PDA

Ver la versión completa : Alimentar radio de cocina desde linea de 12V



puky
29/10/2012, 17:54
Hola a todos los maestros de este subforo que a mi, que llego a saber justo justo lo que es una puerta logica, me dejais maravillado con alguno de los circuitos que os he visto preparar.

Me gustaria que me dijerais si seria muy dificil para un novato que apenas ha tocado circuitos, elaborar un circuito que me permita alimentar una radio de cocina que trabaja a 9V con la red de 12V de la caravana.
En su dia quise haber montado un autoradio pero por no pensar la ubicacion de altavoces y tirar los cables recurri a una de estas radios de cocina que se atornillan bajo una balda o armario. Despues de un tiempo usandola resulta que es un poco lata tener un enchufe (que no es que sobren en nuestra cv) ocupado con el transformador de la radio cuando la estamos utilizando, ademas de que cuando paramos en ruta a comer no podemos usarla.

Por eso se me ha ocurrido que habra alguna manera de alimentarla a 12V mediante algun tipo de circuito... De primeras, mis basicos conceptos de electricidad me dicen que montando una resistencia en serie con la radio puedo conseguir una caida de tension de 3V para que a la radio le lleguen los 9V que necesita, pero supongo que la radio no representara siempre la misma carga por lo que esta solucion no me parece factible... ¿Hay solucion a mi problena? Supongo que si la alimento a 12V directamente la achicharro ¿no?

No se si es relevante, pero en nuestra cv los 12V salen de una fuente de alimeacion de PC.

Perdon por el toston.

Aunolose
30/10/2012, 18:16
¿Cuanto consume la radio? si es poco (hasta ¿500mA?) puedes probar con un 7809 y un par de condensadores, es muy barato.

TS7809CZ - TAIWAN SEMICONDUCTOR - CI, REG. DE TENSIÓN +9,0 V, 7809 | Farnell España (http://es.farnell.com/taiwan-semiconductor/ts7809cz/ci-reg-de-tension-9-0-v-7809-to/dp/7174012)

Josefe17
30/10/2012, 21:45
Yo he visto 78XX de 1.5 A (Fairchild o Texas, no recuerdo), por si puede valer, y a lo mejor a 12v hasta aguanta. Prueba a medir la salida del transformador que a lo mejor hasta da 12V, y si no con ver que IC's lleva y mirar su datasheet a lo mejor ni modificar nada, directo a 12V.

Aunolose
31/10/2012, 13:41
Yo he visto 78XX de 1.5 A (Fairchild o Texas, no recuerdo), por si puede valer, y a lo mejor a 12v hasta aguanta. Prueba a medir la salida del transformador que a lo mejor hasta da 12V, y si no con ver que IC's lleva y mirar su datasheet a lo mejor ni modificar nada, directo a 12V.

Pero además de la intensidad debes mirar la potencia, es decir la diferencia de tensión que hay entre la entrada y la salida multiplicado por la intensidad, ahora mismo no sé lo que aguanta, pero si son 5W, a 1,5A solo soporta algo más de 3V de diferencia, (12-9=3) y con un disipador "acongojante", por eso le decía que si no consumía mucho, con uno de esos, arreglado.

Bueno, hay otra solución "cutre salchichera" y es poner varios en paralelo, funciona y entre todos soportan más corriente, sigue siendo muy barato y sencillo de montar.

Aunolose
01/11/2012, 17:10
También puedes usar algo así:

TSR 1-2490 - TRACOPOWER - CONVERTIDOR, CC/CC, 24V/9V, 1A | Farnell España (http://es.farnell.com/tracopower/tsr-1-2490/convertidor-cc-cc-24v-9v-1a-sip/dp/1696322?Ntt=TSR+1-2490)

Son los sustitutos de la serie 78XX, puedes reemplazar uno por otro pata a pata, mucho más eficientes y sin nada de calor, los únicos "peros" el precio comparativo, pero para uno solo y por 7 euros (+ IVA), ni pensarlo, el otro es la localización, por que el 7809 lo tienen en cualquier tienda de componentes electrónicos, pero el otro no, quizá lo puedan pedir.

Si lo pides tú, que puede hacerse, habrá que añadir 9 euros de gastos de envió, + iva también... ya nos plantamos en cerca de 20 euros...

pegasofree
01/11/2012, 17:22
1 diodo zener 9 voltios -1w puesto en série el el + eso sí no hay que pasarse con los consumos.

Un saludo

puky
02/11/2012, 01:15
Gracias por las respuestas! Algo después de comenzar el hilo me dio por investigar un poco, sin esperanza de descubrir nada que yo pudiera entender porque, lo que es la ignorancia, pensaba que sería necesario un complejo circuito con PIC's programables y yo que sé que otras cosas. Nada más lejos de la realidad... descubrí el 7809 que indica Aunolose en su primera intervención y constaté que con el mencionado 7809 y un par de condensadores podría montar el circuito que necesito. Estaba buscando informacion a cerca de la capacidad de los condensadores para autocontestarme, cuando he visto vuestras respuestas y me he dado cuenta de que es el propio fabricante del regulador, el que indica en la hoja de caracteristicas las capacidades que deben tener los condensadores.

Dicho esto en cuanto pueda acercarme por la cv miraré el consumo de la radio y mediré el voltaje que suministra su transformador y ya iré comentando como va mi primer "pinito" en el mundo de la electrónica. Muchas gracias por vuestra ayuda!

Aunolose
05/11/2012, 17:55
1 diodo zener 9 voltios -1w puesto en série el el + eso sí no hay que pasarse con los consumos.

Un saludo

¿En serie? será en paralelo, más una resistencia, ponerlo en serie se puede, siempre y cuando la fuente esté estabilizada, entonces serían 12 de la fuente menos 9 de la radio, total 3, el zener tendría que ser de 3V y la potencia adecuada, que si la radio consume 500mA el zener tendría que ser de (3Vx0.5A) 1,5W. pero no es la mejor solución, si la tensión de la fuente baja, la tensión en la radio baja, si sube, la tensión sube, solo sirve si la tensión de la fuente es siempre la misma.
Por contra el 7809 la tensión puede subir hasta 24 o bajar hasta cerca de 11V y a la radio siempre le llegarán 9V.

Josefe17
05/11/2012, 19:05
Al menos puedes reducir la disipación del 7809 si indigas en el chisme y al menos ves cuál es el integrado de potencia (el ampli en sí vamos) y le intentas meter 12V a pelo, que me extraña que esté trabajando tan justo para que con 10 se dañe, pero estu supone modificar pistas y demás movidas.

puky
13/11/2012, 17:54
Hola de nuevo!

Este fin de semana he podido acercarme a la caravana y mirando las caracteristicas que aparecen en el transformador veo que las salida es de 9V (como recordaba) y 400 mA. Por lo tanto, entiendo que con un simple 7809 y dos condensadores con las capacidades indicadas por el fabricante del 7809 puedo alimentar la radio sin mayor problema ¿no?

Ahora hace falta que me haga entiender con el dependiente de la tienda de componentes electrónicos, que para las cosas nuevas suelo ser bastante torpe... :tard: ¿Alguien puede decirme el nombre técnico de esas placas que vienen ya perforadas y con pistas, para soldar en ellas los componentes?

Un saludo.

Josefe17
13/11/2012, 19:30
Entonces queda así la lista de la compra:
-1 7809.
-1 condensador de poliéster de 330 nanofaradios.
-1 condensador de poliéster de 100 nanofaradios.
-1 placa universal de topos de las dimensiones que tú consideres oportunas. Si es sólo para esto, con la más pequeña que tengan (80 mm x 400 mm) valdría.
-1 dispador para encapsulado TO-220 de 32ºC/W (el más pequeño que tengan, ese que es individual para ese encapsulado, seguro que él/ella sabrá. Realmente no hace falta, pero por 40 cts mejor no pillarse los dedos, ya que según mis cálculos para 400 mA y 4 V de diferencia en el hipotetiquísimo caso que vaya con el alternador encendido, si no serían 3,7 V, nos dan 1,6 W, que sin disipador subiría 80º la temperartura ambiente, y poniendo que se alcancen 45º de ambiente llegarían a los 125º en la unión semiconductora en el peor de los casos, que aguanta hasta 150. Al poner disipador se baja un 30% el incremento de temperatura, quedándose en máximo unos 100º en el peor de los casos, pero tú eliges).

En la hoja de datos tienes como conectar el integrado y los condensadores (la enlazo aquí (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXwrtr.pdf) aunque no sé si está ya enlazada)

Aunolose
13/11/2012, 19:50
Y un tornillo y una tuerca para sujetar el integrado al disipador :D

Ten en cuenta que según donde tomes la corriente puede ser alterna, y entonces te cargas el integrado: busca la continua, y atención a la polaridad.

Si la corriente de la caravana no está filtrada, deberías agregar a los componentes uno de 1000uF/35V (o más) para la entrada del 7809 y otro de 100uF/16V (o más) para la salida.

El disipador cuanto más grande mejor, sin ser aparatoso, pero ojo por que estará conectado al negativo y por tanto no debería tocar nada metálico.

Josefe17
13/11/2012, 21:02
¿Y si se pone el filtro de salida no sería mejor ponerlo a la salida del rectificador principal?; para que como ahora chuparía todo de ese C no hubiese problema con los cables, aunque mucho no debe haber, pero bueno. Si optas por ponerlo al lado del 7809, puedes quitar el de poliéster de 330 nanofaradios, pero si no no. Eso sí, busca la existencia del condensador de filtro de la fuente para ver si tienes pulsante (o en su "defecto" mide con un osciloscopio) o continua, o si lo coges del alumbrado incluso deberías rectificarla. Lo mejor cógelo de por donde la bomba.
Lo del tornillo lo he dado por sentado ya que a mí me sobran tornillos de todas las cosas que desguazo.

Aunolose
13/11/2012, 22:32
¿Y si se pone el filtro de salida no sería mejor ponerlo a la salida del rectificador principal?; para que como ahora chuparía todo de ese C no hubiese problema con los cables, aunque mucho no debe haber, pero bueno. Si optas por ponerlo al lado del 7809, puedes quitar el de poliéster de 330 nanofaradios, pero si no no. Eso sí, busca la existencia del condensador de filtro de la fuente para ver si tienes pulsante (o en su "defecto" mide con un osciloscopio) o continua, o si lo coges del alumbrado incluso deberías rectificarla. Lo mejor cógelo de por donde la bomba.
Lo del tornillo lo he dado por sentado ya que a mí me sobran tornillos de todas las cosas que desguazo.

Los condensadores cerámicos no sobran, son los que quitan el ruido de alta frecuencia, (por ejemplo un taladro en la misma linea) el electrolítico a esas frecuencias es un ladrillo.

Josefe17
13/11/2012, 22:37
Más que un taladro la bomba del agua, por ejemplo. Y lo de los condensadores ya me tocará ya, tengo examen de análisis de circuitos el lunes :graduado:

puky
14/11/2012, 00:54
Ufff! Uffff! Esto empieza a complicarse. A ver, mi caravana es una Hergo Impala del año 90 más o menos y como la restauramos cuando la compramos, aproveché para rehacer un poco la instalación eléctrica de 220 y 12. Como el pequeño transformador que traia para el funcionamiento de la bomba (las luces van a 220) no funcionaba, lo sustituí por una fuente de alimentación de ordenador de sobremesa que tenia por casa. Sé que no es conmutada, pero no se si eso tiene que ver con que la salida esté filtrada o no.
A la salida de la fuente, hay una línea que cruza por dentro del techo de la caravana y llega al altillo de la cocina (unos 4-5 m.) que actualmente no alimenta nada. De aquí es de donde quiero sacar la alimentación para la radio. Con todos estos datos ¿Necesito los filtros a le entrada y salida del 7809?
Por el disipador no hay problema, no hay ningun metal a la redonda jejeje, y por lo poco que cuesta mejor hacer las cosas con fundamento. ¿El disipador se pone a pelo con el tornillo al 7809 o es conveniente usar pasta térmica?

Suerte con el exámen Josefe, aunque me parece que no la necesitas.

Josefe17
14/11/2012, 01:12
Al contrario, una fuente AT ó ATX de PC saca 12V "conmutados" y estabilizados (vamos que intenta y casi casi casi consigue que V(t)=12 V o los imita muuuuy bien, por no decir que es continuo),o sea que no te hace falta nada de lo que Aunolosé plantea (pero que el te diga el es el ingeniero, yo aun no tengo ni 1 ECTS) Por cierto, si a la SMPS de PC esa que tienes sólo la usas para la bomba, mejor vuelve a al trafo, ya que son más fiables (Como Aunnolosé dijo dura lo que dura el peor de sus condensadores), aunque valgan pasta pero las de PC no están diseñadas para uso tan en continuo y la mayor parte del amperaje sale en 3,3 y 5 V. También pregunto que cómo inyectas en el circuito de la bomba los 12 V del coche cuando vas en ruta.

puky
14/11/2012, 01:55
Vale, me he liado, he puesto no conmutada y quería decir PFC pasivo (ahora me direis que es lo mismo jajaja). A parte de la bomba, con ella se alimentan una tira de leds del ikea (esa que viene en 3 tramos, que vale 10,99 o por ahí) que la tenemos en plan luz de mesilla de noche para cuando te levantas al baño o te vas a dormir, y los ventiladores de la nevera. Y ahora la radio, y en el futuro quiza alguna tirilla más de led, pero nada de mucho consumo. El consumo de momento no me preocupa demasiado, según su hoja de características da 10A a 12V así que aunque haya mentido el fabricante, creo que en consumos ni me acerco a su límite. Ya he leido por ahi que al final las fuentes de PC terminan cascando, pero de momento está aguantando. El dia que muera se sustituirá por una en condiciones.

Para discernir entre alimentacion desde la fuente o desde la piña quise ponerle un relé, pero como la reparamos lejos de la "civilización" y nos apremiaba un poco el disfrutarla al final del verano le puse lo que pude conseguir, que fue un conmutador manual de 7 amperios. Supongo que también podría hacerse con diodos, aunque imagino que tendrían que ser bastante gordos. Se que estaría mejor que la selección fuera automática, pero como soy bastante maniático y siempre ejecuto igual el proceso de enganchado nunca se me ha olvidado situar el conmutador en la posición correcta, pero lo más seguro es que con el tiempo termine automatizándolo.

Aunolose
15/11/2012, 12:26
Suerte en el examen, Josefe.

Lo de los condensadores no recuerdo haberlo aprendido con la teoría, pues en la teoría los condensadores son "perfectos" y un condensador de 1000uF a altas frecuencias debería ser un corto o casi y acabar así con el ruido, pero es que la tecnología que tenemos no nos permite fabricar condensadores perfectos, y el electrolito de los condensadores "gordos" no puede reaccionar a esas frecuencias, así que se convierte en "un ladrillo", casi como si no estuviera. Para eso están los pequeños, que no tienen capacidad para servir como filtro de alimentación, pero sí para filtrar las altas frecuencias. Supongo que en teoría también veis la resistencia interna (que es el condensador real) ahí es donde os explicarán que cuanto más pequeño el condensador, menos resistencia interna tienen, esto en general es bueno para cualquier condensador, además al poner los condensadores en paralelo, la capacidad sube (poco si es 1000uF y 100nF) pero la resistencia baja, lo cual es bueno.

Al grano. Si la fuente es del PC, pues como dice josefe, mejor, seguramente te puedas ahorrar el condensador gordo, o ponerlo algo más pequeño, ¿100uF? ya no servirá de filtro pero sí para compensar las caídas de tensión en el cable al sonar un pasaje alto de música, por ejemplo, los cerámicos de 330nF y el de 100nF, ponlos igualmente, pues como digo son para el ruido. Los cerámicos no tiene polaridad, pero los electróliticos y el 7809 sí, tenlo en cuenta.

Seguramente no pase nada si conectas directamente la batería a la salida de la fuente del PC, pues en la etapa final llevan diodos que protegerían "lo gordo", pero no todas las fuentes son iguales y quizá te cargues algo "pequeño" que tengas consecuencias "gordas", además, la energía guardada en un batería es para tomársela en serio.

El día que casque, puedes poner otra :D son muy baratas, sobre todo si son re-aprovechadas de PC's viejos. Mide la tensión por que las viejas sobre todo no entregan 12V, casi siempre dan 11 y pico, hasta 11'5V he visto algunas, esto en las luces lo más seguro que se note.

Aunolose
24/11/2012, 14:26
¿Como va la cosa? ¿has probado ya la radio?

puky
01/03/2013, 19:47
Hola! Bueno, perdonad por la desaparición, que parece que hubiese preguntado y después de tener respuesta si os he visto no me acuerdo, pero el proyecto fin de carrera ha absorbido gran parte de mi tiempo los últimos meses, pero por fin está aprobado, así que ahora a otra cosa.

El circuito lo he montado precisamente esta semana y espero probarlo este fin de semana que nos vamos con la cv por ahí... A ver que tal "pirula", porque probandolo con un transformador que tengo por casa le metía 11,49 V y me devolvía 7,89 V, pero claro, entre que el transformador es cutre-cutre y que el multímetro con el que mido es de 17€ pues los errores serán los que serán. El lunes os podré contar si la radio a funcionado, o si la he roto o si ha terminando ardiendo toda la cv :mrgreen:.

Josefe17
01/03/2013, 22:45
Multímetros de 5 € me han sacado de apuros muchas veces...

Aunolose
04/03/2013, 18:15
Hola! Bueno, perdonad por la desaparición, que parece que hubiese preguntado y después de tener respuesta si os he visto no me acuerdo, pero el proyecto fin de carrera ha absorbido gran parte de mi tiempo los últimos meses, pero por fin está aprobado, así que ahora a otra cosa.

El circuito lo he montado precisamente esta semana y espero probarlo este fin de semana que nos vamos con la cv por ahí... A ver que tal "pirula", porque probandolo con un transformador que tengo por casa le metía 11,49 V y me devolvía 7,89 V, pero claro, entre que el transformador es cutre-cutre y que el multímetro con el que mido es de 17€ pues los errores serán los que serán. El lunes os podré contar si la radio a funcionado, o si la he roto o si ha terminando ardiendo toda la cv :mrgreen:.


Si es un 7809 debe entregar 9V y no 8V (o casi) vigila si lo has montado bien.

puky
11/03/2013, 23:52
Bueno, con una semana de retraso pero ya está probado y, casualidades del destino... FUNCIONA!!! Con 12,7 voltios de la batería del coche a la entrada me daba a la salida 8,99V, funcionando la radio perfectamente. Tampoco se apreciaban interferencias con la sintonización, por lo que estoy mas que satisfecho. La intensidad no me dí cuenta de medirla, pero despues de media hora de funcionamiento el disipador se podia tocar con la mano y apenas se notaba caliente por lo que supongo que no será mucha.

Ahora a ver si busco alguna caja o envoltura para meter el circuito y que no quede tan visto. Un saludo y gracias por la ayuda!!! Me ha dejado un buen sabor de boca mi primera incursión en el mundo de la electrónica.

Aunolose
12/03/2013, 11:49
Que comentes que te funcionó está muy bien, así el siguiente sabe que funciona.

¿Entonces en el post anterior querías decir 8,89V en vez de 7,89V?

puky
13/03/2013, 16:25
No Aunolose, el valor de la tensión a la salida que me dió en casa fueron 7,89 seguro. Creo recordar que leí en la datasheet del 7809 que la diferencia de tensión minima entre la entrada y la salida deben ser 3V ¿pudiera haber sido un malfuncionamiento por alimentarlo a menos de 12V? También pudiera ser por error del multímetro, pero me parecería raro que no me hubiera dado también error cuando la probé en la cv.

Aunolose
13/03/2013, 19:49
Sí que podría ser, es lo malo de los 78XX que necesitan una diferencia entre la tensión de entrada y la de salida de un par de voltios (a veces más) para funcionar, si la tensión de entrada era menor a 11V, pues eso es lo que pasó

No se estropea aunque la tensión no cumpla esos dos voltios de más, lo que hace entonces es que no regula, se comporta como una resistencia en la que caen 2V, si le metes 6 sacas 4, si le metes 8 sacan 6, y así.