PDA

Ver la versión completa : Duda con frigorifico



Tatorrr
18/05/2011, 22:21
Buenas.
Acabo de ponerle al coche la clavija de trece hilos en la bola, pues es la que trae la hobby y los adaptadores me daban el follón. Una de las ventajas que tiene esta clavija es que tiene un positivo que solo se alimenta cuando esta puesto el contacto (Dios lo que me ha costado llevar el cable desde la caja de fusibles hasta la bola). Este positivo es para el frigorífico, para que cuando esté trabajando a 12v y pares el coche no siga chupando de la batería. Bueno, todas las luces funcionan bien pero el frigo tiene luz aunque esté el contacto quitado. La cuestión es: ¿si tiene luz es porque está funcionando, o puede tener luz y no empezar a enfriar hasta que se meta el contacto?
Si alguien puede sacarme de dudas le estaré muy agradecido.
Saludos

Magober
18/05/2011, 23:56
Hola Tatorr, el positivo al que te refieres, no es el del frigorífico, es el positivo que llevas desde la batería de tu coche hasta la caravana para que ésta tenga luz interior en general. De no ser por ese cable que has llevado hasta ella, tú no podrías tener luz dentro de la caravana a no ser que conectases siempre a los 220 v. de los campings o de cualquier enchufe.
Por otro lado, cuando el frigorífico se enciende, es porque está cosumiendo batería, y lógicamente está enfriando, así que ten mucho ciudado con esto, ya que corres el riesgo de que se la coma en un pis pas si no tienes el coche arrancado.
Espero haberte ayudado en lo posible. Un saludo.;-);-)

Tatorrr
19/05/2011, 15:26
Hola Magober. Gracias por contestar pero creo que no conoces bien las clavijas de 13 pins. Estas clavijas, piñas, o como se llamen, llevan dos positivos, uno permanente para iluminación y luces (pin Nº 9) y otro (pin Nº 10) que solo tiene corriente con el contacto dado y que en los dos esquemas que me he recogido dice que es corriente solo para el frigo.
Con esto creo que pueden suceder dos cosas: 1º- que el frigo se alimenta del positivo permanente y que me podía haber ahorrado el trabajo de llevar el positivo de contacto hasta la piña de la bola y 2º- Que el frigo coja la luz de iluminación interior de la iluminación de la caravana (pin Nº 9) y la corriente para enfriar del positivo de contacto (pin Nº 10)
Esto, pensándolo un poco, es fácil de averiguar con el coche conectado a la caravana pero para eso tengo que esperar unos días.
Si alguien tiene ganas de hablar del tema Bienvenido
Saludos

correcaminos
20/05/2011, 21:36
Yo no te puedo apañar porque no se como va, pero yo si pongo el frigo a 12 v va conectado siempre con el coche en marcha o parado o almenos eso creia yo (ya que la luz no se apaga), aunque despues de leer lo que dices miraré si es como dices o no.

Tatorrr
21/05/2011, 19:32
Buenas. Hoy he enchufado la cv al coche y me ha servido de poco. En la roller que teníamos antes, cuando le daba la botón del frigo a 12v las luces pegaban un descenso de intensidad. Ahora las luces no hacen nada. Lo mismo el frigo no funciona a 12v. Lo que sí he podido comprobar es que la iluminación interna del frigo se alimenta del cable positivo permanente. Estoy más mosqueado que Pinocho en el capazo de la leña. En fin .
Talueguito

Tatorrr
02/06/2011, 21:57
Buenas tardes y buenas noticias. Con un comprobador de intensidad hemos podido salir de dudas. El frigo con la piña de 13 pines toma corriente para iluminación del positivo permanente pero para enfriar a 12v toma corriente del positivo de contacto. Yuujuuu Osea que en los viajes puedo despreocuparme del frigo si paro a merendar o a otra cosa pues cuando quite el contacto dejará de chupar de la batería.
Aquí lo dejo para quien pueda interesarle.
Saludos a todos.