Ver la versión completa : peso maximo
sanluisma
03/07/2011, 18:46
hola compañeros, mi cocche una grand scenic ll tiene una tara de 1530,mma 2195,mmr 1300 con freno y abajo pone un añadido que dice mmc 3050. mi pregunta es que peso maximo podria arrastrar para ir legal .seguro que mas de uno tiene el mismo coche y sabe algo. gracias y saludos desde donosti.
Creo que son 855 kilos.
La suma de las mma de coche y caravana no puede superar la mmc que son 3.050
Gerard-2
03/07/2011, 20:23
No estoy de acuerdo, para la Masa Maxima del Conjunto no se toma las Masas Maximas Autorizadas, es solamente lo que indica, la Masa Maxima del Conjunto mientras ruedas por la carretera en ese momento.
La limitacion tecnica del arrastre la tienes en la ficha -2195 con freno- siempre que no sobrepases la MMC 3050, es decir con el vehiculo poco cargado.
La limitacion segun el permiso (capacidad del conductor y habilidad ?) la tienes con los 3500Kg, en este caso no vas a llegar por culpa del MMC del vehiculo.
Un ejemplo:
Colgamos una Cv de lo maximo que se puede arrastrar, 1300Kg (teoricos y reales), como el limite de rodadura es 3050Kg, le restamos la tara del coche y me quedo con
3050-1530= 1520Kg ; tambien le resto la masa de la CV real: 1520-1300=220Kg
eso es lo que puedo cargar en el coche contando el peso de todos los que viajen. Si quito 50 KG de la CV los podre poner en el coche, todo lo que quite de la CV lo puedo cargar en el coche, no hay mas margen de maniobra. Queda el tema del peso sobre la bola, pero mejor no liarla mas.
A tener en cuenta que una cosa es pasarse sobre los papeles(MMA c/f <=> MMR), y otra es en el peso real MMC, en este segundo caso hace falta la bascula homologada de turno, resulta algo mas dificil de verificar...
03/07/2011, 21:22
belen,eso es lo que yo habia entendido hasta ahora,gerard segun entiendo a esos 220 kilos se le sumarian la diferencia del peso de la cv hasta los 1300 kilos permitidos.osea si pesase 1100 le sumaria 200 y podria cargar 420 en el coche. ¿estas seguro de que esto es asi?gracias por las respuestas.
*Willy Fog*
03/07/2011, 21:36
MMC = MMA Vehículo tractor + MMA Remolque, es decir que en tu caso la MMA de la caravana que puedes arrastrar serian 855 kg.
Tampoco puedes cargar el coche o caravana mas de las MMA que tengan. Y además tienes que tener en cuenta el peso máximo remolcable con freno, y que la MMA del remolque no supere la tara del vehículo tractor.
Saludos.
Pues yo lo entiendo como Belen y como *Willy
Pues yo lo entiendo como Belen y como *Willy
+1, en la teorica del E hablan de sumar MMA del coche + MMa del remolque.
salu2
sanluisma
04/07/2011, 00:40
gerard veo que tendre que preguntar en algun organismo aficial,trafico ,itv o como me dice elanjo en otro foro en la consejeria de industria.a ver si al final me aclaran esto.el caso es que me gustaria cambiar de cv pero si esto es como dice la mayoria me limitaria mucho el modelo a elegir.gracias a todos,seguire investigando.
Creo que son 855 kilos.
La suma de las mma de coche y caravana no puede superar la mmc que son 3.050
Correcto.
saludos
hidrorreumatico
04/07/2011, 00:56
Lo que no entiendo es si el límite es el MMC que son 3050kg, ¿para qué le ponen que puede arrastrar un remolque con MMR de 1300? ¿Porqué no le pone en la ficha directamente que con freno tiene un límite de 855kg?
sanluisma
04/07/2011, 02:48
yo tampoco lo entiendo,he ido varias veces a whatoocar y poniendo caravanas de 1140 me da 4 estrellas verdes,que pasa que solo renault españa pone esa variacion en la mmc.
Fran_LMC
04/07/2011, 09:29
Veamos!!!!! Para mi aqui en esto de pesos hay una incognita que la aclara solo la BASCULA, por que toma trafico la MMA??? tanto del tractor como de la CV para mi y por lo que veo en camiones y trailers los PESAN si estan pasados ufff PALO pero si estan bien ala a circular pero no te pillan el famoso MMA pregunto quien lleba esta carga en el coche ejemplo tara del coche 1650 kilos MMA2.500 quien mete 850 kilos en el coche xDD?? tendrian que pillar la tara del coche+ el peso que tu le metas no? o sea que habria que pesarlo tengo la esperiencia de un amigo que esta liado con este pleito ya que lo inmovilizaron en San Sebastian tubo que vajar a Sevilla por un amigo con carnet y volver por la CV. Con notario a pesado el coche + el, su Sra. su chico, y 60 kilos de equipaje han pesado la CV en una bascula oficial 1.275 kilos le faltaban 115 kilos para llegar a los 3.500 pero por papeles se pasaba 2500MMA coche, y1.200 CV de MMA ya veremos como termina la historia y quien paga todo
Jose Luis
04/07/2011, 11:32
Veamos!!!!! Para mi aqui en esto de pesos hay una incognita que la aclara solo la BASCULA, por que toma trafico la MMA??? tanto del tractor como de la CV para mi y por lo que veo en camiones y trailers los PESAN si estan pasados ufff PALO pero si estan bien ala a circular pero no te pillan el famoso MMA pregunto quien lleba esta carga en el coche ejemplo tara del coche 1650 kilos MMA2.500 quien mete 850 kilos en el coche xDD?? tendrian que pillar la tara del coche+ el peso que tu le metas no? o sea que habria que pesarlo tengo la esperiencia de un amigo que esta liado con este pleito ya que lo inmovilizaron en San Sebastian tubo que vajar a Sevilla por un amigo con carnet y volver por la CV. Con notario a pesado el coche + el, su Sra. su chico, y 60 kilos de equipaje han pesado la CV en una bascula oficial 1.275 kilos le faltaban 115 kilos para llegar a los 3.500 pero por papeles se pasaba 2500MMA coche, y1.200 CV de MMA ya veremos como termina la historia y quien paga todo
Fran_LMC, tu amigo tiene todas las de perder... siempre se toma el MMA, ya que tu carnet de conducir te limita el MMA, con el B, no puedes conducir un camión de mas de 3.500 kg de MMA, valla vació o lleno, es lo mismo... y alegues lo que alegues, si te pillan con un camión de 6.000 kg de MMA, aunque vació pese 3.490 kg, no lo puedes conducir con el B.
Está claro, iba ilegal, se pasaba en 200 kilos, y ademas la cv se pasaba en 75 kilos, aunque en ese momento el conjunto no lo pesara da igual, no tiene nada que ver. Y menos mal que fue solo eso lo que le pasó, si llega a tener un accidente, el tendría que correr con todos los gastos, porque si llevas un conjunto para el cual no tienes permiso de conducir, el seguro se lava las manos. Es lo mismo que si tengo un arma en casa....aunque no la vaya a usar nunca, si la tengo, tengo que tener el permiso correspondiente....
Tampoco entiendo muy bien que te pongan una mmr mayor a los 855, supongo que sería en el caso en que se pueda bajar la mma del coche y subirla en la cv.
esto es cosa de los Renault y creo que de algun otro, ha habido quien en este foro, no recuerdo quien, tuvo que cambiar de coche por el tema de la mmc.
Jose Luis
04/07/2011, 11:44
Y en respuesta al tema del hilo... perdón por el offtopic ...
Las siglas lo dicen todo MMC (Masa Máxima del Conjunto)... no habla ni de taras, ni de cargas, ni nada por el estilo... solo de la suma de las Masas Máximas... solo podrás comprar una caravana de MMA no superior a 855 kg.
Como Belén, yo tampoco entiendo la incongruencia de la ficha técnica... pero hay un par de fabricantes de coches que te la juegan así... hay que andar con mil ojos... recuerdo que cuando fui a comprar mi coche, no tenían ni repajolera idea de que era el MMR c/f, y hasta que no me enseñaron una ficha técnica no cerré la compra... aun así cuidado también, recuerdo un caso en el que le pusieron el MMC inferior al montar la bola...
sanluisma
04/07/2011, 13:06
ya lo voy teniendo mas claro,con mi coche legalmente solo puedo arrastrar 855 k aunque el mmr sea de 1300,pues vaya hos ia,creo que se puede bajar la mma del coche para estar legal,tiene 7 plazas¿sabe alguien hasta cuanto se podria bajar esa mma?si se podria dejar en 2000,que son 2000-1530=470 k que podria cargar en el coche(suficiente) y me quedarian 1050 hasta la mmc.¿como lo veis?.
Fran_LMC
04/07/2011, 16:10
Pues este que os comento!!!!!! no lo tiene muy claro me parece que lo estan liando entre unos y otros???? Al final le tocará pagar uffff XDDD
sanluisma
04/07/2011, 17:06
ya he hablado con la itv y me lo han aclarado,siento decirte gerard que no es como tu lo ves.la suma de las mma del coche (cargado o no es igual) y la cv no debe ser superior a 3500,en mi caso 3050 por ese anexo de mi ficha tecnica.putada.lo que si se puede es bajar la mma del coche hasta 2055 sin quitar plazas al coche.hay que multiplicar 75 k por 7 plazas que tiene mi coche y me da 525 + 1530 de tara 2055(si quisiera bajar mas tendria que quitarle plazas),lo que me da un margen de 995 para la mma de la cv.esto ya es otra cosa.me han dicho que es raro ese anexo pero que lo habra puesto el fabricante para curarse en salud por algo.aclarado queda.gracias a todos y saludos desde donosti.:cheers:
Gerard-2
04/07/2011, 18:06
Sanluisma, gracias por la aclaracion, al final la ITV donde tengas que ir es la que manda. Yo lo que he leido es el pdf del reglamento en el BOE, y para mi la interpretacion esta muy clara, en ningun lado de habla de masa maxima, pero el que manda siempre es el de la pistola, y en este caso la pistola la tiene la empresa privada en cada ITV, que por cierto es un mundo aparte ¿? no todas, cada una de ellas ¿?
Los datos de carga de este vehiculo son absolutamnete incongruentes, no tienen ningun sentido y eso lo vemos todos, por otro lado la estupidez de la respuesta en la ITV es de ordago, SI CARGAS CON UNA CV Y SIETE PERSONA ; NO LLEVES NI UN NECESER EN EL COCHE !!! en la CV no se si lo podras poner sin pasarte del peso.
Tambien te puedo comentar que en Tarragona , en la misma ITV, a mi mismo y en persona, la chica de turno me dijo que una CV de 1000Kg no la podian pasar por la linea !!! que era demasiado. Llame a la mas cercana (Reus-Vilaseca) y no lo entendian, que el limite en Tarragona lo tenian en 3500Kg, ademas por la WEB tampoco tenia problema para hacer la reserva en Tarragona especificando la CV de 1000Kg.
Lo dicho, quien manda es la ITV, nos guste o no, (aunque yo intentaria hacer una consulta a trafico por escrito, que la respuesta siempre queda escrita.) Se me acaba de ocurrir en este momento de hacer una consulta a la revista de trafico, seguro que la publican (web) y con garantia de interpretacion de la AUTORIDAD COMPETENTE en la carretera.
Gerard-2
04/07/2011, 18:55
No pretendo marear la perdiz, solo me gustaria aclarar una informacion que deberia ser muy precisa y leer vuestras opiniones.
He mirado otra vez el tema y donde las DEFINICIONES pone:
1.13._Masa_máxima_autorizada_del_conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
no aparecen las masas maximas por ninguna parte, aqui si indica cargado a diferencia de la def de MMA.
Mas abajo, donde pone masas maximas permitidas :
4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas
Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:
MMC = MMA + MMR del vehículo tractor
Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
Mi interpretacion , sin ningun valor, es que primero plantea la formula general valida cuando no se especifica limite particular por el fabricante o si no se alcanza el limite por el permiso de conducir: MMC = MMA + MMR
Luego se indica que el fabricante puede limitar el conjunto con su MMC particular a un valor inferior, nada mas, por que la definicion primera de la MMC es muy muy clara.
Tambien creo que ante una lectura rapida lo mas facil es confundir todos los datos tomando los MMA y MMR en cada caso siempre a la baja en perjuicio del cliente, el caravanista de turno.
Y este personal tiene que velar por nuestra seguridad ???? s o c o r r o o o o . . .
Gerard-2
04/07/2011, 19:03
Jose Luis no hagas trampa :)
Las siglas lo dicen todo MMC (Masa Máxima del Conjunto)... no habla ni de taras, ni de cargas, ni nada por el estilo... solo de la suma de las Masas Máximas...
LA MMC no son las masas maximas, ese plural no aparece en la definicion del reglamento, lo que si pone es: masa del vehiculo motor cargado ...
Jose Luis
04/07/2011, 19:21
Jose Luis no hagas trampa :)
LA MMC no son las masas maximas, ese plural no aparece en la definicion del reglamento, lo que si pone es: masa del vehiculo motor cargado ...
Gerard-2, me puedes explicar que significa (suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado)... en mi pueblo, la masa máxima del vehículo cargado, es la MMA, y en el texto pone: La suma de la masas del vehículo cargado, osea.... la MMA del vehiculo, sumado a....
Por cierto, eso no lo has sacado del BOE oficial...
Gerard-2
05/07/2011, 19:11
El doc de donde lo he copiado no es del BOE como tantas copias corren por google, pero me ha parecido que ponia lo mismo que en este documento que tiene esta cabecera:
MINISTERIO
DEL INTERIOR
ANEXO IX - MASAS Y DIMENSIONES
(Incluye las modificacioes introducidas por la Orden PRE 52/2010 de 21 de enero )
===============================
Gerard-2, me puedes explicar que significa (suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado)... en mi pueblo, la masa máxima del vehículo cargado, es la MMA, y en el texto pone: La suma de la masas del vehículo cargado, osea.... la MMA del vehiculo, sumado a....
En tu pueblo y en el mio, es el mismo??? :)
Solo que en mi pueblo no pone "la masa maxima del vehiculo cargado" esa es la SUTIL diferencia, lo que es maximo es la suma en conjunto, en tu pueblo especifican maximos por separado, entrando en contradiccion con la MMRc/f declarada por el mismo fabricante.
Si no se diferencian las MMA de cada vehiculo, entiendo que se hace con toda la intencion, por lo que se hace referencia al total de lo que pesan tractor mas remolque juntos, ademas dice claramente "cargado" por tanto en el momento de rodar, no lo que se podria llegar a cargar con el tope de MMA en cada uno de ellos, que eso ya esta especificado.
Lo que yo entiendo es que el limite es el resultado de : las dos taras mas el margen de carga hasta alcanzar el MMC en orden de marcha.
MMC= TARA tractor +TARA cv + CARGA a repartir en orden de marcha real. la palabra CARGADO de la MMC no aparece en las MMA
Este razonamiento ya cuesta aceptarlo como logico y coherente con los otros datos clasicos, pero si tomamos la MMC como suma de MMAs cualquiera que intente analizarlo con los restantes datos se da cuenta de que parece una paranoia de datos sin ningun sentido ni rigor minimamente tecnico, directamente a mi me parece absurdo.
============
La interpretacion de este galimatias dudo que se haga correctamente por el personal de las ITV, para ellos es un puro tramite molesto de recorte de limites, pero quien se encuentra con la sorpresa no opina lo mismo :pale:.
Cuando aparezca alguna nota aclaratoria oficial, no de particular a empresa privada, podremos saber cual es el verdadero sentido de este parametro, de mientras .... tocara pasar por el tubo o el rodillo de la interpretacion particular y privada de cada ITV y su ingeniero de turno en el mejor de los casos. :( miseria
owockadoy
05/07/2011, 19:55
Me acuerdo de cuando estudié para el E que en la hoja de definiciones venía que "MMC es la masa máxima del conjunto de vehículos, que se calcula sumando las masas máxima del tractor y del remolque". Recuerdo también haberlo leído en el reglamento correspondiente publicado por la DGT.
Me puedes creer o no, pero eso es la MMC.
GErard, yo entiendo que MMA son las siglas que corresponden a Masa Máxima Autorizada, y si MMC son las sumas de las masas máximas.. sabemos que eso es la MMA...
Otra cosa es leer las cosas cogidas de hilos y darles la interpretación que queremos o "entendemos" nosotros. Eso pasa en muchas situaciones, que los textos están redactados de tal manera , que se le pueden dar 1 ó más interpretaciones.
Gerard-2
05/07/2011, 20:57
Owockadoy, como no te voy a creer que tu estudiaste eso? si tu me lo dices yo me lo creo sin ningun problema.
Marta, Lo de la MMA es que lo pone en la definicion y no hay problema de interpretacion para nadie, que yo sepa.
Respecto a lo que has puesto " y si MMC son las sumas de las masas máximas.. sabemos que eso es la MMA..." eso no se donde lo pone, si alguien me enseña un doc oficial donde ponga laS sumaS de laS masaS MAXIMAS sera la primera vez que lo vea, de mientras me vais diciendo que yo interpreto 'como quiero' pero lo que yo veo es que vosotros os inventais las definiciones cambiando las palabras para que vuestra interpretacion se ajuste a un texto que no existe.
No discuto en ningun momento que se interprete en las autoescuelas de la misma manera tambien en las ITV's, ya he dicho varias veces que yo lo interpreto asi y lo he justificado. Parece que sin cambiar el texto oficial nadie es capaz de justificar otra cosa.
Ademas los ingenieros de renault y otras marcas son idiotas, como perjudican a un vehiculo suyo de gama mas que media con una limitacion tan severa con una MMC y una MMR c/f absurdas y contradictorias??? que tontos son, esos datos solo depende de ellos...
Aclarar que ni me molesto ni quiero que nadie se moleste. Asi que lo dejo aqui.
Saludos y adiós en este hilo.:cheers:
sanluisma
05/07/2011, 22:55
no digas adios gerard,de algun sitio sacaremos la verdad de todo ,hablando siempre nos hemos entendido,a mi me gusta que defiendas tu postura,es la que mas me conviene.gracias por todas tus intervenciones.
owockadoy
06/07/2011, 03:35
Como no me gusta hablar por hablar sin confirmar lo que digo, si alguien tiene interés en saber lo que es la MMC puede buscar el BOE del 24 de junio de 2010 y mirar el artículo 12. Allí leerá que el formato y contenido de las Tarjetas de Inspección Técnica están reguladas en el Anexo XI de ese mismo Real Decreto. Como la MMC es un elemento de dichas tarjetas, no será difícil encontrar la definición.
Masa Máxima autorizada del Conjunto (MMC).- Masa máxima en carga admisible de la combinación en circulación en España
Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación (MMA) - Se consignará el valor de la masa máx. Autorizada del vehículo, declarada, en su caso, por el fabricante
Del BOE del 24 de junio de 2010
Jose Luis
06/07/2011, 12:33
Gerard, tienes que entender que cuando hay 2 puntos de vista, cada uno de su versión, sin acaloramientos y sin necesidad de discusión... tranquilízate, retoma el hilo y haber si entre todos sacamos algo en claro... que creo que para eso esta el foro, y no para traer problemas, para eso ya tenemos la vida diaria.
¿Intentamos aclararlo?....
A ver... en el reglamento general de vehiculos, anexo 9, articulo 4 dice:
4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas
4.1. La masa máxima remolcable, para remolque, de un vehículo de categorías M y N, no podrá superar:
4.1.1. La masa máxima remolcable técnicamente admisible basada en la construcción del vehículo y/o de la resistencia del dispositivo de enganche en su caso.
4.1.2. Según el freno del remolque:
4.1.2.1. Para arrastrar remolques sin freno: la mitad de la tara del vehículo tractor, incrementada en 75 kg, no excediendo en ningún caso de 750 kg.
4.1.2.2. Para arrastrar remolques con solo freno de inercia: la masa máxima autorizada del vehículo tractor (1,5 veces la MMA si el vehículo a motor es todo terreno), no excediendo en ningún caso de 3.500 kg.
4.1.2.3. Para arrastrar remolques con freno continuo:
Si el vehículo a motor es de categoría M, igual que en el apartado 4.1.2.2
Si el vehículo a motor es de categoría N:
Categoría N1: igual que en el apartado 4.1.2.2.
Categorías N2 y N3: 1,5 veces la MMA del vehículo tractor.
4.2. Carga vertical sobre el acoplamiento de los vehículos a motor:
En el caso de remolques de eje central, la carga vertical máxima autorizada sobre el acoplamiento del vehículo tractor, transmitida a través del dispositivo de tracción del remolque (cuando su carga esté uniformemente distribuida), no superará el menor de los valores siguientes: 10% de la masa máxima del remolque o 1.000 kg. Esta carga vertical se tendrá en cuenta para determinar la masa máxima autorizada del vehículo tractor y de su(s) eje(s) trasero(s).
4.3. Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:
MMC = MMA + MMR del vehículo tractorEste valor podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
4.4. Masas máximas del conjunto tractor más semirremolque:
Las MMA total y por ejes no deben sobrepasar los respectivos valores límites, que vendrán condicionados por la posición de la quinta rueda, así como no se debe sobrepasar la MMC.
La MMC de un vehículo tractor, para formar un conjunto con un semirremolque, podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto legalmente admisible.
Entonces lo que nos compete es, el articulo 4.3, que dice (4.3. Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC): La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo: ) esto nos dice, que la MMC, sera como máximo, esto no significa que siempre sea, si no que como máximo tendra el valor de:....
Los balores prodrian ser: (MMC = MMA + MMR del vehículo tractor, Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.)
MMC podría ser igual a la MMA del coche mas su MMR, pero dice que este valor podrá estar limitado por los siguientes cuestiones: ...
-1 Masa Máxima del Conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante... osea lo que estamos hablando, un MMC que el fabricante ha impuesto, ya que, o no se fia de su eje trasero, o bien del sitio de donde se va enganchar la bola... recordar que en el 98% de los casos la bola de remolque es fabricada por terceras empresas, incluso hay fabricantes de coches que ni tienen en cuenta la bola de remolque y los fabricantes de bolas, se las ven y se las desean para poder diseñar un bastidor valido.
-2 Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda... esto a grandes rasgos, quiere decir que aunque el fabricante dice que su coche puede arrastrar 1.400 kg, al llegar la hora de la homologación, le dicen que "nanai de la la china", que ni "arto de vino"... se ven muchas barbaridades, quizás industria tendría que meter mucha mas mano en estas cosas, no es la primera vez que me encuentro un coche con una tara de 1.300 kg, y un MMR c/f de 1.650 kg... ese conjunto es un arma letal...
Seguimos... y ahora viene el punto en el que no estamos de acuerdo... el texto dice:
Punto 4.4 . Masas máximas del conjunto tractor más semirremolque:
Las MMA total y por ejes no deben sobrepasar los respectivos valores límites, que vendrán condicionados por la posición de la quinta rueda, así como no se debe sobrepasar la MMC....
Las mas masas máximas del conjunto tractor más semirremolque... aquí estamos hablando de Masas Máximas, ¿si o no?... y continua... las MMA total y por ejes no deben sobrepasar los respectivos valores límites.....(me salto lo de la 5ª rueda ya que no viene a cuento de momento)......, así como no se debe sobrepasar la MMC... creo que esta claro en la primera frase, (Las Masas Maximas), si me decís que esto no significa, la suma de las Masas Máximas, MMA del vehículo tractor, mas la MMA del remolque, pues entonces ya me cayo para siempre.... y continua con lo de antes... que puede esta supeditado por un MMC y por el valor de las MMAs conjuntas...
Espero haberlo explicado bien, aun así no tenéis mas que bajaros en manual de B+E , o consultar con la web de homologación >> O2, Remolques (750-3.500Kg) (http://www.homologar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=31) ... en la cual recalca:
Con el tipo de carnet de conducir "B1" podremos arrastrar los siguientes remolques:MMA remolque <= Masa en vació del vehículo tractor y MMC <=3.500Kg
MMA --> masa máxima admisible
MMC --> masa máxima en conjunto (vehículo tractor más remolque)
Para mi Masa Máxima en conjunto (vehículo tractor más remolque), es la suma de las dos MMAs, ¿y para vosotros?...
Ron esponja
06/07/2011, 16:54
Esta visto el desconocimiento que hay en el tema
Yo creo que la MM de la caravana no debe superar la MMcon freno que indica en la documentacion del coche y que a su vez sumados no deben superar los 3500 kg independientemente del permiso
Gerard-2
06/07/2011, 20:54
Eso va por mi? vaya , ya sabia yo.........:cry:
Yo creo que la MM de la caravana no debe superar la MMcon freno que indica en la documentacion del coche y que a su vez sumados no deben superar los 3500 kg independientemente del permiso
Buffffffffff, para que sumas la MM de la caravana con la MMcon freno ??????? esto sera una confusion por el calor, no?
Ponemos un parche y ...mas cosas...., ¿ sumados ( MMA del coche con MMA cv) no pueden alcanzar los 3500kg independientemente del permiso????
otra confusion...
Bajo mi humilde opinion diria que con el mismo permiso B solamente añadiendo la autorizacion B-96, ya puedes sobrepasar los 3500Kg con un maximo de 4250Kg.
y como ya se sabe, con el permiso B+E la MMA de la CV incluso puede sobrepasar la TARA del tractor, mientras sea inferior a la MMRc/f del tractor, del limite de suma de MMas ni lo se...
Un gran acierto:
Esta visto el desconocimiento que hay en el tema :cheers:
como no me gusta generalizar, hay que añadir: en algunos casos.
Jose Luis, sigo luego que el tema es un poco delicado.
Aunolose
06/07/2011, 21:26
Gerard, me parece que en el "nuevo E" la MMA del remolque ya no puede superar la tara del tractor. Viene a ser que ya no hay carnet con el que se pueda conducir un tractor más ligero que un remolque... a ver si alguien lo puede confirmar.
De la MMC, antes pensaba como Gerard, pero fue un enlace en concreto que pusieron el que me sacó de la duda, ahora me sumo a los que piensan que la suma de MMA no debe superior a la MMC... no fue hace mucho, me parece que antes de semana santa.
Gerard, me parece que en el "nuevo E" la MMA del remolque ya no puede superar la tara del tractor. Viene a ser que ya no hay carnet con el que se pueda conducir un tractor más ligero que un remolque... a ver si alguien lo puede confirmar.
De la MMC, antes pensaba como Gerard, pero fue un enlace en concreto que pusieron el que me sacó de la duda, ahora me sumo a los que piensan que la suma de MMA no debe superior a la MMC... no fue hace mucho, me parece que antes de semana santa.
Digo yo que cuando ha habido quien ha cambiado de coche porque iba ilegal, algo sabrá del tema. Hay un hilo por ahí de todo esto.
Por cierto, los nuevos modelos de renault llevan una mmc más alta, se deben de haber dado cuenta del problema.
Mejor dejarlo como esta, que cada uno juzgue a su manera, pero como algún día le de por pesar conjuntos de coche + cv, mas de uno nos vamos a llevar sorpresa, de momento el pesaje de vehiculos solo es para los que se dedican al transporte de mercancias y como veis las cv, no son vehículos de transporte.
saludos
ERETUERTA
07/07/2011, 09:48
Yo me estoy sacando actualmente el carnet B+E (¡¡ sólo me queda circulación!!) y en el libro de texto que me han dado en la autoescuela la definición que pone de MMC, es la misma dada por Gerard:
MMC: Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
Siendo esta definición motivo de discordia en cuanto a su significado por lo foreros de este hilo, y por aportar nuevas opiniones de expertos, le he preguntado al profesor de mi autoescuela y me corrobora que, como bien dice Gerard, es el PESO TOTAL EFECTIVO DEL CONJUNTO EN ORDEN DE MARCHA, no el peso máximo admisible del conjunto.
Saludos
JAAVPROTEO
07/07/2011, 12:06
Pongo mi caso por si nos aclaramos;
COCHE - KOLEOS DCI 150 CV - TARA 1649 MMA 2200, con lo que la carga maxima son 551 KG, 5 plazas a 75 KG, 375 Kg de pasajeros y 176 de equipaje, lleve o no remolque.
MMR - s/f 750 Kg c/f 2000 Kg
MMC - 4200 Kg
Como solo tengo el "B" lo tengo que calcular de la siguiente forma; 3500 - 2200 = 1300, lo que significa; 3500 Kg Max. por clase de permiso, menos el MMA (masa maxima autorizada del vehiculo) da el MMR (masa maxima del remolque), que en mi caso no puedo pasar de 1300 Kg de caravana.
Otra cosa seria y para mi caso que tubiera el "B + E" o el "B 96" con esos permisos de conducir en mi caso y con mi coche podria llevar cualquier remolque con un MMR de hasta 2000 Kg, todo ello de acuerdo con la ficha tecnica.
Un saludo a todos los foreros y los que podais que tengais este año unas felizes vacaciones.
owockadoy
07/07/2011, 12:59
Siendo esta definición motivo de discordia en cuanto a su significado por lo foreros de este hilo, y por aportar nuevas opiniones de expertos, le he preguntado al profesor de mi autoescuela y me corrobora que, como bien dice Gerard, es el PESO TOTAL EFECTIVO DEL CONJUNTO EN ORDEN DE MARCHA, no el peso máximo admisible del conjunto.
Saludos
Esa pregunta no suele caer en el examen del E, pero por si acaso, mira tú mismo las secciones del BOE que he puesto más arriba, enséñaselas a tu profesor de la autoescuela y vuelve a preguntarle, a ver qué dice.
Jose Luis
07/07/2011, 14:07
Bueno, lo intento de nuevo...
Anexo IX masas y dimensiones, en la web del ministerio >> http://www.mir.es/eu/SGACAVT/derecho/anexos/anexo09rd28221998.html
Q (http://www.mir.es/eu/SGACAVT/derecho/anexos/anexo09rd28221998.html)uedaros con esta frase en rojo: 1.6. Masa máxima autorizada (MMA): la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.
De lo que se deduce, que MMA es la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por la vías publicas, ¿si ó no?
Ahora... como bien dice Erretuerta al principio de su intervención: MMC: Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
Yo lo veo, ¿lo veis vosotros?... el MMC es la suma de la MMA del vehículo mas la MMA del remolque... ya que esa es la definición de MMA... ¿si ó no?...
Para mi que se dice lo mismo con distintas palabras.
La diferencia está en que algunos coches tienen limite de mmc menor a 3.500, independientemente del carnet que se tenga.
ERETUERTA
07/07/2011, 14:25
El problema es que la definición de MMC habla de masas, sin especificar si se trata de masas máximas o masas efectivas, y tu, José Luis, lo interpretas como si se refiriera a las primeras. ¿Por qué no puede referirse a la masa efectiva según esta otra definicón, sacada del mismo anexo IX del MIR.
1.3. Masa en carga: la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros.
Jose Luis
07/07/2011, 15:02
La propia palabra lo dice MMC... Masa Maxima del Conjunto...
Aunolose
07/07/2011, 16:38
Mejor dejarlo como esta, que cada uno juzgue a su manera, pero como algún día le de por pesar conjuntos de coche + cv, mas de uno nos vamos a llevar sorpresa, de momento el pesaje de vehiculos solo es para los que se dedican al transporte de mercancias y como veis las cv, no son vehículos de transporte.
saludos
Esto no tiene que mucho que ver con eso, es algo técnico, tengas el carnet que tengas, lleves el vehículo que lleves, si te pasas de lo máximo que permite dicho vehículo, no te salva nadie. insisto, lleves el carnet que lleves y sea el vehículo que sea.
Yo me estoy sacando actualmente el carnet B+E (¡¡ sólo me queda circulación!!) y en el libro de texto que me han dado en la autoescuela la definición que pone de MMC, es la misma dada por Gerard:
MMC: Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
Saludos
La verdad, no me fio mucho de las autoescuelas, estoy buscando información cerca de casa para el tema, en la que está más cerca me dice una señorita que el B96 no existe, que es el E, tras consultarlo "con alguien" me dice que no hace falta que ahora, para 4250 basta con el B, me voy y llamo por teléfono a otra del mismo grupo (AVAE, Asociación Valenciana de AutoEscuelas) me dice que si, que el B96 cuesta 750 y el E 850, que ella fue caravanista y está hecho a medida nuestra y de "cuatro" vendedores ambulantes, que tiene tal coche y un remolque que cumple lo de sobrepasar los3500 y no sobrepasar los 4250 ¿quien dice la verdad?
Gerard-2
07/07/2011, 19:59
Eso lo que yo pienso, LA MMC por defecto siempre es la que indica la norma, MMA+ MMR , SI la MMC sale igual que la suma de las MMA+ MMR como es el caso del Koleos y otros muchos, ningun problema, es lo mismo y todo es coherente.
El problema viene cuando aparece una MMC inferior a la declarada para la MMA + MMR, se puede entender como : aunque puedas cargar mas en cada vehiculo , carga hasta la MMC en conjunto. O bien, el coche vacio puede con una CV 650, y si va lleno tira con una 400 solamente. Igual me he expresado un poco en tono naif...
Lo que si queda claro es la inutilidad del REDACTOR del TEXTO OFICIAL, esperemos que nunca publique cuentos no sea que aumente la tasa infantil de suicidios.
[No he llegado a leer los enlaces ultimos, me pongo las pilas.]
Gerard-2
07/07/2011, 20:31
queria editar, pero he tardado demasiado, espero no repetirme mucho:
Decia que no me parece normal declarar en la ficha que un vehiculo (y permiso) puede con 1300Kg, pero cuando cojo la CASIO por que no me salen los numeros y calculo la diferencia deduzco que lo maximo que puedo remolcar es 900Kg !!! por culpa de una MMC.
Esto se ha puesto aqui +/-, no es mi caso, supongo es un error garrafal ??? o el que ha escrito ese dato es un solemne idiota !!!!, otra explicacion no hay, parece que es imposible una interpretacion erronea del texto...que armoniza todos los datos.
NO es posible que una MMC limite la MMR declarada en el mismo documento:banghead: , es un doc tecnico!!!
Como no es suficiente con eso, ademas tengo que sacar la casio para averiguar realmente la MMR de verdad que me permite la MMC. :banghead:, la que me indican directamente es de mentira !!! la tengo de calcular yo.:D
07/07/2011, 20:43
Para Jose Luis, la letra pequeña es mia :)
4.3. Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC)
MMC = MMA + MMR del vehículo tractor si no se especifica nada es la norma por defecto
Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores: advertencia de dos salvedades
A) Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción. Por si se define una MMC inferior a la normal
B) Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda. segun el permiso B 3.5T
07/07/2011, 20:57
Para Aunolose, " con el E no permite que el remolque supere la tara del tractor" eso es para el B+E ?
NO estoy puesto con los otros permisos, que pasa con el X+E el de camiones grandes con remolque...
A mi me queda lejos por suerte, pero por saber siempre es interesante.
Anteriormente, cuando me referia a un solemne idiota, no me referia al compañero que expuso los datos, si no al ingeniero del dep. de ingenieria de la empresa automivilistica que definió los datos de la ficha tecnica del vehiculo comentado. Solo por aclarar.
Aunolose
07/07/2011, 21:06
Para Aunolose, " con el E no permite que el remolque supere la tara del tractor" eso es para el B+E ?
NO estoy puesto con los otros permisos, que pasa con el X+E el de camiones grandes con remolque...
A mi me queda lejos por suerte, pero por saber siempre es interesante.
.
Es para el B, en los trailers la cabeza pesa bastante menos que el remolque. Pero me he leído y parece que digo eso, que no se puede con ninguno.
Gerard-2
07/07/2011, 21:13
Eretuerta, esto ya esta chupado! lo de la circulacion parece lo mas facil si nadie te la lia.
Nos quieres explicar el tema de enganchar como funciona. He visto el video de la dgt, y me sorprende con la rudeza y precision con la que detiene el coche para enganchar.
¿Cuantas veces puedes bajar a mirar la distancia que queda?
¿Con que precision hay que acercar la bola bajo el enganche ?
Son esas pequeñas dudas existenciales que se me ocurren....
Por cierto, vaya palo€€€ para dos mierdas de pruebas !
Gerard-2
07/07/2011, 21:18
Aunolose, si solo es para el B+E, con la ampliacion que supone el 96, no me parece tan descabellado. Mi tara, como la tuya es alta, pero no me imagino remolcando 2300kg... y lo que es seguro es que no me hace falta :)
En todo caso es un dato para recordar, a ver si alguien nos lo confirma.
[QUOTE=Aunolose;1221448]Esto no tiene que mucho que ver con eso, es algo técnico, tengas el carnet que tengas, lleves el vehículo que lleves, si te pasas de lo máximo que permite dicho vehículo, no te salva nadie. insisto, lleves el carnet que lleves y sea el vehículo que sea.
A.
owockadoy
08/07/2011, 15:22
Es para el B, en los trailers la cabeza pesa bastante menos que el remolque. Pero me he leído y parece que digo eso, que no se puede con ninguno.
Que el remolque no pese más que el tractor era una limitación que había antes. Con la nueva redacción de la Ley de circulación, esa salvedad la quitaron. Ahora con el B puedes llevar un conjunto cuya masa máxima no supere los 3500 kg...repartidos como te de la gana.
Una cosa es que, por seguridad, la MMA del remolque no debería sobrepasar la tara del tractor y otra, que ahora sea ilegal. Ya os digo que la nueva ley ha eliminado esa restricción.
Y en los casos en los que la MMC < MMA + MMR no siempre implica que la MMR se disminuye para ajustarse a la MMC, también se puede ajustar la MMA del tractor reduciéndola, como en los casos de vehículos con 7 plazas.
Aunolose
08/07/2011, 16:46
Que el remolque no pese más que el tractor era una limitación que había antes. Con la nueva redacción de la Ley de circulación, esa salvedad la quitaron. Ahora con el B puedes llevar un conjunto cuya masa máxima no supere los 3500 kg...repartidos como te de la gana.
Una cosa es que, por seguridad, la MMA del remolque no debería sobrepasar la tara del tractor y otra, que ahora sea ilegal. Ya os digo que la nueva ley ha eliminado esa restricción...
Pues yo lo había entendido al revés...
De todas maneras, a ver si me sabes responder a esto: pasando de 3500k, si la MMA del remolque supera la tara del tractor ¿se puede llevar con el E o ya no se puede? ejemplo, tractor 2000k de Tara, remolque 2100 de MMA (por cierto, ¿y con el B96? ¿se puede?) ojo, que es una duda, yo no me sé la respuesta, por eso la pregunto, y también por curiosidad.
Antes el E te habilitaba para llevar remolques más pesados (de MMA) que el coche (Tara) entendí que con la nueva norma ya no se permite, y parece que lo que pasa es que no te hace ni falta...
ERETUERTA
08/07/2011, 16:49
Eretuerta, esto ya esta chupado! lo de la circulacion parece lo mas facil si nadie te la lia.
Nos quieres explicar el tema de enganchar como funciona. He visto el video de la dgt, y me sorprende con la rudeza y precision con la que detiene el coche para enganchar.
¿Cuantas veces puedes bajar a mirar la distancia que queda?
¿Con que precision hay que acercar la bola bajo el enganche ?
Son esas pequeñas dudas existenciales que se me ocurren....
Por cierto, vaya palo€€€ para dos mierdas de pruebas !
Sólo puedes bajar una vez a mirar, y no lo dejes a más de un palmo que te vas para casa.
Lo que pasa, en voz baja para que no se enteren los de tráfico, es que yo he hecho trampa............. El coche que llevé tenía cámara trasera.
El primer día le pregunté al profe si eso era legal............. y me respondió con una sonrisa un tanto irónica. Por si las moscas, no quise investigar más.
sanluisma
08/07/2011, 18:19
gerard,como bien dices no es posible que una mmc limite la mma el el mismo documento,por eso abri este hilo y te puedo asegurar que asi .si el whatwocar sabria de esa limitacion no me daria tantas estrellas verdes remolcando 1200k,por eso pienso que la contradiccion es por parte del fabricante en nuestro pais.tara 1530 mma 2195 mmr con freno 1300 y mmc 3050 .supongo que no sere el unico.todas las grand scenic ll 1.9 dci 120cv tendran los mismos datos.gracias por volver a la carga.saludos desde donosti.
Gerard-2
08/07/2011, 20:05
He perdido la respuesta, espero que no salga repetida.
Eretuerta, lo de 'la carga' suena un poco guerrero, no es eso, no tengo mas interes que intentar aclarar en lo posible el tema, por lo menos ver distintos puntos de vista y si es posible justificaciones a cada uno de ellos.
Si hay un error de cifras ¿? no puede ser que vengan de la casa madre, y supongo que las homologaciones ya seran europeas, en todo caso me extraña que desde España se tome la iniciativa de alterar cifras que vienen de fabrica.
Seria interesante conocer otros casos de modelos/marcas donde la MMC sea inferior a la MMRc/f, por si se estan aplicando nuevos criterios en la spruebas de homologacion de vehiculos nuevos o si corresponde a coches con mucha MMR...
Me repito, pero no entiendo como de esta ecuacion:
MMAcv = MMC - MMAcoche
sale una MMAcv inferior a la MMRc/f de la misma ficha, esto justifica mi lectura de la definicion de la MMC.
Respecto al B-96, un palmito ya es algo mas... aunque no mucho :) si es un poco elastico mejor jaja. hablando del otro tema, asi ya entiendo la brusquedad/precision de la frenada, es que veia algo muy muy raro, creo que ya habia comentado lo del cristal del aparador al aparcar, lo primero que se me pasó por la cabeza. Mejor no lo meneamos mas....
Al no precisarlo de momento lo dejo aparcado, 700€€€ son muchos si no es imprescindible. Me gustaria aumentar la MMA a la MTMA entonces si necesito el 96, de momento nada.
Y en los casos en los que la MMC < MMA + MMR no siempre implica que la MMR se disminuye para ajustarse a la MMC, también se puede ajustar la MMA del tractor reduciéndola, como en los casos de vehículos con 7 plazas.
No era el sentido que yo le daba, si yo tengo un coche y una ficha tecnica que me indica la capacidad tecnica del vehiculo para el remolque no me parece normal andar rebajando la masa maxima de esa ficha para alcanzar la MMR que ya estaba declarada inicialmente.
Dejando aparte la limitacion del carnet, si ya tengo una MMR ¿por que tengo que rebajar PLAZAS para usar esa MMR declarada previamente?
Creo que se puede rebajar la MMA del coche hasta 5pax *75Kg........anda! y las maletas ????? ya no se pueden llevar? con el sitio que ahora queda detras. Ejemplo-Alhambra si van 5 adultos no se pueden llevar bultos. Supongo que las aseguradoras no se pondran a mirar......Vale, que es rebuscado, si, tanto como rebajar de 7 a 5pax para llegar a la MMR que ya pone en la ficha.:evil: Seguro que lo he entendido muy mal, eso no puede ser asi :)
Gerard-2
08/07/2011, 20:38
Un par de numeros: caso concreto Scenic de Sanluisma
MMA nueva= Tara+5pax= 1905Kg, solo 5 personas maximo siempre y se pierde todo el equipaje si son adultos.
Nueva MMR limitada por la MMC= MMC-1905= 1145Kg
Diferencia con la MMR declarada en ficha MMRc/f - MMR = 1300 - 1145 = 145Kg que se continuan perdiendo a pesar del sacrificio de homologar un maximo de solo 5 plazas sin equipajes para uso diario con o sin caravana.
Creo que esta bien calculado siempre y cuando la ITV permita 5pax sin equipaje, aun asi el resultado es un desastre inadmisible para un vehiculo de la categoria del gran scenic.
jolin que lio!!!
yo con la caravana voy justo y con el remolque porta coches que tengo me he sacado el B96 (sin camara trasera jajajaj)
mi coche es un kia sorento y sumando el mma del coche y el mma de la caravana se queda en 3450 kilos,ya que le baje 220 kilos de carga al coche por que la suma de ambos mma llegaba a los 3670 kilos.
ahora el kia tiene un mma de 2500 kilos y la caravana es de 950 kilos ,el remolque porta coches es de 1500 kilos de mma que sumados al mma del kia suman 4000 kilos de ahi que tenga el B96.
a mi me pararon los mossos d'esquadra bajando con la plataforma de andorra y me llevaron a la bascula que hay en cal rosal
por aquella epoca llevaba un peugeot 307 stationwagon con mma de 1500 kilos y el remolque de 1500 kilos total 3000 kilos.
llevaba un escarabajo de 750 kilos cargado en el remolque,pues bueno el peso en bascula fue de 2850 kilos.
el coche tenia una tara de 1500 kilos +/- y el remolque de 500 + los 750 del escarabajo mas mi peso y el combustible.
fue un control de rutina y continue sin el mas minimo problema.
lo que miran(solo aqui en españa,fuera no te miran nada si no haces ninguna infraccion)es la suma de los mma del vehiculo tractor y la caravana,remolque o lo que lleves detras.
espero haver aclarado algo el asunto
saludos
Gerard-2
08/07/2011, 20:57
El problema es la MMC ridicula que estan poniendo en algunos vehiculos, segun la interpretacion de la norma parece que limita la MMA de la cv muy por debajo de la MMRc/f de la misma fixa tecnica del coche.
Gerard-2
09/07/2011, 19:33
Acerca de la definicion de vehiculo cargado, la he sacado del REAL DECRETO 2822/1998, de 23 de
diciembre,( por el que se aprueba el Reglamento
General de Vehículos) supongo que esta derogado pero las definiciones no habran cambiado y en el nuevo no las encuentro. ¿?
1. Definiciones
A efectos de este Reglamento se entiende por:
1.1. Tara: masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
1.2. Masa en orden de marcha: se considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa estandard del conductor de 75 kg y para los autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.
1.3. Masa en carga: la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros....
Mas adelante sale lo de la MMC
1.13. Masa máxima autorizada del conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.
JAAVPROTEO
11/07/2011, 11:15
El REAL DECRETO 2822/1998, de 23 de diciembre,( por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos), NO esta derogado, por tanto sigue en pleno vigor y no tiene nada que ver con EL CODIGO DE CIRCULACION, son diferentes, cada uno es para lo que es.
Ahora yo no me caliento la cabeza con todo eso de los pesos, cuando un constructor diseña un coche, no piensa que va a llevar un remolque, aunque lo pueda hacer.
Los limites que pone el fabricante para peso max. remolcable es solo por construccion del coche, los vehiculos de hoy en dia NO LLEVAN CHASIS CORRIDO, tan solo lo llevan algunos todoterrenos y de los grandes, los turismos no lo llevan, ta solo llevan dos semi-chasis y normalmente unidos a la carroceria tan solo con 4 tornillos cada uno, lo que da la rigidez del coche son tan solo las chapas (y cada vez mas finas) que forman el suelo del mismo, yo creo que si remolcas un peso mayor al que determina el fabricante, puedes hasta deformar el coche, ya que el sistema de enganche tan solo va hecho fijo al semichasis trasero.
Esto da que pensar, deformacion del coche, rotura de amortiguadores traseros, desgaste desigual de ruedas y un monton de cosas que no se ven a simple vista y todo por remolcar mas peso y quizas a una velocidad exagerada pues CON CUALQUIER TIPO DE REMOLQUE LA VELOCIDAD MAX. EN AUTOVIA O AUTOPISTA ES DE 80 KM/H, Y EN LAS DEMAS VIAS LA VELOCIDAD MAX. LIMITADA MENOS 10 KM/H, o sea que si el limite es de 50 con un remolque la max seria de 40 KM/H.
Deberiamos reflesionar sobre lo que os digo, por nuestra propia seguridad y tambien por la de los demas.
Gerard-2
11/07/2011, 13:19
yo no me caliento la cabeza con todo eso de los pesos que suerte tienes, pero y ¿el que esta mirando una CV?
Es la primera vez que leo esto del chasis CORRIDO. ¿Es parecido aun chasis de largueros en escalera?
Creo que hay que diferenciar lo que es normativo de lo que nos parece, y seguro que lo es!!!, podemos suponer... tendriamos que...
sin menospreciar estos ultimos consejos, pero siempre son temas muy discutibles y flexibles, la norma NO TIENE DiSICUSION.
Gerard-2
11/07/2011, 13:30
sigo, y hay que empezar por ella.
JAAVPROTEO
11/07/2011, 14:09
Lo del chasis, me refiero a las 2 vigas metalicas que llevan por ejemplo los vehiculos de carga y que van de alante a tras del vehiculo y sobre las cuales se monta el resto, esto los turismos no lo llevan, el que tenga un todoterreno se las puede ver y si ves un camion son las vigas sobre las cuales va montada la caja de carga o carroceria, esto hace que el vehiculo sea mas compacto y fuerte.
Creo que puede interesar a todos y claro siendo mi exposicion anterior, segun mi humilde punto de vista sobre el tema, tampoco soy un profesional del tema, pero creo que lo tengo bastante claro y por si a alguien del foro le interesa, lo expongo, puede haber algun forero que sea profesional en el tema y nos saque de nuestras dudas.
Ahora bien, a los que esten interesados en comprar una CV, mi consejo es que cuanto mayor informacion que no lios tengan mucho mejor, para que NO le pase como a mi, que segun el vendedor de CV todo iba sobre ruedas pero a la vuelta de la primera salida tuve que cambiar de coche porque el que tenia era insuficiente para tal trabajo, asi que coche y CV nuevos, una pasta y menos mal que no tuve mayores problemas.
owockadoy
11/07/2011, 14:38
De todas maneras, a ver si me sabes responder a esto: pasando de 3500k, si la MMA del remolque supera la tara del tractor ¿se puede llevar con el E o ya no se puede? ejemplo, tractor 2000k de Tara, remolque 2100 de MMA (por cierto, ¿y con el B96? ¿se puede?) ojo, que es una duda, yo no me sé la respuesta, por eso la pregunto, y también por curiosidad.
Antes el E te habilitaba para llevar remolques más pesados (de MMA) que el coche (Tara) entendí que con la nueva norma ya no se permite, y parece que lo que pasa es que no te hace ni falta...
Si pasas de 3500 kg (bueno, de 4250 kg) necesitas el E sí o sí. Y con el E puedes llevar cualquier remolque con tal de que no te pases de los 3500 kg de MMA y siempre que el tractor pueda con él. La combinación máxima es de 3500 + 3500. Antes, el E era el único que permitía llevar remolques con MMA superior a la tara del tractor, pero ahora, al quitarlo del redactado de la nueva ley, se permite con cualquier permiso: B, B96 y B+E.
(Es posible que la limitación de que la MMA del remolque no supere a la tara del tractor esté aún por algún rincón oscuro de la ley, pero yo no la he encontrado y donde estaba, ya no está. Y asumo que lo que no está prohibido, está permitido.)
owockadoy
11/07/2011, 14:53
(Borrado)
Aunolose
11/07/2011, 15:59
Si pasas de 3500 kg (bueno, de 4250 kg) necesitas el E sí o sí. Y con el E puedes llevar cualquier remolque con tal de que no te pases de los 3500 kg de MMA y siempre que el tractor pueda con él. La combinación máxima es de 3500 + 3500. Antes, el E era el único que permitía llevar remolques con MMA superior a la tara del tractor, pero ahora, al quitarlo del redactado de la nueva ley, se permite con cualquier permiso: B, B96 y B+E.
(Es posible que la limitación de que la MMA del remolque no supere a la tara del tractor esté aún por algún rincón oscuro de la ley, pero yo no la he encontrado y donde estaba, ya no está. Y asumo que lo que no está prohibido, está permitido.)
Vale, pues yo lo entendí totalmente al revés, :tongue3: que ahora ya no se puede, ni con el E.
Me pongo a pensar ejemplos en los que esto tenga sentido, y recuerdo haber visto una furgoneta "vieja" con la chapa por fuera, me chocó porque ponía "Tara= 1550 kilos" y pensé, "joe, menos que el mío" :dontknow: pero es que la MMA era de 2800k :scratch: supongo que sería por los caballos, pero el mío tiene de MMA 2510... por eso me cobran las reparaciones a precio "de furgoneta" :( a lo que iba, con esos datos, si llenas la furgoneta, será más estable llevando un remolque de 1600k, que el mío, pero nada impide que vaya vacía...
Gerard-2
11/07/2011, 18:39
Gracias por la confirmacion de la TARA< MMA remolque, no lo sabia.
NO se si por que ya me habia acostumbrado pero no me parecia tan mal !!! incluso me parecia razonable jaja
Para mi (y todos, no?) no tiene sentido poder llevar un tractor de 3500Kg + remolque de casi 750Kg pero no un conjunto de la suma total sin el 96, tendrian que regalar el 96 !!! que diferencia hay entre remolcar 750 kg y 800? ¿Porque ese puteo de €€€, maniobras de aparcamiento, enganche y circulacion (de broma) ???
___________--
Jaavproteo, si, eso es un chasis con larguero, en escalera. la carroceria va encima y en principio no aporta rigidez al conjunto como en el caso del monocasco o autoportante.
Es verdad, yo tambien me senti estafado cuando de camino a por la CV nueva, mi esposa me leia los pesos y por 5Kg o 10 kg quedaba el conjunto al limite de los 3500Kg, aquello de sumar pesos reales y no mma. No tenia nada claro entrando a la 'Area' de Vilafranca. El coche era bastante nuevo y creia que se pasaba de peso.
Nunca ningun vendedor me pregunto por las cifras, siempre la misma respuesta "ese coche es estupendo para remolcar" , yo en mi ignorancia creia que con el MMRc/f descomunal que tenia era suficiente.
Que decir de la capacidad de carga real? otra historia, o de la capacidad de remolque de los coches, en los concesionarios casi no saben de que hablas.
Un dia pregunte por los desarrollos de cambio respecto a 1000rpm, me dijeron que a 1000 rpm no se podia circular en 3ª :)
Otro dia me canse de explicar la mi pregunta "lleva eje rigido posterior?" en un 4x4 (suv) eso era con un mecanico del SO. el comercial ya me habia desviado buffffff.
Ayer leí unas barbaridades en un foro de coches acerca de las plataformas, para llorar, pero como no estaba registrado pues alli estan.
Reedito, no soporto la ignorancia del profesional, el ignorante es el cliente y se lo puede permitir, el profesional no.
el maestro
13/07/2011, 00:08
Buenas noches compañero@s, yo soy uno de los muchos afectados por la dichosa MMC del Renault Scenic, después de preguntar tanto en algunas ITV como en concesionarios Renault, incluída la central de la Avenida de Burgos de Madrid, solo saqué una conclusión: realmente no hay nadie que te dé una explicación clara de la dichosa MMC, en la central de Renault me dijeron que no podía arrastrar mi cv, pregunté para bajar la MMA del coche y me dijeron que tenía que quitarle plazas, pero como mi coche es de 5 plazas no podía, porque nosotros viajamos 4 personas y necesitaba anular 2 plazas.
En las ITV tampoco me dejaron nada satisfecho, cada estación te decía una cosa, incluso que iba bien.
Así que decidí tomar yo la decisión, y aunque me dolió porque estábamos encantados con nuestro coche, decidimos cambiarlo por un Hiunday Tucson con el que no tenemos ese problema.
El Scenic sigue a la venta por si a alguien le interesa, está en perfecto estado.
Un saludo.