PDA

Ver la versión completa : Placa solar o generador ?

cheresade
01/03/2012, 17:23
Hola a toodooos !!!

Queria preguntaros si es mejor un generador de energia o una placa solar para nuestra caravana. Queremos que sea un poco autonoma para los viajes pero no sabemos qeu es mejor ni pr donde ronda los precios.
Nuestra carvana es de menos de 750 kg.

Gracias.

SiP
01/03/2012, 17:34
Entiendo, pero que nivel de autonomía necesitas? Piensa que la caravana ya lo es en cierto modo.

cheresade
01/03/2012, 17:37
Bueno.. vomo e ve yo de caravanas n entiendo mucho jejeje. No se que nivel de autonomia suelen tener las caravanas. Lo qe nosotros queremos es no tener la necesitad de estar en un camping para tener luz y si alguna vez vamos de acampada lbre pues tener electricidad para la nevera, la luz, la tv.. etc.

Nosotros tenemos la bola que nos la pusieron de 7 pin o algo asi, y bueno... no sabemos qu es mejor, si el generador o la placa solar. ANDAMOS UN POCO PERDIDOS :(

SiP
01/03/2012, 17:49
Mira, lo único que no tiene la caravana es luz, como ya sabes jijijiji.
Frio en la nevera tienes porque es trivalente, es decir que la puedes poner a gas y enfria.
Cocina tienes porque tienes gas en la cocina.
Solo te queda saber si en tu enganche le pusieron el polo positivo para dar luz de la batería del coche a la caravana. Si es asi tienes luz para la bomba de los grifos, cisterna del wc e iluminación. Y con esto ya no queda mas que utilizar.

ahora bien, utilizar la batería del coche te da muchas limitaciones, tener siempre enganchada la caravana (fuera del camping o parking siempre debe ser asi) y la autonomia de la bateria es muy limitada. Por ejemplo si tienes el coche parado no utilices la nevera a 12v porque puedes agotar la batería.

Si encuentras que tus estancias necesitas mas autonomía eléctrica y quieres un sistema de generación yo me decantaría por una batería y placa solar por ser mas limpio y menos ruidoso...

dublin
01/03/2012, 17:52
La nevera puede ir a gas para las acampadas libres pero tienes que tener una bateria para que la chispa funcione. Despues un generador electrico para encenderlo por la noche,ver la tele etc. Yo tengo placa solar de 110w bateria de 90 y un generador electrico de 3800w. Todo el dia la nevera a gas, y por l tarde noche pogo el generador para usar el termo de agua calene, usar el microondas y los henanos ver la tv. Yo hago acampada libre en la playa donde vivo con cuaro caravanas mas.Yo con la bateria y placa solo no me llega.

thornberry
01/03/2012, 18:14
La nevera puede ir a gas para las acampadas libres pero tienes que tener una bateria para que la chispa funcione. Despues un generador electrico para encenderlo por la noche,ver la tele etc. Yo tengo placa solar de 110w bateria de 90 y un generador electrico de 3800w. Todo el dia la nevera a gas, y por l tarde noche pogo el generador para usar el termo de agua calene, usar el microondas y los henanos ver la tv. Yo hago acampada libre en la playa donde vivo con cuaro caravanas mas.Yo con la bateria y placa solo no me llega.

Depende de que modelo... Las hay que necesitan batería, son las electrónicas. Y las hay que encienden con un simple pulsador "piezoeléctrico"... esas no necesitan la batería. Incluso algunas que no tienen piezoeléctrico, cuentan con un pequeño condensador y el pulsador absorbe esta energía para encender la llama.

Saludos.

monica mondarina
01/03/2012, 18:50
buenas tardes
yo tengo una cv de menos de 750kg con una placa solar de 120w con una bateroa de 150amperios y un convertidor de 1000w y me he pegado 1 mes de vacaciones en acampada libre y te aseguro que no me quedo sin luz, con noches enteras de levantes con un ventilador de los pequeños de 220w puesto y el portatil con el cargador de 12v un par de horas en la siesta y nunca me a faltado luz, eso si mantenla limpia que no te carga igual,tambien tengo luces de 12v de bajo consumo , tengo entendido que los generadores en acampada libre estan totalmente prohibidos, espero haberte sido de ayuda, saludos.

DM4
01/03/2012, 19:00
buenas tardes
yo tengo una cv de menos de 750kg con una placa solar de 120w con una bateroa de 150amperios y un convertidor de 1000w y me he pegado 1 mes de vacaciones en acampada libre y te aseguro que no me quedo sin luz, con noches enteras de levantes con un ventilador de los pequeños de 220w puesto y el portatil con el cargador de 12v un par de horas en la siesta y nunca me a faltado luz, eso si mantenla limpia que no te carga igual,tambien tengo luces de 12v de bajo consumo , tengo entendido que los generadores en acampada libre estan totalmente prohibidos, espero haberte sido de ayuda, saludos.

No es que los generadores estén prohibidos en acampada libre, es que directamente está prohibida la acampada libre.

monica mondarina
01/03/2012, 19:07
No es que los generadores estén prohibidos en acampada libre, es que directamente está prohibida la acampada libre.

hay zonas para la acampada libre y en zonas donde no estan adaptadas para esto , si para colmo pones el generador te la juegas aun mas y yo hasta 48h puedo estar en el mismo lugar sin abrir ventanas ni poner las patas ni desenganchar, ni abrir toldos y sin sacar las sillas, a no ser que este año vuelvan a cambiarlas.

DM4
01/03/2012, 19:10
Esto que describes es estacionar, no acampar que es lo que está prohibido.

monica mondarina
01/03/2012, 19:25
Esto que describes es estacionar, no acampar que es lo que está prohibido.

la opinion mia se la he dado a cheresade ya que a comentado por si alguna vez hace acampada libre, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su elemento de acampada, lo que le ocurra o no, es problema de cada uno.saludos.

DM4
01/03/2012, 19:33
Por supuesto que puedes hacer lo que te de la gana, pero lo que describes es estacionamiento, si sacaras mesas, toldo...eso sería acampada.

cheresade
01/03/2012, 21:29
Me habeis servido de gran ayuda :D :D

Entonces es mejor una placa solar y ya esta. Y para lo que os digo, para la noche que haya luz, la tv y la nevera (lo basico), de cuantos w tenemso que cogerla? Ademas necesitamos una bateria no? (perdonad mi ignorancia pero no tengo mucha idea, si me lo podeis indicar punto por punto lo que debo preguntar y de cuantos vatios... os lo agradeceria).

Por cierto, soy de Sevilla como algun@s sabeis, me recomendais algun sitio donde las vendan (aunque sea de 2º mano) a buen precio?

Muchiiisimas graciiiaaas a todos de verdad :D

DM4
01/03/2012, 21:33
La nevera la tienes que poner a gas, conectada a la batería la descargarías en nada.

cheresade
01/03/2012, 21:45
Cuanto suele durar el gas si se conecta la nevera a bateria? Es que no tengo idea de nada :( Que torpe !!

thornberry
01/03/2012, 22:55
Cuanto suele durar el gas si se conecta la nevera a bateria? Es que no tengo idea de nada :( Que torpe !!

Has hecho bien la pregunta o quieres decir que cuanto dura una bombona de gas con la nevera enchufada a gas?

DM4
01/03/2012, 23:37
eso, eso.

juanma-r1
01/03/2012, 23:51
Hola , te cuento mi experiencia propia por si te puede servir de ayuda ya que yo desde casi un año que tengo la cv saliendo la mayoria de los findes y puentes es de acampada libre,tengo una bateria de 180ah"de camion"y una pequeña de coche creo de 90 ah por si algun dia agotara la grande cosa que nunca o casi nunca me a pasado desde que compre "el famoso"cargador de baterias del lidl por 19 euros que es buenisimo aunque lento para una bateria tan grande peroo me la carga 100% en 1-2-3 dias,aparte la piña de mi coche y cv es de 13 pin"creo"que cuando esta el coche arrancado y la piña puesta le va metiendo carga a la bateria pero cuando paro el coche desconecto la piña para que no tire de la bateria del coche.....
La nevera te aconsejo que si la piña de tu coche no le mete carga a la cv no la uses a 12v ya que por lo menos la mia tira muchisimo de la bateria y en una noche encendida a 12v agotaba la bateria de 180h,asin que una ves estacionado la uso a gas que con una bombona de las normales de casa te aseguro te puedes pegar todo el verano con la nevera encendida que apenas gasta gas,a bateria solo cuando esta el coche arrancado durante el viaje"ya que le va metiendo carga a la bateria con la piña de 13 pin,
y en cuanto a la autonomia yo te digo que con mi bateria de 180ah usando la tele"con un convertidor a 220" a veces casi todo el dia y parte de la noche,el portatil y la luz de bajo consumo a 12v.....me pego los 2-3-4 dias sin problema ninguno de autonomia,cuando llego a la casa la pongo cargar la bateria y no me ase falta placa sola ni generador con el uso que yo le doy de acampada libre para "pocos dias"
Un saludo xao

cheresade
02/03/2012, 13:06
Hola de nuevo !!

Entonces lo que necesitaria minimo es: (a ver si me aclaro para pedir presupuestos por ahi).
-Placa solar de 120 W?
-Bateria de 180 ?
-Un convertidor (y esto para que sirve?)

Siento ser tan pesada pero es que no entiendo nada :(

Gracias a tooodos :D

DM4
02/03/2012, 15:05
La placa solar depende de los dias que vayas a estar, fíjate que Juanma no tiene y simplemente carga su bateria en casa, le da para 2-3 días.
La batería pon como mínimo de 100 A, ya ves que Juanma la pone de 180. Este número es la capacidad que tiene la batería, a mas capacidad, mas te durará antes de cargarla.
El covertidor sirve para transformar la corriente de 12 voltios que te da la batería, a 220 voltios que es la que usan los aparatos eléctricos de casa. Tendrás que comprar el convertidor acorde a lo que quieras conectar.
Mientras mas cosas a gas uses, mas barata te saldrá la instalación eléctrica.

cheresade
02/03/2012, 15:10
Ahhhhh ,osea que si instalamos una bateria quizas de 100 A, y la recargamos ants de salir de viaje.. igual nos dura varios dias sin necesidad de placa solar no?

Ya lo voy entendiendo :)

De todas formas pregutnaremos por la placa porque igual por 200 eurillos o algo asi tiens una pequeña que te refuerce un poco lo que decia Juanma antes :D :D

DM4
02/03/2012, 15:35
Es lo que yo haría, compra una batería que sea preferentemente de gel o AGM que soporta descargas profundas y un cargador, por ejemplo el del Lidl que sale de vez en cuando y vale 20 euros. Lo usas y ya vas viendo lo que te hace falta.
Si ves que se te queda corto, yo no pondría esas placas que valen ciento y pico euros y que van en un maletín, cargan muy poco.
Lo que si es importante, es que pongas las bombillas de led que gastan muy poco y la nevera a gas.

SiP
02/03/2012, 18:57
DM4 te ha dado una idea muy buena.
Primero de todo analiza si necesitas mucha autonomía. Si es así que consumo tienes y si necesitas generador de energía. Que con el tiempo verás si agotas la batería, si es así ponle una placa solar. Eso si cada batería necesita una placa solar para que cargue en condiciones, no se puede hacer al tuntun, si quieres que la inversión te de un resultado optimo...
Por cierto una batería de 100amp está muy bien, las AC normalmente bienen de série con una de 85amp para ponerte un ejemplo.

juanma-r1
04/03/2012, 23:02
Claro yo te recomendaria como bien te an comentado los compañeros,provar 1º con una bateria de unos 100ah aprox si es de gel porsupuesto que muxo mejor"aunque tambien mas caras"compra un cargador de los del lidl cuando los aya o del aldi que soy muy parecidos .....y provar como yo hago cargarla la bateria antes de salir de viaje que lo mismo no te ase falta placa sola para la autonomia que nesesitas,yo tambien pensaba poner placa porque solo suelo ir de acampada libre pero me dado cuenta que no me ase falta"por ahora"procura poner la LUZ de LED a 12v como bien te dijo el amigo yo son las que tengo alumbran super bien y gastan muy muy poca bateria

Los Gorditos
05/03/2012, 00:03
Hola de nuevo !!

Entonces lo que necesitaria minimo es: (a ver si me aclaro para pedir presupuestos por ahi).
-Placa solar de 120 W?
-Bateria de 180 ?
-Un convertidor (y esto para que sirve?)

Siento ser tan pesada pero es que no entiendo nada :(

Gracias a tooodos :D

Yo no me llevo comisión pero esta tienda Lulukabaraka.com - Ficha de Producto - KIT SOLAR MONO 140W - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=KSM140) tiene un pack solar que creo que merece la pena. Yo si tuviera pasta ni me lo pensaba.

pegatinasFray (http://www.palimpalem.com/6/pegatinasFray/index.html)

cheresade
05/03/2012, 09:52
Chic@s ya tenemos la carvana !!!

Y nos han dicho una idea genial y baratita!! A ver que os parece :D

Como nosotros de momento nos iremos los fins de semana, nos han comentado el probar primero con dos o tres baterias de gel en serie (que estan de 2º mano a 60 euros de 85 A cada una) junto con un cargador para que antes de los viajes la carguemos y tengamod autonomia. En el caso que con estas baterias se nos kede coorto, pues le podriamos incluir alguna placa solar que recargue.
Pero de momento con las baterias pues podemos ir tirando.

Qu os parece?? :D

Los Gorditos
05/03/2012, 13:52
Chic@s ya tenemos la carvana !!!

Y nos han dicho una idea genial y baratita!! A ver que os parece :D

Como nosotros de momento nos iremos los fins de semana, nos han comentado el probar primero con dos o tres baterias de gel en serie (que estan de 2º mano a 60 euros de 85 A cada una) junto con un cargador para que antes de los viajes la carguemos y tengamod autonomia. En el caso que con estas baterias se nos kede coorto, pues le podriamos incluir alguna placa solar que recargue.
Pero de momento con las baterias pues podemos ir tirando.

Qu os parece?? :D

Ten en cuenta que si son 2 ó 3 baterías vas a ir cargado con un buen peso añadido.

pegatinasFray (http://www.palimpalem.com/6/pegatinasFray/index.html)

cheresade
05/03/2012, 13:54
Ya, eso lo pensamos.

Pero hemos vistso las baterias de gel y son pequeñitas y pesaban las 3 casi 25 kilos... nos e si será mucho o poco pero es l mas economico y nos saca de moemnto del apurillo :D

juanma-r1
05/03/2012, 15:13
Yo la verdad la veo bien la idea si solo os pensais ir normalmente los fines de semana 2-3 dias con un par de baterias de gel seguro que no os falta,procurad poner la luz de led y provar haber que tal de todas formas si compras la placa la bateria te iba aser falta pero prueva asin que seguro para un par de dias o tres teneis bastante

cheresade
05/03/2012, 15:18
Sii, eso teniamos pensado, pero queriamos consultarlo con ustedes a ver que os parecia :D.

hemos cambiado todas las bombillas y las hemos comprado de led bajo consumo, con lo cual solo gastariamos luz en tv algunas horas, la luz y poco mas (igual si ponemos microondas pues alguna vez q lo pongamos xo esto es ya en el futuro).

SiP
05/03/2012, 16:24
Bateria de 2ª mano???? cuanto tiempo tiene? cuantas cargas? Puede que en poco tiempo llegue al fin de sus días... Yo te recomiendo una sola batería por peso y porque es lo que no te viene en los kids solares. Si haces la inversión pon una de 100amp, ya que te dará una buena autonomía y a partir de esta puedes poner placa solar o mover (necesitan una batería de 100 amp para ir ok), ya irás viendo tus necesidades...

Otra cosa es que quieres probar y pones una batería de segunda mano aun sabiendo que en un plazo corto de tiempo tengas que substituirla. Y si ves que el tema te funciona entonces aprovecha para hacer la inversión de verdad.

cheresade
05/03/2012, 17:19
Pues las cargas que tiene las baterias y el tiempo no lo se. Se que son de un chalet que tenian baterias y placas solares y el dueño lo ha desmontado.
Pero es para eso, creo qeu cada una de 50 A vale 20 o 30 euros de 2º mano y por probar... en cuanto se rompan y veamos que nos va bien pues ya nos cmpramos la nueva :D
Ademas estas q os digo son de gel.

DM4
05/03/2012, 20:26
Para el microondas te haría falta un inversor grande de por lo menos 1000w y te dejaría frita la batería, además son muy caros. Hazme caso y usa todo lo que puedas a gas, dependerás menos de lo que tengas en la batería y así puede que no necesites las placas solares.

Los Gorditos
01/06/2012, 04:19
Buenas noches a tod@s.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

elpifo
02/06/2012, 00:30
Hola Cheresade te explico un poco lo de las placas y te cuento mi experiencia
Yo tengo una caravana que con una placa de 120 W me suministra una carga media de 4 A Horas y llevo dos baterías de 65 A cada Una y luego le coloque un microondas de 750 w alimentado con un convertidor de onda pura de 1500 w y para calentar el desayuno y alguna cosita mas lo justo la manera de calcular el convertidor es la siguiente
Potencia del microondas= 750 w
Tensión de alimentación 12 v
La Intensidad = Potencia dividió por la tensión y nos da la intensidad que nos consumirá el aparato
Si tenemos
I= 750 / 12 = 62,5 A o sea que el microondas nos consumiría toda esta intensidad durante una hora pero además el pico al arrancar habría que sumarle un sobre un 25 % mas durante unos 5 segundos o sea que chuparía como un recién nacido de la teta y el convertidor de este tipo es carillo luego no se si te merece la pena el desembolso si lo vas hacer también hay que tener en cuenta que cuando lo conectes a 220 v en un campin no coincida nunca la tensión del convertidor con al del campin por que se te quemaría la instalación pero esto se soluciona con un par de contactores si te de cides te puedo mandar un esquema de como se tiene que hacer
Sin mas rollos saludos