Ver la versión completa : Consulta sobre temperatura motor en mi último viaje
Deltacaravan 77
01/03/2012, 02:01
Hola, quería comentaros una cosilla q puede ser una tontería pero me ha tenido el viaje de ida más atento a la dichosa agujita del agua q a otra cosa.
Mi coche es un focus 1.8 tdci 100 caballos (2003) y mi cv pesa 695 kg. en ficha técnica. En los viajes q he hecho hasta ahora mi coche ha respondido muy bien, sin problema alguno. Pero en la ida a Salamanca había tramos q cuando repechaba un poco la carretera e intentaba mantener la velocidad (entre 90-100 kmm/h) la aguja de la temperatura marcaba más calentamiento (se situaba entre la mitad y la zona roja). Eso me obligaba a reducir, jugar con la 4ª y la 5ª e intentar mantener las revoluciones del coche entre 1900 y 2000 q es donde noto q el coche tira mejor de la cv (en relación al concumo). En recta lo puedo poner a 110 km/h q la temperatura no se calienta, pero cuando la carretera sube un pelín p'arriba pasa lo de antes.
En fin, el único amago de calentamiento q he tenido hasta este viaje fue en el Puerto de Béjar pero porq le exprimí demasiado al pobre carro. Pero nunca en otro momento. Con la caravana nunca me ha pasado esto, el coche siempre me ha marcado la temperatura como un reloj, sin problemas.
Antes de salir de viaje noté q el nivel de refrigerante bajó un poquito y como era poquísmo el mecánico me dijo q le echara tapafugas porq si hubiera una pérdida sería tan pequeña q sería muy complicada dar con ella (y q en los coches con años puede ser normal perder algo de líquido). En fin, le eché uno bueno de marca y el nivel no ha bajado, esta igual. Pero me pregunto yo si este producto ha podido alterar algo la respuesta de la temperatura del motor.
Ahora el tema no me preocupa mucho pero cuando lleguen los calores del sur si q voy a ir intranquilo porq con 40 grados al sol en Andalucía ya me contaréis.
Bueno, a ver qué me podéis contar. Gracias. Saludos
Yo he escuchado que los tránsfugas disminuyen la eficacia del radiador.
Por otro lado, creo que el coche se debe de calentar menos yendo menos forzado, por ejemplo llevándolo a 2500rpm en cuarta, en vez de 2000 en quinta
Hola, que suba la temperatura cuando se fuerza el motor es normal, lo malo es que llegue a la zona roja, o que sin llegar el refrigerante hierva con lo que tira el agua al suelo y te quedas tirado con posible junta de culata "tocada".
El agua sola hierve a 100 ºC, el refrigerante a más temperatura, cuanto mejor sea más temperatura aguanta sin hervir por ese se dice que estos líquidos son anticongelante y refrigerante a la vez.
Al motor por ir a 120 ºC momentáneamente no le pasa nada siempre que el líquido refrigerante se mantenga sin hervir, pues en cuanto cese el esfuerzo se recupera la temperatura normal (90 ºC).
Yo uso el que aguanta hasta -40 ºC sin congelarse, es tambien el que mas temperatura aguanta sin hervir.
Esto no vale de nada si la junta de culata está deteriorada pues o se come el refrigerante el motor o tira gases de los cilindros al sistema de refrigeración con lo que lo vacía de líquido.
Saludos.
Hola, que suba la temperatura cuando se fuerza el motor es normal, lo malo es que llegue a la zona roja, o que sin llegar el refrigerante hierva con lo que tira el agua al suelo y te quedas tirado con posible junta de culata "tocada".
El agua sola hierve a 100 ºC, el refrigerante a más temperatura, cuanto mejor sea más temperatura aguanta sin hervir por ese se dice que estos líquidos son anticongelante y refrigerante a la vez.
Al motor por ir a 120 ºC momentáneamente no le pasa nada siempre que el líquido refrigerante se mantenga sin hervir, pues en cuanto cese el esfuerzo se recupera la temperatura normal (90 ºC).
Yo uso el que aguanta hasta -40 ºC sin congelarse, es tambien el que mas temperatura aguanta sin hervir.
Esto no vale de nada si la junta de culata está deteriorada pues o se come el refrigerante el motor o tira gases de los cilindros al sistema de refrigeración con lo que lo vacía de líquido.
Saludos.
Siempre hay que llevar anticiongelante,por que al aluminio de las culatas el agua lo ataca siempre el mejor que exista.
Para nada sea anticongelante o agua influye al punto de ebullicion o sea cuando hierve, eso se consigue presurizando el circuito que es lo mismo que hacerla trabajar por encima de la presion atsmosferica, con unas valvulas que llevan los tapones, de hay que no se deba abrir cuando estan calientes pues hay mas presion y salta el agua hacia afuera quemandote.
esto se hace asi, pues los motores donde mejor funcionan es con 95 grados, casi en el punto de ebullicion, lo que te ocurre es una cosa normal que suba en las pendientes un poco la temperatura,de todas las maneras llevar los radiadores limpios y en las subidas desconectar el aire acondionado ayuda mucho.
alfonsinp
01/03/2012, 14:18
Lo que dice rebollo tiene razon los refrigerantes deben de ser de buena calidad el sabado pasado estuvimos reparando un 190 digo estuvimos porque yo le daba las llaves a un amigo mecanico de el club y se trataba de meterle la culata que ya habia venido de reparar y comentando que le pasara igual a otros me dijo que era el refrigerante que le habian echado que no era de muy buena calidad y que se comia el aluminio de las culatas (sic) a parte que habia algunos que no aguntaban mucho tiempo en el circuito y deberian cambiarse cada dos años mas menos para un mejor rendimiento de todas maneras si teneis el radiador sucio afecta bastante sobre todo esa pelusilla que se queda entre el radiador de el aire acondicionado y el de el motor yo al principio de el verano le meto una manguera de agua entre los dos radiadores con poca presion y sale bastante porquerria,saludos alfonsinp
Aunolose
01/03/2012, 14:32
Yo tengo un coche de 140 cv y si me empeño en subir a 100 una pendiente pronunciada, al final sube la temperatura del aceite, por eso y por mi bolsillo no me empeño en seguir a 90-100, bajo a 80 o a una velocidad tal que el consumo no supere los 20l/100. Así sin problemas, ya me pueden dar cuestas.
Por otra parte cuando tenía un gasolina con 110cv me planteaba aún menos lo de seguir a 90, si tocaba ponerse a 60, pues a 60, y si se tenía que calentar, se calentaba igual, cuando acababa la cuesta volvía a bajar, con la cv que tengo ahora no me sentía seguro circulando a 110, se ve que soy un cagao, así que no lo hacía y "me aguantaba" cerca de 90, que correspondían a unas 3750 vueltas en 4ª, donde estaba el par motor. En este caso mirar el consumo era tontería, al mínimo repecho que insistiera en seguir a 80-90 (si es que podía) se plantaba fácilmente en 28l/100.
Deltacaravan 77
01/03/2012, 19:42
Yo tengo un coche de 140 cv y si me empeño en subir a 100 una pendiente pronunciada, al final sube la temperatura del aceite, por eso y por mi bolsillo no me empeño en seguir a 90-100, bajo a 80 o a una velocidad tal que el consumo no supere los 20l/100. Así sin problemas, ya me pueden dar cuestas.
Por otra parte cuando tenía un gasolina con 110cv me planteaba aún menos lo de seguir a 90, si tocaba ponerse a 60, pues a 60, y si se tenía que calentar, se calentaba igual, cuando acababa la cuesta volvía a bajar, con la cv que tengo ahora no me sentía seguro circulando a 110, se ve que soy un cagao, así que no lo hacía y "me aguantaba" cerca de 90, que correspondían a unas 3750 vueltas en 4ª, donde estaba el par motor. En este caso mirar el consumo era tontería, al mínimo repecho que insistiera en seguir a 80-90 (si es que podía) se plantaba fácilmente en 28l/100.
Compañero, lo q me ha pasado no era por tener la intención de ir a 100 en pendientes pronunciadas (aquí tengo claro q bajo la velocidad mucho más para q el coche aguante bien, tardando lo q tenga q tardar). Lo q explicaba era cuando "repechaba un poquillo p'arriba" la carretera. Mi velocidad en autovía despejada, sin tráfico ni viento es de 100 km/h
El verano pasado en un día bajé con la cv de Asturias con el aire acondicionado puesto y no me preocupaba de la temperatura.
A finales de este mes tengo q hacerle la revisión, le sacaré el líquido q tiene ahora y le pondré uno nuevo de esos de -40 q habéis dicho y le limpiaré el radiador.
Saludos y muchas gracias!
Aunolose
01/03/2012, 20:03
Compañero, lo q me ha pasado no era por tener la intención de ir a 100 en pendientes pronunciadas (aquí tengo claro q bajo la velocidad mucho más para q el coche aguante bien, tardando lo q tenga q tardar). Lo q explicaba era cuando "repechaba un poquillo p'arriba" la carretera. Mi velocidad en autovía despejada, sin tráfico ni viento es de 100 km/h
El verano pasado en un día bajé con la cv de Asturias con el aire acondicionado puesto y no me preocupaba de la temperatura.
A finales de este mes tengo q hacerle la revisión, le sacaré el líquido q tiene ahora y le pondré uno nuevo de esos de -40 q habéis dicho y le limpiaré el radiador.
Saludos y muchas gracias!
Pues había entendido que querías seguir a 90-100. Perdona.
Con el scenic, el de 110cv, en cuanto enganchaba la cv la temperatura subía una ralla, bajaba en llano, y cuando había un repecho pronunciado, subía otra ralla, nunca llegaba a rojo, en cuanto pasaba la cuesta, la temperatura volvía a su sitio. Comentado con el mecánico me enseña un manual de taller donde figura que el termostato (u otra pieza :dontknow: ) tiene dos puntos de control, uno de temperatura "normal" y otro "alta", el alta está a 95º y el bajo no me acuerdo, total, que por eso la temperatura subía hasta la segunda ralla en condiciones duras y bajaba enseguida en cuanto se acababan: que no me preocupe.
También he comprobado que cuanto menos consuma el coche, menos se calienta, lógico ¿no? por eso lo de circular dentro de un limite de consumo, sin prisas, con el scenic lo tenía difícil, al ser gasolina si no iba alto de revoluciones, pues no iba.
Y yo me pregunto..............hablando de temperaturas.........................porque mi coche va siempre marcando la temperatura LO MISMO, vaya con caravana o sin ella y haga 7 bajo cero o 38 grados............................................nunca ha variado......................llaneando, subiendo puertos de órdago...........................puede ser por el ventilador centrífugo??????????
Saludos.
Aunolose
01/03/2012, 20:26
Y yo me pregunto..............hablando de temperaturas.........................porque mi coche va siempre marcando la temperatura LO MISMO, vaya con caravana o sin ella y haga 7 bajo cero o 38 grados............................................nunca ha variado......................llaneando, subiendo puertos de órdago...........................puede ser por el ventilador centrífugo??????????
Saludos.
Se explicó en otro hilo, para abaratar costes los fabricantes indican la temperatura en tramos, si no saltas de tramo, la aguja no se mueve, se puede observar cuando arrancas, está frio-frio y "de repente" sea calienta una rallita, cuando lo normal sería que se calentará poco a poco, pues eso también pasa a altas temperaturas.
En el Alhambra parece que el indicador de temperatura del agua está pegado con cola... ni p'arriba, ni p'abajo.
¡tapafugas! yo le echaria toda la culpa a eso,lo mismo que tapa un poro te tapa el panal,es lo peor que se le puede poner,y por otra parte si no e entendido mal dices que subes los puertos a 1900,2000 rpm,y me parece muy poco es preferible subirlo a 3000 rpm el motor sufre menos y se calienta menos,lo suyo es que desmontes el radiador y a limpiar o bien llevar el coche a un taller especializado en linpieza de radiadores y con suerte quiza te lo poedan limpiar sin desmontarlo,y por favor que nadie utilice esos productos "milagrosos",ese producto esta hecho para tapar agujeros y si los tapa pero los que conviene y los que no conviene,saludicos.
Deltacaravan 77
01/03/2012, 23:45
¡tapafugas! yo le echaria toda la culpa a eso,lo mismo que tapa un poro te tapa el panal,es lo peor que se le puede poner,y por otra parte si no e entendido mal dices que subes los puertos a 1900,2000 rpm,y me parece muy poco es preferible subirlo a 3000 rpm el motor sufre menos y se calienta menos,lo suyo es que desmontes el radiador y a limpiar o bien llevar el coche a un taller especializado en linpieza de radiadores y con suerte quiza te lo poedan limpiar sin desmontarlo,y por favor que nadie utilice esos productos "milagrosos",ese producto esta hecho para tapar agujeros y si los tapa pero los que conviene y los que no conviene,saludicos.
Hola compañero, los puertos o subidas fuertes las subo a más revoluciones claro (sobre 2400/2500 revoluciones). Respecto a los tapafugas, creo q es como todo, según la calidad del producto. Si pillas uno perro de los baratos te puede provocar un estropicio, pero este q le eché era de calidad, recomendado. Si no recuerdo mal, lo q hace este producto es sellar las salidas de aire q es por dónde puede salir el líquido. Si el producto no entra en contacto con el aire no actúa y por lo tanto no puede taponar nada. Pero esto lo pueden explicar mejor quien entienda.
Saludos.
Hola: yo no soy experto en mecánica pero lo que si se es que en el motor de mi coche, según dice el mecánico del taller donde lo llevo, el líquido de refrigeración no se cambia, es de por vida pues es como orgánico. Yo no se que clase de líquido llevan los Ford pero igual no le pintó bien la mezcla que se le hizo, pues parece arrancar de ahí el problema. La solución más lógica creo que será vaciar, limpiar, y volver a llenar los circuitos con el adecuado. Saludos.
Deltacaravan 77
01/03/2012, 23:50
Así es compañero. Dentro de poco le toca revisión y haré exactamente lo q dices. Le toca a finales de marzo, pero quizás espere un par de meses (si no salgo antes con el caracol) para cuando entre un poco más el calor
Saludos!
Hola compañero, los puertos o subidas fuertes las subo a más revoluciones claro (sobre 2400/2500 revoluciones). Respecto a los tapafugas, creo q es como todo, según la calidad del producto. Si pillas uno perro de los baratos te puede provocar un estropicio, pero este q le eché era de calidad, recomendado. Si no recuerdo mal, lo q hace este producto es sellar las salidas de aire q es por dónde puede salir el líquido. Si el producto no entra en contacto con el aire no actúa y por lo tanto no puede taponar nada. Pero esto lo pueden explicar mejor quien entienda.
Saludos.
hombre yo te lo digo por que e desmontado muchos y si es cierto que actua como dices pero el residuo ¿donde crees que se queda? por otra parte si tu estas convencido de estos productos mis disculpas por intentar desengañarte,pero...... saludicos.
Deltacaravan 77
02/03/2012, 00:13
Nada compañero, a mi me gusta conocer las opiniones de todos. Gracias por tus comentarios
hombre yo te lo digo por que e desmontado muchos y si es cierto que actua como dices pero el residuo ¿donde crees que se queda? por otra parte si tu estas convencido de estos productos mis disculpas por intentar desengañarte,pero...... saludicos.
Cote..............el roundup, me han dicho que va muy bien.................................saludicos.
Se ha Hablado mucho de las temperaturas pero una buena solución es usar el sentido común bajamos el ritmo y abrimos la calefacción y enseguida vuelve a su estado normal
Para nada sea anticongelante o agua influye al punto de ebullicion o sea cuando hierve
Hola, en lo que cito no llevas razón, la temperatura de embullición de un líquido depende de la composición química del mismo, en todo lo demás si, pero si además de estar presurizado (todos) el líquido aguanta mas temperatura sin hervir pues mejor.
Por supuesto que hay que llevar anticongelante, el agua sola puede picar las camisas de los pistones (avería típica en tractores agrícolas por usar agua sola)
Saludos.
Deltacaravan 77
25/04/2012, 00:06
Se ha Hablado mucho de las temperaturas pero una buena solución es usar el sentido común bajamos el ritmo y abrimos la calefacción y enseguida vuelve a su estado normal
Hoy mismo me ha dicho un compañero q poner la calefacción sirve para refrigerar más el motor, ¿es cierto?
pirricos
25/04/2012, 00:50
Y tanto. Mi R6 se calentaba que no veas. Un día se me estropeó la calefacción y se quedó puesta. Pues mano de santo. Eso sí, en verano las pasaba putas... jajaja Ni bajando las ventanillas...!!!!
El anticongelante ademas de bajar el punto de congelacion del agua tambien aumenta su punto de ebullicion.
Cada coche tiene su temperatura optima de funcionamiento, el mio por ejemplo son 82º.
Los coches modernos lleva circuitos de refrigeracion presurizados, pudiendo ser normales en verano o bajo esfuerzo temperaturas superiores a 100ºc.
Los anticongelantes organicos no duran toda la vida del coche, como mucho duplican la vida de los no organicos, asi que como mucho en 5 años hay que cambiarlo.
Nunca se mezclan dos anticongelantes diferentes, en un apuro si es poco lo que falta se le añade agua destillada, mas adelante cambiaremos el anticongelante.
En efecto poner la calefaccion disminuye la temperatura del coche ya que es otro radiador que añadimos al circuito.
He estado siguiendo el hilo y todo me recuerda a lo que me pasaba a mi con una FIAT DUCATO 1.9 D , incluido el tapafugas , se me calentaba, todo lo solucioné con un radiador nuevo y cambio de liquido refrigerante, yo le puse un radiador más grande porque tenía hueco. Nunca más se calentó. Suerte.
Y tanto. Mi R6 se calentaba que no veas. Un día se me estropeó la calefacción y se quedó puesta. Pues mano de santo. Eso sí, en verano las pasaba putas... jajaja Ni bajando las ventanillas...!!!!
Ja ja ja............ eso lo hice yo con mi peugeot 306 y CV en pleno verano a más de 40º , baja un poco la temperatura, pero es insoportable.
Hoy mismo me ha dicho un compañero q poner la calefacción sirve para refrigerar más el motor, ¿es cierto?
pues si es cierto,u se nota mucho ademas,un saludo.
Deltacaravan 77
25/04/2012, 10:29
El otro día me pasé por mi mecánico para acordar un día y llevarle el coche para el cambio de aceite y revisión. Le comenté el asunto y me dijo q si el coche sin caravana no se calentaba y enganchado a ella sólo subía la temperatura un poco en determinados tramos todo estaba normal y no haría falta el cambio de refrigerante. Ahora os pregunto yo, mi carro es del 2003 con pocos km. (56000km.), tengo un taller en Jerez especializado en limpieza y comprobación de la estanqueidad del circuito de refrigeración. Creo q esto me saldría por unos 60€ y podría ponerle un líquido de esos de -40º. ¿Me merece la pena?
Saludos y gracias!
por supuesto que es efectivo, la calefacción se alimenta del agua del motor pero si no la conectas tiene agua estancada y al colocarla se mezcla con la caliente y la hace bajar de temperatura y bualaaaaa se enfría el motor
El otro día me pasé por mi mecánico para acordar un día y llevarle el coche para el cambio de aceite y revisión. Le comenté el asunto y me dijo q si el coche sin caravana no se calentaba y enganchado a ella sólo subía la temperatura un poco en determinados tramos todo estaba normal y no haría falta el cambio de refrigerante. Ahora os pregunto yo, mi carro es del 2003 con pocos km. (56000km.), tengo un taller en Jerez especializado en limpieza y comprobación de la estanqueidad del circuito de refrigeración. Creo q esto me saldría por unos 60€ y podría ponerle un líquido de esos de -40º. ¿Me merece la pena?
Saludos y gracias!
Un cambio de liquido y una buena limpieza nunca es malo aunque eso lo debes de mirar porque a lo mejor no le hace falta, yo ha todos los coches de segunda mano que he comprado les hacia la limpieza yo y la verdad que mierda salia a tope
Aunolose
25/04/2012, 10:54
Un día con el scenic (I) aro, el coche se calentaba, no era con con cv ni na, el caso es que para llame al mecánico a ver que hacía y me dijo que viniera con el aire puesto, pues (al menos en ese modelo) el aire forzaba la conexión del ventilador, como él sabía más que yo, eso hice y llegué sin problemas (dentro de Valencia todo, no muchos kilómetros)
Lo cuento por que invierno lo de la calefacción está bien, pero si es verano, a lo mejor conviene el aire... es cuestión de preguntar al mecánico de confianza.
Claro que es cierto ten en cuenta que los cohes tienen un pequeño radiador en el conducto del aire de la clefaccion y ademas una cierta cantidad de agua inmovilizada en los manguitos que llevan el agua a este radiador, asi pues al abrir la calefaccion, consiges dos cosas mas regrigerante en el circuito y aunque sea pequeño otro radiador. Pero preparate cuando pongas la calefaccion(mejor con su correspondiente ventilador) a 40 grados en la carretera. Saludos.
runermen
25/04/2012, 14:06
Cada dos años le hago una limpieza del circuito de refrigeracion a mi coche y le pongo un refrigerante marca Valeo, que vale 35€. Este año toca otra vez...100€ de coste.
oli_papi
25/04/2012, 20:47
Los coches de antes, si que tenian un grifo para abrir el paso del agua por el radiador de la calefacción.
Pero los de hoy, no tienen ese grifo, y en todos, el agua está circulando por el radiador de la calefacción, lo que pasa es que no permitimos el paso del aire hacia el habitaculo,
Saludos
rober1971
25/04/2012, 21:53
]
http://www.webcampista.com/foro/images/misc/quote_icon.png Iniciado por Deltacaravan 77 http://www.webcampista.com/foro/images/buttons/viewpost-right.png (http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/54920-consulta-sobre-temperatura-motor-en-mi-%FAltimo-viaje-post1422911.html#post1422911)
mi primer coche un fiesta 1100 gasolina en verano cuando subia puertos habia que poner la calefaccion,para que bajara la temperatura y no hacia falta ni cambiarle el aceite gastaba mas que gasofa,cada 4000 km le añafia una lata y aun le hice 150000km que tiempos vaya perolos.
Los coches de antes, si que tenian un grifo para abrir el paso del agua por el radiador de la calefacción.
Pero los de hoy, no tienen ese grifo, y en todos, el agua está circulando por el radiador de la calefacción, lo que pasa es que no permitimos el paso del aire hacia el habitaculo,
Saludos
eso es cierto,pero si abrimos la calefaccion refrigeramos lleve grifo o no,un saludo.
El anticongelante ademas de bajar el punto de congelacion del agua tambien aumenta su punto de ebullicion.
Cada coche tiene su temperatura optima de funcionamiento, el mio por ejemplo son 82º.
Los coches modernos lleva circuitos de refrigeracion presurizados, pudiendo ser normales en verano o bajo esfuerzo temperaturas superiores a 100ºc.
Los anticongelantes organicos no duran toda la vida del coche, como mucho duplican la vida de los no organicos, asi que como mucho en 5 años hay que cambiarlo.
Nunca se mezclan dos anticongelantes diferentes, en un apuro si es poco lo que falta se le añade agua destillada, mas adelante cambiaremos el anticongelante.
En efecto poner la calefaccion disminuye la temperatura del coche ya que es otro radiador que añadimos al circuito.
Hola.
¡Anda! ahora resulta que tengo un coche moderno. (y yo pensando que era viejete ya...)
En el reloj de temperatura la franja roja comienza a 115 ºC
Si se acerca a 110 le enchufo dos electroventiladores "injertados" y ya puede ser el puerto que sea que lo sube.
Por cierto no encuentro la manera de poner emoticonos. ¿alguien sabe cómo?
Saludos.
Edito: Robret GR tiene razón menos en lo de presurizados, creo que a partir del 600 todos los circuitos son presurizados. Sin emoticonos igual no se entiende bien la "ironia" de mi contestación.
Hola.
¡Anda! ahora resulta que tengo un coche moderno. (y yo pensando que era viejete ya...)
En el reloj de temperatura la franja roja comienza a 115 ºC
Si se acerca a 110 le enchufo dos electroventiladores "injertados" y ya puede ser el puerto que sea que lo sube.
Por cierto no encuentro la manera de poner emoticonos. ¿alguien sabe cómo?
Saludos.
Edito: Robret GR tiene razón menos en lo de presurizados, creo que a partir del 600 todos los circuitos son presurizados. Sin emoticonos igual no se entiende bien la "ironia" de mi contestación.
captada tu ironia je je y añado en el seat 600 apartir de año 65 mas o menos tanbien era presurizado ,es mas salian de fabrica con la botella de expansion precintada ,pero vamos que el 600 desafiaba todas las leyes fisicas, lo raro es que refrigerase,un saludico.
captada tu ironia je je y añado en el seat 600 apartir de año 65 mas o menos tanbien era presurizado ,es mas salian de fabrica con la botella de expansion precintada ,pero vamos que el 600 desafiaba todas las leyes fisicas, lo raro es que refrigerase,un saludico.
Hola.
Que recuerdos, el pelotilla fué mi primer vehículo, lo compré ya cascaete y fué mi banco de experimentación de mecánica, en una ocasión ya harto que el color blanco pareciera todo menos blanco le hice una superlimpieza, quedó "niquelado", y solo hubo dos incidentes con su moraleja:
1º- No limpies el cristal del velocímetro por dentro: se borran los números de la velocidad que están pintados en el cristal por dentro, a no ser que quieras "adivinar" a cuanto vas chupando el dedo y sacándolo por la ventanilla.
2º- No dejes ningún trapo en el vano motor: el aire hace extraños remolinos demtro del capó y el trapo acaba enredado en la hélice del ventilador por muy bien que lo hayas empotrado en algún sitio seguro, y como es de plástico se derrite con el rozamiento haciendo una extraña forma de plástico armado con tela.
Saludos.
runermen
06/05/2012, 21:50
Mi padre tenía uno también y cuando en verano nos íbamos los 5 de viaje le abría una pequeña puerta por debajo del motor para ir mas fresco este.
Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk
Deltacaravan 77
23/05/2012, 23:08
Estoy hecho un lío. Me voy dentro de 15 días al Pirineo (desde Cádiz). Nunca le he hecho la limpieza del circuíto de refrigeración. Hace poco le eché el tapafugas (de marca tratauto, muy bueno por lo visto) ya q me bajó un pelín de nada el líquido y no sabía si era algo normal o por una minúscula fuguilla. Como me iba de viaje, el mecánico me aconsejó echarle el tapafugas porq si había una fuga tan pequeña sería muy difícil localizarla (y si existía). Se lo eché, y como comenté cuando comencé el asunto, en algunos repechillos de autovía la aguja de la temperatura se desplazaba un poco a la derecha. He llamado al taller q hace la limpieza del circuito de refrigeración y me dicen q al meterle la presión de la limpieza, si el tapafugas ha echo algún efecto tapando algo se lo puede llevar apareciendo de nuevo esa fuguilla. Un conocido me ha dicho q no toque antes del viaje el circuito de refrigeración y me vaya tal como está (ya q de temperatura el coche no me da problemas) no vaya a "empatarla" queriendo limpiarlo y que aparezcan ahora complicaciones. Mi mecánico habitual me dice q tampoco ve necesario hacerle la limpieza.
También puedo hacerle la limpieza ahora y como tengo días por delante controlar su nivel de refrigerante por si hay perdidas notables y solucionarlo si éstas aparecen.Uf!, q agobio!
No sé si me estoy "emparanoiando" demasiado pero necesito aclararme porq no quiero fastidiarme el viaje.
Abrazos y gracias
Andmarjal
23/05/2012, 23:31
Estas en una situación un poco complicada. Tú sabes que a tu coche le pasa algo pero no sabes si el problema és muy grande o no.
Yo pienso que la aguja de temperatura está para controlarla y que si la vigilas bien no tiene porque pasarte nada.
Yo he trabajado con un tractor con el radiador roto. Llevaba una bombona de agua y cuando veia que la temperatura subia un pelin, me bajaba y rellenaba el radiador.
Supongo que pensaras que es una barbaridad pero el tractor todavia funciona. Lo importante és que vigiles la temperatura, tú mismo te diste cuenta de que algo no funcionaba bien cuand en algun repechon el coche se calentaba.
El único problema gordo seria que el agua que pierde, la pierda por el circuito del motor, entonces se te mezclaria con el aceite i podrias destrozar el motor.
No de si te tranquilizo o te lio más.
Deltacaravan 77
24/05/2012, 00:41
Muchas gracias Andmarjal. Por cierto, tienes un coche q me encanta!! Creo q haré lo q dices. Cuando repeche la carretera bajaré el pistón y ya está. De todas formas la aguja nunca tocaba rojo, se iba a la derecha pero se quedaba entre el medio y lo rojo, y viniendo del último viaje incluso lo llevaba un tramo en esa posición sin pasar nada ya q cuando se terminaba el repecho volvía a ponerse en su sitio. El tapafugas dice q no obstruye nada ni es perjudicial ni nada, pero creo q ha alterado en algo el líquido refrigerante o la eficiencia del radiador y por eso el año pasado cuando me fui a Asturias la aguja apenas se movía (sólo en el Puerto de Bejar me hizo lo mismo). Así q me da un poco de miedo pasar por ahí ahora q por menos ya se me mueve la dichosa aguja y además será con más calor ya q cuando me ocurrió antes eso fue a principios de marzo). Pero bueno, tendré q ir todavía más lento y punto.
Pero por el lado contrario, si en el circuito de refrigeración se presenta alguna fuguilla actuará el tapafugas (aunque se lo eché hace ya 3 meses).
Gracias de nuevo
Hola Deltacaravan 77 a mi el verano pasado fuimos a granada y a mi coche le pasaba algo parecido le subia la temperatura mas de lo normal,durante las vacaciones lo que hice fue vigilar la temperatura sobre todo con la cv enganchada y en varias ocasiones tube que parar en el harcen por que veia que no recuperaba cuando hacia esto no paraba el motor lo dejaba en relentin hasta que el solo se recuperaba,cuando llegue a barcelona lo primero que hice fue repararlo le tube que cambiar el radiador por que estaba sucio y ahora vuelve a ir como siempre,yo lo que haria es que si antes no se te calentaba y ahora si,y el unico problema es que tenias una pequeña fuga lo llevaria al mecanico y que arregle esa fuga y limpie el radiador para que vuelva a ir como antes.
un saludo
Deltacaravan 77
24/05/2012, 13:59
Muchas gracias Roal por tu consejo. ¿Se te calentaba sin la caravana?. En mi caso va perfecto sin ella. Tengo dos opciones:
- Irme tal como está (con el riesgo de q lo q se me calentaba en invierno, ahora con mayor calor no recupere y tenga q estar parando cada dos por tres en un viaje tan largo)
- Hacerle la limpieza de circuíto de refrigeración mañana y como tengo 15 días por delante, antes de marcharme puedo ir comprobando el nivel y si hay fuga arreglarlo.
Abrazos y gracias de nuevo!
oli_papi
24/05/2012, 19:20
Y ¿Por qué no viajas de noche?
Saludos
Hola Deltacaravan 77 a mi el verano pasado fuimos a granada y a mi coche le pasaba algo parecido le subia la temperatura mas de lo normal,durante las vacaciones lo que hice fue vigilar la temperatura sobre todo con la cv enganchada y en varias ocasiones tube que parar en el harcen por que veia que no recuperaba cuando hacia esto no paraba el motor lo dejaba en relentin hasta que el solo se recuperaba,cuando llegue a barcelona lo primero que hice fue repararlo le tube que cambiar el radiador por que estaba sucio y ahora vuelve a ir como siempre,yo lo que haria es que si antes no se te calentaba y ahora si,y el unico problema es que tenias una pequeña fuga lo llevaria al mecanico y que arregle esa fuga y limpie el radiador para que vuelva a ir como antes.
un saludo
Estoy de acuerdo con esto, en cuanto a lo subrayado, mejor acelerar un poco en vez de al ralenti, circula mas agua.
Y ¿Por qué no viajas de noche? Perdona oli_papi no se pegar mas de un mensaje: Yo si puedo el viaje largo de salida, lo hago asi y el niño durmiendo, la madre tambien, a mi no me importa y tiene otras ventajas a parte de la temperatura.
Saludos.
Muchas gracias Roal por tu consejo. ¿Se te calentaba sin la caravana?. En mi caso va perfecto sin ella. Tengo dos opciones:
- Irme tal como está (con el riesgo de q lo q se me calentaba en invierno, ahora con mayor calor no recupere y tenga q estar parando cada dos por tres en un viaje tan largo)
- Hacerle la limpieza de circuíto de refrigeración mañana y como tengo 15 días por delante, antes de marcharme puedo ir comprobando el nivel y si hay fuga arreglarlo.
Abrazos y gracias de nuevo!
No sin la cv iba bien,pero me pase todas las vacaciones mirando el nivel del agua y la temperatura,en un coche diesel un recalentamiento puede deformar la culata,yo lo arreglaria y evitaria problemas.
un saludo
Fran_LMC
24/05/2012, 20:16
Si es cierto ya que aumentas la cantidad de circuito de refrigerante,,, pero yo no buscaria por hay la solucion,, que kilometros tienes?? cuanto tiempo hace que no cambias el liquido de refrigeración? como esta el radiador por la regillas de suciedad metele en un surtidor una pistola de pression para limpiarlo de mosquitos etc..... Como esta el termostato? Consume agua? estas son las preguntas que te tienes que hacer intuyo que hay algo que falla,,,, perooo estos datos guizas te puedan dar alguna luz para poder analizar de donde biene esta temperatura suerte y un saludo
Comentar lo de acelerar en parado para refrigerar, no es la solucion, es una recomendacion, para los que tengan problemas, puntuales para ir tirando, no valla a ser que alguno se le ocurra parar el motor y la lie parda, porque le de miedo que el motor caliente continue en marcha. Si no te ha pasado nunca es lo primero que harian muchas personas y que es lo ultimo que hay que hacer "salvo que se halla perdido el agua" o el aceite" entonces pararlo inmediatamente. Saludos.
Deltacaravan 77
24/05/2012, 20:34
Hola amigos, es una alegría contar con la colaboración de todos vosotros/as, sobre todo cuando uno tiene dudas y no quiere disgusto en su viaje (mi hermana partió el turbo de la autocaravana el año pasado a la altura de Guadalajara a 40º y con una niña de 1 añito. Un fastidio). Mi coche es del 2003 y sólo tiene 57.300 km. (lo compré de ocasión con muy pocos km.). Nunca le he hecho la limpieza ni cambio de liquido refrigerante. Lo llevo al día de niveles, filtros, correas,... pero lo del circuito refrigeración no. Mañana mismo por la mañana le voy a hacer la limpieza a presión en el taller q me han dicho q sacará bastante porquería y le pondrá un refrigerante de los buenos. Como tengo 15 días por delante hasta marcharme controlaré bien los niveles. El radiador no creo q esté todavía para sacarlo y darle un "flete" (además me sale bastante más caro). Haré lo q me decís darle un buen pistolazo de agua por el radiador y lo de viajar de noche es buena opción. Por lo menos salir sobre las 6 de la tarde para cuando llegue a la latura de Sevilla y Extremadura ya entre el fresquito.
Un abrazo, gracias y si tuviera un bicho de esos como el vuestro tipo Sorento, Xtrail estas cosas no pasaban..jajajajajajajaja...
runermen
24/05/2012, 20:38
Hola a todos. Incluso cuando el coche vaya bien no es muy recomendable parar motor enseguida. Yo espero unos 30 segundos que el turbo se engrase bien. El que tenga problemas de temperatura Lo mejor en cuestas subir en marchas cortas y sin forzar la subida. No nos tiene que dar vergüenza si tenemos que subir un Puerto de montaña a 40km/h. Hacemos como los trailers, los 4 intermitentes y despacito.
runermen
24/05/2012, 20:47
Yo ya le he hecho limpieza circuito y cambiado botella de expansión. 91 euros en concesionario renault. Yo recomiendo para una protección del motor cuando hagáis cambio de aceite es un bote de metalube. Vale para cien mil kilómetros y protege el motor. Podéis ver en la web oficial los resultados. Yo Lo tengo puesto, me costó 50€.
Fran_LMC
24/05/2012, 20:50
Gracias Deltacaravan si 200CV la verdad es que en el tema de remolcar te da un suspiro pero bueno,,,, nos apañamos con lo que hay dale caña con una pistola a pression al radiador tanto por el frontal como por la parte trasera, cambia el liquido refrigerante, que te miren el termostato y le pongan uno que te dispare el electroventilador a menos temperatura normalmente bienen a 90-95 grados, ponle uno que dispare el ventilador a 85-90, que te hagan un buen circuito ojo con esto!!!! limpia el bote de espancion o ponle uno no son caros si lo quieres limpiar lo desmontas le metes arena con gravilla y a menear jajaja enjuagas bien y montas, descarto que tengas nada de culata,,, en esta zona que mensionas yo como veras soy de Sevilla te aconsejo lo hagas de noche ya que no me gustaria que te pillaran 40º-45º y sobre todo dale al coche respiros sobre todo cuando estes bajando una cuetesilla le quitas el pie que respire pues luego vendrá tener que subir venga suerte y saludos
Estoy con Fran ponle un termostato que dispare un poco antes yo cuando cambie el radiador se lo puse y para mi coche costo unos 20 euros creo.
Deltacaravan 77
24/05/2012, 23:39
Gracias Deltacaravan si 200CV la verdad es que en el tema de remolcar te da un suspiro pero bueno,,,, nos apañamos con lo que hay dale caña con una pistola a pression al radiador tanto por el frontal como por la parte trasera, cambia el liquido refrigerante, que te miren el termostato y le pongan uno que te dispare el electroventilador a menos temperatura normalmente bienen a 90-95 grados, ponle uno que dispare el ventilador a 85-90, que te hagan un buen circuito ojo con esto!!!! limpia el bote de espancion o ponle uno no son caros si lo quieres limpiar lo desmontas le metes arena con gravilla y a menear jajaja enjuagas bien y montas, descarto que tengas nada de culata,,, en esta zona que mensionas yo como veras soy de Sevilla te aconsejo lo hagas de noche ya que no me gustaria que te pillaran 40º-45º y sobre todo dale al coche respiros sobre todo cuando estes bajando una cuetesilla le quitas el pie que respire pues luego vendrá tener que subir venga suerte y saludos
Lo de ponerle el vaso de expansión nuevo me interesaría, hoy me he dado cuenta q está bastante sucio por dentro y con 9 añitos q tiene no vendría mal cambiárselo. ¿Eso me lo pueden hacer en el mismo momento q me hacen la limpieza sin q suponga mucho "jaleo" de desmontar y eso?
Saludos
Cote..............el roundup, me han dicho que va muy bien.................................saludicos.
siiiii jajajajaja,pero.... donde este la sosa caustica... eso si que podia con todo se quedaban limpios limpios,y si despues de limpiarlos tenian alguna fuga un poco de pimenton y a correr pero eso ya es historia desde que los radiadores no son de cobre,ahora son de aluminio o eso dicen,que nose yo.....
Hola, como cada verano, este es el quinto, se me aparecen los mismos fantasmas, la temperatura del motor con la caravana. Hace tres años ya limpie el radiador y el anticongelante,
sin resultado aparente. Lo comente en el foro, picasso 2.0 hdi 90 caballos, tiene en vez de reloj de temperatura lucecitas (6) normalmente funciona siempre con dos encendidas da igual el calor atmosferico y la velocidad, pero con la caravana sube a 3 . En su dia ya me comentaron algunos compañeros del foro que esto mas que nada es una cuestion de .... no se como me lo explicaron....digamos de salto de lucecitas y no tiene porque ser mucha la diferencia en grados e incluso puede ser algo buscado a posta por los diseñadores, para que no le zurremos tanto y acojonarnos. Pues bien, he aprendido a cuidar la temperatura y apagar la tercera lucecita de vez en cuando (en llano)en subida de puertos de autovia siempre tres. He observado que con la caravana hasta los aproximadamente 25º atmosfericos bajo la temperatura con facilidad y a partir de aqui, aunque ya digo, en llano lo consigo, cuantos mas grados mas me cuesta pero incluso con 40º bajo esa lucecita. Por otro lado este invierno con bastante frio, le he sacudido bien , he abusado de la quinta y apenas he conseguido calentarlo y mas bien cuando iba despacio que cuando iba alegre. Con todo esto, creo que ya se "por donde van los tiros"y que la diferencia de temperatura del motor no es para tanto.
No obstante, he localizado un taller de radiadores cerca de casa y me he pasado a preguntar. El dueño muy amable, me ha escuchado, y me ha dicho:
-"Sinceramente, le digo que, es normal procure tener cuidado, no le voy a sacar el dinero limpiandole el radiador, pues por lo que me cuenta consigue refrigerar bien. Lo unico que pasa es que logicamente, la caravana le da mucho trabajo al motor.
Asi que yo gracias, a los compañeros," a mi estudio de esfuerzo" y a este amable especialista, me quedo mas tranquilo, seguire cuidando mi motor pero sin agobiarme tanto.
Lo que si he echo es limpiar los radiadores por fuera con una lanza a presion en la gasolinera y tengo preparado un bote de anticongelante de un litro citroen , para chuparle un litro al radiador y poner este anticongelante. El que tiene esta limpio y esta forma es la mas barata de cambiar el anticongelante sin quitar nada.
Saludos.
P.D. mecagüen que tocho.
Fran_LMC
25/05/2012, 14:42
Si por supuesto el cambiarlo cuando cambies el liquido del circuito es lo ideal,,,,, cambiar el bote pero un consejo antes de nada hacer una buena limpieza del circuito pues si no en tres dias tendras la misma mierda es facil quitas el manguito inferior del radiador pones en marcha el motor y con una mangera le metes agua por el tapon de radiador lo tienes 10-15 minutos en marcha que el agua entre salga y circule por todo el circuito,,,, despues lo paras espera que te vacie todo el agua pones su manguito y a rellenar y hacer circuito espero te valga el tocho saludos
runermen
26/05/2012, 14:54
El coche y si encima es de poca cilindrada y potencia siempre se tendrá que calentar mas porque el esfuerzo es mayor y en verano mas todavía. Nosotros cuando salimos a correr o a caminar en verano sudamos mas que en invierno, pues nuestros coches Lo mismo. Tenemos que cuidar el motor, conducir a 80-90 y las subidas con mucha paciencia y con cabeza, que nos tiene que durar mucho nuestro coche.
Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
ilusiones 13
26/05/2012, 20:02
Hombre los radiadores se ensucian todos los dias y ademas van delante...........osea que mas todavia.......quiero decir que cuando un coche se calienta y antes no se calentaba, pues sera por eso los radiadores estaban limpios y cuando pasa el tiempo se van ensuciando y al final estan tan sucios que no enfrian, solucion limpiarlos primero por fuera y luego cambiar el anticongelante refrigerante que se deve hacer cada 2 años porque pierden sus propiedades porque, no es mas que agua destilada con etiglol que es una especie de alcohol y lubricante juntos..........que por cierto lo normal esque de vez en cuando le haga falta un poco porque como todo liquido sometido a presion evapora y se pierde asi que si le falta un poco es normal.
Yo creo que con una buena limpieza de radiadores (entre el del agua y el del aire acondicionado que se llama condensador no veas lo que se mete de suciedad barro, pelusas, pelos, insectosetc etc) y un cambio de anticongelante vas sobrao.....sino hay ningun otro fallo de algo......para pasar un buen veranito que solo nos acordamos de santabarbara cuando truena jejejeje......
Deltacaravan 77
26/05/2012, 23:49
...pues nada, Ya está hecho. Limpieza de circuíto de refrigeración (ha sacado toda la porquería). Hasta el vaso de expansión está irreconocible. Me han echado un refrigerante del 30% (rojo) q es el q recomiendan. El día q salga le daré un buen manguerazo al radiador aprovechando q lavamos la caravana y el coche
Deltacaravan 77
26/06/2012, 11:12
Pues nada, después del viaje q he hecho con la caravana (unos 2.500 km.) el coche me ha respondido muy bien. No me ha dado problema ninguno de calentamiento y si en algún momento de subida a puertos se me calentaba algo, dándole un poco a la calefacción era manita de santo. Fue un acierto total hacerle la limpieza del circuito de refrigeración y ponerle un buen producto.
Saludos.
runermen
27/06/2012, 09:16
Con que coche tiras de caravana?
Deltacaravan 77
27/06/2012, 16:15
Mi coche es un focus tdci 1.8 100 caballos del 2003, y la caravana una Delta 390 de 695 kg en ficha técnica. Viniendo del Pirineo a Cádiz en un sólo día con un calor de narices tiraba fantástico. Incluso tenía q levantar el pedal del acelerador.
Saludos
runermen
27/06/2012, 16:16
Lo de poner la calefacción en Julio o agosto le hace una gracia a mí mujer que no veas. Dice que subo el Puerto con la calefacción y luego bajo a por ella y la subo con aire acondicionado puesto. Jejeje.
Deltacaravan 77
27/06/2012, 16:32
jajajajajaja...no hombre. Lo de la calefacción lo hago si quiero mantener buen ritmo, si no, bajo la velocidad y ya está. Mi coche está bien para la caravana q llevo pero no sube los puertos como un Pathfinder...eso quisiera yo!!...jajajajajaja...de todas formas puse lo de la calefacción para comprobar q se refrigeraba mejor ya q desconocía esto y lo puse a prueba para ver q era muy cierto.
Saludos
runermen
28/06/2012, 09:23
Aaaah......si ve mí mujer que echo mano al selector de la calefacción me corta la mano. Le diré, espera cariño, que voy a hacer una prueba....así solo me llevo una colleja. Jejeje. Espero no tener yo problemas con temperatura, con el convertible cargado a tope y 5 personas me he cruzado españa de un tirón y con 38 grados en exterior y la aguja no se ha movido. Veremos con la caravana. Un saludo.
Deltacaravan 77
28/06/2012, 14:54
¿Qué coche y qué caravana tienes?
runermen
29/06/2012, 23:47
La caravana es una Moncayo Versalles 370 y el coche un Renault Scenic 1.9Dci de 105 caballos,pero tengo la centralita modificada a unos 135cv....o un poco mas.
Deltacaravan 77
30/06/2012, 01:06
Pues entonces vas sobrao amigo! Por cierto, eso de modificar la centralita para tener más potencia me interesa. Desde cuándo lo tienes hecho?, cuánto te ha costado esa modificación?, qué riesgos puede tener para el coche?... Saludos y gracias
runermen
04/07/2012, 18:07
Que coche tienes?
runermen
04/07/2012, 18:10
He ido desde elche al camping de cuenca. Consumo 8,6 de media. Velocidad media 68 kilómetros hora. Todo esto ida y vuelta.
runermen
05/07/2012, 10:07
La temperatura muy bien. En subidas subía una raya pero de ahí no pasaba y enseguida se recuperaba. El pequeño puerto de la Tordiga a la vuelta en cuarta y a 70 perfecto. Hace algunos años esa misma subida con un Peugeot 309TD y con convertible a 50 sin aire para que suba mejor y temperatura tocando lo rojo y se me hizo eterna la subida.
Enviado desde mi LG-P970 usando Tapatalk
runermen
05/07/2012, 10:19
Por cierto amigos, le puse gasoil en una BP del que vale 5 céntimos más caro y no podéis imaginar que diferencia y mucha más fuerza el coche.
¿ por que se calienta mas el coche llevandolo una marcha mas alta y menos revolucionado que llevandolo una marcha mas baja y mas revolucionado ?
Más revoluciones = más explosiones = más calor, esto sobretodo para turismos.
En los 4x4 o coches que lleven el motor longitudinal, el ventilador y la bomba de agua va movido por una correa, así que a más revoluciones más rápido van la bomba de agua y el ventilador, con estas características a veces es mejor bajar una marcha.
robergr yi tengo un opel frontera, segun dices¿ es mejor ir mas revolucionado para que la correa mueva mas la bomba ?
Deltacaravan 77
05/07/2012, 19:16
La temperatura muy bien. En subidas subía una raya pero de ahí no pasaba y enseguida se recuperaba. El pequeño puerto de la Tordiga a la vuelta en cuarta y a 70 perfecto. Hace algunos años esa misma subida con un Peugeot 309TD y con convertible a 50 sin aire para que suba mejor y temperatura tocando lo rojo y se me hizo eterna la subida.
¿A 70 km/h en 4ª en subida con la caravana?, me parece una marcha muy larga para esas circunstancias, ¿no?, ahí voy yo en 3ª
robergr yi tengo un opel frontera, segun dices¿ es mejor ir mas revolucionado para que la correa mueva mas la bomba ?
Todo a su justa medida, por ejemplo en 5ª mi coche a 90km/h va en 2000rpm, si meto 4ª a 90 Km/h esta en 2500rpm.
Prefiero ir en 4ª contando con reserva de potencia y que la bomba de agua y el ventillador vayan más alegres.
Deltacaravan 77
05/07/2012, 22:48
Sí, creo q a menos de 2000rpm no se es eficiente. Subiendo con la caravana me muevo entre 2.300-2.500rpm. Llaneando el coche lo llevo a unas 2.100-2.000rpm.
Saludos
runermen
05/07/2012, 22:56
Al ir en marcha corta e ir mas revolucionado el agua circula mas rápido, a parte mas potencia y menor esfuerzo.
runermen
31/07/2012, 08:46
Bueno, ya estamos en agosto casi. A alguien se le calienta el coche subiendo el puerto del escudo? Jejeje.
runermen
31/08/2012, 09:43
Bueno, alguien quiere poner experiencias en el viaje con su caravana por aquí.? Ya que hemos tenido ola de calor casi todo el mes de agosto.
Deltacaravan 77
31/08/2012, 13:38
Yo estoy deseando salir con la caravana, pero no lo haré con estas calores. Hasta octubre tengo q esperar. Por lo pronto, este verano he reprogramado el coche dándome ahora 30 caballos más de potencia (de 100 cv he pasado a 130cv). Tengo muchas ganas de ver cómo funciona ahora con el caracol a cuestas.
Saludos
runermen
30/10/2012, 22:32
Yo estoy deseando salir con la caravana, pero no lo haré con estas calores. Hasta octubre tengo q esperar. Por lo pronto, este verano he reprogramado el coche dándome ahora 30 caballos más de potencia (de 100 cv he pasado a 130cv). Tengo muchas ganas de ver cómo funciona ahora con el caracol a cuestas.
Saludos
Has vuelto ya de viaje?
Deltacaravan 77
03/11/2012, 21:44
Sí compañero. Estuve en el camping de Cáceres hace algo más de un mes y genial. El coche es otro. Sube las pendientes con mucha más soltura, cuando antes tenía q reducir para subir ahora con marchas más largas y sin problemas de q se caliente ni nada. Muy contento.
Saludos!
runermen
05/11/2012, 19:11
Sí compañero. Estuve en el camping de Cáceres hace algo más de un mes y genial. El coche es otro. Sube las pendientes con mucha más soltura, cuando antes tenía q reducir para subir ahora con marchas más largas y sin problemas de q se caliente ni nada. Muy contento.
Saludos!
Que coche has reprogramado?
Deltacaravan 77
06/11/2012, 13:07
Mi coche es un Ford Focus 1.8 tdci, 100cv. del 2003. Ahora pasa a tener 130 caballos.
Saludos
runermen
06/11/2012, 23:34
Mi coche es un Ford Focus 1.8 tdci, 100cv. del 2003. Ahora pasa a tener 130 caballos.
Saludos
El mio es un scenic del 2002 de 105 CV pasado a 135cv. Y si que se nota.
Deltacaravan 77
06/11/2012, 23:40
Notas q te echa más humo negro cuando "aprietas" al cambiar de marcha? Yo sí, bastante más q antes.
runermen
06/11/2012, 23:52
El mio nada de humo, ni subiendo cuestas con la caravana. Al que te la ha hecho se lo dices....que te hace humo, que en la itv te lo sacan lo del humo. Puede que le entre mucho gasoil.
pegomezca
19/11/2012, 12:03
Hola a todos, he estado echando un vistazo al hilo, y os comento. Sólo he salido una vez con la caravana que me pesará entorno a 760 Kg. Mi coche es un 306 Sedan HDI (90 CV). El viaje fué el pasado puente del día 1 de noviembre a Córdoba. No hacía mucho calor, pero en los repechos de Despeñaperros, la temperatura me subía más de lo normal (Sin caravana jamás se mueve la aguja).
Justo antes de leer lo que comentáis estaba pensando en reprogramar el coche, pero mis dudas estaban en si el consumo aumenta mucho cuando no vas con caravana. Pregunto esto, porque el coche normalmente me consume muy poco (4,5-5 l/100Km). Con caravana entorno a lo 9 l/100Km. PEro como es lógico hago muchos más Kms sin carvana que con ella. ¿Qué me aconsejáis?
Por otro lado, aunque sólo he salido una vez con CV, tengo experiencia con camiones de gran tonelaje y en mecánica de ellos. Confirmo las anotaciones que estáis diciendo:
- Mejor una marcha menos y más revoluciones, porque como bien decís el agua circula más rápido. En cuanto a que el ventilador se mueva más rápido, en la mayoría de los coches modernos no se cumple, porque cuando el termostato da la orden, se mueven a través de un motor eléctrico que gira de forma independiente al motor. Se cumple cuando van movidos a través de correa.
- Por supuesto lo de añadir tapafugas, mucho cuidadín que tapan fugas y no fugas.
- En cuanto al tema de cambiar el refrigerante, yo lo que hago es que todos los años lo llevo al taller y les digo que me midan la temperatura. Ellos tienen medios, y te dicen exactamente la temperatura que te aguanta, tras ir perdiendo propiedades. Entonces para conseguir la que tú quieres le añaden refrigerante concentrado.
Bueno, después de soltar toda esta parrafada, os pido perdón y os envío un saludo a todos.
Deltacaravan 77
19/11/2012, 13:53
Hola compañero, yo no entiendo mucho de mecánica pero mi exepriencia previa a la repro era muy parecida a la tuya. En mi caso (motro tdci 1.8 100cv) achacaba la subida de temperatura en pendientes a un menor rendimiento de la refrigeración por un tapafugas q le eché en su momento. Una vez q le hice la limpieza del circuito de refrigeración mejoró este tema. Ojo, no le cambié solamente el líquido sino que le hicieron una limpieza a fondo lo q noté a mejor en el siguiente viaje con la caravana. De todas formas, como tampoco voy sobrado de motor, en las cuestas había q seguir estando al loro de la aguja y abría la calefacción para mejorar el enfriamiento.
La repro para mi coche no era imprescindible ya q mi caravana pesa relativamente poco (695 kg en ficha) y con ir tranquilo en pendientes sin problemas. No obstante, echaba en falta más alegría en cuanto al arrastre de la cv (sobre todo en pendientes) y empecé a leer sobre el tema de las repro. Tras muchas consultas (en foros, a mecánicos, etc) lo reprogramé y gané 30 caballos lo que he agradecido enormemente y así conté en mi último viaje. Ahora no tiene nada q ver y los temores de calentamiento han desaparecido.
Respecto al consumo creo q ahora es menor, lo q pasa es q como hago mucha ciudad, cuando salgo a autovía me gusta pisarle para q "suelte carboncilla"
Saludos
pegomezca
19/11/2012, 15:26
Muchas gracias por la rápida respuesta Deltacaravan. Podrías darme alguna pista de donde pueden reprogramarlo y más o menos cuánto puede costar?
Deltacaravan 77
19/11/2012, 16:34
Te aconsejo que te orientes bien respecto al taller q lo vaya a hacer. Yo encontré por teléfono a un chico que por 80 pavos me lo hacía, hablé con él y me dijo q en media hora venía con un portátil, me lo enchufaba y listo. No me daba garantía y me quedé con las dudas. Seguí informándome y cerca de casa había un taller especializado en este tema y en coches de competición. Pregunté y me hablaron muy bien de ellos. Me lo explicaron todo muy clarito. Les dije q llevaba caravana y lo q quería. Me dijeron q necesitaban quedarse con el coche una mañana y analizarlo ya q cada coche (aunque sean el mismo modelo) es un mundo por el trato q se le da etc. Me costaba 320€ y al final me lo dejaron en 280€. Además, me dan una garantía de motor con Mapfre durante dos años.
Respecto a talleres, depende de donde vivas. Hay talleres en Madrid, Sevilla,...creo q se llaman TLR y la gente habla muy bien de ellos. Yo te aconsejo que busques este tema en Internet. El precio te rondará entre los 260 y los 300€.
Saludos y suerte!
runermen
20/11/2012, 10:47
Reprogramar el coche es como estrenar coche nuevo. Yo lo hice y menudo cambio. A mi me lo hizo un chaval de un foro experto en el tema. Me compre el cable, le saque el archivo y por correo electrónico se lo envié y en unos días me lo modificó, y con el cable y un portátil se lo grabe. El consumo ha bajado casi un litro. De 105CV pasa a 135cv. Mi coche es un scenic 1.9Dci del 2002.
runermen
20/11/2012, 10:48
Reprogramar el coche es como estrenar coche nuevo. Yo lo hice y menudo cambio. A mi me lo hizo un chaval de un foro experto en el tema. Me compre el cable, le saque el archivo y por correo electrónico se lo envié y en unos días me lo modificó, y con el cable y un portátil se lo grabe. El consumo ha bajado casi un litro. De 105CV pasa a 135cv. Mi coche es un scenic 1.9Dci del 2002.
Me cito....el consumo medio con caravana a velocidad de 80-90 es de 8,6 litros.