Iniciar sesión

Ver la versión completa : ¿como hacer autonoma la caravana con la bateria del mover?

jolupage
17/09/2011, 12:34
Pues eso,estoy pensando en hacer autonoma mi caravana con la bateria del mover,para dar servicio a lo que es alumbrado y grifos de la caravana,e oido alguna vez que poniendole una piña en la lanza de la caravana y sacandole el positivo y negativo de la bateria seria suficiente,pero no se exacatamente como hacerlo ¿alguien que lo haya hecho me lo podria explicar exactamente como hacerlo y que material me haria falta y su coste?
Al poder ser si alguien me pudiera poner algun esquema mucho mejor,que yo con los cables estoy peleado jejejejeje,muchas gracias anticipadas.

saludos.

jolupage.

teti
17/09/2011, 12:43
autonoma quieres decir para hacer acampada libre??? que la luz sea por la bateria??? creo que so no seria posible sin tener pantallas de paneles solares para poder cargarla no se si te refieres a eso. a mi tambien me gustaria

un saludo

Seni
17/09/2011, 13:23
Pues eso,estoy pensando en hacer autonoma mi caravana con la bateria del mover,para dar servicio a lo que es alumbrado y grifos de la caravana,e oido alguna vez que poniendole una piña en la lanza de la caravana y sacandole el positivo y negativo de la bateria seria suficiente,pero no se exacatamente como hacerlo ¿alguien que lo haya hecho me lo podria explicar exactamente como hacerlo y que material me haria falta y su coste?
Al poder ser si alguien me pudiera poner algun esquema mucho mejor,que yo con los cables estoy peleado jejejejeje,muchas gracias anticipadas.

saludos.

jolupage.

Pues como bien dices conecta un cable al positivo y otro al negativo de la bateria del mover, el cable de 6 mm y pones una piña hembra en la lanza que alcance la piña macho que conectas al coche y ya esta, la bateria deberia de ser de AGM y de 100 Ah.

Saludos

almogavar
17/09/2011, 13:35
autonoma quieres decir para hacer acampada libre??? que la luz sea por la bateria??? creo que so no seria posible sin tener pantallas de paneles solares para poder cargarla no se si te refieres a eso. a mi tambien me gustaria

un saludo

Dependerá de lo que dure esa acampada. Para un fin de semana es perfectamente posible. Se supone que has salido de casa con la batería cargada; que además has ido cargando por el camino con el alternador del coche, así que al llegar a destino la batería está a tope, lo que te dá para luces y bombas de sobra para un fin de semana, y si las luces son de bajo consumo, mucho mejor.

Por supuesto, frigorífico y calefacción deben ir a butano.

jolupage
17/09/2011, 14:17

un saludo

teti yo no suelo hacer acampada libre,pero nunca se sabe,yo esto lo quiero hacer para tener servicio de luz donde tengo guardada la caravana y si alguna vez llego a un camping tarde y tengo que hacer noche fuera tener luz y no tener que chupar de la bateria del coche.

saludos.

jolupage.

jolupage
17/09/2011, 14:20
Pues como bien dices conecta un cable al positivo y otro al negativo de la bateria del mover, el cable de 6 mm y pones una piña hembra en la lanza que alcance la piña macho que conectas al coche y ya esta, la bateria deberia de ser de AGM y de 100 Ah.

Saludos

Seni ¿sabes a que numero de pin abria que conecta el positivo y el negativo?creo que es al nº9 y al nº13 pero no se cual es el positivo y cual el negativo.

saludos.

jolupage.

jolupage
17/09/2011, 14:23
Dependerá de lo que dure esa acampada. Para un fin de semana es perfectamente posible. Se supone que has salido de casa con la batería cargada; que además has ido cargando por el camino con el alternador del coche, así que al llegar a destino la batería está a tope, lo que te dá para luces y bombas de sobra para un fin de semana, y si las luces son de bajo consumo, mucho mejor.

Por supuesto, frigorífico y calefacción deben ir a butano.

Almogabar como he dicho antes yo no suelo hacer acampada libre,siempre voy a camping,pero me tranquiliza saber que con la bateria cargada tendria autonomia para un fin de semana con un consumo prudente claro,haber si alguien me puede poner un esquema y me lanzo a hacer la instalación.

saludos.

jolupage.

Seni
17/09/2011, 14:27
Seni ¿sabes a que numero de pin abria que conecta el positivo y el negativo?creo que es al nº9 y al nº13 pero no se cual es el positivo y cual el negativo.

saludos.

jolupage.

El positivo el nº 9 y negativo el 13

jolupage
17/09/2011, 15:19
El positivo el nº 9 y negativo el 13

Gracias seni,me tomo nota,el positivo el nº9 y el negativo el nº13.
haber si me animo compro el material necesario,y me pongo manos a la obra.

saludos.

jolupage.

roditru
17/09/2011, 15:28
Perdonad si la piña es de siete pins cuales son el positivo y negativo, gracias.

papi
17/09/2011, 15:33
yo tengo un esquema que dice que el 9 es positivo del frigo. El positivo de la luz interior es 10, color azul-blanco. Si lo conectas al 9 no se si te serviria si el frigo lo pones con butano, a lo mejor es para los grifos, esto último no lo se. El 13 si pone que es negativo. Un saludo

papi
17/09/2011, 15:41
Por cierto Seni, tú me sacastes de un apuro una vez referente con este tema, arranqué la piña de los cables y no sabia conectarlos, además me cogió en el camping. Un saludo.

elberronberrando
17/09/2011, 15:49
Jorge como tienes frigo grande creo que lo tienes que hacer es conectar al 10 el positivo y 13 el negativo.No estoy seguro pero creo que es asi.
Hace poco se lo hice a un conocido y con el 9 no le iba.
De todos modos en su dia te saqué yo unos cables debajo de la cama hasta el arcon,si los conectas a la bateria del mover ya tienes lo que quieres.

Un saludo para ti y para la familia

calimero
17/09/2011, 16:43
Hola si la conecsion esta bien son el 9positivo y masa el 13, acuérdate de poner un fusible en el positivo

Roty
17/09/2011, 17:21
Primero perdon por meterme en tu post.
Llevo dias dandole vueltas a instalar una bateria a la cv para hacerla autonoma. Yo he montado segundas baterias en campers con un aparatejo que evita que se descargue una de las baterias. Si le pongo una bateria a la cv tendria que montar el aparatejo para que se cargara con el alternador??? Me refiero a si se podria conectar de alguna manera para que se cargue mientras circulo y luego me sirviera para la iluminacion y bombas. Donde compre la cv me comentaron que podria hacer el invento de la piña pero como se carga despues???
Gracias, un saludo

Kiyo
17/09/2011, 19:27
Yo tengo conectada la instalación 12 v de la caravana a la batería del mover, creo que mi sistema es mucho más simple, barato, cómodo y elegante que como lo estáis describiendo con el uso de una piña solo para eso.

Solo necesitas un trozo de cable, que irá desde los dos bornes de la batería a las respectivas conexiones de 12 v de la caja de conexiones que suelen llevar las caravanas en la parte inferior. Si sigues el recorrido del cable de la piña en la caravana, darás con dicha caja de conexiones. Una vez localizada solo tienes que saber cuales son las dos conexiones por las que entra 12 v desde el coche (una para frigorífico y otra para luz y bombas de agua) y conectar ahí el positivo de la batería del mover. El negativo va al cable de masa de la misma caja o al chasis, donde mejor te venga ponerlo.

Muy aconsejable: usar una tuerca de fijación rápida, al menos en el borne positivo, para quitar y poner sin dificultad y dejarla desconectada cada vez que se deje la caravana en parking, así te durará más la batería, con esto no necesitas más inventos de desconectador ni más complicaciones.

Así de simple.

:wave:

gudi1947
17/09/2011, 19:52
Yo tambien tengo luz desde la bateria del mover, con la instalación hecha como dice el amigo Kiyo, ni piña ni nada, luego tengo instalada la luz de ledd de consumo de 3 watios en todos los puntos de luz de la caravana y para un fin de semana me sobra con la carga de la bateria.<br>
cada bombilla, eso si, frigorifico y calefaccción a propano.

jolupage
17/09/2011, 20:04
Jorge como tienes frigo grande creo que lo tienes que hacer es conectar al 10 el positivo y 13 el negativo.No estoy seguro pero creo que es asi.
Hace poco se lo hice a un conocido y con el 9 no le iba.
De todos modos en su dia te saqué yo unos cables debajo de la cama hasta el arcon,si los conectas a la bateria del mover ya tienes lo que quieres.

Un saludo para ti y para la familia

Hombre Ruben,cuanto tiempo sin saber nada de ti macho,eres un pacorrete de la hostia jejejeje
Veras lo que quiero hacer es darle servicio a la caravana con la bateria del mover,porque lo que tu me pusiste no se narices le paso que se me quemo el cable y lo tuve que quitar,haber si hablamos un dia y me lo explicas detenidamente y si no te bajas en un momento y me lo haces tu,que tu eres muy manitas para todo esto jejejeje.
saludos a la familia y haber si nos vemos pronto.

saludos.

jolupage.

sim
17/09/2011, 21:25
Yo lo tengo montado así, con una piña hembra en la lanza y el positivo en el pin 9 y el negativo en el 13 con un fusible de 15 A en el positivo, lo más cerca de la batería posible.
Saludos

Seni
17/09/2011, 23:24
Yo lo tengo montado así, con una piña hembra en la lanza y el positivo en el pin 9 y el negativo en el 13 con un fusible de 15 A en el positivo, lo más cerca de la batería posible.
Saludos

Correcto

lucyjos
18/09/2011, 04:43
Buenas,perdonar por la pregunta que voy a hacer,pues no tiene mucho que ver pero como veo que sabeis del tema....bueno mi coche (touran) lleva piña de 7polos y la cv (averso plus) piña de 13, puedo cambiar la piña del coche sin tener que cambiar centralita? Pues me piden por ella 130e...solo la querria por el tema de antiniebla y luz interior.Muchas gracias de antemano...

manuel rus rodriguez
18/09/2011, 10:36
Hola no toque nada ahora te mando una foto
y un saludo

manuel rus rodriguez
18/09/2011, 10:40
Aqui los tienes
EL mundo de la caravana - Bolas de remolque (http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html)

Seni
18/09/2011, 10:51
Buenas,perdonar por la pregunta que voy a hacer,pues no tiene mucho que ver pero como veo que sabeis del tema....bueno mi coche (touran) lleva piña de 7polos y la cv (averso plus) piña de 13, puedo cambiar la piña del coche sin tener que cambiar centralita? Pues me piden por ella 130e...solo la querria por el tema de antiniebla y luz interior.Muchas gracias de antemano...

Ojo con el tema te puede dar problemas, con el ordenador de a bordo si es coche que pones en la firma.

manuel rus rodriguez
18/09/2011, 10:56
Yo los tengo asi te pongo una foto de mi coches y cv

manuel rus rodriguez
18/09/2011, 10:57
Dame 15 minuto

manuel rus rodriguez
18/09/2011, 11:17
Aqui te mado unas fotos de la caravana y del coche ; de como está instalado y esa pieza la puedes comprar donde reparan las carvanas o la pagina que te he mandada antes51361513625136351364

jolupage
18/09/2011, 14:22
Saludos

Hola sim eso es exactamente lo que yo le quiero hacer,lo tengo ya mas o menos claro,pero lo que no contaba yo era con el tema del fusible de 15A,me puedes explicar como ponerlo y donde exactamente,que yo con las chispas soy un poco torpe:pain10:

saludos.

jolupage.

enlivo
18/09/2011, 14:45
Gracias a todos por las aportaciones; tenía en mente hacer lo mismo y con vuestras explicaciones lo tengo bastante claro.

Seni
18/09/2011, 18:34
Hola sim eso es exactamente lo que yo le quiero hacer,lo tengo ya mas o menos claro,pero lo que no contaba yo era con el tema del fusible de 15A,me puedes explicar como ponerlo y donde exactamente,que yo con las chispas soy un poco torpe:pain10:

saludos.

jolupage.

Venden unos porta-fusibles en las tiendas de repuestos de coche, no tienes nada mas que hacer en el cable positivo y como a unos 15 centimertros del borne + cortar el cable y unirlo una punta a un lado del porta-fusibles y la otra al otro y ya esta por un fusible de 15 amperios.

saludos

sim
18/09/2011, 21:02
Venden unos porta-fusibles en las tiendas de repuestos de coche, no tienes nada mas que hacer en el cable positivo y como a unos 15 centimertros del borne + cortar el cable y unirlo una punta a un lado del porta-fusibles y la otra al otro y ya esta por un fusible de 15 amperios.

saludos

Así es, pero si no encuentras porta-fusibles, lo que puedes hacer es: En el corte del cable, a unos 10-15 cm de la batería (siempre en el cable del positivo) poner unos terminales faston y aislarlos con cinta aislante y ponerlos directamente en el fusible.Los terminales faston son esos chismes que se ponen en la punta del cable para conectarlos a algún aparato.
Si no te queda claro, cuando pueda haré una foto del invento. Pero lo mejor es el porta-fusible, es barato y más seguro.
Saludos.

Seni
18/09/2011, 22:05
Así es, pero si no encuentras porta-fusibles, lo que puedes hacer es: En el corte del cable, a unos 10-15 cm de la batería (siempre en el cable del positivo) poner unos terminales faston y aislarlos con cinta aislante y ponerlos directamente en el fusible.Los terminales faston son esos chismes que se ponen en la punta del cable para conectarlos a algún aparato.
Si no te queda claro, cuando pueda haré una foto del invento. Pero lo mejor es el porta-fusible, es barato y más seguro.
Saludos.
lo mejor esto, en las tiendas de repuestos los hay.-
http://i56.tinypic.com/2u9idmf.jpg

jolupage
19/09/2011, 15:22
Bueno pues creo que lo tengo mas o menos claro ya,segun he estado apuntando seria de la siguiente manera:
Material necesario:base de piña de 13 polos
2 metros de cable de 6mm
1 porta fusible y fusible de 15 A
Manera de hacer instalación:poner en el pin nº9 el cable positivo y en el nº 13 el negativo desde la bateria,poner en el cable positivo un fusible de 15 A a unos 15 cm del borne y colocar la piña en la lanza de la caravana.
Esto es basicamente lo que tengo que hacer,si esta bien decirmelo y si no correjirme,no sea que me esplote la caravana :triste:

saludos.

jolupage.

Kiyo
19/09/2011, 15:30
Bueno pues creo que lo tengo mas o menos claro ya,segun he estado apuntando seria de la siguiente manera:
2 metros de cable de 6mm
Manera de hacer instalación:poner en el pin nº9 el cable positivo y en el nº 13 el negativo desde la bateria,poner en el cable positivo un fusible de 15 A a unos 15 cm del borne y colocar la piña en la lanza de la caravana.
Esto es basicamente lo que tengo que hacer,si esta bien decirmelo y si no correjirme,no sea que me esplote la caravana :triste:

saludos.

jolupage.

En plan complicado es así.

En plan sencillo, con menos de dos metros de cable te vale, tal como te expliqué anteriormente.

Con un simple cable haces exactamente lo mismo, solo que te ahorras de estar comprando y enchufando/desenchufando piña y de llevarla colgada de la batería. El cable lo llevas directamente de la batería a la conexión del cable de la piña en una caja de conexiones que tiene la caravana debajo, digamos que es como si lo trajera de origen por lo discreto que queda.

Seni
19/09/2011, 16:28
2 metros de cable de 6mm

saludos.

jolupage.

correcto, mas facil que beber un vaso de agua. je,je,je,

Aunolose
19/09/2011, 16:43
teti yo no suelo hacer acampada libre,pero nunca se sabe,yo esto lo quiero hacer para tener servicio de luz donde tengo guardada la caravana y si alguna vez llego a un camping tarde y tengo que hacer noche fuera tener luz y no tener que chupar de la bateria del coche.

saludos.

jolupage.

Pues no sé como "haces noche", pero si me pasara a mi, con la del coche tendría suficiente, y sin poner luz de leds ni na... no llevo tele, la luz solo para comer/hacer la cena, en las camas unas lamparitas de esas del lidl a pilas, la batería del coche aguanta perfectamente la lampara durante la media hora de hacer la comida (a gas) y la hora completa de la cena, después a dormir, el frigo a gas, y no llevo calefacción...

Aunque si tuviera mover, lo segundo que hubiera hecho es lo que vas a hacer, pero con la "versión kiyo" y un diodo, que me parece que no lo ha escrito él.

Seni
19/09/2011, 16:53
Aunolose, hay mejores formas que la version jolupage o Kiyo, pero cuando uno no esta muy ducho en el tema, o no quiere gastarse dinero en ello, la mejor solución es la que uno entienda y sea capaz de hacer.:idea:

Saludos

Aunolose
19/09/2011, 17:03
Aunolose, hay mejores formas que la version jolupage o Kiyo, pero cuando uno no esta muy ducho en el tema, o no quiere gastarse dinero en ello, la mejor solución es la que uno entienda y sea capaz de hacer.:idea:

Saludos

Estoy de acuerdo.

Pero más sencillez que dejar enchufada la cv al coche... lo dudo. El frigo a gas debes ponerlo igualmente cuando llegues, pues no se debe circular con el frigo a gas (al menos en las cv normales), lo apagas de 12V y lo enciendes a gas.

De todas maneras, como pone Kiyo en otro hilo, todo depende de lo que quieras hacer, si quieres estar como en casa, con la tele, el aire acondicionado y que sé yo, te hacen falta más cosas y más baterías, ah, y no hemos dicho nada de lavarse las manos/dientes y todo eso, si la idea es la que dice de hacer noche, se supone que al día siguiente te podrás duchar, así que con un cubo que recoja las aguas grises, solucionado también.

La verdad es que lo cuento por si lo lee alguien más, porque la batería del mover está para aprovecharla, y de ese modo se aprovecha más, incluso puedes desenganchar el coche y dejar el conjunto mejor aparcado si no hay sitio, por ejemplo.

Gerard-2
19/09/2011, 19:46
Una manguera de 2X2.5mm², no hace falta mas, de unos metros con piñas macho hembra en los extremos tambien te permite conectar al coche si no esta demasiado lejos.

almogavar
19/09/2011, 20:19
Yo lo tengo como se indica en este esquema. Los trazos negros corresponden a la instalación original del movedor y los trazos rojos son las modificaciones introducidas por mí para disponer de la batería para otros usos. Además aparece una pequeña placa solar que tiene por objeto el mantenimiento de la carga de la batería durante los periodos de inactividad.

51403

Posición

Interruptor 1

(3 posiciones)

(Coche/CV\ l /cargador)

Posición

Interruptor 2

(2 posiciones)

(Coche\ /Caravana)

Caravana aparcada conectada a 220 v.

Cargador

(/)

Indiferente

Caravana aparcada desconectada.

O

(l)

Indiferente

Caravana aparcada uso autónomo a 12 v.

Coche/caravana

(\)

Caravana

(/)

Caravana enganchada cargando bat. a 12 v.

Coche/caravana

(\)

Coche

(\)

Kiyo
19/09/2011, 21:17

Saludos

Por supuesto que las hay mejores, también las hay peores, las hay más baratas o las hay más caras. Pero yo me he referido específicamente a la instalación de poner una piña para enchufar y desenchufar una batería, indicando que se puede hacer lo mismo, pero:

- Más barato: te ahorras comprar piña y soporte
- Más cómodo: te ahorras enchufar y desenchufar
- Más elegante: porque no llevas cables por en medio
- Más práctico: porque además de meter corriente permanentemente al habitáculo, también aprovechas para cargar la batería cuando circulas con el coche, algo que no sucede con la piña "quitaypón". En este caso, si la batería de la caravana es de diferente capacidad a la del coche, lo suyo es intercalar un diodo que deje pasar la corriente solo hacia la batería de la caravana, tal como señala Aunolose.

Si se desea un sistema mejor también podemos hablar de ello, pero sería matar moscas a cañonazos si lo que se piensa es pernoctar fuera de camping muy esporádicamente, tal como se ha planteado, de hecho para pasar una noche no se precisa instalar nada, con dejar la caravana enchufada al coche puede uno apañarse.

Parece más complicado, pero en realidad es más sencillo de hacer que la piña "quitaypón".

Kiyo
19/09/2011, 21:18
Yo lo tengo como se indica en este esquema. Los trazos negros corresponden a la instalación original del movedor y los trazos rojos son las modificaciones introducidas por mí para disponer de la batería para otros usos. Además aparece una pequeña placa solar que tiene por objeto el mantenimiento de la carga de la batería durante los periodos de inactividad.

51403

Posición

Interruptor 1

(3 posiciones)

(Coche/CV\ l /cargador)

Posición

Interruptor 2

(2 posiciones)

(Coche\ /Caravana)

Caravana aparcada conectada a 220 v.

Cargador

(/)

Indiferente

Caravana aparcada desconectada.

O

(l)

Indiferente

Caravana aparcada uso autónomo a 12 v.

Coche/caravana

(\)

Caravana

(/)

Caravana enganchada cargando bat. a 12 v.

Coche/caravana

(\)

Coche

(\)

Esa es la instalación que tengo yo también.

enlivo
19/09/2011, 23:34
De nuevo gracias Kiyo y Almogavar por vuestras explicaciones (lo del esquema y la tabla con los interruptores, chapeau). Con lo claro que ha quedado no me queda más remedio que meterle mano, ya no tengo excusas.
Ya os diré como me sale la obra.
Saludos.

enlivo
19/09/2011, 23:37
La duda que tengo es sobre los cables (¿de 6 mm?) y los interruptores S1 y S2: ¿valen cualquiera del mercado? Y el diodo D1 ¿qué características tiene que tener?
Perdonad mi ignorancia.

almogavar
20/09/2011, 13:41
La duda que tengo es sobre los cables (¿de 6 mm?) y los interruptores S1 y S2: ¿valen cualquiera del mercado? Y el diodo D1 ¿qué características tiene que tener?
Perdonad mi ignorancia.

Los cables de 6 mm. van bien, pero no de menos. Los interruptores S1 y S2 son de bola, de la mayor intensidad que haya (no recuerdo si los mios son de 10 ó 20 amp.). Los puedes encontrar bien en tiendas de electrónica o en repuestos de automóvil. El diodo D1 es metálico, tipo tornillo, procede de la tapa rectificadora de un alternador, pero te puede valer cualquier diodo rectificador de alta intensidad.

enlivo
20/09/2011, 18:20
Los cables de 6 mm. van bien, pero no de menos. Los interruptores S1 y S2 son de bola, de la mayor intensidad que haya (no recuerdo si los mios son de 10 ó 20 amp.). Los puedes encontrar bien en tiendas de electrónica o en repuestos de automóvil. El diodo D1 es metálico, tipo tornillo, procede de la tapa rectificadora de un alternador, pero te puede valer cualquier diodo rectificador de alta intensidad.
Gracias por la información, Saludos.

Gerard-2
20/09/2011, 18:48
No hay que pedir un diodo schottky, no tiene nada que ver con el encapsulado DO-4 (de tornillo), mucho menos lo llevan los alternadores, son simples rectificadores y nada mas, eso si, de muchos amperios.
Atención a la polaridad del diodo "de tornillo", se fabrican con un sentido y contrario, pueden llevar el simbolo o no, o incluso estar borrado por lo que no esta de menos verificarlo antes de montarlo en su lugar y de paso se comprueba su estado. La ref del tipo inverso suele llevar una R de reverse.
Tambien hay que solucionar el soporte del componente y un minimo disipador, para eso lleva un tronillo, que estará a nivel de +12V.
Saludos

Aunolose
20/09/2011, 19:03
Para solucionar los problemas descritos por Gerard-2 se puede usar un puente rectificador de los metálicos, los hay de 25A, que si usas los dos diodos que se pueden usar, son 50A, son mucho más fáciles de sujetar y refrigerar, hay que tener en cuenta que si tienes cuidado, incluso sin tenerlo, es raro que se llegue a esos amperios, salvo que pongamos en marcha algún aparato a 220 que lo consuma. Las lamparas de 12V de mi cv son de 18W, 1.4A, pone, si enciendo todas a la vez (3) no llegan a 5A... aunque es diferente a cuando se carga la batería, entonces, puntualmente, podría llegar a esa intensidad, pero puntualmente, porque la caida del cable y del propio diodo hará que baje enseguida.

Gerard, fíjate que el schotty está puesto solo en la placa solar, para aprovecharla mejor.

En estos casos, el frigo a gas.

Aunolose
20/09/2011, 19:10
http://es.farnell.com/productimages/farnell/standard/GE4GBPC05-40.jpg

Algo así. Viene indicado cual es la salida del positivo, es decir los cátodos de los diodos, los ánodos serían los marcados como alterna ~

En principio el negativo se puede dejar al aire, pero si lo tapas mejor.

jolupage
20/09/2011, 19:54
Madre mia esto ya se esta comvirtiendo en un tema para expertos en la materia,yo de momento me quedare con la instalacón de la piña,que lo veo mas sencillo,y con esto que estais diciendo ya me pierdo.

saludos.

jolupage.

Kiyo
20/09/2011, 19:57
Yo no entiendo de electrónica, pero al menos en mi caso el único momento de gran consumo es usando el movedor, situación en la que por el diodo no pasa corriente, dado que la caravana está necesariamente desenganchada del coche.

Mi única duda está en si al volver a enganchar y entrar corriente a la batería de la caravana desde el coche se producirá un flujo en la corriente de carga tan grande como para sobrecalentar el diodo, pues solo se me ocurre ese momento como propicio para el sobrecalentamiento.

Si esta situación no es de riesgo, todas las cuestiones técnicas planteadas huelgan.

Aunolose
20/09/2011, 20:02
Vale, aceptamos que parece más complejo como animal acuático...

¿y si en vez de la piña tienes un interruptor normal y corriente? como el S2 de almogavar, sin placa solar ni diodos, es lo mismo que quieres hacer tu, pero en vez quitar la piña y ponerla en otro lado solo tienes que darle al interruptor, si está bien montado, da igual que se te olvide, hasta le puedes poner un led que te indique si hay tensión desde el coche (solo desde el coche, para no descargar la batería del mover)

Kiyo
20/09/2011, 20:03
Madre mia esto ya se esta comvirtiendo en un tema para expertos en la materia,yo de momento me quedare con la instalacón de la piña,que lo veo mas sencillo,y con esto que estais diciendo ya me pierdo.

saludos.

jolupage.

Lo que se plantea no va mucho más allá de rizar el rizo de lo bien hecho, pues con un simple cable te puedo asegurar que basta, al menos en mi caso así ocurre. Lo del diodo es solo para asegurarse de que la batería de la caravana queda bien cargada con la corriente que entra desde el alternador del coche cuando va enganchada, algo que con tu piña "quitaypon" no puedes hacer.

Aunolose
20/09/2011, 20:04
Yo no entiendo de electrónica, pero al menos en mi caso el único momento de gran consumo es usando el movedor, situación en la que por el diodo no pasa corriente, dado que la caravana está necesariamente desenganchada del coche.

Mi única duda está en si al volver a enganchar y entrar corriente a la batería de la caravana desde el coche se producirá un flujo en la corriente de carga tan grande como para sobrecalentar el diodo, pues solo se me ocurre ese momento como propicio para el sobrecalentamiento.

Si esta situación no es de riesgo, todas las cuestiones técnicas planteadas huelgan.

El calentamiento de los diodos se producirá cuando dices, pero solo en ese momento, una vez cargada la corriente disminuye y con ella el calor.
Con 25A/50A el diodo que no se caliente es la leche... para eso lleva un agujero y se puede sujetar a un disipador con un tornillo, está aislado de cualquier pata. (me refiero al puente, no al diodo de tornillo)

Kiyo
20/09/2011, 20:06
El calentamiento de los diodos se producirá cuando dices, pero solo en ese momento, una vez cargada la corriente disminuye y con ella el calor.
Con 25A/50A el diodo que no se caliente es la leche... para eso lleva un agujero y se puede sujetar a un disipador con un tornillo, está aislado de cualquier pata. (me refiero al puente, no al diodo de tornillo)

El diodo de tornillo que tengo montado es de 65 A, dudo que se caliente con la corriente de carga.

Aunolose
20/09/2011, 20:18
El diodo de tornillo que tengo montado es de 65 A, dudo que se caliente con la corriente de carga.

Aclarémonos :D el que soporte 65A no quiere decir que no se vaya a calentar con 10A, por ejemplo; y es que si la caida de tensión es de 0.7V (un diodo "de los buenos", para ser de silicio y "de tornillo") son 7W, y 7W en "un tornillo" te aseguro que se calienta :D por supuesto, estará preparado para soportar ese calor, pero prueba a acercar el dedo, sin tocar, por si acaso... y lo notaras.

Eso dura poco, porque esa corriente pronto baja, pero los vatios son los vatios.

Kiyo
20/09/2011, 20:40
Aclarémonos :D el que soporte 65A no quiere decir que no se vaya a calentar con 10A, por ejemplo; y es que si la caida de tensión es de 0.7V (un diodo "de los buenos", para ser de silicio y "de tornillo") son 7W, y 7W en "un tornillo" te aseguro que se calienta :D por supuesto, estará preparado para soportar ese calor, pero prueba a acercar el dedo, sin tocar, por si acaso... y lo notaras.

Eso dura poco, porque esa corriente pronto baja, pero los vatios son los vatios.

El diodo está debajo de la caravana, dentro de la caja de conexiones, me resulta casi imposible comprobar si se calienta sin tener que tirarme debajo cuando pongo en marcha el coche nada más enganchar y teniendo la caja de conexiones destapada. Lo que sí he hecho es tocar en ese momento el cable + que viene a la batería de la caravana desde la manguera de la piña (con diodo de por medio) y no he notado que cambiara de temperatura en el mismo, ni en el momento de arrancar el coche ni después de dejarlo un par de minutos. No se si será una comprobación que sirva de referencia, teniendo en cuenta que el cable creo recordar que es de 3 mm, más grueso que el de la manguera de la propia piña.

Aunolose
20/09/2011, 20:53
El diodo está debajo de la caravana, dentro de la caja de conexiones, me resulta casi imposible comprobar si se calienta sin tener que tirarme debajo cuando pongo en marcha el coche nada más enganchar y teniendo la caja de conexiones destapada. Lo que sí he hecho es tocar en ese momento el cable + que viene a la batería de la caravana desde la manguera de la piña (con diodo de por medio) y no he notado que cambiara de temperatura en el mismo, ni en el momento de arrancar el coche ni después de dejarlo un par de minutos. No se si será una comprobación que sirva de referencia, teniendo en cuenta que el cable creo recordar que es de 3 mm, más grueso que el de la manguera de la propia piña.

La comprobación del cable sirve para el cable, pero aunque fueran 7W, serían 7W repartidos por todo el cable, se calentaría, pero un poquito.
El problema de los diodos, y de todos los componentes electrónicos en general, es que todo el calor se produce en un sitio muy pequeño, piensa en led de potencia, los hay de 3W que ocupan lo mismo que los normales de toda la vida, como lo pongas sin disipador, en segundos alcanzan más de 100º y se achicharran, comprobado... demasiado calor en demasiado poco espacio.

De todas formas los dos "abogamos" por el cable y el interruptor en vez de la piña de quita y pon, esto ya es hablar por hablar.

almogavar
20/09/2011, 21:48
No hay que pedir un diodo schottky, no tiene nada que ver con el encapsulado DO-4 (de tornillo), mucho menos lo llevan los alternadores, son simples rectificadores y nada mas, eso si, de muchos amperios.
Atención a la polaridad del diodo "de tornillo", se fabrican con un sentido y contrario, pueden llevar el simbolo o no, o incluso estar borrado por lo que no esta de menos verificarlo antes de montarlo en su lugar y de paso se comprueba su estado. La ref del tipo inverso suele llevar una R de reverse.
Tambien hay que solucionar el soporte del componente y un minimo disipador, para eso lleva un tronillo, que estará a nivel de +12V.
Saludos

Vamos a ver si leemos y miramos bien los esquemas. Enlivo me ha preguntado por el diodo D1 del dibujo y yo le he respondido que cualquier diodo rectificador de alta intensidad puede valerle. En mi caso concreto, le puse el diodo que tenía más a mano en el cajón de la chatarra y que cumplía sobradamente los requerimientos del montaje.

El diodo Schottky lo uso en el circuito de carga de la placa solar para evitar corriente inversa y descarga de la batería. Es conveniente usar este tipo de diodos porque la tensión de umbral es muy baja, del orden de 0,2 a 0,4 voltios frente a los 0,7 de un diodo de silicio normal, lo que me asegura que a poco que la tensión de la placa supere la de la batería ya se produce la carga. Tiene otras ventajas, como una velocidad de conmutación muy alta, que no tienen relevancia en este circuito.

Seni
20/09/2011, 23:50

saludos.

jolupage.

Pues si, a mas de uno de estos los queria yo ver, en la realidad, escribir se escribe muy bien pero hay que ir a la practica.

saludos

Aunolose
21/09/2011, 12:58

saludos.

jolupage.

Vale, te confieso otra vez que nos hemos pasado, pero veamos lo que estás dispuesto a hacer.
Vas a poner una piña cuyos cables los vas a sacar de la batería del mover. ¿es eso? para hacerlo vas a destapar la tapa o lo que sea para llegar a los bornes de la batería y de allí sacar dos cables que tendrás que pasar por abajo y tal. Le pondrás un fusible, espero, y no estaría de más un desconectador, para que la tensión de la batería no se quede constantemente en la piña.

¿que proponemos nosotros? proponemos que busques la caja de conexiones a donde va a parar el mazo de cables de la piña, cuando la tengas buscas el/los cables correspondientes a la batería, normalmente estarán conectados con una ficha de tornillo con un faston, si es con tornillo, no hay más que poner los cables que ibas a llevar a la piña en las fichas, el mismo trabajo, en este caso pones un interruptor en el cable positivo (el fusible siempre), cuando vas en marcha si quieres lo quitas, cuando estas parado lo pones. Si son faston puedes preparar unos que venden que llevan una hembra y dos machos, o una hembra, un macho y para conectar el cable, ese cable será el que venga de la batería.

Si hacemos "la resta" de los trabajos necesarios tenemos que el trabajo que vas a hacer de más es localizar la caja de conexiones y dentro de la caja cual es el positivo y el negativo, si los colores están bien puestos, esto no será nada difícil, si no lo están, tienes que buscar el único (o los únicos) que "entra" dentro de la cv y no va a las luces de circulación.

Entiendo para un profano que pueda parecer un trabajo complicado, pero es comparable a poner unos halógenos en el techo, o instalar un interruptor para una lampara. La primera vez que lo hagas pon un fusible de 2A, con esto puedes encender "cualquier" lampara del baño, haces la instalación si salta sin darle a nada: está mal, si no salta enciendes la luz ¿funciona? ya está, ¿no funciona? a buscar donde está el fallo.

jolupage
21/09/2011, 13:07
Pues si, a mas de uno de estos los queria yo ver, en la realidad, escribir se escribe muy bien pero hay que ir a la practica.

saludos

Seni completamente deacuerdo contigo,hablar se puede hablar mucho,pero yo lo usco es simplemente tener servicio de luz en mi caravana con la bateria del mover para casos puntuales,ya que no suelo hacer acampada libre nunca o casi nunca,entonces yo creo que lo mas sencillo para mi y mis conocimientos de electricidad que son muy basico,con lo de la piña quita y pon me arreglo perfectamente,y eso es lo que voy a hacer en breve,y me dejo de rollos de diodos,de cajas electricas de interuptores etc etc,mas que nada porque me pierdo con esos temas.
De todas las maneras os agradezco a todos vuestras opiniones y vuestros consejos,que son muy a tener en cuenta,pero como digo ya me he decantado por la instalación mas sencilla para mi y mis conocimientos en el tema,ya os contare que tal queda la cosa.

saludos.

jolupage.

Kiyo
21/09/2011, 13:38

saludos

Aunque no me doy por aludido, creo que esa expresión está fuera de lugar, o tal vez yo no acabo de entender su verdadero sentido.

Entiendo que aquí se interviene con intención de ayudar a quien lo pide, con mayor o menor acierto o aceptación de cada propuesta, pero afirmaciones como esa lo único que hacen es desmotivar a la gente que entiende para intervenir en el foro y ayudar a los que no entienden de ciertos asuntos, como tu y como yo.

Es de bien nacidos ser agradecidos, es una frase que conozco desde pequeño y que no hace más que describir una realidad, sobre todo cuando intentan ayudarnos gratuitamente.

almogavar
21/09/2011, 14:45

saludos

Aunque no me doy por aludido, creo que esa expresión está fuera de lugar, o tal vez yo no acabo de entender su verdadero sentido.

Entiendo que aquí se interviene con intención de ayudar a quien lo pide, con mayor o menor acierto o aceptación de cada propuesta, pero afirmaciones como esa lo único que hacen es desmotivar a la gente que entiende para intervenir en el foro y ayudar a los que no entienden de ciertos asuntos, como tu y como yo.

Es de bien nacidos ser agradecidos, es una frase que conozco desde pequeño y que no hace más que describir una realidad, sobre todo cuando intentan ayudarnos gratuitamente.

El verdadero sentido es que se descalifica lo que no se entiende.

Seni
21/09/2011, 22:55
Seni completamente deacuerdo contigo,hablar se puede hablar mucho,pero yo lo usco es simplemente tener servicio de luz en mi caravana con la bateria del mover para casos puntuales,ya que no suelo hacer acampada libre nunca o casi nunca,entonces yo creo que lo mas sencillo para mi y mis conocimientos de electricidad que son muy basico,con lo de la piña quita y pon me arreglo perfectamente,y eso es lo que voy a hacer en breve,y me dejo de rollos de diodos,de cajas electricas de interuptores etc etc,mas que nada porque me pierdo con esos temas.
De todas las maneras os agradezco a todos vuestras opiniones y vuestros consejos,que son muy a tener en cuenta,pero como digo ya me he decantado por la instalación mas sencilla para mi y mis conocimientos en el tema,ya os contare que tal queda la cosa.

saludos.

jolupage.

Pues palante y dejate de abogados de secano.-

Saludos

Gerard-2
22/09/2011, 02:42
Que cantidad de informacion en pocos dias!, la cosa deriva no se exactamente que rumbo. Respecto a las citas, pues...muy bien, lo que querais.
Del diodo schottky, me referia al de la piña. especialmente por el problema del disipador 'electrificado'.
Del tema del calor sobre un componente lo ha explicado perfectamente Aunolose, el rectificador tambien lleva la pata del positivo girada respecto a las otras, se ve perfectamente en la foto que has colgado. En este otro ademas hay un chaflan diferenciadorhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjtnMPLohvp3OxB4Zxb4vkZYQZg_dha9Kj3tLjfoLuoOSwLcsp

Respecto al schottky de la placa, no lo queria comentar pero ya puestos ...con tantas rallas no encuentro el regulador de carga, por que una placa iluminadita alcanza sin problemas tensiones de 18V!!!! con corrientes del 80% de la maxima, pobre bateria. Felicidades por la instalación Almogavar tambien por el manual de uso.
Saludos

Aunolose
22/09/2011, 12:16
Joe como se ha puesto el tema, nada: "arrieros somos..."

almogavar
22/09/2011, 13:51
Respecto al schottky de la placa, no lo queria comentar pero ya puestos ...con tantas rallas no encuentro el regulador de carga, por que una placa iluminadita alcanza sin problemas tensiones de 18V!!!! con corrientes del 80% de la maxima, pobre bateria. Felicidades por la instalación Almogavar tambien por el manual de uso.
Saludos

Gracias. Pero con respecto a la batería no hay que preocuparse. Si se lee bien mi primer post, la placa solar es solo para mantener la carga de la batería durante los periodos de inactividad. No es para cargar la batería. Aunque te hayas perdido entre las rayas, efectivamente, no había regulador de carga. No lo necesita porque la placa es muy pequeña y dá poco más de 100 mA. por lo que la propia corriente de carga mantiene la tensión en valores adecuados.

Ufff! menos mal que el esquema es de lo más sencillo.

jolupage
22/09/2011, 14:11
Bueno señores que haya paz,que este hilo no lo abri para crear ninguna discursion con nadie,simplemente para orientarme un poco en mi idea de hacer la caravana autonoma,por lo tanto espero que esto no cree ningun mal entendido con nadie y que reine la paz y la armonia.que para eso estamos aqui,para imformarnos y pasar un buen rato con nuestra aficón.

saludos.

jolupage.

Aunolose
22/09/2011, 15:59
Bueno señores que haya paz,que este hilo no lo abri para crear ninguna discursion con nadie,simplemente para orientarme un poco en mi idea de hacer la caravana autonoma,por lo tanto espero que esto no cree ningun mal entendido con nadie y que reine la paz y la armonia.que para eso estamos aqui,para imformarnos y pasar un buen rato con nuestra aficón.

saludos.

jolupage.

Algunos tenemos como afición, además del campismo, la electrónica y "se nos va la mano" hablando, como los abuelos cuando hablan de los nietos. El caso es que el final lo tienes que montar tu y vas a montar, literalmente, lo que de la gana, pero al menos ahora sabes que hay otras maneras, y puedes decidir.
Si algún día otro como tú encuentra este hilo y se atreve al montaje "Kiyo" (o Almogavar) pues lo tendrá más fácil ¿no? Alguno hasta puede atreverse a intentarlo si lee las explicaciones.

Gerard-2
22/09/2011, 21:29
Solo para almogavar y los mas expertos en rallas, lo de la placa de mantenimiento se me ha escapado, para 100mA no hace falta el regulador, tienes toda la razon, ahora entiendo lo del diodo, no se puede leer demasiado rapido y menos a ciertas horas mas propias de estar en la cama.
Del esquema , era broma, aun que no diria yo que es de lo mas sencillo, tampoco te pases jaja, estamos en un foro de campismo, pero en el subforo especifico podemos conversar del tema electrico, electronico o programacion Asm, C o Plc's y si me apuras aun recuerdo algun G90 de Cnc, escoje que a mi me da igual jaja...
por que asi aprenderé mucho.:notworthy: pero te advierto que 'he leido sobre el tema'
Con esto The Trailing Edge Collection - AT&T 6300 (http://www.trailingedge.com/comphave.html?theKey=att6300&byCompany=1) aprendi a documentar esquemas con la prn, antes, el rotring del 0.2 sacaba humo, era un ORCAD V2 .
Saludos

jolupage
02/10/2011, 15:28
Perdonar que vuelva de nuevo con el tema,pero me podriais decir exactamente como poner el portafusibles,es que donde lo he comprado no han sabido decirme com ponerlo,ya que el portafusible lleva un cable cojido entre si y no se puede sacar,lo unico que he pensado yo seria en cortarlo por la mitad y empalmar con el cable del positivo ¿seria a si correcto? o hay otra forma de hacerlo.
Muchas gracias por vuetra paciencia con el tema.

saludos.

jolupage.51799

RoberGR
02/10/2011, 18:30
lo mas cerca que puedas del borne + de la bateria

Gerard-2
02/10/2011, 20:08
ya que el portafusible lleva un cable cojido entre si y no se puede sacar

No se si te entiendo, pero creo comentas que sale un cable por un extremo portafusibles y el otro extremo del cable tambien lo tiene conectado al mismo portafusibles por el otro contacto. Si es así tendras que cortar el cable por el medio e intercalarlo en el positivo de la bateria (si es para una bateria, claro!). Lo pones lo mas proximo que puedas al borne positivo y si se puede que quede fisicamente fijo para que lo se mueva.
Seria mejor no tener que hacer tanto empalme y conectar directamente la linea a los contactos del portafus, pero no se si será posible.

Y si es otra cosa, lo comentas :triste:

jolupage
03/10/2011, 00:42
No se si te entiendo, pero creo comentas que sale un cable por un extremo portafusibles y el otro extremo del cable tambien lo tiene conectado al mismo portafusibles por el otro contacto. Si es así tendras que cortar el cable por el medio e intercalarlo en el positivo de la bateria (si es para una bateria, claro!). Lo pones lo mas proximo que puedas al borne positivo y si se puede que quede fisicamente fijo para que lo se mueva.
Seria mejor no tener que hacer tanto empalme y conectar directamente la linea a los contactos del portafus, pero no se si será posible.

Y si es otra cosa, lo comentas :triste:

gerar-2 mas o menos es eso,resulta que el portafusibles esta unido por el mismo cable las does partes entonces no se por donde conectarlo al al cable que llega desde la bateria y llega hasta la piña que le voy a poner en la lanza,entonces la unica posibilidad es esa,cortar ese cable por la mitad y empalmar hay el portafusible con el cable que viene desde la bateria,si hay alguna otra manera,os lo agradeceria que me dijererais como hacerlo.

saludos.

jolupage.51812

jolupage
03/10/2011, 12:39
Para que tengais mas claro lo que pregunto os pongo una foto de como es exactamente el porta fusible,como vereis el cable esta unido entre si es decir por las dos conexiones,entonces mi duda es si cortando ese cable por la mitad y empalmandolo al cable que viene de la bateria estaria bien hecho,o del contrario abria otra manera de hacerlo.

saludos.

jolupage.51814

Kiyo
03/10/2011, 13:15
Para que tengais mas claro lo que pregunto os pongo una foto de como es exactamente el porta fusible,como vereis el cable esta unido entre si es decir por las dos conexiones,entonces mi duda es si cortando ese cable por la mitad y empalmandolo al cable que viene de la bateria estaria bien hecho,o del contrario abria otra manera de hacerlo.

saludos.

jolupage.51814

En el enlace que te pongo hay un brico en el que tienes fotos de un fusible exactamente igual en las que se aprecia perfectamente cómo debe ir instalado: Instalación antinieblas [VW California T5] (http://www.furgovw.org/index.php?topic=160026.0)

Ve bajando en el hilo hasta que veas las fotos.

jolupage
03/10/2011, 15:07
En el enlace que te pongo hay un brico en el que tienes fotos de un fusible exactamente igual en las que se aprecia perfectamente cómo debe ir instalado: Instalación antinieblas [VW California T5] (http://www.furgovw.org/index.php?topic=160026.0)

Gracias kiyo,por lo que veo es lo que yo pensaba,hay que cortar el cable del portafusibles por la mitad y empalmar al cable positivo que viene de la bateria ¿no?

saludos.

jolupage.

jolupage
10/10/2011, 17:37
Bueno pues ya le he hecho la instalación a mi caravana52149, os pongo unas fotos de como le he hecho la instalación a mi caravana y la he hecho autonoma con la bateria del mover,tengo que deciros que no es nada complicado,solo es dedicarle un poco de tiempo y ya esta.
Si alguien quiere hacerlo y tiene dudas que me pregunte y le contestare con mucho gusto.
El material necesario para hacerlo es el siguiente:
1 base de piña 9€
2 metros oproximadamente de cable 4€
1 portafusible y fusible de 15 amperios 2€
4 terminales para el cable 1,50€

saludos.

jolupage.

jolupage
10/10/2011, 17:38
52150

jolupage
10/10/2011, 17:42
porta fusibles con fusible de 15 amperios52151

jolupage
10/10/2011, 17:43
instalacion terminada52153

jolupage
10/10/2011, 17:44
base de la piña puesta en la lanza de la caravana.52154

jolupage
10/10/2011, 17:46
Y ahora enchufada ya a la toma de la caravana.52155

jolupage
10/10/2011, 17:48
Y la prueba52156 de que todo funciona perfectamente,tanto las luces de la caravana,como la bomba del agua.

jolupage
10/10/2011, 17:50
Muchas gracias a todos por el interes prestado a este hilo,espero que le sirva amucha gente que quiera hacer lo mismo que yo a sus caravanas.

saludos.

jolupage.

cortinass
10/10/2011, 18:23
yo estoy pendiente de hacerlo,pero todavia no me he arrancado

jolupage
10/10/2011, 22:37
yo estoy pendiente de hacerlo,pero todavia no me he arrancado

Cortinas pues arrancate que no es nada dificil,es solo dedicarle un horita y listo,y tienes un servicio de maravilla en la caravana.

saludos.

jolupage.

Roty
10/10/2011, 23:10
Muy buen brico compañero!! Enhorabuena :D.
Pero una pregunta que igual parece absurda, como se carga la bateria del mover??? Mi idea era instalar una bateria ( por que no tengo mover ) y hacerla autonoma pero me frena el no saber como hacer que se cargue mientras se circula.
Gracias, un saludo

jolupage
11/10/2011, 01:34
Pero una pregunta que igual parece absurda, como se carga la bateria del mover??? Mi idea era instalar una bateria ( por que no tengo mover ) y hacerla autonoma pero me frena el no saber como hacer que se cargue mientras se circula.
Gracias, un saludo

La bateria del mover la cargo donde la tengo guardada con un cargador inteligente que tambien tengo instalado a 220v,para que la bateria te la cargue el coche tendrias que hacer otro tipo de instalació que no tiene nada que ver con la que yo tengo ahora hecha,pero con una bateria de 100amperios con la carga al completo tienes para un fin de semana,usandola con precaucion claro.

saludos.

jolupage.

albertosmar
11/10/2011, 02:29
Gracias, un saludo

Estoy en tu mismo caso, Roty. Agradeceria que me dieseis toda la información posible para instalar la bateria en el arcón y poder cargarla a la vez que circulo, mediante el alternador. Sería una pena que la bateria que tengo no la sacase partido para mis salidas de fin de semana.
Salu2.

Roty
11/10/2011, 13:41
La bateria del mover la cargo donde la tengo guardada con un cargador inteligente que tambien tengo instalado a 220v,para que la bateria te la cargue el coche tendrias que hacer otro tipo de instalació que no tiene nada que ver con la que yo tengo ahora hecha,pero con una bateria de 100amperios con la carga al completo tienes para un fin de semana,usandola con precaucion claro.

saludos.

jolupage.
Ok, gracias por la respuesta compañero. Repito el brico me parece muy bueno.
Un saludo

Roty
11/10/2011, 13:45
Estoy en tu mismo caso, Roty. Agradeceria que me dieseis toda la información posible para instalar la bateria en el arcón y poder cargarla a la vez que circulo, mediante el alternador. Sería una pena que la bateria que tengo no la sacase partido para mis salidas de fin de semana.
Salu2.
Hola compañero.
El caso es que le monte una doble bateria a una camper sin mas misterios que meter un rele que regula que no se descargue la principal cuando se acaba la segunda y a la vez controla la carga. La duda es, como se pasa atraves de la piña hasta llegar a la caravana sin que le afecte al resto de accesorios. Seguire investigando y si encuentro y o me atrevo a meterle mano pondre un brico.
Pido disculpas a jolupage por meter esto en su hilo.
Un saludo

Kiyo
11/10/2011, 13:55
Pra Roty y Albertosmar, en este mismo hilo en el que preguntáis y en otros que podéis encontrar usando el buscador del foro, tenéis todas las explicaciones y esquemas necesarios para hacer lo que queréis.

Saludos

jolupage
11/10/2011, 15:43
Hola compañero.
El caso es que le monte una doble bateria a una camper sin mas misterios que meter un rele que regula que no se descargue la principal cuando se acaba la segunda y a la vez controla la carga. La duda es, como se pasa atraves de la piña hasta llegar a la caravana sin que le afecte al resto de accesorios. Seguire investigando y si encuentro y o me atrevo a meterle mano pondre un brico.
Un saludo

No tienes porque pedirme disculpas en absoluto,todo lo que se pueda aclarar en este hilo mejor que mejor para todos,este es un hilo abierto para todo y para todas las dudas que surjan al respecto.

saludos.

jolupage.

almogavar
11/10/2011, 22:18
Salu2.

Hola compañero.
Un saludo

Como bien os dice Kiyo, en el post #40 de este hilo tenéis algo que os puede servir para cargar la batería durante la marcha. Pero... previamente tendréis que tener preparado vuestro coche, tirando directamente un cable "gordo" desde el positivo de la batería (del coche) hasta la patilla 9 de la piña, intercalando un fusible próximo a la batería.

cortinass
15/10/2011, 13:04
material comprado,falta ponerme manos a la obra

macquero
16/10/2011, 12:54

jejejeje, nos pondremos, tranquilo

albertosmar
17/10/2011, 02:13
que complicado veo todo esto...estoy en un mar de dudas con mis 7 pines, el cable gordo, el fusible de 15 A...jooooooode...

jolupage
17/10/2011, 18:15

Pues haber si te pones manos a la obra y nos cuentas el resultado, si tienes alguna duda pregunta cortinas.

saludos.

jolupage.

jolupage
17/10/2011, 18:17
que complicado veo todo esto...estoy en un mar de dudas con mis 7 pines, el cable gordo, el fusible de 15 A...jooooooode...

Pues no es complicado en absoluto,es muy sencillo de hacer,siguiendo los pasos que he explicado no tiene ninguna complicación te lo aseguro.

saludos.

jolupage.

cortinass
17/10/2011, 18:18
Pues haber si te pones manos a la obra y nos cuentas el resultado, si tienes alguna duda pregunta cortinas.

saludos.

jolupage.
ya he empezado este medio dia
de momento dudas tengo pocas,te iba a preguntar de cuanto ponia el fusible pero vi que de 15 A
otra duda es a que pines tengo que conectar el positivo y negativo/(hablamos de piña de 13)

otra cosa
tu taladrastes el chasis para sujetar la piña no?

jolupage
19/10/2011, 14:05
ya he empezado este medio dia
de momento dudas tengo pocas,te iba a preguntar de cuanto ponia el fusible pero vi que de 15 A
otra duda es a que pines tengo que conectar el positivo y negativo/(hablamos de piña de 13)

otra cosa
tu taladrastes el chasis para sujetar la piña no?

Cortinas veras el cable positivo lo pones al pin nº9 y el cable negativo al pin nº 13,el portafusibles es de 15 amperios y lo tienes que poner en el cable positivo.
Para poner la piña yo no lo he tenido que taladrar el chasis ya que tenia unos orificios la lanza de mi caravan y me han venido que ni pintados.
Perdona por no haberte contestado antes pero estoy algo liadillo estos dias.

saludos.

jolupage.

PD:Cuando lo tengas todo instalado nos cuentas que tal te funciona ¿ok?

cortinass
19/10/2011, 14:21
Cortinas veras el cable positivo lo pones al pin nº9 y el cable negativo al pin nº 13,el portafusibles es de 15 amperios y lo tienes que poner en el cable positivo.
Para poner la piña yo no lo he tenido que taladrar el chasis ya que tenia unos orificios la lanza de mi caravan y me han venido que ni pintados.
Perdona por no haberte contestado antes pero estoy algo liadillo estos dias.

saludos.

jolupage.

PD:Cuando lo tengas todo instalado nos cuentas que tal te funciona ¿ok?

pues en ello estoy
ya te dire algo,quiero terminarlo entre hoy y mañana

cortinass
22/10/2011, 11:29
brico terminado,asi se me a quedado la piña.la he puesto en un soporte al final porque aunque lleva agujeros la lanza no me venian bien para atornillar la piña y pasar el cable
http://img16.imageshack.us/img16/9311/21102011761.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/16/21102011761.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Seni
22/10/2011, 11:49
Muy chulo y muy sencillo.

Saludos

cortinass
22/10/2011, 12:14
Muy chulo y muy sencillo.

Saludos
aqui pongo el enlace de todo lo que he hecho

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/52303-hacer-roller-autonoma-poner-tiras-de-leds-e-interruptores-la-altura-de-los-crios.html

jolupage
22/10/2011, 15:24
Cortinas ya veo que ya has terminado el brico de hacer autonoma la caravana,me alegro otro mas que ya tiene su caravana autonoma jejejeje.
Esto lo tenia que haber patentado y me hubiera forrado :razz:

saludos.

jolupage.

cortinass
22/10/2011, 19:27
si ya lo h terminado que no le veia fin

Seni
22/10/2011, 20:48
Cortinas ya veo que ya has terminado el brico de hacer autonoma la caravana,me alegro otro mas que ya tiene su caravana autonoma jejejeje.
Esto lo tenia que haber patentado y me hubiera forrado :razz:

saludos.

jolupage.

Yo tambien tendría comisión

saludos

jolupage
22/10/2011, 22:29
Yo tambien tendría comisión

saludos

Correcto Seni tu llevarias tu comisión correspondiente jejejejejeje.

saludos.

jolupage.

trescientos
31/10/2011, 00:01
sobre el esquema de ALMOGAVAR, que me parece buenísimo, tengo una duda con todo lo que habeís comentado:
sobre todo para los expertos Almogavar, Kiyo, Aunolose....
es sobre el diodo, según he leído hay dos tipos para escoger, un diodo de tornillo rectificador de alta intensidad, su soporte y un disipador o un puente rectificador de metales, (no sé si me explico bien porque nunca he visto uno, si alguien tiene una imagen del conjunto sería de agradecer y de un interruptor de bola también), me imagino que a la hora de pedirlo en un sitio especializado sus nombre son los dichos arriba, y mi otra duda, si éstos alcanzan tanto calor y es inevitable, en donde lo colocais de la caravana ya que casi todo es plástico, (por lo menos toda la base de mi arcón).
mi otra duda es, si el alternador del coche sufreo d a la larga problemas al tener dos baterías que cargar, y la del mover de gran capacidad.
A ver si me podeís ayudar.

trescientos
31/10/2011, 09:46
y cuando hablais de preparar el coche con un cable gordo del positivo al pin nº9 de la piña, de que diámetro tiene que ser el cable, y el fusible de cuantos amperios?

almogavar
31/10/2011, 16:28
Aquí te dejo una imagen del interruptor de bola. Este es del tipo que yo he usado. Tiene dos circuitos y tres posiciones. Yo puse los contactos en paralelo para doblar la intensidad.

53360

y otra del puente de diodos rectificadores

53361

En cuanto a la sección del cable desde la batería a la piña puede valer todo lo que sea mayor de 4 mm². Y por el alternador no te preocupes que está preparado para entregar una corriente de carga muy alta.

trescientos
31/10/2011, 17:40
gracias por las imagenes. perdona mi ignorancia pero sobre el tema del puente rectificador, esta mañana he ido a preguntar en tiendas y me dicen que lo del esquema es un diodo no un puente, (se me ha quedado la cara de culo) y me he quedado bloqueado, he visto que tiene 4 patillas, uno positivo.... y los demás no tengo ni idea como conectar esto, porque en el esquema solo tengo un cable positivo, este chisme se haya en medio, entonces me sobran patas.
como ves no tengo ni idea como conectar el puente rectificador, echame una mano en como cablear ésto.

el cable del coche lo tengo de 5mm de diametro creo que es correcto.
a la hora de comprar el puente rectificador y el disipador de calor a parte de los 50 A, he de dar alguna caracteristica más?
y me gustaria saber en donde de la caravana tienes colocado el puente ya que si se calienta tanto....
gracias

almogavar
31/10/2011, 20:51
Comprendo que sin tener mucha idea te hagas un verdadero lío. Pero te lo voy a explicar y verás que es muy fácil.
En realidad, un puente rectificador de diodos son cuatro diodos dispuestos de la siguiente forma
53374
y se emplea para convertir corriente alterna en corriente continua. Nosotros en realidad le vamos a dar otro uso: lo emplearemos para evitar el retroceso de corriente desde la batería de la caravana hacia el coche. Y vamos a usar dos de los diodos del puente, en lugar de uno, como aparece en el esquema.

Usaremos los dos diodos de la parte de arriba del puente. La corriente que viene del coche (patilla 9 de la piña) entraría por las dos conexiones laterales marcadas con el signo de la corriente alterna (señal de infinito o una S acostada), y saldría hacia la batería de la caravana por la patilla marcada con el signo +.

Espero que este punto te haya quedado claro, pero si tienes alguna duda, pregunta... que para eso estamos.

trescientos
31/10/2011, 20:54
kiyo y gerard-2 comentan la misma instalacion pero con diodo de tornillo DO-4 de 65A, a lo mejor es más fácil la conexión?
no sé no tengo ni idea.

A mayor Amperaje del diodo o del rectificador, es mejor?
Y el fusible del cable positivo que va a la batería del coche, de cuantos Amperios haq de ser?

si alguien me puede ayudar se agradece.

trescientos
31/10/2011, 21:03
ver si me queda claro: del cable 9 positivo hago una bifurcacion para conectar las dos entradas de alterna, y sale uno cable del positivo, es decir me quedará una patilla sin conexion, entonces los Amperios del rectificador ha de ser de 25A,
gracias por la explicacion

almogavar
31/10/2011, 21:14
Quedaría más o menos así

El puente lo puedes pedir de 50 ó de 25 Amp. y como van dos diodos en paralelo se suman las intensidades. Cuantos más amperios tenga, menos se calentará.

trescientos
31/10/2011, 21:18
muchas gracias, esto ya me empieza a coger cuerpo.
por cierto en donde lo colocas en la caravana?

almogavar
31/10/2011, 21:24
Yo lo tengo puesto dentro de la misma caja de la batería. El fusible es de 16 amp. colocado también en la misma caja, próximo a la borna positiva.

almogavar
31/10/2011, 21:29
kiyo y gerard-2 comentan la misma instalacion pero con diodo de tornillo DO-4 de 65A, a lo mejor es más fácil la conexión?
no sé no tengo ni idea.

A mayor Amperaje del diodo o del rectificador, es mejor?
Y el fusible del cable positivo que va a la batería del coche, de cuantos Amperios haq de ser?

si alguien me puede ayudar se agradece.

El problema que tiene el diodo de tornillo es que el tornillo es uno de los polos del diodo y lleva corriente por lo que hay que tener cuidado en donde lo fijamos. En cambio el cuerpo metálico del puente de diodos está aislado electricamente del circuito y lo podemos atornillar en cualquier sitio.

trescientos
31/10/2011, 21:37
ok, pondré el del puente de diodos con un disipador y compraré algún soporte y ahí lo colocaré.

El miércoles compro los accesorios si tengo alguna duda en los componentes los subo al foro porque yo de electrónica.....
y cuando tenga tiempo....a la faena (a ver si sale).

muchas gracias por todo compañero!!!

almogavar
31/10/2011, 21:54
Esperamos tus comentarios cuando lo tengas hecho.

trescientos
02/11/2011, 14:36
he ido donde me hicieron la conexión eléctrica de la piña, para comentarles para cambiar el cable del positivo de la batería en uno más grueso.Me han dicho que fácil no es, y que en la piña costaría de meter, pero si no cambio también el de la manguera de la caravana estoy igual.
ESTO SE COMPLICA!!!!!

trescientos
02/11/2011, 14:44
El del taller me ha dado otra solución. No tan bonita pero, creo que para mi nivel, también puede estar bien:

Os la comento a ver que os parece:

Sería sacar de la caja de conexiones de la piña de la caravana los polos 9(+) y 13(-).
Hacer un enchufe en el baúl (ya que es ahí donde tengo la bateria) de 12V.
Conectar un trafo (de 12V a 220V) y en él, el cargador de bateria que ya tengo.
El cargador conectado a batería.

Es muy sencillo, solo tengo que tener en cuenta que cuando el coche esté conectado a la caravana y esté arrancado la batería se cargará, pero, cuando el coche esté apagado tengo que desconectar el enchufe porque se me fundiría la bateria.

Echarme una mano a ver que os parece o que he de cambiar.

gracias

almogavar
02/11/2011, 15:57
No es tan sencillo y tiene poca lógica.
En primer lugar no sería un transformador si no un inversor (los transformadores no trabajan con corriente continua) de potencia suficiente para aguantar el "chupetón" del cargador cuando la batería esté muy descargada.
Para suministrar intensidad suficiente a ese inversor necesitas "cables gordos", ya que de lo contrario caería la tensión y los inversores se desconectan automáticamente por debajo de cierta tensión para evitar la descarga de la batería. En fin... que estaríamos en las mismas y con más chismes por medio.

almogavar
02/11/2011, 16:10
he ido donde me hicieron la conexión eléctrica de la piña, para comentarles para cambiar el cable del positivo de la batería en uno más grueso.Me han dicho que fácil no es, y que en la piña costaría de meter, pero si no cambio también el de la manguera de la caravana estoy igual.
ESTO SE COMPLICA!!!!!

Llevan razón en parte. Poner un cable más grueso no tiene por qué ser complicado: pasaría por el mismo sitio que el que ya hay. En cuanto a las conexiones de la piña, es cierto que las bornas no están preparadas para admitir cables gruesos y sería cuestión de "adelgazarlo" justo antes de la conexión. Y el tramo de cable de la piña a la caja de conexiones se puede reforzar con otro o dejarlo tal cual.

Tienes que tener en cuenta que lo que se trata de evitar es la caida de tensión desde la batería del coche hasta la caravana debido a la resistencia del cable. Cuanto más grueso y más corto, menos resistencia y menos caida de tensión. Por eso, si lo adelgazamos (no demasiado) en pequeños tramos estaremos aumentando algo su resistencia pero la caida de tensión no será demasiado grande. Por otra parte, al tener un fusible de 16 amp. intercalado tanto a la salida de la batería del coche y otro en la borna positiva de la batería de la CV eliminamos riesgos de calentamiento excesivo en los tramos de cable más delgado: el fusible saltaría si se produce una sobrecarga o un corto.

trescientos
02/11/2011, 17:51
yo tengo en la batería del coche un fusible de 20A, si yo dejo el cable de piña de la cv tal cual, no se fastidiará la instalación?
sería mejor tener los dos fusibles del mismo amperaje?
luego los cables que saco de la caja de conexion de la piña (9y13) de que sección del cable?

almogavar
02/11/2011, 21:20
yo tengo en la batería del coche un fusible de 20A, si yo dejo el cable de piña de la cv tal cual, no se fastidiará la instalación?
sería mejor tener los dos fusibles del mismo amperaje?
luego los cables que saco de la caja de conexion de la piña (9y13) de que sección del cable?

El fusible de 20 Amp. es suficiente. El cable de la piña no se fastidiará. Los cables que tienes que poner desde la caja de conexiones hasta la batería deben ser de buena sección (aquí si tienes tú el control). Como te decía en mi post anterior, el principal problema es la caida de tensión: a mayor sección, menos caida.

trescientos
02/11/2011, 22:13
Espero no tener más problemas, sino ésto va a parecer las obras de la Sagrada Familia...INTERMINABLES!!!!

Gracias compañero así lo haré.

pablogor
03/11/2011, 03:06
ami me montaron el mover en alcala henares, y me dijeron que no hay forma de se cargue la bateria del mover con el coche,ya que se carga a 220,

Kiyo
03/11/2011, 11:28
ami me montaron el mover en alcala henares, y me dijeron que no hay forma de se cargue la bateria del mover con el coche,ya que se carga a 220,

Grave error del que te lo dijo.

Ninina
18/03/2014, 18:38

Muy buenas,

Buscando cómo hacer autónoma mi cv con la batería del mover he llegado a vosotros, ya sé que el post es de 2011 pero muy interesante. Como no tengo ni ideaaaaaaa de nada, os hago ciertas preguntas a ver si podéis ayudarme:

Este fusible se parte en 2 y un lado va al positivo de la batería y el otro lado???? Será simple pero no lo sé jajaja, así que agradecería me ayudaráis.

Respecto al cable decíis que sea de 6mm.... pero dentro que salen uno o más cables o solo los alambres......si salen 2 cables uno al positivo de la batería y el otro al negativo, pero si solo son todo alambres, cómo he de hacerlo, separar la mitad para + y mitad para -?

Y mi última duda, la piña hembra solo se le conecta el cable 9 y el 13, todos los demás no llevan nada no?

Espero que por favor, me podáis aclarar, ya que después de llamar para preguntar precio me ha parecido tan exagerado que creo que yo misma tendré que hacerlo.

Muchas gracias de antemano.

jolupage
18/03/2014, 19:40
Hola NInina veras en la pagina 4 de este tema explico con fotos incluidas como lo hice yo,es sencillo de hacer en una horita esta hecho y yo no soy ningun manitas en electricidad.

Saludos.

Jolupage.

Ninina
18/03/2014, 19:41
Si lo he visto pero no lo entiendo.....tengo esas dudas. Si es un cable o son 2....

jolupage
18/03/2014, 19:46
Muy buenas,

Buscando cómo hacer autónoma mi cv con la batería del mover he llegado a vosotros, ya sé que el post es de 2011 pero muy interesante. Como no tengo ni ideaaaaaaa de nada, os hago ciertas preguntas a ver si podéis ayudarme:

Este fusible se parte en 2 y un lado va al positivo de la batería y el otro lado???? Será simple pero no lo sé jajaja, así que agradecería me ayudaráis.

Respecto al cable decíis que sea de 6mm.... pero dentro que salen uno o más cables o solo los alambres......si salen 2 cables uno al positivo de la batería y el otro al negativo, pero si solo son todo alambres, cómo he de hacerlo, separar la mitad para + y mitad para -?

Y mi última duda, la piña hembra solo se le conecta el cable 9 y el 13, todos los demás no llevan nada no?

Espero que por favor, me podáis aclarar, ya que después de llamar para preguntar precio me ha parecido tan exagerado que creo que yo misma

tendré que hacerlo.

Muchas gracias de antemano.

EL cable que viene del positivo se conecta a una parte del fusible y a la otra parte se se conecta otro cable que va hasta la piña.
El cable cuando lo pelas solo hay un cable.
Y la piña solo lleva conectado el polo 9 y13 Los demas sin nada solo te hacen falta esos dos.
Si tienes alguna duda pregunta.

Saludos

Jolupage.

Ninina
18/03/2014, 19:51
EL cable que viene del positivo se conecta a una parte del fusible y a la otra parte se se conecta otro cable que va hasta la piña.
El cable cuando lo pelas solo hay un cable.
Y la piña solo lleva conectado el polo 9 y13 Los demas sin nada solo te hacen falta esos dos.
Si tienes alguna duda pregunta.

Saludos

Jolupage.

Perfecto. Ahora respecto al cable en la piña....he de repartir los alambres en los polos 9 y 13 o el 9 es el cable que va del positivo que va unido al fusible y otro cable de 6mm del polo 13 al - de la batería?

jolupage
18/03/2014, 19:57
Son dos cables los que tienes que sacar,uno del polo pisitivo pasando por el fusible y otra cable del polo negativo de la bateria.

Saludos.

Jolupage.

Ninina
18/03/2014, 20:02
Biennnnnn muchísimas gracias. Ahora sí lo entiendo. Otra pregunta los cables los tapas con algo o los metes así directamente por debajo de la cv?
Y muchas gracias....me faltaba un cable jaja. Es que soy nula en esto.

jolupage
18/03/2014, 20:02
Recuerda que el numero 9 es el cable positivo y el numero 13 el negativo.

Saludos.

Jolupage.

jolupage
18/03/2014, 20:07
Yo los cables los meti a si directamente metidos por la lanza y cojidos con unas bridas para sujetarlos y de maravilla.
Ya te digo que es sencillo de hacer y no hace falta ser un electronico jejejejejeje y ademas da un muy buen servicio.

Saludos.

Jolupage.

Ninina
18/03/2014, 20:10
Pues no sabes cómo te lo agradezco. Me he ahorrado 125€ que me pedían. Y del mover y todo eso....no interfiere ni se toca nada, solo añado estos cables y ya está no? Esta semana compraré las cosas.

jolupage
18/03/2014, 20:22
Joer pues a 125€ hago yo todos los que hagan falta jejejejejeje
Del mover no tienes que tocar absolutamente nada ya que lo unico que se hace es cojer corriente de la bateria.

Saludos.

Jolupage.

Ninina
18/03/2014, 20:25
Joer pues a 125€ hago yo todos los que hagan falta jejejejejeje
Del mover no tienes que tocar absolutamente nada ya que lo unico que se hace es cojer corriente de la bateria.

Saludos.

Jolupage.

Pues sinceramente me parece un "atraco" jaja cuando he leído que lo habías hecho digo.....pues preguntaré y a ver si lo entiendo.
En cuanto lo tenga hecho y funcione te lo digo. La batería no se agotará por eso tampoco....

jolupage
18/03/2014, 21:58
La bateria depende del uso que le des se te descargar mas o menos,yo en el tiempo que lo tengo instalado no se me ha descargado del todo nunca llevando cuidado claro,tambien te digo que lo uso en momentos puntuales solo ya que no suelo hacer.acampada libre nunca,solo.cuando llegas a un camping de madrugada y haces noche en la calle o para tener luz en el parking cuando la tengo guardada.
Cuando lo tengas hecho nos lo dices y ante cualquier duda ya sabes.

Saludos.

Jolupage.

Ninina
19/03/2014, 12:28
Buenas. Yo como tú solo lo voy a hacer por si un día la necesito. No hacemos nunca acampada libre.
Es por si hacemos una parada de noche puntualmente. Cuando lo tenga hecho te comento. Un saludo

cazuurro
07/05/2014, 01:44
Hola, retomo el tema. Tengo pendiente acabar este brico. La duda que tengo es, en la piña de 7 cual es el + y cual el -.
Gracias.

Desde mi patatalk.

Aunolose
07/05/2014, 16:39
Hola, retomo el tema. Tengo pendiente acabar este brico. La duda que tengo es, en la piña de 7 cual es el + y cual el -.
Gracias.

Desde mi patatalk.

Mi consejo principal es que si te vas a poner a trastear con la piña, pon la de 13.

A partir de ahí podría decirte que la piña de 7 hoy, no tiene positivo, "antiguamente", el positivo se solía poner en el 2 y el negativo en el ¿3? este no me acuerdo.

cazuurro
07/05/2014, 16:54
Mi consejo principal es que si te vas a poner a trastear con la piña, pon la de 13.

A partir de ahí podría decirte que la piña de 7 hoy, no tiene positivo, "antiguamente", el positivo se solía poner en el 2 y el negativo en el ¿3? este no me acuerdo.

Hola, tengo piña de 7 en la cv, de 7 en el coche y así me va bien.
Tengo una piña hembra de 7 para acoplar en la lanza y conectarla a la batería, ahí me surge la duda de donde conectar + y -.
Gracias, a ver si alguien me lo soluciona.

Desde mi patatalk.

Aunolose
07/05/2014, 17:07
Hola, tengo piña de 7 en la cv, de 7 en el coche y así me va bien.
Tengo una piña hembra de 7 para acoplar en la lanza y conectarla a la batería, ahí me surge la duda de donde conectar + y -.
Gracias, a ver si alguien me lo soluciona.

Desde mi patatalk.

Entre el 2 y el negativo, que creo que es el 3.

javi merida
10/05/2014, 17:52
Rescatando el tema , tengo intención de instalar el cable a la caja de conexiones de la caravana con el fusible de 15, usare el desconectador que tengo instalado para cortar la corriente pero tengo una duda si utilizo la batería del mover estando el coche conectado a través de la piña(ósea conectamos dos baterías al mismo circuito) no dañamos nada.O cuando utilizo la batería del mover tengo que quitar la piña.

Carlos&Eva
10/05/2014, 17:59
La idea es tener una conexión hembra en la lanza conectado a la batería del mover, así cuando paras desconectas el cable del coche y lo conectas a dicha conexión.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

javi merida
10/05/2014, 18:02
Mi intención es conectar a la caja de conexiones de la caravana y no poner otra piña

tarabico
04/04/2015, 00:19
Subo el tema, porque me parece de mucha utilidad, y al mismo tiempo, hacer una consulta:
Tengo la piña de 7 polos, y la voy a cambiar por la de 13, en cuyo caso, la luz interior la paso el + por el pin 9, y la masa por el 13
También tengo intención de instalar una batería en la CV, y para cargarla, utilizar como entrada de + el pin 10, y de masa el 11. Además del fusible en el directo de + de batería del coche, ¿ poner relé o diodo ? Y en la CV, llevar los cables del 10 y 11, + y - respectivamente, a la batería, y de ella llevar el + y el - a la caja de conexiones ( ¿es esto correcto? )
Además de la duda de si poner relé o diodo, me surge la gran pregunta: ¿ de qué modo puedan interactuar los positivos que entran por el 9 y el 10 ? y en caso de haber algún problema, cómo evitarlo??

Muchas gracias por anticipado, y un cordial saludo

cormoran
04/04/2015, 13:46

saludos.

jolupage.

Volviendo al principio y aunque no soy del mundo de la cv, no te recomiendo que lo hagas, ten en cuenta que un día por despiste te dejas algo encendido la batería se te descarga y no arranca el coche, es un poco mas caro pero mas seguro una batería a parte un placa y la conexión de electricidad que también crague la nueva batería, sin necesidad de arrancar el coche. mas caro repito pero a la larga ahorras en mecánicos

Aunolose
07/04/2015, 13:08
Subo el tema, porque me parece de mucha utilidad, y al mismo tiempo, hacer una consulta:
Tengo la piña de 7 polos, y la voy a cambiar por la de 13, en cuyo caso, la luz interior la paso el + por el pin 9, y la masa por el 13
También tengo intención de instalar una batería en la CV, y para cargarla, utilizar como entrada de + el pin 10, y de masa el 11. Además del fusible en el directo de + de batería del coche, ¿ poner relé o diodo ? Y en la CV, llevar los cables del 10 y 11, + y - respectivamente, a la batería, y de ella llevar el + y el - a la caja de conexiones ( ¿es esto correcto? )
Además de la duda de si poner relé o diodo, me surge la gran pregunta: ¿ de qué modo puedan interactuar los positivos que entran por el 9 y el 10 ? y en caso de haber algún problema, cómo evitarlo??

Muchas gracias por anticipado, y un cordial saludo

Son el mismo positivo, eléctricamente no deberías tener problemas, pero la separación se hace para algo. Si la instalación de la piña del coche está bien hecha, no necesitas nada para que el positivo del 10 llegue a la batería solo cuando esté la llave de contacto puesta.

Pero antes de nada, una reflexión. El pin 10 (y el 11) está/n pensado para neveras grandes, con gran consumo de corriente. Si alimentas la nevera y la batería por ese pin, ni la nevera enfriará lo mismo (cuando la batería esté descargada) ni la batería se cargará nunca del todo. Dependiendo del grosor del cable, a la batería le faltará poco para estar al 100% o un montón. Y viendo lo que se hace de poner cable de 2.5mm en vez de (al menos) 4mm, me inclino a pensar que será "un montón".

Resumiendo:
-Si la nevera está conectada al 9 y la instalación del 10 está bien hecha, puedes usar sin problemas el 10 para cargar la batería. En este caso tienes que tener cuidado en las paradas largas, o el frigo puede descargar la batería del coche.
-Si la nevera está conectada al 10 y al 11 y conectas allí la batería, nunca se cargará del todo, puede que se cargue lo suficiente y no te importe ese poco que falta, pero tenlo en cuenta. Además, si la batería está muy descargada y conectas el frigo a la vez, el consumo aumentará mucho, atención al fusible y al diámetro del cable, aunque 2.5mm soportan "mucho". En este caso, si la instalación está bien hecha, al sacar la llave del coche se quita la tensión y ya no descargas la batería del coche, pero sí la de la caravana, salvo que pongas algo, atención, por que no sirve un relé cualquiera, se podría hacer con un diodo y un relé, pero el diodo tendría que soportar un montón de corriente (la del frigo) y le quitarías aún más carga a la batería.

Resumen 2: aunque la batería no se cargue del todo nunca, es posible que se cargue lo suficiente y no te importe, pero atención a que se descargue a través del frigo.

tarabico
08/04/2015, 01:32
Son el mismo positivo, eléctricamente no deberías tener problemas, pero la separación se hace para algo. Si la instalación de la piña del coche está bien hecha, no necesitas nada para que el positivo del 10 llegue a la batería solo cuando esté la llave de contacto puesta.

Pero antes de nada, una reflexión. El pin 10 (y el 11) está/n pensado para neveras grandes, con gran consumo de corriente. Si alimentas la nevera y la batería por ese pin, ni la nevera enfriará lo mismo (cuando la batería esté descargada) ni la batería se cargará nunca del todo. Dependiendo del grosor del cable, a la batería le faltará poco para estar al 100% o un montón. Y viendo lo que se hace de poner cable de 2.5mm en vez de (al menos) 4mm, me inclino a pensar que será "un montón".

Resumiendo:
-Si la nevera está conectada al 9 y la instalación del 10 está bien hecha, puedes usar sin problemas el 10 para cargar la batería. En este caso tienes que tener cuidado en las paradas largas, o el frigo puede descargar la batería del coche.
-Si la nevera está conectada al 10 y al 11 y conectas allí la batería, nunca se cargará del todo, puede que se cargue lo suficiente y no te importe ese poco que falta, pero tenlo en cuenta. Además, si la batería está muy descargada y conectas el frigo a la vez, el consumo aumentará mucho, atención al fusible y al diámetro del cable, aunque 2.5mm soportan "mucho". En este caso, si la instalación está bien hecha, al sacar la llave del coche se quita la tensión y ya no descargas la batería del coche, pero sí la de la caravana, salvo que pongas algo, atención, por que no sirve un relé cualquiera, se podría hacer con un diodo y un relé, pero el diodo tendría que soportar un montón de corriente (la del frigo) y le quitarías aún más carga a la batería.

Resumen 2: aunque la batería no se cargue del todo nunca, es posible que se cargue lo suficiente y no te importe, pero atención a que se descargue a través del frigo.

A ver, que a lo mejor me estoy complicando la vida: Despues de leer lo que habéis publicado sobre el tema de la nevera, me queda meridianamente claro, que sólo se recomienda utilizarla a 220 V, o a gas, más allá de que durante los desplazamientos se quiera mantener con la batería del coche ( que no será mi caso ), entonces, tengo la impresión de que me complico la vida usando los pines 10 y 11 para cargar la batería de la CV, cuando para lo mismo me sería suficiente la corriente que le llega por el 9, y pasarla por la batería de la CV, antes de llevarla a la luz interior... es así???

Gracias por tu respuesta, que me ayuda a ver las cosas más claras :cervezas:

tarabico
08/04/2015, 01:44
Por cierto, que se me olvidó... el relé sería un Nagares RL 180 - 12.
Una pregunta más... sería una aberración montar en la CV una batería de gel o tipo AGM, cuando en el tractor va montada una normal???

Saludos cordiales

Aunolose
08/04/2015, 13:41
Por cierto, que se me olvidó... el relé sería un Nagares RL 180 - 12.
Una pregunta más... sería una aberración montar en la CV una batería de gel o tipo AGM, cuando en el tractor va montada una normal???

Saludos cordiales

Si vas a poner un relé automático la cosa cambia un poco, por lo menos ya no descargas la batería del coche ni tiras de esa batería al arrancar. ¿Por qué no quieres llevar la nevera en marcha durante la ruta? es "lo mejor" que tienen esas neveras, aunque si el cable es fino solo "mantienen". ¿donde la llevas conectada, al 9 o al 10? si la llevas al 9, pon la batería en el 10.

tarabico
08/04/2015, 15:57
Si vas a poner un relé automático la cosa cambia un poco, por lo menos ya no descargas la batería del coche ni tiras de esa batería al arrancar. ¿Por qué no quieres llevar la nevera en marcha durante la ruta? es "lo mejor" que tienen esas neveras, aunque si el cable es fino solo "mantienen". ¿donde la llevas conectada, al 9 o al 10? si la llevas al 9, pon la batería en el 10.
Aún lo tengo en estudio, y por lo mismo, antes de meter la pata, he releido toda la información que habéis colgado ( por cierto, impagable ), y a pesar de ello, pues aún me quedaban dudas, y por eso lo he preguntado, ya que aún estoy a tiempo. ¿Por qué no poner la nevera en ruta? Pues sinceramente, la mayor parte de mis desplazamientos no van a llevar más allá de las 4-6 horas, por lo que, estando convencido de la escasa capacidad frigorífica de la misma, me fío más de las dos botellas de refresco de 2 litros llenas de agua congelada para mantener el frío, y luego poder beberlas fresquitas, y una vez en destino, atizarla con el butano.
La idea que tenía, era la de utilizar el 9 para luz interior, y el 10 para batería, y en el supuesto de llevar la nevera en marcha ( que ya te digo, no lo tengo muy claro ), reservar para éste fin, el 12, a no ser que pueda utilizar el 9 para luz interior y cargar la batería de la CV
En cuanto al cable para llevar el + desde la batería del coche, es de 6 mm. pensando que pueda ser suficiente
Del tema de poner baterías diferentes, qué opinas???

Un cordial saludo

:occasion5:

Aunolose
08/04/2015, 17:34
Aún lo tengo en estudio, y por lo mismo, antes de meter la pata, he releido toda la información que habéis colgado ( por cierto, impagable ), y a pesar de ello, pues aún me quedaban dudas, y por eso lo he preguntado, ya que aún estoy a tiempo. ¿Por qué no poner la nevera en ruta? Pues sinceramente, la mayor parte de mis desplazamientos no van a llevar más allá de las 4-6 horas, por lo que, estando convencido de la escasa capacidad frigorífica de la misma, me fío más de las dos botellas de refresco de 2 litros llenas de agua congelada para mantener el frío, y luego poder beberlas fresquitas, y una vez en destino, atizarla con el butano.
La idea que tenía, era la de utilizar el 9 para luz interior, y el 10 para batería, y en el supuesto de llevar la nevera en marcha ( que ya te digo, no lo tengo muy claro ), reservar para éste fin, el 12, a no ser que pueda utilizar el 9 para luz interior y cargar la batería de la CV
En cuanto al cable para llevar el + desde la batería del coche, es de 6 mm. pensando que pueda ser suficiente
Del tema de poner baterías diferentes, qué opinas???

Un cordial saludo

:occasion5:

Si pones cable de 6mm para el frigo, el frigo enfriará. Si quieres salir de dudas, busca la potencia del frigo a 12V y a 220V, verás que es muy parecida, si es muy parecida, debe enfriar muy parecido ¿por qué no lo hacen? por que los instaladores montan cables finos (2.5mm es lo normal, 4mm en el mejor de los casos), que soportan la corriente, pero con una caída de tensión grande, esa caída es la culpable de que "solo mantenga", por que la potencia es la misma si llegan 12V, pero si llegan 9 ó 10, pues ya no es la misma.

Volviendo al tema, mucha movida... no es tan complicado, solo hay que prestar atención. El cable de 6mm déjalo para el frigo por el pin 10 (y el 11, atención a la masa), suponiendo que lo puedas separar de la luz interior, que es del 9. Si la instalación del 10 está bien hecha (por cierto ¿la vas a hacer tú?) al quitar el contacto se desconecta y ya no descargas nada.
La batería la conectas al 9 por que en ruta no vas a consumir por ese pin, no es necesario cables especialmente gordos para cargar una batería no-muy-descargada. Si el cable es fino, la tensión caerá, también la corriente y no se estropea nada, lo único, que tardas algo más en cargarla (en 6 horas se carga seguro) para rematar la pones con el relé automático, así te aseguras que en el arranque del coche no "ayuda", cosa que podría quemar el cable o el fusible, que supongo que vas a poner en los cables, el 9 y el 10, uno para cada uno.

El 12 lo dejas para futuras ampliaciones, que es como está definido en la norma, no sabemos para qué, pero ahí está :dontknow:

tarabico
09/04/2015, 17:18
Si pones cable de 6mm para el frigo, el frigo enfriará. Si quieres salir de dudas, busca la potencia del frigo a 12V y a 220V, verás que es muy parecida, si es muy parecida, debe enfriar muy parecido ¿por qué no lo hacen? por que los instaladores montan cables finos (2.5mm es lo normal, 4mm en el mejor de los casos), que soportan la corriente, pero con una caída de tensión grande, esa caída es la culpable de que "solo mantenga", por que la potencia es la misma si llegan 12V, pero si llegan 9 ó 10, pues ya no es la misma.

Volviendo al tema, mucha movida... no es tan complicado, solo hay que prestar atención. El cable de 6mm déjalo para el frigo por el pin 10 (y el 11, atención a la masa), suponiendo que lo puedas separar de la luz interior, que es del 9. Si la instalación del 10 está bien hecha (por cierto ¿la vas a hacer tú?) al quitar el contacto se desconecta y ya no descargas nada.
La batería la conectas al 9 por que en ruta no vas a consumir por ese pin, no es necesario cables especialmente gordos para cargar una batería no-muy-descargada. Si el cable es fino, la tensión caerá, también la corriente y no se estropea nada, lo único, que tardas algo más en cargarla (en 6 horas se carga seguro) para rematar la pones con el relé automático, así te aseguras que en el arranque del coche no "ayuda", cosa que podría quemar el cable o el fusible, que supongo que vas a poner en los cables, el 9 y el 10, uno para cada uno.

El 12 lo dejas para futuras ampliaciones, que es como está definido en la norma, no sabemos para qué, pero ahí está :dontknow:

Si, Aunolose, la idea es hacer yo la instalación ( así no podré culpar a nadie en caso de desastre ).
Me ha resultado muy clarificante tu respuesta, por la que te quedo agradecido, y allá donde coincidamos, tendrás, además de mi mano tendida, una buena :occasion5: con sus tropezones correspondientes

donoxti
27/09/2016, 21:20
Buenas a todos,

Se que el tema es muy antiguo, pero para la gente que estamos pensado en aprovechar la batería del mover para hacer la caravana autónoma nos es muy útil. Ante todo gracias a todos los expertos en el tema por toda la información! Yo también soy aficionado a la electrónica, pero el tema de la conexión de baterías no es mi fuerte.

La primera idea que tenía era poner una segunda piña en la lanza, ya que me parecía una forma sencilla. Pero me ha gustado la idea de hacer la conexión dentro de la caravana (tengo tanto la batería del mover como el conexionado eléctrico en el armario de al lado de la nevera), y sobre todo la idea de cargar la batería del mover con el coche.

Tenía mis dudas sobre conectar la batería del coche y del mover a través de la piña, de que al conectar dos baterías que pueden estar a diferentes tensiones se produjeran corrientes elevadas que puedan dañar el fusible o los cables (que dudo que sean mayores que 2.5mm2). Pero si me decís que la caída de tensión en los cables es suficiente para limitar esta corriente por debajo de los 15A del fusible y que no hay problemas para cargar la batería a través de los cables originales de la piña, me quedo más tranquilo. Entiendo que el diodo sí es necesario para que el motor de arranque no tire de la batería del mover no?

Por otro lado, he estado comprobando la piña de mi coche, y efectivamente la instalación no está bien hecha y tanto el pin 9 como el 10 están directos a batería (ninguno de los 2 va con el contacto). Veis alguna pega a hacer la conexión que proponéis estando la piña así? No se si será sencillo recablear el pin 10 para que pase por el contacto... no tengo ni idea de donde está el conexionado en el coche.

Saludos,
donoxti

Aunolose
28/09/2016, 17:10
¿Cómo de aficionado a la electrónica eres? :D Si te atreves a montar un circuito con un operacional, puedes montar tú mismo un relé automático, de los que se desconectan solos si la batería no está en marcha. Los comprados no bajan de 60 euros...

donoxti
29/09/2016, 20:03
Muchas gracias Aunolose! La verdad es que algo más que aficionado, por ahora me pagan un sueldo por hacer esas cosas :rolleyes:

No tendría problemas en montar algún circuitillo, aunque no se si quedará muy robusto un circuito montado en una tarjeta perforada en una CV... Además me surge una duda. Según he mirado, estos relés automáticos se conectan cuando la tensión de la batería del coche es >13.5V, es decir, cuando el alternador está en marcha, y se desconecta cuando es >12.6. Pero si la caída de tensión en el cable de la piña es tan grande como para limitar la corriente a 15A, si conecto el relé automático al lado de la batería del mover, la tensión cuando empiece a cargar la batería no bajará de 12.6V haciendo que se desconecte el relé?

Por otro lado, he encontrado en ebay unas placas que desconectan la carga cuando la tensión de batería esta baja, para evitar descargar en exceso la batería (link1 (http://www.ebay.es/itm/dc-12V-30A-Car-Battery-Excessive-Discharge-Anti-Over-Discharge-Protection-Module-/331975509378?hash=item4d4b484582:g:hpwAAOSwPCVX38Ao), link2 (http://www.ebay.es/itm/12V-Battery-Low-Voltage-Undervoltage-Alarm-Anti-Over-Discharge-Protection-Board-/141737401644?hash=item2100351d2c:g:5sQAAOSwl9BWMe7K)). Me parece buena idea para evitar descargar la batería del coche (o mover) y que luego no puedas arrancar, que ya me paso por tener la conexión de la piña sin pasar contacto de la llave. Alguno de vosotros ha montado algo así?

Saludos,
donoxti

Aunolose
29/09/2016, 20:19
Muchas gracias Aunolose! La verdad es que algo más que aficionado, por ahora me pagan un sueldo por hacer esas cosas :rolleyes:

No tendría problemas en montar algún circuitillo, aunque no se si quedará muy robusto un circuito montado en una tarjeta perforada en una CV... Además me surge una duda. Según he mirado, estos relés automáticos se conectan cuando la tensión de la batería del coche es >13.5V, es decir, cuando el alternador está en marcha, y se desconecta cuando es >12.6. Pero si la caída de tensión en el cable de la piña es tan grande como para limitar la corriente a 15A, si conecto el relé automático al lado de la batería del mover, la tensión cuando empiece a cargar la batería no bajará de 12.6V haciendo que se desconecte el relé?

Por otro lado, he encontrado en ebay unas placas que desconectan la carga cuando la tensión de batería esta baja, para evitar descargar en exceso la batería (link1 (http://www.ebay.es/itm/dc-12V-30A-Car-Battery-Excessive-Discharge-Anti-Over-Discharge-Protection-Module-/331975509378?hash=item4d4b484582:g:hpwAAOSwPCVX38Ao), link2 (http://www.ebay.es/itm/12V-Battery-Low-Voltage-Undervoltage-Alarm-Anti-Over-Discharge-Protection-Board-/141737401644?hash=item2100351d2c:g:5sQAAOSwl9BWMe7K)). Me parece buena idea para evitar descargar la batería del coche (o mover) y que luego no puedas arrancar, que ya me paso por tener la conexión de la piña sin pasar contacto de la llave. Alguno de vosotros ha montado algo así?

Saludos,
donoxti

Por que hay una histeresis, es decir, el circuito se conecta cuando la tensión llega a 13.8V y se desconecta cuando está a 11 (o 12) Si el circuito lo montas tú, puedes hacer pruebas para ver la tensión a la que tiene que cortar o no.

Lo que has encontrado en ebay está bien, pero ojo, por mucho que el relé del primero soporte 30A, las pistas y la ficha no, así que si quieres usarlo, mejor que las refuerces con cable o estaño. Fíjate en la leyenda que pone:

http://47.88.17.41/images/D9ED261038EF41FE9EA50603FF46BB25.jpg

Traducido pone:
Después de conectar la batería y aplicar la carga, pulsa el botón, el relé se pondrá on (conectado). Cuando la tensión baje de la tensión de protección, el relé se pondrá off (desconectado) Nota: puedes conectar un interruptor externo en k1 para controlar esto.

Pues bien, lo que quiere decir es que con el botón puedes "programar" la tensión de desconexión.

El segundo circuito solo admite 10A, pese a que los terminales son mejores :scratch: y también se puede programar la conexión y la desconexión.

Aunolose
29/09/2016, 20:22
Disparador Schmitt con operacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=Nrp8OgQLAlw

Aunolose
29/09/2016, 20:33
Se me ha olvidado traducir el texto al lado del potenciómetro.

Ajuste del voltaje de protección.
Giro antihorario, decrementa
Giro horario, incrementa
Si el voltaje de la batería es inferior inferior el voltaje de protección, el relé de desconecta y protege la batería.

Esto parece lo mismo que dice el pulsador :scratch:

donoxti
29/09/2016, 21:18
Cómo somos los electrónicos! Nos emocionamos en seguida y acabamos montando un ordenador de la Nasa! Yo sólo pretendía poner un conmutador manual para conectar las cargas (luces y quizás nevera) a la batería del mover o al cable que viene de la lanza (batería del coche). Es para ocasiones puntuales donde no tengo electricidad ni el coche cerca de la caravana, poder tener luz para prepararla. Y ya me estoy metiendo en cargarla con el alternador y desconexión automática... lo siguiente será ponerle placa solar :yaya:

Creo que por ahora no necesito la carga con alternador, pero me apunto lo de montarme uno con un operacional para la histéresis y un relé normal (e imagino que un transistor para atacar el relé , dependiendo de la corriente de ataque). Pero esto para más adelante.

Por ahora pondré el conmutador, y quizás por detrás el desconectador automático, para en caso de que descargue mucho cualquiera de las dos baterías a la que está conectado, se desconecte (no debería tener más de 15A de carga). El de Ebay, al desconectarse hay que rearmarlo con el botón (el del pcb o uno externo) como bien dices. Eso quiere decir que cada vez que desconecte la lanza, el relé se desconectará, y tendré que rearmarlo a mano. Así que igual lo dejo también para más adelante y me monto otro circuito con el Smitch Trigger para que se desconecte sólo cuando la tensión sea baja y se vuelva a rearmar al tener otra vez tensión.

Pero bueno, viendo que para escribir el post he necesitado una hora (si no es un hijo es el otro), dudo que a corto plazo saque suficiente tiempo para motarme los circuitos.

Gracias por vuestra ayuda y espero no haber mareado a la gente con tanta electrónica en un foro de caravanas. :biggrin:

Ya os iré contando los cambios que vaya haciendo, por ahora he cambiado todos los halógenos por leds y poco más.:cry2:

Saludos,
donoxti

Aunolose
29/09/2016, 22:11
Cómo somos los electrónicos! Nos emocionamos en seguida y acabamos montando un ordenador de la Nasa! Yo sólo pretendía poner un conmutador manual para conectar las cargas (luces y quizás nevera) a la batería del mover o al cable que viene de la lanza (batería del coche). Es para ocasiones puntuales donde no tengo electricidad ni el coche cerca de la caravana, poder tener luz para prepararla. Y ya me estoy metiendo en cargarla con el alternador y desconexión automática... lo siguiente será ponerle placa solar :yaya:

Creo que por ahora no necesito la carga con alternador, pero me apunto lo de montarme uno con un operacional para la histéresis y un relé normal (e imagino que un transistor para atacar el relé , dependiendo de la corriente de ataque). Pero esto para más adelante.

Por ahora pondré el conmutador, y quizás por detrás el desconectador automático, para en caso de que descargue mucho cualquiera de las dos baterías a la que está conectado, se desconecte (no debería tener más de 15A de carga). El de Ebay, al desconectarse hay que rearmarlo con el botón (el del pcb o uno externo) como bien dices. Eso quiere decir que cada vez que desconecte la lanza, el relé se desconectará, y tendré que rearmarlo a mano. Así que igual lo dejo también para más adelante y me monto otro circuito con el Smitch Trigger para que se desconecte sólo cuando la tensión sea baja y se vuelva a rearmar al tener otra vez tensión.

Pero bueno, viendo que para escribir el post he necesitado una hora (si no es un hijo es el otro), dudo que a corto plazo saque suficiente tiempo para motarme los circuitos.

Gracias por vuestra ayuda y espero no haber mareado a la gente con tanta electrónica en un foro de caravanas. :biggrin:

Ya os iré contando los cambios que vaya haciendo, por ahora he cambiado todos los halógenos por leds y poco más.:cry2:

Saludos,
donoxti

Juer, entiendes el chino mejor que yo :rolleyes: :partiendo: