Ver la versión completa : Pregunta !urgente¡
Mi hija está decidida a comprar una caravana ADRIA 650 del año 89,la cv está muy bien de estado general para los años que tiene,pues es de un particular que la tiene muy cuidada,el asunto es que no tiena ficha tecnica,tiene un documento donde indica todas las caracteristicas de la cv,con datos de nº de chasis etc,como una especie de ficha tecnica expedida por el fabricante,mi duda es si eso es suficiente para circular ya que todas las cv que yo tuve tenian la ficha tecnica como un automovil,necesito ayuda urgente porque solo nos esperan a mañana ya que hay mas gente interesada en ella,gracias
cortinass
09/05/2011, 23:58
hombre yo no soy muy entendido,pero lo que vale es la ficha tecnica
Castilla
10/05/2011, 00:05
Yo me aseguraría en tráfico, no entiendo mucho pero la ficha técnica creo que es imprescindible
No sé pero eso de las prisas me da malos rollos, sin ficha tecnica no puede circular.
Ten paciencia y no te apresures, hay muchas caravanas.
novatillo
10/05/2011, 00:08
Sin la ficha tecnica (la verde como la del coche) vas ilegal para circular. Asi de simple.
,...el asunto es que no tiena ficha tecnica,...
No me extraña que tenga prisa...
Bueno dentro de lo que yo entiendo te cuento.
Para poder circular tiene que tener; ficha técnica igual que la del coche (la verde), permiso de circulación y llevar su propia matriculada (matricula roja). Para el tema de los papeles deberías de preguntar en la ITV.
Esa caravana debe de andar por los 1.500 kg. de MMA, yo tengo una Adria Adora 542 PK y en la ficha tecnica tiene una MMA de 1250 kg. y en peso real ni te cuento...
Espero que tu hija o la persona que la remolque tenga el permiso B96 ó el B+E porque para remolcar esa caravana te hace falta un coche con un par... y ademas lo más importante, que pese más que la caravana y seguro que te pasas de los 3.500 kg.
No pretendo desanimarte, pero tampoco deberías de precipitarte.
Espero que los compañeros te aclaren algo más.
Saludos.
perdon por la equivocacion ,la caravana es una adria optima 360,jsomoza me habias asustado ,pues la cv no llega a 4 mts. de larga ,mi pregunta es si en esa epoca no existia la ficha tecnica pues con ese documento tiene elk carton blanco que expedia la i.t.v.donde indicaba el vehiculo tractor
El legia
10/05/2011, 00:38
no te conpliques la vida, si ficha tecnica iras ilegal. saludos
¡Ya CASI soy experta en el tema! Para una CV de hasta 750kg:
NO puede circular con esa ficha del fabricante y con su coche. Pero lo tiene facil teniendo ese papel si tiene todos los datos que se necesitan para la Ficha verde última. Si noestá completa pueden ocurrir dos cosas: A) que la ITV que tendrá que pasar quiera completar algún dato que faltara haciendo la correspondiente medida; B) que tengas que encargar una ficha técnica reducida a un ingeniero entre 120 y 150 euros. Con esa documentación se va a una ITV y si todo es correcto te emiten el nuevo documento verde. Tendrás que demostras que es tuya con un documento de compra-venta o factura de compra.
Sería bueno que ellos le den el documento actual con el que los dueños la han rodado, que tiene que ser un documento donde se autoriza a ESE coche a arrastrar ESA cv, emitido por el Ministerio de Industria y lo emitía tráfico.
La mayor duda que tengo en tu caso es que es muy grande, supongo que más de 750 kg, con lo cual ya no te puedo precisar porque mis investigaciones son solo para menos de 750kg. En ese caso tendría que tener matrícula propia (roja) y eso puede ser más complicado.
Puede ser que digan que es de hasta 750kg, pero con esa medida es casi imposible, tendrías que pesarla porque si no te la van a pesar.
El dueño tiene que comprometerse a hacer una venta condicional, si no es posible ponerla "al día" el trato quedaría roto.
Hay que hacerlo con calma, porque se podría convertir en pesadilla. Si el dueño tiene buena voluntad no hay problema, él facilitaría todo el proceso.
Ahora leo que es de 360, así es posible que no pese más de 750kg, pero asegurate. Entonces es fácil solucionarlo, pero para un nuevo coche tiene que tener la ficha nueva verde. Aunque el coche que tenía el permiso si puede circular con ella, aunque lo perfecto es aun así sacar la ficha nueva, porque hay legislación controvertida en ésto.
Las de menos de 750kg llevan la matrícula del coche que la arrastre.
Puede que no tenga matrícula, porque antes se tenía mucho orgullo en declarar que "como no pasa de 750 Kg no necesita matrícula", seguro ni nada y lo ofrecían como un plus a la hora de venderla. En realidad rozaban los 750 por arriba, algunos bastante por arriba. Hay quien la han puesto legal, y si tienes que hacer todos esos papeleos, al pasar la ITV la pueden (y deben pesar), con lo que al final legalizarán todos los kilos reales. Pero legal o no legal, hay que tener mu claro los kilos que realmente pesa la caravana (vacía) para tener en cuenta después los kilos que pesa cuando la llenamos de todo lo que nos llevamos, más el peso del coche, porque a parte de "ir legales sin pasarnos de kilos" los más interesados en nuestra seguridad somos nosotros. No es lo mismo 500 Kg de más que de menos
Una cv de menos de 750kg para mí solo tiene que ventajas, especialmente para los que recorremos muchos kilómetros en cada viaje. El coche agradecerá el menor peso y nosotros al moverla tambien. Yo siempre he tenido el seguro del coche a todo riesgo que me cubre los daños que haga con el remolque, además tengo hecho uno particular a la cv, además tengo el RACE para el coche que me cubre tambien la cv. Y esto para mi siguen siendo ventajas. Pero la más grande es no tener que pasar la ITV cada dos años, así como arrastrar el mínimo peso posible. Algunas cv sí cumplen los pesos que dice que tiene, no hay más que ir y pesarla, que está al alcance de cualquiera en las básculas oficiales de los ayuntamientos de muchos pueblos.
perdon por la equivocacion ,la caravana es una adria optima 360,jsomoza me habias asustado ,pues la cv no llega a 4 mts. de larga ,mi pregunta es si en esa epoca no existia la ficha tecnica pues con ese documento tiene elk carton blanco que expedia la i.t.v.donde indicaba el vehiculo tractor
Perdón por el susto, pero al ver una 650; pense tiene que pesar un hue.o y la llema del otro...
Saludos.
jsscarnerero
10/05/2011, 10:33
Y por que no pides al actual dueño que se encargue el de hacerle la ficha tecnica aunque tu corras con los gastos ??, simplemente por evitar que pueda surgir un problema y ya la hallas comprado y sobre todo pagado....
¿Quizás porque tienes que querer mucho a la CV si es tuya o porque ha de "interesarte mucho" si no lo es?
Hay que estar muy motivado para meterte en papeleos, que aun estando claros los documentos adjuntados, parece que gozan poniendo pruebas y dando malas informaciones muchos profesionales (lo que es peor). Dan ganas de tirar la toalla a veces. Algo que tendría que ser sencillo lo complican hasta la saciedad, sobre todo cuando hay documentación oficial que demuestra la veracidad de los datos que se aportan.
Yo desde luego, si fuera para venderla, no me molestaría. ¡No merece la pena tanta desazón y tanta pelea.
rocinante
10/05/2011, 13:23
Esa CV es la mas pequeña de los modelos Adria del 89, magnifica CV, si esta bien cuidada, es eterna. Por el tema de la Ficha técnica, yo siempre desaconsejo el comprar nada sin ese documento, que es el UNICO que te permite ir legal y tranquilo por las carreteras.
Pero como ya te han dicho, yo insistiría en que te entreguen la CV con FICHA, y que sea el propietario el que se encargue de solucionar ese entuerto, entre otras cosas, por si por casualidad al sacarla, simplemente, de donde esta guardada, tienes un golpe, te veras en un serio problema.
Que sea el quien te da la Ficha, que es lo CORRECTO y LOGICO.
Y si al final la compra, felicita a tu hija porque tendrá una CV magnifica
http://www.caravan-museum.de/Hersteller_A_-_Z/Adria/Adria_1989/Adria_1989_18.jpg
Paloma,gracias por tus comentarios me parecen importantes,Rocinante,la cv tiene otra distribucion pero debe de ser la misma un poco mas antigua ,pues tiene dos salones a los laterales y en medio la cocina y baño enfrente.
esta en muy buen estado,el documento que tiene es un certificado del fabricante y el correspondiente carton aparte con la denominacion del vehiculo tractor,mi hija le dio los datos de su coche y el vendedor se va a encargar de ir a la i.t.v a cambiar esa cartilla blanca con los datos del coche de mi hija,creo que con eso sera suficiente para ir legal,me gustaria saber si alguien en el foro tiene una adria de ese año(88-89) para saber si en esa epoca llegaba con esa certificacion del fabricante
Ese papel que dices donde se pone el coche que la lleva, ya no es válido hace años, como te han dicho te hace falta la ficha técnica. Piano, Piano y que no os cieguen las ganas.
Siento desilusionarte, pero ese es el problema, ya no se hacen esas autorizaciones. Esa es la prueba de que el vendedor iba de buena fe, no se ha enterado de los cambios (como me sucedió a mí) hasta que ha decidido en este caso cambiar de dueño y en el mio cambiar de coche.
Para que lo comprendas yo he tenido la misma CV con tres coches, cuando cambiaba no tenía más que ir con la documentación del anterior y me hacían la del siguiente, en el tercero me hicieron pesarla en báscula oficial ya que en los cartones oficiales no figuraba el peso. Y así hasta hoy que quería arrastrarlo con un cuarto coche y ya no se hace así.
Ahora ha de tener la CV su propia documentación y la podrá llevar cualquier coche, ya no exixte el permiso conjunto.
Tendré que investigar con el seguro cómo puede afectar esto, porque hasta ahora me atendian coche y CV, yo tranquila porque figuraba de forma conjunta en dicho documento anterior.
Si acaso ese señor consigue ese documento a día de hoy, por favor comunicamelo, me darías una gran alegría, pero creo que es un espejísmo....
Si quieres un consejillo,,,desiste.
no me extraña que tenga prisa en quitarsela de enmedio, bien sabe él que no puede circular con ella.
Es duro decirlo, pero es asi de clarito, por mas vueltas que se le a la M40 el resultado es el mismo,,,sin ficha tecnica no hay nada que hacer.
( si miras en el segundamano,,veras muchisimas cv´s,,,pero que tengan ficha tecnica,,,ya veras menos, es que hasta cv´s con pocos años,,,son compradas por comerciales a Belgas, Alemanes u holandeses,,,y vendidas diciendo que tienen documentacion en regla--> de esos paises, no tienen documentacion española.)
Es una buena , dura y estupenda caja grande con ruedas, si la idea es dejarla fija y para siempre en un camping, pues bueno,
se contrata una grua y te la llevan a donde quieras.
Si tiene la documentacion en orden , será una buena cv.
MANUEL OTERO GONSALEZ
10/05/2011, 19:00
hola llo tengo una enauc i me dieron lo ke tu dise un conprovante nadamas
Hola: Aclarando, si esa caravana, por lo que parece, ya tenía una autorización tractor/remolque antigua (el papelin ese blanco que dices) esa caravana ya estaba autorizada en su día para circular y en Tráfico, donde expedían esos documentos, ya constan.
Para obtener la ficha técnica solo sería necesario pasar una ITV favorable donde comprobarían sus características técnicas completas y ya deben de expedir la susodicha ficha.
Además, en la ITV lo tienen fácil por que tienes el certificado de características del fabricante, la única observación importante es que coincida el nº de chasis con lo que figura en los papeles actuales.
Yo arrastré mi caravana, y arrastro, con 4 coches, tres con la autorización tractor/remolque y con este he realizado las gestiones que detallo, (no tenía certificado de características)
. Ah, y sin ficha técnica no se puede circular, cuando te para la GC es lo primero que te piden. Saludos.
Os cuento lo ultimo:
He llamado yo al vendedor y me comenta que la cv se trajo de importacion,en la i.t.v le dieron el carton blanco donde consta no solo el vehiculo tractor sino que tambien todos los datos de la cv.le dijeron en la i.t.v que no hacia falta ficha tecnica que estaba exenta de ella ,que con esos documentos ya podia circular sin problema.
El viernes tiene vez en la i.t.v para pasar la revision y cambiar el vehiculo trator por el de mi hija, le dijeron en la i.t.v que era necesario que mi hija fuera con el coche junto con la cv para hacer la verificacion y darle un carton blanco nuevo con los datos de su coche.
cada vez entiendo menos,esperaremos al viernes para ver el resultado y os comentare algo,de todas formas ,que os parece esto?
rocinante
11/05/2011, 00:39
Arroas, esta claro que o en la ITV, no saben de que hablan o vosotros no habéis entendido lo que han dicho.
Para darle una Ficha Tecnica a esa CV, tiene que ir a la ITV y continuar los pasos que comenta kafka, es decir que pase las pruebas y que coincidan los datos de numeración en papeles con los números en el chasis. Pagar y en principio no debes tener mayor problema.
No te van a dar ninguna cartulina blanca, de autorización entre remolque y tractor, eso se elimino en el 96, creo recordar, y dieron un plazo para sustituir de modo gratuito ese papel por las Fichas Tecnicas, si es que no se tenian ya.
Adria en aquella epoca y hasta el 92, aportaba el certificado de características de cada CV, y eran los concesionarios , en este caso en España, los que se encargaban de sacar la Ficha Tecnica.
La mía tiene ficha técnica expedida en Bilbao, y el solicitante era Caravanas Sondica. La mía es del 91, pero me consta que años antes se entregaban ya las CV con la Ficha Tecnica, y los concesionarios se quedaban con el Certificado de Caracteristicas, por eso muchos no tenemos ese certificado, bueno el original, porque Sondika te adjuntaba una copia y las copias de haber solicitado en la DGT, dicha documentación.... pero no todos los concesionarios, ni eran ni son tan profesionales,
Ummmm...
por aqui huele a tangada....
rocinante
11/05/2011, 00:43
http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A_-_Z/Adria/Adria_1987/Adria_1987_08.jpg
debe ser del 87 la 360 TQ
Hola Arroas: Te diré que en el año 2001 me fuí a Tráfico a poner en la autorización tractor/remolque de mi caravana con el coche que me compré en esa fecha. La respuesta en Tráfico fué que yo "circulaba ilegalmente" con esa autorización, por lo que necesité hacer los trámites que he descrito.
Yo no se si, como dice Rocinante, no habeis entendido lo que os hayan dicho o, quizá lo más probable, que no tengan mucha idea en esa ITV. Lo de que lo hayais entendido mal no lo creo por que sería creer otra cosa diferente a la que os explican, por lo tanto.....
Además, no creo que la legislación haya cambiado tanto en estos años. A mi me paró una vez la GC yendo con la caravana y lo primero que me pidieron fué las fichas técnicas de caravana y del coche. Saludos.
os comunico que ya tenemos el asunto arreglado,a veces se dan opiniones sin conocimiento de la totalidad de las normas y se asusta a la gente como me pasó a mí.
os cuento: hemos ido a la i.t.v con la caravana en cuestion con la documentacion que os dije es decir:un certificado de la importacion de la cv expedido en la aduana de IRÚN en el año 89 y el famoso carton blanco que ahora no existe y el contrato de compra-venta de la cv.
respuesta de la i.t.v:como ahora ya no es obligatorio ese carton,lo que me hicieron fue una homologacion del conjunto tractor cv y vehiculo nuevo de mi hija y esa homologacion figura en la ficha tecnica del coche justo en la parte inferior donde figura la homologacion del enganche,asi pues en la ficha tecnica del coche figura que arrastra una caravana adria 350 con su nº de chasis,llame posteriormente a trafico y me dijeros que ya estaba todo legal para circular con la cv,en la itv tambien nos dijeron que no son habituales estos procesos pero con cv antiguas lo hacen al menos dos veces al años,con todo lo dicho no siempre se debe creer uno con la razon hasta que se conozca la ley perfectamente.gracias a todos
rocinante
12/05/2011, 10:22
me vas a disculpar ARROAS, pero creo que eso es "pan para hoy y hambre para mañana", y me explico... primero decirte que es la primera vez que oigo este echo, de que te incluyan en la parte de "reformas autorizadas", los datos de una Caravana, y por otro lado y mas importante, la caravana sigue sin tener Ficha Tecnica, por tanto y a mi modesto entender sigue estando al menos irregular.
No obstante si la DGT, te ha asegurado que asi va todo legal, me alegro de ello...
Jose Luis
12/05/2011, 10:44
Arroas, si crees que as solucionado el tema, pues vale... pero espero que no te encuentres con problemas, un GC que tenga la ley vigente en su PDA te puede inmovilizar la caravana y sancionarte, eso seria lo menos malo, pero si tenéis un accidente puede el seguro lavarse las manos por no llevar las cosas en regla... y ahora me explico...
La ley dice >>> .: Ministerio del Interior (España) - Información sobre Trámites :. (http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/rd/rd2822-1998.html)
Si quieres la puedes leer entera, pero aqui te pongo lo mas importante:
Artículo 9. Conjuntos de vehículos.
1. Los vehículos, en lo que respecta a su compatibilidad para formar conjuntos, deben cumplir la reglamentación que se recoge, a estos efectos, en el anexo I.
2. Como norma general y salvo las excepciones reglamentariamente establecidas, ningún vehículo tractor podrá arrastrar a la vez más de un remolque o semirremolque.
3. Los vehículos de motor no podrán remolcar a otro vehículo de motor, salvo en el caso de que éste se encuentre accidentado o averiado y no pueda ser arrastrado por otro específicamente destinado a ese fin, supuesto en que está permitido el arrastre hasta la localidad o lugar más próximo donde pueda quedar convenientemente inmovilizado y sin entorpecer la circulación, y siempre que no se circule por autopistas ni autovías.
4. En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.
5. Las caravanas y remolques ligeros estarán dotados de una tarjeta de inspección técnica, expedida de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I.
Como he dicho mas de una vez... recuerdo el caso cuando salio el B-96, que un alto cargo de la DGT remitió un correo a un forero diciéndole que con el carnet B podía circular con un conjunto de vehículos de mas de 3.500 kg, siendo el remolque mayor de 750 kg de MMA :banghead: :banghead: :banghead: creo que mas de uno de los que trabajan en la DGT deberían de estudiarse la nueva normativa, pero no solo la de ahora, sino actualizarse desde la ultima vez que cogieron un libro...
Que tengáis suerte.
rocinante
12/05/2011, 10:47
Hola ARROAS, ¿en que ITV te lo han hecho?
os comunico que ya tenemos el asunto arreglado,a veces se dan opiniones sin conocimiento de la totalidad de las normas y se asusta a la gente como me pasó a mí.
os cuento: hemos ido a la i.t.v con la caravana en cuestion con la documentacion que os dije es decir:un certificado de la importacion de la cv expedido en la aduana de IRÚN en el año 89 y el famoso carton blanco que ahora no existe y el contrato de compra-venta de la cv.
respuesta de la i.t.v:como ahora ya no es obligatorio ese carton,lo que me hicieron fue una homologacion del conjunto tractor cv y vehiculo nuevo de mi hija y esa homologacion figura en la ficha tecnica del coche justo en la parte inferior donde figura la homologacion del enganche,asi pues en la ficha tecnica del coche figura que arrastra una caravana adria 350 con su nº de chasis,llame posteriormente a trafico y me dijeros que ya estaba todo legal para circular con la cv,en la itv tambien nos dijeron que no son habituales estos procesos pero con cv antiguas lo hacen al menos dos veces al años,con todo lo dicho no siempre se debe creer uno con la razon hasta que se conozca la ley perfectamente.gracias a todos
increible.
hay que ver que ignorantes somos en este foro,,,joer , que lios nos montamos, tanto con la ficha tecnica, tanto buscar datos y resulta que aqui , ARROAS, resuelve todos los problemas con solo acercarse a una i.t.v y llamar a la D.G.T.
Es que no conocemos la ley y confundimos a la gente, la metemos miedo, ademas nos creemos con la razon y claro en casos como este , metemos la pata.
en fin.
Joseluis, he sacado esto de tu información:
"5. Las caravanas y remolques ligeros estarán dotados de una tarjeta de inspección técnica, expedida de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I. "
¿Tienes ese Anexo I? Es muy importante para saber quién puede expedirla.
Jose Luis
12/05/2011, 15:20
Joseluis, he sacado esto de tu información:
"5. Las caravanas y remolques ligeros estarán dotados de una tarjeta de inspección técnica, expedida de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I. "
¿Tienes ese Anexo I? Es muy importante para saber quién puede expedirla.
Aquí lo tienes >> .: Ministerio del Interior (España) - Información sobre Trámites, ANEXO I :. (http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/anexos/anexo01rd28221998.html)
novatillo
12/05/2011, 17:02
Conversacion entre un Guardia Civil y la hija del forero "arroas" en un futuro.
- "Buenos días, ¿me permite la documentación del coche y la caravana por favor?
- Tome señor agente.
-¿Y la ficha técnica de la caravana?
- Me dijeron en la ITV que con este apunte en la ficha técnica del coche era suficiente.
- Espere un momento.
(El Guardia Civil habla por radio para asegurarse del tema).
-Disculpe la espera señora. Yo no sé lo que le dirían a usted en la ITV, pero me confirman que la caravana debe de tener su propia ficha técnica. Le comunico que incumple usted el artículo XXX de la ley XXX de Seguridad Vial y por tanto tengo que sancionarle con 300 euros de multa y 2 puntos del carnet. También le comunico que su caravana queda inmovilizada desde este momento ya que no tiene usted la documentación adecuada para circular con ella.
-(La hija de "arroas" piensa): "Ups si mi padre/madre hubiera hecho más caso a los de webcampista en vez de acusarles de dar opiniones sin conocimiento..."
Hola: ¿conocéis el ejército de Pancho Villa?, pues las ITV en España parecen sacadas de Méjico. Cada una hace lo que quiere con los papeles. Chicos, ¿qué tendrá que ver lo que el coche arrastre detrás?
Un automóvil puede arrastrar cualquier remolque de menos de 750 kg. siempre que lleve la matrícula del tractor. ¿Por qué yo he tenido que hacer las fichas técnicas de mi caravana y de un remolque anterior de 200 kg? Con ponerlo en la ficha del coche ya estaba solucionado. Ah, pero surge un problema, ¿y si cambio de coche?, ¿qué hago? ¿ de nuevo todo el papeleo que el compañero Arroas ha realizado?
Desde luego, con tener la/s ficha/s técnica/s se hubieran acabado totalmente los problemas, si no cambia la legislación, claro. Saludos cordiales.
Si leeis la información sobre trámites que el amigo José Luis puso, en el artículo 26 lo trae bien clarito. La única duda que tengo es si no habrá cambiado esa legislación. Si alguien lo sabe le agradeceremos que nos saque de dudas para no decirles trolas a los compañeros que preguntan. Gracias y saludos.
Aunolose
12/05/2011, 22:10
Bueno, a mi no me parece que el hombre obrará de mala fe, aunque yo no me creo que todo esté resuelto.
Pero escribo para preguntar a Paloma:
Una cv de menos de 750kg para mí solo tiene que ventajas, especialmente para los que recorremos muchos kilómetros en cada viaje. El coche agradecerá el menor peso y nosotros al moverla tambien. Yo siempre he tenido el seguro del coche a todo riesgo que me cubre los daños que haga con el remolque, además tengo hecho uno particular a la cv, además tengo el RACE para el coche que me cubre tambien la cv. Y esto para mi siguen siendo ventajas. Pero la más grande es no tener que pasar la ITV cada dos años, así como arrastrar el mínimo peso posible. Algunas cv sí cumplen los pesos que dice que tiene, no hay más que ir y pesarla, que está al alcance de cualquiera en las básculas oficiales de los ayuntamientos de muchos pueblos.
Desconozco todos los seguros, pero la mayoría, aunque tengas el coche a todo riesgo, la cv solo está a terceros, es decir, no cubre los daños a tu cv, si eres tu el culpable, claro, que es lo que me parece que tu dices, igual estoy equivocado, porque hablas de tres seguros.
increible.
hay que ver que ignorantes somos en este foro,,,joer , que lios nos montamos, tanto con la ficha tecnica, tanto buscar datos y resulta que aqui , ARROAS, resuelve todos los problemas con solo acercarse a una i.t.v y llamar a la D.G.T.
Es que no conocemos la ley y confundimos a la gente, la metemos miedo, ademas nos creemos con la razon y claro en casos como este , metemos la pata.
en fin.
Estoy contigo H420.
Este no ha oído hablar de aquel refrán de "....es el ser agradecido."
Este es de los listos.
rocinante
12/05/2011, 22:45
esperemos que ARROAS , nos conteste,... pero ademas de seguir la CV sin su correspondiente FICHA TECNICA, hipotecas la futura venta del vehiculo con esa anotación... pero bueno
Esta mañana, para informarme he hablado con un amigo responsable de las visitas y auditorias a las ITV de todo el Estado, le ha extrañado muchísimo esa actuacióny queasi a bote pronto es irregular a todas luces, precisamente por lo que decimos, la CV sigue sin Ficha, pero si que me comenta que al tener 17 administraciones, puede que alguna "eminencia" ò "lumbrera" en alguna Comunidad , tenga publicada algun Decreto, permitiendo esta notacion.... por eso mi pregunta sobre la Comunidad...
Esperemos a Arroas
Aunolose: Efectivamente cubre los daños que yo pueda hacer (siempre es lo que más me preocupa). Aparte tengo un seguro que me cubre lo que le suceda a la CV. Los otros seguros son para ser atendidos en ruta, tengo para ese caso dos para el coche, pero me cubre la CV por ser de 750 KG. Como hacemos rutas lejanas nos gusta ir lo más asegurados posible.
NOTA: ¡Qué raro!, quiero enviar el mensaje y dice que lo alargue que es muy corto.....
co y san
12/05/2011, 22:59
no se,pero es la primera vez que veo que en la ficha de un coche autoricen un remolque con su numero de bastidor y todo pero bueno cada itv es un mundo pero a lo legal esa caravana no tiene ficha y las leyes estan claras pero si es legal me alegro por el todos los dias se aprende algo nuevo saludos!!!!
Nos lo están tramitando en la itv de foz en Lugo,lo que presentamos es el contrato de compraventa de la cv,un certificado que tiene el que nos la vende qu es un documento de la aduana de Irun de la importacion a nombre de IMPORCARAVAN S,L DE GUIPUZCOA,que es quien se la vendio en el año 90 al que nos la vende a nosotros,no pueden hacer la ficha tecnica porque no tienen caracteristicas de la cv,lo unico que tenemos son esos documentos y el famoso cartón blanco que nos dió el que nos la vendio,por tanto van a homologar el conjunto coche-cv y es lo que figurara en la ficha tecnica del coche,según nos dijeron en la jefatura de trafico,la i.t.v tiene todo el poder del mundo para hacer las homologaciones que crea conveniente y eso va a misa.
Respecto a los comentarios de alguno le diré que si fuera un listillo seguramente estaría en la NASA,pero bueno a lo mejor soy mas listillo que él perdonar los demás por mi comentario que a lo mejor me lo interpretasteis mal,me refería que en los foros hay opiniones de :me parece,yo creo,supongo etc que a veces llavan a confusiones si no responde el que en realidad conoce el asunto ó domina un determinado tema como para responder sin suposiciones.
En fín gracias a todos por vuestras contestaciones y cuando me den la ficha tecnica definitiva la scaneo y la cuielgo.
Pues seguiremos atentos a tus gestiones, porque como al resto me parece raro, raro.
noro.car
13/05/2011, 01:42
No se si esta bien poner el link de otro foro, pero he encontrado esto Contraseña de homologación : PAPELEOS Y TEMAS LEGALES (http://www.forocamping.com/foro/contrasena-homologacion-vt8830.html) y a mi me ha quedado bastante clarito.
O te haces de alguna forma con la tarjetita verde, que hay formas de conseguirla, o estas a expensas de que la autoridad competente quiera interpretar. Vamos el te multo o no, según el dia que tenga el agente o las ganas que tenga de cazarte.
Un saludo a tod@s
rocinante
13/05/2011, 10:48
Gracias por contestar ARROAS, sera interesante ver lo que te incluyen en la Ficha Técnica del coche.
Ese mismo importador es el que figura en la Ficha Técnica de mi CV. es la misma marca de CV (Adria), y la fecha de venta es prácticamente la misma (quiza meses de diferencia).
Y la mima si tiene ficha tecnica, original....
Todas estas dudas surgen porque como te ha escrito Jose Luis,las normas de Trafico están para todo el Estado (menos mal), y evidentemente ningun remolque , puede circular sin la famosa Ficha Técnica. Tambien decirte que ese cometnario que te han echo en Trafico, es erróneo, eso de " la ITV tiene todo el poder del mundo para hacer las homologaciones que quiera" no es así, y el funcionario que te lo ha dicho, se equivoca, ya que todo ese mundo de las homologaciones, esta regulado desde la DGT, es cierto que luego cada ITV, sera mas o menos exigente a la hora de homologar, pero por suerte no depende de ellos.
No obstante, yo te insisto, piensa en que sigues teniendo una CV sin la pertinente Ficha Técnica.
Con todos mis respetos ARROAS, creo que todas las respuestas que te han dado, sean acertadas o no, merecen un mínimo de consideración por parte tuya, ten en cuenta que el simple hecho de preguntar algo en este foro, estas expuesto a recibir toda clase de opiniones y contrastes, y no tienen que ser todas acertadas, estando completamente seguro que el que te responde lo hace de manera sincera y con el ánimo de serte útil, ¿¿ cuantas veces uno mismo cree estar completamente seguro de una cosa y después se da cuenta que estaba equivocado de pe a pa y ha metido la pata hasta el corbejón ???.
Hay que tener claro que este foro es un medio de opiniones y comentarios de múltiples temas y no creernos los que participamos en él que las respuestas que obtengamos a nuestras preguntas o inquietudes tengan que ser concluyentes y cuando descubramos que algún forero nos ha dado una opinión o comentario equivocado, lo menos que podemos hacer es arremeter contra él de una manera u otra, sino mas bien todo lo contrario.-
Por favor ARROAS, toma mi mensaje desde una postura constructiva, no es mi intención polemizar lo mas mínimo.-
Saludos y suerte para que puedas disfrutar pronto de tu cv.-
ten cuidao con eso k ay mucho listo suelto. A mi me huele mal. Ves a trafico y k te lo digan.
almogavar
13/05/2011, 14:08
Y en el caso de que el trámite que vayan a hacerte sea válido (?), cada vez que cambies de coche tendrías que volver a repetir el procedimiento ¿no?, porque tendrías que volver a incluir la caravana en la ficha técnica del nuevo coche ¿no?. En fin... un lío de dudosa legalidad, cuando todo quedaría resulto y legal haciendole la ficha técnica a la caravana.
novatillo
13/05/2011, 15:23
Con todos mis respetos ARROAS, creo que todas las respuestas que te han dado, sean acertadas o no, merecen un mínimo de consideración por parte tuya, ten en cuenta que el simple hecho de preguntar algo en este foro, estas expuesto a recibir toda clase de opiniones y contrastes, y no tienen que ser todas acertadas, estando completamente seguro que el que te responde lo hace de manera sincera y con el ánimo de serte útil, ¿¿ cuantas veces uno mismo cree estar completamente seguro de una cosa y después se da cuenta que estaba equivocado de pe a pa y ha metido la pata hasta el corbejón ???.
Hay que tener claro que este foro es un medio de opiniones y comentarios de múltiples temas y no creernos los que participamos en él que las respuestas que obtengamos a nuestras preguntas o inquietudes tengan que ser concluyentes y cuando descubramos que algún forero nos ha dado una opinión o comentario equivocado, lo menos que podemos hacer es arremeter contra él de una manera u otra, sino mas bien todo lo contrario.-
Por favor ARROAS, toma mi mensaje desde una postura constructiva, no es mi intención polemizar lo mas mínimo.-
Saludos y suerte para que puedas disfrutar pronto de tu cv.-
Muy bien dicho
Aunolose
13/05/2011, 18:08
Aunolose: Efectivamente cubre los daños que yo pueda hacer (siempre es lo que más me preocupa). Aparte tengo un seguro que me cubre lo que le suceda a la CV. Los otros seguros son para ser atendidos en ruta, tengo para ese caso dos para el coche, pero me cubre la CV por ser de 750 KG. Como hacemos rutas lejanas nos gusta ir lo más asegurados posible.
NOTA: ¡Qué raro!, quiero enviar el mensaje y dice que lo alargue que es muy corto.....
Si lo tienes claro, pues ya está, es que yo tenía a todo riesgo el coche y la cv (entonces <750 k) solo la admitían a terceros, pregunté en dos o tres más y todas me decían lo mismo, además de lo que se lee en el foro.
Lo de que alargues el mensaje quizá será que has citado el mío y has puesto tu mensaje dentro del [QUOTE] entonces entiende que no has escrito nada (el mensaje citado no cuenta)
Aunolose
13/05/2011, 18:13
Arroas, tal y como yo lo he entendido, los listillos serían los de la ITV, no tú.
Yo te lo voy a preguntar de otra manera, ¿que dice el seguro de ese modo de hacer las cosas?
y otra pregunta, ¿cuanto te ha costado? porque si te ha costado lo mismo que sacarle la ficha técnica, vaya negocio, pues tendrás que pagar otra vez cuando cambies de coche o cuando la vendas, incluso si algún día quiere llevarla otro de la familia por cualquier historia.
Voy más lejos, el coche te deja tirado por cualquier motivo ¿como se remolca esa cv, si el único coche que puede es ese en el que está hecha la anotación?
Fíjate que no afirmo nada, ni creo nada, bueno, eso, que te respondas a estas preguntas a ver si entiendes a que nos referimos.
Yo tengo una duda, si la caravana ahora está puesta como una modificacion (al lado de la modificacion inclusion de bola de remolque), he de entender que mientras figure esa modificacion en la ficha dle coche, la caravana ha de ir "SIEMPRE" enganchada ¿no?
Lo digo por que si a mi se me ocurre quitar el enganche de mi coche, y no procedo conforme indica la ley y no lo uitan de la ficha, ya estoy ilegal. pues con la caraavna ¿lo mismo?
Parece una idiotez esto que digo, pero se de una persona que modifico un escape y lo puso como reforma de importancia, y le matizaron que ahora ya no podia poener el original sin hacer el paso al contrario de nuevo.
En fin es de suponer que ciertamente no le multaran por no tener la caravana enganchada (digo yo) por que realmente lo pondran como observacion, pero al contrario ya es otra cosa, por mucha anotacion que tenga en la ficha tecnica.
Por cierto, tengo que pasarme por esa ITV para ver que solucion ingeniosa le dan a mis muelles de sobrecarga :D
Saludos
Hola: Volviendo al tema de esa homologación coche/caravana y o creo que todo parte de una premisa y es, como ha dicho el compañero Arroas "en la ITV no pueden hacer la ficha técnica por que no tienen las características de la caravana" Cuando hice las fichas de mi caravana y del remolque NO TENIAN las características, pero los midieron, pesaron,comprobaron todo e hicieron las fichas. Ahora no se hace así?. Pues a lo mejor no. Saludos.
PD: También hay el detalle de que mis elementos estaban fabricados en España, no se me "escurre" más.
rocinante
14/05/2011, 16:09
Kafka , lo curioso del caso es que el compañero ARROAS, SI tiene el documento donde indican nº de chasis y todas las caracteristicas de la CV... que ese suele ser el gran problema habitualmente, desde luego es un tema raro, raro...
Para TAER.
En la ficha tecnica del coche consta el gancho, pero si lo quitas, que yo sepa no hay que sacar ficha tecnica nueva.
Yo tuve un coche al que se lo quite, pase varias itv´s despues y no paso nada, tambien las paso con el coche de mi suegro, tiene anotacion en ficha de bola de remolque tal y tal, y tambien se la quitamos hace tiempo, jamas me han dicho nada.
Como salta la liebre es si ven un enganche y no ven la anotacion en ficha, pero al reves, no.
Al menos a mi nunca me han dicho nada.
la ultima itv la pase hace un mes, con el coche este que no tiene ya el enganche,,,osea que hablo de este año.
El tema del hilo, pues ya me da igual, lo ha resuelto segun el y ya puede circular sin problemas.
rocinante
15/05/2011, 17:31
subo el tema... esperando al compañero ARROAS
buenas tardes a todos voy a intentar contestar a todos:
lo que en realidad estan haciendo es el llamado textualmente por cuatro i.t.v de Galicia a las que llame para hacer la comprobacion por si acaso el funcionario de Foz estaba equivocado,CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD REMOLQUE VEHICULO TRACTOR.
si quiero enganchar la cv a otro vehiculo,tengo que volver con la cv y el coche a la itv para volver a realizar el certificado ya que como os dije la cv figura en la parte trasera de la ficha tecnica del coche.
La caravana ya esta registrada es trafico con ese numero de chasis,por que tiene el famoso carton blanco.. desde el año 88
El coste del tramite le costo a mi hija(yo tengo cv con ficha tecnica),30 euros
En las cuatro itv que pregunte me pasaron al ingeniero jefe de ellas y todos,cuando les comente de los documentos de que disponia,me hablaron del certificado de campatibilidad.
Posteriormente llame a la Jefatura de Trafico de Pontevedra,les comenteel caso y me dijeros que con ese certificado iba legal ante cualquier requerimiente de la guardia civil y si me multaban por desconocimiento del agente que se recurria la sancion ya que estaba la cv registrada en sus archivos.
En definitiva ya esta tramitando la itv de Foz el papeleo con trafico de Lugo y nos dieron un provisional para poder circular.
ROCINANTE:gracias tus comentarios te tendre informado y te diré que la cv ya la estreno mi hija este fin de semana ,está muy cuidada y es una preciosidad,yo tengo una hobby nueva y se la cambiaba.
Por otro lado si hablas con tu amigo de la itv,preguntale por ese certificado de compatibilidad,que igual os saca de la duda.
un saludo a todos y gracias por vuestro interes,estaremos en contacto
rocinante
15/05/2011, 23:40
Gracias ARROAS, le preguntare sobre el tema, haber que me dice...
Hay que legalizar esa situación, en aquellos años esa suficiente, porque se consideraba un remolque, hay que pasar I.T.V. y hacer ficha tecnica nueva.
rocinante
17/05/2011, 14:33
Acabo de hablar con dos ITV, una de Alcala y otra de Guadalajara, ambos Ingenieros coinciden en que eso es irregular ante las Normas que rigen actualmente.
No se si estos o aquellos tienen razón, pero desde luego , uno de ellos me a dicho textualmente, que el no circularia con un vehículo sin su ficha técnica propia, y que quien tiene la obligación de hacerla es la marca del remolque.
Si alguien quiere gastar un ratito y llamar a otras ITV, podriamos comprobar nuevas respuestas
Rocinante, diciendo: "que el no circularia con un vehículo sin su ficha técnica propia, y que quien tiene la obligación de hacerla es la marca del remolque." ¿Esto quiere decir que con la ficha técnica de la caravana que tengan del fabricante están legales? Si te das cuenta no han hablado de una segunda ficha verde de la ITV.
Yo no me metia me paso a mi algo parecido y lo primero, el seguro del coche no te la asegura sin la ficha, ya se que si pesa menos de 750 y dependiendo de que compañia sea no tienes que pagar nada para tirar de la caravana, pero si la carvana no tiene la ficha no la pueden asegurar,(cualquier daño que ocasiones o te ocasinen no esta cubierto. tienes muchos problemas) si te para la GC tienes problemas, A la hora de venderla tienes problemas.
Pero yo situo el problema en cv de 750 kg en relación con dos fichas técnicas diferenciadas:1º la ficha técnica del fabricante o ficha técnica reducida y 2º la verde que facilita la ITV. Según diferentes técnicos dicen que con la primera es suficiente.
Hola : Paloma, los coches traen todos una Tarjeta de Inspección Técnica que da el fabricante, pero esa tarjeta se la facilita al fabricante la administración. El fabricante rellena los datos técnicos más importantes así como la matrícula y ya puedes circular en cuanto tengas además el permiso de circulación. Lo acabo de ver en el coche.
Ahora bien; si un remolque está homologado en España, las ITV´s pueden hacer una Tarjeta de I. T. como fue mi caso. Las tarjetas de mis remolque/caravana son tipo A y la del coche tipo B y las ha expedido la Consejería de Industria, previa inspección total y favorable.
La única vez que me paró la GC fué para pedirme las fichas técnicas del coche y caravana además del Premiso de circulación del coche y nada más. (Caravana de menos de 750 kg.). Ya he dicho que no se si ha cambiado la legislación pero me parece que no es normal poner en la documentación de un coche una anotación sobre otro vehículo, en este caso una caravana. Lo que si se pone en la ficha del coche es el enganche, como cualquier modificación de importancia que haya que reflejar allí.
Veremos en que acaba todo, yo estoy un poco intrigado. Saludos.
rocinante
17/05/2011, 22:25
Efectivamente Paloma, el compañero KAFKA, te lo a explicado perfectamente. Cada vehículo debe tener su FICHA TECNICA para poder circular. Eso son palabras textuales de las ITV.
ultimas noticias:
me acaba de llamar mí hija desde Asturias que es donde reside y me comenta que en la i.t.v de un pueblo de allí,no me acuerdo del nombre,era así como Sarrias,bueno pues despues de examinar los dos documentos que tiene así como el justificante provisional de la i.t.v de Foz,que les envió a estos señores ,le contestaron via e-mail que pida cita en la i.t.v ,que pase con el coche y la cv que le hacen una ficha tecnica de la cv,todo ello con un importe de 30 euros,resumiendo cada vez entiendo menos a este pais y sus organismos,os seguire contando.
un saludo
rocinante
17/05/2011, 23:18
es alucinante ARROAS... 17 normas !!! si le hacen la Ficha, mejor que mejor
Hola: Es posible que esa ITV sea la de Pruvia en el concejo de Llanera. Precisamente ahí hice yo mis fichas técnicas. Tienes la ventaja que ahí mismo está la delegación de la Consejería de Industria del Principado y no te tienes que mover para el papeleo, lo tienes todo junto. Consejo/s para ficha: aligerar lo más posible la caravana, si tiene manguera/s de gas que no estén caducadas, si no tiene catadioptricos delanteros que se los ponga, (como 3 ó 4 Euros, en la trasera ya tendrá los triángulos requeridos) y por supuesto revisar que funcionan todas las luces de la caravana. Estos consejos son para no tener que volver por cualquier "caxigalina" (anomalía) que surja en la inspección que será completa.
gracias Kafka,todo está correcto ya que la semana pasada cuando estuvieron en la itv de Foz se la pesaron en bascula(640 kgr. totalmente vacía) y le verificaron todo(luces,frenos,gas,ruedas etc),espero que cuando la vuelvan a revisar esta nueva itv no falle nad y consiga la "dichosa ficha tecnica",tengo que añadir que esta itv se porto de cine y todo ello via e-mail y telefono.como cambió la administracion de este pais.
novatillo
18/05/2011, 00:30
ultimas noticias:
me acaba de llamar mí hija desde Asturias que es donde reside y me comenta que en la i.t.v de un pueblo de allí,no me acuerdo del nombre,era así como Sarrias,bueno pues despues de examinar los dos documentos que tiene así como el justificante provisional de la i.t.v de Foz,que les envió a estos señores ,le contestaron via e-mail que pida cita en la i.t.v ,que pase con el coche y la cv que le hacen una ficha tecnica de la cv,todo ello con un importe de 30 euros,resumiendo cada vez entiendo menos a este pais y sus organismos,os seguire contando.
un saludo
Como has podido comprobar muchas veces saben mas muchos foreros de este foro que las administraciones. Es una verguenza pero asi es.
Creo que deberias dar las gracias a algunos foreros que te aaconsejaron bien y que tu menospreciaste en alguno de tus posts.
Un saludo.
Bueno... como propietaria de la CV en cuestion,he decidido registrarme y contestaros yo personalmente.Y con toda la documentación en regla en la mano, os comentaré que en la ITV de Foz, como dijo mi padre, nos hicieron la homologacion vehiculo/tractor, concretamente por 35€. Y que sin ningun problema se podia homologar cualquier coche. Pq tiene la CV (que según ellos no se considera formalmente CV sino remolque) registrada en Tráfico correctamente y no necesita ficha técnica siempre que circule con el papelito antiguo. EL "problema" cada vez q cambies de coche toca pasar otra ITV en la que... evidentemente, te la pesan, te la miden, le ven los frenos, las luces etc. Para homologar otro coche tienes q pedir cita y esperar a que les llegue en este caso de Lugo la documentacion que ellos poseen (copia del papel, y las tarjetas blancas antiguas que ahora ya no valen).
Dado que vivo en Asturias, (tuve q pasar la primera ITV en Foz que es donde compré la CV para poder llevarla hasta mi casa con mi coche sin problema) con estos papeles en la mano, llamé a la ITV para pedir una nueva cita para hacer una homologacion para mi otro coche, y cuando me iban a dar la cita, una chica muy amable me comentó que así iba sin problema, pero que era mejor hacerle la ficha técnica, que con esos datos ellos mismos me la hacian,ya que el fabricante de la carava no me la puede hacer pq no existe( la evrdad no se si la normal o la reducida) y así no tenía que 1.- IR a pasar la ITV con los dos coches, el que tengo homologado y el que quiero homologar. 2.- Ir a pasarle una ITV nueva a la cv cada vez q quiera arrastrar por ella cualquier otro coche. Asi que dado que es mucho mas económico (solo se pagan los 34€ una vez) y menos lioso será lo que haré.
Con respecto al seguro del coche, tb llamé, y por mi propia seguridad, que ya se como son estas cosas, pedí que se grabará la conversacion y el numero de locucion, y me dijeron que sin problema siempre que estuviera homologado el chasis en trafico para tirar por el coche asegurado con ellos y fuera de menos de 750 kg.
Perdonar por el rollo que os acabo de soltar.
Un saludo a todos!
rocinante
18/05/2011, 11:59
Bienvenida a este foro, en el que espero que participes continuamente, porque te engancha igual que el campismo...
Gracias por molestarte en contestar en el tema, el cual como has visto, nos a dejado a todos estupefactos, porque insito en decirtelo NO existe dese hace mas de 15 años la que antes se llamaba AUTORIZACION DE CONJUNTO, y desde luego lo que hacen en Foz, es irregular totalmente, entre otras cosas porque contradice los RD que la DGT tiene en vigencia y que son por los que actual la Guardia Civil.
Es cierto que antiguamente cuando tu tenias ese certificado de características tenias que ira trafico y trafico registraba los semiremolques (menos de 750kg), pero me cuesta creer que en Lugo tengan todavía esos registros de 30-35 años para acá, entre otras cosas porque no valen para nada... la Ley es tajante ,para que un vehiculo(sea el que sea) circule debe tener su Ficha Técnica correspondiente...
Pero lo importante es que te van a dar la Ficha Tecnica y tendras una magnifica CV totalmetne legal y dispuesta para que disfrutes de ella.
nos hicieron la homologacion vehiculo/tractor, concretamente por 35€. Y que sin ningun problema se podia homologar cualquier coche. Pq tiene la CV (que según ellos no se considera formalmente CV sino remolque)
una chica muy amable me comentó que así iba sin problema, pero que era mejor hacerle la ficha técnica, que con esos datos ellos mismos me la hacian
esto si que es raro, parece un Hada Madrina la muchacha.
hace fichas tecnicas al instante.
la ficha tecnica no te la hace la I.T.V, te la hacen en la Consejeria de Industria.
hay I.T.V , por ejemplo las de http://www.tuv.com/customer/images/logos/logo_1_en.gifque gestionan al momento las anotaciones en Ficha Tecnica de un vehiculo, como por ejemplo la instalcion de un enganche, envian a Tráfico un sobre enorme de documentos y al momento anotan en la ficha.
En otras itv hay que ir a los dos o tres dias.
Tal vez,,,
si a la itv que vayas a ir es de esta empresa Tüv,, te puedan gestionar ellos la ficha tecnica, enviando a la consejeria de industria toda la documentacion.
Venga, suerte y que en breve podair disfrutar de una Cv, ya lo puse mas atras, pasa de ser una magnifica caja con ruedas si no tiene ficha Tecnica , a ser una estupenda Cv., si la tiene.
Hola Boacaza?: Acuérdate que en Pruvia justo detrás del edificio de la oficina de la ITV está la delegación de Industria, aunque ya te informarán allí mismo. Ojo, que estoy hablando de hace 10 años y no he vuelto por allí, a lo mejor cambió, pero así era. Suerte que ya casi lo tienes. Saludos.
Hola: muchas veces he denostado las estaciones de ITV, lo confieso. Pero tengo que reconocer que las mejores, con mucho, las de Asturias. Precisión al hacer las gestiones y de las más baratas de España. En la comunidad valenciana, las TUV y no TUV te pegan unos clavos de no te menees. Saludos.
co y san
18/05/2011, 21:57
enhorabuena boacaza!!!!con su ficha mejor que mejor,es alucinante lo de las itvs en españa yo para sacar mi ficha pregunte en cuatro y cada una con una contestacion distinta cada comunidad y cada supervisor se toma la ley segun de donde les venga el aire cuando estos temas legales deberian ser para todas las estaciones iguales y no que cada uno las interprete como quiera como bien decian mas atras las itvs son como el ejercito de pancho villa jaja y es verdad, menos mal que todavia hay gente que si sabe lo que tiene que hacer bueno que me enrollo saludos!!!!!
alfonsinp
19/05/2011, 00:06
yo creo que ya lo conte en el foro el año pasado compro un amigo una caravana me parece que Master con autorizacion del remolque tractor fuimos a la itv de Acoruña y nos hicieron un carton nuevo remolque tractor a pesar de que ya no se pueden hacer(sic) luego con la copia de otra caravana de la misma marca y modelo en la que logicamente constan todos los datos de la caravana le extendieron un duplicado de la ficha por perdida de la misma y efectivamente tuvo que recogerla cuatro dias despues porque las expide la conselleria de industria no la itv y se acabo el problema,saludos alfonsinp