PDA

Ver la versión completa : Empezando con los GPS



kraus
21/11/2011, 20:18
Quiero empezar este hilo desmitificando al GPS, porque su utilidad van a depender de un montón de factores. Y porque normalmente llamamos GPS a algo que no lo es. Seguro que hemos oído a alguien decir: "Me he comprado un GPS Idiotom, que es coj... Le he puesto que me lleve a la pensión La Chirla y, joer, hasta la puerta".

Pues no, no se ha comprado un GPS sino un "NAVEGADOR basado en GPS".

Así pues, vamos a ver que es cada cosa.

GPS son las iniciales de Global Positioning System. A partir de las señales enviadas por un conjunto de satélites en órbita alrededor de la Tierra, un receptor GPS es capaz de darte tu posición -latitud, longitud y altura-. Simplificando, te dice: "Usted se encuentra exactamente aquí". Es tarea nuestra localizar en el mapa (el de papel de siempre) las coordenadas para que ese dato nos signifique algo útil.

El navegador es un artefacto que con la posición obtenida de su receptor GPS interno, con un software instalado y un mapa navegable (es un tipo de mapa especial, si no hay mapa no tienes nada) grabado en su memoria, realiza una serie de cálculos para indicarte que estás en tal calle y que tienes que girar a la izquierda si quieres llegar a cual otra.

kraus
21/11/2011, 20:21
NO TODOS LOS GPS SON NAVEGADORES.

Los GPS más sencillos no admiten mapas. Algunos, ni siquiera tienen pantalla gráfica. Simplemente se usan para ir registrando las posiciones por donde se va pasando junto con la hora de paso, para luego, en casa y con el ordenador, sacar estadísticas, gráficas, etc. Se utilizan para entrenamiento y poco más.

Para que nos sirva en la montaña para orientarnos necesitamos que tenga una pantalla -preferiblemente en color y lo suficientemente grande- y que consuma poca energía. Esto parece una tontería pero ya veremos que no lo es. No suelen ser navegadores aunque algunos disponen de esa función. Una función por otra parte inútil pues los mapas disponibles para senderismo no son mapas navegables. O sea, no esperemos que nos diga: "en el siguiente cruce, tome la trocha de la izquierda"

Otra diferencia que llama la atención a los que han usado un navegador y se compran un gps de montaña es que estos últimos son incapaces, la inmensa mayoría de las veces, de situar el triangulito de su posición sobre el camino marcado en el mapa base. Eso es debido al error en la posición. Los navegadores dan por supuesto que circulas por una carretera y que no te vas a salir de ella mientras que un GPS te indica la posición que el calcula, SIEMPRE con error.

¿Y cuánto es el error?

Hay un término de error que es constante y que para el sistema GPS son 15 m. A este hay que sumarle un error que depende del número y posición relativa de los satélites visibles. En realidad, estos errores hay que entenderlos como que tu posición real no es el punto indicado sino que estás en un lugar dentro del círculo cuyo centro es la posición indicada y el radio es el error. Cuando sepamos más de cómo funciona un GPS volvemos, si queréis, a tratar este tema.

A partir de ahora me voy a referir a los GPS para montaña, de mano, con pantalla de mapa y que admiten mapas de usuario (sin prisas, ya veremos qué es esto). Las imágenes que os mostraré se corresponden con mi GPS, que es un Garmin GPSmap 60CSx.

kraus
21/11/2011, 20:28
¿En que nos puede ayudar un GPS?

Primero vamos a ver qué podemos hacer con lo que nos venden (antes de liarnos con software a instalar en nuestro PC)
Abrimos la caja, le colocamos las pilas, encendemos el GPS y... nada. Solo un cartel en pantalla que nos dice


54882

Es posible que, encima, nos pida que le ayudemos introduciendo el nombre de la localidad más cercana a nuestra posición. Bien!!! Tras un montón de minutos aparece un triangulito en una pantalla vacía (o con unas pocas líneas)…

54883


… y, conmutando pantallas, podemos ver nuestra latitud, longitud, altura, velocidad, hora actual, distancia recorrida, etc

¿Y para esto me he gastado una pasta? Tranquilos, hasta el GPS más básico (siempre que tenga pantalla gráfica) tienen unas funciones que nos van a servir, y mucho, en nuestras excursiones.

Empezaremos desde cero, esto es, no vamos a conectar el GPS a ningún ordenador. Solo lo utilizaremos "a pelo". En estas circunstancias no nos ayudará a encontrar un lugar pero nos dará seguridad en nuestro camino. Veamos cómo.

Track (camino)
Un gps de montaña, cuando tiene visión de suficientes satélites, va grabando por defecto las posiciones por donde estamos pasando. Según vamos andando veremos que en la pantalla quedan unos puntitos. El conjunto de esos puntos se llama TRACK. Ya tenemos la primera ayuda: si queremos volver sobre nuestros pasos solo tendremos que andar de forma que el triangulito que marca la posición vaya por encima de los puntitos. Es recomendable que el GPS pueda guardar 10.000 puntos

Waypoint (punto de paso)

Apretando un botón del aparato capturamos un Waypoint. Para vuestro GPS tendréis que mirar en las instrucciones

54884

Que tras salvar en memoria nos aparece como un icono en la pantalla. Podemos editar ese icono y cambiarle el rótulo.

Con ello vamos marcando puntos singulares de nuestro recorrido que nos servirán de referencia para la vuelta.

54885

Antes de seguir, una pregunta:
En una excursión, ¿dónde debemos marcar, al menos, un waypoint?

jordicor
21/11/2011, 21:14
Pedazo de Garmin el tuyo, el mio el eTrex 20.
Yo siempre marco el punto de partida, que suele ser donde esta el coche.

la marmota
21/11/2011, 22:09
Pues teniendo la mala experiencia que tubimos con la niebla ( nos perdimos ) yo empezaria por el primcipio

saludos

PD. Gracias por el trabajo que estas realizando para que aprendamos

pepe744
21/11/2011, 22:45
Gracias por compartir ... seguimos el hilo. :manosaplausos:

DONALD
21/11/2011, 23:19
Anrte todo agradecerte lo que supone de tu tiempo a nosotros ,sin duda es de agradecer y también haberlo hecho en el subforo de campo base, así estaremos más atento, aún no he podido leer,vengo de club de montaña a devolver la raquetas y me liao ,como siempre, gracias jefe estaremos a tus indicaciones sin n duda es de muy utilidad.

kraus
21/11/2011, 23:50
Bienvenidos jordicor y pepe744 a este Campo Base. Ya habéis visto de que va el subforo así que esperamos vuestras aportaciones en forma de relatos.

kraus
22/11/2011, 00:25
Bien, el primer waypoint se marca según se estabiliza la recepción de los satélites y junto al coche, tal como nos ha indicado jordicor.

Antes de salir al campo con el GPS deberíamos haber trabajado un poco en su configuración. Pero vamos a ver que para empezar, ni siquiera es necesario. Lo único que tenéis que mirar en las instrucciones de vuestro GPS es como se borran los datos guardados en la memoria. Nos vamos de excursión.

Lo dicho, nos bajamos del coche y encendemos el GPS. Mientras preparamos la mochila y nos calzamos las botas la señal ya se ha estabilizado. Ponemos a cero la memoria de trayectoria. En mi GPS, en la pantalla “Procesador de Trayecto”, se pulsa menú y se selecciona “Poner a cero…”. Sale esto:

54905

He marcado los datos que quiero poner a cero, pulsamos en Aplicar y aceptamos la puesta a cero.

A continuación marcamos el waypoint y empezamos la marcha. Al desplazarnos la pantalla va quedando como esto:

54906

Podemos marcar puntos que sirvan de referencia y que nos relacionen el dibujo que se está realizando en la pantalla con el mapa de la zona. Puentes, barreras, cruces, pueden ser objeto de un waypoint. Recordad que se trata de que el dibujo de tu trayectoria y los waypoints que marcas te ayuden a relacionar la figura en pantalla con la información que aparece en el mapa en papel. Por este mismo motivo, es conveniente que editéis el waypoint según lo estáis marcando y le pongáis un símbolo (los GPS suelen tener muchos a elegir) y un nombre. Hemos llegado a nuestro destino, que he marcado con el punto 003.

54907

Si la excursión es en línea ya tenéis la marca de vuelta (solo hay que volver sobre los puntitos) y si no lo es, nos vamos a trazar una referencia al destino, o sea, el coche. Para ello, abrimos la lista de waypoints

54908

, seleccionamos el del coche

54909

Y pulsamos en “Ir a”. Ahora aparece una línea recta que une el triángulo que marca nuestra posición y el waypoint del coche

54910

Es como si tuviéramos en la mano una brújula que siempre apunta a nuestro coche. En montaña no siempre es una solución válida (por ejemplo, si tenemos que bordear un barranco) pero es una ayuda a la orientación muy importante.

Venga, preguntas

Lagarto Xixo
22/11/2011, 00:40
Yo tengo ese mismo gps desde hace mucho tiempo, y solo le encuentro una peguilla, el tamaño de la pantalla, que se queda un poco justo. Gracias por estos tutos que tanto se consultan aunque sea anonimamente.

la marmota
22/11/2011, 00:53
A ver kraus para acerme una idea, hago una ruta lineal pero para bolver lo hago circular o monte a trabes, si le pongo el punto de salida me lleva a el ?

kraus
22/11/2011, 01:37
A ver kraus para acerme una idea, hago una ruta lineal pero para bolver lo hago circular o monte a trabes, si le pongo el punto de salida me lleva a el ?

Antes de contestar a tu pregunta te voy a hacer una observación: El GPS no te dice por donde tienes que ir. NO TE LO VA A DECIR NUNCA. Se trata de que interpretes sus informaciones para tomar el sendero correcto. Ejemplo: Preguntas a un amigo como ir al valle de las truchas desde el aparcamiento del sedal. El te dice: chupao, siempre hacia el norte. Dejas el coche y con tu brújula te diriges por el sendero dirección norte.

En un momento dado, el sendero hace un giro hacia el este y baja por una ladera hacia el fondo del valle. De frente, hacia el norte, un cortado de 200 m que cae hacia el valle. Tu amigo se conoce esto al dedillo y te ha dicho al norte así que pasas del sendero y te tiras directamente por el cortado.

No se si has entendido la analogía: con las instrucciones de tu amigo seguro que eres capaz de decidir que al valle se baja por el sendero aunque de pronto apunte hacia el este.

Pues lo mismo con el GPS. Volvemos a tu pregunta.


A ver kraus para acerme una idea, hago una ruta lineal pero para bolver lo hago circular o monte a trabes, si le pongo el punto de salida me lleva a el ?

En le ejemplo que te he puesto hemos llegado a la posición 003 SIN UTILIZAR EL GPS. Solo hemos ido registrando. La información del mapa de papel es lo que te ha hecho llegar. Cuando activas la función "IR A" un waypoint, el GPS te dibuja en pantalla una línea recta que une tu posición actual y el waypoint de destino. El sendero lo eliges tu, y solo tu.

Vamos a suponer que el waypoint 003 es una pequeña cima que querías visitar. Ahora toca volver y le das a la función "IR A" el waypoint 001, que es el del coche. Tienes 3 posibilidades:

Opción 1.- Volver por el mismo camino de la ida. La referencia en la pantalla es el triangulo que va retornando sobre la linea de puntos que se ha trazado en el recorrido de ida. Llegas a un cruce y da la casualidad de que la linea " Ir A" te marca hacia el frente, que es donde está el coche, y, sin embargo, la huella del track es hacia la derecha. Si sigues de frente verás que el triangulito se separa de la linea marcada a la ida por lo que te darás cuenta que vas por lugar equivocado. Si quieres volver sobre tus pasos tendrás que ir por la derecha.

Opción 2.- Coger otra trocha que baja por el lado opuesto de la cima. Tienes que seguir orientándote con el mapa pero siempre tendrás la línea "IR A" como referencia donde se encuentra el coche.

Opción 3.- Sabes suficiente de la zona como para saber que no hay barrancos ni peligros por el estilo y decides tirar campo a través. la línea "IR A" te marcará donde está el coche.

En resumen: la línea "IR A" no te lleva sino que te marca siempre donde está el coche desde tu posición actual. El camino lo eliges tú

Para todos: Si elegís la opción 3 más vale que no os vea pues os voy a espachurrar el GPS :mrgreen:. En serio, cuando nos salimos de los senderos pisoteamos el lugar donde comen y crían los animales salvajes. La naturaleza no es un gimnasio y debemos respetar a los verdaderos habitantes del entorno.

picapinos
22/11/2011, 02:18
Muy interesare el curso de gps de montaña, creo que somos muchos los que estamos deseando aprender a manejar esa impresionante herramienta de campo y todo lo que la rodea, estaremos atentos a los temas segun valla avanzando el curso, espero no hacer muchas pellas en clase y estar atento a las lecciones, y que muchas gracias por las molestias caravanomontañero.

Gracia
22/11/2011, 11:27
Bueno, bueno, yo que quería ser la segun de la clase, y resulta que estoy en tercera o cuarta fila, ahora mismo me siento a poner toda mi atención.
Espero coger onda del tema, porque soy de letras y estas cosas se me hacen un poco "cuesta arriba", nunca mejor dicho.
Por otro lado, agradecerte Kraus tu tiempo y dedicación, tiene mucho mérito que siempre estés dispuesto a colaborar y compartir.
Un saludo.

dapedre
22/11/2011, 13:25
Una iniciativa muy buenas Kraus. Yo manejo algo tambien, pero para explicarlo es otra cosa.
El mio es un GARMIN ETREX LEGEND HCX con el mapa TOPOHISPANIA de By Sin renkor, bastante bueno y con mucho detalle.
La verdad es que respecto a tamaño, funciones, precio y demas, y para lo que yo lo uso es suficiente.
Saludos,

kraus
22/11/2011, 20:18
Una iniciativa muy buenas Kraus. Yo manejo algo tambien, pero para explicarlo es otra cosa.
El mio es un GARMIN ETREX LEGEND HCX con el mapa TOPOHISPANIA de By Sin renkor, bastante bueno y con mucho detalle.
La verdad es que respecto a tamaño, funciones, precio y demas, y para lo que yo lo uso es suficiente.
Saludos,

Unas preguntas sobre tu GPS. ¿Tiene conexión USB? ¿Has probado en zonas de bosques si pierde la señal de los satélites? ¿Admite memorias microSD o, en caso contrario, cuánta memoria tiene?

DONALD
22/11/2011, 20:33
Jefe es muy divulgativo con tus repuestas, yo dispongo el GPS 60CS, ahora bién como soy muy cateto ,y he leido por encima sobre el manejo de la mism que tendré repasar de nuevo,porque abrir el GPS en casa no tiene lógica porque nuncca encontrará los satelites, ya me estoy haciendo laidea que tengo que imprimer tus aportes y yo llevarla a cabo al monte,o un sitio despejado

Reitero como soy muy torpe, no te voy a entrener más ,iré siguiendo el hilo a mi paso ok.

saludo

DONALD
22/11/2011, 20:44
Una pregunta kRAUS, a aprtir del GPS HAS MANDADO FOTO DEL GPS con su explicación,porque yo no lo veo

y si pusieras seria más facil de entenderlo,sobre todo para mi:salute:

kraus
22/11/2011, 20:52
Nos hemos perdido. Mira que te dije que el camino bueno era el que seguía a media ladera. Encima, por esta zona se pierde el sendero. No tengo ni p... idea de dónde estamos y que dice el cacharro ese.

Pues el cacharro dice que estáis justo... ahí.

Seguimos con el GPS tal y como salió de su caja y estamos caminando con mapa. ¿Nos puede ayudar el GPS?

Pues si, y mucho, pero primero tendremos que aprender un poco de Geodesia.

En un momento dado la humanidad supo que la Tierra era redonda pero tuvieron que pasar unos cuantos siglos para determinar que redonda pues que no, que estaba achatada por los polos. Vamos, que la figura geométrica más parecida es un elipsoide. Sobre la superficie de este elipsoide que es la Tierra vamos a trazar unas rayas paralelas al ecuador y las vamos a llamar paralelos. La distancia con respecto al ecuador de esas rayas es la latitud y se miden en grados: El ecuador es la latitud de 0º, el polo norte es la latitud +90º (o N 90º) y el polo sur la latitud -90º (o S 90º). También vamos a trazar rayas que dan la vuelta a la Tierra pero que pasan por los polos y las vamos a llamar meridianos. Hay una rayita especial, que pasa por el pueblo inglés de Greenwich. Pues la distancia de las rayitas que hemos dibujado con respecto al meridiano de Greenwich (http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_Greenwich) se llama longitud y también se mide en grados. Hacia el este la longitud es positiva (o letra E) y hacia el oeste negativa (o letra W).

Bien, todo esto cuadra con lo que me dice el GPS

54934

¿Podremos usar esta información para ver sobre el mapa donde estamos? ¿Qué pensáis vosotros?

kraus
22/11/2011, 21:12
Jefe es muy divulgativo con tus repuestas, yo dispongo el GPS 60CS, ahora bién como soy muy cateto ,y he leido por encima sobre el manejo de la mism que tendré repasar de nuevo,porque abrir el GPS en casa no tiene lógica porque nuncca encontrará los satelites, ya me estoy haciendo laidea que tengo que imprimer tus aportes y yo llevarla a cabo al monte,o un sitio despejado

Reitero como soy muy torpe, no te voy a entrener más ,iré siguiendo el hilo a mi paso ok.

saludo

Arrímate a una ventana con tu GPS y empezarás a tener recepción. Con esto, y el manual, vas viendo aprendiendo para que sirven los botones de tu cacharro. Además, como es como el mío, las indicaciones que daré sobre las funciones a utilizar a ti te servirán directamente.

Te meto una foto del GPSmap 62, muy parecido al que tienes.

54935

De lo que hemos hablado hasta ahora, la tecla MARK sirve para marcar un waypoint y la FIND para sacar la lista de waypoints. Las teclas IN y OUT sirven, solo cuando estás en la pagina de mapa, para hacer zoom.

En el resto de GPS de Garmin debe ser algo muy parecido.

De todas maneras donald, y a todos en general, os tenéis que estudiar el manual de vuestro GPS. Yo puedo resolver dudas (prefiero que las mandéis por privado) porque si no este hilo se volverá inmanejable.

la marmota
22/11/2011, 21:29
Antes de contestar a tu pregunta te voy a hacer una observación: El GPS no te dice por donde tienes que ir. NO TE LO VA A DECIR NUNCA. Se trata de que interpretes sus informaciones para tomar el sendero correcto. Ejemplo: Preguntas a un amigo como ir al valle de las truchas desde el aparcamiento del sedal. El te dice: chupao, siempre hacia el norte. Dejas el coche y con tu brújula te diriges por el sendero dirección norte.

En un momento dado, el sendero hace un giro hacia el este y baja por una ladera hacia el fondo del valle. De frente, hacia el norte, un cortado de 200 m que cae hacia el valle. Tu amigo se conoce esto al dedillo y te ha dicho al norte así que pasas del sendero y te tiras directamente por el cortado.

No se si has entendido la analogía: con las instrucciones de tu amigo seguro que eres capaz de decidir que al valle se baja por el sendero aunque de pronto apunte hacia el este.

Pues lo mismo con el GPS. Volvemos a tu pregunta.



En le ejemplo que te he puesto hemos llegado a la posición 003 SIN UTILIZAR EL GPS. Solo hemos ido registrando. La información del mapa de papel es lo que te ha hecho llegar. Cuando activas la función "IR A" un waypoint, el GPS te dibuja en pantalla una línea recta que une tu posición actual y el waypoint de destino. El sendero lo eliges tu, y solo tu.

Vamos a suponer que el waypoint 003 es una pequeña cima que querías visitar. Ahora toca volver y le das a la función "IR A" el waypoint 001, que es el del coche. Tienes 3 posibilidades:

Opción 1.- Volver por el mismo camino de la ida. La referencia en la pantalla es el triangulo que va retornando sobre la linea de puntos que se ha trazado en el recorrido de ida. Llegas a un cruce y da la casualidad de que la linea " Ir A" te marca hacia el frente, que es donde está el coche, y, sin embargo, la huella del track es hacia la derecha. Si sigues de frente verás que el triangulito se separa de la linea marcada a la ida por lo que te darás cuenta que vas por lugar equivocado. Si quieres volver sobre tus pasos tendrás que ir por la derecha.

Opción 2.- Coger otra trocha que baja por el lado opuesto de la cima. Tienes que seguir orientándote con el mapa pero siempre tendrás la línea "IR A" como referencia donde se encuentra el coche.

Opción 3.- Sabes suficiente de la zona como para saber que no hay barrancos ni peligros por el estilo y decides tirar campo a través. la línea "IR A" te marcará donde está el coche.

En resumen: la línea "IR A" no te lleva sino que te marca siempre donde está el coche desde tu posición actual. El camino lo eliges tú

Para todos: Si elegís la opción 3 más vale que no os vea pues os voy a espachurrar el GPS :mrgreen:. En serio, cuando nos salimos de los senderos pisoteamos el lugar donde comen y crían los animales salvajes. La naturaleza no es un gimnasio y debemos respetar a los verdaderos habitantes del entorno.

OK, resuelta la duda y comprendido el sistema

saludos

la marmota
22/11/2011, 21:36
Nos hemos perdido. Mira que te dije que el camino bueno era el que seguía a media ladera. Encima, por esta zona se pierde el sendero. No tengo ni p... idea de dónde estamos y que dice el cacharro ese.

Pues el cacharro dice que estáis justo... ahí.

Seguimos con el GPS tal y como salió de su caja y estamos caminando con mapa. ¿Nos puede ayudar el GPS?

Pues si, y mucho, pero primero tendremos que aprender un poco de Geodesia.

En un momento dado la humanidad supo que la Tierra era redonda pero tuvieron que pasar unos cuantos siglos para determinar que redonda pues que no, que estaba achatada por los polos. Vamos, que la figura geométrica más parecida es un elipsoide. Sobre la superficie de este elipsoide que es la Tierra vamos a trazar unas rayas paralelas al ecuador y las vamos a llamar paralelos. La distancia con respecto al ecuador de esas rayas es la latitud y se miden en grados: El ecuador es la latitud de 0º, el polo norte es la latitud +90º (o N 90º) y el polo sur la latitud -90º (o S 90º). También vamos a trazar rayas que dan la vuelta a la Tierra pero que pasan por los polos y las vamos a llamar meridianos. Hay una rayita especial, que pasa por el pueblo inglés de Greenwich. Pues la distancia de las rayitas que hemos dibujado con respecto al meridiano de Greenwich (http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_Greenwich) se llama longitud y también se mide en grados. Hacia el este la longitud es positiva (o letra E) y hacia el oeste negativa (o letra W).

Bien, todo esto cuadra con lo que me dice el GPS

54934

¿Podremos usar esta información para ver sobre el mapa donde estamos? ¿Qué pensáis vosotros?

Creo que si, no?

Una pregunta, este tipo de GPS son faciles de usar o tienes que ir cargao con las instrucciones

saludos

dapedre
22/11/2011, 23:36
kRAUS, si que tiene conexion USB, en zonas de bosque funciona bastante bien, y admite tarjetas micro sd, de hecho yo tengo una de 2 GB. Funciona con pilas, que para mi es una gran ventaja. Es bastante pequeño y poco pesado, yo soy exquisito con los tamaños y pesos de la mochila, yo prefiero algo pequeñito.

:):):):)

picapinos
23/11/2011, 01:37
Una iniciativa muy buenas Kraus. Yo manejo algo tambien, pero para explicarlo es otra cosa.
El mio es un GARMIN ETREX LEGEND HCX con el mapa TOPOHISPANIA de By Sin renkor, bastante bueno y con mucho detalle.
La verdad es que respecto a tamaño, funciones, precio y demas, y para lo que yo lo uso es suficiente.
Saludos,

Hola Dapedrino, si tu dices que el GARMIN ETREX LEGEND HCX es bueno para el campo, yo te creo, ademas tiene un precio fenomenal, le he estado hechando un vistazo para ver eso del mapa TOPOHISPANIA y he encontrado esto Garmin eTrex Legend HCx + Mapas Topohispania 2.XX - 160.00EU.. (http://www.elgps.com/tienda/product_info.php?products_id=339)

picapinos
23/11/2011, 01:47
Joerr, pues he encontrado otra pagina que creo que es catalana que tiene el ETREX LEGEND HCX por 128 pavos mas 5 euros de gastos de envio HCX, GPS Deporte - Binary10 (http://www.binary10.es/categorias/gps-deporte/tag/hcx)

jordicor
23/11/2011, 06:38
Mi consejo, si pensais en un eTrex, mirad los novisimos modelos que acaban de salir, especialmente el eTrex 20.
Aqui se esta comentando este modelo, su diferencia con todos es que capta los GPS (Americanos) y además los GLONASS (Rusos), y un nuevo chip super sensible ......
http://www.elgps.com • Ver Tema - Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30. (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=27&t=9376)
Pero no distraigamos mucho al maestro que nos esta dando una clase magistral.

Gracia
23/11/2011, 10:47
Bueno, a ver si me aclaro con unas cosas y otras.
Si Kraus que es el profesor y experto en el tema, aunque haya mejorado de aparato, dice que el eTrex legend era el que el tenia y que le iba muy bien, imagino que para los que nos vamos a iniciar estará bien uno de esos no? Lo digo porque yo, para empezar, quiero algo sencillo de manejar, y que no se salga mucho de precio, unos ciento y pico euros. Hay que tener en cuenta que yo solo salgo a la montaña 2 o 3 puentes-fines de semana, y en vacaciones, algun año algo más y algun año algo menos.
Por otro lado, la pregunta del millón es: si yo meto un track metido en el gps (por ejemplo una ruta que alguien ha subido) e inicio la ruta, el gps no me dice qué senda tengo que coger, pero sí me dice si me desvío de la ruta que tengo marcada, y donde están los puntos a los que debo llegar no?
Si el mapa ya va en el gps, no necesito llevar el mapa de papel, aunque ya haya comprobado la ruta en uno?
Si me leo las explicaciones que se dan en el enlace de jordicor, me pierdo totalmente, pero que lerda soy, esto es algo más sencillo no?

Lagarto Xixo
23/11/2011, 11:05
Si metes un track en el gps verás una linea sobre el mapa, y verás también tu posición, mientras veas que tu posición está sobre la línea(track) e3s que lo estás siguiendo, si hay un cruce y tu giras hacia donde no es, verás enseguida que el track empieza a irse a una lado de la pantalla y desaparece de la vista. Si no llevas un track(que son muchos puntos consecutivos) y solo llevas un punto de destino(waypoint), en pantalla te aprecerá una línea recta sobre el mapa entre tu posición y el destino, y tu decidirás qué camino elegir para llegar al mismo sitio que la línea recta. Un mapa de papel siempre es interesante para darte un visión mucho más amplia, que no te va a dar una pantalla de gps.

picapinos
23/11/2011, 11:37
Mi consejo, si pensais en un eTrex, mirad los novisimos modelos que acaban de salir, especialmente el eTrex 20.
Aqui se esta comentando este modelo, su diferencia con todos es que capta los GPS (Americanos) y además los GLONASS (Rusos), y un nuevo chip super sensible ......
http://www.elgps.com • Ver Tema - Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30. (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=27&t=9376)
Pero no distraigamos mucho al maestro que nos esta dando una clase magistral.

Muy interesante el enlace del foro que has puesto Jordicor, a mi es que los eTrex 20 y 30 son digitales, a mi personalmente no me gusta nada lo"tactil" ademas, en invierno no creo que funcione con guantes,

picapinos
23/11/2011, 11:55
Bueno, a ver si me aclaro con unas cosas y otras.
Si Kraus que es el profesor y experto en el tema, aunque haya mejorado de aparato, dice que el eTrex legend era el que el tenia y que le iba muy bien, imagino que para los que nos vamos a iniciar estará bien uno de esos no? Lo digo porque yo, para empezar, quiero algo sencillo de manejar, y que no se salga mucho de precio, unos ciento y pico euros. Hay que tener en cuenta que yo solo salgo a la montaña 2 o 3 puentes-fines de semana, y en vacaciones, algun año algo más y algun año algo menos.
Por otro lado, la pregunta del millón es: si yo meto un track metido en el gps (por ejemplo una ruta que alguien ha subido) e inicio la ruta, el gps no me dice qué senda tengo que coger, pero sí me dice si me desvío de la ruta que tengo marcada, y donde están los puntos a los que debo llegar no?
Si el mapa ya va en el gps, no necesito llevar el mapa de papel, aunque ya haya comprobado la ruta en uno?
Si me leo las explicaciones que se dan en el enlace de jordicor, me pierdo totalmente, pero que lerda soy, esto es algo más sencillo no?

Gracia, el gps te guia el camino que debes de seguir, el mapa y brujula son herramientas insistituibles en el campo, creo yo, toda la informacion que se ve en un mapa a botepronto no lo ves en un gps, los pueblos, las curvas de desnivel para hacerte una idea mental del paisaje que te vas a encontrar, las fuentes, los senderos PR, GPR, las altitudes, los collados etc etc.. Una de mis mayores alegrias y placeres es cuando voy a una zona nueva y me voy a la Tienda verde (Madrid) y veo los diferentes mapas de las diferentes editoriales, unos vienen con libros-rutas otros son 1:25000 o 1:50000 con mas detalle, con mas color, otros parecen estar hechos artesanalmente a mano...... en fin, es un ritual mas que deviera ser necesario antes de salir a la montaña mas que nada por la seguridad.

kraus
23/11/2011, 13:18
Mi consejo, si pensais en un eTrex, mirad los novisimos modelos que acaban de salir, especialmente el eTrex 20.
Aqui se esta comentando este modelo, su diferencia con todos es que capta los GPS (Americanos) y además los GLONASS (Rusos), y un nuevo chip super sensible ......
http://www.elgps.com • Ver Tema - Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30. (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=27&t=9376)
Pero no distraigamos mucho al maestro que nos esta dando una clase magistral.

Ante de seguir con la clase y teniendo también en cuenta el comentario de Gracia, he analizado la pagina de "elgps" para saber más de los nuevos modelos.
Antonio Rodriguez, gestor de la "Página Española de los GPS", es uno de los pioneros en España en el asunto de los GPS. Si le ha sorprendido gratamente el eTrex 20 tiene mi credibilidad, aunque ahora también forme parte de la red de vendedores. Es normal, Gracia, que no entiendas nada de lo que dice. Su lenguaje es para los que no solo utilizan un GPS sino que, además, extrujan la información que obtienen de él.
Estoy absolutamente de acuerdo con jordicor cuando afirma que hay que tener en cuenta el eTrex 20/30. Pero como también es cuestión de dinero no descartemos el eTrex Legend HCx. Voy a ver si en unos días puedo preparar una comparativa con ventajas e inconvenientes de cada modelo. Luego, el presupuesto de cada uno dictará la sentencia.

kraus
23/11/2011, 13:27
Bueno, a ver si me aclaro con unas cosas y otras.
Si Kraus que es el profesor y experto en el tema, aunque haya mejorado de aparato, dice que el eTrex legend era el que el tenia y que le iba muy bien, imagino que para los que nos vamos a iniciar estará bien uno de esos no? Lo digo porque yo, para empezar, quiero algo sencillo de manejar, y que no se salga mucho de precio, unos ciento y pico euros. Hay que tener en cuenta que yo solo salgo a la montaña 2 o 3 puentes-fines de semana, y en vacaciones, algun año algo más y algun año algo menos.

Independientemente de lo que salgas al campo, va a haber unos requisitos mínimos. Por debajo de eso, es dinero perdido. Estoy queriendo entender que te vas a guiar de un consejo mío y voy a intentar no defraudarte, pero ten en cuenta que solo estudio a fondo las características de los GPS cuando me voy a comprar uno.


Por otro lado, la pregunta del millón es: si yo meto un track metido en el gps (por ejemplo una ruta que alguien ha subido) e inicio la ruta, el gps no me dice qué senda tengo que coger, pero sí me dice si me desvío de la ruta que tengo marcada, y donde están los puntos a los que debo llegar no?

Como te dice Lagarto Xixo, la respuesta es SI. Podía haber empezado este "curso" por ese punto pero prefiero ir poco a poco.


Si el mapa ya va en el gps, no necesito llevar el mapa de papel, aunque ya haya comprobado la ruta en uno?
Si me leo las explicaciones que se dan en el enlace de jordicor, me pierdo totalmente, pero que lerda soy, esto es algo más sencillo no?

Yo siempre meto el mapa en la mochila (bueno, en la Pedriza no. De hecho, tampoco necesito siempre el GPS).

kraus
23/11/2011, 13:33
Un poco más de curso. Estábamos en si nos podemos situar sobre un mapa con la información suministrada por el GPS.

Pues si, la información de posición que nos da el GPS nos va a servir para buscar en el mapa donde estamos. Pero no va a ser tan fácil y vamos a necesitar, por primera vez, configurar nuestro aparato.

Para saber el origen del problema hay que saber de geodesia. Voy a intentar meterme lo menos posible en tecnicismos y daros la solución en forma de recetas. Lo que os voy a contar en este post tiene que ver con los mapas y, como consecuencia, con los GPS.

Un poco de teoría

Habíamos quedado que la Tierra se representa por un elipsoide que tiene un centro, un semieje mayor y un semieje menor. La posición se representa como distancias al ecuador (latitud) y distancias al meridiano de Greenwich (longitud). El problema de la geodesia reside en que no existe un solo modelo de elipsoide, sino muchos. De uno a otro hay pequeños cambios en la posición del centro, en el valor del semieje mayor o del semieje menor. No voy a entrar en el porque de estos diferentes modelos (que tiene sus razones) pero la consecuencia es que dependiendo del modelo de elipsoide elegido, los valores de longitud y latitud del mismo punto de la tierra cambian y mucho.

El modelo del elipsoide se denomina DATUM. Afortunadamente todos los GPS trabajan internamente con el mismo modelo de elipsoide, o sea, el mismo DATUM y que se denomina World Geodetic System y sus siglas son WGS 84.

Ahora veamos que pasa con los mapas. Mientras que la superficie de la tierra no es plana, los mapas si lo son. Es necesario hacer una PROYECCION para conseguirlo. Para que esa proyección consiga representar fielmente la superficie terrestre, hay que usar el modelo de elipsoide (datum) más adecuado.

En cuanto a las diferentes formas de proyectar una superficie sobre el papel voy a hablar poco pues los mapas que utilizamos habitualmente se dibujan con la proyección denominada Universal Transverse Mercator, en siglas UTM.

La coordenada de posición en UTM ya no se indica con los valores de latitud y longitud sino con tres parámetros: HUSO, EASTING y NORTHING. UTM divide la superficie terrestres en HUSOS y en cada huso existe una referencia para las distancias hacia el Este y otra para las distancias hacia el Norte. La gran ventaja de esta proyección es que los valores de Easting y de Northing se dan en metros. Los valores de Easting tienen siempre 6 digitos y los de Northing 7 digitos.

El vértice geodésico del Yelmo se representa en UTM y con el Datum WGS 84 con el valor 30T 426513 4512338
También en UTM pero con el Datum Europeo 79 el valor es 30 T 426614 4512544

Puesto que los valores representan metros, equivocarse en el datum implica un error de 101 metros hacia el Este(426614-426513=101) y de 156 metros hacia el Norte (4512544-4512338=156)


En resumen, las coordenadas representadas en un mapa dependen del datum y del sistema de proyección.

la marmota
23/11/2011, 21:00
A ver que os parece, porque no abrimos un hilo donde se pueda hablar de los GPS ( precios , modelos, cual se adecua a nuestras necesidades etc ) y este lo dejamos para el curso

saludos y espero que nadie se moleste

kraus
23/11/2011, 22:56
A ver que os parece, porque no abrimos un hilo donde se pueda hablar de los GPS ( precios , modelos, cual se adecua a nuestras necesidades etc ) y este lo dejamos para el curso

saludos y espero que nadie se moleste

Me parece bien.

kraus
23/11/2011, 23:03
Vamos a lo práctico



Y lo practico es que el GPS y el mapa hablen el mismo idioma. Todos los mapas indican en su leyenda que datum utiliza y que proyección. Los mapas de España utilizan uno de estos dos DATUM: Europeo 50 o Europeo 79 (las siglas son EUR 50 y EUR 79, respectivamente). La diferencia es mínima de forma que la misma coordenada representa apenas una diferencia de posición de centrímetros en la superficie real. En algunos casos el mapa, en lugar del datum, te dice que usa el "elipsoide de Haydford". En este caso, y a efectos prácticos, es como si pusiera datum Europeo 79.

Cogemos un mapa y miramos primero la leyenda:

54994

Vemos que usa el elipsoide de Hayford (es decir Europeo 79) y que la proyección es UTM.

Pues ahora nos toca configurar el GPS. En el gpsmap 60, la configuración se realiza en la pantalla de "Menú" y seleccionar el icono de "Unidades" (donald, no te voy a ayudar, tendrás que apañarte dando a los botones hasta que te aparezcan las pantallas).

Nos vamos al Menú

54995

... Configurar

54996

... Unidades

54997

... En el desplegable de Formato de Posición elegimos UTM UPS

54998

... y en el de Datum elegimos European 79

54999

Ahora tanto el mapa como el GPS hablan en el mismo idioma.

kraus
23/11/2011, 23:34
Nos hemos perdido. Mira que te dije que el camino bueno era el que seguía a media ladera. Encima, por esta zona se pierde el sendero. No tengo ni p... idea de dónde estamos y que dice el cacharro ese.

Pues el cacharro dice que estáis justo... ahí.

Seguimos con el GPS tal y como salió de su caja y estamos caminando con mapa. ¿Nos puede ayudar el GPS?

Pues si, y mucho, pero primero tendremos que aprender un poco de Geodesia.

En un momento dado la humanidad supo que la Tierra era redonda pero tuvieron que pasar unos cuantos siglos para determinar que redonda pues que no, que estaba achatada por los polos. Vamos, que la figura geométrica más parecida es un elipsoide. Sobre la superficie de este elipsoide que es la Tierra vamos a trazar unas rayas paralelas al ecuador y las vamos a llamar paralelos. La distancia con respecto al ecuador de esas rayas es la latitud y se miden en grados: El ecuador es la latitud de 0º, el polo norte es la latitud +90º (o N 90º) y el polo sur la latitud -90º (o S 90º). También vamos a trazar rayas que dan la vuelta a la Tierra pero que pasan por los polos y las vamos a llamar meridianos. Hay una rayita especial, que pasa por el pueblo inglés de Greenwich. Pues la distancia de las rayitas que hemos dibujado con respecto al meridiano de Greenwich (http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_Greenwich) se llama longitud y también se mide en grados. Hacia el este la longitud es positiva (o letra E) y hacia el oeste negativa (o letra W).

Bien, todo esto cuadra con lo que me dice el GPS

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/54934d1321984198-empezando-con-los-gps-08.bmp

¿Podremos usar esta información para ver sobre el mapa donde estamos? ¿Qué pensáis vosotros?

Ahora que sabemos lo que es un datum y lo que es una proyección, y que hemos configurado correctamente el GPS, si podemos situarnos sobre el mapa. Veamos como.

Este es el mapa (un trocito que sino ocupa mucho)

55001

He marcado un waypoint en el punto en el que nos hemos perdido (esto no es necesario, es que es la única forma que tengo en casa de tener las coordenadas de un lugar)

55000

Estamos en el Huso 30T, Este 429013 y Norte 4518612

Comprobamos que el mapa está en el Huso 30T (no vaya a ser que nos hayamos confundido de mapa), también en la leyenda

55002

tomamos los tres primeros dígitos del valor de Este (429) y los cuatro primeros del valor de Norte (4518) y los localizamos en el mapa. En el punto donde se cruzan los dos valores, tenemos hacia el Este y hacia el Norte la cuadrícula donde nos encontramos.

55003

Esta cuadrícula mide 1000 m hacia el este y 1000 m hacia el norte.

A partir de la linea marcada como 429 nos tenemos que desplazar un valor de 016 unidades teniendo en cuenta que la cuadricula son 1000, esto es, casi pegados a la misma línea 429.

Hacemos lo mismo hacia el norte. 612 sobre 1000 es algo más de la mitad de la cuadrícula.

55005

Estamos donde se cruzan estos cálculos, que os he marcado en azul.

Bueno, como nuestro destino es La Najarra, tendremos que seguir en dirección Este subiendo, según las líneas de nivel, por el cordal.

tenere
23/11/2011, 23:41
Kraus aunque me acabo de enganchar al hilo, me he leido todo detenidamente para recuperar el tiempo perdido.

Interesante y muy bien explicado, te sigo con atención ya estoy pensando pedir a los reyes uno para practicar.

la marmota
24/11/2011, 00:22
Ahora que sabemos lo que es un datum y lo que es una proyección, y que hemos configurado correctamente el GPS, si podemos situarnos sobre el mapa. Veamos como.

Este es el mapa (un trocito que sino ocupa mucho)

55001

He marcado un waypoint en el punto en el que nos hemos perdido (esto no es necesario, es que es la única forma que tengo en casa de tener las coordenadas de un lugar)

55000

Estamos en el Huso 30T, Este 429013 y Norte 4518612

Comprobamos que el mapa está en el Huso 30T (no vaya a ser que nos hayamos confundido de mapa), también en la leyenda

55002

tomamos los tres primeros dígitos del valor de Este (429) y los cuatro primeros del valor de Norte (4518) y los localizamos en el mapa. En el punto donde se cruzan los dos valores, tenemos hacia el Este y hacia el Norte la cuadrícula donde nos encontramos.

55003

Esta cuadrícula mide 1000 m hacia el este y 1000 m hacia el norte.

A partir de la linea marcada como 429 nos tenemos que desplazar un valor de 016 unidades teniendo en cuenta que la cuadricula son 1000, esto es, casi pegados a la misma línea 429.

Hacemos lo mismo hacia el norte. 612 sobre 1000 es algo más de la mitad de la cuadrícula.

55005

Estamos donde se cruzan estos cálculos, que os he marcado en azul.

Bueno, como nuestro destino es La Najarra, tendremos que seguir en dirección Este subiendo, según las líneas de nivel, por el cordal.

Se traza dos lineas y donde se cruzan es el punto de partida no?

Pero como sacar esos valores de 016 y 612

Uff que lío , si yo en mi vida he visto un mapa

saludos

kraus
24/11/2011, 00:24
Ya he abierto el hilo para hablar sobre características de los GPS. Este es el enlace http://www.webcampista.com/foro/campo-base/53026-elegir-un-gps.html#post1311506

kraus
24/11/2011, 00:33
Vamos a ver, por partes

el 016 es un error, tenía que ser 013 (muy tarde para editar)

La coordenada del lugar Huso 30T, Este 429013 y Norte 4518612

para llegar a la cuadricula quitamos las tres últimas cifras, o sea, Este 429xxx y Norte 4518xxx

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/55003d1322079597-empezando-con-los-gps-mapautm1.jpg


Para ver nuestra posición dentro de la cuadrícula, solo las tres últimas cifras, Este xxx013 y Norte xxxx612

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/55005d1322079935-empezando-con-los-gps-mapautm2.jpg

Marmota, afinando el vocabulario se trata de situar en el mapa el lugar donde nos encontramos a partir de la información que nos proporciona el GPS. Pero si eres de los que no utilizas mapa, te puedes saltar esta lección.

elandarin69
24/11/2011, 15:11
Enhorabuena Enrique por este hilo que va ser de gran a yuda para todos.

como yo, soy un poco torpe para estas cosas, el mio es el que llevas tu colgado del hombro, por que a tu lado,es mas dificil perderse, jejeje.
ya me ire leyendo el hilo poco a poco, que esto tiene tiron, y esta, como es un curso a distancia, hay que ir asimilando la informacion, despacito, estare siguiendolo muy atento. un saludo.

kraus
24/11/2011, 20:24
¿Que tal van las lecciones por ahora? ¿Os asusta el GPS?

Si aprendéis a orientaros con mapa y GPS sin la ayuda de un mapa de fondo o de un track bajado de internet, ya sabréis hacer algo que no saben hacer el 99,9% de los usuarios de GPS. Porque la potencia de un GPS la da esa capacidad de mover y compartir datos. Por eso vamos a introducir el software y el trabajo en casa antes de salir al campo. Y como vamos a hablar de Garmin, el software básico se llama MapSource.

El disco de instalación de MapSource venía acompañando al GPS cuando yo me los compré. Creo que ahora, te lo tienes que bajar de su página de descargas. Los que hayan comprado alguna unidad últimamente nos lo podrán decir.

Si os lo queréis ir bajando, el enlace a la descarga es

Garmin: MapSource Updates & Downloads (http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=209)

(ojo, hay varios botones de descarga y el bueno es el que pesa 57,07 MB)

Esperemos que vuestro MapSource se vea pronto como este

55155

pero a día de hoy, no llegaréis a ver ni esto:

55156

porque:

1º tenéis que instalaros el MapSource.
2º os tengo que pasar el track que utilicé en los primeros post de este hilo.

El fichero del track os lo adjunto (va comprimido porque en caso contrario no me lo deja subir)

Y mientras que os instaláis el MapSource me voy a dar una vuelta con el Kraus por la Dehesa y pienso como seguir este cursillo.

kraus
25/11/2011, 00:45
Resumen:

Con nuestro GPS nuevo, y a pelo, nos hemos ido a dar una vuelta y hemos registrado unos datos en forma de track y de waypoints. Ya sabemos que la marca dejada en el GPS nos puede servir de línea guía para volver y que si hacemos una ruta circular con la linea "IR A" el waypoint del coche nos da una referencia de orientación.

También hemos aprendido a "leer" la posición actual del GPS y trasladarla al mapa, muy útil si estamos es una zona desconocida y no tenemos tracks ni waypoints de referencia.

Lo suyo ahora es que guardemos el track de la excursión para que, si queremos repetirla, nos sirva de guía.

Arrancamos MapSource, conectamos el gps al ordenador con el cable USB, lo encendemos y... me acabo de dar cuenta de que se me ha olvidado una cosa.

Y es que cuando utilizamos el GPS conectado al ordenador, en casa, para configurar casi todo, etc, no hace falta que tenga señal de los satélites. Según lo encendemos y empieza a adquirir los satélites (o ya tiene suficientes), pulsamos el botón de "Menu" y seleccionamos la opción Usar con GPS desactivado

55182

Para volver a activarlo solo hay que ir a la pantalla de satélites, pulsar el botón Menu y seleccionar Usar con GPS activado. Ah! Si apagáis el GPS y lo volvéis a encender, no se acordará de lo que habéis configurado y se pondrá a buscar satélites.

Bueno, con el GPS desactivado nos hemos conectado al ordenador con el cable USB.

Le damos al icono de "recibir de dispositivo" (el de la flecha hacia arriba) y nos preguntará que queremos recibir

55184

que será normalmente waypoints y tracks y le damos a "Recibir". En muy poco tiempo tendremos esto:

55185

jordicor
27/11/2011, 05:27
Contestando a Kraus: En los nuevos modelos Garmin no viene ningun disco de instalacion, los conectas por USB y te lees el manual que viene en la memoria del GPS (un manual que no aclara mucho), en el manual te dicen como bajarte el programa BaseCamp gratis de Garmin, que es el nuevo programa que recomienda Garmin para los nuevos modelos.
El programa BaseCamp es casi igual que el MapSource (que a mi me gusta mas) pero tiene algunas cosas que lo hacen mas edecuado para los nuevos modelos.
Los nuevos modelos tambien funcionan con el Mapsurce y por nuevos modelos me refiero a los Garmin Colorado, Dakota, Oregon, GPS MAP 62 y 78 y los eTrex 20 y 30.

kraus
28/11/2011, 00:05
También tengo los dos programas instalados y también me gusta más el MapSource. De hecho, toda la base de datos de tracks son ficheros gdb de MapSource, y los guardo desde que empecé con el GPS, allá por el 2002.

kraus
28/11/2011, 20:51
Seguimos con el curso.

Hemos conectado el GPS al ordenador, arrancado MapSource, encendido el GPS (y desactivado la recepción de satélites) y hemos llevado al ordenador la información del GPS. En el MapSource hemos obtenido esto:

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/55185d1322171140-empezando-con-los-gps-datosrecibidos.gif

ACTIVE LOG significa que es un track que ha sido adquirido por el GPS. Cada vez que se apaga el GPS y se vuelve a encender, o perdemos la recepción de satélites, aparece una sección nueva del ACTIVE LOG, identificada con un número de orden. La excursión se corresponde con los marcados con los número 001, 002 y 003 (lo se por las horas de registro) y el resto los borro (tan sencillo como marcar el track y pulsar la tecla "Supr".

55373

No nos interesa guardar la información así, si no que deberíamos darle algún nombre para que nos recuerde en el futuro de donde salió el track. Primero vamos a juntar los trozos, pinchando en el primero y luego, con la tecla "Ctrl" apretada, pinchando en los demás (vamos, como cualquier selección múltiple en windows).

Sobre las líneas marcadas pulsaremos con el botón derecho del ratón y aparece un submenú donde elegiremos "Unir los caminos seleccionados". El resultado es

55374

Volvemos a seleccionarlo, pinchar con el botón derecho y elegimos propiedades. Aparece esta ventana:
55375

Aquí le daremos al track un nombre significativo y podemos aplicar un filtro a los datos (para eliminar datos superfluos). Por ejemplo

55376

A las excursiones de verdad (estos datos que os muestro los recogí yendo en coche) le aplico un filtrado siempre que 2 puntos estén separados menos de 2 metros. Este tipo de filtrado es una conclusión mía. Al principio nunca filtraba puntos del track ya que siempre me gusta guardar el original tal cual, pero luego me dí cuenta que con 2 metros ya tienes una precisión mayor al error del propio GPS por lo que podía aligerar un poco los ficheros.

Bueno, también le he cambiado el nombre del track y he aceptado los cambios. Solo falta guardar el fichero en el ordenador para el futuro. Lo salvo con el mismo nombre del track

El resultado final es:

55377

Además de cambiar el nombre, podéis ver que el proceso de filtrado ha eliminado un punto del track.

Hago lo mismo con los waypoints, esto es, les doy un nombre y un símbolo, que tengan significado.

55378

Aceptamos los cambios y seguimos con el resto de waypoints. Salvamos nuestro trabajo y tendremos algo como esto:

55379

Bueno, la próxima vez que hagamos este recorrido ya no tendremos excusa si nos perdemos pues vamos a disponer de una referencia excelente para repetir la excursión.

¿Cómo? La solución en el próximo post del curso

picapinos
29/11/2011, 00:57
Tela marinera, me juego el brazo derecho que Donald ya se ha perdido, como yo, je,je, y eso que es lunes, este profesor no tiene piedad.

la marmota
29/11/2011, 01:05
Tela marinera, me juego el brazo derecho que Donald ya se ha perdido, como yo, je,je, y eso que es lunes, este profesor no tiene piedad.

Piedad dices, esta tirando a muerte, ahora el alumnao no se rinde jejeje

saludos

picapinos
29/11/2011, 01:19
Marmota, es que es muy duro llegar de currar a estas horas y tener que ponerse a empollar de lo lindo, yo no se cuantas voy a catear, por cierto ayer Kraus me explico que los modelos de gps que no llevan incorporado la brujula electronica y el altimetro barometrico, en realidad "si" llevan brujula y altimetro, pero "a su manera", que todo es muy subjetivo y que en realidad dispones de los mismos datos o muy parecidos que los de la brujula electronica y el altimetro barometrico, y de paso agradeceria que el profe lo explicase como dios manda.

Lagarto Xixo
29/11/2011, 02:04
Ese no es el programa base, es solo una actualización, el base está en más de 200mb, si buscáis en gugle por mapsource seguro que encontráis alguno completo. Si no ya os digo en que tienda lo venden por mp, por aquello de no ser demasiado piratilla.


¿Que tal van las lecciones por ahora? ¿Os asusta el GPS?

Si aprendéis a orientaros con mapa y GPS sin la ayuda de un mapa de fondo o de un track bajado de internet, ya sabréis hacer algo que no saben hacer el 99,9% de los usuarios de GPS. Porque la potencia de un GPS la da esa capacidad de mover y compartir datos. Por eso vamos a introducir el software y el trabajo en casa antes de salir al campo. Y como vamos a hablar de Garmin, el software básico se llama MapSource.

El disco de instalación de MapSource venía acompañando al GPS cuando yo me los compré. Creo que ahora, te lo tienes que bajar de su página de descargas. Los que hayan comprado alguna unidad últimamente nos lo podrán decir.

Si os lo queréis ir bajando, el enlace a la descarga es

Garmin: MapSource Updates & Downloads (http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=209)

(ojo, hay varios botones de descarga y el bueno es el que pesa 57,07 MB)

Esperemos que vuestro MapSource se vea pronto como este

55155

pero a día de hoy, no llegaréis a ver ni esto:

55156

porque:

1º tenéis que instalaros el MapSource.
2º os tengo que pasar el track que utilicé en los primeros post de este hilo.

El fichero del track os lo adjunto (va comprimido porque en caso contrario no me lo deja subir)

Y mientras que os instaláis el MapSource me voy a dar una vuelta con el Kraus por la Dehesa y pienso como seguir este cursillo.

owockadoy
29/11/2011, 13:00
¡Pedazo curso se está dando aquí! y yo sin enterarme.
De momento gracias al curso ya he salido del ignominioso 99,9% de propietarios de GPS :-).

Y chicos, ahora que no nos oye el profe, no le tengáis miedo a los exámenes finales que yo conozco un método que os hará aprobar, sin estudiar, e incluso sin GPS. Eso sí, necesitaréis al menos una PDA o un teléfono móvil inteligente (android, iphone, etc) y algunos programas. Pero ya os lo cuento al final del curso, que está muy interesante.

kraus
29/11/2011, 20:10
¡Pedazo curso se está dando aquí! y yo sin enterarme.
De momento gracias al curso ya he salido del ignominioso 99,9% de propietarios de GPS :-).

Y chicos, ahora que no nos oye el profe, no le tengáis miedo a los exámenes finales que yo conozco un método que os hará aprobar, sin estudiar, e incluso sin GPS. Eso sí, necesitaréis al menos una PDA o un teléfono móvil inteligente (android, iphone, etc) y algunos programas. Pero ya os lo cuento al final del curso, que está muy interesante.

Hola pescador, supongo que ya tendrás muy avanzada la lista de POI's para pescar. O te vas a guardar el secreto.

kraus
29/11/2011, 20:55
Estáis un día charlando con vuestro amigo Camino Lapeña

Camino- Me gustaría subir a la Peña Sacra. ¿Conoces el camino?
Tu- Si, estuve una vez allí. La verdad es que hay un par de cruces de senderos que no están claros. Pero si quieres, podemos quedar un fin de semana y subimos juntos.
- ¿Te acordarás del camino correcto?
- De memoria no, pero tengo un track guardado para el GPS.
- Y ¿eso funciona?
- Ya lo creo.

Si, ya lo creo que funciona pero el GPS exige un poco de trabajo previo con el ordenador para preparar la excursión. (Nota, cuando me refiero a tecla y pantallas del GPS son las del GPSmap 60. En otros modelos puede ser diferente)

Lo primero, es abrir MapSource y cargar el fichero con el track. Obviamente, tendremos esto:

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/55379d1322502577-empezando-con-los-gps-trabajosalvado.jpg

Lo segundo, conectar el GPS al ordenador y encenderlo (no olvidar desactivar la recepción de satélites).

Tercero, y aunque no es estrictamente necesario (puedes tener muchos tracks y waypoints guardados en la memoria del GPS), vamos a hacer un reset total de la información. Para ello pulsaremos el botón "PAGE" para ir a la pantalla de "Procesador de trayecto"

55440

pulsamos "MENU" y seleccionamos "Poner a cero..."

y marcamos todos los campos

55441

Pulsamos Aplicar y aceptamos. Los conceptos marcados han sido borrados.

Cuarto, volvemos a MapSource y damos al botón "Enviar a dispositivo" (es el de la flechita hacia abajo). Nos pregunta que es lo que queremos enviar.

55442

Le indicamos que waypoints y caminos y pulsamos enviar. Ya lo tenemos en el GPS.

Vamos a saber un poquito más sobre los GPS guardados

Nos vamos a la pantalla de menú (pulsando 2 veces la tecla MENU)

55443

seleccionamos Tracks y entramos en la configuración de tracks

55444

Donde aparece el track que le hemos enviado (con el nombre truncado). Lo seleccionamos con los cursores y pulsamos "ENTR" para ver sus propiedades

55445

Podemos cambiarle el nombre, el color pero, lo único importante, es que la casilla "Mostrar en mapa" esté marcada. Podemos seleccionar el botón Mapa para ver el resultado

55448

Ya está. Mientras que no borréis la memoria del GPS tendréis esa marca de fondo.

Bueno, podéis borrar parte de la memoria antes de empezar la excursión pero tened mucho cuidado con la selección de datos a borrar. Lo normal es seleccionar esto

55451

Disfruta del fin de semana y da recuerdos a Camino de mi parte.

la marmota
29/11/2011, 21:07
Marmota, es que es muy duro llegar de currar a estas horas y tener que ponerse a empollar de lo lindo, yo no se cuantas voy a catear, por cierto ayer Kraus me explico que los modelos de gps que no llevan incorporado la brujula electronica y el altimetro barometrico, en realidad "si" llevan brujula y altimetro, pero "a su manera", que todo es muy subjetivo y que en realidad dispones de los mismos datos o muy parecidos que los de la brujula electronica y el altimetro barometrico, y de paso agradeceria que el profe lo explicase como dios manda.

Pues no sabes la suerte que tienes de tener al profe cerca porque alguna asignatura te la pasara :D

Yo si que me veo en un rincón castigao , pero le estoy echando narices al curso que conste y como esto va a estar gravado de por vida cuando me compre el GPS me pongo al corriente en na jejeje

saludos

kraus
30/11/2011, 00:02
Creo que el siguiente paso es evidente. Me bajo un track de internet, lo cargo en el GPS y... a seguir la ruta. Pero ¿todos los GPS utilizan el mismo tipo de información?

Un waypoint tiene como mínimo un nombre, un icono y una coordenada de posición. Un track tiene como mínimo un nombre y una sucesión ordenada de coordenadas de posición. En ambos casos, junto a la coordenada de posición se puede guardar la altura y la hora de registro. Y toda esa información, al encapsularla en un fichero da lugar a un montón de formatos.

Por defecto, MapSource utiliza el formato GDB que es propiedad de Garmin. Otras marcas de GPS tienen su propio formato. Además, hay programas comerciales para la gestión de waypoints y tracks que también tienen su formato.

Afortunadamente, en los últimos años se ha desarrollado, entre la comunidad de usuarios de GPS, un formato para compartir información denominado Formato GPX (GPs eXchange Format) y que se ha convertido en un estándar para el intercambio de información. Los fichero en formato GPX tienen como extensión ".gpx"

MapSource reconoce este formato tanto para leer como para escribir por lo que podemos utilizarlo para enviar al GPS los tracks que encontremos en internet.

Antes de este formato el más popular para intercambiar información era el formato OziExplorer, que no es reconocido por los programas de Garmin.

Como en la comunidad de usuarios de GPS hay muchos que saben escribir programas de ordenador, se creó un proyecto de software libre denominado GPS Babel. El resultado es un software que te puedes instalar en tu ordenador, aunque también lo puedes utilizar online desde este enlace

GPS Visualizer: Interface Web de GPSBabel (http://www.gpsvisualizer.com/gpsbabel/?lang=es)


Existen muchas páginas donde la gente comparte sus tracks. Una muy popular es Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do)
Para descargar información de Wikiloc es necesario darse de alta como usuario.

¿Nos podemos fiar a ciegas de las rutas en internet?

picapinos
30/11/2011, 01:50
Pues yo creo que tiene que haber algun tipo de herramienta para cotejar la ruta que te has bajado de internet, creo realmente que no nos podemos fiar a ciegas como tu dices.

Lagarto Xixo
30/11/2011, 02:04
Claro que la hay, el mismo mapsource, cuando le metes el track, puedes comprobar si está encima de caminos, y si está geográficamente donde tú esperas.

jordicor
30/11/2011, 04:58
Ojo, creo que con MapSource y otros programas puedes dibujar un track sobre el mapa (seria una ruta) y mandarla, cuando en realidad no te has movido de casa.

Lagarto Xixo
30/11/2011, 12:33
Incluso desde google maps puedes visualizar un track.

Vas a Maps>Mis sitios o Mis mapas>Crear mapa>Importar. Acepta .gpx aunque no lo ponga.

Aunque yo no me complicaría, seguiría el curso y utilizaría el Mapsource que es mucho más adecuado para esto.

la marmota
30/11/2011, 16:23
Joerrrrrrrrr, que pasa , queréis quitarle el puesto al profe ??

Dejaros de historias y pasaros por, ELEGIR UN GPS y a poner todos los datos que podáis que hay que comparar opiniones

saludos

kraus
30/11/2011, 17:30
No marmota, está bien que pensemos un poquito antes de bajarnos un track de internet y confiar ciegamente en él. Cuando nos ponen las cosas fáciles es muy humano confiarse pero también es más probable confundirse. Y creo que ya estamos viendo que a partir de un track -obtenido como sea- el GPS nos pone las cosas fáciles para olvidarnos de lo que en montaña se llama orientación.

Por eso empecé el curso con el GPS "a pelo" y por eso os invito a que, cuando tengáis ocasión, probéis a situaros con las coordenadas del GPS en un mapa.

Os preguntaba si confiar de los tracks bajados de internet. Y quizás la pregunta hubiera sido, mejor, ¿por qué se publica un track en internet? Si la respuesta fuera para que otros puedan disfrutar como yo lo he hecho, habría que confiar en el track a ciegas. Pero no siempre es así. Lo malo es que los tracks vienen acompañados de pocas o nulas explicaciones y, algunas veces, de aclaraciones poco objetivas. Existe una página, Pirineos 3000 (http://www.pirineos3000.com/servlet/Index) (aquí publica donald muchas de sus salidas), donde he llegado a leer algo como esto: "Subida a Monte Perdido desde Ordesa. Nivel de dificultad, fácil". Y luego, viendo el track, ha subido el tipo por la Punta de las Escaleras (que tiene unas trepadas de las que asustan).

En general, debemos confiar en internet como con cualquier otro asunto, leyendo bien las anotaciones que acompañen al track e intentando comparar con otros tracks del mismo lugar. Nota para senderistas: Si viene acompañado de la nota "invernal" o "con crampones", es muy probable que el track no siga ningún sendero sino que haya caminado sobre nieve con el único límite de la pendiente que sea capaz de superar el autor.

Todo este rollo es para introducir algunas informaciones que podemos obtener de un track bajado de internet y que va a ser el próximo capítulo del curso.

kraus
30/11/2011, 18:16
Queremos subir al Pic de la Serrera y nos hemos metido en Wikiloc. Hacemos una búsqueda y encontramos esto:

55477

Tenemos un track visto desde satélite. Para verlo un poco mejor le cambio a visión de terreno

55478

Pero también encuentro este otro track

55479

Vemos que hay una diferencia en el tramo final antes del pico. ¿Cuál es el mejor camino? Si no podemos cotejar los tracks con mapas, descripciones o cualquier otra fuente de información, lo que yo hago es bajarme los dos tracks y meter ambos en el GPS.
En este caso, el autor del segundo track aclara que lo ha hecho en condiciones invernales, por lo que lo normal es que se haya salido de los caminos. Nos bajamos el primero para estudiarlo en MapSource

Si lo queréis bajar para tenerlo en vuestro ordenador os doy dos enlaces

Enlace a la página de Wikiloc: Pic de la Serrera (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=76245) (tenéis que daros de alta como usuarios para bajar el track)

Descarga del track 55480

Nota: Wikiloc permite, a la hora de la descarga, dividir el track en trozos de 500 puntos para asegurar que pueda ser enviado a los GPS con limitación en los track guardados.

55483

kraus
30/11/2011, 19:07
Abrimos el fichero gpx en MapSource

55487
Lo que vemos primeramente es que las flechas rojas solo van en una dirección por lo que el track es solo de ida.

Pinchamos con el botón derecho del ratón en el nombre del track y en el menú seleccionamos "Propiedades"

55488

En la parte de abajo tenemos la
longitud: 6,8 Km
tiempo: 4:48:49
Media: 1.4 Km/h

Pinchamos en Mostrar perfil ...

55489

Pinchamos el botón con el cuadrado rojo y luego pinchamos sobre el perfil. Intentaremos que el cursor rojo esté lo más a la izquierda posible. Luego pinchamos el botón con el cuadrado azul y pinchamos en el perfil para situarlo lo más a la derecha posible. El resultado:

55490

directamente vemos que son 1.127 metros de desnivel en 6,8 Km, o sea, un 16% de desnivel. No está mal

Podemos analizar de la misma manera tramos del track. Nos interesan las rampas gordas. Siempre se pulsa el botón de marcador rojo o azul para luego posicionar el marcador sobre el track.

55492

208 m de desnivel en 875 m, aproximadamente un 24%

Un parcial más

55495

139 m de desnivel en 456 m, aproximadamente un 30 %.

Bueno, ya tenéis algunos datos de como va a ser de dura la excursión. Este sistema de análisis lo podéis hacer con vuestros propios tracks para tener una idea de hasta donde sois capaces de llegar.

picapinos
01/12/2011, 01:50
Este tema si me ha sido muy interesante, por cierto, yo aun no me he bajado ningun programa al pc, y creo que deveria de hacerlo ¿no?

kraus
01/12/2011, 21:53
Vamos a enviar al GPS otro track. Lo abrimos con el MapSource y tenemos esto

55587


Una bonita ruta circular que hicimos picapinos y yo hace un par de años. Como ya hemos aprendido la enviamos al GPS y resulta que aparece este mensaje en la pantalla

55586

En este caso, el track se ha cortado en algún lugar. Podemos ver como ha quedado en el GPS. Como hicimos hace un par de post, entramos en la pantalla de Menú, seleccionamos el menú de Track y, en la lista de tracks guardados seleccionamos el track que hemos enviado y le damos al botón Mapa. Esto es lo que se ve

55588

Tenemos varios caminos para solucionar este problema.

kraus
01/12/2011, 22:05
El primero es el método de dividir el track en secciones. Para ello pulsaremos el botón dividir track (os lo marco)

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/55587d1322765282-empezando-con-los-gps-noruego_total.jpg

Veréis que el cursor cambia de forma. Como son 1.200 y pico puntos lo dividiremos en tres partes Sitúo el cursor sobre un punto del track y pincho (os pongo una flecha porque al usar el capturador de pantallas me borra el cursor)
Ya tenemos la primera parte

55591

Ahora aparecen dos tracks en la lista. El que mantiene el nombre original es el primer recorte y el nuevo se ha autonombrado como TRACK. Seleccionamos este y volvemos a repetir la acción de pinchar con el cursor el track

55593

Ya tenemos tres trozos de menos de 500 puntos cada uno

55594

Por último, y antes de enviarlos al GPS, lo suyo es que cambiemos el nombre por algo que sea fácil de localizar en la lista de tracks guardados del GPS.

kraus
01/12/2011, 22:11
Otro método es reducir el numero de puntos del track. Partimos del mismo track, lo seleccionamos y abrimos sus Propiedades. En esta pantalla pulsamos el botón Filtro

55596

y seleccionamos el método de filtrado por puntos máximos a un valor de 500. Le damos a Aceptar y directamente vemos el resultado

55597

Si os fijáis, los 1.200 y pico puntos se han quedado en !!! 214 !!!



Venga, preguntas

DONALD
01/12/2011, 22:25
Deciros hoy ha sido un día fantástico he conocido a Jordicor con su tremenda bondad dándome clase avanzada de GPS,es que estaba hecho un lio con mi GPS ,llevaba un monillo me daba ganas de tirar el gps, gracias a él me incorporo de nuevo a la clase.

Jordi ya he podido poner en castellano el gps, pero cuando lo apago y vuelvo al encender de nuevo esta en ingles ; ya puedo ver el mapa que hemos descargado al gps esta mañana.

Muchas gracias Jordicor por tu amabilidad y el detalle que has tenido conmigo le estoy muy agaradecido.

Kraus, no me regañes voy a ser el último de la clase,con tu permiso me reincorporo de new.

kraus
01/12/2011, 22:30
Deciros hoy ha sido un día fantástico he conocido a Jordicor con su tremenda bondad dándome clase avanzada de GPS,es que estaba hecho un lio con mi GPS ,llevaba un monillo me daba ganas de tirar el gps, gracias a él me incorporo de nuevo a la clase.

Jordi ya he podido poner en castellano el gps, pero cuando lo apago y vuelvo al encender de nuevo esta en ingles ; ya puedo ver el mapa que hemos descargado al gps esta mañana.

Muchas gracias Jordicor por tu amabilidad y el detalle que has tenido conmigo le estoy muy agaradecido.

Kraus, no me regañes voy a ser el último de la clase,con tu permiso me reincorporo de new.

Jajaja, ya me extrañaba que no hicieras preguntas.

kraus
01/12/2011, 22:36
Clase extra para donald: Configuración del idioma.

En cualquier pantalla pulsas MENU y luego otra vez MENU. Entras en la pantalla Menú Principal

55604

Con el cursor seleccionas Configurar y pulsas ENTR

55605

Con el cursor seleccionas Sistema y pulsas ENTR
Con el cursor bajas al campo Idioma y pulsas ENTR

55606

Con el cursor seleccionas el idioma deseado y pulsas ENTR

y luego pulsas QUIT hasta volver a la pantalla de mapa

picapinos
04/12/2011, 00:31
Hola compañeros de clase, con la ayuda del profe me he descargado el programa Mapsource, no es secillo, me he dado de alta como usuario en wikiloc, me he descargado varias rutas, Siete picos, el besiberri, algo de cotos y la fuenfria y he estado trasteando con el programa como un niño chico, he sacado el perfil de la ruta, he calculado los deniveles desde diferentes puntos, he variado los puntos de un track a traves del filtro, vamos, trasteando un poco,eso si, lo de dividir los track por secciones, nasti de plasti, ya lo repasare mas adelante, estoy muy ilusionado con esta nueva etapa de mi vida en la montaña y el gps, con los compañeros de clase y el profe.

ANIMO CHAVALES@AS

la marmota
04/12/2011, 11:35
Hola compañeros de clase, con la ayuda del profe me he descargado el programa Mapsource, no es secillo, me he dado de alta como usuario en wikiloc, me he descargado varias rutas, Siete picos, el besiberri, algo de cotos y la fuenfria y he estado trasteando con el programa como un niño chico, he sacado el perfil de la ruta, he calculado los deniveles desde diferentes puntos, he variado los puntos de un track a traves del filtro, vamos, trasteando un poco,eso si, lo de dividir los track por secciones, nasti de plasti, ya lo repasare mas adelante, estoy muy ilusionado con esta nueva etapa de mi vida en la montaña y el gps, con los compañeros de clase y el profe.

ANIMO CHAVALES@AS

Hola picapinos, puesto que ya te as metido en faena, es muy complicado todo lo que as echo para una persona poco dada en internet

El darte de alta en el wiqui te compromete a algo, algún tipo de pagamento o cualquier otra cosa ?

Como sabes seguramente me quedare con el E TREX 20 EL DE 150€ pues si me ahorro 40 euracos buenos son, pero tengo que meterle los mapas etc

Si me contesta te pediría que lo hagas en el hilo de campo base así este hilo no sera desvirtuado por nuestros comentarios

saludos

Gracia
13/12/2011, 15:19
Como se está poniendo esto.!........ de interesante y de difícil, porque la verdad es que, de momento, no pillo casi nada.
Agradezco sinceramente a nuestro profesor Kraus su esfuerzo y dedicación.
Al ser eminentemente práctico tiene muchas ventajas, pero como no tengo GPS todavía tampoco entiendo mucho lo que se explica.
Vamos que me quedan dos opciones:
1. O no me compro el GPS y punto.(creo que lo voy a descartar)
2. O me lo compro cuanto antes, y así puedo ponerme al día. Creo que tengo claro el Legend 20, a ver si se concreta en Navidad.
De momento, para ir practicando en el ordenador con el Mpasource, me lo bajaré este fin de semana y voy practicando, y así cuando tenga el GPS, ya tengo algo aprendido.
Tengo que conseguir que mi maridín se interese también por el tema para que se apunte al curso, é es mejor que yo con todos esos temas, y así podremos contrastar información, consultar dudas, etc.
Saludos

kraus
14/12/2011, 00:32
He comprobado que al instalar el MapSource con la actualización que se baja de Garmin, no funciona completamente. Según reza en las instrucciones de instalación del programa, es necesario que el ordenador tenga instalado un producto "compatible". Creo que tengo la solución. Antes de instalar MapSource (si lo habéis hecho ya, lo desinstaláis) ejecutar el programa que os adjunto.

El programa va comprimido, lo tenéis que extraer primero. Es un programa que realiza cambios en el registro de windows. Al ejecutarlo, normalmente os pedirá confirmación. Dependiendo del sistema operativo incluso varias veces.

Después ya podéis instalar MapSource que funcionará correctamente. Bueno, eso creo porque yo tengo un montón de productos "compatibles" instalados. Lo que si que he probado es que ejecutar mi programita no daña la estructura del registro.

Venga, que todos los alumnos tengan el material de trabajo.

Y mientras tanto, un poco de culturilla sobre el sistema G.P.S.

Lagarto Xixo
14/12/2011, 00:46
Pues yo creo que si primero no instalas el programa, no puedes actualizar, y no creo que lo de cambiar el registro de windows lo solucione.


Ese no es el programa base, es solo una actualización, el base está en más de 200mb, si buscáis en gugle por mapsource seguro que encontráis alguno completo. Si no ya os digo en que tienda lo venden por mp, por aquello de no ser demasiado piratilla.

picapinos
14/12/2011, 01:34
Como se está poniendo esto.!........ de interesante y de difícil, porque la verdad es que, de momento, no pillo casi nada.
Agradezco sinceramente a nuestro profesor Kraus su esfuerzo y dedicación.
Al ser eminentemente práctico tiene muchas ventajas, pero como no tengo GPS todavía tampoco entiendo mucho lo que se explica.
Vamos que me quedan dos opciones:
1. O no me compro el GPS y punto.(creo que lo voy a descartar)
2. O me lo compro cuanto antes, y así puedo ponerme al día. Creo que tengo claro el Legend 20, a ver si se concreta en Navidad.
De momento, para ir practicando en el ordenador con el Mpasource, me lo bajaré este fin de semana y voy practicando, y así cuando tenga el GPS, ya tengo algo aprendido.
Tengo que conseguir que mi maridín se interese también por el tema para que se apunte al curso, é es mejor que yo con todos esos temas, y así podremos contrastar información, consultar dudas, etc.
Saludos

Gracia, venga animo, ya veras que cuando te instales el MapSource como te animas, a mi me costo instalarlo pero ahora me bajo rutas desde wikiloc y mola un monton, cuando tengo algo de tiempo repaso las clases de gps del profe y poco a poco se me van quedando cosas en la cabeza, hay que ir avanzando para cuando nos traigan los reyes magos el gps.

kraus
14/12/2011, 01:41
El sistema de posicionamiento se consigue con un sencillo cálculo trigonométrico realizado por el aparato receptor. Los datos que necesita para ese cálculo se los proporcionan los satélites con unos mensajes que son emitidos regularmente. El mensaje es algo así como: Emito una onda en el instante T cuando me encuentro en la posición P.

El receptor cuando recibe el mensaje apunta la hora de llegada. La diferencia entre esa hora y la que venía estampada en el mensaje es el tiempo que ha tardado la onda en viajar desde el satélite al receptor. La velocidad de la onda es conocida y el receptor la multiplica por el tiempo para obtener la distancia D. Con esto, el receptor sabe que está a una distancia D del punto del espacio P. Es como si estuviera en la superficie de una esfera de radio D que está centrada en el punto P.

Tras realizar la misma operación con las señales emitidas por otros satélites solo tiene que calcular donde se cruzan todas las esferas para decidir en que punto de la Tierra se encuentra. Para este proceso, denominado triangulación, es necesario que se tenga los datos de 3 satélites en teoría pero en la práctica son 4. ¿Por qué?

El motivo es por la precisión del reloj interno del receptor. Las señales viajan muy rápido y en algunas centésimas de milisegundo ya están en tierra. Los satélites llevan unos relojes cojonudos pero el del receptor no lo es tanto. Necesita, pues, utilizar el cuarto satélite para la sincronización de la variable tiempo.

Mucha gente se pregunta por qué algunas veces su receptor localiza la señal de los satélites inmediatamente y otras tarda incluso minutos.

Para validar la información recibida de un satélite el receptor tiene que saber más o menos donde tiene que estar. Esto lo sabe porque, ademas de la posición y hora, el satélite le informa de su identificación y de la órbita que lleva. La información de "vuelo" de todos los satélites guardada en el receptor se llama "almanaque".

Cuando enciendes el receptor, el espera encontrarse en el lugar donde lo apagaste. Cuando recibe la información de un satélite el sabe de antemano (con los datos de la órbita) a que distancia se debería encontrar, más o menos, y confirma que la distancia calculada a partir de la señal recibida es correcta o no. Pero se dan 2 circunstancias que invalidan la información: tu has cambiado de sitio el receptor estando apagado o los que controlan el sistema han cambiado la órbita de uno o varios de los satélites.

En esos casos el receptor empieza una serie de comprobaciones para determinar lo que está pasando. "Vaya, este idiota ha cambiado de órbita". "Joer, pues este no y tampoco me salen las cuentas". "¿Me habrán cambiado de lugar?". "Hombre, es la primera vez que aparece este satélite. Tengo que enterarme como vuela". "Veamos, no nos pongamos nerviosos, según estos satélites estoy por los cerros de Ubeda". "A ver si me lo confirma alguien?","Gracias número 13, me confirmas que estoy en el mismo Ubeda". "Lo anoto, en el centro de Ubeda y con un error de unos 150 metros". "uno más y localizo la calle". "venga, venga, que ya atinamos" ....

Bueno, espero que hayáis cogido la idea.

picapinos
14/12/2011, 02:11
Idea cogida, y muy explicativa profe.

la marmota
14/12/2011, 21:10
Si señor lo as clavao , como sabéis yo tengo un gps no es un garmin y el otro día se tiro el so joio 15 minutos para coger posicionamiento

Seguimos en clase estudiando

saludos

DONALD
15/12/2011, 22:37
Gracias Kraus por todo, voy a ponerme de pleno con el tema no se puede desaprovechar estas clases ,deciros también se puede encontrar traks gratuito en este enlace ,son usuarios de montañeros
Mendikat (http://www.mendikat.net/inicio.php)

Gracia
04/01/2012, 23:36
Socorroooo, alguien me puede decir como puedo descargar el Mapasource?
Gracias.

jordicor
09/01/2012, 00:03
Mirate atentamente este video, a ver si te funciona.
Instalar MapSource [HD] - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=KfeDa3EEy3E&list=UUNhXFrvXeOhnkx1LtwfeOfA&index=22&feature=plcp)

picapinos
09/01/2012, 00:25
Buen video jordicor, espero que Gracia no tenga problemas para instalarlo ahora, yo tambien tube problemas para descargarme el programita, hasta que el profe me echo un cable y me lo instalo, decia que tenias que tener un producto garmin o algo asi para descargartelo.

Gracia
12/01/2012, 00:36
Jope Jordicor, que facil lo pone el artentino ese..........., espero poder ponerme mañana con ello, ya os diré algo. Si no, este fin de semana, ya que el sábado iremos a echarles un vistazo a los gps, bueno, en concreto al Etrex 20, que es el que me gusta a mí también.
Ya os contaré mi batalla con el Mapsource.
Muchisimas gracias y un saludo

picapinos
12/01/2012, 01:38
Buenas noches compañeros@s, sigo trasteando con el etrex 20, me he dado de alta en el foro de gps http://www.elgps.com • Página principal (http://www.elgps.com/foroGPS/) y no vais si mola el forito, ademas te contestan rapidamente cualquier consultas que hagas, el Antoniogps es un fiera, ya lo creo, hay un apartado para " usuarios noveles" que es muy didactico y entretenido, y por lo que veo y leo creo que esto de la iniciacion al gps hay que tomarselo con mucha tranquilidad y paciencia, tenemos todas las heramientas para aprender poco a poco, y ademas con un buen servicio de consultas tecnicas. Estoy viendo si instalo el famoso mapa topo-hispania en el pc y en el gps, que por cierto, creo que se puede descargar gratis desde la pagina del gps de la que estamos hablando, lo estoy estudiando, tambien veo que es recomendable hacer una copia de seguridad de todas las carpetas del etrex 20 a si es que..... piano, piano.

picapinos
12/01/2012, 01:51
Jope Jordicor, que facil lo pone el artentino ese..........., espero poder ponerme mañana con ello, ya os diré algo. Si no, este fin de semana, ya que el sábado iremos a echarles un vistazo a los gps, bueno, en concreto al Etrex 20, que es el que me gusta a mí también.
Ya os contaré mi batalla con el Mapsource.
Muchisimas gracias y un saludo

Hola Gracia, el otro dia lei en el foro ( y que ahora no encuentro) que era mejor el programa BaseCamp que el Mapsource, a mi Kraus me instalo los dos, te lo comento y a ver si encuentro donde estaba el hilo y esplicaba el Antoniogps que como el BaseCamp funcionaba mejor y porque.

Gracia
12/01/2012, 23:12
Pues menos mal que te he leído primero, porque iba a descargarlo ahora mismo.
Intentaré yo también por mi parte echar un vistazo a ese foro.
Yo también voy a comprarme el Etrex 20, así que luego podré aprovecharme y preguntarte las dudas, jejejeje, que yo soy un poco torpe para estos artilugios.
Saludos.

Gracia
12/01/2012, 23:28
Por cierto Pica, te lo has comprado en esa tienda? El precio que tienen está bien no?

picapinos
13/01/2012, 01:20
Encontre el porque del maquina ese de Antoniogps que explica porque es mejor trabajar con el BaseCam que con el Marsouce, ya lo he dicho anteriormente, yo tengo los dos en el pc, y con esto quiero decir que se pueden tener los dos y probar FORO OFICIAL DE LA TIENDA DE ELGPS.COM • Ver Tema - 2. PROGRAMAS que recomendamos que instales (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=8984).

Gracia en la La Casa del GPS | Todo en GPS y accesorios | 91 400 8640 Tienda física en madrid (http://www.lacasadelgps.com/tienda2.0/gps-garmin--c-1_23_231.html) el precio es de 179 euros, y esta muy bien, en el corte ingles estaba a 199, lo que pasa que mi hermana trabaja para ellos y le hicieron un15% de descuento, si no lo hubiera comprado en la casa del gps.

picapinos
13/01/2012, 01:43
Tambien os pongo un video mexicano de como funciona el BaseCamp y hace comparaciones con el Marsource, la verdad es que es TREMEEENDO el Basecamp ese.Echemos un vistazo al programa BaseCamp de Garmin - Noticias y Articulos del uso del GPS (http://www.gpsviajero.com/blog_proc.asp?Seleccion=216)

Gracia
15/01/2012, 23:13
Gracias, Pica, luego le echo un vistazo a lo del Basecamp y Mapsource.
Ayer estuve en El Corte Inglés, y, sí , valen 199 euros, así que quizás lo adquiera por internet, el precio de La casa del gps está muy bien, ya lo había estado mirando. Tiene costes de envío?
Por cierto, luego qué cartografía hay que meterle, y cuanto me costaría? Es posible bajarla de internet?

picapinos
16/01/2012, 01:26
No Gracia, no tienes que pagar nada por los mapas, el etrex 20 trae un mapa muy sencillito, vamos, para que no venga muy soso al comprarlo, luego puedes meter por ejem el mapa Topohispania que es gratis y te lo puedes descargar desde varios sitios, y es realmente bueno, no te preocupes, yo me lo descarge hace unos dias al ordenador y desde el Basecamp que te deja seleccionar el trozo de mapa que te interese o entero, y asi no tener que meter todo el mapa de España para que le cueste mas trabajar en las ejecuciones, yo por ejem me he descargado un buen pedazo del sistema central, incluyendo valladolid-soria-guadalajara etc, muuu central ja,ja,ja, el mapa lo metes en la tarjeta, respecto a los gastos de envio de la casa del gps creo que eran unos 6 euros mas iva, mi casa, de la tienda de la casa del gps esta a unos 20 minutos, por si quieres alguna gestion o algo que se te ocurra, no me importa.

picapinos
16/01/2012, 01:45
Esta mañana, sobre las 13:00 he salido con mi gps a hacer pruebas, desde wikiloc me he descargado un trakc que estaba muy cerca de casa y que se adentraba en el Pardo por Somontes dese el mismo metro de La Coma, Barrio del Pilar, como he comentado me descarge la ruta, la visualice en el basecamp, vi las curvas de desnivel, los km, su situaccion etc, y lo meti en la tarjeta del etrx 20, como he comentado en el hilo anterior ya me habia instalado el peazo-trozo mapa del sistema central del topohispania, y todo ha salido bien, he ido todo el trayecto que he hecho ( que no lo he hecho todo) con el gps en la mano mirandolo y comprobando la situacion de los satelites, la brujula, la flecha de direccion no se ha salido de la ruta en ningun momento, perfecto , deberira parecer el tonto del gps, el unico problema que he tenido es que cuando he llegado a un punto para darme la vuelta por el mismo sitio, se me ha ocurrido crear un waypoing para despues ver la ruta personalizada que he hecho, y entonces el color de ruta a la vuelta habia cambiado de color a azul y aunque el camino era serpenteante, habia creado una linea en recto desde donde habia creado el waypoing y segun iba andando la linea nueva, seguia mi camino en linea recta, el color de esta lines era rosita, del mismo color que el trazo del track de la ruta principal.( no se si me explicado bien) pero bueno, muy contento con mi primera avanzadilla con el gps.

Gracia
20/01/2012, 11:22
No Gracia, no tienes que pagar nada por los mapas, el etrex 20 trae un mapa muy sencillito, vamos, para que no venga muy soso al comprarlo, luego puedes meter por ejem el mapa Topohispania que es gratis y te lo puedes descargar desde varios sitios, y es realmente bueno, no te preocupes, yo me lo descarge hace unos dias al ordenador y desde el Basecamp que te deja seleccionar el trozo de mapa que te interese o entero, y asi no tener que meter todo el mapa de España para que le cueste mas trabajar en las ejecuciones, yo por ejem me he descargado un buen pedazo del sistema central, incluyendo valladolid-soria-guadalajara etc, muuu central ja,ja,ja, el mapa lo metes en la tarjeta, respecto a los gastos de envio de la casa del gps creo que eran unos 6 euros mas iva, mi casa, de la tienda de la casa del gps esta a unos 20 minutos, por si quieres alguna gestion o algo que se te ocurra, no me importa.


Sinceramente te lo agradezco de veras Pica, pero este fin de semana hacemos el pedido por internet y cuanto lo tenga comienzo el master de iniciación a los gps, me descargo el mapsource, el basecamp y lo que haga falta y me pongo en serio con el tema. Ya os iré contando......... y, como no, preguntando dudas.
Un saludo.

Gracia
23/01/2012, 12:32
Hola de nuevo, ya he estado mirando.
Los sitios que he mirado de internet son:
gpsparatodos: el precio no está mal 188,99 (regalo soporte y clip de mosquetón) Gastos de envio gratis y está disponible.
travinautic: 184 (regalo soporte bici), Gastos de envio gratis y disponible.
activagps: 183 (regalo soporte bici), G. envio 6,65
lacasadelgps: ahora mismo no lo tienen.

Que creeis que debo hacer, el precio de travianautic está bien, ese sería el precio total, ya que no hay gastos de envio para más de 99 euros, y me regalan el sporte de la bici que es lo que necesito.

También puedo llamar a la casa del gps, para preguntar el precio, porque en la página no viene.

Que opinais?

picapinos
23/01/2012, 12:44
Hola gracia, no se que decirte, por un lado si te regalan el soporte para la bici y lo vas a utilizar, pues bien, el soporte y clip para la mochila, pues tambien, yo lo unico que te puedo decir que la casadelgps son de fiar y tienen tienda fisica aqui en Madrid.

Suerte.

tenere
24/01/2012, 00:26
Gracia, yo me he comprado un gps por reyes precisamdente en la tienda del gps y como te comenta Pica son de fiar. Normalmente cuando en la pagina no ponen el precio es porque no tienen stock.

Gracia
24/01/2012, 10:58
Vale puedo llamar y preguntar cuando creen que van a tener stock disponible.
En cualquier caso, el problema de la otra es que no tengan tienda física, pero las opiniones que he visto por ahí son bastante buenas.
No tengo prisa, aunque quisiera ir probando el tema antes de empezar a salir de rutas.
Gracias, un saludo.

Gracia
02/02/2012, 16:09
Bueno ya tengo mi juguete, un Etrex 20, ayer solo me dió tiempo a verlo por encima. A ver si desde hoy hasta el fin de semana me da tiempo a verme el manual de instrucciones y comienzo a trastearlo aunque sea por aquí.
Volveré de nuevo al curso de gps para ir cogiendo onda ahora que lo tengo.
Ya os contaré.
Saludos.

la marmota
03/02/2012, 10:36
Bueno ya tengo mi juguete, un Etrex 20, ayer solo me dió tiempo a verlo por encima. A ver si desde hoy hasta el fin de semana me da tiempo a verme el manual de instrucciones y comienzo a trastearlo aunque sea por aquí.
Volveré de nuevo al curso de gps para ir cogiendo onda ahora que lo tengo.
Ya os contaré.
Saludos.

Enhorabuena, ahora a disfrutar del aparato

saludos

picapinos
03/02/2012, 12:30
Enhorabuena Gracia por tu Etrex 20, ¿que no es guapo?, pues claro que si, espero que lo disfrutes con mucha salud, ¿te ha venido con algun mapa instalado? me refiero al topohispania o al topoespaña, por que el gps lleva un mapa de la casa que es para que no se vea la pantalla vacia ( no vale para nada) ¿has comprado la tarjeta de 4 GB? no olvides que le meteras trozos de mapas de donde te interese, no mapas enteros de España que ocupan mucho espacio y relentizan el aparato, de una tacada se pueden ( y se deben) meter varios trozos de mapas en el mismo archivo con el programa que viene ya con el BaseCamp y se llama Mapistanll, puedes y debes copiar y pegar las instrucciones en el pc para asi poder consultar sin tener que encender el aparato, tendras que abrir una carpeta en el pc con el nombre "garmin" y alli meteras todo lo relacionado con el etrex 20, pero antes de todo esto tienes que configurar bien el gps no es complicado solo seguir los pasos adecuados, hay un apartado donde tienes que poner que tipo de pilas estas utilizando, y ya sabes...... piano piano.

Gracia
04/02/2012, 22:18
Uffffffff Pica, si es bonito, pero ahora mismo tengo la cabeza hecha un lío.
He guardado en el ordenador el manual de uso en español, pero no sé para qué necesito el resto de manuales. PUedo borrarlos de la memoria interna del gps (haciendo una copia de seguridad de la misma)?
He descargado Mapsource (gracias jordicor por el video ilustrativo) y el basecamp, ahora me faltan los mapas. Descargo el Topohispania?
También me ha dado una vuelta por la página elgps (foro), para principiantes, y al rato ya me he empezado a marear con tanta información, asi que por hoy lo dejo.
Como bien dices, poco a poco.
Un saludo.

tenere
05/02/2012, 01:05
Gracia, con paciencia, yo desde que lo tengo cada vez aprendo algo nuevo y en ocasiones tengo que dejarlo por cerrarme y no dar con las soluciones ya sean del gps o de los programas con el PC, pero poco a poco voy comprendiendo el funcionamiento y ya me he hecho alguna ruta viendo el potencial que tiene y saliendome bien. Practicando es como mejor comprenderas muchas funciones, veras que es un vicio, por lo menos es lo que me esta pasando en mi caso, ya sea para andar o para la bici.

picapinos
05/02/2012, 12:01
Gracia, no borres nada del gps de momento, te puedes descargar el topohispania de la misma pagina de elgps, hay dos tipos del topohisp, con DEM o sin DEM, yo me lo descarge con

DEM, lo ves en 3D solo con el basecamp, en el etrex no, ademas
tienes que desactivar esta funcion en el gps, tu veras cual te descargas, a mi me gusta ver mi ruta en 3D aunque solo sea en el basecamp, mola mazo je,je.

picapinos
06/02/2012, 00:54
Gracia, no borres nada del gps de momento, te puedes descargar el topohispania de la misma pagina de elgps, hay dos tipos del topohisp, con DEM o sin DEM, yo me lo descarge con

DEM, lo ves en 3D solo con el basecamp, en el etrex no, ademas
tienes que desactivar esta funcion en el gps, tu veras cual te descargas, a mi me gusta ver mi ruta en 3D aunque solo sea en el basecamp, mola mazo je,je.

Te paso el enlace para te informes correctamente y te descarges el topohispania que te interese.FORO OFICIAL DE LA TIENDA DE ELGPS.COM • Ver Tema - 4. Cómo obtener mapas para vuestras unidades (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=9420), y tambien te dejo otro enlace donde explican con un video como meter mapas, trozos o pedazos de varios mapas en el gps a la vez con el programa mapistall, y que si te has descargado el basecap ya lo tendras metido en el pc, FORO OFICIAL DE LA TIENDA DE ELGPS.COM • Ver Tema - 7. Cómo meter mas de un mapa IMG con MapInstall (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=9538)

Gracia
11/02/2012, 01:56
Bueno ya me he descargado los programas, el basecamp y el mapsource, también los archivos del topohispania, con dem y sin dem.
Estén en unos archivos comprimidos, si les digo extraer en..........(el mismo nombre que tienen) me descomprime uno, pero al darle al siguiente entonces lo abre con el mismo nombre y me dice que si quiero sustituirlo por el anterior.

Por otro lado, si no tengo los mapas, el mapinstall no funciona? Me da error al ejecutarlo.

Ufff que lio tengo.

picapinos
11/02/2012, 02:47
Bueno ya me he descargado los programas, el basecamp y el mapsource, también los archivos del topohispania, con dem y sin dem.
Estén en unos archivos comprimidos, si les digo extraer en..........(el mismo nombre que tienen) me descomprime uno, pero al darle al siguiente entonces lo abre con el mismo nombre y me dice que si quiero sustituirlo por el anterior.

Por otro lado, si no tengo los mapas, el mapinstall no funciona? Me da error al ejecutarlo.



Ufff que lio tengo.


1º-Olvidate de momento de los dos mapas y elige uno, por ejem el DEM ( recuerda que en el gps hay una opcion para activar o desactivar este tipo de mapas, y no me preguntes por que, el caso es que el etrex 20 no lee mapas realmente en 3D, en el BaseCamp si, en el gps vas a configuracion-mapa-confg avanzada del mapa y pones " relieve sombreado no mostrar"

2º- Abre una carpeta en el pc con el nombre garming,( mira primero si ya la tienes o se te ha creado solita por obra del espiritu santo ) y dentro de ella metes el mapa topoh ( y los mapas futuros) tambien abres otra carpeta con el nombre GPX dentro de esta carpeta meteras llos track que te descarges desde Wikiloc.

3º- Son ocho los archivos comprimidos del topohispania DEM, por ejem, te bajas los ocho archivos comprimidos y una vez en tu pc pinchas en el primero lo descomprimes y los demas se dercargan automaticamente con el primero, lo unico que tienes que hacer es meterlo en la carpeta que has creado de "garmin".

A ver que tal, animo que queda poquito.

la marmota
11/02/2012, 15:01
Gracia, mira lo que he encontrado de e trex 20

saludos

FORO OFICIAL DE LA TIENDA DE ELGPS.COM • Ver Tema - Analisis CONTINUO de las unidades eTrex 20 y 30. (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=27&t=9376)

jordicor
11/02/2012, 16:42
Ayer salio una nueva version del BaseCamp, en Español.Es la version 3.3.1
Desde el mismo BaseCamp, se detecta la nueva version y se instala. Aconsejo la instaleis ya que corrije defectos de la version anterior y añade mejoras.
El defecto mas gordo que tenia la version anterior es que no reconocia la tarjeta de ampliacion de memoria, ahora si la detecta.
Tambien aconsejo que actualiceis el firmware de eTrex 20, se hace desde el BaseCamp con el eTrex 20 conectado al PC, el solito se conecta por internet y lo actualiza. La ultima version del fimware del eTrex 20 es la 2.60
Despues de actualizar el fimware, al encender el gps por primera vez tarda un buen rato en encenderse, no asustarse y sobre todo no apagarlo pensando que algo anda mal.
Para cargar el TopoHispania, en el foro que cita la marmota, hay un hilo con un video que lo explica al detalle.
Ya se ha mencionado varias veces que Antonio, el webmaster de este foro es uno de los que mas saben sobre gps de España.

picapinos
16/02/2012, 11:18
Ayer salio una nueva version del BaseCamp, en Español.Es la version 3.3.1
Desde el mismo BaseCamp, se detecta la nueva version y se instala. Aconsejo la instaleis ya que corrije defectos de la version anterior y añade mejoras.
El defecto mas gordo que tenia la version anterior es que no reconocia la tarjeta de ampliacion de memoria, ahora si la detecta.
Tambien aconsejo que actualiceis el firmware de eTrex 20, se hace desde el BaseCamp con el eTrex 20 conectado al PC, el solito se conecta por internet y lo actualiza. La ultima version del fimware del eTrex 20 es la 2.60
Despues de actualizar el fimware, al encender el gps por primera vez tarda un buen rato en encenderse, no asustarse y sobre todo no apagarlo pensando que algo anda mal.
Para cargar el TopoHispania, en el foro que cita la marmota, hay un hilo con un video que lo explica al detalle.
Ya se ha mencionado varias veces que Antonio, el webmaster de este foro es uno de los que mas saben sobre gps de España.

Jordicor, anoche por fin se actualizo el BaseCamp, pensaba que no lo haria, desde que pusistes el post lo estuve intentando manualmente y fue imposible, lo de que salgan los videos en ingles es una pu..da para lo que no dominemos el inglis, me fastidia no verlo en español, no veo muchos cambios a botepronto en el programa, ¿ tu que opinas?

picapinos
16/02/2012, 11:20
Gracia, como va el gps, que no sabemos nada de ti, dinos algo, trata de arrancarlo Gracia, trata de arrancarlo.

jordicor
16/02/2012, 14:16
Los cambios en la nueva version del BaseCamp son estos (lo siento esta en ingles)
https://forums.garmin.com/showthread.php?t=25557
Los que encuentro interesantes son:
-Ahora lee bien los tracks de la tarjeta de memoria; La carpeta "All Data" es la memoria interna y "Memory Card" la tarjeta.
-Dentro de las carpetas se pueden crear subcarpetas, como en Windows.
-Al sacar la grafica de alturas de un track , arriba salen más datos estadisticos.
-La grafica de alturas puede ser de las alturas leidas por el GPS o bien de las curvas de nivel del mapa DEM.
-Ademas de poder cambiar el color de un track, ahora se puede cambiar el grosor del trazo.
-Permite leer tracks del formato KLM/KMZ, creados con Google Earth.
Y de los videos no te pierdes nada ya que no son gran cosa.

picapinos
17/02/2012, 01:06
Los cambios en la nueva version del BaseCamp son estos (lo siento esta en ingles)
https://forums.garmin.com/showthread.php?t=25557
Los que encuentro interesantes son:
-Ahora lee bien los tracks de la tarjeta de memoria; La carpeta "All Data" es la memoria interna y "Memory Card" la tarjeta.
-Dentro de las carpetas se pueden crear subcarpetas, como en Windows.
-Al sacar la grafica de alturas de un track , arriba salen más datos estadisticos.
-La grafica de alturas puede ser de las alturas leidas por el GPS o bien de las curvas de nivel del mapa DEM.
-Ademas de poder cambiar el color de un track, ahora se puede cambiar el grosor del trazo.
-Permite leer tracks del formato KLM/KMZ, creados con Google Earth.
Y de los videos no te pierdes nada ya que no son gran cosa.

OK Jordi.

picapinos
17/02/2012, 01:12
Por cierto Jordicor,¿ que programas hay para cuando haces una ruta o mas bien creas un track en el campo ( no de las que te bajas del wikiloc) y quieres poner o editar algun dibujito en el mismo o poner alguna señal, nombre etc etc, para erriquecer el mapa en si, yo he estado cotilleando por hay y he visto el GpsMapEdit, pero no lo entiendo muy bien.

Saludos.

jordicor
17/02/2012, 22:04
Por cierto Jordicor,¿ que programas hay para cuando haces una ruta o mas bien creas un track en el campo ( no de las que te bajas del wikiloc) y quieres poner o editar algun dibujito en el mismo o poner alguna señal, nombre etc etc, para erriquecer el mapa en si, yo he estado cotilleando por hay y he visto el GpsMapEdit, pero no lo entiendo muy bien.

Saludos.
Yo lo hago con el mismo BaseCamp.
En propiedades del track, en la pestaña de notas, pongo una descripcion del recorrido. Esta descripcion, si subes el track a Wikiloc sale debajo del mapa.
Luego le pongo waypoints en los puntos que quiero resaltar, en forma de banderolas pero que luego puedes cambiar el dibujito por casa, arbol, etc. Y tambien en propiedades se pueden añadir notas descriptivas del waypoint.
Tambien se le pueden pegar fotos encima del mapa, se quedan pequeñitas y al hacer click con el raton se agrandan.
Por cierto, tambien le puedes meter fotos al eTrex 20, yo le tengo puestas fotos de setas, hay un menu para luego ver las fotos.

picapinos
18/02/2012, 02:09
Yo lo hago con el mismo BaseCamp.
En propiedades del track, en la pestaña de notas, pongo una descripcion del recorrido. Esta descripcion, si subes el track a Wikiloc sale debajo del mapa.
Luego le pongo waypoints en los puntos que quiero resaltar, en forma de banderolas pero que luego puedes cambiar el dibujito por casa, arbol, etc. Y tambien en propiedades se pueden añadir notas descriptivas del waypoint.
Tambien se le pueden pegar fotos encima del mapa, se quedan pequeñitas y al hacer click con el raton se agrandan.
Por cierto, tambien le puedes meter fotos al eTrex 20, yo le tengo puestas fotos de setas, hay un menu para luego ver las fotos.

Muy bien Jordicorrr, mañana sabado me toca currar pero no me importa, me voy a la cama contento y feliz, he aprendido gracias a ti a insertar de golpe y porrazo en el track simbolos para describir la ruta, he puesto un gamo, una cabeza de perrito, una calavera ja,ja,ja, unos pinos, y una camara de video o fotos y me he quedado con ganas de meter a un elefante, estoy escuchando el cd de Maldita Nerea, la cancion: En el mundo genial de las cosas que dices, es una de las preferidas de Laurita y de las mias......la vida puede se maravillosa.

Saludos.

Gracia
21/02/2012, 13:43
Jope, yo aquí estancada con un virus en el ordenador que no me deja hacer nada, y en el portátil he descargado el basecamp y no me deja ejecutarlo, me dice que me falta el microsoft.net framework, y tampoco me acepta la descarga de este programa.......
Así no hay quien avance nada............

Gracia
22/02/2012, 00:18
Bueno Pica, sí lo he abierto, y estuve trasteando un poco pero hasta que no tenga las ideas claras, me da cosa enredar, no sea que meta la pata. Bueno me hice una copia de seguridad antes eh!
Estoy con el ordenador, tenía un virus, ya tengo instalado el nuevo basecamp, me he descargado el topohispania DEM y en este momento lo estoy ejecutando.
Ya os contaré más adelante.
Y por supuesto, ya os iré preguntando. Yo despacito.
Saludos.

picapinos
22/02/2012, 02:43
Bueno Pica, sí lo he abierto, y estuve trasteando un poco pero hasta que no tenga las ideas claras, me da cosa enredar, no sea que meta la pata. Bueno me hice una copia de seguridad antes eh!
Estoy con el ordenador, tenía un virus, ya tengo instalado el nuevo basecamp, me he descargado el topohispania DEM y en este momento lo estoy ejecutando.
Ya os contaré más adelante.
Y por supuesto, ya os iré preguntando. Yo despacito.
Saludos.

Vamos Gracia, que esta chupao, animo, paso a paso y tratea con el BaseCamp, no tengas miedo.

picapinos
22/02/2012, 02:51
Muy buenas compañeros, esta noche acabo de "colgar" de la pagina de wikiloc mi primer track, ha sido mi primera salida en serio con el gps, fue el domingo pasado como muchos de vosotros ya sabeis en la sierra de Madrid, la ruta: Siete Picos, no ha salido la fauna de animalitos y señales que puse en el BaseCamp, pero no me importa, todo se andara, os pongo el enlace a ver que os parece Wikiloc - ruta siete picos invernal - Las Dehesas, Comunidad de Madrid (España) - GPS track (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2514213).

jordicor
22/02/2012, 20:50
Muy bien picapinos, eres un alumno brillante.

Gracia
23/02/2012, 00:27
Bueno, yo mas despacio, que además de ceporra tengo poco tiempo, entre el trabajo, la casa y los niños.
Yo paso, por paso, con preguntas simples.
Ya tengo descargado el Topohispania, ahora tengo que pasar esos mapas al basecamp? Todos? Como?

picapinos
23/02/2012, 01:33
Bueno, yo mas despacio, que además de ceporra tengo poco tiempo, entre el trabajo, la casa y los niños.
Yo paso, por paso, con preguntas simples.
Ya tengo descargado el Topohispania, ahora tengo que pasar esos mapas al basecamp? Todos? Como?

Te comente no se cuando ni donde que tenias que habrir una carpeta ( si ya no se te habia habierto por defecto al instalar el BaseCamp o enchufar el etrex20 al pc) la carpeta con el nombre "garmin" ( sin comillas je,je), y dentro de esta metes el mapa, o los mapas que en un futuro te descarges, tambien de paso abres otra carpeta y la nombras"GPX", dentro de esta meteras los trakc o rutas que te bajes de Wikiloc. Pues bien, cuando metas el topohispania en la carpeta " garmin", al habrir el BaseCamp ya lo veras instalado.

No se te olvide que el siguiente paso sera meter un trozo-pedazo del topoh en el etrex20 ¿recuerdas......?

picapinos
23/02/2012, 01:36
Muy bien picapinos, eres un alumno brillante.

Muchas gracias Jordicor, cuando hay voluntad hay ganas, y mas, si la voluntad y las ganas van de la mano de la ilusion, por cierto ¿sabes por que no ha salido la fauna en el wikiloc?.

jordicor
23/02/2012, 04:50
Para Gracia:
Leete tranquilamente esto y mirate el video que hay al final.
FORO OFICIAL DE LA TIENDA DE ELGPS.COM • Ver Tema - 7. Cómo meter mas de un mapa IMG con MapInstall (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=9538)

Para Picapinos:
Creo que no te ha salido la fauna porque no la metiste en "la friambriera", me explico:
Un archivo gpx es como una fiambriera, dentro de ella además del track puedes meter otras cosas, entre ellas los waypoints (tu fauna).
Para ello hay que seleccionar el track y además los waypoints a la izquierda en BaseCamp (como en windows) y luego exportar todo ello a un archivo gpx.
Lo que no me acuerdo es si al subir este gpx a wikiloc ademas hay que decirle que te incluya los waypoints.

Gracia
24/02/2012, 01:07
Bueno, poco a poco.
Ya tengo el basecamp, última actualización, con los mapas del topohispania cargados (creo). Esto es lo que veo en mi pantalla, en una zona al azar (el ventano del diablo)

62281


La carpeta gpx que me recomendais para las rutas, traks etc, la creo dentro de la carpeta garmin de mi pc?

Ahora con el Mapsinstall tengo que pasar al Gps (tarjeta micro SD) el mapa o mapas que quiero (he visto como hacerlo en el video del foro del gps). Descargaré el mapa de la zona donde vivo, para poder hacer probatinas con el gps por aquí. Aunque esto tendrá que ir más despacio porque este fin de semana lo tengo ocupado.

Si veis algo raro, tanto en la imagen como en lo que pregunto, no tengais miedo a decírmelo, aunque penseis, pero que cerrada de mollera es esta.

picapinos
25/02/2012, 02:23
Yo, el disco duro lo tengo partido en dos, C y D, pues bien, tengo en una carpeta garmin con todos los mapas y demas del gps en C, y en D que es donde se me abre la ventada para descargar las cosas directamente tengo otra carpeta garmin donde descargo las rutas de wikiloc, y funciona, no sera correcto pero hay esta, yo me imagino que si guardas la carpeta gpx en tu carpeta garmin seria lo suyo, digo yo, haz pruebas.

Gracia
02/03/2012, 11:39
Bueno, yo como ya comenté, poco a poco.
Ya me hice la copia de seguridad, abrí la carpeta Garmin y la carpeta Gpx. Tengo el basecamp con los mapas Topohispania Dem y sin dem. He pasado con Mapinstall los mapas sin dem de mi zona, para hacer probatinas, al gps. También me he descargado una rutita que hay por la zona, tanto al basecamp como al gps. Ahora falta hacerla para comprobar, esto es lo más complicado porque no sé cuando podrá ser.

A ver si este fin de semana, salimos a dar una vuelta aunque sea corta, por los alrededores para probar el gps, marcando una ruta, o un track, o los waypoints, en definitiva para hacer probatinas con el.

Gracias por vuestras indicaciones y ayuda, ya os iré contando poco a poco. Quiero tenerlo más o menos controlado para Semana Santa, que queremos salir, probablemente a Riaza, y mñas controlado para verano, que este año probablemente toque Pirineos. Aunque en este caso, tengo de apoyo los mapas de la Ed. Alpina que compré hace tiempo.

Un saludo.

jordicor
02/03/2012, 14:03
Si vas a ir por los Pirineos, descargate el TopoPirineos v 5.0, esta muy bien.
TopoPirineos: DESCARGAS (http://topopirineos.blogspot.com/2012/01/descargas.html)

Gracia
02/03/2012, 22:47
Gracias jordicor, estoy en ello.
Ya hace tiempo que compré los mapas alpina de ordesa, añisclo, etc, con sus correspondientes rutas, entonces no se usaba todavía internet, pero por determinadas circunstancias el viaje se pospuso, y así hasta ahora.
A ver si este año es la "refinitiva".
Un saludo.

Gracia
07/03/2012, 15:24
Muchísimas gracias, ya tengo el Topopirineos.
Este fin de semana he hecho probatinas para grabar waypoints en el campo, y bien.
A ver si este consigo grabar un track........
..........ya le podían decir nombres en castellano.
Saludos.

picapinos
07/03/2012, 15:45
Muy bien Gracia, con el topopirineos y todo eres la leche, yo, cuando me trajeron los reyes el gps, me lo llevaba al trabajo ( bueno, la verdad es que trabajo cerca, a unos tres km mas los que me hago con la perra cuando llego a casa) o cuando salia a la Dehesa de la Villa y creaba track, los modificaba los metia en el BaseCamp y los visualizaba, los veia en"tres D" je,je,je etc etc, yo te recomiendo que practiques cerca de casa y cuando salgas al campo a crear un autentico track, pue eso........... lo subes al WIKILOC.

jordicor
07/03/2012, 20:19
Gracia, si has salido con el GPS encendido ya has grabado un track, lo hace aun que no quieras.
Miralo en el Track Manager y con el BaseCamp.
Tambien puedes ver en el Procesador de Trayecto los Km recorridos, tiempo andando, tiempo parado, etc
Esto si no lo has borrado, claro.

Gracia
13/03/2012, 01:07
Uff no os podeis ni imaginar, la que he liado.
Grabé un track pero no le di a terminar, así que cuando intenté grabar otro, al darle al track manager, los datos que me salían estaban acumulados de las dos salidas, y claro, eran erróneos. Pero ya he visto como. Yo, como ya os comenté poco a poco, porque tengo poco tiempo para salir. Pero este fin de semana salimos con la perrita y los niños al campo.
La idea era grabar ese track y subirlo a wikiloc, porque era bastante vistoso, parte de una ermita en ruinas, pasa cerca del pantano de Alarcon y regresa pasando por una aldea,pero como se enlazó con el otro, tengo que "tratarlo"en el basecamp y dejarlo como yo quería. Además fui marcando waypoints, e hice algunas fotos para luego apreder a georeferenciarlas y ponerlas con el track (si me decis como se hace).
Bueno, algo he avanzado, eso que cargué los mapas, pero los de la zona del track no, así que se grabó pero no lo pude ver en ese momento en el gps, pero con errores también se aprende.
Un saludo.

jordicor
13/03/2012, 01:42
De los errores es donde mas se aprende, lo importante es el interes que le pones.
Si no guardas un track al finalizar el recorrido, te lo une con una linea recta con el siguiente, Yo tengo configurado en el Track manager que me guarde el track cada cambio de dia, por si acaso se me olvida.
Puedes arreglarlo facilmente con el BaseCamp, con el boton de cortar lo cortas por donde quieras y borras lo que sobra, luego lo exportas como gpx con el nombre que quieras.
No seas ahorradora a la hora de cargar mapas, te caben la tira, yo tengo cargado del Topohispania toda Cataluña y toda Galicia, y todo el TopoPirineos, luego en el GPS activo solo uno u otro segun donde este.
Meter fotos y que aparezcan referenciadas no es complicado, te preparas las fotos en jpg en alguna carpeta del PC y las achicas para que solo ocupen aprox unos 100 - 200 Kb, haces zoom en BaseCamp y coloca en el centro de la pantalla el lugar en que mas o menos quieras meter la foto, con el menu fichero - importar importas la foto y se te coloca en el centro de la pantalla, luego con el boton de "mover" la acabas de situar exactamente. Luego exportas tu "lista" de cosas (track + waypoints + fotos ..) como gpx y listo.
Animo.

Gracia
15/03/2012, 12:52
Gracias jordicor, luego probaré en el basecamp, entre semana no tengo tiempo.
Vi en el gps una opción que te permite guardar el track cuando has terminado de hacer el recorrido, imagino que ahí lo corta no? Fue cuando me di cuenta de que los habia enlazado.
Quiero decir que, aun teniendo configurado el gps para que los guarde diariamente, supongamos que quieres grabar dos el mismo día, guardando uno con un nombre, lo finaliza y luego empezaría de cero?
Saludos

jordicor
15/03/2012, 20:58
Efectivamente, lo guardas con el Track Manager y empieza uno nuevo.
Pero antes de guardar no pongas el Procesador del Trayecto (donde salen los Km hechos, tiempo en marcha, tiempo parado, etc ) a cero puesto que tambien se borra el track actual.

Gracia
19/03/2012, 16:22
Bueno, otra cosa aprendida.
Como bien dices, se aprende a base de porrazos. Este fin de semana no he tenido mucho tiempo, así que anoche estuve probando en el Basecamp a modificar el track que grabé, a quitarle la parte que enlazó con el otro, aprendí a renombrar los waypoints, etc.
Pero tengo un problema, o es que yo no sé. Cuando pincho en el track no se ven los waypoints, estos solo se ven si pincho en Mis colecciones, entonces puedo ver las dos cosas a un tiempo.
Además, creo que borré parte del track que no quería borrar (menos mal que era una prueba), y cuando pico en el track esa parte no se ve, pero si pico en mis colecciones, los sigo viendo. Esto en el basecamp, no sé si me explico.
Saludos.

jordicor
21/03/2012, 04:48
Tendras que practicar con la "Biblioteca" de la izquierda, funciona parecido a las carpetas de Windows.
Colgado de "Mi Coleccion" create carpetas por ejemplo de cada excursion, de cada carpeta puedes colgarle otra subcarpeta, por ejemplo de tus tracks y de tracks bajados.
Luego en cada carpeta crea una "Lista" (Un cuadradito que parece una hoja de papel"), por ejemplo una lista para cada dia de las salidas.
Luego arrastra con el cursor track, waypoints, fotos, ... dentro de una "lista".
Cuando selecciones una "lista" te aparecera todo lo que este en ella en el mapa.
Esta "Biblioteca" funciona independiente de como tengas organizadas tus cosas en el PC, BaseCamp lleva una copia de todo lo que metas en ella.
Si exportas una lista como gpx todo su contenido se mete en el archivo que se crea.

Gracia
21/03/2012, 16:14
Uff, que lio me acabo de meter en la cabeza, muchas gracias jordicor, luego iré probando.
Un saludo.

picapinos
26/03/2012, 02:10
Hola familia, os dejo el enlace de una nueva rutita que he subido a wikiloc de este domingo por la Pedriza, y con nuestro estimado amigete kraus y los perros. Por cierto quiero recordar ( especialmente a Gracia porque a Jordicor no creo que le haga falta) que cuando se crea una nueva ruta desde el gps hay que poner los contadores a 0 desde la pantalla donde marca los datos de distancia, velocidad, tiempo etc etc y borrar todos track y waypons para que no interfieran en la misma,¿no Jordi ? Wikiloc - ruta LA PEDRIZA EL CENTINELA - - GPS track (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2639443)