Ver la versión completa : Pregunta Bola fija o desmontable???
lorena38
06/04/2011, 23:07
Hola!! A ver si me podeis ayudar ya que vamos un poco liados con esto del enganche. Ya sabemos los precios del enganche pero ahora el dilema que tenemos es si ponerla fija o desmontable. K nos aconsejais??
Hay varios hilos sobre el tema, buscalos y veras un monton de respuestas que te pueden sacar de dudas
Saludos y bienvenida
calimero
07/04/2011, 00:46
Yo la prefiero desmontable para mi es mucho mas comodo
Yo la acabo de poner desmontable. Es muy estético (en el de skoda octavia queda totalmente escondido), fácil de poner y bastante mas caro...
yo la tengo desmontable en un opel astra wagon y queda escondida completamente. DE precio no te puedo decir ya que me la regalaron cuando compre el coche
David Scania
07/04/2011, 03:06
Hola esta semana le montaran a nuestro coche la bola sera desmontable y la casa nos pide 1050€ dice que fija no la hay para el coche nuestro, si la pones desmontable no tropezaras con ella al pasar por lo de mas no se yo en este esta fija y tampoco le veo problemas un saludo
Yo la llevo desmontable y es muy comodo.
hola,
nosotros la pusimos desmontable por estética, teníamos un bmw 320 coupe y por trabajo no podemos salir tanto como nos gustaría, así que la teoría era perfecta, aunque en la práctica NUNCA LA QUITAMOS. Ahora hemos cambiado de coche y, aunque la queríamos fija por la experiencia anterior, por "bemoles" ha tenido que ser desmontable.
Desmontable. No molesta cuando no la usas y no tropiezas con ella cuando accedes al maletero.
Robertuno
07/04/2011, 10:32
Lorena, eso depende de la frecuencia de uso y de lo que te quieras gastar.
Me explico: la fija, siempre es desmontable pero con herramientas (dos llaves de 19 mm), pero queda el soporte a la vista aunque no sobresale del coche, la desmontable (que es casi el doble de cara sino más) en principio se desmonta facilmente sin herramientas (digo en principio porque a veces se atascan y hay que darles un golpecito de martillo), las hay que el soporte queda a la vista y las hay que el soporte queda oculto, pero estas últimas al estar el soporte escondido, cuesta un poco mas el hacer el acople.
Si la vas a usar por ejemplo para uso esporádico, el ponerla y quitarla con herramientas no supone un sacrificio, ahora bien, si sales muchos fines de semana seguidos, entonces me pensaría poner una desmontable.
Un dato, las fijas, están incluidas en las condiciones particulares del seguro de coche en la mayoria de las compañías, y no afectan al precio del mismo, en cambio las desmontables no.
Saludos.
Robertuno, la mía es desmontable y está incluída en el seguro.
Robertuno
07/04/2011, 14:46
Robertuno, la mía es desmontable y está incluída en el seguro.
Sí. me di cuenta luego, quería decir: "...las desmontables, en algunas compañías, no la incluyen."
Saludos.
Aunolose
07/04/2011, 15:48
Como aparcamos más veces que sacamos la cv, la preferimos desmontable, así el coche cabe en sitios 10 cm más pequeños.
El coste es solo una vez, se olvida "pronto", sobre todo si piensas que va incluido en el precio del coche. La diferencia entre una y otra depende del coche, no siempre es el doble.
morganillo
07/04/2011, 16:11
Nosotros tenemos que colocarla tambien este mes y en un principio al preguntar a la casa me querian cobrar 750 euros!! por la desmontable y 500 euros por la fija! me parecen dos robos la verdad, y encima nos dijeron que como nuestro coche tiene sensor de aparcamiento que tenia que ser por co....nes la desmontable, osea la mas cara.
Solución; Hemos comprado la bola fija por nuestra cuenta (homologada para nuestro coche por supuesto) en una empresa de recambios oficiales, nos ha salido por 180 euros, la va a instalar un taller el cual es donde llevamos siempre el coche para las revisiones y esta homologado y certificado por industria para realizar este tipo de apliques, nos cuñara para pasar la ITV y ya me ha dicho que me cobrara de la orden de 70 u 80 euros, Total: 260 euros a lo mas. Y listo!
Por cierto el tema de sensor de aparcamiento lo salvamos pq mi marido como bien dice Robertuno la desmontará con las dos llaves de 19 mm, Está todo estudiado!
Encuentro barbaridades lo que piden por ahí para poner enganches y en los tiempos que estamos hay que agudizar el ingenio!
Saludos.
superfendt
07/04/2011, 16:28
Yo he tenido los dos y sin duda me quedo con la desmontable. Cuando no arrastro la quito, le pongo la tapa y no se nota nada. Y te evitas mas de un golpe en la espinilla, te lo aseguro.
Pues depende, si la desmontable al quitarla no se ve nada y no te piden una locura pues adelante, indudablemente es mas cómoda. En mi caso valía la desmontable justo el doble, con lo que puse la fija.
robertoyesther
07/04/2011, 16:33
por estética la desmontable , pero por precio la fija , yo la tengo fija y con una llave se desmonta en 2 minutos , eso si ,siempre se ve el enchufe de la piña . pero dependiendo el caso puede ser el doble de cara la una que la otra.
Da igual, mira los precios, el mío solo desmontable, sino la pondría fija.
Un Saludo.
No olvidar montar la bola cuando pasais la itv aquellos que teneis la bola fija¡¡¡¡¡¡
Saludos
Tolo
lorena38
08/04/2011, 21:24
Muchas gracias a todos.Al final la pondremos desmontable nos cuesta 450 euros... La duda era que como dicen que en un par de años tienen que ser desmontables todas pues no sabiamos muy bien que hacer....
Eso lo llevan diciendo bastante tiempo, para mi que es trola.
pues yo en mi actual coche la tengo desmontable y la uso bastante,no solo con la cv,tambien la uso con un portabicicletas.
hoy nos compramos un coche y la pedi fija,la diferencia de precio entre una y otra era de 100€ pero en la desmontable al quitarla quedaba a la vista el "teton" donde se afirma la bola y la piña de conexiones;si no se viera nada me decantaria por la desmontable,pero viendose como se ve el "mazacote" con ella desmontada pues me decidi por la fija.
Desmontable mejor. Evitas dar galpes a terceros al aparcar, el coche te cabe en más espacios, y lo mas importante, evitas golpear la bola. con los golpes puede que se deforme, o se desenganche de su sitio y tengas que cambiarla.
elcorrecaminos
09/04/2011, 02:26
Yo tengo la desmontable, la que no se ve nada. Sale un poco cara, y estoy encantado. Pero eso es segun los gustos, lo malo que te tienes que agachar para ponerla... y uno ya esta un poco perjudicado.
Aunolose
09/04/2011, 14:36
Solo es obligado montar la desmontable si tapa algún elemento "de seguridad", como puede ser la matricula o la luz antiniebla, o cualquier cosa de ese estilo, en ese caso cuando no circulen con remolque, deben quitarla.
Aún así he visto coches modernos con bola fija que tapaba parte de la matricula e iban circulando... no podemos saber si ya les habían multado o no, pero desde luego algunos no deberían haber pasado la ITV... lo digo por coherencia, no por mala uva, y es que si se ponen serios en otras pijadas, en algo tan evidente, debería ser... evidente que no la pasa...
elcorrecaminos
09/04/2011, 20:48
Solo es obligado montar la desmontable si tapa algún elemento "de seguridad", como puede ser la matricula o la luz antiniebla, o cualquier cosa de ese estilo, en ese caso cuando no circulen con remolque, deben quitarla.
Aún así he visto coches modernos con bola fija que tapaba parte de la matricula e iban circulando... no podemos saber si ya les habían multado o no, pero desde luego algunos no deberían haber pasado la ITV... lo digo por coherencia, no por mala uva, y es que si se ponen serios en otras pijadas, en algo tan evidente, debería ser... evidente que no la pasa...
Tienes razon. Cuando le puse la bola al otro coche que tenia, me lo dijo el mecanico, que no me la podia poner para que fuese mas alta la cv porque era un poco bajo el coche, ya que no podia tapar la matricula.
Hola a todos, yo la acabo de poner en mi merche, y a sido fija ya que a parte de la diferencia de precio ( no mucho) fueron las indicaciones del taller, me comento y aconsejo, que para una caravana con estabilizador, pusiera la fija, ya que la desmontable a la larga daba problemas de holguras en los amarres y el ya acababa por soldarlas y dejarlas fijas. Como la voy a usar media docena de veces al años, opte por la fija, la quito cuando no la use ( dos tornillos ) y evito preocupaciones.
Un saludo.
Robskyclad
10/04/2011, 01:43
Nosotros tenemos que colocarla tambien este mes y en un principio al preguntar a la casa me querian cobrar 750 euros!! por la desmontable y 500 euros por la fija! me parecen dos robos la verdad, y encima nos dijeron que como nuestro coche tiene sensor de aparcamiento que tenia que ser por co....nes la desmontable, osea la mas cara.
Solución; Hemos comprado la bola fija por nuestra cuenta (homologada para nuestro coche por supuesto) en una empresa de recambios oficiales, nos ha salido por 180 euros, la va a instalar un taller el cual es donde llevamos siempre el coche para las revisiones y esta homologado y certificado por industria para realizar este tipo de apliques, nos cuñara para pasar la ITV y ya me ha dicho que me cobrara de la orden de 70 u 80 euros, Total: 260 euros a lo mas. Y listo!
Por cierto el tema de sensor de aparcamiento lo salvamos pq mi marido como bien dice Robertuno la desmontará con las dos llaves de 19 mm, Está todo estudiado!
Encuentro barbaridades lo que piden por ahí para poner enganches y en los tiempos que estamos hay que agudizar el ingenio!
Saludos.
Yo tengo un Grand C4 Picasso tambien con sensores y la llevo fija y sin problemas... aunque la desmonto cuando no la voy a usar un tiempo por respeto a los demas coches, y como comenta algun compañero, se pone en un titá. En cuanto a la ITV, en junio pasado solo pague 28 euros, algo mas de media ITv normal....
Sigo teniendo dudas. La semana que viene me dan la cv con mma de 1600kg, dentro de 20 dias me entregarán el Koleos y después de preguntar opiniones, en principio me gustaría poner la bola desmontable, ya que la diferencia de precio en este caso es de unos 100€ más. Pero me ha sembrado otra duda en la respuesta anterior de que la desmontable puede adquirir cierta holgura con el uso, y eso me preocupa con una cv tan pesada. Por otra parte la bola la utilizo para el portabicis ocasionalmente. En realidad, las desmontables que he visto en diferentes modelos de coche, algunas no son tan estéticas como deberían, ya que se ve la piña y parte del soporte del enganche, sin embargo en otros modelos nadie diría que lleva enganche........
robertoyesther
10/04/2011, 11:42
dentro de las desmontables tienes varios modelos , unas son iguales que las fijas solo que para quitarlas en vez quitas dos tornillos ,tienen una palanca que las libera , estas estéticamente una vez quitadas no se diferencian mucho . otras son las que se enganchan de abajo a arriba , es mas complicado poner y quitar pero una vez quitadas no se ven nada.
rober1971
10/04/2011, 17:22
nosotros en los dos coches tenemos puesta fija, si cambiaria de coche y no habria incoveniente la volveria a poner fija, la cubro con su protector y me olvido de ella.saludos
Robertuno
12/04/2011, 10:12
Aclarando el tema: las fijas también son desmontables, llevan un par de tornillos, si no se usa la bola más que esporádicamente, se tiene la opción de desmontarla quitando los dos tornillos y quedan igual que las desmontables que son visibles. Con ello se evita que puedas "tocar" el paragolpes de algún otro coche. Y como cuestan menos te ahorras un dinerillo.
Aunolose
12/04/2011, 12:25
Puestos a aclarar, cuando le quitas las tuercas de seguridad a una bola fija se deberían cambiar cada vez por nuevas tuercas de seguridad, pues en teoría esas tuercas son de un solo uso. A ver si por eso las bolas que se pierden van a ser las fijas... :D
Robertuno
12/04/2011, 12:35
No hay que ser un ingeniero en tornillos para desmontar una bola fija, ni tampoco confudir tuercas con remaches. Ahora resulta que las tuercas de los tornillos de las bolas de enganche son de un sólo uso, no me había enterado.
Aunolose
12/04/2011, 12:55
No hay que ser un ingeniero en tornillos para desmontar una bola fija, ni tampoco confudir tuercas con remaches. Ahora resulta que las tuercas de los tornillos de las bolas de enganche son de un sólo uso, no me había enterado.
Las tuercas autoblocantes son, en teoría, de un solo uso, y las tuercas que llevan las bolas fijas son autoblocantes, para que no se aflojen ellas solas con el movimiento.
Esto no es confundir, es decir lo que hay, y seguramente sirvan para varias veces, no les da el sol, no soportan mucha fuerza (eso lo hace el tornillo) pero la teoría no dice eso.
Robertuno
12/04/2011, 13:22
Las tuercas autoblocantes son, en teoría, de un solo uso, y las tuercas que llevan las bolas fijas son autoblocantes, para que no se aflojen ellas solas con el movimiento.
Esto no es confundir, es decir lo que hay, y seguramente sirvan para varias veces, no les da el sol, no soportan mucha fuerza (eso lo hace el tornillo) pero la teoría no dice eso.
Los tornillos (pernos) que se utilizan en las bolas de enganche, según el tipo de bola, trabajan a tracción o a cizallamiento, en ambos casos las tuercas son autobloqueantes, pero autobloqueantes no significa que no puedan desmontarse.
Buenos días, tengo un xsara picasso, hoy he ido a caravanas autostar para que me monten la bola, el precio de la fija 218€ y la desmontable 253€ con los papeles de homologación de citroen y demás documentos para la ITV. despues he llamado al seguro (linea directa) y no me suben el seguro por incluir la bola y que tengo también asistencia en carretera para el remolque. He visto la desmontable y va con una palanca en un extremo y un pasador en el otro y se le puede poner una tuerca si se quiere en vez del pasador.
Un saludo
P.D. se me olvidaba comentar que es para llevar un remolque tienda
Aunolose
12/04/2011, 14:24
Los tornillos (pernos) que se utilizan en las bolas de enganche, según el tipo de bola, trabajan a tracción o a cizallamiento, en ambos casos las tuercas son autobloqueantes, pero autobloqueantes no significa que no puedan desmontarse.
Antes me ha debido pillar con hambre el post, últimamente estoy pasando mucha.
También se puede poner una tuerca normal y una arandela dentada, soluciones hay muchas, pero la idea final que yo tengo es que el que tiene que quitar y poner una bola fija muchas veces, acaba por dejarla puesta, por pereza, y si por necesidad debe quitarla, pues mejor ponerla "sencillamente desmontable", sin necesidad de llaves fijas, agacharse un rato, hacer fuerza con la otra mano, al ponerla cuidado con trasroscar el tornillo, ¿está bien apretado?, que no se escape la llave y te zurres en los dedos... en fin que un par de veces al año, seguro que no molestan a nadie, pero si lo has de hacer unas cuantas, al final se queda puesta, es lo que yo creo.
Robertuno
12/04/2011, 14:58
Antes me ha debido pillar con hambre el post, últimamente estoy pasando mucha.
También se puede poner una tuerca normal y una arandela dentada, soluciones hay muchas, pero la idea final que yo tengo es que el que tiene que quitar y poner una bola fija muchas veces, acaba por dejarla puesta, por pereza, y si por necesidad debe quitarla, pues mejor ponerla "sencillamente desmontable", sin necesidad de llaves fijas, agacharse un rato, hacer fuerza con la otra mano, al ponerla cuidado con trasroscar el tornillo, ¿está bien apretado?, que no se escape la llave y te zurres en los dedos... en fin que un par de veces al año, seguro que no molestan a nadie, pero si lo has de hacer unas cuantas, al final se queda puesta, es lo que yo creo.
Totalmente de acuerdo, todo depende de las salidas que se puedan hacer, los hay con suerte que pueden hacer escapadas con frecuencia, qué envidia, pero sana. En mi caso, por ahora, sólo puedo hacer 2 o 3 escapadas al año, pero no quejo, porque las disfruto hasta la última gota. Apunto un detalle: con una llave fija (o ajustable) y una de carraca se desmonta sin zurrarse los dedos.
Saludos
monica mondarina
12/04/2011, 15:21
nosotros tenemmos la desmontable, que es mas cara que la fija, pero al final siempre se olvida de quitarla, y a mi coche le montare la fija son mas de 100€ mas barata ya me acostumbrare a que la tengo
Robskyclad
12/04/2011, 19:48
Aunolose, las tuercas de mi bola son normales no autoblocantes, pero como muy bien dices las autoblocantes (las que llevan un ""casquillo" de material plastico) si que se deberian cambiar cada vez, puesto que el material plastico queda roscado y ya no hace funcion de freno. Si es cierto que en casos de poca importancia se pueden reaprovechar, pero me paice a mi la bola no es uno de esos casos...
En cuanto a quitarla o no, casi que tardas lo mismo que una desmontable oculta, yo la quito cada vez que llego del camping, (a menos que la vaya a usar el finde siguiente) y no me cuesta mas de 2 o 3 minutos ponerla, casi tardo mas en bajar de casa al coche...
Un saludo
La mía es desmontable y aunque sale más cara que una fija, creo que es más rentable,sobre todo a la hora de aparcar.
mejor desmontable! mas estetico!
robertoyesther
13/04/2011, 09:36
http://www.caravanaspuerto.es/bolas/blamon.gif
http://www.caravanaspuerto.es/bolas/morenoremondo.gif
http://www.caravanaspuerto.es/bolas/popup_estraible.jpg
Josep M.
13/04/2011, 10:43
Este tema es bastante recurrente en este foro, por no decir muy recurrente.
Como no me voy a leer todo el hilo, de entrada pido disculpas por si soy repetitivo.
La desmontable es obligatoria si el enganche tapa la matricula.
Si no tapa la matricula es indiferente, pero la desmontable la puedes sacar o no según te convenga, y la fija, pues eso, siempre puesta en su sitio.
Alguien, en otro hilo similar a este, aconsejaba desmontable porque en caso de un fuerte golpe en la parte trasera que alcance la bola puede afectar al chasis del vehículo, que es donde va fijado el enganche.
robertoyesther
13/04/2011, 15:24
solo decir que "todas" son desmontables , si bien es cierto que las que denominan "fijas" es necesario para desmontarlas retirar 2 tornillos , otra cosa es el tema de llevarla puesta ; si os fijáis los que tenéis enganche ,en la ficha os han puesto que disponéis de este , pero no han modificado las geometrías del coche ,con lo cual en caso de ser parados sin un artilugio enganchado ,bien sea carro , caravana , o un porta-bicis todos ellos homologados , seréis multados independientemente de que el enganche sea fijo extraíble por palanca o desde abajo , da igual , sin nada enganchado esta prohibido tener la bola puesta se vea o no la matricula .
Aunolose
13/04/2011, 17:33
solo decir que "todas" son desmontables , si bien es cierto que las que denominan "fijas" es necesario para desmontarlas retirar 2 tornillos , otra cosa es el tema de llevarla puesta ; si os fijáis los que tenéis enganche ,en la ficha os han puesto que disponéis de este , pero no han modificado las geometrías del coche ,con lo cual en caso de ser parados sin un artilugio enganchado ,bien sea carro , caravana , o un porta-bicis todos ellos homologados , seréis multados independientemente de que el enganche sea fijo extraíble por palanca o desde abajo , da igual , sin nada enganchado esta prohibido tener la bola puesta se vea o no la matricula .
Pues ya me veo a los propios agentes de la GC multando a mogollón de Patrol's de esos que usan para patrullar por el monte...
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/80/Patrol_GR_Guardia_Civil.JPG
Aunque también se puede alegar que la bola está incluida en las medidas y que lo midan...
Robertuno
13/04/2011, 17:33
Muy, pero que muy a tener en cuenta. Yo quitaba la bola para poder aparcar en mi plaza y para no perjudicar paragolpes en las maniobras de aparcamiento, pero ahora sabiendo ésto, será lo primero que tendré en cuenta para no olvidarme de quitarla, al gobierno, ni un duro de más.
Saludos.
Aunolose
13/04/2011, 17:37
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Nissan_Patrol_corto_Guardia_Civil.JPG/800px-Nissan_Patrol_corto_Guardia_Civil.JPG
Robskyclad
13/04/2011, 19:56
Ademas te puede denunciar cualquier peaton que al pasar se golpee con ella...
hoy ya me llamaron del consesionario para que llevara el coche y ya la tengo puestecita,me decante por la fija por que la desmontable al desmontarla quedaba un buen bulto debajo de la defensa,si quedara totalmente oculto me decantaria por la desmontable,pero siendo asi preferi la fija;ademas la suelo usar todas las semanas 1 o 2 veces y muchas veces me daba pereza colocarla,ademas mi coche tenia el escape pegadito al enganche y era un engorro (era un megane-culoraro)
Pues según mi experiencia, la fija. En mi coche anterior tuve la desmontable y aparte que montarla y desmontarla era un coñacete, cuando algún "espabilado" te da por detrás, bendices la fija. A mi ya me ocurrió y a mi nuevo coche le he puesto la fija.
A mi no me dan mas por el saco. El que me de otra vez se va a enterar de lo que es una buena bola. Saludos.
ChusoFani
30/04/2011, 21:15
¡Hola a todos! ¿Alguien conoce algún sitio barato y fiable que las ponga en Madrid?
Mil gracias
Mac-Lula
30/04/2011, 23:00
Si el enganche es fijo y esta homologado y pasada la ITV y añadido en la Ficha Tecnica, es totalmente legal y no hay obligación ninguna de desmontarlo cuando no remolques nadie,,,,,repito,,,,nadie te va a multar,,,,,y se de lo que hablo.
Cuando una cuestión se pone aquí creo que hay que asegurarse de lo que se dice, ya que se marea la perdiz y hay gente que se lo cree y por lo tanto entra en error.
Si la fija tapa algun número de la matrícula,,,,,,,,,,,,,hay que ponerla desmontable y si no tapa ningún número se puede llevar SIEMPRE puesta.
UN SALUDO
jorgerire
01/05/2011, 00:11
Compañeros, con la duda de fija o desmontable, solo decir que todo se resume en la pela, si, en lo que te quieras gastar 100e arriba o abajo, ya que la fija tambien se desmonta, con casi el mismo esfuerzo en mi caso puse la desmontable porque al comprarnos la pamperita(cv) nos hicieron un buen precio por la desmontable, todo lo demas si se aflojan o se pierden es buscar la quinta pata al perro te puede pasar como no, todos sabemos que la ley de murphy existe y dice sia, si algo te puede salir mal , seguro que te saldra mal.
robertoyesther
01/05/2011, 01:10
Si el enganche es fijo y esta homologado y pasada la ITV y añadido en la Ficha Tecnica, es totalmente legal y no hay obligación ninguna de desmontarlo cuando no remolques nadie,,,,,repito,,,,nadie te va a multar,,,,,y se de lo que hablo.
Cuando una cuestión se pone aquí creo que hay que asegurarse de lo que se dice, ya que se marea la perdiz y hay gente que se lo cree y por lo tanto entra en error.
Si la fija tapa algun número de la matrícula,,,,,,,,,,,,,hay que ponerla desmontable y si no tapa ningún número se puede llevar SIEMPRE puesta.
UN SALUDO
perdon si lo que he dicho no es cierto , por cuestion de mi trabajo trato casi a diario con guardias del subsector de trafico de la guardia civil y uno de ellos me comento lo que aqui expuse , esta misma semana pedire que me lo aclaren y os dire , pero yo me fio de ellos , la verdad no tienen por que mentirme.
un saludo a todos.
Robskyclad
01/05/2011, 21:02
Recientemente viendo algun coche con bola desmontable he tenido una revelacion... Porque poner bola desmontable si no te fias del resto de la gente??? Me explico, he visto varios coches con bola desmontable y... un candado para evitar que se la roben, alguno ya bastante oxidado, y pienso, no es mas barato y tranquilizador ponerla fija? Porque algunos de vosotros hablais de 100 €, en mi caso el llevar fija o desmontable son casi 200 (aunque la compre en Urbeni o Aragon) y desde luego pagar ese precio para ponerle luego un candado... pos va a ser que no lo entiendo...
Recientemente viendo algun coche con bola desmontable he tenido una revelacion... Porque poner bola desmontable si no te fias del resto de la gente??? Me explico, he visto varioas coches con bola desmontable y... un candado para evitar que se la roben, alguno ya bastante oxidado, y pienso, no es mas barato y tranquilizador ponerla fija? Porque algunos de vosotros hablais de 100 €, en mi caso el llevar fija o desmontable son casi 200 (aunque la compre en Urbeni o Aragon) y desde luegp por ese precio para ponerle luego un candado... pos va a ser que no lo entiendo...
Tienes razón que hay gente con el candado, supongo que o han comprado el coche así, o no utilizan la bola. Yo la llevo desmontable y va con llave (Bosal, me parece que es la marca)
Un Saludo.
Robskyclad
01/05/2011, 21:19
Tienes razón que hay gente con el candado, supongo que o han comprado el coche así, o no utilizan la bola. Yo la llevo desmontable y va con llave (Bosal, me parece que es la marca)
Un Saludo.
Pues siendo desmontable si no la usan mejor quitarla de manera definitiva, no?
La gente tiene la idea en la cabeza que con la bola proteges el vehículo de golpes de los demás, y yo creo que por eso no la quitan.
Un Saludo.
Helpline
04/05/2011, 14:18
Buenos días Lorena38.
Pertenezco al Servicio Técnico de Bosal. Somos fabricantes de ganchos de remolque.
Ventajas del gancho fijo: Inicialmente más barato. No tienes que poner y quitar la bola.
Desventajas: Te golepas al pasar. Si no lo gastas habitualmente, es molesto. Golpeas a otro coche aparcando, lo que podría producir que dobles soportes del coche. Tu aseguradora te sube la prima porque considera que el conductor golpeará al coche de detrás aparcando
Ventajas del desmontable: La compañía aseguradora no te sube la prima del seguro. Con lo que te incrementa si motnas el fijo, amortizas la diferencia inicial fijo-desmontable en poco más de dos años. Suele ser más estético. Si no lo usas, lo retiras y no molesta (golpes, incómodo).
Si me dices qué coche tienes (marca, modelo) puedo decirte qué opciones hay, o lo puedes mirar tú misma en neustro catálogo www.catalogue.bosal.com (http://www.catalogue.bosal.com) , está abierto al pùblico.
Yo personalmente, recomiendo el desmontable. No afea tanto la línea del vehículo y si no se usa, se deja en el maletero y listo. Sea del tipo que sea, ambos son igual de resistentes (el peso de arrastre lo marca el vehículo), y tienen la misma calidad. Si es de neustra marca, lo servimos siempre en un acabado de pintura epoxy para evitar oxidación.
Por cierto, eso que se dice en la calle de que van a prohibir (o incluro que están prohibidos) los fijos, MENTIRA. Como siempre, habla el que menos sabe.
Atentamente,
Helpline
04/05/2011, 14:27
Hola a todos,
Una puntualización. Legalmente el propietario NO puede desmontar una bola fija con tornillos. Estos tienen pares de apriete (marcados normalmente en las instrucciones de montaje del enganche), de modo que se considera que un simple usuario no está capacitado. Se puede adquirir una dinamométrica en cualquier tienda, incluso grandes superficies, pero la legislación es así. Si te pillan sin la bola, te pueden fundir si no llevas el certificado de desmontaje de un taller.
No es por incordiar, es que realmente pasa.
Igualmente, si se desmonta cualquier parte de un enganche, se considea que la tornillería (calidad mínima 8,8) debe de ser reemplazada por una nueva (no os voy a dar un curso de resistencia de materiales, pero los tornillos si se aprietan y se aflojan, realmente se "estiran", para que todos lo entendamos).
Y una última puntualziación, los fabricantes indicamos que a los 1000 Km. de montaje se debe de revisar el apriete de toda la tornillería. Ya sé que habitualmente nadie lo hace, pero por favor que os lo comprueben. En los primeros traqueteos el herraje del enganche se suele asentar en el vehículo, y esta comprobación permite verificar que todo es correcto.
Un saludo.