Ver la versión completa : Pregunta alimentación eléctrica para el frigo
Aires de Levante
21/06/2011, 19:44
Buenas tardes, mi nombre es marcos y quisiera saber si hay alguien, por el foro que sepa como hacer una conexión eléctrica desde la caravana hasta el coche para alimentar al frigo mientras vas en ruta.
El tema está en que al cambiar la clavija de 7 a 13 polos me piden unos 18o € debido a que dicen que hay que cambiar la centralita del vehiculo. gracias.
CARAGOL DE LLEIDA
21/06/2011, 19:58
Hola, no tienes que cambiar nada, hay unos adaptadores de 7 a 13 polos.....miralo bien.
salut
Aires de Levante
21/06/2011, 20:01
Gracias caragol por tu solución, pero ya tengo el adaptador y al frigo no llega la corriente
Lagarto Xixo
21/06/2011, 20:12
Usa la del antiniebla para alimentar el interior, frigo, luces, bomba.
Aunolose
21/06/2011, 20:34
Salvo que tengas una cv con marcha atrás, no te hace falta cambiar la centralita, bueno o tengas un coche de los que tienen control sobre el remolque, o yo que sé..., pero si solo es eso, no te hace falta cambiar la centralita,
Vamos a ver si me explico, a la hora de la verdad, una centralita universal de 7 polos solo se diferencia de una de 13 en la marcha atrás, el resto de señales, las de la cv, no pasan por allí. En realidad, si que hay que cambiar la centralita, pero solo por eso, si no la usas, no te hace falta.
Así que solo hay que echar un cable directo (o dos) con su correspondiente fusible a la pata ¿9?, la masa al ¿10? y ya lo tienes, si es de frigo grande, tienes que alimentar otras dos patas, no me las sé de memoria.
En el hipotético caso que tengas una centralita que interactua con el coche de alguna manera, y que esa "interactuación" sea diferente, pues... eso, que también será necesario cambiarla, pero no creo, ¿que diferencia hay de llevar un remolque de 1500k a una cv de 1500k? (de cara al tractor)
Aunolose
21/06/2011, 20:36
Un poco más de explicación, si cambias la piña de 7 que tienes ahora por una de 13, colocando cada pin en su sitio, te funcionará todo lo que te funcionaba antes.
Para que te funcione el frigo deben pasarte el cable, lo que te cobren por eso, es aparte de la centralita.
Hola; desde el nº 1 al 7 en una piña de siete es igual que en una de 13 pines. Solo cambia el nº 2 que en la de 7 es el antiniebla trasero (se suele usar para positivo directo,nevera)y que en la de 13 es la luz de retromarcha. En la piña de 13 en el nº9 se conecta el positivo directo y la masa o negativo en el nº 13. (El nº3 es la masa para los 1 a 7 y el nº 13 para los demás).
Electricista
23/06/2011, 11:23
Yo en tu lugar no haría "apaños" y cambiaría el Kit eléctrico completo por varias razones:
- Para alimentar un Frigorífico hace falta luz "bajo contacto" (Código +15), es decir, que sólo funcione cuando el coche circula, la que si no corres el riesgo de agotar la batería del coche en una parada. Esto sólo es posible con un kit de 13, un adaptador no sirve.
- La luz interior sí que se suele coger directa de batería (Código +30), pero de igual modo es mejor un kit de 13 y un cable con grosor adecuado (2,5mm de sección).
- Si haces el truco de cambiar el "antiniebla", pierdes esta luz y además tendrás que cambiarlo de nuevo si tienes que pasar por ITV.
- Las caravanas, al tener luces de gálibo, tienen mucho más consumo que los remolques, por tanto las centralitas de los kits de 13 son más "potentes" que los kits de 7 polos.
Te lo digo por experiencia, cambia el kit de 7 a 13 polos que es una pieza de seguridad del coche. Y que no te pongan una centralita de esas "universales" que te darán problemas fijo. ¿Qué coche tienes?
Electricista
23/06/2011, 11:40
Hola; desde el nº 1 al 7 en una piña de siete es igual que en una de 13 pines. Solo cambia el nº 2 que en la de 7 es el antiniebla trasero (se suele usar para positivo directo,nevera)y que en la de 13 es la luz de retromarcha. En la piña de 13 en el nº9 se conecta el positivo directo y la masa o negativo en el nº 13. (El nº3 es la masa para los 1 a 7 y el nº 13 para los demás).
Kafka, perdona que te corrija, pero eso del PIN 2 y de la "retromarcha" no cuadra en absoluto con la Normativa de ITV ni la Homologación Europea. Os anoto la Norma vigente:
7 Polos, Norma DIN / ISO 1724:
1.- Intermitencia Izquierda,
2.- Antiniebla (Obligatoria),
3.- Masa de los polos 1 al 7,
4.- Intermitencia Derecha,
5.- Posición Derecha,
6.- Freno,
7.- Posición Izquierda.
13 Polos, Norma DIN / ISO 11446:
1.- Intermitencia Izquierda,
2.- Antiniebla (Obligatoria),
3.- Masa de los polos 1 al 7,
4.- Intermitencia Derecha,
5.- Posición Derecha,
6.- Freno,
7.- Posición Izquierda,
8.- Marcha-atrás,
9.- Luz directa de Batería (+30), Potencia Max. 180W / 15 Amp. (Luz interior, Sistema de estabilización ATC, ...)
10.- Luz de contacto (+15), Potencia Max. 180 W / 15 Amp. (Frigorífico, DVD, Acumulador,...)
11.- Masa del Pin 10
12.- Funciones especiales (remolques de señalización, detección de remolque)
13.- Masa del Pin 9
Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo.
Aires de Levante
23/06/2011, 15:15
El coche que tengo es el renault gtrand scenic 1.9 130cv
Aunolose
23/06/2011, 16:51
Yo en tu lugar no haría "apaños" y cambiaría el Kit eléctrico completo por varias razones:
- Para alimentar un Frigorífico hace falta luz "bajo contacto" (Código +15), es decir, que sólo funcione cuando el coche circula, la que si no corres el riesgo de agotar la batería del coche en una parada. Esto sólo es posible con un kit de 13, un adaptador no sirve.
- La luz interior sí que se suele coger directa de batería (Código +30), pero de igual modo es mejor un kit de 13 y un cable con grosor adecuado (2,5mm de sección).
- Si haces el truco de cambiar el "antiniebla", pierdes esta luz y además tendrás que cambiarlo de nuevo si tienes que pasar por ITV.
- Las caravanas, al tener luces de gálibo, tienen mucho más consumo que los remolques, por tanto las centralitas de los kits de 13 son más "potentes" que los kits de 7 polos.
Te lo digo por experiencia, cambia el kit de 7 a 13 polos que es una pieza de seguridad del coche. Y que no te pongan una centralita de esas "universales" que te darán problemas fijo. ¿Qué coche tienes?
Apostar a caballo ganador es fácil, sobre todo cuando el dinero que apostamos no es nuestro.
Hay remolques que llevan luces de galibo, no son solo las cv, así que esa excusa no vale, y si vale, vaya ful de centralita de 7 que te ponen, que no sirve para los remolques que llevan galibo, supongo que por eso incluso las de 7 llevan dos pines de posición en vez de uno.
No hay ningún "apaño" en cambiar el conector 7 y poner uno de 13, solo cambia el conector, y si solo cambia eso, todo le funcionará igual que antes, más cosas no tendrá, pero si lo mismo.
Lo del frigo, después de haber buscado varios específicos y ver en que consisten, te digo que en todos el del frigo va aparte de la centralita, luego no hay control que valga por parte de dicha centralita, es más, algunos específicos no llevan ni centralita, cogen la corriente directamente del cable de la bombilla, nueva invalidez para lo de la piña de 7 y el galibo. Conste que pongo "todos" y me refiero a los que he mirado, porque no he mirado nunca coches de marcas Mercedes, BMW, etc, el día que pueda tener uno de esos, miraré otra vez.
Si la centralita se comunica con el bus CAN del vehículo, entonces tienes razón: es mejor montar un especifico y además, si puede ser, de la misma marca, pero si no es así... lo siento pero no me creo que sea mejor uno especifico que uno universal, para mi serán iguales, dentro la calidad de aporte cada uno.
Dicho esto, cada uno es dueño de su vehículo y libre de poner lo que quiera, para no meter la pata y sin arriesgarme, recomiendo a todo el mundo que se ponga un especifico... y lo pague con su dinero.
Por cierto, guárdate la centralita de 7 para que no se la pongan a otro, incluso para puedas volverla a poner si alguna vez llevas un remolque.
David Scania
23/06/2011, 18:50
Hola en el c4 que hemos gastado mucho tiempo para la caravana teniamos centralita y teniamos 7 pins y luego lo pasaron a 13 sin necesidad de cambiar nada de centralita, un consejo por que no llamas a
factor ocio y le preguntas a Juan pedro el caso y que te asesore, el entiende un saludo espero que se te solucione el problemas
Hola: perdón por el lapsus, había puesto en el pin 2 "luz de retromarcha" cuando en la nota que tengo ponía "luz de retroniebla".. Se me fue lo olla. Saludos.
Electricista
24/06/2011, 14:04
Apostar a caballo ganador es fácil, sobre todo cuando el dinero que apostamos no es nuestro.
Hay remolques que llevan luces de galibo, no son solo las cv, así que esa excusa no vale, y si vale, vaya ful de centralita de 7 que te ponen, que no sirve para los remolques que llevan galibo, supongo que por eso incluso las de 7 llevan dos pines de posición en vez de uno.
No hay ningún "apaño" en cambiar el conector 7 y poner uno de 13, solo cambia el conector, y si solo cambia eso, todo le funcionará igual que antes, más cosas no tendrá, pero si lo mismo.
Lo del frigo, después de haber buscado varios específicos y ver en que consisten, te digo que en todos el del frigo va aparte de la centralita, luego no hay control que valga por parte de dicha centralita, es más, algunos específicos no llevan ni centralita, cogen la corriente directamente del cable de la bombilla, nueva invalidez para lo de la piña de 7 y el galibo. Conste que pongo "todos" y me refiero a los que he mirado, porque no he mirado nunca coches de marcas Mercedes, BMW, etc, el día que pueda tener uno de esos, miraré otra vez.
Si la centralita se comunica con el bus CAN del vehículo, entonces tienes razón: es mejor montar un especifico y además, si puede ser, de la misma marca, pero si no es así... lo siento pero no me creo que sea mejor uno especifico que uno universal, para mi serán iguales, dentro la calidad de aporte cada uno.
Dicho esto, cada uno es dueño de su vehículo y libre de poner lo que quiera, para no meter la pata y sin arriesgarme, recomiendo a todo el mundo que se ponga un especifico... y lo pague con su dinero.
Por cierto, guárdate la centralita de 7 para que no se la pongan a otro, incluso para puedas volverla a poner si alguna vez llevas un remolque.
Hola Anaulose, te responso paso a paso:
Tienes razón en que hay remolques con gálibo, al igual que las caravanas, no es una excusa; te explico con más detalle para aclarar el tema. Si nos fijamos en los catálogo especializados en la materia (yo trabajo en el ramo), veremos que es un practica habitual en toda Europa. El kit de 7 se intenta hacer lo más barato posible (sin centralita si el equipamiento del coche lo permite) y el kit de 13 polos ya se presenta completo: con su marcha-atrás, la desconexión de los sensores y el Control-C2 (el sistema check-control extendido al remolque).
Éste Control C2 es obligatorio en Alemania, Austria y Reino Unido. Dado que allí se estila más el 13 polos, lo que hacen los fabricantes es un kit de 13 con todo y un kit de 7 polos para el resto de paises europeos, véase Francia, Bélgica, Grecia, España... aquí no ha llegado todavía esa normativa, y por tanto seguimos trabajando mucho los 7 polos.
Pero atención, no podemos mezclar este tema con los coches que necesitan una "Centralita Electrónica Digital" por otros motivos, cómo puede ser que el vehículo tenga integradas las funciones de alumbrado a través de la red CAN-Bus. Esto es otra batalla; en este caso tanto el kit de 7 cómo el de 13 polos incorporan una unidad electrónica digital (no la analógica cómo los universales) que establecerá la comunicación coche-remolque y viceversa. En el mercado actual, las marcas que incorporan esta tecnología son: Audi, BMW, Citroën, Ford, Mercedes, Opel, Peugeot, SEAT, Skoda, VolksWagen y Volvo.
El resto de marcas del mercado, aun habiendo incorporado la tecnología CAN-Bus en la gestión de motor y otras partes del vehículo, no controlan las funciones de alumbrado trasero vía CAN, sino que utilizan una tecnología eléctrica más tradicional. Y en base a esto, de nuevo vuelvo a defender encarecidamente la utilización de un Kit Específico, mucho mejor que uno universal.
Ilustraré mi argumento con un ejemplo.
Un Ford Focus II, 5 puertas, del año 2009. Con ordenador de a bordo, ESP, ABS,... en fin, con un montón de equipamiento. A efectos del remolque y la caravana, sólo precisa amplificación de señal en las intermitencias.
- Montando un Kit Universal: grapamos mediante derivadores (cangrejitos) todas las funciones con el riesgo que eso conlleva a nivel de picos de tensión y oxidación. El kit universal cuesta unos 90 Leuros más la mano de obra del taller.
- Montando un kit Específico: conectamos a los pilotos mediante el conector original, por lo que garantizamos la conectividad toda la vida útil del vehículo, y la centralita que incluye modula correctamente la luz de intermitencia mientra que el resto de funciones se alimentan directamente del piloto con la intensidad adecuada. El coste de este kit específico es inferior al Kit universal, y la mano de obra del taller infinitamente menor.
Los diseñadores del Ford Focus II, no tuvieron en cuenta la interacción del ESP ni el ABS con el hecho de arrastrar un remolque, incluso no todos los vehículos salían equipados con ESP, ahora raro es el coche que no lo lleva de serie! En cambio, las marcas (europeas) cómo Audi, Opel, VW, SEAT,... sí que tienen en cuenta las condiciones especiales de conducción que tenemos que afrontar los campistas cuando enganchamos la caravana; y ya preparan los coches con los sistemas de seguridad adecuados para que no nos salgamos en una curva. Y por tanto, siempre tenemos que aprovechar de estos sistemas y montar el kit específico que me garantice que mi coche y mi cv ó remolque va cómo tiene que ir.
Por contra, los kits "universales" simplemente derivan la luz desde los pilotos traseros y se olvidan de todos estos temas. Y además provocan un montón de errores eléctricos que saltan a la luz una vez conectas la máquina de diagnosis. No os podeís imaginar la cantidad de kits "universales" que hay que cambiar estos días, justo antes de las vacaciones de verano.
Espero haber sido de ayuda, cómo campista y profesional del sector, podéis contar conmigo para aclarar cualquier duda que os surja al respecto.
Un saludo
Electricista
24/06/2011, 14:09
Compañeros,
Os anoto una página web con un montón de información respecto de las conexión eléctrica coche-caravana
ECS-Electronics (http://www.ecs-electronics.nl/ES)
Explican muy bien todo lo que se refiere al CAN-Bus, Control C2, Diferencia de 7 y 13 polos,... además, en el catálogo te permite descargar gratix los librillos de instrucciones con los kits de cada coche! Yo la utilizo muy a menudo.
Un saludo
Aunolose
24/06/2011, 14:41
Lo del CAN Bus lo digo desde siempre, si la centralita actúa sobre el CAN: que sea especifica y la que recomiende el fabricante.
Ahora bien, hablamos de que él ya tiene una de 7 que le ha funcionado perfectamente hasta ahora, sea lo que sea que haga esa centralita lo ha hecho bien, ahora quiere cambiar el conector de 7 por el de 13, no tiene porque cambiar la centralita, seguirá sin tener la marcha atrás y sin alimentación al frigo, pero solo ha cambiado el conector.
Ahora tenemos la alimentación del frigo, marca por marca no conozco, pero dudo que las centralitas, tanto de 7 como de 13, gestionen eso, y pienso que la instalación consiste en echar un cable directo de la batería (con su correspondiente fusible), como mucho, a través de la llave de contacto, o mejor de un relé, pero nada más. Por eso creo que puede mantener la centralita que tiene, es lo que yo haría, pero el coche es suyo y acabo antes diciéndole "pon el especifico de 13" además así evito posibles problemas que tal vez yo podría solucionar (o no) porque "sé" lo que estoy haciendo y quizá el no. Nada más.
Por otra parte, es más fácil hacer la instalación si todo está preparado con su conector "clic-clac" pero una chapuza nos la pueden hacer en cualquier sitio, lo mismo que una instalación en condiciones. La centralita que yo tengo (universal) no roba apenas corriente del cable, la corriente la saca de otro positivo, el coche no se entera de que lleva algo conectado ahí, y el especifico de una marca reconocida como Bosal solo consiste en cables "clic-clac", es decir, roba más corriente el especifico que el que yo tengo... Otro forero decía que como en la piña lleva un desconectador de luz antiniebla, el coche lo detecta y actúa en consecuencia, ok, pero piñas con desconectador también las hay de 7, y también se la puedo poner de esas.
Lo que si le digo a Aires de Levante es que, si la cambia por la de 13, pida la de 7 y la conserve, si no, pueden ponérsela (y cobrársela) a otro. Incluso, llevado al extremo, puede que vuelva a necesitar la de 7 y tenga que deshacer el cambio...
El coche que tengo es el renault gtrand scenic 1.9 130cv
Buenas Aires de levante, si tu Grand Scenic es de la serie III (ultimo modelo), si que lleva centralita especifica, lo puedes preguntar en el taller oficial. Yo monte el enganche oficial de 13 pines, y que tiene que ir con centralita, y la conexión de la nevera la hicieron directa a bateria con fusible independiente.
Monte el oficial porque es escifico para el scenic III, y al conectar la clavija de 13pines, esta le dice que tienes enganchado un remolque y modifica automaticamente la configuración interna de la centralita del propio coche, asi me aseguro que no tengo ningun retardo en el encendido de luces, ni alarmas raras. Que es mas cara, si, pero una "no buena" conexión en el enganche, ten por seguro que ocasiona una picia vastante mas cara; o un retardo en el encendido de las luces de freno, que esto significa unos cuantos metros menos que le dejas al coche que te sigue para que frene.
Uno no especifico, puede que funcione correctamente, pero yo aposte por el que mas garantias me dio (que igual lo monto mal, puede, chapuzas exixten, pero que por mi no sea).
Un saludo
Electricista
24/06/2011, 18:50
Lo del CAN Bus lo digo desde siempre, si la centralita actúa sobre el CAN: que sea especifica y la que recomiende el fabricante.
Ahora bien, hablamos de que él ya tiene una de 7 que le ha funcionado perfectamente hasta ahora, sea lo que sea que haga esa centralita lo ha hecho bien, ahora quiere cambiar el conector de 7 por el de 13, no tiene porque cambiar la centralita, seguirá sin tener la marcha atrás y sin alimentación al frigo, pero solo ha cambiado el conector.
Ahora tenemos la alimentación del frigo, marca por marca no conozco, pero dudo que las centralitas, tanto de 7 como de 13, gestionen eso, y pienso que la instalación consiste en echar un cable directo de la batería (con su correspondiente fusible), como mucho, a través de la llave de contacto, o mejor de un relé, pero nada más. Por eso creo que puede mantener la centralita que tiene, es lo que yo haría, pero el coche es suyo y acabo antes diciéndole "pon el especifico de 13" además así evito posibles problemas que tal vez yo podría solucionar (o no) porque "sé" lo que estoy haciendo y quizá el no. Nada más.
Por otra parte, es más fácil hacer la instalación si todo está preparado con su conector "clic-clac" pero una chapuza nos la pueden hacer en cualquier sitio, lo mismo que una instalación en condiciones. La centralita que yo tengo (universal) no roba apenas corriente del cable, la corriente la saca de otro positivo, el coche no se entera de que lleva algo conectado ahí, y el especifico de una marca reconocida como Bosal solo consiste en cables "clic-clac", es decir, roba más corriente el especifico que el que yo tengo... Otro forero decía que como en la piña lleva un desconectador de luz antiniebla, el coche lo detecta y actúa en consecuencia, ok, pero piñas con desconectador también las hay de 7, y también se la puedo poner de esas.
Lo que si le digo a Aires de Levante es que, si la cambia por la de 13, pida la de 7 y la conserve, si no, pueden ponérsela (y cobrársela) a otro. Incluso, llevado al extremo, puede que vuelva a necesitar la de 7 y tenga que deshacer el cambio...
Es muy posible que el compañero "Aires del Levante" lleve instalado el mismo kit que tú, un Kit "universal" analógico.
La centralita de estos kit "universales", es básicamente una cajita con relés ó amplificadores operacionales que lo que hace es no derivar la corriente desde los pilotos sino desde una toma de corriente continua. Los cables que tienes conectados a los pilotos traseros sirven para avisar a los relés, cuando se ha activa una bombilla trasera, se abre el inetrruptor del relé y deja paso corriente para nuestra cv. Como vés, es una tecnología que ya aplicábamos hace 30 años. De esta forma, "engañamos" al coche para que los sistemas Check-Control no marque fallo de lámparas...
Pero la lista de problemas que este sistema puede acarrear el abultada:
- Ignora por completo todo sistema de seguridad activa: ESP, ABS, TSP,... que sólo está disponible con un kit específico.
- Las conexiones con derivadores (cangrejitos) suelen fallar con el tiempo debido a las vibraciones del vehículo. El problema se acentúa con los coches con cable de sección reducida (Mitsubishi, Toyota, Mazda,...)
- Fallan en todos aquellos coches con "función sustitutiva": cuando una lámpara de posición del coche se funde, el freno a mitad de intensidad nos hace el papel hasta que reparamos la avería. En estos casos, al llevar un kit universalm en caso de avería podemos ir circulando con nuestra caravana con las luces de freno siempre encendidas!
- Ocasionan innumerables fallos que quedan registrados en la ECU. Cuando conectas la máquina de diagnosis es de asustar.
- En aquellos vehículos que ya tienen un conector para la caravana, montar un "universal" resulta muchísimo más caro que un específico. Ejemplos de este caso hay muchísimos: Audi, Chevrolet, Citroën, Mercedes, Nissan, Opel, Volvo... el Kit específico de un Mercedes Clase R, es un kit qie consta únicamente de un conector, un tramo de cable y la piña. Fijáos en este enlace Kit Mercedes Benz Clase M (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=54&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=926&MDS_MODEL=17&PRC_ID=&ECSP_ID=9394&PRD_VLG_ID=)
Lo mismo ocurre con la Nissan Navara, el Chevrolet Captiva, SAAB 9-5, los Subarus...
- Los Kits universales no desactivan los Sensores de Aparcamiento, produciendo graves problemas a los mismo, en especial con los BMW.
- Tampoco sirven en caso de "Lane Sensor", los avisadores de ángulo muerto.
- Generan graves problemas de sobrecarga en el motor de arranque de los coches los coches con sistemas "Start&Stop", ya que con un kit "universal" la caravana sigue activada en todo momento!
- Etc.
Podría seguir, resuelvo incidencias de este tipo casi a diario; es mi trabajo.
Aunolose, dime que coche tienes y de qué marca es el kit "universal"; le puedo echar un ojo al historial de averías de tu vehículo para poder prevenirte de posibles fallos.
Un placer "discutir" contigo, se vé que estás puesto en el tema. ;)
Un abrazo.
Aunolose
24/06/2011, 20:02
Es muy posible que el compañero "Aires del Levante" lleve instalado el mismo kit que tú, un Kit "universal" analógico.
La centralita de estos kit "universales", es básicamente una cajita con relés ó amplificadores operacionales que lo que hace es no derivar la corriente desde los pilotos sino desde una toma de corriente continua. Los cables que tienes conectados a los pilotos traseros sirven para avisar a los relés, cuando se ha activa una bombilla trasera, se abre el inetrruptor del relé y deja paso corriente para nuestra cv. Como vés, es una tecnología que ya aplicábamos hace 30 años. De esta forma, "engañamos" al coche para que los sistemas Check-Control no marque fallo de lámparas...
Pero la lista de problemas que este sistema puede acarrear el abultada:
- Ignora por completo todo sistema de seguridad activa: ESP, ABS, TSP,... que sólo está disponible con un kit específico.
- Las conexiones con derivadores (cangrejitos) suelen fallar con el tiempo debido a las vibraciones del vehículo. El problema se acentúa con los coches con cable de sección reducida (Mitsubishi, Toyota, Mazda,...)
- Fallan en todos aquellos coches con "función sustitutiva": cuando una lámpara de posición del coche se funde, el freno a mitad de intensidad nos hace el papel hasta que reparamos la avería. En estos casos, al llevar un kit universalm en caso de avería podemos ir circulando con nuestra caravana con las luces de freno siempre encendidas!
- Ocasionan innumerables fallos que quedan registrados en la ECU. Cuando conectas la máquina de diagnosis es de asustar.
- En aquellos vehículos que ya tienen un conector para la caravana, montar un "universal" resulta muchísimo más caro que un específico. Ejemplos de este caso hay muchísimos: Audi, Chevrolet, Citroën, Mercedes, Nissan, Opel, Volvo... el Kit específico de un Mercedes Clase R, es un kit qie consta únicamente de un conector, un tramo de cable y la piña. Fijáos en este enlace Kit Mercedes Benz Clase M (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=54&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=926&MDS_MODEL=17&PRC_ID=&ECSP_ID=9394&PRD_VLG_ID=)
Lo mismo ocurre con la Nissan Navara, el Chevrolet Captiva, SAAB 9-5, los Subarus...
- Los Kits universales no desactivan los Sensores de Aparcamiento, produciendo graves problemas a los mismo, en especial con los BMW.
- Tampoco sirven en caso de "Lane Sensor", los avisadores de ángulo muerto.
- Generan graves problemas de sobrecarga en el motor de arranque de los coches los coches con sistemas "Start&Stop", ya que con un kit "universal" la caravana sigue activada en todo momento!
- Etc.
Podría seguir, resuelvo incidencias de este tipo casi a diario; es mi trabajo.
Aunolose, dime que coche tienes y de qué marca es el kit "universal"; le puedo echar un ojo al historial de averías de tu vehículo para poder prevenirte de posibles fallos.
Un placer "discutir" contigo, se vé que estás puesto en el tema. ;)
Un abrazo.
Mi coche es un Seat Alhambra del 2007, como digo antes, el kit especifico de Bosal son solo cables, sin centralita, así que en teoría, eso debería dar multitud de problemas, pero Bosal por lo menos lo vende así.
Reconozco que "mi tema" no es este, más bien la electrónica general, por eso algunas cosas las tengo claras, por ejemplo, las centralitas ya no llevan relés, sino transistores MOSFET de potencia, que son más que un bus CAN, pues un bus CAN tiene que ordenar que se active, y después activar los mismos transistores.
De rebotes también sé algo, a altas frecuencias son desastrosos, a las frecuencias del CAN, también, pero en una bombilla y su correspondiente transistor no, además si la entrada de la centralita es la entrada de un operacional o un led de un optoacoplador, los rebotes que pudiera generar son más pequeños que los que pueda crear un cable de freno en paralelo con un intermitente otro, o un fallo de masa.
De todas maneras, entiendo que la gente no se complique y ponga el especifico, pero hago hincapie en que tenga el tenga, funciona, y que sea de 7 o de 13, no es importante, pues solo se diferencian en la pata de marcha atrás, si alguna centralita controla el frigo, entonces será otra diferencia, pero nada más, el resto de luces, que son las obligadas legalmente, debe funcionar igual, no puede ser que una centralita por llevar cv de unas señales y por llevar un remolque (o una cv antigua) mande otras.
No sé que confianza tiene con el taller, si la tiene, que les pida que le cambien el conector y haga la prueba, si da fallos, que cambie la centralita a ver si así deja de darle fallo, si los sigue dando... malament, que decimos por aquí...
En otro hilo ya decía que para poner el cableado desconectaban la batería, esto es suficiente para que de algunos fallos o dejen de funcionar ciertas cosas, en el caso del scenic I dejaba de funcionar la bajada automática de las ventanas, esto no era por que hubieran puesto la centralita (que no era necesaria) si no por quitar la batería.
En el caso del Alhambra, no llegará al mes que le he cambiado el aceite, de paso metieron la maquina y no dio ningún fallo, después de haber remolcado dos años ya (en realidad podría decir dos meses :( )
Otra cosa que pienso es que yo me atrevo a hacer esto, porque más o menos conozco lo que puede pasar, es decir, no voy a fundir nada, como mucho, me va a marcar una avería falsa, avería que la tendría que corregir y ya está. Entiendo que alguien no acustumbrado a trabajar con cables, CAN ni nada de eso, le frene el tema de experimentar.
Respecto a la seguridad, no acabo de creerme, perdona que lo diga así, que los vehículos normales estén preparados para remolcar, por eso no me creo que el kit especifico le diga algo al coche para que "se adapte" al remolcado, en los vehículos caros tal vez, en uno normal, lo dudo. El manual del scenic I no mencionaba nada de nada del remolcado, bueno si, "en caso de remolcarlo", no cuando remolcaba él, en cambio en Alhambra el manual trae un apartado solo para eso, para el remolcado, entiendo entonces que han tenido ese detalle, y que podría estar "más preparado", pues no, al leer el manual te dice lo de la repartir bien la carga, que se aproveche el tope de peso a cargar en la bola, algunas cosas más, pero no dice nada de desactivar el ESP, ni de centralitas (kits) específicos, que hagan o deshagan algo especial cuando se remolca.
En el post de los laceos creo que Volusia pone un texto de un Land Rover donde hablan de sistemas de seguridad aplicados a remolque y tal, eso es otro cantar, ese vehículo parece pues preparado para ello y por tanto, parece apropiado montar lo que diga la marca para que todo funcione. También lo he oído de algún BMW, pero nunca de Renault o de Seat. como digo, no me dedico a esto, así que a lo mejor estoy tremendamente equivocado. Si me convences, no me importa darte la razón.
Edito, se me ha olvidado el caso de los leds, los de la luz sustitutiva, este caso también es especial, pero si se trata de eso, la centralita de 7 ya lo hace, ¿o solo funciona el sistema cuando es de 13?
Aunolose
24/06/2011, 20:13
El kit universal, que no lo he puesto antes, es el de enganches Aragon de 13 pines, 85 euros en su día.
Gerard-2
26/06/2011, 00:44
Empiezo a pensar que las baterias de plomo son como las de litio , con electronica en su interior jajaja
Ahora hay que pedir permiso a una centralita para sacar por otro lado corriente de la bateria? lo que faltaba...
Disculpad que no me he leido todo el hilo, ya mirare de ponerme al dia, pero de mientras comentar que yo llevo el frigo y el interior de la CV directo (fus) a la bateria y en las paradas no desconecto nada de nada y haciendo cuatro numeros faciles se ve por pequeña que sea la bateria podemos descargarla durante 4h (@10Ah) y aun guardar 1/3 de la capacidad de nueva de la bateria. Cuatro horas es una señora parada, ¿no? ¿quien la hace de viaje?
Cuando se me ha estropeado la bateria ha sido en marcha, llegar y no poder arrancar ¿? no sera lo mas normal, pero es lo que me ha sucedido a mi con varias baterias de dsitintos vehiculos, por eso llevar unos cables de verdad no esta de mas nunca, yo los uso para 'ganarme el cielo' :) jaja
Que si se quiere condicionar al corriente con el contacto, para eso se inventaron los reles baratos de coche!, a la centralita que la den....
Gerard-2
26/06/2011, 03:08
YA me lo he leido casi todo, anteriormente me estaba refieriendo a que si faltan los +12V, pues eso, se ponen directos de la bateria y andando, siempre se puede añadir un discriminador de tension para cortar el consumo de esa linea, pero hace falta que este algo subidito, no sea que nos deje sin capacidad suficiente para para un arranque en frio.
Gerard-2
26/06/2011, 03:24
Por cierto, que la ISO1446:2004 no tiene ninguna validez en España, esta anulada desde principio de año ! :cheers:
Gerard-2
26/06/2011, 04:02
Mas INFO, sobre el porque 'hay fantasmas' en las conexiones, osease, por que pueden marcar tension en las salidas cuando las lamparas estan apagadas.
Hay que tener en cuenta que actualmente hay vehículos en los que las lámparas reciben una pequeña cantidad de corriente constante y que sólo actúan al 100% cuando es
requerido su uso. En estos casos procederemos de la siguiente manera para hacer las conexiones:
Como es posible que llegue una corriente de 3V a la luz de posición, al freno y al antiniebla a la vez, tendremos que aislar qué cable pertenece a cada función. Pisaremos el
freno y comprobaremos qué cable se enciende al 100% y lo conectaremos con la ficha de empalme rápido. Haremos lo mismo con el antiniebla. El cable de luz de posición
será el restante.Supongo que en caso de medir, por tanto desconectar y medir la salida a alguna lampara, el tester mide 12V, lo que no hace el tester es medir la impedancia de la fuente, esa es faena de interpretacion/verificacion del operario, que para eso es un profesional del tema y no del tornillo. A bombilla puesta la tension será de 3V como indica la doc de Aragon.
Parece que se trata de supervision del estado de la carga (bombilla) incluso cuando esta apagada.
[El C2 es el dispositivo de deteccion de bombilla defectuosa para intermitentes.]
Aragon 500 C207P (ftp://remoto.enganchesaragon.com/es/Aragon%20500%20C207P.pdf)
La url es mas interesante que el pdf ...
Aunolose
26/06/2011, 11:02
Mi coche es un Seat Alhambra del 2007, como digo antes, el kit especifico de Bosal son solo cables, sin centralita, así que en teoría, eso debería dar multitud de problemas, pero Bosal por lo menos lo vende así.
Reconozco que "mi tema" no es este, más bien la electrónica general, por eso algunas cosas las tengo claras, por ejemplo, las centralitas ya no llevan relés, sino transistores MOSFET de potencia, que son más que un bus CAN, pues un bus CAN tiene que ordenar que se active, y después activar los mismos transistores.
Corrijo un error, aquí debería poner "que son más rápidos que un bus CAN"
Hola,me he leido todo y me he quedado igual,perdon por la ignorancia...bueno tengo una touran y llevo 7pins,me he cambiado la cv y lleva 13,claro con el adaptador he salido del paso pero ckaro no llevo antiniebla,ni marcha atras,ni luz interior, creo que solo ea ibligatorio antiniebla.he preguntado y me cuesta cambiar centtalita(de engamches aragon,que es lo que llevo puesto) 130e+mano obra.y claro me han dicho que si no cambio centralita me puedo cargar el coche.no tengo ni idea de que hacer,por favor algun consejo.gracias
Hola, me pasa lo mismo que a ti lycyjos pero al contrario me parece jaja. Yo el viernes le puse la bola al coche de 13 y la caravana que me voy a comprar es de 7, a parter le compre un adaptador que cambia de 13 a 7 para poder enchufar la caravana. Porque me dijo el del taller que mejor poner la de 13 y comprar un adaptador para conectar la caravana de 7.
Espero que no me de problemas cuando la enchufe.
Por lo demas estoy como tu lo he leido todo y estoy como al principio. Como se nota los que entienden bastante de esto jajaja.
Un saludo
Aunolose
26/06/2011, 18:36
Hola,me he leido todo y me he quedado igual,perdon por la ignorancia...bueno tengo una touran y llevo 7pins,me he cambiado la cv y lleva 13,claro con el adaptador he salido del paso pero ckaro no llevo antiniebla,ni marcha atras,ni luz interior, creo que solo ea ibligatorio antiniebla.he preguntado y me cuesta cambiar centtalita(de engamches aragon,que es lo que llevo puesto) 130e+mano obra.y claro me han dicho que si no cambio centralita me puedo cargar el coche.no tengo ni idea de que hacer,por favor algun consejo.gracias
Desde mi punto de vista, con la de 7 en el coche debe funcionar todo lo obligado de circulación, incluida la antiniebla, pero excluida la marcha atrás, si no lo hace es porque tienes un positivo directo en el pin 2, en ese caso, si la cv tiene luz antiniebla, permanecerá siempre encendida.
Una pregunta que comprenderás enseguida, ¿el coche te ha dado alguna avería al conectar la cv al enganche de 7 pines? seguramente no, ¿verdad? entonces desde "mi postura" (por llamarlo de alguna manera) ¿para que le vas a poner la centralita de 13? ¿tu cv lleva marcha atrás? si lo lleva, entonces si, pero si no lo lleva... si no lo lleva, prueba a cambiar el conector de 7 por uno de 13, es sencillo, asegurate de saber si lo que tienes en el pin 2 es antiniebla o positivo directo, si es positivo, tendrás que ponerlo creo que en el 9, si es antiniebla, dejarlo en el 2. te funcionará todo lo que te funcione ahora, y te ahorras el adaptador, además si lo que llevas en el 2 es el positivo, te funcionará el frigo, pero seguirá sin funcionar el antiniebla...
Lo fácil, para no crearse enemigos ni meter la pata, es decirte "pon la centralita de 13 y te olvidas de problemas", así nos aseguramos que no tendrás problemas por nuestra culpa, al fin y al cabo, Electricista si es un profesional del tema, y yo no. Pero si te atreves a cambiar un enchufe en casa, puedes atreverte a cambiar la piña por una de 13, si no funciona, pones centralita, y si funciona, unos cuantos euros que te ahorras... Pero es "lo arriesgado" y entiendo que cada uno debe saber lo que hace.
Si al final decides poner una centralita, conserva la de 7 pines para que no se la pongan a otro o para que puedas volver a ponerla, llegado el caso.
maky78, tu caso es diferente, tu no tienes centralita, por lo tanto, estoy de acuerdo con tu mecánico: pon la de 13, cuesta igual o poco más de la de 7 y podrás tenerlo todo desde el principio, obviamente la cv no tendrá luz de marcha atrás, pero si algún día la lleva, pues ahí está.
En el caso de que tu cv coja los 12V del frigo del pin de antinebla, (y por lo tanto no tenga esa luz) con el adaptador no funcionará la nevera en ruta, entonces te recomiendo (otra vez con tu dinero) que cambies la piña de la cv por una de 13 y pongas "cada cosa en su sitio", así la nevera funcionará en ruta y podrás pasar la ITV del coche sin tener que cambiar nada.
Aires de Levante
26/06/2011, 21:31
Compañero "Maky78" creo que lo mejor que puedes hacer es cambiar la conexión de la caravana por una de 13, el adaptador es una buena solución momentáneamente pero si por alguna casualidad el adaptador se suelta, se pierde o no te acuerdas donde lo pones, pues te vas a quedar sin poder mover la caravana
Electricista
27/06/2011, 11:28
El kit universal, que no lo he puesto antes, es el de enganches Aragon de 13 pines, 85 euros en su día.
Hola Aunolose,
Tal y cómo citabas en un mensajillo anterior, el Kit adecuado para tu coche NO necesita centralita alguna.
La SEAT Alhambra, lanzada al mercado en 1996 junto con sus homónimos VolksWagen Sharan y Ford Galaxy todavía no controla las funciones de alumbrado a través de la red CAN; y la instalación eléctrica de tu coche es de una calidad excepcional; así que soporta sin ningún problema en consumo de tu caravana aún llevando luces de gálibo.
Además, tu Alhambra consta de una preinstalación en la parte trasera izquierda del maletero, allí están los conectores originales para la alimentación de corriente para la cv (+30) y (+15). ¿Donde te hicieron a tí la conexión? ¿Utilizaron la preinstalación o tiraron cables hasta la batería o la caja de fusibles? Si es así, te cobraron una centralita para "curarse en salud" y fijo que te añadieron una mano de obra de 2 horas.
Si hubieras montado el Kit específico te hubieras ahorrado en el precio de la pieza (Según los catálogos de hace unos años, el kit específico costaba unos 70 eurillos) y sobre todo te hubieras ahorrado en la mano de obra, ya que el kit específico se instala en 20 minutos.
Otra ventaja es que el kit específico, se enchufa a tu coche con conectores originales, con los que la calidad de conexión está garantizada. Con el kit universal, utilizan derivadores (cangrejillos) que con el tiempo se oxidan y que pueden soltarse debido a las vibraciones del vehículo. Dado que se vé que eres un entendido del tema, te aconsejo que revises de vez en cuando las conexiones, y si te atreves y te apetece, que cambies los "cangrejillos" por terminales de mejor calidad ó le des unos puntos de soldadura a las conexiones.
Por último, de haber instalado el Kit específico, se puede activar el el taller en Control-C2: Aviso de fallo de lámparas del remolque. Este sistema de detección está incorporada de serie. Y también desconecta automáticamente el antiniebla mediante un microinterruptor en la piña.
Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarme.
Un abrazo!
Electricista
27/06/2011, 11:36
Hola lucyjos,
La VW Touran SI que incorpora red CAN-Bus; no te lo pienses, instala un kit específico de todas todas. Un kit universal te puede ocasionar muchos problemas.
Te anoto un enlace del catálogo web que yo utilizo: Kits VW Touran 7 y 13 polos (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&pid=65606&cmd=zoekproduct&refresh=0&SPR_ID=1&MDS_MODEL=-1&make_id_EQI=69&model_EQS=701&bouwjaar=-2)
En esta página puedes encontrar la referencia del kit adecuado:
- 7 polos = VW-096-B1 ó VW-116-B1
- 13 polos = VW-088-D1 ó VW-096-D1
También te puedes descargar las instrucciones de montaje para poder echarle un ojo a lo que te van a montar en el coche.
Un saludo.
Electricista
27/06/2011, 11:49
Mas INFO, sobre el porque 'hay fantasmas' en las conexiones, osease, (...)
Aragon 500 C207P
(...)
Este es uno de los muchos kit "universales" que hay en el mercado. En lo que va de primavera ya me ha tocado desinstalar unos cuantos. =S
En cuanto a la norma DIN / ISO 11446, no tengo noticia de que haya sido derogada... consultaré a mi gestor para que me diga cual está vigente ahora mismo. Pero me suena que el Real Decreto que entró en vigor este año sólo afectaba a los enganches, en el tema de los kits se sigue aplicando las mismas normas; es posible que la hayan renovado y ahora tenga otro número. Pero las conexiones siguen haciéndose de la misma forma, de eso estoy seguro al 100%
Si tienes algo más de información ya nos dirás.
Un abrazo.
Electricista
27/06/2011, 12:22
(...)
Respecto a la seguridad, no acabo de creerme, perdona que lo diga así, que los vehículos normales estén preparados para remolcar, por eso no me creo que el kit especifico le diga algo al coche para que "se adapte" al remolcado, en los vehículos caros tal vez, en uno normal, lo dudo. El manual del scenic I no mencionaba nada de nada del remolcado, bueno si, "en caso de remolcarlo", no cuando remolcaba él, en cambio en Alhambra el manual trae un apartado solo para eso, para el remolcado, entiendo entonces que han tenido ese detalle, y que podría estar "más preparado", pues no, al leer el manual te dice lo de la repartir bien la carga, que se aproveche el tope de peso a cargar en la bola, algunas cosas más, pero no dice nada de desactivar el ESP, ni de centralitas (kits) específicos, que hagan o deshagan algo especial cuando se remolca.
En el post de los laceos creo que Volusia pone un texto de un Land Rover donde hablan de sistemas de seguridad aplicados a remolque y tal, eso es otro cantar, ese vehículo parece pues preparado para ello y por tanto, parece apropiado montar lo que diga la marca para que todo funcione. También lo he oído de algún BMW, pero nunca de Renault o de Seat. como digo, no me dedico a esto, así que a lo mejor estoy tremendamente equivocado. Si me convences, no me importa darte la razón.
Edito, se me ha olvidado el caso de los leds, los de la luz sustitutiva, este caso también es especial, pero si se trata de eso, la centralita de 7 ya lo hace, ¿o solo funciona el sistema cuando es de 13?
Hola Aunolose,
Los vehículos "normales" de la actualidad están equipados con los dispositivos que llevaban los Audi, BMW, Mercedes,... de hace unos añicos. El nivel de confort y de informática que lleva un utilitario actual evoluciona de una forma exponencial. Por eso se ha incorporado la tecnología CAN-Bus, porque si tuviera que mandar un cable desde la batería a todos los dispositivos que lleva por ejemplo, un SEAT Ibiza, el coche pesaría 300 Kg más, sólo en cable de cobre! Con la red CAN, usando dos hilos con información digital controlo todo: Alumbrado, ESP, ABS, cierre centralizado, elevalunas, luces interiores,...
Cómo te comentaba en un mensajillo más arriba. La SEAT Alhambra es un modelo que se lanzó al mercado en 1996. El diseño fue un proyecto conjunto del Grupo VW y Ford, y por entonces la red CAN no tenía el nivel de desarrollo ni aplicación que tiene actualmente. Desde hace unos años, todos los vehículos de Grupo VolksWagen: Audi, SEAT, Skoda y VW incorporan Red CAN en el alumbrado y sí, se adaptan a "modo remolque" aunque sea un VW Polo, un SEAT Ibiza ó un Skoda Fabia, que son los coches más "baratos" de la gama.
En otras marcas, cómo por ejemplo RENAULT, pasan "olimpicamente" del tema, y por tanto no hay cambio de modo de conducción asociado al remolcado. En cambio, Citroën y Peugeot sí que modulan la luz a través de red CAN (los franceses lo llaman cable multiplexé).
En cambio, para algunas marcas Japonesas y Coreanas (Toyota, Mazda, Hyundai, KIA, SsangYong) les suena a "chino" eso de arrastrar una caravana. Algunos coches de estas marcase necesitan una centralita, pero no porque haya una comunicación digital, ni control C2, ni Check-Control,... sino porque el cableado y los componentes eléctricos han sido concebidos para una bombilla y punto, así que necesitan de una centralita de amplificación de señal. En estos casos, también recomiendo un específico, porque los cables suelen ser de sección fina y los cangrejitos fallan al día siguiente de instalarse; mejor montar con conector original. Por contra, Mitsubishi y Nissan son la excepción a la regla e incorporan preinstalaciones para el gancho (montar un "universal" en estas dos marcas es engañar al usuario).
Cómo puedes ver, cada marca es un mundo. Es por eso que los kits "universales" lo pongo siempre entre comillas, porque para un coche pueden ir bien, y a otro hacerlo polvo. Así que de "universales" no tienen nada. =)
Aunolose
27/06/2011, 13:41
Hola Aunolose,
Tal y cómo citabas en un mensajillo anterior, el Kit adecuado para tu coche NO necesita centralita alguna.
La SEAT Alhambra, lanzada al mercado en 1996 junto con sus homónimos VolksWagen Sharan y Ford Galaxy todavía no controla las funciones de alumbrado a través de la red CAN; y la instalación eléctrica de tu coche es de una calidad excepcional; así que soporta sin ningún problema en consumo de tu caravana aún llevando luces de gálibo.
Además, tu Alhambra consta de una preinstalación en la parte trasera izquierda del maletero, allí están los conectores originales para la alimentación de corriente para la cv (+30) y (+15). ¿Donde te hicieron a tí la conexión? ¿Utilizaron la preinstalación o tiraron cables hasta la batería o la caja de fusibles? Si es así, te cobraron una centralita para "curarse en salud" y fijo que te añadieron una mano de obra de 2 horas.
Si hubieras montado el Kit específico te hubieras ahorrado en el precio de la pieza (Según los catálogos de hace unos años, el kit específico costaba unos 70 eurillos) y sobre todo te hubieras ahorrado en la mano de obra, ya que el kit específico se instala en 20 minutos.
Otra ventaja es que el kit específico, se enchufa a tu coche con conectores originales, con los que la calidad de conexión está garantizada. Con el kit universal, utilizan derivadores (cangrejillos) que con el tiempo se oxidan y que pueden soltarse debido a las vibraciones del vehículo. Dado que se vé que eres un entendido del tema, te aconsejo que revises de vez en cuando las conexiones, y si te atreves y te apetece, que cambies los "cangrejillos" por terminales de mejor calidad ó le des unos puntos de soldadura a las conexiones.
Por último, de haber instalado el Kit específico, se puede activar el el taller en Control-C2: Aviso de fallo de lámparas del remolque. Este sistema de detección está incorporada de serie. Y también desconecta automáticamente el antiniebla mediante un microinterruptor en la piña.
Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarme.
Un abrazo!
A ver lo que me acuerdo: por el kit me cobraron 85 euros, y realizaron soldaduras, estaba yo delante cuando lo hacían y tenía miedo de que me quemarán algo con el soldador... pero incluso este método tiene una pega, si se aísla con cinta aislante, en dos días la cinta se despega y puedes tener problemas así que me aseguraré de que usaran macarrón termoretractil, y lo "retrajeron" usando un mechero, con el consiguiente miedo a que quemaran algo también...
Seguramente cogieron el positivo para el frigo de donde dices, pero también llevo instalación para el LEAS (como el ATC) entonces ese positivo viene directamente de la batería, por expresa petición mía, 25 euros me cobraron por ello. Lo quise así para que el coche no decidiera quitarme el positivo justo cuando más lo necesitaba, cosa que al tomarlo de esa conexión, quizá pueda hacerlo con el frigo, no conozco el sistema, así que no lo sé a ciencia cierta. De manera parecida, volvemos a una de las cosas que defiendo: cada uno con su dinero que haga lo que quiera y yo puse el kit universal de esta manera. Ahora gracias a ti sé que podría habérmelo ahorrado, pues para la siguiente vez obraré en consecuencia. (también lo sabía gracias a HelpLine, de Bosal, gracias a los dos) pero la próxima vez pienso que seguiré poniendo una centralita universal o especifica, porque de esa manera, si algo falla en el remolque, no se estropea nada en el coche, salvo la centralita, claro.
No se trata de expresar más o menos conocimientos. El bus CAN en concreto a bajo nivel no lo conozco, conozco el I2C, el RS485 y algún derivado, que grosso modo y a bajo nivel son prácticamente lo mismo, para que nos entendamos digamos que "he hablado" con dispositivos de esos que deben encender luces, girar un motor o medir una tensión, en otros tiempos, me dedicaba a diseñarlos. Por eso sé que es más rápido (quizá no llega a unos pocos milisegundos, pero más rápido) un cable que active un transistor que un bus CAN (o I2C o 485) que activa un transistor.
Como eres tu el profesional del ramo, te creo cuando me dices que los coches de ahora (al menos algunos) llevan programada la manera de comportarse en caso de remolcar, en ese caso, si la forma de decirle al coche "Ahora llevas un remolque" se hace por el bus CAN (*), sin duda hay que ponerle un kit especifico, y en mi caso, recurriría a uno de la marca, quizá porque ya me he peleado con algún bus y sé lo puñetero que puede llegar a ser decirle a un motor "muevete a la izquierda" y no te haga ni pu.. caso, más aún, en vez moverse a la izquierda el motor, se encienda un luz :scratch:
(*) Lo que sigo dudando es que sea la centralita la que dice eso al coche, porque ¿como sabe la centralita que se ha conectado un remolque? si, ya sé que puede medir el consumo de las lamparas y demás, pero eso no le dice el peso del remolque ni si lleva freno, entonces, no sé, me gustaría algún día tener acceso a "lo que hablan" por ahí el remolque y el coche, y saber como afecta eso al resto del sistema.
Una vez admitido eso, volvemos al problema del que abrió el hilo, que recuerdo que ya tiene una centralita (kit) de 7 y duda si cambiarla por una de 13, ¿podemos pensar que la centralita del coche, al ser diferente de cuando lleva 13 a 7, le dice cosas diferentes al sistema del coche? yo creo que no, hay remolques de 200 kilos, remolques de 2000, cv de 750kilos, cv de 1500... remolques de 2.50 de ancho y un montón de largo, cv iguales... entonces entiendo yo que no, que, de decirle algo al coche, le dice lo mismo una centralita de 7 pines que una de 13 pines, por eso me atrevo a decir que puede seguir usando la de 7 en una piña de 13.
Por supuesto, no se le pueden pedir peras al olmo, la centralita de 7 no puede controlar ni el frigo ni la marcha atrás, aquí es donde yo me atrevo a pensar que la centralita de 13 solo lleva, como mucho, un transistor controlado por la llave de contacto, cosa que se puede hacer sin centralita.
La marcha atrás sigue sin tenerla. (no es obligatoria en la ITV del coche, ni en los remolques, aunque si la lleva, debe funcionar)
Ya por ultimo y para que no parezca un partido de tenis.
En el supuesto de que no se conecte via CAN si no a traves de conectores de la marca, asegurando su estanqueidad y todo eso que dice Electricista, y con razón, me atrevo a decir que una universal hace el mismo papel, siempre y cuando esté bien instalada.
Y llegó más lejos, aunque esta apuesta ya es más alta, y me meto en terreno pantanoso, por que no sé que coches lo hacen así y cuales no: si la centralita se conecta vía CAN pero el coche no hace nada especial al llevar remolque (salvo controlar las luces), también se puede poner una universal, siempre y cuando la información de "luz encendida/apagada" se saque directamente de la bombilla; también se puede usar si lleva leds en vez de bombillas, aunque en este caso ya no sirve "cualquier" universal.
Vale no era lo ultimo, aún me queda decir que cada persona somos de una manera y que entiendo perfectamente que ante la duda uno se deje aconsejar por profesionales del tema como Electricista y no por "uno del foro" (yo u otro) que puede aparentar que sabe mucho de buses de nombres raros y transistores, pero que a la hora de la verdad, ni pone el dinero, ni va a estar conmigo si alguna vez tengo problemas.
Electricista
27/06/2011, 14:51
(...). (también lo sabía gracias a HelpLine, de Bosal, gracias a los dos) pero la próxima vez pienso que seguiré poniendo una centralita universal o especifica, porque de esa manera, si algo falla en el remolque, no se estropea nada en el coche, salvo la centralita, claro.
(...)
Como eres tu el profesional del ramo, te creo cuando me dices que los coches de ahora (al menos algunos) llevan programada la manera de comportarse en caso de remolcar, en ese caso, si la forma de decirle al coche "Ahora llevas un remolque" se hace por el bus CAN (*), sin duda hay que ponerle un kit especifico, y en mi caso, recurriría a uno de la marca, quizá porque ya me he peleado con algún bus y sé lo puñetero que puede llegar a ser decirle a un motor "muevete a la izquierda" y no te haga ni pu.. caso, más aún, en vez moverse a la izquierda el motor, se encienda un luz :scratch:
(*) Lo que sigo dudando es que sea la centralita la que dice eso al coche, porque ¿como sabe la centralita que se ha conectado un remolque? si, ya sé que puede medir el consumo de las lamparas y demás, pero eso no le dice el peso del remolque ni si lleva freno, entonces, no sé, me gustaría algún día tener acceso a "lo que hablan" por ahí el remolque y el coche, y saber como afecta eso al resto del sistema.
Una vez admitido eso, volvemos al problema del que abrió el hilo, que recuerdo que ya tiene una centralita (kit) de 7 y duda si cambiarla por una de 13, ¿podemos pensar que la centralita del coche, al ser diferente de cuando lleva 13 a 7, le dice cosas diferentes al sistema del coche? yo creo que no, hay remolques de 200 kilos, remolques de 2000, cv de 750kilos, cv de 1500... remolques de 2.50 de ancho y un montón de largo, cv iguales... entonces entiendo yo que no, que, de decirle algo al coche, le dice lo mismo una centralita de 7 pines que una de 13 pines, por eso me atrevo a decir que puede seguir usando la de 7 en una piña de 13.
Por supuesto, no se le pueden pedir peras al olmo, la centralita de 7 no puede controlar ni el frigo ni la marcha atrás, aquí es donde yo me atrevo a pensar que la centralita de 13 solo lleva, como mucho, un transistor controlado por la llave de contacto, cosa que se puede hacer sin centralita.
La marcha atrás sigue sin tenerla. (no es obligatoria en la ITV del coche, ni en los remolques, aunque si la lleva, debe funcionar)
Ya por ultimo y para que no parezca un partido de tenis.
En el supuesto de que no se conecte via CAN si no a traves de conectores de la marca, asegurando su estanqueidad y todo eso que dice Electricista, y con razón, me atrevo a decir que una universal hace el mismo papel, siempre y cuando esté bien instalada.
Y llegó más lejos, aunque esta apuesta ya es más alta, y me meto en terreno pantanoso, por que no sé que coches lo hacen así y cuales no: si la centralita se conecta vía CAN pero el coche no hace nada especial al llevar remolque (salvo controlar las luces), también se puede poner una universal, siempre y cuando la información de "luz encendida/apagada" se saque directamente de la bombilla; también se puede usar si lleva leds en vez de bombillas, aunque en este caso ya no sirve "cualquier" universal.
Vale no era lo ultimo, aún me queda decir que cada persona somos de una manera y que entiendo perfectamente que ante la duda uno se deje aconsejar por profesionales del tema como Electricista y no por "uno del foro" (yo u otro) que puede aparentar que sabe mucho de buses de nombres raros y transistores, pero que a la hora de la verdad, ni pone el dinero, ni va a estar conmigo si alguna vez tengo problemas.
Hola de nuevo Aunolose,
Te informo hasta donde yo llego, que cada coche es un mundo y en mi ramo tenemos que reciclarnos cada día... =)
Las centralitas específicas con tecnología CAN detectan la conexión del remolque automáticamente, cuando cerramos el circuito con las bombillas del remolque. En ese momento, el software de la centralita "escribe" en la red CAN cambiando los parámetros de los dispositivos con los que esté equipado el vehículo en las siguientes líneas:
- ESP / ABS,
- Check-Control,
- Control C2,
- Antiniebla,
- Sensores de Parking,
- Start & Stop,
- Refrigeración adicional,
- ...
Los sensores del ESP en combinación con el ABS del coche actuarán dependiendo del peso que le pongamos a la bola, pero ya no actuarán de forma anómala porque están "avisados" de antemano por nuestra centralita específica. No importa lo que enganchemos, un remolque de 200 kg ó una caravana de 1500, nuestro coche responderá correctamente. Y mucho mejor si tu caravana tiene el LEAS ó el ATC cómo la mía. Así vamos a tuttiplén! =)
La centralitas analógicas "universales" son exáctamente iguales en 7 que en 13 polos, la diferencia de un kit "universal" de 7 a 13 es la piña y que te meten más cables para incluir la marcha-atrás y las tomas de corriente. Pero estas llevan los mismo relés, transitores o ampificadores en ambas opciones; conozco a los fabricantes y en innumerables ocasiones me han intentado convencer de sus "virtudes".
En cuanto a la conectividad, tienes toda la razón; si el kit "universal" lo sueldan correctamente, lo asilan bien o usan buenos terminales aislados, no tiene por qué dar problema; aunque nunca tendrá la calidad óptima de conector original de un kit específico. Aún así, la experiencia demuestra que la mayoría de los talleres van a lo "fácil" y usan los cangrejitos que incluyen en los kits "universales".
Podemos concluir que para aquellos coche con red CAN, la opción del específico es la más adecuada. Y para aquellos coches que todavía no lo incorporan, merece la pena echar un vistazo al kit específico, porque puede ser más barato que un kit "universal" y nos ofrece todas las garantías de montar una pieza original, aun montándolo en un taller multimarca ó un área de caravanas.
Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pueda surgir.
Un abrazo.
superfendt
27/06/2011, 16:08
En mi coche, el altea si que cambia la reacción del ESP al conectar la caravana y el Altea Freetrac 4x4 cambia incluso el reparto de tracción al enganchar.
Cuando se funde alguna lampara de la caravana, en el tablero del coche me lo marca, con lo que electricista tiene la razón, en muchas marcas al conectar la caravana cambian los parametros de control del coche.
Aunolose
27/06/2011, 16:22
Pues sacamos la misma conclusión, si el vehículo hace "lo que sea que hace", al enganchar el remolque: la especifica. Por ejemplo el Altea de Superfendt.
superfendt
27/06/2011, 22:02
La forma que tiene de informarme que llevo la caravana enganchada es que al poner el intermitente, aparte del indicador normal del cuadro aparece otro específico de la caravana.
Me lo montaron en el S.O. Seat al comprar el coche y como ya sabía algo de eso por Seat Sport no quise tener problemas.
Electricista
28/06/2011, 09:05
La forma que tiene de informarme que llevo la caravana enganchada es que al poner el intermitente, aparte del indicador normal del cuadro aparece otro específico de la caravana.
Me lo montaron en el S.O. Seat al comprar el coche y como ya sabía algo de eso por Seat Sport no quise tener problemas.
Eso es debido a la Normativa Alemana del Control-C2, que obliga que el conductor sepa en todo momento que (al menos) las luces intermitentes estén siempre operativas en el remolque. En caso de que se fundan una bombilla en el remolque, el conductor debe recibir una señal visual ó acústica de que la tiene fundida. Lo mismo que la función Check-Control de nuestro coche, pero para el remolque.
Esta norma también rige en Austria y Reino Unido; y es de suponer que llegue a España en un futuro próximo. Así que la gran mayoría de los coches, ya llevan este dispositivo de aviso de serie para no hacer distinción entre los que van a ser vendidos en estos tres países y el resto de Europa.
Otra ventaja más de los Kits específicos.
Tengo este mismo problema con mi Coche, Citroën Picasso del 2003 con Adaptador de 7 contactos y mi CV Caravelair de 13 contactos.
Este Hilo me lo tengo que volver a leer entero porque no me aclaro de mucho.
Aunque la verdad da gusto leer algún hilo con fundamento y sustancia. Estas cosas si son de gran utilidad.
Estoy por cambiar el adaptador de 7 a 13 en el coche y hacer la conexión para darle corriente al Frigo. Pero no se ni hacerlo ni donde llevarlo.... sguire investigando.
Saludos.
Miguel/Badajoz
Electricista
29/06/2011, 10:16
Tengo este mismo problema con mi Coche, Citroën Picasso del 2003 con Adaptador de 7 contactos y mi CV Caravelair de 13 contactos.
Este Hilo me lo tengo que volver a leer entero porque no me aclaro de mucho.
Aunque la verdad da gusto leer algún hilo con fundamento y sustancia. Estas cosas si son de gran utilidad.
Estoy por cambiar el adaptador de 7 a 13 en el coche y hacer la conexión para darle corriente al Frigo. Pero no se ni hacerlo ni donde llevarlo.... sguire investigando.
Saludos.
Miguel/Badajoz
Buenos días Marguel,
La cosa es sencilla, te explico paso a paso:
PASO 1.- Adquirir una base / piña / enchufe de 13 polos en una tienda especializada, recambista, autocentro ó taller.
PASO 2.- Retirar la base de 7 polos del coche y conectar los cables que han quedado sueltos a la nueva piña de 13 de acuerdo al siguiente esquema:
1.- Intermitencia Izquierda = Amarillo,
2.- Antiniebla (Obligatoria) = Azul,
3.- Masa de los polos 1 al 7 = Blanco,
4.- Intermitencia Derecha = Verde,
5.- Posición Derecha = Marrón,
6.- Freno = Rojo,
7.- Posición Izquierda = Negro,
8.- Marcha-atrás = (VACÍO)
9.- Luz directa de Batería (+30) = Aquí debes traer el cable desde batería o caja de fusibles,
10.- Luz de contacto (+15) = Aquí puedes traer un cable de luz bajo contacto (Opcional)
11.- Masa del Pin 10 = Aquí debes conectar un cable desde la piña al chasis del vehículo si has decidido conectar el PIN 10
12.- Funciones especiales = (VACÍO)
13.- Masa del Pin 9 = Aquí debes conectar un cable desde la piña hasta el chasis.
Ojo, esta es la combinación de colores estándar (Norma DIN 11446); cómo ya hemos visto en otros hilos, es posible que los colores de los cables no coincidan. Fabricantes de kits alemanes y franceses usan sus propios colores de cable.
Para cambiar las funciones de los PINs 1 a 7 no hace falta mucha ciencia... pero para las tomas de corriente sí que es preciso tener algo de herramienta y conocimientos básicos de electricidad del automóvil. Si ves que esta parte se te queda un poco grande contacta con un profesional para esta faena.
NOTA 1: No sé si tienes un Xsara Picasso ó un C4 Picasso; en cualquier caso, es posible que tengas una piña de 7 polos "especial" con un microinterruptor lateral. Este dispositivo sirve para activar la desconexión automática del antiniebla, los sensores de aparcamiento y "despertar" la centralita CAN-Bus instalada en el coche. De ser así, te recomiendo que encargues el cambio de piña a un especialista, porque esto ya lleva más miga y se necesita disponer de los esquemas eléctricos adecuados. Te anoto un enlace de un catálogo web donde puedes encontrar este tipo de bases "especiales": ECS (http://www.ecs-electronics.nl/ES/catálogo/accesorios)
NOTA 2: Si tienes una piña "normal" y te ves con ganas de realizar la(s) toma(s) de corriente directa de batería, usa cable de 2,5mm de sección (también para las masas) y fusibles aéreos de15 Amperios.
Ya nos dirás que tal! Un saludo,
Gerard-2
29/06/2011, 11:37
Se da por hecho que previamente desconectas el borne negativo de la batería y pon especial ' atención' de que la llave no te toque el borne positivo o sus conexiones. Si esto fuera una serie americana los verías con guantes y gafas de protección, aquí somos mas chulos.
Conecta de nuevo al final, el coche va mejor. :)
Holas, os comento,
Primer intento de arreglo en un Talles de Chipas... el primer día de la visita me dicen que lo hacen sin problemas, además un amigo mío fue allí el año pasado y le hicienron los mismo, pero fui ayer, y cual es mi sorpresa cuando me dice, que me tiene que ponerme una Centralita Nueva, según norma ISO (o no se qué rollo) instalación nueva de la Piña de 13 Polos, más mano de Obra... se va la broma a 240€
Se excusa diciendo que sin Centralita estoy en grave riesgo de que casi me salga ardiendo el coche...
En fins, creo que este chipas tiene mucho trabajo, y pone reparaciones completas a precios caros para que el que quiera pase por el aro. ¿Tan complicado y arriesgado es?
Toy buscando otro taller chispa.
Saludos.
Miguel.
Electricista
07/07/2011, 11:00
Holas, os comento,
Primer intento de arreglo en un Talles de Chipas... el primer día de la visita me dicen que lo hacen sin problemas, además un amigo mío fue allí el año pasado y le hicienron los mismo, pero fui ayer, y cual es mi sorpresa cuando me dice, que me tiene que ponerme una Centralita Nueva, según norma ISO (o no se qué rollo) instalación nueva de la Piña de 13 Polos, más mano de Obra... se va la broma a 240€
Se excusa diciendo que sin Centralita estoy en grave riesgo de que casi me salga ardiendo el coche...
En fins, creo que este chipas tiene mucho trabajo, y pone reparaciones completas a precios caros para que el que quiera pase por el aro. ¿Tan complicado y arriesgado es?
Toy buscando otro taller chispa.
Saludos.
Miguel.
Hola Miguel,
Si tienes un Citroën C4 Picasso, el colega de profesión te ha aconsejado perfectamente, ya que este vehículo controla las funciones de alumbrado a través de linea CAN-Bus. Aquí tienes un enlace con el libro de instrucciones:
Instrucciones Kit CT C4 Picasso 13 polos ECS (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=41&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=947&MDS_MODEL=09&PRC_ID=&ECSP_ID=8638&PRD_VLG_ID=)
En el caso del Citroën Xsara Picasso, el kit eléctrico específico no tiene centralita. Aquí tienes un enlace para echar un vistazo al manual de montaje del kit original:
Instrucciones Kit CT Xsara Picasso 13 polos ECS
(http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=41&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=82&MDS_MODEL=09&PRC_ID=&ECSP_ID=42&PRD_VLG_ID=#)Si te queda alguna duda ponte en contacto conmigo por privado y te echo una mano.
Un saludo.
Pues tengo un Citroën Xara Picasso del 1999, aunque la mía la tengo desde el 2003.
Intentaré buscar otro chipa, pero éste me ha metido el miedo en el cuerpo. Tenía pensado que era una operación "normal y sencilla" la de alimentar el frigo sin riesgos para el coche.
Saludos y gracias
Miguel.
Electricista
07/07/2011, 13:35
Pues tengo un Citroën Xara Picasso del 1999, aunque la mía la tengo desde el 2003.
Intentaré buscar otro chipa, pero éste me ha metido el miedo en el cuerpo. Tenía pensado que era una operación "normal y sencilla" la de alimentar el frigo sin riesgos para el coche.
Saludos y gracias
Miguel.
Hola Miguel,
A tu Citroën Xsara Picasso le corresponde este Kit original:
Instrucciones Kit CT Xsara Picasso 13 polos ECS
(http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=41&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=82&MDS_MODEL=09&PRC_ID=&ECSP_ID=42&PRD_VLG_ID=)
El precio de catálogo de este cableado está en torno a los 80 Euros (IVA No incluido). A este coste hay que añadir la mano de obra de su instalación (30 minutos) y lo que cueste llevar un cable a la batería ó a una toma de corriente de 12V adecuada para el frigo. Esto debe hacerse en los PINS 9 ó 10, no lo hagas en el PIN 2 que no te dará más que quebraderos de cabeza y perderás la luz de niebla, obligatoria a día de hoy.
Este kit eléctrico específico no te dará ningún problema porque incluye los conectores originales de la casa Citroën, por tanto la conectividad eléctrica será perfecta. Los problemas te pueden venir con las derivaciones realizadas de forma chapuzera con un kit "universal". Ahí si que la BSI de tu Xsara Picasso podría estar expuesta.
En Feuvert tiene un Kit por 29,95€, esa , me temo , que es realmente la diferencia entre univesal y específico.
Esta tarde preguntaré en la casa Citroën por el específico, a ver que me dicen.
Saludos.
Miguel.
Electricista
08/07/2011, 19:21
En Feuvert tiene un Kit por 29,95€, esa , me temo , que es realmente la diferencia entre univesal y específico.
Esta tarde preguntaré en la casa Citroën por el específico, a ver que me dicen.
Saludos.
Miguel.
Hola Miguel,
Otro consejo además de lo que te he escrito por "privado"... =)
Algunos Kits Originales de Citroën incluyen la piña de 13 polos tipo WeST/Multicon; este tipo de enchufes no están homologados y dan una gran cantidad de problemas.
Allá donde pidas presupuesto, pide que te instalen un enchufe Norma DIN / ISO, que es la que tienen todas las caravanas en España.
Suerte!
belenmalaga
10/07/2011, 19:09
yo tambien tengo la misma situacion con la antiniebla para 12v a la caravana no tiene electri. para la nevera he estado toda la semana con hielo va y hielo viene horror.......solucion??
Hola electricista, tengo un problema con lo de los polos y leyendo esto creo que tu me puedes ayudar ya que entiendes bastante.
A ver............. el viernes me compre caravana y todas las luces van bien, posición, intermitentes, frenado, galibo, etc....
El problema es que la luz y el frigorifico no funcionan.
Donde la compre me dijo que eso es porque cuando ponen el enganche y el kit electrico no sacan un clable que va a la piña que es lo que hace que funcione el frigo y luces del interior. Ya que no es obligatorio para pasar la ITV.
Mi coche es un seat leon de 2 años y tiene una piña de 13 polos y la caravana es de 7 polos.
Tuvo que ir el elecricista porque no sabemos porque los cables de la piña de la caravana no coincidian con el esquema que has puesto que hay que seguir para conectarlos y pensamos que en la centralita de dentro pues estara tambien cambiado.
Resumiendo, que las luces obligatorias funcionan, lo que no va es el frigo y las luces del interior, por lo que la bomba del agua tampoco. Sabes si tengo que llevarlo para que me pongan ese clable??? o es mas sencillo de lo que parece???
Un saludo y gracias a los que me podais ayudar.
ola Maky: Al principio de esta página nº 3 tienes una lista puesta por"Electricista" donde explica el nº y función de los pines en la conexión de 13. Si no te funcionan la nevera ni luces de 12 V en marcha será por que en el pin nº 2 de la conexión de la caravana tienes conectada la luz de niebla trasera que si la caravana la trae es obligatorio que funcione si tienes que pasar ITV. Lo mejor que haces es cambiar la piña de 7 de la caravana por una de 13 y en el nº 9 conectar un cable directo desde batería intercalando un fusible adecuado (15 A. por ejemplo)
Muchas gracias kafka, pero me quedado de piedra leyendo lo que me has puesto.
Bueno mas o menos lo he entendido. Que cambie la piña de la caravana por una de 13. Pero lo de saca el cable de la bateria y conectar un cable directo al nº9, ni ideaaaaaaaaa.
Un cable desde la bateria del coche hasta la piña???
Pufff voy a ver la pagina 3 haber que pone. Gracias un saludo
belenmalaga
11/07/2011, 00:34
hola maky78 a mi me pasa lo mismo ke a ti ni la bomba del agua ni la nevera 12v, mi mecanico intentó ponerme ese cable desde la bateria hasta la bola y me ha dicho ke las olas de ahora no sepuede hacer esa conexion que eso era antes...!!! ni idea, tambien me han dixo ke kiza mi mecanico no me haya puesto el contacto en las luces antinieblassi no en otra opcion mañana lo llamoy con lo ke me diga lo comento ok?? saludos seguro ke damos con la tecla
Hola belenmalaga, pues si haber si damos con la tecla.
A mi pues me digeron tambien pues lo que he escrito anteriormente, que como no es algo necesario para pasar la itv y para ahorrar tiempo pues ese cable que necesitamos para que vayan las luces y demas, pues no lo ponen.
A ver lo que te dice tu mecanico, yo intentare preguntar donde la compre a ver si me dice algo y lo pongo.
Un saludo y buenas noches
Gerard-2
11/07/2011, 02:50
Lo primero seria tener piñas de 13 patas sin adaptadores.
Lo segundo es verificar si tenemos los 12V directos o condicionados al contacto, no desde el antiniebla que ese va a su propia lampara.
Si no hay tension directa o pasada por contacto se puede pasar un cable desde la bateria, solo hay que tener la precaucion de que sea de 4mm y poner un fus junto al borne positivo de la bateria, que no quede flotando que con el movimiento se pueden debilitar las conexiones. Este cable bien recojidito se lleva al contacto correspondiente de la piña para luz interior y/o frigo. Revisar si se ha puesto la masa de las conexiones de numeros altos, aunque sea corta no hay que menospreciarla.
Cualquier electricista entiendo el tema si mira las conexiones de la piña, otra cosa es un mecánico que hace empalmes.........
Electricista
11/07/2011, 09:52
Hola electricista, tengo un problema con lo de los polos y leyendo esto creo que tu me puedes ayudar ya que entiendes bastante.
A ver............. el viernes me compre caravana y todas las luces van bien, posición, intermitentes, frenado, galibo, etc....
El problema es que la luz y el frigorifico no funcionan.
Donde la compre me dijo que eso es porque cuando ponen el enganche y el kit electrico no sacan un clable que va a la piña que es lo que hace que funcione el frigo y luces del interior. Ya que no es obligatorio para pasar la ITV.
Mi coche es un seat leon de 2 años y tiene una piña de 13 polos y la caravana es de 7 polos.
Tuvo que ir el elecricista porque no sabemos porque los cables de la piña de la caravana no coincidian con el esquema que has puesto que hay que seguir para conectarlos y pensamos que en la centralita de dentro pues estara tambien cambiado.
Resumiendo, que las luces obligatorias funcionan, lo que no va es el frigo y las luces del interior, por lo que la bomba del agua tampoco. Sabes si tengo que llevarlo para que me pongan ese clable??? o es mas sencillo de lo que parece???
Un saludo y gracias a los que me podais ayudar.
Hola maky!
Gerard2 y Kafka te han aconsejado perfectamente.
La cosa es poner en la caravana una Clavija de 13 polos, y lo mismo en el coche, donde te tendrán que poner lo siguiente:
- Pin Nº 9 = Toma directa (+30) de Batería. Cable de 2,5mm, fusible 15 Amp.
- Pin Nº 10 = Toma bajo contacto (+15). Cable de 2,5mm, fusible 15 Amp.
- Pin Nº 11 = Masa del Pin Nº 10. Cable de 2,5mm.
- Pin Nº 13 = Masa del Pin Nº 9. Cable de 2,5 mm.
Para los SEAT Leon actuales, estas tomas de corriente se hacen fantásticamente bien en la caja de fusibles, donde tienes tomas directas y bajo contacto libres. Díselo al electricista que te montó el Kit.
Pero CUIDADO! No me cuadra que te hayan montado un Kit en un SEAT Leon y no venga completo; esto apunta a que te han endosado un Kit "universal" de relés, y para la BCM (Ordenador) de tu coche es MUY PELIGROSO. Y mucho más para tu seguridad vial, ya que tu coche necesita cambiar la configuración del ESP y ABS cuando arrastra una caravana. Yo tengo un SEAT Altea y es lo mismo.
Si el "pirata" que te instaló el kit te montó un "universal", dile que te haga un buen precio para cambiar la instalación DE INMEDIATO y hacerlo como Diox manda. El kit específico para este coche ya viene completo con todas las funciones adecuadas.
Quedo a tu disposición por si necesitas más información.
Un abrazo!
Electricista
11/07/2011, 09:56
BelenMálaga,
Dime qué coche tienes y vemos que solución es la más adecuada.
Un saludo!
Hola electricista muchs gracias.
El kit me lo pusieron en Norauto y en la hoja pues ponia que es uno universal que vale para varios vehiculos entre ellos seat altea y varios modelos mas.
Que me aconsejas que haga?? porque funcionan todas las luces de señalizción de la caravana, menos las del interior, frigo y bomba.
La caravana es de 7 piñas y el coche de 13 y le pongo un adaptador.
Me aconsejas que le cambie la piña a la caravana?? Ya conesto funcionaria el frigo y luces?? O me acerco donde la puse y preguntar???
Pufff que lioooooooooooooooooo jaja.
Un saludo
Electricista
11/07/2011, 15:34
Hola electricista muchs gracias.
El kit me lo pusieron en Norauto y en la hoja pues ponia que es uno universal que vale para varios vehiculos entre ellos seat altea y varios modelos mas.
Que me aconsejas que haga?? porque funcionan todas las luces de señalizción de la caravana, menos las del interior, frigo y bomba.
La caravana es de 7 piñas y el coche de 13 y le pongo un adaptador.
Me aconsejas que le cambie la piña a la caravana?? Ya conesto funcionaria el frigo y luces?? O me acerco donde la puse y preguntar???
Pufff que lioooooooooooooooooo jaja.
Un saludo
Buff... Norauto... =S Aquí te han podido colocar cualquier cosa con tal de sacar un "buen" precio.
Cómo bien dices, las luces te van a funcionar, ya que el kit "universal" engaña a tu BCM para que el coche no se "queje".
El problema de estos kits es que los sistemas de seguridad activa de tu coche ESP y ABS funcionarán de forma anómala cuando lleves la caravana, y esto es bastante peligroso; sobre todo si la caravana tiene unos cuantos kilos.
Piensa que tu coche está diseñado para que cuando arrastres la caravana pase a modo "remolcar", cambiará la tracción, la suspensión, la frenada, y esto sólo se puede hacer con un Kit Específico a través de red CAN-Bus. Te anoto un enlace web para que veas el kit correcto que le corresponde a tu coche: Manual Instrucciones Kit SEAT Altea, Toledo, Leon ECS (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=63&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=499&MDS_MODEL=04&PRC_ID=&ECSP_ID=5141&PRD_VLG_ID=).
Con uno de estos te funcionaría todo a la perfección, incluyendo las tomas de corriente para la luz interior, nevera, bomba de agua, ... cuesta algo más de dinero que el kit "universal", pero en casos cómo el tuyo, queda demostrado que lo "barato" sale caro. Dale un tirón de orejas al encargado de Norauto que te endosó este kit "universal". =(
Aunolose
11/07/2011, 15:50
Electricista, tengo una duda, aseguras que todos los universales llevan relés y yo estoy seguro de que todos no llevan, es más, hoy por hoy es más barato poner un transistor que un relé y el kit queda bastante más pequeño. ¿estás seguro que todos los universales llevan relés?
Electricista
11/07/2011, 19:01
Electricista, tengo una duda, aseguras que todos los universales llevan relés y yo estoy seguro de que todos no llevan, es más, hoy por hoy es más barato poner un transistor que un relé y el kit queda bastante más pequeño. ¿estás seguro que todos los universales llevan relés?
Hola Aunolose,
pongo relés para que la gente lo entienda. La tecnología que usan estas centralitas analógicas es simplemente NO derivar la potencia directamente del piloto sino desde una toma de corriente continua para "engañar" al coche. Vamos, la utilización básica de un relé cómo actuando como interruptor.
Cómo bien sabes, hay un montón de estas centralitas en el mercado, y cada una monta un circuito impreso distinto. El objetivo con este tipo de productos es a ver quien lo fabrica y lo comercializa más barato, no aportan ningún valor añadido.
Hay una centralita en el mercado cuyo tamaño es inferior a un mechero Zippo. Algunos talleres la presentan cómo lo mejor de lo mejor (porque es la más pequeña y por tanto la más barata!)... imagínate la temperatura que debe alcanzar en un día de agosto cuando arrastramos la caravana durante más de 300 Km.. XD XD XD
Y lo más triste es que los talleres las están cobrando al usuario a unos 100 Euros (85 Leuros + IVA) por el kit más "basico" de 7 polos; a lo que hay que añadir por lo menos hora y media de mano de obra (cuyo precio dependerá del taller). Por un poco más tienen el específico "original", que además supone la mitad de mano de obra y la garantía de una buena conexión. Además, una gran mayoría de específicos cuestan menos que el kit "universal" porque los coches ya cuentan con una conexión para el gancho... en estos casos, es que están estafando al cliente.
Gerard-2
11/07/2011, 19:13
Reles? tendriamos que concretar, un rele estatico (http://www.celduc-relais.com/all/pdfcelduc/SSRES.pdf) es un rele o no? jaja
Conozco los transistores hechos a medida para automocion de siemens e infineon llamados profets (http://www.infineon.com/cms/en/product/automotive-ics/smart-high-and-low-side-switches/profet-tm-smart-high-side-switches/channel.html?channel=ff80808112ab681d0112ab69e2d40357), en los controles de las ventanas o otros mecanismos no hay reles de los de 'antes'. Algunos transitores llevan una salida (para la Int) de advertencia de carga en corto, carga cruzada a barras de alimentacion o en c/o abierto es decir bombilla fundida. Por descontado el control y feedback se hace a 5V digital y se presenta en chips de conjuntos (arrays) de transitores.
El rele es muy caro, es caro de montar, los contactos se gastan, hace bulto, lento de conmutacion, limite de maniobras muy bajo, se suele montar sobre una base tambien cara etc.
Gerard-2
11/07/2011, 19:29
Disculpad, me he confundido de foro, este es el general.
Electricista
11/07/2011, 19:39
Reles? tendriamos que concretar, un rele estatico (http://www.celduc-relais.com/all/pdfcelduc/SSRES.pdf) es un rele o no? jaja
Conozco los transistores hechos a medida para automocion de siemens e infineon llamados profets (http://www.infineon.com/cms/en/product/automotive-ics/smart-high-and-low-side-switches/profet-tm-smart-high-side-switches/channel.html?channel=ff80808112ab681d0112ab69e2d40357), en los controles de las ventanas o otros mecanismos no hay reles de los de 'antes'. Algunos transitores llevan una salida (para la Int) de advertencia de carga en corto, carga cruzada a barras de alimentacion o en c/o abierto es decir bombilla fundida. Por descontado el control y feedback se hace a 5V digital y se presenta en chips de conjuntos (arrays) de transitores.
El rele es muy caro, es caro de montar, los contactos se gastan, hace bulto, lento de conmutacion, limite de maniobras muy bajo, se suele montar sobre una base tambien cara etc.
Muchas gracias Gerard!
Sí, algunas de las centralitas "universales" contienen estos componentes. Pero nada de SIEMENS ni marcas "güenas", lo más barato posible! XD XD XD
Aunolose
11/07/2011, 20:32
Hola Aunolose,
pongo relés para que la gente lo entienda. La tecnología que usan estas centralitas analógicas es simplemente NO derivar la potencia directamente del piloto sino desde una toma de corriente continua para "engañar" al coche. Vamos, la utilización básica de un relé cómo actuando como interruptor.
Cómo bien sabes, hay un montón de estas centralitas en el mercado, y cada una monta un circuito impreso distinto. El objetivo con este tipo de productos es a ver quien lo fabrica y lo comercializa más barato, no aportan ningún valor añadido.
Hay una centralita en el mercado cuyo tamaño es inferior a un mechero Zippo. Algunos talleres la presentan cómo lo mejor de lo mejor (porque es la más pequeña y por tanto la más barata!)... imagínate la temperatura que debe alcanzar en un día de agosto cuando arrastramos la caravana durante más de 300 Km.. XD XD XD
Y lo más triste es que los talleres las están cobrando al usuario a unos 100 Euros (85 Leuros + IVA) por el kit más "basico" de 7 polos; a lo que hay que añadir por lo menos hora y media de mano de obra (cuyo precio dependerá del taller). Por un poco más tienen el específico "original", que además supone la mitad de mano de obra y la garantía de una buena conexión. Además, una gran mayoría de específicos cuestan menos que el kit "universal" porque los coches ya cuentan con una conexión para el gancho... en estos casos, es que están estafando al cliente.
Como ya decía en otro hilo, si el coche necesita por lo que sea un kit especifico que controle lo que tenga que controlar, no habrá más remedio que montar el kit que toque, ahora bien, si el kit especifico es "un montón de cables" con unos conectores adaptados a los conectores del coche, entonces montar "un montón de cables" con el conector o sin él y que quede bien, deja de ser tan crítico, y se convierte en un problema del que lo monta, cosa que es cierto que empeora cuando no se tienen conectores, pero no tiene por que ser tan catastrófico como lo pintas, ya describí como me lo habían montado a mi, con soldaduras, con termoretractil... y en Norauto... no lo pongo por defender a Norauto, no se puede, porque el Norauto de Valencia no es el mismo que el de Madrid o el de Oviedo, la persona que lo monta puede ser un novato aquí y allí un profesional con años de experiencia, o al revés, tal y como están la cosa con los curros, para negarse a aceptar un trabajo.
Pero la pregunta venía porque si a mi me dicen que me van a montar un especifico "con relés", casi que paso de montar un especifico, me explico, si dices que los universales son "con relés", normal que la gente no los quiera, yo el primero, pero eso ya no es así, me costaría creer que se sigan fabricando kits con relés, igual es deformación profesional.
Y vuelvo a decir que si el coche necesita de verdad un especifico y no "unos conectores" entonces hay que montar el especifico sin duda.
Electricista
11/07/2011, 22:41
(...)
Pero la pregunta venía porque si a mi me dicen que me van a montar un especifico "con relés", casi que paso de montar un especifico, me explico, si dices que los universales son "con relés", normal que la gente no los quiera, yo el primero, pero eso ya no es así, me costaría creer que se sigan fabricando kits con relés, igual es deformación profesional.
Y vuelvo a decir que si el coche necesita de verdad un especifico y no "unos conectores" entonces hay que montar el especifico sin duda.
Hola Aunolose,
permíteme que te responda con una pregunta ¿Cómo es posible que pongan el mismo Kit eléctrico "universal" a un Ford Focus II que a un Mercedes Clase M? ¿No te parece raro?
Pues en ambos casos, te puedo demostrar que colocando un Kit "universal" se engaña al cliente:
En el caso del Focus únicamente se debe amplificar la señal de las intermitencias. El kit específico consta de los conectores originales que nos permiten hacer una instalación perfecta en 15 minutos. Para los Kit "universales" la mayoría de los instaladores utiliza los derivadores que se incluyen en el kit y se quedarán tan anchos. Si a tí te lo hicieron con soldadura y termoretractil te aseguro que es una excepción (tienes razón, no se puede generalizar con los Norautos, dependerá de cada centro). Y en este caso, te tienen que cobran la mano de obra, que será mucho mayor que la del Kit específico de Focus (repito, 15 minutos). Pero es que además, el kit específico del Focus es más barato que un kit "universal"!
En el caso del Mercedes Clase M, cómo ya hemos descrito con anterioridad, debemos conectar en la preinstalación que trae el coche para que todos los sistemas funcionen correctamente. Y en este caso el kit específico del Clase M cuesta la tercera parte que un Kit "universal". El kit específico consta de un jag de conexión directa al SAM del vehículo, un tramo de cable y la piña. Se monta en 10 minutos. Imagina lo que puede ocurrir con este coche si le colocamos un kit "universal": No funcionará correctamente y además nos cobran más de la pieza y de la mano de obra!
La cosa es que ejemplos cómo estos son la gran mayoría. Hay muy pocos modelos de coche en los que puedo admitir que un kit "universal" con centralita analógica sea una buena alternativa frente un kit específico.
superfendt
11/07/2011, 22:48
Como ya decía en otro hilo, si el coche necesita por lo que sea un kit especifico que controle lo que tenga que controlar, no habrá más remedio que montar el kit que toque, ahora bien, si el kit especifico es "un montón de cables" con unos conectores adaptados a los conectores del coche, entonces montar "un montón de cables" con el conector o sin él y que quede bien, deja de ser tan crítico, y se convierte en un problema del que lo monta, cosa que es cierto que empeora cuando no se tienen conectores, pero no tiene por que ser tan catastrófico como lo pintas, ya describí como me lo habían montado a mi, con soldaduras, con termoretractil... y en Norauto... no lo pongo por defender a Norauto, no se puede, porque el Norauto de Valencia no es el mismo que el de Madrid o el de Oviedo, la persona que lo monta puede ser un novato aquí y allí un profesional con años de experiencia, o al revés, tal y como están la cosa con los curros, para negarse a aceptar un trabajo.
Pues yo alucino pepinillos, la única experiencia que tengo de norauto en Barcelona es un cambio del silencioso de escape y se me cayó ni pasados 15 km.
Madre mia no me entero de nada de lo que estais poniendo, eso es porque no tengo ni puta idea de electricidad y perdon por la expresión.
Vamos a ver que parece que lo que me han puesto en el coche es una caca y se me va a romper o desmontar el coche cuando ponga la caravana.
El enganche que me han puesto pues en los papeles pone para los vehiculos que es valido, entre ellos seat altea, seat leon y no se que mas. Creo que el modelo es el aragon pero no estoy seguro.
Como tengo que bajar el perro, voy al coche y cojo la documentación y ahora os comento.
Pero vamos no creo que sea para tanto. Ademas para algo esta la garantia en el caso de que suceda algo no????
Ahora os comento un saludo a todos.
Ya estoy aqui, ya lo he visto lo del enganche y voy a escribirlo y me contais.
Es de enganches aragon.
CLASS: A 50-X
TYPE: AUD012
Voy a intentar poner la foto pero no tengo ni idea de como se cuelgan.
Un saludo
49150
Esta es la foto que he podido sacar del enganche pone tambien en la parte de abajo algo de 80kg de max.
Haber si con esto me podeis decir si esta bien o me la han metido.
Un saludo y gracias.
Electricista
12/07/2011, 09:27
Madre mia no me entero de nada de lo que estais poniendo, eso es porque no tengo ni puta idea de electricidad y perdon por la expresión.
Vamos a ver que parece que lo que me han puesto en el coche es una caca y se me va a romper o desmontar el coche cuando ponga la caravana.
El enganche que me han puesto pues en los papeles pone para los vehiculos que es valido, entre ellos seat altea, seat leon y no se que mas. Creo que el modelo es el aragon pero no estoy seguro.
Como tengo que bajar el perro, voy al coche y cojo la documentación y ahora os comento.
Pero vamos no creo que sea para tanto. Ademas para algo esta la garantia en el caso de que suceda algo no????
Ahora os comento un saludo a todos.
Buenos días Maky,
Lo malo no es el gancho, que está homologado y se supone que aguantará. El problema lo tienes en la instalación eléctrica, que es una "universal".
Cuando conectes tu caravana, al llevar un kit "universal", la BCM (el "ordenador central" del coche) no sabrá que la arrastra, y por tanto actuará cómo si no la llevara. Es decir, la amortiguación trasladará una información al "ordenador central" que reaccionará cómo si no llevara la caravana enganchada; lo cual supone un grave riesgo de seguridad vial, y justo en el momento cuando más control del vehículo necesitas.
Si tienes instalado un kit específico conectado a la red CAN-Bus de tu coche (unos cables de información digital que se comunican con el "ordenador central"). Tu SEAT León "sabrá" cuando tiene enganchada la caravana de forma automática, y en ese momento, cambiará el comportamiento del coche en los siguientes aspectos:
- Distinta forma de actuar de los sistemas activos de seguridad ESP y ABS,
- Cambio en el sistema de tracción,
- Desconexión automática del sistema Start&Stop si lo lleva,
- Reconfiguración del sistema de refrigeración del motor,
- Desconexión automática de la luz antiniebla del vehículo para evitar deslumbramiento,
- Desconexión automática de los sensores de parking traseros,
- Chequeo del correcto funcionamiento de las luces de la caravana (Control-C2).
Cómo puedes ver, no es solamente una enchufe de 13 polos... tiene algo más de miga.
Todos los vehículos actuales de la marca SEAT, así cómo sus "primos" de Audi, Skoda y VolksWagen, incorporan estos sistemas de seguridad de serie. Poner un Kit "universal" en estos coches es una negligencia con todas las letras; sobre todo cuando arrastramos una caravana cómo es nuestro caso.
Muchas gracias electricista ya te entiendo.
Y con eso se puede hacer algo??? se supone que cuando ponen un kit de estos universales sulen dar problemas???
Hay algun modo para todo lo que me has puesto funcione?? lo del ESP y ABS y todo lo demas????
Yo no tenia ni idea de eso y lo primero es la seguridad POR DIOS.
Un saludo y gracias.
Electricista
12/07/2011, 15:49
Muchas gracias electricista ya te entiendo.
Y con eso se puede hacer algo??? se supone que cuando ponen un kit de estos universales sulen dar problemas???
Hay algun modo para todo lo que me has puesto funcione?? lo del ESP y ABS y todo lo demas????
Yo no tenia ni idea de eso y lo primero es la seguridad POR DIOS.
Un saludo y gracias.
Hola Maky,
La cosa es que para que funcione de forma adecuada hay que quitar el kit "universal" y montar un kit específico vía CAN.
Para que te hagas una idea, te anoto una página web para poder descargar el manual del kit adecuado, éste es el kit que yo llevo en mi coche (SEAT Altea), es el mismo que se monta en el SEAT Leon:
Manual Kit eléctrico SEAT Altea, Leon, Toledo, Alhambra (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=63&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=499&MDS_MODEL=04&PRC_ID=&ECSP_ID=5141&PRD_VLG_ID=).
No sé si en el Norauto se harán responsables del cambio... :( pero desde luego deberían aconsejar algo mejor al cliente y no buscar siempre la opción más "barata".
Ellos deberían poder tramitarte el pedido de un kit específico; pero si ya no te fias de ellos, mejor busca un buen taller eléctrico que entiendan de este tema.
Suerte! Si tienes más dudas ya sabes donde encontrarme. :cheers:
Un abrazo.
Aunolose
12/07/2011, 16:00
Pues yo alucino pepinillos, la única experiencia que tengo de norauto en Barcelona es un cambio del silencioso de escape y se me cayó ni pasados 15 km.
También yo tuve problemas con ellos, por una pegatina, pero no le achaco toda la culpa a ellos, el enganche era el que tocaba, lo que no estaba bien era la pegatina que lo identificaba, vino mal, la mandaron (mandaron 3) y se acabó el problema, está contado en un hilo, ellos corrieron con los gastos (faltaría más) de la ITV por segunda vez, me hicieron un pequeño regalo por los sudores que me pasé "que voy que vengo" y ya está.
En la instalación eléctrica tuve cuidado de que fuera como decía porque tengo el LEAS y no quería que pasara por ningún sitio, si la centralita del coche decide quitarme la alimentación justo cuando lo necesito, me quedo sin él, pensando en eso me esperé lo necesario para ver que hacían como les decía y lo hicieron.
También fui a que me alinearan las ruedas y me llamaron para decirme que antes de arreglar nada, debería cambiar las ruedas, podían haberlo al revés, primero cobrar una cosa y luego otra. pero lo hicieron, a mi entender, bien. No les defiendo, cada persona es de una manera, y por lo tanto, cada taller puede ser diferente.
Al contrario que Electricista, yo no vendo nada, solo cuento lo que sé y hasta donde sé, el cobre va caro, bien, entonces ¿ponen en todos los coches un cable de suficiente sección para alimentar al frigo?, deben hacerlo para que sea llegar "y pum" hecho, a mi me parece que no. Por otra parte, tal vez esté desfasado, si es cierto que el coche hace algo especial al llevar el remolque, endurecer la suspensión, adaptar el ESP, lo que sea, si es así, entonces el kit debe ser especifico y "hasta aquí puedo leer".
Electricista
12/07/2011, 16:52
(...)
Al contrario que Electricista, yo no vendo nada, solo cuento lo que sé y hasta donde sé, el cobre va caro, bien, entonces ¿ponen en todos los coches un cable de suficiente sección para alimentar al frigo?, deben hacerlo para que sea llegar "y pum" hecho, a mi me parece que no. Por otra parte, tal vez esté desfasado, si es cierto que el coche hace algo especial al llevar el remolque, endurecer la suspensión, adaptar el ESP, lo que sea, si es así, entonces el kit debe ser especifico y "hasta aquí puedo leer".
Estimado Aunolose,
Disculpa que te corrija, pero yo en ningún momento he mencionado a qué taller debe ir la gente y mucho menos he hecho publicidad del mío.
Los consejos que vierto en este foro tienen cómo fin el ayudar a los que igual que yo, tenemos una caravana. Pretendo únicamente compartir los (limitados) conocimientos que tengo gracias a trabajar en el sector del enganche de remolque.
En varios comentarios has cuestionado mis afirmaciones, para luego aconsejar a los compañeros que instalen el kit específico.
Creo que ya lo puse en éste o en otro hilo, pero haré un breve resumen para que os hagáis una idea de cómo está el mercado a grosso modo, porque cada coche es un mundo:
- Marcas que incorporan CAN-Bus y por tanto montar un "universal" es peligroso: Audi, BMW, Citroën, Ford, Mazda, Opel, Peugeot, SEAT, Skoda, VolksWagen, Volvo.
- Marcas con preinstalación "llegar y pum": Audi, Chevrolet, Citroën, Jeep, Iveco, Land Rover, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, SAAB, Subaru, Volvo.
- Y en otras marcas cómo Renault, SsangYong o Suzuki, la instalación específica es múuuucho más barata que la universal porque no precisan centralita!
Insisto, antes de que os instalen nada en el coche informaros correctamente del equipamiento que tiene ese modelo en concreto, en la gran mayoría de los casos se pone un "universal" por desconocimiento tanto del taller cómo del usuario.
Aunolose
12/07/2011, 17:07
Mis mensajes van más encaminados a tranquilizar a la gente que a criticar tu buen hacer, perdona si ha parecido otra cosa.
Me refiero a que un universal del tipo que llevo yo bien instalado no va quemar nada de nada, como se afirma a veces, y es que, el coche sencillamente no se va a enterar, así que no puede quemar nada, ni tener problemas con nada, es como cuando mides con el voltímetro, si mides bien no se estropea nada.
Esto es diferente a que el coche haga otras cosas que no son puramente eléctricas, como cambiar el ESP y esas cosas que cuentas, en ese caso, un universal "de los míos" no activará nada de nada y será peor, pero seguirá sin quemar instalaciones ni dar fallos eléctricos, si está bien instalado.
Por otra parte, aconsejar es gratis y si no queremos pillarnos las manos, lo mejor y seguramente lo más sencillo es decir "pon el especifico", pero esa respuesta la sabemos todos, no hace falta ser un especialista. Aunque si lo dice uno tiene más peso.
No sé si me explico, intentaré no recomendar nada (que no lo he hecho) para no pillarme los dedos, pero creo que si está bien instalado tampoco hace daño un universal (de los que yo digo)
Electricista
12/07/2011, 17:30
Mis mensajes van más encaminados a tranquilizar a la gente que a criticar tu buen hacer, perdona si ha parecido otra cosa.
Me refiero a que un universal del tipo que llevo yo bien instalado no va quemar nada de nada, como se afirma a veces, y es que, el coche sencillamente no se va a enterar, así que no puede quemar nada, ni tener problemas con nada, es como cuando mides con el voltímetro, si mides bien no se estropea nada.
Esto es diferente a que el coche haga otras cosas que no son puramente eléctricas, como cambiar el ESP y esas cosas que cuentas, en ese caso, un universal "de los míos" no activará nada de nada y será peor, pero seguirá sin quemar instalaciones ni dar fallos eléctricos, si está bien instalado.
Por otra parte, aconsejar es gratis y si no queremos pillarnos las manos, lo mejor y seguramente lo más sencillo es decir "pon el especifico", pero esa respuesta la sabemos todos, no hace falta ser un especialista. Aunque si lo dice uno tiene más peso.
No sé si me explico, intentaré no recomendar nada (que no lo he hecho) para no pillarme los dedos, pero creo que si está bien instalado tampoco hace daño un universal (de los que yo digo)
Hola Aunolose,
Coincidimos en la raíz del asunto. Lo importante es que la gente se informe correctamente del equipamiento que lleva su coche, y una vez tengamos claro que tipo de coche conducimos, que pida que le instalen el kit que más le convenga según su funcionalidad y presupuesto.
Este foro alberga información la mar de útil que muchos talleres deberían conocer. El problema de este país (en este y otros ámbitos) es que el nivel de formación e información que tienen muchos técnicos es muy pobre, de ahí que muchas veces se instale un kit "universal" porque "es lo que hemos hecho toda la vida" (cita textual de algunos compañeros de profesión).
Entonces electricista, tu consejo es que le ponga el kit especifico via CAN?? y eso que cuesta. Porque imagino que sera quitar uno y poner otro y se tiene que ir un buen dinero. Ademas lo puse hace un mes.
Esta mañana he estado en norauto y se lo he preguntado al que estaba en el mostrador y bueno yo me he explicado a mi manera ya que no entiendo mucho de esto.
El me ha dicho que el coche se tiene programar segun el peso que le meta a la bola................ni idea. Y que le quite el ESP que no lo lleve conectado cuando lleve la caravana.
Segun me ha dicho que no hay ningun sistema que haga que el coche se "actualice" al ponerle la caravana, por decirlo de alguna manera.
Si supiese que decirle iba y le decia que llevo puesto, como va puesto, esto es seguro para llevar la caravana??
Yo creo que el tampoco tiene mucha idea porque se ha metido al taller a preguntar.
A dios que liooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Un saludo.
Electricista
13/07/2011, 02:19
Entonces electricista, tu consejo es que le ponga el kit especifico via CAN?? y eso que cuesta. Porque imagino que sera quitar uno y poner otro y se tiene que ir un buen dinero. Ademas lo puse hace un mes.
Esta mañana he estado en norauto y se lo he preguntado al que estaba en el mostrador y bueno yo me he explicado a mi manera ya que no entiendo mucho de esto.
El me ha dicho que el coche se tiene programar segun el peso que le meta a la bola................ni idea. Y que le quite el ESP que no lo lleve conectado cuando lleve la caravana.
Segun me ha dicho que no hay ningun sistema que haga que el coche se "actualice" al ponerle la caravana, por decirlo de alguna manera.
Si supiese que decirle iba y le decia que llevo puesto, como va puesto, esto es seguro para llevar la caravana??
Yo creo que el tampoco tiene mucha idea porque se ha metido al taller a preguntar.
A dios que liooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Un saludo.
Pues cómo era de esperar, el chico de Norauto sabe que algo hay (te recomienda que desactives el ESP y que reprogrames la ECU), pero se nota que no está muy puesto en el tema... no es cuestión de desconectar el ESP, sino que éste y el ABS se reconfiguren automáticamente a las nuevas condiciones que supone arrastrar 1.200 Kg! Los comandos que controlan todos estos temas de seguridad están presentes en el "ordenador central" de tu SEAT León, y al instalar un kit específico todo va a la perfección: ESP, ABS, Tracción, Refrigeración, Antiniebla, Sensores, Start&stop, Control-C2 y no nos olvidemos: la corriente para la nevera! =)
Según los catálogos que dispongo, el PVP del kit de 13 polos del SEAT León está entre 160 y 180 Euros.
El kit "universal" que te instalaron suele salir por unos 125 Euros (tal vez Norauto haga algún tipo de descuento aquí). Si consigues que te abonen la diferencia no será mucho estrago, porque ese kit lo (re)utilizarán para otro enganche... la cosa es que admitan el cambio. Y en este caso, deberían aceptar la reclamación.
Suerte Maky, a ver si se portan! Ya nos contarás.
Gerard-2
13/07/2011, 12:49
Me quiero centrar en el Leon del hilo y algunos casos parecidos, voy haciendo reflexiones sobre los puntos concretos, no veias defensas ni ataques o intereses solo son reflexiones en voz alta, aunque lo parezca no estoy en contra de las mejoras si son eficaces.
1* Creeis que el ABS tiene parametros de regulacion para ajustar? ¿creeis que hay que desconectarlo remolcando CV? .Solo conozco un caso donde se desconecta y es sobre gravilla (pistas) lo he sufrido y te acojonas de verdad, pero sobre superficies normales no se me ocurre para que marearlo.
2* Del ESP no se pueden esperar maravilla con la potencia en juego y 1000Kg detrás. Tiene sentido con el coche sin carga haciendo carreras. Si la Cv te tira de la carretera es mas eficaz un rosario.
3* C-2 ? si viene de gratis cojonudo, si no sobreviremos como hasta ahora.
4* Luz antiniebla del coche...para eso esta el interruptor accesorio de la base de 13 patas, para desconectarlo , que es obligatorio, supongo que la centralita no marcará fallo de antinieblas por que 've' las de la CV en su lugar, tampoco tiene que marcar sobrecarga en la linea, no la hay.
5* Start&Stop supongo que no lleva, imagino que no paran el motor para que continue enfriando el agua en las paradas.
6* Si veo un problema con los sensores de proximidad, desconozco si funcionan siempre, y que tipo de señalizacion dan o como anularla. Cortar su alimentacion puede suponer otra alarma, no lo se.
7* Modificacion de mapas cartograficos de respuesta del motor sobre la ECU me parecen peliculas de ciencia ficcion, repito, siempre en este caso. De todas maneras puede hacer mas agradable la conduccion.
8* Endurecimiento de la suspension, no es el caso, es interesante para un turismo, a un 4X4 le da igual. Que turismo de gama altisima engancha CV?
9* Reconfigurar la refrigeracion? pero si el sistema lo que hace es elevar la tº lo mas rapido posible hasta los 80º +/- e intentarlos mantener dentro del margen 80-90ªC, si el problema es que no se recaliente por que normalmente los coches no enfrian lo suficiente por DEFECTO de DISEÑO por ahorrar unos cm cuadrados de radiador miserables.:scratch:
No justifico nada, y si tengo que escoger pongo la especifica sin pensarlo:cheers:, aun que cueste un poco mas, pero si no tengo un coche de alta gama me cuesta creer las exquisiteces de los resultados, que no del producto !!!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
En todos los casos, tambien en el de MAKY, pondria la linea directa de bateria de 4mm, como la llevo, porque 2.5mm es insuficiente para los metros que hay y el malisimo rendimiento del frigo a 12V, sin descuidar las masas aunque son mas cortas.Para 16A los 2.5mm son justos si queremos un rendimiento minimo del frigo, conectores, fusibles, interruptores nos regalan caidas de tension acumuladas, solo falta el cable ayudando.
Eso supone hacer una buena estanqueidad por detras de la base, donde la goma pasacables y dificilmente un mecanico-electricista pondra "el cariño" suficiente. Puede ser peor el remedio que la enfermedad, tambien tengo experiencia propia, llegue a conseguir el cable, pero con un corte en la goma :evil: supongo que me estaban esperando a partir de los 3 meses y un dia. Me rehice la piña, soldaduras, termoretractil sellador etc.
Gracias por vuestros comentarios y vuestra ayuda.
De momento voy a dejar la que me han puesto y como voy hacer rutas cortas de momento pues voy a probarla. La caravana pesa 600 en vacio y 750 con carga, bueno pero ya sabemos como va lo de los pesos. Pero a 1000 kilos no llega seguro.
Me han dicho que como el coche lo tengo en garantia no puedo tocar ni instalar nada en la centralita. Pero como he dicho muchas veces ni idea, estoy muy perdido y en duda.
Mi seat leon es de los mas sencillos, ABS, ESP, nada de START&STOP, que yo sepa de amortiguación, ni control C-2, es de los mas sencillos.
Vosotros si que entendeis del tema, quizas lo mejor sea llevarlo a alguien que lo mire y vea como va instalado no????
Un saludo
belenmalaga
14/07/2011, 00:06
hola, mira , te deje el otro dia en un hilo, que yo tenia elmismo problema ke tu ni agua ni luz 12v, ya te dije ke ami tampoco me funcionaba con luz antiniebla, he kedado enllevarle a mi mecanico el SABADO la cv y el coche kiere ver las tomas de ambos. pues dice que si la bola nueva tiene elcontacto en luz antiniebla kiza la caravana la toma la tenga en otro sitio osea ke kiere probar las dos tomas no creoke sea tan complicado bueno ya os dare noticias un saludo
Electricista
14/07/2011, 01:44
Me quiero centrar en el Leon del hilo y algunos casos parecidos, voy haciendo reflexiones sobre los puntos concretos, no veias defensas ni ataques o intereses solo son reflexiones en voz alta, aunque lo parezca no estoy en contra de las mejoras si son eficaces.
1* Creeis que el ABS tiene parametros de regulacion para ajustar? ¿creeis que hay que desconectarlo remolcando CV? .Solo conozco un caso donde se desconecta y es sobre gravilla (pistas) lo he sufrido y te acojonas de verdad, pero sobre superficies normales no se me ocurre para que marearlo.
2* Del ESP no se pueden esperar maravilla con la potencia en juego y 1000Kg detrás. Tiene sentido con el coche sin carga haciendo carreras. Si la Cv te tira de la carretera es mas eficaz un rosario.
3* C-2 ? si viene de gratis cojonudo, si no sobreviremos como hasta ahora.
4* Luz antiniebla del coche...para eso esta el interruptor accesorio de la base de 13 patas, para desconectarlo , que es obligatorio, supongo que la centralita no marcará fallo de antinieblas por que 've' las de la CV en su lugar, tampoco tiene que marcar sobrecarga en la linea, no la hay.
5* Start&Stop supongo que no lleva, imagino que no paran el motor para que continue enfriando el agua en las paradas.
6* Si veo un problema con los sensores de proximidad, desconozco si funcionan siempre, y que tipo de señalizacion dan o como anularla. Cortar su alimentacion puede suponer otra alarma, no lo se.
7* Modificacion de mapas cartograficos de respuesta del motor sobre la ECU me parecen peliculas de ciencia ficcion, repito, siempre en este caso. De todas maneras puede hacer mas agradable la conduccion.
8* Endurecimiento de la suspension, no es el caso, es interesante para un turismo, a un 4X4 le da igual. Que turismo de gama altisima engancha CV?
9* Reconfigurar la refrigeracion? pero si el sistema lo que hace es elevar la tº lo mas rapido posible hasta los 80º +/- e intentarlos mantener dentro del margen 80-90ªC, si el problema es que no se recaliente por que normalmente los coches no enfrian lo suficiente por DEFECTO de DISEÑO por ahorrar unos cm cuadrados de radiador miserables.:scratch:
(...)
Hola Gerard, te respondo punto por punto, que hay tajo :)
1.- Sí, el ABS cambia cuando el coche pasa a "modo remolque", se reconfigura en combinación con el ESP y es vital que funcione bien cuando llevamos una caravana a cuestas.
2.- El ESP debe cambiar su configuración porque de no hacerlo supone más un peligro que una ventaja, ya que las suspensiones traseras van hundidas por el peso de la cv.
3.- Todos los Coches con "tecnología alemana" llevan Control-C2 de serie, el SEAT León por supuesto. Este sistema es obligatorio en Alemania, Reino Unido y Austria.
4.- Con los kits "universales" la desconexión del antiniebla es opcional, dependerá del mecánico si le apeteció hacerlo.
Con el específico la desconexión de antiniebla se hace a través de la ECU.
5.- Start&Stop no lleva el coche de Maki, pero es un dispositivo que cada vez tiene más salida; los "universales" pueden acarrear graves problemas en el motor de arranque.
6.- Con el kit específico podemos desconectar adecuadamente los sensores originales e incluso los que se instalan a posteriori.
7.- Los "turismos" actuales tienen muchos más extras que los Mercedes y BMWs de hace diez años, creo recordar que esta información la aportó un empleado de SEAT.
8.- Esta opción en concreto creo que no la lleva el SEAT León, pero sí en otros coches, véase Mercedes Clase M, Opel Insignia, VW Touareg,... y estos sí que llevan cv.
9.- Ahí le has dado, los ventiladores que llevan determinados coches son ridículos, por eso es preciso que la ECU reconozca cuando lleva ó no lleva una caravana enganchada. Y esto sólo puede hacerse mediante un kit vía CAN-Bus. Y en algunos coches, es preciso cambiar el ventilador, sobretodo en BMW y Audi.
Insisto, los kits "universales" obvian todos estos temas. A cada coche, lo mejor es instalar el kit específico que le toca; que en un alto porcentaje sale más barato que el "universal", y nos pueden ahorrar muchos disgustos a medio y largo plazo.
Electricista
14/07/2011, 02:01
Gracias por vuestros comentarios y vuestra ayuda.
De momento voy a dejar la que me han puesto y como voy hacer rutas cortas de momento pues voy a probarla. La caravana pesa 600 en vacio y 750 con carga, bueno pero ya sabemos como va lo de los pesos. Pero a 1000 kilos no llega seguro.
Me han dicho que como el coche lo tengo en garantia no puedo tocar ni instalar nada en la centralita. Pero como he dicho muchas veces ni idea, estoy muy perdido y en duda.
Mi seat leon es de los mas sencillos, ABS, ESP, nada de START&STOP, que yo sepa de amortiguación, ni control C-2, es de los mas sencillos.
Vosotros si que entendeis del tema, quizas lo mejor sea llevarlo a alguien que lo mire y vea como va instalado no????
Un saludo
Maki, cuando puedas, intenta que te revise la instalación un buen profesional del ramo. La cosa es que vayas seguro con tu caravana y que la disfrutes.
Un abrazo.
Gerard-2
14/07/2011, 22:26
JAJA
9.- Ahí le has dado
Menos mal que he acertado un punto!, que si, cuanto mas alta la gama de vehiculo mas adecuada es una centralita especifica. Si tengo que elegir y se pone a tiro el precio no dudo en poner una colgada del Can-bus.
Saludos
Hola a todos,mi coche es una Touran dsg 140cv del 2006,tengo puesto uno de 7polos de enganches aragon y la cv es d 13,en el esquema de montaje de enganches aragon pone que hay una conexion que se puede conectar antiniebla(yo no la llevo,pues me hizieron la sencilla en su dia) y mi pregunta es SE puede cambiar la piña por la de 13 sin cambiar centralita (pues me piden 130 e),he leido que pwrderia la marcha atras pero me da igual por que no es obligatoria, y poner luz directa al frigo?... Gracias de ante mano.
Gerard-2
15/07/2011, 11:58
Cambiar la piña no supone tocar la centralita, otra cosa es dar la conexion de marcha atras si la centralita no te la da (rarisimo!) , pero como no te preocupa, pues no problemo.
Luz directa al frigo? puede ser independiente de la centralita o no, si es independiente hay otra dos opciones: condicionada a tener el contacto dado o independiente del contacto.
Por no alargar sobre ventajas o inconvenientes de instalacion o funcionamiento para cada caso, yo tengo una linea directa a la bateria de 4mm y fus de 16A o mas, no recuerdo. Me permite tener corriente en la CV si paro en ruta. No es tan dificil contar los Ah consumidos, solo hay que recordar que a 12V el frigo gasta 10Ah cada hora :) (en mi caso) y para hacer noche pasarlo a gas inmediatamente al parar el motor, si se trata de parar un rato no vale la pena ni pararlo.