PDA

Ver la versión completa : montar Arduino en CV??



truncks
29/09/2011, 20:08
Hola a tod@s mi pregunta es la siguiente, ¿alguien ha montado algún sistema con la placa arduino en la cv?? asi como sensores de humedad, de lluvia, temperatura...???

También la gente que no sepa de informática, podría aportar sus experiencias a las cuales con algo en plan electronico y automático se pudiera solucionar.

saludos a tod@s y haber si podemos hacer algo juntos.

XodrateP
01/09/2012, 01:11
Mi idea es montar un sistema de gestión de niveles de los depósitos, control de carga, luces, activacion de trasformadores, con arduino, tengo un compañero que conoce el tema, y me va a hechar un cable, o varios :D

truncks
10/09/2012, 02:38
Joer que alegria que alguien relacionado con el camping controle o conozca de este tema!!!!. Yo la verdad estoy pensando en hacer pruebas con el modulo gps y el de sim para que cuando se mueva la caravana me avise llamando al movil.

Si tu colega o tu sabe de lenguajes de movilidad podrías montar un pequeño programa que se comunique con arduino por bluetooth y te muestre los niveles o te pite el movil cuando algo este lleno o algo asi.

Para android y varios lenguajes (no considero a android un OS) puedes usar phonegup con los SDK que necesites es facil.

Ojala tuviese la caravana cerca para hacerle cosillas. Ánimos y cuentame como vas por si te puedo echar una manilla. Saludos y encantado.

toniskeleton
22/05/2013, 00:38
No le veo una utilidad para la caravana usar arduino mas que para hacer domotica.. Sensor de movimiento,de luz..kizas con el mover instalado en la caravana y con un par hacer una caravana sigue lineas...yo veo mas util usar el raspberry pi como media center conectado a un monitor y tienes tv+pc en menos de 10cm...

FlyMan
30/05/2013, 20:21
Yo soy más de PIC pero opino como toni, no veo mucha utilidad de este tipo de electrónica en el mundo de la CV, se pueden hacer cosas pero las necesidades que puedan surgir pienso que se puede encontrar en circuitos más simples.

Saludos.

gigimarin
03/08/2013, 19:46
Muy buenas compañeros,

Estoy empezando un proyecto con arduino, para automatizar todas las tareas y sensores de la caravana (yo si le veo muuuchas posibilidades de aplicación a este microcontrolador en la CV). Os comento un poco lo que tengo pensado incluir en este sistema, si lo tengo ya desarrollado, el coste y dónde los he encontrado:



Arduino UNO - Comprado en Dealextreme por 11,35€
Pantalla TFT LCD tactil 2,8" en Dealextreme por 15,51€
Sensor Gas Humo/Butano/propano y otros en Dealextreme por 4,97€
Sensor temperatura exterior, interior y del frigorífico, sensores resistivos o capacitivos normales, son baratos y hay infinidad. (Es posible que instale otro para un futuro calentador de agua, que junto con un relé que active una resistencia, tengo el sistema de agua caliente listo).
Nivel de Agua para el deposito de aguas limpias (fabricado con varillas de aluminio)
Nivel del voltaje de la bateria, he preferido comprarlo hecho en Dealextreme, por 6,10€, y me ahorro curro :biggrin:
Reloj en tiempo real (reloj, calendario y alarma), también comprado en DealExtreme por 2,26€
Zumbador (o altavoz) para las señales acústicas.


En fin, esta es más o menos mi idea, un poco ambiciosa, pero ya que uso un arduido, quiero explotar al máximo todas sus entradas/salidas, tanto digitales como analógicas.

A ver qué os parece...

el_chito
11/08/2013, 02:45
Yo le añadiria control de corriente, me explico, ponerle un condicionado, comi por ej se van los 220v , me espero como 20 segundos, si bi vuelven, los 220v meto 12v de una bateria

tintinico
12/08/2013, 00:46
Que tema mas interesante. Lo sigo. He estsdo vuendo li del arduino. Me oaece curioso

Enviado desde mi Android-ito

gigimarin
13/08/2013, 13:41
Efectivamente el_chito, he añadido control de corriente, pero simplemente por conocer el consumo instantáneo de la línea de 12V, porque todo el equipamiento eléctrico de mi caravana, lo he puesto a ese voltaje (salvo enchufes 220v que he mantenido así, sin poner inversores, ni nada, y sólo funcionarán conectado). Por lo tanto, siempre tiro de batería, y esta se está recargando con un panel solar, y un cargador 220v, cuando esté estacionada.

gigimarin
13/08/2013, 13:49
He hecho algunos cambios en los componentes a usar:



La pantalla la he sustituido por un pequeño LCD como los que usaban los móviles nokia 331, y tres pulsadores para el control. He hecho este cambio, por el número de E/S del Arduino, que con el uso de una pantalla tactil, me quedaba prácticamente sin ninguna. La pantalla la he comprado también en dealextreme, además, muuuucho más barata que la otra, a unos 3,70€.
He añadido, animado por el sobrante de patillas, un módulo de recepción FM, para añadir posibilidad de escuchar la radio, y además poder configurar la alarma del reloj para que active esta.
El sensor de corriente, tal y como he comentado antes...
El nivel de voltaje, lo he hecho yo mismo al final, con un divisor de voltaje (2 resistencias), más barato y controlable...


Sigo informando...

el_chito
17/08/2013, 02:47
Efectivamente el_chito, he añadido control de corriente, pero simplemente por conocer el consumo instantáneo de la línea de 12V, porque todo el equipamiento eléctrico de mi caravana, lo he puesto a ese voltaje (salvo enchufes 220v que he mantenido así, sin poner inversores, ni nada, y sólo funcionarán conectado). Por lo tanto, siempre tiro de batería, y esta se está recargando con un panel solar, y un cargador 220v, cuando esté estacionada.
yo no lo haria asi , estar cargando y al mismo descargando una bateria es contraproducente , pienso que lo que deberias hacer es poner una buena fuente alimentacion , yo en mi caravana llevo una fuente de alimentacion de 12v 15A y va muy bien , y llevo todo a 12v , menos el frigo y los enchufes claro esta .
yo lo que te proponia era es que el arduino fuera capaz de detectar el corte de 12v de la fuente de alimentación porque se a ido la luz y meta automáticamente los 12v de una batería .

gigimarin
24/08/2013, 17:37
Un poco menos eficiente puede que lo sea (hay opiniones), pero ¿contraproducente? Prácticamente todos los sistemas 12v están cargando y descargando simultáneamente una/s batería/s (los coches, los sistemas fotovoltaicos aislados, los SAIs online, etc.). Cuando la batería está cargada al 100%, tanto la corriente que entra del panel solar (cuando está dando el sol), como la del cargador 220v (cuando está enchufada), se destinan al consumo, por lo tanto, no se está descargando la batería, salvo que el consumo sea mayor que lo que entra en ese momento (panel + cargador).

El cargador a 220v que tengo hace las veces, por lo tanto, de fuente de alimentación a 12v. En tu caso, no se si la tienes, pero si quisieras tener una batería, tendrías que poner también un cargador a 220v, o bien un regulador de carga, entre la fuente de alimentación y la batería, por lo tanto acabarías teniendo la fuente de alimentación y un cargador (desde mi punto de vista, poco eficiente), en mi caso, simplemente he eliminado uno de ellos. Antes tenía las dos cosas, la fuente y el cargador a 220v, y después de muchas pruebas, me he dado cuenta que esta es la mejor forma de tenerlo (en mi caso, claro), y elimino algún componente extra, menos ruido (la fuente que tenía era antigua y sonaba) y menos peso (menudo ladrillo que era).

Gracias por la idea... ;-)

FlyMan
26/08/2013, 18:09
Un poco menos eficiente puede que lo sea (hay opiniones), pero ¿contraproducente? Prácticamente todos los sistemas 12v están cargando y descargando simultáneamente una/s batería/s (los coches, los sistemas fotovoltaicos aislados, los SAIs online, etc.). Cuando la batería está cargada al 100%, tanto la corriente que entra del panel solar (cuando está dando el sol), como la del cargador 220v (cuando está enchufada), se destinan al consumo, por lo tanto, no se está descargando la batería, salvo que el consumo sea mayor que lo que entra en ese momento (panel + cargador).

El cargador a 220v que tengo hace las veces, por lo tanto, de fuente de alimentación a 12v. En tu caso, no se si la tienes, pero si quisieras tener una batería, tendrías que poner también un cargador a 220v, o bien un regulador de carga, entre la fuente de alimentación y la batería, por lo tanto acabarías teniendo la fuente de alimentación y un cargador (desde mi punto de vista, poco eficiente), en mi caso, simplemente he eliminado uno de ellos. Antes tenía las dos cosas, la fuente y el cargador a 220v, y después de muchas pruebas, me he dado cuenta que esta es la mejor forma de tenerlo (en mi caso, claro), y elimino algún componente extra, menos ruido (la fuente que tenía era antigua y sonaba) y menos peso (menudo ladrillo que era).

Gracias por la idea... ;-)

+1 ;-)

Gerard-2
17/11/2013, 14:31
gigimarin , como llevas el tema arduino?

gigimarin
17/11/2013, 16:41
Bueeeno la verdad que ahora un poco parado, he tenido cambios a nivel laboral, y estoy un poco liado. Muestro foto de cómo lo llevaba en el momento de dejarlo.

Muchas gracias por el interés, prometo que seréis los "segundos" en conocer nuevos avances.

http://img.tapatalk.com/d/13/11/17/3upygy3y.jpg

Funcionando: reloj realtime, sensores temp., sensor gas, pantalla, botones, versión alfa software.
Construido: sensor agua potable pero no acoplado al arduido. He logrado hacer un sensor con n niveles de lectura con una única entrada analógica ;-). Ya pondré fotos y esquema.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)

Gerard-2
18/11/2013, 23:08
me parece muy interesante y muy chulo, lo que no me ha quedado claro es lo de los N niveles ¿? jaja mas allá del numero N, entiendo que es discreto. ¿ Es una sonda con varios terminales que se mojan en el agua? divisor de tension y entrada analog.
Si fuera así, como has resuelto el tema de la corrosion DC a largo plazo, ¿inox? una señal alterna en los terminales ...
Por cierto que no veo la pila del RTC ¿? imagino que es la plaquita inferior.

gigimarin
18/11/2013, 23:16
Je je, efectivamente N como numero discreto. Cada polo introducido tiene una resistencia de un valor diferente, al llegar la señal analógica, basta con analizar el valor llegado para saber que polos están sumergidos. Uso una varilla de aluminio para evitar la corrosión. La perspectiva de la foto impide ver la pila del RTC, pero la tiene.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk (http://tapatalk.com/m?id=1)

jsscarnerero
19/11/2013, 18:15
que interesante..., no lo conocía.........

Kurrintxo
07/12/2013, 03:35
Menudo tema, seguir así que me apetece aprender mucho de esto.

Muchas gracias.

vinya
24/12/2013, 12:44
Mas,mas,, es muy interesante :thumbup:

LLUIS DE CANET

cabezzio
24/02/2014, 17:57
Hola como ha quedado el tema de arduino? Esta acabado? Me gusta conocer iniciativas como ésta.