PDA

Ver la versión completa : Transformador de Caravana Hobby 495 UL



gurutz
02/01/2011, 12:36
Una consulta a los foreros electronicos,alguien a reparado un transformador de caravana o no vale la pena,a la mia no da ninguna salida de 12v ,es un transformador de 220v a 12v y de 12 a 12v y de 400w
Un saludo y gracias anticipadas

Aunolose
03/01/2011, 11:07
Cuando dices "el transformador de la cv" ¿te refieres a lo que es la pieza del transformador, o a la caja completa? Si la avería es el trafo, cambiarlo es "fácil", se busca otro de esas características y se pone en su lugar, si es "la caja" puede que sea otro problema, ¿como vas en el tema de comprobar tensiones y tal? si abres la caja (a lo mejor ya lo has hecho) ten cuidado porque en mi cv los 220V están por muchos sitios, y sin aislar, es peligroso, bueno teniendo cuidado no lo es tanto, el caso es que puedes medir en alterna la tensión antes del fusible para saber si lo que se ha fundido es el fusible o el trafo, también puedes medir el fusible anterior al trafo, salvo el fusible anterior al trafo, esta prueba se puede realizar sin desmontar nada, es decir, si funciona la bomba pero no la iluminación, o al revés, es que el trafo está bien y lo que falla es el fusible correspondiente.

Un posible problema de cambiar "la pieza" del trafo es que suele ser "caro" para esa potencia, si además lo quieres un poco más pequeño, toroidal, más caro todavía. una solución es cambiar esa parte (o toda, ya que te pones) por una fuente industrial de 12V, conmutada, más pequeña, regulada, etc, y normalmente más barata, o al menos de igual precio, según donde la compres, de 400W te puede salir alrededor de los 50 euros. desde luego, mucho más barata que si compras una especifica de cv, si te decides por esto, debes quitar el trafo por completo (la pieza) y poner en su lugar está, la salida es continua, mientras que la del trafo es alterna, esto normalmente no supone ningún problema porque salvo la bomba, todo en la cv funciona en alterna, y la bomba suele llevar su propio rectificador.

Si tienes más dudas nos las cuentas.

gurutz
03/01/2011, 11:47
http://http://img6.imageshack.us/img6/6158/pict0002zl.jpg

gurutz
03/01/2011, 11:54
http://img6.imageshack.us/img6/6158/pict0002zl.jpgBuenos dias Aunolose,en primer lugar darte las gracias por tu pronta contestacion,pues bien aqui tienes el transformador de corriente de la Hobby

gurutz
03/01/2011, 11:59
http://img534.imageshack.us/img534/7339/pict0006rb.jpg

gurutz
03/01/2011, 12:01
http://img815.imageshack.us/img815/8848/pict0003c.jpg

gurutz
03/01/2011, 12:02
http://img156.imageshack.us/img156/5371/pict0005zj.jpg

gurutz
03/01/2011, 12:09
Como puedes ver es un transformador un poco complejo,tiene entrada de 220v y de 12 v y salida distinta para cada una,asi que toda la tension pasa por aqui,por eso no me funciona nada que sea a 12 v,ni metiendo 220 ni 12v a traves del coche,me da que Hobby hace transformadores para ellos exclusivamente,osea de usar y tirar.
Un saludo

Aunolose
03/01/2011, 14:49
Aja, pues es una fuente conmutada, no de trafo, la que compres será igual o mejor, según se mire, lo de las salidas "individuales" me parece que no, solo están separadas por un fusible, pero el positivo es común, ¿como vas de conocimientos electrónicos, soldar, medir etc? estas fuentes tienen un par de fallos típicos,
-una es el condensador/condensadores de entrada, que pierden capacidad, esto hace que el transistor trabaje más forzado de lo normal y "casque", detrás se suele llevar el integrado de regulación, que en tu caso parece que es la placa soldada "en vertical" arriba a la derecha de la foto.
-otra es que por un corto se funda cualquier transistor y se lleve detrás a los otros. en este caso, más probable que en el anterior se suele fundir también algunos fusibles, incluido el de entrada que es eso negro que pone "F1" al lado de la toma de corriente. Por cierto, que eso se mide fácil en continuidad, y si está fundido, pues es lo primero que tienes que cambiar.

Lo peor para reparar estas fuentes es que la mitad del circuito está bajo tensiones altas (400 voltios en algunas pistas) y hacen pupa si no se tiene cuidado... pero si se tiene, se puede reparar como cualquier otro componente electrónico.

Dinos el nivel que tienes y te digo más cosas sobre como medir los componentes y demás, mientras, no estaría de más que hicieras una foto


Si no te contesto pronto es que me voy a hacer la comida y luego la tarde la tengo "complicada".

Aunolose
03/01/2011, 15:01
Vuelvo mientras la niña pica las almendras, decía que mientras puedes hacer una foto de la parte de atrás, donde se vean las pistas, parece que hay una zona quemada al lado de D2 (el diodo gordo negro de arriba-derecha)

gurutz
03/01/2011, 17:34
Buenas tardes Aunolose,lo mio es la mecanica pura y dura y de electronica lo unico que se es el quita y pon,que pienso que es por donde van los caminos hoy en dia,asi que le he llamado a mi hijo el pequeño que trabaja en Alemania en Wfolsvagen y sen ha puesto en contacto con el fabricante de estos transformadores y me mandaran uno nuevo aunque dicen que ya no son iguales de tamaño pero si de conexiones asi que les he mandado los datos y a esperar.
Agradecido por tu ayuda y para lo que necesites aqui estamos
Un Abrazo

Aunolose
03/01/2011, 20:45
Si no es mucho preguntar ¿cuanto te piden? te lo pregunto porque una "industrial", que hace lo mismo que esa, solo que en diferente caja te puede costar aquí unos 50 euros. y son de las que aguantan "eternamente" enchufadas

lo primero que he encontrado al buscar.

FUENTE DE ALIMENTACIN CONMUTADA - 300W - 12VDC - CLOSED FRAME Alimentaciones co (http://todoelectronica.com/fuente-alimentacion-conmutada-300w-12vdc-closed-frame-p-12471.html)

Lo único que tendrías que hacer es, si quieres, aprovechar el trozo de placa donde van los fusibles y me parece que un relé, que por cierto, si falla, tampoco tienes tensión, aunque la parte quemada se ve más arriba. Y si no quieres aprovecharla, pues poner otros de la mejor manera que se te ocurra.

gurutz
05/01/2011, 00:10
Aunolose ya me han confirmado el pedido en fabrica y en 15 dias lo tengo en casa,y como me preguntastes el precio te dire que vale 200 euros en casa,claro me imagino que para los que entendeis os parecera un sablazo,pero desde luego para mi pienso que asi mejor y sin complicaciones.
Un saludo

Aunolose
05/01/2011, 13:47
Si a te evita problemas, pues bien pagados sean.
Además lleva un relé a la salida que seguramente será para evitar que la tensión de la batería llegué a la fuente, incluso conmutar de la batería a 220V, eso la industrial no lo lleva y aunque "un experto" podría "rescatarlo" de aquí, a alguien ajeno a la profesión, le supone una ventaja más.

Lo dicho, si a te evita problemas, pues un problema menos.

navegante 420
05/01/2011, 15:25
Joer aunolose, pedazo fuente, jejejeje. Porcierto gurutz esa no la tires, y pasasela a abuelita cuando la veas...

gurutz
06/01/2011, 22:06
No te preocupes que la guardo para que no os aburrais
Saludos

navegante 420
19/01/2011, 13:25
Gracias..... y si te lo reparo ya te lo mandaré de vuelta, por si acaso... o para que recupres parte de lo que te ha costado el nuevo, que con los tiempos que corren.....