PDA

Ver la versión completa : Cargadores de Baterías Automáticos (Opiniones y Sugerencias)



Juansinmedio
29/08/2012, 21:28
Hola a todos !!!

Se trata de que podíais darme opiniones y/o sugerencias para elegir un cargador de baterías de ésta u otra marca con la plena satisfacción y confianza de que la carga la hace adecuadamente, sin prisas, que sea silencioso y que no consiga elevar la temperatura de la batería en exceso, etc, etc..., y con la principal característica de que siempre estaría acoplado a la batería y cada vez que conectase la caravana a la red eléctrica de 220 voltios la cargase y, en el caso de completarse al 100 %, no suministrara corriente eléctrica a la mísma ni dejara pasarla en el caso inverso ( de la batería hacia afuera ).

La batería a cargar es de AGM para el mover, con la posibilidad de que en un futuro la usase para alimentar alguna iluminación del interior de la caravana cuando estuviese sin acoplar al coche.

He visto de Waeco varios modelos con una función similar ( IU0U con fase IU0 limitada ). Existen otros modelos más sofisticados y válidos para la carga de hasta 3 baterías simultáneas, pero es un precio alto para una función que no voy a hacer aportando la mísma característica de carga que el que indico ( IU0U ).

Este es el modelo más básico con 8 Amperios de carga y un precio cercano a los 80 €:

72529

http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=5008&category_id=102&manufacturer_id=0ó
ption=com_virtuemart&Itemid=41


Estos son los modelos de 10 y 20 Amperios que suministra Stimme, pero ni sé la marca ni precio:

72530


Venta de CARGADOR BATERIA 10A. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo (http://www.stimme.es/product/2070/0/0/1/CARGADOR-BATERIA-10A.htm)

Venta de CARGADOR BATERIA IMPULSE 20A. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo (http://www.stimme.es/product/2121/0/0/1/CARGADOR-BATERIA-IMPULSE-20A.htm)


Y estos son 2 de los modelos que vende Pplu Caravan, con cargas de 15 y 25 Amperios y un precio de 119 y 149 €, respectívamente:

72531


72532

También podría acoplarle un voltímetro y así sabría en todo momento el estado de la mísma y no llevarme un susto de última hora por creer que está todo OK y no ser así...!!! ¿ Me podéis recomendar alguno sencillo y que no necesite hacerle un cajeo para su ubicación...?

Bueno, pues a ver si podéis ayudarme a elegir el más adecuado y económico...!!!

Muchas gracias...!!!

Lobo Estepario
03/09/2012, 23:30
Yo estoy mirando como tu cargador para mi bateria del mover y he estado mirando varios.

El de la marca ctek lo he visto en persona y me parece un cargado genial, carga hasta 4A y lo he visto cargando una bateria de gel de 90A, el único problema que vale 80 euros.
http://i50.tinypic.com/2ewzg4o.jpg

He visto otro en Carrefour marca Ring que carga de 2 a 4A pero la verdad es que no me termina de convencer este está sobre los 35 euros.
http://i45.tinypic.com/2nue6g.jpg

El último que he visto y la verdad pienso que es el que voy a elegir también en Carrefour y además de la marca Carrefour un cargador inteligente que si te fijas es muy parecido al primero de la marca Ctek lo enchufas a 220v y cuando estes en el campingo lo pones a cargar y cuando la bateria este al 100% el cargador deja de cargar y chimpun.
http://i50.tinypic.com/2z8p36o.jpg

Aunolose
04/09/2012, 19:42
En Aldi y el Lidl salen cada cierto tiempo cargadores inteligentes por menos de 20 Euros, salvo que quieras cargar la batería muy muy rápido, o bien sea una batería de las muy gordas, no te hace falta que cargue a 20A, eso los encarece, además de la "inteligencia".

Ahora que hay gente que los tiene desde hace tiempo, seguro que te pueden decir como les va a ellos, en mi caso tengo uno, pero solo lo uso cuando me voy de vacaciones, para que mantenga la batería de la moto, que no es muy grande.

Aunolose
04/09/2012, 20:07
Se me ha ocurrido que mucho de los que tienen estos cargadores del Lidl no "vienen" mucho por este subforo, si quieres preguntar por ellos en concreto podrías hacerlo en el foro general, tendrías más opiniones de ellos.

Juansinmedio
05/09/2012, 00:06
Muchas gracias, Lobo estepario ...!!!

Yo tengo uno de Lidl pero he comprobado que está KO. La puse a cargar con otro de Lidl que me dejaron. Pasaban horas y horas y la batería no se terminaba de cargar. Supongo que será porque aporta muy poca intensidad...

Los que muestras son del estilo y no sé si estos serán "para toda la vida", además de darle a la batería la mayor vida útil posible...

No es que quiera comprar el más caro sino el mejor posible. Ya he tirado los 20 € del que compré en Lidl y como dice un dicho popular. "...los pobres no podemos comprar barato...!!! "

Fíjate que el que he puesto más económico de Waeco suministra 8 Amperios. En la web de Ring Powering recomiendan el de 8 Amperios para baterías de 100 Ah, como la mía; y el de 4 Amperios para baterías de 50 Ah.

El MSX 10 de Cetek vale 185 € suministrando 10 Ah, que sería el idóneo...

Viendo lo que hay, lo más probable es que compre unos de no menos de 8 Ah para que el propio aparato no tenga sobreesfuerzo y que la batería se cargue de la forma más idónea y que dure el máximo posible.

Muchas gracias, Aunolose !!!

Más o menos te he contestado con la cita para Lobo estepario...!!!

Saludos !!!

el_chito
05/09/2012, 01:24
En Aldi y el Lidl salen cada cierto tiempo cargadores inteligentes por menos de 20 Euros, salvo que quieras cargar la batería muy muy rápido, o bien sea una batería de las muy gordas, no te hace falta que cargue a 20A, eso los encarece, además de la "inteligencia".

Ahora que hay gente que los tiene desde hace tiempo, seguro que te pueden decir como les va a ellos, en mi caso tengo uno, pero solo lo uso cuando me voy de vacaciones, para que mantenga la batería de la moto, que no es muy grande.
aunolose yo tengo el cargador del idl y cargo una bateria de 100ah y la carga muy bien , lo bueno que tiene el cargador del lidl es que carga lentamente , como ya sabes , es lo mejor para que una bateria no sufra en el proceso de carga y tengo mayor vida util , creo que la bateria mas grande que puede cargar es de 120ah .

Aunolose
05/09/2012, 17:53
aunolose yo tengo el cargador del idl y cargo una bateria de 100ah y la carga muy bien , lo bueno que tiene el cargador del lidl es que carga lentamente , como ya sabes , es lo mejor para que una bateria no sufra en el proceso de carga y tengo mayor vida util , creo que la bateria mas grande que puede cargar es de 120ah .

Si la vas a tener en el parking conectada todo el tiempo, a veces meses, sin moverla, el que sea rápido o lento no tiene tanta importancia, creo yo. Pero no puedo recomendar ninguno por que personalmente solo he probado lo suficiente el que tengo del lidl, y las condiciones no son las mismas.
También hay que ver si sirve para AGM, me suena haber leído a algún forero que en los primeros modelos esta clase de batería no figuraba en las instrucciones del cargador.

el_chito
06/09/2012, 00:51
Si la vas a tener en el parking conectada todo el tiempo, a veces meses, sin moverla, el que sea rápido o lento no tiene tanta importancia, creo yo. Pero no puedo recomendar ninguno por que personalmente solo he probado lo suficiente el que tengo del lidl, y las condiciones no son las mismas.
También hay que ver si sirve para AGM, me suena haber leído a algún forero que en los primeros modelos esta clase de batería no figuraba en las instrucciones del cargador.
el que yo tengo si figura gel o agm , en otras versiones ni idea.

@ntonio
06/09/2012, 01:01
Hola.

Tenemos el cargador del Lidl y la verdad es que va muy bien, carga lento pero carga, sin problemas y cuando deje de funcionar otro.
Saludos

Juansinmedio
26/11/2012, 02:30
Hola de nuevo !!!

Pues comentaros que al final compré e instalé el de Waeco de 8 amperios. Me dijeron que este no permitiría "dejar pasar" la corriente en sentído inverso y en las instrucciones no pone nada al respecto. Así que os voy a describir cómo lo hice, por si a alguien le pudiera servir de algo...

Ya disponía la batería y su pertinente caja instaladas en la parte trasera de la cv ( en el arcón lateral derecho ) para contrarrestar el peso en reposo de la cv, ya que de haberlo puesto en una posición más adelantada habría recaído un peso elevadísimo sobre la lanza. Con la cv recién traída al concesionario pesé la lanza y me dió unos 60 Kg que, con los extras que le iban a instalar estando casi todos por delante del eje ( excepto los motores del mover y el ATC ) más las cargas bajo la cama y arcón delantero, pensé que sería un buen lugar.


Así quedó todo instalado...

77801


La caja de la batería quedaba anclada junto al tubo de aireación de la calefacción. Lleva una correa con 2 enganches atornillados al piso para que no se moviera en ruta, pero no quedaba estable. Le hice de una chapa galvanizada de 1 mm de grosor una forma en "U" para que abrazase la parte central de abajo de la caja. Le hice unos taladros con un avellanado para fijarla al piso de la cv. De esta forma, la caja quedaría totalmente firme y estática por dicha chapa; para seguir manteniendo los enganches de la cinta que sujeta la tapadera los volví a atornillar junto a cada lado de la chapa y cambié la cinta por la que lleva ahora ( me pareció mejor, más ancha e indeformable ). La lástima es que no pude sacar fotos de cómo quedó la chapa doblada en U y atornilladala, y también fotos con un mínimo de calidad de cómo quedó todo porque no hay manera de poder hacerlas...


77802


El cargador quedó anclado con tirafondos pero antes les intercalé una goma de recambio de grifo ( de fontanería ) a cada uno para que entre el asiento y el piso hubiera una separación. De esta manera, se lograría refrigerar algo más el cargador ( aunque estaba separado de la pared ) y evitar que si se derramara algún líquido, éste, pudiera lograr contactar con él...


77803


Estos son los 2 maxifusibles de 60 amperios que protege kla batería y sirven de seccionador hacia los motores del mover...

77804

77805


El cable que empleé era el de mayor sección, de 4 mm. Tuve que disminuir su sección para poder acoplarle la conexión. Después, con la ayuda de una crimpadora apreté las conexiones. Antes del remate de la funda termorrectráctil soldé con estaño el cable a la conexión. Más no se podía pedir...!!!


77806

77807

Esta es una vista con la base de tomas de enchufe que le puse y que serviría para conectar el cargador...

77808

Está situada justo al reverso de la puertecilla de servicio que hay bajo ese arcón. De esta manera, por la razón que fuera, podría desconectarlo rápidamente, además de servirme una de las 2 bases para cualquier conexión ( aunque la cv dispone de numerosas bases por todos los lados... )

77810

La manguera trifilar la hice llegar desde el otro lado de la cv, donde hay una caja de registro. Acompañé la manguera por el tubo de aireación de la calefacción para que son se enganchase con nada...

77809

Justo en el lado opuesto se encontraba el registro de conexiones. Hice pasar la manguera por el interior de la regleta de cables...

77811

77812


Introduje cada hilo en sus respectívos lugares de la regleta respetando los colores; cuidado con equivocarse con el de toma de tierra ( amarillo-verde ...!!! )

77813


Esta es la vista que se vé desde el exterior de la cv con la puertecilla de servicio que hay bajo el arcón lateral. En este arcón aún me quedaría sitio para alojar unas cuantas cosas más de muy poco peso...

77814

Saludos !!!

Juansinmedio
28/02/2013, 02:15
Hola de nuevo...!!!

Pues pensando en que el cargador de baterías está permanentemente conectado a la batería a través de su cableado he pensado en "cortar" esa comunicación a voluntad por cualquier motívo que pudiera suceder. Así que rápidamente podrían quedar desconectados entre sí, tanto la batería como su cargador. También se evita cualquier flujo de corriente inverso desde la propia batería, los motores del mover ( si no se hubieran quitado los fusibles que lo protegen ) y el hipotético consumo infímo y despreciable que llegara a existir por el propio cargador. La batería podría quedar con baja carga tras un largo tiempo sin uso de la caravana, sin cargar la batería y el hipotético consumo del cargador.

Al final decidí, entre otras soluciones, emplear un portafusibles aéreo como el que lleva el cableado del positívo directo de la batería a la piña de luces.

Quedaría en un lugar de acceso rápido, protegído y, a la vez, protegiera el suministro a través del fusible ( 10 amperios ).

Pues me puse manos a la obra...!!!

Desconecté el cable del positívo y lo preparé todo. Todo quedaría soldado con estaño para evitar la oxidación del cable desprotegído. Y, además, protegído por una funda termoretráctil...

83419

Aquí queda el cable del portafusibles soldado a cada punta del cable original. El corte lo hice donde mejor quedara para poder ubicar el portafusibles en el exterior de la caja de la batería y, de esa manera, no tueviera que abrirla para su manipulación.

La diferencia de sección entre ambos cables es notable. Para evitar que la unión fuera demasiado gruesa, quité unos cuantos hilos del cable más grueso; de esa manera el grosor de la unión no sería superior a la del propio cable original...

83420

Antes de hacer la soldadura introduje los trozos de funda termoretráctil. Los alejé bastante del punto de soldadura para evitar que, con el calor que se genera para la fusión del estaño, se ajustara y no deslizara después. A continuación, los deslizaría hasta sus lugares idóneos. Con la ayuda de la llama de un mechero así quedáron ajustados a los cables soldados...

83421

Aquí se puede ver cómo asoma el portafusibles a través de una de las aperturas de la tapadera del la caja de la batería. Queda junto al portafusibles del cableado de los motores del mover...

83422

Lo bueno de este lugar es que, abriendo la puertecita de servicio que hay en el panel de madera del arcón lateral, justo al entrar en la cv, se puede manipular con suma facilidad...

83423

Espero que os haya gustado...!!!

Saludos !!!

Gerard-2
03/03/2013, 23:33
Es el momento de puentear el fus con el mA y verificar la descarga de la batería cuando el cargador está desconectado. Yo quitaría el fus despues de conectar las puntas para evitar procesos transitorios como la carga de algún condensador interno en la salida del cargador y poder evitar cambios de escala.
Felicidades por el trabajo.
Saludos

Juansinmedio
03/03/2013, 23:45
Es el momento de puentear el fus con el mA y verificar la descarga de la batería cuando el cargador está desconectado. Yo quitaría el fus despues de conectar las puntas para evitar procesos transitorios como la carga de algún condensador interno en la salida del cargador y poder evitar cambios de escala.
Felicidades por el trabajo.
Saludos

Muchas gracias, Gerard-2 !!!

Pues a la hora de conectar el borne a la batería ( primero lo conecté al cargador ) se apreció un chispazo. Creo que te refieres a eso, que es lo que pensé yo también cuando ocurrió esto. Ayer conecté la cv a la red eléctrica para ver si funcionaba con normalidad y, al insertar el fusible, dió otro chispazo pero ínfimo. Supongo que siempre dará este último cada vez que lo haga así y creo que es normal que lo haga.

Saludos !!!

Gerard-2
04/03/2013, 00:18
Si ese chispacillo es alguna punta de corriente inicial de carga de algun condensador interno del cargador.
Por eso te comento que para medir la descarga de la bateria a cargador desconectado de 220V y antes de quitar el fus, conectes las puntas de un mA manteniendo las puntas conectadas a la base o al otro extremo de cada cable (+bateria y +cargador).
Ahora ya puedes retirar el fus para que marque el polimetro y poder medir la corriente residual sobre una escala sensible sin que sufra un pico agresivo de corriente de conexion inicial .
No retires las puntas antes de reconectar el fusible en su base.

Juansinmedio
04/03/2013, 00:40
No retires las puntas antes de reconectar el fusible en su base.

Porque me cargaré el polímetro...!!!

De todas maneras, en el manual del cargador no indica un consumo inverso. Podría ser que fuera tan ínfimo que se considere hasta despreciable y no a tener en cuenta siquiera. Pero para mi situación, de que donde guardo la cv no dispongo de toma de red eléctrica de 220 V, pienso que cortar el circuíto mediante este fusible logro mantener la batería en la mejor carga posible sin tener que desmontarla y cargarla exteriormente, aunque debería después de un largo invierno; al menos para que el mover funcione correctamente para sacarla del parking y estacionarla en el camping después...!!!

Saludos !!!