PDA

Ver la versión completa : Pregunta Meter la bombona dentro del coche.

DM4
23/11/2011, 18:16
Se me ha ocurrido que para aligerar el arcón podría llevar la bombona dentro del coche, sería una K6. ¿es una locura o me preocupo innecesariamente?.

rebollo
23/11/2011, 18:38
Yo precisamente por eso la llevo en el coche, y la bateria del mover tambien .Un saludo

Jose Luis
23/11/2011, 19:02
Mi opinión... deja la bombona en el arcón de la caravana... el arcón lleva rejilla por si acaso... el maletero no.... y recuerda que según la ley, las bombonas debe de ir sujetas y en posición vertical.

Mejor saca otras cosas de la caravana, como rueda de repuesto, gato, herramientas, cosas que no exploten o asfixien, ya me entiendes... ¿tanto peso llevas en lanza? la K-6 pesa muy poco...

DM4
23/11/2011, 20:10
El tema está que como tengo limitado el peso en bola en 55kg, siempre ando experimentado como bajarlo sin cargar peso atrás.

gregorioelche
23/11/2011, 21:08
La bonbona de 6 kilos en el portabonbonas de la caravana es su sitio Reduce peso de la lanza de otros elementos .

garoe
23/11/2011, 21:16
ademas ya esta prohibido llevar bombonas en los vehiculos la multa es grande si te cogen con ella ten cuidado saludos

Josep M.
23/11/2011, 21:30
ademas ya esta prohibido llevar bombonas en los vehiculos la multa es grande si te cogen con ella ten cuidado saludos
Yo creo que no hay problema en llevar una bombona en el coche.
De hecho, cuando no pasa el camión, yo voy muchas veces a comprar una y la traigo en el coche.
Que sentido tendría el que vendan bombonas de butano en las gasolineras si no las puedes llevar en el vehículo?
De todas maneras, una cosa es llevar una bombona desde el distribuidor a casa, y otra distinta ir circulando con ella en el maletero. Esto ultimo yo no lo aconsejaría por seguridad.

Seni
23/11/2011, 23:25
Yo no la llevaria al menos en viajes largos, como bien dice el forero Josep M. de la gasolinera a casa suele ser poco el trayecto.
Lo peor de una bombona en el maletero del coche, sería a la hora de un accidente.

saludos

romi2
24/11/2011, 00:51
nadie te dira nada por llevar una bombona en el maletero bien sujeta la ley permite llevar hasta una de 12 kg lo pregunte en una gasolinera pero lo suyo es llevarla en su sitio

aabm
24/11/2011, 00:54
Yo creo que no hay problema en llevar una bombona en el coche.

el unico problema es que esta prohibido, igual que circular a mas de 120km/h. Te puede gustar gustar o no, pero es asi

Seni
24/11/2011, 01:04
el unico problema es que esta prohibido, igual que circular a mas de 120km/h. Te puede gustar gustar o no, pero es asi

Entonces tambien estaria prohibido llenar el deposito de gasolina, lo único que veo peligroso es la sujeción de la bombona.

saludos

MAguayo
24/11/2011, 01:12
No he encontrado información fidedigna, pero hay que tener en cuenta que el peligro cuanto más lejos mejor:
Le estallan unas bombonas que llevaba en el coche al encenderse un cigarro. Ideal
(http://www.ideal.es/granada/20090820/provincia/estallan-unas-bombonas-llevaba-20090820.html)

Y esto:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/19664-bombonas-de-butano-2.html
me voy a leerlo

Seni
24/11/2011, 01:18
Las bombonas no explotan, lo que explosiona es el gas.

saludos

DM4
24/11/2011, 02:02
Pues nada, que se me han quitado las ganas de golpe viendo la noticia...

MAguayo
24/11/2011, 11:46
Las bombonas no explotan, lo que explosiona es el gas.

saludos
Por supuesto, y hace reventar la bombona, claro, :exclaim:

rebollo
24/11/2011, 11:53
Los bomberos una de las pruebas es quitar bombonas de un fuego y alucinas lo que aguantan.Otra cosa es llevarla sujeta bien y no llevar el coche cerrado totalmente,respecto al peligro de accicente es sicologico porque la caravana la llevas detras con bombona incluida incluso lo veo peor pues en un accidenta la caravana se echa encima de ti con inercia y te golpea,yo no digo que en el coche sea mejor pero cuando andas justo de pesos veo mas inteligente no soprepasar los pesos de un sistema, que la hipotetica esplosion.He visto lanzas de caravanas dobladas y como dice nuestro compañero sobrepasar el peso vertical de la bola que ya te indica su resistencia si que es peligroso y mucha gente en el arcon lleva media casa.
Los taxistas no llevaban una sino dos y la mayoria estan jubilados felizmente sin haberles explotado ninguna,pero lo dicho si se pudiera por pesos mejor en la caravana pero que sigues llevando "la bomba" detras a 100 kmh no nos engañemos.

astrablan
24/11/2011, 12:06
Yo precisamente por eso la llevo en el coche, y la bateria del mover tambien .Un saludo

perdona que te lo diga, pues entonces te quieres bien poco. las dos cosas que indicas dentro de un maletero son bombas de relojeria una con la otra xd, la bombona siempre en la cv y la bateria tambien . cosa tonta pero el calor que hace en el maletero sin refrigeracion acumula mas los gases dentro del habitaculo saludos.

Fezna
24/11/2011, 12:12
Señores la mayoria de taxis de España....circulan con dos bombonas grandes de gas....y se pasan el dia circulando por las ciudades pasando por colegios....hospitales....centros comerciales.....etc......
comentar que yo vi un incendio en un camping donde ardieron 20 caravanas y 1 autocaravana en Castellon.....y las bombonas azules volaban como misiles......y las grandes no se movieron de su sitio,ardia el gas que salia por la valvula de seguridad hasta que se acabo el gas,sin explotar ninguna.....conclusion son mas seguras las grandes que tiene valvula de seguridad que las azules que no tienen esta valvula...........
un saludo......

rebollo
24/11/2011, 12:36
Señores la mayoria de taxis de España....circulan con dos bombonas grandes de gas....y se pasan el dia circulando por las ciudades pasando por colegios....hospitales....centros comerciales.....etc......
comentar que yo vi un incendio en un camping donde ardieron 20 caravanas y 1 autocaravana en Castellon.....y las bombonas azules volaban como misiles......y las grandes no se movieron de su sitio,ardia el gas que salia por la valvula de seguridad hasta que se acabo el gas,sin explotar ninguna.....conclusion son mas seguras las grandes que tiene valvula de seguridad que las azules que no tienen esta valvula...........
un saludo......
Efectivamente,de todas las maneras es una polemica tonta, pues cuando estas en el camping estas dentro de la caravana con la estufa encendida y la bombona al lado y tu con la familia entera dentro, es como todo, el peligro lo tenemos desde que nos levantamos y si se quiere decir esto o lo otro en esta vida tenemos para un libro grandecito.Un saludo

rebollo
24/11/2011, 12:41
Se me olvidaba en la caravana tambien estamos con la luz encendida y el cable tirado por el suelo tanto seco como cuando llueve mas peligroso aun etc.... por eso no se sabe que es mejor o peor.La bateria la llevo en una caja al otro lado de la bombona, que estara mal no te lo discuto, pero lo anteriormente mencionado tambienUn saludo

joselitohuevofrito
24/11/2011, 12:43
Si no me equivoco se pueden transportar en el coche las bombonas que llevan proteccion de la valvula, esto es el collarin o las asas que llevan por ejemplo la K6 y la de alumino de cepsa y que en caso de caida de la botella impiden que la valvula se golpee. La naranja de toda vida no lleva esta proteccion y existe peligro de golpar la valvula. No se si me he explicado bien.

Un saludo.

rebollo
24/11/2011, 12:45
Y la bateria del mover junto con la bombona donde van en el cofre estamos en las mismas.

rebollo
24/11/2011, 12:51
Si no me equivoco se pueden transportar en el coche las bombonas que llevan proteccion de la valvula, esto es el collarin o las asas que llevan por ejemplo la K6 y la de alumino de cepsa y que en caso de caida de la botella impiden que la valvula se golpee. La naranja de toda vida no lleva esta proteccion y existe peligro de golpar la valvula. No se si me he explicado bien.

Un saludo.
Si es como todo tener cuidado, ves yo eso no lo sabia y llevas razon pues a llevar una de estas que son mas seguras,pienso que todo se diseña sabiendo el peligro que entraña.

TITO
24/11/2011, 13:27
Un saludo.

Lo del collarín tampoco lo conocía yo, según esto no se podrían llevar las bombonas grandes de butano y propano de Repsol en el vehículo y supongo que por el mismo motivo tampoco en las autocaravanas...
Me interesaría saberlo con seguridad, ¿por favor podrías poner la normativa donde venga eso del collarín?

Saludos.

Josep M.
24/11/2011, 14:00
Real Decreto-ley 15/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueban medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl15-1999.html#a1)

Artículo 1. Comercialización de los gases licuados del petróleo envasados.1. Al objeto de que se pueda proceder a la comercialización de gases licuados del petróleo envasados en establecimientos comerciales y estaciones de servicio, se autoriza el almacenamiento de envases de gases licuados del petróleo con capacidad unitaria de hasta 15 kilogramos, en dichas instalaciones. La capacidad de almacenamiento en estos supuestos será de 500 kilogramos como máximo, debiendo cumplir las mencionadas instalaciones, en todo caso, las condiciones técnicas y de seguridad reglamentariamente establecidas para las capacidades citadas. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl15-1999.html<br /><br />2. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl15-1999.html<br /><br />[COLOR=#000000)Se autoriza el transporte de envases que contengan gases licuados del petróleo, de hasta 15 kilogramos de capacidad unitaria, en vehículos de uso particular y con un máximo de dos envases, siempre que se transporten en posición vertical cuando esten llenos y se adopten las medidas adecuadas para evitar su caída. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos que contengan envases de gases licuados del petróleo, cualquiera que sea su volumen y carga, en estacionamientos subterráneos.

(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl15-1999.html<br /><br />[COLOR=#000000)Me parece que queda claro, no?

joselitohuevofrito
24/11/2011, 14:55
La normativa exacta no la tengo, pero lo lei en la pagina de cepsa.

CEPSA -Gas envasado (http://www.cepsa.com/cepsa/Que_ofrecemos/Gas_Butano_y_propano/Productos/Gas_envasado/Botella_de_12_5_Kg_de_butano?bcsi_scan_3DC8A7077DB9E94C=OPVeBlUHJJVwf3vu1f1dEfhCZBABAAAAHgEGAA==:1)

Un saludo

rebollo
24/11/2011, 15:59
Pues muchas gracias por la informacion, yo tenia oido algo, pero eso oido, por eso no he opinado afirmandolo, pero es de esperar lo mencionado si hubiera estado prohibido en muchos pueblos se hubieran muerto de frio, asi como a ver multado a autocaravanas que son vehiculos, al igual que a nosotros pues estamos en igualdad de circunstancia pues al final las transportamos.Un saludo

Seni
24/11/2011, 16:24
Por supuesto, y hace reventar la bombona, claro, :exclaim:

No.

Carlos
24/11/2011, 16:55
Recuerdo una vez que salió en un telediario un "trastornado" que desde el balcón de su casa en un piso bastante alto se dedico a tirar todo tipo de objetos a la calle entre ellos una bombona de butano, pues bien en las imágenes se veía como al caer al suelo la bombona se rompia la boquilla y se escapaba todo el gas a presión pero para nada explotó.
En un incendio imagino que pasAra algo parecido, se quemará la válvula de seguridad y dejara escapar el gas antes que explotar.

TITO
24/11/2011, 17:09
(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl15-1999.html<br /><br />Se autoriza el transporte de envases que contengan gases licuados del petróleo, de hasta 15 kilogramos de capacidad unitaria, en vehículos de uso particular y con un máximo de dos envases, siempre que se transporten en posición vertical cuando esten llenos y se adopten las medidas adecuadas para evitar su caída. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos que contengan envases de gases licuados del petróleo, cualquiera que sea su volumen y carga, en estacionamientos subterráneos.

(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl15-1999.html<br /><br />[COLOR=#000000)[/B]Me parece que queda claro, no?

O sea, que no dice nada del collarín...

rebollo
24/11/2011, 18:26
Lo del collarin es para tener mas seguridad, lo que si te obliga es a que vaya de pie y atada es de sentido comun es como la bateria a de ir atada y en su caja.
En un accidente que tuvo un amigo de frente sin ser grave la bateria se le solto hizo un corto y se le quemo el coche,con lo cual no sabe uno donde lo esta haciendo mal.Un saludo

garoe
24/11/2011, 19:32
bueno aqui en canarias esta completamente prohibido llevar una bombona en el coche la lleves suelta en el maletero o atada con cadenas de acero yo tenia la costumbre de ponerla en el aciento del coche delante y le daba al sillon hacia atras y la bloqueaba pero la multa creo que esta en 150 eur asi que se acabo cuando viene el camion se la dejo y se acaba las precupaciones saludos y estudialo mira lo que paso en gran canaria estos dias

DM4
26/11/2011, 14:01
Je, je, buén debate he montado, lo cierto es que es verdad que los taxis siempre han llevado butano sin problema y la ley que pone Josep lo permite. Seguiremos pensando como aligerar, es más mi manía por ir mas seguro que otra cosa.

sim
26/11/2011, 16:40
Veamos, buenos días, con respecto al transporte de las bombonas de butano, sea cual sea la marca, se pueden llevar en vehículos particulares siempre que esten bien estivadas (atadas) y no se sobrepase la cantidad de kilos de gas (creo que son 30kgs o dos bombonas) habría que buscar la información en la ley de transporte de mercancías peligrosas ADR.
En cuanto a esa noticia de que le explotan las botellas de butano, yo no me lo creo.Las botellas no explotan, lo que explota es el jefe al currito.
Lo que ocurre es que hay una fuga de gas, este se acumula y si hay un punto de ignición el gas EXPLOSIONA.Esto ya lo he explicado en otros hilos, pero lo vuelvo a decir las veces que haga falta.
Despues de 31 años trabajando en REPSOL BUTANO, desde operario hasta supervisor de producción he visto muuuuchas bombonas de butano procedentes de incendios y NUNCA ha venido una rota o reventada, quemadas si claro pero rota a causa de una explosión nunca.
Las válvulas de las botellas llevan una válvula de seguridad que si la presión dentro de ella supera una cantidad determinada (20 kg/cm) se abrirá y dejará salir el exceso de presión, si en ese momento hay una llama cerca, es evidente que ese gas se incendiará y tendremos un dardo de gas ardiendo pero en el ,momento que se cierre la valvula de seguridad se apagará y asi sucesivamente hasta que se acabe el gas.
En estos momentos se estan cambiando las valvulas de todas la botellas que se llevan a hacer mantenimiento, vereis que en un lateral llevan un agujerito que es la valvula de seguridad y además una especie de tapon rojo que es un fusible termico, (las k-6 lo llevan) que en caso de incendio se fundirá y mantendrá el envase siempre abierto y todos sabemos que un envase abierto, por mucho que suba la temperatura jamás cojerá presión. Se ha hecho referencia a un incendio en un camping donde las botellas azules salían disparadas y las grandes no, simplemente la azules no llevan valvula de seguridad.
Lo del guarda valvulas, sin duda es más segura la bombona que lo lleva a la que no, siempre hablando de un impacto, pero para arrancar una valvula de una botella ese impacto debe ser muy muy fuerte.
Menudo tocho que os he metido.Le voy a pedir permiso a mi jefe para que me deje hacer una fotos a algunas botellas quemadas y a otras con unos grandes golpes y las pondré por aquí (si me lo permiten).
Saludos y suerte.

sim
26/11/2011, 16:45
Se me había olvidado decir que yo no llevo, ni llevaré ninguna botella de butano-propano en el coche, solo si la tengo que ir a buscar, en trayectos cortos.

Seni
26/11/2011, 18:46
Je, je, buén debate he montado, lo cierto es que es verdad que los taxis siempre han llevado butano sin problema y la ley que pone Josep lo permite. Seguiremos pensando como aligerar, es más mi manía por ir mas seguro que otra cosa.

Bueno, bueno los taxis... y algún particular.

saludos

joselitohuevofrito
27/11/2011, 00:30
Se me había olvidado decir que yo no llevo, ni llevaré ninguna botella de butano-propano en el coche, solo si la tengo que ir a buscar, en trayectos cortos.

Me han gustado tus post, nos has informado bien. Pero, por que dices que no levaras botellas en el coche. Si como tu comentas parecen tan seguras. Yo la verdad que si llevo una K6 en el coche.

Un saludo.

Seni
27/11/2011, 01:31
Yo no la llevo en el maletero porque no se como sujetarla, para que no se mueva, en caso de accidente.

saludos

RoberGR
27/11/2011, 01:43
pues queda claro que hasta 2 bombonas se puede.
Sabe alguien si pasa lo mismo con bidones de combustible.

Seni
27/11/2011, 02:11
Los bidones de combustible se pueden llevar iguall que las bombonas pero tienen que estar homologados, en este caso es denunciable incluso a la gasolinera por servirte el combustible.

saludos

sim
27/11/2011, 23:51
Me han gustado tus post, nos has informado bien. Pero, por que dices que no levaras botellas en el coche. Si como tu comentas parecen tan seguras. Yo la verdad que si llevo una K6 en el coche.

Un saludo.

No las llevo unicamente por precaución, aunque sé que son seguras, que aguantarían grandes golpes etc, solo por precaución.
Ten en cuenta que en los años 80 llegaban a las factorías (entonces BUTANO S.A.) camiones con bombonas a granel, es decir sin jaulas, y para descargarlas lo que se hacía era levantar el volquete y despues recogerlas del suelo, y eran muy pocas las que se averiaban.
Saludos.

selu's
30/11/2011, 00:08
hola a todos, una pregunta, en el resto de europa tambien existe la bombona k6? lo digo para poder cambiarla cuando se viaje al estranjero. por que sino que haceis cuando vais a francia por ejemplo?. venga un saludo. y disculpad mi ignorancia.

DM4
30/11/2011, 02:08
No creo que haya, de hecho no en todas las gasolineras de Repsol españolas hay.

romi2
30/11/2011, 02:16
en francia es distinto el cabezal y bombona de GPl, al salir de francia la devuelves y te debuelven el dinero eso si sino la gastas lo pierdes el gas que te quede