Ver la versión completa : ¿puedo hacer esta instalacion con la bateria del mover?
mikelike
13/05/2012, 21:13
haber lo que voy a hacer es lo siguiente (no estoy seguro si hare bien), quiero poner un "interruptor" que con dos posiciones si pongo la 1 los cables que vienen de la piña del coche con 12v. funcionan y si pongo la 2 los cables que vienen de la bateria del mover funcionan. quiero conectarlo a la entrada del cable que viene de la piña. mi duda es la siguiente. si algun dia en la posicion 2 (bat mover) enchufo a 220v en el camping podria pasar algo o la caravana tiene algun dispositivo para que no pase, si alguien tiene alguna idea mejor,o la manera de hacerlo y me lo puede explicar. no se si me he explicado bien.
superfendt
13/05/2012, 22:15
En principio no tendría que pasar nada porque al conectar los 230v se tiene que desconectar los 12v venngan del coche o de la batería auxiliar. Lo mas común es poner un cable de la batería del mover hasta la lanza y montar una piña como la del coche, así cuando quieras desconectas el conector de la caravana de la piña del coche y la conectas a esa nueva que te viene de la batería auxiliar.
Es la forma mas segura. Si al final montas un conmutador (no interruptor) mira bien que soporte bastante corriente que con 12v suben mucho los amperios.
mikelike
13/05/2012, 23:27
haber, no lo entiendo bien cuando me dices poner el cable hasta la lanza y montar una piña como la del coche, ¿donde y como conecto?
Sacas un cable del positivo de la cv y otro negativo colocandole un fusible y estos a los pins que corresponda a una piña igual que la del coche y así podrás conectar la cv
ESQUEMA PIÑA 13 POLOS
POSICIÓN
COLOR CABLE
USO
1
Amarillo
Intermitente izquierdo
2
Azul
Antiniebla
3
Blanco
Masa para contactos 1 al 7
4
Verde
Intermitente derecho
5
Marrón
Posición lateral derecha
6
Rojo
Freno
7
Negro
Posición lateral izquierda
8
Gris
Marcha atrás.
9
Marrón-azul
Alimentación interior de la caravana
10
Libre
11
Libre
12
Libre
13
Blanco-negro
Masa para contactos del 8 al 13
mikelike
14/05/2012, 00:04
creo que como me lo dices esta bien pero los cables que entran del cable de la cv. son pequeños, yo he pensado que con el conmutador en posicion del bateria del mover (2) dar luz a la cv, y a su vez llevar 2 cables de 6mm a la cocina para colocar allí un conversor de 220 para utilizarlo para la tv y exporadicamente para algun dia en ruta usar el micro para calentar algo, me explico
mikelike
14/05/2012, 00:05
ah, se me olvidava este es como yo he conectado la nueva piña de 13 ( que la he colocado yo )
almogavar
14/05/2012, 13:50
Por si te puede servir, yo lo tengo así.
La placa solar es pequeña, del tamaño de una placa de matrícula y no necesita regulador.
68108
almogavar
14/05/2012, 14:11
Se me olvidó añadir que el cableado marcado en negro es el que me hicieron para el movedor. El cableado en rojo es la modificación que yo añadí para tener alimentación de la batería cuando la caravana está desenganchada del coche.
La placa solar es para mantener la carga de la batería, previamente cargada, durante los periodos de inmovilización. (Es tan pequeña que tardaría meses en cargar una batería totalmente descargada, pero lo haría)
Lolo Garcia
14/05/2012, 15:20
Por si te puede servir, yo lo tengo así.
La placa solar es pequeña, del tamaño de una placa de matrícula y no necesita regulador.
68108
Eres todo un ingeniero electrico chapo amigo
mikelike
14/05/2012, 20:08
68132 bueno despues de estar mirando vuestros esquemas de profesional , no entiendo el s2 con el diodo, yo os enseño el que yo he diseñado para hacer en mi cv por favor decidme que os parece o si falta o sobra algo, los conmutadores que voy a usar son grandes de maquinas que funcionan a 380 y son de 16 A. que se puedes ir añadiendo modulos, yo he pensado esto no se si estara bien pero creo que funcionara. como veis yo no soy profesional pero hasta ahora me defiendo con mis pocos conocimientos de electricidad
mikelike
14/05/2012, 20:18
68135bueno no se si esta bien cargado
almogavar
14/05/2012, 20:36
Se me olvidó adjuntar el cuadro de posiciones de los conmutadores
68138
El conmutador S2 sirve para conmutar de caravana funcionando autónoma a caravana enganchada al coche. El diodo (de alta intensidad) es para evitar corriente inversa y que la batería del mover se descargue sobre la del coche, en el caso hipotético de que esta última tuviese un voltaje más bajo
mikelike
14/05/2012, 20:42
creo que con mi esquema no se comunica la del mover con la del coche con el conmutador ¿seria necesario poner el diodo en mi instalacion?
almogavar
14/05/2012, 21:22
creo que con mi esquema no se comunica la del mover con la del coche con el conmutador ¿seria necesario poner el diodo en mi instalacion?
Efectivamente, el conmutador azul hace innecesario el uso del diodo. Pero no hay carga desde el alternador cuando estamos enganchados al coche.
Lo que no veo claro es la conexión del convertidor de 12 v. DC a 220 v. AC
extresado
14/05/2012, 21:43
68135bueno no se si esta bien cargado
¿por que llevas la salida de 220 v del inversor a los 12v de la bateria ? eso esta mal ¿no?
mikelike
14/05/2012, 21:44
El convertidor solo lo tengo puesto para cargar la bateria en ruta, mi idea es comprar uno barato solo para cargar la bateria en ruta, o ¿tengo otra alternativa para cargarlo con el alternador del coche?
extresado
14/05/2012, 21:58
El convertidor solo lo tengo puesto para cargar la bateria en ruta, mi idea es comprar uno barato solo para cargar la bateria en ruta, o ¿tengo otra alternativa para cargarlo con el alternador del coche?
es que es un poco absurdo convertir 12v en 230 para a su vez volver a convertirlos en 12v.
lo mejor seria un diodo de tornillo para evitar retornos desde la bateria auxiliar a la instalacion del coche y cargar directamente la bateria auxiliar desde los 12v directos de la piña ,otra opcion seria un rele de carga que solo dejaria cargar con el coche en marcha pues cerraria el contacto por encima de los 12 v y el alternador del coche en funcionamiento genera 13,6 voltios
almogavar
14/05/2012, 22:09
es que es un poco absurdo convertir 12v en 230 para a su vez volver a convertirlos en 12v.
lo mejor seria un diodo de tornillo para evitar retornos desde la bateria auxiliar a la instalacion del coche y cargar directamente la bateria auxiliar desde los 12v directos de la piña ,otra opcion seria un rele de carga que solo dejaria cargar con el coche en marcha pues cerraria el contacto por encima de los 12 v y el alternador del coche en funcionamiento genera 13,6 voltios
Totalmente de acuerdo.
mikelike
14/05/2012, 22:32
¿que seria mejor diodo o rele?, ¿que tipo de diodo o rele seria? ¿donde lo puedo encontrar? me podeis facilitar un pequeño esquema,
extresado
14/05/2012, 23:03
¿que seria mejor diodo o rele?, ¿que tipo de diodo o rele seria? ¿donde lo puedo encontrar? me podeis facilitar un pequeño esquema,
68145
extresado
14/05/2012, 23:10
68148
Ver imagen ampliada
RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772
Precio: €73,00 (IVA inc.)
--------------------------------------------------------------------------------
El nuevo relé E-772 es una excelente alternativa a los tradicionales relés separadores de baterías.
Los nuevos vehículos necesitan de alternadores más potentes para alimentar los numerosos accesorios eléctricos y electrónicos de que disponen hoy en día y que consumen la mayor parte de la corriente generada. Este nuevo relé de carga se ha creado pensando en estos nuevos alternadores de hasta 150 A.
¿Como funciona?
Cuando el alternador genera una tensión igual o superior a 13,5 V, el relé conecta la batería auxiliar al alternador y mientras la tensión esté por encima de 12,6 V se mantiene. Por debajo de 12,6 V el relé se desconecta para evitar la descarga de la batería principal.
En definitiva, cuando el vehículo se para, la batería principal baja de los 12,6 V y se desconecta de la auxiliar. Cuando el vehículo arranca, las dos baterías se unen y se cargan con el alternador.
La instalación es muy sencilla, pues no va conectado al alternador como los anteriores modelos: descargar instrucciones de montaje
<< Algunos consejos y accesorios necesarios para la instalación de la 2ª batería. Click aquí
NOTA: Al instalar el relé E-772, es muy aconsejable instalar también el portafusibles de 50 A (ref: 060525/03), para proteger la instalación
mikelike
14/05/2012, 23:28
soy un poco zoquete, no lo entiendo, no me puedes dar mas pistas
extresado
14/05/2012, 23:37
soy un poco zoquete, no lo entiendo, no me puedes dar mas pistas
echa un vistazo al enlace haber si te despeja la dudas.
http://www.roulot.es/downloads/E_772rele.pdf
mikelike
14/05/2012, 23:51
ok, lo tengo mas claro, pero 2 dudas 1.- tengo mas de 2 metros de cable entre la bateria del coche y la bateria de la cv 6 m. aprox.¿ hay algun problema? 2.- el rele para comprarlo seria ¿ E 772 ? ¿donde puedo encontrarlo ? ¿ es muy caro ?
Arquerito
15/05/2012, 13:50
2.- el rele para comprarlo seria ¿ E 772 ? ¿donde puedo encontrarlo ? ¿ es muy caro ?
Mira mikelike en este enlace puedes comprarlo:
Lulukabaraka.com - Ficha de Producto - RELÉ AUTOMÁTICO E-772 - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RE772)
Un saludo
Arquerito
15/05/2012, 14:15
Te han contestado compañeros que me da la sensacion quen saben mas que yo de electricidad del automovil.
Yo tengo instalado en mi coche un aparato similar a este rele (un redarc), pero eso si, las 2 baterias las llevo en el coche, una cerca de la otra y en la caravana llevo otra bateria pero con un sistema igual al que te ha dicho superfendt (con una piña en la lanza) que es muy seguro y la bateria de la caravana la cargo con una placa solar. Ahora esto de instalar un rele automatico entre dos baterias alejadas 6 metros no lo he visto nunca, el tema me encanta a ver si te contestan y me entero de como se puede hacer.
llevar una intensidad de 150 amperios a 12 voltios con cable de 6 metros, acabo de mirar una calculadora de seccion y me pide casi 80 milimetros una burrada.
un saludo
Aunolose
15/05/2012, 15:58
Joe, 72 o 65 euros por un relé y un par de componentes... ¡¡la leche!! lo que hace saber vender la idea...
Otro invento: Smartcom Caravan Relay - Towing Accessories > Towing > Towing Electrics (http://www.ringautomotive.co.uk/product_detail.asp?prod=1967)
RCT460 SMARTCOM RELAY
Fitting Instructions
The relay’s function
The Smartcom relay is designed to protect the vehicle’s battery from accidental discharge when the vehicle is connected to the caravan electrics via the 12S (grey) plug and socket. It does this by monitoring the battery voltage level and automatically detecting the change when the alternator is running. It also compensates for the surge in current when the caravan fridge switches on so there is no need to worry about the unit switching off prematurely.
When the alternator begins to charge the battery, the voltage is detected by the Smartcom relay and the relays switches on. The voltage drops when the alternator stops charging, at which point the relays switch off. The relays switch on at 13.5 volts and off at 13.2 volts. This is the normal operating voltages for a car battery.
Factors which influence the operation of Smartcom
The state of the vehicle’s battery is very important. If in a very bad condition the relays may not switch on. All terminals must be well made otherwise it could cause a voltage drop. An alternator in poor condition could affect the working of Smartcom.
Cable Specification
The cable recommended for wiring Smartcom is single 44/0.33mm2 which is rated at 27.5 amps to minimise voltage drop. Fuse rating 15 amps. The normal operating voltage is 12 volt DC.
Operation
During operation the relays do heat up which is normal. In some cases the battery has a high voltage which results in a delay for the relays (or relay) to switch off, this is again normal.
It can take up to 45 seconds to switch off or even longer in some instances if the battery voltage is above normal. When it drops to 13.2 volts the relay will switch off.
If relays switch on and off continuously, this is caused in most instances by a very poor battery, or even connection which are not well made.
The Smartcom relay is wired as below:-
Smartcom terminal connect to Vehicle termination
+12V Fused I/P Vehicle battery
+12V Permanent Live 12S socket Pin 4 (Green)
OV Earth I/P Earth
Fridge O/P 12S socket Pin 6 (Red)
Aux. Battery O/P 12S socket Pin 2 (Blue)
Un saludo.
mikelike
15/05/2012, 19:13
68216haber, las conclusiones que voy sacando son: utilizare el conmutador para cambiar de bateria de coche a la bateria del mover. lo que no tengo claro es como cargar la bateria del mover en ruta. Con el rele no lo veo claro ya que las baterias estan alejadas casi 6 metros, y de la manera que yo tengo dibujado en el plano, cuando valla en ruta con el convertidor creo es la mejor manera para mi " que soy aficionado a la electricidad " a su ver la veo bastante economica y practica, con un convertidor de 20 o 30 euros del lidl o asi. por favor decidme que inconveniente hay en hacerlo asi o que solucion me dais
extresado
15/05/2012, 19:57
68216haber, las conclusiones que voy sacando son: utilizare el conmutador para cambiar de bateria de coche a la bateria del mover. lo que no tengo claro es como cargar la bateria del mover en ruta. Con el rele no lo veo claro ya que las baterias estan alejadas casi 6 metros, y de la manera que yo tengo dibujado en el plano, cuando valla en ruta con el convertidor creo es la mejor manera para mi " que soy aficionado a la electricidad " a su ver la veo bastante economica y practica, con un convertidor de 20 o 30 euros del lidl o asi. por favor decidme que inconveniente hay en hacerlo asi o que solucion me dais
¿y de donde dices que vas a alimentar el convertidor en ruta ?
mikelike
15/05/2012, 20:00
en la conexion de la piña, en el positivo de contacto, despues del fusible de 16A
extresado
15/05/2012, 20:08
¿de cuantos vatios es el convertidor y que consumo tiene el cargador ?
¿la batería auxiliar de cuantos amperios es ?
¿es de gel o ácido?
¿de cuantos amperios es la de tu coche ?
¿vas a tener en cuenta cada vez que pares en ruta el coche si vas a tomar café o a mear el conmutar la alimentación de inversor no te deje sin batería principal y tengas un disgusto ?
Como ves vas a tener miles de variantes que barajar y saber que seguramente son un poco costosas .
Josefe17
15/05/2012, 20:14
Joe, 72 o 65 euros por un relé y un par de componentes... ¡¡la leche!! lo que hace saber vender la idea...
¿Y ese mismo relé no se podría hacer con uno de los de 18 € (que sólo es relé, de 120 A pero relé) y un amplificador operacional como comparador cortando el bacalao? El problema sería la histéresis creo yo (arranque a 13,5 V; parada a 12,6 V) ¿Y con 2 comparadores (arranque >13,5 y parada a <12,6) y un biestable?
Aunolose
15/05/2012, 20:17
¿Y ese mismo relé no se podría hacer con uno de los de 18 € (que sólo es relé, de 120 A pero relé) y un amplificador operacional como comparador cortando el bacalao? El problema sería la histéresis creo yo (arranque a 13,5 V; parada a 12,6 V) ¿Y con 2 comparadores (arranque >13,5 y parada a <12,6) y un biestable?
Claro que sí, la histéresis se puede salvar con un par de componentes bien colocados, o usando un comparador doble, que ocupa lo mismo que uno simple.
El resto del precio es la caja y la idea.
Edito:
BOTTOM VIEW: Comparador con Histeresis ( schmitt trigger) (http://bottomviews.blogspot.com.es/2008/05/comparador-con-histeresis-schmitt.html)
mikelike
15/05/2012, 20:22
https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=a600f42221&view=att&th=1374a28888e72eb8&attid=0.1&disp=safe&zw este es el cargador, el convertidor np lo he comprado,pensaba uno barato de estos de 150w. la bateria auxiliar es de 90 A de AGM. la bateria del coche de 72 A. ¿ se puede descargar la bateria a la del coche, pasando por el cargador y por el convertidor? y¿ si es asi lo podria solucionar con un diodo? que tipo de diodo seria y lo podria colocar despues del fusible de 16A
mikelike
15/05/2012, 20:26
esto es mu complicao pa mi, yo eso no lo entiendo compañero
Josefe17
15/05/2012, 20:26
Me faltó esto por poner, ya que al editar pasaron los 8 min.
Un consejo, yo me abstendría de inversores y de cargar la batería en ruta, ya que lo primero es un gasto energético muy elevado, y si es para un microondas, que es una carga un poco fea (muy inductiva, ya que lleva un trafo y no para alimentar una resistencia precisamente)) descartarlo, necesitas onda senoidal pura. Lo de la batería necesitas unos cables muy gordos y un conector especial para ello para evitar caídas de tensión. Mi opinión, si quieres sencillez una piña en paralelo con el mover en la lanza como la del coche y conectas ahí lad e la cv o el conmutador como se ha planteado. Y por la nevera no te preocupes, si la bate del coche está a tope y suelen ser de 90 Ah mínimo, 2 horas te aguanta la nevera grande calentando.
Aunolose
15/05/2012, 20:37
esto es mu complicao pa mi, yo eso no lo entiendo compañero
Perdona, sin quererlo me he pasado, era para que lo viera Josefe.
Josefe, tanto si gasta un conjunto convertidor/cargador como si el cable va directo a la batería, la energía (los amperios) va a ser la misma, ya sabes, "ni se crea ni se destruye, solo se transforma". Pero pienso como Superfendt y Almogavar, mejor un relé separador o un diodo y cargar directamente.
A pesar de pensar así, sé de al menos un forero que lleva el convertidor para alimentar el frigo a 220V, puesto que el convertidor puede funcionar con menos voltios, la caída del cable apenas afecta a la salida y el frigo rinde más... y en este caso, ya no tengo claro que sea mejor alimentar a 12V... :dontknow:
Edito: perdona por esta ultima parte, volví a cambiar de tema... :oops:
mikelike
15/05/2012, 20:41
la idea mia es el convertidor solo para alimentar el cargador de bateria, el frigo lo alimentaria la del coche miestras tenga contacto
extresado
15/05/2012, 20:45
El diodo no te va a evitar el consumo del inversor soLo te evitará el retornó hacía la instalación del coche ,para ir cargando simplemente la batería tampoco necesitas tanta sección de cable pues ten en cuenta que no hay apenas consumo ,y el mayor consumo que habrá será el movedor y para cuando lo uses habrás desenganchado.
Josefe17
15/05/2012, 20:45
El problema es que el rendimiento no es del 100% y se tira energía, a no ser que como en el caso del frigo el rendimiento final aumente aun sacrificando energía. Sería como estabilizar la corriene a 12V.
superfendt
15/05/2012, 20:48
Aqui tienes fotos de una piña colocada en la lanza.
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/51355d1316283850-%BFcomo-hacer-autonoma-la-caravana-con-la-bateria-del-mover-_dsc6663.jpg
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/51356d1316283866-%BFcomo-hacer-autonoma-la-caravana-con-la-bateria-del-mover-_dsc6662.jpg
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/51357d1316283883-%BFcomo-hacer-autonoma-la-caravana-con-la-bateria-del-mover-_dsc6664.jpg
Aunolose
15/05/2012, 20:51
la idea mia es el convertidor solo para alimentar el cargador de bateria, el frigo lo alimentaria la del coche miestras tenga contacto
Olvida lo del frigo, no tiene que ver con tu idea. Perdona por meterlo aquí.
Como digo, estoy de acuerdo con Superfendt y Almogavar, no te hace falta el convertidor y el cargador, puedes poner en paralelo la batería de la cv con la batería del coche, el alternador "sufrirá" lo mismo de una manera que de otra, pero es interesante ponerle el relé para evitar que se descargue la batería del coche, y si te parece caro, el diodo, que por lo menos evita el arranque.
Josefe17
15/05/2012, 20:52
Me pica la curiosidad, ¿qué diodo es y cuál es la seccuón del cable?
Aunolose
15/05/2012, 20:54
El problema es que el rendimiento no es del 100% y se tira energía, a no ser que como en el caso del frigo el rendimiento final aumente aun sacrificando energía. Sería como estabilizar la corriene a 12V.
Seguramente el rendimiento final aumente, pero no tanto, pues cuando la batería está casi cargada, la corriente es mínima (al contrario del frigo, que siempre es elevada) y la caída de tensión en los cables ya no es tan alta, en esas corrientes, casi seguro que cae más tensión en el diodo que en el cableado.
Por cierto, si pones el convertidor, ya no te hace falta el diodo, el relé sigue siendo recomendable para evitar la descarga de la batería del coche.
superfendt
15/05/2012, 21:03
Olvida lo del frigo, no tiene que ver con tu idea. Perdona por meterlo aquí.
Como digo, estoy de acuerdo con Superfendt y Almogavar, no te hace falta el convertidor y el cargador, puedes poner en paralelo la batería de la cv con la batería del coche, el alternador "sufrirá" lo mismo de una manera que de otra, pero es interesante ponerle el relé para evitar que se descargue la batería del coche, y si te parece caro, el diodo, que por lo menos evita el arranque.
Ahí no estoy de acuedo contigo porque si aparte de la caida de tensión por los cables le sumas la del diodo la batería se cargará de pena.
Yo en la Fendt cargo la batería pasando los 12v con un convertidor a 230v y aquí le conecto el cargador, le regulo la carga a 2A y a tirar millas, la batería se cargará en su punto óptimo y cuando esté cargada ese cargador le ira dando solo la corriente de mantenimiento.
Piensa que si la batería se ha descargado mucho por trabajar con el mover, al conectarla directamente a los 12v del coche, la corriente de carga puede ser enorme, pudiendo provocar muchos peligros en la línea.
Arquerito
15/05/2012, 21:07
Claro que se puede hacer, con el Rele Nagares RL 180-12 :
Lulukabaraka.com - Ficha de Producto - RELÉ NAGARES RL180-12 - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RN18012)
Aunolose
15/05/2012, 21:13
Ahí no estoy de acuedo contigo porque si aparte de la caida de tensión por los cables le sumas la del diodo la batería se cargará de pena.
Yo en la Fendt cargo la batería pasando los 12v con un convertidor a 230v y aquí le conecto el cargador, le regulo la carga a 2A y a tirar millas, la batería se cargará en su punto óptimo y cuando esté cargada ese cargador le ira dando solo la corriente de mantenimiento.
Piensa que si la batería se ha descargado mucho por trabajar con el mover, al conectarla directamente a los 12v del coche, la corriente de carga puede ser enorme, pudiendo provocar muchos peligros en la línea.
Estoy de acuerdo con lo del diodo, no se cargará del todo, casi, pero no del todo, mejor el relé. (ahora digo algo)
En el caso del convertidor, si el cargador se limita a 2A, te sirve para reducir esa corriente cuando la batería está descargada del todo, pero pasaran más de 2A, lo veo rebuscado, pero funcionará, y ya que pone el convertidor, le sirve para el frigo :D
Aunque no sé si lo haría, me has convencido.
Lo del relé, quizá el relé se pudiera transformar también para que no admita tanta corriente, no el comercial, el construido... esto sí que es fácil de hacer.
Se piensa que la tensión del coche no es peligrosa, y puede ser, pero la corriente de la batería es muy peligrosa, en un pispas te funde un cable por gordo que sea, así que hagas lo que hagas, con fusibles lo más cercanos posibles a la batería del coche.
Aunolose
15/05/2012, 21:14
Claro que se puede hacer, con el Rele Nagares RL 180-12 :
Lulukabaraka.com - Ficha de Producto - RELÉ NAGARES RL180-12 - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RN18012)
Esto es otra cosa, 17 euros na' más.
superfendt
15/05/2012, 21:17
A mi se me han fundido cables de 20 mm trabajando con dos baterías. Viendo una batería no se puede pensar la cantidad de energía que hay almacenada dentro.
mikelike
15/05/2012, 21:45
macho me estais acojonando, me parece que instalare mi conmutador para coger corriente de la piña en marcha y si pernocto cambiare a bateria del mover, con un voltimetro para controlar no descargarla mucho sino tirar de la del coche y cuando llegue al camping cargar la bateria a 220v
Aunolose
15/05/2012, 21:54
macho me estais acojonando, me parece que instalare mi conmutador para coger corriente de la piña en marcha y si pernocto cambiare a bateria del mover, con un voltimetro para controlar no descargarla mucho sino tirar de la del coche y cuando llegue al camping cargar la bateria a 220v
Que no, si al final te estamos dando la razón, :D solo que el esquema que has puesto está muy liado
Aunque a mi no me gusta que se quede conectado el cargador cuando estás parado. Si tienes "la tentación" de hacer funcionar el convertidor con la batería del mover, ojo, entonces sí que debes desconectarlo de la batería o tendrás problemas.
mikelike
15/05/2012, 22:16
te refieres a desconectarlo de la bateria del coche ¿no?
Aunolose
15/05/2012, 22:26
te refieres a desconectarlo de la bateria del coche ¿no?
Espera que me explique mejor.
Tal y como lo has puesto, si el coche está enganchado, el convertidor siempre está en marcha, a mi modo de ver, primer error.
Luego puedes conmutar entre que continúe la batería del coche o la de la cv, eso estaría bien, salvo que el convertidor lo tienes enchufado, si estás conectado al coche, estás sacando batería del coche, metiéndola al convertidor, sacándola para el cargador, a la batería de la cv y, por fin, a la cv, cosa que resuelve quitando el convertidor de la batería del coche (soltando la piña, por ejemplo)
Tampoco se puede quitar el cargador de la batería de la cv, eso va en gustos, pero a mi no me gusta dejar nada conectado cuando me voy.
Pero lo que no está contemplado y puede ser "peligroso" (un fusible, si está puesto) es que algún día, con el coche desconectado, quieras poner el convertidor a funcionar con la batería de la cv, entonces sí o sí, debes quitar el cargador de la batería, pues estás creando un bucle "peligroso" de mandar corriente de la batería al convertidor, del convertidor al cargador y de nuevo del cargador a la batería: pum, algo "se quejará".
mikelike
15/05/2012, 23:29
en mi esquema cuando me refiero a la piña del coche coger la corriente siempre seria del positivo de contacto o sea que si paro el coche no habra corriente que venga de la piña por lo cual el convertidor no recibe corriente y no puede descargarse la bateria del coche. correcto o me equivoco corrigeme si es asi. el cargador de bateria sigue conectado pero sin recibir corriente ¿puede ser un problema? si coloco el convertidor ahi seria uno barato de esos del lidl de 150W y seria unica y exclusivamente para cargar la bateria estando ahi. Mi idea una vez hecha esta instalacion es poner otro mejor en otro sitio pero que ahora no viene al caso.
Aunolose
16/05/2012, 14:29
Hay cosas que prefiero que se hagan automáticamente, por ejemplo lo de que la batería se quede desconectada del convertidor. Si sacas el positivo después de la llave de contacto, es un paso.
Lo que comentas del convertidor, solo puedes tener problemas si alguna vez quieres sacar los 230 de la batería de la cv, y se arregla quitando el cargador en ese momento.
Lo de dejar el cargador desconectado son "manías" mías, si tuviera batería en la cv, cuando me voy, no me gustaría que se quedara conectado, otra cosa es lo de la carga con las células solares, eso aporta algo y es un motivo para dejarlo, pero lo otro no aporta nada, así que mejor quitado, pero son manías.
superfendt
16/05/2012, 16:01
No son manías. Hay cargadores que si los dejas conectados sin la toma de 230v tienen una pequeña corriente de descarga y al cabo de un tiempo te dejan la batería seca.
A mí me paso con un cargador Waeco que me montaron con el mover.
Aunolose
16/05/2012, 17:48
Y una batería descargada del todo todo es difícil de rescatar.
mikelike
16/05/2012, 18:09
bueno, pues si tengo que desconectar el cargador, tendria que ser automatico para no olvidarme. ¿como lo podria hacer?
Aunolose
16/05/2012, 18:46
bueno, pues si tengo que desconectar el cargador, tendria que ser automatico para no olvidarme. ¿como lo podria hacer?
Esto es lo más difícil de automatizar, no creo que haya algo comercial que lo haga. Me refiero a algo que lo desconecte todo todo, para ser verdad después tendría que activarse manualmente.
Se me ocurre montar un relé que se active con los 220, así al desaparecer la entrada, quita la salida, pero recuerda lo de quitarlo cuando estés consumiendo de ella, me refiero a que si los 220V vienen del convertidor que saca la tensión de la batería de la cv.
Que rebuscado está sonando todo ¿no?
mikelike
16/05/2012, 19:27
creo que voy a renunciar a cargarla en ruta,seguire mi esquema sin el cargador y el convertidor lo pondre en otro sitio, una pregunta: la bateria la tengo debajo de la cama y hasta la cocina tengo unos 4 metros de cable de 4 mm ¿podria poner el convertidor en la cocina? o sea llevando los 12v. de la bateria por el cable que te he dicho de 4metros o seria mejor poner el convertidor debajo de la cama y llevar los 220 v. por el cable de 4 metros ( el peligro veo es que si se calienta cuando me de cuenta saldra fuego ¿no?) o como me recomiendas que lo coloque
Aunolose
16/05/2012, 19:42
Te estoy haciendo un lío, :( tal vez debería explicártelo otro.
Puedes poner el convertidor y el cargador, solo te digo que lo pongas de otra manera, nada más.
Estás dispuesto a poner conmutadores, pues ponlos de otra manera y ya está, que la idea es buena.
Lolo Garcia
16/05/2012, 19:49
Buenas tardes amigos
que complejo de me entra cuando os leo, es muy complicado para los que no tenemos ni uta idea, me gusta seguiros, pero es imposible comprenderos me pierdo.
me gusta la idea que tiene mikelike, aunque yo nunca usaria la bateria del mover para otra cosa que no sea el mover, mis dos ejes y casi 2000 kilos me han costado mas de una vez un disgusto, no siempre hay compañeros de camping para empujar un bicho grande.
Por otra parte me agrada la idea de una segunda bateria para servicios en la cv, en las acampadas libres, tengo un generador de 2000W maravilloso de maleta no pesa demasiado 24 kilos, pero hay momentos que no se le puede tener arrancado, por la noche durmiendo, y el generador tampoco puede estar 24 horas seguidas.
yo estaba pensando que como tengo un cargador electronico automatico de 500ah instalado permanente en la cv, con una instalacion a 220v para que recargue, en casa o en el camping y cuando tenga funcionando el generador puedo recargar la bateria de servicio, y a la vez podria tener una placa solar pequeña de esa de matricula en el techo para que siempre este manteniendo la bateria de servico.
la placa solar se puede conectar directamente a la bateria?
de cuanto debe ser la placa?
donde puedo comprarla?
viene con sus cables ya preparada?
cuantos metros pueden tener los cables de largo como maximo y el diametro?
hace falta algun aparato que regule?
hay que poner un fusible?
puede estar siempre enchufada?
debo desconectarla si recargo la baeria con 220?
Perdonar tantas preguntas, no tengo apenas idea de electricidad, aunque conectar cables se me da bien.
Muchas gracias compañeros por estas informaciones tan instructivas, y agradeceros mucho el compartir vuestra sabiduria con los que somos simples campistas.
un muas muy grande de Manuel
mikelike
16/05/2012, 20:30
haber si alguien me lo explica un poco mas sencillo para mi manera de entender la electricidad, y gracias aunolose que contigo se aprende. pero yo pa entender me cuesta un poquillo. y si me haces un esquema pa el conmotador me lo miro
Arquerito
17/05/2012, 14:28
la placa solar se puede conectar directamente a la bateria?
de cuanto debe ser la placa?
donde puedo comprarla?
viene con sus cables ya preparada?
cuantos metros pueden tener los cables de largo como maximo y el diametro?
hace falta algun aparato que regule?
hay que poner un fusible?
puede estar siempre enchufada?
debo desconectarla si recargo la baeria con 220?
Perdonar tantas preguntas, no tengo apenas idea de electricidad, aunque conectar cables se me da bien.
Muchas gracias compañeros por estas informaciones tan instructivas, y agradeceros mucho el compartir vuestra sabiduria con los que somos simples campistas.
un muas muy grande de Manuel
La placa solar va conectada a un regulador y el regulador a la bateria
La potencia de la placa esta en funcion de la capacidad de la bateria que tenga que alimentar y la capacidad de la bateria esta en funcion de las necesidades de la instalacion (del consumo que necesites), teniendo en cuenta que en verano vas a tener mas carga que en invierno.
Hay placas que vienen en kits, con sus cables, soportes, pasatechos e incluso regulador y atras que no, que vienen sueltas y has de comprar lo demas.
Los cables (me imagino que te refieres a los que salen de la placa) pueden tener una longitud indeterminada, cuanto mas los alejes mas caida de tension y por tanto deberas aumentar su grosor para minimizarla. las placas dan diversos voltajes y en corriente continua. Pero las hay de 12 voltios que para nuestro caso es lo que nos interesa.
Siempre es conveniente poner fusibles, en todas las instalaciones.
La placa puede estar siempre enchufada al regulador y este a la bateria, digamos que el regulador es el encargado de cargar la bateria, sulen llevar pantallas que te indican la carga que se esta produciendo en ese instante, asi como el nivel de carga de la bateria, su estado,etc
Sobre si se puede cargar con un cargador de baterias a 220 a la vez que tienes conectado el regulador, en principio yo creo que si, no tiene porque haber ningun problema.
Si te interesa el tema de la energia solar aqui tienes un foro de energia solar te porgo el acceso directo a los sistemas aislados:
Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red (http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/)
En cuanto a comprar kits completos de energia solar tienes muchos sitios te pongo un par de ellos
Lulukabaraka.com - Listado de productos - Kits Solares Completos - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana (http://www.lulukabaraka.com/llistaproductes.aspx?idcat=74)
Kit Solar fotovoltaico para viviendas | Compra online al mejor precio (http://www.teknosolar.com/kit-solar-fotovoltaico.html)
Pero vamos con el buscador encuentras muchos mas.
Yo en la caravana llevo una placa, pero mi preocupacion es el invierno ya que al ir tumbada y la orbita del sol es muy baja no se que tal se me dara, enfin ya veremos
un saludo
Lolo Garcia
17/05/2012, 14:37
La placa solar va conectada a un regulador y el regulador a la bateria
La potencia de la placa esta en funcion de la capacidad de la bateria que tenga que alimentar y la capacidad de la bateria esta en funcion de las necesidades de la instalacion (del consumo que necesites), teniendo en cuenta que en verano vas a tener mas carga que en invierno.
Hay placas que vienen en kits, con sus cables, soportes, pasatechos e incluso regulador y atras que no, que vienen sueltas y has de comprar lo demas.
Los cables (me imagino que te refieres a los que salen de la placa) pueden tener una longitud indeterminada, cuanto mas los alejes mas caida de tension y por tanto deberas aumentar su grosor para minimizarla. las placas dan diversos voltajes y en corriente continua. Pero las hay de 12 voltios que para nuestro caso es lo que nos interesa.
Siempre es conveniente poner fusibles, en todas las instalaciones.
La placa puede estar siempre enchufada al regulador y este a la bateria, digamos que el regulador es el encargado de cargar la bateria, sulen llevar pantallas que te indican la carga que se esta produciendo en ese instante, asi como el nivel de carga de la bateria, su estado,etc
Sobre si se puede cargar con un cargador de baterias a 220 a la vez que tienes conectado el regulador, en principio yo creo que si, no tiene porque haber ningun problema.
Si te interesa el tema de la energia solar aqui tienes un foro de energia solar te porgo el acceso directo a los sistemas aislados:
Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red (http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/)
En cuanto a comprar kits completos de energia solar tienes muchos sitios te pongo un par de ellos
Lulukabaraka.com - Listado de productos - Kits Solares Completos - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana (http://www.lulukabaraka.com/llistaproductes.aspx?idcat=74)
Kit Solar fotovoltaico para viviendas | Compra online al mejor precio (http://www.teknosolar.com/kit-solar-fotovoltaico.html)
Pero vamos con el buscador encuentras muchos mas.
Yo en la caravana llevo una placa, pero mi preocupacion es el invierno ya que al ir tumbada y la orbita del sol es muy baja no se que tal se me dara, enfin ya veremos
un saludo
Gracias Arquerito por tu respuesta.
la bateria solo la quiero para:
Sistema de agua motor 12voltios
Iluminacion a 12 voltios en la caravana
por lo tanto creo que con una pequeña de 45ah me sobra
buscare haber que encuentro y no sea caro
un saludo