PDA

Ver la versión completa : Contruyendo nuestro CNC



navegante 420
03/03/2011, 16:32
OOOOOSSSSCAAARRRRRRR!!!!!!!

Que nos animanos o nos animamos?????????


Venga que una vez superado mis inconvenientes con el orcad/layout y habiendo hecho mis primeras placas en clase, me mola mucho la ides de tener mi CNC en casa para hacer placas.

Y claro despues de en un mes haber hecho el conversor, aprender ordad/layaut, el trabajo de RAT, y el proyecto escrito, si apartir de ahora solo tengo que hacer el montaje del proyecto me voy a aburrir un poco, asi que por que no empezamos a colgar inforemación de un CNC factible con sus esquemas y programas y empezamos a construirlo?????

mira que virgerias he empezado ha hacer.
43278432794328043281

Aunolose
03/03/2011, 19:15
¡¡Que nivel!! y te lo digo en serio, ya quisiera alguno hacer esas placas tan "apretadas" después del tiempo que llevan en esto... (no digo si soy yo y así pensáis lo que queráis :laughing6: )

Lo del CNC lo tengo un poco apartado :( (aquí, a mi derecha en una bolsa de FNAC...) me atasqué en la sincronización del tema del USB para la recepción de datos y los pasos al motor, como sin eso no tiene mucho sentido seguir y tuve curro, pues eso, ahí está, esperando... la electrónica por mi parte la tengo clara, de unas placas que diseñé para controlar motores paso paso con un 89C2051 vía DMX512 (iba en una fuente de luz para fibra óptica o en foco de colorines) y que se retiraron debido al oxido en alguna pista, lo tengo todo, solo me falta la placa de control, que es la quiero hacer con un PIC para tener el USB.

Usa un integrado L6219 de Thomson

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXsqwuv.pdf

Hay algún equivalente de otras marcas.

El caso es que la placa (o placas, que harían falta 3) ya las tengo.

Ahora os pongo unas fotos.

Aunolose
03/03/2011, 19:18
La primera es la placa que comentaba de las fuentes, y la otra es un apaño que he montado, con una placa de esas y encima un "entrenador de PIC" que me construí hace tiempo, también sale un motor paso paso de los que usaré (también de la fuente)

navegante 420
04/03/2011, 12:45
Joer oscar, eso es excesivamente pro para mi, Te recuerdo que de programación voy muy, pero que muy pegao.

Yo me referia a goglear un poco, y encontrar algun buen samaritano que haya colgado los circuitos, los hex y el soft para monarlo nosotros, Aunque ahora me has picado un poco, y estoy pensando en abrir una de las cnc que tememos en clase u copiar los circuitos, jejejeje

fabricarnos algo asi, reduciendo el tamaño estaria bien

Gratis Tutoriales (http://www.gratis-tutoriales.com.ar/)

Aunque viendo lo avanzado que tienes lo tuyo, porque no acabarlo?????

con que programa tenias pensado realizar el circuito para mandarle la info al CNC????

Aunolose
04/03/2011, 13:10
Ahora no estoy en el PC donde tengo toda la información que recogí para esto, esta tarde pondré algún enlace.

Mi idea de todas maneras no era muy ambiciosa, me conformo con que me taladre los agujeros con más precisión y calidad de lo que lo hago yo, si acaba funcionando bien, pues ya veremos. El caso es que para este propósito el OrCAD genera un archivo .tap (u otro, ahora no recuerdo) que no es más que un archivo de texto con los taladros, así que pensaba enviarlo tal cual al pic con cualquier programa tipo Hiperteminal, si puede ser el siow, que ya estoy acostumbrado a trabajar con él.
Posteriormente, con la colaboración de gente de aquí, se puede hacer un programa con LabView que haga lo mismo, pero con más detalles, por ejemplo poder "desplazar" todos los agujeros para que el centrado sea más preciso todavía y con realimentación, es decir, coloco manualmente la broca en una referencia y a partir de ahí, que el programa de LabView calculé lo que tiene que sumar o restar a cada eje.
Como digo esto con colaboración todavía no domino el Labview a ese nivel y no sé si algún día llegaré a hacerlo :(

Si algún día decido fabricar placas así, debe ser por que el CNC tiene mucha precisión, o las placas son sencillas, porque la precisión para hacer las pistas finas es crucial, además con las herramientas (fresas) que se pueden comprar (baratas) no se puede hacer que una pista pase entre dos pines de un integrado, cosa que es habitual en los circuitos mediamente complicados.
Si algún día resuelvo esos problemas, el siguiente será averiguar que programa sirve para coger los datos que genera el OrCAD que cuando le das la opción GERBER no son muy diferentes a los de cualquier CNC, pero no son exactamente iguales entre todos y habría que adaptarlos, por ejemplo, aún no he logrado que lo de en milímetros, lo da en pulgadas... :dontknow: este es un mal menor, con corregirlo en el PIC, arreglado. Una vez reciba esos datos el programa tendría que mandarlos de la manera adecuada por el puerto del PIC, que también debería reprogramarse para aceptar los datos que le mandan...

La información que tengo de todo esto, muy genérica, la pondré esta tarde.

Aunolose
04/03/2011, 17:26
Pues lo prometido es deuda, aquí van algunos enlaces.

Como generar en AutoCAD los códigos de CNC y más.

CNC - Configuracin de Plotters o Trazadores en AutoCAD (http://r-luis.xbot.es/cnc/codes06.html)

de la misma pagina, los códigos necesarios.

CNC - Cdigos para CNC (Tabla de Cdigos CNC) (http://r-luis.xbot.es/cnc/codes02.html)

El CNC más parecido al que quiero construir, por su sencillez mecánica, este ya lo puse en otros hilos.

Easy to Build Desk Top 3 Axis CNC Milling Machine (http://www.instructables.com/id/Easy-to-Build-Desk-Top-3-Axis-CNC-Milling-Machine/)


Un editor de sintaxis CNC, pero resulta que la trial solo dura un tiempo y me ha caducado... :banghead: cuando funcionaba era casi como programar en C

CNC Editor - NC program editor with specific tools, features and syntax highlighting | AGG Software (http://www.cnc-syntax-editor.com/)

Al fallar el otro me bajé este, pero no sé si funciona, no lo llegué a instalar, y no recuerdo de cual de las dos paginas lo hice...

http://descargas.noticiasdot.com/lv/group/view/kl44495/CNC_Syntax_Editor.htm
Descargar CNC Syntax Editor Espaol (http://es.softpicks.net/software/Desarrollo/Miscelaneos/CNC-Syntax-Editor_es-79908.htm)

Y todo el mundo (del CNC) habla del Mach3, me lo bajé de algún sitio... pero no lo he llegado ni a instalar, así que solo he visto en vídeos.

Aquí tenemos un CNC educacional, es decir uno de verdad, pero de tamaño reducido, y la sintaxis es la misma, me podría servir para probar algunas cosas, pero en este caso todo el mundo está dispuesto a ayudarte, hasta que de verdad se lo pides, entonces "no tiene tiempo"... :evil:

navegante 420
05/03/2011, 01:58
Puffff que dolor de cabeza me as dado...... jejejeje bueno, ya lo traia, que me he tirado 2 horas programando en c 4 horas soldando, jejeje

Una pregunta, los archivos tienen extension LMD????? Si es así yo tengo un programa pistonudo.

Y otra mas, desde el total y completo desconocimiento, la precision no depende de la calidad de los motores paso a paso????


Mañana me miro con detenimiento los enlaces, haber si entiendo algo.

navegante 420
05/03/2011, 15:14
Madre mia, llevo dos horas leyendo y no veas que dolor de tarro.
Esto te propongo una idea.

El apartado de hard veo que lo tienes resuelto, lo que te faltaba era la conversion de usb a serial por lo que he visto, no????
Supongo que sera porque quieres usar el portatil para realizar las placas.

Si no es asi, yo tengo un programa, libre por temas educacionales, de control numerico de la casa, lpkf, pero la info la saca por el puerto serial con lo que en principio lo podiamos tener con pequeñas modificaciones del soft de los pics, verdad???? o no me he enterado de nada.

Aunolose
06/03/2011, 01:48
Si, eso es, más o menos te has enterado bien, pero el problema viene con las interrupciones del USB, y el motor paso a paso, que si no recibe bien los pasos, va a saltos, y si el USB no responde a tiempo, el PC lo desconecta... me quedé peleando con eso :banghead: tuve curro y como no se me ha ocurrido nada desde entonces, pues ahí está, creo que desde navidades. :oops:

La precisión de los motores es importante, se me olvido decir que con ese integrado se puede controlar en modo micropaso, y lo hago con un convertidor D/A de 8 bits, vamos 256 pasitos máximo por paso, por 200 pasos por vuelta, dan 51200 pasitos por vuelta... peeero, no puede ser "tan fácil", en ese modo no tiene apenas par, yyyy, la peor parte es la mecánica, las tuercas normales "bailan" en la rosca, y eso ya tira por tierra toda la precisión del micropaso, luego el rozamiento, que puede hacer que se pierda alguno de esos micro pasos y ya la cagamos... hay tuercas especiales, pero a día de hoy no me he enterado bien de como conseguirlas y no sé como serán de caras.

Pues nada, ahora no se me ocurre nada más.

Aunolose
06/03/2011, 01:50
Ah, los ficheros tienen la extensión que le toca por capa, por ejemplo TOP, BOT, DRD, el lunes investigaré el programa que comentas, si tienes todo eso, puede ser más sencillo de lo que parece.

navegante 420
06/03/2011, 13:12
Ah, los ficheros tienen la extensión que le toca por capa, por ejemplo TOP, BOT, DRD, el lunes investigaré el programa que comentas, si tienes todo eso, puede ser más sencillo de lo que parece.

Exacto, con el layaut genero esos tres achivos, que luego rescato con el circuit cam, y este me genara un archivo LMD que el que cargamos en la controladora del CNC.

Te paso por mail uno de estos archivos LMD por si lo puedes leer.

Aunolose
07/03/2011, 18:52
A ver si lo puedo mirar más tarde, se está yendo la luz y no acabamos de saber por qué...

navegante 420
19/04/2011, 01:13
Te has podido mirar algo????

Yo con los de mecanica, he estado mirando de hacer una estructura metalica, solida, para evitar las vibraciones tipicas del fresado.

Aunolose
19/04/2011, 18:17
He mirado algo mientras he estado de baja, pero es que tener las niñas en casa no ayuda mucho... :banghead: he avanzado poco, bueno, no sé si he avanzado, he empezado de nuevo, he conseguido que se mueva el motor como quiero, he conseguido comunicar el PC con el PIC vía USB, pero no he conseguido controlar el motor a través del USB... :banghead:
Ahora sospecho que no es solo la interacción, si no del programa del PC, uso el SIOW y me parece que si manda cuando "no toca", se pierde, y es que probé a no usar interrupciones, si no hacerlo por polling, y como los intermitentes, ahora va, ahora no va... total: una desesperación, por que mientras lo probaba no podía evitar que la peque estuviera todo el rato encima reclamando atención, y un día le puedes decir "ahora no", pero muchos no...

navegante 420
20/04/2011, 11:08
HAber si acabo con lo de scalextric y hago un cursillo intensivo de comunicación y te hecho una mano, porque en clase na de na.

Gerard-2
06/05/2011, 21:43
Aqui dejo un enlace: Construccion de una fresadora CNC, parte mecanica capitulo 1 | R0807 (http://www.r0807.com/node/11)

Parece que se toma en serio el tema del juego sobre los casquillos, a falta de un husillo de bolas. El proyecto sigue sobre una distro de linux.
Si vale para alguna idea ya esta bien.

Saludos

Aunolose
08/05/2011, 12:52
Gerard, no logro ver el enlace.

Gerard-2
09/05/2011, 00:18
jaja, a mi si me va, te lo dejo en txt

hachettp://www.r0807.com/node/11 [es que si no me lo sustituye por el link directamente]

la carpeta 10 habla de un centro multimedia, interesante.

Aunolose
09/05/2011, 17:49
Ahora si lo veo, y pinchando en el primer enlace :dontknow:

Gerard-2
09/05/2011, 18:37
Cosas del "apache" que corre sobre el server...


Error 404

www.webcampista.com (http://www.webcampista.com/../)
Mon May 9 16:34:10 2011
Apache/2.2.10 (Linux/SUSE)

Aunolose
09/05/2011, 18:45
También debe ser cosa del ordenador de aquí y el de casa, pues ahora he ido a probar los enlaces del otro hilo y otra vez no los podía ver... y en casa si, :dontknow:

Al darle a citar me han salido los enlaces, los he copiado y ya :scratch:

Gerard-2
10/05/2011, 16:13
pueden ser las configs del navegador que uses