PDA

Ver la versión completa : PROTECTOR CONTRA SOBRETRENSIONES de TRUMA ( NP 3000 )



Juansinmedio
08/09/2012, 01:25
Hola a todos !!!

Se trata de encontrar un aparato eficaz y no muy caro que sirva de protección para una posible sobretensión que nos llegue, de la forma que sea ( subida de tensión, corte del neutro, caída de rayo, etc ), a nuestro elemento a través de la red eléctrica que nos suminstra un camping en la torreta de conexión.

Hace unos años compré uno en Carrefour, por unos 25 € de la época, de la marca KOALA que ofrece una protección que, según el fabricante, no tiene mala pinta. Hasta 3.500 W ó 16 A parece ser una potencia que soporta para un consumo, relativamente, elevado. Además dispone de 2 tomas USB protegidas muy utiles...

Este es el aparato en cuestión:

73050

73051


73052


73053

Pues el aparato que os pongo en el título del hilo es este:

73054


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCYQFjAAúrl=http%3A%2F%2Fwww.truma.com%2Fint%2Fen%2Fpower-supply%2Fmains-protector-np-3000.php&ei=2WVKUP35CoaJ0AXR1YDwAQúsg=AFQjCNEou8Pogxo3JeLv5hvWCb-kQ8l_dA&sig2=PXiEzPBQDgPsxQscGDKFCA


Ni es caro ni es bataro pero goza de una marca de prestigio, TRUMA. Lo que importa en estos casos no es el económico sino el que funcione eficazmente. De nada sirve un aparato si no protege lo que ofrece y se nos estropea la centralita de la caravana, el aire acondicionado, el cargador de baterías, la nevera, etc. Además de aparatos de muy poca potencia muy sensibles a estas sobrecargas...

Pues el tema está en que si lo conocéis y/o si lo lleváis instalado en vuestro elemento de acampada. Si habéis comprobado si es eficaz, el mejor precio, otro de similares características y más económico, etc.

Aquí podemos ver unas webs donde se puede apreciar que el precio ronda entre los 90 y 125 €.

Überspannungsschutz truma NP3000 von Truma - Elektro bei Campingshop Wagner Campingzubehör (http://www.preisroboter.de/redir/5651084400825734255)

Netzprotector NP 3000 von Truma bei Campedi.de | Ihr Camping Shop mit Technik und Zubehör (http://www.preisroboter.de/redir/3092256817467113078)

Lo que me ha gustado de este aparato es que "siempre" está en el interior, protegido de la intemperie, intercalado entre la toma de la caravana y el cuadro eléctrico de protección y que lo avala una marca de prestigio en el caravaning.

¿ Qué os parece ? ¿ Lo conocéis ? ¿ Os suena de algo ? ¿ Conocéis otro-s aparato- similar-es ?

Saludos !!!

javitxu320
25/09/2012, 20:01
Hola juansinmedio yo no te puedo dar referencias de ninguno de ellos ,pero si que estoy mirando algo para poner en la caravana ,este verano se nos fastidio el aire a mis vecinos y a mi (no se realmente que fue el causante de la averia,pero que casualidad que se nos estropeara a los dos despues de estar un rato haciendo cosas raras el diferencial y los termicos de la caja de conexsion comun para 7 parcelas).
Asi que como voy a poner el aire de dometic quiero protejer la instalacion ,no vaya ser que lo pete tambien.Si sabes de algo con las 3 bes,buen...,boni.....,bara...me comentas.
un saludo.

Juansinmedio
26/09/2012, 01:40
Hola juansinmedio yo no te puedo dar referencias de ninguno de ellos ,pero si que estoy mirando algo para poner en la caravana ,este verano se nos fastidio el aire a mis vecinos y a mi (no se realmente que fue el causante de la averia,pero que casualidad que se nos estropeara a los dos despues de estar un rato haciendo cosas raras el diferencial y los termicos de la caja de conexsion comun para 7 parcelas).
Asi que como voy a poner el aire de dometic quiero protejer la instalacion ,no vaya ser que lo pete tambien.Si sabes de algo con las 3 bes,buen...,boni.....,bara...me comentas.
un saludo.

Hola Javitxu 320 !!!

Muchas gracias de todas maneras...!!!

La verdad es que es una cosa que puede parecer algo cara de comprar pero que si te "salva" de una sobretensión y, sigue siendo útil después, no es mal dinero empleado.

En la última Kdd a la que asistí tenían problemas de derivación en la acometída de la que nos alimentábamos un grupo de parcelas. Al reemplazarla los operarios ( no te puedo decir qué ocurrió ) pero algunas cvs sufrieron diferentes daños: un aire acondicionado, una centralita de transformación de una cv ( además olía a quemado una barbaridad ), un radio-cd, etc. Yo tenía intercalado el protector Koala y nunca sabré si "dió la talla", pero el caso es que a mi instalación no le sucedió nada. Al final el seguro del camping se hizo cargo de los daños ( menos mal... ).

Mi comentario es el siguiente: espero que mi instalación no reciba cualquier tipo de sobretensión ( sea la que sea ), aunque me pague los daños el seguro del camping. Esto es como los seguros en general: lo mejor es que nunca lleguen a emplearse, porque los daños en ciertos lugares y/o ocasiones te pueden amargar, penando con todos los problemas que sabemos que acarrean, y al final te han fastidiado las vacaciones y, Dios sabe dónde y de qué manera...!!!

En un concesionario me han dado un precio del protector de Truma: 180 €. Me parece excesivo comparandolo con los que ponen las webs que meniono antes y a ver si lo saco más económico... En una ocasión estuve viendo precios de protectores que se instalan en los cuadros de energía de las viviendas y me pedían cerca de 300 €. Así que voy a indagar un poco más...

Saludos !!!

Aunolose
26/09/2012, 21:53
Yo tampoco había dicho nada por que no sé si son realmente efectivos. Pero por lo que estás contando el que tienes funciona, ¿por que lo quieres cambiar?

javitxu320
26/09/2012, 23:13
Hola hoy he preguntado sobre el tema en una tienda de electronica.Lo que me ofrecian eran unos varistores perono me ha terminado de convencer por que cada vez que exista un pico de voltaje van a petar y hay que cambiarlos (no es comodo) me aseguran que son efectivos y el precio no lo he preguntado pero no creo que valgan mucho.
En fin , no me han explicado mucho ,pero no me convence.
¿alguna idea????????
Un saludo

Juansinmedio
27/09/2012, 01:05
Yo tampoco había dicho nada por que no sé si son realmente efectivos. Pero por lo que estás contando el que tienes funciona, ¿por que lo quieres cambiar?

Hola, Aunolose !!!

El caso es que no tengo la certeza de que ha llegado a funcionar porque es posible que cuando hubo la sobretensión ( en el caso que he contado ) los aparatos eléctricos de mi cv no estaban en funcionamiento. Puede que incluso la nevera no estuviera enfriando en ese preciso instante por no haberlo necesitado gracias al termostato.

El caso es que no lo quiero cambiar así porque sí. He comentado al principio del hilo que deseo uno que esté contrastado bajo una firma competente, que esté siempre instalado en el interior de la cv y que me olvide de problemas si me olvido de conectar el que tengo o si me lo sustraen, etc.

A principios de verano al marcharnos de un camping desenganché el cable de la torreta , y ésta no tenía acceso para poder cogerlo pero sí salía el cable, así que pensé en recoger el cable y llamar al operario del camping después. Al final nos marchamos y allí se quedó. Llamé desde casa al personal del camping para que me lo guardara pero el resto de las vacaciones estuve sin él y con "la mosca dtrás de la oreja" por si le ocurría algo a la cv...!!!

Saludos !!!


Hola hoy he preguntado sobre el tema en una tienda de electronica.Lo que me ofrecian eran unos varistores perono me ha terminado de convencer por que cada vez que exista un pico de voltaje van a petar y hay que cambiarlos (no es comodo) me aseguran que son efectivos y el precio no lo he preguntado pero no creo que valgan mucho.
En fin , no me han explicado mucho ,pero no me convence.
¿alguna idea????????
Un saludo

Hola de nuevo, Javitxu 320 !!!

Los varistores se emplean en mi empresa para proteger los equipos de señales luminosas de la vía ( llamadas popularmente como semáforos ) y cuando hacen su función ocurre eso, lo mísmo que el diodo zener ( son muy parecidos ) actúa protegiendo la nevera.

Efectívamente hay que cortarlos para que funcione el aparato o reponerlos. Esa labor no es aconsejada cuando estamos disfrutando del campísmo y lo suyo es que se rearme, porque hasta que descubramos que está petado nos ha amargado la estancia...

Sigo pensando en que lo barato es caro casi siempre, no sé si es bueno el que tengo y, aún así, voy a investigar más sobre el de Truma por si lo consigo más económico y por si encuentro otra alternatíva...

Saludos !!!

Aunolose
27/09/2012, 18:50
Hola hoy he preguntado sobre el tema en una tienda de electronica.Lo que me ofrecian eran unos varistores perono me ha terminado de convencer por que cada vez que exista un pico de voltaje van a petar y hay que cambiarlos (no es comodo) me aseguran que son efectivos y el precio no lo he preguntado pero no creo que valgan mucho.
En fin , no me han explicado mucho ,pero no me convence.
¿alguna idea????????
Un saludo

Los varistores son archiconocidos, pero si están en paralelo solo protegen ante parásitos, es decir, la caida de un rayo, por ejemplo, entonces dura un instante, hace un corto, evitando que la sobre tensión entre, pero una vez fundido es como si no estuviera, es decir, si por error mientras trastean en la torreta dejan sin conectar el neutro o conectan mal una fase, y la tensión sube por encima de 220V durante un rato, pues el varistor se quemará, con suerte saltará el magnetotérmico en ese momento, pero si no hay suerte, no saltará y achirrará todo lo que pille y no soporte la subida de tensión.

Ojo por que para usar bien el varistor habría que ponerlo después del magetotérmico y no antes.

Juansinmiedo, en vez de ponerlo en el principio del cable, ponlo al final, cerca de la cv, así evitas ese problema.

Juansinmedio
28/09/2012, 16:37
Los varistores son archiconocidos, pero si están en paralelo solo protegen ante parásitos, es decir, la caida de un rayo, por ejemplo, entonces dura un instante, hace un corto, evitando que la sobre tensión entre, pero una vez fundido es como si no estuviera, es decir, si por error mientras trastean en la torreta dejan sin conectar el neutro o conectan mal una fase, y la tensión sube por encima de 220V durante un rato, pues el varistor se quemará, con suerte saltará el magnetotérmico en ese momento, pero si no hay suerte, no saltará y achirrará todo lo que pille y no soporte la subida de tensión.

Ojo por que para usar bien el varistor habría que ponerlo después del magetotérmico y no antes.

Juansinmiedo, en vez de ponerlo en el principio del cable, ponlo al final, cerca de la cv, así evitas ese problema.

Hola Aunolose !!!

El protector de tipo fijo pienso ponerlo junto al magnetotémico, lo que no sé si antes o después del mísmo. Ambos aparatos se encargarán de proteger los 2 tipos de situaciones: sobretensiones y sobreintensidades. Para la caída de un rayo no sé si será eficaz ya que unen las dos situaciones antes mencionadas... Pero lo típico del corte del neutro y una sobretensión producida por un grupo electrógeno de un camping creo que sí, que serán las más típicas.

En los aparatos de señales de la vía que mencioné en la otra cita, los varistores están situados detrás de los fusibles.

Muchas gracias !!!

javitxu320
28/09/2012, 18:28
Bueno juansinmedio estare atento al tema para ver lo que haces y como, esta tarde si puedo me pasare por una tienda de suminstros electricos a preguntar por el tema, estoy decidido a poner algo . Pero lo quiero hacer bien ,sin prisa,gastando una vez por que creo que como tu bien dices "aveces lo barato sale caro ".
Estoy seguro que con vuestra ayuda y conocimientos conseguire poner lo mas adecuado .
Un saludo a los dos.

Aunolose
28/09/2012, 19:24
Hola Aunolose !!!

El protector de tipo fijo pienso ponerlo junto al magnetotémico, lo que no sé si antes o después del mísmo. Ambos aparatos se encargarán de proteger los 2 tipos de situaciones: sobretensiones y sobreintensidades. Para la caída de un rayo no sé si será eficaz ya que unen las dos situaciones antes mencionadas... Pero lo típico del corte del neutro y una sobretensión producida por un grupo electrógeno de un camping creo que sí, que serán las más típicas.

En los aparatos de señales de la vía que mencioné en la otra cita, los varistores están situados detrás de los fusibles.

Muchas gracias !!!

Me refería a los varistores, detrás del magnetotérmico, que viene a ser un fusible "utomatico" :D

javitxu320
13/02/2013, 18:47
Hola , aqui estamos otra vez a la carga , pues eso que al final lo que voy a poner para proteger mi instalacion es un descargador de sobretensiones de la casa DEHN mod Dehnguard T
275 FM
Que tiene un modulo señalizador a distancia al que le puedo conectar un led para que me indique su estado.
Para asegurarme la toma de tierra (ya que no podemos conocer como esta conectada en cada camping) voy a colocar una pica la cual clavare al suelo y que ira sujeta y conectada a la pata de la caravana a la cual llega el cable de tierra.
un saludo.

Juansinmedio
13/02/2013, 23:17
Hola , aqui estamos otra vez a la carga , pues eso que al final lo que voy a poner para proteger mi instalacion es un descargador de sobretensiones de la casa DEHN mod Dehnguard T
275 FM
Que tiene un modulo señalizador a distancia al que le puedo conectar un led para que me indique su estado.
Para asegurarme la toma de tierra (ya que no podemos conocer como esta conectada en cada camping) voy a colocar una pica la cual clavare al suelo y que ira sujeta y conectada a la pata de la caravana a la cual llega el cable de tierra.
un saludo.

Hola Javitxu320 !!!

Del modelo del que comentas estuve viendo unos hace unos años pero valían más de 200 € en un almacén de componentes eléctricos. El caso es que como la cv estaba en garantía y no podía manipiular nada, aparte del alto coste del aparato, encontré y compré el del Carrefour ( el que puse en la 1ª cita ).

Ahora tenía el mísmo problema y, aprovechando que le iban a hacer unas cosillas a la cv ( puerta de servicio trasera, etc ) les encargué que me instalasen el de Truma. Así tengo la garantía intacta, tanto de la cv como del protector y su instalación. El cso es que su instalación es sencilla, pero...!!! Aún no lo he probado y para Semana Santa lo estrenaré. si Diós quiere...!!!

El tipo de protector que me comentas es el más común en instalaciones domésticas e industriales y, quizás, el que más proteja. Suelo verlos en los cuadros de fuerza de las estaciones, entre otros lugares. En una ocasión que estaban unos operarios modificando una acometída por montar un grupo electrógeno automático más potente, les comenté sobre esos módulos. Me dijeron que son los mejores pero que tienen una vida y no son eternos. El indicador verde que muestra su correcto estado y protección pasa a rojo con los años dejando de funcionar. Es lo único que sé sobre ellos. No sé si tras una descarga se rearmarán de nuevo...

Otra cosa, creo haber visto y comprobado que las cvs tienen un calbe de toma de tierra conectado del chasis a una pata. El caso es que suelo poner placas de asiento bajo las patas y no sé si cortará una circulación a tierra ...:scratch:

Espero que todo te quede de categoría...!!!

Saludos !!!

Aunolose
14/02/2013, 17:35
Si llevan condensadores es por que pierden la capacidad con el uso, aquí tenemos fuentes para autómatas que llevan esas función y te indica qué condensadores hay que cambiar para que continúe funcionando. Esta información está en manual, así que conviene guardarlo durante esos años.
Si no llevan condensadores, pues no sé...

javitxu320
14/02/2013, 23:26
Hola Juansinmedio y aunolose que tal andamos.
Aunolose ,el aparato es este te pongo una foto .Pero no se si tiene condensadores.Tampoco se si tiene una vida util larga o corta o si depende de las veces que actue. El caso es que me lo han regalado.........
La pieza que va en el centro,se puede sacar tirando de ella y cammbiar . No se si sera lo hay que hacer cuando termine su vida util o habra que reemplazar todo el descargador.823618236282363

kafka
15/02/2013, 01:14
Hola Javitxu: si te lo han regalado, mira a ver si está en color verde el señalizador si está en verde está bien, si está en red, está gastado. Necesitas llevar un cable de tierra al aparato para que opere adecuadamente. Estos dispositivos SPD ( Dispositivos de Protección de Descargas) lo que hacen es reaccionar muy rápidamente a las descargas atmosféricas o elevaciones bruscas de tensión de carácter interno de las instalaciones eléctricas, derivando a tierra las tensiones que sobrepasen su nivel de actuación, por encima de 1,2 KV. Son capaces de derivar corrientes muy grandes pero al ser de una duración tan corta, los efectos térmicos no son importantes. Son un dispositivo similar a los autoválvulas o pararrayos que se usan en las líneas o subestaciones eléctricas, actúan con sobre tensiones derivan a tierra esas sobretensiones y una vez llegado al nivel de tensión nominal, quedan inactivos hasta el próximo.
Supongo que en caso de actuar, vuelven a funcionar correctamente. Supongo que si, y si quedan averiados de ahí el aviso, incluso algunos llevan incorporado interruptor para separarlo de la red. Saludos.

javitxu320
15/02/2013, 18:40
Hola Kafka : el señalizador esta en verde si. Lo que no se es si, el dia que se ponga rojo ,tendre que cambiar el modulo central o todo el conjunto . Supongo tambien que cuando actue despues seguira activo o se autorearmara ya que no tiene ningun mecanismo para ello. Gracias por tus explicaciones , esto de la electricidad no es una cosa que yo la controle a nivel frofesional y este aparato me era desconocido asi que toda explicacion es bien venida (nunca a la cama te iras sin saver una cosa mas). La intalacion (estoy a falta de que un buen amigo me lo confirme )es bastante sencilla ya que es solo coger fase en una borna y en la otra tierra.Pero tampoco tengo claro a cual le tengo que poner la fase y la tierra o si es igual una que otra.La tierra tengo intencion de conectarlo al cable de tierra y en la pata que llega este cable poner una piqueta con un pequeño cable que me asegure la tierra . Esta piqueta despues viajara enganchada a la pata con un soporte asi sera comodo y no hay que andar con trastos de aqui para aya (bajar pata ,desenganchar piqueta y clavar ).
¿que te parece la idea? ¿estara bien asegurada asi la toma de tierra?
Un saludo y gracias por tu informacion. A los demas compañeros gracias tambien.

kafka
15/02/2013, 19:17
Hola Javitxu; yo creo que lo más lógico sería conectar el cable de tierra a la toma de tierra de tu caravana. Me explico, si pones una pica o hierro clavada en el suelo tienes que tenerlo en cuenta cada vez que estaciones, a no ser que no hagas "itenerancia" (habré inventado este palabro?) con la caravana, vamos que la tengas fija. Lo segundo es que la resistencia del circuito de tierra debe ser la menor posible siempre. Puede ser que cuando pongas la pica el terreno esté seco y la resistencia sea alta con lo que se limita la conducción de corrientes a tierra.
Si lo conectas a la toma de tierra del camping a través del cable de la toma de la caravana siempre será mejor, lo que se pretende es conducir las corrientes provocadas por las sobretensiones a tierra y con la menor resistencia/impedancia posible.
Si el visor de tu SPD está en verde, está preparado. Solo tienes que conectar a unos de los cables de la toma, (casi nunca se sabe cual es la fase o el neutro en un enchufe pero para el caso es indiferente), el borne superior y el cable de tierra al inferior.
El SPD podría inutilizarse en el caso de alguna descarga atmosférica muy fuerte o próxima y entonces quedará señalizando en rojo, con lo que se cambiaría el módulo enchufable para volver a tenerlo disponible. Es posible que por una sobrecorriente fuerte quede inutilizado, por eso es recambiable.
Acabo de ver en la info. de DEHN que hay de dos tipos, con Varistor (resistencia dependiente de la tensión) y de "gap" (separación entre los dos electrodos). No se cual de ellos es el que tienes pero de todas formas sea el que sea, siempre estarás protegido. Ojo, tampoco son la panacea pero dan una seguridad. Si no tienes diferencial en la caravana, a lo mejor es el momento de colocarlo.
Incluso en los diferenciales domésticos hay diferencias, aparte de la sensibilidad, y es que algunos son inmunes a las descargas atmosféricas y lo indican en el frente con un símbolo de una semionda de frente escarpado. Estos se emplean en sitios donde se den frecuentes descargas para evitar actuaciones intempestivas pero tienen tendencia a dejarlas pasar "dentro".
Perdona por el rollo pero en cuanto me tocan el tema de las altas tensiones, centrales y subestaciones me desmadro. Supongo que es de-formacion profesional, aunque lleve 11 años en dique seco. Saludos.

Juansinmedio
15/02/2013, 19:26
Hola Juansinmedio y aunolose que tal andamos.
Aunolose ,el aparato es este te pongo una foto .Pero no se si tiene condensadores.Tampoco se si tiene una vida util larga o corta o si depende de las veces que actue. El caso es que me lo han regalado.........
La pieza que va en el centro,se puede sacar tirando de ella y cammbiar . No se si sera lo hay que hacer cuando termine su vida util o habra que reemplazar todo el descargador.823618236282363

Pues "...a caballo regalado..." !!!

Pienso que si lo instalas correctamente protegerá la instalación hasta de los efectos de la caída de un rayo. Además de una subida de tensión pequeña. Pienso, también, que es compatible con otro dispositivo como el que se ha puesto en mi cv. De esta manera se protegería de la típica subida de hasta 400 V por corte del neutro, subida de tensión por un grupo electrógeno y, además, del caso del rayo.

Lo que me dacantó a que se instalara el de Truma es que pienso que, los posibles efectos de la caida de un rayo, tiene que pasar a través de la acometida y no por la incidencia directa sobre la cv, gracias a la protección que dispone por los efectos de la Jaula de Faraday. Así que tendría que saltarse muchos puntos de protección hasta llegar a la cv para lograr dañar su instalación. En cambio, los efectos de las sobretensiones pequeñas son muchísimo mas comunes y probables.

Si me hubieran regalado ese elemento lo instalaría acompañando al de Truma ó similar. Ni ocupa tanto y ni es difícil su instalación, además de proteger al 100 %...!!!

Saludos y suerte con él...!!!

javitxu320
15/02/2013, 20:18
Hola Javitxu; yo creo que lo más lógico sería conectar el cable de tierra a la toma de tierra de tu caravana. Me explico, si pones una pica o hierro clavada en el suelo tienes que tenerlo en cuenta cada vez que estaciones, a no ser que no hagas "itenerancia" (habré inventado este palabro?) con la caravana, vamos que la tengas fija. Lo segundo es que la resistencia del circuito de tierra debe ser la menor posible siempre. Puede ser que cuando pongas la pica el terreno esté seco y la resistencia sea alta con lo que se limita la conducción de corrientes a tierra.
Si lo conectas a la toma de tierra del camping a través del cable de la toma de la caravana siempre será mejor, lo que se pretende es conducir las corrientes provocadas por las sobretensiones a tierra y con la menor resistencia/impedancia posible.
Si el visor de tu SPD está en verde, está preparado. Solo tienes que conectar a unos de los cables de la toma, (casi nunca se sabe cual es la fase o el neutro en un enchufe pero para el caso es indiferente), el borne superior y el cable de tierra al inferior.
El SPD podría inutilizarse en el caso de alguna descarga atmosférica muy fuerte o próxima y entonces quedará señalizando en rojo, con lo que se cambiaría el módulo enchufable para volver a tenerlo disponible. Es posible que por una sobrecorriente fuerte quede inutilizado, por eso es recambiable.
Acabo de ver en la info. de DEHN que hay de dos tipos, con Varistor (resistencia dependiente de la tensión) y de "gap" (separación entre los dos electrodos). No se cual de ellos es el que tienes pero de todas formas sea el que sea, siempre estarás protegido. Ojo, tampoco son la panacea pero dan una seguridad. Si no tienes diferencial en la caravana, a lo mejor es el momento de colocarlo.
Incluso en los diferenciales domésticos hay diferencias, aparte de la sensibilidad, y es que algunos son inmunes a las descargas atmosféricas y lo indican en el frente con un símbolo de una semionda de frente escarpado. Estos se emplean en sitios donde se den frecuentes descargas para evitar actuaciones intempestivas pero tienen tendencia a dejarlas pasar "dentro".
Perdona por el rollo pero en cuanto me tocan el tema de las altas tensiones, centrales y subestaciones me desmadro. Supongo que es de-formacion profesional, aunque lleve 11 años en dique seco. Saludos.

No hay nada que perdonar Kafka ,mas bien todo lo contrario.Lo de la toma de tierra si que iba a conectarlo con la instalacion de tierra de la caravana ,pero ante la falta de conocimiento de como esta conectada la tierra en los camping (uno puede estar bien y otro.....)pues ademas de esto la cosa era aprovechar ese cable de tierra que me llega a una de las patas para asi asegurar( o por lo menos es lo que creo) esa derivacion a tierra.
Alomejor no me he explicado antes correctamente no se o¿crees que es una tonteria hacer esto?o que no me serviria de nada?
Crees que el modulo me sera facil encontrarlo ya que creo necesario tener uno de repuesto.

kafka
16/02/2013, 15:29
Hola Javitxu: lo del cable de tierra te lo decía por el posible engorro de andar con cable y pica de tierra. Sería muy raro que la torreta de conexión del camping no disponga de una conexión a tierra. Sería una vulneración del REBT. Voy a ver quién vende ese Dehn aqui en España.
De todas maneras si llega a quedar inutilizado lo único que va a ocurrir es que no funcionará, por supuesto, pero la alimentación de red la tendrás disponible. Debe de ser raro que se fastidie el aparato, pero no está de más el repuesto. Saludos.

kafka
16/02/2013, 15:39
Hola: Javitxu, si entras en la pág. de Dehn verás que tienes varias delegaciones en España. Seguro que ahí te podrán informar de repuestos. Saludos.

javitxu320
16/02/2013, 17:24
Muchisimas gracias Kafka . Un saludo.