Iniciar sesión

Ver la versión completa : Ayuda electrica con placa solar y soporte

jcabrero
23/02/2011, 16:07
HOLA BUENOS DIAS, A VER SI PODEIS AYUDARME CON ESTA DUDA , ME HE COMPRADO UNA PLACA SOLAR DE 110 W A BUEN PRECIO CREO YO 185 € PARA LUZ Y TV NADA MAS UN POCO DE AUTONOMIA, COMO LA SUJETARIAIS AL TECHO DE LA CARAVANA? HE PENSADO UNOS ANGULOS CON SIKAFLEX AL TECHO Y DE ESTOS CON TORNILLOS PASANTE O ROSCA A LA PLACA SOLAR. (No me apetece hacer agujeros al techo sera sufiente el sicaflex? la placa pesa 11 kg)
Otra Duda es detras de la placa segun la foto salen 2 cajitas negras y de cada una un cable con un coenctor hembre y otro macho, no se cual es el positivo o negativo y como conecto esto al regulador , os dejos fotos de la placa y el conector gracias.
4241642417

navigo
24/02/2011, 03:56
Mira he encontrado esto a ver si te vale:

Como utilizar el regulador de carga:
Conectar los terminales provenientes del panel solar a los dos conectores del regulador de carga (IN). Prestar atención a la polaridad de las conexiones: rojo(+) negro (-). Finalmente el led de carga "charging" se encenderá.
El regulador debe de estar situado en un ambiente sexo (con especial cuidado a lluvia o nieve) y bien ventilado lo más cerca posible del panel solar.
Conectar la batería recargable de 12V a los conectores "BAT". Prestar atención a la polaridad de las coneciones: rojo(+) negro(-).
Conectar en "OUT": inversores (prestar atención al consumo máximo), y materiales que funcionen a 12Vdc (bombillas bajo consumo, TV portátil, etc).

Yo estoy pensando en poner tambien las placas, donde las has comprado? saludos

jcabrero
24/02/2011, 10:52
ok gracias por la respuesta, mi problema es que esos terminales que salen de la placa con esos conectores macho y hemmbra son del mismo color el cable negro, no se cual es el positivo y negativo si corresponden el macho al positivo o al reves, yo el inversor lo conectare directamente a la bateria y la caravana a 12v a la salida de OUT del inversor.
ME falta aclarar la polaridad de cables y la mejro forma de sujetarla al techo por que agujeros no quiero hacer seria con sicaflex , a unos angulos y con estos atornillada a la placa asi la puedo quitar y poner no me fio de que me la quiten o se salga como una cometa volando.
La compre en EBAy no he vito precio igual 110 W me costo 185 €. gracias

Aunolose
24/02/2011, 21:24
Hola, creo que te faltan cosas, si solo salen dos cables y uno de cada lado, me parece que te falta el regulador, no puedes meter directamente el panel a la batería, o cuando deje de hacer sol, te la descarga, y cuando hace mucho, pues la sobrecarga.

Hay personas en el foro que saben del tema, a ver si lo ven y te cuentan algo más, pero lo que te digo, creo que te falta algo.

Ah, para saber cual es el positivo y el negativo ves a los chinos y compra un polímetro de los baratos, los hay de 6 euros, con eso ya puedes hacer un montón de cosas, podemos decirte como se maneja más o menos.

kafka
24/02/2011, 21:55
hola, yo creo que pesando 11 kg.no debes de sujetarlo solo pegándolo con sikaflex. Ten en cuenta que sobre el techo de la caravana debe aguartar desde los golpes de la circulación a posibles vendavales. Tendrás que sujetar con, por lo menos, 4 tornillos y a poder ser pasantes, sellados. El día en que la quieras quitar será cuestión de colocar tapones en los agujeros, pero las cosas que se llevan en el exterior de la caravana, o cualquier vehículo, deben ir muy seguras.

navigo
25/02/2011, 00:01
Pienso lo mismo, ponlo fijo con tornillos pasantes, y quitate de problemas, con sikaflex, aparte de perderlo podrias provocar un accidente.
Tambien comentarte que el regulador tienes que ponerlo, como te han dicho anteriormente, prueba con un polimetro a ver si aclaras los cables y nos cuentas saludos

jcabrero
27/02/2011, 02:44
Bueno me explico mejor, mi idea es no llevarla fija en el techo sino sujetarla a unos perfiles y con con sika al techo y luego unos rosca chapa del perfil a la placa y cuando me vaya o mueva quitarla hay muchos amigos d elo ajeno y me da yuyu el viaje y no quiero perforar el techo asi que la quitare y listo.
Lo de las conexiones ya lo he solucionado he desmontado las cajas estancas con un soldador de estaño quito los cables soldados y veo alli la polaridad en las cajas y conecto otros de 6 mm de seccion de color rojo y negro y los dejo preparados con conexiones rapidas tipo faston para conectar al resto de cable con caja estanca que pasare por el tubo de la cocina que no uso y de alli al arcon donde pondre la bateria y regulador que os parece este regulador lo veo bien de precio y es como el steca que me lo ahn recomendado pero mas barato y de 30A-
30A LCD Solar Charge Controller 12V 24V like Steca - eBay (item 110644848344 end time Mar-06-11 07:44:38 PST) (http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110644848344&ssPageName=ADME:X:RTQ:US:1123)

.

dublin
27/02/2011, 20:50
Buenas tardes amigo jcabrero podrias poner una foto de la caja con los cambios ya echo en la placa.Estoy intentando ganar una placa en la puja y me gustaria no tener el mismo problema que tu has tenido y resolverlo.Yo tengo ya el regulador puesto en la caravana y solo me falta la placa.Gracias espero tu respuesta y colaboracion gracias.

franbu957
28/02/2011, 02:27
Hola JCabrero ,si vas a hacerlo como dices ,(desmontable) y vas a utilizar Sikaflex ,te recomiendo que utilices el de naútica ,este concretamente créo que te iría perfecto :
http://www.nauticadirecta.com/images/thumbnails/0/300/300/sikaflex291.jpg lo puedes encontrar aqui ,
http://www.nauticadirecta.com/sikaflex-291-blanco-es.html
Saludos.

jcabrero
28/02/2011, 10:54
Ok gracias por la sujerencia del sika lo tendre ne cuenta, tengo fotos hechas de los empalmes cuando las descargue las cuelgo, pensaba colocar el brico entero pèro bueno te pasare las conexiones.
QUe regulador te has colocado? Y como la vas a sujetar al techo? YA me diras DUBLIN

dublin
28/02/2011, 22:42
Tengo un regulador parecido al tuyo que lo compre por ebay.Es digital y lo que he podido probar funciona bien.Tengo una placa solar de 5w puesta en el cristal de la caravana y de momento me tira asin para que no se descargue la bateria del alcon que le he puesto.Hoy he comprado la placa solar de 110w como la tuya.Mira te este enlace .
http://www.isofoton.com/technical/material/pdf/productos/fotovoltaica/modulos/Manual-instalacion-modulos-fotovoltaicos_esp.pdf
Diceque no se debe quitar las cajas que traen por que tienen una proteccion o algo asin.Yo lo dejare puesta fija en la caravana con cuatro angulos en L que me tengo en el trabajo de aluminio que es parecido alo que te venden por ahi.Y mucha sicaflex o algo parecido de la marca ceys de poliuretano que es cojonuda.Bueno amigo espero esas fotos con muchas ganas.

dublin
28/02/2011, 23:06
Este es mi regulador que he comprado.En ebay.
30A REGULADOR d CARGO PLACAS SOLARES PANELS CONTROLADOR en venta en eBay.es (finaliza el 11-mar-11 20:29:35 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/30A-REGULADOR-d-CARGO-PLACAS-SOLARES-PANELS-CONTROLADOR-/220737140364?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3364f5768c)

dublin
28/02/2011, 23:09
Los angulos en L si lo atornillare al techo con unos buenos tornillos pasante,tienen tambien unas arandelas de gomas que se usan para los techos de chapa,mucha siaflex o parecido y unos tornillos pasante de los angulos L a la placa de rosca chapa o con tuercas dependen.

dublin
28/02/2011, 23:12
42674Este es mi regulador.

jcabrero
01/03/2011, 11:14
hola dublin, te voy a poner unas fotos, a ver las cajas de conexione sveras que salen unos cables tipo mrc4 creo que se llaman o compras otras conexiones iguales o cortas el cable o empalmas o abres las cajas y sueldas el cable nuevo, (esto he hecho yo) me dijeron con correo que no comprara conexiones estas son para cuando se colocan muchas seguidas en tejados asi se coencta una a otra rapidamente en nuestro caso que abriera la caja conectara el cable a usar.
TE pongo tb mis angulos que son una cuadradillo de 4X2 y un angular de 4x4 para que al apòyarla queden unos 2 cms minimo por debajo para que respire y ventile. el angulo al cuadradillo le ponog buen sikaflex y ademas unos remaches, este lo sujetare al techo de la caravana solo con sika de momento , pues mi idea es no dejarla fija por temas de robos y viaje no fijo mucho sino con el tiempo ya le colocare unos rosca chapa que pasen el techo con sika pero de moento me da yuyu perforar el techo.
4269142690426924269942694426954269642697
42698
He puesto soldadura en la punta del cable y he soldado a la caja de conexiones y luego apretado el tronillito. una cable de 2mts y de 1 mts el marron positivo al abrir la caja veras qeu pone el signo y el cable azul negativo, en lols extremos soladadura y coneion faston una hembra y otra macho ye el otro extremo de cable ira a caja estanca de esta otro cable de unos 7 ms que bajara hasta el arcon por el tubo de la cocina, conxion en caja estanca con macho y hembra faston pongo asi el macho y la hembra para que al conectar nunca haya confusion de polaridad la hembra con el macho mas que solo el color del cable asi uno nunca se confunde. Ahora te pondre fotos de los perfiles.

jcabrero
01/03/2011, 11:27
Ahora te pongo mis soportes angulo de aluminio lacado que me dio un colega que trabaja haciendo ventanas. 2 mts de cuadradillo 4x2 y 2mtrs de angulo 4x4.
Corto a 66 cms para arriba y abajo y lo que sobra unos 35 a cada lado para los laterales , la de arriba como me psasn los cables hasta la caja estanca las corto en 2 de 30 cms y dejo un hueco de 5 cms pero el angulo va de lado a lado los 66 cms. lugo por plastico un poco recio marco los laterales que pegare con sika al cuadradillo para que no entren bichos ni avispas que anidan ni entre agua asi lo protejo. El cuadradillo va con sika al angulo y hago unos taladros y lo remacho, esto asi vez ira pegado al techo de la caravana ya ire poniendo le brico acabado es solo un adelanto.
42700427014270242703

42704427054270642707

Ahora me falta el remate final colocar otro angulito sellado y remachado sobre el angulo para impedir que la placa se mueva hacia arriba (aun no lo he acabado) y hacer 4 agujeros en el perfil de la placa para atornillar al angular y listo. ya pondre el brico acabado.
Se admiten sujerencias o mejoras.

jcabrero
01/03/2011, 11:33
Por cierto he visto el manual que me has mandado gracias , muy interesante, pero la toma tierra, la habeis puuesto alguno en las placas solares? si es asi como la conectais gracias.

dublin
01/03/2011, 17:00
Primero felicitarte por el trabajo realizado esta genial yo hare algo parecido.Pero solo ira con soporte por la parte mas corta para cuando circule con el coche y la caravana no tenga tanta resistencia con el viento.Tambien para cuando llueva el agua corra sin nigun problema.Hoy me mandan la placa que tardara unos dias en recibirlas . Este fin de semana no creo que pueda ponerla pero el siguiente seguro que la monto con un compañero de trabajo, que es maqui de la empresa.Las fotos geniales .

jcabrero
11/03/2011, 11:18
hola de nuevo tras decidir por fin que voy a ponerle tornillos a parte del sikaflex 11-fc que pega y sella, ya compre los ronillos de acero inoxidable rosca chapa de 2.5 cms de largo.
Ahor ame surge la duda de la aerodinamica de la caravana con la placa como sera mejor colocarla para que haga menos resistencia al viento, coloco soporte en la parte estrecha y 2 pequeños de 20 cms en parte larga para mejor apoyo. os dejos 2 opcione sque acabo de dibujar rapidamente a ver como la colocarias vosotros acepto opniones y sujerencias de montado.Veo ventajas en una y en otra. Creo que la opcion 1 circula mejor el agua por debajo pero me da miedo que no sea aerodinamica, la opcion 2 parece mas aerodinamica por lo tanto menos riesgo de perderla no?
acepto opiniones. Pondre 3 tornillos rosca chapa en los soprtes largos y 2 en los cortos total 10.
43661
43662

kafka
11/03/2011, 16:58
Hola Jcabrero: yo creo que lo primero sería ver como tienes en el techo las "costillas" del armazón de la caravana y a partir de ahí buscar la mejor sujeción. Ten en cuenta que si la vas a atornillar al techo, debieras hacerlo sobre las "costillas" o travesaños. Unos tornillos de rosca chapa atornillados en una chapa de aluminio que a lo mejor no llega a 1 mm. pues no se si será suficiente. Si la sujeción es sobre un punto fuerte, ya no tendrá mucha importancia la aerodinámica. Saludos.

dublin
11/03/2011, 22:29
Una pregunta y eso como se sabe donde estan los travesaños del techo de la caravana.

kafka
11/03/2011, 22:58
Hola: pues tendrás que buscar al tacto, donde están los travesaños siempre estará un poco más recio y sonará a macizo. También en las cercanías de los huecos de las claraboyas. Normalmente los fabricantes de caravanas no suelen "cortar" los travesaños con claraboyas o ventanas/huecos. Pero no es una regla fija, claro. Saludos.

jcabrero
12/03/2011, 18:11
Gracias kafka , hoy tenia unrato y he empezado con el brico de la placa, he desmontado el tubo de salida de gas del techo el de la calefacccion he hecho un agujero y por dentro lo he pasado el cable por dentro del armario detas de los baules hasta el arcon y alli colocare el regulador .Luego vuelta a colocar el tubo y sellado por dentro y por fuera, ya pondre fotos.
He mirado en el techo y la verda como dice Kafka cerca de las ventanas se nota mas rigido al tocar que el resto de techo y he notado que los listones van desdel adelante a atras de la caravan llevan esa direccion, yopensaba que irian al rees pero parece que no , asi que colocare los soportes de alumino de la placa en la direccion que marquen los travesaños, para quee se queden bien sujetos sino he visto que la chapa es de 2 MM y eso no ceoque sujete mucho. Aunque tenga que distribuir de otra forma los soportes pero que al menos los tornillos queden en los listones sino todos si varios de ellos. Gracias ire informando de como va mi brico cuando vaya colocando mas cosas lo siguiente es los soportes y placa y conexion de cables que ya los he dejado pasados.

kafka
12/03/2011, 19:28
Hola Jcabrero: como ya veo que vas a la faena , solo un consejo que ya tendrás pensado "todo lo que atornilles muy bien sellado" debajo de los ángulos y debajo de los tornillos. Usa tornillos de acero inoxidable, son más caros pero no te pudrirán la madera donde vayan atornillados. Y además, si algún día los sacas, saldrán. Un tornillo oxidado en la madera, aparte de que no saldrá entero, te puede perjudicar a esa madera. Saludos y suerte.

jcabrero
12/03/2011, 22:10
ok gracias lo del sellado lo tenia pendient donde compro sikaflex 252 o 191 de nautica para sellado y pegado tengo el sika 11fc pero no me fio de poner este no pega tanto. Lo de los tornillo en inox ya los cmpre el otro dia 22 tornillo de 25 mm salen mas carillos si unos 3 eruros pero merece la pea gracias si se te ocurre cualquier cosa lo agradecere.

dublin
13/03/2011, 00:15
Bueno amigo jcabrero ya sabes que sigos los pasos tuyos haber si pones fotos que el sabado si hace bueno me pongo manos a lo obra con el brico de la placa.Todos los consejos seran buenos.

jcabrero
14/03/2011, 14:14
Hoal dublin, pues nada como he dicho este sabado me costo mas de 2horas, desmontar el tubo de la calefaccion pasar los cables hasta el arcon y volver a montarlo todo como estaba eso si sellando los tubos dejo alguna foto.

43780
agujero de la chimena con cables pasados desde el techo, pasa el tubo por el armario ropero.
43781
Con taladro hago agujero en el tubo y saco los cables que vienen del techo
43782
Vuelvo a colocar las piezas de union una roscada que sujeta el capuchon de arriba y coloco los tornillos.
43783
Desmontado el capuchon le hago un agujero un pelin por arriba de arras del techo para sacar los cables.
43784
El capuchon sellado con sicaflex y roscada por abajo la pieza de union, sellados los cables y los cables los tapare con una regleta, tb pegare la caja de empalmes con sika. y de alli a la placa solar. De momento los dejo sin pegar hasta que coloque la placa y cea donde va exactamente.
43785
Vista interior del tubo por el armario, en la foto esta muy de cerca y parece que queda mal pero no queda tan mal visto en su totalidad. Selle los cables con Sika y luego encintado de aluminio el que se usa en chimeneas de verdad y queda que no sale nada.
43786
Los cables los llevo a ras del techo y bajo por la regleta existente, luego tapare esos cables con otra regleta mas fina para que no se vean.
43787
Llevo los cables por la regleta del armario hasta la cacicna por detras del frigo y el arcon dela cama hasta el baul de la lanza , alli hago un agujero y saco los cables, estos los conectare al regulador que instalare alli (aun no lo tengo).
43788
Luego colocare este portafusible a la entrada del regulador desde la placa este es de 15A, y otro en el cable positivo que sale de la bateria al regulador alli lo pondre de 40A.

jcabrero
14/03/2011, 14:29
Aver segun pude notar al tocar el techo creo que las costillas del armazon van como en el dibujo asi que intentare que

jcabrero
14/03/2011, 14:35
43789
Aver segun pude notar al tocar el techo creo que las costillas del armazon van como en el dibujo asi que intentare que al menso 3 de los 4 soportes se atornillen a las costillas, m as o menos como pongo en el dibujo las costillas parece ser van de delante a atras salvando las ventanas.

dublin
14/03/2011, 16:45
Muy buen trabajo,tengo una duda los porta fusible el amperaje quien te lo ha recomendado para poner los mismo que tu.Que yo de eso no entiendo mucho.Es una duda que tengo.No quiero ir corto pero tampoco sobrado.Muchas gracias espero vuestras repuesta.Muchas gracia amigo jcabreo por las fotos.

jcabrero
15/03/2011, 10:35
A ver no se si al final te compraste la misma placa que yo, 110W , el regulador si que es el mismo, yo lleve mi placa a una montador de placas solares y vendedor de sistemas solares, para que me dijera lo de las conexiones que trae 2 cajas, las abrio y me dijo de cambiar los cables asi me olvidaba de los conectores que lleva y empalmaba con una ficha y listo y eso hice.
Luego le comente lo de los fusibles, me dijo uno antes del regulador en el positivo que sale de la placa lo mas cerca del regulador si mi placa es de 110W es decir algo menos de 10A el fusible nunca menos de 10A, minimo 10A asi que lo mejor me dijo 15A por una sobrecarga en la placa.Luego otro lo mas cerca del cable positivo de la bateria la mia es de 85 o 90A y llevo un regulador de 300W con picos de 600W (llevas su fusible tb) alli tiene que ser un fusible de mas amperiaje que el anterior entre 30A a 40A para proteger el regulador de una carga bruta que pueda mandar la bateria ten en cuenta que este es el fusible a mi modo de ver mas importante si se le va la pinza o averia la bateria y te manda una descarga puntual de golpe al regulador te puede lo puede fundir asi que coloca un fusible minimo 30A para dejar pasar un consumo de Watios desde la bateria por si conectar algun pequeño electrodomestico o TV o luces a la vez con una de 40A son unos 480W , eso me comento, uno un poco mas que la intensidad de la placa en la entrada al regulador y otro de mas amperiaje cerca de la bateria que te deje demandar tb energia y si hay una sobretension se corte 15A y 40A eso pongo yo. Espero te sirva de algo sino pregunta por alli a entendidos del temilla igual te dicen otra cosa.

dublin
15/03/2011, 17:18
Buenas tardes amio jcabreo, yo he compardo hoy los fusibles pongo lo mismo que tu en el cable de la placa15A , y dos de 30A una en el cable de la bateria que sale al regulador y otro de 30A del cable de la bteria a la piña que le he puesto a la lanza de la carabano hembra para conectar.Enchufo el macho a esa hembra y tengo 12v toda la caravana.He comprado un inversor de corriente de 12V a 220 de 1000W pero ese va puesto directo de la bateria al inversor y tiene su fusible directo.

dublin
15/03/2011, 17:22
La placa solar es la misma que tuya 110W comprado en el mismo sitio.En gamesa.

jcabrero
15/03/2011, 21:17
Hola de nuevo dublin, yo tb tengo la piña hembra en la lanza donde conecta la piña macho de la caravana para tener a 12v todo, esta piña hembra la conecto a la salida del regulador aqui es donde tengo mis dudas si realmente hace algo un fusible al salir la corriente directa del regulador no se si haria falta la verdad tengo mis dudas algun experto pdria decirnoslo, mas que no tengas conectada la nevera a 12v por que sino te cargaras el fusible siempre son 360 w los que te permite el fusible de 30 A eso mas luces y tal.
Yo el inversor tb pensaba conectarlo directo a la bateria.
estamos en contacto con nuestro brico je je .

dublin
16/03/2011, 00:40
Buenas noches jcabrero no entiendo lo de la nevera.Si pongo un fusible de 30Acon la neravera y alguna luz se fundria.Me gustaria que me lo aclarase para no ponerlo o poner algo mas potente.Gracias espero tu respuesta.Amigo.

jcabrero
16/03/2011, 10:49
Hola de nuevo a ver explico lo que yo creo y entiendo igual me equivoco.
Tu colocas un fusible a la entrada del regulador por alguna sobre tension de la plca que te entre al regulador y pueda cascarlo 15A, hast alli estamos, desde el regulador conectas a la bateria que es para cargarla a una de forma constante y regular sin picos importantes, pero en el positivo de la bateria colocasd un fusible de mas amperiaje 30 o 40 por si falla la bateria y da alguna descarga al regulador no lo fastidie, el fusible te protege(este lo veo el mas importante) y por ultimo tu conectas la piña hembra al regulador de la piña hembra vas a conecta la piña macho de la caravana para tener toda la caravana a 12v lo que te da la bateria, has ta lli estamos lo que te queria decir si tu conectas la nevera de la caravana a 12 v mas luces mas la tv por ejemplo vas a tener una demanda importante de watios calculalo no se cuanto consume la nevera a 12v pero si pones un fusible de 30A mas de 360W no creo que te de sino entiendo que le fusible cascara al al pedirle mas de 30A, ahora si no vas a conectar la nevera a 12V y la pones a gas no creo que tengas problemas(luces + tv por jemplo consumo de unos 100-120W hora), es lo que queria explicar pero no se si me explico o si estoy del todo en lo cierto es lo que a mi me parece por eso dudo de poner ese fusible , depende de la demanda de consumo que le pidas.Si alguien sabe mas del tema que lo diga.
Lo que si estoyseguro que le inversor lo pongo directo a la bateria.

dublin
16/03/2011, 17:27
Buenas tardes amigo de placa.Te comento lo que quiero hacer es solo poner la nevera y dos luces que solo tengo a 12V con la piña hembra en la lanza.Pongo el inversor de corriente directo de la bateria y la tv y algo mas va directo al inversor sin pasar nada por el fusible de 30A.La toma que sale del regulardor para dar corriente directo a 12v solo tengo conectado las bombas de agua.No se si asin estara bien espero tu sabia respuesta amigo que tu entiendes mas que seguro.P.D cuando pones la placa en el techo para copiarte.Una saludo amigo.

jcabrero
17/03/2011, 14:13
A ver dublin te dejo un esquema un poco cutre y rapido que he hecho de como lo voy a montar yo, eso si te digo que la piña hembra que conecta 12v a la caravana la nevera no pondre a 12V sino a gas cuando la use. Este es mi esquema es que no entiendo donde conectas tu las luces y la nevera si directos a la bateria o a la piña de la lanza que va al regulador, por cierto n se si este finde o al que viene la montare la placa pero es que no me ha llegado aun el regulador y no he podido probar la placa lo que carga ni nada asi que igual tardo mas, y no se si esperarme a pasar la ITV antes de colocar la placa por si las moscas.Igual la colocas tu antes si asi es me vas poniendo fotos.
43964

dublin
18/03/2011, 16:43
Amigo jcabrero por fin he encontrado los fusible 40A que voy amotar,15A placa solar, 30A del reglador a la bateria y 40A de la bateria a la lanza y asin me curo en salud.

dublin
19/03/2011, 19:52
Amigo jcabrero ya tengo la placa solar montada en mi techo de la caravana.Funciona todo genial ahora solo que esperar que seque el cellador de ceys y que los tornillos le da mas fuerza.El gegulador genial,la placa igual.Solo esperar que este todo bien sellado todo que no entre agua y que no tenga problema con el aire circulando.Despues pondre algunas fotos que he echo .

dublin
21/03/2011, 22:18
4426344264Amigo jcabrero ya tengo terminado el bricolaje de la placa solar.Probado y funcionando a las mil maravillas.44262

jcabrero
22/03/2011, 15:15
Fantastico amigo dublin, ya lo has terminado me alegro un monton y mas aun que funcione todo perfecto.
A mi me llego ayer el regulador por fin, ahora te voy a pedir ayuda yo jeje ,
a ver el regulador lo quiero probar con la placa antes de colocarlo, que has hecho conectarlo a la bateria y la placa y ver lo que carga? Te aclaras bien con el regulador? es que aun no lo he puesto en marcha, dime alguna cosilla como lo pruebas y tal como ves la entrada de tension, una duda si la caravana la tienes por ejemplo con la placa colocada el reguladr tb colocado pero si quitas la bateria del arcon y la dejas como es mi caso en una nave guardada, en que posicion dejas el regulador? Es que no se muy bien como va ni como ponerlo.
Yo solo puedo pasarte esto que je ido haciendo hoy por si te interesa he traducido el manual pues mi ingles es regular.

4431844318

dublin
22/03/2011, 16:13
Tu ingles es regular pero el mio no lo encuentro.jajaja.El regulador no lo domino,solo lo he dejado con esta.Con el primer boton le das y vas biendo como es un poco.

dublin
22/03/2011, 16:43
No soy un esperto en esto.Yo lo he dejado como esta.Una vez que colacas los cables en su sitio veras como te va marcando todo.Yo lo probe con una placa chica de 5W que compre para mantener la bateria . Asin probe que funcionara.Pero solo llegaba hasta 12,7V.Cuando le puse la placa solar de 110W me llegaba a cargar hasta los 13,7V que es cuando esta cargada del todo.yo lo tengo en la calle , no en una nave que no como puedes ponerlo para que no carges.Lo mismo estando en una nave no te carga o cargaria lo minimo,pero si no tienes bateria puesta la carga no se a donde iria.Hay que empollarse bien el regulador haber si hay gente que nos ayude.

JESUS Y MARIA JESUS
22/03/2011, 18:27
Hola jcabrero y dublin: He entrado en la web de GAMESA, y la placa que habeis comprado de 110 w al precio de 187 € sin IVA y sin portes, pone que debes de comprar un minimo de 2 placas.
O habeis pedido solo una y os la han mandado.
Gracias,
Un saludo.

jcabrero
22/03/2011, 20:42
hola , mira yo te digo, en ebay la compre yo pujando por 185 iva inlcuido y portes no se si estaban incluidos o eran 15€ no mas entre en ebay y busca por placas solares y hay de pujar o de compra directa al menos hasta hace un par de semans las habia.
van perfectas hasta les pedi la factura y me la mandaron todo correctamente.
Hoy la he probado me ha llegado el regulador mas sencillo de lo pensaba, le conecto la bateria y la placa a las conexiones y listo a funcionar, la entr de tension correcta y vamos a las 5:30 de la tarde solo un par d e minutos me entraba 3 A asi que ya correcto todo , el regulador llego bien de china uno de 30A pantalla LCD como el de dublin por 55 eurillos, a ver si este finde lo deo todo conectado en la caravana.

JESUS Y MARIA JESUS
22/03/2011, 21:54
Muchas gracias jcabrero: El tema es que he entrado en la web de la empresa GAMESA, que está en Benissa - Alicante.
Venga pues voy a ver si la encuentro en Abay.
Muchas gracias por todo.

dublin
22/03/2011, 22:17
La oferta de ebay no lo veo.Pero llama a Gamesa y pregunta haber si puedes comprar solo una placa y a que precio te lo deja.A lo mejor con la crisi son mas flexible.

jcabrero
23/03/2011, 00:02
hola de nuevo, jejej como me repito, la oferta de ebay no la veo, igual en breve ponen mas.
Una pregunta a ver si me sacais de dudas:
si por ejemplo en pleno viaje no llevo la bateria en marcha detro del arcon, por si por el movimiento y tal me da miedo, si la quito de alli pero dejo lo demas conectado al regulador se puede estropear el reguaDOR al ir en viaje mandando intensidad de la placa al regulador pero no estando la bateria conectada?
O deberia desconectar lOS CABLES QUE VA DE LA PLACA AL REGULADOR Y CUANDO ESTE LA BATERIA VOLVER A CONCTARLOS, GRACIAS .

jcabrero
23/03/2011, 00:04
Por cierto dublin, en las fotos del montaje veo un solo cable que sale de la placa solar, has cambiado las conexiones que trae? Es un cable doble? Sacame de dudas.

dublin
23/03/2011, 00:15
Cortelos cabezales que trae , me marcaron positivo y negativo cual era y le puse un cable de dos hilos de 6mm o 8mm no recuero bien ahora .Le puse una ficha de emparme en una caja estanca y de ahi sale los cble al regulador.Es un cable que es para estar en el esterior sin tener que ponerle nada.Aguanta el sol y todo eso.

dublin
23/03/2011, 00:23
No se por que quitar la bateria mientras vas de viaje.Lo que digo que hay que hacer es provar el regulador y estudiar el manual para desconetar la carga cuando llegue a la carga maxina de la bateria y que corte .Que deje e cargar .

jcabrero
23/03/2011, 00:40
ENTENDIDO, PUES YA SE ME HAS DADO LA IDEA CUANDO MIRABA EL MANUAL, POR DEFECTO ETA FUNCIONANDO EN POSICION 24H , ES PONERLA EN FUNCION OFF DE NO CARGAR Y YA ESTA AL LLEGAR SE VUELVE A PONER EN 24H Y LISTO.
lO DE QUITARLA ES POR QUE COMO PESA BASTANTE EN EL ARCON ME DA MIEDO QUE DE ALGUN BOTE SE RAJE EL ARCON LO DE ABAJO ES DE PLASTICO O ESO O LE HAGO ALGUN REFUERZO QUE TAL VEZ SEA OTRO BRICO JEJEEJ
CHAO

jcabrero
23/03/2011, 21:07
Otra consultilla mas, cuando teneis la placa conectada al regulador cuanta tension de entrada de corriente os suele marcar? Por ejemplo en la placa de 110W es que yo la he puesto en el suelo de prueba un rato y va marcnado 1.5, 2, hasta 3. 7 A luego baja luego sube, os marca algo constante o va cambiando la entrada de corriente? gracias eso solo curiosidad.

JESUS Y MARIA JESUS
30/03/2011, 21:45
Hola: Acabo de recibir la placa de 110 w por SEUR, y en total me ha salido por 213 € con portes incluido.
Ya tengo trabajito para éste fin de semana.
Ya os contaré como a salido todo.
Un saludo.

juampi
31/03/2011, 16:27
Estimados amigos me considero un tecnico en la E. Fotovoltaica y amigo del campismo. He seguido vuestro hilo y en un principio todo va bien excepto conectar el + y - de la piña del coche al regulador de carga directamente. os aconsejo que pongais un diodo rectificador como el que se usa en la nautica,( los barcos de recreo tienen 2 juegos de baterias uno de arranque y otro para los elementos electricos cuando se esta en reposo, emisoras, radios, radares....) para que en ningun caso la bateria del vehiculo se quede sin carga.

Para introducir el cable del modulo solar al interior existen unos elementos que se llaman prensas y queda totalmente estanco y no hace falta destrozar el tubo de la calefaccion

un modulo de 110w a 45ª de inclinacion en una latitud de 36-37º proporciona en unas condiciones de radiacion y temperatura aproximadamente 6-7 Amperios a 0º como los poneis vosotros produce la mitad, luego en la linea de proteccion de paneles- regulador y de regulador-bateria con un fusible ( opcion barata ) o con un magnetotermico de 2polos 10A ( importante de corriente continua ) esta mas que bien dimensionado su sistema de proteccion.

Os recomiendo que la salida de 12v cc la hagais desde el regulador siempre, ya que este cuando la bateria detecta que le queda un 25% desconecta evitando asi descargas profundas que deterioran la vida de estas.

como no recomendaros el uso de baterias de gel ya que las de semitraccion en estado de equalizacion desprenden hidrogeno y como sabreis el hidrogeno es altamente explosivo

otro motivo para usar este tipo de baterias es que no tienen mantenimiento y son totalmente estancas evitando asi que
un tapon se afloje y desprenda acido ( producto altamente corrosivo)

jcabrero
01/04/2011, 20:27
gracias por tu respuesta compañero juanmpi.
Solo una aclaracion creo que igual has entendido mal lo de la piña del coche.
Se coloca una piña hembra adicional en la lanza de la caravana, y a esta se conecta la piña macho de la carava MISMA QUE ESTA AL LADO, no al coche, y de esta piña hembra ne la lanza va conectada + y - al regulador slida 12v, como va conectada a la piña macho de lacaravana suministra alimentacion a 12V de la bateria a misma caravana bomba de agua y luces interiores. No lleva conexion a ninguna bateria conectada al motor del coche por lo que siharia falta un diodo para evitar descargas de la bateria del coche, creo que es asi no?

joseltwin
11/08/2012, 01:48
Hola, Gamesa a dia de hoy sigue fabricando o vendiendo placas solares?, es que he entrado en su pag., y no lo localizo, solamente veo los aerogeneradores, alguien me puede informar, ya que estoy interesado en una placa de unos 130W., y por lo que había visto por aquí estaban bastante bien de precio. En el caso de que ya no vendan alguien me podía recomendar algún otro vendedor o fabricante que tenga relación calidad precio? Gracias y feliz verano.