PDA

Ver la versión completa : Cataluña... año cero.



sinpiquetas
25/10/2012, 14:32
Lo intenté con el “furgol”... pero resultó ser más sagrado que el Santo Sepulcro, “asín” que lo abordo por derecho.
En un ambiente casi lúdico-festivo son muchas las personas que apoyan y jalean las tesis secesionistas, unas con pleno sentimiento y convencimiento, otras por ser algo “cool” y otras -simplemente- por dar “caña a tó lo que se menea”.

Más allá de la famosa y retórica preguntita del señor Mas... que en realidad no dice ni que sí ni que nó... sino todo lo contrario y a pesar del oportunismo, ventajismo y estulticia elevada a la enésima potencia de nuestra clase política, propongo (en este hilo) no debatir la o las justificaciones de una hipotética secesión, respetemos los sentimientos de los demás... es decir de todos.

… lo más importante, el día después... ¿qué leches preguntamos y decidimos?

Son, somos, muchos los que -llegado el caso- de una hipotética secesión y por razones eminentemente económicas (profusamente expuestas) desearíamos una respuesta clara y sin ambigüedades, es decir Sí ó Nó, entendiendo que la respuesta afirmativa supondría la separación total y definitiva de España y de todos sus vínculos económicos, incluyendo -temporalmente- su exclusión de la UE.

También son bastantes los que preconizan una independencia político-fiscal de Cataluña, pero manteniendo su vinculación económica con España... lo que sería de facto si permaneciese en la UE.

... opinen :shock:

MAguayo
25/10/2012, 14:39
Hombre, te voy a dar las gracias por convocar el referéndum :thumbup::razz:

anduriñas
25/10/2012, 14:43
Pues yo debo estar muy espesa porque no entiendo la primera respuesta disponible, ¿cómo voy a contestar Sí o no a la vez?

sinpiquetas
25/10/2012, 15:08
Simplemente que la pregunta del hipotético referéndum sea clara, si o no, es decir que los ciudadanos puedan elegir de manera clara e inequívoca si quieren o no quieren ser españoles, sin circunloquios ni pretextos y dentro de las “variedades” si deseamos que una hipotética Cataluña independiente esté o no, en la UE.

zeta
25/10/2012, 15:42
Disculpa pero yo también estoy espeso............

¿Si respondo la primera, debo responder la segunda?
¿Si debo responder la segunda, existe opción para elegir el SI, o el NO?

Porfa apañero haznos un "tutorial" sencillo para que los márgenes de error, no sean por no saber interpretar la encuesta.

Gracias

JAAVPROTEO
25/10/2012, 15:56
Deberia ser;

SI - si estoy de acuerdo con la separacion.

NO - no estoy de acuerdo con la separacion.

Tan simple como eso, sin rodeos ni demas historietas y para que se realice para todos los españoles incluso los que vivan en el extranjero y por mayoria absoluta, es decir en cuanto hubiera un simple "NO" en la urna del pueblecito de alta montaña en el que solo vive una familia que tambien tienen voz y voto, ala al carajo con la separacion.

Filosoficamente hablando;
Y lo de entrar en la Comunidad Europea a la cola de los peticionarios o es que un pais puede entrar en la Comunidad Europea, de un dia para el otro, no se pero creo que otra veznos estan engañando o por lo menos eso pretenden.
Y cortina de humo que hecha peste, titulares; "El ejercito Español quiere invadir Cataluña", ay Dios por si fuera verdad me quejo a la Comunidad Europea, a ver si asi la Merkel nos da la razon y podemos hacer lo que queramos.

sinpiquetas
25/10/2012, 17:29
Mil perdones por no haberme sabido explicar mejor, no se trata de hacer un micro referéndum, simplemente porque somos “cuatro gatos”.
La primera opción, es simple, una ruptura total.
La segunda sería lo mismo pero de manera “amistosa”.
La tercera, obviamente, no necesita “traducción.
… en definitiva, no se trata de decir Sí o Nó, simplemente decidir como debería ser la pregunta y a qué leches le diremos Sí o Nó.

MAguayo
25/10/2012, 18:10
Yo entiendo que cualquiera puede ser amistosa:flor3: o cuando menos civilizada :borrachos:


Que digo también que eso a nivel político-administrativo, pero que a nivelpersonal, personalmente no va a cambiar nada, ni entiendo que haya de cambiar.
Que igual que hay buenos compañeros de llende las fronteras actuales, lo mismo se podrá, pue igual fuera.

Vamos que yo a la gente que conozco sea en vertical (u horizontal, y va sin segundas y me refiero "en escrito", que me escucha mi mujer y me horizontaliza a perpetuidad), seguiré manteniendo lazos.
Salvo que me demuestren que no les conocía, pero eso anula la tesis:partiendo::partiendo::partiendo::partiendo::partiendo:

abuelita
25/10/2012, 18:27
Mil perdones por no haberme sabido explicar mejor, no se trata de hacer un micro referéndum, simplemente porque somos “cuatro gatos”.
La primera opción, es simple, una ruptura total.
La segunda sería lo mismo pero de manera “amistosa”.
La tercera, obviamente, no necesita “traducción.
… en definitiva, no se trata de decir Sí o Nó, simplemente decidir como debería ser la pregunta y a qué leches le diremos Sí o Nó.



No, no pidas perdón, que has explicado muy bien como cualquier político que se precie de ser un buen político, yo la única duda que tengo es si el SI o el No se debe de escribir en catalán o en castellano. Salutacions.

sinpiquetas
25/10/2012, 18:33
yo la única duda que tengo es si el SI o el No se debe de escribir en catalán o en castellano. Salutacions.
- :thumbup:

Aunolose
25/10/2012, 18:46
Pues yo sí que lo he entendido,

¿queréis una pregunta retorcida, o queréis una pregunta clara?

Una pregunta, a mi modo de ver retorcida, sería la que propuso Mas en el programa Salvados,

-¿Quieres que Cataluña sea un nuevo estado de la Unión Europea?

Para mi es retorcida por que no depende de él que entre en la Comunidad Europea y cualquiera, independentista o no, querrá que Cataluña entre en la UE, yo mismo, que ni me va, ni me viene, contestaría que sí, ya que, si se independizan, creo que mejor que estén en la UE. pero es que eso no lo puede asegurar Mas, por eso la veo retorcida.

En cambio una pregunta clara sería:

-¿Quieres separarte de Españay ser un nuevo país?


Es lo que a mi me parece. Antes, durante la previsible campaña los partidos explicarán lo malo que será si nos separamos (o si no nos separamos)

MAguayo
25/10/2012, 19:23
Ya veremos qué se plantea, supongo que de momento es la que és por el eslogan de la manifestación.
Lo más limpioi sería algo como esto:


http://www.referendumescocia.cat/uploads/1/1/4/2/11420201/6093631_orig.gif

Y caso que triunfara, acto seguido hacer la segunda pregunta

de todas formas, habiendo seguido los hilos al respecto, me da la sensación que el tema (al completo) preocupa más fuera de que en Catalunya

Aunolose
25/10/2012, 19:49
Ya veremos qué se plantea, supongo que de momento es la que és por el eslogan de la manifestación.
Lo más limpioi sería algo como esto:


http://www.referendumescocia.cat/uploads/1/1/4/2/11420201/6093631_orig.gif

Y caso que triunfara, acto seguido hacer la segunda pregunta

de todas formas, habiendo seguido los hilos al respecto, me da la sensación que el tema (al completo) preocupa más fuera de que en Catalunya

O que los que votarían que no, no se atreven a asomar la nariz, :D

En estos hilos siempre echo de menos a foreros habitualmente muy "participadores" ¿será que lo que tienen que decir no es políticamente correcto?

A mi me preocupa cuanto nos va a costar, por que todas estas cosas las pagamos siempre los mismos, da igual lo que salga.

MAguayo
25/10/2012, 20:10
O que los que votarían que no, no se atreven a asomar la nariz, :D

En estos hilos siempre echo de menos a foreros habitualmente muy "participadores" ¿será que lo que tienen que decir no es políticamente correcto?

A mi me preocupa cuanto nos va a costar, por que todas estas cosas las pagamos siempre los mismos, da igual lo que salga.

Si yo me he podido expresar no veo la razónpara que cualquiera opine, como dice webmaster, aunque en otro hilo


(...), las normas son iguales (...) para todos, puede opinar lo que quiera siempre y cuando respete al resto de usuarios.

Eso es lo que echo a faltar en los hechos relatados arriba

joselu
25/10/2012, 20:59
He votado por la primera opción, (ya se que a mi no me van a preguntar) básicamente porque a mi me gustan estas cosas muy claritas, que luego los politicos ya se sabe como son, si el resultado no les conviene empiezan con las interpretaciones de la pregunta y resulta que son todos ganadores. Esto es como una boda (pero al revés), ¿quiere usted o no quiere?

zeta
25/10/2012, 21:07
He votado por la primera opción, (ya se que a mi no me van a preguntar) básicamente porque a mi me gustan estas cosas muy claritas, que luego los politicos ya se sabe como son, si el resultado no les conviene empiezan con las interpretaciones de la pregunta y resulta que son todos ganadores. Esto es como una boda (pero al revés), ¿quiere usted o no quiere?

Pues igual me he equivocado. He votado la 2ª convencido, de que en el caso de que ganara la opción de la independencia, les desearía lo mejor.

joselu
25/10/2012, 21:11
Claro zeta, yo tambien les desearia lo mejor, fijate que en la anterior simpiencuesta voté a favor de que el barsa siguiera en la liga española. Para mi la segunda opción sería otro referendum a celebrar una vez ha ganado el si en el primero.

zeta
25/10/2012, 21:21
Claro zeta, yo tambien les desearia lo mejor, fijate que en la anterior simpiencuesta voté a favor de que el barsa siguiera en la liga española. Para mi la segunda opción sería otro referendum a celebrar una vez ha ganado el si en el primero.

Me quedo más tranquilo Joselu pero no sería capaz de entender, que si salvados todos los obstáculos -dando por sentada la mayoría al SI- que el Estado intentara dificultar la normalización internacional -incluida la UE-; aunque muchos se sintieran "traicionados" por la nueva situación. Sería de difícil justificación ante la opinión internacional, cualquier intento de veto, en el caso de que pudiera hacerlo.

joselu
25/10/2012, 21:54
Me quedo más tranquilo Joselu pero no sería capaz de entender, que si salvados todos los obstáculos -dando por sentada la mayoría al SI- que el Estado intentara dificultar la normalización internacional -incluida la UE-; aunque muchos se sintieran "traicionados" por la nueva situación. Sería de difícil justificación ante la opinión internacional, cualquier intento de veto, en el caso de que pudiera hacerlo.

Hombre, es que escuchando las razones para la independencia que dan muchos politicos a lo mejor no les interesa entrar en la union europea y tener que ayudar con sus impuestos a regiones menos ricas de europa. Si al final es lo mismo, tal como esta hoy dia planteado el tema de europa o incluso el tema autonómico aquí, el mas rico pagará mas de lo que recibe.

zeta
25/10/2012, 22:26
Hombre, es que escuchando las razones para la independencia que dan muchos politicos a lo mejor no les interesa entrar en la union europea y tener que ayudar con sus impuestos a regiones menos ricas de europa. Si al final es lo mismo, tal como esta hoy dia planteado el tema de europa o incluso el tema autonómico aquí, el mas rico pagará mas de lo que recibe.

Siempre creía que para España, la solución podría ser federalista. Hace tiempo que entendí que dicha solución, basada en la solidaridad para compensar desequilibrios, no sería aceptada por lo que tu dices.
En todo caso, si lograran su objetivo, que lo hagan como deseen.......... pero pagar.............en esta ventanilla, o en la del lado, tendrán que pagar pero................siempre será su voluntad soberana.

MAguayo
25/10/2012, 22:40
Yo na he oído negar la solidaridad:flores:
Eso sí, en justa medida, y con un control como el europeo lo veo bien, para que el dinero solidario sirva para nivelar, pero con efectos, no de manera que se perpetue el nivel de desequilibrio económico

zeta
25/10/2012, 23:04
Yo na he oído negar la solidaridad:flores:
Eso sí, en justa medida, y con un control como el europeo lo veo bien, para que el dinero solidario sirva para nivelar, pero con efectos, no de manera que se perpetue el nivel de desequilibrio económico

O.K. "pero................siempre será su voluntad soberana"= no impuesta

Lolo Garcia
28/12/2012, 20:32
http://youtu.be/eY9p-ck2Gp0 (http://youtu.be/eY9p-ck2Gp0)

copialo en tu correo y reenvialo es muy importante