PDA

Ver la versión completa : Elegir un GPS



kraus
24/11/2011, 00:20
Como propone la Marmota, este hilo lo usamos para hablar de las características de los GPS. Como somos montañeros, partimos de GPS con pantalla gráfica y que admite mapas de usuario. En los otros hilos han salido tres modelos que los pongo en la comparativa. El precio es el oficial de Garmin en USA y lo pongo solo de referencia. El estudio de mercado que lo haga otro voluntario.

55007

dapedre
24/11/2011, 01:33
En defensa del Etrex Legend. Los puntos debiles que tiene respecto a los otros son:
- sin memoria interna: solucionado metiendole una SD del tamaño que tu quieras y solucionado. ejemplo 4 GB
- nº de traks y rutas inferior: en mi caso soy muy exquisito con los traks y rutas que tengo en el gps y normalmente vuelco los datos en el Pc cuando llego a casa, con lo cual me sobran un monton.
- sin brujula electronica: yo la llevo en el reloj, y como no lo tiene el gps ahorro bateria si se queda encendida la brujula.
- altimetro: si que tiene pero no es barometrico, y en mi caso tambien lo complemento con el del reloj, que si que es barometrico, y asi tengo info de dos altimetros y comparo si tengo que tirar de mapa.

Y respecto al precio, por la red se puede conseguir super barato, porque es uno de los más vendidos.

:):):)

jordicor
24/11/2011, 14:23
Tal como comente en otro hilo yo tengo el eTrex 20, por lo que si teneis alguna pregunta sobre este modelo, con gusto y en lo que sepa, me ofrezco a responder.
El precio puede ir de 190 euros por la red (con iva y gastos de envio) a 199 euros en tiendas como el Corte Ingles (seccion caza y pesca).
Salu2

kraus
24/11/2011, 19:48
Tal como comente en otro hilo yo tengo el eTrex 20, por lo que si teneis alguna pregunta sobre este modelo, con gusto y en lo que sepa, me ofrezco a responder.
El precio puede ir de 190 euros por la red (con iva y gastos de envio) a 199 euros en tiendas como el Corte Ingles (seccion caza y pesca).
Salu2
Yo tengo una pregunta.
¿Cual es el límite de puntos que tiene que tener un track guardado para que al cargarlo en el GPS no se trunque?

Lagarto Xixo
24/11/2011, 20:01
Esa fue una p..da que me pasó, me pasarón track un viernes para salir el sábado y cuado lo abro en el PC, 3000 y pico puntos, lo echo al gps y me da el aviso de demasiados puntos o algo así, pero lo miro en pantalla y allí está, pues nada a rular, mis ganas, que va, descargó 500 y ya está, claro cuando llegué a ese punto no había nada que seguir en el mapa. Luego descubrí que desde el PC podía reducir automáticamente el número de puntos de un track y echarlo completo al gps con solo 500 puntos. Moraleja, trasteando se aprende a usar estos cacharrejos.

kraus
24/11/2011, 20:40
Efectivamente, con el GPSmap 60CSx puedes registrar hasta 10.000 puntos en un solo recorrido pero cuando quieres mandar un track que has bajado de internet o tú mismo has guardado, te lo trunca cuando llega a los 500 puntos. En el otro hilo ya os explicaré diferentes modos de salvar esta situación pero es bueno saber cual es el límite de cada modelo.

jordicor
24/11/2011, 21:34
Interesante este tema.
En mi antiguo GPS, un eMap en b/n de hace diez años, pasa esto de que solo te admite no 500 sino solo 250 puntos por track, pero si te bajas un track de por ejemplo 1000 puntos de Wikiloc ya te avisa si lo quieres reducir (no truncar) a 500 puntos. Tambien te avisa Mapsource o BaseCamp y lo reduces a lo que quieras.
Interesante es considerar si con 500 puntos es suficiente para registrar bien un track que hemos hecho en pongamos 12 horas andando, dependiendo si estamos guardando un punto cada segundo o lo dejamos en modo automatico en el GPS.
Pero esto se lo dejo all profe porque es un poco lioso.
Respondiendo a la cuestion, las instrucciones del eTrek 20 dicen que puede registrar hasta 10.000 puntos por track (espartanas instrucciones por cierto), pero a la hora de mandarle un track, si lo haces con un copy y paste directamente a la memoria del GPS, he leido por la red que el unico limite es la capacidad de la memoria interna o externa.
Pero esto no lo he comprobado, si alguien me manda un track de mas de 10.000 puntos en el formato gpx lo miro.

la marmota
26/11/2011, 11:25
Esto de los GPS es como los dulces cuanta mas azúcar mas dulce pero no por mucha azúcar tiene que ser mejor para nuestra necesidades no??

Me explico, desde que comenzó el curso Kraus aparte de aprender estoy como loco viendo toda la gama de Garmin y si me puedo ahorrar unas pelas pues mejor que la cosa no esta pa´tirar cohetes

Bien el MAP 62s , que recomienda Kraus tiene que ser la leche pero vale por los 260€

El E TREX 20 esta por los 200€ ( por eso digo lo del azúcar )

Esta es la ficha técnica del E TREX 20, que os parece. Otra cosa al E TREX 20 también se le puede ir marcando los punto para luego volver sobre tus pasos ?? ya se que es una pregunta tonta pero es que no tengo ni remota idea

saludos
Dimensiones de la unidad (Ancho/Alto/Profundidad):
2,1" x 4" x 1,3" (5,4 x 10,3 x 3,3 cm)
Tamaño de la pantalla (Ancho/Alto):
1,4" x 1,7" (3,5 x 4,4 cm); 2,2" en diagonal (5,6 cm)
Resolución de pantalla (Ancho/Alto):
176 x 220 píxeles
Tipo de pantalla:
TFT transflectiva de 65.000 colores
Peso:
5 oz (141,7 g) con pilas
Batería:
2 pilas AA (no incluidas); se recomienda NiMH o litio
Duración de la batería:
25 horas
Resistente al agua:
Sí (IPX7)
Flotante:
No
Receptor de alta sensibilidad:

Interfaz del equipo:
USB







Cartografía y Memoria:



Mapa base:





Preloaded maps:

no



Posibilidad de agregar mapas:





Memoria interna:

1,7 GB



Admite tarjetas de datos:

Tarjeta microSD™ (no incluida)



Waypoints:

2000



Rutas:

200



Track log:

10.000 puntos, 200 tracks guardados






Prestaciones:



Creación automática de rutas (giro a giro en carretera):

yes (with optional mapping for detailed roads)



Brújula electrónica:

No



Pantalla táctil:

No



Altímetro barométrico:

No



Camera:

no



Modo geocaching:

yes (paperless)



Custom maps compatible (http://www.garmin.com/CustomMaps):





Navegación hacia fotos:





Juegos GPS para exteriores:

No



Calendario de caza y pesca:





Información astronómica:





Predicción de mareas:

No



Cálculo de áreas:





Puntos de interés personalizables (posibilidad de agregar puntos de interés adicionales):





Transferencia de unidad a unidad (comparte datos con unidades similares de forma inalámbrica):

No



Visor de imágenes:

No



Compatible con Garmin Connect™ (comunidad online en la que puedes analizar, clasificar y compartir datos):

jordicor
27/11/2011, 05:02
Contestando a la marmota:Creo que todos los GPS , del mas sencillo al mas sofisticado, hacen lo de marcar un recorrido para volver hacia atras.

Contestando a kraus: He comprobado que al eTrex 20 se le puede mandar con MapSource un track que he conseguido de 7852 puntos y no lo reduce a 500 puntos. Los nuevos modelos Garmin (Colorado, Dakota, Oregon, GPS MAP 62 y 78 y los eTrex 20 y 30) tienen además el acceso libre a la memoria interna y externa del GPS, los puedes manejar como una memoria USB como las que usamos para guardar ficheros, fotos o canciones. Esto, entre otras cosas, permite tener en el GPS varios mapas a la vez, y no pasa lo de que al mandar un mapa al GPS se te borra el anterior.

jordicor
27/11/2011, 05:58
Y ahora una opinion personal, cuando hablo de los nuevos modelos Garmin, no quiere decir que modelos anteriores son peores o mejores, ya que pienso que cumplen mas que sobradamente con lo que podamos necesitar para lo que se trata aqui, y mucho más.
Además como han aparecido modelos nuevos en el ultimo año, los anteriores estan bajando mucho de precio y pienso que bajarán más.
Es como en todo, te sacan modelos nuevos que tienen cosas que para algunos son muy utiles y ademas tienen 50 chorradas que nunca vas a utilizar.
Es para desmitificar un poco esto que parece que nos gusta estar a la ultima, pero cada uno es como es.
Salu2

kraus
27/11/2011, 23:48
De acuerdo con jordicor. Los nuevos van a venir con nuevas utilidades sin renunciar a las anteriores.En la tabla comparativa inicial he puesto 2 de los nuevos modelos y uno de los antiguos.

Me voy a mojar un poco:

GPSmap 62s:

la ventaja con respecto a los otros dos es la antena helicoidal, mucho más sensible en zonas de bosque denso.
La brújula electrónica y el altímetro barométrico no aportan una funcionalidad esencial.

eTrex 20: al igual que el anterior, es de la última generación con nuevas funciones que se irán descubriendo. Una de las que más le gusta a la gente es que pueden grabar varios conjuntos de mapas, cosa que no se puede hacer con los de la generación anterior (en la generación anterior, cuando grabas un conjunto de mapas, borra el que tenías en memoria)

eTrex Legend HCx: Como los anteriores, dispone de todas las funciones esenciales, y más, para salir al campo, aunque no tenga algunas funciones de los de nueva generación que pudieran llegar a hacerse populares en el futuro. Está bajando de precio por el único motivo de que Garmin está sacando modelos nuevos. Ojo al calcular el precio pues hay que comprar, obligatoriamente, una tarjeta de memoria.

kraus
28/11/2011, 00:06
Esta mañana, hablando con picapinos, ha salido un asunto que me parece bastante importante. Es el de los "apellidos" del GPS. No es lo mismo un eTrex Legend H, que un eTrex Lengend HCx (que es el que ha entrado en la comparativa). Si veis un precio interesante de algún modelo cuyos apellidos no están en el hilo, preguntad y buscamos cuales son las diferencias.

Y otra cosa picapinos. No es que el eTrex 20 sea de pantalla táctil, que no lo es. No ves los botones porque están en el lateral.



https://static.garmincdn.com/en/products/010-00970-10/g/rf-lg.jpghttps://static.garmincdn.com/en/products/010-00970-10/g/pd-02-lg.jpg

la marmota
28/11/2011, 00:56
Ya se que para gusto los colores

Pero entre el e Trex 20 y el gpsmap 62 ( ojo el 62 ) no el 62s con cual os que daríais

El e Trex esta en 200€ y el gpsmap 62 en 214€

A mi me tira el e Trex , tiene la misma memoria interna que el gpsmap 62 y aparte tiene para tajeta

saludos

kraus
28/11/2011, 21:03
Ya se que para gusto los colores

Pero entre el e Trex 20 y el gpsmap 62 ( ojo el 62 ) no el 62s con cual os que daríais

El e Trex esta en 200€ y el gpsmap 62 en 214€

A mi me tira el e Trex , tiene la misma memoria interna que el gpsmap 62 y aparte tiene para tajeta

saludos

La única diferencia a favor del gpsmap 62 (sin apellidos) es la antena helicoidal. En contra, no admite tarjeta externa (no es muy necesaria pero podría tiene alguna aplicación útil) y es más grande.

la marmota
28/11/2011, 21:35
La única diferencia a favor del gpsmap 62 (sin apellidos) es la antena helicoidal. En contra, no admite tarjeta externa (no es muy necesaria pero podría tiene alguna aplicación útil) y es más grande.

Perdona kraus , entonces entre antena y tarjeta nos que damos con antena no ?

A la tarjeta se le daría poca utilidad es así ?

saludos

kraus
29/11/2011, 20:07
Te contesto marmota pero lo hago un poco impersonal para que el comentario valga para otros.

Si existiera el GPS perfecto y encima barato, todo el mundo llevaría el mismo. Personalmente, elegiría la antena helicoidal pero yo llevo mi portátil a todos los lados y puedo estar cambiando el mapa del GPS según mi interés. La tarjeta externa te permite tener un mapa (en los de nueva generación, varios) grabado en ella. Puedes tener diferentes tarjetas con diferentes mapas y hay que valorar si eso sería una ventaja. Si eres de los que te cuesta mucho los temas informáticos, es muy probable que no estés cargando y descargando mapas continuamente sino que cuando consigas algo que te valga no cambies en una temporada, con lo cual lo de la tarjeta externa no sería ninguna ventaja.

Otra cosa a considerar es la diferencia de peso. El eTrex 20 son 120 gr menos que vais a llevar en todas y cada una de las futuras excursiones.

Yo pediría a los dueños de eTrex, sea Legend o 20, que nos comenten que tal les va la recepción de satélites (si tienen pérdidas de recepción en zonas de bosque, callejeando en pueblos, etc)

la marmota
29/11/2011, 20:54
Eso eso que se manifiesten y podamos ir comparando

Gracias kraus

saludos

dapedre
30/11/2011, 00:00
Yo como usuario de etrex, la recepción de satelites es buena, sin perdidas y sobre el tema de los mapas y la SD, yo llevo un gran mapa de España crakeado y modificado de topohispania en el que sale todo el detalle que necesito, con lo cual no cambio nunca de mapas, solo gestiono las rutas. Para mi el tema de la SD es imprescindible por aumentar la capacidad.
Pero soy de la opinión de kraus, la perfección no existe, pero siempre hay algo que se le acerca.
:):):):)

kraus
30/11/2011, 00:08
Yo como usuario de etrex, la recepción de satelites es buena, sin perdidas y sobre el tema de los mapas y la SD, yo llevo un gran mapa de España crakeado y modificado de topohispania en el que sale todo el detalle que necesito, con lo cual no cambio nunca de mapas, solo gestiono las rutas. Para mi el tema de la SD es imprescindible por aumentar la capacidad.
Pero soy de la opinión de kraus, la perfección no existe, pero siempre hay algo que se le acerca.
:):):):)

Me acabo de acordar que ya comentaste en el otro hilo de que no habías tenido problemas de recepción.

kraus
30/11/2011, 00:11
Creo que es bueno que los que tienen GPS nos cuenten un poco lo que les gusta de él. Y las peguitas, si las tiene.

jordicor
30/11/2011, 06:25
Asi por encima sobre el eTrex 20:
Es un modelo muy nuevo, hace un mes que se comercializa en España.
La mayor ventaja que le veo es que es el primer modelo que capta los GPS americanos y los GLONASS rusos, o sea que suele captar el doble de satelites que cualquier otro. Sele tiene que llamar GPS+GLONASS.
Buena precision tanto en posicion como en altura.
Comparando la cobertura con mi viejo eMap, que tiene mas de diez años, no hay color, es como comparar un 600 con un Audi. (Pero con el 600 tambien llegaba a todos los sitios)
Posiblemente se pueda comparar la cobertura con un Map60CS, que tiene antena helicoidal, y lo contamos.
Los modelos Map62 les veo la ventaja que la pantalla es mayor y esto se agradece para los que estamos mal de la vista de cerca.

owockadoy
02/12/2011, 03:25
Me meto un poco por el medio para comentaros una opción más económica para orientarse por la montaña.
Si tenéis una PDA con Windows Mobile o PocketPC, de las que se usan como navegador del coche, o incluso alguno de los modelos de TomTom para coche, podéis instalarle software que os permite usar la PDA como un GPS. El programa más típico es OziexplorerCE (Official OziExplorer Web Site - GPS Mapping Software for Tracking and Navigation. Supports Garmin, Magellan, Lowrance and GPS (http://www.oziexplorer.com/)) que junto con su hermano mayor para el PC, Oziexplorer, os permite hacer todo lo que se hace con los programas típicos de gestión de GPS (Mapsource y demás) con la ventaja de que en internet se encuentran mapas preparados para Oziexplorer de prácticamente cualquier lugar de interés.
La ventaja más importante de la PDA respecto al GPS es que el mapa que usa la PDA es el mapa de papel escaneado y georreferenciado, de tal manera que ya te situas directamente sobre el mapa, sin tener que "colocarte" a mano.

Si en vez de una PDA con Windows tenéis un teléfono inteligente con Android podéis optar por un par de programas similares a oziexplorer. El primero sería TwoNav, de producción española. Muy bueno, de pago y difícil de pillar "vacunado". El otro sería OruxMap, gratuito, y con la ventaja de que el mismo se descarga los mapas de la zona deseada utilizando fuentes públicas como Google Maps o Microsoft Maps.

Personalmente, mi equipo consiste de una PDA antigua con Windows Mobile y de este GPS bluetooth HOLUX - The Pro Name in GPS (http://www.holux.com/JCore/en/products/products_content.jsp?pno=341) que por apenas 50 € me posiciona y guarda el track recorrido. Track que uso ademas para geoetiquetar las fotografías que hago durante la excursión.

En definitiva, ventajas de las PDAs y teléfonos inteligentes:
- Flexibilidad y variedad de programas.
- Posibilidad de configurar ruta, track, waypoints, etc sobre la marcha ya que son "ordenadores" personales.
- Pantalla más grande y mejor
- Mapas "reales"
- Posicionamiento sobre el propio mapa
- Disponibilidad de mapas (y si no tienes mapa disponible, te lo escaneas y referencias tú mismo)

Desventajas:
- Menor autonomía. Al usar batería, hay que cuidarla más, ya que no puedes simplemente cambiar las pilas.
- Menos robustez. Que no les llueva encima :-)


(Vaya rollo que he metido)

jordicor
02/12/2011, 04:03
Ya que Donald ya se ha chivado, en el otro hilo, cuento la prueba de cobertura que hemos hecho.
Salimos a la terraza de mi 5º piso, encendemos el eTrex 20 y el GPSmap 60CS y esperamos un rato a que capturen la posicion. El eTrex 20 tenia localizados 14 satelites y 6 el 60Cs.
Vamos entrando dentro del piso apuntando los dos GPS a la puerta de la terraza hasta que el 60CS ha perdido la cobertura y se ha quedado con 1 satelite, mientras el eTrex todavia pillaba 6 satelites y no habia perdido la posicion.
Añado tambien que a los nuevos GPS, por ejemplo el eTrex 20, además de mapas que son gratis, tambien se les pueden meter fotos de satelite georeferenciadas por ejemplo de Google Earth, sobrepuestas o no al mapa de papel escaneado y otras muchas cosas que yo aun no he aprendido a hacer.

picapinos
02/12/2011, 11:45
Ya que Donald ya se ha chivado, en el otro hilo, cuento la prueba de cobertura que hemos hecho.
Salimos a la terraza de mi 5º piso, encendemos el eTrex 20 y el GPSmap 60CS y esperamos un rato a que capturen la posicion. El eTrex 20 tenia localizados 14 satelites y 6 el 60Cs.
Vamos entrando dentro del piso apuntando los dos GPS a la puerta de la terraza hasta que el 60CS ha perdido la cobertura y se ha quedado con 1 satelite, mientras el eTrex todavia pillaba 6 satelites y no habia perdido la posicion.
Añado tambien que a los nuevos GPS, por ejemplo el eTrex 20, además de mapas que son gratis, tambien se les pueden meter fotos de satelite georeferenciadas por ejemplo de Google Earth, sobrepuestas o no al mapa de papel escaneado y otras muchas cosas que yo aun no he aprendido a hacer.

Jordicor, primero mostrar mi alegria por haberte reunido con Donald, tambien para hacer una comparativa del gpsmap 60 ( ¿ el gps de Donald no es el modelo 60 a secas, o es el 60cs y me confundo yo?) esta claro que lo que este modelo, el eTrex20 con los satelites rusos CLONASS y los americanos ganan una barbaridad en recepcion de señal, y me refiero
a que "alomejor" la suma de estos dos sistemas gps juntos igualen por ejem a la recepcion de la famosa y buena antena elecoidal de los modelos 60 de garmin.

picapinos
02/12/2011, 11:55
Hola Owokadoy, muchas gracias por la informacion de las pdas y sus aplicaciones para el campo, y una pregunta ¿ la pda no recibe ninguna señal de ningun gps, no? se le mete el mapa escaneado o a traves del programa ese que comentas, pero ¿ tiene brujula para orientarse? yo me hice hace año y pico con un tfno movil nokia ,el navegeitor con mapa y me salio malo, me dio muchos problemas para localizar zonas, calles etc y al final pase de el, creo que me salio malo o defectuoso

Un saludo.

kraus
02/12/2011, 12:10
Ya que Donald ya se ha chivado, en el otro hilo, cuento la prueba de cobertura que hemos hecho.
Salimos a la terraza de mi 5º piso, encendemos el eTrex 20 y el GPSmap 60CS y esperamos un rato a que capturen la posicion. El eTrex 20 tenia localizados 14 satelites y 6 el 60Cs.
Vamos entrando dentro del piso apuntando los dos GPS a la puerta de la terraza hasta que el 60CS ha perdido la cobertura y se ha quedado con 1 satelite, mientras el eTrex todavia pillaba 6 satelites y no habia perdido la posicion.
Añado tambien que a los nuevos GPS, por ejemplo el eTrex 20, además de mapas que son gratis, tambien se les pueden meter fotos de satelite georeferenciadas por ejemplo de Google Earth, sobrepuestas o no al mapa de papel escaneado y otras muchas cosas que yo aun no he aprendido a hacer.

Creo que aportas buenos argumentos a favor del eTrex 20.

Yo hice la misma prueba con el eTrex Legend y el GPSmap 60 y la cobertura estaba a favor de este último. Asi, en cuanto a cobertura la clasificación provisional es:

1º eTrex 20 (activando Glonass)
2º GPSmap 60. Suponemos que el GPSmap 62 será similar (mismo tipo de antena) pero no sabemos si recibe los satélites rusos.
3º eTrex Legend

NOTA IMPORTANTE: Esta cualidad afecta en zonas donde la señal de los GPS se atenúa que para el uso en montaña se refiere casi exclusivamente a zonas de bosque.

la marmota
02/12/2011, 15:00
http://www.iafstore.com/data/public/mprod/GarminEtrex20.gif (http://www.iafstore.com/eng/scheda.asp?num=10586&pa=p)
Garmin GPS eTrex 20 010-0097 0-10 (http://www.iafstore.com/eng/scheda.asp?num=10586&pa=p)- Monitores del ritmo cardíaco y los médicos
- Relojes y GPS para Mounatineering y al aire libre
- Monitores Hogar velocidad y GPS
199,00 155,22 -153,23 €

E encontrado esto a este precio, lo que no me cuadra es lo de monitores etc

saludos (http://www.iafstore.com/eng/scheda.asp?num=10586&pa=p)

la marmota
02/12/2011, 15:03
Por si no esta claro lo del precio

Esta en oferta en 153€

saludos

la marmota
02/12/2011, 15:30
Bueno, ya esta aclarado lo del ritmo cardíaco y todo el royo ese

Me he metido de lleno en la pagina y según he visto estaría por los 160€ con los portes

saludos

picapinos
02/12/2011, 16:00
No Marmota, a partir de 150 pavos no tiene gastos de envio, es una oferta buenisima, a mi me da miedo comprar un aparato de estos por internet, mas que nada por si tiene un golpecillo o trae alguna tara, aunque para eso esta la garantia digo yo, la pagina parece seria, italiana, es europea, no hay que tener problemas con aduanas, seguimos, que me tengo que ir a currar.

Rastreaitor je,je,je.

la marmota
02/12/2011, 19:14
No Marmota, a partir de 150 pavos no tiene gastos de envio, es una oferta buenisima, a mi me da miedo comprar un aparato de estos por internet, mas que nada por si tiene un golpecillo o trae alguna tara, aunque para eso esta la garantia digo yo, la pagina parece seria, italiana, es europea, no hay que tener problemas con aduanas, seguimos, que me tengo que ir a currar.

Rastreaitor je,je,je.

A mi me pasa lo mismo porque si tiene alguna pega a ver que haces ( como dices tu para algo esta la garantía que al ser europea servirá para algo ) y también me tira para atrás la forma de pago aunque acabo de ver que contra reembolso se puede comprar

Me parece que los reyes llegaran antes de hora jejeje

saludos

PD.Si encuentras algo mas barato dilo ehhhhhhhh

jordicor
02/12/2011, 20:55
Si pensais comprar por internet, yo os aconsejo esta tienda:
http://www.elgps.com/tienda/
Que conste que no tengo nada que ver con ella, y el eTrex 20 no lo he comprado alli, pero si he comprado otras cosas y estoy contento.
Ademas fijaros que la mayoria de GPS los suministra con los mapas ya metidos, son mapas gratuitos que puedes meterlos tu pero hay que saber como hacerlo, y por email a mi me ha resuelto dudas que tenia.
Tambien tiene un foro donde se comentan dudas y problemas con los GPS, o sea te da soporte.
Y bueno, que paseis bien este largo puente, yo me voy a mi terruño, la zona volcanica de la Garrotxa.

la marmota
03/12/2011, 00:24
Yo para internet soy un negao ( la tecnología me puede ) pero con el peazo curso que esta dando kraus y con algo que le preguntaremos creo que meter los mapas se podrá, y si nos ahorramos 40 aurelios para el bolsillo no viene mal

A no ser que meter los mapas sea muy complicao

Que opina el personal al respecto

saludos

picapinos
05/12/2011, 00:28
Esta tarde me he pasado por el corte ingles en el de castellana y he estado viendo el e Trex 20 y me he quedado un poco chafao porque no parece muy duro o resistente, es como una cajetilla de tabaco en el tamaño, pesa poquisimo, me da la sensacion de que si se cae al suelo y se da con una roca o piedra se pudiera hacer añicos, ojo que es solo mi primera impresion, vale 195 euros y no tenias el gps62s si el 62sc que es parecido en la estructura chasis, y se le ve super resistente y duro, me han dicho que mañana me llaman y me dicen si lo pueden conseguir y por cuanta pasta, ya os contare.

la marmota
05/12/2011, 01:35
Mañana salgo de viaje cuando vuelva iré al corte ingles de mi zona a ver si lo tienen y ir comparando

Joerrrrr , con la ilusión que me hacia el 20 , en fin a comparar se a dicho

Gracias picapinos porque iba por el 20 a piñón fijo

saludos

owockadoy
09/12/2011, 03:49
Hola Owokadoy, muchas gracias por la informacion de las pdas y sus aplicaciones para el campo, y una pregunta ¿ la pda no recibe ninguna señal de ningun gps, no?

Depende de la PDA. La mía no tiene GPS integrado, así que uso el que puse en el enlace, que se comunica con ella a través de bluetooth. Pero existen otras PDA que sí tienen GPS integrado. En concreto, mi actual teléfono lo tiene. Personalmente prefiero usar un GPS externo, que lo puedo poner encima de la mochila y llevar la PDA guardada en un bolso.



se le mete el mapa escaneado o a traves del programa ese que comentas, pero ¿ tiene brujula para orientarse? yo me hice hace año y pico con un tfno movil nokia ,el navegeitor con mapa y me salio malo, me dio muchos problemas para localizar zonas, calles etc y al final pase de el, creo que me salio malo o defectuoso

El mapa va en la PDA y lo puedes escanear tú...si no lo encuentras por internet, que será difícil. A los efectos, llevar una PDA es como llevar un ordenador.
En cuanto a la brújula, pues depende. La PDA que tengo no la tiene, pero el teléfono sí, incluso con acelerómetros que detectan la posición por lo que se puede usar hasta para medir distancias o para darte el nombre de las estrellas cuando las apuntas con el teléfono...Pero un GPS, cuando te mueves, te sirve de brújula poque te da la dirección.

DONALD
15/12/2011, 23:06
Ya que Donald ya se ha chivado, en el otro hilo, cuento la prueba de cobertura que hemos hecho.
Salimos a la terraza de mi 5º piso, encendemos el eTrex 20 y el GPSmap 60CS y esperamos un rato a que capturen la posicion. El eTrex 20 tenia localizados 14 satelites y 6 el 60Cs.
Vamos entrando dentro del piso apuntando los dos GPS a la puerta de la terraza hasta que el 60CS ha perdido la cobertura y se ha quedado con 1 satelite, mientras el eTrex todavia pillaba 6 satelites y no habia perdido la posicion.
Añado tambien que a los nuevos GPS, por ejemplo el eTrex 20, además de mapas que son gratis, tambien se les pueden meter fotos de satelite georeferenciadas por ejemplo de Google Earth, sobrepuestas o no al mapa de papel escaneado y otras muchas cosas que yo aun no he aprendido a hacer.



Jordicor gracias por todo, debo comentarte mi gps no está operativo,l así la prueba que hicimos no es valida, t iene tres fallos y se queda colgado y para apagarlo tengo que sacar la pila, en estos momentos están con el cirujano a ver si hay remedio habiendo remedio o bién pillarte uno nuevo, a ver que dicen

jordicor
16/12/2011, 02:47
tiene tres fallos y se queda colgado y para apagarlo tengo que sacar la pila, en estos momentos están con el cirujano a ver si hay remedio
Vaya si que lo siento Donald.
Que te ha pasado, se te ha caido al suelo ?

DONALD
16/12/2011, 22:41
=jordicor;1324725]Vaya si que lo siento Donald.
Que te ha pasado, se te ha caido al suelo ?[/QUOTE]


Ese GPS es de mi chaval lo compro de una amigo suyo y que ESTE gps ha sido reparado en Badalona de la casa Garmin , pues bién lo tuvo un tiempo y como no se aclaraba me la dió,pero no me dijo nada al respecto porque a él se le cayó ,y yo golpe a la pared, diciendome ahora si que soy tonto,jejejej:banghead:
:banghead:

la marmota
17/12/2011, 00:17
=jordicor;1324725]Vaya si que lo siento Donald.
Que te ha pasado, se te ha caido al suelo ?


Ese GPS es de mi chaval lo compro de una amigo suyo y que ESTE gps ha sido reparado en Badalona de la casa Garmin , pues bién lo tuvo un tiempo y como no se aclaraba me la dió,pero no me dijo nada al respecto porque a él se le cayó ,y yo golpe a la pared, diciendome ahora si que soy tonto,jejejej:banghead:
:banghead:[/QUOTE]

DONALD, eso tiene solusion , ese lo tiras a la mier......... y te compras uno nuevo jejeje

saludos

jordicor
17/12/2011, 02:07
Donald: Ahora Garmin no repara sus GPS, si esta en garantia te lo cambian por uno nuevo, si no esta en garantia te ofrecen uno igual nuevo a un precio mas o menos interesante.
De todas formas si se te cae, esto no lo cubre la garantia. Los Garmin estan hechos a prueba de lluvia y pequeños golpes pero si se pega un golpetazo, mal lo tienes.
No se si te fijaste que el mio tiene un cordoncito con un clip que cuelga por abajo. Es para engancharlo y tenerlo siempre colgado por si se te cae.

DONALD
17/12/2011, 21:44
Ese GPS es de mi chaval lo compro de una amigo suyo y que ESTE gps ha sido reparado en Badalona de la casa Garmin , pues bién lo tuvo un tiempo y como no se aclaraba me la dió,pero no me dijo nada al respecto porque a él se le cayó ,y yo golpe a la pared, diciendome ahora si que soy tonto,jejejej:banghead:
:banghead:

DONALD, eso tiene solusion , ese lo tiras a la mier......... y te compras uno nuevo jejeje

saludos[/QUOTE]


Pero que facill me lo pones MARMOTAes igual al escribirlo ,jajajaja y la pasta queeeeeeeeee,no sabes que estamos en crisis tenemos que cambiar el chip,los antepasados ahorraban para conseguirlo y creo es el camino a seguir

DONALD
17/12/2011, 21:51
Donald: Ahora Garmin no repara sus GPS, si esta en garantia te lo cambian por uno nuevo, si no esta en garantia te ofrecen uno igual nuevo a un precio mas o menos interesante.
De todas formas si se te cae, esto no lo cubre la garantia. Los Garmin estan hechos a prueba de lluvia y pequeños golpes pero si se pega un golpetazo, mal lo tienes.
No se si te fijaste que el mio tiene un cordoncito con un clip que cuelga por abajo. Es para engancharlo y tenerlo siempre colgado por si se te cae.


Pues estaremos atento a ver que nos ofrecen a cambio ,espero sea u n precio razonable,la cass está en Badalona correcto, es alli donde debo dirigir ohi,

aparte del cordillo a mi me gusta colgar el gps encima en los tirantes de la mochila a ala ltura del hombro, creo alli está más protegido
adeuxiau

la marmota
17/12/2011, 22:01
DONALD, eso tiene solusion , ese lo tiras a la mier......... y te compras uno nuevo jejeje

saludos


Pero que facill me lo pones MARMOTAes igual al escribirlo ,jajajaja y la pasta queeeeeeeeee,no sabes que estamos en crisis tenemos que cambiar el chip,los antepasados ahorraban para conseguirlo y creo es el camino a seguir[/QUOTE]

DONALD, que razón tienes y lo de ahorrar debería estar siempre presente, pero hoy en día parece que fabrican para usar y tirar, y si se estropea aveces te cuesta reparar igual o parecido a uno nuevo

Espero que te salga bien de precio

saludos

jcpp65
04/01/2012, 06:50
Depende de la PDA. La mía no tiene GPS integrado, así que uso el que puse en el enlace, que se comunica con ella a través de bluetooth. Pero existen otras PDA que sí tienen GPS integrado. En concreto, mi actual teléfono lo tiene. Personalmente prefiero usar un GPS externo, que lo puedo poner encima de la mochila y llevar la PDA guardada en un bolso.


El mapa va en la PDA y lo puedes escanear tú...si no lo encuentras por internet, que será difícil. A los efectos, llevar una PDA es como llevar un ordenador.
En cuanto a la brújula, pues depende. La PDA que tengo no la tiene, pero el teléfono sí, incluso con acelerómetros que detectan la posición por lo que se puede usar hasta para medir distancias o para darte el nombre de las estrellas cuando las apuntas con el teléfono...Pero un GPS, cuando te mueves, te sirve de brújula poque te da la dirección.


Hola picapepinos o es picapica, jajajajaja :razz: ( te acuerdas de mi?) también hola owockadoy, el cachondeo con el nick viene de la última webcampada en la que nos hemos conocido.

pica..., después de decirme lo del subforo me he metido para curiosear y al verte por aqui no he podido aguantar la tentación de contestar. Yo también uso una SMARTPHONE, la HTC MINI HD que lleva GPS incorporado. Respecto a si es mejor llevarlo incorporado o externo, depende, supongo que cada opción tiene sus desventajas y sus ventajas. Es verdad que si van separados, puedes llevar la PDA más protegida, pero has de llevar el bluetooth activado y eso come batería que da gusto :( . Respecto a los programas yo conseguí el TWONAV de páginas como GPS-EXPERT, pero ya os digo que no es fácil encontrar la medicina. Mi versión no me permite ver los mapas en relieve 3D, pero el oficial sí. Yo creo que los programas que hay para montaña es de los mejores. El interface es limpio sencillo e intuitivo y con muchas posibilidades de configuración. Los mapas no son un problema, hay muchas webs donde descargarlos ya calibrados. Pica.... cuando estuvimos en el Alto Tajo lo usé para hacer seguimiento de las rutas y jugar con los menus, altura acumulada, perfil gráfico de alturas, velocidad media, tiempos, ...... Está muy bien y si ya tienes un SMARTPHONE te ahorras el comprar un gps específico. El mayor inconveniente que le veo es la duración de la batería, aunque yo llevo una segunda batería cargada cuando salgo y además me compré una batería especial de 5.000 mAh que sirve para recargar móviles, que la puedo conectar si hiciera falta.

Por cierto Pica.... muy buenas las fotos que subiste. Ahora que tengo unos días en casa aprovecharé para subir algunas de las mias.

Saludos para ambos.

picapinos
08/01/2012, 12:06
Hola picapepinos o es picapica, jajajajaja :razz: ( te acuerdas de mi?) también hola owockadoy, el cachondeo con el nick viene de la última webcampada en la que nos hemos conocido.

pica..., después de decirme lo del subforo me he metido para curiosear y al verte por aqui no he podido aguantar la tentación de contestar. Yo también uso una SMARTPHONE, la HTC MINI HD que lleva GPS incorporado. Respecto a si es mejor llevarlo incorporado o externo, depende, supongo que cada opción tiene sus desventajas y sus ventajas. Es verdad que si van separados, puedes llevar la PDA más protegida, pero has de llevar el bluetooth activado y eso come batería que da gusto :( . Respecto a los programas yo conseguí el TWONAV de páginas como GPS-EXPERT, pero ya os digo que no es fácil encontrar la medicina. Mi versión no me permite ver los mapas en relieve 3D, pero el oficial sí. Yo creo que los programas que hay para montaña es de los mejores. El interface es limpio sencillo e intuitivo y con muchas posibilidades de configuración. Los mapas no son un problema, hay muchas webs donde descargarlos ya calibrados. Pica.... cuando estuvimos en el Alto Tajo lo usé para hacer seguimiento de las rutas y jugar con los menus, altura acumulada, perfil gráfico de alturas, velocidad media, tiempos, ...... Está muy bien y si ya tienes un SMARTPHONE te ahorras el comprar un gps específico. El mayor inconveniente que le veo es la duración de la batería, aunque yo llevo una segunda batería cargada cuando salgo y además me compré una batería especial de 5.000 mAh que sirve para recargar móviles, que la puedo conectar si hiciera falta.

Por cierto Pica.... muy buenas las fotos que subiste. Ahora que tengo unos días en casa aprovecharé para subir algunas de las mias.

Saludos para ambos.

Hola Jccp65, ¿ que tal todo, y la famili? ha sido una sorpresa verte por aqui, pasate si quieres por el hilo del campo base en el general, es mas de andar por casa, un saludo.

picapinos
08/01/2012, 12:17
Bueno compañeros de clase de gps, los reyes magos han pasado por casa y como me he portado bien el 2011 me han traido un flamante gps etrex 20, estoy muy ilusionado y contento con el artilugio, he estado con el profe que desinteresadamente quedo conmigo el mismo dia de reyes para echarle un vistazo ( y a mi ) y darme las primeras instrucciones de la configuracion e iniciacion al mismo, ( asi da gusto) ahora, poco a poco a poner en practica las clases teoricas y adentrarme en el interesante mundo del gps.


https://lh5.googleusercontent.com/-YP-w8-EUxv0/Twlb3ondXzI/AAAAAAAAF9A/TmT8gbgDsic/s640/DSCN4704.JPG



https://lh3.googleusercontent.com/-7g7pz4yQO8k/TwlbrFUxdgI/AAAAAAAAF84/JCuI5Anh5Mw/s640/DSCN4707.JPG

Gracia
08/01/2012, 13:52
Bueno, bueno, ya veo que los Reyes se han portado muy bien, aunque en mi caso no ha sido el gps también se han portado muy bien.
Ya contarás que tal lo ves, porque es el modelo por el que en principio me he decidido, así que cuanto vayamos a la capi, intentaré echarle un vistazo "in situ", aunque luego baraje la posibilidad de comprarlo por internet.
Felicidades

DONALD
08/01/2012, 18:19
[QUOTE=picapinos;1335212]Bueno compañeros de clase de gps, los reyes magos han pasado por casa y como me he portado bien el 2011 me han traido un flamante gps etrex 20, estoy muy ilusionado y contento con el artilugio, he estado con el profe que desinteresadamente quedo conmigo el mismo dia de reyes para echarle un vistazo ( y a mi ) y darme las primeras instrucciones de la configuracion e iniciacion al mismo, ( asi da gusto) ahora, poco a poco a poner en practica las clases teoricas y adentrarme en el interesante mundo del gps.


Enhorabuena por pillarte este gps e igualito el que tiene Jordicor,sólo tiene un botón y allí a empezar a funcionamiento ,se le ve muy práctico espero que lo disfrutes y a aprtir de hoy ya no hay niebla que se resista,jejeje .

la semana que viene me acercaré a la casa GARMÍN haber si lo han dejado allí


https://lh5.googleusercontent.com/-YP-w8-EUxv0/Twlb3ondXzI/AAAAAAAAF9A/TmT8gbgDsic/s640/DSCN4704.JPG





https://lh3.googleusercontent.com/-7g7pz4yQO8k/TwlbrFUxdgI/AAAAAAAAF84/JCuI5Anh5Mw/s640/DSCN4707.JPG

la marmota
08/01/2012, 22:31
Enhorabuena, como se ve que tienes mano con los Reyes jejeje

La semana pasada lo estuve viendo en el corte ingles y me gusto un montón

Ahora me toca pedirlo pero la pagina que encontré donde costaba 153€ ahora no viene en español, así que me toca ir mirando

saludos

PD.Ya contaras si bajar información y ponerla es fácil, aunque me imagino que con las clases que dio DONALD sera mas sencillo

tenere
09/01/2012, 00:03
Bueno pues parece que lo del curso nos ha animado a mas de uno. En mi caso los Reyes me han traido un dakota 20 y aun no lo he encendido intentado ver caracteristicas por si he de descambiarlo por otro que se ajauste mas a lo que yo realizo: rutas + bici.
Despues de compararlo con otros modelos parece que se me ajusta bastante, ahora intentar ponerlo a funcionar con la inestimable ayuda del profe.

picapinos
09/01/2012, 00:16
Muy bien Jose Luis, un Dakota....es un buen aparato, tanto para campo como para bici, se nota que tu tambien te has portado bien el 2011, ahora...TRATA DE ARRANCARLO TENEREEE, TRATA DE ARRANCARLO.Por cierto, ¿ese gps no es tactil?

jordicor
09/01/2012, 00:26
Enhorabuena a picapinos, te lo has comprado igualito que el mio. Si te puedo ayudar, pues encantado.
Ojo a los que mirais comprar por internet fuera de España, tened en cuenta que si no es comprado aqui, no lo cubre la garantia Garmin España.
Para los que los reyes les han traido un GPS de nueva generación aconsejo que se lean este enlace, ya que aclara conceptos que no vienen en las instrucciones.
http://www.elgps.com • Ver foro - Principiantes de Oregon/Dakota, GPSMAP 62 y 78 y eTrex 20 o 30 (http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42)

tenere
09/01/2012, 00:27
Si, es tactil, es una de las diferencias con el eTrex, pero sigo metido en internet para comparar con otros para tener claro si es el adecuado

tenere
09/01/2012, 00:32
Gracias jordicor por las paginas que pueden aportar info, porque ahora estoy en la etapa de comparar y aprender algo, pues no me esperaba que me los reyes me lo trajeran y estoy a toda velocidad intentando asimilar.

picapinos
09/01/2012, 00:37
Enhorabuena a picapinos, te lo has comprado igualito que el mio. Si te puedo ayudar, pues encantado.
Ojo a los que mirais comprar por internet fuera de España, tened en cuenta que si no es comprado aqui, no lo cubre la garantia Garmin España.
Para los que los reyes les han traido un GPS de nueva generación aconsejo que se lean este enlace, ya que aclara conceptos que no vienen en las instrucciones.
http://www.elgps.com • Ver foro - Principiantes de Oregon/Dakota, GPSMAP 62 y 78 y eTrex 20 o 30 (http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42)

Hola Jordicor, yo al final lo compre en el corte ingles, mi hermanita curra confeccionando paginas web para viajes el corte ingles y la han echo un 15%, total: 169 pavos me ha salido el etrex 20, aunque decirte-os que en madrid, en la casa de gps lo tenian por 179 euros, el enlace con las instrucciones de los gps que has puesto es correcto, yo incluso me he descargado en el pc las instruciones del gps para poder consultarlas sin tener que conectar el aparatito, y por cierto me alegro un monton que mi" aparato" sea igual que el tuyo je,je,je.

picapinos
09/01/2012, 00:38
Si, es tactil, es una de las diferencias con el eTrex, pero sigo metido en internet para comparar con otros para tener claro si es el adecuado
Pues majete, gato con guantes no caza, ya me contaras.

picapinos
09/01/2012, 01:09
Jordicor, te hago un pregunta, dado de alta en wikiloc me dercargo un par de rutas que las visiono por el marpsouce y el BaseCamp, las guardo en una carpeta que la he llamado mapasgps, hasta aqui todo bien, ahora si quiero meter alguna de esas rutas en el gps,¿ cual es el camino que debo tomar? que es realmente lo que tengo que hacer para meter la ruta en el etrex 20.

Gracias.

picapinos
09/01/2012, 01:16
Y tambien,¿como veo la tarjeta en el gps? no la veo por ningun lado, ¿ donde esta escondida la jodia? me refiero en que carpeta, no fisicamente, claro.

la marmota
09/01/2012, 01:32
Enhorabuena a picapinos, te lo has comprado igualito que el mio. Si te puedo ayudar, pues encantado.
Ojo a los que mirais comprar por internet fuera de España, tened en cuenta que si no es comprado aqui, no lo cubre la garantia Garmin España.
Para los que los reyes les han traido un GPS de nueva generación aconsejo que se lean este enlace, ya que aclara conceptos que no vienen en las instrucciones.
http://www.elgps.com • Ver foro - Principiantes de Oregon/Dakota, GPSMAP 62 y 78 y eTrex 20 o 30 (http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42)

Gracias por la información

saludos

DONALD
09/01/2012, 03:19
Jordicor, te hago un pregunta, dado de alta en wikiloc me dercargo un par de rutas que las visiono por el marpsouce y el BaseCamp, las guardo en una carpeta que la he llamado mapasgps, hasta aqui todo bien, ahora si quiero meter alguna de esas rutas en el gps,¿ cual es el camino que debo tomar? que es realmente lo que tengo que hacer para meter la ruta en el etrex 20.

Gracias.


Me atrevo acontestarte,ya me corregirá si no esta en lo correcto en el pograma de MAPSOURCE , arriba en le centro se aprecia dos dibujos en forma de radio una es para recibir y el otro para enviar éste el que debes utilizar, pero no me haga caso

DONALD
09/01/2012, 03:21
Enhorabuena a picapinos, te lo has comprado igualito que el mio. Si te puedo ayudar, pues encantado.
Ojo a los que mirais comprar por internet fuera de España, tened en cuenta que si no es comprado aqui, no lo cubre la garantia Garmin España.
Para los que los reyes les han traido un GPS de nueva generación aconsejo que se lean este enlace, ya que aclara conceptos que no vienen en las instrucciones.
http://www.elgps.com • Ver foro - Principiantes de Oregon/Dakota, GPSMAP 62 y 78 y eTrex 20 o 30 (http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=42)


Gracias Jordicor ,por este enlace que nos obliga a estudiar más,jejejje

Bon Any

jordicor
09/01/2012, 03:57
Jordicor, te hago un pregunta, dado de alta en wikiloc me dercargo un par de rutas que las visiono por el marpsouce y el BaseCamp, las guardo en una carpeta que la he llamado mapasgps, hasta aqui todo bien, ahora si quiero meter alguna de esas rutas en el gps,¿ cual es el camino que debo tomar? que es realmente lo que tengo que hacer para meter la ruta en el etrex 20.

Gracias.

Te cuento como lo hago yo, que no es la unica manera ya que tambien puede hacerse con BaseCamp o Mapsource.
1º Comprar e instalar una tarjeta microSD (una de 4Gb aprox 8 euros), no por capacidad de memoria sino por SEGURIDAD, al trastear en la memoria principal del GPS si te equivocas puedes bloquear el GPS y hay que mandarlo a Garmin. Si te equivocas al trastear con la memoria externa, con sacarla asunto resuelto. Luego la borras con un lector de tarjetas.
2º Conectar el GPS apagado con el cable USB al ordenador y te apareceran en Windows dos nuevas unidades: "Garmin eTrex 20" y "Disco Extraible". Hacer una copia de seguridad de todo el contenido de "Garmin eTrex 20" al disco del ordenador.
3º Crear en la unidad "Disco Extraible" una carpeta con el nombre de GARMIN y dentro de ella una subcarpeta con el nombre de GPX, o sea GARMIN\GPX\
4º El track bajado de Wikiloc o de donde sea tiene que ser en formato GPX, suele tener un nombre raro y hay que cambiarle el nombre por uno corto y que no tenga caracteres raros (como $,-,_,% etc) o se puede bloquear el GPS si lo metes en la memoria principal.
5º Desde Windows copia este archivo GPX en la subcarpeta GPX de la tarjeta microSD "Disco Extraible".
6º Si no se ve el track en el GPS, ir al menu "Track Manager", seleccionar el track que le has metido y marcar la opcion "Track Visible". Tambien le puedes cambiar el color.

No se si me he explicado bien, como profe soy mas bien malo.

jordicor
09/01/2012, 04:00
Tambien mirate este video que trata sobre el tema.
Como descargar tracks desde Wikiloc - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=6W6acBK7290&context=C3a39afdADOEgsToPDskKk88Bg98lC3alksig9M-vs)

picapinos
09/01/2012, 16:38
Hola Jordicorrrr, me acabo " por fin" de meter en el gps un track de la pedriza, es mi primera ruta, he seguido a rajatabla tus instrucciones y ha salido muy bien, al final la informaccion de la tarjeta me sale en " track manager" como track archivados, bueno mejor dicho cerca de esa carpeta con el nombre de la pedriza posterior, y decias que no valias como profesor..... venga hombre.

Muchas gracias.

Gracia
03/02/2012, 10:58
Bueno, como ya he puesto en el otro subforo, ya tengo mi juguete, un Etrex 20, como el de pica.
Ahora a aprender como va y a hacerle kilómetros, como se dice con los coches.
El manual de instrucciones lo lleva en la tarjeta interna, mejor si lo descargo al ordenador y la dejo vacía no?
Por supuesto, ahora que lo tengo me pasaré por los foros, sobre todo el de "empezando con el gps" para ir cogiendo onda.
Ya os contaré.
Un saludo.

la marmota
11/05/2012, 17:22
Bueno, como ya he puesto en el otro subforo, ya tengo mi juguete, un Etrex 20, como el de pica.
Ahora a aprender como va y a hacerle kilómetros, como se dice con los coches.
El manual de instrucciones lo lleva en la tarjeta interna, mejor si lo descargo al ordenador y la dejo vacía no?
Por supuesto, ahora que lo tengo me pasaré por los foros, sobre todo el de "empezando con el gps" para ir cogiendo onda.
Ya os contaré.
Un saludo.

Gracia por donde andas, si sigues por aquí mirate los privados, te mande uno

saludos