Ver la versión completa : Pregunta Información de inspección gas e ITV
jcbenaca
24/07/2012, 12:21
Buenos dias a todos, solo queria comentar que esta mañana he llamado a la ITV de La Palma del Condado (Huelva) ya que tengo que pasar la itv de mi caravana Sun Roller Tango y he visto en muchos foros que hay que pasarle una inspección del gas para poder pasar dicha Itv.
Pues bien, mi sorpresa es que el tecnico me dice que no hace falta pasar inspeccion alguna cundo se trata de pasar una itv periodica, que solo es necesario presentar el documento de la inspeccion del gas cuendo es para nueva matriculación o para sacar la ficha técnica si la caravana es extranjera.
Sabíais algo de esto?? Me puedo fiar?? Desde luego que cada ITV es un mundo!!!.
Bueno, un saludo desde Sevilla.
DavidItaca
24/07/2012, 12:26
Tu lo has dicho. Cada ITV es un mundo.
En Leon nos piden el certificado del gas.
Un saludo
jordi.mv
24/07/2012, 13:19
Yo la paso en granollers, y jamas me han pedido nada de eso, es mas no conozco a nadie ni amigos que pase ninguna revison de gas...
JAAVPROTEO
24/07/2012, 14:07
Resulta que es obligatoria.
Cada instalacion de gas debe pasar una inspeccion periodica, no tiene nada que ver con las ITV, si utilizas bombonas de butano o de propano de las grandes, necesitas hacer un contrato con la empresa suministradora y te exigen para servirte una revision de la instalacion, simplemente es por seguridad.
Imaginaos que se produce en una casa una explosion de gas y este vecino no tenia efectuada al dia la dichosa revision del gas, la compañia de su seguro se hace cargo del tema o no?
Creo que es similar en ese aspecto a circular con un vehiculo sin seguro.
Tambien te lo pueden pedir al llegar a un camping, ya que si no llevas tu elemento de acampada en regla no te dejan entrar por seguridad, puede que se de este caso aunque no es lo normal.
Instalacion de cualquier tipo de gas, siempre en condiciones por nuestra propia seguridad y la del vecino.
Un saludo.
jordi.mv
24/07/2012, 23:50
Yo es q lo primero que hice, fue cambiar el adaptador y poner dos bombonas azules de las de campingaz, nada de bombonas grandes...
Tu lo has dicho. Cada ITV es un mundo.
En Leon nos piden el certificado del gas.
Un saludo
Sera a ti David, ayer comcretamente fui a pasar la itv de la cv y no me miraron nada relaccionado con el gas, me pesaron, me miraron las ruedas, luces y frenos y ale saque la cv.
jordi.mv
25/07/2012, 12:22
Sera a ti David, ayer comcretamente fui a pasar la itv de la cv y no me miraron nada relaccionado con el gas, me pesaron, me miraron las ruedas, luces y frenos y ale saque la cv.
ya te hacen mas que a mi, que nunca me la han pesado jaja
jcbenaca
25/07/2012, 12:59
Lo dicho, cada ITV un mundo....
Tan difícil es estandarizar todo esto?? Asi nos va!!!
Fendtforever
25/07/2012, 13:21
Hola:
Nuestra caravana es de segunda mano. El anterior propietario, en 5 años no había hecho ninguna revisión del gas, por lo visto no tenía ni idea de que es obligatorio (eso no quita que es un señor estupendo).
En diciembre le hicimos la revisión del gas obligatoria a través de Repsol Butano. Vinieron dos operarios al parking de caravanas. Uno de ellos también era campista así que, además, nos ayudó a probar la cocina y la calefacción... (no tenía por qué, pero lo hizo de muy buen grado). Nos pidieron fotocopias del permiso de circulación y ficha técnica de la caravana así como del DNI del propietario. Al acabar la revisión nos dieron la factura y se llevaron la documentación para rellenar el contrato (que no nos entregaron en ese momento, lo recogimos más adelante)
Esta revisión tiene una validez de 5 años...
Saludos
JAAVPROTEO
25/07/2012, 14:04
Lo dicho, cada ITV un mundo....
Tan difícil es estandarizar todo esto?? Asi nos va!!!
Esta todo normalizado, mejor esta todo reglamentado y legalizado, la unica diferencia es que en unos sitios si lo aplican y en otros no.
Tambien depende de si la estacion de ITV es particular o es oficial.
Un saludo.
owockadoy
25/07/2012, 14:09
Yo es q lo primero que hice, fue cambiar el adaptador y poner dos bombonas azules de las de campingaz, nada de bombonas grandes...
Eso no te libra. La revisión del gas para la instalación de la caravana es obligatoria independientemente del tipo de gas o del tamaño de la bombona.
Otra cosa distinta es que el suministrador sólo te haga contrato cuando las bombonas son grandes.
Hola:
Nuestra caravana es de segunda mano. El anterior propietario, en 5 años no había hecho ninguna revisión del gas, por lo visto no tenía ni idea de que es obligatorio (eso no quita que es un señor estupendo).
En diciembre le hicimos la revisión del gas obligatoria a través de Repsol Butano. Vinieron dos operarios al parking de caravanas. Uno de ellos también era campista así que, además, nos ayudó a probar la cocina y la calefacción... (no tenía por qué, pero lo hizo de muy buen grado). Nos pidieron fotocopias del permiso de circulación y ficha técnica de la caravana así como del DNI del propietario. Al acabar la revisión nos dieron la factura y se llevaron la documentación para rellenar el contrato (que no nos entregaron en ese momento, lo recogimos más adelante)
Esta revisión tiene una validez de 5 años...
Saludos
Muy bien explicado y así de sencillo.....................pruebas......estanqueidad, etc...............yo lo que ocurre que la hago cada tres años porque lo he decidido así....................en "mi" ITV tampoco la piden.............de momento no tienes obligación..........pero si te la pueden pedir la autoridad competente...................de hecho a mi me la pidieron antes del cruzar el túnel del Frejus..................por ejemplo..................en otras ocasiones tampoco me la han pedido............tampoco me piden el Permiso de Conducir todos los días.........................
Saludos.
Y en una caravana nueva ,te han de entregar alguna documentación relativa al gas??
La nuestra nos la han dado sin adaptador ni nada para que nosotros pongamos la bombona que queramos, pero no he visto ninguna documentación sobre la instalación
JAAVPROTEO
27/07/2012, 22:30
Y en una caravana nueva ,te han de entregar alguna documentación relativa al gas??
La nuestra nos la han dado sin adaptador ni nada para que nosotros pongamos la bombona que queramos, pero no he visto ninguna documentación sobre la instalación
Me imagino que no te han dado ningun papel, porque la revision para el contrato de gas la tienes que hacer tu, creo que es como en una vivienda, te hacen la instalacion, si esta autorizado el propio instalador te puede hacer la revision y darte un certificado, si no tiene que venir el tecnico de la empresa con la que vayas a efectuar el contrato de suministro y una vez tengas el certificado te hacen el contrato.
Un saludo
Esto es España, cada ITV de una manera, en Castilla y Leon por la ITV de un turismo 59 € sin embargo en Caceres 29 €, esto de traca.
joselitohuevofrito
27/07/2012, 23:53
Al comprarla nueva tambien han de darte un certificado de la instalacion.
Un saludo.
eneko1984
28/07/2012, 00:03
yo llevo botella azul y desconectada ya que no uso gas en la caravana.. sino para la cocina de gas portatil....... no tengo ningún papel.... y como itv no pasa la caravana..... que vale esa revision? porque si es barata igual la hago pero si vale mas de 30€ le van a dar.... xD aparte que en la info de mi seguro no viene nada de llebarlo.. contrato de compra y ficha tecnica seguro es el del coche..... no me han dicho que se necesite
owockadoy
29/07/2012, 03:44
yo llevo botella azul y desconectada ya que no uso gas en la caravana.. sino para la cocina de gas portatil....... no tengo ningún papel.... y como itv no pasa la caravana..... que vale esa revision? porque si es barata igual la hago pero si vale mas de 30€ le van a dar.... xD aparte que en la info de mi seguro no viene nada de llebarlo.. contrato de compra y ficha tecnica seguro es el del coche..... no me han dicho que se necesite
Si no usas el gas no necesitas instalación, pero como llevas bombona y tienes instalación se tienen que fiar de tu palabra porque eres "presunto".
Sobre el precio, depende del lugar. A mí me salió por 50€ en su momento.
Y en cuanto a lo de que el seguro no te dijo nada...Eso no vale de excusa. Ignorar la ley no exime de su cumplimiento. Tampoco te dicen que no pases de 90 km/h y ese es el límite legal de tu conjunto.
Juan G.R
29/07/2012, 13:20
Yo pase ITV en el mes de Junio, y sobre el Gas nada de nada.
Jose Luis
29/07/2012, 19:34
Solo una cosa para leer y recapacitar... bajo mi punto de vista, más que temer a no pasar la ITV por no tener legal la instalación de gas, o que nos pare la guardia civil y nos ponga una multa por no llevar el dictamen, lo que tendríamos que temer es: ¿Que pasaría si estamos en un camping y explota o sale ardiendo nuestra caravana por el gas?, ya no solo por los daños que se producirían en nuestra caravana, si no los daños a terceros y no digamos nada si se producen heridos, por no decir muertos... no habría ningun seguro que se responsabilizara de ello, y todo por 30 ó 50€ en 5 años... es para pensárselo, ¿no creéis?.
Juan G.R
29/07/2012, 20:04
Solo una cosa para leer y recapacitar... bajo mi punto de vista, más que temer a no pasar la ITV por no tener legal la instalación de gas, o que nos pare la guardia civil y nos ponga una multa por no llevar el dictamen, lo que tendríamos que temer es: ¿Que pasaría si estamos en un camping y explota o sale ardiendo nuestra caravana por el gas?, ya no solo por los daños que se producirían en nuestra caravana, si no los daños a terceros y no digamos nada si se producen heridos, por no decir muertos... no habría ningun seguro que se responsabilizara de ello, y todo por 30 ó 50€ en 5 años... es para pensárselo, ¿no creéis?.
Estoy totalmente deacuedo contigo Jose Luis, pero si recapacitamos y hacemos un global de todo. para mi parecer deberian de pasar la ITV todas las caravanas de mas de 750 y menor a 750, ya que se ven algunas que da miedo pasar por al lado de ella y mas adelantarlos en carretera. No crees lo lanso al vuelo. haber que os parece?
Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con vosotros (Jose Luis y Juan G.R), pero como esto es España y nos enseñan la picaresca desde que nacemos pues ya veis de estos barros esos lodos, este pais tiene que cambiar mucho, sino mal nos va a ir, lo estamos viendo cada dia, los politicos por un lado y la ciudadania por otro :malabarista:
manolofonta
29/07/2012, 22:08
segun
ustedes creeis que una caravana o un vehiculo particular, esta autorizado para llevar una bombona,ademas de la revicion , tendrias que llevar una autorizacion de transporte de mercancias peligrosas ,con su correspondiente placa con el nº de autorizacion, digo yo.
Eso es para los vehiculos de transporte de mercancias, una caravana no esta considerada como un vehiculo de transportes,sino como remolque vivienda, pero es inviolable la entrada, se considera allanamiento de morada.
jordi.mv
29/07/2012, 23:00
Hola, ayer fui al distribuidor de caravanas donde la compré hace años a preguntar por este tema, y sopresa la mia, un distribuidor, con parquing para mas de 1000 caravanas y me dice, que no conoce a nadie de todo el parquing que pase tal revisión, es mas se rio diciendome que con tal de sacar dinero la gente hace lo que sea... segui preguntando y me dijeron que por esa regla, las cocinas de las caravanas que se ponen en el exterior tambien tendrian que pasarlas, las de los fijos con sus fregaderos tambien, con miles de campings así... y que no hay nadie que ni tan siquiera lo pregunte o lo pida el propio dueño del camping (hablo de rodalias de barcelona). saludos
Jose Luis
29/07/2012, 23:54
Jordi.mv en los campings para hacerse fijo lo primero que les piden es un seguro de responsabilidad civil... una vez tengas el seguro, el camping se lava las manos, en caso de siniestro por que tu hallas echo lo que hallas querido, es culpa tuya, no del camping, aunque desde que salio la normativa para caravanas y autocaravanas, ahora ya están pidiendo el dictamen y la revisión... sobre las cocinas exteriores, no tienes más que leerte las norma de GLP, no necesitan dictamen ni revisión ninguna los aparatos portátiles.
Recuerda que es un Real Decreto que esta escrito, no es un cuento saca cuartos.
Aqui te hago un copy/paste de la parte que no interesa
ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas
1.Objeto
La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el art. 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).
2.Campo de aplicación
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.
Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.
3.Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.
Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.
La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.
4.Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas.- De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.- La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.- Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.- No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.
5.Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.
Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas.
No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.
6.Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.
ANEXO I
Modelo IRV - 1
CERTIFICADO DE INSTALACIÓN INDIVIDUAL DE GAS EN VEHÍCULOS HABITABLES DE RECREO
El abajo firmante _____________________________(Nombre y Apellidos), con CIF, DNI o NIE: _____________ (o, en su defecto, número de pasaporte ______________), y con dirección en _______________________ (calle, número, localidad y provincia)
(¹)
[_] Instalador autorizado de Categoría ______, Núm. de Carné ______, expedido por ______, empresa
instaladora ______, Núm. de registro ______, CIF expedido por ______
[_] Fabricante del vehículo
[_] Representante autorizado de __________________ (fabricante)
DECLARA; Haber realizado / modificado / ampliado la instalación siguiente en el vehículo:
Marca (razón social del fabricante):
Tipo:
Denominación comercial, cuando las hubiere:
Medios de identificación del tipo de vehículo, si están marcados en éste:
Categoría de vehículo(²):
Nombre y dirección del fabricante:
Potencia nominal de la instalación:
Presión de alimentación de la instalación:
Que la misma ha sido efectuada y cumple con todas las disposiciones y normativas de la legislación vigente que le sean de aplicación, tanto en materiales como en ventilaciones, que se han realizado con resultado satisfactorio las pruebas de estanquidad que las mismas prevén, y que los dispositivos de maniobra funcionan correctamente.
Y acompaña la siguiente documentación (indicar la que proceda):
[_] Croquis de la instalación individual
[_] Relación de aparatos instalados o previstos
APARATOS DE GAS INSTALADOS O PREVISTOS
Tipo de aparato instalado
Potencia nominal (kW)
La empresa firmante de este documento garantiza, por un período de cuatro años contados a partir de la fecha abajo indicada, contra cualquier deficiencia de la instalación realizada atribuible a una mala ejecución, así como contra toda consecuencia que de ello se derive.
Fecha
·
Firma del instalador
·
Sello de la empresa instaladora
·
Nota: Toda ampliación o modificación del vehículo habitable de recreo será objeto de un nuevo certificado de instalación.
CERTIFICADO DE REVISIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES Y APARATOS ALIMENTADOS DESDE ENVASES DE GLP EN VEHÍCULOS DE RECREO HABITABLES
DATOS DEL TITULAR Y DE LA INSTALACIÓN:
NOMBRE DEL TITULAR: ______________________________________________
DIRECCIÓN: __________________________________________________ ______
POBLACIÓN Y D.P.: __________________________________________________
MARCA, TIPO y VERSIÓN VEHÍCULO: ___________________________________
MEDIO DE IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE VEHICULO : ____________________
PRESIÓN DE ALIMENTACIÓN: __________________________________________
DATOS DE LA EMPRESA INSTALADORA:
RAZÓN SOCIAL: __________________________________________________ ___
CIF : ____________________________
CATEGORÍA: __________________________________________________ _____
DATOS DEL INSTALADOR AUTORIZADO:
NOMBRE: __________________________________________________ ________
DNI o NIE : ___________ (o, en su defecto, número de pasaporte ______________)
ACREDITACIÓN: __________________________________________________ ___
La persona que suscribe CERTIFICA que, en el día de hoy
· han sido comprobadas en sus partes visibles y accesibles las ventilaciones, evacuación de los productos de la combustión, caducidad de los componentes y los dispositivos de maniobra de la instalación de gas reseñada de acuerdo a la norma UNE-EN 1949
· ha sido comprobada la estanquidad de la instalación de gas mediante ensayo de acuerdo con la normativa vigente (ITC-ICG 10)
· ha sido comprobado el funcionamiento de los aparatos de gas conectados a la instalación reseñada habiéndose obtenido como resultado que NO EXISTEN ANOMALÍAS PRINCIPALES NI SECUNDARIAS de acuerdo con la parte 13 de la norma UNE 60670
El plazo de validez de este certificado es de cuatro años
Fecha:
·
·
Firma del instalador y sello de la empresa instaladora
Enterado del resultado de las operaciones
·
·
Nombre y firma del titular o usuario
Un saludo
owockadoy
30/07/2012, 03:16
Hola, ayer fui al distribuidor de caravanas donde la compré hace años a preguntar por este tema, y sopresa la mia, un distribuidor, con parquing para mas de 1000 caravanas y me dice, que no conoce a nadie de todo el parquing que pase tal revisión, es mas se rio diciendome que con tal de sacar dinero la gente hace lo que sea...
Está claro que es un profesional que conoce bien su trabajo...
Ten cuidado si le pides consejo o asesoría en otros temas. Ya sabes lo que puedes esperar de él.