PDA

Ver la versión completa : Ayuda transformador Moncayo



lorquino
17/08/2011, 02:24
Hola a todos, pues eso, que me he dado cuenta que no funciona la parte de 12v, y como r otra parte de noche se oye mucho el transformador,estaba pensando en la posibilidad de cambiarlo por otra cosa mas moderna.
Mi duda viene por que el de origen lleva entrada y salida de 220v, y entrada y salida de 12v, y cables conectados a todos esos pines, y no sé de que prescindir y de que no, y la verdad es que me gustaría modernizar la instalación. Así que apelo a vuestros conocimientos a ver si me dais alguna idea o aclaración.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

lorquino
17/08/2011, 22:02
Bueno, echando de nuevo un vistazo al transformador y viendo las conexiones me imagino que los 220v entran para pasar por el transformador de 12v, el diferencial, y luego seguir su camino hacia luces y enchufes, eso estaría mas o menos claro.Lo que no tengo claro es de cuantos watios debería tener el transformador, y si necesita algún circuito de estabilización o algo de ese tipo.
La idea que se me pasa por la cabeza es dejar lo que hay ahora, menos el transformador, y meter una fuente de 12v externamente,( hay espacio en el hueco de la original),y pasar la linea por el diferencial también .........
En fin, a ver si alguien me "ilumina" un poco.
Un saludo

Gerard-2
21/08/2011, 02:52
No entiendo muy bien lo que quieres hacer
y no sé de que prescindir y de que no
Vas a sustituir el transformador por un alimentador moderno y quieres quitar lineas de corriente ?
Hay muchos tipos de electrificacion de caravanas, como saber que cable quieres quitar?
Hay caravanas que para la luz no llevan ni rectificador, cada modelo lleva sus servicios y sistemas. La mia, Knaus sudwin, lo lleva todo a 12V, el transfo es de unos 400W , incluye una linea "fina" para equipos electronicos, tambien hay enchufes de 220V si estas conectado, diria que es de las que esta mas completita a este nivel. Otras llevan doble luz, unas de 220 y otras de 12V.
___________
Pos-edito, creo que decias que el transformador se oye de noche, tambien es mala suerte, yo primero intentaria bañarlo en barniz diluido, si no se soluciona lo sustituiria por uno toroidal, no he visto demasiados pero no creo que hagan ruido.

Josep M.
21/08/2011, 03:04
Yo te aconsejaria que no hagas inventos raros.
La corriente entra a 220V, deberia de pasar por el diferencial, y llegar directa a enchufes y nevera.
Otra derivacion pasa por el transformador y a 12V.va a luces, bomba, grifos, nevera, etc...
Cada circuito va preparado para su intensidad de corriente. Si lo que quieres es cambiar el cableado de toda la caravana....
Ademas piensa que lo que va a 12V funciona o puede funcionar mientras está enganchada al vehiculo tractor.
Si el transformador se ha estropeado lo cambias por otro equivalente y ya está, pero asegurate con un tester que realmente es causa del transformador, a veces son las conexiones que con con el tiempo y el meneo se sueltan.
Te lo digo porque es algo que me ocurrió y tambien estuve a punto de cambiar el transformador, cosa que no hizo falta afortunadamente.

Gerard-2
21/08/2011, 03:07
Si dudas con la potencia, puedes calcular al potencia del antiguo, supongo que sera suficiente si no haces cosas raras, como minimo sera una referencia a superar.
La densidad de corriente para un hilo de cobre de un transformador es sobre los 4A/mm2 hasta 3.5A/mm2, dejando los 3 para usos profesionales.
Mides el diametro del cable de los 12V y calculas la seccion, de aqui sacas la corriente que es capaz de sacar ese devanado, no es un gran calculo pero tampoco es muy complejo, no hace falta mas. Si te sale una seccion de 2.5mm2 corresponde a una corriente de entre 10A (forzadillo) y 7A y pico, con mas margen.

Gerard-2
21/08/2011, 03:13
Solo detallar el comentario de JosepM con los 12V del frigo.
El frigo moderno puede llevar los 12V para una luz interior o para gestion del AES, selector de energia automatico en Dometic, pero para alimentar el frigo (10A-15A) no se usan los 12V del transformador nunca por lo que no hay que contar esa potencia en el alimentador, si tienes 220V para el transfo tambien lo tienes para el frigo, y si no lo tienes pues a gas. Los 12V del frigo solo pueden venir de la piña.
Saludos

Josep M.
21/08/2011, 03:17
Cierto. Los 12V. de la nevera solo vienen de la piña.
Es que no se escapa una!!!

Gerard-2
25/08/2011, 02:00
Lo siento, era necesario remarcarlo para no contar esa potencia sobre el transformador en el caso de que piense cambiarlo.

Josep M.
29/08/2011, 20:50
No hombre, no. Perfecto.
Saludos.

Gerard-2
01/09/2011, 02:04
Es que es dificil conocer el tono de las respuestas con pocas palabras y sin conocernos directamente.

Per cert, del Pirineu...'de mucho arriba? '