PDA

Ver la versión completa : ¿Como funciona esta lampara?



d`galdakao
17/05/2012, 22:58
Hola, muy buenas. El tema es que tengo la intención de reciclar esta lampara que era de una oficina que han desmontado y quería darle uso. La cosa es que en teoría debería funcionar sobre una hora cuando se va la luz, pero no se si esta mal o es que no la entiendo. Le he puesto el tubo nuevo y lo único que hace es que se queda encendida cuando la enchufo a la corriente y creo eso no tendría que hacerlo ¿no?

Un saludo y gracias por seguir teniendo este espacio.
Ediito; me falta la foto, en cuanto pueda

d`galdakao
17/05/2012, 23:20
Hay va6833568335

oriental
17/05/2012, 23:40
Es una luz de emergencia, verdad....
si es así supongo que lo que tiene estropeada es la batería....

Pero para que la quieres ?????

d`galdakao
17/05/2012, 23:53
Hombre Fabian, que bueno, ya veo que te conoces los rincones del foro. Pues eso, que eso creo que es, una luz de emergencia, y la quiero para el avance de la cv de mis suegros que se suele saltar la luz alguna vez y parece que esto para dar un poquito de luz esta bien. Que dices que puede ser por la batería?

Bueno, mañana te leo si me pones algo, que tengo que hacer una cosilla y luego voy pal sobre.

oriental
18/05/2012, 00:05
Hombre Fabian, que bueno, ya veo que te conoces los rincones del foro. Pues eso, que eso creo que es, una luz de emergencia, y la quiero para el avance de la cv de mis suegros que se suele saltar la luz alguna vez y parece que esto para dar un poquito de luz esta bien. Que dices que puede ser por la batería?

Bueno, mañana te leo si me pones algo, que tengo que hacer una cosilla y luego voy pal sobre.

La pregunta sería, que tal te llevas con tus suegros ?????? jejejejej
Pues yo no creo que te esa lámpara te vaya a valer para mucho.... pero haber si aparece Aunolose, o algún otro compañero que sepa de que va el tema y que te cuente....siento no poder ayudarte mas, pero no tengo ni idea de luces de emergencia, solo que llevan un rele y una batería que activan el fluorescente en funcion de si hay o no corriente.....

Un abrazo Emilio

d`galdakao
18/05/2012, 18:16
La pregunta sería, que tal te llevas con tus suegros ?????? jejejejej
Pues yo no creo que te esa lámpara te vaya a valer para mucho.... pero haber si aparece Aunolose, o algún otro compañero que sepa de que va el tema y que te cuente....siento no poder ayudarte mas, pero no tengo ni idea de luces de emergencia, solo que llevan un rele y una batería que activan el fluorescente en funcion de si hay o no corriente.....

Un abrazo Emilio
Ja,ja,ja, que buena pregunta Fabian, creo que libro porque yo soy de buen talante(como Zapatero ya sabes), pero no me puedo quejar, no.
No te preocupes, tu al menos tienes algo de idea de como funciona, lo que habría que saber entonces es porque se enciende al enchufarla, según entiendo yo, solo debería de cargar la batería. Bueno haber si pasa alguien que me pueda decir algo.

La lamparita se que no vale para mucho, pero la idea es ponerla encima de la puerta y en caso de irse la luz, puede iluminar al menos la escalerilla.

Bueno que nos vemos de momento por aquí. A ver que tal lo tuyo también.

Aunolose
18/05/2012, 18:41
Es un fallo relativamente común de esas lamparas, aunque el otro fallo son las baterías. Estos circuitos están constánmente cargando la batería, jamás se descarga, cosa que no conviene a esas baterías.
En los lugares donde hay pasta, se cambian antes de que se estropeen del todo, por si acaso cuando toca encenderse, va y las baterías no funcionan... así me hice yo con varias. Mi idea es que funcione a 12V, pero ninguna solución que encuentro me acaba de gustar y lo uso para trastear con el.

El caso es que el circuito es muy sencillo, si lo abres, verás que son muy pocos componentes, y lo más probable es que falle uno de ellos: el transistor que "decide" si se activa o no, por eso está siempre activado, o eso o la detección de tensión.

De cualquier manera, todos los componentes se pueden conseguir en la tienda de barrio y aunque los cambiaras todos, dudo que te gastes más de ¿10 euros? por tirar a lo alto. Te costarán más las baterías si las tienes que comprar. Solo en el caso de que falle el trafo de alta tensión sería difícil, pero si se enciende es que funciona.

Destápalo, hazle fotos y te voy diciendo.

Aunolose
18/05/2012, 19:23
Ah, has preguntado como funciona.

Es como parece que debe funcionar, es decir, le metes 220V y la luz está apagada, al mismo tiempo la batería se va cargando, al quitar la tensión de 230V, entra en funcionamiento el circuito de la batería y se enciende la luz.
La otra entrada es para "el control remoto" :D así lo pone en una de las que tengo :D y aunque no lo he probado, me parece que debe ser para encenderla aunque esté conectada a 220V.

d`galdakao
19/05/2012, 22:25
Hola Aunolose, perdón por no contestar antes, pero he estado fuera y no he podido. Ya ves que cada vez que paso por aquí no traigo mas que martingalas, en este caso ya me he gastado 5 eur pensando que era de la fluorescente, pero nada. Te pongo un par de fotos para ver si tu ves algo, yo en cuanto lo he abierto ya he reconocido todos los componentes sin problema. Por cierto; ¿para que lleva un calentador de agua ahí debajo a la dcha?;-)

68478

d`galdakao
19/05/2012, 22:28
Otra.
68479

Josefe17
21/05/2012, 16:59
Acabo, de casualidad, de encontrar este rincón den foro yo también. Un lugar interesante para debatir un rato sobre estos temas, jejeje. d`galdakao (http://www.webcampista.com/foro/members/d%60galdakao.html) podrías intentar sacar una foto por debajo de la placa para intentar ver las pistas, ya que me interesa el esquema de una de estas por si me las pillo modificarlas e inyectarles 12V directos. Lo del calentador de agua, creo que te refieres a la bobina esa de cobre de ahí abajo. Aunque aun me cueste entendeer qué es lo que hace, apuesto lo que sea a que está relacionada con el encendido del tubo, ya que he desguazado varias, pero incandescentes y no la llevaban.

Aunolose
21/05/2012, 20:37
No te cortes: cambia tooooodos los transistores (que si no veo mal, son dos...) lo otro que puede fallar es, o una conexión, o el trafo elevador, pero entonces no se encendería... tienes menos componentes aún que los que tengo yo...

Creo que la bobina es para evitar los ruidos EMI esos, o para evitar que caiga demasiado la tensión de la batería. ¿solo tiene dos? ¿de 1,2V?
otía, pues si que es elevador, si...

Josefe, sigue la entrada "remote", te llevará a un transistor que hay que "cortocircuitar" para que se encienda.

La resistencia churrascada es "la inteligencia" que carga las baterías, como está tooooodo el rato en marcha, pues se chamusca.

Aunolose
21/05/2012, 20:42
Acabo, de casualidad, de encontrar este rincón den foro yo también. Un lugar interesante para debatir un rato sobre estos temas, jejeje. d`galdakao (http://www.webcampista.com/foro/members/d%60galdakao.html) podrías intentar sacar una foto por debajo de la placa para intentar ver las pistas, ya que me interesa el esquema de una de estas por si me las pillo modificarlas e inyectarles 12V directos. Lo del calentador de agua, creo que te refieres a la bobina esa de cobre de ahí abajo. Aunque aun me cueste entendeer qué es lo que hace, apuesto lo que sea a que está relacionada con el encendido del tubo, ya que he desguazado varias, pero incandescentes y no la llevaban.

Si no recuerdo mal, para encender el tubo no hace falta la bobina, solamente alta tensión, el circuito que lo eleva es el trafo pequeño de la derecha, un oscilador de relajación de "alta" frecuencia que (en los que yo tengo) está basado en dos transistores ataca a dos bobinados primarios, en el secundario se genera una tensión muy elevada, mientras el tubo está apagado ofrece mucha resistencia y la tensión sube, en un momento dado la alta tensión ¿800 V? hace que se ionice y empiece a dar luz, entonces su resistencia baja y ese consumo hace que baje también la tensión a niveles "normales" de funcionamiento.

d`galdakao
22/05/2012, 01:37
Hola, tengo que confesar que no tengo ni idea de los componentes que pueda llevar este aparato, lo que dije arriba era para decir lo contrario, o sea que no tenia ni pajolera idea de lo que estaba viendo:raro:, lo del calentador de agua era por ello, me refería a la pieza blanca de mas abajo. Dicho esto, y recordando que con el mando a distancia compre algo parecido a esas piezitas negras con tres patas, pregunto: ¿son esos los transistores?, por cierto no los use al final, si son esos, mirare a ver si los encuentro.

Josefe te pongo una foto de la parte trasera, si quieres algo mas concreto me lo dices.

68626

Josefe17
22/05/2012, 01:50
Encima SMD... esto se pone un poco más feo. Por cierto, ese "calentador" son las baterías. Mira a ver si averiguas el número de celdas que hay e intentas inyectar por ahí esos voltios isn conectarla a la red, a ver si así se enciende...

d`galdakao
22/05/2012, 12:23
68638

Me parece que esta batería no se puede abrir, va recubierta con el plástico blanco y es hermética(creo yo), no se si hay otra forma de hacer lo que me dices(Josefe), lo que pone es una fecha(03/01) si es la fecha de fabricación, ¿puede que sea demasiado vieja?
En cuanto a los transistores, por lo que he visto en otro hilo si no me equivoco son eso negro con tres patas, en cuanto pueda los cambio, a no ser que me digáis otra cosa.
Gracias.

Aunolose
22/05/2012, 12:52
Bueno, esto es otra cosa, ahora ya me cuadran las cosas :D

Josefe, creo que el calentador se refiere a la bobina que hay inmediatamente al lado de la conexión de las baterías, que son dos de 1,2V, en total 2,4. Son así, las que yo tenga llevan 4, supongo que duraran algo más.

Claro que son viejas, del 2001, ya te digo, y cargadas siempre.


Recapitulemos, se enciende siempre, y lo que quieres es que funcione normal.

Si se enciende es que los transistores de potencia y el trafo elevador funcionan, quizá no sea necesario cambiarlos entonces.

Se ve chumascado el puente rectificador, puede que sea por que la resistencia de carga está justo detrás, pero también es barato y más o menos fácil de comprobar. ¿tienes un polímetro/tester/multimetro que mida diodos?

Luego, las fichas que no tienen conexión son las del remote, siguelas y de alguna manera te llevarán a un transistor, son los componentes negros de tres patas que salen en la ultima foto, también se pueden medir con el polímetro y para esta aplicación se puede poner "uno cualquiera". empieza por el que está al lado del puente. Si te atreves, te decimos como hacerlo.

Lo que dice josefe también es una idea, busca dos pilas de 1,5 que tengas por ahí y las conectas en lugar de las baterías (¡sin conectar a 220V!) si se enciende, es el transistor "que decide" o algo asociado, solo hay que averiguar cual de los que están por abajo es. Los de arriba son los de potencia, si se enciende es que están bien.

Luego si puedo te digo como los puedes medir con fotos y tal.

d`galdakao
23/05/2012, 01:58
Bueno, creo que mañana empezare con lo de las pilas, que por otro lado, aunque parezca raro, no se muy bien como hacerlo, mi idea es unirlas con un cable por lo que entiendo que son positivos, y otro para la parte plana, negativo, y en medio de cada cable enchufare los de la lampara, si no es así y llegáis a tiempo:eek:, me avisáis por favor.

Josefe17
23/05/2012, 02:17
Si te refieres a lo de las pilas, lo que te digo es que sustituyas las baterías esas redondas blancas que lleva ("el calentador") PROVISIONALMENTE por dos pilas normales, tipo AA. Coges y con un poco de celo unes las dos pilas entre sí, poniendo la parte con el pitorro (positivo) de una con la parte plana de la otra (negativo), quedándote un pitorro y una parte plana libres una de cada pila. Unes un cable a cada base/pitorro previamente pelado (parece una tontería decirlo pero he visto casos que en fin...) y unes el del pitorro con donde iría el rojo (positivo)de las baterías, habiendo desconectado estas antes, y lo mismo con el de la base que iría al negro (negativo). Si entonces se enciende el tubo plantéate cambiar las baterías. Si no es otra avería. OJO HAZLO SIN CONECTAR LA LÁMPARA A 220V (la puedes liar al intentar cargar las pilas) Y SIN TOCAR MUCHO LA PLACA. ALTA TENSIÓN.

Viendo las fotos, puedes desconectar los faston negro y rojo de la batería y usar esos como cable directamente y unirlos al culo/pitorro de las dos pilas.

Aunolose
23/05/2012, 12:28
Pues si, lo que llamas calentador son las pilas, y yo cabezón con que pensabas que era la bobina...

d`galdakao
23/05/2012, 14:09
Pues nada, he enchufado las pilas como me a dicho Josefe y no hace mas que un casi inapreciable amago de encender al momento de conectar, pero nada mas, :enfadados:, ¿se os ocurre algún tratamiento mas?

Aunolose
23/05/2012, 14:57
Prueba con unas pilas más gordas ¿cuanta tensión queda en ellas al conectar? si las pilas están bien cargadas, creo que debería funcionar, o hay otro problema.

d`galdakao
23/05/2012, 15:23
¿Y si le pongo las cuatro en fila, vale? yo pensaba que igual serian muchos voltios. A la noche pruebo, en cuanto a medir, no tengo ningún aparato de esos que me dices.

Aunolose
23/05/2012, 18:54
No, no, deben ser "dos baterías", y dos baterías cargadas a tope son 3V, incluso menos, por eso se pueden usar dos pilas, cada una de 1,5V, que al ponerse en serie son 3V, lo que importa es la corriente que son capaces de entregar sin que la tensión caiga, en las pilas desgastadas la tensión cae un montón.

¿Tienes un polímetro? no es muy caro.

d`galdakao
24/05/2012, 13:20
Ya tengo un multimetro, que según me han dicho es igual, ¿que tengo que medir y por favor, como?, mas que nada lo digo por la cara que a puesto el que me lo ha vendido, cuando a visto que no diferenciaba lo que era corriente alterna y continua, me a dicho, cuidado donde lo pones que le haces un corto enseguida:shock:, a ver lo que me dura el aparatito:D

Aunolose
24/05/2012, 17:40
Ponnos una foto y te decimos como lo debes poner para medir bien.

Anoche estuve haciendo memoria sobre lo que quería hacer para conectar las que tengo a 12V (son de 6V) y recordé que con la lampara de 8W que llevan, el consumo a 6V es de casi 1A, eso son 6W, menos de los que la lampara admite, pero no lo cuento por eso, lo cuento porque si en vez de 6V son 3V, el consumo para la misma lampara será el doble: 2A, para esa corriente las pilas deben estar completamente cargadas, y quizá las AA no sean suficiente.
Lo sabremos con el multímetro. :D

Como con esa tensión (3V continua) es difícil que te lo cargues, te lo explico un poco.

Tendrás dos puntas, una roja y una negra, la roja suele ser para el positivo, la negra suele ser para el negativo, si es digital, no pasa nada si te equivocas, simplemente pondrá "-3V" pero sabes que es por que estás midiendo al revés.

Lo normal es que la punta negra vaya a uno marcado como COM y la punta roja a uno marcado como V/mV/y el símbolo del ohmio, que no lo encuentro...

Casi seguro que tienes uno que pone A/mA, ese de momento no lo gastes, que es "el peligroso" en cuanto a cortos.

Un símbolo así: ~ quiere decir "corriente alterna", sirve para medir la tensión del enchufe, de momento eso lo dejamos...
un símbolo con dos rayas (=), la de arriba continua la de abajo partida quiere decir "corriente continua", la pila son continua, y quieres medir tensión (voltaje) así que debes poner la ruleta en V= y en una escala que permita medir la pila, si es una sola, la de 2V, cuando tengas que medir las dos a la vez, serán 3V, y tendrás que usar la escala de 20V. Recuerda, el rojo a positivo, el negro a negativo, recuerda también que no pasa nada si te equivocas, los colores es para indicar que mide "con respecto al negro".

Si te equivocas de escala, por lo general tampoco pasa nada, a estas tensiones, con los 220V ya es más delicado, aunque creo que tampoco debe romperse nada. Eso para la siguiente clase :D

Ah, importante, para evitar sorpresas asegúrate de que la ruleta está apuntando donde toca, lo digo por que a veces la flecha no se ve bien y puedes estar midiendo otra cosa.

d`galdakao
25/05/2012, 00:43
Hola Aunolose, aquí estoy otra vez. Te tengo que decir que la fluorescente que yo tengo es de 6w, por si acaso. En cuanto al aparato, te pongo una foto y ya me dirás como lo pongo(cuando puedas por supuesto), por cierto la ruleta que esta en el costado no hace nada:dontknow:, como veras el aparato en cuestión es de ultima generación:D68789

Josefe17
25/05/2012, 02:32
Hermoso chisme. Tengo 4 tésters, los 4 digitales, aunque las púas me falsean las medidas cual político el programa electoral, y puntas buenas es difícil encontar, pero me gustaría tener uno analógico baratillo, ya que miden voltios y amperios sin pilas. Por cierto, ¿cuánto te costó? para medir las pilas lo has de poner en el 10 al lado del 50 que está (de DCV) y leer los datos en la escala correspondiente (creo que la negra)


Tendrás dos puntas, una roja y una negra, la roja suele ser para el positivo, la negra suele ser para el negativo, si es digital, no pasa nada si te equivocas, simplemente pondrá "-3V" pero sabes que es por que estás midiendo al revés.


Y tú que pensabas ver uno digital...

Josefe17
25/05/2012, 02:34
Ah y la rueda del lado es para poner la tara al 0, vamos ajustar el 0 en la escala (y ojalá fuese así de fácil ajustar la tara en nuestras CV's :cool:)

d`galdakao
25/05/2012, 13:02
Hermoso chisme. Tengo 4 tésters, los 4 digitales, aunque las púas me falsean las medidas cual político el programa electoral, y puntas buenas es difícil encontar, pero me gustaría tener uno analógico baratillo, ya que miden voltios y amperios sin pilas. Por cierto, ¿cuánto te costó? para medir las pilas lo has de poner en el 10 al lado del 50 que está (de DCV) y leer los datos en la escala correspondiente (creo que la negra)



Y tú que pensabas ver uno digital...
El tacto mas bien es de juguete de esos de mala calidad, en cuanto al precio, al final no lo he tenido que financiar ni nada, me a costado 2 eur en la tienda de todo a cien:D, en mi caso ya te diré si es caro o barato, pero si tendría una empresa ya podría despedir con 20 días por año, ya que he tenido mas gastos que ingresos, je,je,je, que es por sacarle punta al asunto.

Bueno ya lo he medido como me has dicho y da en la franja negra : 1 pila( anda sobre 6 o 30 según la otra escala negra también) y las 2 pilas en fila(sobre 13 o en la otra 65)

Aunolose
25/05/2012, 15:41
Otia! pero ¿aún se fabrican? :D

Conste que tengo dos analógicos, el ICE 680R y el IC680G, unos clásicos. para medir RMS son los que mejor van.


El tacto mas bien es de juguete de esos de mala calidad, en cuanto al precio, al final no lo he tenido que financiar ni nada, me a costado 2 eur en la tienda de todo a cien:D, en mi caso ya te diré si es caro o barato, pero si tendría una empresa ya podría despedir con 20 días por año, ya que he tenido mas gastos que ingresos, je,je,je, que es por sacarle punta al asunto.

Bueno ya lo he medido como me has dicho y da en la franja negra : 1 pila( anda sobre 6 o 30 según la otra escala negra también) y las 2 pilas en fila(sobre 13 o en la otra 65)

La escala en la que la tienes que medir es en la negra que pone V/mA.

Estoy intentando descifrar lo que has medido, ¿en que escala lo has puesto? ¿en la de 10V o en la de 50V?

Me hago un lío, por que si la escala es la de 10, debes multiplicar por 4 y dividir por 10,0 es decir, 30x4/100= 1,2V, descargada. y la otra medida, igual, 65x4/100= 2,6V descargadas las dos, aunque la segunda algo menos.

Esta tarde lo reviso otra vez por que al estar de lado me hago un lío... :oops:


Por cierto que hablo suponiendo que sean pilas y no las baterías, si fueran las baterías, no estarían tan mal, aunque falta medirlas conectadas a la lampara.

2,6V y 6W son más de 2A, tienen que estar muy cargadas...

Aunolose
25/05/2012, 17:09
68815

Así me aclaro mejor. :D

Josefe17
25/05/2012, 17:45
Pues por 2 € me pillaba uno digital, que mucho más no creo que cuesten, y la lectura es inmediata, ya que para estos has de tener algo de práctica.

Aunolose
25/05/2012, 22:25
Bueno, ya he sacado un ratín para enseñarte esto,

Lo que señalo en rojo son los transistores SMD, llegado el caso, es muy posible que te sirvan los que tienes del mando, si es que los tienes que cambiar.

Por como veo las pistas empezaría comprobando el numero 1, creo que es el que controla el apagado o encendido de la lampara, pues va también al remote.

68886

d`galdakao
28/05/2012, 20:47
Bueno, creo que de esta pantalla no paso, aquí esta el resultado:
69019
esa pieza es diminuta, la tengo cogida con una pinza de esas de quitar cejas y en directo casi ni se ve , he intentado desoldarla pero parecía que estaba pegada con loctite, al final tirando de ella con la pinza a salido, pero...

Me parece que este invento queda para la historia, en cualquier caso creo que hay lamparas de estas por 20 eur.

¿Como la veis?

Josefe17
28/05/2012, 20:58
Desuelda los LED's, el trafo y las bornas para los cables, ya que se pueden aprovechar.

Aunolose
28/05/2012, 21:15
Que pronto tiras la toalla :D

Aunque sea así de diminuto tiene que ser muy parecido a los "grandes" que compraste para el mando.

Con el polímetro prueba a poner la ruleta en el símbolo del ohmio x10 y luego tocas una pata y otra, si no da nada, cambia las puntas. si no da nada, cambia una de las patas, con esa debería dar, si en ninguna de las seis combinaciones da nada, es que está roto, debe dar en dos de las seis posiciones.

Si no funciona, puedes poner uno de los otros, ya te diremos como.

Aquí te indica más o menos como medir.

COMO IDENTIFICAR Y MEDIR ALGUNOS COMPONENTES (http://chure.tripod.com/Medida.htm)

Y aquí un vídeo

medición de transistores - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=Imbv2VIOLkQ)

No son los mismos transistores ni el mismo polímetro pero la idea es la misma, en vez de pitar, se moverá la aguja.


Este es un polímetro muy parecido al tuyo, a partir del minuto 4 mide los transistores

AULA 19 Teste de diodos transistores e outros semicondutores Parte 1 19m27s - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=m66M4qhNtRg)




Por cierto si hay que canibalizar, ¡¡me pido la bobina de alta tensión!! :D

Josefe17
28/05/2012, 21:48
Yo hace tiempo canibalicé un par de incandescentes sacándole hasta las resistencias. Por aquel entonces tenía tiempo...

d`galdakao
28/05/2012, 22:22
No, la aguja no se mueve por muchas vueltas que le doy, la verdad que casi no tiene patas, esto sin exagerar no es mas grande que una hormiga, y lo que veo que aunque consiga otro transistor no se va poder poner porque creo que he arrancado hasta las pistas o lo que sea.
Estoy a ver si encuentro los que tenia, que todavía no lo he conseguido, y si no cuando baje a Bilbo comprare alguno, pero en cualquier caso si os viene bien a alguno la lampara completa y si por un casual tenéis algún conocido que vaya a la webcampada de Soria este finde y lo queréis aprovechar es vuestro, no hay problema, o como también si alguna pieza os hace falta y os la tengo que mandar por correo, pues también, eso si, como haya que desoldar ya veis como me las gasto:mrgreen:

Aunolose
28/05/2012, 23:03
No, la aguja no se mueve por muchas vueltas que le doy, la verdad que casi no tiene patas, esto sin exagerar no es mas grande que una hormiga, y lo que veo que aunque consiga otro transistor no se va poder poner porque creo que he arrancado hasta las pistas o lo que sea.
Estoy a ver si encuentro los que tenia, que todavía no lo he conseguido, y si no cuando baje a Bilbo comprare alguno, pero en cualquier caso si os viene bien a alguno la lampara completa y si por un casual tenéis algún conocido que vaya a la webcampada de Soria este finde y lo queréis aprovechar es vuestro, no hay problema, o como también si alguna pieza os hace falta y os la tengo que mandar por correo, pues también, eso si, como haya que desoldar ya veis como me las gasto:mrgreen:


:toothy7::toothy7: :toothy7: :toothy7:





Pero hombre, no tires la toalla tan pronto, aunque te hayas cargado las pistas, aún quedan sitios donde soldar, no te preocupes por "la hormiga", puedes poner "una araña" :D

A todos nos ha pasado alguna vez, y más con esos tamaños, en mi caso he llegado a la conclusión de que, si tengo el componente, es mejor romper la pata que la pista, pero si no lo tengo y tengo que poner uno gordo, pues, pues más razón para romper la pata...

Si no lo encuentras no te preocupes mucho, son baratos, puedes comprar dos o tres BC547 y dos o tres BC557 mejor tres, por si tienes que cambiarlos todos.

Recapitulemos otra vez.
Al final ¿Has podido encender la lampara con las pilas? ahora lo tienes un poco más fácil
A ver como te puedes apañar para conectar las pilas a la lampara y al mismo tiempo medir la tensión, si hace lo mismo que antes, y la tensión cae mucho, es que las pilas no tienen narices para encenderla.

Luego probaremos a puentear el transistor que has quitado, si se enciende entonces es que era ese, si no, seguiríamos intentándolo.






En otro caso, aunque me haga gracia el trafo de alta, no me hace falta, ya tengo un par por aquí que funcionan. Si a josefe le interesa. Pero vamos, que antes hay que llegar hasta el final :D

Josefe17
28/05/2012, 23:09
Tengo un par de unas que cayeron hace poco, y ahora escaso de bobinas no estoy precisamente

d`galdakao
29/05/2012, 00:21
Bueno, pues seguimos si vosotros no arrojáis la toalla yo tampoco:combate:. Con ayuda he vuelto a poner las pilas y he medido estas, me ha dado lo mismo que puse arriba con dos pilas, encender tampoco enciende, es mas ahora no he visto ni una milésima de amago como hacia antes cada primera vez que lo intentaba con cierto intervalo de tiempo. ¿A esto te referías con lo de medir la tensión?.

Aunolose
29/05/2012, 13:30
Bueno, pues seguimos si vosotros no arrojáis la toalla yo tampoco:combate:. Con ayuda he vuelto a poner las pilas y he medido estas, me ha dado lo mismo que puse arriba con dos pilas, encender tampoco enciende, es mas ahora no he visto ni una milésima de amago como hacia antes cada primera vez que lo intentaba con cierto intervalo de tiempo. ¿A esto te referías con lo de medir la tensión?.


Sí, a eso me refería, ahora no me puedo extender, parece que tenemos horarios incompatibles...

El siguiente paso es buscar que patas hay que puentear del transistor que has quitado para que se encienda. A ver si esta tarde le puedo echar un vistazo al circuito y te lo digo.

d`galdakao
29/05/2012, 17:39
No te preocupes, cuando puedas.

Aunolose
31/05/2012, 22:11
No me he olvidado es que estoy en días de mucha faena, pero ¡volveré! :D

d`galdakao
31/05/2012, 23:51
No te preocupes que esperaremos a la próxima entrega, ja,ja,ja, sin problema que esto no tiene prisa.

Josefe17
01/06/2012, 00:33
Pues si tu estás liado no te digo yo. Seis palabras: Prueba de Acceso a la Universidad.

Aunolose
08/06/2012, 18:30
Bueno, aquí estoy otra vez.

Te pongo estas imágenes, la primera es para sustituir al que "amablemente" quitaste... :D

69414

Si con este puente se enciende y al quitarlo se apaga, era este transistor, pero si no se enciende, se pasa al segundo paso:

69415

Con este debe encenderse, si no lo hace, serán los transistores de potencia, los que no son SMD, pero si dices que antes se encendía poco, es que funcionan.


Ten en cuenta que estas pruebas las debes hacer con las pilas cargadas, y medir la tensión cuando se encienda el tubo.

Después de estas pruebas seguimos hablando...

d`galdakao
12/06/2012, 00:05
Bueno, ya he puenteado el primero que me has dicho y :hello1:, se enciende la lampara, he medido la tensión y da +- 50(puesto en el 10 dcv), ¿y ahora que hago?

Gracias Oscar, seguimos.

Josefe17
12/06/2012, 00:08
Esa tension me cuadra menos que que un triángulo birrectángulo. ¿Has leído bien la escala? No puedes medir más de 3V que tienes en las pilas...

Aunolose
12/06/2012, 14:03
50V, me imagino que en la primera escala negra, y con la ruleta en la escala de 10V, se corresponden con algo más de 2V, ¿son las baterías o las pilas?
Bueno, si se enciende la lampara sabemos que toda la etapa de detrás de ese transistor funciona, es decir, la de potencia y el otro transistor que sale en la segunda foto puenteado.
Si no vas a usar el "remote", a lo mejor no te hace ni falta poner el transistor que has puenteado, aunque tendrás que quitar el puente.

Se me ocurre que con el puente quitado pongas las baterías y lo conectes a 220V, a ver que pasa, por si era ese el que estaba estropeado. Esta prueba requiere que las baterías estén cargadas. ¿cuanto miden? Si mientras está conectado a 220V no se enciende, y al retirarlas sí, pues ya la has "arreglado" :D si no lo hace, hay que pasar al siguiente paso, que creo que será el transistor que queda, el que no sale en ninguna foto de las que he puesto, bueno, y las baterías, que ya lo dijo alguien en la primera pagina.

d`galdakao
12/06/2012, 17:58
Así es, los datos eran de la primera escala negra con la ruleta en la escala de 10v, puesto en las pilas.

Otra cosa, el puente lo he echo con un cable sin soldar ni nada, o sea que ya esta quitado.

Creo que ve ver que pasar al siguiente paso; le he puesto las pilas(+- miden sobre 60) y lo he enchufado a 220v y se enciende todo el rato como al principio y al desenchufarla se apaga:scratch:

Aunolose
12/06/2012, 18:35
Así es, los datos eran de la primera escala negra con la ruleta en la escala de 10v, puesto en las pilas.

Otra cosa, el puente lo he echo con un cable sin soldar ni nada, o sea que ya esta quitado.

Creo que ve ver que pasar al siguiente paso; le he puesto las pilas(+- miden sobre 60) y lo he enchufado a 220v y se enciende todo el rato como al principio y al desenchufarla se apaga:scratch:

En vez de mirar la primera escala, prueba mirar la segunda, la que tiene de fondo 50, lo que te salga lo divides entre 5 y ya lo tienes. por ejemplo, dices que mide 60, eso en la otra son 15, dividido 5, 3V, te da eso por que estás metiendo carga a las pilas con el trafo, cuando no metes carga, baja a los 2V de antes. (no lo hagas mucho rato, que puedes reventar las pilas, literalmente)

También se me ocurre que cuando mides en la escala x10, podrías mirar en la escala de alterna, la que está en rojo, no será exacto, pero si aproximado, y para lo que medimos, te vale, cuando haya que usar la otra pues lo hacemos.

De lo que dices, me parece que hay una diferencia, creo que al principio no se encendía, sino que parpadeaba, ¿no? y creo que cuando quitaste el transistor tampoco se encendía ¿no?

Si es así, nos dice lo siguiente.
1- Puesto que al poner las pilas la luz se enciende sin parpadear y con las baterías parpadeaban: las baterías están mal (esto referido al conectar a 220V)
2- Si quitando el transistor 1 no se enciende al conectar 220V, pero se enciende al conectar las pilas es que la luz se enciende con las pilas, y que lo que falla es que se apague al estar conectado a 220V.

Como digo, si esto es cierto, seguimos:

El siguiente paso es medir los transistores que quedan, salvo los de potencia, que esos sabemos que funcionan, o no se encendería.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/electr%F3nica-y-microcontroladores/68886d1337970329-%BFcomo-funciona-esta-lampara-fluorescente.jpg


Pasemos a medir el transistor numero 3, ponlo en ohmios por 10 y haz las seis medidas posibles con ellas, es decir, 3 patas, y dos cables para medir (roja y negro), pues está con rojo, esta con negro, esta con negro y esta con rojo y así... la escala tiene que irse al fondo solo dos veces, si se va más veces, está mal, si no se va ninguna, sospechoso de que hayas medido bien o de que sea un transistor "normal".

La verdad es que te sirve para el numero 2 también, aunque como hay diodos por medio, pueden engañar la medida.

d`galdakao
12/06/2012, 19:47
Te contesto por el principio;
La escala que digo 60 si es la primera, pero cada rayita a partir del 50 son de cinco en cinco, o sea que en la segunda serian 12 (+-)porque en esta a partir del diez van de uno en uno, si como dices lo divido entre 5, serian creo que sobre 2,4V, lo digo por si es significativo.

En cuanto al encenderse, cuando decía que estaba igual que al principio me refería al principio de todo cuando la enchufaba a 220v. También es verdad que con las pilas solas hacia un casi inapreciable amago de encender, pero antes de quitar el transistor y hacerle el puente.

Resumiendo que me lió, la lampara enchufada a 220v se enciende y si la desenchufo se apaga. Si le hago el puente si se enciende con las pilas, con su batería amaga encender pero no lo hace, la he medido y da 25 en la de arriba o 5 en la que le sigue por debajo(escalas negras me refiero). No se si te aclarado algo, ya me dirás.

Aunolose
12/06/2012, 20:21
Te contesto por el principio;
La escala que digo 60 si es la primera, pero cada rayita a partir del 50 son de cinco en cinco, o sea que en la segunda serian 12 (+-)porque en esta a partir del diez van de uno en uno, si como dices lo divido entre 5, serian creo que sobre 2,4V, lo digo por si es significativo.

En cuanto al encenderse, cuando decía que estaba igual que al principio me refería al principio de todo cuando la enchufaba a 220v. También es verdad que con las pilas solas hacia un casi inapreciable amago de encender, pero antes de quitar el transistor y hacerle el puente.

Resumiendo que me lió, la lampara enchufada a 220v se enciende y si la desenchufo se apaga. Si le hago el puente si se enciende con las pilas, con su batería amaga encender pero no lo hace, la he medido y da 25 en la de arriba o 5 en la que le sigue por debajo(escalas negras me refiero). No se si te aclarado algo, ya me dirás.

Tienes razón, son 2,4V, me equivoqué con la marca de 75V, que es la que coincide con 15V más o menos abajo. 5V en la negra de abajo son 1V, por eso no se enciende.

La prueba que digo es:

Conecta las pilas, conecta a 220V, ¿se enciende sin el puente? ahora quita los 220V ¿se enciende?.

En todo caso, prueba los transistores ¡¡con todo desconectado!! las pilas y los 220V, que antes se me ha olvidado decírtelo.

d`galdakao
13/06/2012, 00:06
Ok, he conectado las pilas y a 220v ; se enciende pero al quitar los 220v se apaga.

También he desconectado todo y he intentado medir los transistores pero la aguja no se a movido, la he puesto en ohmios y en x10, nada, espero haberlo puesto bien, ¿?¿?¿?¿¿?¿'

Aunolose
13/06/2012, 13:29
Será raro que fallaran los dos, entonces no funcionaría cuando haces el puente :scratch: el numero 3 debería mover la aguja.

Recuerda que debes medir en las soldaduras, no en las pistas, lo digo por si acaso :oops: también tienes que apretar un poco para "pinchar" el barniz y llegar a hacer conexión con las puntas.

En la imagen donde pongo los puentes, la segunda, une dos patas, bueno, pues la pata que queda libre es la base del transistor, poniendo una punta ahí (creo que la negra) y otra en las otras dos patas, debería moverse, aunque sea un poco, si no es con la negra, con la roja. El otro no creo que sea muy diferente.

Si no miden nada de nada... es muy raro, ¿de cuanto es la pila del polímetro? a ver si no es suficiente, pero con que sea de 3V creo que ya vale.

d`galdakao
13/06/2012, 17:32
Nada que la aguja no se mueve, me he fijado en la foto 2ª de arriba como me has dicho y le he pinchado fuerte pero sigue sin moverse. Otra cosa, he desmontado el polimetro y creo que este aparato no lleva pila:dontknow:

Aunolose
13/06/2012, 17:50
Nada que la aguja no se mueve, me he fijado en la foto 2ª de arriba como me has dicho y le he pinchado fuerte pero sigue sin moverse. Otra cosa, he desmontado el polimetro y creo que este aparato no lleva pila:dontknow:

jajajaja, entonces la aguja no se va a mover :D claro, que despiste el nuestro, estos polímetros tienen la ventaja de medir tensión e intensidad sin necesidad de pila, pero la resistencia (los ohmios) no se pueden medir sin pila. Osea, que busques donde se le pone la pila, o no podrás medir ohmios. La mayoría de los "modernos" iba con una de petaca de 9V, pero puede que funcione con dos de las AA.

d`galdakao
13/06/2012, 18:35
Correcto, lleva una pila y ahora si que se mueve, en el dos por ejemplo se ha movido 4 veces pero solo hasta el medio y alguna de ellas un poco menos y en el tres se ha movido tres veces pero también hasta la mitad en dos sitios y en otra punta algo mas suave.

Aunolose
13/06/2012, 18:51
Correcto, lleva una pila y ahora si que se mueve, en el dos por ejemplo se ha movido 4 veces pero solo hasta el medio y alguna de ellas un poco menos y en el tres se ha movido tres veces pero también hasta la mitad en dos sitios y en otra punta algo mas suave.

Hasta la mitad está bien, fíjate que esa escala no es lineal, pero si se mueve 4 veces, mala señal, lo mismo que 3, ahora tenemos que averiguar si se mueve por estar en el circuito y algún componente nos engaña o por que está mal directamente.
Te diría que quites el 2, pero me da miedo :D un truco, pon un montón de estaño en las dos patas que están en el mismo lado, cuando estén bien calientes, levantas un poquito el transistor, lo justo para que se separe del circuito, cuando se separe puedes dejar que se enfríe un poco, para no fastidiar el circuito, después puedes retirar el estaño de esa parte y quitar la otra parte. Con el transistor fuera puedes medirlo a ver lo que pasa.

d`galdakao
13/06/2012, 19:17
Je,je, déjalo de mi cuenta, no hay problema. Tu lo has dicho, a ver lo que pasa.....



Haber si tengo un ratillo luego para hacerlo.

d`galdakao
24/07/2012, 13:31
Aunolose, tienes la bandeja llena de privados.

Aunolose
24/07/2012, 16:55
Ya está :oops:

pirricos
25/07/2012, 03:01
Llevo 20 minutos leyendome el hilo, así que ahora me decís en qué ha quedado la cosa... jajajaja. Eso no se hace. Al final no se sabe si muere el malo o no... ¿funciona el tema o qué? jajaja

Aunolose
25/07/2012, 19:13
Me temo que no ha acabado muy bien para la lampara...

Gerard-2
25/07/2012, 19:25
con lo que llevo sufriendo...

d`galdakao
26/07/2012, 00:07
Ja,ja,ja, pues el final, como bien a dicho Aunolose, no a sido el mejor para la lamparita, después de todo lo que a sufrido la pobre, incluidas tres semanitas de vacaciones, a acabado en el cubo de la basura. Ocupar un espacio que no le correspondía, después de varios avisos, le a costado la vida, en cualquier caso creo que las ultimas instrucciones recibidas iban a ser letales también para ella, ja,ja,ja, pobrecita.

Muchas gracias a los que me habéis ayudado.

pirricos
26/07/2012, 00:36
Bueno, al menos sabemos el final de la peli. Porque menuda sorpresita cuando llego ayer al final del hilo búscate el desenlace... jajajaa. Que descanse en paz.... Fue una buen lámpara en vida, estoy seguro... jajaja