PDA

Ver la versión completa : Conersor DC/AC



navegante 420
03/03/2011, 15:21
Bueno gente, Aqui os presento en lo que he estado trabajando este mes en electronica de sistemas, hemos estado tratando de hacer un controlador que nos convierta una señal DC en AC, bueno en onda cuadrada exactamente.

Unicialmente lo hice mediante hardware, Usando LM555 uno como astable y otro como biestable. y este fue el esquema resultante y como podeis ver en el oscilo funcional.

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=43273&d=1299154427&thumb=1&stc=1

Pero claro, son muchos componentes, asi que hemos tyratado de ir sustituyendo compomente por sofware.

¿Y como lo hacemos?, muy sencillo, un micro, en este caso, aprovechando lo que tenemos en clase, lo hacemos con un 16f877, pero nos valdria cualquier PIC que tenga conversor analogico digital, y modulador de ancho de impulso.

mediante un sencillo soft, de lee el conversor y escribe en el modulador, ya nos ahorramos los dos lm555.
este es el programa.

#include <16f877.h>
#device adc=10
#fuses XT,NOWDT
#fuses
#use delay(clock=1000000)
#use fast_io(c)


void main()
{
int16 q1;
float p;
setup_adc_ports(AN0);
setup_adc(ADC_CLOCK_DIV_32);
setup_timer_2(T2_DIV_BY_16,254,1);
setup_ccp1(CCP_PWM);
set_tris_C(0x00);
set_adc_channel(0);
While (1)
{
q1=read_adc();
if(p>250) p=250;
set_pwm1_duty(q1);
}
}

y como podeis ver en el oscilo ya es funcional.
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=43274&d=1299154821&thumb=1&stc=1

Ahora estoy acabando el programa que nos permite sustituir el J-K y las AND. en cuanto lo tenga lo subo.

Aunolose
03/03/2011, 19:01
Parece que te funciona, y veo que hasta usas el simulador, mi asignatura eternamente pendiente...

Pero teniendo el micro, ¿siguen haciendo falta las puertas?

Al leer el titulo creí que ibas a hacer un inversor de 230V... :D

navegante 420
04/03/2011, 12:30
Y quien te ha dicho qu no acabe siendo eso????? de momento en las pruebas de ayer conseguimos una onda cuadrada con una tension eficaz de 233v. Cuando consiga que arranque mi ordenador te subo las fotos para que veas el experimento

Lo que no se si me dara tiempo de hacerlo de potencia, pues viendo la habilidad que temenos el otro compi y yo, el profe nos ha retado a hacer una fuente conmutada.

navegante 420
04/03/2011, 12:36
Parece que te funciona, y veo que hasta usas el simulador, mi asignatura eternamente pendiente...

Pues no son tan complicados, cuando quiras quedamos un dia en valencia y tu me das un curso de c y yo de simuladores, jejejeje


Pero teniendo el micro, ¿siguen haciendo falta las puertas?



Logicamente, no, Pero quisimos hacer este paso internedio, ya que nunca habia trabajado con conversor A/D ni PWM y quise hacer este paso intermedio para comprovar que si funcionaba, y así despues hacer el programa para sustituir el J-K y las puertas. Ose lo que siempre decimos, primero lo simple, comprovamos y si es correcto seguimos.

Aunolose
04/03/2011, 13:25
Salvo que quieras darle una utilidad al inversor, las fuentes conmutadas son "el futuro", pero hay cientos y cientos (bueno, no tantos...) de integrados destinadas a ellas, no tiene mucho sentido usar un PIC o cualquier otro microcontrolador.

De todas maneras ¿el profesor se refiere a construir "una fuente conmutada" o un "inversor conmutado"? cuando se hablan de corrientes y tensiones tan gordas hay que tener cuidado con el diseño de la placa y el trafo, sino partes de uno ya conocido es "el talón de Aquiles" de los auto-constructores...



PD: seguro que aprendes tu el C antes que yo el simulador, tus intentos frustantes con el C los he tenido yo con los simuladores... :banghead: al final cuestión de tiempo y ganas, y de esto ultimo se te ve con un montón. :D

navegante 420
04/03/2011, 15:08
Por lo que comento ayer, se trata de hacer una fuente conmutada a modo de estabilizador de tension como la familia 7805, 7806, etc.

Lo que no se si nos hara hacer el control con un pic para que practiquemos programacion en C, jejejeje, o con los integrados que comentas que ya existen


P.d. si te frustas con el proteus, no se porque no habres un hilo y me acrivillas a preguntas como hayo yo con el C. :D
Ganas me sobran pero de tiempo voy algo justito, que en abril empiezo refuerzo de mates, para ir mejor a la uni, que ya no me acuerdo ni de como se hacian las equaciones de 1º grado, jejejeje

Aunolose
04/03/2011, 17:13
Pues integrados para eso hay a patadas, el único problema (y ya no tanto) es conseguir la bobina adecuada, incluso construirtela tu, si no encuentras lo que buscas, es lo que tuve que hacer yo para llegar a tiempo con unas cosas, en mi caso se trataba de sacar +/- 15V a partir de 12, al final tiré por la calle del medio y los +15V los saqué con el archi-conocido por archi-explotado TI494, el de las fuentes de PC, y eso que requiere "muchos" más componentes que los "nuevos".

Hacerlo con el PIC... se puede, pero no puede tener una respuesta rápida, la regulación no será muy buena, y es que por muy rápido que sea cualquier micro, los operacionales y comparadores (basados en ellos) lo son mucho más.



Con el único programa de simulación que he intentado algo en serio es con el del OrCAD... ¿el PSpice AD? por aquello de tenerlo todo en un paquete, pero na', como lo consigo en el tiempo que tengo, se me van las ganas...
¿es compatible el Proteus con los circuitos generados con el OrCAD?

navegante 420
05/03/2011, 01:49
Pues parece ser que va a ser con pic, Usando el conversor A/D para tomar el dato de la tension efectiva y corregirla con el modulador de ancho de impulso ir corrigiendo. Hoy el profe ha echo una pruba y le ha funcionado, haber que hacemos nosotros.

El Pspace, de momento no lo he tocado, en 15 dias nos haran una introducción. Es compatible le Pspice con proteus? creo que si, hace tiempo el profe nos enseño que el proteus tenia una base de pspice, pero nol recuerdo como, en una semana te lo digo, que ahora estamos de semana blanca.

Por lo que he leido, el proteus como simulador y mas con pics no tiene igual, y en su ultima version 7.7 ya an corregido los fallos con la gama 18 de pics y el modulador de ancho de impulso.

Que version de orcad usas??????

Aunolose
06/03/2011, 01:33
La 16.2, me parece, es que van quitando la licencia de las anteriores :dontknow:

Por lo visto todos los simuladores se basan en el Spice, que es código abierto, o algo así, pero luego el programa en concreto puede necesitar que los datos le lleguen de una manera u otra.

¿hasta los PIC simula?, joe que caña, ya me estoy interesando en el Proteus.

Lo de hacer el DC/DC con el PIC se puede, pero la regulación no será tan rápida, me refiero que si la carga cambia deprisa, la tensión subirá o bajará hasta que el PIC reaccione. Para esto mejor el ensamblador que el C... por la rapidez, aunque dicen los expertos en compiladores, que un buen compilador genera mejor código ensamblador que un programador de ensamblador mediocre... (obviamente "los expertos" son los que hacen y venden los compiladores :D )

navegante 420
06/03/2011, 13:42
La 16.2, me parece, es que van quitando la licencia de las anteriores :dontknow:

Creo que aqui te gano, aunque en clase usamos el 9.2 el otro dia me descarge al 16.3


lo visto todos los simuladores se basan en el Spice, que es código abierto, o algo así, pero luego el programa en concreto puede necesitar que los datos le lleguen de una manera u otra.

¿hasta los PIC simula?, joe que caña, ya me estoy interesando en el Proteus.

Si, Si, Puedes cargarl los .HEX o los .COF Y te los simula, Alguna vez tiene algun fallo como lo que te comente del 7.6 con el PWM, pero suelen arreglarlo rapido, con nuevas librerias.

El unico incoveniente es que estos similadores siempre parten de la perfección del circuito, y siempre funcionan, y cuando los pruvas en la realidad, tienes sorpresas de imperancias, etc, etc que no contempla el proteus.

Aqui te paso un link donde conseguir el proteus 7.7

Proteus 7.7 sp2 [Full] crack comprobado [MU] - Taringa! (http://www.taringa.net/posts/downloads/6028445/Proteus-7_7-sp2-_Full_-crack-comprobado-_MU_.html).



de hacer el DC/DC con el PIC se puede, pero la regulación no será tan rápida, me refiero que si la carga cambia deprisa, la tensión subirá o bajará hasta que el PIC reaccione. Para esto mejor el ensamblador que el C... por la rapidez, aunque dicen los expertos en compiladores, que un buen compilador genera mejor código ensamblador que un programador de ensamblador mediocre... (obviamente "los expertos" son los que hacen y venden los compiladores :D )

Jejejeje, eso no es problema pues, yo soy un experto en ensambler, o no???? jejejejeje

Aunolose
07/03/2011, 20:29
Ya lo instalé ¿como saco el simulador? de momento solo veo el de circuitos impresos... :dontknow:

navegante 420
08/03/2011, 19:47
Dame un ratito y hago un manual con lo mas básico, cuando arranque el puto ordenador...

Que asco me da la puñetera controladora de video.