PDA

Ver la versión completa : ayuda para un novato



1274m
17/03/2012, 15:26
Hola a todos, y gracias de antemano por vuestra ayuda, lo primero es preveniros que no tengo mucha idea de electricidad ni de electrónica pero me gusta aprender de todo, os expongo mi caso, tengo movedor en la caravana y quiero aprovechar la batería para hacerla autónoma, lo que he hecho es sacar un cable de cada borne de la batería y llevarlo a un conversor de corriente de 1200w, luego de la salida de 220 del conversor he conectado los cables, a través de un interruptor, a la entrada de corriente de 220 de la caravana, con esto he conseguido tener 220v por toda la caravana, pero como soy un despistado por no llamarlo de otra manera, ya me he cargado 2 conversores por no tener la precaución de desconectar el interruptor que aísla el conversor al conectar la caravana a 220, y mi pregunta es si existe algo tipo antirretorno para intercalar entre la salida de 220 del conversor y la conexión a 220 de la caravana.
No se si me he explicado bien pero espero que se me entienda.
Un saludo y gracias de nuevo.
PD: voy a poner este mismo tema en el foro general por si le puede venir bien a algún otro forero.

Aunolose
18/03/2012, 12:32
Hola, lo que llamas antiretorno no es más que un relé colocado en el sitio correcto, un relé que solo se active o desactive al conectar los 230 de la red. Como los relés de 220V pueden ser caros y "difíciles" de localizar, se puede montar uno normal alimentado con un trafo o usar de forma astuta el de la cv, de forma astuta por que cuando alimentas con el conversor, también alimentas ese trafo.

Pero antes de planear eso puedes planear alimentar solo la rama de 12V y dejar la de 220V solo para lo estrictamente necesario, no es lo más cómodo, pero sí lo más eficiente, pues al hacerlo como lo haces, primero conviertes 12V en 230V, con muchas perdidas y después lo vuelves a convertir a 12V mediante el trafo de la cv, aquí hay menos perdidas, pero también las hay. Muchas veces los 230 solo se usan para alimentar la tele o el portátil, pues la iluminación funciona a 12V, algunos foreros lo que hacen es dedicar un enchufe separado del resto para los 230V del conversor, ahí muchas estrategias, pero la más eficiente de cara a la batería es alimentar todo lo que puedas a 12V, iluminación sobre todo, y si la tele admite 12V, pues también. El frigo a gas, o en una tarde te ventilas la batería.

Gerard-2
07/04/2012, 14:10
Hola a todos, el tema ya es de hace dias, pero no cuesta nada comentar.....si al alimentar el inversor a 12V tambien alimentas un relé que corte una linea o ambas de 220V de la cv, tienes el problema solucionado.

Mejor que se alimente por el lado de 12V por que asi hay menos retardo a la conexion que si tomas los 230V de la salida del inversor para hacer lo mismo.

Puestos a situar el rele a la entrada de corriente de la CV o junto a la bateria del movedor, me parece mas comodo trasladar el relé entero a la entrada . LA diferencia esta en pasear una linea de 12v para la bobina o los 230V de entrada. Peroooo como vas a sacar un cable mucho mas delgado para la bobina del relé, intercala un fus en el lado del positivo cerca de la bateria para proteger esa linea según la seccion del cable que 'cuelga' hasta el relé.

Otra consideracion, Si haces tan comoda la instalacion de 230V del inversor te vas a fundir la bateria del movedor :) , no se la capacidad de bateria minima para desplazar la CV, tambien dependerá de las circunstacias del terreno, piensa que la electronica mide la tension de la bat en el momento del tiron de arranque de los motores y es facil que aun teniendo un 50% de la capacidad 'diga' NO y se bloquee por "bateria baja" ! por lo que estoy de acuerdo con el comentario de Aunolose de cara a optimizar el rendimiento.

Saludos