu957
29/09/2010, 01:02
Hola de nuevo Pablogueb ,no se el precio exacto ,pero si no me falla la memoria ,el cambio del eje no es una operación demasiado cara ,a ver que te dice Pplu ,sobre el tema .Yó no conozco ningún desguace de caravanas.Saludos

kafka
29/09/2010, 14:20
Y lo que se encuentra en un desguace de caravanas será más que chatarra. Mira a ver si nos pones una foto donde se vea bien el defecto. Saludos.