Iniciar sesión

Ver la versión completa : Aire Acondicionado HB 2500

Rala
15/08/2012, 14:39
Hola,

Estoy viendolo para montar el aire acondicionado de arcon dometic hb2500 en una caravana knaus 400lk.
Estoy pidiendo presupuestos, se que el aparato solo vale unos 1200€
A ver si me dan presupuestos y, si no compensa la instalacion, lo intento instalar yo
Si alguien lo tiene instalado y me puede decir como y donde ha puesto las salidas.
O si alguien lo ha instalado, la dificultad, donde esta la maquina, ...

Muchas Gracias

Un saludo

sergiomoron
15/08/2012, 18:31
hola rala 1200 euros un aire acondicionado yo monte un split como los de casa en el alcon y el evaporador dentro de un mueble y me salio todo por 300 montado yo la verdad que le di muchas vueltas pero al final me decidi por el spilt me parecia algo excesivo acabamos de llegas de vacaciones y la verdad que no le tiene nada que envidiar alos dometic ni a los especificos csi te diria que en ruido hace mas los especificos si quieres te pongo fotos para que veas como me a quedado un saludoo

Rala
15/08/2012, 23:31
Hola Sergio
Gracias por la respuesta
Si puedes mandarme alguna foto
Lo unico q pierdes espacio en el armario y en el arcon delantero.
¿Y el ruido es soportable?
Yo tengo un aa portatil issimo que pongo en el avance e introduzco por un tubo a la caravana . Lo unico q me cuesta llevarmelo de casa a la caravana y de fin de semana me cuesta un huevo del peso llevarlo de un sitio para otro.
Es por eso que busco o bien uno especifico de caravana sin tener q taladrar el techo o bien hacer algun invento con el aa portatil q tengo para q no tenga q cargarlo a cuestas cada vez q salgo
gracias

sergiomoron
16/08/2012, 13:18
hola rala pues decirte k ruido un poco pero es algo que se puede dormir sin problemas algo hace pero menos que los especificos aqui te pongo algunas fotos para que veas como a quedado en mi caravana 72112 asi queda cuando no esta nada funcionando 72113 7211472115y nada asi queda solo decirte que en mediark venden uno de la marca tcl que la maquina exterior es de menos dimensiones asi que si te interesa pasate por alguno y lo mides aver si te cuadra un saludoo

Rala
16/08/2012, 16:06
Muchas gracias Sergio
Ire a verlo a Mediamark
Tambien estoy pensando en desmontar el portatil que tengo para ponerlo en un arcon.Pero no se como desmontarlo,mirare en internet.
Gracias

Fran_LMC
24/08/2012, 19:01
Por que no has puesto el ventilador en la parte derecha viendola de frente?? se refrigeraria mas no?? saludos

sergiomoron
24/08/2012, 23:56
hola fran tienes razon pero de esa manera no se podia conectar los tubos de cobre pero vamos que asi va de cine hemos estado de vacaciones y hemos cojido 3 dias de ola de calor y como tedigo rinde muy bien lamar de fresquito espero verte y conocerte en olvera por que tu vas nooo un saludoo

Fran_LMC
25/08/2012, 18:52
Me alegro yo tengo montado el DOMETIC 2.200 y tambien va de lujo saludos

Rala
28/08/2012, 16:36
He pedido presupuesto de la instalacion del HB 2500,y el mas barato 1400 euros.
¿Donde pondriais los tubos de salida de aire,distribuido por la caravana o con la salida pegada a la maquina? Es decir,para salida del aire por debajo.
Esta es la instalacion q lleva knaus 400 de casa segun dice la casa q me lo montaria,pero tambien pienso que es la forma mas barata de instalacion para el q instala porque no necesita tuberias de salida.

marc_k75
29/08/2012, 14:44
Muy practico y escondido tienes el split.Yo tambien tengo el pinguino camuflado dentro de un armario de la cocina.Cuantos amperios te consume el aparato?

javitxu320
02/09/2012, 20:54
Pues yo estoy pensando en poner el HB 2500 que lo he visto por 995 mauros.La instalacion no se lo que costara ,lo voy ha hacer yo ,es muy sencillo.Hay que sumarle el precio de los tubos codos y salidas de aire.
Tenia un portatil y me ha dejado tirado al 2º dia de vacaciones..........................no veas que calores puuuuuufffff!!!!.

magonbo
02/09/2012, 22:32
Hola Rala, decirte que puse este Dometic hb 2500, me costo 1000 € (no llego) y lo compre por internet colocandolo yo. Lo puse debajo de la cama de matrimonio con tres salidas en la parte baja de la cama y como esta en un extremo de la caravana reparte el calor y el frio por toda ella, claro y comentar que aparte de aire acondicionado tiene bomba de calor, la verdad que va de lujo, ha sido una buena inversion.

Rala
03/09/2012, 00:16
Hola Magonbo
Creo q la instalacion no es muy compleja a excepcion de que hay q hacer dos agujeros en el suelo.
Y 1400 montado,esdecir 400 de montaje me parece un timo, es mas la instalacion la hacen poniendo las salidas por debajo,osea sin emplear ningun tramo de tubo.
¿podrias explicarme la instalacion y si tienes fotos?
Gracias

javitxu320
03/09/2012, 12:15
Hola Magonbo
Creo q la instalacion no es muy compleja a excepcion de que hay q hacer dos agujeros en el suelo.
Y 1400 montado,esdecir 400 de montaje me parece un timo, es mas la instalacion la hacen poniendo las salidas por debajo,osea sin emplear ningun tramo de tubo.
¿podrias explicarme la instalacion y si tienes fotos?
Gracias

Con tu permiso Rala; la instalacion no es complicada,el hacer los agujeros en el suelo no tiene problema,solo es hacer los agujeros donde te manda la plantilla.Luego esta el que enmarques esos agujeros,los selles y protejas o los dejes tal cual (eso ya es cosa de como de curioso sea cada uno trabajando).
Tubos si que se emplean en la instalacion ,el como y por donde llevarlos ,pues depende de la distribucion de cada caravana y de donde decidas colocar la unidad .Lo ideal es llevar las salidas de aire frio a las zonas altas de la caravana y depende de que caravana y que distribucion tenga intentar llevar dichos tubos aqui o alla (esto creo que puede ser lo mas complicado de la intalacion) pero siendo un poco manitas y sabiendo trabajar un poco con la carpinteria se pueden llevar los tubos a muchos sitios de la caravana (aqui esta el que te pueda llevar 2 horas o X horas)
Por esto donde los montan no se complican la vida,lo hacen por donde mas sencillo es y si han pensado en que les iba a costar 3 horas por ejemplo,pues cuanto menos les cueste pues mejor.
Espero haberte aclarado algo la cosa.
Un saludo

Rala
03/09/2012, 15:21
Hola Javitxu320
Es cierto q no se complican y cuanto mas se ahorren mas ganan.
Lo de agujerear la caravana por el suelo me da respeto por eso pido fotos o a ver como se hace con q se taladra y como dices como se sella. lo de llevar los tubos no parece complicado aunque mi caravana no es grande knauss 400,lo mismo saco solo salidas por el mismo aparato. Esto no lo veo complicado pq lleva salidas de aire caliente por la caravana y se podra utilizar la zona oor donde van esos tubos.
Ah y perdona por no haberte citado en mi consulta,pero es de gran ayuda tu comentario.
¿Por cierto donde lo has comprado el aparato. Dices q te pone las instrucciones de montaje?
Gracias por la informa

cion

magonbo
03/09/2012, 21:25
Buenas, comentarte que el tema de los agujeros es una tonteria, ya que el aparato tiene una plantilla a escala real del aparato para que la puedas marcar los agujeros y luego cortar el suelo. Lo de sellar los agujeros yo lo hice una vez todo montado me meti debajo de la caravana y selle con silicona todo bien alrededor. Ahora no tengo fotos, pero si aguantas al fin de semana te mando unas de todo como lo tengo. Yo el aparato lo compre en www.AutoVerde.es AIRE ACONDICIONADO MODELO 220 V HB 2500 Potencia W 2500 Consumo W 900 Calefacci (http://www.autoverde.es/aire-acondicionado-modelo-2500-potencia-2500-consumo-p-460.html) wn esta pagina esta por 1071€ y he visto en otra pagina que yo acabo de comprar un avance por 995€ Dometic HB 2500 | Aire acondicionado | Accesorios técnicos - Obelink.es (http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/aire-acondicionado/dometic-hb-2500.html?category_params=category_id%3D5780) . El tema del tubo por donde va el aire, yo no puse el original de Dometic, puse este http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=3359&category_id=84&manufacturer_id=0ó
ption=com_virtuemart&Itemid=1 , que me sali bastante mas barato y funciona perfectamente y tambien compre las salidas de aire que aparecen con el numero 2 y con esas salidas puedo dirigir el aire para donde quiera. De todas formas no se de donde eres yo de Vitoria, que si eres de por aqui me ofrezco a que lo veas en vivo y directo como funciona el aparato por si no estas muy decidido. Un saludo, te enviare las fotos

Rala
04/09/2012, 00:13
Hola Magombo
Muchas gracias por tu ayuda.
Yo soy de Albacete,me gustaria verlo pero me pilla muy lejos.
No te preocupes que espero al fin de semana.
Con respecto a cortar el suelo,¿como lo has hecho,con que herramienta,de que esta hecho el suelo? De panel sandwich,de corcho.
¿Tu caravana cual es? ¿Has puesto salidas de aire repartidas por el techo?,¿donde?
Mi caravana es knaus 400 no es muy grande, ¿ a lo mejor no hace falta sacar los tubos hacia arriba?
Perdona si son mucha preguntas pero es que estoy muy animado a ponerlo yo.
Ahorro 400 euros y lo pongo donde quiera.
Muchas gracias

blueknaus
04/09/2012, 00:58
y por el agujero del suelo, que sale el agua y el aire caliente? El aire sale con mucha fuerza?(me refiero a si levantará polvo del suelo)

os voy a seguir el tema que me interesa, después de achicharrarme este verano, algo habrá que poner y no si en el techo quitando una claraboya o este...tengo muchas dudas.

magonbo
04/09/2012, 21:25
Buenas, voy pregunta por pregunta, en primer lugar si no recuerdo mal, son dos agujerros circulares, que los hice con una corona de las que se usa para hacer los halogenos de las casas y por otro lado un hueco rectangular, que lo hice haciendo los cuatro taladros de las esquinas y luego con una sierra de mano, vamos sin problema ninguno, muy sencillo para poder hacerlo cualquiera de nosotros (ya os enseñare las fotos de como es el suelo porque el trozo rectangular que saque lo guardo en la caravana. Mi caravana es una Sun roller 33t (370cm de caja), y yo tengo puestas tres salidas de aire en la parte baja de la caravana, igual no me explico muy bien per lo voy a intentar esta debajo de la cama de matrimonio, la madera que va desde el colchon al suelo, y al ponerlos debajo que me quite mucho lio de tuberia y de instalacion puse de las tres salidas dos orientables y la tercera que la tengo al lado de la puerta de entrada sin ser orientable con idea de que cuando ponga el avance cerrado, saco un tubo y caliento o enfrio el avance (esto todavia no me ha dado tiempo a probarlo). Deciros que ha sido la mejor inversion que he hecho, ya que este verano hemos ido Vitoria/Cadiz, haciendo una paradita en Caceres y os podeis imaginar 38º/40º, y dentro de la caravana a 21º sin costarle nada llegar a esa temperatura. No te cortes y preguntame lo que necesites. Tambien si quieres tengo el manual en PDF, pero no veo para poder pasarlo por aqui, si lo quieres dime. Un saludo

magonbo
04/09/2012, 21:28
cYo en los camping que he estado este verano y que en el que he estado en Cadiz era de pura arena de playa, yo en ningun momento he visto ni gota de polvo, ni sensacion de aire caliente ni nada, lo unico que por uno de los tubos salen gotas del agua como en el coche cuando enciendes el aire acondicionado. Un saludo

superfendt
04/09/2012, 22:17
¿Tiene termostato o solo varias posiciones de potencia?.

Rala
05/09/2012, 00:13
Hola Magonbo
¿Entonces con las salidas de aire por debajo es suficiente para enfriar la caravana?. Imagino q nuestras caravanas al ser menos de cuatro metros no hara falta subir las salidas de aire.
Esperare a ver las fotos y lo pido.
Yo lo pondre debajo de la cama de matrimonio,pero tengo q medir el hueco que queda,porque en el arcon q lo quiero poner llevo el deposito del agua y el termo.
Pero ya te digo,me da respeto hace el agujero,por si rompo alguna tuberia o toco chasis de la caravana.
Los agujeros circulares parecen q no son muy grandes por lo q dices,pero el rectangular parece mas grande. Uno de los circulares sera para la salida de agua y el rectangular para la salida o recogida de aire,pero ¿el segundo agujero circular para que es?
¿Pregunto mucho?jejeje

magonbo
05/09/2012, 21:55
Buenas Rala, ya te dire el grueso total que tiene mi suelo para que cuando hagas los cuatro taladros de las esquinas del rectangulo no te pases con la broca y a esta le pongas esa medida mas o menos. Yo en un principio lo iba a ver puesto debajo de las literas, pero me coincidia el rectangulo con una especie de tornillos metalicos que van a nivel con el suelo y no lo pude poner, ya que esos tornillos van amarrados al chasis, y al final lo puse debajo de la cama de matrimonio. Lo de los agujeros te lo digo todo de memoria, pero como este finde salimos con la caravana, mirare todo, te sacare las fotos y haber que te parece. Un saludo

magonbo
05/09/2012, 21:59
Buenas superfendt, no te entiendo cuando dices si tiene termostato, pero para que te hagas una idea es como el climatizador de un coche, que pones la temperatura. Con el mando puedes poner deshumidificador, calefaccion ó aire acondicionado, y luego tiene otra opcion que lo pones en automatico y dependiendo la temperatura el solo se pone en calefaccion ó en aire acondicionado. Independientemente de todo esto tiene una posicion automatica de la potencia del aire ó tres posiciones que pones tu la potencia manualmente y luego tiene la posicion nocturna para que meta menos ruido la salida de aire. Un saludo

superfendt
05/09/2012, 22:09
OK. Comprendido. Gracias.

Rala
05/09/2012, 23:29
Ok,Magonbo esperare a las fotos. Gracias

magonbo
10/09/2012, 21:51
La 1º foto es el grosor +- del suelo. La segunda es el aparato y la tercera y la cuarta son las salidas dirigibles de aire. Un saludo
73231732327323373234

Rala
12/09/2012, 00:15
Hola Magonbo
Muchas gracias por las fotos.
El agujero rectangular,¿es bastante grande segun veo?. ¿esa q es la salida del aire caliente o la toma del aparato? ¿lleva algun saliente el aparato para el agujero rectangular?. Me explico, el agujero se complementa con el apaato o hay que sellar entre el aparato y el suelo?
Luego para el sensor de temperatura,¿hay q hacer un agujero tan grande como el sensor? O ¿se suelta el cable?
¿los tubos q salen del aparato son faciles de instalar,como se une al aparato?
Gracias

makomako
12/09/2012, 01:06
Buenas noches a todos, la verdad que sigo este tema con entusiasmo ya que este aparato en su momento lo pensé en instalar para no perder una claraboya en mi Sterckeman 470 PE. Bueno al grano, mi pregunta para magonbo ya que lo tiene montado es ¿ que ruido realiza y si nota vibraciones o no?, lo pregunto porque en la web del fabricante no especifica nada de ruido y como lo has instalado debajo de la cama de matrimonio fresquito se dormirá pero no vaya a ser que el ruido perturbe la gran siesta que me imagino echaría con el instalado.Muchas gracias por contestar a esta avalancha de preguntas que te estamos haciendo.

Salu2.

almaysonia
12/09/2012, 01:20
hola rala pues decirte k ruido un poco pero es algo que se puede dormir sin problemas algo hace pero menos que los especificos aqui te pongo algunas fotos para que veas como a quedado en mi caravana 72112 asi queda cuando no esta nada funcionando 72113 7211472115y nada asi queda solo decirte que en mediark venden uno de la marca tcl que la maquina exterior es de menos dimensiones asi que si te interesa pasate por alguno y lo mides aver si te cuadra un saludoo

Por dónde pasate los cables etc del split a la máquina del arcon??

superfendt
13/09/2012, 00:45
Jejejeje, se nota que ha hecho un verano caluroso.

sergiomoron
13/09/2012, 22:02
pues lo pase todo por debajo de la caravana la alimentacion a red la enchufo directa ala toma del camping este finde saldremos con la caravana te pondre fotos para que lo veas

Por dónde pasate los cables etc del split a la máquina del arcon??

almaysonia
13/09/2012, 22:53
pues lo pase todo por debajo de la caravana la alimentacion a red la enchufo directa ala toma del camping este finde saldremos con la caravana te pondre fotos para que lo veas

Ok muchas gracias!!

magonbo
14/09/2012, 21:46
Buenas Rala, el agujero por el rectangulo por lo que veo en las instrucciones coge el aire del exterior, lo de algun saliente no te entiendo lo que quieres decir, lo que si te puedo decir es que una vez colocado el aparato me meti por debajo de la caravana y selle lo que queda entre el agujero y el ventilador, que queda poquito espacio, no se si te referiras a esto. Lo del sensor, el cable va independiente del marcador de temperatura, entonces haces un agujero de 2 cm, pasas el cable y lo conectas al marcador. Y lo de los tubos, el aparato tiene los agujeros conicos, de estamanera puedes poner el tubo con varios diametros y cuando lo metes al ser conico se ajusta perfectamente a presion y no se mueve.
Un saludo

magonbo
14/09/2012, 21:52
Bueno pues ruido pa que nos vamos a engañar tiene, vibraciones ninguna, pero lo que si te digo es que compensa el ruido para la pedazo siesta que te hechas, y verdaderamente , mas que hacer ruido el aparato, es el que mete el aire cuando pasa por el tubo y sale, que para esto se que hay algun silenciador que se pone hacia la mitad del recorrido del tubo, demomento no me parece molesto, y te digo que este verano hemos llegado a dormir toda la noche en Caceres con el y de coña-
Un saludo

makomako
15/09/2012, 00:14
Bueno pues ruido pa que nos vamos a engañar tiene, vibraciones ninguna, pero lo que si te digo es que compensa el ruido para la pedazo siesta que te hechas, y verdaderamente , mas que hacer ruido el aparato, es el que mete el aire cuando pasa por el tubo y sale, que para esto se que hay algun silenciador que se pone hacia la mitad del recorrido del tubo, demomento no me parece molesto, y te digo que este verano hemos llegado a dormir toda la noche en Caceres con el y de coña-
Un saludo

Muchas gracias por la respuesta con esto me queda todo bastante mas claro, por cierto sobre esto silenciadores ¿sabes donde los venden? es que creo que es muy interesante y a tener en cuenta.

Muchas gracias de nuevo.

Rala
15/09/2012, 17:04
Hola
Gracias por las respuestas Magonbo.
Lo del saliente lo decia refiriendome a que como queda espacio por el grosor del corte del suelo de la caravana,como el aparato esta a ras de suelo y el agujero tiene espacio hasta llegar a fuera de la caravana. No se si me explico. Pensaba q llevaba algun saliente el aparato para q no se quede al aire el corte.
Ire a la caravana a estudiar el lugar donde ponerlo. Yo quiero a los pies de la cama de matrimonio,para q los niños no noten ruido o vibraciones. Pero va a ser dificil pq es la parte delantera de la caravana e imagino q el posible agujero puede coincidir con la estructura metalica del chasis.
A parte llevo el deposito y el calentador en ese arcon,con lo q las meidas no me daran

magonbo
15/09/2012, 18:45
73471Hola Rala, no se si podras apreciar en esta imagen, pero el ventilador por ejemplo baja 3 cm hacia el grosor del suelo, un saludo

magonbo
15/09/2012, 18:52
Buenas, debajo te dejo enlace de un sitio donde acabo de ver, un saludo
SILENCIEUX TRUMA Accesorios Autocaravanas Camping car Barcos Mobile Home Caravana accesorios camping (http://www.caravanas-evasion.com/truma/silencieux-a-64106.html)

makomako
16/09/2012, 01:23
Buenas, debajo te dejo enlace de un sitio donde acabo de ver, un saludo
SILENCIEUX TRUMA Accesorios Autocaravanas Camping car Barcos Mobile Home Caravana accesorios camping (http://www.caravanas-evasion.com/truma/silencieux-a-64106.html)

Otra vez mas gracias, la verdar que no conocia este tipo de accesorios.

Salu2.

Rala
17/09/2012, 16:11
Gracias Magonbo
Por toda la informacion
A ver si puedo hacer las mediciones para ver si me cabe donde quiero ponerlo y lo pido por internet

Rala
23/09/2012, 16:53
Hola Magonbo
He estado midiendo y donde yo quiero poner el aparato, a los pies de la cama de matrimonio, no cabe,pq tengo el calentador y el deposito de agua. Ademas debajo pasan los hierros del chasis y,no podria respirar el aparato bien.
En la parte de atras, si q cabe pq no pasan chasis por debajo y cabe las medidas del aparato,lo unico q es la cama de mi hija de dos años y no se si se oira mucho ruido,vibraciones o si hara mucho frio para ella pq sale el aire del apaato colocado debajo de ella.
Lo colocaria a los pies d su cama pero esas tres cuestiines me echan para atras.
No se si ir al concesionario donde pedi presupuesto para instalacion q ver q ruido hace y el frio q hace en una zona y otra. Lo unico q me pilla el sitio a 120km

magonbo
24/09/2012, 21:19
Buenas Rala, oirse pues para que nos vamos a engañar se oye, pero este verano con los vecinos que he coincidido en vacaciones tenian puesto un dometic en el techo y eso si que era ruido, ademas del ruido cada vez que se ponia la bomba en funcionamiento se temblaba toda la caravana, y yo con el HB2500 no notas ni gota de vibracion por ningun lado. Lo del tema del ruido lo que mas hace es el aire saliendo por la tuberia, la maquina viene muy bien insonorizada, pero creo que podrias llegar a insonorizar mejor poniendo una manta como la que te pongo en la fotografia. El frio para tu hija, date cuenta que al ponerlo debajo de ella y las salidas frontales no le va el canal de frio directo per si que tendra una buena tempertatura interior/habitaculo. Menudo toston te he metido, parezco el representante comercial del HB2500, pero estoy encantado con el. Un saludo
73959

javitxu320
24/09/2012, 22:18
Ese material tengo pensado poner yo cuando lo instale,en el interior del arcon ,es un buen fonoabsorbente y si lo requiere lo pondre.
Aunque lo que mas minimiza el ruido de los aireadores son los silenciadores,pero estos no tengo claro si ponerlos ya que son bastante caros y hasta que no lo pruebe no se si merecera la pena la inversion ya que cada uno ronda los 50 eur.
Un saludo

Rala
24/09/2012, 23:55
Hola Magonbo
No me parece ningun toston,me parece una informacion hiper completa q me ha convencido.
Tengo q convencer a mi mujer con el tema del ruido y a montarlo.
¿Donde se compra esa manta y no afectara a la tempeeatura de funcionamiento del aparato?
Si es q es normal q te extiendas en tus comentarios Magonbo, pq yo te hago mil preguntas,jajajaja.
Hola Javitxu320,¿donde lo has pedido el aparato o lo vas a pedir?

javitxu320
25/09/2012, 00:33
En obelink,ya he comprado otras cosas antes y muy bien.

magonbo
25/09/2012, 20:55
Que pasa Rala, esa manta seguro que la encuentras en sitios donde colocan radio cd en los coches, porque yo las he visto muchas veces que la gente joven las ponia en las bandejas de los coches y sobre la temperatura no te afecta para nada, el aparato viene muy bien aislado. Sobre Obelink que comenta Javitxu yo acabo de comprar la semana pasada un avance de invierno y no he tenido ningun problema, en 4 dias lo tenia en casa.
Un saludo

javitxu320
30/09/2012, 20:19
Bueno pues ya tengo hecho el pedido hb 2500 + tubos y salidas de aire.
Cuando lo instale are fotos del brico y las pondre por si a alguien le interesa.
¡¡¡ Ya no volvere a pasar mas calor............!!!!!!!jejejeje.
Un saludo.
Una pregunta para los compañeros que tienen este tipo de aire ¿ sabeis si se crea condensacion en los tubos de aireacion?
Gracias.

Rala
30/09/2012, 23:52
Hola
Yo mañana lo pedire,por la mañana ire a tomar unas medidas en la caravana,para ponerlo en la cama de mi hija. Y si no hay ningun problema lo pedire.
¿Los tubos y salidas donde los vas a pedir?. El aire lo pedire a Obelink, 995€. ¿Es el mas barato?

javitxu320
01/10/2012, 10:39
Hola
Yo mañana lo pedire,por la mañana ire a tomar unas medidas en la caravana,para ponerlo en la cama de mi hija. Y si no hay ningun problema lo pedire.
¿Los tubos y salidas donde los vas a pedir?. El aire lo pedire a Obelink, 995€. ¿Es el mas barato?

Hola Rala los tubos tambien los he pedido en obelink,pero en la pag de ( Obelink .nl ),en esta esta el aire y los accesorios. No esta en castellano pero en la parte superior de la pantalla pinchas en traducir y ya esta.
Los tubos son accesorios de la marca truma pero como son del mismo diametro no tiene por que haber ningun problema.Los tienes mas baratos los que son para la calefaccion,que tambien se pueden poner,pero estos otros son especificos para temperaturas altas , bajas, anti condensacion.
Son mas caros pero pienso que son mas adecuados.
El hb 2500 donde mas economico lo he visto es aqui ,pues lo he visto en otros sitios hasta por 1300 eur .
Saludos.

Rala
01/10/2012, 12:21
Hola Javitxu320

¿Los accesoiros que son los que pone Truma Saphir eco set por 45€?

javitxu320
01/10/2012, 17:01
Hola Javitxu320

¿Los accesoiros que son los que pone Truma Saphir eco set por 45€?

Si ,en eso te viene 3m de tubo y 3 juegos de las salidas de aire ,yo aparte de eso he pedido mas tubo (solo tubo ) que van a 3 m .
Saludos

magonbo
01/10/2012, 22:14
Enhorabuena compañeros, ya veréis la buena compra que acabáis de hacer, las mejores siestas que os vais a hechar. No os vais arrepentir. Un saludo

javitxu320
01/10/2012, 23:33
Espero haber acertado con la eleccion y no llevarme una decepcion, de que sea otra cosa diferente a lo que yo esperaba, supongo que con que sea bastante mas silencioso que los de techo y tenga el mismo rendimiento no me arrepentire.
Un saludo

magonbo
02/10/2012, 21:29
Joder Javitxu, podias haberme dicho y te lo hubiera enseñado en vivo y directo, que eres de mi zona y te pilla a un paso. Si quieres lo puedes ver.
Un saludo

Rala
02/10/2012, 23:28
Bueno chicos
yo tambien lo he pedido hoy.
Preparado para ponerlo.
Pondre los tubos para q salgan encima del armario. ¿y para poner el aparato a la luz solo es sacar electricidad de un enchufe?o¿se le pone un diferencial?

javitxu320
03/10/2012, 00:26
Joder Javitxu, podias haberme dicho y te lo hubiera enseñado en vivo y directo, que eres de mi zona y te pilla a un paso. Si quieres lo puedes ver.
Un saludo

Muchas gracias por el ofrecimiento magombo,sobre la instalacion no tengo dudas ,las dudas que tengo son sobre el aparato y su funcionamiento.Son pequeñas dudas que las ire descubriendo supongo con el uso.
Pero hay dos que puede que tu me las sepas contestar: ¿crea condensacion en las tuberias de aire frio? ¿se puede programar para que se ponga en funcionamiento a cierta hora?
Espero que esta semana me llegue el pedido y pronto nos pondremos manos a la obra. Si tengo alguna duda te preguntare , con tu permiso. Bueno, gracias de nuevo,un saludo.

magonbo
03/10/2012, 22:22
Claro que sí, lo que necesites. Por lo de la condensacion comentarte que por los tubos no sale nada, si lo ves un día con calor funcionando el ac ves por el exterior que por uno de los tubos que salen al exterior por debajo de la caravana gotea la condensación. Bueno ya iremos viendo las instalaciones que tal os quedan, por lo del ruido ya verás que lo que más ruido hace es el aire y lo de programar la verdad que no lo he probado, lo que sí vi es que se puede poner tiempo para que se apage. Un saludo

makomako
04/10/2012, 00:26
Bueno chicos
Preparado para ponerlo.
Pondre los tubos para q salgan encima del armario. ¿y para poner el aparato a la luz solo es sacar electricidad de un enchufe?o¿se le pone un diferencial?

Buenas noches Rala, si lo coges de un enchufe este seguro que estara protegido por un diferencial, yo creo que seria interesante que hicieras un circuito aparte desde el cuadro general con su propio diferencial,no obstante seguro que hay algun electricista en el foro que te podra asesorar mejor.

Salu2.

javitxu320
05/10/2012, 01:36
Bueno chicos
Preparado para ponerlo.

Hola rala yo he recibido hoy el paquete y he tenido la mala suerte de que ha llegado roto,le han debido de dar un buen golpe al paquete en una esquina y se han cargado el bastidor de plastico que lleva en parte baja del aparato.
74462 Supongo que no tendre ningun problema,ya he procedido a su devolucion.
Asi que te recomiendo que mires bien el paquete cuando te llegue .
Un saludo.

Rala
05/10/2012, 16:34
Hola Javitxu.
Que mala suerte.
Pero bueno mientras te lo devuelvan.
Solo es esperar unos dia mas.
¿Te quedaste el aparato o lo rechazaste a la agencia de transporte?
¿O hiciste constar que llevaba un golpe en el resguardo de la agenciade transporte?

javitxu320
06/10/2012, 00:17
hola Rala el aparato aun lo tengo yo ,tengo puesta la reclamacion a obelink ,me pidieron que les mandara unas fotos del desperfecto .
Cuando me lo dejo el transportista si que vi la caja un poco rota ,pero meti la mano y no note nada raro (el desperfecto no estaba en esa zona sino en una de las esquinas que despues fijandote bien si se ve que se ha golpeado la esquina ,esto lo vi cuando lo saque de la caja) ademas me lo trajo cuando estaba a punto de marchar a trabajar,etc.
No hice constar que la caja vino rota (error) esto no me volvera a pasar otra vez (asi son las prisas).
Espero no tener ningun problema ya que obelink hasta ahora se ha portado correctamente.
Un saludo.

Rala
08/10/2012, 16:46
Hola a todos
ya me ha llegado el aparato.
La caja aparentemente bien,al abrirla unos de los anclajes laterales iba doblado. Voy a ponerlo en conocimiento de obelink,pero espero q no influya en el funcionamiento. Lo unico q tendre q poner los anclajes del medio,para reforzar la sujeccion.
¿Magonbo que instalacion hiciste la de solo los 4 tornillos de las esqunas o poniendo la central q va con las cinchas que lleva?

Rala
21/10/2012, 17:02
Hola Javitxu
El viernes me ha recogido Obelink el aire acondicionado para cambiarmelo.
Que faena tener q volver a esperar.
Tenia ya todo preparado.
¿Que tal tu?

javitxu320
21/10/2012, 22:59
Hola Rala, estoy en las mismas que tu. Ami me lo recogieron el jueves.Hable por tel. con la chica y me lo van a embalar mejor para que esto no ocurra otra vez.
Se abra quedado flipada con tanta devolucion del mismo producto.Haber si asi sirve para que se den cuenta de que en el transporte maltratan los paquetes y que deben de embalarlos mejor o poner que es fragil .A mi aparte de lo del aire me mandaron un paquete equivocado.
Bueno no pàsa nada lo importante es que es gente que responde perfectamente.
No te preocupes que tenemos todo el invierno para montarlo jejejeje,yo ya lo tengo todo mas que pensado,no hay mal que por bien no venga (dicen!!!!!)
Un saludo.

Rala
21/10/2012, 23:30
Es cierto que teniendo mas tiempo lo estudiaremos mejor la colocacion. Yo de echo tengo que ponerlo al reves de lo q pensaba pq los agujeros me dan en el chasis.
Yo tb le comente al transportista q si estos paquetes no iban como mercancia fragil y me dijo q no,era un paquete normal en su embalaje original.

javitxu320
29/10/2012, 15:25
Bueno pues acabo de recibir el aire HB2500 y el tubo con las tres salidas de aire (este me lo mandaron equivocado) y lo que he podido observar todo ok.
No lo he mirado con lupa ,pero en cuanto coma me voy al taller a mirarlo con detenimiento y a seguir con la instalacion . Esta vez lo han protegido mejor ,espero que rala tenga la misma suerte.Hay que decir que Obelink funciona correctamente y que seguire comprando lo que necesite.
Esta noche si no hay nada que me lo impida pondre fotos de la instalacion.
Un saludo :yes:

Max Albella
29/10/2012, 17:28
Ya nos contarás que tal con la instalación y eficiencia, yo estoy tambien mirando el tema y no me decido, viendo aires aocndicionados portatiles y lo que valen, la verdad, es que la diferecnia de precio no se si me compensa. Ya nos contarás ok?

magonbo
29/10/2012, 23:18
Que pasa Javitxu, por fin ya lo tienes casi apunto, que es lo que te ha pasado con las salidas de aire??. Nosotros esta semana pasada nos cogimos fiesta y hemos estado en Urruña (Francia), y cuando te metias a la noche en la caravana como que se notaba el fresco este del norte, y encendias 10 minutos y cogia una temperatura espectacular, muy agusto, es un calor totalmente diferente al de los radiadores de aire que yo por lo menos tenia antes. Ya nos contaras que tal, un saludo

magonbo
29/10/2012, 23:21
Ostia Rala, perdona pero se me habia ido el contestarte, bueno pues yo lo puse con los cuatro tornillos, porque tambien como lo selle los agujeros circulares y el rectangular con silicona, pues con ésta tambien es una manera mas de sujeccion. Eso siii la silicona bien hechada (soy cristalero jajaja). Un saludo

javitxu320
30/10/2012, 01:03
Hola a todos ,como habia comentado,voy a dar inicio a la instalacion del HB2500 en una Hobby 560 kmfe.
Espero que a alguien le sirva para algo.
He decidido ponerlo en el arcon del comedor por varias razones .Este arcon ya lo tenia algo ocupado con la centralita del mover ,enchufes,cargador ,etc . Quedaba sitio para mas cosas pero se podian colocar en otro lugar y asi aqui colocaba el aire sin tener que perder otro arcon.Ademas aqui el peso va justo encima del eje y bastante centrado en los bajos de la caravana.
75936 Aqui ya estan recolocadas las cosas dejando sitio para el aire.Este es el arcon que queda al lado del mueble bar-television.
75937 Este es el interior del mueble que esta debajo de la tele.Ya tiene la balda que va a media altura desmontada para hacerle sitio al paso de los tubos.75938 Esta es la balda con sitio para que pasen los tubos y los cables.75939 Asi queda colocada.
75940 Otra vista de mas atras.
75944 Sacando los tubos al arcon .

Rala
30/10/2012, 01:07
Hola a todos
Mi aire ya lo ha recibido de vuelta a Obelink y me han contestado que me lo cambian por otro nuevo. La verdad es q funcionan muu bien.
Esperare con paciencia que llegue.
Javitxu pon fotos de la instalacion q me sirva de apoyo.
Magonbo gracias por la respuesta,pense q te saliste de este tema por cansino pregunton que soy yo. Jajajajajaja
Bueno espero q me llegue bien mi aire. Tengo ganas de ponerme manos a la obra.

javitxu320
30/10/2012, 01:28
Despues me he liado a hacer orificios con la broca de corona de 65mm por un monton de sitios.La cuestion es subir el tubo a los altillos para poder repartir el aire en los tres ambientes.7594875949
7595075951 Asi voy por los altillos hasta enfrente de la puerta de entrada.Luego pondre unas T para dar aire a las literas,esto todavia no esta hecho.7595275953 Asi es como subo los tubos a los altillos ,desplazando la rinconera de las baldas-luces a la izquierda .Luego ira un cajetin para taparlos.
7595475955 Este es el cajetin que esta sin color todavia,tambien me sirve para soporte del receptor y el mando.
75957 Otro cajetin se encargara de tapar los tubos de la balda superior.

javitxu320
30/10/2012, 02:08
759597596075961 Estos son los cajetines en cuestion. Aunque luego hare mas para tapar y proteger los tubos otros sitios,estos son los imprescindibles para que no se vean los tubos con los armarios cerrados.
75962 Esto es lo que mas me ha dolido hacerle a la caravana.Pero es necesario si se quiere poner este aire.Pedazo de boquetes.
Despues se enmarcaran se sellaran ,etc.
75963 Aqui ya presentado el aparato para ver que todo queda correcto.
Cuando me he metido por debajo para ver como estaba el tema ,me he encontrado con una sorpresa.Los orificios estaban correctos pero dentro del aparato se observaba algo raro a trabes de las rejias.
JODERRRRRR!!!!!!!!
Ya se ahora de donde era ese roscachapa que estaba caido en el fondo de la caja donde habia venido el dometic.
Se han arrancado del soporte del compresor del aire con algun que otro maltrato del paquete ,llegando a colisionar el compresor con las laminas del radiadory doblandolas un poco.
En la ota unidad que me mandaron anteriormente tambien habia un roscachapa igual en el fondo de la caja .
Os pongo unas fotos del aparato pero ya tiene unos nuevos tornillos colocados .No saque fotos con el soporte suelto.
7596475965
7596675967 Seguramente que el operario que ponia estos tornillos en fabrica les ha puesto demasiado par de apriete pasando los hilos de rosca del plastico donde van roscados.Despues los meneos del transporte han hecho el resto.
Pero no lo voy a devolver ya esta reparado y las laminas del radiador enderezadas una por una.PUFFFFF apoco dejo los ojos de tanto mirar las laminas .UN BUEN RATO DE CURRO ,pero ha quedado bien y esto no me dara problemas.
Bueno hasta aqui esto es todo por hoy otro rato mas y mejor jejejejeje.
Saludos

JUASUA
30/10/2012, 10:16
Te esta quedando de lujo, buen trabajo.

Saludos

Rala
30/10/2012, 18:05
Menuda maquina eres Javitxu
Te esta quedando mejor que si viniera puesto de serie en fabrica.
Una pregunta, ¿los hierros que se ven por el agujero para hacer las tres salidas del aparato al exterior, son del chasis?

javitxu320
30/10/2012, 22:54
Hola rala,gracias ,es que es como si lo estuviera poniendo para mi........ jajajajaja.
Lo que se ve a traves de los agujeros es el eje de la caravana .Puede parecer que esta junto al tablero de los bajos pero esta como 18cm mas abajo,tambien se ven las fundas de los cables del mover pero no creo que estorben para que salga el aire.

magonbo
30/10/2012, 23:00
Espectacular Javitxu, te lo estas currando, vamos que lo que yo hice a tu obra de arte no tiene naaa que ver. Sobre lo de los cable, no te va a molestar para nada. Un saludo

javitxu320
30/10/2012, 23:18
Seguimos con el tema ,pongo unas fotos de la labor de hoy,no he hecho todo lo que queria pero creo que mañana ya terminare .
75984 He colocado un marco a todo el perimetro de los agujeros con una chapa de aluminuo de 1mm de espesor y 50mm de ancha ,de esta forma me sobresale por abajo 10mm ya que el espesor del suelo es de 40mm,asi quedara protegido el corte .En el agujero circular de 55mm he colocado otra chapa a medida dandole la forma de un tubo este lo he pintado de negro ya que es una chapa galvanizada y donde se han hecho los cortes (cantos) podria oxidarse.
75986 Hoy lo he dejado secar ,mañana colocare definitivamente la unidad .
75987 Aqui visto por abajo,el sobrante de aluminio sirve para poderlo sellar correctamente.

javitxu320
31/10/2012, 00:07
Bueno sigo un poco mas que he tenido que hacer una pausa para acostar a los niños .
Perdon por la mala presentacion del brico , se me ha colado una foto de otra cosilla ,que pense que la habia borrado.
Entre las prisas y que esto del ordenador no es lo mio de vez en cuando la cago.
7599175992 Bueno hoy tambien he terminado de colocar dos de las cuatro salidas de aire ,estas en concreto son una para el salon y la otra para la habitacion de los niños.
75993 La del salon frente a la entada.
75994 La de las literas.
75995 Por ultimo ya esta listo el dometic para colocarlo ,le he puesto unos burletes para que selle con el enmarcado de aluminio,es un burlete especial que se utiliza en automocion (no es burlete de puertas o ventanas) este es estanco y muy adaptable a las superficies.
Mañana mas.
Un saludo

pegasofree
31/10/2012, 09:22
mírate este post...eso ya esta inventado..yo estoy preparando el montaje de un a.a. portátil y acoplarlo a la cv http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/41770-aire-acondicionado-port%E1til-en-caravana.html

saludos

javitxu320
01/11/2012, 01:53
Bueno vamos con la labor de hoy.76031 Aqui ya esta el dometic colocado definitivamente.La tapa pequeña del arcon ahora ya tiene bisagras y se puede acceder bien a los enchufes y a los interruptores del cargador y el que me da paso de corriente al cofre delantero para la luz.76032
76033 Aqui con las tapas cerradas.Esta parte ya queda terminada.
76034 Aqui ya estan organizados los tubos de esta parte.
76035 76036 Esta es la salida que he puesto en mi habitacion ,casi ni se ve.
76037 Asi queda la cosa aunque falta una salida de aire que quiero poner encima del receptor en la balda pequeña.No esta puesta por que tengo que hacer un nuevo cajetin y necesito una T que no la tenia.Como ademas salgo mañana con la caravana no he tenido tiempo de liarme con esto,lo dejaremos para despues del fin de semana.
76038 76039 Asi es como queda por abajo,totalmente sellado.Aunque me dolio mucho tener que hacer semejantes agujeros ha quedado muy bien protegido .
Aunque falta el detalle que antes comente de la salida de aire ,creo que se puede dar por terminado el brico.
Espero que os haya gustado.
Un saludo.

makomako
01/11/2012, 02:06
Buenas noches javitxu, impresionante el brico y terminaciones del mismo, ya nos contaras despues del finde que tal va esa pedazo de maquina.

Rala
01/11/2012, 11:03
Hola Javitxu
Simplemente te ha quedado espectacular.
Con respecto al tornillo q dices a mi en el anterior envio tambien me salio en el fondo d la caja el tornillo roscachapa,q no sabia d donde salia. Ahora ya se de donde sale. Pero no se si sabre subsanar el desperfecto si me llegara asi, o devolverlo y tene q esperar otra vez.

pegasofree
01/11/2012, 12:16
Bueno vamos con la labor de hoy.76031 Aqui ya esta el dometic colocado definitivamente.La tapa pequeña del arcon ahora ya tiene bisagras y se puede acceder bien a los enchufes y a los interruptores del cargador y el que me da paso de corriente al cofre delantero para la luz.76032
76033 Aqui con las tapas cerradas.Esta parte ya queda terminada.
76034 Aqui ya estan organizados los tubos de esta parte.
76035 76036 Esta es la salida que he puesto en mi habitacion ,casi ni se ve.
76037 Asi queda la cosa aunque falta una salida de aire que quiero poner encima del receptor en la balda pequeña.No esta puesta por que tengo que hacer un nuevo cajetin y necesito una T que no la tenia.Como ademas salgo mañana con la caravana no he tenido tiempo de liarme con esto,lo dejaremos para despues del fin de semana.
76038 76039 Asi es como queda por abajo,totalmente sellado.Aunque me dolio mucho tener que hacer semejantes agujeros ha quedado muy bien protegido .
Aunque falta el detalle que antes comente de la salida de aire ,creo que se puede dar por terminado el brico.
Espero que os haya gustado.
Un saludo.

te ha quedado super profesional (incluso mejor instalado que los que se dedican a esas cosas,hay mucho ñapas) te ha quedado perfecto!!! lo único que le pondría yo como remate final, es una rejilla muy fina de inox en las escotaduras que has hecho en el suelo de la cv , para evitar la posible entrada de criaturas no deseadas...jejjejejej

Un saludo!!

javitxu320
03/11/2012, 21:39
Hola Javitxu
Simplemente te ha quedado espectacular.
Con respecto al tornillo q dices a mi en el anterior envio tambien me salio en el fondo d la caja el tornillo roscachapa,q no sabia d donde salia. Ahora ya se de donde sale. Pero no se si sabre subsanar el desperfecto si me llegara asi, o devolverlo y tene q esperar otra vez.

Hola rala,el tema del tornillo ese debe darse bastante por lo que veo.Si te ocurre esta vez la reparacion es muy sencilla,si tienes alguna duda aqui estoy.
Para saver si esta mal el tema de los soportes del compresor lo puedes ver simplemente mirandolo por la rejilla grande,si el soporte de forma triaqngular -metalico esta ladeado entonces es que tienes el problema,si ves el tornillo por la caja entonces casi seguro que lo tienes.
La tapa sale quitandole las cintas de velcro y tirando para arriba del recubrimiento,sale muy bien y facil.

javitxu320
03/11/2012, 21:43
Buenas noches javitxu, impresionante el brico y terminaciones del mismo, ya nos contaras despues del finde que tal va esa pedazo de maquina.
Hola Makomako el resultado de la prueba es espectacular,da un calor que te cagas..........
Con el frio no lo he probado todavia ,lo hare al marchar que ya da igual que se quede la casa fria jajajaja!!!!!

makomako
03/11/2012, 22:37
Hola Makomako el resultado de la prueba es espectacular,da un calor que te cagas..........
Con el frio no lo he probado todavia ,lo hare al marchar que ya da igual que se quede la casa fria jajajaja!!!!!

Buenas noches javitxu, me alegro que funcione tan bien en modo calor, la verdar que llevo tiempo detras de este aparato pero la economia no lo permite de momento.Dale caña y disfrutarlo que para eso esta. pro cierto cuidado con el modo frio no sea que al probarlo en este tiempo no te de tiempo a salir de la caravana y te congeles:partiendo:

Salu2.

Rala
07/11/2012, 01:02
Por fin me ha llegado el aire. Y ademas tras revisarlo exahustivamente parece q esta todo correcto.
No lo he llegado a desmontar para ver si estaba lo del tema del tornillodel compresor pero desde fuera no se ve nada anomalo.
Esta vez han reforzado el embalaje.
Un diez para Obelink en respuesta y solucion.
Ahora a ver si tengo una manana libre y comienzo la instalacion.

jariguay
11/11/2012, 23:52
Un fenomeno javitxu, como siempre, practicamente insuperable, enhorabuena.

Rala
15/11/2012, 22:28
Hola
Empiezo con la instalacion
No tengo mucho tiempo libre mi instalacion sera mas lenta.
Aqui os muestro donde va a ir, es la cama individual de mi caravana de dos ambientes ( es en la parte de atras porque es donde menos chasis me pilla al hacer los agujeros.
77075
De ahi pasare dos tubos a la zona del armario. He pedido a camcar.es tubo de la marca truma para calefaccion y las salidas de aire, lo que compro Magonbo.
A la zona del armario llego de la siguiente manera, salgo del habitaculo haciendo dos agujeros para los dos tubos por donde va el tubo de la calefaccion,
77076
77077
Con esos agujeros entrare en la zona del aseo pero por el dentro del habitaculo donde va el wc quimico

Rala
15/11/2012, 22:46
77078
Salgo de la zona de extraccion del aseo, pasando por la el mueble del aseo
77079
Salgo del mueble del aseo
77081
Y llego al armario
77082
Salgo mas o menos donde esta el tubo de la calefaccion hacia arriba y salgo a la caravana por la zona de arriba del armario
y pondre dos salidas como esta
77083

La tercera salida de aire del aparato seguramente la anulare, tapandola, para que salga con mas fuerza por la otras dos salidas. Una tercera no voy a sacar por debajo de la cama porque es donde duerme la niña

¿Que pensais?

Tambien no se si tapar dos de las salidas y pasar solo un tubo y cuando llegue al armario hago la bifurcacion con las dos salidas.

O no se, si no tapar la tercera salida y hacer que por uno de los dos tubos que llevo al armario , enhufar dos de las salidas a uno de los tubos. Todo ello para no tener que hacer tres agujeros.

E incluso con la opcion de un solo tubo solo tengo que un agujero, pero no se si influira la circulacion del aire tapar las salidas

Ayuda

javitxu320
16/11/2012, 01:36
Hola Rala, lento pero seguro,no tengas prisa .Mi padre me decia muchas veces : mide dos o tres veces y corta una.
Sobre lo de tapar una salida de aire ,no se , yo no lo haria(es mi opinion personal) ya que si pones salidas de aire que se pueden cerrar ,pienso que no tendras problema. el que todo el aire tenga que salir por un solo tubo pienso que sera mas ruidoso(silvara mas el aire al salir y sera menos eficiente).
Yo reparti dos tubos con dos salidas cada uno,y el tercero (creo que esto se me olvido comentarlo)lo puse con una T a la tuberia de la calefaccion ,de esta forma sale el aire por tres sitos mas 1 en el salon por la zona baja otra la salida que esta en los pies de mi cama y la tercera en el baño. En total sale aire por 7 aireadores,cerrando a voluntad el que no me interese.
Y aun asi hace ruido el aire que sale por estos,pero se nota bastante cuando cierras una y todo el aire de esa tuberia tiene que salir por la otra,el ruido aumenta.
Ahora voy a colocar un material fonoabsorbente de 20mm de grosor forrando las paredes del arcon por dentro para minimizar el poco ruido que hace el aparato(si es menos pues mejor) pero el 80% del ruido que hace es el aire al salir.Asi que imagina que todo sale por una o dos salidas de aire.
Esto tambien es cuestion de cada uno , a mi por ejemplo me molesta mucho cualquier ruido para dormir,necesito silencio.Pero no creo que lo tenga en marcha mientras duermo ya que si cuando vas a la cama la caravana esta fresca aguanta bien toda la noche ,o como mucho programarlo para que se ponga un rato a la mañana.Este verano con el aire acondicionado portatil hacia esto y me funcionaba bien el tema ,eso si todo cerrado.Con este no tiene que tener ni comparacion.
Un saludo y perdon por el tocho.

Rala
17/11/2012, 19:58
Hola Javitxu
Muy buena idea lo de conectar el tercer tubo a los tubos de calefaccion.
Eso hare. Asi tendre salida en el aseo y dos salidasde aire debajo de la cama de la niña,q cerrare en modo frio y abrire en modo calefaccion.

pegasofree
17/11/2012, 22:17
hay un accesorio para amortiguar el ruido que hace los A.A cuando eliminan el aire residual se coloca bajo la cv , mirate el cacharro este..no lo he probado y ni siquiera lo he visto instalado ...pero tiene pinta de amortiguar un poco el sonido..
Lumbrera de escape Truma | Aire acondicionado | Accesorios técnicos - Obelink.es (http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/aire-acondicionado/truma-uitblaasdemper-saphir-es.html?category_params=category_id%3D5780)

Hola Rala, lento pero seguro,no tengas prisa .Mi padre me decia muchas veces : mide dos o tres veces y corta una.
Sobre lo de tapar una salida de aire ,no se , yo no lo haria(es mi opinion personal) ya que si pones salidas de aire que se pueden cerrar ,pienso que no tendras problema. el que todo el aire tenga que salir por un solo tubo pienso que sera mas ruidoso(silvara mas el aire al salir y sera menos eficiente).
Yo reparti dos tubos con dos salidas cada uno,y el tercero (creo que esto se me olvido comentarlo)lo puse con una T a la tuberia de la calefaccion ,de esta forma sale el aire por tres sitos mas 1 en el salon por la zona baja otra la salida que esta en los pies de mi cama y la tercera en el baño. En total sale aire por 7 aireadores,cerrando a voluntad el que no me interese.
Y aun asi hace ruido el aire que sale por estos,pero se nota bastante cuando cierras una y todo el aire de esa tuberia tiene que salir por la otra,el ruido aumenta.
Ahora voy a colocar un material fonoabsorbente de 20mm de grosor forrando las paredes del arcon por dentro para minimizar el poco ruido que hace el aparato(si es menos pues mejor) pero el 80% del ruido que hace es el aire al salir.Asi que imagina que todo sale por una o dos salidas de aire.
Esto tambien es cuestion de cada uno , a mi por ejemplo me molesta mucho cualquier ruido para dormir,necesito silencio.Pero no creo que lo tenga en marcha mientras duermo ya que si cuando vas a la cama la caravana esta fresca aguanta bien toda la noche ,o como mucho programarlo para que se ponga un rato a la mañana.Este verano con el aire acondicionado portatil hacia esto y me funcionaba bien el tema ,eso si todo cerrado.Con este no tiene que tener ni comparacion.
Un saludo y perdon por el tocho.

javitxu320
18/11/2012, 02:28
hay un accesorio para amortiguar el ruido que hace los A.A cuando eliminan el aire residual se coloca bajo la cv , mirate el cacharro este..no lo he probado y ni siquiera lo he visto instalado ...pero tiene pinta de amortiguar un poco el sonido..
Lumbrera de escape Truma | Aire acondicionado | Accesorios técnicos - Obelink.es (http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/aire-acondicionado/truma-uitblaasdemper-saphir-es.html?category_params=category_id%3D5780)

Si el para silenciar el sonido ,pero el que sale al esterior,ya lo tenia visto,tengo en mente hacermelo por dos razones .1º por quitarme ruido a mi y a los demas que esten a mi alrededor.
2º Por la idea que me diste de poner algo para que no entren intrusos (que no pueden acceder al interior del habitaculo pero si al interior del aparato.
Pero bueno todo esto sin prisas ,el curro chungo ya esta hecho.
Un saludo y gracias compañero.

Rala
22/11/2012, 17:25
Buenas
ayer estuve iniciando la instalacion y tras las mediciones empece a hacer el primer agujero. Hice cuatro taladros en las esquinas y empece con unq sierra de estas azules.se me partio varias veces. Entonces cambie a la sierra de calara parte de que pprque cuesta mucho manualmen ¿Como hicisteis los agujeros es , es tan dificil o soy yo?te tambien porque se me estaba rompiendo la manual. Bueno pues se rompio tambien la hoka de la sierra de calar y me he torcido del recuadro. Me esta costando hacer el agujero y ahora me e torcido.

javitxu320
22/11/2012, 17:54
Buenas
ayer estuve iniciando la instalacion y tras las mediciones empece a hacer el primer agujero. Hice cuatro taladros en las esquinas y empece con unq sierra de estas azules.se me partio varias veces. Entonces cambie a la sierra de calara parte de que pprque cuesta mucho manualmen ¿Como hicisteis los agujeros es , es tan dificil o soy yo?te tambien porque se me estaba rompiendo la manual. Bueno pues se rompio tambien la hoka de la sierra de calar y me he torcido del recuadro. Me esta costando hacer el agujero y ahora me e torcido.
Hazlo con la sierra de calar,lo la achuches,dejala que vaya cortando sin enpujarla mucho pues seguramente no te hara el corte a 90º.

Rala
23/11/2012, 17:29
Ok. Lo unico q hice fuerza para q no me torciera el corte. No se si iendo lento podre hace el corte recto.
He pensado en hacerlo con una sierra manual,pero cuesta mucho.
A mi lo q mas me va costar sera el corte del suelo.
Con respecto al corte que me h torcido como lo arreglo?. Le echo silicona o con espuma de poliuretano?
El tema de coger luz de la caja de fusibles,¿alguien me puede decir como se saca un cable de la caja poniendole un magnetotermico para el apaato de aire acondicinado.
Gracias

javitxu320
23/11/2012, 19:35
Hola Rala,claro que puedes hacer un corte recto con una sierra de calar llevandola despacio.Lo que no puedes es hacerlo con una sierra manual,si solo pillas sanwich ni tan mal ,pero como pilles un refuerzo de los buenos no podras.
Date cuenta que el espesor del suelo es de unos 4 cm .En el corte de la tabla superior puede que vayas por la linea de corte pero en la tabla inferior seguro que no y te quedara un agujero desastroso.
Para llevar corriente ¿no tienes un enchufe cerca de donde lo vas ha poner ? puedes coger corriente de este y estara pasado por el termico de la caravana (si es que lo tiene).
Si no puedes llevar un cable (mangera de 3 hilos de 1.5) desde donde este la entrada de corriente de la caravana hasta el aire acon. y en la entrada pones el termico. Fase,neutro y tierra de lo que te entra del exterior al termico y sales por el otro lado del termico igual hasta el aparato.
Yo lo que si que voy a poner es un protector contra la sobretension para proteger el aparato de los picos de corriente ,que en los camping pasa bastante .Pero quiero que me proteja no solo el aire sino todo lo que hay en la caravana.

Rala
24/11/2012, 01:01
Ya he comprado la hoja para la sierra,el miercoles por la mañana que tengo libre ire a seguir.
Con respecto a la deformacion/torcedura del corte,¿como lo arreglo?,¿le echo silicona o le pongo espuma poliuretano?
Intentare ir despacio con la sierra de calar para evitar rotura de la hoja, a ver como me sale.
El agujero que hice lo realice de la siguiente manera;marque y luego taladre las cuarro esquinas,primero con una broca pequeña y luego con una mas grande. Despues meti la hoja de sierra y empece a cortar,¿esta bien hecho asi?

javitxu320
24/11/2012, 01:56
Ya he comprado la hoja para la sierra,el miercoles por la mañana que tengo libre ire a seguir.
Con respecto a la deformacion/torcedura del corte,¿como lo arreglo?,¿le echo silicona o le pongo espuma poliuretano?
Intentare ir despacio con la sierra de calar para evitar rotura de la hoja, a ver como me sale.
El agujero que hice lo realice de la siguiente manera;marque y luego taladre las cuarro esquinas,primero con una broca pequeña y luego con una mas grande. Despues meti la hoja de sierra y empece a cortar,¿esta bien hecho asi?

Pon una foto de la torcedura que dices y podremos darle solucion ,sin verla es dificil decidir que medida tomar.

Rala
29/11/2012, 17:53
Bueno despues de la jornada de ayer por la mañana, por fin pude hacer los agujeros del suelo (2,5 horas aproximadamente, ya dije yo que esto de los agujeros del suelo me iba a costar bastante)
Despues de hacerlos, no me encaja el aparato,he cortado los agujeros un poco mas pequeños, ¿no se si volver a cortar con la sierra de calar o manualmente?.
Como se ve, el chasis me coincide con dos agujeros por eso no he podido hacer el agujero solo con la sierra de calar sino que he empleado la manual y me ha costado bastante.
Luego me puse a hacer el agujero con uno de esas coronas baratas y se me rompio el tornillo que ajusta, las coronas e hice el agujero con la taladradora y con la sierra manual.
Vaya desastre
La semana que viene ire a seguir a agrandar los agujeros y empezar a poner el tubo que lo veo mas facil.
Lo que si comprare una corona de esas fijas de 55mm o una de las variables pero de una primera marca.

Rala
29/11/2012, 23:06
7799377994Las fotos que se me olvidaba colgarlas

7798977990
7799277991

roepotase
30/11/2012, 01:18
No hay nada que no puedes arrglar con un buen sellado, te esta kedando de maravilla....

javitxu320
03/12/2012, 00:00
aire acondicionado

mochileru
06/12/2012, 22:27
Hola a todos.
Esta claro que éste es "el hilo de los aires"....
Hemos comprado una Hobby 560 uff (no, no es un suspiro....es el modelo) y dudo mucho sobre que aire poner, suelo o techo. Decir que me lo van a colocar en el concesionario (espero que sean profesionales), pero busco consejo objetivo.
Creo que va ganando el de suelo, por el peso más abajo y por el ruido.
Pero los especialistas Javitxu, Rala…. donde creéis que debería colocarlo?

Debajo del comedor o debajo de la cama?
En la cama creo que seria mas fácil dejar las salidas por encima de los estantes de las paredes laterales, no?
En el comedor, imagino que deberían de agujerear los armarios y eso ya no me “mola”.
No se…. No se…
Se despide, “uno lleno de dudas”.
Un saludo.
Os pongo unas fotos.7835378354

Rala
07/12/2012, 17:48
Hola Mochileru
Yo te aconsejaria q pusieras el de suelo,para no perder ninguna claraboya y q tengas buena luz natural en la caravana.
Sobre donde ponerlo si dices q en el hueco de la cama no hay q hacer tantos agujeros, yo lo pondria ahi. Pq el pequeño ruido q hace aunque lo tengas debajo no creo q lo enciendas mientras duerme,pq encendiendo el aparato antes de dornir y luego un poco programarlo por la manana es suficiente.
Yo me queda por hacer los agujeros para canalizar los tubos hacia los aireadores, a ver si saco tiempo

Rala
09/12/2012, 19:49
Bueno esta manana ya he terminado los agujeros y he colocado el aparato solo con los cuatro tornillos(¿como lo has colocado tu Javitxu?).
Ahora subire unas fotos.
He sellado lo que queda de hueco entre el agujero y el aparato con silicona. No se si estara bien. Cuando seque,la proxima semana ire repasar la silicona por si me he dejado algun hueco.¿Lo habeis sellado con silicona vosotros?.
Me ha costado tres sesionesdetrabajo hacer los agujeros. Tengo pegado el chasis a los agujeros y no he podido hacerlo todo con sierra de calar.
La proxima semana empezare con el tubo y los aireadores, q creo q me resultara mas facil. Y llevare una toma de luz al arcon del aparato.Aprovechando tanto agujero, sacare una toma de tv debajo de la caravana para cuando ponemos la tv en el avance.

javitxu320
09/12/2012, 21:10
Bueno esta manana ya he terminado los agujeros y he colocado el aparato solo con los cuatro tornillos(¿como lo has colocado tu Javitxu?).
Ahora subire unas fotos.
He sellado lo que queda de hueco entre el agujero y el aparato con silicona. No se si estara bien. Cuando seque,la proxima semana ire repasar la silicona por si me he dejado algun hueco.¿Lo habeis sellado con silicona vosotros?.
Me ha costado tres sesionesdetrabajo hacer los agujeros. Tengo pegado el chasis a los agujeros y no he podido hacerlo todo con sierra de calar.
La proxima semana empezare con el tubo y los aireadores, q creo q me resultara mas facil. Y llevare una toma de luz al arcon del aparato.Aprovechando tanto agujero, sacare una toma de tv debajo de la caravana para cuando ponemos la tv en el avance.

Hola Rala .Yo lo sujete de las dos formas . Con los 4 tor. en las esquinas y con la sujeccion de las cinchas.
Sobre lo del tema del sellado,he utilizado un sellante y adesivo (tipo el sika pero de otra marca no lo recuerdo ) con silicona no ,porque la silicona no tiene la misma duracion y propiedades que estos otros materiales.

mochileru
10/12/2012, 23:50
Hola Mochileru
Yo te aconsejaria q pusieras el de suelo,para no perder ninguna claraboya y q tengas buena luz natural en la caravana.
Sobre donde ponerlo si dices q en el hueco de la cama no hay q hacer tantos agujeros, yo lo pondria ahi. Pq el pequeño ruido q hace aunque lo tengas debajo no creo q lo enciendas mientras duerme,pq encendiendo el aparato antes de dornir y luego un poco programarlo por la manana es suficiente.
Yo me queda por hacer los agujeros para canalizar los tubos hacia los aireadores, a ver si saco tiempo
Gracias por la respuesta. Claraboya no perdemos ninguna, y yo votaria por el de suelo, pero la otra mitad de la familia, vota por el del techo, o sea...
Que imagino que sera "aereo".
Os iré contando.
Sauldos. (y vaya manitas que estais hechos)

Rala
12/12/2012, 01:08
Hola Javitxu
Voy a quitar la silicona y poner lo que tu has usado. Pero necesito q me digas q has utilizado exactamente o de la marca sika que producto seria. ¿Se compra en Leroy?. ¿Como se llama?
Gracias
Es q si la silicona se cae o se debilita dentro d poco,prefiero sellarlo bien con producto de calidad para evitar humedades.

javitxu320
12/12/2012, 01:42
Hola Javitxu
Voy a quitar la silicona y poner lo que tu has usado. Pero necesito q me digas q has utilizado exactamente o de la marca sika que producto seria. ¿Se compra en Leroy?. ¿Como se llama?
Gracias
Es q si la silicona se cae o se debilita dentro d poco,prefiero sellarlo bien con producto de calidad para evitar humedades.

Hola Rala . Cualquier sellante de poliuretano te va bien. Lo que mas los deteriora es el sol y en los bajos de la caravana no le va a dar nunca.
Por ejemplo sika 290 DC es resistente a los ultravioletas (pero como te he comentado no le dara el sol) totalmente valido y muy util para los trabajos de exterior expuestos al sol.
Sika 291 ,292 ,etc.

Tambien tienes otras marcas Henkel ,krafft,ceis,etc.
En los centros comerciales ,ferreterias ,leroy tambien tiene.
Un saludo.

Rala
14/12/2012, 00:41
Hola Javitxu
he estado en leroy y no tiene sika 290 ni los q me has dicho. Tienen un Sika EF 100, ponia sellante+fijacion de poliuretano.
Ese valdria o busco los modelos q me has dicho. En leroy me han dicho q ese modelo es de industria q me lo podrian pedir. Pero les he dicho q mejor lo preguntaba. Ese q tienen vale 6 euros. ¿que me dices?
Cuando vaya este domiingo quitare la silicona y echare lo q me aconsejes,quitare el aparato y tapare todo el agujero con sika y luego pondre el aparato y sellare por el suelo.
Luego me pondre con los conductos.

javitxu320
14/12/2012, 01:14
Hola rala ese sika ef 100 no lo conozco (he intentado buscar su ficha tecnica pero no he dado con ella)pero en principio te puede servir ya que es un sellante y como te comente antes aunque no sea resistente a los rayos uva no importa ya que va ha estar protegido del sol.
Ten cuidado en no dejar pegada la carcasa del aire al suelo de la caravana ya que si algun dia tienes que sacar el aparato para reparar o lo que sea te las veras put...... para despegarlo ya que estos productos pegan de verdad.
Yo te recomendaria que enmarcaras el agujero,pero no se si tienes o no posibilidades de hacerlo.
Si no me he hecho una idea equivocada de tu instalacion ,creo que tu lo llevas en la parte trasera de la caravana ,con lo cual cuando ruedes con lluvia ten en cuenta que la zona que mas se moja de los bajos es la zona trasera .
Un saludo.

Rala
14/12/2012, 17:59
Hola Javitxu
¿crees q se me puede mojar el aparato cuando llueva?. Va mas alejado de las ruedas. Pero si puedes llevar razon q se moje pq salpique. No se, tenia pensado ponerle una malla moquistera por debajo para evitar la entrada de gentecilla. Imagino q me puede evitar tb la emtrada de aire.
Con respecto a los marcos, ¿q dices de hacer unos marcos con aluminio para enmancarlos y asi no tener q echarle sika por todo el marco?.

Rala
15/12/2012, 00:40
Ah. Perdona pero te dije mal la referencia de sika, es EF11+.¿ Ese vale para sellar?

javitxu320
15/12/2012, 18:31
No sera el Sikaflex 11 FC. Si es este es perfectamente valido.
Con respecto a lo de enmarcar,si te fijas en las fotos del brico que puse ,esto esta hecho. De esta forma pegas y sellas el corte que has hecho a la chapa de aluminio y de esta forma te dejas una buena superficie para poder encajar y si quieres sellar entre el aparato y la chapa ,pero solo por el exterior. De esta forma si un dia lo quieres retirar cortas el cordon exterior y puedes retirarlo (siempre y cuando este cordon no se meta demasiado entre las paredes ya que esto haria que que tampoco lo pudieras despegar). El enmarcado en este caso se quedaria en su sitio (tapando el corte del sandwich).

Yo el aparato no lo he pegado,si lo quiero sacar no tengo mas que soltar las fijacones y tirar para arriba , esta sellada la pequeña junta existente entre el aparato y el enmarcado de aluminio con un burlete de espuma especial (no lo he comprado en ningun sitio ya que lo tenia por el taller).

Si haces el enmarcado con aluminio tienes que tener margen para que entre el aparato . Yo los agujeros no los hice mas grandes,ya que tiene algo de margen que despues con solo 1 mm de la chapa ya se reduce, pero entra (siempre que esten bien hechos lo agujeros) .
Si el suelo tiene un grosor de 40 mm a la chapa le di 10 mm mas con el fin de poder rematar el sellado por abajo y con la idea de que si viene agua por los bajos de la caravana encuentre una barrera que evite el que vaya al interior haciendo que vaya hacia el suelo.
No se si me he explicado bien o te he liado mas ........
Un saludo.

javitxu320
15/12/2012, 18:40
Se me ha olvidado comentarte un pequeño detalle. Cuando te he dicho que no habia sellado entre el aparato y el enmarcado de aluminio no he caido en que despues si que lo selle pero esto si que lo hice con silicona con el fin de que si un dia lo quiero retirar me sea facil el quitar este sellado.Aunque no era necesario ya que estaba sellado con el burlete desde arriba me quede mas agusto haciendo esto con la silicona.
me he acordado despues de haber mandado ya el mensaje anterior.
Un saludo.

Rala
15/12/2012, 19:06
Gracias Javitxu por la respuesta.
Hare un marco de metacrilato de 5cm de ancho para q sobresalga (no se si darle aun mas por llevarlo mas abajo por el tema de q pueda salpicar agua las ruedas cuando llueva) y 1mm de grosor.
Quitare la silicona y lo pondre con sika 11 FC (es cierto), despues sellare el aparato con silicona al marco como dices.
Lo unico q mis agujeros no son tan precisos,tendre q medir al mm para q con el marco vuelva a colocar el aparato.
Espero q no tenga q volver a cortar mas el agujero paq poner el marco, q tela para hacerlos

Rala
15/12/2012, 19:09
Manana ire a medir para hacerles los marcos. Y quitare la silicona. Empezare a hacer los agujeros para los tubos de la conducion. Y llevare el enchufe.

Rala
27/02/2013, 18:03
Bueno despues de varias jornadas de trabajo.con la caravana,estoy llegando al final de la instalacion.
Me queda ponerle una malla de aluminio blanco en las salidas del suelo y limpiar y ordenar la caravana por dentro.
Ahora os pongo unas fotos de como ha quedado.
He tardado 4-5 meses,pero es como dije ,no dispongo de mucho tiempo libre.
He hecho dos salidas encima de un armario y la tercera por debajo del arcon donde esta puesto,conectado y provechando los tubos de la calefaccion.
He aprovechado para poner una toma de tv al lado de la rueda que pega al avance,pq siempre tenia el cable por en medio. Asi no tengo q tener la puerta abierta ni cables por en medio.

javitxu320
27/02/2013, 23:02
Hombre Rala por fin sabemos algo de ti.
Yo ya pense que nos ibas a dejar a medias ,jejeje.
Bueno que me alegro que hayas terminado la instalacion y espero que te haya quedado bien.Un saludo y ya veremos esas fotos.

Rala
28/02/2013, 15:04
Hola Javitxu320

Es cierto no he dado señales de vida...
Ahi van esas fotos
Aqui he puesto el mando, en la cocina justo a la altura de mi cabeza de mi cama, asi cuando estoy acostado llego a cogerlo

83442

Estas son las dos salidas de aire encima el armario y el sensor del aparato colocado al lado de la puerta del baño
83443
Asi es como queda el arcon cerrado donde esta colocado el aparato, he tenido que ladear una madera porque no cerraba en su posicion original por los tubos
83444

Este es el aparato, veis lo justo que esta. de aqui salen las dos salidas al armario y la tercera colocada con una T a los tubos del circuito de la calefaccion.

83446

Los dos tubos que llegan uno por debajo del aseo (lo que me ha costado desmontar todo el aseo) y otro por detras (mas facil de hacer) y salen a las dos salidas de encima del armario. El tercer tubo es la chimenea de la calefaccion Truma
83447

Otra vista de como queda las salidas y el sensor, desde la puerta de entrada
83448

El sensor colocado al lado de la puerta del aseo
83449

Luego hare mas fotos de los bajos ...

javitxu320
01/03/2013, 18:31
buen trabajo Rala . Este verano veras que fresquito vamos a tener jejejeje.
Lo has probado ya ? Esta semana santa podras darle caña si es en modo frio mejor que en modo calor pero sea como sea yo pienso darle caña ....... jajaja.

Rala
03/03/2013, 02:02
Gracias Javitxu

Lo he probado pero mientras trabajaba en la caravana acabando. Y la verdad es que le cuesta un poco coger calor, pero claro marcaba 5º la maquina. Imagino que sera normal. Lo que no me gusto es que al arrancarlo hizo un ruido como si el ventilador de dentro rozara con algo, ¿no es normal o si?. Luego lo volvi a encender y no lo hacia. No se, la verdad es que el aparato lo tengo empotrado, no se si estara demasiado apretado y hace este ruido porque esta oprimiendo algo el aparato y hace rozar a unos de los ventiladores.

En Semana Santa, trabajo. No lo podre probar, pero si lo hare en Abril que tengo unos dias.

javitxu320
03/03/2013, 19:08
Si te ha hecho ruido de roce de ventilador ,sospecho que algo no esta en su sitio y despues de haber rozado o lo a desgastado , doblado o era algo que estaba por medio y lo ha retirado.
Recuerda lo que tenia yo en los soportes del compresor, puede que tengas otra cosa tu.83581
Mira esta es una foto del aparato , aunque los soportes del compresor estuvieran sueltos , no creo que pudiera interferir con las aspas de las turbinas ya que quedan alejadas .
Pero si te fijas en la imagen en el lado izq ,delante de la turbina pequeña estan unos cables (rojo y blanco ) que si que quedan cerca de esta y pudieran llegar a rozar.
Tambien si te fijas en la otra turbina tiene unos contrapesos (chapitas ) que sirven para equilibrar la turbina y que no tenga vibraciones . Podria ser que una se haya soltado, o simplemente que tendria algo suelto por ahi . Lo que si es cierto que ese ruido no es normal y yo lo que haria es levantar la carcasa y observar todo detenidamente ya que ahora puede ser una tonteria y si lo dejas puede que te cause una averia en el futuro o puede que no pase nada , pero yo no podria quedarme con la incertidumbre de que seria aquello que sonaba . La tapa se quita muy facilmente y ademas es bueno que sepas quitarla ya que para limpiar el filtro de aire creo que es necesario quitarla (esto ultimo no lo recuerdo bien pero creo que si que es necesario quitar la carcasa ).
Por lo demas creo que es normal que le cueste subir la temperatura si esta estaba a 5 º ,tampoco se cuanto tiempo le costo ni a que temperatura le tenias puesto ,pero si notas que sale aire caliente por las aireaciones es que esta calentando. Si tienes dudas puedes ponerle un termometro en la salida y asi ver a que temperatura te esta sacando el aire y comparar con la que tu le has puesto . teniendo en cuenta la perdida que hay en las tuberias sobre todo hasta que estas cogen temperatura tambien.
Un saludo y espero haberte ayudado en algo. Si tienes alguna duda aqui estoy.

Rala
04/03/2013, 00:45
Creo q lo tendre q desmontar,ademas si dices q es facil quitarle la carcasa lo hare.
Lo unico q he pensado q podia ser es q yo le he metido los tubos por el lateral, en vez de por enfrente del aparato,¿lo mismo esta rozando algunos de los tres tubos q le he metido?
Uff, tengo q desmontar no puedo quedarme con la duda como dices,aunque para ello tengo q desmontar el arcon otra vez.

Rala
07/03/2013, 22:53
Hola Javitxu

Tras el desmontaje, muy facil es cierto, he comprobado que no rozaba nada, parece que lo que rozaba era uno de los tubos que se ve que he metido de mas, ademas de que los he metido de manera lateral en vez de la entrada original
Lo que si he visto es que tiene varias chapitas al lado del compresor dobladas, como si hubiera dado un golpe el compresor. He revisado los tornillos de sujeccion del compresor y estan bien. Lo que no entiendo es como ha golpeado el compresor esas chapitas, ya ha tenido que ser el golpe brusco.
¿Afectara esto al funcionamiento?

Tambien tiene chapitas chafadas en la zona del otro condensador de la izquierda en la zona de arriba, no se ni como ni cuando se ha podido hacer estas chafadas. Sera otro golpe brusco, digo yo. Menudo viaje desde Holanda tuvo que llevar.

Ya te digo, ¿piensas que le afectara algo lo de las chapitas dobladas?
Gracias

javitxu320
08/03/2013, 02:20
Hola rala ,si lo que estan es dobladas las laminas del radiador que esta al lado del compresor mas o menos como en las fotos que te pongo es que el compresor ha llegado a colisionar con el radiador .
84079 84080
Si es asi casi seguro que los tornillos se han arrancado de su soporte. Fijate bien por que el compresor va sobre unos silenblok y estos van sobre una pletina que es la que sujeta todo el conjunto al bastidor del aparato.
84081 84082
Rala los tornillos pequeños de estrella son los que tuve que sustituir (estos ya son los nuevos tornillos ) los tuyos no seran iguales los otros de al lado (las tuercas )son las que sujetan el compresor con los tacos de goma a la pletina (base )del compresor.
Tambien recuerdo que le tuve que dar un pequeño tiron con la mano a las tuberias de cobre que salen del compresor para que este volviera a su sitio de forma que no fuera por la fuerza de los tornillos al apretar .
Yo estas chapitas las enderece con mucha paciencia y un destornillador muy fino. En principio no afecta al funcionamiento, simplemente que si el aire no circula bien entre esas chapitas es logico que no se produzca un intercambio de calor o una refrigeracion eficiente . Contra mas chapas dobladas estan menos eficiente es y logicamente eso esta para lo que esta.
Yo las enderezaria . y revisa bien lo que te digo por lo demas no tiene que tener mas problema.
Un saludo.

Rala
08/03/2013, 18:18
Hola Javitxu , lo de los tornillos de sujeccion del compresor lo revise moviendo el compresor y viendo q oscilaba sin moverse de los tornillos de las gomas. Por eso,no entiendo q golpeara el condensador. De todas formas lo revisare otra vez. Ademas pondre las chapitasen su sitio. Trabajo de chinos como dices.
Gracias por el detalle de explicacion.
Entonces por las chapitas pasa el aire y lo calienta o enfria a su paso,no sabia q asi funcionaba. ¿Puede ser q si tengo algunas dobladas no funcione correctamente o tarde mas en enfriar o calentar?. La verdad es q no tengo tantas chapas dobladas como aparece en la foto q me pones. Pero lo arreglare.

Rala
09/03/2013, 17:56
Bueno ya he comprobado q no esta suelto los tornillos de sujeccion del compresor. He enderezado algunas chapitas,no todas.
He sacado un poco los tubos para ver q no roce nada y lo he probado. En tres minutos ya salia aire caliente. estando a 9 grados y poniendo a la maquina
a 23 grados.
Ah, tambien he puesto una malla de aluminio blanco tapando las salidas del suelo del aparato. Para evitar la entrada de animalillos indeseados. ¿Piensas q le debo hacer un agujero a las salidas de desague o no pasara nada q caiga el agua sobre la malla metalica?

javitxu320
09/03/2013, 19:28
Bueno ya he comprobado q no esta suelto los tornillos de sujeccion del compresor. He enderezado algunas chapitas,no todas.
He sacado un poco los tubos para ver q no roce nada y lo he probado. En tres minutos ya salia aire caliente. estando a 9 grados y poniendo a la maquina
a 23 grados.
Ah, tambien he puesto una malla de aluminio blanco tapando las salidas del suelo del aparato. Para evitar la entrada de animalillos indeseados. ¿Piensas q le debo hacer un agujero a las salidas de desague o no pasara nada q caiga el agua sobre la malla metalica?

Hola . supongo que te refieres a las salidas de agua a las que se le coloca el tubo blanco no .
No se como lo habras puesto( me imagino algo pero no se si lo que me imagino es lo que tu has puesto) pero si el agua cae a esa malla y es bastante tupida puede que llege a salpicar el interior del aparato con la ayuda del aire al salir al exterior .
No se , pero si el agua sale un poco mas alejada de la zona por donde sopla el aparato creo que sera mejor . Puede que no pase nada segun lo has puesto , para verlo habria que probarlo y a pleno rendimiento un dia de mucho calor ,etc,etc......
Yo la malla todavia no se la he puesto, si que le voy a poner algo, pero lo que tengo en mente de hacer es algo que cumpla esa funcion (no dejar entrar visitantes) y tambien la de amortiguar y disminuir todo lo que pueda el ruido al exterior ( por lo de molestar al vecino lo menos posible y tambien para mi bienestar ) pero con esto las mangeras de desague tienen que cumplir su funcion y las llevare fuera sin interferir su funcion con el soplado del aparato.

Rala
14/03/2013, 20:05
Hola Javitxu
Ya le he hecho los agujeros a la malla para la salida del agua.
Lo he conectado mientras limpiaba. A 5 grados marcaba la mqquina y le he puesto a 23 y enseguida ha cogido temperatuta.
Cuando lo he desconectado he mirado a ver la salida de agua y he visto q a parte de salir por el tubo agua, ha salido por dos zonas mas.
¿esto es normal?¿no deberia salir solo por el tubo?

javitxu320
14/03/2013, 22:32
Hola Rala .Te esta dando un poco la lata eh !. Tranquilo que ya se solucionara .
Hay dos sitios por donde debe de salir el agua de condensacion. Por los dos tubos blancos que vienen para poner en las dos salidas que tiene abajo.
Si lees el manual pone que admite una inclinacion max. de % (ahora no lo recuerdo bien creo que es un 5%) de desnivel y que si se sobrepasa este desnivel puede rebosar el agua en el interior de la caravana .
Si la tienes desnivelada te ha podido ocurrir algo de esto y ya sabes que el agua busca su camino por donde puede.
Si no es el caso. ¿ por que zonas sale el agua? una foto ayudaria a verlo mejor . ¿ mucha cantidad ? ¿ los tubos blancos estan bien metidos en su sitio ?
Ya me contaras. Un saludo

Rala
15/03/2013, 18:18
Hola Javitxu. es cierto que el aire me esta dando problemillas.
Pero desnivelado no esta,vamos esta en suelo recto. El otro problema que pone que puede ser es que este obstruido la salida. y esto lo tiene q hacer un tecnico segun pone libro de instrucciines. Vaya tela.

javitxu320
16/03/2013, 13:07
Hola rala. supongo que el tapon que venia donde los desagues lo habras quitado verdad. ¿No se te habra hecho un tapon en la salida con el propio porespan del embalage.?
Yo estuve ayer en la caravana puse el aire para que no tuvieran frio los niños y me fije en el agua que tira . Estaria como 1 hora y media funcionando y cuando lo pare y sali a ver si salia agua vi que esta salia por uno de los dos tubos blancos que se tiro un rato tirando agua . un chorrillo fino pero continuo . como cae a una rejilla no sabria decir la cantidad total de agua .Pero la verdad es que si no tiene salida se tiene que formar un buen charco, que al final sale por donde puede.
Lo unico que se me ocurre es que revises si las salidas estan libres y si los tubos estan atascados por algun motivo .
En algun sitio he visto el despieze del aparato ( no recuerdo donde) para poder ver el recorrido del agua condensada y donde podrias tener el problema . Siempre puede dar alguna pista o idea mas clara de lo que puede pasar.

javitxu320
16/03/2013, 13:28
84719
Rala . por lo que veo las dos salidas estan justo debajo de los radiadores. por lo que se me ocurre que puedan llevar debajo de estos radiadores una especie de canaleta para recoger el agua y canalizarla al orificio de salida. Si algo de esto esta dañado el agua se sardria fuera de su canalizacion.
8472084721

javitxu320
16/03/2013, 13:30
Vaya se me ha colado una que no viene a cuento............... jejeje. Si es que esto del ordenador no es lo mio.
Un saludo.

roepotase
20/03/2013, 01:16
alguien con una 500 puede confirmare el problema de caudal de aire en las plazas traseras???? ami no llega caudal en las literas.... ni siquiera cerrando todos los conductos, estoy pensando que lo mismo tengo alguna tuberia rota, ya que parte de la instalacion pasa por debajo de la caravana

javitxu320
20/03/2013, 02:41
alguien con una 500 puede confirmare el problema de caudal de aire en las plazas traseras???? ami no llega caudal en las literas.... ni siquiera cerrando todos los conductos, estoy pensando que lo mismo tengo alguna tuberia rota, ya que parte de la instalacion pasa por debajo de la caravana

Hola .probablemente tengas un tubo fuera de sitio . Si tu instalacion va por debajo de la caravana en los puntos en los que entra o sale de la caravana por el suelo llevan unos codos de plastico para hacer los 90º de la curva . Probablemente que uno de estos codos este suelto del tubo y por eso no hay caudal de aire . Tambien puede ser que este el tubo machacado u obstruido por alguna razon . pero si no ha habido ningun golpe con algo en los bajos y en su dia tuviste caudal de aire lo mas probable es que se haya soltado. A mi me paso con el de la calefaccion en la zona que va por debajo de la puerta de entrada. La mia es una hobby pero en esta zona de la entrada hay como 1 m de tubo que sale a los bajos y vuelve a entrar al abitaculo.
Supongo que los tubos no los llevaras a la vista ( esto seria una chapuza) sino que estaran metidos en una especie de cajetines de material aislante . Revisa tambien si el tubo que lleva el aire a esa zona no esta fuera del aparato ( aunque supongo que esto ya lo habras mirado )
Es tan facil como seguir la instalacion y ver el problema.
Tambien es cierto que no se rrecomienda poner mas de 5m de tubo, pero en una caravana 5 m es muy largo ya que muchas no miden ni eso.
Yo tengo en tres tuberias repartidas 7 salidas de aire y a todas les llega unas con mas fuerza que a otras pero llega a todas .
Espero haberte aclarado algo . si tienes dudas aqui estamos.

roepotase
20/03/2013, 17:34
gracias voy a estudiarlo y os comento. La instalacion del aire se hizo en el concesionario, la caravana tien dos años pero la compre de segundamano a un particular.

un saludo

Rala
21/03/2013, 00:06
Hola Javitxu.
comprobado el tubo y la salida no estan obstruidos. Parece que la canaleta q recoge el agua no tiene ningun desperfecto. No me ha dado tiempo a abrir la maquina,pero por debajo lo he comprobado.
¿Podria ser q ese dia hacia mucho frio en el exterior y por eso salio agua por.todos los lados, por el compresor y por al lado?

javitxu320
21/03/2013, 01:49
Hola Rala .En principio el agua debe de salir por los tubos blancos de desague que tiene para tal fin. No se exactamente por donde te salia a ti , pero si es por otro lugar que no sea por los tubos , pienso que no es lo normal ya que esto puede dar lugar a que el agua tienda a ir al suelo del habitaculo (otra de las razones por lo que selle el corte del suelo ) . ¿ tenias la malla puesta ? ¿no estaria cayendo el agua sobre la malla y el aire que sopla la estaria salpicando hacia otros sitios y luego goteaba ?
No se a lo mejor son tonterias lo que digo pero no se me ocurre otra cosa sin mas datos o fotos . no se .
Un saludo.

Rala
21/03/2013, 09:18
No se, pero es verdad no debe ser normal. Voy a subirte una foto. Pero puse el tubo y la malla y el agua caia por la zona del compresor tambien. A ver si puedo acercame la semana q viene y vuelvo a encenderlo.

javitxu320
21/03/2013, 17:00
ok .:salute:

Rala
23/03/2013, 11:50
Hola Javitxu

Estas son las fotos que he hecho esta mañana, he comprobado y la canaleta esta bien.
Como ves sale agua por el desague normal, pero tambien se ve que sale agua de otra zona.

Comprobado la canaleta, he visto que los tubos dde cobre son los que condensan agua y chorrean agua, es por eso que sale agua por otros lados, son las caidas del agua de condensacion de los tubos de cobre

¿Eso es normal?

De hecho he visto que uno de los tubos en funcionamiento (para ser exactos la zona de tubo que pega mas al exterior) estaba lleno de"rocio" , es como las gotas de agua que se forman cuando por la mañana sale el sol y da en las hojas despues de una noche fria. Vamos que habia gotitas de agua juntas por la condensacion.No se si sera normal.

Temperatura exterior 5º, tempeatura que le puesto que coja 23º.

Ya te digo por el tubo de salida sale agua , pero tambien condensa en los tubos de cobre.

Si es normal esto, ¿sera bueno que se forme agua por ahi dentro?

85082

85083

Ah, te pongo una foto de las mallas de aluminio blancas que le puesto

85084
85085

Rala
23/03/2013, 11:52
las fotos de la malla ya tienen el tubo puesto, le he hecho una salida y he sacado el tubo

javitxu320
23/03/2013, 19:15
Hola Rala . En mi opinion creo que son unas mallas que restringen demasiado la salida de aire . Repito que es mi modesta opinion , puede que este equivocado pero me da que dejan poco paso de aire . Lo del goteo de agua no se , como no se como ha estado funcionando (en que condiciones ), pues no te puedo decir.
Lo unico que se me ocurre es que si ha funcionado con esas rejillas y ha caido agua sobre ellas con lo cerca que esta de la salida de soplado ha podido mandar el agua a cualquier sitio.
Prueba a funcionar sin rejillas . Date cuenta que si ahogas la salida de aire bajara el rendimiento y se refrigerara peor.
Creo que seria mejor una malla tipo mosquitera que deja pasar bien el aire y no deja entrar insectos, cosa que en esa rejilla tiene pinta de poder entrar ya que los agujeros seran de unos ¿5mm aprox?
Un saludo

Alex_pitu
23/03/2013, 21:46
Javitxu.
Eres un crack , menudo brico

javitxu320
23/03/2013, 23:52
muchas gracias .

Rala
25/03/2013, 00:34
Hola Javitxu
Llevas toda la razon con respecto a la malla es muy tupida y no deja pasar el aire como deberia. Voy a probar otra cosa, hare un agujero en la malla en lo que es el agujero del suelo de la caravana y dejare de marco lo que no es agujero del suelo, asi con ese marco le cosere alrededor una malla mosquitera de ventana. Asi dejara pasar aire en condiciones.
Con respecto al agua, el aparato lo puse a 23grados y la temperatura exterior era de 5grados. Lo tuve funcionando una hora y sin la malla. Despues es cuando empezo a tirar agua por el tubo de desague y por el otro lado. Mire y comprobe que los tubos de cobre estaban con escarcha y que estaban desaguando tambien y por eso caia agua por otro lado. ¿sera normal que tiren agua por la condensacion de los tubos de cobre?¿sera porque la temperatura era de 5grados en el exteriro?

javitxu320
25/03/2013, 01:43
Piensa que esa malla de vez en cuando habra que limpiarla ( no se con que frecuencia )
Lo digo para que sea facil el soltar y limpiar.
Si los tubos se helaron supongo que es normal que al deshacerse el agua caiga por otro sitio , pero esta entonces sera una pequeña cantidad , siempre y cuando caiga por el agujero cuadrado de la ventilacion pienso que no sera problematico .
Ya observare yo el mio estos dias de vacatas y ya te comentare . que como no lo he podido usar casi nada pues no se el funcionamiento real si es como el tuyo.
Ya te contare.

Rala
25/03/2013, 09:07
Ok. Pasalo bien en tus vacaciones. Ya me contaras

Albertboatella
07/08/2015, 15:32
Hola, Hace ya algun tiempo de estos posts. pero he leido todos los mensajes ya que el tema me interesa mucho. estoy estudiando la posibilidad de instalar tambien el Dometic HB 2500. de momento solo lo veo a 1.200 eur, aver si hay suerte y lo puedo encontrar a 1.000 como vosotros. para el aparato instalado me piden 2250 eur :futbol:

asi que no tendré más remedio que hacer yo la instalación. y es aqui donde tengo 2 preguntas (de momento)

lo voy a poner debajo de una cama justo al principio de la Caravana, alli tengo el calentador de agua, creeis que es ok cojer la electricidad de allí?

y la segunda, me da miedo el tema agujeros y he mirado la caravana por debajo y en la zona afectada hay algunos cables, etc. adjunto foto aver si me ayudais a identificar lo que es, especialemente esta caja plastica de donde salen muchos cables (algunos siguen por fuera, alguno entra dentro de la CV), creo que algun cable me puede molestar supongo que se podrian desviar por el lateral, imagino que es todo lo que biene de la piña del enganche pero igual alguien me lo puede confirmar.

y ya por ultimo, pasados 2 años la experiencia con el aparato es buena??

es que este año esta haciendo un calorrrr............

1000 gracias!!!!134349

roepotase
07/08/2015, 15:41
La leche 750 pavos en materiales e instalación me parece una burrada..... Normal q te plantees a montarlo tu. El aire que vas a poner tmb tiene bomba de calor?...

Enviado con dos dedos

Albertboatella
07/08/2015, 16:00
Hola Javier,

si, tiene bomba de calor también. lo que estan cobrando por montarlo es más de 1.000 pavos ... no comment.

el aparato lo puedes ver en este link: http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/aire-acondicionado/dometic-hb-2500.html

roepotase
07/08/2015, 16:36
Ok. Yo tengo el truma por conducto, pero es sólo aire frío!
Referente a la instalación, no es muy recomendable coger la corriente eléctrica del boiler de agua caliente, estarás sobrecargando la línea si tienes encendido las dos cosas a la vez. Y si la sección del cable no es la acorde puedes tener un sobrecalentamiento.
Lo mejor es tirarle una linea independiente hasta la centralita y protegerlo con un fusible. Intenta seguir una canaleta q vaya a la centralita y con una guía para claves pasas el cable.

Enviado con dos dedos

roepotase
07/08/2015, 16:44
La ubicación del aparato en el suelo quizás sea más escabroso. La cama es grande y tienes opción de reubicarlo donde más te pueda convenir sin tocar nada. El aparato viene con una plantilla con los taladros y zona q tienes q cortar. Puedes dibujarla en el interior, realizar un taladro con una broca pequeña y presentar la plantilla por debajo de la cv. De esta manera ves si algo te molesta. Si te coincide algo pues reubicas ... Suerte y q lo disfrutes!!

Enviado con dos dedos

maroco
07/08/2015, 21:43
Que bien me ha venido todo esto. Lo he leido desde el principio y chapó, Javitxu. queda de lujo. Pero lo de hacerle ese pedazo de agujero al suelo ufff.

maroco
07/08/2015, 21:55
Aqui ha buen precio.
http://www.serviciodometicwaeco.com/aire-acondicionado-p73.html

maroco
07/08/2015, 22:59
Aqui la currada que se pega el compi, buentrabajo

http://bricosdeobelix.wordpress.com/

Brico 145

maroco
07/08/2015, 23:05
Algunos se quieren hacer de oro, hay difrencia ehhhh.

http://www.m3caravaning.com/tienda/es/aire-acondicionado-y-calefaccion/312-dometic-hb-2500-aire-acondicionado-empotrable-para-autocaravanas-y-caravanas.html

La misma maquina.

maroco
07/08/2015, 23:17
Sin dudarlo si algún día lo montara será centralizado.

Rala
08/08/2015, 10:03
Hola, Hace ya algun tiempo de estos posts. pero he leido todos los mensajes ya que el tema me interesa mucho. estoy estudiando la posibilidad de instalar tambien el Dometic HB 2500. de momento solo lo veo a 1.200 eur, aver si hay suerte y lo puedo encontrar a 1.000 como vosotros. para el aparato instalado me piden 2250 eur :futbol:

asi que no tendré más remedio que hacer yo la instalación. y es aqui donde tengo 2 preguntas (de momento)

lo voy a poner debajo de una cama justo al principio de la Caravana, alli tengo el calentador de agua, creeis que es ok cojer la electricidad de allí?

y la segunda, me da miedo el tema agujeros y he mirado la caravana por debajo y en la zona afectada hay algunos cables, etc. adjunto foto aver si me ayudais a identificar lo que es, especialemente esta caja plastica de donde salen muchos cables (algunos siguen por fuera, alguno entra dentro de la CV), creo que algun cable me puede molestar supongo que se podrian desviar por el lateral, imagino que es todo lo que biene de la piña del enganche pero igual alguien me lo puede confirmar.

y ya por ultimo, pasados 2 años la experiencia con el aparato es buena??

es que este año esta haciendo un calorrrr............

1000 gracias!!!!134349

Hola Albertboatella
Por la instalación te cobran una pasta, así que si eres un poco manitas ahorratelo y además sacarás las.salidas por.donde tu quieras.
Yo las salidas.tengo dos.por.un.armario, que me echan aire.fresco.por.arriba, el aire frío.pesa más y baja y te refresca. Luego la tercera salida la.hice conectando al.sistema de conducción de la calefacción y quedaba repartida y hasta entraba aire.en el.aseo, levemente, pero.entraba. Esta última salida, la he.cambiado este año, la he puesto que salga directamente de la.máquina, porque en verano.cuando he ido de camping y no he puesto una rafia en la parcela.que le.diera sombra a la caravana, no era efectivo el aire, porque.se calentaba mucho la caravana al.darle.el.sol y como.las tres salidas.las.tenia.puestas por tubos.con distancia a la salida el aire.no salia suficiente fresco para enfriar la.Caravana.
Este año como.la tercera salida la tenia directa de la maquina, lo he notado un montón.
El aire acondicionado en modo frio, te baja la temperatura de la caravana y te pegas unas siestas de taparte, va muy bien.
En modo calor, le cuesta calentar, pero todavía no he probado la modificación que te he dicho.de la tercera salida directa del aparato. Imagino que calentará ahora más al tener la salida directa.
Un consejo por lo que te he dicho,no pongas tubos muy largos, porque perderás calor o frío.
Los cables que.veo.en foto.son creo.yo de la luz se los pilotos traseros de la caravana, suéltalo, haz los agujeros y vuelve.a.ponerlos.
Lo más difícil y que da Cage, es hacer agujeros en el.suelo. Pero lleva una plantilla muy buena, pasala a cartón y a cortar. Haz el agujero.exacto, para que encaje bien.
Piensa...

Rala
08/08/2015, 10:11
...piensa primero por donde vas a pasar los tubos y como.colocar la.máquina.

Albertboatella
10/08/2015, 00:56
Aqui ha buen precio.

Este precio es sin IVA, con IVA volvemos a estar a los 1.200

Aver si hay surte y baja algo el precio...

Albertboatella
10/08/2015, 00:57
Aqui la currada que se pega el compi, buentrabajo

http://bricosdeobelix.wordpress.com/

Brico 145

Vaya currada y muy buena información. gracias por el enlace

Albertboatella
10/08/2015, 00:59
Muchas gracias Rala por los consejos

manuel redondo
10/08/2015, 19:25
Yo también barajo desde hace tiempo poner este aparato en mi caravana, más que nada por aprovechar el hueco de la calefacción truma y sus toberas porque los conductos los tendré que cambiar todos al ser de cartón los que llevo. Me estáis asustando con los precios de la instalación, soy un manitas pero no se si la mujer me dejará meterme en tanto. Y mira que lo más complicado es la sustitución de los conductos puesto que el sitio donde la quiero instalar tiene la centralita al lado y hueco de sobra. Ya veremos como se da la cosa. Respecto a precios yo lo más económico que he visto ha sido en pplucarvvan por 1150 euros

alacran
12/08/2015, 12:11
Muchas gracias Sergio
Ire a verlo a Mediamark
Tambien estoy pensando en desmontar el portatil que tengo para ponerlo en un arcon.Pero no se como desmontarlo,mirare en internet.
Gracias

Yo te diria que ni lo intentes, lo he hecho yo y normalmente viene ya lo mas compacto posible, es decir casi no hay hueco para reducir, quitando la carcasa de plastico, luego pense en separarlo por piezas y hay que soldar tuberia para adaptar y luego lo peor volver a llenar de gas refrigerant
e, mi conclusion, o trabajas de ello, para disponer del gas o chungo

maroco
12/08/2015, 14:47
Este precio es sin IVA, con IVA volvemos a estar a los 1.200

Aver si hay surte y baja algo el precio...
Pues lo del Iva, no he caído así esta más caro.

Rala
16/08/2015, 19:12
Yo te diria que ni lo intentes, lo he hecho yo y normalmente viene ya lo mas compacto posible, es decir casi no hay hueco para reducir, quitando la carcasa de plastico, luego pense en separarlo por piezas y hay que soldar tuberia para adaptar y luego lo peor volver a llenar de gas refrigerant
e, mi conclusion, o trabajas de ello, para disponer del gas o chungo

Hola alacran
Al final no desmonte el.portatil, le puse el hb2500
Gracias

manuel redondo
16/08/2015, 22:32
Alacran por cuánto te ha salido al final el aparato y el montaje?

Enviado desde mi Zielo Q23 mediante Tapatalk

alacran
18/08/2015, 11:40
El aparato lo compre de segunda mano, unos 100€ y al final no me lié a hacer tubería nueva y llenado de gas, ya que vi que se encarecía mucho.solo lo desmonte para ver las opciones que me daba el aparato...luego hay unos que los compras con el condensador separado, que esos igual si que se puede hacer la ñapa, en su día mire y cuestan unos 300€....pero al final la potencia es mas baja que uno de casa....que cuestan poco mas, eso si son mas trasto....

manuel redondo
18/08/2015, 13:01
Perdón por la equivocación, la pregunta era para Rala. Por cuanto le salió el aparato y la instalación?

Rala
18/08/2015, 16:29
Perdón por la equivocación, la pregunta era para Rala. Por cuanto le salió el aparato y la instalación?

Unos 1200 euros, instalado.por.mi, 1150 euros el.aparato en obelink y unos 50 de materiales, la mano de obra no la he.cobrado, jajajaja
Pero.si he pasado los tubos.por encima del armario, la instalación que te hacen en concesionario es las tres,salidas salen por el arcon donde va.colocado el aparato, vanos q no se complican

manuel redondo
18/08/2015, 17:55
Unos 1200 euros, instalado.por.mi, 1150 euros el.aparato en obelink y unos 50 de materiales, la mano de obra no la he.cobrado, jajajaja
Pero.si he pasado los tubos.por encima del armario, la instalación que te hacen en concesionario es las tres,salidas salen por el arcon donde va.colocado el aparato, vanos q no se complican
VErás cuando le diga a la compañera que este aire lo mejor es instalarlo yo mismo. Se me dan bein los bricos y con tus instrucciones l veo fácil, pero ya sabes cómo son las mujeres......

gato0071
18/08/2015, 21:57
Felicidades te ha quedado genial esa instalacion!!!!!
Yo tengo una caravana mas vieja,vale mas el134831 aire que dicha caravana y me monte mi propio aire en el canape con un portatil de 2200frig134833134834134832134830.134829

Rala
18/08/2015, 23:30
VErás cuando le diga a la compañera que este aire lo mejor es instalarlo yo mismo. Se me dan bein los bricos y con tus instrucciones l veo fácil, pero ya sabes cómo son las mujeres......

Jajajaja
Si, Yo.le tuve que decir.a mi mujer que no fuera a la caravana durante.cuatro.meses,...
Desmonte todo el aseo y tela.como.estaba la caravana, porque iba por fases, jajajaja
Al final.solo me.sobró.un tornillo, jajajaja
Mucho.animo

Rala
18/08/2015, 23:34
Felicidades te ha quedado genial esa instalacion!!!!!
Yo tengo una caravana mas vieja,vale mas el134831 aire que dicha caravana y me monte mi propio aire en el canape con un portatil de 2200frig134833134834134832134830.134829

Joder que máquina
Has desmontado el.aire.incluso

Rala
18/12/2015, 22:16
Hola compañeros
Alguno me podéis decir que puede pasar, este verano, ponía el aire en función frio a 18 grados, con temperaturas elevadas fuera de la caravana, bien, el aparato se encendía bien, se ponía en marcha los ventiladores y a la hora de conectarse el compresor, se paraban.los ventiladores y se oía un ruido.como que el.compresor estaba encendido, pero sin movimiento de aire porque el ventilador se había parado.
Sabéis porque puede ser?
Luego lo apagaba y le ponía temperatura de 22 grados, y se encendía el ventilador y el compresor al arrancar funcionaba.todo junto, ventilador y compresor.
Que le puede pasar?
Ahora lo he encendido en versión calefacción, y se para igual, temperatura de 24 grados, ventilador se enciende, pero cuando el.compresor se arranca, se para el ventilador...
Carga no creo q sea.
Que puede ser?

Rala
18/12/2015, 22:17
El aparato es un dometic de suelo, Hb 2500

manuel redondo
18/12/2015, 22:22
Tenía pensado poner este aire pero son tantos los inconvenientes que le estoy viendo que creo que me decantaré por uno de techo.
Qué tal te ha funcionado hasta ahora? Vibra mucho el suelo de la cv cuando salta el compresor?

Rala
18/12/2015, 22:36
Tenía pensado poner este aire pero son tantos los inconvenientes que le estoy viendo que creo que me decantaré por uno de techo.
Qué tal te ha funcionado hasta ahora? Vibra mucho el suelo de la cv cuando salta el compresor?

Hola Manuel
El aire iba muy bien, lo único que no se que le puede pasar ahora.
Revisaré de limpiar el filtro del aire, a ver.
No vibra nada el suelo.
Yo le puse una manta aislante y apenas se oye.
Lo de techo dicen q se oyen.más.

manuel redondo
19/12/2015, 00:02
Yo tenía pensado ponerlo en el hueco de la calefacción truma y en principio utilizar los mismos conductos. No se que tal irían al ser de cartón

Rala
19/12/2015, 17:37
Yo tenía pensado ponerlo en el hueco de la calefacción truma y en principio utilizar los mismos conductos. No se que tal irían al ser de cartón

Hola Manuel
Los tubos de la calefacción son corrugados con cartón por fuera, son tb perfectos para el aire frio, yo compre para la instalación de ese tipo de tubo.
Y va muy bien, son más baratos q los propios de aire acondicionado, que creo que son iguales, pero cambian de color.

manuel redondo
19/12/2015, 23:28
Hola Manuel
Los tubos de la calefacción son corrugados con cartón por fuera, son tb perfectos para el aire frio, yo compre para la instalación de ese tipo de tubo.
Y va muy bien, son más baratos q los propios de aire acondicionado, que creo que son iguales, pero cambian de color.
Ok. Perfecto. Entonces con ese aparato sólo me quedaría por poner un tubo para arriba y asi mejorar el rendimiento del a.a.

Aljeve11
15/03/2016, 00:10
Hola a todos....estoy pensando en montar el aire acondicionado dometic hb 2500 y he encontrado este hilo.... y quería haceros una pregunta en general.... me lo recomendais?
La idea que tengo es montarlo debajo del arcón de la cama de matrimonio y sacar los tubos por los armarios.... he leído muy buenas opiniones pero sobre todo la que más me preocupa es al pobre rala que parece que es al que le ha dado algún problemilla... la otra pregunta que os quiero hacer de momento es si realmente se nota fresco en la caravana en verano??? Qué es por lo que realmente lo quiero poner porque la calefacción no me importa mucho
Gracias de antemano a todos.

carin
15/03/2016, 00:30
Hola Rala, yo lo llevó en mi knaus y es genial cuando lo ponemos es silencio lo malo es que ocupa mucho en el arcón gasta muy poco y cuando vas al camping y no hay mucha fuerza eso se nota en otros aparatos de origen leroy merlín yo lo monte cuando la compre y ya te digo que es genial además como el calor lo suelta por de bajo tiene menos ruido que los que van encima del techo y sobre todo es que no se ve por fuera estilo cutrecillo,Jajajaj