PDA

Ver la versión completa : pregunta para leds



el_chito
17/07/2012, 01:56
vamos a levantar un poco el foro de electrónica .
mi mujer después de ver los leds se a encaprichado y me echo ponérselo en un mueble de comedor , los leds que e comprado llevan un rectificador ya incluido , el mb6s , los leds son estos , G4 1W 6500K 75-Lumen 6x5050 SMD LED White Light Blub (12V) - Free Shipping - DealExtreme (http://www.dealextreme.com/p/g4-1w-6500k-75-lumen-6x5050-smd-led-white-light-blub-12v-82414)
ahora mi pregunta , el mueble tiene un transformador de toda la vida , es decir saca 12v en alterna , creéis que debería ponerle algo , sabéis de algún circuito para mejorar el rendimiento , lo digo porque noto que el led se calienta algo , en poco tiempo de funcionamiento .

toninla
17/07/2012, 09:53
Cuanto menos un rectificador que te pase de alterna a continúa sino los led se te estropean

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

toninla
17/07/2012, 09:57
Perdón no me dí cuenta que pones que tienen rectificador mira la tensión de salida del transformador de todas maneras algunos led se calientan bastante

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Aunolose
17/07/2012, 21:37
Estos leds se van a calentar, es 1W, poco, pero en poco espacio, ahora bien, tú que sabes medir bien y todo eso, mide la tensión que llega realmente a la salida del puente rectificador, debe ser 12V, puedes medir también las resistencias (las han soldado al revés para que no se vea el valor...) y la tensión que cae en ellas, así puedes calcular también la potencia que realmente está consumiendo la lampara y la corriente que pasa por cada tira de 3 leds. Recuerda medir la resistencia sin conectarla, más cómodo y más seguro para el polímetro...

Aumentan el rendimiento no se puede, si te atreves a cambiar la resistencia de cada rama por un circuito con dos transistores (total 4 y 4 resistencias), pero solo valdrá la pena si llegan menos de 11V o más de 12V, si llegan menos de 11V seguramente tengas más luz con el circuito de los transistores, si llegan más de 12, entonces puedes mejorar la duración.
Se trata de controlar la corriente pase lo que pase, y de aprovechar la tensión si es baja, pero sin hacer milagros, si baja de 11V, no hay nada que hacer, bueno, si, pero se complica mucho.

http://img.dxcdn.com/productimages/sku_82414_2.jpg


Estoy viendo que estos leds son de los que tienen 3 leds dentro, para repartir la corriente y no calentarse tanto como lo haría uno solo de la potencia equivalente.

el_chito
18/07/2012, 12:02
aunolose en la foto no se ve el valor de la resistencia pero fisicamente si , pone 101 por lo que sera de 100 ohmios, haber como me la ingenio para medir desde la lampara.
el decir mejorar rendimiento me refiero a que en condiciones normales me de buena lud y duren los leds, lo de poner transistores va estar dificil por el espacio que me queda entre la cazueleta del ojo de buy y el led, ah el led no creo que llegue 1w, lo que ponen es una cosa la realidad otra.

el_chito
18/07/2012, 12:11
acabo de hacer una prueba con una bateria , tension nominal 12,7v intensidad casi 38ma e hiba subiendo despues de casi 30s de funcionamiento, por lo que sale que es de 0,45w.

Aunolose
18/07/2012, 13:53
acabo de hacer una prueba con una bateria , tension nominal 12,7v intensidad casi 38ma e hiba subiendo despues de casi 30s de funcionamiento, por lo que sale que es de 0,45w.

¿entonces no es de un vatio? manten la medida un rato y vigila que no suba mucho, si en dos o tres minutos no ha parado de subir, los leds acabarán quemándose, no "ahora" pero si antes de tiempo. Y es que con el calor bajan la tensión de funcionamiento, lo cual hace que pase más intensidad, la resistencia debería contrarrestar eso, pero no está de más comprobarlo antes, por si las moscas.



Se me ocurre que podrías mejorar un poco si le pones un condensador después del puente, cuando esté conectado a la cv lo notarás más que a batería. pero para hacerlo bien debes medir la tensión que le llega, por si acaso al poner el condensador te pasas. para esa corriente con uno de 100uF/25V deberías tener bastante.

el_chito
18/07/2012, 16:50
pues nada pruebas echas , antes de nada decirte aunolose que el led no es para la caravana , si fuera para la caravana no tendría problemas , como ya sabes puse la fuente conmutada , estos led son para un mueble de comedor de casa .
entrada de tensión al led 13,5 en corriente alterna
salida del rectificador de led 11,6 " corriente continua "
tensión en las resistencias 3,34v " corriente continua "
también e tenido haciendo la medición de la intensidad durante casi 3 minutos y decirte que se estabiliza en cierta manera , a empezado en 36 mA y a subido hasta casi 39 mA , después la medida oscilaba subiendo y bajando pero no sobre pasando esa medida .
ah la medición que te había puesto esta mañana a sido con una batería del curro , pues tenia un led a mano, pues un amigo me pidió que le pidiera uno para un brico en el frigo .

Aunolose
18/07/2012, 18:33
Ya van 3 veces que empiezo el post en firefox y se me cuelga, al final al chrome...

Pues que si la corriente hace eso es normal, no pasará nada.

La tensión me parece algo raro, si mides 11.6V al salir del rectificador y caen 3.34V en la resistencia a los leds solo le llegan 8.26V, eso no me cuadra con "lo normal", que es poner 3 en serie, con una tensión de 3.3V de funcionamiento, esto hacen 10V :scratch: ¿es un transformador de esos de los halógenos? es que tienen una forma de onda muy rara y quizá esté engañando al polímetro. Seguramente mejorará con un condensador, aunque puede que lo hayan hecho así para que dure más.

Y lo mando por si acaso...

el_chito
18/07/2012, 22:04
si el transformador es de halogenos , vamos no lo e visto pero es como lo de todas la vida porque zumba que da gusto .
yo la verdad que tampoco le encuentro mucha logica pero es que como no hay manera de saber si estan los leds en serie , debido a que llevan pista entre medio de la baquelita .

el_chito
18/07/2012, 22:18
estoy mirando y remirando y me da la sensacion que los diodos van en seriados , pero la resistencia tambien va enseriados con ellos , es decir 3 diodos enseriados y luego la resistencia enseriado con ellos .
creo que lo han puesto para sustituir a un diodo , es decir , 12v , entre 3 diodos tocarian a 4 voltios , creo que es mucho , por lo que han puesto esa resistencia para que los diodos toquen a 3 voltios .
puede ser asi aunolose .

Aunolose
19/07/2012, 15:33
estoy mirando y remirando y me da la sensacion que los diodos van en seriados , pero la resistencia tambien va enseriados con ellos , es decir 3 diodos enseriados y luego la resistencia enseriado con ellos .
creo que lo han puesto para sustituir a un diodo , es decir , 12v , entre 3 diodos tocarian a 4 voltios , creo que es mucho , por lo que han puesto esa resistencia para que los diodos toquen a 3 voltios .
puede ser asi aunolose .

Sí, así es, es lo que comentaba, para 12V se ponen 3 en serie, que a su tensión de funcionamiento dan 10V, el voltaje restante hasta 12V tiene que caer en la resistencia, que será la que realmente controla la corriente. Como la resistencia lo único que hace es calentarse, siempre se intenta que la tensión de los leds sea lo más cercana posible a la tensión que tengas, y por eso los controladores leds lo que controlan es la intensidad, para no perder energía en calentar el ambiente.

Aunque el efecto zener no es el mismo que el "efecto led", en la practica un led se comporta como un zener de unos 3,3V (más o menos, depende del led,los ahay de 3,5 y también de algo menos), a partir de esa tensión la intensidad aumentará un montón, pero la tensión apenas.
Salvo que los leds sean de menos de 3V, casi seguro que puedes mejorar la luz poniendo un condensador a la salida del rectificador, para que "suba" la tensión eficaz.

Pero haciendo cálculos, no subirá mucho, si caen 10V en los leds, en la resistencia deben caer 2V (12-10) entonces la corriente sería de menos de 20mA, que es la mitad de lo que pasa ahora :scratch: De todas maneras, si no te cuesta mucho, pruébalo, es que la forma de onda de esos trafos es rara, parece una señal de 50 hercios modulando en amplitud una señal de kilohercios. esa onda los polímetros normales no la miden bien, aunque sean caros. No están pensados para eso.

Aunolose
19/07/2012, 15:36
Algo así:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Modulacionenamplitud.gif/512px-Modulacionenamplitud.gif

La primera sería de 50Hz
La segunda sería la de la frecuencia interna del trafo
Y la ultima sería la que sale del trafo.

el_chito
19/07/2012, 17:19
lo que realmente me mosquea es que se calientan , vamos no se lo que sera normal , pero despues de tenerlos algo mas de 30 minutos encendido , cuando tocas todos los leds , es que te quemas , no queman mucho , pero pones la mano y la tienes que quitar porque vamos , si no ..............

Aunolose
19/07/2012, 17:37
Algo se van a calentar ¿tanto para quemar?... pues depende, por encima de 60º ya empiezan a perder vida, 100 horas por grado y hora que pasen a esa temperatura.
60º ya queman, si puedes medirlo de alguna manera, mide también la temperatura de la resistencia, si está mucho tiempo por encima de 100º el estaño pierde propiedades y se suelta.

el_chito
19/07/2012, 22:56
le pediré a mi cuñado un medidor de temperatura que tiene por infrarrojos , por lo menos aunque sea aproximado podre saber al temperatura , de todas formas no se porque se me a metido a mi la manía que se calienta por el dichoso transformador y mas sabiendo ahora lo que me as puesto de las ondas en estos transformadores .
si a la salida del transformador le pusiera un buen filtro y un 7812 , crees que mejoraría .
aunque pensándolo fríamente los leds llevan un puente , pero la verdad que no sale corriente continua pura , mas bien pulsatoria .

Aunolose
20/07/2012, 17:48
le pediré a mi cuñado un medidor de temperatura que tiene por infrarrojos , por lo menos aunque sea aproximado podre saber al temperatura , de todas formas no se porque se me a metido a mi la manía que se calienta por el dichoso transformador y mas sabiendo ahora lo que me as puesto de las ondas en estos transformadores .
si a la salida del transformador le pusiera un buen filtro y un 7812 , crees que mejoraría .
aunque pensándolo fríamente los leds llevan un puente , pero la verdad que no sale corriente continua pura , mas bien pulsatoria .

Después del puente tendrás la onda de abajo rectificada :D

Pero no creo que se caliente por eso, y no creo que sea necesario el 7812, antes de eso pon el condensador y vuelve a medir.



Off topic, la amplitud modulada se demodula así, con un diodo y un condensador...

http://www.ecured.cu/images/thumb/b/bc/Detecci%C3%B3n_AF.jpg/800px-Detecci%C3%B3n_AF.jpg

La señal de Audio Frecuencia de la derecha es la que se obtiene después de poner el condensador.

http://www.ecured.cu/images/8/84/Detector_a_diodo.jpg

Después se construyeron otros detectores (es el nombre del circuito que "saca" la señal de audio) pero el más simple es este.