PDA

Ver la versión completa : Relés o Schottkys



Josefe17
26/05/2012, 01:11
Ale, he aquí mi cuestión. Voy a cambiar el trafo de la cv por una SMPS y el sistema de conmutación de 12V trafo/coche/batería mover, así como instalar alguna lámpara de 12V permanentes (del trafo), preferentemente LED's. Sacaría 4 circuitos a 12V, frigorífico (sólo con las baterías), alumbrado 12 V para cocina y baño (con todas las energías), otro de bombas de agua, ampli TV, ventiladores frigo, y algún día extractor, bomba WC o ampli de audio, así como otro de tomas de mechero. La conmutación de la nevera sería con un relé prioritario a batería de la cv, el cual al dar al interruptor específico se encendería y conmutaría. Asímismo hay un relé general que abre la batería si hay 220V o si hay 12V del coche (prioridades) con modo de desconexión para forzar el funcionamiento a batería. Por otro lado, la conmutación entre la batería a usar para mechero y luces sería manual e individual, para poder optimizarlas (también la corriente para las luces y los mecheros y bombas proveniente de la batería colgaría del mismo relé prioritario cada uno con su interruptor general; mechero y bombas juntos) Luego pasamos a la SMPS de 150W mínimo (serían muy pocos halógenos, sobre todo LED's; los mecheros también tirarían de ella pero el consumo mayor sería el portátil pero sólo a baterías) Entonces nos quedaría la conmutación entre la corriente que viene de las baterías y la de la fuente para los ctos de luces, mecheros y bombas. Ahí planteo yo mi dilema ¿Diodos o relés?
Ventajas de los relés: mayor capacidad de corriente, aislamiento total entre los circuitos a conmutar, caída de tensión y disipación de potencia muy bajas, mayor tolerancia a sobrergas y cortos. Inconvenientes: Hay movimeinto mecánico de piezas y desgaste, ruido al conmutar, necesario un consumo de corriente para conmutar, sólo puedes coger corriente de uno de los circuitos a la vez.
Ventajas de los diodos: Silenciosos, sin piezas móviles, no hay un consumo mínimo al conmutar, permiten consumir de los dos receptores a la vez. Inconvenientes: mayor caida de tensión y disipación de potencia, necesitan disipador y más espacio libre, capacidad de corriente más limitada en menos espacio, más delicados, no aíslan los circuitos entre sí.
Ahora mismo los tengo disipados con un buen tacho, tomando 50 W en bombas, 100 en luces y 150 en mecheros. Como schottkys voy a usar stps3045cw para mecheros y luces y pbyr1645 para bombas (3 en ese circuito, uno para smps, bate coche y bate cv, los otros para sólo bates y smps) De momento había pensado poner la salida de la smps a 13 v para que con la caída de tensión me diese más voltage en esa salida y tuviese prioridad la smps por tener un voltaje mayor. Por cierto los diodos ya los tengo disipados:

68892

Josefe17

Aunolose
26/05/2012, 12:37
Para aplicaciones con baterías pienso que son mejores los relés, pero los biestables... necesitan circuito para conmutar, pero una vez conmutado, ya no gastan energía. :D te lo digo por que sé que estás estudiando, así los conoces, que son "raros".

Eso si te quieres "complicar la vida", en otro caso, opto por los relés. no gastan tanto y no hay caídas de tensión, el desgaste tendría sentido si conmutara todos los días 600 veces, pero si va a conmutar 60 veces al año... pues antes se romperá otra cosa.

Me he liado un poco lo de las prioridades, pero vamos, se trata de que no sea la batería la que active el relé, si no que, en reposo, la batería llegue al circuito de 12V, y cuando estás conectado a la red, que se active el relé y lleguen los 12V de la fuente. Si conectas los 12V de la batería directamente a la nevera, no te hará falta nada más por esa parte, es muy raro tener el coche y los 220V a la vez, pero si alguna vez lo tienes, con quitar el interruptor del frigo, ya está, creo durante un momento largo pueden "convivir" las dos, pues son resistencias diferentes, me suena que lo chungo es poner el gas con alguna de ellas, eso es más probable que pase, si, por ejemplo, paras en un area a comer y se te ocurre poner el gas.

A mi no me gusta que lleguen los 220V al baño ni a la cocina, de echo la norma no lo permite en casa, y las cv suelen estar construidas para eso, para que solo lleguen 12V.

También puedes usar un mosfet de potencia, los hay que cuestan lo mismo que un relé y permiten conmutar grandes corrientes sin apenas caida de tensión. Los hay que incluso pueden limitar la corriente máxima y auto-protegidos en temperatura. También te lo cuento por que sabes de lo que hablo.
Ah Gerard lo ha comentado varias veces, ojo con la desconexión de la bomba y los ventiladores para el frigo, resulta que el pico que se genera los puede estropear, así que aunque sea con la fuente y no necesite ser rectificada, es una buena práctica proteger todo el circuito poniendo un diodo en serie para el circuito de la bomba o uno en "antiparalelo" con ella (es decir, cátodo a positivo y ánodo a negativo)

Ahora no se me ocurre nada más, solo una pregunta ¿la cv no lleva ya todo lo necesario?

Josefe17
26/05/2012, 13:25
Yo creo que dos esquemas facilitarían mucho la cosa, ahora (con modificaciones ya hechas) y el plan de futuro.

Estado actual

68897


Futuro, pero con algún cambio, la fuente de arriba sería la SMPS, y la bombilla incandescente de la izquierda, la que va sola sería una toma de mechero, sin el interruptor y cogiendo la corriente mediante diodos, uno desde V1 y otro desde el puente del conmutador que conmutaría entre las dos baterías, algo similar a las luces, ya que esa bombilla era de un plafón doble con bombilla a 220V y a 12V e interruptor doble, pero creo que caerá.

68898


Lo del antiparalelo me lo pensaré, creo que con un 1N4007 sobra. Y por cierto aún no estoy estudiando electrónica como tal, lo que sé es prácticamente autodidacta, ya que en tecnología de 4º no pasamos de polarizar un NPN en corte/saturación, y en bachillerato he dado mates, física (y química en 1º) y dibujo técnico, ya que en mi colegio no había electrotecnia, y por tradición (entré con 2 años) decidí resignarme y seguir. Cuando pase la PAU, espero ir a Telecomunicaciones.

Aunolose
27/05/2012, 14:03
Pues suerte cuando empieces, ganas no te faltan, y no te desesperes si los primeros años de carrera apenas ves electrónica, si es como en Valencia, el primer año me parece que, salvo física, no hay nada parecido. Bueno esto era antes, ahora con Bolonia, no sé como habrá quedado.

Al grano, me parece haber visto dos trafos en los dos esquemas, y ninguno de 12V. Me parece que los quieres sacar de un trafo de 8,5V, si consumes mucho, no te servirá, aunque de pico saque 12V, el valor "eficaz" son 8,5V, y no habrá condensador que logre "crear energía" hasta los 12V. Luego usas otro trafo de 5V3 para alimentar un relé. Además creo que lo del frigo no está como debería, pues tal y como está se puede alimentar de cualquier fuente de 12V y eso es arriesgado, pues te puedes quedar sin batería en la cv o hacer que consuma del trafo, cosa incoherente, si tienes 220V.

A mi entender, los dos trafos sobran, se puede hacer todo con el de 12V (de la fuente o del trafo) y más sencillo. Pasamos de los relés biestables y de los MOSFETl.

Al final de toda la corrida se trata de elegir entre los 12V de la batería de la cv (internos), los 12V del coche o los 12V de la fuente. ¿no? como conmutes después de eso, ya es otra cosa.

Empecemos por el frigo, el frigo solo debería funcionar a 12V cuando lleguen del coche, así que un cable directo de la piña a los 12V del frigo, pasando por el fusible y el interruptor correspondiente, claro. Se me ocurre que se puede poner un indicador con tres leds para que se vea cuanta batería está llegando, a modo de pijada y de saber si hay mucha caída en el cable. Se alimentaría de los mismos 12V del, comparado con el trafo, el consumo es una miseria, aunque requiere un circuito (se puede montar en una placa universal)
Alimentar el frigo desde la batería interna (de la cv) es arriesgado, pero si hay que hacerlo pues habrá que poner un separador.

Siguiente paso. Los relés deben activarse desde la fuente menos crítica, es decir, o de la fuente o de la batería del coche, después de todo, la batería del coche la puedes cargar cuando vas en marcha, la interna, si no lo preparas, no. Aunque esto va a gustos o a disgustos :D creo que si lo hiciera yo, dejaría la conmutación de la batería "interna" manual. para saber en todo momento de que fuente estoy consumiendo. El frigo seguiría funcionando con la batería del coche, pero si hago el cambio manual, también debería encender el gas y apagar el interruptor.
Si lo pensamos bien, salvo que pongamos otro circuito electrónico que discrimine si el coche está en marcha (el comparador del que hablamos en otro hilo), no hay manera de saber si la tensión debe llegar de la batería del coche o de la interna. y habría que poner dos, para que no se descargue demasiado la interna.

Aclarado esto, solo queda el circuito final. Para simplificar, toda la parte de 220V me la como, pues no hay duda.

Aunolose
27/05/2012, 14:13
Aquí está el esquema le di mandar por si después del tocho que había escrito, se colgaba...

Las lineas en verde deben ser con cable bien gordo, es posible que falte algún fusible.



68940



* Tal y como está puesto, el magnetotérmico y el diferencial no protegen la instalación de 220V cuando estos salen del convertidor, no es fácil hacerlo automático usando los mismos, hay que usar un contactor con la bobina de 220V y varios circuitos.

Aunolose
27/05/2012, 14:17
Ya le he visto una pega :banghead: si se nos olvida conmutar S1, el convertidor se queda conectado a la batería de la cv :banghead:

el_chito
27/05/2012, 15:08
Ale, he aquí mi cuestión. Voy a cambiar el trafo de la cv por una SMPS y el sistema de conmutación de 12V trafo/coche/batería mover, así como instalar alguna lámpara de 12V permanentes (del trafo), preferentemente LED's. Sacaría 4 circuitos a 12V, frigorífico (sólo con las baterías), alumbrado 12 V para cocina y baño (con todas las energías), otro de bombas de agua, ampli TV, ventiladores frigo, y algún día extractor, bomba WC o ampli de audio, así como otro de tomas de mechero. La conmutación de la nevera sería con un relé prioritario a batería de la cv, el cual al dar al interruptor específico se encendería y conmutaría. Asímismo hay un relé general que abre la batería si hay 220V o si hay 12V del coche (prioridades) con modo de desconexión para forzar el funcionamiento a batería. Por otro lado, la conmutación entre la batería a usar para mechero y luces sería manual e individual, para poder optimizarlas (también la corriente para las luces y los mecheros y bombas proveniente de la batería colgaría del mismo relé prioritario cada uno con su interruptor general; mechero y bombas juntos) Luego pasamos a la SMPS de 150W mínimo (serían muy pocos halógenos, sobre todo LED's; los mecheros también tirarían de ella pero el consumo mayor sería el portátil pero sólo a baterías) Entonces nos quedaría la conmutación entre la corriente que viene de las baterías y la de la fuente para los ctos de luces, mecheros y bombas. Ahí planteo yo mi dilema ¿Diodos o relés?
Ventajas de los relés: mayor capacidad de corriente, aislamiento total entre los circuitos a conmutar, caída de tensión y disipación de potencia muy bajas, mayor tolerancia a sobrergas y cortos. Inconvenientes: Hay movimeinto mecánico de piezas y desgaste, ruido al conmutar, necesario un consumo de corriente para conmutar, sólo puedes coger corriente de uno de los circuitos a la vez.
Ventajas de los diodos: Silenciosos, sin piezas móviles, no hay un consumo mínimo al conmutar, permiten consumir de los dos receptores a la vez. Inconvenientes: mayor caida de tensión y disipación de potencia, necesitan disipador y más espacio libre, capacidad de corriente más limitada en menos espacio, más delicados, no aíslan los circuitos entre sí.
Ahora mismo los tengo disipados con un buen tacho, tomando 50 W en bombas, 100 en luces y 150 en mecheros. Como schottkys voy a usar stps3045cw para mecheros y luces y pbyr1645 para bombas (3 en ese circuito, uno para smps, bate coche y bate cv, los otros para sólo bates y smps) De momento había pensado poner la salida de la smps a 13 v para que con la caída de tensión me diese más voltage en esa salida y tuviese prioridad la smps por tener un voltaje mayor. Por cierto los diodos ya los tengo disipados:

68892

Josefe17
puf , no me aclaro con el esquema , pero lo veo demasiado complicado lo que quieres hacer para el uso que le podemos dar .
normalmente por lo menos en mi caso , el uso de bateria tanto sea de mover o coche se reduce a paradas durante los viajes o pernoctas en parking del camping , por lo que yo estoy haciendo es sistema de conmutación sencillo ( conmutador ) entre bateria mover y coche , dejando antes eso si autonoma .

el_chito
27/05/2012, 15:13
Aquí está el esquema le di mandar por si después del tocho que había escrito, se colgaba...

Las lineas en verde deben ser con cable bien gordo, es posible que falte algún fusible.



68940



* Tal y como está puesto, el magnetotérmico y el diferencial no protegen la instalación de 220V cuando estos salen del convertidor, no es fácil hacerlo automático usando los mismos, hay que usar un contactor con la bobina de 220V y varios circuitos.
ups cuando le dado a enviar me veo que as respondido , jejejeje , veo que tu idea aunolose es muy parecida a la mia , aunque yo omitiría el convertidor , yo lo tenia y después de romper 2( eran muy pequeños ) , me di cuenta que el uso a 220v en la caravana fuera del camping era muy pequeño y lo que hacia falta a 220v se podía suplir de otras manera , por lo que puse toda la caravana a 12v .

Josefe17
27/05/2012, 16:03
Varias cosas:


Al grano, me parece haber visto dos trafos en los dos esquemas, y ninguno de 12V. Me parece que los quieres sacar de un trafo de 8,5V, si consumes mucho, no te servirá, aunque de pico saque 12V, el valor "eficaz" son 8,5V, y no habrá condensador que logre "crear energía" hasta los 12V. Luego usas otro trafo de 5V3 para alimentar un relé. Además creo que lo del frigo no está como debería, pues tal y como está se puede alimentar de cualquier fuente de 12V y eso es arriesgado, pues te puedes quedar sin batería en la cv o hacer que consuma del trafo, cosa incoherente, si tienes 220V.

Los trafos sacan unos 7V ya rectificado el pequeño y los 12 V con algo el grande. Creo que eso ha sido un error de conceptos mío con Vrms y demás. El pequeño aliemnta a un relé "Nagares" de 6v que es el que conmuta entre circuitos. Usé este ya que lo tenía por ahí de un chisme que desguacé. Por eso el trafo no tiene problema. No puse un relé de 12V ni saqué la corriente del trafo gordo por aprovechar el diodo de protección a las baterías que lleva, inyectando ahí 12V para el cto de las bombas y maniobra frigo (es que yo tengo un frigo Dometic RM7601L y necesita 12v como los de la bomba permanentes para todo, incluido encendido y mantenimiento a gas). Lo que no entiendo es por dónde puede ser alimentado el frigo con peligro. El único lugar que veo es la base del transistor del primer esquema, y no creo que sea por ahí, y como ese tiene las semanas contadas y no creo que sea usado mucho más no hay problema. Eso sí, QUIERO que el frigo (fuerza) pueda funcionar a batería de la CV, por si las moscas, aunque en todo caso sería a gas y los 12v para mantener. Otra cosa, el inversor no creo que caiga, ya que para la única cosa factible sería el microondas, y debido a su potencia y al tipo de carga que es (inductiva y fea) y que necesita senoidal pura paso. Para el PC tengo a 12V, y como hacemos casi nada de acampada libre, para cargadores y demás a camping, pero si no a 12V con LM 7805 para USB. El único jodido sería la afeitadora que va a 15V, pero si la cargo antes de salir y jodiéndome sin afeitarme o a cuchilla a malas, o elevar a 15V. Y luego las cosas son bonitas en papel, pero dimensionarlas no es tan fácil. Dimensiona tú S1 para un inversor de 1000W. Pon un 80% de rendimiento: 1250W, unos 100 A a 12V..., y luego el presupuesto, que es bajo (realmente lo hago con mi asignación monetaria mensual, escasa, y con mis ahorros de navidades y cumpleaños, aunque a lo mejor los padres algo acaban pagando).


Pues suerte cuando empieces, ganas no te faltan, y no te desesperes si los primeros años de carrera apenas ves electrónica, si es como en Valencia, el primer año me parece que, salvo física, no hay nada parecido. Bueno esto era antes, ahora con Bolonia, no sé como habrá quedado.

Yo pretendo estudiar exactamente, el grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, en la politécnica de Madrid, he aquí el plan de estudios http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Planes%20de%20Estudio/Grado%20en%20Ingenier%C3%ADa%20de%20Tecnolog%C3%ADas%20y%20Servicios%20de%20Telecomunicaci%C3%B3n_2012.pdf Lo que dudo es entre electrónica de comunicaciones o imagen y sonido, ya que sonido me gusta mucho, tengo una pequeña mesa y todo, pero pa eso falta tiempo...
A lo mejor es ser un poco indiscreto, ¿pero exáctamente que estudiasteis por aquí? (Si alguien prefiere mantenerlo en el anonimato MP)

Aunolose
27/05/2012, 16:29
Bueno, es que yo 1000W a una batería normal no le sacaría, toda la vida nos hemos apañado a gas por alguna vez que tengamos que calentar sin microondas no va a pasar nada.

El frigo de mi cv no necesita 12V para funcionar, el gas se enciende "a mano", si el tuyo lo necesita habrá que mandárselos, pero ojo, no para que estén conectada la resistencia si no para que funcione el conmutador automático, y es que, si lo pones a gas, ya no necesitas ni 12V ni 220V, piensa que la resistencia eléctrica no suele pasar mucho de los 100W, mientras que con el gas superas eso con mucho, además de la de "densidad de energía", que una batería tiene mucha energía dentro, pero una bombona de gas tiene mucha más.




Pues hay muchas titulaciones de Telecos, algunas no tienen "nada" que ver con la electrónica, al menos aquí en Valencia, hay una de ellas que apenas lo toca, creo que imagen y sonido, me parece que se limitan a "controlar un estudio de grabación", pero hace tanto tiempo (¿en el 89?) que me informé de ello que seguro que han cambiado muchos los planes, además hablo de Valencia, quizá en Madrid sea diferente, pero vamos que te informes para saber si vas a dar una carrera "electrónica" donde me imagino que diseñaras sistemas electrónicos, "informática" donde los programarás o "ninguna de las dos" si no que simplemente los usarás. En el plan de estudios parece que todas lo sean pero bueno, que yo que sé, que te informes y na' más.
Estudié FP de telecos, después FP de Industriales, después esperé que pusieran la técnica de telecos, pero no lo hicieron y me metí a Informática de Sistemas Físicos, esperando pasarme después a industriales, pero como me gustó pues allí me quedé, para cierta decepción posterior, pues en España no se diseñan placas base ni tarjetas gráficas ni nada parecido, y tampoco se programaban cosas "interesantes" o no las encontré (interesantes: hardware :D ) así que en un momento dado de mi vida, me decanté de nuevo por la electrónica, esta vez más "digital" aprovechando lo aprendido en la carrera, digamos que soy más feliz como electrónico que como informático (al uso).

Joe, que recorrido por mi vida :oops:

Ah, ya que estamos con "sinceridades" pégale fuerte y saca buenas notas, no cometas el error de estudiar lo justo por que te lo sabes, cuando tengas que elegir facultad, contarán más las notas, por mucha electrónica que sepas y mucho que hayas "cacharreado" antes de entrar, supongo que esto lo habrás oído muchas veces, pero es que es verdad...

Aunolose
27/05/2012, 16:33
ups cuando le dado a enviar me veo que as respondido , jejejeje , veo que tu idea aunolose es muy parecida a la mia , aunque yo omitiría el convertidor , yo lo tenia y después de romper 2( eran muy pequeños ) , me di cuenta que el uso a 220v en la caravana fuera del camping era muy pequeño y lo que hacia falta a 220v se podía suplir de otras manera , por lo que puse toda la caravana a 12v .

A lo mejor el convertidor se estropeó por alimentar al mismo tiempo el cargador de batería ¿puede ser?

Como le digo a Josefe, 1000 W de una batería normal no sacaría, para hacerlo hay que poner cables muy gordos (de 100A, como ha explicado josefe) y poner el convertidor muy cerca de la batería y luego para alimentar un microondas que calienta la leche... , lo puedo hacer en un cacillo de porcelana de toda la vida (y así lo hago) pero oye, cada uno es cada uno y sabe sus gustos e historias y no somos quien para juzgarnos :D

el_chito
27/05/2012, 16:57
A lo mejor el convertidor se estropeó por alimentar al mismo tiempo el cargador de batería ¿puede ser?

Como le digo a Josefe, 1000 W de una batería normal no sacaría, para hacerlo hay que poner cables muy gordos (de 100A, como ha explicado josefe) y poner el convertidor muy cerca de la batería y luego para alimentar un microondas que calienta la leche... , lo puedo hacer en un cacillo de porcelana de toda la vida (y así lo hago) pero oye, cada uno es cada uno y sabe sus gustos e historias y no somos quien para juzgarnos :D
aunolose , que va el cargador solo estaba para funcionar con 220v exteriores , por el foro anda rulando el esquema que hice , y el convertidor estaba pegado a la bateria .
la verdad que no pretendo juzgar nada , perdon si se me a interpretado asi , solo a dado una idea para simplificar muchos las cosas , yo antes tambien me mareaba y hacia cosas complejas , la experiencia me a enseñado a que las cosas simples tambien funcionan .

Aunolose
27/05/2012, 17:04
aunolose , que va el cargador solo estaba para funcionar con 220v exteriores , por el foro anda rulando el esquema que hice , y estaba pegado a la bateria .
la verdad que no pretendo juzgar nada , perdon si se me a interpretado asi , solo a dado una idea para simplificar muchos las cosas , yo antes tambien me mareaba y hacia cosas complejas , la experiencia me a enseñado a que las cosas simples tambien funcionan .

No, no, no lo he interpretado de ninguna manera, a lo mejor he sido yo el que lo ha dicho mal, lo siento también.
Y estoy de acuerdo, hay cosas que conviene simplificar, empezando por el esquema :D por eso lo de no poner los circuitos de las lamparas ni los de 220V.

De todas maneras lo de "complicarse" también es relátivo, una vez tienes claro que es lo que quieres, llevarlo a cabo es "sencillo"... nosotros lo tenemos tal y como vino de casa... si alguna vez hago algo, tendré que decidir qué es lo que quiero, por que si no llevo batería en la cv, tampoco es que funcione mal lo que tengo ahora.

Josefe17
27/05/2012, 17:58
Aunolosé, lo que planteas de Telecos imagen y sonido es la que equivaldría a la técnica de antes, ahora es un grado en imagen y sonido como tal, y ahí se da poca electrónica. La de Tecnologías y servicios de telecomunicación equivale a la superior, si no mira el primer semestre; con álgebra y cálculo... Lo que pasa es que el gusanito de imagen y sonido esta ahí, desde que me regalaron en mi primera comunion la mesa de mezclas ha empezado a crecer, y de no ser por mí en el colegio todavía seguirían microfoneando el PC para conectarlo a la etapa del salón de actos. He aquí unas fotillos, la 5ª en el salón de actos del cole de "técnico" en navidad, con equipos míos y del centro (el piano era para disparar samples; no toco; los micros de la primera foto no los tenía aun)

6894268943689446894568946

Aunolose
27/05/2012, 18:31
Del álgebra, del cálculo y de física no te escapas, escojas lo que escojas :D en las ingenierías técnicas son comunes y obligatorias, al menos en Valencia. Es la primera "criba", los que íbamos de FP solíamos tener problemas con ellas y supongo que los que van ahora de algún grado, puede que peor, pues no dan matemáticas en dos años y eso se nota cuando llegas, te lo aseguro, en la segunda FP tenía convalidadas todas menos las técnicas, así que no di matemáticas... después me fui a la mili, total, tres años sin matemáticas... menudo palo me dieron, pero nada, a estudiar y oye, cálculo la acabé con un 8.2, que no está mal. Y antes eran de las de todo el año, no divididas.

Josefe17
27/05/2012, 18:39
Lo que espero que no se atan agobiante como la selectividad (PAU), ya que hay temarios inhumanos, lengua es un palizón a literatura para 2 míseros puntos, y eso que eliges entre filo o historia (que es la que haré), que si no... y eso considerando que mis 3 de modalidad son prácticas (mates, física y dibujo técnico; el cual no soporto).