PDA

Ver la versión completa : Unas rutillas por la Sierra de Cuenca



Gracia
25/02/2011, 00:56
Bueno, aunque somos de Cuenca, conocemos poco la Sierra. Somos de La Mancha, así que nuestra sierra nos coge un poco lejos y es, como dicen en la tele, esa gran desconocida. Así que este fin de semana hemos estado con unos amigos por allí, y nos hemos venido gratamente sorprendidos de las maravillas que tenemos.

Por eso quiero mostraroslas, aunque las rutas fueron flojitas. Había nieve, iban niños (aunque los míos están acostumbrados) y también "niñas" (mis amigas que no son muy andarinas).

El primer día dimos una vuelta por la Laguna del Tobar que estaba preciosa.

42509

El grupo comenzando la ruta. Todavía está bastante rojo el mimbre, que es muy abundante en esta zona.

42510
Una preciosa vista de la laguna.

42511
Este es el verdadero fotógrafo de la expedición, pero todavía no me ha enviado fotos, así que tendreis que conformaros con las mías.

42512
Otra vista de la laguna.

Como se puso un poco a lloviznear, nos dimos media vuelta. Desde allí nos dirigimos al pantano de MOlino de Chincha, por un camino que en algunos tramos estaba bastante mal. Pero mereció la pena, porque la presa está hecha entre dos grandes paredes de roca y el agua llega a ras de la presa, así que no parece un pantano, sino un lago.
42513

42514

Ademas ibamos por una pasarela casi tocando el agua, como podeis ver.
42515

Gracia
25/02/2011, 01:11
Bueno continuo con el relato, porque no quería ponerlo todo de una vez, no sea que fallara algo, es la primera vez que lo hago, y con las indicaciones de nuestro amigo Kraus, creo que ha salido bastante bien (lo de insertar fotos).

Continuación:
Por la tarde, las "chicas" se quedaron descansando, así que tuve que apuntarme con los chicos, incluídos los niños. Comenzamos la ruta en la Fuente de los Tilos, y desde allí nos dirigimos a la Cueva de la Ramera.

42516
Los chicos comienzan la ruta con alegría, saltando arroyuelos y tirándose nieve. Hay que tener en cuenta que aquí en La Mancha no disfrutamos de paisajes nevados muchas veces.

42517
Nos vamos acercando a paredes verticales, donde abundaban los buitres.

42518
Algunos arboles de curiosas formas, son tilos.

Al final de la ruta, a mitad de una pared y accediendo a través de una escalera metálica, nos colamos en la cueva de la Ramera, haciendo un poquito de espeleología. La están acondicionando para hacerla visitable.

42519

El día siguiente, pensamos hacer una ruta, pero debido a la nieve fue imposible acceder al lugar. La zona de Tragacete y del Alto Tajo estaba todavía más nevada, así que de nuevo, desde la Fuente de los Tilos, hicimos una pequeña ruta botánica, muy sencilla y agradable para niños y "niñas".

Algunas fotos.

42521

42522

42523

Y mi niño fue el campeón.
42524

Espero que os guste.

picapinos
25/02/2011, 01:45
Hola Gracia, primero te felicito por el relato y por las fotos, estan muy chulas, te ha quedado CHAPOO, me he molestado un pelin y he indagado en san google y he encontrado esto de la laguna del Tobar, que por cierto esta en el Alto Tajo, espero salga el mapa de Madrid a Calle Virgen del Socorro - Google Maps (http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=madrid&daddr=CM-310/Ctra+Carrascosa+a+Saced%C3%B3n+to:40.445902,-2.326355+to:Calle+Virgen+del+Socorro&geocode=FbO1aAIdh4nH_ynJZjc4fShCDTF9mVDtwJxGrQ;FUCQZAIdBgDX_w;;FZrBagIdOovg_w&hl=es&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=2&sz=10&via=1,2&sll=40.333983,-2.320862&sspn=0.499338,0.877533&ie=UTF8&ll=40.33189,-2.889404&spn=0.998696,1.755066&z=9), y aqui muy buena informacion en la wiki Laguna del Tobar - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_del_Tobar)

elandarin69
25/02/2011, 01:59
Muy bonito el relato, las rutas muy interesantes, y las fotos mas todavía, muchas gracias, gracia por compartirlo con nosotros,

Ya me parecía a mi, conocido el sitio, esto es la hoz de beteta, estuve hace ya la torta de años, tenia pelo y todo, es un lugar muy bonito, se poda prepara algo, algún fin de semana, no esta muy lejos y la zona es estupenda.

kraus
25/02/2011, 09:33
Lagos, bosques, nieblas ... que bonita combinación. Y que distinta de La Mancha de Cervantes. O quizás no, que tus fotos transmiten la magia de la naturaleza.

Creo que has conseguido interesarnos por la Sierra de Cuenca asi que ahora te toca indicarnos puntos de acceso, alojamientos por la zona (evidentemente, campings), etc, etc, etc.

Gracia
25/02/2011, 11:11
Gracias a todos, como he indicado estamos redescubriendo nuestra provincia.
Nosotros habíamos estado por la parte de Tragacete, Embalse de la Toba, Uña, Ciudad Encantada, Las Majadas,... ya varias veces, pero esta zona no la habíamos visto. Así que por eso os digo que nos ha sorprendido muy gratamente.
Un año estuvimos en un camping en Poyatos, pero ya hace tiempo, así que no sé como estará. El acceso al camping desde Cañamares es chungo, ya que la carretera es estrecha (aunque preciosa, va bordeando el rio Escabas) y en uno de los laterales las paredes se echan sobre la carretera, así que hay que tener cuidado, pero también se puede acceder desde la carretera de Tragacete. A mí concretamente no me gustó mucho, pero cuando estuvimos no había otro abierto.
Hay otro en Cañamares, pero creo que no abre hasta Semana Santa, y otro, creo en la Vega de Codorno.
Investigaré y os pongo algo.

Para ir abriendo boca:los senderos oficiales, luego hay otros.
Página Oficial del Registro de Senderos de Cuenca (http://www.senderosdecuenca.org/Mapas/LaSerran%C3%ADa/tabid/2695/Default.aspx)

Los anteriores en la sierra, y estos de toda la provincia:
Página Oficial del Registro de Senderos de Cuenca (http://www.senderosdecuenca.org/Mapas/tabid/2691/language/es-ES/Default.aspx)

Un saludo.

Gracia
25/02/2011, 11:28
Por cierto, Picapinos, es cierto, a esta zona ya se le llama la puerta del Alto Tajo, porque en realidad aquí nace el Guadiela, que es afluente del Tajo.
Aunque turísticamente la zona del Alto Tajo corresponde a Peralejos de las Truchas, Zaorejas, Molina de Aragón, etc, que es por donde discurre realmente el Tajo, ya en la provincia de Guadalajara. También es una zona muy bonita, y la Hoz del rio Gallo, cerca de Molina, preciosa.

la marmota
27/02/2011, 22:54
Siempre he tirao para la zona de tragacete y esa zona no la conocia, la zona promete , las fotos muy chulas

Hay algun aparcamiento por donde empieza la ruta??

saludos

tenere
28/02/2011, 00:49
Gracia, muy bonitas las fotos, efectivamente como se ha comentado, en su sitio que no se nos había ocurrido pero que deberemos tener en cuenta. Te ha quedado muy bien el reportaje.

Gracia
28/02/2011, 10:37
Gracias de nuevo, sí hay un aparcamiento, aunque depende con qué vehículo vayas, me refiero a a coche o autocaravana.
Si vas con coche o todoterreno, en la indicación Fuente de los Tilos, hay una zona de aparcamiento no muy grande, pero mejor ir temprano, si es epoca de mucha afluencia, por si no hay sitio.
Nosotros el domingo fuimos ya muy tarde, y no cabíamos con los tres coches, así que hubo que ir con dos de ellos un poco más arriba a dejarlos a otro aparcamiento más grande, así como a un kilómetro creo, donde no creo que haya problemas para autos.
Marmota, te pasa lo que a nosotros, siempre habíamos ido por la zona de Tragacete, y esta como que nos la habíamos dejado, pero resulta que un grupo de conocidos están realizando por esa zona los PRs de los senderos de Cuenca, y entonces fue cuando lo descubrimos.
Está decidido, vamos a repetir, si no hay problema, queremos ir de nuevo para últimos de marzo, dependerá si están los campings abiertos, el tiempo, etc. pero la idea es esa. Si alguien se apunta........

la marmota
28/02/2011, 22:17
Hola, nosotros viajamos con autocaravana ( te dejo unas foto ) y lo que hacemos normalmente es pernoctar donde empieza la ruta +/- y despues de desayunar, a la marcha, la primera fotos es donde pernoctemos para subir al pico Mágina y la segunda para subir a la sagra

Por lo que te he leido creo que no tendremos problema

saludos

Gracia
01/03/2011, 01:18
Hola marmota,
en la Fuente de los Tilos no podrías aparcar, pero en el otro aparcamiento sí, aunque hay una bajada, no creo que hubiera problemas y luego el aparcamiento es amplio. Está como a unos 700 metros de la Fuente de los Tilos. Y un poco más arriba hay otro, enfrente de otra fuente. Es que todo eso es una Hoz (la Hoz de Beteta) y la carretera está encajonada entre los farallones rocosos y el río Guadiela, por eso no hay muchos aparcamientos amplios.
Para ver el embalse de Molino de Chincha, hay una pista pero lo mejor es dejar la auto una vez desviados hacia el embalse, a la salida del pueblo de Puente de Vadillos, o en el mismo pueblo, y hacer la ruta hasta el pantano andando.
Un saludo.

la marmota
01/03/2011, 01:29
Gracia, muchas gracias jejeje, es que el nombre se las trae

Espero que no te moleste la broma

saludos

Gracia
01/03/2011, 10:46
Por supuesto que no, ni eres el primero ni serás el último.
Que le vamos a hacer, los padres cuando ponene los nombres a veces son así de "graciosos", jajajaja
Saludos.

Argi
01/03/2011, 14:09
Estupendo reportaje, Gracia. No conozco Cuenca en absoluto, sólo he oído hablar de unas casas colgadas que salen en unos dibujos japoneses...je, je. Siempre hemos ido al norte, Picos, Pirineo, norte de Navarra, norte de Burgos y País Vasco, así que me queda muuucho por descubrir. Gracias a Campo Base estoy descubriendo mucho mundo. Y el que me queda...

Argi

Gracia
01/03/2011, 15:51
Gracias Argi, fijate que nosotros tampoco conocemos mucho la sierra.
Cuando llegan las vacaciones largas nos vamos lejos, y cuando no hay vacaciones, nos pilla un pelín lejos ir para un fin de semana. Así son las cosas, conoces lo de fuera mejor que lo de tu propia provincia, pero nos hemos propuesto cambiar y recorrrerla poco a poco, así que ya os iré contando.
Un saludo.

la marmota
01/03/2011, 21:29
Lamento no tener fotos, lo tengo en video por lo tanto no lo puedo poner

Subiendo para el nacimiento del rio cuervo a la izquierda hay un cruce que te lleva asta la fuente de la tia perra, toda esa zona es guapisima, en la fuente si no a cambiado la cosa hay mesas y cocina y si hay algun atrevido puede pasar la noche junto a la chimenea hechando leña ( la fuente esta techada )y alguna longaniza claro

saludos

JAVMAN
02/03/2011, 22:24
Buen reportaje Gracia, pues nada anímate y ves buscando fecha, que seguro que alguna se organiza, un saludo.

pepenruta
04/03/2011, 10:55
Esa zona es muy chula, habrá que visitarla.

buning
05/03/2011, 01:08
Gracia, acabo de leerte, nosotros somos de Cuenca capital, y la verdad es que te han quedado unas fotos muy chulas, de donde sois concretamente, decirte que el camping de Cañamares en Semana Santa abre lo unico que no esta muy bien acondicionado, mejor, sin dudarlo el Caravaning.

Gracia
05/03/2011, 23:52
Hola Buning, somos de Honrubia. Lo del campings de Cañamares ya sabía que no abren hasta Semana Santa, no sé en qué condiciones estará porque no hemos ido nunca. Estuvimos un año en el de Poyatos, y no nos gustó mucho. En el Caravaning hemos estado un par de veces, nos ha gustado mucho, pero para hacer rutas por la Sierra preferimos algo más cercano.
Sabes qué tal está el de Las Majadas?, queremos ir a hacer una ruta desde la Fuente de la Tia Perra hacia una cascada que hace el rio Trabaque, que no recuerdo ahora como se llama el paraje. Bueno y alguna más, que no sean Los Callejones, que ya los hemos visto más de cuatro veces.
También había oido que hay otro en la Vega del Codorno, es cierto?
Un saludo de otra conquense.