PDA

Ver la versión completa : Reconstruir una nevera termoeléctrica



d`galdakao
24/10/2010, 20:04
Hola..., hay alguien en el taller?

El caso es que tengo una parte de nevera (el armazón básicamente) a la que le falta el motor y el cable de conexión, exactamente el modelo es una powerbox 36L classic de la marca campingaz, la verdad es que alguien la tiro y creo que quizá se pueda reciclar, ya he preguntado en una tienda que distribuye esta marca y por piezas saldría bastante mas cara que una nevera nueva.

La pregunta es: puede haber algún sistema aunque tenga que gastarme 30,40 o 50 eur, para que esto enfrié, o lo dejo por imposible?

Un saludo y gracias de antemano

Aunolose
26/10/2010, 19:12
Te he contestado en el otro hilo, ya veo que lo que le falta es la celula, voy a copiar lo que te he puesto allí:


Si es esta:

Nevera termoeléctrica Powerbox 36L Classic - 134,30 (http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/decoracion-y-confort/neveras/neveras-portatiles/neveras-termoelectricas/nevera-termoelectrica-powerbox-36l-classic)

No lleva motor, funciona con celulas peltier, esas son fáciles de localizar. lo que no sé es si valdrá la pena, si no la tienes entera, te recomiendo que te pases por algún sitio donde tengan alguna entera y veas como va, si las celulas van en la tapa y no la tienes, chungo, salvo que te hagas tu la tapa...

En estos sitios puedes ver el precio de las celulas:

En este sitio puedes ver precios

MULTICOMP|MCPF-161-12-10-E|PELTIER COOLER, 83W | Farnell España (http://es.farnell.com/multicomp/mcpf-161-12-10-e/peltier-cooler-83w/dp/1639764)

Aquí puedes seleccionar la potencia que quieres: ojo, pon que no quieres productos Newmark, que esos vienen de USA y son más caros.

Elementos Peltier | Farnell España (http://es.farnell.com/jsp/search/browse.jsp?N=500001+1004826&Ntk=gensearch_001&Ntt=peltier&Ntx=mode+matchallpartial)


Aquí también:
RS Components | Componentes Electrónicos y Eléctricos (http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=retrieveTfg&binCount=92&Ne=4294958129&Ntt=peltier&Ntk=I18NAll&Nr=AND%28avl%3Aes%2CsearchDiscon_es%3AN%29&Ntx=mode%2Bmatchallpartial&N=4294577050&Nty=1)

Las potentes no parecen baratas...

Si tienes tiendas de electrónica cerca, también puedes preguntar, seguro que allí son más baratas.

Aunolose
26/10/2010, 19:13
En estos sitios, a la celula peltier la llaman "elemento peltier"

d`galdakao
27/10/2010, 02:36
Hola Aunolose, ya estoy otra vez dando guerra, bueno intentare con tiempo buscar alguna para verla por dentro(que sera difícil), pero de todas formas esta celula por ejemplo ¿ valdría con meterla en el hueco y enchufarla a la corriente?, ¿con eso solo enfriaría? y cuando dices si no tengo la tapa, no te referirás a la que esta puesta en una de las fotos?
Perdona Aunolose pero esto se me queda grande.

Aunolose
27/10/2010, 17:35
En la tapa que has quitado va el elemento peltier, junto con un o dos disipadores, y un ventilador o dos.

Lo que hace el elemento peltier es enfriar una de sus caras, a costa de calentar la otra, la máxima diferencia lograda va de 18 a 20º, es decir si la cara caliente está a 25º, la cara fría estará como mucho a 5º, si está a 30º, la cara fría a 10º, y si está a 10º, en el frío -10º
Por este motivo se pone un disipador en cada lado, en el lado caliente para enfriarlo y ganar grados, en lado frío para repartirlo por la nevera.

Una nevera de estas cuesta unos 85 Euros y tiene unos 80W, un elemento peltier de esa potencia ya te cuesta cerca de 40... añádele los disipadores y el ventilador, el cableado... es posible que no sea rentable, incluso es posible que hayan comprado la nevera de oferta para obtener el conjunto por menos de 50 Euros (aquí lo hemos hecho...)

Mira este por ejemplo:

Global Component Sourcing | Semiconductores | Discretos | Módulos termoeléctricos - Efecto Peltier | Módulos de efecto de Peltier |ET-161-12-08-E (http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=6935107)

Es de 100W, pero a 20V a 12V se quedará en unos 80W (a ojo)



Como curiosidad puedes ver estas fotos. Se explica lo de las diferencias de temperatura. Ten en cuenta que aquí solo se enfría "el termómetro" que no es lo mismo que enfriar unas cuantas cervezas o una botella de dos litros...

Álbum de Aunolose: Peltier -18º (http://www.webcampista.com/foro/members/aunolose-albums-peltier-18%BA.html)

d`galdakao
28/10/2010, 01:41
Aunolose, creo que llevas razón, me va ha salir mas caro el trigo que el pan, no te preocupes que comprare una de esas que salen en lidl y se acabo el lió, y esta la usaremos de arcón para guardar algún trasto del niño.

Un saludo y agradecido como siempre.
No se que pasa aquí hoy que al escribir se estira mas esto que la leche, igual que para leer que hay que usar la barra, supongo que te pasara a ti también ¿no?.

Aunolose
28/10/2010, 20:48
Creo que este problema en concreto era por no tener actualizado el navegador, a mi me han pasado otras cosas, pero eso no :dontknow:

d`galdakao
03/11/2010, 00:15
Hola Aunolose, no se si esto va ser abusar ya, pero me gustaría saber tu opinión acerca de esta nevera que voy a intentar ponerte en el enlace, principalmente comparada con la del lidl, si le das el visto bueno, posiblemente la compre, la he visto en oferta por 60 euros.

Por si no sale el enlace, que sera lo mas seguro, te digo que se llama ibox de evercool de 18 litros.

Gracias y un saludo

Aunolose
03/11/2010, 19:10
No abusas para nada, lo que pasa es que no tengo experiencia con estas neveras, he usado los elementos peltier, pero no para enfriar nada en particular, solo la sonda de temperatura.

Lo que si te puedo decir es que como mucho bajará la temperatura externa entre 15 y 20 grados, es decir si te vas a Andalucía, Murcia, o Castilla o... y estás a 40º a la sombra, pues dentro se pondrá en 20º como mucho... para que funcione debes mantenerla ventilada y en el lugar más fresco que puedas. También te puede pasar al revés, irte a Riaño, como fuimos nosotros este verano, que la temperatura baje a 4'5º y te encuentres todo congelado a -15º :D

Para temperaturas medias van bien, la gente suele gastarla para la fruta, bebidas y cosas así, no para alimentos muy perecederos, si lo metes ya fríos incluso con alguna bolsa de hielo, o mejor aún, uno de esos "ladrillos" de gel previamente congelado en casa, funcionará mucho mejor.

Aunolose
03/11/2010, 19:11
¿es esta?

Nevera Frio/Calor 18Litros 12v/220v Visor LCD, Ultra portable barato - Comprar al por mayor - Ofertas (http://www.solostocks.com/venta-productos/electronica/electrodomesticos/pequeno-electrodomestico/nevera-frio-calor-18litros-12v-220v-visor-lcd-ultra-portable-5767573)

Aunolose
03/11/2010, 19:21
Se me pasó el tiempo de edición, la gente se pone de acuerdo para venir cuando estoy contestando...

Decía que esta nevera tiene control de temperatura, así que no te congelará nada :D solo tendrás problemas en lugares de calor, a partir de ¿30º? siempre pensando en los 20º, como mucho, de diferencia.

Ah, y recuerda que no puede estar mucho rato conectada a la batería si tienes el coche apagado...

d`galdakao
03/11/2010, 22:36
Gracias por tu amabilidad, primero decirte que si es esa la nevera, y que la idea nuestra seria usarla simplemente como apoyo a la de la cv que es de (105L. creo), quiero decir solo para bebidas( y en verano), para tenerlas mas a mano y no tener que abrir tanto la de la cv, con lo que conseguiríamos: mas comodidad y mas rendimiento de esta.

Una de las dudas era si merecía la pena pagar la diferencia de dinero con la del lidl(sobre 16 eur) pero veo que el panel de control puede tener su importancia y en contra que es mas pequeña, pero para bebidas posiblemente sea suficiente.

Aunque como comentario simplemente, tengo la sensación de que lo que encarece este tipo de neveras(no esta que parece estar decentemente de precio) podría ser el panel de control y quizá el tipo de material en que están construidas, pero esto es una simple sensación sin mucho argumento, pero lo peor de lo peor de todo , es que hay que rascarse el bolsillo.

Gracias de nuevo y un saludo.

Aunolose
04/11/2010, 19:23
La diferencia de precio también puede venir de la potencia del elemento, además del control de temperatura, claro.
Nunca se puede ver saber bien del todo a que se debe, pero lo que es indudable es lo que dices del bolsillo... :D