Iniciar sesión

Ver la versión completa : Reparar golpe en lateral de caravana

kili71
29/06/2011, 01:06
En la última salida con la caravana tuvimos un percance y nos llevamos un pilar con el lateral de la caravana. Resultado: Rascada en el lateral, guia doblada, agujero en el techo y rotura de ventana. La rascada lateral y el agujero del techo los he masillado para evitar que me entre el agua de momento, la guia la he intentado enderezar con martillo de goma y también la he masillado y la ventana ya está pedida y en cuanto llegue la cambiaré. El problema está en que el masillado del lateral, del agujero y de la guia se notan bastante (no va a entrar agua) pero me gustaria un acabado mejor, por tanto me gustaria saber si conoceis algun taller de chapa y pintura donde reparen caravanas por la zona de las provincias de castellon o de valencia. Adjunto fotos de como ha quedado de momento la caravana.

kili71
29/06/2011, 01:09
Aparte de decirme si conoceis algun taller de reparacion de caravanas, también agradeceria alguna solución para mejorar el acabado de la reparación.

roal
29/06/2011, 09:05
Hola Kili71 creo que eso en un taller de cv te van a cambiar el panel y vale una pasta.
saludos

kili71
29/06/2011, 10:44
Algún modo habrá de reparar que no sea cambiando todo el panel. He visto motos reparar el carenando tras una caida y han quedado nuevas sin necesidad de cambiar el panel, al igual que en las embarcaciones, creo que se reparan con fibra de vidrio, se lijan y despues se pinta, pero no me hagas demasiado caso. También he pensado en la opción de poner una pegatina en el golpe, que sería otra opción, pero me gustaria arreglarla y no tener que recurrir a chapuzas de pegatinas y llevar siempre el golpe debajo. De todos modos, gracias por contestar. Un saludo.

cortinass
29/06/2011, 11:23
reparar si,el problema es que al ser la pared de martele como le haces el dibujo?
yo creo que la unica solucion que te daran para que no se note nada es cambiar el panel,asi que casi que te interesa disimularlo con algun adhesivo y ya esta

JUASUA
29/06/2011, 12:54
Miguel, si que lo siento, de todas formas si conoces algún taller de chapa y pintura exponle el tema a ver si te pueden hacer un arreglo.

Saludos

Lagarto Xixo
29/06/2011, 14:06
¿Cuán manitas eres?

http://www.youtube.com/watch?v=HEWKqrSPzYE

calimero
29/06/2011, 14:09
Hola yo hago reparaciones de pequeños golpes, pero estamos un poco lejos,

cortinass
29/06/2011, 14:37
¿Cuán manitas eres?

yo creo que para eso hay que ser muyyyyyyyyyy manitas

JUASUA
29/06/2011, 14:38
¿Cuán manitas eres?

Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo. A parte debes de ser mañoso, no solo basta con el kit que tiene este hombre.

Gracias José Luis por la información.

juanpecj
29/06/2011, 15:37
Hola Lagarto, ese kit que pones en el video lo he tenido en mis manos, es bastante dificil conseguir que quede bien, ademas no hay ningun taller en España que lo tenga, no es viable comprarlo a no ser que tengas una cola de 100 caravanas para reparar, es carisimo y ademas tienes que hacer un curso de aprendizaje bastante largo y caro.
Un saludo.

Lagarto Xixo
29/06/2011, 16:26
No creo que sea muy fácil que quede bien, pero bueno no es una mala idea. La chapa de las caravanas se basa en un patrón de unos 15x15cm que se repite, se puede comprobar mirando el reflejo del sol en la posición adecuada, y el kit ese lo que hace es un molde en negativo.

Jose Luis
29/06/2011, 17:32
Recuerdo haber visto en un brico como lo hacia un campista ... ahora no me acuerdo pero estaba en un foro, y el lo hacia a base de hacer el molde con escayola, una vez que tenia el negativo en escayola, luego inyectaba fibra de vidrio y quedaba bastante aparente... si lo encuentro te lo pongo.

juanpecj
29/06/2011, 18:07
No creo que sea muy fácil que quede bien, pero bueno no es una mala idea. La chapa de las caravanas se basa en un patrón de unos 15x15cm que se repite, se puede comprobar mirando el reflejo del sol en la posición adecuada, y el kit ese lo que hace es un molde en negativo.
Exacto, lo que hace es hacer un molde en negativo y luego lo copia donde esta el golpe. La idea es cojonuda, pero el kit de reparacion es carisimo.

kili71
29/06/2011, 18:15
reparar si,el problema es que al ser la pared de martele como le haces el dibujo?
yo creo que la unica solucion que te daran para que no se note nada es cambiar el panel,asi que casi que te interesa disimularlo con algun adhesivo y ya esta

Ufff cambiar el panel me parece que va a resultar carisimo, pero bueno, todo será preguntar. De momento iré mirando pegatinas por ahi. Gracias por contestar.

kili71
29/06/2011, 18:16
Miguel, si que lo siento, de todas formas si conoces algún taller de chapa y pintura exponle el tema a ver si te pueden hacer un arreglo.

Saludos

Si, la semana que viene tengo que ir a Foyos a ver Juan Pedro que me dice, de todos modos como que en Alcossebre verás el golpe en directo, porque creo que todavía no lo tendré claro. Un saludo.

kili71
29/06/2011, 18:17
¿Cuán manitas eres?

Normalito, para salir del paso, pero no para grandes ñapas.

kili71
29/06/2011, 18:18
Hola yo hago reparaciones de pequeños golpes, pero estamos un poco lejos,

¿Y que solución le ves a este golpe? ¿Cuanto me podria costar? No sé, dame ideas. Por cierto, ¿que te parece la idea de las pegatinas?

kili71
29/06/2011, 18:21
Bueno, ¿sabeis de algun sitio en Castellón o Valencia donde reparen golpes de caravanas? Y el tema de las pegatinas ¿Como lo veis? Gracias a todos por contestar, estoy un poco jodi..o con el golpe este de los 00.

kili71
29/06/2011, 22:15
Subo el hilo a ver si alguien me puede echar un cable.

Manu Elviria
29/06/2011, 22:17
En Surcaravaning vi el otro dia un rollo de chapa de la de caravana, visita su pagina web y preguntales, con una manitas y chapa "original" puedes cortar e injertar un parche.

elberronberrando
29/06/2011, 22:30
Cambiar un lateral son 4000e.
Solo te lo recomendaria si el golpe es muy grande y ademas es un transtorno el vaciar la cv para que puedan trabajar.Yo en la mia cambie un panel por un golpe mas grande que el que tu tienes.
Si no la tienes a todo riesgo te recomiendo que lo selles con sika bien e intentarlo disimular con alguna pegatina.

kili71
29/06/2011, 23:44
En Surcaravaning vi el otro dia un rollo de chapa de la de caravana, visita su pagina web y preguntales, con una manitas y chapa "original" puedes cortar e injertar un parche.

Ok, ahora le pego un vistazo a la pagina, pero me queda algo lejos. Mirare de todos modos a ver si pillo alguna idea.

kili71
29/06/2011, 23:48
Cambiar un lateral son 4000e.
Solo te lo recomendaria si el golpe es muy grande y ademas es un transtorno el vaciar la cv para que puedan trabajar.Yo en la mia cambie un panel por un golpe mas grande que el que tu tienes.
Si no la tienes a todo riesgo te recomiendo que lo selles con sika bien e intentarlo disimular con alguna pegatina.

4000 pavos, uffff, no, no la tengo a todo riesgo, asi que de momento la he masillado y la opcion de la pegatina es de momento la que va tomando forma, pero no me convencie mucho. Bueno ire cogiendo ideas. Gracias por contestar.

Carlos
30/06/2011, 22:39
Miguel esta mañana he llamado a un taller que tenemos concertado y le he comentado el caso, que era una caravana y que era chapa martelé, me ha pedido que le enviara unas fotos para ver el daño y si es posible la reparación.
Si aun estas interesado dimelo y te mando un privado.

kili71
30/06/2011, 22:51
Miguel esta mañana he llamado a un taller que tenemos concertado y le he comentado el caso, que era una caravana y que era chapa martelé, me ha pedido que le enviara unas fotos para ver el daño y si es posible la reparación.
Si aun estas interesado dimelo y te mando un privado.

Hola Carlo, si que me interesa, todo lo que sean ideas, me interesa. Mandale las fotos y que te diga si es posible reparar y a cuanta ascenderia la reparación. Un saludo y gracias por preocuparte.

Carlos
01/07/2011, 00:10
Te mando un privado.

David Scania
01/07/2011, 00:40
Hola kili siento lo ocurrido, conozco un taller que se dedica hacer cosas complicadas si me mandas unas fotos se las paso y te comento a ver si con un poco se suerte se os soluciona economico y pronto un saludo

kili71
01/07/2011, 00:47
Hola kili siento lo ocurrido, conozco un taller que se dedica hacer cosas complicadas si me mandas unas fotos se las paso y te comento a ver si con un poco se suerte se os soluciona economico y pronto un saludo

Hola David, dime que taller es por si lo conozco, que tengo pendiente llevarlo la semana que viene a uno e igual es el mismo. Ya me dices algo.

David Scania
01/07/2011, 03:28
Hola kili es leo uno que se dedica hacer tuning y trabaja muy bien ya me dices algo

monica mondarina
01/07/2011, 09:55
¿Cuán manitas eres?

que manitas es, pero comprar todo eso sera una pasta no o mejor buscar a alguien quien te haga eso.

kili71
01/07/2011, 12:10
Hola kili es leo uno que se dedica hacer tuning y trabaja muy bien ya me dices algo

Vale, no lo conozco. Esta semana que viene sube un conocido que es chapista de coches a ver la caravana, según lo que me diga ya te digo algo. De todos modos, el fin de semana que viene nos vemos en Alcossebre y ya hablamos. Un saludo.

Charly77
01/07/2011, 21:05
Pues vaya chasco Miguel, espero que lo puedas arreglar sin mucho coste, siempre puedes disimular con las pegatinas la zona reparada. Un saludo a Vero y las peques.

kili71
01/07/2011, 21:22
Pues vaya chasco Miguel, espero que lo puedas arreglar sin mucho coste, siempre puedes disimular con las pegatinas la zona reparada. Un saludo a Vero y las peques.

Bueno, en esta vida todo tiene solución, asi que poco a poco iremos viendo hasta que encuentre la idónea. De momento voy a ver si la podemos reparar, lijar y pintar, luego cambiar ventana y si no quedase bien del todo, pues como último recurso pondríamos pegatinas, ya hariamos una encuesta para ver que pegatinas le pondriamos. Graicas por acordarte de nosotros, por cierto, Miriam ya estará "gordita", ah, el fin de semana que viene estaremos en Alcossebre, asi que si os equivocais alli estaremos. Un saludo.

Charly77
01/07/2011, 21:31
Está con ganas de que pase rápido y menos mal que en la oficina tienen el aire acondicionado que con estos calores..... Si que nos apetece salir algún finde pero entre las guardias, el acondicionamiento de la habitación del renacuajo y comuniones no hemos podido salir ni un finde, a ver si podemos que hay muchas ganas. Un saludo.

swed
01/07/2011, 21:51
Bueno, en esta vida todo tiene solución, asi que poco a poco iremos viendo hasta que encuentre la idónea. De momento voy a ver si la podemos reparar, lijar y pintar, luego cambiar ventana ...

Hola kili71!
No se si estarías dispuesto a desplazarte hasta Madrid, pero si es así te digo que hay un Taller de Reparación de Carava que las arregla y restaura. Son muy buenos en su trabajo y quizás te podría interesar contactar con ellos. El taller se llama Master-Caysal, y si quieres más detalles de ellos te los doy.

saludos y Suerte.

David Scania
02/07/2011, 01:09
Hola ok kili ya comentamos en el tropicana un saludo

louk
03/12/2011, 13:38
Hola kili71,me llamo n¡ka mi familia despues de estar ahorrando durante 2 años nos compramos una Sun Roller Fiesta y este verano de camino a Javea volcamos,gracias a dios no nos paso nada, solo daños materiales el coche siniestro total y la caravana con el lateral que arrastraba todo rallado 2 ventanas rotas un golpe en la curva del techo por el impacto de la bionda, y una de las guias (perfil metalico)y alko doblados.Aun estamos con el susto metido en el cuerpo no la hemos podido arreglar ni estrenar, una lastima(mala suerte)hemos empezado a ir viendo precios de ventanas y tenemos un bajon +-300 € cada ventana ,aun no hemos preguntado precio de las guias y arreglo techo.
Ya que somos de Valencia los dos ¿me puedes aconsejar algun sitio para arreglar el techo,guias avance, guias enganche y alko?.Ya se que esto fue hace mucho tiempo,pero ahora seras una persona mas experimentada en estos campos.
Un saludo

kili71
03/12/2011, 14:02
Hola kili71,me llamo n¡ka mi familia despues de estar ahorrando durante 2 años nos compramos una Sun Roller Fiesta y este verano de camino a Javea volcamos,gracias a dios no nos paso nada, solo daños materiales el coche siniestro total y la caravana con el lateral que arrastraba todo rallado 2 ventanas rotas un golpe en la curva del techo por el impacto de la bionda, y una de las guias (perfil metalico)y alko doblados.Aun estamos con el susto metido en el cuerpo no la hemos podido arreglar ni estrenar, una lastima(mala suerte)hemos empezado a ir viendo precios de ventanas y tenemos un bajon +-300 € cada ventana ,aun no hemos preguntado precio de las guias y arreglo techo.
Ya que somos de Valencia los dos ¿me puedes aconsejar algun sitio para arreglar el techo,guias avance, guias enganche y alko?.Ya se que esto fue hace mucho tiempo,pero ahora seras una persona mas experimentada en estos campos.
Un saludo

Hola Nika, menos mal que a vosotros no os pasó nada, pero menudo susto os pegariais. Yo la ventana la compré en Factor Ocio y me salió superbien de precio (creo que sobre 110-120 euros), y todo lo que le hago a la caravana lo llevo allí. Sobre consejo para arreglar el techo, guias, avance y demás... pues yo lo que tenia golpeado lo masillé, lijé y pinté y cuando tenga tiempo buscaré una pegatina de vinilo y se la colocaré pero no me preocupa demasiado. Las ventanas cuando las compres las podeis cambiar vosotros porque no tienen ningún misterio. Por cierto, Factor Ocio está en Foios (no sé de que parte de Valencia eres) y como nosotros somos de Sagunto pues lo tenemos al lado. Mira en empresas colaboradoras de webcampista que se encuentra publicitada. Un saludo y si te puedo ayudar en algo más me lo dices.

KM 0
04/12/2011, 15:33
hola kili71 yo se de un sitio que se dedica a reformar cv y venta de accesorios que esta en alzira si te pilla cerca te aseguro que por llamar o acercarte no pierdes nada ademas de un buen servicio y precio ,estoy seguro que algo se podra hacer para la reparacion de tu cv, Redirigir al navegador a otra URL (http://www.activecaravan.es/) si vas dile que te manda eric de xativa , un saludo, ya me diras si te acercas que tal.

kili71
04/12/2011, 15:43
hola kili71 yo se de un sitio que se dedica a reformar cv y venta de accesorios que esta en alzira si te pilla cerca te aseguro que por llamar o acercarte no pierdes nada ademas de un buen servicio y precio ,estoy seguro que algo se podra hacer para la reparacion de tu cv, Redirigir al navegador a otra URL (http://www.activecaravan.es/) si vas dile que te manda eric de xativa , un saludo, ya me diras si te acercas que tal.

Ok. muchas gracias pòr la información.

louk
07/12/2011, 17:59
Muchas gracias Kili,la verdad es q me pilla cerca, nosotros somos de Betera.Lo miraremos en Factor Ocio.Gracias un saludo.

pacoisa
14/12/2012, 03:06
buenas en camcar en sueca tambien reparan caravanas acercate y habla con el dueño es muy amable y muy majo aparte de precio es muy legal a mi cuñado le han arreglado unas cosas que en otros sitios no querian o no se atrevian y aqui se lo han echo de pm

bastero
20/12/2012, 00:50
Pacoisa, no te molestes pero esto es del año pasado, asi k seguro k ya lo tendrá arreglado, aparte estaría bien k dijer lo k hizo al final.

gabartha
20/12/2012, 01:10
¿Cuán manitas eres?

Qué barbaridad!!!!!! me guardo el video...

kili71
20/12/2012, 14:50
Pacoisa, no te molestes pero esto es del año pasado, asi k seguro k ya lo tendrá arreglado, aparte estaría bien k dijer lo k hizo al final.

Masillé todo lo mejor que pude y supe, lijé y pinté. Luego puse un vinilo encima y poco más. No ha quedado muy fino, pero bueno, me salió muy barato.

pajarillo
06/02/2013, 13:07
hola compañero yo soy de granada estoy reformando mi caravana es una knaus del 92 essta muy bien le estoy colocando tres literas le estoy haciendo el lavabo del baño bastantes cosas y llevo gastado unos 10 euros todo es ponerse y aqui tienes miles de soluciones como el deposito de aguas grises de tobos de pvc miles pero si es verdad que todavia nadie a conseguido quitar las bolladuras de la caravana como el hombre del video pues bien yo estoy en ello por lo pronto ya lo tengo estudiado y el coste creo que va a ser minimo e cojido un taper trasparente le e cortado el culo pero le e dejado una rebaba de un medio centimetro para que no apoye e abierto cuatro bujeros pequeños bueno para sacar el molde de la chapa 1º le e dado gel de bañoal pedazo que quiero e pegado el plastico y le e introducido silicona trasparente y e esperado a que seque despues lo e retirado pero como todos sabemos la silicona no pega si la base tiene un producto jabonoso como el gel al retirarlo ya seco se a quedado el molde bien pues ahora lo que e echo a sido plantar ese molde encima del bollo previamente limpiado y lijado y a continuacion le e echo los mismos bujeros a la silicona y con una eringa le e introducido la fibra de vidrio liquida claro una cosa al molde le e rrestregado gel para que la fibra no se pege en la silicona y pueda retirarlo bien esperas a que seque y nada los bultitos estan no se quedara coso ese señor lo hace pero queda mejor que con esplaste de carrocero te lo aseguro de todas maneras pondre fotos de como se hace ya que estoy reparando la chapa para acontinuacion pintarla espero aberte sido de ayuda un saludo

Cristian19
23/05/2014, 02:51
hola compañero yo soy de granada estoy reformando mi caravana es una knaus del 92 essta muy bien le estoy colocando tres literas le estoy haciendo el lavabo del baño bastantes cosas y llevo gastado unos 10 euros todo es ponerse y aqui tienes miles de soluciones como el deposito de aguas grises de tobos de pvc miles pero si es verdad que todavia nadie a conseguido quitar las bolladuras de la caravana como el hombre del video pues bien yo estoy en ello por lo pronto ya lo tengo estudiado y el coste creo que va a ser minimo e cojido un taper trasparente le e cortado el culo pero le e dejado una rebaba de un medio centimetro para que no apoye e abierto cuatro bujeros pequeños bueno para sacar el molde de la chapa 1º le e dado gel de bañoal pedazo que quiero e pegado el plastico y le e introducido silicona trasparente y e esperado a que seque despues lo e retirado pero como todos sabemos la silicona no pega si la base tiene un producto jabonoso como el gel al retirarlo ya seco se a quedado el molde bien pues ahora lo que e echo a sido plantar ese molde encima del bollo previamente limpiado y lijado y a continuacion le e echo los mismos bujeros a la silicona y con una eringa le e introducido la fibra de vidrio liquida claro una cosa al molde le e rrestregado gel para que la fibra no se pege en la silicona y pueda retirarlo bien esperas a que seque y nada los bultitos estan no se quedara coso ese señor lo hace pero queda mejor que con esplaste de carrocero te lo aseguro de todas maneras pondre fotos de como se hace ya que estoy reparando la chapa para acontinuacion pintarla espero aberte sido de ayuda un saludo

Pajarillo, si aun sigues por este foro, seria conveniente que pongas unas fotitos de tu invento, así como de su resultado.

Saludos.

la pre
23/05/2014, 08:29
Hola totalmente de acuerdo contigo..
Subo el hilo
Y pon esas fotos,puede ser de gran ayuda para cualquiera de nosotros..
Dios quiera que a pocos..

Saludos..

jaiko
20/03/2015, 16:19
Es un hilo antiguo, pero lo "refloto", para deciros cómo lo haría yo (pajarillo va encaminado, pero yo no lo haría así). En serio, es más fácil de lo que parece; bueno yo no lo he hecho nunca en una caravana, pero he hecho muchos moldes para hacer reproducciones bastante más complicadas que la chapa martelé.
En primer lugar, se trata de sacar el negativo, efectivamente con silicona. Pero yo utilizaría elastómero de silicona, que es una silicona líquida que catalizada endurece reproduciendo exactamente las formas y que, al ser flexible, se puede despegar y trasladar a otro sitio. Al despegarlo no deja ningún rastro en el original y no sé de materiales de los que no se pueda despegar, que no sea la propia silicona. Es decir, que se puede reproducir la chapa martelé (más bien, se puede sacar la copia negativa) sin problema.
Colocada la copia negativa de silicona (de elastómero) en el sitio del golpeque quieres "rellenar", se le inyectaría resina de poliester. No fibra de vidrio sino resina de poliester. La fibra de vidrio son las telas esas, de diferentes grosores, que se unen unas a otras con resina de poliester. La resina es líquida y al ser catalizada endurece y es con lo que se sacaría el positivo, que se despega de la silicona perfectamente. Se podría poner un trozo de tela de fibra de vidrio, si se quisiese más dureza, entre la caravana (el golpe) y la silicona antes de inyectarle la resina.
No sé si me he explicado.

jaiko
20/03/2015, 17:51
126881
126882

jaiko
20/03/2015, 17:52
126881

126882
Se ve fatal
Pero bueno, para que os hagáis una idea. Dos moldes, de un tirador de puertas y cajones (que ya no se encuentran). Y de un asa, tan antigua que ya no los hacen iguales, tampoco.
Podría haber cambiado los tiradores y las cuatro asas, pero por lo que cuesta la silicona y la resina, tengo con el molde para hacer todas las copias que quiera (más o menos por el mismo precio).

hedonoso_te
20/03/2015, 23:18
Ostras compañero..... tienes las manos de oro !!!!
Seria mucho pedir un bórico paso a paso de como haces las copias de las piezas?????

jaiko
21/03/2015, 01:18
jejeje, de manos de oro nada, las tengo como todo el mundo y no me he inventado nada, a mí también me lo enseñaron. He hecho esas fotos porque no sé cómo llegué a este hilo y se me ocurrió contestar, aunque es más antiguo que ...
Lo que no tengo es el paso previo, pero lo preparo y te lo pongo, si te interesa. De momento un par de fotos más:
126899
La copia del asa, parece distinta pero es perspectiva, aquí se ve que es completamente igual
126900

Y los materiales:
http://manuelriesgo.com/index.php?id_product=1041&controller=product
http://manuelriesgo.com/index.php?id_product=1039&controller=product

jaiko
21/03/2015, 13:20
126918

126919

126920

126921

A ver si sirve como paso a paso, porque no tengo fotos del principio, así que intento explicarlo con palabras.
La primera imagen es un soporte, en este caso un trozo de madera que tenía por ahí, al que atornillo la pieza que quiero duplicar. Después le hago una "caja" (también la he hecho con unos listones de madera, 4) que es lo que voy a rellenar con la silicona cubriendo por completo la pieza. Una vez seca la silicona (24 horas) y quitados los laterales de la caja, lo que tengo es lo de la imagen 2. Quito los tornillos para soltar la base de madera y le doy la vuelta y lo que tengo es el negativo (imagen 3, en este caso con la pieza ya sacada del molde).
Para sacar la pieza marco una línea en la silicona (con rotulador negro, que se ve en la foto) y la corto con un cuter llegando hasta la pieza. Y ya la puedo sacar.
En la cuarta imagen estoy sacando la pieza de resina una vez seca (esta seca antes, a las 6 horas ya se puede sacar). Cuando ha fraguado por completo se le quita un tacto "untuoso".
A la resina se le puede añadir pigmento, es decir que se puede obtener la pieza positiva definitiva del color que se quiera, incluso metálico, hay polvo de bronce (que hasta de oxida, si que quiere) y de aluminio.

Josep M.
21/03/2015, 14:42
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQVQinfCHqzOqy7o-wxuePNhMV_WeL23jvi8SalXxzaekJH5C4L

Fantastico!

jaiko
21/03/2015, 14:42
Vamos con la chapa martelé. Así lo haría yo (que no lo he hecho, pero no me parece tan complicado).
Supongamos que me doy un golpe y se me hace un agujerito (si es un agujerazo, pues todo en tamaño proporcional); voy a utilizar un trozo de chapa martelé del leroy merlin que me ha sobrado de otra "reparación" para las imágenes:

126924

jaiko
21/03/2015, 14:47
Lo primero que tengo que hacer es localizar dónde se repite la estructura que está afectada por el golpe (la chapa martelé es igual cada cierto "espacio")

jaiko
21/03/2015, 14:59
126925
Tengo que trasladar esas formas del lado azul al lado rojo, digamos

126926
Me voy a ayudar de un trozo de plástico, en mi caso he cogido de eso que se pone en las encuadernaciones, pero no os fijéis en los taladros que lleva. Lo que vale son dos pequeños agujeritos que le he hecho y que están marcados con dos flechas

jaiko
21/03/2015, 15:28
Evidentemente, si se usa un trozo de plástico menos cutre, mejor. Ahora voy a marcar la chapa con los agujeros del plástico (deben ser del tamaño aprox. de la punta de un rotulador)
126929
Y ahora podemos trasladar el plástico a la zona del golpe o continuar aquí. Voy a seguir aquí.
Vamos a fijar la posición que tendrá el recipiente en el que voy a echar el elastómero de silicona (lo he hecho con un vaso de cristal, pero realmente no hace falta que sea transparente y es peor que sea de cristal, ya veremos por qué)
126930
126931
Con el plástico fijo a la chapa con papel celo, cinta americana o lo que sea, colocamos el vaso encima y marcamos el vaso y el plástico, con dos referencias (que nos sirvan para fijar su posición)

¿Me voy explicando hasta ahora? ¿Le interesa a alguien? A ver si estoy yo haciendo el canelo aquí y la peña prefiere que se lo arreglen y santas pascuas, jajaja

jaiko
21/03/2015, 15:30
No sé por qué se ha colado esa última imagen. Y no sé cómo quitarla
...
Ya la he quitado

tonix
21/03/2015, 15:38
Por favor sigue.
Es muy interesante. Gracias

jaiko
21/03/2015, 15:44
Vale, sigo, hasta la hora de comer, al menos.

jaiko
21/03/2015, 15:50
Con lo que tengo, puedo hacer el negativo de silicona. Consideraciones: el vaso, o recipiente que voy a usar debe tener una ranura o agujero por donde echar la silicona, por eso es peor que sea de cristal, no puedo cortarlo. Mejor si la ranura la dejamos arriba del todo, así cuando empiece a rebosar la silicona estaremos seguros de que está todo lleno y voy a obtener el negativo. Además, cuanto más alto sea, más silicona gastaré. Y tengo que impedir que se salga la silicona por los "valles" que deja la chapa martelé entre sus "cimas". Eso lo puedo impedir rodeando la junta (el contacto del vaso con la chapa) con plastelina, por ejemplo.

jaiko
21/03/2015, 15:52
Evidente e importante ... primero hay que fijar el vaso a la chapa, y además hay que quitar el plástico de referencias. Y ya podemos empezar a echar la silicona mezclada con su catalizador correspondiente.

jaiko
21/03/2015, 15:54
y 24 horas a esperar a que se seque.

jaiko
21/03/2015, 16:03
Vamos a trasladar el plástico, mientras, a la zona del golpe
126932
Quizás el punto más complicado (que tampoco lo es tanto) sea éste. Establecer la posición exacta del agujerito marcado con una flecha

jaiko
21/03/2015, 16:08
En el caso de que no lo coloquemos justo en su sitio, habrá un "desplazamiento" de toda la figura. En mi opinión tampoco es tan crítico, mejor que con el golpe quedará y la resina garantiza que agua no entrará. Esto poniéndome en el peor de los casos, porque no es tan difícil que quede bien y si hay alguna zona que no nos gusta cómo ha quedado, la resina es "maleable" hasta que ha fraguado por completo. Se puede trabajar muy bien durante bastantes horas (teniendo en cuenta que a mayor temperatura ambiente más rápido es el fraguado)

jaiko
21/03/2015, 16:17
Una vez, que la silicona ha endurecido, se despega el vaso (o recipiente que sea), y se traslada al lugar del golpe donde tenemos fija la referencia de cómo debe ir colocado. Se coloca, se fija, se quita el plástico y...
Habrá que hacer un agujero a la silicona (por arriba) para poder inyectar la resina de poliester. Bastará como orificio el que nos deja una jeringa de agua de suficiente paso para que deje fluir la resina. Teniendo en cuenta que la punta de la aguja debe salir entre la silicona y el agujero de la chapa (el golpe, vaya).
Tanto la silicona como la resina se limpian perfectamente si algo rebosa por algún sitio (claro, que no se te caiga el bote entero, porque entonces es más complicado). La silicona se desprende perfectamente una vez a fraguado, ya lo sabéis, se quita más fácil la silicona que el butilo ese. La resina, por su parte, si ha fraguado, es casi imposible de quitar. Si el golpe, o agujero como en la foto es muy grande, se puede reforzar con fibra de vidrio, que habría que poner antes de inyectar la resina.

jaiko
21/03/2015, 16:20
Y ya está, sólo queda pintar.

hedonoso_te
21/03/2015, 18:07
Jooooooooooooer!!!!!
A eso se llama clase magistral!!!!! Jejejeje.
Una pregunta.... de donde eres??
Si estamos cerca te agradecería que me avisases si vas a reparar algo y poder ir a verlo en vivo.
Por otro lado.... has probado a hacerlo en vertical??... quiero decir, como si de una caravana se tratase??. Quizá se complique algo la cosa.
Lo dicho... MUY AGRADECIDO por compartir tus conocimientos!!!!!

H420
21/03/2015, 18:57
Jode,,,, que buen trabajo!
Ni leyendo y viendo las fotos, seria capaz de hacerlo.

XOMADENELU
21/03/2015, 19:52
:manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos:

jaiko
21/03/2015, 19:59
Jode,,,, que buen trabajo!
Ni leyendo y viendo las fotos, seria capaz de hacerlo.
Entonces no será tan bueno, porque se trataba de eso, que leyendo y viendo las fotos, se fuese capaz de hacerlo. Otra cosa es que quieras hacerlo o no, cada cual...

jaiko
21/03/2015, 20:07
Jooooooooooooer!!!!!
A eso se llama clase magistral!!!!! Jejejeje.
Una pregunta.... de donde eres??
Si estamos cerca te agradecería que me avisases si vas a reparar algo y poder ir a verlo en vivo.
Por otro lado.... has probado a hacerlo en vertical??... quiero decir, como si de una caravana se tratase??. Quizá se complique algo la cosa.
Lo dicho... MUY AGRADECIDO por compartir tus conocimientos!!!!!
Vivimos a veinte minutos, es decir que yo también soy de Madrid. Esta semana quiero pasarme a comprar silicona, si finalmente puedo ir y me pongo a hacer algo, te aviso. Aunque dado como está el tiempo ...
En cuanto a lo horizontal o vertical, creo que da igual. Piensa que hay que sujetarlo de alguna manera en ambos casos, porque aunque esté en horizontal, si se te mueve un poco, ya no va a salir el negativo bien. Por otro lado, se trata de gastar el mínimo de elastómero, (100 ó 150gr, dependiendo del golpecito-golpetazo), con lo que el recipiente no será muy complicado de sujetar. Con cinta americana se puede sujetar eso perfectamente, con una tira generosa. Si en lugar de un golpe, es una raja de 50 cm. pues se ponen tantas tiras generosas de cinta americana como sea necesario.

jaiko
21/03/2015, 20:26
Hay otra cosa que podéis hacer, si no tenéis claro si vais a ser capaces de hacerlo o no (que mira que me extrañaría que gente que ha hecho unas reformas de bigotes en su caravana, no se vaya a atrever con esto, pero bueno). Se puede hacer un "molde perdido" en lugar del negativo con elastómero. En realidad, incluso es más adecuado para esto el molde perdido, que el que os he contado antes. El que os he explicado, con silicona es más apropiado cuando vas a sacar muchas copias de lo mismo, es decir, muchos positivos. Cuando se va a sacar una sola copia, como será el caso (aunque nos demos otro golpe, casi seguro que no será en el mismo sitio y, por lo tanto, el negativo que tenemos ya no nos servirá), lo que se suele hacer es un molde perdido, que hay que romper para "liberar" el positivo. El molde perdido lo podéis hacer con escayola. Es todo igual, pero en lugar de echar silicona, se echaría escayola. La desventaja es que es más difícil de manejar, se seca enseguida, se rompe con facilidad, pero tampoco pasa nada, si no sale a la primera, por el precio de la escayola, puedes hacer bastantes negativos. Una vez que tienes el negativo, ya se puede sacar el positivo de resina. Si tampoco os atrevéis a sacar el positivo con resina, podéis hacerlo con escayola exaduro, 2,78 euros el kilo, en este caso aplicando un desmoldeante a la escayola del negativo, para que cueste menos separarlas.

jaiko
21/03/2015, 22:59
Una prueba:
1º coloco el plástico de referencia y después el "culo" del bote de catalizador de silicona. Es decir que he recortado el bote que tendrá unos 4cm de diámetro y le he dejado unos 2cm de alto. Fijo el bote y foto antes de quitar el plástico:

126940

2º Quito el plástico y, directamente, echo la escayola. Después de una hora aproximadamente (cagaprisas) quito el bote y esto es lo que tengo, el negativo. Lo he hecho en vertical, cantidad de escayola 25gr
126942

jaiko
21/03/2015, 23:27
3º traslado el plástico de referencia al golpe
126943

4º coloco el bote y quito el plástico
126944

Y como se me ha olvidado darle el desmoldeante (le voy a dar agua con una gota de fairy, un poco, no hace falta embadurnarlo), tengo que repetir estos dos últimos pasos, grrrrrrrr

jaiko
21/03/2015, 23:31
¿O echo directamente la resina? Total como es una prueba...

jaiko
21/03/2015, 23:37
La voy a echar sin desmoldeante porque es que hay un problema. Como la resina que tengo es la que llaman cristal, porque es totalmente incolora, cuando haga la foto no se va a ver nada. Así que sin desmoldeante, arrastrará un poco de escayola y por lo menos veréis resultado. Espero, porque paso de repetirlo.

hedonoso_te
21/03/2015, 23:52
Vivimos a veinte minutos, es decir que yo también soy de Madrid. Esta semana quiero pasarme a comprar silicona, si finalmente puedo ir y me pongo a hacer algo, te aviso. Aunque dado como está el tiempo ...
En cuanto a lo horizontal o vertical, creo que da igual. Piensa que hay que sujetarlo de alguna manera en ambos casos, porque aunque esté en horizontal, si se te mueve un poco, ya no va a salir el negativo bien. Por otro lado, se trata de gastar el mínimo de elastómero, (100 ó 150gr, dependiendo del golpecito-golpetazo), con lo que el recipiente no será muy complicado de sujetar. Con cinta americana se puede sujetar eso perfectamente, con una tira generosa. Si en lugar de un golpe, es una raja de 50 cm. pues se ponen tantas tiras generosas de cinta americana como sea necesario.
Si al final lo haces me avisas y vemos de cuadrar la asistencia jejejeje. Estaría encantadisimo, de verdad!!!!!

jaiko
22/03/2015, 15:33
Sigo ...
126978

¡qué mal! jajaja
Es porque está sacada demasiado pronto, la resina aún estaba muy tierna.

al cabo de media hora de sacarla
126979
ya se pueden ir quitando los restos de escayola (que son las rugosidades que se ven, y que con silicona no tendría, y dejándolo secar bien, claro). Pero cuanto más tiempo pasa, la resina está más dura y se puede ir limpiando mejor.
Pero lo más importante, para mi gusto, es que el agujero está tapado y las formas de la chapa martelé están ahí (aunque no se aprecie en la foto, se verá cuando lo pinte)

jaiko
22/03/2015, 17:21
126986

Pintado con pintura acrílica normal y después lavado (sólo para que se vean las formas martelé)
Y lo dejo ya esto, porque tampoco tengo spray para pintarlo "definitivo". Cada cual que saque sus conclusiones, si alguien tiene ganas de hacerlo. Las mías:
Se puede hacer sin tanta parafernalia como sacan en el video famoso. Que no quede igual ... pues tampoco cuesta igual. Si de lo que se trata es de tapar un agujero para que no entre agua, y darle un acabado "digno", pues creo que queda mejor que con un pegote de sikaflex. Pero cada uno ...
Hombre, si yo llevo a un taller la caravana para que me arreglen un golpe, me cobran 300 euros y el resultado es el mismo, creo que me mosquearé un poco.
Lo que me he gastado en tapar el agujero de las fotos no llega a dos euros (un plástico que tenía por ahí, un bote que tenía por ahí, 25 gr de escayola y no llega a 5 gr de resina).
En cuanto a la pintura final, no es más que buscar una tienda de pinturas que tenga colorímetro, que te digan el tono exacto de la caravana y comprar un kilo de la mezcla y tienes para toda la vida. Otra cosa es cómo pintarlo. Yo no pintaría ni con brocha ni con rodillo. Siempre quedará más pintura en los "valles" del martelé, que en las crestas y se van perdiendo las formas. Tampoco hacen falta compresores costosos, venden pistolas eléctricas por 20 o 25 euros que van muy bien para trabajillos pequeños de estos.
Y nada más, eso es to... eso es to... eso es todo, amigos.