PDA

Ver la versión completa : ¿habrá ya niscalos este finde?

angeles-4
25/10/2006, 09:38
Es la única setilla que conozco y como ha llovido tanto....pero NO ha salido el sol. A ver, los entendidos que nos cuenten....Provincia: Soria, Burgos....Contadnos.

joselu
25/10/2006, 09:45
Seguramente habrá ya y sobre todo en esas provincias, en mi pueblo ya estamos cogiendo setas de cardo y de chopo, creo que puedes intentarlo. un saludo

emifer
25/10/2006, 10:31
Por mi zona (Valdemaqueda) dicen los entendidos que es pronto aun, pero es que a los entendidos les gusta guardarselos para ellos :D asi que por si acaso este finde haré una primera batida

saludos

Mónica
25/10/2006, 10:36
En mi césped hay un montón, si te apetece ... :flower:

angeles-4
25/10/2006, 11:19
Hace 15 días estuvimos en un pinar en el que había muchas, muchas setas pero NINGUN niscalo. Nos dijo un entendido que tenía que llover más, esperar 15 días y salen. Yo no sé si es que el níscalo tarda más en salir y es verdad lo que dicen, o que los quieren ellos....¿por qué no te das una vueltecilla mañana, que seguro que ya no llueve y nos cuentas si ves? Mira que si nos hacemos 200 km el viernes y luego nada de nada....

Mónica, si estuvieras más cerca aceptaría tu invitación. Pero ¿y lo divertido que es andar y andar y encotrarlos? No sabes la envidia que me da la gente que conoce las setas....

Cifu
25/10/2006, 11:23
En mi zona (sierra de la culebra) ya se llevan cogiendo níscalos al menos dos semanas... y sigue lloviendo.
Si ves que por ahí no las encuentras, acércate por aquí, jeje, y de paso aprovechas la excursión.

Un saludo.

TITO
25/10/2006, 11:47
-
Bueno pues si, por mi zona (Soria) están saliendo, llevamos tres fines de semana que ya hemos cogido, -el primero fue por zona de Pirineos, Biescas-.

http://www.myas.info/imagenes/catalogo/lactarius_deliciosus.jpg

Para quien se acerque por aquí que tenga en cuenta que algunas zonas, -Almazán, Valdeavellano, etc. están reguladas y hay que sacar una licencia para cogerlos. En la zona de pinares de Vinuesa, Duruelo, Covaleda todavía no hay regulación y se pueden coger libremente.

Un saludo.
-

pplu
25/10/2006, 11:51
Yo este fin de semana pasado por la zona de pirineo de Huesca, en Broto pillamos muchos.

Galerna
25/10/2006, 12:40
Yo cogí en el punte del pilar por Burgos, pero tb nos dijeron que tenía que llover más...

http://www.webcampista.com/foro/mod_imagenes_posts/1e951720c0.jpg

:bounce: :bounce:

angeles-4
25/10/2006, 12:46
A ver, por Aranda de Duero, alguien de por allí, que me diga como está el "mercado", o si conoceis algún sitio más cerca de Madrid, donde no haya 20 esperando a que salga, pues me lo decís....

Galerna
25/10/2006, 13:39
Por la zona de Aranda.... bufff está muy trillado, nosotros tiramos más bien por la zona que linda con Soria... Y los propios de los pueblos saben latín, que hasta yendo por la tarde un par de horas (se supone que ya por la mañana han ido todos los domingueros a coger...) te traen una cesta llena. A mí me dejan perpleja... y yo tengo que ir a tomar vientos arriesgando los "bajos" del coche... por unos caminos que da miedo... :blackeye: :blackeye:

Angelguitar
25/10/2006, 20:04
A ver, por Aranda de Duero, alguien de por allí, que me diga como está el "mercado", o si conoceis algún sitio más cerca de Madrid, donde no haya 20 esperando a que salga, pues me lo decís.... en la zona de madrid como bien dices es complicado, ya que somos muchos a buscar, pero si te adentras bastante en el monte la cosa mejora, el sabado los cojimos en el puerto de canencia eso si despues de andar monte arriba un rato largo, este sabado toca el monte abantos y mi intencion es hacer mas de lo mismo, un par de horas de treking y luego a buscar. otra zona aceptable es canto cochino en la pedriza y la zona del pantano de san juan, la verdad es que el niscalo esta muy trillado por aqui, otra cosa muy distinta son las setas tanto la de los caballeros como la seta de pie azul etc. pero claro para estos menesteres hacen falta otros conocimientos de ahi que aun se puedan llenar la cesta recolectanto varias especies a la vez, pero CUIDADO CON LO QUE COJEMOS Y CUIDADO CON EL MONTE

Galerna
25/10/2006, 20:16
Yo nunca he visto una seta de los caballeros, ya me gustaría, ya...

Aparte de los níscalos (nícalos como dice mi abuela) lo más exquisito que he comido ha sido un boleto pinícola, que se aprovecha tronco y todo...

Como bien dice angelguitar, cuidado con lo que se recolecta, la seta pardilla por ej. se confunde muy fácilmente con otra que provoca malestar gastrointestinal... Hay que saber distinguir muy bien, ante la duda, abstenerse de su consumo.

Y cuidado con el monte, por favor, nada de bolsas de plástico ni cubos, cestitas que dejen caer las esporas para asegurar una futura recolección. Y las que no conozcais no las destrocéis, hay muchos animales que se alimentan de ellas. Y por descontando no tirar basuras.
La naturaleza es para disfrutarla tod@s. :flower: :flower:

Angelguitar
25/10/2006, 20:25
el sabado en canencia recojimos del suelo cortadas y todo 15 o 20 tricolomas equestres (seta de los caballeros) que alguien debio de cojer y despues tirar. como dijo alguien QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA

Galerna
25/10/2006, 20:30
Claro, hay gente que de "toa la vida" sólo ha cogido el níscalo y ya no hay más setas, hala, las que veo que no lo son las doy una patada y me quedo agusto... Yo lo he visto... :colors:

En fin, qué vamos a hacer. Oye, a ver si pones una foto de una seta de los caballeros, que las de los libros parece que estan "arregladas", yo quiero ver una natural.

Yo tb cogo pie azul y pie violeta. Y deliciosa la "angula de monte", la cantarelus, se puede desecar y luego hidratar, ya la he comido en Navidades con la gula del norrrte, jejejeje, buenísima.

lolo
25/10/2006, 20:34
Para que que todos tengamos niscalos, boletus, cardo etc unos dias de sol durante la semana que viene ya que este fin de semana no puedo ir y seria una pasada con lo que a llovido.

angeles-4
25/10/2006, 20:44
Ya me gustaría a mi reconocer PERFECTAMENTE otras especies de hongos distintos del níscalo. Pero siempre DUDO. Aunque me enseñen y me digan eso de "como esta" a mi la que veo no me parece igual. Sé, en mi ignorancia, que hay algunas venenosas muy similares a comestibles, así es que ante la duda, ahí las dejo. Las admiro y sobre todo es una delicia ver cuando hay muchas. A veces parece que voy por un campo "minado". No quiero pisar ninguna....y voy a saltos. Eso sí, la que busco no la encuentro.

Angelguitar
25/10/2006, 21:19
ok. galerna intentare lo de la foto, haber si hay suerte el sabado

aller
25/10/2006, 21:21
Coged todas las que queráis, pero CORTANDOLAS por el pie, no arrancándolas como he visto en una foto, se rompe el micelio y acabaremos con ellas.Saludos

Angelguitar
25/10/2006, 21:34
Coged todas las que queráis, pero CORTANDOLAS por el pie, no arrancándolas como he visto en una foto, se rompe el micelio y acabaremos con ellas.Saludos yo las corto por el pie pero debo decir que hay opiniones a favor de de arrancarlas. yo tengo varios libros sobre setas ( hongos) y en casi todas las fotos la seta en cuestion esta arrancada, incluso si vas a el jardin botanico aqui en madrid practicamente que todas las setas espuestas estan arracadas. :scratch:

TITO
25/10/2006, 22:10
Ojito con la Seta de los Caballeros, que está bajo sospecha de haber producido graves intoxicaciones, al parecer es una especie que absorve y acumula con mucha facilidad los metales pesados, os pongo el enlace:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2001/10/02/45149.php

En cuanto a como se cogen las setas, pues según, la mayoría se cortan, pero el boletus edulis por ejemplo se arranca -con cuidado- tapando luego el pocito para que no se estropee el micelio.

mercè67
25/10/2006, 22:20
Ostras! Y yo que me pensaba que eso de ir a buscar setas, o bolets como decimos en Catalunya, era una afición autóctona. De hecho, ir a coger setas en catalán se dice "anar a caçar bolets", o sea, ir a "cazar setas", y los buenos buscadores se consideran "cazadores". Aquí hay mucha afición, incluso tenemos un programa en TV3 los lunes por la noche donde te enseñan las diferentes setas comestibles, zonas donde se recogen y recetas de cocina.

Nosotros salimos el pasado domingo, junto con algunos colegas de Totcamping que también están por aquí, como Tonio, y aunque níscalos ("rovellons") solo pillamos un par (no era zona de este tipo de setas), llenamos un par de cestas de "rossinyols" (no sé cómo se llaman en castellano, lo siento :colors: ) y trompetas de la muerte. Intentaré poner algunas fotos, por si os los encontráis. Las trompetas, a pesar de su nombre y aspecto, estaban buenísimas...

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/mcaballeromateo/slideshow?.dir=/5825re2&.src=ph

No sé si funcionará el enlace, si no se abre automáticamente, podéis copiar la dirección en la barra de dirección. Lo siento, pero los comentarios están en catalán... si necesitáis traducción avisad.

Saludos.

Mercè

aller
25/10/2006, 22:25
Solamente se pueden, no se deben, arrancar para el estudio o enseñanza, ya que como bien comentan algunos foreros en este hilo hay especies facilmente confundibles y para ello se necesita, entre otras muchas cosas un examen visual, de todas sus partes, y a veces olfativo como primera medida, por ejemplo, hay "champiñones" como el agaricus arvensis que huele a anis descaradamente. Las setas no son como las plantas que puedes poner una semilla y a germinar, de hecho solamente hay tres o cuatro especies que se pueden conseguir artificialmente de los miles de especies que existen, y el micelio de manera natural es difícil y muy complicado de formar. Saludos

TITO
25/10/2006, 22:32
-
Si no estoy equivocado mercè67, el ''rossinyol'' es lo que aquí conocemos como ''rebozuelo'' y en Euskadi como ''susa'', en latín "Cantharellus cibarius" -buen comestible-, a ver si sale la foto:

http://www.inicia.es/de/pedrojavier/images/rebozuelo.jpg

Pongo otro enlace más reciente sobre la Seta de los Caballeros:

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/09/29/20286.php

-

mercè67
25/10/2006, 22:44
Gracias Tito, efectivamente, los rebozuelos son nuestros "rossinyols".

Mercè

aller
25/10/2006, 22:55
Angelguitar, aquí te pongo un extracto de una página micológiga, es un poco largo, creo

Materiales de campo

Como esta ciencia, abarca demasiadas aficiones, vamos a separar los materiales de campo dependiendo de lo que cada uno pretenda adentrarse en este fascinante mundo.

Para el aficionado a recolectar setas para uso culinario.

Cesta de mimbre (obligatoria por la legislación vigente) es conveniente que sea amplia.

Navaja o cuchillo, como debéis saber, las setas se cortan por el pie sin ahondar la navaja en la tierra, con esto conseguimos no meter tierra en la cesta y no destruir otra seta pequeña que esté al lado o el micélio.

Pincel, se usa para quitar la tierra que puedan tener las setas que recolectemos.

El uso de bolsas de plástico para recolectar setas no es conveniente: 1º porque la seta se estropean y rompen; 2º por que maduran con mayor rapidez facilitando la proliferación de gusanos o insectos; y 3º porque esta prohibido.

Para el aficionado al estudio de las setas.

Todos los útiles anteriores (porque también nos gustan comérnoslas) y además:

Papel de aluminio que nos sirve para separar unas especies de otras sin que se mezclen.

Lupa para poder ver algunos detalles que escapan a la vista.

Guía de campo (ver bibliografía)

Cuaderno de campo, para anotar día, lugar, especie y detalles.

Caja de herramientas con bastantes compartimientos, para las setas muy pequeñas.

Cámara de fotos

Saludos de nuevo

Angelguitar
25/10/2006, 23:13
gracias aller . ya tenia este tipo de informacion, recolecto setas desde hace mas de 30 años es una aficion heredada des mis padres que a su vez heredaron de los suyos ya comente que yo las cortaba, pero me resultaba curioso verlas arrancadas en todos los libros, guias,folletos,internet,etc de todas formas muchas gracias toda informacion es bienvenida

Angelguitar
25/10/2006, 23:37
gracias TITO por el enlace. respecto a la polemica sobre la seta de los caballeros quiero apuntar varias cosas, primero el numero de intoxicados al que hace referencia el articulo es a nivel europeo, segundo, como seguro bien sabes la tricoloma ecuestre es a dia de hoy ofertada en los mejores restaurantes y tercero el precio de la subsodicha seta esta mañana en mercamadrid (que no en el mercado) era de 25 euros kg. aun asi yo nunca la consumo en ¨grandes cantitades¨ ni de continuo, algo que es su dia recomendo el instituto de toxicologia y farmacolia de la universidad complutense de madrid ( donde trabajaba mi madre). y para terminar la tricoloma ecuestre. (o seta de los caballeros franceses) era una seta que estaba destinada al consumo de los nobles en la edad media, los siervos se tenian que conformar con consumir la suillus luteus de inferior calidad. gracias por todo y buena recolecta.

TITO
26/10/2006, 00:00
-
Angelguitar he consumido la seta de los caballeros no una sino muchas veces, desde que empezaron a salir las noticias sobre la posibilidad de que hubiese producido esas intoxicaciones dejé de cogerla por elemental prudencia, tengo compañeros que conocen la noticia y siguen consumiéndola, afortunadamente sin que hayan notado nada, como parece que el problema es de tipo acumulativo hasta que no lo aclaren este que suscribe las mira y pasa de largo, lo he puesto porque es probable que mucha gente no lo sepa y creo que en este tema cuanta más información mejor.

Hay otro tema que me parece interesante y que deben saber sobre todo a los que empiezen a salir a buscar por primera vez, y es que lleven cuidado por el riesgo de desorientarse si no conocen la zona en la que vayan a ir y son bosques grandes, aquí en Soria la Guardia Civil en este mes ya ha tenido que sacar a más de media docena de personas que se habían perdido en los pinares, como consejo no olvidar el teléfono móvil y dejar dicho a alguien por donde andáis por si no hubiese cobertura.
-

Angelguitar
26/10/2006, 00:02
para terminar. aunque la fecha de los enlaces dista una de otra cuatro años, en las dos noticias se hacen eco del mismo estudio de una universidad francesa del año 2001. tengo en la mano la guia de la sociedad micologica de madrid del año 2005 (consejeria de medio ambiente y desarrollo) y no solo la catalogan de comestible si no que la situan entre las mas preciadas culinariamente hablando

Angelguitar
26/10/2006, 00:05
totalmente de acuerdo TITO. saludos. cuidado con las setas y cuidado con el monte

Galerna
26/10/2006, 12:57
En lo referenta a cortarlas o arrancarlas, decir que yo las corto dejando la raíz, salvo algún ejemplar que "desentierro" para ver sus raíces, en concreto para ver si tiene volva o no, pues hay amanitas venenosas cuya característica es esta, y simplemente por curiosidad, para saber diferenciarlas de otras, las miro. Además, si tienes que llevar la seta a un experto, pq quieres aprender si es comestible o por el contrario es malo, se aconseja que le lleves la seta con la raíz.

En cuanto a las cantarelus, llamadas rebozuelo hay varios tipos, creo que Tito ha puesto la seta de San juan (cantarelus cibarius), pero también esta la trompeta amarilla que tiene el pie más fino y es más amarillenta y la trompeta de los muertos que es negruzca. Los pies son exquisitos tb en la amarilla, por eso de lo "angula de monte".

http://www.webcampista.com/foro/mod_imagenes_posts/b18a06a443.jpg

http://www.boletsagusti.com/setas/secas/tromp-amarilla.html

Merce67 puedes ver esta página.

En cuanto a las posibles molestias que ocasionan las setas, es curioso, siempre he comido desde pequeña los llamados "Bonetes" por mi abuela (no son como la GYROMITRA ESCULENTA)y luego he visto en libros de setas que provocan transtornos gastrointestinales... Y en algunos ni siquiera los he visto. Supongo que a cada persona le puede sentar de una manera u otra, y además algunas setas se recomienda cocerlas antes.

Tampoco hoy día se pueden ir a coger berros :pale: con la contaminación que hay por pesticidas, vertidos, etc.

TITO
26/10/2006, 14:07
-
En el siguiente enlace hay una guía en formato pdf. muy amena para principiantes, está más bien dirigida a los jóvenes aprendices, espero que os guste si hacéis uso de ella (tarda un poco hasta que carga, un poco de paciencia):

http://www.myas.info/pdfs/educacion/guiatoalok.pdf

http://www.myas.info/imagenes/educacion/enano.gif

La página de donde está tomada y donde se puede encontrar mucha más información es: http://www.myas.info/

:joker:
-

Galerna
26/10/2006, 14:18
Muchas gracias, Tito.

Creo que en casa tengo apuntadas direcciones interesantes, a ver si me acuerdo y las traigo para ponerlas aquí tb.

Un saludo. :cheers:

walkiria
26/10/2006, 16:02
Aquí en la zona de Alicante, como tenemos 4 y chuchurrios, siempre las cortamos. Si están debajo de la pinocha o la poca hierba que tenemos, las volvemos a tapar con cuidadito. Por supuesto siempre en cestas. Peeeero, como no nos ha caido ni una sola gota de agua y estamos a 28º, compraremos champiñones en alguna tienda y aun así, caros. Lo que echo de menos, las excursiones a Teruel y a Cuenca, y aprovechar para coger unos pocos, el caso era pasarte el dia bajo los arboles, lo de cogerlos era la excusa.

marta
26/10/2006, 16:02
Gracias por la informacion... me acaban de lla mar mis padres que en mi pueblo (Salas de los infantes)...en 2 horas han cogido 3 cestas de niscalos....me muero de la envidia.....

angeles-4
27/10/2006, 09:44
Como no quieran que nos llevemos el ordenador debajo del brazo....
Esta protegido. Me ha parecido interesante y didáctico pero cuando he querido imprimirlo.....snif, snif.

caracol
27/10/2006, 10:51
Hola, yo solo cojo: níscalo, seta de cardo y champiñón.
No conozco otras variedades y prefiero no arriesgar.
Saludos.

jerovidal
26/11/2009, 02:21
Hola a todos y todas, soy nuevo en el foro, pues no sabia que existía, mi mujer y yo pasamos algunos fines de semana buscando níscalos, pero este año no nos hemos divertido mucho, he visto que Marta comenta que en su pueblo se pueden hacer algunos, y tambien por la zona de Vinuesa (Soria), nos podrías ayudar a que disfrutáramos algun dia cogiendo niscalos?. Gracias y saludos
Jero y Mari

franbu957
26/11/2009, 03:06
Gracias por la informacion... me acaban de lla mar mis padres que en mi pueblo (Salas de los infantes)...en 2 horas han cogido 3 cestas de niscalos....me muero de la envidia.....

A ver si les pasa como a mi ,que un día me di tál "atracón" que me empaché y ahora no me atráe ni el olor ,jajaja.Por cierto ¡váya! ,"peázo" pueblo ,yó diría que yá es más bien una ciudad ,¿nó te paréce?.Saludos.

marta
26/11/2009, 11:14
Hola a todos y todas, soy nuevo en el foro, pues no sabia que existía, mi mujer y yo pasamos algunos fines de semana buscando níscalos, pero este año no nos hemos divertido mucho, he visto que Marta comenta que en su pueblo se pueden hacer algunos, y tambien por la zona de Vinuesa (Soria), nos podrías ayudar a que disfrutáramos algun dia cogiendo niscalos?. Gracias y saludos
Jero y Mari

Hola Jero y bienvenido , veo que es tu primer mensaje.

Te comento , este hilo es del 2006!!
Este año es bastante malo para las setas, casi no hay, y para coger algo has de emplear muchas horas... lo que puede resultar aburrido

A ver si les pasa como a mi ,que un día me di tál "atracón" que me empaché y ahora no me atráe ni el olor ,jajaja.Por cierto ¡váya! ,"peázo" pueblo ,yó diría que yá es más bien una ciudad ,¿nó te paréce?.Saludos.

De hecho ES una ciudad, por un error de un arzobispo, años a! no es bonito, pero a mí me relaja mucho ir alli y todo su entorno.

jerovidal
29/11/2009, 22:40
Hola Marta. Gracias por contestarme, como somos de Valencia, y vista tu respuesta, creo que no será muy conveniente acercarnos por esa zona de Salas de los Infantes, aunque como estamos por la labor de entretenernos, probablemente pasemos el próximo fin de semana por ahí, de todas formas te agradecería muchisimo que si cres que vamos a coger, me lo hicieras saber, ya que no nos importa hacer kilómetros con tal de pasar un buen fin de semana. Gracias y saludos.
Jero y Mari

Tara
29/11/2009, 22:48
Hola Jerovidal. Yo soy de la zona de Soria, y precisamente este fin de semana si que hemos cogido níscalos. No hay tantos como otras veces, pero a las alturas que estamos de año, pensabamos que ya no cogíamos ni uno.
Así que si quereis hacer turismo por esta zona, y de paso buscar, pues ya sabes.
Lo que no se, es como irán de aquí al fin de semana, porque hoy ha nevado y se nota que empiezan a bajar las temperaturas.
Un saludo

marta
30/11/2009, 15:08
Ya has visto a Tara, este finde ha cogido algunos, eso sí.... ahora están ya con las primeras nieves.
La zona de por sí, es muy bonita y vale la pena , apesar de que no encontreis setas.