PDA

Ver la versión completa : Gas y Electricidad en Caravana

lagunet
22/09/2010, 10:59
Hola campistas, soy novata en éste mundillo, la verdad que me está apasionando pero a la vez acojonando...jejeje.:pottytrain5:
Queremos comprarnos una cv, de 2º mano, el problema es que no sabemos na de na, novatillos totales.
Cómo funciona el tema del gas en las cv, hay que hacer algún contrato especial para el gas, o comprando las bombonas azules de toda la vida son suficientes?
Hay que pasar alguna revisión anual?Precios?
Y ahora la otra pregunta, relacionada con la luz, cómo funciona ese tema,qué se necesita para coger la cv e instalarse en un camping?Me imagino que se necesitará algún enchufe o algo especial no?
Os agradecería mucho las respuestas.Muchas Gracias Campistas.
Saludos.

Jose Luis
22/09/2010, 11:45
Hola Lagunet... pues con la ley en la mano.... para el gas en la caravana, si es butano o propano de repsol o cepsa, contrato para las bombonas, dictamen de gas y revisión cada 4-5 años dependiendo de la comunidad autónoma donde se haga el contrato...

Para las bombonas azules... (cariiiiiisimas), las puedes comprar en cualquier lado, ferreteria, centro comercial, fontanería, etc.. (incluso en el extranjero), no se necesita contrato, pero necesitas dictamen de instalación y revisión cada 4-5 años...

Ahora la luz... para conectar la luz al camping necesitas varias cosas...

- Alagador de 25 metros, yo te aconsejo que sea de 3X2,5mm (3X1,5, también vale, pero ojo lo que enchufas y extiéndelo en su totalidad) preparado para la intemperie y con al menos protección térmica (yo ademas lo tengo con protección diferencial).

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/alargadoryadaptador.jpg

-Adaptador de schuco a cee (hay campings en que ya esta normalizado el CEE, como deberia de ser)

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/detalleadaptador.jpg

-Trozo de alargador de 3X2,5mm, o 3X1,5mm, (dependiendo del alargador que tengas), con macho schuco y hembra CEE, para conectar la caravana al alargador...

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/conexioncaravana.jpg

-Y luego ya, si vas a salir al extranjero... un buen juego de adaptadores...(no de los chinos ehhhh)

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/nultiadaptadoreuropeo.jpg

Sacado de mi web (pestaña superior en el foro general caravanas y autocaravanas) y mas concretamente de aquí >> El mundo de la caravana - Lo imprescindible (http://lacaravana.webcampista.com/imprescindible.html)

Un saludo

correcaminos
22/09/2010, 11:52
Hola Lagunet... pues con la ley en la mano.... para el gas en la caravana, si es butano o propano de repsol o cepsa, contrato para las bombonas, dictamen de gas y revisión cada 4-5 años dependiendo de la comunidad autónoma donde se haga el contrato...

Para las bombonas azules... (cariiiiiisimas), las puedes comprar en cualquier lado, ferreteria, centro comercial, fontanería, etc.. (incluso en el extranjero), no se necesita contrato, pero necesitas dictamen de instalación y revisión cada 4-5 años...

Ahora la luz... para conectar la luz al camping necesitas varias cosas...

- Alagador de 25 metros, yo te aconsejo que sea de 3X2,5mm (3X1,5, también vale, pero ojo lo que enchufas y extiéndelo en su totalidad) preparado para la intemperie y con al menos protección térmica (yo ademas lo tengo con protección diferencial).

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/alargadoryadaptador.jpg

-Adaptador de schuco a cee (hay campings en que ya esta normalizado el CEE, como deberia de ser)

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/detalleadaptador.jpg

-Trozo de alargador de 3X2,5mm, o 3X1,5mm, (dependiendo del alargador que tengas), con macho schuco y hembra CEE, para conectar la caravana al alargador...

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/conexioncaravana.jpg

-Y luego ya, si vas a salir al extranjero... un buen juego de adaptadores...(no de los chinos ehhhh)

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/nultiadaptadoreuropeo.jpg

Sacado de mi web (pestaña superior en el foro general caravanas y autocaravanas) y mas concretamente de aquí >> El mundo de la caravana - Lo imprescindible (http://lacaravana.webcampista.com/imprescindible.html)

Un saludo

Jose Luis, con tu permiso he puesto un enlace a tu página en la Web de ASCAE.

Un saludo

Jose Luis
22/09/2010, 12:24
Jose Luis, con tu permiso he puesto un enlace a tu página en la Web de ASCAE.

Un saludo

:thumbup:

lagunet
22/09/2010, 12:35
Muchas gracias. La verdad que con vosotros da gusto.
Oye Jose Luis, he pensado que cuando vaya a comprar caravana te voy a llevar conmigo,jajajaja.Que la Playa de la Concha es muy bonita!!!
El tema del gas, he visto que hagas lo que hagas, hay que pasar revisión, igual mejor para uno mismo no?
Se puede ir en la cv sin gas, o sea, es imprescindible llevar gas, me imagino que para el agua caliente se necesita no?Para algo más?
Es que estoy pensando, que si no, en vez de cocina, con microondas y con una vitroceramica pequeña se podría ir en vez de usar las bombonas, que dan más cague.
Ah, Jose Luis ya había visto en tu enlace, que está genial, el tema de la luz lo que pasa que el tema del gas no lo había yo cogido, por más que lo leía.Y aprovechando que tenía que preguntar lo del gas también ha caido lo de la luz.
Muchas Gracias.
Un saludo.

Jose Luis
22/09/2010, 12:44
Lagunet, el gas no es imprescindible... pero mas de una vez sera necesario... no todas las caravanas llevan calefacción y agua caliente... por ejemplo la mía... ¿y cocinar con una bitro?... pues complicado, ¿si en el camping te dan potencia suficiente?, que normalmente no... pues te quedas sin comer... aun así, la revisión del gas (según la ley), la uses o no, hay que pasarla...

P.D. diría así a bote pronto, que el 90% de los que tienen caravana, no pasan revisiones de gas, y ni siquiera tienen el dictamen, aunque lo exija la ley....

lagunet
22/09/2010, 13:19
Gracias.La P.D. me ha ayudado mucho.Je,je

navigo
22/09/2010, 13:25
Lagunet, el gas no es imprescindible... pero mas de una vez sera necesario... no todas las caravanas llevan calefacción y agua caliente... por ejemplo la mía... ¿y cocinar con una bitro?... pues complicado, ¿si en el camping te dan potencia suficiente?, que normalmente no... pues te quedas sin comer... aun así, la revisión del gas (según la ley), la uses o no, hay que pasarla...

P.D. diría así a bote pronto, que el 90% de los que tienen caravana, no pasan revisiones de gas, y ni siquiera tienen el dictamen, aunque lo exija la ley....

holaaaaa, yo tengo una vitro de inducción, este fin de semana lo voy a probar en un camping con 6 amperios de servicio, y te comentare si va bien o no, lo compre hace una semana, pero en principio yo he visto gente que se lleva cocina electrica, y eso chupa que no veas, y no han tenido problemas, todo dependera del serv¡cio electrico que te ofrezca el camping, aunque si me lleve un microhondas potente, y no tuve problemas, saludos

lagunet
22/09/2010, 23:36
Vale, estaré esperando tu respuesta!
Entonces tú no tienes cocina de gas no?
Saludos

ZALO L
23/09/2010, 00:13
pues yo pensaba que con las bombonas azules no hacia falta na de na :pale:
entonces tocara hacer revision "oficial".
una preguntilla ¿a revision la tiene que ser hecha en un concesionario de cv o cualquier empresa de gas lo puede hacer?
y el dictamen de instalación no me suena de haberlo visto entre los paeles que me entrego el antiguo dueño....y mira que me dio papeles eh!

Jose Luis
23/09/2010, 09:29
pues yo pensaba que con las bombonas azules no hacia falta na de na :pale:
entonces tocara hacer revision "oficial".
una preguntilla ¿a revision la tiene que ser hecha en un concesionario de cv o cualquier empresa de gas lo puede hacer?
y el dictamen de instalación no me suena de haberlo visto entre los paeles que me entrego el antiguo dueño....y mira que me dio papeles eh!

La mía es mas moderna y tampoco me lo entregaron... como hasta 2008 no salio la ley que lo obligaba, los fabricantes se hacían los "longuis"... si no tienes el dictamen, con pasar la revisión te vale.. aunque te modificaran cosas.... como que ya no esta permitido que las mangueras vallan con abrazaderas, si no con liras roscadas... y no no tienes por que ir a un concesionario, un técnico cualificado lo puede hacer...

laox
23/09/2010, 09:54
que hariamos sin jose luis......

Jose Luis
23/09/2010, 10:17
Perdón, quise decir 2009, cuando salio la ley... no me dio tiempo a editarlo... :(

Josep M.
23/09/2010, 10:58
JoseLuis dice : "ya no esta permitido que las mangueras vallan con abrazaderas, si no con liras roscadas..."
Y no sera igual con guitarras. Es que liras no tengo. je, je
Coñas a parte, no se que has querido decir, pero en mi domicilio tengo ls mangueras con abrazaders y nunca me han dicho nada.

Jose Luis
23/09/2010, 11:05
JoseLuis dice : "ya no esta permitido que las mangueras vallan con abrazaderas, si no con liras roscadas..."
Y no sera igual con guitarras. Es que liras no tengo. je, je
Coñas a parte, no se que has querido decir, pero en mi domicilio tengo ls mangueras con abrazaders y nunca me han dicho nada.

Quiero decir...

A si, no..

http://chapucillas.acmur.es/slideshow/p089_0_1.jpg

A si, si

http://www.vega-es.com/media/catalog/product/cache/2/image/250x/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/s/c/schlauch_wga_4911_81353_2.jpg

Con lo que la instalación quedaría, mas o menos así...

http://usuarios.lycos.es/ilerua//caravanas/propa.jpg

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:KV8GKU9dDZ9stM:http://img63.imageshack.us/img63/4562/20070710knaus400lkkp10ftu4.jpg&t=1

Y si el que te pasa la revisión en casa, no ha visto las abrazaderas.... :( .... mala revisión te han echo... cámbialas tu, así ademas de legal, estarás seguro..

Josep M.
23/09/2010, 11:08
Ah, vale. :oops:
Mas claro el agua. Gracias.
Y a esto se le llaman liras? Siempre se aprende algo en este foro.

ZALO L
23/09/2010, 15:04
pues tengo un amiguete que anda en ese mundillo,le preguntare.
Muchas gracias.

navigo
23/09/2010, 15:28
Vale, estaré esperando tu respuesta!
Entonces tú no tienes cocina de gas no?
Saludos

hola, si si tengo cocina de gas, lo que pasa que me da algo de cosa usar el gas en la caravana, llevo una bombona por si las moscas..., pero vamos, que en este fin de semana espero probar la vitro, es una vitro portatil, cuando venga el lunes os comento el resultado, el camping ofrece 6 amperios de potencia, que es lo que ofrecen la mayoria, quitando algunos que dan 10 amperios, por lo que si va bien en la de 6 ya sabemos que se puede llevar a cualquier camping saludos

Josep M.
23/09/2010, 18:25
6 amperios es un poco justillo, no?
6 amp x 230 V = 1.380 W
Si es que realmente son 230V. Que esta es otra....
Procura controlar lo que tienes en marcha porque una vitro (o induccion?) a la que te des cuenta son 1.000W.

rebo
23/09/2010, 21:51
Lagunet, nosotros hace año y medio que tenemos la caravana y no usamos el gas para nada,ni lo usaremos ,para el frio usamos el calefactor de baño y se calienta en un pis pas,la cocina tenemos electrica,y usamos microondas,lo unico no tenemos agua caliente por que no tenemos ducha en la caravana,en los campis que hemos ido no hemos tenido problema con la luz,siempre con cuidado de no poner todo a la vez.
P.D. nosotros somos de Renteria, a si que estamos cerquita.,

navigo
23/09/2010, 22:40
Lagunet, nosotros hace año y medio que tenemos la caravana y no usamos el gas para nada,ni lo usaremos ,para el frio usamos el calefactor de baño y se calienta en un pis pas,la cocina tenemos electrica,y usamos microondas,lo unico no tenemos agua caliente por que no tenemos ducha en la caravana,en los campis que hemos ido no hemos tenido problema con la luz,siempre con cuidado de no poner todo a la vez.
P.D. nosotros somos de Renteria, a si que estamos cerquita.,

podrias decir que potencia tiene la cocina electrica que usas<?

d`galdakao
23/09/2010, 23:41
Hola campistas, soy novata en éste mundillo, la verdad que me está apasionando pero a la vez acojonando...jejeje.:pottytrain5:
Queremos comprarnos una cv, de 2º mano, el problema es que no sabemos na de na, novatillos totales.
Cómo funciona el tema del gas en las cv, hay que hacer algún contrato especial para el gas, o comprando las bombonas azules de toda la vida son suficientes?
Hay que pasar alguna revisión anual?Precios?
Y ahora la otra pregunta, relacionada con la luz, cómo funciona ese tema,qué se necesita para coger la cv e instalarse en un camping?Me imagino que se necesitará algún enchufe o algo especial no?
Os agradecería mucho las respuestas.Muchas Gracias Campistas.
Saludos.
Hola Lagunet, si tu duda es si vas a poder hacer vida en la cv, sin gas, la respuesta seria que dentro de un camping, y no siendo en condiciones extremas, no deberias tener ningun problema.

Para la cocina para mi lo mejor una placa de induccion. Como tiene regualacion de potencia creo que se puede poner en cualquier camping, yo por lo menos la he puesto en uno de 5 amperios, y ademas calienta de cine.

El agua caliente tambien es electrico.

Para la calefaccion que seria lo mas problematico si es en pleno invierno tambien hay unos calefactores de aceite que consumen poco y seguramente algun otro aparato que caliente mejor, acompañado de un buen nordico.

En cuanto al tema de la bombona azul, no lo entiendo muy bien, ya que como te dice Jose Luis que estara mas puesto que yo en leyes, es obligatorio el dictamen de instalacion y renovarlo cada 4 o 5 años, y sin embargo pasas la i.t.v., y no te piden nada de esto, por lo que me pasa como a Dinio por la noche, que me confundo. Entonces lo mejor sera sacar el dictamen ese por si algun dia pasa algo.

Un saludo

rebo
23/09/2010, 23:54
Navigo,ya lo siento pero no me acuerdo muy bien,son 2000, pero como tiene 2 fuegos sera 1000 cada uno,digo yo. La cosa es que ya hace muchos años que la tenemos y no hemos tenido problemas con ella en ningun sitio,en algunos campings hemos podido poner los dos fuegos y en los mas pequeños uno solo.

Josep M.
24/09/2010, 12:44
2.000W en un camping? Esto si que me sorprende.
2000/230=8,70 amperios. Muy generosos estos del camping.

En cuanto al certificado del gas, yo lo llevaba en el momento de pasar la ITV y se lo comenté al ingeniero.
Me dijo que en la ITV no me lo exigian, pero que lo llevara porque la policia de trafico podia pedirmelo.
Ya estamos en lo mismo.
A alguien le han parado y le han pedido el certificado del gas?

rebo
24/09/2010, 18:43
NO,2000w.en el camping no, en la cocina electrica.

Jossi
25/09/2010, 12:55
Bueno Lagunet, yo consegui una camping gas azul y la he utilizado para provar la cocina nada mas. Utilizo todo electrico, microondas (llevo la comida en taper), 2 radiadores de 400w por conveccion, nevera a 220v. No tengo calefaccion a gas, y con la que tengo no me ha fallado nunca, la prueva de fuego en febrero con tormenta junto al mar a 2º y dentro 21º sin problemas, si no la paraba subia mas.
Teniendo en cuenta que la luz la pagamos si o si, con un poco de gas para los imprevistos me vale.
Ah... a mi me dieron un certificado de instalacion de la marca cuando la compre, eso si, despues de pedirlo varias veces. Si no, te toca pagar a un instalador para que te haga la revision de como esta bien.

owockadoy
25/09/2010, 15:43
Ya estamos en lo mismo.
A alguien le han parado y le han pedido el certificado del gas?

Que se sepa, a nadie lo han parado y se lo han pedido. Pero a diferencia con el tema de los pesos, que no estamos seguros si lo de Fomento nos afecta o no, en el tema del gas no hay ninguna duda: hay un BOE que lo especifica claramente y sin ambigüedades.
Si llevas gas (cualquier gas) necesitas el certificado.

lagunet
09/01/2011, 17:02
Ya me estoy asustando un poquillo con el tema, el que nos vendió la cv, nos puso una bombona,pero es de las naranjas, yo tengo una campingas azul pero si también tiene que pasar la revisión pues estoy igual.
En principio no ibamos a utilizar gas, pero como él nos la puso, ya que estaba ahí fuimos de puente y la usamos, la verdad que la calefacción una gozada, y eso que hacía mucho frío fuera, era diciembre, y ya de paso usamos la cocina, que no teníamos intención, y la verdad también va de cine...asi que ahora....estamos hechos unos líos!
Con lo claro que lo teníamos que no íbamos a usar gas!!
Saludos.

lagunet
09/01/2011, 17:03
[QUOTE=rebo;1008625]Lagunet, nosotros hace año y medio que tenemos la caravana y no usamos el gas para nada,ni lo usaremos ,para el frio usamos el calefactor de baño y se calienta en un pis pas,la cocina tenemos electrica,y usamos microondas,lo unico no tenemos agua caliente por que no tenemos ducha en la caravana,en los campis que hemos ido no hemos tenido problema con la luz,siempre con cuidado de no poner todo a la vez.
P.D. nosotros somos de Renteria, a si que estamos cerquita.,[/QUOTE

Apúntate en el foro de los que somos del pais vasco, y si llegamos a hacer una kedada nos conocemos!!!
Saludos.

marta
09/01/2011, 18:25
LAgunet... pues si estás contenta con el gas, yo no lo eliminaría. Ten en cuenta que hay campings en los que no te va a dar para poner calefaccion electrica. o el microondas... y es una ventaja tener algo alternativo. En invierno, a bajas temperaturas , mejor propano, en verano , igual con la de butano de 6kg, teneis suficiente.

Haiedra
09/01/2011, 20:23
Yo en la AC llevaba 2 bombonas de las grandes de propano, y cuando he cogido la CV tenía toda la intención de seguir utilizando gas por no tener otro trasto más (un radiador). Pero el que me ha vendido la CV, al darme los consejillos típicos al novato, me ha dicho que no debo poner mucho peso ni delante ni detrás en la CV, así que no sé si quedarme con las azules que hay en la CV o ponerle, como pensaba hacer, naranjas grandes de propano. ¿Qué opináis?

marta
09/01/2011, 20:46
Haiedra.... en invierno , es mejor el propano, no se congela... es cuestión de compensar pesos. En verano, puedes poner la de 6 kg.

Haiedra
10/01/2011, 01:10
Haiedra.... en invierno , es mejor el propano, no se congela... es cuestión de compensar pesos. En verano, puedes poner la de 6 kg.

Hola Marta,
la de 6 kilos cuál es, ¿una intermedia entre las naranjas y las azules? ¿La azul es de 6 kilos? Pero, el regulador es diferente, ¿no?

lagunet
10/01/2011, 01:50
Hola, yo tampoco tengo ni idea cual es la de 6 kilos.
Yo llevo en la cv una grande grande. Igual demasiado,que ya me he asustao!!!
Claro,porque si le pongo la bombona azul entonces el tema del gas ya no me vale no??
Existen bombonas naranjas pequeñas??
Saluditos.

marta
10/01/2011, 01:54
El reguladoir es diferente de la bombona azul a las naranjas. La de 6 kg es naranja , má pequeña, poned en google "bombona repsol 6 kg" y os saldrá.

Jose Luis
10/01/2011, 10:54
Bombona grande (butano, propano... Cepsa o Repsol)

http://2.bp.blogspot.com/_cmN8OrTNro4/Rq27S2KX_zI/AAAAAAAAAYk/rc9o6oPiRl4/s400/bombona_butano.jpeg

Bombona 6 kg o K6 (solo butano, Repsol)

http://www.diariocordoba.com/img/noticias/465072_2.jpg

Bombona azul 2,5 kg, (mezcla de butano y propano, Campingaz)

http://www.bristol-gas.co.uk/camping_gaz_refillable_cylinder_907.jpg

Para las tres es obligatoria la inspección, pero para las dos primeras es necesario también contrato y si lo exigen dictamen.

lagunet
10/01/2011, 15:05
Hola! Ya vi ayer en google,la bombona pequeña de 6 kg., la verdad es que es una monada...y claro menos peso!!
Me imagino que el funcionamiento será igual que la grande no? que valdrá el mismo sistema para engancharla?
Me la venderán si no tengo contrato?
Otra preguntilla, el tema del contrato y la inspección es caro? Es que le que me vendió la cv, no tenía nada de ésto asi que yo no tengo nada.
Saludos.

Jose Luis
10/01/2011, 15:55
Para la K6, por el contrato no te preocupes, solo el DNI y te lo hacen en el momento en cualquier gasolinera, tienes que hacer contrato, si o si...

La toma es la misma que para la grande... aunque yo llevo un adaptador Jumbo, así puedo conectar, la grande, la mediana y la pequeña de campingaz... :)

La inspección creo recordar que son 50-60€ dependiendo de quien te la haga y aunque no tengas dictamen, como vas a hacer el contrato con ellos, suelen hacer la vista gorda...

Mi adaptador

lagunet
11/01/2011, 01:26
O sea que yo voy a una gasolinera, con el DNI, me hacen un contrato y me llevo la bombona.
Lo que no me ha quedado claro es el tema de la inspección del gas de la cv. Porque por ese precio igual merece la pena, porque es cada 4 años no??
Lo del adaptador me ha gustado, buena idea.
Muchas Gracias Jose Luis.
Saludos.

Jose Luis
11/01/2011, 10:00
O sea que yo voy a una gasolinera, con el DNI, me hacen un contrato y me llevo la bombona.
Lo que no me ha quedado claro es el tema de la inspección del gas de la cv. Porque por ese precio igual merece la pena, porque es cada 4 años no??
Lo del adaptador me ha gustado, buena idea.
Muchas Gracias Jose Luis.
Saludos.

Si, es así de fácil conseguir la K6... DNI, te rellenan el contrato y pagas y te llevas una o dos, las que hallas contratado... ahhh el adaptador tambien lo venden ellos.

jcpp65
12/05/2011, 04:41
Quiero decir...

A si, no..

http://chapucillas.acmur.es/slideshow/p089_0_1.jpg

A si, si

http://www.vega-es.com/media/catalog/product/cache/2/image/250x/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/s/c/schlauch_wga_4911_81353_2.jpg

Con lo que la instalación quedaría, mas o menos así...

http://usuarios.lycos.es/ilerua//caravanas/propa.jpg

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:KV8GKU9dDZ9stM:http://img63.imageshack.us/img63/4562/20070710knaus400lkkp10ftu4.jpg&t=1

Y si el que te pasa la revisión en casa, no ha visto las abrazaderas.... :( .... mala revisión te han echo... cámbialas tu, así ademas de legal, estarás seguro..

Hola José Luis,

me ha gustado la combinación que llevas en el cofre y quisiera hacerte algunas preguntas:
1.- Supongo que podré usar el nuevo envase de Repsol, la k6 en lugar de la clásica naranja.
2.- El tubo de cobre es de 10 mm o bien 8 mm?
3.- La lira podrá ser de varias medidas de longitud.
4.- Veo que usas el mismo reductor tanto para la botella grande como para la azul. El reductor de presión que he visto que es de 30 mb se acopla en las dos botellas. Qué llave usas en la de camping gas para que sea compatible con el reductor.
5.- Las roscas de ambos lados del reductor son del mismo diámetro (10 ó 8)?

Estoy intentando resolver este asuntillo del gas para poder viajar con tranquilidad por todas partes y pensar que así si no es con un tipo de botella será con la otra, la que me sacará del apuro.

Gracias y un saludo.

Karlos70
12/05/2011, 04:59
Yo tambien estoy interesado para poner esta combinacion de una botella grande y una pequeña.
Salu2

Jose Luis
12/05/2011, 09:06
Hola José Luis,

me ha gustado la combinación que llevas en el cofre y quisiera hacerte algunas preguntas:
1.- Supongo que podré usar el nuevo envase de Repsol, la k6 en lugar de la clásica naranja.
2.- El tubo de cobre es de 10 mm o bien 8 mm?
3.- La lira podrá ser de varias medidas de longitud.
4.- Veo que usas el mismo reductor tanto para la botella grande como para la azul. El reductor de presión que he visto que es de 30 mb se acopla en las dos botellas. Qué llave usas en la de camping gas para que sea compatible con el reductor.
5.- Las roscas de ambos lados del reductor son del mismo diámetro (10 ó 8)?

Estoy intentando resolver este asuntillo del gas para poder viajar con tranquilidad por todas partes y pensar que así si no es con un tipo de botella será con la otra, la que me sacará del apuro.

Gracias y un saludo.

Yo tambien estoy interesado para poner esta combinacion de una botella grande y una pequeña.
Salu2

Hola jcpp65 y Karlos70... no, no son mias las fotos... yo llevo un adaptador jumbo de salida libre... y es mas facil que lo que lleva el compañero del cual son las fotos... lo mio se cambia a mano, mientras lo que ves en estas imagenes, necesitas una llave para cambiar de una botella a la otra..

Esto es lo que llevo yo

http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/adaptador-campinggas.png

http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/adaptador-campinggas2.png

Karlos70
12/05/2011, 10:52
Muchas gracias por la informacion jose luis esa que tu llevas era la otra alternativa que tenia pensada, pero para esta tengo que cambiar lo que tengo ahora en la caravana que es para poner la bonbona normal, y de la forma que se veia en las otras fotos no me haria falta, ademas dicen que ahora con las abrazaderas no es legal, creo que lo he leido por aqui, no se si sera verdad.
Lo dicho muchas gracias por la informacion y las fotos.
Salu2

Jose Luis
12/05/2011, 11:07
Los de las abrazaderas es lo que tengo entendido... al menos todos los que han pasado la revisión y han sacado el dictamen, les han cambiado las gomas con abrazaderas por liras roscadas...¿por algo sera?.

jcpp65
12/05/2011, 21:39
Gracias José Luis,

la verdad es que me interesa aún más tu alternativa, pero vale el mismo regulador para todos los tamaños de bombona?

Saludos.

Jose Luis
12/05/2011, 22:00
El regulador es el aparato de arriba, el adaptador jumbo es de salida libre y vale para cualquier bombona grande de propano ó batano de cualquier fabricante español, incluida la K-6 como puedes ver.

Paloma
13/05/2011, 11:10
¿Se pueden poner las "liras roscadas" al cambiar una goma? ¿o es y un conjunto goma-lira que hay que comprar en sitio especial?
Justo ayer hemos comprado un envase de goma+ abrazaderas para gas que ya lo venden así en las ferreterías.
Lo mio es para bombonas azules. ¿Podemos hacerlo como siempre?

Jose Luis
13/05/2011, 12:37
Para eso necesitas comprar un regulador con rosca...

El que esta a la derecha

http://img138.imageshack.us/img138/4264/reguladorsfx9.jpg

Paloma
13/05/2011, 13:45
Me parece que es lo que hemos llevado toda la vida. Yo tengo el de la izquierda con las abrazaderas y como siempre me ha ido muy bien, si no es obligatorio no quiero cambiarlo. La pregunta es si las abrazaderas de la derecha son las obligatorias y las puedo acoplar a mi sistema. O ¿tengo que entender que esas nuevas abrazaderas no se pueden ajustar al mio?

Jose Luis
13/05/2011, 15:16
Paloma, lo de la derecha no son abrazaderas, son liras roscadas...

http://accesoriosnorcaravan.es/images/lira1m.jpg

A diferencia de tu regulador, el regulador del que hablamos lleva rosca

http://imagenes.cosasdebarcos.com/articulos/2/7/7/0/regulador-campingaz-de-presi-28gr-cm2-14858052009289955102579910156494g.jpg http://www.m3caravaning.com/fotos/g110101013.jpg

Y la nueva ley sobre gases para dice

TC-ICG 10

Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

Índice

1. Objeto.

2. Campo de aplicación. 3. Diseño y ejecución de las instalaciones. 4. Documentación y puesta en servicio.

4.1 Pruebas previas.

4.2 Certificados. 4.3 Puesta en servicio. 4.4 Comunicación a la Administración.

5. Condiciones de utilización de la instalación

6. Mantenimiento y revisiones periódicas.

1. Objeto

La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2. Campo de aplicacion

La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.

Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas. Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.

3. Diseño y ejecución de las instalaciones

El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.

Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda. La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4. Documentación y puesta en servicio

4.1 Pruebas previas.-De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.

Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura. 4.2 Certificados.-La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma. 4.3 Puesta en servicio.-Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP. 4.4 Comunicación a la Administración.-No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5. Condiciones de utilización de la instalación

La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.

Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento. Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas. No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6. Mantenimiento y revisiones periódicas

Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.

El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

Es imposible encontrar esa norma sin pagar, así que no puedo ponertela, lo que si te puedo decir, que las que he visto nuevas o las que han pasado ya la revisión y tienen el dictamen, han cambiado de las abrazaderas a gomas con liras...

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/22420d1258925345-regulador-bombona-bild0052-jpg

jcpp65
15/05/2011, 02:07
El regulador es el aparato de arriba, el adaptador jumbo es de salida libre y vale para cualquier bombona grande de propano ó batano de cualquier fabricante español, incluida la K-6 como puedes ver.

Hola de nuevo,

creo que no me expliqué bien, no necesitan distintas presiones de trabajo la bombona azul de la naranja. O sea, pueden funcionar con el mismo regulador, en tu caso 29mb, ambas bombonas.

Un saludo y gracias por todo el material gráfico.