PDA

Ver la versión completa : Seguridad: ¿Cómo sabéis si lleváis el peso correcto en la lanza?

Kiyo
17/05/2011, 00:02
He leído recursos de todo tipo para calcular el peso que cada uno lleva en la lanza... o sobre la bola, como se quiera entender.

- ¿Con el clásico "a ojo", la levanto a mano y si pesa un poco es que va bien?
- ¿Con la rueda jockey sobre una báscula?
- ¿Con la escala de medición que incorpora la propia rueda jockey?

A los que usáis estos sistemas os quiero decir que podéis estar circulando con menos peso en la punta de la lanza del que deberíais llevar, esta situación es de las menos aconsejables porque favorece la inestabilidad de la caravana.

Os aconsejo que hagáis una prueba, con cualquier báscula o sistema más o menos fiable, pesad apoyando la rueda jockey y luego pesad sobre la punta de la lanza, algunos os podéis encontrar con una diferencia de más de 20 kg, dependiendo de la distancia entre ésta y la punta de la lanza o incluso de la longitud total de la propia lanza.

El peso que debemos observar SIEMPRE es el que recae sobre la bola, no el que recae sobre la rueda jockey, que puede ser muy diferente. Si en la rueda tenemos unos "ideales" 65 kg, es posible que en la bola solo recaigan unos poco aconsejables 40 kg.... o incluso menos.

:wave:

juanlu55
17/05/2011, 00:35
¿Quieres decir que yo con unos 15 o 29 Kg. voy mas inseguro? El peso ideal de 65 Kg. que dices me parece muy excesivo. En mi caravana siempre tengo que cargar delante para conseguir algo de peso en lanza, pero esos Kg. que dices.....no se,...no se.....Acláramelo.

Kiyo
17/05/2011, 01:39
¿Quieres decir que yo con unos 15 o 29 Kg. voy mas inseguro? El peso ideal de 65 Kg. que dices me parece muy excesivo. En mi caravana siempre tengo que cargar delante para conseguir algo de peso en lanza, pero esos Kg. que dices.....no se,...no se.....Acláramelo.

A mi entender, menos de 50 kg sobre la bola no son aconsejables. Tampoco es bueno ir pasados (yo entiendo ir pasados llevar más de 75 kg sobre la bola).

Pero mi intención no es tanto esa, sino indicar que hay mucha gente que no calcula bien ese peso.... el que se preocupa de comprobarlo, porque aún hay muchos que jamás lo han comprobado.

Poniendo una báscula bajo la rueda jockey no se conoce el peso que recae sobre la bola, en muchos casos ni siquiera es aproximado y puede haber perfectamente 15 o 20 kg más en la rueda que en la bola.

Kiyo
17/05/2011, 01:44
Te dejo un enlace a otro hilo que habla sobre el asunto, nuestro amigo José Luís puso un vídeo muy ilustrativo, demostrando la diferencia entre llevar la carga adelantada o atrasada en un remolque de un solo eje:

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/37349-laceo-con-bicis-en-el-portabicicletas-trasero.html

DM4
17/05/2011, 03:10
Yo, entre otras cosas porque mi coche tiene un peso límite en bola de 55kg, siempre lo miro antes de salir, utilizo un pesalanzas como este:

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/5/pesalanzas.jpg

http://www.micaravana.com/accesorios/images/pesalanzas.jpg

Jose Luis
17/05/2011, 08:53
Pues como DM4... es mas, la foto es de mi caravana :) , yo llevo esto.

Y sobre los 65-70 kg... pesado en el acople de la lanza...

Casanova
17/05/2011, 09:10
No había visto el invento este del pesalanzas! Creo que es la forma más fiable, siempre que tengas en cuenta que has de dejar la punta a la misma altura que queda enganchada al coche.

Yo uso el indicador que viene integrado en la rueda jockey. No es lo más fiable, desde luego, pero te da una estimación útil.

Dragui
17/05/2011, 10:10
Yo uso un pesa flechas de caravana que compre en narbonne accesoires y se coloca sobre la bola y encima del pesador se coloca el enganche de la caravana, entonces puedes recoger la rueda jockey y te dice el peso exacto que aguanta la bola del remolque. Estaba buscando la fotografia pero no la encuentro.

Aunolose
17/05/2011, 10:10
Por la cuenta que me traía en el scenic lo controlaba mucho, con la bascula, lo dejé en unos 60 sobre la jokey, pero noté que no iba muy bien, así que cargué un poco más y mejoró bastante, aunque el coche fuera más tumbado, esta vez no lo pesé... con el Alhambra sigo llevando lo mismo y como no he notado lo mal que iba con 60k, pues lo he dejado así, como digo, llevando lo mismo que antes, sin pesar, o "a ojo".

bellotin_2004
17/05/2011, 10:19
A mi entender, menos de 50 kg sobre la bola no son aconsejables. Tampoco es bueno ir pasados (yo entiendo ir pasados llevar más de 75 kg sobre la bola).

Pero mi intención no es tanto esa, sino indicar que hay mucha gente que no calcula bien ese peso.... el que se preocupa de comprobarlo, porque aún hay muchos que jamás lo han comprobado.

Poniendo una báscula bajo la rueda jockey no se conoce el peso que recae sobre la bola, en muchos casos ni siquiera es aproximado y puede haber perfectamente 15 o 20 kg más en la rueda que en la bola.

Hace poco me dio por poner una báscula de baño debajo de la rueda jockey, para ver el peso que llevaba en la lanza (estaba convencido de que era la forma correcta de saberlo)...Y me llevé un susto del carajo. Independientemente de la precisión de la báscula, llegó al tope de la báscula: 120 kg. En el arcón llevaba la rueda de repuesto, un par de bombonas azules, el escalón, el enrollacables, una caja de plástico con las clavijas y algunos útiles más, un extintor, el gato hidráulico de 2 tn, y alguna cosilla más...Sí, lo sé son un montón de cosas (aunque no pensaba que fueran a pesar tanto), por lo que hicimos limpieza: quitamos una de las bombonas, el gato ahora lo llevamos en un armario en la parte de atrás de la caravana, al igual que la botella de líquido Thetford (que también llevábamos en el arcón). Y poco más. Realmente creo que ahora llevamos lo imprescindible en el arcón (me gustaría poder llevar la rueda de repuesto en otro sitio, por ejemplo debajo del chasis con el soporte Alko, pero ahora mismo no lo podemos poner).

Saludines...

Jose Luis
17/05/2011, 10:32
Yo uso un pesa flechas de caravana que compre en narbonne accesoires y se coloca sobre la bola y encima del pesador se coloca el enganche de la caravana, entonces puedes recoger la rueda jockey y te dice el peso exacto que aguanta la bola del remolque. Estaba buscando la fotografia pero no la encuentro.

¿Esta?

http://www.caravantech-shop.co.uk/images/product_images/1870.jpg

O ¿esta?

http://www.c-bay.co.uk/thumbnail.php?pic=uplimg/img_A_100360_b595fce218852db21808d9fe087eb467.png&w=250&sq=N&b=N

http://www.caravanmoversonline.co.uk/cmo-images/reich/Reich-Towbar-load-control.jpg

http://www.laleisure.co.uk/ekmps/shops/laleisure/images/nose-weight-controller-160-p.jpg

Kiyo
17/05/2011, 10:50
No había visto el invento este del pesalanzas! Creo que es la forma más fiable, siempre que tengas en cuenta que has de dejar la punta a la misma altura que queda enganchada al coche.

Yo uso el indicador que viene integrado en la rueda jockey. No es lo más fiable, desde luego, pero te da una estimación útil.

Esa estimación útil puede tener un error más importante del que piensas.

Ya que dispones de ese dispositivo, lo suyo sería pesar la punta de la lanza y comprobar (puedes hacerlo con una simple báscula de baño y un palo para apoyar la lanza), si hubiera diferencia, a partir de ahí tenerla siempre presente para hacer la corrección sobre lo que marque la jockey en cada caso.

Kiyo
17/05/2011, 10:58
Por la cuenta que me traía en el scenic lo controlaba mucho, con la bascula, lo dejé en unos 60 sobre la jokey, pero noté que no iba muy bien, así que cargué un poco más y mejoró bastante, aunque el coche fuera más tumbado, esta vez no lo pesé... con el Alhambra sigo llevando lo mismo y como no he notado lo mal que iba con 60k, pues lo he dejado así, como digo, llevando lo mismo que antes, sin pesar, o "a ojo".

Ahí tienes un ejemplo, probablemente en la jockey llevaras unos 20 kg más que en el extremo.

El Alhambra da mucho juego con los pesos cuando se trata de caravanas pequeñas como la tuya o la mía. Pero sea del tamaño que sea, cuando se despendola, da igual el coche que la vaya moviendo.

Si no te quieres gastar el dinero, una simple báscula de baño y un palo, con que la peses cuando la tengas con la carga habitual ya tendrás al menos una referencia. No obstante, lo suyo es pesarla cada vez que vayamos a salir.

Yo caí en la cuenta del error de poner la jockey sobre la báscula cuando se me ocurrió levantar la lanza tirando del extremo y después desde la jockey. Mi relativa poca fuerza me permitió notarlo claramente... haced la misma prueba.

bellotin_2004
17/05/2011, 11:14
¿Esta?

http://www.caravantech-shop.co.uk/images/product_images/1870.jpg

O ¿esta?

http://www.c-bay.co.uk/thumbnail.php?pic=uplimg/img_A_100360_b595fce218852db21808d9fe087eb467.png&w=250&sq=N&b=N

http://www.caravanmoversonline.co.uk/cmo-images/reich/Reich-Towbar-load-control.jpg

http://www.laleisure.co.uk/ekmps/shops/laleisure/images/nose-weight-controller-160-p.jpg

Oye, y el chisme amarillo ese, ¿dónde se puede comprar?...

Casanova
17/05/2011, 12:59
Esa estimación útil puede tener un error más importante del que piensas.

Ya que dispones de ese dispositivo, lo suyo sería pesar la punta de la lanza y comprobar (puedes hacerlo con una simple báscula de baño y un palo para apoyar la lanza), si hubiera diferencia, a partir de ahí tenerla siempre presente para hacer la corrección sobre lo que marque la jockey en cada caso.

Estoy de acuerdo. Aunque quiero creer que, dado que la distancia entre la rueda jockey y el enganche es siempre la misma en las Hobby (y el indicador de peso viene de serie), el valor que lees ya estará "corregido".

En cualquier caso estaría bien comprobarlo para confirmarlo.

Josan
17/05/2011, 13:11

Si y no .........

Si la formula de la palanca que se estudia en física de bachillerato de potencia por su brazo igual a resistencia por el suyo no falla, vamos a hacer unos pequeños números.

Para saber exactamente la diferencia de pesos entre la punta de lanza y la rueda jockey lo primero que tienes que medir sobre el suelo es la distancia entre donde apoyan las ruedas de la caravana y donde apoya la jockey
Mides la distancia entre la rueda jockey y la punta de lanza (normalmente en caravanas don estabilizador unos 50 centímetros)
Multiplicas esa distancia primera por el peso que te la bascula y el resultado lo divides entre la distancia anterior mas los 50 cm.
El resultado es el peso en punta de lanza.
Vallamos a un caso practico. En mi caravana que es una de las mas pequeñas (3,30 m de caja) la distancia primera es de 2,50 metros que multiplicado por 65 Kg y dividido entre 3 (2,50 + 0,5) da 54 Kg. Es decir la diferencia son 11 kilos.

En una caravana mas grande, pongamos una de dos ambientes en que la medida entre ruedas y jockey sea de 4 metros la diferencia entre pesos es de solo 7 kilos.

Es decir cuanto mas grande sea la caravana menos diferencia de pesos tienes.

En cualquier caso y como bien dices hay que tener en cuenta como pesar la carga.

Jose Luis
17/05/2011, 13:46
Oye, y el chisme amarillo ese, ¿dónde se puede comprar?...

Se ve :)

http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/peso%20caravana.png

Kiyo
17/05/2011, 14:07
Si y no .........

Si la formula de la palanca que se estudia en física de bachillerato de potencia por su brazo igual a resistencia por el suyo no falla, vamos a hacer unos pequeños números.

Para saber exactamente la diferencia de pesos entre la punta de lanza y la rueda jockey lo primero que tienes que medir sobre el suelo es la distancia entre donde apoyan las ruedas de la caravana y donde apoya la jockey
Mides la distancia entre la rueda jockey y la punta de lanza (normalmente en caravanas don estabilizador unos 50 centímetros)
Multiplicas esa distancia primera por el peso que te la bascula y el resultado lo divides entre la distancia anterior mas los 50 cm.
El resultado es el peso en punta de lanza.
Vallamos a un caso practico. En mi caravana que es una de las mas pequeñas (3,30 m de caja) la distancia primera es de 2,50 metros que multiplicado por 65 Kg y dividido entre 3 (2,50 + 0,5) da 54 Kg. Es decir la diferencia son 11 kilos.

En una caravana mas grande, pongamos una de dos ambientes en que la medida entre ruedas y jockey sea de 4 metros la diferencia entre pesos es de solo 7 kilos.

Es decir cuanto mas grande sea la caravana menos diferencia de pesos tienes.

En cualquier caso y como bien dices hay que tener en cuenta como pesar la carga.

Ya apunto en el primer post que esa diferencia dependerá de la distancia entre rueda y gancho y también de la distancia de la propia lanza.

De todas formas, una cosa es la teoría, y otra cosa lo que te puedes encontrar. Intenta levantar a mano tu caravana desde el extremo y haz lo mismo desde la rueda, es posible que esos teóricos 11 kg pesen más de lo que dicen las matemáticas.

Respecto a lo de que en las caravanas grandes la relación es menor, algo falla, porque el peso total que recae sobre el tramo anterior del chasis es mayor que en una caravana pequeña.

Lo más seguro es medirlo in situ, si coincide con los çálculos matemáticos, doble certeza, pero... ¿Y si no coincide con nuestra calculadora?

¿Te has fijado que hay caravanas que tienen longitudes de lanza diferentes?. Yo he teneido dos caravanas, una ACE 370 y la actual Vimara/Knaus Sport 400. La segunda tiene una lanza mucho más larga que la ACE, medida desde el arcón delantero.

bellotin_2004
17/05/2011, 14:13

http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/peso%20caravana.png

Gracias, Jose Luis!!...

fbejar
17/05/2011, 14:17
Esto si que es oportuno.... la semana pasada compre una bascula en Ikea para dejarla siempre en la CV y controlar el peso... y este finde iba decidido a pesar sobre la jockey, asi sin pensar... mira tu que bien me viene el hilo.. jejejej..
Gracias... gracias

alfonsinp
17/05/2011, 15:17
yo hace ya tiempo la pese con la bascula de el baño y me daba 40 kg como mi caravana es de distribucion francesa y esta un poco cargada de atras pues culeaba un poquito en cuanto le puse dos botellas de gas k6 se soluciono el problema y ahora camina mas estable,saludos alfonsinp

DM4
17/05/2011, 17:19
Pues como DM4... es mas, la foto es de mi caravana :) , yo llevo esto.

Y sobre los 65-70 kg... pesado en el acople de la lanza...

¡Que bueno!, lo busqué en imágenes de Google.

VOLUSIA
17/05/2011, 18:21
He leído recursos de todo tipo para calcular el peso que cada uno lleva en la lanza... o sobre la bola, como se quiera entender.

- ¿Con el clásico "a ojo", la levanto a mano y si pesa un poco es que va bien?
- ¿Con la rueda jockey sobre una báscula?
- ¿Con la escala de medición que incorpora la propia rueda jockey?

A los que usáis estos sistemas os quiero decir que podéis estar circulando con menos peso en la punta de la lanza del que deberíais llevar, esta situación es de las menos aconsejables porque favorece la inestabilidad de la caravana.

Os aconsejo que hagáis una prueba, con cualquier báscula o sistema más o menos fiable, pesad apoyando la rueda jockey y luego pesad sobre la punta de la lanza, algunos os podéis encontrar con una diferencia de más de 20 kg, dependiendo de la distancia entre ésta y la punta de la lanza o incluso de la longitud total de la propia lanza.

El peso que debemos observar SIEMPRE es el que recae sobre la bola, no el que recae sobre la rueda jockey, que puede ser muy diferente. Si en la rueda tenemos unos "ideales" 65 kg, es posible que en la bola solo recaigan unos poco aconsejables 40 kg.... o incluso menos.

Pues yo me guio por el marcardor analógico que llevo en la propia rueda premiun de Al-ko y como mi enganche y mi tractor admite los 140 kg. en bola...............llevo más o menos sobre los 80/90 kg. y ni se cantea la caravana y con sus 1.600 kg..............el vehículo al llevar suspensión neumática, siempre lleva el mismo nivel................nunca he sufrido el menor movimiento.

Pienso que cada vehículo será distinto y cada tipo de enganche...........llevan su placa de homologación donde colocan las características.

Saludos.

Kiyo
17/05/2011, 20:22
Pues yo me guio por el marcardor analógico que llevo en la propia rueda premiun de Al-ko y como mi enganche y mi tractor admite los 140 kg. en bola...............llevo más o menos sobre los 80/90 kg. y ni se cantea la caravana y con sus 1.600 kg..............el vehículo al llevar suspensión neumática, siempre lleva el mismo nivel................nunca he sufrido el menor movimiento.

Pienso que cada vehículo será distinto y cada tipo de enganche...........llevan su placa de homologación donde colocan las características.

Saludos.

Perfecto. Pero son dos cuestiones:

- La primera cuestión de la que se trata no es el vehículo, sino la carga en el remolque y más concretamente sobre la bola, con independencia de lo que ésta tenga homologado.

- La segunda es que en tu caso el peso de la rueda jockey premium no es el mismo que el de la lanza, con independencia de que afecte o no al vehículo. En tu caso puede ser irrelevante, pero no todo el mundo lleva un coche grande que ayude a compensar ese desajuste de pesos. Es más barato equilibrar los pesos que comprarse un TT sin que se necesite para el día a día. Porque además, si llevas un remolque con los pesos mal distribuídos, aunque lo lleves con un camión el riesgo de que se desestabilice viene a ser el mismo, otra cosa es que al hacerlo mueva o no el peso del tractor.

Si se trata de un gancho con pocos kg homologados, el dueño del vehículo tendrá que ver qué es lo que remolca con ese gancho. Anteriormente ya se habla de un gancho con un máx. de 50 kg, no creo yo que sea el más adecuado para remolcar, por ejemplo, una caravana de 1500 kg., aunque tal vez sea suficiente para una de menos de 750 kg. Y en todo caso, mejor llevar en lanza un peso cercano a la 50 kg que soporta que con menos peso.

DM4
17/05/2011, 20:46
Ese soy yo, el mio está limitado a 55kg, y es lo que siempre suelo llevar, la caravana pesa 900 kilos y hasta ahora bién.
Habemos varios en el foro con esta limitación, lo que pasa es que a lo mejor solo Taer y yo le hacemos caso...

santikawa
17/05/2011, 20:55
Bueno esto que me contais es muy interesante, sobre todo para alguien que acaba de empezar en esto.
Pero, nadie pone una ecuación o regla de tres que nos haga saber, peso de caravana+enganche+coche= ?%.
No es por ser exigente, pero de que me interesa saber que peso llevo en el enganche si no se el peso adecuador que deveria llevar??

kafka
17/05/2011, 21:22
Hola Santikawa: según el CCC inglés que de caravanas saben un h., el peso ideal sobre el enganche sería de un 7% del peso del remolque. A mi me parece pelín alto, pero ellos "dixit". Saludos.

Valbi
17/05/2011, 21:54
También creo que es un tema importante y que se nota mucho en el comportamiento del conjunto.

Utilizo el mismo sistema que DM4 y Jose Luis y aunque el coche, enganche y lanza (que también tiene un límite) soportan 100 Kg, cada vez que engancho la caravana, antes, peso la lanza y procuro que no supere los 95 Kg, que aunque no llega al 7% del peso de la caravana, se acerca a los límites comentados y se nota al conjunto más equilibrado.

En cuanto a la diferencia entre pesarlo en el extremo y hacerlo en la jokey, como ya han comentado, depende del tamaño de la caravana y la ley de la palanca no falla, pero también es cierto que 11 Kg son una que en algunos casos puede ser importante, ya que pueden suponer superar los límites del coche o enganche.

Un saludo.

Aunolose
17/05/2011, 22:10
En el manual del Alhambra (si, lo he leído :D ) viene un apartado para remolcar y pone que por seguridad es mejor aprovechar al máximo ese dato, el peso que puede soportar la bola en vertical.

Entiendo con esto que cuanto más peso vaya en la bola, mejor, siempre sin pasarse del limite que soporte, claro.

Valbi
17/05/2011, 22:27
También creo que es un tema importante y que se nota mucho en el comportamiento del conjunto.

Utilizo el mismo sistema que DM4 y Jose Luis y aunque el coche, enganche y lanza (que también tiene un límite) soportan 100 Kg, cada vez que engancho la caravana, antes, peso la lanza y procuro que no supere los 95 Kg, que aunque no llega al 7% del peso de la caravana, se acerca a los límites comentados y se nota al conjunto más equilibrado.

En cuanto a la diferencia entre pesarlo en el extremo y hacerlo en la jokey, como ya han comentado, depende del tamaño de la caravana y la ley de la palanca no falla, pero también es cierto que 11 Kg son una que en algunos casos puede ser importante, ya que pueden suponer superar los límites del coche o enganche.

Un saludo.

Bueno, pues tengo que rectificar, porque en el último párrafo he puesto lo contrario de lo que pretendía. Lo que en realidad quiero decir es que esos 11 Kg de diferencia pueden hacer que el conjunto no esté equilibrado porque estés muy lejos de los límites comentados.

Como curiosidad os comento que en otro foro que suelo consultar también están comentando este tema y lo verdaderamente curioso es que el foro es alemán y por lo que se ve también les preocupan estas cosas. Al final todos somos muy parecidos...

Otro saludo.

Kiyo
17/05/2011, 22:34
En el manual del Alhambra (si, lo he leído :D ) viene un apartado para remolcar y pone que por seguridad es mejor aprovechar al máximo ese dato, el peso que puede soportar la bola en vertical.

Entiendo con esto que cuanto más peso vaya en la bola, mejor, siempre sin pasarse del limite que soporte, claro.

El gancho BOSAL que tengo instalado en mi Alhambra permite hasta 100 kg, supongo que el tuyo será similar.

En algo están de acuerdo todos los entendidos: mientras más adelantado vaya el peso menos se moverá la caravana, lo que ocurre es que también hay que ver el aguante del vehículo, hay turismos que con 100 kg en la bola arrastran el culo y eso no es bueno.

La referencia del 7% del peso total a mi juicio es buena, pero también aquí podemos chocar con los límites del propio coche y del gancho que lleve instalado, como ocurre en el caso de DM4.

En mi caso, con la caravana vacía (sin carga para el viaje), el peso en la bola ronda los 65 kg, pero cuando meto lo que habitualmente llevamos para 25 o 30 días, suele subir a unos 80 kg. Estimo que se mantiene dentro o muy próximo a lo aconsejable.

Este fin de semana he hecho unos 600 kms, buena parte de ellos con un viento bastante fuerte por la zona de Cádiz (había alerta naranja por vientos de más de 80 km/h), y aunque no es la primera vez que viajamos con fuerte viento, siempre voy con más prudencia y atención, a una marcha de 70/80 Km/h en las zonas de más viento la caravana no se ha movido en ningún momento.

peonza
18/05/2011, 00:48
La verdad es que son muy intersantes las refelexiones de este tema nunca me había parado a pensar que puiera haber 11 kilos de diferencia entre la punta de la lanza y la rueda hockey. voy a tener que experimentar en la mía

Un saludo

DM4
18/05/2011, 00:53
Bueno esto que me contais es muy interesante, sobre todo para alguien que acaba de empezar en esto.
Pero, nadie pone una ecuación o regla de tres que nos haga saber, peso de caravana+enganche+coche= ?%.
No es por ser exigente, pero de que me interesa saber que peso llevo en el enganche si no se el peso adecuador que deveria llevar??

En la chapita de la bola de tu coche viene el peso máximo en vertical que soporta.

VOLUSIA
18/05/2011, 10:14
La verdad es que son muy intersantes las refelexiones de este tema nunca me había parado a pensar que puiera haber 11 kilos de diferencia entre la punta de la lanza y la rueda hockey. voy a tener que experimentar en la mía

Un saludo

La ley de la palanca......................de Arquímedes...........................................

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Palanca-ejemplo.jpg/370px-Palanca-ejemplo.jpg (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Palanca-ejemplo.jpg)

Saludos.

Aunolose
18/05/2011, 16:08
El gancho BOSAL que tengo instalado en mi Alhambra permite hasta 100 kg, supongo que el tuyo será similar.

En algo están de acuerdo todos los entendidos: mientras más adelantado vaya el peso menos se moverá la caravana, lo que ocurre es que también hay que ver el aguante del vehículo, hay turismos que con 100 kg en la bola arrastran el culo y eso no es bueno.

La referencia del 7% del peso total a mi juicio es buena, pero también aquí podemos chocar con los límites del propio coche y del gancho que lleve instalado, como ocurre en el caso de DM4.

En mi caso, con la caravana vacía (sin carga para el viaje), el peso en la bola ronda los 65 kg, pero cuando meto lo que habitualmente llevamos para 25 o 30 días, suele subir a unos 80 kg. Estimo que se mantiene dentro o muy próximo a lo aconsejable.

Este fin de semana he hecho unos 600 kms, buena parte de ellos con un viento bastante fuerte por la zona de Cádiz (había alerta naranja por vientos de más de 80 km/h), y aunque no es la primera vez que viajamos con fuerte viento, siempre voy con más prudencia y atención, a una marcha de 70/80 Km/h en las zonas de más viento la caravana no se ha movido en ningún momento.

La mía es está, la T35

GDW Tow bars, Trekhaken, Attelages, Anhängevorrichtungen (http://www.gdwtowbars.com/index.php?/trekhaken/soorten/horizontaal)

Y aguanta "solo" 85k.

Si con la configuración que tengo ahora me acerco a esos 85, es que con el scenic iba un poco pasado, porque soportaba 70 ó 75, no me acuerdo bien, pero menos... el caso es que así tuve menos problemas (aún) que cuando llevaba menos peso.
GDW Tow bars, Trekhaken, Attelages, Anhängevorrichtungen (http://www.gdwtowbars.com/index.php?/trekhaken/soorten/horizontaal)

Aunolose
18/05/2011, 16:11
Para los que controlen el idioma, las formulas y tengan tiempo, quizá esto sea interesante.

http://www.gdwtowbars.com//_cms/files/file_sys_Trekhaken_Fiche_953.doc

Lo del coche creo que es lo de menos, solo que es el que tengo a mano...

jsscarnerero
18/05/2011, 17:12
Yo pese hace poco la caravana enganchada al coche, estando el coche fuera de la bascula, claro.... y depues la desenganche y volvi a pesarla, la diferencia fueron exactamente 95 kg, creo que esta forma de pesar tambien sera bastante exacta.

Decir que cuando viajo no voy con esos 95 kg porque colocon una bicicleta en el portabicis trasero, de todas formas el gancho de mi coche es para 190 kg.

Saludos.

DM4
18/05/2011, 17:34
¡190 kilos!, madre mía mas del cuádruple del mio...¿seguro?

Dragui
18/05/2011, 18:22

Es este y me costo hace un año unos 20 euros.

ZALO L
18/05/2011, 18:27
de todas formas el gancho de mi coche es para 190 kg.

miralo bien,tengo muchas dudas de que eso sea asi,seran 95kg??

DM4
18/05/2011, 18:32

Joder Zalo, que cambio en tu firma...para bién claro.http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/iroc.gif

Kiyo
18/05/2011, 19:00
Para los que controlen el idioma, las formulas y tengan tiempo, quizá esto sea interesante.

http://www.gdwtowbars.com//_cms/files/file_sys_Trekhaken_Fiche_953.doc

Lo del coche creo que es lo de menos, solo que es el que tengo a mano...

Aunolosé, te iba a hacer una consulta sobre el coche por mp y me dice que no puedes recibirlo porque tienes el buzón lleno, arremángate y limpialo un poco. Avísame.

ZALO L
18/05/2011, 22:19
Joder Zalo, que cambio en tu firma...para bién claro.http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/iroc.gif

eso espero,que sea para bien jejeje...

jsscarnerero
19/05/2011, 18:30

Cierto, es un error de mi dedito...., lo que realmente queria escribir es que es de 110 kg.

Saludos.

ATI1
19/05/2011, 20:04
No me he leido todo el hilo, pero le respondo al interesado, lo más facil y no tan preciso como todos los artilujios que te han puesto, es coger la punta de la lanza y si la puedes levantar vas bien, pero ojo de que no se levante demasiado facil, si no es posible que tengas demasiado peso en la parte trasera.

Fran_LMC
19/05/2011, 20:14
Je jejejejeje lo mas simple!!!!!! el peso de casa de la parienta pesa la rueda yokey lo pones debajo de la rueda la pesas y le restas lo que pese la yokey y ya le tienes el peso de la lanza jajajaja facil bonito varato yo siempre la llebo entre 65-75 kilos saludos

Kiyo
19/05/2011, 20:49
No me he leido todo el hilo, pero le respondo al interesado, lo más facil y no tan preciso como todos los artilujios que te han puesto, es coger la punta de la lanza y si la puedes levantar vas bien, pero ojo de que no se levante demasiado facil, si no es posible que tengas demasiado peso en la parte trasera.

Un error ya clásico, porque ¿cuanto de similar puede tener la "experta" sensación que obtiene un cachas y la que nota un enclenque?

Con lo simple, rápido y barato que es pesarlo.

Kiyo
19/05/2011, 20:57
Je jejejejeje lo mas simple!!!!!! el peso de casa de la parienta pesa la rueda yokey lo pones debajo de la rueda la pesas y le restas lo que pese la yokey y ya le tienes el peso de la lanza jajajaja facil bonito varato yo siempre la llebo entre 65-75 kilos saludos

Otro error, este me parece aún más gordo, porque no solo es una complicación inútil hacer dos pesadas para restar la de la rueda (peso total bajo la jockey - peso de la jockey), sino también porque seguro que no coincide con el peso que hay en el extremo de la lanza, que es lo que hay que pesar.

Y en todo caso yo me pregunto... ¿el peso de la rueda jockey no va también en la caravana cuando va enganchada?, ¿por qué hay que restarlo?

Precisamente de corregir estos errores va el hilo.

Fran_LMC
19/05/2011, 23:56
UFFFF KIYO me parece que enredar sin mas tiene poca logica!!!! Yo la yokey la quito y la pongo en el maletero por esto la descuento del peso, el que no la quite no tiene que descontar nada ufff, que disferencia hay entre la distancia de la rueda y la cabeza de la lanza???? pues nada gastar €€€€ en esos pesos ESPECIALES y ya esta, uno quiere hacer las cosas faciles y le sacamos punta a tooooooo xDDDD

Kiyo
20/05/2011, 01:05
UFFFF KIYO me parece que enredar sin mas tiene poca logica!!!! Yo la yokey la quito y la pongo en el maletero por esto la descuento del peso, el que no la quite no tiene que descontar nada ufff, que disferencia hay entre la distancia de la rueda y la cabeza de la lanza???? pues nada gastar €€€€ en esos pesos ESPECIALES y ya esta, uno quiere hacer las cosas faciles y le sacamos punta a tooooooo xDDDD

Por eso mismo lo digo, porque el sistema que propones es mucho más enredoso que medir donde se debe y además no te vale para nada, porque es erróneo.

La diferencia de kg entre la rueda y la punta de lanza en mi caravana ronda los 20 kg.

¿Has comprobado esta diferencia en tu caravana?, solo tendrías que pesar una vez. Cada caravana puede variar, porque esa diferencia depende, sobre todo, de la distancia que haya desde la punta de lanza hasta la rueda jockey.

De todas formas, como veo que no has leído algunos post anteriores del hilo, te lo comento: Con la misma técnica de ATI1, intenta levantar tu caravana tirando desde el extremo y después haz lo mismo tirando desde la zona donde está la rueda jockey y ya me cuentas si te cuesta lo mismo levantar la lanza. Pues esa misma diferencia con una báscula de baño la sacas en kg exactos.... ¿te resulta caro una báscula de baño de unos 10 euros?

Muchos no terminan de ver la importancia de todo esto y por eso lo vuelvo a repetir: ¿que pasa si pesando en la rueda tienes el peso X que consideras el idóneo para que tu caravana vaya equilibrada, y después compruebas que en realidad en la punta de lanza hay 20 kg menos?.

Eso significaría que la caravana va más cargada de atrás de lo que debe y que será más probable la aparición del laceo y un posible accidente, ¿sigue siendo mucho dinero el coste de un báscula de baño barata que además te sirve para casa?

DM4
20/05/2011, 03:17
Fran, creo lo mismo, parece que no te has leido los post anteriores (de buén rollo). Veo que muchos comprais la bascula de baño y la dejais en la caravana, además teneis que buscar un palo para pesar la lanza. El pesalanzas no es caro, son veintipico euros y se pone directamente en el enganche, ocupa poco y es específico. Otra cosa es el que se lleve el de su casa.

Fran_LMC
20/05/2011, 15:50
Bueno pos naaaa cada cual que se apañe como pueda!!!!! yo ya son muchos años a las espaldas y algunas CV que han pasado por mis manos como 5 o 6 creo recordar tendria que tirar de albun de fotos, mi edad 66.
Que de la rueda yokey hasta la cabeza del estabilizador hay 20 kilos? en 25-30 cmts huaaaaaaa a kilo por centimetro tas pasado un pelin pero bueno si tu lo dices será.
Bueno pues nada que cada cual lo pese como quiera, yo con las masas de pesos que me muebo seguro que no colea, coche 2.000 kilos, potencia 197CV, CV de bascula 1435 kilos y de laceo para nada

Kiyo
20/05/2011, 21:49
Bueno pos naaaa cada cual que se apañe como pueda!!!!! yo ya son muchos años a las espaldas y algunas CV que han pasado por mis manos como 5 o 6 creo recordar tendria que tirar de albun de fotos, mi edad 66.
Que de la rueda yokey hasta la cabeza del estabilizador hay 20 kilos? en 25-30 cmts huaaaaaaa a kilo por centimetro tas pasado un pelin pero bueno si tu lo dices será.
Bueno pues nada que cada cual lo pese como quiera, yo con las masas de pesos que me muebo seguro que no colea, coche 2.000 kilos, potencia 197CV, CV de bascula 1435 kilos y de laceo para nada

Pensando que hay 25-30 cm te has quedado bastante corto suponiendo la distancia en mi caravana, probablemente ni siquiera tu caravana tenga esa distancia.

Por lo de la experiencia, pues ya ves, pueden pasar muchos años y podemos seguir aprendiendo.... el que quiera claro está, estos foros son perfectos para eso.

Kiyo
20/05/2011, 22:02

Si tu caravana pesa 1435 kg, solo tienes que medir los cms que hay desde el eje hasta la punta de lanza y hecha cuentas de los kg que tienes por cada cm en la mitad delantera de tu caravana.... pero no te preocupes, no te asustes con un huaaaaa, que así son todas.... incluso las de hace 40 años.

pantai
20/05/2011, 23:10
Muchas gracias kiyo por este hilo, me parece muy interesante.

Yo soy de los que peso la lanza con la jockey y una bascula, pero tiene mucho sentido lo que dices, asi que estoy pensando en hacerme con un pesalanzas de esos.
¿Que modelo me recomendais: el que es como un palo y se pesa contra el suelo o el que va a la bola del coche? ¿Cual es mas comodo? ¿Y mas preciso?

salu2

Kiyo
21/05/2011, 00:30
Muchas gracias kiyo por este hilo, me parece muy interesante.

Yo soy de los que peso la lanza con la jockey y una bascula, pero tiene mucho sentido lo que dices, asi que estoy pensando en hacerme con un pesalanzas de esos.
¿Que modelo me recomendais: el que es como un palo y se pesa contra el suelo o el que va a la bola del coche? ¿Cual es mas comodo? ¿Y mas preciso?

salu2

Si ya tienes una báscula no hace falta que te gastes el dinero. Apoyando la lanza en un palo de unos 40 cms y éste en la báscula te da el peso perfectamente. Yo tengo una báscula desde hace años, sobre ella apoyo un tramo de tubo de plástico que cogí del telescópico de un viejo aspirador que se nos averió, el diámetro es perfecto para apoyar sobre él el hueco del estabilizador donde entra la bola.

Tinin
21/05/2011, 09:58
Leído lo leído mal, tomaré nota. Muy interesante.
Un Saludo.

Gerard-2
21/05/2011, 14:30
Por cierto ¿nadie se ha fijado el MAX delante de los 65Kg o los correspondientes para cada enganche?

YO prefiero andar sobre 50 antes que 80Kg ! frente alguna impresion en la medida.

Tambien tengo que decir que mi vehiculo es de todo menos ligero, dificilmente un bamboleo me va a levantar el eje de atras.

Saludos

Kiyo
21/05/2011, 23:40
Por cierto ¿nadie se ha fijado el MAX delante de los 65Kg o los correspondientes para cada enganche?

YO prefiero andar sobre 50 antes que 80Kg ! frente alguna impresion en la medida.

Tambien tengo que decir que mi vehiculo es de todo menos ligero, dificilmente un bamboleo me va a levantar el eje de atras.

Saludos

Si se ha hablado de esos límites, puedes repasar el hilo y lo comprobarás.

Otro error: "Mi vehículo pesa bastante y la caravana no lo mueve"----> En el hilo se habla de cómo pesar correctamente el peso en la lanza, el que recae sobre la bola, para así asegurarnos de que no sobrepasamos el límite que tiene homologado la propia bola y, dentro de eso, el peso más apropiado según la caravana que llevemos. Si no se tiene nada de esto en cuenta, aunque lleves un vehículo pesado, cuando la caravana se desestabilice puede llegar a volcar también y crear una situación de peligro para la circulación.

En resumen: remolcar con un vehículo grande no evita el laceo tanto como llevar la caravana bien equilibrada con los pesos.

A ver si ahora consigo que se lea bien y se entienda qué es lo que intento decir en este hilo, incluso para aquellos que intervienen sin leérselo.

rober1971
22/05/2011, 11:31
esto del peso es una cosa que no habia tenido nunca en cuenta,acabo de pedir a plucaravan la bascula en la proxima salida lo comprobare.

kafka
22/05/2011, 17:29
Hola: Puedo asegurar que una caravana demasiado "ligera" en la lanza nos puede sacar de la carretera, casi experimentado en mis propias carnes. Saludos.

Gerard-2
23/05/2011, 19:12
Claro, pero aclara, ¿como era la distribucion de la carga? que turismo era? una CV bien equilibrada puede ser una CV con los pesos en los extremos equilibradisima al gramo y con UN MOMENTO DE INERCIA que al primer empujon te levanta la trasera del coche que de entrada ya llevaba los amortiguadores exhaustos. No digo que este sea el caso, pero...

Un vehiculo pesado tiene dos ventajas,

la primera es que a pesar de llevar la CV con la masa repartida en los extremos (pero muy bien equilibrada, o no) no podra sacudirlo ni levantarlo
y segunda, sus amortiguadores estan preparados para soportar la carga de la CV en movimiento, no hablo de los ridiculos 70Kg, eso es una broma delante de las sacudidas en marcha que va a aplicar la lanza de la CV a la bola en los dos sentidos.

Si vamos a derrapar con la CV, creo que hablamos de carreras con remolques.

No me gustan los gritos, paso.

Kiyo
23/05/2011, 19:21
Claro, pero aclara, ¿como era la distribucion de la carga? que turismo era? una CV bien equilibrada puede ser una CV con los pesos en los extremos equilibradisima al gramo y con UN MOMENTO DE INERCIA que al primer empujon te levanta la trasera del coche que de entrada ya llevaba los amortiguadores exhaustos. No digo que este sea el caso, pero...

Un vehiculo pesado tiene dos ventajas,

la primera es que a pesar de llevar la CV con la masa repartida en los extremos (pero muy bien equilibrada, o no) no podra sacudirlo ni levantarlo
y segunda, sus amortiguadores estan preparados para soportar la carga de la CV en movimiento, no hablo de los ridiculos 70Kg, eso es una broma delante de las sacudidas en marcha que va a aplicar la lanza de la CV a la bola en los dos sentidos.

Si vamos a derrapar con la CV, creo que hablamos de carreras con remolques.

No me gustan los gritos, paso.

No digo que no tengas razón en lo que explicas, sino que antes y ahora hablas de cuestiones ajenas a lo que se intenta explicar en el hilo.

Las letras en minúsculas rojas sobreescaladas no son gritar, es resaltar para que llame la atención lo que se desea que se vea, lea y entienda. Según la costumbre aceptada en los foros ESTO SERÍA GRITAR.... pero sin llamar la atención.

pantai
26/05/2011, 12:50
una CV bien equilibrada puede ser una CV con los pesos en los extremos equilibradisima al gramo

Hasta donde yo se una caravana bien equilibrada jamas tiene los pesos en los extremos, si no lo mas cerca posible del eje. Si llevas el peso en los extremos, aunque cumplas los kilos de peso en lanza aconsejados, llevas una caravana desequilibrada.

En el momento en que una caravana comienza el laceo, por supuesto que cuanto mas pesado es el coche mejor, pero si el laceo es fuerte se lo puede llevar igual. Habia un video circulando que creo que puso el forero jose luis de una caravana pequeña que hacia volcar a un todoterreno.

salu2

pantai
26/05/2011, 12:52
esto del peso es una cosa que no habia tenido nunca en cuenta,acabo de pedir a plucaravan la bascula en la proxima salida lo comprobare.

¿Cual has pedido rober la que es como un palo o la que va a la bola?

Mindia
26/05/2011, 17:24
Hola chicos, todos habláis del peso de la lanza, y del peso bien equilibrado de la caravana, pero.... o no lo he leído o no lo habéis mencionado, ooooo lo que voy a preguntar es una tontuna y por eso no se ha dicho nada, jejeje.

El peso del maletero del coche influye? si cargamos mucho el maletero el coche baja, hay que tener menos peso en la lanza? o da igual los pesos del coche para los pesos de la cv?

Gracias!

Tinin
26/05/2011, 17:33
El peso del coche influye en el conjunto, cuanto mas pese el coche mejor, pero el peso de la lanza el mismo.
Un Saludo.

Gerard-2
26/05/2011, 18:26
Cosas ajenas al hilo??????????? pero si no se habla mas que de poner en este extremo o en el otro.
Letra exageradamente grande, y no es gritar? y ademas en rojo ...si quieres la razon, te la doy toda y de todo, sin problemas.
Tu si que sabes Kiyo, eres el mejor!!!

Aunolose
26/05/2011, 18:28
lo de la letra no lo tengáis mucho en cuenta hasta que se arregle un poco el tema del nuevo formato, a mi las de tamaño diferente al "normal" me salen apelotonadas, como si fueran más grandes de lo que deberían y "no caben" en el espacio que les toca

rober1971
26/05/2011, 21:30
pantai he pedido el que va a la bola,hoy mismo me ha llegado por seur.habiendo echo el ingreso ayer.

Kiyo
27/05/2011, 01:05
Hola chicos, todos habláis del peso de la lanza, y del peso bien equilibrado de la caravana, pero.... o no lo he leído o no lo habéis mencionado, ooooo lo que voy a preguntar es una tontuna y por eso no se ha dicho nada, jejeje.

El peso del maletero del coche influye? si cargamos mucho el maletero el coche baja, hay que tener menos peso en la lanza? o da igual los pesos del coche para los pesos de la cv?

Gracias!

Hay coches que tienden a bajar mucho el culo cuando se mete carga en el maletero, esto ya de por sí afecta al comportamiento del coche en todos los sentidos como.

Al hablar del peso correcto en la lanza de la caravana es para referirse a que ésta vaya bien equilibrada, dado que la mayoría de las caravanas se sostienen subre un solo eje. Dentro de ese equilibrio de pesos, la caravana debe ir un poco más pesada de delante. Ese peso delante aconsejable puede oscilar de 50 a 80 o 90 kg, dependiendo del peso total de la caravana y de la homologación del gancho del tractor.

Pero además, eso kg de la lanza también infñuyen en el coche, que es el que los aguanta, Hay coches que soportan más kg que otros sin que afecten mucho a la suspensión trasera, como los todoterrenos, monovolúmenes grandes, furgonetas... etc. Los turismos suelen verse más afectados por esta situación, salvo algunos modelos que pueden regular a voluntad la altura de la amortiguación.

Pero lo que jamás debe hacerse es ir con un peso por debajo de lo recomendado en la lanza por no hundir el culo del coche, porque la manera más fácil de poner a bailar una caravana es precisamente quitándole el peso de delante.

Estos son cuestiones que deberíamos tener en cuenta antes de meternos en una caravana, porque no es raro que teniendo un turismo medio, muchos opten por caravanas demasiado grandes.

Kiyo
27/05/2011, 01:08
Cosas ajenas al hilo??????????? pero si no se habla mas que de poner en este extremo o en el otro.
Letra exageradamente grande, y no es gritar? y ademas en rojo ...si quieres la razon, te la doy toda y de todo, sin problemas.
Tu si que sabes Kiyo, eres el mejor!!!

Interpreta la letra como quieras pero yo te digo que mi intención no es gritar sino que se vea, que se lea y sobre todo que se entienda, pero ni aún así.

¿Has leído el título del hilo?, pues de eso va, no de lo que pesa el coche de cada uno.

Kiyo
27/05/2011, 01:13
El peso del coche influye en el conjunto, cuanto mas pese el coche mejor, pero el peso de la lanza el mismo.
Un Saludo.

Eso es capacidad de síntesis. Perfecta explicación.

PapaMon
27/05/2011, 02:09
...
Al hablar del peso correcto en la lanza de la caravana es para referirse a que ésta vaya bien equilibrada, dado que la mayoría de las caravanas se sostienen subre un solo eje. Dentro de ese equilibrio de pesos, la caravana debe ir un poco más pesada de delante. Ese peso delante aconsejable puede oscilar de 50 a 80 o 90 kg, dependiendo del peso total de la caravana y de la homologación del gancho del tractor.

Pero lo que jamás debe hacerse es ir con un peso por debajo de lo recomendado en la lanza por no hundir el culo del coche, porque la manera más fácil de poner a bailar una caravana es precisamente quitándole el peso de delante.
...

Buen criterio, y fácil de entender....
Gracias

bellotin_2004
27/05/2011, 10:07
pantai he pedido el que va a la bola,hoy mismo me ha llegado por seur.habiendo echo el ingreso ayer.

¿La has pillado donde PPLU?.¿Y se puede saber por cuánto te ha salido?.

Gracias.

zzpaff
21/09/2011, 12:36
Agradecere si alguin me puede indicar donde comprar una bascula de palo (como la que sale en este hilo). Internet o zona de Barcelona

Gracias anticipadas

RoberGR
21/09/2011, 14:56
espero que la mujer no me halla tirado la bascula vieja del baño, ahora tenemos una de esas digitales con la tabla del peso de cristal.

Este tema tiene mucha miga ya que influyen muchas cosas para que un conjunto sea estable: peso de la cv, del vehiculo tractor, si este es traccion delantera trasera o 4x4 permanente, sitema de suspension del coche, si la cv lleva amortiguadores y lo mas importantre que es el estilo de conduccion de cada uno.

Como bien deciis se considera un peso adecuado los 65kg +- en la lanza, yo por ejemplo mi enganche tiene un peso vertical de 130kg y el cabezal de la caravana de 90-100kg si no recuerdo mal.
Y yo prefiero llevar en lanza 85kg, vamos que cargue bien en el coche, tened en cuenta que los sistemas de suspension estan hechos para que compriman, asi que trabaja mejor una suspension con peso en lanza de mas que de menos, que ira intentando levantarte el culo del coche y es cuando vienen las perdidas de adherencia del eje trasero, la caravana se lia a zarandearse y tenemos el lio armado.

Fran_LMC
21/09/2011, 17:20
Has pensado en esta rueda con peso??
Accesorios y Equipamiento para el Camping, la Caravana, la Autocaravana y el Tiempo Libre · Camcar - Camping & Caravaning - Rueda apoyo 260 x 85mm (http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=674&category_id=34&manufacturer_id=0ó
ption=com_virtuemart&Itemid=1&vmcchk=1)

albertosmar
21/09/2011, 17:40
Me parece un hilo muy interesante. Tan interesante o más me parece la explicación mediante un video del laceo, que circula por internet. Es de una maqueta de coche con remolque en una cinta simulando ir en ruta. Cuando se retrasa el peso en el remolque al final se ve como el coche pierde el control y la caravana sacude todo el conjunto, haciendo perder el control de la trayectoria. Me parece una explicación fantástica del término.
Yo en bola de lanza, que sí lo mido con báscula casera, procuro los 70 Kg, ( puedo 75 máx. en bola) y el peso distribuido lo más cerca del eje. Y de momento me va genial, toquemos madera.
Un saludo.