Ver la versión completa : Es tan dificil cambiar la piña de 7 a 13?
Hola, he llevado el coche a un taller (creo que me voy a arrepentir) para cambiarle la piña de 7 a 13. El caso es que no dan una. Lleva el coche en el taller 2 días y me dice que todavía no le va el intermitente derecho y la luz de posición. Un trabajo que según ellos, en su manual, es de una hora, puede ser tan dificil? O es que no tienen mucha idea?
Para nada, yo lo hice en el otro coche siguiendo esquemas que encontré en este foro y en menos de una hora listo. Lo que mas me costo fue tirar el cable directo de bateria atrás.
Hola, he llevado el coche a un taller (creo que me voy a arrepentir) para cambiarle la piña de 7 a 13. El caso es que no dan una. Lleva el coche en el taller 2 días y me dice que todavía no le va el intermitente derecho y la luz de posición. Un trabajo que según ellos, en su manual, es de una hora, puede ser tan dificil? O es que no tienen mucha idea?
Buenos dias Compañero...Hace un Mes,mandé hacer la misma Operación para mi Vehiculo,tardaron tambien dos dias..( que les lleva mucho tiempo el cableado ).y me sacaron 300 €....y me dijeron...que por ser para,mí...Así,que,sí,estos,son mis Amigos...Dios me libre de mis Enemigos... Saludos
Yo hace dos años cambié la piña de 7 13 y no tuvieron problemas en el taller, eso si, les llevé una copia del esquema de la piña de la caravana.
saludos
Tendrías que ir poniendo hojas de reclamaciones ya(hay veces que hay que ponerse a malas), porque a mi padre lo citaron el otro día y en una hora y media estaba listo. Le dejaron la piña de 7 y le añadieron la de trece con todo el cableado y todo pues tenía la instalación echa para remolque. Y le funciona perfectamente.
Ah! y el coste fue 60€.
Saludos
tintinico
25/01/2012, 10:49
Cambiar una piña de 7 a 13 pins, para un chispas le puede costar como 30 minutos como mucho, para nosotros que tenemos que ir mirando todo serian mas o menos una hora,pero si te fijas solo tienes que quitar las conexiones de la piña de la 7 y pasarlos dierscto a la de 13, luego habria que poner los positivos directos y positivo des de contacto, eso podria costar un poco mas segun coches, ya que hay coches uqe tiene estos positivos atras y otros no, hay que tirarlos desde adentro.
No tiene ninguna complicación, solo es tener el dibujo delante a que pin va cada cable. Yo lo he hecho un par de veces, para una persona como la que dices, no debería llevarle mas de media hora.
cortinass
25/01/2012, 11:41
yo la cambie en 10 minutos sin tener casi idea de electricidad
xavierete
25/01/2012, 12:30
Madre mia dos dias para un cambio, si como te han dicho es simplemente cojer los cables que ya estan puestos y funcionando a la otra base cadauno en su correspondiente pin.
yo la cambie en 10 minutos sin tener casi idea de electricidad
Buenas, me interesa....
¿tan sencillo es? Yo querría cambiarla también, pero es que no soy muy amigo de los bricolajes, bueno mejor los bricolajes no quieren ser amigos míos y me da un poco de "miedo" cada vez que digo que voy a hacerlo. Tengo una serie de preguntas de pardillo total:
1. Si compro una piña de 13, la manguera vale igual que la que tengo de 7 polos. Eso seguro ¿no?
2. ¿Es fácil desmontar la piña de 7 de la manguera o es necesario cortar?
3. Imaginando que he quitado la piña del punto 2, según he leído por ahí hay que poner un cable mas. ¿Qué tipo de cable es el que hay que comprar? ¿De cuantos metros? ¿Hasta donde tiene llegar: supongo que hasta la caja que hay dentro de la caravana, pero es que soy muy torpe? El esquema lo he visto que es el que tiene Jose Luis en el mundo de la caravana. Las conexiones nuevas son fáciles de hacer.
4. IMPORTANTE. Es fácil volver atrás en caso de que la líe con la instalación, o una vez empezado o lo termino o la hemos cagado.
Muchas gracias,
Un saludo
Emilio
xavierete
25/01/2012, 15:20
Si tienes el coche con base de 13 pins y quieres cambiar la caravana, te explico.
La piña se desmonta facil sin tener que cortar nada.
La mangera de las de 7 pins en teoria llevan el cable de "directo de bateria" que va al pin del antiniebla. Las viejas no llevaban el anitiebla. Ese lo tendrias que conectar en el pins de la de 13 en su respectivo lugar en vez del pin del antiniebla.
Si no vas a poner antiniebla la mangera te sirbe la misma, si no pues seria cuestion de cambiarla toda, los metros que tenga.
Si te lias puedes volver atras siempre que no te lies al volver jejejeej
Espero a verme explicado bien, no se ahora mismo explicarme mejor...
Hola, gracias a todos. El caso es que el tío del taller me cuenta que al tener el coche sistema multiplexado (es una C8 de 2007) pues que no es tán fácil, que si la centralita no reconoce la piña, que si esto que si lo otro. Es cierto que el multiplexado y la centralita tienen algo que ver en la instalación? O los cables se conectan en paralelo con las bombillas y a correr?
Jose Luis
25/01/2012, 16:17
Hola, gracias a todos. El caso es que el tío del taller me cuenta que al tener el coche sistema multiplexado (es una C8 de 2007) pues que no es tán fácil, que si la centralita no reconoce la piña, que si esto que si lo otro. Es cierto que el multiplexado y la centralita tienen algo que ver en la instalación? O los cables se conectan en paralelo con las bombillas y a correr?
Para esos coches se monta una segunda centralita y es incluso más fácil de instalar todavía... ya que el coche lleva un socket que se conecta a esta centralita y de ahi va directo a la piña... total 10 minutos...
http://www.urbeni.com/Archivos/ImagenesDinamicas/173.jpg
Los sockert que ves, se conectan a los machos que tiene el coche en el maletero y de la salida de la centralita, tienen otro sockert que va directo a la base de 13 pines... el único cable que hay que añadir es el cable directo a batería... pero eso hay que hacerlo en todos..
http://www.urbeni.com/Archivos/Imagenes/kits eléctricos/modulo-kit-especifico.jpg
Aquí los puedes ver >> Kit Específico (http://www.urbeni.com/kit_especifico.aspx)
Hola Jose Luis, mi caso es igual, en el coche llevo 7 pins y ahora la cv nueva es de 13, tengo que cambiar centralita?, o se puede cambiar sin mas,poniendo cada cable en su numero y llevando uno directo desde la bateria?. el coche es una vw touran 1.9 dsg...mucha gracias.
Yo lo he hecho como tu dices, los cables de las luces los cambias a su número correspondiente en la de 13, + y - te los traes directos de la batería con una buena sección de cable y listo.
Jose Luis
25/01/2012, 17:58
Hola Jose Luis, mi caso es igual, en el coche llevo 7 pins y ahora la cv nueva es de 13, tengo que cambiar centralita?, o se puede cambiar sin mas,poniendo cada cable en su numero y llevando uno directo desde la bateria?. el coche es una vw touran 1.9 dsg...mucha gracias.
Lucyjos, yo no se que centralita te han puesto, por lo que no te puedo decir nada con exactitud, pero si tienes puesto un kit universal, y solo quieres cambiar la base del coche por otra de 13, sin ningún añadido, es solo cambiar la base y pasar el cable directo de batería... otra cosa muy diferente es que quieras aprovechar todas las ventajas de la centralita de 13 pines, para eso ya tendrías que cambiar también la centralita de la base.
Lo estamos llamando centralita de la base, pero en realidad es un modulo de reles...
http://www.urbeni.com/Archivos/Imagenes/kits eléctricos/modulo-kit-uek.jpg
Modulo de reles, de 7 y 13 pines.... izquierda 7, derecha 13... es de cajón ¿no?
llevo un enganche de aragon con base de 7 pins y quiero cambiar la base a 13, lo de la centralita,si no es necesario me daria igual, ahora la cv la llevo con un adaptador de los que te pasan de 7 a 13 pero no funcionan algunas cosas (luz interior,marcha atras y antiniebla) y la pregunta es si cambiando base y pasando cable me funcionaria sin dañar la propia centralita del coche,el ordenador,.. gracias y perdon por mi ignorancia.
La luz de niebla si la tendrás, pero la de marcha atrás no viene en la base de 7, no te funcionaría. Lo demás sin problema.
Jose Luis
25/01/2012, 19:17
La luz de antinieblas debería de funcionar con la que tienes ahora, ademas, es obligatoria... la luz interior, con pasar el cable directo de batería vale, y la luz de marcha atrás, ademas de no ser obligatoria, no creo que tu caravana lleve luces... para ello, ya si que necesitarías cambiar el modulo.
Otro capitulo más. Resulta que al cambiarme la piña, con un kit (se supone que especifico para C8 me dicen que los intermitentes y la luz de marcha atrás no funcionan porque al activarse el coche detecta una sobretensión y los desconecta. El caso es que me quieren cambiar las bombillas de los intermitentes de la caravana por unas de 10 w, cuando las que lleva son de 21. A mi me da que es una chapuza para salir del paso, y no se si circular con bombillas de menor potencia me puede acarrear algún problema. Qué pensais vosotros/as?
Jose Luis
26/01/2012, 17:22
Otro capitulo más. Resulta que al cambiarme la piña, con un kit (se supone que especifico para C8 me dicen que los intermitentes y la luz de marcha atrás no funcionan porque al activarse el coche detecta una sobretensión y los desconecta. El caso es que me quieren cambiar las bombillas de los intermitentes de la caravana por unas de 10 w, cuando las que lleva son de 21. A mi me da que es una chapuza para salir del paso, y no se si circular con bombillas de menor potencia me puede acarrear algún problema. Qué pensais vosotros/as?
Pues lo que creo es que, o no te están poniendo el modulo adecuado, o por ahorrase el tirar la toma directa desde batería, han cogido corriente del mechero y la centralita del coche esta detectando demasiado consumo... si hubieran echo las cosas bien, coger la toma directa de batería, la centralita del coche ni se enteraría del consumo, como si quieres poner 2 focos de 500 vatios en la trasera de la caravana.
Yo directamente buscaría otro taller donde quieran trabajar.
Observa el esquema de instalación del kit que te han puesto y que te puse antes....
58751
Como puedes ver, es necesario tirar un cable directo desde la batería, mientras no hagan lo que pone el kit, tendrás problemas con la centralita de tu coche.
Cantonet
26/01/2012, 17:39
Txuma yo tengo un c8 y tengo la centralita como dice jose luis y no me han cambiado las bombillas y va genial. un saludo
Gracias a todos, ya os diré como termina esto...
Totalmente de acuerdo con Jose Luis, tirando el cableado directo desde la batería, que es lo que yo hice, el coche ni se entera del consumo.
Lo de cambiar las bombillas es alucinante, 10w es muy poco, es lo que lleva las de posición.
Lo mejor para tu bolsillo y para tu coche es sacarlo de ese taller y buscarte otro pues por lo que cuentas no estan haciendo las cosas con un poco de cabeza por no hablar de profesionalidad.
Txuma yo tengo un c8 y tengo la centralita como dice jose luis y no me han cambiado las bombillas y va genial. un saludo
Hola Cantonet, una vez puesto el kit tuviste que reprogramar la CPU de la C8 o algo parecido?
xavierete
26/01/2012, 22:27
Hola Cantonet, una vez puesto el kit tuviste que reprogramar la CPU de la C8 o algo parecido?
Reprogramar nada, Como mucho es darle en alguna opcion "activar" o "presente" conforme hay un modulo para la bola.
familia gonzález peinado
26/01/2012, 22:35
Ve a la citroen amigo y te quitas de lio que pa eso estan los servicios oficiales.
Saludos.
macquero
26/01/2012, 22:46
Buenos dias Compañero...Hace un Mes,mandé hacer la misma Operación para mi Vehiculo,tardaron tambien dos dias..( que les lleva mucho tiempo el cableado ).y me sacaron 300 €....y me dijeron...que por ser para,mí...Así,que,sí,estos,son mis Amigos...Dios me libre de mis Enemigos... Saludos
si hubieras preguntado, jejeje
Ve a la citroen amigo y te quitas de lio que pa eso estan los servicios oficiales.
Saludos.
Esto no es problema de que sea o no un servicio oficial, para cualquier profesional que de verdad lo sea esta operación es de risa.
David Scania
27/01/2012, 14:52
Hola, el cambio de piña de 7 a 13 es tan sencillo como ir conectando los cables en el mismo orden el uno en el uno el dos en el dos, y caso terminado, no hay mas istorias, yo en el remolque que me dieron tenia 7 y haciendo lo como lo explico funciona todo a la perfeccion un saludo
Nuevo capítulo. Según el taller este kit (Bosal 024-888 ) no lleva ningún cable directo a la batería. Yo no entiendo como no puede aguantar los 21 w de los intermitentes y la marcha atrás. Me dicen que es cuestión de que mi coche no lo aguanta y punto, que tengo algo mal en el coche (lo que me faltaba). Les he pedido los esquemas y me han mandado un catalogo de instalación del kit, para ver su montaje, pero no se ve ningún esquema. En el despiece que viene del kit, no se ve ningún tipo de centralita ni nada parecido. Son cables con unos sockets y nada más.58840
xavierete
27/01/2012, 16:43
Saca el coche de alli y llevatelo a otro lado, ya!!!!!
Y esto es lo correspondiente a la instalación:
588415884258843
Cómo lo veis?
xavierete
27/01/2012, 16:53
Por las imagenes da a entender que tu coche tiene la preinstalacion escha y que no vaya el modulo o lo lleve de seria ya.
Lo que podrias hacer es ir a la citroen y comentarles el caso y a ver que te dicen ellos. Creo que seria lo mejor para salir de dudas!!
Jose Luis
27/01/2012, 17:02
Txuma... el problema es que te están instando el kit para la versión anterior de tu coche, la que no tenia Can bus, la del 9/2002 a 10/2005, a partir de 11/2005, si o si el kit tiene que llevar el modulo si o si... >> Ficha del Enganche (http://www.urbeni.com/fichaenganches.aspx?IDArticulo=1301&IDNivel=1653)
Como te dice otro compañero, saca el coche de alli corriendo y lo antes posible, no valla a joderte algo.
Joe macho, como sea lo que dice Jose Luis...
gudi1947
27/01/2012, 19:43
Entre un amigo y yo que es un manita, la cambiamos en un rato, nos dió un pelín de problema, porque estaba el cable de masa cambiado y el de masa tenia corriente, en cuanto se fundió un fusible, nos dimos cuenta, lo adaptamos cada uno a lo suyo y ahí está.
Nuevo capitulo. Efectivamente, como dice Jose Luis, el set que me han instalado no es valido para mi coche. El tio del taller ha estado muy mal asesorado por un distribuidor que le ha perjurado que eso era así. El caso es que, haciendo caso a xavierete, he ido al servicio oficial de citroen y me han enseñado, poniendo el numero de bastidor de mi coche, cual es el kit que corresponde, y lleva un módulo más grande que yo, y además, según la citroen, hace falta reprogramar la cpu para adaptarla a la nueva situación.Alguien puede pensar que me va a salir mucho más caro, pero la diferencia entre uno y otro es de 30 euros. La citroen me pide 270 euros por el cambio quitando el kit que me han puesto y poniendo el suyo más la programación de la cpu. Me lo hacen en una mañana, y el martes he quedado para que me lo instalen. Al otro taller le he dicho que les voy a devolver su kit y que me devuelvan el dinero. No han puesto ninguna pega. Creo que ha sido un problema que se les ha ido de las manos, pero pienso que el jefe de taller no ha obrado con mala fe en ningún momento. Cuando tenga instalado el nuevo kit os cuento, porque quién sabe, al final igual resulta que eso tampoco funciona. Ya sería la .....tia! Muchas gracias a todos y os tendré al tanto. Un saludo.
xavierete
27/01/2012, 21:52
Ves como algo hacian mal sea quien sea el culpable!! Ahora yo soy el jefe del otro taller y pego un telefonazo a la citroen y les comento y en seguida salgo de dudas, hay talleres que lo hacen.
Ya nos contaras como te va. Espero que ya funcione porque ya toca!!!!!
familia gonzález peinado
27/01/2012, 22:02
Esto no es problema de que sea o no un servicio oficial, para cualquier profesional que de verdad lo sea esta operación es de risa.
ya....pero los buenos juegan en el madrid o en el barÇa
xavierete
27/01/2012, 22:11
No te creas hay acada uno tambien es el servicio oficial que tela!!!
Jose Luis
27/01/2012, 22:20
A mi me vas a contar de servicio oficial... a mi me trasroscaron los tornillos del bastidor, se soltó la bola y casi pierdo la caravana.... y ademas no acertaron en ningún cable ya que no funcionaba ninguna luz..
Por si tenéis ganas de leer el tocho que escribí en su día >> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/3601-por-fin-he-homologado-la-bola-de-remolque.html
familia gonzález peinado
27/01/2012, 22:26
No te creas hay acada uno tambien es el servicio oficial que tela!!!
po seguro, pero mejor que en la citroen no creo que conozcan en otro taller a un citroen...al menos eso creo yo.
xavierete
27/01/2012, 22:37
Me lo he leido y telita tu historia con la bola.
Cantonet
28/01/2012, 15:34
Creo recordar que si que programan pero es por el echo de que cuando vas enganchado y enciendes antiniebla o marcha atras las del coche no encienden solo las de la caravana, por el tema de deslumbramiento, eso me explicaron a mi en la citroen y me costo tod 120€ menos, pero hace tambien 5 años, un saludo
xavierete
28/01/2012, 16:06
Eso habia escuchado yo del antiniebla. Pero en la mira que pasa eso. Sera porque no tiene antiniebla la caravana??? Yo llevo el modulo y no intalaron en citroen, cuando compre el coche de segunda mano ya venia la bola y los papeles son de citroen y el.certificado de montaje tambien. Tendre que probar ahora que le pondre antiniebla.y marcha atras con la reforma.
La caravana si tiene anti-niebla, y de hecho era de las pocas cosas que funcionaban con el otro kit. Se anulaban las del coche cuando se ponian las de la caravana. Espero que todo esté en su sitio despues de la instalación del martes. Ya os contaré.
ilusiones 13
28/01/2012, 19:06
La caravana si tiene anti-niebla, y de hecho era de las pocas cosas que funcionaban con el otro kit. Se anulaban las del coche cuando se ponian las de la caravana. Espero que todo esté en su sitio despues de la instalación del martes. Ya os contaré.
Efectivamente es como dice Jose Luis tu coche lleva el sistema famoso sistema can bus que para cualquier modificación te obliga a ir al servicio oficia yl a reprogramar la cpu, y que las claves para esa reprogramación solo las saben ellos, te podras imaginar el sentido de eso no?, pues a pagar!!!!!! lo que ellos quieran y punto.
Hay centralitas opcionales que no son las de las marcas y evidentemente son mas baratas y no hay que reprogramar la cpu del coche, puedes mirar en un instalador de enganches y te lo dira, son mucho mas baratas y el resultado es el mismo.
Pues no conocia yo la historia esa tuya ; Jose luis, joer que barbaridad.
Si llegas a tener un accidente???
nadie se hace cargo,,a ver quien demuestra despues que el enganche estaba mal.
Es increible.
Jose Luis
29/01/2012, 00:12
Pues no conocia yo la historia esa tuya ; Jose luis, joer que barbaridad.
Si llegas a tener un accidente???
nadie se hace cargo,,a ver quien demuestra despues que el enganche estaba mal.
Es increible.
Pues ya ves... desde luego no me han vuelto a ver por allí, si he necesitado algo, que si a sido el caso, me tubieron que cambiar el alternador, o una revisión que hicieron a todos los Trayet que le cabiaron los cables del freno de mano, y o a pasar la revisión, he ido a otro concesionario, pero lo que es a Yuncar Motor, no me vuelven a ver el pelo ni aunque me regalen el coche.
pirricos
29/01/2012, 02:21
Joe macho, como sea lo que dice Jose Luis...
Pues aunque conozco poco a Jose Luis, me apuesto lo que quieras a que ha dado en el clavo...
Edito porque he seguido leyendo y ya he visto que he acertado... jejejeje
El famoso sistema can bus es muy facil ya que con una centralita pirata que suelen venir en los kits es muy facil dado que viene todo el eskema electrico lo uniko es el de no coger el de la casa si no buscar en un proveedor de repuestos de automoviles yo lo cogi en AD es bastante conocida por toda españa me salio solo lo que son las piezas 383e para un golf v eso si depende muxo del coxe dado que no hay para todas las marcas lo cogi con kit de 13 pins y la verdad que facil de poner si teneis algun problema no dudeis en preguntarme dado que soy electromecanico y todo lo que pueda ayudaros os ayudare pero si pensais en ponerlos pedir presupuestos y garantias dado que conozco coxes que les a preparado verdaderas averias dado que hay que tirar dos cables desde adelante asta atras uno es + directo para la cv y otro para alimentar la centralita (en el Pirata) en las originales viene todo eso mas preparado, dado que algunos lo que hacian es poner dos piñas de 7 `pins una de luces normal y otra para la cv lo cual lo prohibieron e de ahi el 13 pins muy aconsejable para el que tenga cv alguna duda no dudeis repito un saludo desde LA RIOJA
ya....pero los buenos juegan en el madrid o en el barÇa
¿De verdad crees eso?, las veces que he necesitado que me solucionen algo que se salga de lo normal no han tenido ni idea, y cuando he entrado en el taller solo hay chavales jóvenes sin experiencia.
hola RLO , he leido lo tuyo y pones que es un golf, yo tengo una touran y me pusieron un enganche de la marca ARAGON, de 7 pins , con su centralita y demas, ahora quiero cambiar a 13 y mi pregunta es, me valdria cambiar la piña tal cual,siguiendo esquema y poniendo cada cable en su sitio y luego pasando uno directo de la bateria a la piña ? , puedo tener problemas con el ordenador/centralita del propio coche? ,gracias.....
En respuesta a DM4 llevas toda la razon o por lo menos en mi zona en los concesionarios oficiales entras a las practicas renuevas asta los 2 años y a la calle y encima cobrando 800e me a pasado en concreto en la volswagen, solo ay uno fijo el jefe taller los demas renobando asi que aora estoy en uno de pueblo y creeme muy a gusto y cursos a menudo para estar al dia eso en las casas es mas dificil pero siempre esta la excepcion que cumple la regla no ??
Saludos Lucyjos en teoria lo primero es saber que tipo de centralita normalmente llevan un esquema con sus funciones ya que en el de 13pins hay marcha atras antiniebla y varias masas, si solo quieres cambiar la piña y RESPETAS te lo digo porke como lo pongas mal el cambio la emos cagao pero si lo respetas y solo quieres que te funcione como el de 7 no tendras problemas pero funcionaran como el de 7 aora eso si el que tires directo pon un fusible de dnd lo cogas mismo el mio lo cogi en la caja fusibles del vano motor y le puse un fusible de 15 A la verdad no lo e probao en una cv poke llevo carro tienda con intencion a cambiar a cv pronto pero segun mi esquema es ese el que tiene que llevar. si te sale algun otro problemilla me cuentas que te ayudare en lo que pueda dado que este mundo no pasa dia sin aprender algo por eso siempre digo que no se muxo jejeje
ilusiones 13
30/01/2012, 23:56
En mi vito me pusieron la centralita de 7 pins y la piña de 13 pero no conectaron la marcha atras ni la niebla y luego las conecte yo directamente de los pilotos, la marcha atras no hubo problema pero la luz de niebla al encenderla se apagaba por el dichoso sistema cas bus, detectaba un exceso de consumo y la anulaba directamente, se me ocurrio la idea de en la caravana cambiar la bombilla de 20w de la luz de niebla por una de led de similar intensidad de lux pero de muchisimo menos consumo y funciona el sistema no detecta que hay mas consumo por ser de led y ya esta.
ten cuidado con el can-bus dado que puedes preparar una buena en el coche el exo digamos de ke no funcionaba era por la teoria del consumo no era la adecuada entonces al ser excesiva la centralita lo detecta poke kiere decir que hay un cortocircuito y la desconecta automaticamente de todos modos as echo bien dado que si no la centralita te ubiese costa bastante mas lo uniko el tema de del + directo y con contacto que los llevas anulados??
Jose Luis
02/02/2012, 20:07
Txuma (http://www.webcampista.com/foro/members/txuma.html) .... cuéntanos como ha terminado la cosa....
superfendt
03/02/2012, 00:10
¡Dos días empalmando cables! Dios, que máquinas.
Podrían pedir el Record Guinnes.
Buenas noches, Txuma, yo lleve mi coche a un mecanico exclusivo para remolques en un pueblo de sevilla, puse tb la bola con 13 pines directamente, mi coche un seat toledo de 2005, el modelo nuevo de culo raro, igual que el altea pero con el culo raro, resulta que llevaba centralita. El mecanico me dijo que tardaba 3 horas en ponerla, y resultó que tardo 10 horas...... pq la centralita le daba problemas tb con los intermitentes.
Asi que cambiar la piña de 7 a 13 t va a salir más cara que ponerla nueva de 13. Espero que no te cueste mucho ya nos contarás.
Mi marido es electricista y dice que el no las cambiaria a menor consumo....
Que te sea leve.
Yo tengo una knaus, y no se que colores van en la piña de 13, si alguien lo sabe me lo podía decir?
Tengo un esquema, pero con los colores que pone no funciona, supongo que cada caravana tendrá unos colores.
Es en la caravana porque el coche lo he probado en otra cv y va bien
Bueno, ultimo capitulo. Es que la cosa se ha retrasado un poco porque no he tenido tiempo hasta el viernes de dejar el coche en el taller. He puesto, como os dije, el kit electrico en la citroen finalmente. Me han cobrado solo 30 euros más de lo que me habia cobrado en el otro sitio. He cambiado las bombillas que me habian puesto en la caravana, que eran de 5w. para los intermitentes y la marcha atrás, he enganchado la piña, y todo perfecto, solo que no se desconecta la antiniebla del coche cuando está la caravana enchufada, pero tengo entendido que eso no es obligatorio aquí. Asi que se acabó. Ya está todo en orden. Centralita y enchufar al programador. Todo bien. Ahora a disfrutar!! Gracias a todos/as por vuestras aportaciones, creo que al final ha quedado un hilo interesante. Un saludo!
xavierete
05/02/2012, 02:30
Ya era ahora!!!!!!! Felicidades!!!