PDA

Ver la versión completa : ¿El enganche fijo desaparece?

wayfol
18/12/2006, 20:09
Acabo de ir a la Volvo para pedir presupuesto para el enganche de la cv y me han dicho que tienen orden de no poner ya enganches fijos, dado que va a salir una nueva normativa al respecto en la cual va a estar prohibido instalar enganches fijos. ¿Habéis oido algo al respecto o me quieren colar el enganche desmontable, más caro por supuesto, por el morro?
Un saludo y Feliz Navidad a tod@s.

jacat
18/12/2006, 20:16
Hola,
No lo sé exactamente, pero a mí me están poniendo un enganche en el coche y no me lo pueden poner desmontable (entendiendo por desmontable el que se quita la bola del anclaje general, pulsando un botón o palanca).
Según me han dicho, solo pueden montar el fijo (el de bola fija), entendiendo ellos por bola fija: Anclaje general fijo al coche con tornillos, y la bola se puede quitar del anclaje general pero quitando dos tornillos (no como antes que era una palanca y sacabas la bola del anclaje general). Lo que te cuento es en la chrysler (creo que se llama así).
Saludos,

Bicho Raro
18/12/2006, 20:22
Pues mi coche es machote de mas...

Coñas aparte, ¿que harian los que como yo tienen un coche machote que no puede salir del armario aunque quisiese porque tiene la "pichina" fija?

Me suena mas como que deja mas margen comercial uno de quita y pon que uno fijo, en fin, esperemos que alguien nos pueda informar mejor

@ntonio
18/12/2006, 21:34
Hace unos dias acabo de comprar un vehiculo nuevo, y hemos quedado en poner el enganche fijo pasadas estas fiestas, la verdad es que hay modelos como el C5 version II,que no admite enganche fijo, por llevar la matricula trasera en la parte baja, pero solo por eso hay que instalar el desmontable.
Saludos

wayfol
18/12/2006, 21:51
Pero de nueva normativa, nada de nada , no?

joselu
18/12/2006, 21:51
Pues yo he montado uno fijo hace un mes y medio, y sin problemas. seguramente será lo que dice antonio, o puede que sea una estrategia comercial.

un saludo

potain
18/12/2006, 22:09
hola a mi coche el dia 27 de este mes le van a poner la bola y es fija a mi en la renault no me han comentado nada de que lo van a prohibir :toothy7: :blob5: :toothy7: :blob5: :santa:

sinpiquetas
18/12/2006, 22:34
Muchas las confusiones son... díjole Obi Wan Kenobi al Yedai Sinpiquetas... no es que se vayan a prohibir las bolas fijas... ¡siempre han estado prohibidas! y antes que se vuelva a incendiar Troya... me explico.

Las bolas, enganches de remolques y similares que sobresalgan del vehículo deben ser desmontadas cuando no arrastren el susodicho remolque... ya sé... nunca han dicho nada, tampoco nos meten en báscula y se “creen” lo de los 750 ó los 3.500 kilos.

La mayoría de los que conozco que llevan el cuello de cisne “fijo” y digo fijo porque con quitar dos tornillos se “des-fija” y nunca les han dicho nada... pero las cosas son como son, naturalmente no aplica a aquellos TT que no sobresalen, bien por quedar -verticalmente- integrado en el vehículo ó “tapado” por la rueda de repuesto en la puerta trasera.
:dontknow:

mirandillafr
18/12/2006, 23:50
Yo monté en mi leon fr el desmontable porque no había otra opción a causa de la defensa, pero mi "cuñao" (que trabaja en un taller) me comentó que la bola no puede ir montada si el gancho es desmontable, de la "fija" no me habló, aunque como bien comentais todas son de quita y pon, y por esa regla igual hay que quitarlas todas

P@CO
19/12/2006, 00:14
Acabo de ir a la Volvo para pedir presupuesto para el enganche de la cv y me han dicho que tienen orden de no poner ya enganches fijos, dado que va a salir una nueva normativa al respecto en la cual va a estar prohibido instalar enganches fijos. ¿Habéis oido algo al respecto o me quieren colar el enganche desmontable, más caro por supuesto, por el morro?
Un saludo y Feliz Navidad a tod@s.

Eso hace tiempo que lo viene diciendo pero los siguen montando fijos y se legalizan. Una vez legalizado ya no podrán decir que no sirve.
Saludos,

aller
19/12/2006, 00:27
Hace 8 años cuando compré mi anterior coche ( opel vectra ) ya me dijeron lo del enganche fijo, la razón por la que me pusieron el desmontable , parece ser , estaba relacionado con la garantía del coche no que estuviese prohibido.
¿ porqué los coches de la DGT llevan enganche fijo? .Saludos

wayfol
19/12/2006, 00:51
Buena pregunta , aller. Entonces que hago, ¿que me lo pongan desmontable en la Volvo, el coche está en garantía, o pido presupuesto en otro sitio para el fijo? A simple vista parece más endeble el desmontable pero ...

joselu
19/12/2006, 01:16
Ten en cuenta que con enganche desmontable tendrás que quitarlo obligatoriamente cuando circules sin caravana.

un saludo

Labrit
19/12/2006, 01:45
Hola Wayfol, ya te lo he dicho en privado, nosotros le hemos puesto el enganche en taller oficial Volvo hace dos meses, y no nos han dicho ni pio sobre ese tema o sobre si tiene que ser desmontable, es que ni siquiera lo han sugerido, pedimos el fijo y pusieron el fijo. Yo creo que van de listos, así que yo que tú iria a preguntar a otros talleres, eso si, te recomiendo que sean de la Volvo.
Un saludo.

navegante 420
19/12/2006, 04:13
wayfol, ya te lo ha dicho labrit, y es mi mismo consejo, pasate por el concesionario volvo del pueblo de al lado y pregunta, que seguro que es una estrategia comercial.

por cierto aprovecho para lanzar una pregunta, no hace mucho lei una revista del sector, creo, un reportaje sobre los diferentes tipo de enganches que hay en el mercado, y en él, se insunuava la incompatibilidad entre los enganches desmontables en convinación con estabilizadores de enganche. Yo tengo mi teoria, pero habeis oido algo sobre esto?

Duque
19/12/2006, 11:06
El mes pasado estuve en la Suzuki, mirando coche, y el vendedor me dijo que sólo podían poner enganche desmontable porque el fijo no lo homologaban en la ITV.
Que él sólo me montaba el fijo, si yo me hacía responsable de homologarlo en la ITV. Y le dije que vale, que el mío tiene menos de un año y está homologado. Que lo quería fijo y que yo le pasaría la ITV y no me puso ningún problema.

Al final no me compré el coche :(

Saludos.

oskitar
19/12/2006, 11:35
Los enganches fijos se pueden desmontar pero "no" se debe hacer. Primero porque si la GC quiere te puede multar por llevarlo quitado y ser fijo (explicación dada hace dos meses por ingeniero de itv) Segundo, porque las tuercas de enganche de la bola, son tuercas autoblocantes, esto es que cada vez que las cambiemos tenemos que ponerlas nuevas (las tuercas) porque si no pierden su efectividad. A parte que las mencionadas tuercas llevan su par de apriete, que sin una llave dinamométrica no podremos precisar.

wayfol
19/12/2006, 11:47
Eso hace tiempo que lo viene diciendo pero los siguen montando fijos y se legalizan. Una vez legalizado ya no podrán decir que no sirve.
Saludos,

Y ¿Como se legaliza un enganche fijo? ¿Lo hace el taller o hay que ir a la ITV?

Labrit, ¿Habéis homologado el enganche fijo de la Volvo? y ya puestos ¿por cuanto sale la fiesta?

Gracias. Un saludo y Feliz Navidad.

oskitar
19/12/2006, 11:59
Wayfol el enganche lo tiene que homologar la itv como modificación de elementos de vehículo y quedar reflejado en la ficha técnica´del vehículo.

Si no recuerdo mal la broma estaba en torno a los 20 aurelios, pero creo que no cobran lo mismo en todas las itv.

Carmina
19/12/2006, 12:01
nosotros tenemos una Zafira nueva y mañana tenemos hora para poner el enganche, lo vamos a poner de los que se quitan, pero no porque en la Opel nos dijeran nada, solo porque a mi marido cuando no lleva la caravana no le gusta llevar enganche. Nadie nos dijo que no lo podíamos poner fijo, en el otro coche lo llevamos fijo desde hace menos de un año y no han dicho nada.....

joxe
19/12/2006, 12:33
En principio los enganches deben venir homologados. Yo he pasado hace 15 días la itv con enganche fijo y no me han dicho nada. En la ITV lo que hacen es certificar que llevas el enganche puesto y que cumple con la normativa. Si los enganches fijos estarían prohibidos, pienso que en las ITV no te los pasarían. Un saludo.

kiko74
19/12/2006, 12:47
Acabo de hablar con una tienda especializada en enganches y me han dicho que por ahora no hay nada de eso, que seguramente será con el tiempo pero que seguramente se avisará ya que las fabricas están llenas de enganches fijos y que sería un desastre y un escándalo.

Labrit
19/12/2006, 14:47
A ver Wayfol, si tu Volvo es nuevo, fijate en tu ficha tecnica, veras que hay una casilla que pone "OPCIONES INCLUIDAS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TIPO:

wayfol
19/12/2006, 14:49
Pero exactamente ¿que diferencias hay? aparte de que se pueda quitar o no, obviamente. ¿Hay algún problema con el estabilizador si es desmontable? ¿Se acaba estropeando alguna piececita de ponerlo y quitarlo? La verdad es que estoy hecho un lío. Lo que parece claro es que los de la Volvo no están dispuestos a ponerme el fijo ... así que no sé.

Labrit
19/12/2006, 14:53
Leñe, se escapó solo, perdón.
Prosigo, ahi te pondrá ENGANCHE DE REMOLQUE y detrás te tiene que poner (o te tendría que poner) varios tipos.
Si en la ficha tecnica de tu coche pone eso y le pones el enganche original Volvo especifico para el modelo del tuyo, quiere decir que ya está homologado, y no hace falta pasar ITV.
Al menos esto es lo que nosotros tenemos. Cuando fuimos a pasar ITV del enganche nos pidieron el informe tecnico del taller y no recordamos que otra cosa más, cuando llamamos al taller nos dijeron que no hacia falta por esto mismo que te he explicado yo, ya están homologados. Así que lo dicho, fijaté en la ficha tecnica del tuyo.
Y ya que estamos, jeje ¿que Volvo tienes tú?, perdona, es que soy muy cotilla y me gustan los coches.

VILLABOA
19/12/2006, 15:12
En mi C5 serie 2 me lo montaron fijo.

wayfol
19/12/2006, 15:26
Labrit tengo el S60 D5 163 cv. ¿Cuanto te costó el fijo?

Labrit
19/12/2006, 16:54
Creo recordar que unos 700 y pico, fijo fijo no lo recuerdo porque al mismo tiempo nos tocó pasar la primera revisión, seguramente a ti por menos de nada te saldrá más caro, para el V50 usan el mismo que para el S40.

wayfol
19/12/2006, 16:59
Hasta ahora todo son desventajas con respecto al desmontable, ¿Alguien me puede decir alguna ventaja?

Labrit
19/12/2006, 17:16
Pues mira, yo, como opinión personal te diré que los dos me parecen iguales, la única diferencia es que uno se queda y otro se quita, uno es más economico y el otro más caro. Una vez lei en el foro de Campingsalón que a alguien en plena marcha se le salió el enganche desmontable, pero eso me parece algo muy puntual, por lo demás me parecen los dos sistemas muy seguros. Como soy chica también me fijo bastante en la estetica y te diré que cuando fuimos a formalizar la compra de nuestra caravana aún no nos habiamos decidido si el fijo o el desmontable, pues había allí un señor que tenia un S60 y como nos oyó comentar nos dijo de salir fuera para que vieramos como quedaba el desmontable, no nos gustó nada de nada, recortan el bajo y por ahí sale el enganche, para cuando lo quitas tienes una tapa rectangular para tapar (aprox 20x10 cms) y una de dos, o el señor ese no sabía poner la tapa bien o es que queda muy suelta ya por si sola, además es de esas cosas que alguien con mala leche se la puede llevar sin más (como las capuchas de los enganches fijos), esto fué lo que nos terminó de decidir por el fijo. Así que si tienes ocasión de verlos montados no la desaproveches, por lo demás no dejes que te tomen el pelo con lo de que uno es ilegal y el otro legar, en Valencia tienes concesionarios Volvo de sobra.

marta
19/12/2006, 17:45
ambos enganches tienen sus pros y sus contras y tú debes valorar cual te convence más.
Los fijos suelen ser más baratos y te puede servir de salva parachoques ya que no se te arrimaran tanto. Por contra, que te puedes dejas las espinillas llenas de moroados hasta que controles la distancia, y que si te dan un golpe por detras te puede fastidiar seriamente la parte trasera del chasis.
Los desmontables son mas caros, y has de perder "algo" de tiempo en colocar la bola, por otro lado no sufriras golpes inesperados y en caso de golpe por detras...de primer impacto lo para la parte trasera del coche...

Experiencias leerás por un tubo...yo tambien lei que a un forero se le habia salido la parte desmontable de la bola... y a mi amigo se le cayo todo el enganche fijo...pero pienso como Labrit, son hechos muy puntuales...

aller
19/12/2006, 19:27
Lo siento Wayfol, no te he podido contestar antes, aunque creo que ya tendras una opinión formada por las respuestas de otros compañeros. Yo en los dos últimos coches puse desmontable simplemente porque en el anterior tenía fijo y un día me pegué tal trompazo en la espinilla con la bola que aún me duele, también tengo la base de corriente escamoteable, o sea, no se ve nada cuando saco la bola.Saludos

laura1100xx
19/12/2006, 20:27
por si sirve de algo. El mes pasado fui a un taller multimarca con el volvo S60 de mi hermano. ël quiere poner el enganche y le dijeron que tiene que ser desmontable por eso de la nueva norma. En fín, que él ya tenía un presupuesto de otro que se lo ponía fijo y era similar. Yo le puse a mi Chrysler Voyager el enganche desmontable hace cuatro años y me costó 300 euros (me lo instaló la propia casa Chrysler) y SÏ tuve que pasar ITV (con el coche recien estrenado). Sólo pasé la ITV a la instalación de la bola.

felix
19/12/2006, 23:59
Hola yo lo llevo desmontable pero es por sensor de aparcamiento......

TAXIDRIVER
20/12/2006, 00:36
por si sirve de algo,en mi C-5 taxi llevo bola fija y cada año paso las 3 revisiones obligatorias delos taxis,ITV,metropolitana y metrologica,y sin niguna pega.En el astra le puse el enganche en agosto y lo legalice el 1 de diciembre y sin pegas tambien.Los dos son fijos,y si en el taxi no me han puesto pegas dudo que lo hagan en el resto de los coches.
En esto de las homologaciones hay cosas que no se entienden,como lo de las mamparas de seguridad para los taxis(que es lo que mas conozco),estas mamparas van de techo a suelo,si dejar separaciones de mas de 3 o 4 centimetros entre la pared y mampara o el techo y mampara,asi que ¿que pasaria si saltaran los airbags de techo o laterales?¿serian efectivos,se romperian o romperian la mampara proyectando los trozos como metralla dentro del habitaculo?,la mampara es de metraquilato de unos 5mm de grosor,que aunque es resistente a los impactos,es fragil frente a la torsion,y aun asi las homologan y en las itv,cuande les pones esta cuestion no saben que contestar,asi que eso de que homologuen o deshomologuen los enganches no se sabe si es por seguridad o por cuestiones puramente de cobrar unos impuestos a un producto d un fabricante o patente "x" por interes.

losmisi
20/12/2006, 00:42
hace un mes puse el enganche fijo en mi 407 SW y luego pase la ITV sin ningun problema,esto en Valladolid y no he me han dicho nada al respecto.Lo que veo mal es que te lo pongan en un taller homologado ,que pages,luego la iITV y que pages tambien y que no miren ni donde esta el enganche.Mi pregunta es¿Para que vamos a un taller homologado?

wayfol
20/12/2006, 01:05
Bueno, ya estoy aquí otra vez. Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestros consejos. Mañana voy a ir al otro concesionario de volvo que hay en Valencia y a ver que me cuentan allí. Casi que me inclino más por uno fijo. No sé, eso de quitar y poner no debe ser tan fiable ... En fin, mañana os cuento

P@CO
20/12/2006, 01:35
Y ¿Como se legaliza un enganche fijo? ¿Lo hace el taller o hay que ir a la ITV?

Labrit, ¿Habéis homologado el enganche fijo de la Volvo? y ya puestos ¿por cuanto sale la fiesta?

Gracias. Un saludo y Feliz Navidad.

Con los papeles se ha de ir a la ITV y ya está. No importa quién vaya. Mi cuñado ha montado y legalizado un enganche fijo hace tan solo unas semanas.

Saludos,

Fernandocasa
20/12/2006, 03:02
Hola.

Por si te sirve de algo mi opinión, instalé la bola desmontable en este coche y en el anterior, la caravana tiene más de 35.000 km. y no he tenido ningún problema y a la hora de montarla no tardo ni 10 sg.

Un saludo.

sinpiquetas
20/12/2006, 10:57
Casi que me inclino más por uno fijo. No sé, eso de quitar y poner no debe ser tan fiable ... En fin, mañana os cuento
Te aseguro que no tienes nada que temer, están muy bien pensados, la parte que soporta todo es fija –al igual que los “fijos”- lo desmontable –cuello de cisne- va “conectado” por una masa impresionante en el caso de los verticales ó cerrojo en el caso de los horizontales, antes se rompe otra cosa que eso, si lo prefieres fijo… bueno “tá bien”… pero no tengas reservas por ser desmontable.

:occasion5:

wayfol
20/12/2006, 19:03
Gracias sinpiquetas. Pues el otro concesionario de Volvo me ha dicho lo mismo, parece ser que les han mandado una circular desde Volvo España para que a partir de ahora sólo monten el desmontable. ¿Hay algún problema en que me monten el fijo en otro taller no oficial? Total, la garantía del coche acaba en junio.

Labrit
20/12/2006, 19:16
Pues... mira, personalmente y si puedes economicamente, ponle aunque sea el desmontable pero en la casa oficial Volvo, tú piensa que estos coches llevan un sistema electrico y un software, si pones el enganche en otro taller no Volvo y luego el coche te da error los de la Volvo se lavarán las manos, y a ver como dejas que otro taller le meta mano al sistema electrico y al software del coche.

Nosotros tuvimos un problemita, así que por eso te recomiendo que vayas a taller oficial. De todas maneras llamaré al taller donde me lo pusieron a ver que me dicen.

barullo
21/12/2006, 18:48
Oskitar para la ITV necesitas la homologacion del enganche y que el taller que te lo monte te de un certificado de montaje, si no "nasti de plasti"

Carmina
22/12/2006, 13:55
Ayer nos pusieron el enganche en la Opel, lo hemos puesto desmontable y nos han dicho que han recibido una circular en la cual no pueden poner enganches fijos a partir de ahora, no se la fecha exacta. Dicen que desde ahora solo van a ser los desmontables, que los que hay anteriores no pasa nada, pero en los nuevos no se pueden poner fijos.
Os cuento esto porque es parecido a lo que le han dicho al amigo wayfol
en la Volvo. Algo debe de haber o se han puesto todos deacuerdo o es verdad que va a cambiar la ley aunque no con carácter retroactivo...
:hello2:

aron
22/12/2006, 14:52
Pues yo le e montado a mi C4Picasso nueva, el engnche fijo en Citroen, y ningun problema, igual que en la Itv.

Labrit
22/12/2006, 16:47
Pues yo sigo empeñada en lo mismo, la Volvo nos puso el fijo sin ningún tipo de problema en octubre, ayer llamamos por telefono al taller donde lo pusimos y les preguntamos, y no hay nada de eso, los únicos enganches fijos que no se permiten son los que obstaculizan la visión de la matricula, por eso en los coches que llevan la matricula muy baja se ponen los enganches desmontables.

pedro66
23/12/2006, 02:02
Hola Wayfol
Te puedo comentar que en Renault la furgoneta Traffic y la Nissan Primastar, llevan toda la estructura del enganche en algunos modelos montados de fabrica, y que son fijos. Bueno desmontables con cuatro tornillos. Si esto que te dice la Volvo fuera verdad, hace tiempo que no se montarian en estos modelos en fabrica. Y se retiraria de la linea de montaje la maquinaria y utiles que se utilizan para su montaje.
Este engache se suministra a concesionario con la bola desmontada, para que estos le pongan la bola con estos cuatro tornillos, y más de uno de estos, le dará el par de apriete oportuno del momento. En función de la hora que sea, el desayuno que se haya pegado el operario, y las ganas de tirar de remo que tenga.
Me parece que la comisión que se llevan por uno desmontable es mucho mejor que la se llevan por uno fijo.
Si existiese esta ley hace tiempo que en fabrica se habrian desmontado los utiles, y la maquinaria para montar estos enganches.
Un saludo.
Feliz Navidad y prospero año 2007, y para los que no nos ha tocado la loteria,.. salud, que es lo que importa.

PADRE FRAN
23/12/2006, 10:21
A mi hace 2 años me dijeron eso en la KIA y me pusieron uno desmontable, hace unos meses a un amigo mio en el mismo concesionario y en el mismo modelo se lo pusieron fijo.

wayfol
23/12/2006, 12:24
Bueno creo que lo mejor va a ser preguntarle a un amiguete que veré estas navidades que trabaja en una ITV. Ahora que, la verdad es que me está apeteciendo más que me pongan el fijo en la Volvo, aunque solo sea por hacerles la puñeta ...

Dedalo
23/12/2006, 17:11
Ventajas del enganche fijo:

- No hay que desmontarlo.
- Es mas barato.

Desventajas

- Tienes que andar con mas cuidado al aparcar no le hagas un "favor" al vecino.
- Si te dan un golpe por detras es casi seguro que te deforman el chasis, y eso es una reparacion seria.

Ventajas del desmontable:

- Cuando no llevas nada remolcado ni se ve que lo llevas. Mas estetico a mi gusto.

Desventajas

- Es algo mas debil que el fijo, al menos aparentemente.
- Hay que llevarlo desmontado obligatoriamente si no remolcas nada.

Con todo esto, cada uno valora lo que quiere.

pedro66
23/12/2006, 23:52
Por cierto Wayfol.
Esta misma tarde he encargado un Mazda 5 y le he pedido que me "regalen" el enganche fijo, y ningun problema.
Los de Volvo te estan vendiendo la moto, o mejor te quieren vender el desmontable.
Montate el que quieras, pero que sea el que tu quieras, no el que te quieran vender en la Volvo.
Un saludo.

wayfol
24/12/2006, 00:03
Pues mira por dónde, esta mañana me han llamado de la Volvo diciéndome que si quiero el fijo "todavía" me lo pueden poner al módico precio de 580 euros, pero que me dé prisa. El desmontable cuesta 700. ¿A qué es para mandarlos a la m...?

kiko74
24/12/2006, 00:18
El que no llora no mama, dice el refrán.

Felicidades a pedro66 por su adquisición, me encanta ese coche y esa marca, que lo disfrutes con salud.

MARIUKA
26/12/2006, 02:55
nuestro enganche es desmontable y tiraba sin problema por una caravana que cargada , cuando ibamos de webcampada cargaos de comida, sidra, y cachivaches igual pasaba de 1500 kg, así que seguros deben ser.

wayfol
28/12/2006, 13:30
Bueno, después de leeros a tod@s y de hablar con mi amiguete de la ITV, que no ha oido absolutamente nada en relación con la posible desaparición del enganche fijo, voy a pedir el enganche fijo de la casa Volvo. Cuando les he dicho que era para una cv con sistema Jaeger de 13 polos me han dicho que el enganche que tienen es el que han puesto hasta ahora y no sabían que existiesen varios tipos de sistemas de 13 polos. Mi pregunta es: ¿Es el sistema Jaeger el más extendido y el, digamoslo así, elegido por defecto por las marcas de enganches?
Gracias a tod@s, Feliz y Rutero 2007