PDA

Ver la versión completa : enganche fijo o movil?

Brown
16/04/2012, 11:52
Hola!
Qué me aconsejais: enganche fijo o enganche de quita y pon?
Saludos!

JUASUA
16/04/2012, 11:56
Yo tengo instalado el desmontable, y sin problemas.

Un saludo

pelotas
16/04/2012, 12:08
desmontable

Fendtforever
16/04/2012, 12:20
desmontable, aunque es algo más caro

freber
16/04/2012, 12:20
Que coche tienes? si tienes un coche nuevo con el que vas a estar muchos años pues desmontable (aunque es más caro) es más estético pero si tienes un coche viejo que veas que podrías cambiar de coche en poco tiempo pues instala el fijo que es más barato. En mi caso le puse el gancho fijo a un coche con 260000 km y 11 años que de momento va bien pero igual en 1 o 2 años podría cambiarlo por lo que opté por el gancho más barato.

Aquí tienes más opiniones: http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/11475-enganche-fijo-o-desmontable.html

Rominero
16/04/2012, 12:46
Tambien tienes que tener en cuenta que si no encuentras un enganche que no te tape la matricula, estarás obligado a usar uno desmontable forzosamente.

Dragui
16/04/2012, 13:17
Desmontable, si no quieres acabar rompiendote las espinillas.

trescientos
16/04/2012, 14:49
Desmontable, si no quieres acabar rompiendote las espinillas.

Opino igual, porque daño hace.
De todas formas yo había oído que iban a prohibir los fijos? Pero cuando yo me puse el enganche qué hace poco, seguían vendiendo los fijos.

SiP
16/04/2012, 15:10
Pues yo te voy a decir depende. Primero tiene que estar homologado para tu coche, como ya te han dicho si tapa la matricula estas obligado a poner uno desmontable de lo contrario la itv te lo echan atrás.
Piensa en el uso que le vas a dar, enganchas a menudo y te da pereza en montar y desmontar el enganche pon uno fijo. Que siempre lo montaras y desmontaras pues uno desmontable.
yo me puse uno desmontable y lo monto en la primera salida en semana santa y lo desmonto en octubre. Con lo que no se si al final hubiese sido mas lógico montar uno fijo.
Lo que esta claro es que uno o otro te hará el servicio, lo mas importante es donde lo montas, búscate un taller especializado para evitar quebraderos de cabeza. Los talleres oficiales y los talleres de mecánica rápida no tienen experiencia y dan palos de ciego.

superfendt
16/04/2012, 15:34
Yo he tenido dos fijo y el de ahora es desmontable y sin dudarlo yo le montaría el desmontable, pero que sea bueno.

El mío es el de Seat y va con llave y se tarda 5 segundos en montarlo o desmontarlo.

freber
16/04/2012, 16:27
.... me puse uno desmontable y lo monto en la primera salida en semana santa y lo desmonto en octubre. Con lo que no se si al final hubiese sido mas lógico montar uno fijo.

Pues en este caso hubiese sido mejor el fijo. En la tarjeta de ITV del coche te anotan que se instala gancho desmontable. Si te para la Guardia Civil y vas con un gancho desmontable montado sin arrastrar ningún remolque puede ser multa, el gancho desmontable sólo se puede llevar montado cuando arrastras remolque, si no llevas nada hay que desmontarlo.

aabm
16/04/2012, 17:03
Pues en este caso hubiese sido mejor el fijo. En la tarjeta de ITV del coche te anotan que se instala gancho desmontable. Si te para la Guardia Civil y vas con un gancho desmontable montado sin arrastrar ningún remolque puede ser multa, el gancho desmontable sólo se puede llevar montado cuando arrastras remolque, si no llevas nada hay que desmontarlo.
sera solo si tapas la matricula ¿no?

SiP
16/04/2012, 18:40
No me queda claro si es multable, si tapa la matricula puede, pero no es mi caso. Lo que si que penaliza es cuando alguien colisiona contra la bola el anclaje no es tan rígido como la bola fija y queda dañado el chasis.
En mi caso la escogí la desmontable por estética y porque solo había 100euros de diferencia.
La conclusión es que me hace el mismo servicio.

malgca
16/04/2012, 18:52
Hola yo prefiero el fijo , pues si te dan "un toquecito" aparcando y te estropean la piña facturon mientras con la bola ya ponen cuidado. Saludos.

conquer_zs
16/04/2012, 20:59
Hola yo prefiero el fijo , pues si te dan "un toquecito" aparcando y te estropean la piña facturon mientras con la bola ya ponen cuidado. Saludos.

Opino igual que malgca, fijo, así no se acercan al aparcar, con el fijo, como si no tuvieras nada, se acerca, se acercan, y la piña corre peligro. Uno fijo no es tan estorbo, y las espinillas, vamos hará daño, pero teniendo en cuenta que está ahí es dificil darse, vamos ese es mi caso.

Saludos.

jomacaa
16/04/2012, 21:39
hola, y ya puestos me podriais decir cuanto puede costar un enganche fijo para un citroen c4?
un saludito

JR CCC Asturias
16/04/2012, 22:37
Yo compre el coche con la condicion que me pusiera la casa el enganche y lo llevara a itv, pues bien sabeis que lo de poner enganches cambio,antes lo comprabas y lo ponias con la certificacion del que te lo vendio, ahora, te tienen que mandar una autorizacion de la casa de tu coche y te cobran ,luego te tien que dar la certificacion del taller que te lo ponga y con esos dos papeles a itv,yo le puse fijo ,asi por atras ya no me dan, que mucha gente tiene costumbre de aparcar con el oido

joosete
16/04/2012, 22:57

Pues yo lo llevo desmontable y en mi documentación, no pone nada de si es fijo o desmontable.
LLevarlo fijo para que a la hora de aparcar, para que rasquen el coche por detras puede estar bien, pero yo creo que es mas bien al contrario, hay mas paragolpes y matriculas delanteras marcadas de gente que lleva la bola puesta.
Otra cosa a tener en cuenta, es que si tienes una colisión por detrás, te puede afectar al chasis.

VOLUSIA
16/04/2012, 22:58

En mi caso es incierto lo que comentas, llevo uno desmontable y ya instalado, no en el concesionario, sino venía de la misma fabrica del vehículo porque así se pidió....................por lo que documentación me fue entregada con un enganche y no tuve que pasar la itv................................lleva una instalación que está parametrada con los sistemas de seguridad de estabilidad...................no digo el precio porque me da corte...........................

No me queda claro si es multable, si tapa la matricula puede, pero no es mi caso. Lo que si que penaliza es cuando alguien colisiona contra la bola el anclaje no es tan rígido como la bola fija y queda dañado el chasis.
En mi caso la escogí la desmontable por estética y porque solo había 100euros de diferencia.
La conclusión es que me hace el mismo servicio.

Tampoco es mi caso...............tu date que veras el hueco...........................

El mio es desmontable y fijo, tiene las dos características..............cuando lo desmonto es desmontable y cuando no..................es fijo..........................siempre lo llevo colocado.........luego es desmontable...............pero funciona como fijo....................

Opino igual que malgca, fijo, así no se acercan al aparcar, con el fijo, como si no tuvieras nada, se acerca, se acercan, y la piña corre peligro. Uno fijo no es tan estorbo, y las espinillas, vamos hará daño, pero teniendo en cuenta que está ahí es dificil darse, vamos ese es mi caso.

Digo lo anterior........................no le veo ninguna diferencia técnica a un enganche fijo o desmontable...........................a mi me encanta la estética de mi coche con el enganche puesto..................no lo noto que lo llevo...............jejejejej

[QUOTE=JR CCC Asturias;1414958]Yo compre el coche con la condicion que me pusiera la casa el enganche y lo llevara a itv, pues bien sabeis que lo de poner enganches cambio,antes lo comprabas y lo ponias con la certificacion del que te lo vendio, ahora, te tienen que mandar una autorizacion de la casa de tu coche y te cobran ,luego te tien que dar la certificacion del taller que te lo ponga y con esos dos papeles a itv,yo le puse fijo ,asi por atras ya no me dan, que mucha gente tiene costumbre de aparcar con el oido

A mi tampoco y eso que es desmontable..............jajajajajajajjaja

Saludos y todo es cuestión de gustos.................a mi lo que si me importa en un enganche y por lo que he visto....................es su buena colocación, conecxionados, etc...........he visto cada chapuza..........................y de enganches algo ha habré aprendido.................he colocado y tengo unos cuantos en diferentes vehículos....................

LOS IBORES
16/04/2012, 23:00
Jomacaa, el precio depende del tipo de gancho fijo o desmontable, y de la instalacion electrica si me pones el año y tipo de motor de tu auto te lo confirmo precio y tiempo de montaje para que te orientes en los presupuestos

LOS IBORES
16/04/2012, 23:09
Cuestien de estetica, si te molesta mucho el fijo, ponlo desmontable si te asusta el precio del desmontable ponlo fijo ya que tecnicamente ninguno de los dos tiene problemas. Eso si que te monten la instalacion electrica correcta que esto si es importante ya que los automoviles acturales no son los de antes que esto no era importante, esto lo digo con conocimiento de causa ya que me dedico a esto

jomacaa
17/04/2012, 17:26
hola pues es un c4 1.6 hdi 90cv, del 2006, el enganche seria fijo. muchas gracias

Aunolose
17/04/2012, 17:43
¿A quien quieres más a papa o a mama? :D

Nosotros de momento a ma.., digo desmontable :rolleyes: son unos 10cm menos de coche a la hora de aparcar, sin problemas de espinillas y tal los 300 días que no remolcas...

Desde luego lo que no haría es poner una desmontable con la idea de dejarla fija :scratch: la fija es mucho más barata.

VOLUSIA
17/04/2012, 19:15
¿A quien quieres más a papa o a mama? :D

Nosotros de momento a ma.., digo desmontable :rolleyes: son unos 10cm menos de coche a la hora de aparcar, sin problemas de espinillas y tal los 300 días que no remolcas...

Desde luego lo que no haría es poner una desmontable con la idea de dejarla fija :scratch: la fija es mucho más barata.

En mi caso no tenía opción y solamente un modelo...................................yo no lo desmonto porque cuando no llevo la caravana, llevo el portabicis, llevo el ban, llevo otro remolque de carga y el remolque de la moto...........................y porque por la retaguardia estoy protegido y como lo llevo legal.......................no lo quito...................y me cuesta dos minutos y el maletero llevo una ubicación concreta para este tiro.............más cómodo pienso que no puede ser...........................Aunolose.......................colores.......................para gustos..............jejejeje

Un cordial saludo.

VOLUSIA
17/04/2012, 19:34
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRh7MTMLl411dloT-6neMqWI-IjMCQqXIf6WGV0_-Vdyd2dHEGBicN_O34r8w

Este es mi tiro...........................y cuando lo quito..........................ya no me acuerdo.............le pongo una tapa embellecedor que lleva original del coche y no te das cuenta si lleva o no tiro................que todo escondido.............

El alojamiento en el maletero............................

http://img.anuncios.ebay.es/ca/88/ca887266be3d6b3532fff80d1758d49a/bola-extraible-remolque-bmw_vip.jpg

Lo quitas y le pones la tapa..............nada se ve.....................

http://www.arc-racing.net/images_accesorios/bmw/accBMW_13.jpg

Saludos.

BENGI
17/04/2012, 19:39
Este es primo hermano del mio, pero yo no tengo la tapa, jeje

salu2

VOLUSIA
17/04/2012, 19:44
Saludos..................Bengi..................

Carlos
17/04/2012, 22:00
Que coche tienes? si tienes un coche nuevo con el que vas a estar muchos años pues desmontable (aunque es más caro) es más estético pero si tienes un coche viejo que veas que podrías cambiar de coche en poco tiempo pues instala el fijo que es más barato.
La mejor opción.
El mio lo saque de regalo con el coche nuevo y cuando no arrastro nada no es que no lo lleve puesto, es que se queda en el arcón de la caravana. Será deformación profesional, pero no soy de llevar pesos inutiles en el maletero, jejeje

DM4
17/04/2012, 22:06
Para mi la clave es como el de Volusia, si después de quitar la bola se ve la piña, la base, el agujero...¿donde está la estética?. Por eso opino que si no se ve nada de nada prefiero desmontable, si no es así pongo el fijo y me ahorro tela marinera, en mi caso mas de 200 euros.

elberronberrando
17/04/2012, 22:07
Pues yo he tenido en dos vehiculos gancho fijo y ahora tengo desmontable.Casi preferia el fijo,es una proteción que tengo por atras.Si pudiera le pondria otro delante para ir protegido por las dos partes jejeje.

ZALO L
17/04/2012, 22:38
yo pienso como por aqui arriba,si al quitarlo no se ve nada de nada pues desmontable,si se ve algo pues fijo.
Yo en mi anterior coche lo puse desmontable y al quitarlo se veia la piña y la fijacion del gancho,en el coche nuevo pregunte como era y al ser igual pues fijo,a parte yo lo uso bastante ya que le pongo un portabicis muchas veces.

Robskyclad
17/04/2012, 22:42
Jomacaa, si puedes evita la Citroen, no porque lo hagan mal (a mi me lo pusieron bien a la 1ª) pero te meten un sablazo que pa que. El precio si quieres puedes verlo en su web, en accesorios. Por cierto es Thule, y a pesar de lo que pudiera parecer algo mas barato que el Urbeni, que es el que montaban antes. El sablazo te lo pegan en el kit electronico y la mano de obra... Yo lo puse fijo porque el precio del desmontable me dejaba sin vacaciones

Un saludo

Carlos
17/04/2012, 22:45
A ver, por lo menos el Westfalia que es el de la primera foto que ha puesto Volusia y es el que llevo yo tambien, ancla por abajo y llevando la base de la piña retractil no se ve absolutamente nada, ni tapitas que oculten nada ni recortes en el parachoques.

VOLUSIA
17/04/2012, 23:10
En bmw no recortan nada...................son más finos....................jejejejej.................en su parte trasera ya viene preparado para que todo quede detrás de ese registro tapado por una pieza de origen............................jajajajajaja..

http://www.insideperformance.de/images/produkte/auspuffanlagen_x5_4-rohr_2.jpg

el tiro no lo ves aunque te pongas debajo por la cofiguración del paragolpes...............................

Saludos y estoy encantado con este enganche, después de haber tenido de todos...........................hasta este...............

http://carroceriasmolete.com/fotos/carroceriasmolete/MIXTO%20B+P_max_resized.jpg

que lo lleve en un frontera, un terrano, un suzuki....................es muy polivalente.......................

Saludos.

LOS IBORES
17/04/2012, 23:29
Buenas jomacaa te dejo los precios para que te orientes
bola fija 235 €
bola desmontable semiautomatica 345 €
bola desmontable automatica 470 €
la diferencia entre semi u auto es que la semi la desbloqueas y la guardas en el maletero y la automatica la desbloqueas y la pliegas tras el paragolpe
a esto le tienes que sumar 112 € del kit electrico para este vehiculo y 2 horas de mano de obra
eso si, pide factura detallada de la instalacion para porsi
y respecto a la documentacion pregunta si en el precio esta incluido el informe de conformidad para pasar la itv, en los precios que te he puesto esta incluido, si te dicen que lo tienes que pedir aparte buscate otro sitio donde montar el gancho ya que lo normal es que el fabricante del gancho te lo mande, si lo tienes que hacer con un ingeniero te soplara otros 60 € como minimo
bueno espero que te sirva para algo la parrafada
un saludo desde extremadura

freber
18/04/2012, 16:43
Voy a contaros mi odisea para poner el enganche el año pasado, en mi caso tenía claro que lo quería fijo y con piña de 13 pins, es lo que pedía en todos los talleres. Tengo un Opel Astra 2.0 DTI Sport 3P.

En todos los talleres me pidieron la documentación del coche para copiar la contraseña de homologación para pedir el gancho. Respuesta de cada taller:

Taller 1: lo de la piña da igual, yo ya te pido el gancho y luego le pones la que quieras (yo flipando, yo quiero encargarte todo y punto) El precio son 370 €. Éste me incluía el precio de la ITV que en Galicia el año pasado eran 19,90 € para el gancho y me lo llevaban los del taller a pasarla. Pero no me fiaba yo de la piña porque entendía que tendría que venir todo del fabricante del gancho.

Taller 2: No se puede poner gancho en tu coche por culpa de la suspensión deportiva que lleva (yo flipando otra vez)

Taller 3 (gran superficie comercial): son unos 560 o 590 € porque hay que modificar la centralita (yo cada vez flipaba más)

Taller 4 (Opel de Santiago de Compostela): no se puede poner gancho en tu coche (pues va a ser que no voy a poder)

Taller 5 (Opel de Órdenes): contacto con ellos a través de un conocido y ya les explico todo (que si se puede, que si no se puede) me dicen que sí, que son 370 € con piña de 13 y cable directo desde la batería. Es un enganche Lafuente, todo funciona correcto y se pasó la ITV OK.

Un saludo,

VOLUSIA
18/04/2012, 16:54
¿Qué bolas puedo colocar en mi enganche?|Clase de bolas URBENI (http://www.urbeni.com/enganche.aspx)

Saludos y entreteneros un rato......................................

LOS IBORES
18/04/2012, 19:42
Volusia ya tienes el gancho puesto?

LOS IBORES
18/04/2012, 19:45
Frever creo que no se atrevian con la instalación o tenían mucho curro

Luchina
18/04/2012, 19:57
Hooola yo lo puse en agosto en feuvert y costaba lo mismo el fijo que el desmontable y claro..... el desmontable ademas se monta en un pispas y no llevas detrás el trasto saliendo que luego te olvidas y no veas los meneos al aparcar jijijiji

Electricista
18/04/2012, 20:26
Cuesta un poco más, pero los enganches desmontable son la mar de recomendables. Te ahorras golpes en las espinillas cada vez que echas ó sacas algo del maletero.

Yo tengo el Original de SEAT (de la marca MVG) que es automático horizontal y te incluye una tapa en el paragolpes que queda perfecto; así que nadie sabe si llevo gancho o no.

A la hora de decidir entre fijo ó desmontable, también hay que prestar atención a si la bola tapa la placa de matrícula. En este caso, hay que optar por el desmontable sí o sí, porque la multa es bastante dolorosa.

En el caso de mi coche, un SEAT Altea, he visto ganchos (fijos) en el vecindario que la bola llega hasta la mitad de la matrícula... en caso de ser pillado por un radar t'empapelan!

Electricista
18/04/2012, 20:43
Supongo que la opción propuesta por "LOS IBORES" es con Kit Universal de 13 polos.

Para el Citroën C4, yo recomendaría encarecidamente la instalación de un Kit Específico (que son unos 40 Euros más), pero te aseguras que no te dañan la BSI del coche y el correcto funcionamiento de Suspensión y Frenada.

Un saludo,

(...)
a esto le tienes que sumar 112 € del kit electrico para este vehiculo y 2 horas de mano de obra
(...)

jomacaa
18/04/2012, 22:40
bola fija 235 €
bola desmontable semiautomatica 345 €
bola desmontable automatica 470 €
la diferencia entre semi u auto es que la semi la desbloqueas y la guardas en el maletero y la automatica la desbloqueas y la pliegas tras el paragolpe
eso si, pide factura detallada de la instalacion para porsi
y respecto a la documentacion pregunta si en el precio esta incluido el informe de conformidad para pasar la itv, en los precios que te he puesto esta incluido, si te dicen que lo tienes que pedir aparte buscate otro sitio donde montar el gancho ya que lo normal es que el fabricante del gancho te lo mande, si lo tienes que hacer con un ingeniero te soplara otros 60 € como minimo
bueno espero que te sirva para algo la parrafada
un saludo desde extremadura

muchas gracias macho, me has servido de gran ayuda. pero a la vez me has dejado flipado, vaya clvada que meten.... pues nada a ver si tengo un ratillo y me hacerco a algun taller a ver que pelicula me cuentan jejejeje.
un saludo

jomacaa
18/04/2012, 22:41
Supongo que la opción propuesta por "LOS IBORES" es con Kit Universal de 13 polos.

Para el Citroën C4, yo recomendaría encarecidamente la instalación de un Kit Específico (que son unos 40 Euros más), pero te aseguras que no te dañan la BSI del coche y el correcto funcionamiento de Suspensión y Frenada.

Un saludo,

hola a que te refieres con un kit especifico? al que venden de la casa citroen?
un saluddo

Robskyclad
18/04/2012, 22:46
Citroen no tiene el Kit propiamente dicho, lo compra a terceros (Thule, Urbeni...)
El especifico es el que lleva la centralita para el C4 en exclusiva, para poder controlar p.ej. los sensores de parking traseros, luces etc..

Un saludo

Electricista
19/04/2012, 12:37
hola a que te refieres con un kit especifico? al que venden de la casa citroen?
un saluddo

El kit Específico es el Original, sí, lo puedes conseguir en un concesionario (y te clavarán) o en cualquier taller, ya que también se comercializa en el mercado libre y sale más económico.

Te pongo un enlace web para que e hagas una idea del producto del que te hablo:

ECS Electronics (http://www.ecs-electronics.nl/main.php?taal=S&cmd=ecsproduct&SPR_ID=1&VTP_ID=41&ECS_VTP_ID=&MDL_VRT_ID=760&MDS_MODEL=04&PRC_ID=&ECSP_ID=8638&PRD_VLG_ID=)

Este es un proveedor holandés que trabaja en España con todo tipo de talleres y con todos los fabricantes de enganches: Bosal, Urbeni, Aragón, Thule, Blamon,... cualquiera de estos distribuidores tiene este producto.

Espero que te sirva.