PDA

Ver la versión completa : BOLA DE ENGANCHE: Nueva Normativa de Instalación

swed
04/03/2011, 20:19
Hola a Todos:

A continuación os paso una información IMPORTANTE sobre la nueva Normativa que exige la ITV para validadar y dar por buena la instalación de una bola de remolque.

Esta nueva Normativa entró en vigor a mediados de enero-2011, y os informo porque acabo de venir de la ITV (Leganés-Madrid) sin poder hacer la inspección correspondiente en el coche que he comprado y en el que he instalado la bola. :clown:

REFORMAS DE IMPORTANCIA SEGÚN EL REAL DECRETO 866/2010.
Documentos a aportar:

Fabricante del Vehículo:Informe de conformidad del fabricante del vehículo, en el que se refleja Marca, Modelo Características Básicas, Dimensiones Número de Plazas, etc, de lo que se va a instalar.
No será válido el informe que se refiera de reforma genérica a la reforma, además se deberá identificar el vehículo (Marca, Modelo, Matrícula o Bastidor) o dictamen de un laboratorio oficial.

Taller Instalador:Certificado del Taller que efectúa la reforma según modelo adjunto, donde describirá de forma resumida la transformación y la situación en la que queda el vehículo tras ser reformado, además de identificar el vehículo (Marca, Modelo, Matrícula o Bastidor). El Taller deberá estar dado de alta en Industria y pertenecer a la Comunidad de Madrid.
Si el Taller que efectúa la reforma no perteneciera a la Comunidad de Madrid, aportará fotocopia del Alta en Industria del mismo, firmado y sellado con el original de dicho taller.

Estos documentos deberán ser emitidos por personas autorizadas con Nombre y Apellidos y siempre vendrán firmados, sellados y fechados con la correspondiente antefirma. El tiempo máximo de presentación de dichos documentos será de tres meses desde la firma de la presente.

Es decir, que primero hay que tener el Certificado del Fabricante y después ir al Taller, antes de ir a la ITV. :evil:

Saludos y Suerte.

.

jomamego
04/03/2011, 21:42
Swed, quien te da el certificado del fabricante, a que te refires, te he mandado un privado.

swed
04/03/2011, 22:08
Swed, quien te da el certificado del fabricante, a que te refires, te he mandado un privado.

El Certificado se lo tienes que pedir al fabricante de tu coche. En mi caso se lo tengo que pedir a Mercedes-Benz, a través del concesionario del que soy cliente.

.

angelvel
04/03/2011, 22:31
Entiendo que si la casa fabricante es la que te pone la bola al coche, no habrá problemas, ¿no?

GOLO
04/03/2011, 23:47
A mi esto me huele a más de lo mismo, quiero decir, más de 110km/h, más de bombillas bajo consumo, más de neumáticos ecológicos, más de carburantes a precio de oro, etcetcetc, en fin, más de lo mismo, osease, nada de nada y al final..... el poco dinero que me va quedando,................. en tu bolsillo por la cara.
Los fabricantes se estarán frotando las manos, así pillaran cacho tambien, que las ventas estan muy chungas y de algun lado hay que sacar, claro ese lado siempre es el mismo, el del pobre contribuyente, esto ya no hay quien lo aguante, vaya canallas, vamos camino del pucherazo.
Y siempre la misma historia, a pagar favores del mismo sitio, coño que no nos van a dejar ni respirar, joder que asco coño.

juanjo46
04/03/2011, 23:50
Hay le has dado la nueva ley beneficia a los concesionarios de coches y carga contra la industria auxiliar del automovil, de esta forma lo facil y menos problematico es acudir al concesionario oficial para que te pongan el enganche si no lo has pedido de fabrica, pero claro en el concesionario te soplan bastante mas dinero que si montas el enganche en cualquier otro sitio.
Yo cambie la MMA del coche con la nueva ley y me toco pedir el informe del fabricante, lo unico que hice es llevar la ficha tecnica del coche a un concesionario de la marca y estos lo pidieron a Madrid, un poco de dinero para el tramite y !Ale Hop! ahora la reforma es mas segura que hace unos dias. LO UNICO QUE SE BUSCA ES RECAUDAR MAS DINERO Y el resto son milongas.

polilla64
05/03/2011, 00:16
Aqui os pongo en BOE referente a los accesorios extras que se les pongan a los vehículos,....que pasa con los movedores, toldos etc????

Lo tengo en PDF y no sé como ponerlo aqui, asi que os doy los datos:

Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.
BOE Núm. 170 Miercoles 14 de Julio 2010 Seccion I Página 61860

swed
05/03/2011, 00:25
Aqui os pongo en BOE referente a los accesorios extras que se les pongan a los vehículos,....que pasa con los movedores, toldos etc????

Lo tengo en PDF y no sé como ponerlo aqui, asi que os doy los datos:

Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.
BOE Núm. 170 Miercoles 14 de Julio 2010 Seccion I Página 61860

No hace falta poner el PDF, con poner el enlace se puede leer directamente desde el BOE.
Aquí lo pongo: http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf

Gracias.

.

Alvaran
05/03/2011, 02:30
Pues si, ami me paso lo siguiente. Cambie de coche el 4 de enero con su correspondiente enganche y su certificado del taller instalador, y me dieron hora para pasar la ITV el 18 de enero. La normativa cambio el 14 de enero y para cuando fui a la ITV el certificado del taller ya no me valia. Tuve que volver a la Nissan y decirles lo que me habia pasado. Entonces ahora me hacia falta el certificado que dice que la Nissan deja montar esa marca y tipo de enganche en el coche, el certificado de que me lo ha montado un taller especializado, y el papel donde pone que el enganche esta homologado, jeje, casi naaa... Los que si que la van a flipar van a ser los que se dedican al Tunning.

angelvel
05/03/2011, 10:29
Hay le has dado la nueva ley beneficia a los concesionarios de coches y carga contra la industria auxiliar del automovil, de esta forma lo facil y menos problematico es acudir al concesionario oficial para que te pongan el enganche si no lo has pedido de fabrica, pero claro en el concesionario te soplan bastante mas dinero que si montas el enganche en cualquier otro sitio.
Yo cambie la MMA del coche con la nueva ley y me toco pedir el informe del fabricante, lo unico que hice es llevar la ficha tecnica del coche a un concesionario de la marca y estos lo pidieron a Madrid, un poco de dinero para el tramite y !Ale Hop! ahora la reforma es mas segura que hace unos dias. LO UNICO QUE SE BUSCA ES RECAUDAR MAS DINERO Y el resto son milongas.
De cuatro sitios donde he preguntado, el más barato ha sido el concesionario, me quedé a cuadros y le pregunté al del concesionario que eso como era posible si ellos deberían ser los más caros y me dijo que en teoría si, pero que se ve que en ese caso no.

Paddy
05/03/2011, 14:28
De cuatro sitios donde he preguntado, el más barato ha sido el concesionario, me quedé a cuadros y le pregunté al del concesionario que eso como era posible si ellos deberían ser los más caros y me dijo que en teoría si, pero que se ve que en ese caso no.

A mí me la montó el concesionario Peugeot al comprar el coche el año pasado. Me hacían un simple 15% de descuento y no me pareció nada caro (alrededor de 500 euros), teniendo en cuenta que era un coche nuevo, lleva ordenador (no es lo mismo montar la bola en uno antiguo), era de 13 pines, la bola desmontable (que cuando está quitada no se ve nada en absoluto).

jomamego
05/03/2011, 18:08
Vengo de la peugeot y me ha contado esto que estamos hablando, y el me hace la factura del dia 4 de enero para que no me pidan tantas cosas, pero me queda la duda que no me vayan a pedir mas papeles, dice que hay un periodo de seis meses para pasar la itv desde que monten la bola y total para un 307 del año 2002 fija 450€.

polilla64
05/03/2011, 18:10
Vengo de la peugeot y me ha contado esto que estamos hablando, y el me hace la factura del dia 4 de enero para que no me pidan tantas cosas, pero me queda la duda que no me vayan a pedir mas papeles, dice que hay un periodo de seis meses para pasar la itv desde que monten la bola y total para un 307 del año 2002 fija 450€.

Hola, tu cuando le pusistes la bola no pasastes en su día la ITV?, yo cuando se la puse la pasé y lo tengo reflejado en el cartón.
Un saludo.

hobby 450
05/03/2011, 18:16
mas normas,mas dinero,siempre igual y ahora los enganches luego las caravanas vereis,pronto pagaremos impuestos por cagar por que manda co2 hala atmosfera

jomamego
05/03/2011, 19:32
Hola, tu cuando le pusistes la bola no pasastes en su día la ITV?, yo cuando se la puse la pasé y lo tengo reflejado en el cartón.
Un saludo.

Si polilla64, la xsara habril un hilo con los problemas que tube, y es voy a cambiar de coche, y estoy mirando los profesionales que hay por hay.

SiP
05/03/2011, 20:26
Hola a Todos:

A continuación os paso una información IMPORTANTE sobre la nueva Normativa que exige la ITV para validadar y dar por buena la instalación de una bola de remolque.

Esta nueva Normativa entró en vigor a mediados de enero-2011, y os informo porque acabo de venir de la ITV (Leganés-Madrid) sin poder hacer la inspección correspondiente en el coche que he comprado y en el que he instalado la bola. :clown:

REFORMAS DE IMPORTANCIA SEGÚN EL REAL DECRETO 866/2010.
Documentos a aportar:

Fabricante del Vehículo:Informe de conformidad del fabricante del vehículo, en el que se refleja Marca, Modelo Características Básicas, Dimensiones Número de Plazas, etc, de lo que se va a instalar.
No será válido el informe que se refiera de reforma genérica a la reforma, además se deberá identificar el vehículo (Marca, Modelo, Matrícula o Bastidor) o dictamen de un laboratorio oficial.

Taller Instalador:Certificado del Taller que efectúa la reforma según modelo adjunto, donde describirá de forma resumida la transformación y la situación en la que queda el vehículo tras ser reformado, además de identificar el vehículo (Marca, Modelo, Matrícula o Bastidor). El Taller deberá estar dado de alta en Industria y pertenecer a la Comunidad de Madrid.
Si el Taller que efectúa la reforma no perteneciera a la Comunidad de Madrid, aportará fotocopia del Alta en Industria del mismo, firmado y sellado con el original de dicho taller.

Estos documentos deberán ser emitidos por personas autorizadas con Nombre y Apellidos y siempre vendrán firmados, sellados y fechados con la correspondiente antefirma. El tiempo máximo de presentación de dichos documentos será de tres meses desde la firma de la presente.

Es decir, que primero hay que tener el Certificado del Fabricante y después ir al Taller, antes de ir a la ITV. :evil:

Saludos y Suerte.

.

Si es asi!
Yo acabo de colocar la bola al coche en concesionario oficial (es mas caro, como unos 150€) y ni si quiera ellos tenian idea de los certificasos. La ITV me proporciono uno y lo rellenó el concesionario.
Por cierto, aparte obligan a pasar una ITV completa! (a mi coche no le toca hasta dentro de 2 años...) asi que el tramite de la ITV me ha costado 70 eurazos y ni siquiera se dignan a emitirte el certificado de inspección.

polilla64
05/03/2011, 20:33
A mi no me hicieron una ITV entera, sólo miraron la bola si estaba todo bien, pero que listos que son......todo por la pasta.

SiP
05/03/2011, 20:36
ya te digo! según me contaron es la normativa nueva...

angelvel
05/03/2011, 23:00
Vaya precios. A mi, en la Toyota 360€

VILLABOA
06/03/2011, 00:09
Me he leído el PDF y no me he enterado de nada, me explico:
Me colocaron el movedor en la caravana, después pasé una ITV (cuando correspondía por fecha) y no me pusieron ninguna pega.
¿Debo hacer algo?
Me van a colocar un toldo Fiamma.
¿Debo hacer algo? (Además de pagarlo, claro)

nachostder
06/03/2011, 00:43
eso si entiendo q esto sera para las nuevas instalaciones de bola a partir de 14 de enero, los q lo tenemos con anterioridad a la fecha tambien, q alguien me lo confirme porfi

caracol
07/03/2011, 14:01
Hola, si la tienes legalizada (ITV con anotación en ficha técnica) no pasa nada, si no es así tienes que ir a la ITV y hablar con el ingeniero, hay un plazo hasta el 14 de junio (o julio, no recuerdo) para legalizar lo instalado antes del 14 de enero, tienes que llevar el certificado de montaje y el certificado del fabricante del enganche, si lo has montado después del 14 de enero de 2011 además necesitas un certificado del fabricante del vehículo que diga que ese enganche se puede montar en el coche. Yo he montado un enganche este año y me he librado "por los pelos", lo monté el día 13 de enero, en la ITV me han mirado el enganche (montaje), han comprobado las luces de la piña, que coincide con el certificado, y ¡frenos y rótulas!, y eso que la itv era solo para legalizar el enganche: 48 Aurelios.
Saludos.
Pd: los móvers ahora son reforma de importancia y ojito con accesorios bajo caravana, ya veremos que pasa con todo eso.
Saludos.

xboxer
07/03/2011, 15:33
HOla amigos:

Hace dos horas que pasé la inspección de la bola para mi coche nuevo. El tema es el siguiente. Lo había pedido directamente cuando compré el coche pero me salía por 900€ (supongo que la extraíble) aunque no me dijeron más. En el propio concesionario me dicen que si me lo instalan ellos luego allí, me lo dejan más barato, pues además pondríamos la fija. Cuando llega el coche (matriculado en diciembre) y voy a instalarla, me dicen que el problema viene de los sensores traseros y que no me la pueden montar porque da errores, y la solución que me dan es que monte la desmontable..una pasta, o desconecte los sensores ¡?¿?¿?¿? tremendo!!....
Me voy a otra marca de coches oficial y me lo montan allí el extraíble por 200 € menos, que luego, me cobran porque no sabían que necesitaba una centralita ya que el coche se volvía loco de luces y otras cosas.
FInalmente voy a pasar la ITV rápido para coger la caravana el finde pasado y en la ITV me dicen que necesito todos esos papeles nuevos. En el concesionario donde me lo instalaron, me lo hacen firmado además por la marca de enganches (un Aragón). Tras esto, vuelvo a ir y me dicen que necesito el certificado del fabricante que yo pensaba que sería sólo un formalismo más (y el tiempo pasando y el finde acercándose)...
Total, que voy al concesionario y me dicen que me vaya al principal de la marca en otra población pues ellos son sucursal del otro concesionario...tócate las....perdón. Es que me iba calentando por momentos. Luego allí me dicen que el fabricante tarda entre 15 o 20 días en enviármelo y que además me cobrarán 65€ más IVA por el papel....grrrr. Ya estaba que explotaba.
Al final y por un favor, el lugar donde lo monté me hizo de nuevo el certificado poniendo que se había instalado unos días antes del día 14 de Enero, por lo cual la legislación no puede pedirme tantos papeles....madre mía la que me han liado para una puñetera bola.

Así amigos, que si queréis ahorraros dinero y problemas de papeleo etc... durante un tiempo no muy lejano (pues si no se notaría mucho) solicitarle al taller que os instala la bola si son de confianza, que os pongan como fecha de montaje una anterior al día 14 de Enero y solucionado. Así no necesitaréis ni el nuevo boletín, ni el certificado del fabricante. SI no, papeleo por un tubo.

Un saludo a todos y espero que os sirva de ayuda.

jomamego
07/03/2011, 16:32
yo vengo ahora de otro taller que no es oficial, le he insistido en que la bola tiene que ser alta y el me contesta no vas a tener problemas no te preocupes m e saca el catalogo de ARAGON y le cuento mi pelicula con la bola que tengo en un xsara y le digo que si aragon tiene otro tipo de cuello de cisne y me contesta que ellos solo tiene un tipo de cuello de cisne ¿seguro?, espera que llamamos efectivamente solo hay un tipo de bola y entonces le digo que si sabe que la normetiva de la itv a cambiado y me ha contestado si pero aller a vuelto a cambiar, he llamado a ARAGON (enganches) para decirles que a partir de ahora no ivan a montar bolas, y los de ARAGON le ha contestado que la normativa a cambiado otra vez que eso asi no podia ser que a partir de ahora la documentacion que embian ellos va a ser mas que suficiente, mañana le traen una bola para otro cliente a ver si es verdad el viernes me pasare por alli a ver si cuando pase este cliente la itv no tiene problemas.

xboxer
07/03/2011, 16:43
Jomamego, me extraña mucho eso que dices pues ademas de ser mi enganche también de la marca Aragón, la nueva normativa del 14 de enero obliga a cumplimentar otro papel oficial ademas de los de taller y fabricante de la bola. Por otro lado el certificado del fabricante del vehículo seguiría siendo obligatorio no?
Yo he pasado la itv hoy y el viernes que lo intenté no me dijeron allí nada de que hoy cambiara de nuevo... Ya nos contarás.

jomamego
07/03/2011, 17:26
Jomamego, me extraña mucho eso que dices pues ademas de ser mi enganche también de la marca Aragón, la nueva normativa del 14 de enero obliga a cumplimentar otro papel oficial ademas de los de taller y fabricante de la bola. Por otro lado el certificado del fabricante del vehículo seguiría siendo obligatorio no?
Yo he pasado la itv hoy y el viernes que lo intenté no me dijeron allí nada de que hoy cambiara de nuevo... Ya nos contarás.
xboxer as pasado la itv entera y por curiosidad, cuesta menos que la itv normal.
que coche es.

xboxer
07/03/2011, 17:41
Mi coche es un citroen grand c4 picasso (pensaba que se veía mi firma,sorry). Creía que solo me mirarían la bola pero me ha sorprendido que a un coche con 2 meses le hayan pasado otras cosas de itv. Tras comprobar las luces de freno e intermitentes(la de noche no dijo nada pues estaban encendidas al entrar en el túnel ) me hizo pasar las pruebas del frenómetro y luego la inspección que hacen por debajo pero nada de luces delanteras etc. Freno delantero trasero y de mano.
El precio ha sido de 32,68€.
Informare bien de todo antes de ir en balde.
Un saludo
Un saludo

Alvaran
07/03/2011, 17:46
eso si entiendo q esto sera para las nuevas instalaciones de bola a partir de 14 de enero, los q lo tenemos con anterioridad a la fecha tambien, q alguien me lo confirme porfi

A mi me pusieron el enganche el 4 de enero, fui a la ITV pasado el 14 de enero y me digeron que me hacia falta el certificado de la Nissan. Les dije que me lo habian instalado antes de que entrara la normativa y me contestaron que daba igual que se habia pasado el 14 y ahora estaba asi el tema, que lo hubiera hecho antes. Como yo compre el coche en la Nissan, y el enganche me lo montaron ellos mismos no hubo problema y no me cobraron nada por los papeles nuevos. Luego aqui hay a gente que les dicen que si esta instalado antes del 14 y van despues que no pasa nada. Me imagino que lo de siempre, segun a la ITV que vayas, colara, o no colara. Ah!! y si que me pasaron la ITV al coche, y eso que tenia 20 dias.

caracol
07/03/2011, 18:23
A mi me pusieron el enganche el 4 de enero, fui a la ITV pasado el 14 de enero y me digeron que me hacia falta el certificado de la Nissan. Les dije que me lo habian instalado antes de que entrara la normativa y me contestaron que daba igual que se habia pasado el 14 y ahora estaba asi el tema, que lo hubiera hecho antes. Como yo compre el coche en la Nissan, y el enganche me lo montaron ellos mismos no hubo problema y no me cobraron nada por los papeles nuevos. Luego aqui hay a gente que les dicen que si esta instalado antes del 14 y van despues que no pasa nada. Me imagino que lo de siempre, segun a la ITV que vayas, colara, o no colara. Ah!! y si que me pasaron la ITV al coche, y eso que tenia 20 dias.

Pues te han engañado (por ignorancia o a posta), a partir del 14 de enero del 2011 hay un plazo de 6 meses para legalizar lo pone bien clarito en el BOE.
Saludos.

jomamego
07/03/2011, 18:28
Mi coche es un citroen grand c4 picasso (pensaba que se veía mi firma,sorry). Creía que solo me mirarían la bola pero me ha sorprendido que a un coche con 2 meses le hayan pasado otras cosas de itv. Tras comprobar las luces de freno e intermitentes(la de noche no dijo nada pues estaban encendidas al entrar en el túnel ) me hizo pasar las pruebas del frenómetro y luego la inspección que hacen por debajo pero nada de luces delanteras etc. Freno delantero trasero y de mano.
El precio ha sido de 32,68€.
Informare bien de todo antes de ir en balde.
Un saludo
Un saludo
gracias hoy me han dicho que 10€ aproximado, y no me lo he creido, se pasa entera en la gran malloria a no ser que tengas padrino.

H420
07/03/2011, 18:48
Antes,,se pasaba solo y unicamente del enganche. 5 o 6 euros , creo recordar. ( el plazo para pasar la itv del enganche eran 15 dias habiles desde su montaje) .
miraban los anclajes , la tornilleria, y conectaban una caja de luces, intermitente, freno y posicion.
Eso si , miraban con lupa la documentacion del enganche y el certificado del taller instalador, nada mas.
enviaban a trafico todo el mogollon de papelotes y en algunas ITV, al momento te sellaban y hacian constar en la ficha tecnica el enganche, en otras tardaban un par de dias.

gipi
07/03/2011, 18:58
A mi mañana,me van a cambiar la bola(de extraible a fija),me lo van a cambiar en la casa(Peugeot),me imagino que con el certificado de Peugeot sera suficiente.
En Madrid siempre en la itv,solo te pasaban la revision de bola por unos 12 euros,ahora no se como sera
saludos

swed
07/03/2011, 21:55

Pues te han engañado (por ignorancia o a posta), a partir del 14 de enero del 2011 hay un plazo de 6 meses para legalizar lo pone bien clarito en el BOE.
Saludos.

No se si lo que le ha pasado a Alvarán dependerá de la Comunidad Autónoma suya o es que ha tropezado con algún operario desconocedor de la letra de la nueva Normativa, pero en mi caso ha ocurrido lo que dice caracol.

Hoy he ido a la ITV con un Cretificado (falseado en fecha) en la que se decía que la bola se instaló el 10 de enero y he pasado la ITV sin nungún problema por solo 13,16 euros. Solo han inspeccionado la bola haciendo las comprobaciones de instación y funcionamiento correspondientes. También he tenido que firmar un documento en el que aseguraba que la bola se había instalado con anterioridad al 14 de enero.

He tenido una suerte loca, porque de lo contrario tendría que haberme buscado un Laboratorio de Homologación y pagar una pastita por recibir su "bendición". La mismo Normativa indica que hay un plazo de 6 meses de validez desde antes del 14 de enero para poder pasar la ITV.

Saludos y Suerte.

.

aabm
07/03/2011, 22:21
Total, que va uno mas legal si conduce borracho, un coche robado y sin carnet que si le falta el certificado del ingeniero del enganche ¿no?. ¡Que pais!

Alvaran
07/03/2011, 23:00
Saludos.

Pues me habran engañado, pero bueno, tampoco me ha creado ningun trauma, volvi a la Nissan, me dieron el certificado y ya esta.

larrybola
08/03/2011, 03:26
Hola chicos,yo puse la bola el martes pasasdo en bazar del remolque (barcelona),me dieron el certificado del taller instalador y un librito del fabricante de la bola.Pasé la ITV el jueves,entregué esas dos cosas y la ficha técnica del coche y no he tenido ningún problema,no me pidieron nada más,el jueves tengo que ir a recojer los papeles de la homologación.Por cierto... 44 € la ITV y 38 la homologación...un robo en toda regla,total solo me pusieron el enchufe para ver si funcionaran las conexxiones electricas.Un saludo.

Tinin
08/03/2011, 05:33
Hace un año que pasé la ITV, para la bolo, en Cáceres, solo itv para la bola, 3 €, ahora no se, pero en Castilla y León tenias que pasar la ITV entera unos 60 €.
Un Saludo.

jomamego
08/03/2011, 11:12
A mi mañana,me van a cambiar la bola(de extraible a fija),me lo van a cambiar en la casa(Peugeot),me imagino que con el certificado de Peugeot sera suficiente.
En Madrid siempre en la itv,solo te pasaban la revision de bola por unos 12 euros,ahora no se como sera
saludos

gipi cuando vengas de la ITV por favor cuenta tu esperiencia, estoy muy interesado y a que itv has ido y cuanto te a costado.

gipi
08/03/2011, 15:44
gipi cuando vengas de la ITV por favor cuenta tu esperiencia, estoy muy interesado y a que itv has ido y cuanto te a costado.

No te preocupes en cuanto la pase que sera en lo que queda de semana,dare novedades.
En principio,la pasare en Arganda que es la que mas cerca me cae de casa.
saludos

polilla64
08/03/2011, 18:07
saludos

Gipi, un consejo, te lo van a ver como bola nueva, asi que lleva certificado de homolagación de la bola y certificado del taller de la instalación, para evitar problemas.
Un saludo.

Ratita8
08/03/2011, 18:48
Vaya yo estaba mirando para ponerme la bola,también tengo un toyota,me recomendais el concesionario?
en el taller que pedí ayer en Las Rozas de Madrid,me dieron un presupuesto de 414 con montaje y kit de equilibrado,como lo veís,a y con documentación para la itv,será correcto,o todavía no estarán informados de las nuevas normas,porque en ninún caso me hablaron de certificado del fabricante.

Tinin
08/03/2011, 19:30
Yo monte uno desmontable a precio de amigo y 410 €, ahora piden el informe del fabricante del coche, para que diga que esa bola puede ir en es coche, y hablando con un taller me dice que encarece unos 100 a 200 € el precio, yo creo que no lo saben, pero el problema es que cuando vallas a pasar itv te tiren.
Un Saludo.

yolipebu
08/03/2011, 20:32
vaya lío!!, yo también me he leído el pdf pero no lo entiendo, tengo que ponerme el gancho en el coche, es una Picasso y mi intención era ir a un taller, no al de la Casa pero por lo que entiendo mejor hacerlo en la Casa, no? o que?. y lo de la ITV.... hay que pasarla cuando le toque al coche? o hay que ir para pasar revisión del enganche?

polilla64
08/03/2011, 21:29
vaya lío!!, yo también me he leído el pdf pero no lo entiendo, tengo que ponerme el gancho en el coche, es una Picasso y mi intención era ir a un taller, no al de la Casa pero por lo que entiendo mejor hacerlo en la Casa, no? o que?. y lo de la ITV.... hay que pasarla cuando le toque al coche? o hay que ir para pasar revisión del enganche?

Siempre que el taller esté dado de alta en Industria es suficiente, te puede dar el certificado de instalación, no es necesario ir al Servicio Oficial, y si pones la bola aunque no le toque la ITV debes de ir para que la miren y la pongan en la Tarjeta de Inspeccción Técnica del Vehículo, antes sólo, la pasaban cuando ibas a la bola, ahora por lo que se vé miran todo aunque el coche lleve una semana en la calle, será que se ha desgastado mucho por el uso.
Un saludo.

fazer6
08/03/2011, 21:33
hola compañeros,yo cuando compre el coche les dije que me pusieran el enganche,y ellos mismos tuvieron que llevar el coche a la itv y pasar la revision,pero lo de pasar la itv al enganche por lo menos aqui en valencia es de ace mucho tiempo,yo el primer enganche que puse en el otro coche que tenia fue ace 14 años.

Tinin
08/03/2011, 23:55
Siempre que el taller esté dado de alta en Industria es suficiente, te puede dar el certificado de instalación, no es necesario ir al Servicio Oficial, y si pones la bola aunque no le toque la ITV debes de ir para que la miren y la pongan en la Tarjeta de Inspeccción Técnica del Vehículo, antes sólo, la pasaban cuando ibas a la bola, ahora por lo que se vé miran todo aunque el coche lleve una semana en la calle, será que se ha desgastado mucho por el uso.
Un saludo.

Según tengo entendido el certificado tiene que ser de un taller de mecánica general, si es de chapa y pintura, o electricidad, otra cosa, no vale.
Un Saludo.

sales
09/03/2011, 12:42
Hola compañeros,a mi me ocurrio lo siguiente,pedi presupuestos de montar la bola de remolque y se disparaban un poco,pues el kit costaba 170euros en una tienda de recambios y en los talleres unos 400 euros el taller mas barato ya montado siendo la bola fija,asi que decidi montarmelo yo mismo,fue mas sencillo que montar un mueble del IKEA y un amigo de un taller me hizo el certificado de montaje,esto lo monte el mes pasado,asi que puse fecha de antes del 14 de enero y sin pegas,siempre que la fecha de matriculacion del coche no sea posterior a la ley.Hecha la ley hecha la trampa pues hasta los tecnicos de la ITV ven con malos ojos que un servicio oficial te den un certificado del fabricante cuando la bola no la han montado ellos y no es la original de la marca.
UN SALUDO.

angelvel
09/03/2011, 14:25
Vaya yo estaba mirando para ponerme la bola,también tengo un toyota,me recomendais el concesionario?
en el taller que pedí ayer en Las Rozas de Madrid,me dieron un presupuesto de 414 con montaje y kit de equilibrado,como lo veís,a y con documentación para la itv,será correcto,o todavía no estarán informados de las nuevas normas,porque en ninún caso me hablaron de certificado del fabricante.
Vamos a ver. A mi me entregaron ayer el coche con la bola en Toyota. Efectivamente fueron 414€, porque han subido un poco los precios de la mano de obra y me presupuestaron 2,5h y al final son 3h (aunque realmente fueron casi 4h). El certificado del fabricante se lo han pedido a Toyota, ya que el taller es del concesionario de Toyota y no lo emiten ellos. Me dijeron que me costará unos 50€.
Lo de los 100€ por el certificado de fabricante, me parece una pasada.

xboxer
09/03/2011, 22:31

Yolipebu, yo tengo un C4 Grand Picasso del 30 de Dic de 2010.
para resumir (si quieres lee mi comentario al principio), si algún taller homologado te puede poner la bola con fecha de montaje anterior al 14 de Enero, sólo necesitarás el certificado del taller con esa fecha, los papeles e instrucciones que vienen con la bola, y llevarlo a la ITV a que te la inspeccionen y te miran algunas cosas más del coche, y listo. Precio= bola + montaje + Itv (en función de la localidad)

Si no, tu opción mejor según mi opinión es buscar un taller homologado, que te ponga la bola mucho más barato que el concesionario oficial para que te compensen los 65€ más iva del certificado de Citroen, más los 15-20días que tardan en enviarlo para poder pasar la ITV.

Lo más caro en todos los sitios es la mano de obra. Ah! y si vas a pedir presupuesto, cierra el precio con la electrónica funcionando, es decir, que incluya la centralita también pues si no palmarás otros 150€ como me pasó a mí.....

gipi
09/03/2011, 22:40
Hoy he recogido el coche del concesionario de ponerle la bola nueva.
No me han dado el certificado,porque con la ley nueva lo tiene que extender Peugeot, no el concesionario como hacian antes,al igual que le ocurre al compañero Angelvel
Me han dicho que tardaran una semana,lo que no me han dicho es que me costara dinero,mañana pasare a preguntarles
saludos

gipi
09/03/2011, 22:43
Gipi, un consejo, te lo van a ver como bola nueva, asi que lleva certificado de homolagación de la bola y certificado del taller de la instalación, para evitar problemas.
Un saludo.
Antonio,estoy al tanto,incluso les he dicho que me pongan en el certificado,el porque del cambio de bola de extraible a fija
por si las moscas
saludos

franoliva
09/03/2011, 23:34
A mi no me hicieron una ITV entera, sólo miraron la bola si estaba todo bien, pero que listos que son......todo por la pasta.

Yo vengo de ponerle hoy la bola a mi Rexton.
Me la han puesto nueva, pero me han hecho la factura de enero para que no tenga que presentar el documento del fabricante. Y aquí es donde está el engaño. Son 90 Eurazos del ala para el fabricante. Bueno, yo con la antigua ley no tengo ni que pasar itv, va mi mecanico con mi seguro,documentación y la factura de enero. Y se acabó. Bueno son unos 12 € creo.

POKE
10/03/2011, 00:28
Pues a mi hoy en la Renault me han pasado presupuesto de bola fija para el Koleos de 610€ + certificado del fabricante por 90€ + iva + pasar itv 30 € + iva. Por cierto, ¿ alguien sabe si con la bola fija el sensor de aparcamiento suena cuando se pone la marcha atrás? En el concesionario no me lo han podido decir con total seguridad. Para poner bola extraible me presupuestan 755€ + todo lo referido anteriormente..................gracias

swed
10/03/2011, 11:22
Yo vengo de ponerle hoy la bola a mi Rexton.
Me la han puesto nueva, pero me han hecho la factura de enero para que no tenga que presentar el documento del fabricante. Y aquí es donde está el engaño. Son 90 Eurazos del ala para el fabricante. Bueno, yo con la antigua ley no tengo ni que pasar itv, va mi mecanico con mi seguro,documentación y la factura de enero. Y se acabó. Bueno son unos 12 € creo.

La ITV la tienes que pasar obligatoriamente, ya que tiene que quedarte reflejado en la Ficha Técnica que el coche lleva la bola y que está homologada.

.

franoliva
10/03/2011, 13:46
solo tengo que llevar los papeles a la itv.
Fui con la moto de hecho. Enseñe los papeles, les dije que venía a homologar y chin pum

swed
10/03/2011, 14:40
La ITV la tienes que pasar obligatoriamente, ya que tiene que quedarte reflejado en la Ficha Técnica que el coche lleva la bola y que está homologada.
.

solo tengo que llevar los papeles a la itv.
Fui con la moto de hecho. Enseñe los papeles, les dije que venía a homologar y chin pum

Pues con lo que dices yo flipo en colorines y a cuadros... :clown:

.

franoliva
10/03/2011, 14:52
A ver si me explico.
Mi caso no es como el que se pone una bola ahora. Yo me la he puesto ahora pero me han hecho una factura de enero. Y como hay 6 meses para los que las "teníamos" antes de que entrara la nueva ley, solo tenemos que ir con la documentación, no hay ninguna inspección del vehículo. Este es mi caso. Lo digo porque cualquier taller de confianza puede hacer eso y os ahorraís +90 € que vale el certificado de empresa.
Espero haberme explicado. Ya se que si te la pones nueva tienes que ir a la itv, pero en mi caso, que tambien es nueva no hace falta.
Un saludo

Tinin
10/03/2011, 14:59
A ver si me explico.
Mi caso no es como el que se pone una bola ahora. Yo me la he puesto ahora pero me han hecho una factura de enero. Y como hay 6 meses para los que las "teníamos" antes de que entrara la nueva ley, solo tenemos que ir con la documentación, no hay ninguna inspección del vehículo. Este es mi caso. Lo digo porque cualquier taller de confianza puede hacer eso y os ahorraís +90 € que vale el certificado de empresa.
Espero haberme explicado. Ya se que si te la pones nueva tienes que ir a la itv, pero en mi caso, que tambien es nueva no hace falta.
Un saludo

Yo tengo la bola hace un año, el 15 de marzo pasé la ITV, como pasa el tiempo, todo bien. El otro día le comenté a un mecánico de confianza, que también están fastidiados por que la gente se lo piensa un poco en eso de poner la bola con el incremento de precio y le comente la movida de hacer la factura antes del 14 de enero, y me dijo que ellos no lo podían hacer porque las facturas van correlativas y no puede hacer facturas con fechas atrasadas.
Un Saludo.

Posdata, siempre desde la ignorancia.

swed
10/03/2011, 15:19
.... le comente la movida de hacer la factura antes del 14 de enero, y me dijo que ellos no lo podían hacer porque las facturas van correlativas y no puede hacer facturas con fechas atrasadas.
Un Saludo.

Posdata, siempre desde la ignorancia.

Lo de la factura que te dice tu mecánico es cierto, pero la factura no te la pide la ITV para nada. Lo que te pide es el Certificado de la Instalación, que sí tiene que tener fecha anterior al 14 de enero. Así ha sido mi caso.

La fecha de factura no tiene por que tener nada que ver con la fecha de instalación, porque podrías en teoría (es un supuesto) pagar dos, te o cuatro meses después de comprar la bola, cuando el mecánico te pasara la factura.

De todos modos, lo que cuenta franoliva me parece insólito por parte de la ITV. Con esto no quiero decir que dudo de lo que nos cuenta el compañero, pero sí afirmo que la ITV a donde ha ido no ha hecho su trabajo debidamente, ya que ellos tienen que comprobar que la instalación mecánica y eléctrica están correctamente hechas y funcionando.

.

franoliva
10/03/2011, 15:37
El mecanico me dijo que mientras sea con la ley antigua, el que certifica que todo va bien es él, con el certificado de instalación.
Además, la itv de mi zona es de las puntilleras, no te creas.

caracol
10/03/2011, 17:22
Hola, la ley antigüa expiró el 14 de enero de 2011, lo instalado antes de esa fecha se puede legalizar con las condiciones de la anterior ley hasta pasados 6 meses.
Saludos.

angelvel
10/03/2011, 17:34
Pues a mi hoy en la Renault me han pasado presupuesto de bola fija para el Koleos de 610€ + certificado del fabricante por 90€ + iva + pasar itv 30 € + iva. Por cierto, ¿ alguien sabe si con la bola fija el sensor de aparcamiento suena cuando se pone la marcha atrás? En el concesionario no me lo han podido decir con total seguridad. Para poner bola extraible me presupuestan 755€ + todo lo referido anteriormente..................gracias
En mi caso (Toyota Corolla Verso), la bola sale por encima de los sensores, por lo que no hay problema.

Raky
10/03/2011, 17:37
Yo hace cuatro años que pusimos la bola, el taller que me lo puso nos dio todos los papeles para poder pasar la ITV y no tuvimos ninguna pega por parte de los de la ITV, y la nuestra es tambien de las que se quitan. En fin, tantas normas y leyes para sacarnos los cuartos. un saludo
Por cierto nosotros nos la pusimos en una taller y nos costó unos 460€, todo, en el concesionario Opel nos salia mucho pero mucho mas caro, (hace cuatro años, ahora no lo se como iran los precios).

yolipebu
11/03/2011, 03:08
hoy he preguntado en la Citroen y me han dicho que son unos 600 eurillos o un poco mas ,calculando 4 horas de trabajo...(a 60 euros la hora + iva) me parece una pasada y luego le he preguntado al taller del pueblo en el que vivo y me ha dicho que como máximo 350, le comentado lo de la nueva normativa y según él, hace unos días monto una bola de un Ibiza y paso la itv sin problemas, dice que NO le pidieron certificado de la fábrica, pero no se ,con todas las opiniones y casos que hay en el foro me parece que voy a pedirle que me lo certifique con fecha de antes del " 14 de enero. dichoso" tardaré unos diítas en poner la bola pero ya os informaré de como ha ido todo. un saludo

mistral00
11/03/2011, 09:15
No os quejeis que a mi me salio por 810€...

franoliva
11/03/2011, 09:52
Mira bien lo que sale la hora de trabajo, porque en la Audi, el año pasado cobraban 36 € + iva. Que en la citroen cobren 60 + iva me parece un robo a mano armada cuando el empleado cobra a 10 € la hora. Pide presupuesto en otro sitio y te ahorraras bastante. Ya hace tiempo que salió la ley de que no perdemos la garantía llendo a cualquier otro taller, aunque no sea concesionario.

Raky
11/03/2011, 09:54
Mistral00 madre mía que barbaridad!!!!!, de que está echa la bola por dios!!!, jejeje,

Yolipebu a mi ya te digo hace cuatro años que la puse, nos lo puso un mecanico de un taller y solo nos doy unos papeles para la ITV y no tuvimos problemas, y nos costo eso 400€ mas o menos.

swed
11/03/2011, 10:48
Yo os diría que no os engañéis ni os dejeis seducir por precios bajos de instalación de un bola de enganche. Las matemáticas son relativamente sencillas de hacer para ver que los precios bajos que se mencionan no puedes corresponder a una correcta instalación.

La correcta colocación de un enganche lleva entre 4 ó 5 horas de mano de obra (dependiendo del modelo de coche), a esto hay que añadirle unos 100€ de centralita. Después se suma el precio del enganche, el cual depende del modelo y marca que se elija. Hay bolas fijas de muchos precios y hay bolas desmontables de muchos modelos calidades y, por tanto, de precios.

Tened MUCHO cuidado con instalaciones "baratillas", porque hay muchos talleres desaprensivos que toman la corriente del coche de un piloto trasero y no colocan la centralita, con lo cual al poco tiempo genera una avería eléctrica gordísima y carísima produciendo fallos.

Yo acabo de instalar una bola desmontable sin escatimar el precio, eligiendo la que yo quería persiguiendo determinadas características. El precio final con IVA ha sido 875€, pero lo he elegido yo así y podría haberme gastado 250 ó 300 euros menos si hubiera querido.

Saludos y Cuidado, que lo barato puede salir muy caro.

.

caracol
11/03/2011, 11:45
Yo os diría que no os engañéis ni os dejeis seducir por precios bajos de instalación de un bola de enganche. Las matemáticas son relativamente sencillas de hacer para ver que los precios bajos que se mencionan no puedes corresponder a una correcta instalación.

La correcta colocación de un enganche lleva entre 4 ó 5 horas de mano de obra (dependiendo del modelo de coche), a esto hay que añadirle unos 100€ de centralita. Después se suma el precio del enganche, el cual depende del modelo y marca que se elija. Hay bolas fijas de muchos precios y hay bolas desmontables de muchos modelos calidades y, por tanto, de precios.

Tened MUCHO cuidado con instalaciones "baratillas", porque hay muchos talleres desaprensivos que toman la corriente del coche de un piloto trasero y no colocan la centralita, con lo cual al poco tiempo genera una avería eléctrica gordísima y carísima produciendo fallos.

Yo acabo de instalar una bola desmontable sin escatimar el precio, eligiendo la que yo quería persiguiendo determinadas características. El precio final con IVA ha sido 875€, pero lo he elegido yo así y podría haberme gastado 250 ó 300 euros menos si hubiera querido.

.

Hola, ¡Qué razón tienes!, a mí me ha costado este año alrededor de 400, pero este coche no lleva centralita ni finuras de esas, se toma corriente con una derivación desde los pilotos traseros, es lo que yo pedí y lo que me montaron.
El problema es si te cobran 800 y te montan lo que a mí, eso sí sería estafa.
Saludos.

Edito para aclarar que mi coche aguanta esto sin problemas eléctricos (comprobado durante 30 años con otro igualito).

franoliva
11/03/2011, 17:06
A mi Rexton no le hacía falta centralita porque es del 2005 (solo a partir de junio de 2006), que es una táctica que hacen los fabricantes para ahorrar gastos en cables y electricidad.
La bola que llevo yo no es un simple cuello de cisne. Es una barra de acero de 1 metro de larga, más el enchufe, más un cuello de cisne desmontable, la mejor bola que hay para los Rexton.
Y a mi mecánico no le cuesta ni 200 € (mano de obra aparte), la pieza. O sea que desde menos de 200 € hasta 600 ó 700 € que veo por ahí, aunque lleven centralita ( 90€), me parece más que un robo un atraco a mano armada.
En caravanas Vinalopó, me dieron 300 € de presupuesto, lo que pasa que mi mecánico por 20 € más, me ponía la mejor que hay.

Ratita8
11/03/2011, 17:51
contaros que ayer pregunte en toyota y me dan de presupuesto 786,00€ la desmontable para un avensis,en un taller anterior 414,lo que me preocupa es el papel de certificación del fabricante,así que ya os contaré....eso sí no me pensé que
esto fuera tan lioso,a este paso pongo una cuerda y a correr :)

Myanmar36
11/03/2011, 17:52
A mi, en octubre de 2010, me costo 795 EUr, (extraible)eso si con el servicio de ITV mas las tasas ,en un concesionario Peugeot. El Kit electrico " especifico" para el 407 sale por unos 160 Eur. eso si, cuando conectas la piña inhibe los sensores de aparcamiento trasero. Saludos

Ratita8
11/03/2011, 18:00
El taller es el de 414,la toyota me pide 786€,tu taller no estará en Madrid?

polilla64
11/03/2011, 18:01
Vaya unos precios, no creo recordar que a mi me costara tanto ponerlo en el Servicio Oficial.....

swed
11/03/2011, 18:26
Para información general, alguno me habéis pedido información del taller que me instaló la bola de remolque, así que auí os dejo los detalles.

Talleres ALCOMAR
Avda. Quitapesares, 8 –nave9-
28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)
Tel: 916 119 839

GPS: 40º 21’ 0” N - 3º 54’ 2” W

Como dije anteriormente, hay muchos tipos, modelos y marcas de enganches, por tanto es cuestión de elegir y pedir precio.

Saludos y Suerte.

.

diligencia
11/03/2011, 18:44
hola a todos
,trabajo en un servicio iveco,montamos enganches a industriales y turismos de todas las marcas,como ya alguien ha dicho por ahi,hay un monton de marcas y modelos de enganches y no todos valen para lo mismo, haced caso de lo que dice swed ,al final lo barato sale caro ,eso en circustancias normales no quiero pensar en un accidente, si alguno de vosotros necesita un enganche mandarme los datos del vehiculo y os hare un presupuesto personalizado,incluyendo algun descuentillo,lo que yo no puedo hacer es pedir el certificado de la marca del vehiculo,el certificado de instalacion si os lo proporciono y la ITV corre por vuestra cuenta

Bienpeinao
11/03/2011, 20:14
Hola a todos, ayer me montaron el enganche con sus 13 polos a mi Peugeot 4007, y todo fenomenal, pero al pasar por ITV esta mañana, OJO SORPRESA, aparte de cobrarme 64 eurazos, le han pasado la revision entera de ITV, Frenos, luces, amortiguadores, chasis, etc... cuando el coche solo tiene 5 meses y 10400 kms. esta nuevo, es alucinante pero dicen que es por la nueva normativa, hasta los operarios de la estación de ITV alucinaban y me decían "Es que el coche es nuevo, pero la nueva normativa..." y al finalizar esta me han enchufado a la piña del enganche un tipo de tester para comprobar les luces.
Lo veo EXAGERADO, no saben como sacarle los cuartos a currantes como nosotros.

Uno con el enganche legalizado, pero indignado por el trato de nuestra administración.
Saludos.....

angelvel
11/03/2011, 23:57
El taller es el de 414,la toyota me pide 786€,tu taller no estará en Madrid?
No, es la Toyota de Cartagena.

karlo
13/03/2011, 00:46
Os informo que posteriormente a la aprobación de la Ley de Reformas los fabricantes de enganches mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Industria y como resultado de la misma, el certificado del fabricante del encanche tiene la misma validez que el certificado que debía emitir el fabricante del vehículo (solo válido para los enganches que cumplan normativa CE 94/20), por ello todo sigue como hasta ahora en materia de homologación :certificado de homologación del enganche emitido por el fabricante del mismo + certificado de autorización y aceptación de la reforma emitido por el taller instalador que no necesariamente debe ser el concesionario oficial.

swed
13/03/2011, 10:13
Os informo que posteriormente a la aprobación de la Ley de Reformas los fabricantes de enganches mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Industria y como resultado de la misma, el certificado del fabricante del encanche tiene la misma validez que el certificado que debía emitir el fabricante del vehículo (solo válido para los enganches que cumplan normativa CE 94/20), ...

Me alegro de que lo que cuentas haya sucedido. Lo importante ahora es saber si eso quedó publicado en el BOE o en alguna normativa escrita a la que se pueda aludir en caso de tener problemas con la ITV. Yo abrí este hilo hace una semana motivado por el problema de certificación en la ITV.

¿Sabrías ampliar la información que nos has dado?

Saludos y Gracias.

.

angelvel
15/03/2011, 21:06
Acabo de llegar de pasarle la ITV a la bola de enganche para homologarla. Me han pedido toda la documentación, me han cobrado 39€ y han copiado los números de serie de un papel a otro, le han echado un vistazo a la bola, me han mirado el manual de instalación de la bola y ya está. Ni siquiera me han comprobado luces, etc. Le he preguntado porqué y me han dicho que el conector que tienen ellos es el antiguo (7 polos) y se acabó... ¿?

SiP
16/03/2011, 00:58
Acabo de llegar de pasarle la ITV a la bola de enganche para homologarla. Me han pedido toda la documentación, me han cobrado 39€ y han copiado los números de serie de un papel a otro, le han echado un vistazo a la bola, me han mirado el manual de instalación de la bola y ya está. Ni siquiera me han comprobado luces, etc. Le he preguntado porqué y me han dicho que el conector que tienen ellos es el antiguo (7 polos) y se acabó... ¿?

Tócate los cojones! Perdón pero alguien lo tenia que decir...

PUCELA
16/03/2011, 01:57
Algunos de las itv son unos sinverguenzas, yo estado en 5 itv para pasar una homologacion de suspension neumatica, unos que si la homologacion generalizada del fabricante no estaba correpta, que tenia que pedir al fabricante la homologacion del vehiculo, mentira gorda por que la homolagacion la hace el carrocero que carroza la ac y fiat en este caso no tiene homolacion de ese vehiculo, total que les mande a todos a tomar por el.............. y me fuy un finde MIRANDA DE EBRO LA PASE SIN NINGUN PROBLEMA Y DIFERNCIA EN TRATO EDUCACION NO COMO LOS DEMAS QUE POR MUCHO INGENIERO QUE SEAN SON UNOS BORREGOS QUE NO SABEN NI LEER NI INTERPRETA UN ESCRITO

angelvel
16/03/2011, 09:17
Tócate los cojones! Perdón pero alguien lo tenia que decir...

Eso pensé yo.

pacoq
17/03/2011, 23:34
Me alegro de que lo que cuentas haya sucedido. Lo importante ahora es saber si eso quedó publicado en el BOE o en alguna normativa escrita a la que se pueda aludir en caso de tener problemas con la ITV. Yo abrí este hilo hace una semana motivado por el problema de certificación en la ITV.

¿Sabrías ampliar la información que nos has dado?

Saludos y Gracias.

.

Buenas noches, hoy he llamado para instalar la bola en el coche y me han dicho lo mismo que estas comentando, con la homologacion CE del fabricante del enganche más el certificado de instalación del taller autorizado por industria para el montaje se puede pasar la ITV, mañana me pasaré por la ITV para confirmar esto.
Por cierto con el tema de los precios he preguntado aquí en Málaga en varios sitios y eel enganche en todos los talleres es el mismo "Hermanos Lafuente" que son fabricantes y dependiendo del montaje me varia desde 380€ a 218€ ya que no necesito centralita, tengo un xsara Picasso
Saludos

Tinin
18/03/2011, 01:00
Buenas noches, hoy he llamado para instalar la bola en el coche y me han dicho lo mismo que estas comentando, con la homologacion CE del fabricante del enganche más el certificado de instalación del taller autorizado por industria para el montaje se puede pasar la ITV, mañana me pasaré por la ITV para confirmar esto.
Por cierto con el tema de los precios he preguntado aquí en Málaga en varios sitios y eel enganche en todos los talleres es el mismo "Hermanos Lafuente" que son fabricantes y dependiendo del montaje me varia desde 380€ a 218€ ya que no necesito centralita, tengo un xsara Picasso
Saludos

Hoy he pasado la ITV en Moraleja , Cáceres , y he preguntado que se necesita para pasar ITV al enganche, y según ellos desde el día 14 de enero, se necesita la conformidad del fabricante del vehículo o informe de un Ingeniero, que no tenían conocimiento que si tiene la homologación CE no necesitaría el documento.
Un Saludo.

LOVE CAMPING
19/03/2011, 00:59
Pues yo tras varias consultas telefonicas, me he desplazado a Madrid, y me han cobrado 13,95 € por anotar el gancho en la tarjeta ITV.
Y había precios desde 25 a 58 €, la mayoria consistentes en revision completa al coche.
En fin, ahora que alguien me discuta que las ITV son por seguridad . . .

siroco
31/03/2011, 12:28
Hola a todos, comentaros que yo he seguido los pasos de swed al que agradezco su informacion desde aqui y el lunes 28-3-2011 pase la i.t.v. en la comunidad de Madrid concretamente en Navas del Rey me cobraron 13 y pico de euros me miraron lo que es la piña y como esta fijado el enganche al coche espere 30 minutos y me fui con la anotacion de todo OK en la tarjeta de inspecion tecnica.
Ahora eso si me miraron los papeles con lupa yo creo que fue porque el taller instador era de Segovia y la direccion del permiso de circulacion de Segovia tambien, pensarian ¿que hacia yo por esa i.t.v. ?

swed
31/03/2011, 12:46
Hola siroco!
Celebro haber podido ayudar mediante la contribución de mi experiencia, y que hayas podido resolver este "marrón" que se nos ha presentado.

Habría agradecido sumamente que otros foreros que previamente les ha pasado algo parecido nos lo hubieran compartido y alertado a los demás sobre la nueva Normativa.

Saludos y Suerte.

.

IñigoA
31/03/2011, 13:35
He leido en uno de los post anteriores que si llevas el coche a poner la bola a un taller que no es el oficial no pierdes la garantía oficial del coche. Si es cierto, ¿donde se ha publicado esa ley?

franoliva
31/03/2011, 13:36
He leido en uno de los post anteriores que si llevas el coche a poner la bola a un taller que no es el oficial no pierdes la garantía oficial del coche. Si es cierto, ¿donde se ha publicado esa ley?

Ahora mismo no me acuerdo. Pero sé que es así.

TAER
31/03/2011, 14:56
Para ir aclarando un poco las cosas expongo un resumen de lo que se ha dicho aqui: (entiendase el tono ironico)

A saber:

El precio de un enganche puede variar desde 270 euros a lo que se le antoje al taller (rondando los 1000) sabiendo que habrá gran diferencia entre uno y otro.

Que la ITV te hace pasar la ITV completa :???:, parcial :) o directamente le llevas los papeles y ya está :D

Tambien que la ITV te cobra desde unos 13 :cheers: euros hasta lo que le salga de los co..es :evil:

Que el BOE dice una cosa , que cada ITV otra y aqui todos decimos que nos marean y nos sacan los cuartos.

Que los fabricantes de coches cobran (desde nada :thumbup:a casi 100 euros :evil:) por un certificado que antes no se pedia para la instalacion de la bola y que ahora segun dicen puede no hacer falta o si o todo lo contrario. :pale:

Asi que esto es lo que he sacado en limpio.

En mi caso hace algo mas de un año:
Bola fija sin centralita, 270 euros (incluido cable de energia directo desde bateria con fusible) marca Aragon.
ITV solo bola (pero completa la bola) unos 13 y pico euros anotacion en ficha en el instante.

Saludos a todo y que no nos toquen las...Bolas del enganche .

gipi
31/03/2011, 16:12
A mi hace 3 semanas que me instalaron la bola nueva y el certificado de la casa sin llegar.
En la peugeot me dicen que las cosas de palacio van despacio,pues no depende del concesionario sino de la casa.
Asi que no me queda mas que esperar.
En Madrid en la ITV,solo cobran la bola,no todo el coche.
saludos

Tinin
31/03/2011, 16:21
El otro día en un taller me dicen; bola fija 180 €, desmontable 250 €, marca bosal, cualquier vehículo, el certificado de la marca, viene con la bola. Os lo creéis, yo no. Todo es probar.
Un Saludo

mistral00
31/03/2011, 19:04
+1, a ver si se ponen de acuerdo de una santa vez.

jmalbag
01/04/2011, 09:12
Yo he puesto la bola hace menos de un mes y todos los papeles los ha mandado el fabricante de la bola, Urbeni, mi tractor es un TATA GRAD SAFARI, que no es una marca de lo más habitual y como os digo, sin pegas, se queda la ITV con los dos papeles, el certificado del taller y el otro que no sé si es de la casa o la homologación CE, y con la guía de montaje, pagas los € que te piden y solo revisión de bola y el conexionado de la piña, en la ITV de Amorebieta en Bizkaia. Yo estaba un poco acojo…. cuando me entere que había cambiado la normativa, pero luego, como os comento, sin pegas.

swed
01/04/2011, 13:58
Hoy, el la edición de papel del periódico "El Mundo", en la sección MOTOR, ha salido un artículo en donde dice que el Ministerio de Indústria estudia revisar la Ley "antituning", que es como se conoce esta nueva Normativa que entró en vigoe rl 14 de enero de 2011.

Al parecer ha habido tal cantidad de quejas y protestas por parte de fabricantes de accesorios debido al descenso de ventas en un 60% que el Ministerio va a tenrse que echar atrás. Si esto se llega a prodicir creo que es una excelente noticia para todos.

Saludos.

.

franoliva
01/04/2011, 15:15
A casi todos.
Porque más de uno ya ha pagado una pasta para homologar, lo que si quitan la ley, no hace falta homologar.
Que cabrones son. Con todas las letras.

gipi
18/04/2011, 20:33
Hola a todos, comentaros que yo he seguido los pasos de swed al que agradezco su informacion desde aqui y el lunes 28-3-2011 pase la i.t.v. en la comunidad de Madrid concretamente en Navas del Rey me cobraron 13 y pico de euros me miraron lo que es la piña y como esta fijado el enganche al coche espere 30 minutos y me fui con la anotacion de todo OK en la tarjeta de inspecion tecnica.
Ahora eso si me miraron los papeles con lupa yo creo que fue porque el taller instador era de Segovia y la direccion del permiso de circulacion de Segovia tambien, pensarian ¿que hacia yo por esa i.t.v. ?

Acabo de pasar la itv,despues de un mes,por fin han llegado los papeles.
La he pasado en Villarejo de Salvanes(Madrid),me han cobrado 36+iva.
le he comentado a la chica que solo iba a pasar la bola y me ha dicho que desde la reforma de enero todo ha cambiado.
Me han hecho pasar la itv entera,excepto los humos

A ti te han cobrado 13,en Madrid en teoria se debe de cobrar igual en cualquier itv,seria posible que me enviases,una copia de la factura,para contrastar y poder reclamar en su caso.

te envio mi correo por privado.

saludos

SiP
18/04/2011, 20:46
Acabo de pasar la itv,despues de un mes,por fin han llegado los papeles.
La he pasado en Villarejo de Salvanes(Madrid),me han cobrado 36+iva.
le he comentado a la chica que solo iba a pasar la bola y me ha dicho que desde la reforma de enero todo ha cambiado.
Me han hecho pasar la itv entera,excepto los humos

A ti te han cobrado 13,en Madrid en teoria se debe de cobrar igual en cualquier itv,seria posible que me enviases,una copia de la factura,para contrastar y poder reclamar en su caso.

saludos

Coi! Yo la pase la ITV del enganche a finales de Enero y me cobraron (por la ITV entera) 70 eurazos! La ley se la miran con diferentes ojos en cada estación!

GAVIDION
18/04/2011, 20:48
Hola a todos. A mi me paso lo mismo. Yo me coloque la bola sobre el 14 de Febrero, en un concesionario Renault, cuando le pedi la documentacion para pasar la ITV, me comento que tardaria unos 15 dias, dado que tenia que venir de Valladolid creo que me dijo, de la central de Renault. No entendia como era posible, si en otras casas como Top Recambio, etc... me decian que me lo daban en el instante.
Cuando por fin llego, fui a la ITV, y segun ellos me dijeron que solo se podian pasar ITV de enganche, si estaba colocado por el concesionario oficial del coche. Le hice el comentario que como era posible que otras talleres de repuestos (franquicias), me daban el certificado al momento, y el inspector de la ITV me comento que solo lo aceptarian si venia con fecha anterior del 14 de Enero.

Bueno pues despues de comprobar todo el papeleo, y cobrarme unos 39 euros, me toco pasar la ITV casi completa, luces, claxon, enganche, polos, cinturones etc... menos gases y frenos, creo que practicamente todo.

swed
18/04/2011, 21:46
...

saludos

Ahora estoy de vacaciones, pero cuando vuelva fotocopio la factura y te la mando por correo postal a la dirección que me indiques en el mail o en el MP. La ITV la pasé en Nava del Rey (Madrid).

Saludos.

corcho
29/06/2011, 20:19
llevo 2 meses esperando por los papeles de la peugeot para poder pasar la itv.Esto no es ni medio normal . hace poco compre una caravana y me tengo que arriesgar a salir por ahi sin la itv pasada, si te pillan los de trafico flipas
¿ teneis el mismo problema alguien?

gipi
29/06/2011, 21:09
llevo 2 meses esperando por los papeles de la peugeot para poder pasar la itv.Esto no es ni medio normal . hace poco compre una caravana y me tengo que arriesgar a salir por ahi sin la itv pasada, si te pillan los de trafico flipas
¿ teneis el mismo problema alguien?

No es normal,yo la monte en Peugeot,hace unos 2 meses y en 10 dias los tenian.
pasate por el concesionario y dales la brasa.
Saludos

zoyo
29/06/2011, 21:45
Un saludo.

como tu dices habia que pasar la itv pero no te obligaban a ello hasta que no le tocara al vehículo. Saludos.

elcorrecaminos
29/06/2011, 21:58
Yo puse el enganche en diciembre y el del taller no me puso fecha para que la pusiera yo. No la pude pasar hasta enero y le puse el dia 14. En la ITV me comentaron lo de la normativa que habia cambiado justo ese dia, "la suerte del quebrao". Menos que al final me cambiaron la fecha ellos, sino tenia que volver al taller a por el certificado... Todo por la pasta.

@ntonio
30/06/2011, 00:00
Hola.

He instalado un enganche Bosal esta semana pasada y ya venia con el certificado de conformidad, si no fuera por una incidencia que espero tener solucionada mañana mismo ya la podia tener legaliaza.

En Málaga necesitas la siguiente documentacion.

-Certificado conformindad
-Certificado instalador.
-Manual isntalacion.
-Ficha Tecnica y permiso de circulacion.
-Pagar tasas, en mi caso 29€ ya que el coche habia pasado la ITV dias antes.

Electricista
30/06/2011, 10:11
(...)

.

Qué razón tienes compañero... mucho cuidado con las centralita "universales" de 85 Leuros; merece la pena gastarse un poquito más (o incluso algo menos) sin más que pedir la instalación eléctrica específica.

Volviendo al tema de las homologaciones, anoto aquí otro hilo del foro que contiene información valiosa:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/48636-cuidado-con-los-fraudes-en-documentaci%F3n-para-legalizar-un-enganche.html

U (http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/48636-cuidado-con-los-fraudes-en-documentaci%F3n-para-legalizar-un-enganche.html)n saludo,

@ntonio
30/06/2011, 20:51
Problema sololucionado, ITV pasada bola legalizada, ahora solo queda hacer kilometos.

KM 0
02/07/2011, 01:27
hola a todos tengo pensado montar una bola en mi toledo del 2004 ,y estoy liado con lo de la autorizacion por parte del contructor del coche,yo pedi presupuesto para uno fijo en veu fert 302€ montado con la instalacion electrica y 13 pines para la cv, me dijeron que con el cetificado del taller autorizado y del enganche ya podia ir a la itv y homologarlo, mi pregunta es , me estan engañando ya que m,e espera la sorpresa cuando valla a la itv o es verdad que con lo que me den se puede pasar ,decir que en la seat me dijho que unos 300 y pico me lo montaban ,si e de tener lio pues casi mejor la casa,no ? asi ya salgo con el correspondiente papeleo para la itv,nose si me podeis ayudar o correjir mil gracias, un saludo.

SiP
02/07/2011, 01:54
hola a todos tengo pensado montar una bola en mi toledo del 2004 ,y estoy liado con lo de la autorizacion por parte del contructor del coche,yo pedi presupuesto para uno fijo en veu fert 302€ montado con la instalacion electrica y 13 pines para la cv, me dijeron que con el cetificado del taller autorizado y del enganche ya podia ir a la itv y homologarlo, mi pregunta es , me estan engañando ya que m,e espera la sorpresa cuando valla a la itv o es verdad que con lo que me den se puede pasar ,decir que en la seat me dijho que unos 300 y pico me lo montaban ,si e de tener lio pues casi mejor la casa,no ? asi ya salgo con el correspondiente papeleo para la itv,nose si me podeis ayudar o correjir mil gracias, un saludo.

Yo se lo monte a principios de año a mi skoda en la casa oficial, tampoco se enteran mucho de la pelicula. Yo por experiencia me iría a un centro especializado, que se ganen la vida con el remolque. Evitaría lugares de cambio de neumáticos y mecánica rápida (esos no han vitsto muchas bolas y tenes números de acabar con una ñapa) si por xátiva no tienes talleres especializados pues al final no te queda otra que un taller de confianza.

Manholo
05/07/2011, 01:21
Hola a todos:Hoy he estado preguntando cuanto me saldria montar la bola en mi scenic,me dijeron que de unos 180 a 210 todo incluido, como ya habia visto este hilo le comente sobre la nueva normativa esta que nos trae a todos entre manos y lo que mas jode lo del papelito de la casa oficial de la marca del coche que tenemos, segun me dijeron la ley esa no ha durado mucho en vigor porque los talleres que montaban bolas reclamaron y demas y segun me dijo donde te montan la bola te dan toda la documentacion necesaria ya que eso lo asume el fabricante de la bola para pasar la itv,el dia 7 tengo que pasarle la ITV a mi coche y tratare de preguntar sobre el tema y ademas si se pasa la ITV solo para la bola cuanto es el importe a pagar.Yo no creo que el del taller me haya engañado porque le dije: oye y una normativa que ha salido que hay que pedir los papeles a la casa del coche como que autorizan montar la bola, y me respondio si la ley esa salio el 13 de Enero y ya me dijo todo lo anterior, quiero decir que no titubeo en ningun momento sobre el tema, no sea que con tal de haceros la gestion os esten sacando pelas de mas.Un saludo para todos y espero haber ayudado.

Manholo
05/07/2011, 01:25
Se me olvido decir que donde he preguntado es un taller que se dedican a fabricar remolques de todo tipo, agricolas fijos,basculantes para animales,cerrados,lastima que no hagan carros tienda tb.Un saludo

Electricista
05/07/2011, 11:13
Hola a todos:Hoy he estado preguntando cuanto me saldria montar la bola en mi scenic,me dijeron que de unos 180 a 210 todo incluido, como ya habia visto este hilo le comente sobre la nueva normativa esta que nos trae a todos entre manos y lo que mas jode lo del papelito de la casa oficial de la marca del coche que tenemos, segun me dijeron la ley esa no ha durado mucho en vigor porque los talleres que montaban bolas reclamaron y demas y segun me dijo donde te montan la bola te dan toda la documentacion necesaria ya que eso lo asume el fabricante de la bola para pasar la itv,el dia 7 tengo que pasarle la ITV a mi coche y tratare de preguntar sobre el tema y ademas si se pasa la ITV solo para la bola cuanto es el importe a pagar.Yo no creo que el del taller me haya engañado porque le dije: oye y una normativa que ha salido que hay que pedir los papeles a la casa del coche como que autorizan montar la bola, y me respondio si la ley esa salio el 13 de Enero y ya me dijo todo lo anterior, quiero decir que no titubeo en ningun momento sobre el tema, no sea que con tal de haceros la gestion os esten sacando pelas de mas.Un saludo para todos y espero haber ayudado.

Manholo, si te cobran 180-210 Euros me parece que éste tío cobra demasiado barato! =S

Según los catálogos de fabricantes de enganches nacionales que tengo, 185 Euros es el precio de la pieza más barata del mercado (sin IVA!!).

Con estos precios, fijo que no te incluye el Kit eléctrico, ó te piensa instalr un kit universal de los que ni siquiera incluye una centralita de relés. Atención, si es una Scenic del último modelo, éste kit te puede ocasionar graves daños en el coche.

Ya nos dirás!

Un abrazo.

Manholo
05/07/2011, 23:49
Pues la bola que me montaba, la de 180 euros es de la marca carro, una empresa de Casariche Sevilla y despues la de 210 es de Sanchez de la Fuente,que son de Campanillas Malaga,yo se que es precio final tan solo para pasarle la Itv al coche, mi scenic es de 2001.Muchas gracias por tu consejo.

Electricista
06/07/2011, 01:20
Pues la bola que me montaba, la de 180 euros es de la marca carro, una empresa de Casariche Sevilla y despues la de 210 es de Sanchez de la Fuente,que son de Campanillas Malaga,yo se que es precio final tan solo para pasarle la Itv al coche, mi scenic es de 2001.Muchas gracias por tu consejo.

Hola Manholo,

Sip, conozco ambas empresas y tengo sus catálogos. Me parece que con ese presupuesto te colocarán el enganche fijo y el kit "universal" de 7 polos de los que valen 5 Leuros, lo justo para pasar ITV; pero que no te servirá para conectar correctamente una caravana. =(

La experiencia me dice que lo barato, sale caro a medio plazo. Te recomiendo que en cualquiera de las dos empresas les pidas el kit eléctrico específico de 13 polos (Lafuente tiene un buen catálogo de kits específicos ya que trabaja para algunos importadores), subirá algo el presupuesto, pero para tu Renault Scénic del 2001 me consta que es bastante económico, ya que es un kit que no incluye centralita. Lo bueno de este kit es que se enchufa mediante conector original (así que baja la mano de obra) y ya viene preparada para las tomas de corriente para caravana: tanto la directa para la luz interior cómo la toma bajo contacto para que te funcione la nevera mientras vas en ruta.

Te he encontrado esto en internete para que le eches un ojo:http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=60&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=468&MDS_MODEL=09&PRC_ID=&ECSP_ID=3325&PRD_VLG_ID=#

Y (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=60&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=468&MDS_MODEL=09&PRC_ID=&ECSP_ID=3325&PRD_VLG_ID=#)a nos dirás que tal te tratan.

Manholo
06/07/2011, 23:34
Electrecista muchas gracias por tu tiempo en asesorarme en cuanto a lo de la bola se refiere, yo en principio tengo pensado para un carro tienda y asi se lo notifique a ellos, no se si le llego a decir que lo queria para una caravana me hubieran dicho otra cosa,tambien me dijeron que los de sanchez la fuente que estaban mejor terminados que los de carro,por ahora me veo obligado a tener aparcado el tema porque mi novia aun esta en el aire lo de las vacaciones y gastarme un dinero para tenerlo guardado sin poderlo disfrutar pues como que no,tambien hay un compañero en el foro que ofrece bosal, no se si ellos trabajan con ellos y si yo se lo pido por mi cuenta, teniendo en cuenta todos vuestros consejos para evitar quebraderos de cabeza a este compañero, ellos estarian dispuestos a montarmelo o en su defecto si el compañero ahi algun taller por la zona de del sur de Cordoba que los monte sus kits.Asi que como todo por el momento lo tengo en el aire pues a ver que averiguo al final porque cuando las cosas se tuercen para ponerlas derechas no veas.

Electricista
07/07/2011, 13:48
Electrecista muchas gracias por tu tiempo en asesorarme en cuanto a lo de la bola se refiere, yo en principio tengo pensado para un carro tienda y asi se lo notifique a ellos, no se si le llego a decir que lo queria para una caravana me hubieran dicho otra cosa,tambien me dijeron que los de sanchez la fuente que estaban mejor terminados que los de carro,por ahora me veo obligado a tener aparcado el tema porque mi novia aun esta en el aire lo de las vacaciones y gastarme un dinero para tenerlo guardado sin poderlo disfrutar pues como que no,tambien hay un compañero en el foro que ofrece bosal, no se si ellos trabajan con ellos y si yo se lo pido por mi cuenta, teniendo en cuenta todos vuestros consejos para evitar quebraderos de cabeza a este compañero, ellos estarian dispuestos a montarmelo o en su defecto si el compañero ahi algun taller por la zona de del sur de Cordoba que los monte sus kits.Asi que como todo por el momento lo tengo en el aire pues a ver que averiguo al final porque cuando las cosas se tuercen para ponerlas derechas no veas.

Para un remolque es suficiente con el kit de 7 polos; los kits de 13 polos nos hacen falta cuando queremos alimentar con corriente continua los electrodomésticos, la luz interna y los dispositivos de seguridad de las caravanas. De todas formas, por el precio que tiene, pide que te instalen un kit específico a tu RN Scénic. Sale un poquito más caro, pero te ahorrarás un montón de problemas en el futuro.

A ver si se apañan las cosas y consigues disfrutar de tu tiempo de ocio. =)

Un abrazo!

GARFIO77
07/07/2011, 17:12
es deprimente.hoy he ido yo a la itv a omologar la bola con todos los papeles que tu dices.pero como el documento del fabricante no tiene todas las letras iguales(no tienen la misma fuente de escritura) es decir segun la itv .dice que la hoja que les traigo es de un patron que les da el fabricante de la bola en donde deja los espacios para que el taller donde lo instalan ponga el tipo de modelo del coche y numero de vastidor,y que eso no es correcto si no que toda la hoja tiene que ser escrita por el fabricante y que por eso no puedo pasar la itv de la bola.increible estos de la itv.menudo trabajo tiene la secretaria de los fabricantes de bolas como no se hacen al cabo del dia.

Gerard-2
07/07/2011, 18:38
En algun lado (aqui?) he leido que la hoja del fabricante tenia que ser especifica para cada caso, no valia un modelo generico. Supongo que la ITV se refiere a eso.

Mi pregunta es: Tanto acidente, problemas de enganche o parecido se da como para sobre-regular este esta modificacion de taller? ¿Acaso no tienen otro 'entretenimiento' en los altos despachos para entretenerse?
Porque eso puede crear algo de economia, pero empleo lo dudo....

cuniamor
07/07/2011, 18:56
buenas tardes a tod@s, les comento que yo coloque el enganche en la primera quincena de marzo , (no recuerdo el dia exacto,)en un taller especializado en ello , en san sebastian de los reyes , aqui en madrid, y sin ningun problema al pasar la itv, con los papeles que me dio el instalador , sin problemas .es mas , el tecnico de la itv, me dijo que era uno de los mejores talleres, y le puse uno de 13 pines.

KM 0
07/07/2011, 23:00
cuniamor si nos es mucho pedir de que taller se trata yo e ido a pedir presupuesto en feu vert y me gustaria saber si con ellos no ay problema en la itv, gracias.

swed
07/07/2011, 23:08
Para general información, en Madrid hay un par de Talleres listados en esta Web que montan Bolas de Remolque, y que son profesionales y serios, y que ofrecen descuento a los miembros con Tarjeta de WebCampista.

Tarjeta Webcampista - Talleres Alcomar (Villaviciosa de 0dn - Madrid) (http://tarjeta.webcampista.com/showproduct.php?product=2099&cat=6)
Tarjeta Webcampista - Enganches Francisco Lorenzo (http://tarjeta.webcampista.com/showproduct.php?product=2070&cat=6)

cuniamor
07/07/2011, 23:39
cuniamor si nos es mucho pedir de que taller se trata yo e ido a pedir presupuesto en feu vert y me gustaria saber si con ellos no ay problema en la itv, gracias. El taller se llama Esculber c/ Fuerteventura 15 , el dueño se llama JOSE ,si mal no recuerdo,el telf. Es 916 530 580, me cobro 300 euros con 13 pines, te da todo para k pases la itv. Saludos

Electricista
08/07/2011, 16:43
En algun lado (aqui?) he leido que la hoja del fabricante tenia que ser especifica para cada caso, no valia un modelo generico. Supongo que la ITV se refiere a eso.

Mi pregunta es: Tanto acidente, problemas de enganche o parecido se da como para sobre-regular este esta modificacion de taller? ¿Acaso no tienen otro 'entretenimiento' en los altos despachos para entretenerse?
Porque eso puede crear algo de economia, pero empleo lo dudo....

La explicación a todo esto es sencilla.

Los concesionarios, ya no venden coches cómo hace 4 ó 5 años, y ahora se han dado cuenta que no pueden perder la parte del pastel que supone los accesorios del automóvil.

Los enganches, al ser una pieza de seguridad deben ir homologados cómo diox manda; y hay mucho fabricante que simplemente "copian" el gancho original y homologan en un laboratorio propio. Pero si comparas un hierro con el otro, pues te das cuenta que no tiene nada que ver. (Un enganche es algo más que la "bolita" que sale por debajo del paragolpes)

Las casas "oficiales" se han dado cuenta de esto (y con el resto de accesorios de automóvil: alarmas, navegadores, portaequipajes,...) y juegan la baza de defender su propio producto con los certificados de conformidad y la retirada de garantías del vehículo para aquellos clientes que prefieren trabajar con el taller del barrio.

Todo esto es la eterna batalla del "Recambio Original" contra el "Mercado Libre".

Solución: cuando os vayan a hacer una instalación de gancho y kit eléctrico, preguntadle al taller todos los detalles; enseguida se distingue a un profesional del un chapuzas.

kafka
08/07/2011, 16:56
Hola: Se está viendo que cuando se trata de homologaciones, permisos, certificados y demás parafernalia administrativa, la Administración se pone absolutamente departe de fabricantes, distribuidores, y ¿con qué objeto? simplemente fastidiar al ciudadano y de paso sacarle la pasta. Solo hay que echar un vistazo a la legislación francesa, por ejemplo, para ver como estaba la normativa sobre remolques hasta hace poco.
Sin ir más allá, he visto docenas de coches con bicicletas colocadas detrás y sin señal V-XX ni luces y nadie los detiene.
Aqui en España llevas un portabicicletas homologado con sus luces, matrículas, etc. y te denuncia la GC. ¿Qué te queda? Hacer un pliego de descargo y dar tú las vueltas para quitar esa denuncia. Pero claro, las vueltas las tienes que dar tú.
Estoy con Gerard-2, en el sentido en el que él habla. Saludos.

Electricista
08/07/2011, 19:08
Hola: Se está viendo que cuando se trata de homologaciones, permisos, certificados y demás parafernalia administrativa, la Administración se pone absolutamente departe de fabricantes, distribuidores, y ¿con qué objeto? simplemente fastidiar al ciudadano y de paso sacarle la pasta. Solo hay que echar un vistazo a la legislación francesa, por ejemplo, para ver como estaba la normativa sobre remolques hasta hace poco.
Sin ir más allá, he visto docenas de coches con bicicletas colocadas detrás y sin señal V-XX ni luces y nadie los detiene.
Aqui en España llevas un portabicicletas homologado con sus luces, matrículas, etc. y te denuncia la GC. ¿Qué te queda? Hacer un pliego de descargo y dar tú las vueltas para quitar esa denuncia. Pero claro, las vueltas las tienes que dar tú.
Estoy con Gerard-2, en el sentido en el que él habla. Saludos.

Kafka, tienes toda la razón del mundo. En este país, en lo que se refiere a la burocracia, somos "más católicos que el Papa de Roma".

En otros países europeos, la normativa es meridianamente clara, y está perfectamente definida. En España, cada Comunidad Autónoma aplica una normativa y una tasa distinta. Incluso se da el caso que en dos Oficinas de ITV de una misma población ó provincia, te aplican baremos distintos... es de chiste! =S

Lo de los "certificados de conformidad" es de risa, los/as pobres administrativos/as de los fabricantes e importadores de ganchos no dan abasto a preparar documentación cada vez que se monta un enganche... a ver si de una vez por todas el Ministerio de Industria se decide a aplicar la Normativa Europea.

Ramiro21
10/07/2011, 02:04
Hola, a mi paso algo parecido. Me compre un Opel Astra Enjoe, la casa me pedia 200€ por el certificado del fabricante, espere un mes y el taller donde lo monte, pidio a la fabrica del enganche el certificado, he pasado la ITV sin problemas y sin pagar los 200€.
Un saludo

javiuchi
21/07/2011, 20:25
Buenas tardes. Este es mi primer post en este foro y antes de nada me gustaría presentarme.
Me llamo Javier y vivo en Getafe. A los administradores y demás participantes quiero daros la enhorabuena por el mantenimiento de esta estupenda iniciativa. Está genial :)

Ahora al grano:

Quiero comprar este enganche y este Kit eléctrico para instalar en mi MB CLK Coupe (W209)
Enganche: www.AutoHispania.com ENGANCHE MERCEDES CLK (COUPE) CL 209 AO 2002--> Bola Tipo SV CE (http://www.autohispania.com/enganche-mercedes-coupe-2002-bola-tipo-p-311098.html)
Kit eléctrico: www.AutoHispania.com KIT ELECTRICO ESTNDAR Kit electrico universal ARAGON-500 (7 polos) CE (http://www.autohispania.com/electrico-estAndar-electrico-universal-aragon500-polos-p-309260.html)

El caso es que necesitaría conocer un taller homologado en Madrid que me lo instale y que no me ponga problemas por no haberle comprado a él el Enganche + el Kit. ¿Conocéis alguno que sea barato y que trabaje bien (que sean profesionales)?

Muchas gracias por adelantado.
Saludos. :D

Electricista
25/07/2011, 19:37
Buenas tardes. Este es mi primer post en este foro y antes de nada me gustaría presentarme.
Me llamo Javier y vivo en Getafe. A los administradores y demás participantes quiero daros la enhorabuena por el mantenimiento de esta estupenda iniciativa. Está genial :)

Ahora al grano:

Quiero comprar este enganche y este Kit eléctrico para instalar en mi MB CLK Coupe (W209)
Enganche: www.AutoHispania.com ENGANCHE MERCEDES CLK (COUPE) CL 209 AO 2002--> Bola Tipo SV CE (http://www.autohispania.com/enganche-mercedes-coupe-2002-bola-tipo-p-311098.html)
Kit eléctrico: www.AutoHispania.com KIT ELECTRICO ESTNDAR Kit electrico universal ARAGON-500 (7 polos) CE (http://www.autohispania.com/electrico-estAndar-electrico-universal-aragon500-polos-p-309260.html)

El caso es que necesitaría conocer un taller homologado en Madrid que me lo instale y que no me ponga problemas por no haberle comprado a él el Enganche + el Kit. ¿Conocéis alguno que sea barato y que trabaje bien (que sean profesionales)?

Muchas gracias por adelantado.
Saludos. :D

Hola Javiuchi,

Antes que nada, bienvenido al foro.

No sé si al taller le hará mucha gracia que traigas en enganche y el kit debajo del brazo; piensa que los talleres ganamos un margen comercial con la pieza... =P

En cuanto al kit que has adquirido, te recomiendo que lo devuelvas de inmediato... tu coche ya lleva red CAN-Bus para el control de las luces traseras, el kit "universal" que has comprado te puede dar muuuuuuchos problemas.

Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas. Un saludo!

javiuchi
25/07/2011, 20:03
Hola Javiuchi,

Antes que nada, bienvenido al foro.

No sé si al taller le hará mucha gracia que traigas en enganche y el kit debajo del brazo; piensa que los talleres ganamos un margen comercial con la pieza... =P

En cuanto al kit que has adquirido, te recomiendo que lo devuelvas de inmediato... tu coche ya lleva red CAN-Bus para el control de las luces traseras, el kit "universal" que has comprado te puede dar muuuuuuchos problemas.

Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas. Un saludo!

Gracias por tu respuesta "Electricista"
Aún no he adquirido el enganche ni el Kit. ¿Tú tienes un taller autorizado para montarlo?
En tal caso me gustaría hablar contigo por MP, pero tengo muy pocos mensajes en el foro y dudo spodré mandar privados :(

eff
25/07/2011, 20:13
buenas tardes a tod@s, les comento que yo coloque el enganche en la primera quincena de marzo , (no recuerdo el dia exacto,)en un taller especializado en ello , en san sebastian de los reyes , aqui en madrid, y sin ningun problema al pasar la itv, con los papeles que me dio el instalador , sin problemas .es mas , el tecnico de la itv, me dijo que era uno de los mejores talleres, y le puse uno de 13 pines.

Buenas tardes,

He visto que es en Esculber y es donde pensaba ponerlo yo. Por otra parte, ¿en que ITV pasaste la bola? ¿Cuanto te costó: ITV completa o solo la bola?
Así si lo hago igual que tú espero no tener ningún problema :)

Muchas gracias
Un saludo

corcho
09/08/2011, 02:18
Gracias gipi , perdona no he respondido antes porque estaba harto de papeleos y rollos para ¿instalar una simple bola ! ...os cuento
estaba a la espera de montar la bola para ir a buscar una caravana de segunda que tenia apalabrada, pensando en tardar como mucho 15 dias en lo que montaba el enganche, pues bien lo monto en un taller de un familiar en un par de dias y me comenta el compañero de mi familiar que tengo que solicitar un certificado nuevo que piden con el cambio de ley y tal en la peugeot asi es que rellenamos los papeles y me voy alli , me confirman que si , que te cobran 60 euros por el papel de marras , le dejo los papeles en la peugeot y me dicen que tardaran porque con el cambio de ley los de homologacion tienen mucho trabajo y no dan a basto, un mes mas o menos me dicen . vale espero pero llamo al de la caravana para que me la reserve y no me la venda.Despues de pasar el mes y repetidas llamadas a la peugeot me decido a ir a por la caravana porque si no, la pierdo. Se la compro y me la traigo a casa sin homologar el enganche (200 km)con el riesgo de que te pare la guardia civil y te quiten un paston y hasta el carné. La caravana guay.
Un mes despues sigue sin venirme el certificado maldito y empiezo a hartarme porque no puedo pasar la itv y en consecuencia no puedo circular con la caravana, a los 2 meses y medio me dicen que pase por el concesionario y me dicen que no me hacen el certificado. mi mujer les pone una reclamacion yse pone echa una bicha con razon porque nos podian haber avisado desde el principio, en fin me
voy al taller y me dicen que se puede solicitar el certificado a enganches aragon, lo solicitamos y en efecto en dos dias lo tengo en el taller (por cierto chapó por esta empresa)
mirando los papeles que me devolvieron en la peugeot me doy cuenta que hay un papel que pone certificado de conformidad que estaba en los papeles del enganche desde el principio y que curiosamente nadie habia recalado en el, yo alucino pero en fin ya nos han mandado el nuevo.
Bueno pues ya tenemos todos los papeles, ahora a pasar la itv y haber si nos vamos de vacaciones pero... hay un pequeño problema los de la itv han estado de huelga y ahora acumulan retraso con lo que hay que pedir cita previa y te dan para dentro de 10 dias, joder si que es mala suerte,toca esperar de nuevo , a ver si podemos irnos al dia siguiente de pasar la itv . por fin llega el gran dia... 67 euracos porque hay que pasar la revision entera( menos mal que la habia pasado hace 9 meses) gases, frenos,luces se meten debajo y me miran la bola y ya cuando te miran las luces de posision y tal me dice que abra el capo y me comenta " tenemos un problema grave" ¿queee? me voy mañana de vacaciones, pues lo siento pero el numero de bastidor no se corresponde con la documentacion, pero si llevo pasando la itv 5 años y nunca me habeis dicho nada, falla una letra mira la a es una b tenemos que retener la ficha tecnica y tiene que pedir un certificado en la peugeot que diga que el numero de serie falla en una letra en los papeles, ademas el certificado de conformidad hay que pedirlo de nuevo porque no puede llevar tachones y es otro numero. Otra vez a la peugeot (con el pollo que habiamos montado) a pedir otra vez a los de homologacion otro certificado, muy amable la chica saca fotos al chasis, a los papeles a todo y en dos- tres dias esta el certificado, de nuevo a la itv y de aqui a trafico donde te tienen que hacer el permiso de circulacion con el nuevo numero y encima claro esta te lo cobran y............
ya esta por fin pasada la itv y homologado el enganche. facil eh! PERDON POR EL TOCHO

kafka
09/08/2011, 19:01
Hola: Desde luego has vivido una situación de lo más "kafkiana". Por lo visto cuando se va a comprar cualquier vehículo, y reitero, cualquiera, hay que llevar un metro y medirlo todo. ¿por qué digo esto? Por la sencilla razón de que os puede pasar como a mi yerno que se compra una caravana nueva en 1998 y después de pasar varias ITV sin ningún problema, en esta última se la midieron, la caravana, y las medidas no coincidían con la tarjeta de inspección técnica.
¿Que tiene que hacer ahora? Pues buscar al importador o fabricante o a quien corresponda, conseguir un certificado de características y hacer una nueva ficha por que si no dentro de 2 años tendrá que coger la caravana y retirarla o prenderle fuego. Alucinante como se está complicando el papeleo de los vehículos y la cantidad de inútiles e indocumentados que se refugian en los organismos oficiales. Saludos.

Gerard-2
09/08/2011, 22:00
Corcho, a mi en la ITV me pusieron un numero distinto de chasis, fui yo quien se dio cuenta, fue por un error de ellos !!! parece que incluso es dificil copiar con tanta letra y numero.....

Lo bueno es que cuando fui reclamar parecia que me hacian un favor !!! que aquello no tenia ninguna importancia....imagina un problema serio-siniestro grave, como para que luego me digan que en la Base de Datos no figura mi revision - manda huevos!!!

TAER
10/08/2011, 04:22
Hola: Desde luego has vivido una situación de lo más "kafkiana". Por lo visto cuando se va a comprar cualquier vehículo, y reitero, cualquiera, hay que llevar un metro y medirlo todo. ¿por qué digo esto? Por la sencilla razón de que os puede pasar como a mi yerno que se compra una caravana nueva en 1998 y después de pasar varias ITV sin ningún problema, en esta última se la midieron, la caravana, y las medidas no coincidían con la tarjeta de inspección técnica.
¿Que tiene que hacer ahora? Pues buscar al importador o fabricante o a quien corresponda, conseguir un certificado de características y hacer una nueva ficha por que si no dentro de 2 años tendrá que coger la caravana y retirarla o prenderle fuego. Alucinante como se está complicando el papeleo de los vehículos y la cantidad de inútiles e indocumentados que se refugian en los organismos oficiales. Saludos.

Me parece a mi que esto nos puede pasar al 95%, por una sencilla razon, si midieron la caravana (long con lanza) con un enganche normal, con un estabilizador seguro que ahora mide mas (en mi caso es asi), otra cosa son lsas demas cotas, pero puede pasar mas de lo mismos si cambias unos pilotos por otros (o mas profundos o mas plano, a no ser que los pilotos y su alojamiento no cuenten, que yo creo que si) la anchura yo creo que es mas dificil que varie en ficha y en la realidad, pero cosas mas raras han pasado.

Asi que si os tocan las narices con la longitud y no es mas que unos centímetros, con ponerle el enganche normal podria servir. La otra opcion será llorarles.

kafka
10/08/2011, 14:58
Hola : Taer; creo que lo de esa caravana de mi yerno no se va a arreglar tan fácil. Resulta que las medidas está casi todas mal excepto el ancho y alto, estandard, pero en largo y voladizos como medio metro de más. Da la impresión que el importador que fue quien hizo la ficha, tomó los datos de otra caravana más pequeña por que el nº de chasis si coincide. Veremos como se resuelve el tinglado, pero el mosqueo es de aupa. Saludos.

corcho
10/08/2011, 15:42
lo alucinante de estos temas es la perdida total de tiempo y dinero ( porque todo te lo cobran, certificados y papeleos varios) por culpa de alguien que no sabe hacer su trabajo y no es que sean trabajos digamos que " dificiles o complicados "mas bien todo lo contrario, sistematicos y repetitivos marcados generalmente por un patron a seguirzzzxzz.... en fin de flipar.

Gerard-2
10/08/2011, 19:53
Tristemente tindriamos que cambiar la mentalidad y no fiarnos de nada, es un apena pero es asi, luego ser exigentes con lo que nos corresponde.

No dar nada por hecho y desconfiar de todo, digamos al estilo BANCO, con corbata y una sonrisa, pero no fiarse de nada ni de nadie.

Un ejemplo, hace años perdi la cartera y anulé las tarjetas por la noche despues hice la denuncia, hasta perfecto, por la mañana fui a los bancos respectivos a pedir por escrito la anulacion con detalle de la hora realizada y fue tarea imposible en dos de los tres bancos. En el tercero redactaron delante mio la formula por escrito, yo era el primero en exigir "aquella cosa tan rara", en otro me sacaban un pantallazo del monitor sin ningun sello y en el primero nada de nada, que si que ya esta y nada mas, aparte de que la hora de anulacion salia de "una hora mas tarde !!! "

Estamos hasta las narices de firmar papeles y mas papeles cuando pedimos algo, luego nos dan lo que quieren...

Suerte.