PDA

Ver la versión completa : susto en carretera de los gordos

PEDRUTEBO
13/07/2011, 23:42
hola foreros:
este finde me he ido a la sierra de guara,con mi caravana,y me ha ocurrido en carretera lo siguiente...yendo a 85 km/h,la caravana ha empezado a ir de lado a lado en un momento dado arrastrando el coche sin motivo aparente.se iba unos 50 centimetros hacia cada lado,como un pendulo.no hacia aire,no habia ningun bache,y pasados unos segundos despues de acelerar suavemente,la he llevado a su sitio.el susto ha sido cojonudo.no he pasado de 65 por hora despues.a partir de 65 por hora,notaba que la direccion "flotaba".como que las ruedas no apoyaban en el suelo.ya he encargado el estabilizador,pero lo del tren delantero que no apoya(parece)no se arregla con estabilizador...decidme que es lo que hago mal.¿reparto de pesos?nunca me habia pasado en 3 años.mi coche pesa 1700 kg y la cv menos de 750(dicen)echadme una mano porfas.gracias y un saludico

BENGI
13/07/2011, 23:45
Pues si te levanta el coche de delante, seguro que llevas mucho peso en la lanza.

salu2

PEDRUTEBO
13/07/2011, 23:54
gracias bengi.eso barrunto yo tambien,pero no entiendo,entonces busco consejos.gracias otra vez por la rapidez.

BENGI
13/07/2011, 23:56
Que caravana y coche tienes?

salu2

aabm
14/07/2011, 00:03
¿has probado a levantar la lanza a pulso estando la cv desenganchada?. Es una buena prueba para ver si llevas mucho peso en la lanza.

PEDRUTEBO
14/07/2011, 00:03
roller roma 435 +gran scenic 120 caballos

PEDRUTEBO
14/07/2011, 00:06
si que la levanto,pero no se si pesa mucho o que....¿cuanto es mucho?es que cuando me enrosco la boina....palante con todo

Tinin
14/07/2011, 00:10
Mira el peso vertical del enganche, suelen estar en 75 kg, seguro que llevas bastante mas.
Un Saludo.

marta
14/07/2011, 00:11
Pues si te levanta el coche de delante, seguro que llevas mucho peso en la lanza.

salu2

Lo primero que he pensado. Mira de repartit los pesos, no poner tanto en la parte delantera de la cv.

BENGI
14/07/2011, 00:12
En el enganche tienes una plaquita que te dice el peso que soporta en horizontal, aprox. entre 60/70 kilos, pero para que te levante el coche
debes llevar mucho mas, piensa que llevas en el arcon delantero, debajo de la cama y en el de la lanza.
Tambien olvidate de los 750k. esa caravana seguro llega a los 1000.

salu2

PEDRUTEBO
14/07/2011, 00:16
muchas gracias a todos.lo miro automaticamente y espero y deseo que tengais razon.es mas:cuando todos apuntais al mismo lado....seguro que estais en lo cierto.este finde me cercioro y os lo cuento

El legia
14/07/2011, 00:21
a ver si nos metemos en la cabeza de una vez por todas que hay que llevar lo imprescindible osea lo que estrictamente se vaya a usar. saludos

Kiyo
14/07/2011, 00:28
Tal como lo describes tienes todas las papeletas para que vayas con descompensación de pesos en todos los sentidos, dentro de la caravana y entre caravana y coche, el Scenic no tiene un peso remolcable demasiado alto y esa caravana no pesa 750 ni de coña. Todo ello convenientemente facilitado por la ausencia de estabilizador y el hecho de llevar una caravana que no se destaca precisamente por su aplomo, si no me equivoco esas caravanas tampoco traian amotrtiguadores de origen.

:wave:

jmalbag
14/07/2011, 00:36
Seguro que el peso en bola es superior a 75 kilos, que más o menos es lo normal, y de 750, seguro que pesa unos kilos de más.

kafka
14/07/2011, 00:37
Hola: desde luego casi todo apunta a que llevas excesivo peso sobre la lanza. En el CCC inglés, que en caravaning tienen como 100 años de experiencia, recomiendan como un 7 % del peso total sobre la lanza, si el enganche lo permite, claro. De todas maneras, no solo se trata del peso sobre la lanza, sino también de como va distribuido dentro de la caravana.
Los elementos pesados, como avance, etc se deben de colocar sobre el eje en el centro y bajos, y se dejan los altillos para las cosas más ligeras. Pesa la caravana si puedes y con una báscula de baño bajo la jockey puedes pesar la carga en lanza (valor aproximado, claro). Saludos.

jmalbag
14/07/2011, 00:45
Yo no te recomiendo que peses la caravana porque te da algo, la lanza si, con un listón de la medida y una bascula de baño, la caravana entera seguro que te da algo, yo he pesado la mía, y aún estoy con sudor frío de la sorpresa. Ahora en serio, si puedes pasa por una bascula con lo que llevas normalmente, seguro que como te dice BENGI te vas a los 950, 1000 kilos.

oskitar
14/07/2011, 00:49
A parte de lo que ya se ha comentado de la báscula de baño, los amortiguadores y el reparto de peso, cómo llevabas de cargado el coche? Piensa que a veces creemos que es mejor que el coche vaya cargado hasta "las orejas", y claro luego le enganchamos la carreta y el coche se pone de manos.

Mi consejo es que repartas pesos, peses la lanza como te han dicho con una báscula de baño y que no te pese más de 65 - 70 kg., ojito con el peso que metes en el maletero del coche, y si tienes posibilidad y no te salen muy caros....... amortiguadores al canto.

Un saludo

Gerard-2
14/07/2011, 01:43
Pedrutebo, eres del norte? si levantas sin ningun problema el enganche o estas muy cuadrado o no llevas tanto peso sobre la lanza ¿? igual estoy flojucho, pero a mi a partir de los 35-40Kg como que ya me empiezan a costar levantarlos... no se...

Otra cosa sera el reparto, la distancia de los pesos al eje. Lo dicho, estabilizador, amortiguadores en la CV. Con este aparato de 1700kg cuesta pensar que le falta peso, o que hay demasiado en el maletero.
Si a pesar de todo eso se hunde demasiado la trasera del coche piensa en reforzar los muelles, los amortiguadores tendrian que ir en consonancia pero mejor te dejas aconsejar por los expertos.

Pon un estabilizador bueno, ni se te ocurra el al-ko 1300, directamente el aks3004 , tambien dicen que el WS 3000 esta bien...para gustos....

calimero
14/07/2011, 02:03
Hola yo probaba, si podía levantarla estaba bien, asta que un día la metí la bascula y se pasaba de los 100 kilos,hasi que eso de levantara no vale

bake
14/07/2011, 09:54
Esto creo que lo explica muy bien y dependiendo del peso de la cravana te dice el recomienda lo que puede pesar en la lanza.

LA CARGA
http://www.webcampista.com/foro/carga/cargacaravana.gif
Lo primero que tenemos que pensar es que nuestra caravana no es un remolque de carga, tan solo es un remolque vivienda y esta diseñada para vivir en ella y para mas complicaciones, lo fabricantes, apenas dejan 100 ó 150 kg de sobra en el MMA para la carga de útiles campista y demas aperos que podamos llevar, vamos a ver una pequeña lista de cosas que solemos llevar en la caravana y su peso real, para que veáis que con unas pocas cosas podemas llegar al limite de nuestro MMA, por lo que a la hora de cargar nuestra caravana tendremos mucho cuidado de lo que llevamos y donde lo llevamos.
Avance completo con palos 37,5 kg, rueda de repuesto 21,5 kg, cable alargador con enrollador de 25 metros 3,5 kg, gato 2,3 kg, carrito porta casette 1,2 kg, bidón de aguas grises 3 kg, 2 sillas 4,7 kg, 1 mesa 9,2 kg, 1 hamaca 6 kg, 2 cuñas niveladoras 1,6 kg, 2 bombonas de gas azules de las pequeñas 8 kg, cesta fregaplatos, pinzas ropa 1,6 kg, extintor 5 kg, cuerdas, cinta sujeción avance, vientos 1,6 kg, líquidos para el wc 3,5 kg, cables para conexines 2 kg, tacos y cuñas para patas 5 kg, llave patas y llave cruz para ruedas 2,5 kg, caja de herramientas 4 kg, total 124 kg.
Si os dais cuenta, todavía no he metido ni ropa, ni comida, ni mucho menos tv, ni nada por el estilo, así que tendremos que tener mucho cuidado con lo que cargamos.
Si nuestro vehículo no cuenta con demasiado sitio para llevar cosas y necesitamos cargar la caravana, siempre sera en en medio y en el eje, cargar peso en la parte delantera ocasionara que el vehículo se unda de la suspensión trasera levantando su eje deleantero y perdiendo la dirección, además como ya sabéis, las bolas de remolque no admiten mucho peso en vertical, para un turimo normal el peso que admite en la bola no es mucho mas de 70 kg. Pero si lo que hacemos es cargar la parte trasera de la caravana, el peligro es mucho mayor ya que levantara la parte trasera del vehículo y se volverá totalmente inestable.
http://www.webcampista.com/foro/carga/carga.jpg
Por esto siempre procuraremos de no poner demasiado peso en el arcón delantero, aunque hoy día las caravana vienen probistas de un arcón muy grande, incluso con espacio para dos bombonas de butano de las grandes, te aconsejo no llevar tanto peso en la lanza, además de que sobrecargaras la bola de remolque, los estabilizadores no estan diseñados para soportar tanto peso en lanza. Los objetos livianos como toallas o paños de cocina si podremos llevarlos en los armarios altillos, pero es mejor no sobrecargar esta parte de la caravana ya que al llevar peso en esta posición tan alta, también sube el punto de grabedad y facilita el vuelco, los mas pesados en el medio y al eje y si necesitas llevar 2 bombonas de butano, es mejor meterlas en el maletero del coche.
http://www.webcampista.com/foro/carga/claculos.jpgComo comentaba el peso máximo que podemos llevar en vertical viene dado por nuestro vehículo, y los ingenieros lo calculan con una serie de formulas matemáticas sacadas de las medidas de el, la formula es muy complicada, pero así por encima saber que viene dada por la distancia desde el eje trasero al eje de la bola, restando el peso máximo que puede soportar el eje trasero del vehículo.
http://www.webcampista.com/foro/carga/placa.jpg

Pero nosotros no tenemos que echar tantos calculos, solamente con mirar la placa que lleva nuestra bola de remolque nos enteraremos cual es el peso máximo que podemos poner en nuestra bola de remolque en vertical para ir seguros, aun así no es bueno llegar al limite y como norma general tendremos que seguir estos limites comunes que las webs Europeas aconsejan:
- Caravana de 3 a 3,5 metros.......... de 40 a 45 kg de peso vertical
- Caravana de 3,5 a 4 metros.......... de 50 a 60 kg de peso vertical
- Caravana de mas de 4 metros...... de 60 a 70 kg de peso vertical
¿COMO SE EL PESO QUE LLEVO? http://www.webcampista.com/foro/carga/bascula-lanza.jpg

Robertuno
14/07/2011, 10:41
Aparte de lo que te han indicado sobre el peso en lanza, amortiguadores, estabilizador, peso del conjunto de aperos, te hago hincapie en:
el indice de carga de los neumaticos, deben soportar en conjunto por encima del peso real de tu caravana.
que concentres el peso del conjunto de aperos lo más cercano al eje, y sobre todo no cargues la caravana del eje hacia atrás.

Saludos.

Gerard-2
14/07/2011, 11:42
Caramba Calimero! y no has pensado en dedicarte a la halterofilia ? jaja, primero sospesas una bateria de coche normal y despues la lanza, asi re-calibras tu fuerza. Hay que soltar la bateria , no levantar las dos cosas a la vez !

Fuera bromas, una bascula digital seguro que es mas objetiva, si descansa la bola encima mejor que la rueda hokey, o por lo menos giramos la rueda para delante :)

Estoy seguro que el problema viene de los amortiguadores de la CV y del estabilizador que no deja de ser otro amortiguador sobretodo para el cabeceo de la CV.

H420
14/07/2011, 11:54
Has mirado el peso que puedes llevar con el Scenic?
( si tiene en la ficha ,,letra pqña?? algo asi como MMc =MMa+MMr ).
hay mucho hilos por aqui en los que se queda en 855kg, esa cv pesa bastante mas.
De todas formas mira bien las ruedas,,es posible que alguna tenga algun ´´´huevo´´ por la cara interior y no se vea simple vista, por lo que comentas, aparte de que probablemente vaya mal de pesos, es como si el coche o la Cv pisara mal.
Suerte y ya nos contaras.

andretovich
14/07/2011, 13:07
Hola pedrutebo, todos los consejos que te dan hay que tenerlos en cuenta, pero lo mas importante es no cargar en esceso la caravana detrás, a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti solo que yo acabé volcado en medio de la autopista y la culpa fué porque todo el peso que yo creía que me sobraba delante lo puse atrás (fallo de novato), al cargar en exceso atrás la caravana hace como de pendulo y es muy fácil volcar, eso fué lo que me dijeron los expertos así que ten mucho cuidado a la hora de equilibrar los pesos, espero haberte ayudado. Un saludo.

rebollo
14/07/2011, 13:42
Se olvida decir, que revises el estado de rodamientos ante posible holgura que guiara esa rueda,y a su vez a la caravana de un lado a otro.Un saludo

rocinante
14/07/2011, 15:16
tu CV se acerca a los 1200 kilos con facilidad, eso lo debes tener en cuenta a la hora de circular y cargarla...

Como te dicen vacia de cosas pesadas el arcón delantero, y echa todo lo que `puedas a la zona del eje.
No obstante con el estabilizador te evitaras esos desagradables balanceos.

Ahh Gerar sin ser del Norte ,es facil levantar los 50-60 kilos en lanza...jejejje definitivamente estas flojucho

gipi
14/07/2011, 15:24
NO tendras el mismo problema que el compañero El maestro con su scenic.
Estos coches tienen una mmc,limitada.Si encuentro el hilo te lo pongo.
saludos

gipi
14/07/2011, 15:28
Mira por aqui anda
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/47006-duda-mmc-renault-scenic.html?highlight=scenic
saludos

pplu
14/07/2011, 16:54
Quedo en un susto, es lo importante.

Ahora tienes que valorar, ver, como realizar una compensación de pesos, primero el estabilizador, los amortiguadores y seguidamente rizando el rizo ATC (no es tan necesario siempre). Seguidamente, peso repartido, lo más cerca del suelo lo pesado, mejor, lo más pesado en el vehículo tractor mucho mejor.

Si te puedo ayudar en algo, solo debes de darme un toque, sabes que estoy cerquica tuyo. :D

Un saludico.

Gerard-2
14/07/2011, 19:59
Rocinante, sin hacer competiciones de levantamiento de pesos, se me ha olvidado comentar que los 40Kg los levantaba solo con el dedo pequeño de un mano :)
Vale, 50 son faciles de levantar , bufff, pero de eso a levantar 100Kg sin darte cuenta de lo que levantas algo de mas, eso ya no me parece normal. A este chicarron hay que darle un aplauso :cheers::cheers::cheers:

Bueno, lo que a mi lo que mas me "sorprende" en esta operaion es la enorme inercia del conjunto apreciable a simple (vista) mano.

:::::::::::::::::::::::.
Antes de seguir leyendo no penseis que me he tomado nada raro, ni fumo ni me pincho.
Alguien ha visto algun estudio acerca de como se aligera el peso sobre la bola por efecto de la velocidad? No hay duda de que el coche en su avance comprime las capas de aire por encima de su techo , lo que provoca que choquen sobre la mitad superior del frontal de la CV, eso supone un empuje en forma de balanceo de descarga de peso en la bola a velocidades altas. Faltaria saber si el efecto es apreciable o despreciable a segun que velocidades y coeficientes de penetracion Cx -> SCx del tractor y de la CV.
La S de la Cv es muy grande y su coeficiente Cx vete a saber lo malisimo que es, por lo que el conjunto sera una pena, agudizado por la perturbacion que supone el coche delante.

Saludos

PEDRUTEBO
14/07/2011, 23:02
De nuevo gracias a todos por vuestras respuestas.cuando saque algo en claro os lo cuento

zegerdepoorter
15/07/2011, 21:39
Aparte de todo lo dicho sobre pesos, que es importantíssimo, yo tracciono con un estabiliizador antiguo (tiene 20 años) que funciona con una ballestas. Es un "armatoste" que se tardan 5 minutos en montarlo y os aseguro que la caravana no se desvía un milimetro de la trayectoria. Incluso a velocidades "altas". Lo que no entiendo es porqué se dejó de fabricar. El mío es de la casa francesa Tunesi y me lo regaló un amigo campista que ya no lo utilizaba....

cote
29/07/2011, 00:36
en mi modesta opinion,creo que esa caravana por ser de las antiguas son de las que yo llamo "cabezonas",con esto quiero decir que aun vacias la lanza les pesa un h......o,de todos modos si analizas un poco la situacion quiza cargaste algo en la cv que no sueles llevar o la cargastes de diferente manera,lo que si te puedo decir es que eso a mi me ocurrio una vez con una tec king,al pasar de 85 el coche y la cv pegaba unos bandazos de la leche pero era por ir cargada muy trasera,concretamente un frigorifico de los grandes,un saludo majo.

xela
29/07/2011, 09:34
he leido todo lo que habeis contado y lo que puede pasar y estoy acojo.....Entonces para saber si el reparto de pesos es correcto se deberia mirar que la cv una vez enganchada fuese totalmente paralela al suelo? seria una buena manera de poderlo comprovar?Gracias y saludos

Gerard-2
29/07/2011, 11:35
Eso del paralelismo de la CV no me parece la mejor manera de verificar la carga de la bola. Depende de demasiados factores:
1) Suspension trasera del coche
2) Distancia de la bola al eje del coche
3) Pasajeros detras
4) Carga en maletero ???
5) Altura de la bola respecto al chasis de la CV
6) Peso sobre la bola de la CV.

Si las primeras condiciones son mas o menos constantes y conocidas (1-2-3-5) igual te haces a la idea, pero queda el peso en le maletero y la bola. Lo veo muy poco fiable.

Creo que a falta de una bascula, en condiciones normales podemos levantar la bola ligeramente y diferenciar 20Kg de 50 o 90Kg.

Paloma
29/07/2011, 18:47
No hay que tener miedo a pesar las cv. Nuestra obligación es saber realmente lo que llevamos entre manos y actuar en consecuencia.
Lo terrible es "esconder la cabeza bajo el ala", si pasa algo no será un consuelo decir "yo no sabía que pesaba tanto" y desde luego es una irresponsabilidad "sospechar" que pesa mucho y no salir de dudas.

cargoler
29/07/2011, 19:37
Otra posibilidad:
Si una cosa tiene Renault el general es que hace vehiculos muy comodos, o sea con la suspension muy blanda. No es el primero que leo por aquí que se queja de que su Renault hace tope en las suspensiones traseras. Es facil en estos coches que a algo de carga se hunda la suspensión trasera, con lo que se levanta la delantera y se nota esa sensación de flotación en la dirección.
La solución es ponerle unos refuerzos en los muelles de la suspensión trasera del coche, que en distribuidores especializados en suspensión se encuentran facilmente (En Barcelona Marco y Prome, los tenian), no son demasiado caros y se instalan facilmente.

Saludos!!!

cote
29/07/2011, 23:42
Otra posibilidad:
Si una cosa tiene Renault el general es que hace vehiculos muy comodos, o sea con la suspension muy blanda. No es el primero que leo por aquí que se queja de que su Renault hace tope en las suspensiones traseras. Es facil en estos coches que a algo de carga se hunda la suspensión trasera, con lo que se levanta la delantera y se nota esa sensación de flotación en la dirección.
La solución es ponerle unos refuerzos en los muelles de la suspensión trasera del coche, que en distribuidores especializados en suspensión se encuentran facilmente (En Barcelona Marco y Prome, los tenian), no son demasiado caros y se instalan facilmente.

Saludos!!!si pero cuidado,yo los instale en un zx y en la primera itv que pase me los hicieron quitar,y en mi actual megane lo que hize fue cambiar los muelles de orijen por unos mas duros.

roditru
29/07/2011, 23:50
El problema creo que es el reparto de peso ten cuidado si dices que se te fue la caravana como un pendulo arrastrando al coche seguro que en la caravana llevavas exceso de peso en la parte trasera, con lo que pasa que a nada que se te valla de atras te menea entero el coche, luego dices que tu eje delantero iba alto, llevavarias muy cargado el maletero, mi consejo reparte bien los pesos y procura meter la mayoria de los kg que llevas encima del eje de la cv es decir para ir bien cargar en el medio que casi nunca lo hacemos bien.

roditru
29/07/2011, 23:58
Aqui te dejo unos consejos de carga que encontre:
Respecto a la carga:
Eliminar todo lo superfluo, cuanto menos se lleve, mayor será la estabilidad. Como regla general, cargar la caravana lo mas cerca posible del eje, es decir, en el centro y lo más próximo que se pueda al suelo. Se evita así la sensación de que la caravana cabalga. Evitar colocar objetos pesados en la parte alta o en los extremos delanteros y trasero: al circular se producirán oscilaciones. Los utensilios de cocina suelen ser los más pesados, por lo que hay que procurar no almacenarlos todos en el bloque de cocina para evirtar descompensar la carga. Si la caravana/autocaravana dispone de alguna cama o litera abatible en la parte superior, conviene bajarla para eliminar peso en altura, así como las mesas, que deben colocarse en posición cama. El equipaje ha de ir colocado en los armarios o, en su defecto, bien sujetos para evitar que se desplacen con el movimiento en ruta
Por último, conviene hacer pruebas en trayectos cortos para comprobar cuál es el comportamiento del vehículo en cada caso, porque colocar el equipaje de forma adecuada en caravanas y autocaravanas no es sencillo

roditru
30/07/2011, 00:00
Respecto a la carga:
Eliminar todo lo superfluo, cuanto menos se lleve, mayor será la estabilidad. Como regla general, cargar la caravana lo mas cerca posible del eje, es decir, en el centro y lo más próximo que se pueda al suelo. Se evita así la sensación de que la caravana cabalga. Evitar colocar objetos pesados en la parte alta o en los extremos delanteros y trasero: al circular se producirán oscilaciones. Los utensilios de cocina suelen ser los más pesados, por lo que hay que procurar no almacenarlos todos en el bloque de cocina para evirtar descompensar la carga. Si la caravana/autocaravana dispone de alguna cama o litera abatible en la parte superior, conviene bajarla para eliminar peso en altura, así como las mesas, que deben colocarse en posición cama. El equipaje ha de ir colocado en los armarios o, en su defecto, bien sujetos para evitar que se desplacen con el movimiento en ruta
Por último, conviene hacer pruebas en trayectos cortos para comprobar cuál es el comportamiento del vehículo en cada caso, porque colocar el equipaje de forma adecuada en caravanas y autocaravanas no es sencillo

roditru
30/07/2011, 00:03
Respecto a la carga: - Eliminar todo lo superfluo, cuanto menos se lleve, mayor será la estabilidad. - Como regla general, cargar la caravana lo mas cerca posible del eje, es decir, en el centro y lo más próximo que se pueda al suelo. Se evita así la sensación de que la caravana cabalga. - Evitar colocar objetos pesados en la parte alta o en los extremos delanteros y trasero: al circular se producirán oscilaciones. - Los utensilios de cocina suelen ser los más pesados, por lo que hay que procurar no almacenarlos todos en el bloque de cocina para evirtar descompensar la carga. - Si la caravana/autocaravana dispone de alguna cama o litera abatible en la parte superior, conviene bajarla para eliminar peso en altura, así como las mesas, que deben colocarse en posición cama. - El equipaje ha de ir colocado en los armarios o, en su defecto, bien sujetos para evitar que se desplacen con el movimiento en ruta - Por último, conviene hacer pruebas en trayectos cortos para comprobar cuál es el comportamiento del vehículo en cada caso, porque colocar el equipaje de forma adecuada en caravanas y autocaravanas no es sencillo

roditru
30/07/2011, 00:03
perdon por tanto mensaje pero es que no cargaba todo

Chuspu
30/07/2011, 00:43
Hola Pedro,

Eso se llama laceo. Tuvimos un debate bastante amplio al respecto hace tiempo aquí en el foro, fruto del cual yo aprendí muchísimo. El laceo lo provocan dos cosas:

1.- El diseño constructivo del conjunto: Tren de rodaje del coche, suspensiones, estabilizador, longitud de la lanza, distancias entre ejes, etc...

2.- El reparto de pesos dentro del remolque, y en consecuencia el momento de inercia a la guiñada que le provocan.

Del punto 1 solo puedes cambiar con facilidad una cosa, y es lo que ya has pensado, poner el estabilizador.

Del punto 2 puedes hacer importantes cambios. Se trata de cargar todo el peso lo mas centrado posible dentro del remolque y lo más encima del eje posible. Podrías cargar el remolque con todo el peso repartido lo más atrás y adelante posible, haciendo que en la lanza hayan, por ejemplo, 60 Kg. Del mismo, podrías acercar estos dos pesos al eje, de forma que la lanza pesase esos idénticos 60 Kg. El comportamiento del mismo remolque, con los pesos delante y detrás, o cerca del eje varía como de la noche al día. En el primer caso el eje, tiene en cuanto al movimiento de guiñada un momento muy alto, y en el segundo caso, el momento de inercia es bajo. Eso es lo que has de buscar.
El movimiento de guiñada es sobre un plano (la carretera) en de lanza a un lado y culo al otro, pivotando sobre el centro de la CV.

Hay personas que han comentado en el foro que han puesto tres bicis en un portabicis instalado detrás de la caravana. Para compensar, puedes meter, por ejemplo los palos del avance en el cofre, y el peso de lanza no lo alteras apenas, pero el comportamiento dinámico lo empeoras sobremanera, y los laceos se producen con enorme facilidad. Has convertido en conjunto en inestable (o en menos estable).

Si te fijas, las caravanas con la cocina detrás, suelen ser más proclives al laceo. Se llevan con menos sensación de confort, en general...

Hay un estudio de Bailey, al que hago mención en el hilo que te comento, que explica esto con una maqueta, y se ve clarísimo.

Ah, y para acabar, acelerar solo puede empeorar la situación de inestabilidad. A ti se te ha solucionado acelerando, y te creo, pero el laceo se ha dejado de producir por otros motivos, que no te se decir cuales son. (También es cierto que el hecho de que hayas acelerado, no implica que hayas subido la velocidad). En un simulador web de una universidad inglesa, sobre este tema, y también encargado por Bailey, se demostraba que el aumento de velocidad siempre empeora la situación de inestabilidad del laceo.

Saludos a todos

Paloma
30/07/2011, 00:54
Pues llevo décadas escuchando decir que ante un lanceo la solución es "pegar un acelerón" para enderezarla. Suerte que nosotros nunca hemos tenido esos problemas por lo que no aplicamos el "remedio".

Entonces ¿como reconducir una cv entrada en lanceo?

Chuspu
30/07/2011, 01:15
Es imposible dar pautas, porque cada situación de laceo es única (e irrepetible) ;)
Lo que yo haría en la mayoría de ocasiones:
Olvidarme de la pedalera. No tocar ningún pedal para nada, y centrarme en la dirección. Mirar lo mas lejos posible, y en la dirección en la que desee conducir el conjunto, con movimientos de la dirección suaves.

Esto en un caso optimo. Evidentemente si tienes tráfico detenido delante, pues frenar todo lo que haga falta, pero antes me refería al caso en que solo tienes un problema, el problema del laceo.
Si tienes laceo, tráfico intenso, retención, y encima te pilla yendo por el carril de la izqda adelantando, es que has hecho muchas cosas mal. En teoría, hablamos de la situación de conducción responsable, dónde pasas de no tener ningún problema ni riesgo, a tener uno, el del laceo, provocado, por ejemplo, por una racha de viento, o por un despiste con corrección brusca de dirección, etc...

Un saludo, Paloma.

TAER
30/07/2011, 05:57
Hola Pedro, si te fijas tenemos la misma caravana y mismo "nombre de coche" pero distinto año y potencia.

Al grano, Creo que aparte del estabilizador (que se nota muchisimo ir o no con el, yo que lo he probado en esa caravana) tendrias que primero pesar la caravana y ver que peso tienes en orden de marcha. Aqui hasta te dicen que esa caravana pesa hasta 1200 kg, "ni de coña" te lo digo por que la he pesado varias veces y la mia a pesar de tener tarima, somier en la cama delantera, doble colchon, rueda de repuesto, gato hidraulico borriquetas y demas cahibaches se queda en unos no menos despreciables 860 kg, no es que sean pocos, pero tampoco son los 1200 que he leido por aqui.

Despues el tema de la lanza, en este caso yo estoy sujeto a que no puedo poner mas de 55 kg (segun el enganche) pero supongo que en tu caso será algo mas, con llevar 60/65 sería suficiente, pero eso si, pésalo y confirma cuanto llevas, un pesalanzas sencillo no cuesta mucho, y a mi por ejemplo me sirve para saber que si no lo miro cargo unos 15/20 kg mas de la cuenta.

Intenta no cargar demasiado los cofres delanteros, yo prefiero meter cosas en el baño, que está mas cerca del eje que los dos armarios, que ademas son muy grandes y podemos tener la tentacion de llenarlos, hasta el techo (que supongo no es tu caso) y tampoco poner demasiadas cosas en las literas, estan muy atras y el peso en esa zona tampoco es bueno.

Saludos

iberio
30/07/2011, 12:12
hola, no tengo caravana así que no me atrevo a aconsejarte nada, probablemente (muy probablemente) los compañeros tengan razón, pero la duda que me entra es porqué se quitó el laceo cuando aceleraste, y por eso pregunto ¿es posible que las ruedas de la caravana no estén equilibradas? quiero decir, que hayan perdido algún plomo y por eso balancee, la ruedas desequilibrada tiemblan en un segmento de velocidades.

Gerard-2
30/07/2011, 13:26
Nunca me he encontrado en al situacion, pero si el conjunto es normal pienso que levantando el pie del gas el freno de inercia ya puede actuar, o bien frenando suavemente. Yo noto en que punto la CV empieza a frenar ella por su cuenta!
La seguridad que da el tractor con las ruedas en traccion creo que puede ser falsa, el extremo de un latigo aumenta la velocidad mucho con un leve aumento en el extremo de la mano. Ademas de que un turismo solo tiene 2 ruedas en traccion (delante?) y quedan 4 arrastradas. Si el efecto es el de tensar la cuerda, hay que pensar que la cola va suelta, por lo que el efecto es el del latigo.
Si el vehiculo es 4X4 habria que valorar el agarre de las 4 ruedas frente a las de la CV, pero en general en un conjunto equilibrado muy mal tienen que ir las cosas si desde el primer momento no insistimos llegando al fenomeno del laceo, creo que es una resonancia de masas. En las motos le llamaban shimmy, incluso llevan amortiguadores en la direccion.
EL problema mayor es que la CV sea capaz de desplazar la trasera o peor, la direccion modificando nuestro rumbo. Una frenada brusca de la CV supone una carga sobre la bola descomunal, lo que puede hundir la trasera y aligerar el morro, el resto es previsible.

Tambien creo que este hilo va a ser importantisimo por la reflexion y preparacion que supone y si llegara el caso, mas de uno sabrá reaccionar sin sobresaltos con un mejor control de la situacion , no da tiempo para pensar.

Yo apuesto por un toque suave de freno para notar como me empuja (con cariño) la CV, aun que espero no entrar en la apuesta :).

Paloma
30/07/2011, 14:36
Pues me acaba de entrar una procupación tremenda. Nosotros siempre hemos llevado muy bien los pesos, totalmente centrados en el eje. Pero al ponerme el mover (aun no lo hemos utilizado) pedí que pusieran la bateria en un arcón delantero, es decir, más cerca de la flecha que de las ruedas, ahí ponia yo cosas que no suponían peso alguno, al igual que en el arcón de enfrente (es el saloncito de cama individual). Pienso que para hacer contrapeso tendré que poner algo de peso en el de enfrente, pero el resultado puede ser que cargue mucho la flecha (esta nunca la he pesado). En el cofre, que es pequeño, solo va una de gas azul y los cables. El peso de los rodillos del mover va detrás de la rueda. ¿Me equivoqué al elegir el lugar de la batería?. Llevo más de treinta años con un equilibrio perfecto en la cv y me preocupa haberla desequilibrado.

Gerard-2
31/07/2011, 03:38
Como ya esta hecho no te voy a explicar como lo habria hecho en mi caso :), si me dejas si te diré que me gusta mas el motor delante que detras pero no por problema de pesos que al fin esta junto al eje, es por el problema de las salpicaduras de las ruedas y de que esten de espaldas al sentido de la marcha.
El polvo y porquerias varias se van metiendo en las juntas si van de cara. Dime raro :) pero son esas pequeñas cosas....igual no se han podido poner de otra manera, no lo se. Si algun dia piensas que puede ser mejor que vayan delante de las ruedas hay que modificar alguna cosilla del control, quizá solo intercambiar los cables del motor y nada mas.
De la bateria en el cofre, pues procura que ventile bien el gas, mira si la tienes bien equilibrada y nada mas, yo llevo una rueda de recambio en el mismo sitio y pesa un monton, supongo que no la contaron con la TARA, son esos regalos de compra...
Felicidades por el MOVER, no te vayas a amargar ahora, lo que tienes que hacer es disfrutarlo!!!

Seni
31/07/2011, 13:56
hola, no tengo caravana así que no me atrevo a aconsejarte nada, probablemente (muy probablemente) los compañeros tengan razón, pero la duda que me entra es porqué se quitó el laceo cuando aceleraste, y por eso pregunto ¿es posible que las ruedas de la caravana no estén equilibradas? quiero decir, que hayan perdido algún plomo y por eso balancee, la ruedas desequilibrada tiemblan en un segmento de velocidades.

-A mi corto entendimiento, al aceleran hace que se tramita mas fuerza a la tracción, en este caso eje delantero, por consiguiente, al ir con exceso de carga sobre la bola, si baja de adelante y sube de atrás, corregimos el lanceo de momento... pero solo de momento.

saludos

PEDRUTEBO
31/07/2011, 17:21
gracias a todos por cooperar en mi tema.sobre todo a taer,no por nada sino porque tenemos la misma cv.le he colocado estabilizador y mañana me piro 15 dias al piri...ya os contare que tal me ha ido.gracias otra vez.taer,por supuesto que no llevo 1200 kg de cv,lo que pasa es que tampoco es malo pensar que siempre vamos muuuuu pasaos.saludicos per tutti

Paloma
31/07/2011, 18:50
Gerard, se ha puesto detrás porque era la única manera posible y eso gracias a unos grandes expertos en la materia. Me consta que no ha podido estar en mejores manos. ¡Era una operción muy difícil!. Pero si es mi responsabilidad haber elegido el sitio de la batería y no ha sido en el cofre al lado del gas (jamás lo hubiera hecho), es en un "arcón de la parte interior de la cv. Pero no se me ocurrió mejor sitio. Para una cv tan pequeña no le hubiera aumentado el peso del mover a no ser porque tenemos que ahorrarnos todos los esfuerzos que empeoren nuestra columna vertebral. Seguramente me preocupo por nada....

Gerard-2
31/07/2011, 21:21
Entonces la bateria esta mas atras , si los motores no dan opcion y la Cv es pequeña no sufras por nada que es la mejor inversion que has hecho!

TAER
01/08/2011, 01:42
gracias a todos por cooperar en mi tema.sobre todo a taer,no por nada sino porque tenemos la misma cv.le he colocado estabilizador y mañana me piro 15 dias al piri...ya os contare que tal me ha ido.gracias otra vez.taer,por supuesto que no llevo 1200 kg de cv,lo que pasa es que tampoco es malo pensar que siempre vamos muuuuu pasaos.saludicos per tutti

Ya contarás como te ha ido y sobre todo nos pones los dientes largos de como te lo has pasado, espero que no te de mas problemas.
Por cierto por la foto no alcanzo a ver si tu caravana es mas joven o no que la mía, si es de las últimas Roma, mira en el mazo del brazo del eje si puedes instalar unos amortiguadores, yo no puedo y creo sería un plus de seguridad.

KM 0
10/09/2011, 11:36
hola compañeros, viendo que algun compañero tien una roller roma 4,35 yo oy voy a ver una y queria un poco vuestors consejos,la cv es del 83 se vende por 2300 €,no lleva estabilizador ,si con avance, es restaurada de pinturay en el interior muebles y algo mas creo,mi coche es un toledo diesel 110 cv, en la ducumentacion pone que es -750 kg ,,claro esta yo tampoco lo creo con estos armarios,pero creis que para mi coche es buena ,que me podeis contar sobre estas cv, el dueño al menos hablando por telefono me dijo al preguntarle por humedades que viniendo de viaje le pillo una tormenta y arriba de la vantana delantera le entro u npoco de agua que soluciono desmontandola y con silicona , es preocupnate esto o a l ser tan antigua entra en lo normal, en fin decirme cosas antes de que kla vea y asi estar mejor preparado , u nsaludo y mil gracias.

Gerard-2
11/09/2011, 11:49
Por el precio no estoy al corriente, pero de entrada no me gusta que haya tenido ese problema de humedades, mas que nada por que no se si va a ser verdad o [ha sido / hay] mas problemas ocultos. Ademas es que la re-pintura es el recurso para esconder 'cositas' bien arregladas o no tanto....

Igual me equivoco, es que sin verla no me da la sensacion de que sea una gran ocasión. Te aconsejo de que mires mucho, fijate en los neumaticos, amortiguadores, estabilizador, bombas de agua, wc, cocina, calefaccion frigo etc, tambien lo esencial como la caja, suelo, bajos, perfiles ...

Suerte

Josep M.
11/09/2011, 12:04
Una 4,35 de menos de 750 Kg? Milagro!!!!
Ponga lo que ponga en la documentación es muy recomendable, imprescindible diria yo, pesar la caravana.
Tu seguridad, la de los tuyos y de los que circulan es lo principal, y hay que saber que es exactamente lo que llevas detras.
Si te venden esta caravana y te dicen que pesa menos de 750 Kg, no solo no vas a poder cargar nada en ella sin pasarte de peso, sino que para circular le tendras que sacar algun mueble.
No pasa nada hasta que pasa y entonces la compañia de seguros se inhibe del tema y tu eres el responsable con todas sus consecuencias.

PEDRUTEBO
11/09/2011, 14:34
buenos dias a todos.ya que se ha recuperado el tema que empece con mi susto en carretera por laceo de la cv,os comentare que he estado en el pirineo de vacas y tras colocar estabilizador se han acabado los problemas de laceo.bueno...tambien me he comprado una bascula y tras colocarla bajo la lanza,he comprobado que siempre llevaba unos 110 kg en lanza.....(gilipollas)...admito criticas,hasta las destructivas.por favor,el peso de la lanza,si no lo mirais,miradlo...es superimportante.gracias a todos por vuestra colaboracion.

PEDRUTEBO
11/09/2011, 14:36
se me olvidaba...ahora llevo 65-70 kg en lanza.creo haber leido que es lo mas adecuado

Josep de Madrid
11/09/2011, 15:20
Pues creo mi querido amigo que nos hemos puesto todos de acuerdo, jejejeje.

Comprueba con la bascula de baño el peso del enganche y ya nos contaras.

Saludos.

ranger
11/09/2011, 22:58
hola, la verdad no he leido todas las respuestas, pero yo lo primero que mirba son los amortiguadores del coche esa sensacion depende de la amortiguacion, no creo que un remolque con ese peso,aunque vaya cargado te hagan tener esa sensacion

albertosmar
12/09/2011, 01:40
Hola compañeros,

Contaros que compré hace un mes una roller jet 410 con sus años y 750 Kg de mma. Ya he salido tres fines de semana y me parece que su estabilidad es genial, incluso a 110 (ya se que no es conveniente chicos, no me riñáis).

Este viernes pesé la lanza en punta con váscula casera y andaba por 90 Kg. Así que quité la rueda de respuesto del cofre delantero y la he llevado al arcón trasero, lo más pegada al eje. Los depositos de agua en cofre los llevo siempre vacios durante el viaje y el avance, en casa se ha quedado, puesto que no lo iba a montar este finde. Volví a pesar la lanza en bola y voalá, 72 Kg.

Decir que llevo estabilizadores antigüos regulables de doble ballesta, que me hacen guardar muy bien la horizontalidad del conjunto. Son viejos, pero tengo entendido que son buenos, como anteriormente dijo otro forero y que no se sabe porqué los dejaron de fabricar, supongo que por engorrosos de colocar.

http://img29.imageshack.us/img29/8648/foto0367z.jpg
No he sufrido de lanceo en los 3 findes.

También deciros que llevo tractor de 1330 Kg de 140 cv de tracción trasera. No entiendo mucho pero pienso que esa trasera me va mejor que si fuera delantera para el lanceo, ya que la distancia del eje de tracción al eje de la caravana es menor que si fuera delantera y, quizá así el efecto látigo comentado y el lanceo se ve reducido a lo mínimo. No sé qué opinión tendréis sobre esto de la tracción.

Bueno chicos, un hilo muy interesante para los que empezamos en esto.
Un saludo y perdón por el tochillo. :yes:
Chaos.

Josep M.
12/09/2011, 10:08
"roller jet 410 con sus años y 750 Kg de mma"
Si quieres un buen consejo pésala y sabrás lo que llevas detrás.
Es por tu seguridad, la de los que van en el vehículo y del resto de usuarios.
Yo también creo que los estabilizadores de ballestas dan mucha seguridad en la conducción.
Saludos.

albertosmar
12/09/2011, 13:51
Pues tienes mucha razón. Si me gustaría pesarla y salir de dudas lo que no sé muy bien es dónde. Qué opinión tenéis con respecto a lo comentado sobre el tema de la tracción trasera? Puedo estar en lo cierto?
Salu2.

Josep M.
12/09/2011, 14:37
Para pesarla en cualquier polígono, o en la mayoría de ellos, hay basculas que van con monedas.
Por poco más de dos euros sales de dudas.
En cuanto a lo de tracción trasera no tengo ni idea.
Saludos.

kafka
12/09/2011, 15:11
Hola: Teniendo bien en cuenta los pesos sobre la lanza y la forma de cargar la caravana/coche, no he leido nada nunca, o por lo menos no me acuerdo, en los foros sobre el tipo de tracción, aunque por supuesto los que tinen tracción a ambos ejes van con mucha ventaja en el sentido de la estabilidad.
Ese estabilizador es el que yo tenía y lo cambié por AKS 2000, que ya no fabrican. No noté diferencia en al comportamiento pero si se que es de los más efectivos que además ayuda a corregir la nivelación entre tractor y remolque. Yo lo quité por comodidad y después de dejar varias la piel de las rodillas al pasar por ahí, burro que es uno que no aprende. Además en el garaje tengo la lanza justo al lado de donde hago mis bricos y............ Saludos.

juancar madr
12/09/2011, 15:21
no tendras un problema de amortiguacion en el coche si estan demasiado "blandos" da la sensacion de flotacion -

elanjo
12/09/2011, 15:24
albertosmar ¿qué tipo de bola llevas? Es que me encantan esos estabilizadores, pero tengo problemas con la bola que llevo.

albertosmar
12/09/2011, 18:12
Pues ya lo tengo claro, al polígono la próxima vez que remolque la cv.

Desde luego que donde esté la tracción 4x4, que se quite la trasera o delantera simples para remolcar, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero la economía manda. La verdad es que es un engorro las ballestas y "dañinas" con tibias, pero me dan seguridad de momento.

Yo creo que el truco, en mi modesta opinión, es llevar el conjunto lo más horizontal posible, la carga justa y junto al eje o lo más próxima y la lanza, en mi caso, en unos 70 Kg. Así creo que ni flota la dirección, que parece que despegas, ni la cv te levanta la trasera y, efecto látigo al canto.

Una imagen vale más que mil palabras. http://img831.imageshack.us/img831/5831/foto0407q.jpg

La putadilla es que una de las dos horquillas que ves de acero se rompió por fatiga y tengo otra de menor sección puesta. A ver si encuentro la correcta. Van geniales.
Muchas gracias por vuestros aportes, compis.

elanjo
12/09/2011, 18:45
Buena foto; eso es algo que hiciste tu ¿No? Me refiero a la chapa curvada y sujeta por las horquillas.
Algo así quiero hacer yo.

kafka
12/09/2011, 18:46
Hola: la puedes hacer de una varilla roscada de 8 mm. de diámetro. El invento no me parece mal pero hay que asegurarse de que no vaya a girar y la "arme". Elanjo, hombre, cambia la bola, que sea a 90º y te sirve el que tengo en casa. Saludos desde el centro, más o menos del país.

elanjo
12/09/2011, 18:50
Saludos kafka. Miraré a ver lo de poner otra bola

albertosmar
12/09/2011, 19:02
Pues no, supongo que vendriá así con el kit del estabilizador. Lo de la varilla roscada de 8 mm, como la doblas, no se rompería? A qué te refieres con que vaya a girar y la arme, no veo el giro posible por ningún lado, salvo que las horquillas peten.
Salu2.

elanjo
12/09/2011, 19:09
Coño pues parece una pieza "artesana"

albertosmar
12/09/2011, 19:11
Coño, pues no me digas, n.p.i. jejeje.

kafka
12/09/2011, 20:55
Hola: una varilla roscada doblada con esa curva no tienes ninguna dificultad ni para doblarla ni que te rompa. Yo decía lo de "armarla" y girarque ande tocando el enganche. Pero si pones una varilla roscada agarra mucho mejor a la bola. En el que yo puse al coche cuando lo compré traía, aparte, una pieza muy robusta donde se atornillaba el travesaño de anclaje. Saludos.

Juansinmedio
13/09/2011, 01:58
Hola a todos !!!

Sustos por laceo no he tenído nunca, y cruzo los dedos para que así siga ( y para todos vosotros....)

Pero he tenido alguna experiencia curiosa. Acostumbrado a llevar una Caravelair mediana-pequeña con estabilizador Moreno-Remondo a la perfección, llegó una ocasión de llevar una Moncayo 520 Progress hasta una localidad durante unos 200 km. La cv llevaba una carga de una rueda de repuesto en el interior unicamente. Pues en autovía si pasaba de 80 km/h la dirección era ultrasensible y no llevaba ningún estabilizador acoplado. Supongo que los hidráulicos de la cv estarían inútiles por el paso de los años y una cv de una tara de casi 1000 kg creo que no es motivo para producir eso con un coche que pesa 1500 kg de Tara. Seguro que con cualquier estabilizador la cosa cambiaría de la noche al día.

En otra ocasión con mi Sun Roller cargada con bastante peso en el garage, junto a unas ruedas con unas llantas con bastante estrechas de garganta hacían que la cv flaneara y notaba que se movía algo. La cv lleva estabilizador de serie y le puse los hidráulicos para estrenarla. Cuando cambié las ruedas de 13 "por las de 14 " y llevar en el garage ( parte trasera de la cv ) sólo los enseres ligeros y voluminosos ( mesa de resina, sillas de aluminio, y algún cacharo ligero ) nunca he tenido esa sensación de nuevo.

La cv Moncayo también tenía unas llantas con una garganta desproporcionada para el ancho del neumático. Creo que eso también influye... Creo que las sensaciones de conducción extraña pueden ser originadas por diversas causas posibles, incluso por la suma de algunas...

Los consejos de la carga ya los han dado los compañeros pero el estabilizador es vital...!!!

Saludos !!!

MagDani
13/09/2011, 03:30
Has mirado el peso que puedes llevar con el Scenic?
( si tiene en la ficha ,,letra pqña?? algo asi como MMc =MMa+MMr ).
hay mucho hilos por aqui en los que se queda en 855kg, esa cv pesa bastante mas.
De todas formas mira bien las ruedas,,es posible que alguna tenga algun ´´´huevo´´ por la cara interior y no se vea simple vista, por lo que comentas, aparte de que probablemente vaya mal de pesos, es como si el coche o la Cv pisara mal.
Suerte y ya nos contaras.

Yo tengo un Grand Scenic la limitación de MMC de 835 kg es por el siguiente motivo ese coche tiene una tara de 1500 kg aprox pero debido a que tiene homologadas 7 plazas tiene un MMA de 2165 kg con una limitación de MMc a 3000 kg , eso te da unos 835kg de peso masximo de remolque.

Voy a datos reales, de seguridad mia, no voy a entrar en multas ni ilegalidades sobre el papel

Al menos en mi caso no voy a llevar las 7 plazas y la caravana nunca, si la tara es de 1500 y mi prole pesa 200kg mas otros 100 de equipaje tengo unos 1800 kg de peso si a este peso real le resto los 3000 de MMc me da 1200 Kg de peso de arrastre.
(que es lo que tambien bienen en la documentacion MMA cf 1250 kg si no recuerdo mal).
Así que a no ser que seas un bruto cargando la caravana, no creo que te excedas ni en el peso del remolque, ni en el peso del conjunto (3000 MMC)

Creo que es importante conocer el peso que uno lleva detrás y sobre todo (como ya han comentado otros) el buen reparto del mismo