PDA

Ver la versión completa : Pregunta ATC control si, ATC control no

SiP
21/01/2012, 02:35
Que pensáis de este dispositivo? merece la pena?

He oído que hay que saberlo utilizar, que en ciertas situaciones se vuelve peligroso. Alguien sabe a que se referían con esta afirmación? (esto viene de un comercial que no me lo aconsejaba)

Gracias compis!

alfonsinp
21/01/2012, 03:00
Tu mismo te has contestado aqui hace algun tiempo tambien entro un señor que desaconsejaba el estabilizador y llego incluso a decir que eran peligrosos y que podian hacer volcar la caravana y que el a las caravanas que le entraban de recogida se lo quitaba yo creo que o no sabia lo que decia o no estaba centrado aquel dia resumiendo yo particularmente creo que merece la pena instalarlo y que en un futuro lo llevaran de serie,saludos alfonsinp

pplu
21/01/2012, 17:45
Es un producto de marca contrastada,

Es un producto que hasta ahora no hay (que ojala siga) problemas de su instalación y resultado.

Es un producto que "parece", como puede ser un ESP o TCS, que controla el conjunto usando una frenada, yo, confío realmente de que es válido y además, interesante.

En muchas marcas, comienzan de serie, pero sobre todo en opción, aquí nadie da opciones que puedan dar problemas...en principio...

Un saludico.

roditru
21/01/2012, 17:56
Yo creo que no tiene que ser opejudiciar pero eso si la impresion que me da es que al funcionar como un Esp el problema puede venir cuando hay hielo que se puede volver inestable, es mi opinión pero yo si se lo pondría.

DavidItaca
21/01/2012, 18:18
Oye Pplu.
Cuanto cuesta mano de obra incluida?

javitxu320
21/01/2012, 18:42
Oye Pplu.
Cuanto cuesta mano de obra incluida?
DavidItaca lo he visto por 522 el ATC(hay 3 ref supongo que costaran lo mismo)
Instalado en chasis y eje Alko 699 ahora ofer.599
Instalado otros chasis 799 ahora ofer.699
Me gusta el ATC quizas para el año que viene me lo instale.
No se si voy a parar nunca jod...r si es que me gusta todo.

DavidItaca
22/01/2012, 05:03
Es el problema de las cv. Todo vale

Saltabalates
22/01/2012, 10:41
Yo creo que no tiene que ser opejudiciar pero eso si la impresion que me da es que al funcionar como un Esp el problema puede venir cuando hay hielo que se puede volver inestable, es mi opinión pero yo si se lo pondría.

Cuando hay hielo todo es inestable y la CV mucho mas. Lo mejor con hielo es no salir .

ILEGALES
22/01/2012, 11:01
Yo te hablo de mi propia experiencia, cuando compré la C.V. lo instalé, en cuanto a seguridad creo quentodo lo que podamos mejorar siempre es bienvenido.
Si vas a hacer bastante ruta es muy recomendable. Como bien te ha dicho Pplu es una especie de ESP, según me han explicado, si el sistema detecta movimiento lateral de la C.V. (nuestro peor enemigo) lo que hace es frenar la C.V. para corregirlo, impidiendo que llegues a hacer la tijera.
Afortunadamante no he comprobado su funcionamiento y espero no hacerlo nunca. Creo que es en youtube que hay vídeos de coches arrastradndo CV con este sistema y haciendo auténticas barbaridades en circuíto y se ve que el comportamiento del conjunto es increíble.
Esperto haberte ayudado, un saludo.

elberronberrando
22/01/2012, 12:15
Pues yo lo puse el verano pasado.Lo puse en Pplucaravan.
Nunca he notado nada raro en el comportamiento de la cv y me parece una muy buena medida de seguridad .Viendo su funcionamiento, dudo que pueda ser peligroso en ninguna situación.Simplemente lo que hace es frenar la caravana en un laceo.Frena las dos ruedas a la vez.Y si alguna vez haria "extraños"por alguna inclemencia meteorogica,con quitarle el fusible estaria desconectado.

alfonsinp
22/01/2012, 14:33
No si pplu lleva un camino que para que acabo con el compañerismo en los campings antes nada mas llegar ya hacias amistad con los vecinos de parcela (te ayudaban a colocar la caravana)ahora nadie te echa una mano por su culpa por vender los mover muy baratos y ahora pretende acabar con los talleres de caravanas(menos mal que tambien se resentira el suyo) a cuenta de los ATC estos mañicos,saludos alfonsinp

javitxu320
22/01/2012, 14:35
Pues yo lo puse el verano pasado.Lo puse en Pplucaravan.
Nunca he notado nada raro en el comportamiento de la cv y me parece una muy buena medida de seguridad .Viendo su funcionamiento, dudo que pueda ser peligroso en ninguna situación.Simplemente lo que hace es frenar la caravana en un laceo.Frena las dos ruedas a la vez.Y si alguna vez haria "extraños"por alguna inclemencia meteorogica,con quitarle el fusible estaria desconectado.
Estoy deacuerdo con tu opinion.Pero pienso que con hielo no entraria en funcionamiento.Me explico;su funcionamiento se basa en acelerometros que cuando detectan no solo un movimiento lateral sino 2-3 y de cierta intensidad manda señal al servomotor y tira del freno (alineando el conjunto)y soltando seguidamente .
Esto en una situacion con hielo no creo que se diera ya que si el coche -carav. se van ,no van dando vandazos de un lado a otro ,sino que lo hacen en linea recta.Luego hay muchos factores que pueden influir en esto ,pero si con hielo ya has perdido el control date por joood....o.
Es mi opinion. Saludos

el_chito
22/01/2012, 14:36
yo tengos 2 amigos que lo llevan y genial , uno de ellos noto como entro , porque freno la caravana de una manera que se noto , fue al entrar a una redonda tenia como desnivel , pues entro y noto como el coche casi que no podia con ella , el otro tambien bien, aunque no sabe porque un dia fue a sacara la caravana y se quedo enganchado el atc y no habia huevos a mover la caravana aun desenchufando tubo que desmontar no se que me dijo para que el atc librara los frenos .

JIMENA
22/01/2012, 14:38
yo lo he puesto hace poco y he hablado que con gente que le ha salvado al vida,

SiP
22/01/2012, 14:40
Bien es lo que sospechaba.
Esto viene a la actitud de los comerciales. El otro dia dedique una mañana a ver caravanas y fui a un lugar entre terrasa y sabadell. Curioso que en cuestión de 1km hay dos areas: una vende hobby y la otra knaus.
Es divertido ver como los de hobby no pueden montar ATC echan pestes del dispositivo y no sirve para nada, el otro que como hobby no monta chasis alko no es ta estable como las knaus que vende.
Lo mejor de todo es que mientras se echan estiércol unos a otros a mi no me dan confianza, así que seguiremos buscando alguien que se ajuste bien al precio.

Eso si a poco que pueda monto el ATC

Gracias por vuestros consejos

javitxu320
22/01/2012, 14:44
Un detalle que se me ha olvidado.Si con hielo vas a una velocidad como para que tu caravana pueda hacer laceo es que aprecias poco la vida.la velocidad seria muy baja y si en algun momento el conjunto dice que va a hacer la tijera el ATC no te lo va a evitar.

swed
22/01/2012, 16:27
Entro en este hilo prara haceros una observación, y os digo que para instalar el ATC es necesario que el eje de la caravana sea de ALKO, pero no es necesario que lo sea el chasis. Aunque se tiende a dar por hecho de que el chasis es de la misma marca del eje, no es así. En algunas marcas montan chasis diferente a ALKO pero con eje ALKO.

Dicho esto, recomiendo efusivamente la instalación del ATC ya que es un dispositivo de seguridad que nos puede salvar de un disgusto gordo. Yo he vivido la experiencia de un susto al pasar un camión y acerme laceo la caravana por las turbulencias de viento generadas, donde pude comprobar la eficacia del ATC que llevaba instalado.

Saludos y Suerte.

.

javitxu320
22/01/2012, 16:30
Hola swed ¿estas seguro que solo se puede instalar si el eje es alko?

Valbi
22/01/2012, 17:30
Hola a todos/as,

El ATC, creo que sólo se monta en ejes AL-Ko, pero para otros ejes existe el LEAS, que funciona igual y se puede montar el cualquier eje.

Hemos utilizado los dos y con la experiencia de hacer funcionar el LEAS para evitar el laceo, con un maravilloso éxito que evitó el accidente.

Hemos conducido con hielo con el ATC, sin ningún problema añadido a la presencia del hielo (aprovecho para desaconsejar el uso de la caravana en esta situación), el ATC no empeora la situación.

También hemos circulado con caravana sin el sistema, pero estamos seguros de que siempre que se pueda, es una de las mejores cosas que se puede poner a la caravana.

Saludos.

swed
22/01/2012, 17:41
Hola swed ¿estas seguro que solo se puede instalar si el eje es alko?

Hasta donde yo sé, sólo es posible en ejes ALKO ya que este eje está preparado para el anclaje del ATC. Por eso decía que el eje de una caravana puede ser ALKO aunque el chasis no lo sea. Seguramente PPLU podrá dar mejor exlicación al respecto.

Hola a todos/as,

El ATC, creo que sólo se monta en ejes AL-Ko, pero para otros ejes existe el LEAS, que funciona igual y se puede montar el cualquier eje.

En realidad el LEAS se puede montar en cualquier caravana porque NO se monta sobre el eje, sino en cualquier otra parte de la caravana. En cierta ocasión vi un vídeo en el que estaba montado sobre la lanza.

Saludos y Suerte.

Robskyclad
22/01/2012, 18:46
El ATC se monta en cualquier chasis. De hecho si releeis el hilo vereis que el compañero Ilegales lo lleva en su Streckeman que no tiene chasis Alko, y no es el unico, hay alguna otra Sterckeman por ahi que lo lleva. Lo que si debe ser Alko es el eje.

Un saludo

thornberry
22/01/2012, 18:53
El ATC se monta en cualquier chasis. De hecho si releeis el hilo vereis que el compañero Ilegales lo lleva en su Streckeman que no tiene chasis Alko, y no es el unico, hay alguna otra Sterckeman por ahi que lo lleva. Lo que si debe ser Alko es el eje.

Un saludo

Yo lo he llevado en una Caravelair y su chasis no es ALKO.

Saludos.

Robskyclad
22/01/2012, 18:55
Eso digo, el chasis no es Alko, es Trigano (como en las Sterckeman) pero el eje si es Alko.

Un saludo

javitxu320
22/01/2012, 20:02
Entonces por que hay una diferencia en la instalacion de 100eur entre Chasis eje alko y otros chasis.Yo con esto entiendo que se puede instalar en otros lo que pasa es que tendra mas trabajo,habra que modificar algo o lo que sea.Un eje de una caravana y su sistema de frenado sea la marca que sea no se diferencian en mucho,y esto al final lo que hace es tirar de las sirgas de freno.

Robskyclad
22/01/2012, 20:08
Creo recordar que varia alguna medida en el varillaje, pero hablo de memoria, y tambien la tengo en crisis:confused:

elberronberrando
22/01/2012, 20:08
No si pplu lleva un camino que para que acabo con el compañerismo en los campings antes nada mas llegar ya hacias amistad con los vecinos de parcela (te ayudaban a colocar la caravana)ahora nadie te echa una mano por su culpa por vender los mover muy baratos y ahora pretende acabar con los talleres de caravanas(menos mal que tambien se resentira el suyo) a cuenta de los ATC estos mañicos,saludos alfonsinp

Jejejejejejejejejeje.
Eso no lo habia pensado yo.jejejejejeje

elberronberrando
22/01/2012, 20:13
Estoy deacuerdo con tu opinion.Pero pienso que con hielo no entraria en funcionamiento.Me explico;su funcionamiento se basa en acelerometros que cuando detectan no solo un movimiento lateral sino 2-3 y de cierta intensidad manda señal al servomotor y tira del freno (alineando el conjunto)y soltando seguidamente .
Esto en una situacion con hielo no creo que se diera ya que si el coche -carav. se van ,no van dando vandazos de un lado a otro ,sino que lo hacen en linea recta.Luego hay muchos factores que pueden influir en esto ,pero si con hielo ya has perdido el control date por joood....o.
Es mi opinion. Saludos

Totalmente de acuerdo.Pero si llegas a una situacion en la que hay tal placa de hielo como para que patine la caravana.Date por jod...io.No creo que ninguna medida de seguridad lo pueda controlar.El golpe sera seguro.
Creo que en esa situacion todos aminorariamos la marcha y nos detendriamos antes de perder el control.

romi2
22/01/2012, 21:00
http://al-koatc.co.uk/pages/alko-Trailer-Control.wmv aqui esplica su funcionamiento, yo lo llevo de serie pero nunca he notado nada

SiP
22/01/2012, 22:08

Un saludo

Bueno realmente no en todos, cuando pregunté en hobby me comentaron que no era posible, en realidad lo intentaron con algún adaptador pero resultó ser un fracaso. De ahí que el comercial se empeñara a decirme que era un trasto inútil y peligroso. Hay comerciales para todo.

kafka
22/01/2012, 22:55
Hola: desde luego, visto que su función es similar a la del ESP de los coches, es una buena medida de seguridad. Como dicen en su página del Reino Unido, se monta sobre el mismo soporte (abutment) donde van anclados los cables del freno, no tiene ninguna clase de mantenimiento y no interfiere con el ajuste de los frenos. Por lo que se ve es un sistema "Fail safe", lo cual está bien.
En el apartado de problemas, hablan precisamente del que le ha ocurrido o comenta un compañero sobre que se quedaron agarrotados los frenos y alli mismo da su solución, que por lo que se ve el afectado había leido bien las instrucciones. Saludos.

Robskyclad
22/01/2012, 22:58
Bueno realmente no en todos, cuando pregunté en hobby me comentaron que no era posible, en realidad lo intentaron con algún adaptador pero resultó ser un fracaso. De ahí que el comercial se empeñara a decirme que era un trasto inútil y peligroso. Hay comerciales para todo.

Lo que cuenta es el Eje. Si Hobby no lleva eje Alko, pues no se puede montar, asi de facil. Por otro lado en temas de seguridad, los experimentos con gaseosa...

Un saludo

manu66
23/01/2012, 01:15
En Villar de Cañas (Cuenca) están montando uno, y creo que no es un
hobby, sino que es para trabajar. :biggrin:

juanpecj
23/01/2012, 11:51
Como bien han dicho, lo que cuenta es el eje, y Hobby no lleva eje alko, mi Burstner tampoco, lo lleva BPW, pero montarse, se puede montar, hay que modificar soportes, pero queda perfecto, exactamente igual que en un eje Alko. Supongo que por eso hay una diferencia de precio en la instalacion, cuesta bastante mas instalarlo en otro je que no sea Alko.
Saludos.

swed
23/01/2012, 12:26
Como bien han dicho, lo que cuenta es el eje, y Hobby no lleva eje alko, mi Burstner tampoco, lo lleva BPW, pero montarse, se puede montar, hay que modificar soportes, pero queda perfecto, exactamente igual que en un eje Alko. Supongo que por eso hay una diferencia de precio en la instalacion, cuesta bastante mas instalarlo en otro je que no sea Alko.
Saludos.

Pues siendo así, como dice juanpecj, recomiendo a TODOS que por seguridad monten el ATC. , y en especial a aquellos que tengan una caravana de tamaño superior a una 400. Por mucha precaución que se lleve conduciendo puede surgir un golpe de viento imprevisto o cualquier otra situación de peligo y apuro de la que nos puede sacar el ATC. Yo lo digo por experiencia propia.

Saludos y Suerte.

javitxu320
23/01/2012, 13:14
Saludos.

Pienso lo mismo que juanpecj,que este pensado para colocarlo facilmente en alko no quiere decir que no se pueda en otros.
¿tu lo llevas en la tuya juanpecj?

javitxu320
01/05/2013, 23:34
Hola , pues nada que después de bastante tiempo recopilando información sobre el ATC ya lo he recibido en casa . Es una referencia especifica para hobby en su variante de 5 agujeros ( que son los que lleva la pletina del eje que es el soporte de las sirgas de freno)( hay otra de 7) es algo mas cara que la ref. normal. El montaje lo hare en cuanto tenga un rato. Es sencillo si se tiene claro lo que hay que hacer y si se sabe lo que se hace. Ya tengo ganas de montarlo, que aunque nunca me ha dado ningún susto, con esto iré mas tranquilo todavía.
Toda seguridad es bien venida . Un saludo.

peonza
03/05/2013, 00:43
Yo de la parte técnica no se nada, si puede o no ir sobre un chasis o otro.
Pero os hablaré de la parte práctica, los puse hace unos tres años y precisamente el primer año iba a 70 ó 80 por una carretera noruega (traducido una carretera española de los años 70) total que de repente tremendo bache pegado al arcen y tremendo montículo para compensar el bache en el centro. Frenar no daba tiempo, solté el acelerador y cuando el coche pasó aceleré a fondo por si el conjunto laceaba y ¡sorpresa! pisé afondo y el coche se frenó, expresión de sorpresa, mi mujer pregunta que pasa, respuesta creo que falla el turbo o algo así no hay potencia en el coche, asi que freno y acelero varias veces y el coche responde con normaldad. Conclusión a este rollo: se activó el ATC y por lo tanto ya me compensó la compra
Una sola vez que funcione es suficiente para pagar la inversión.

Un saludo

jamsa
03/05/2013, 12:01
Perdonad mi ignorancia , hace mucho que quiero saber qué significa eso de "tamaño superior a una 400 " , sale mucho en el foro y no me aclaro
Y otra duda más :¿ el ATC es el estabilizador Alko?

Jose Luis
03/05/2013, 12:53
Perdonad mi ignorancia , hace mucho que quiero saber qué significa eso de "tamaño superior a una 400 " , sale mucho en el foro y no me aclaro
Y otra duda más :¿ el ATC es el estabilizador Alko?

Jamsa... entra en la web de Caravanas Holiday -->>Antares Luxe (http://www.caravanasholiday.com/epages/62268235.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62268235/Categories/CARAVANAS/%22CARAVELAIR%202013%22/Antares_Luxe)
Si ves la gama baja Caravelair, hay desde el modelo 330, hasta el modelo 526... esta numeración, suele coincidir con el tamaño real interior de la caja... aunque hay fabricantes que este numero se lo inventa...

Sobre el ATC, no, el estabilizador es el estabilizador, el ATC, es el ATC... mira el video que han puesto arriba...

Estabilizador

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSBAAvWoKvq6oHmIJRtKzugDTsRtjnQ9grX658BMw-GR-goQ9E0hg

ATC

http://pjcaravan.dk/billeder/undersider/alko1.jpg

cota49
03/05/2013, 13:09
En mi modesta opinión y con mi poca esperiencia, yo llevo estabilizador y amortiguadores alko, y la caravana me resulta muy estable, incluso a 90 -100 en una autovia bacheada. (Y con neumáticos nuevos).
Está claro que cuanto mas y mejor sistemas pues ...
Yo no descarto el ponerlo, pero ahora mismo veo un problema, y es la ITV.
Los mover no actuan cuando la caravana va en marcha pero el ATC sí, por ello al actuar sobre los frenos si es una reforma.
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/64940-atc-marr%F3n-en-itv%92s.html
Si viene de serie no tiene que haber problemas.
PD.: Mi vecino, que era camionero de la vieja escuela, decía y dice, que la nieve y las cadenas es para darse la vuelta y no para seguir.

david25
03/05/2013, 14:59
pues yo lo he montado hace pocas semanas,se lo compre de segundamano en este mismo foro,toda la seguridad es poca,mi coche pesa 1850 kg y la caravana 940kg vacia,el conjunto va muy bien y estable,solo espero que nunca tenga que hacer su funcion,pero nunca se sabe lo que te puede pasar,hay cosas que no estan a nuestro control,algun error de los demas,un animal que te salga de golpe,una rafaga de viento fuerte.....,si un dia tengo que dar un volantazo o frenar de golpe,por lo menos que tenga toda la ayuda possible

Polarfrost
03/05/2013, 15:47
Yo lo llevo montado ya un año y de momento todo Ok. No he tenido ningún susto. Sólo lo he notado una vez y fue saliendo de un camping después de coger un guardia acostado de esos, si lo coges de frente no pasa nada yo lo tube que coger de lado y obviamente se movió lateralmente la caravana y tiro de los frenos ,iba casi parado y el ATC término de pararme jejejeje. Toda seguridad es buena.

gabartha
04/05/2013, 01:31
Yo solo digo una cosa, knaus 500+coche de 4 y pico metros, es decir más de 12mts de conjunto, autovia 100km/h. reventón rueda derecha de la cv...resultado...ni un solo movimiento. Antes de ponerlo y siempre que me acercaba a un camión por detrás, comenzaba ese incómodo balanceo, desde que lo llevo, nada de nada. Para mi una de las mejores inversiones y ya me pelearé con la ITV cuando toque!!! saludos al foro.

jajuman
05/05/2013, 02:08
Que pensáis de este dispositivo? merece la pena?

He oído que hay que saberlo utilizar, que en ciertas situaciones se vuelve peligroso. Alguien sabe a que se referían con esta afirmación? (esto viene de un comercial que no me lo aconsejaba)

Gracias compis!
creo que despues de ver este video que hay en el enlace,tiene todas las repuesta,ATC SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Alko ATC y BPW IDC para Caravanas - Caravanas Ferrero (www.caravanasferrero.com) - YouTube (http://youtu.be/YAu3TUQeIuM)