Iniciar sesión

Ver la versión completa : Presion de neumaticos

TONIFER
07/11/2012, 16:01
Hola.Ante todo deciros que es la primera vez que pongo un mensaje, ya que me he comprado una caravana esta misma semana.
Al tema....... agradeceria si algun forero supiese la presion de las ruedas de mi roller 385 del año de la kika.
GRACIAS.

JUASUA
07/11/2012, 16:39
Bienvenido al foro y en relación a tu pregunta, si las ruedas no son de carga me imagino que la presión será 2'5 o 3.

Saludos

TONIFER
07/11/2012, 16:45
Muchas gracias, le pondre 2,5 de presion y la provare que tal funciona.Saludos.

javitxu320
07/11/2012, 20:51
Hola y bienvenido.Yo no aria eso tonifer.Lo primero es saber si las ruedas son viejas o no,si son viejas (+ de 6 años) lo primero seria el cambiarlas .¿sabes lo que es capad de hacer un reventon ?.
Si no son viejas lo que debes hacer es averiguar que presion es la correcta,no poner una que no sabes si es la que corresponde y probar.¿y si no es la presion adecuada que ?.
Normalmente en los neumaticos viene mucha informacion, año de fabricacion ,indice de carga y velocidad,presion max de inflado ,etc.
Si no quieres tener un problema no experimentes con estos temas,vete sobre seguro.
Los experimentos en una tablilla ,jajaja.
No quiero meterte miedo ni parecer borde ,pero el tema creo que es mas serio de lo que parece.Me parecia lo correcto advertirte antes de que pase lo que no tiene que pasar.
Un saludo

JUASUA
08/11/2012, 10:17
Desmonta las ruedas de la caravana y te vas a un taller de ruedas de tu confianza y que te las miren. Y ellos que son los entendidos ya te informaran. Y así sales de dudas.

Saludos

DM4
08/11/2012, 11:45
Lo que tienes que hacer es cambiarlas por unas de carga si tiene mas de 5 años, la presión máxima depende de cada rueda y está inscrita en ella.

MAguayo
08/11/2012, 11:50
Principalmente deberías poner los márgenes de presión indicados en el propio neumático.
Es más o menos igual de peligroso un exceso de presión (sobre todo si son viejillas) como un defecto, ya que en éste caso puede producirse un sobrecalentamiento por rozamiento "sobreelevado" y reventar

calimero
08/11/2012, 22:41
Hola no te fíes mucho de los tallares de neumáticos ya que como están acostumbrados a los coches que llevan 4 ruedas te suelen aconsejar 2,5bar
y las caravanas suelen llevar a partir de 3 bar lo mejor es mirar el neumático que te pone la presión máxima que es la que tienes que poner ya que la caravana al llevar solo 2 ruedas tienen que aguantar mucho peso

david25
08/11/2012, 22:50
yo tengo un roller sevilla del 93 y en la caravana pone 2,5kg,si las ruedas ya tienen algunos años sera mejor cambiarlas,esto me paso a mi cuando compre la mia por culpa de reventar una rueda:

http://i34.servimg.com/u/f34/12/34/26/19/imag0510.jpg (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=391ú=12342619)

markito
08/11/2012, 23:11
La rruedas de las caravanas no es ninguna tonteria y para tomar cociencia lo mejores ver la imagen que nos deja nuestro compañero david25

elberronberrando
10/11/2012, 19:11
Completamente de acuerdo.Las ruedas es algo importantisimo.
Yo antes de empezar a rodas las cambiaria y pondria unas de carga reforzadas.

Yo este verano las he cambiado,mi sorpresa fue cuando las saqué.Habia una que tenia un hevo como una pelota de tenis en el flanco por el lado de dentro.Esa seguro que hubiera reventado y me habria hecho lo mismo que al compañero que ha puesto la foto.
No te la juegues.

javitxu320
10/11/2012, 20:04
Completamente de acuerdo.Las ruedas es algo importantisimo.
Yo antes de empezar a rodas las cambiaria y pondria unas de carga reforzadas.

Yo este verano las he cambiado,mi sorpresa fue cuando las saqué.Habia una que tenia un hevo como una pelota de tenis en el flanco por el lado de dentro.Esa seguro que hubiera reventado y me habria hecho lo mismo que al compañero que ha puesto la foto.
No te la juegues.

Menos mal que las cambiaste,si no ya te la habian liao.
Las mias tienen 6 años y aunque la guardo en garaje cerrado ,que se conservan mucho mejor,posiblemente para este verano las cambiare.

elberronberrando
10/11/2012, 22:26
Pues yo con 4 años y medio las he cambiado.
Estaban hechas polvo.La verdad que no he controlado mucho la presion.Ahora cotrolo la presion antes de cada salida.Tengo una bomba con manometro y le meto 4.5bares.

jamsa
10/11/2012, 23:28
Si la caravana está guardada durante tiempo conviene moverla un poquito cada cierto tiempo para que las ruedas no soporten el peso siempre en el mismo punto , basta con empujarla unos centímetros.

cabony
01/12/2012, 21:43
Hola a todos, acabo de comprarme una caravana del 90 que no se ha utilizado nunca para rodar, lleva las ruedas originales, y las quiero cambiar lo primero, pero tengo dudas, primero en la ficha tecnica solo pone 165/ R13, sin embargo lleva unas ruedas, de origen 175/70 R13, con indice de carga 86S, que creo no son las de mas carga, asi que quisiera me aconsejarais que indice de carga es el adecuado, ya que en las casas de neumaticos ( en general ) no tienen mucha idea de caravanas. Un saludo a todos y gracias
Nota: la CV es una Burstner city de 450 y un MMA de 750 Kg.

Juansinmedio
01/12/2012, 22:54
Hola.Ante todo deciros que es la primera vez que pongo un mensaje, ya que me he comprado una caravana esta misma semana.
Al tema....... agradeceria si algun forero supiese la presion de las ruedas de mi roller 385 del año de la kika.
GRACIAS.

Hola Tonifer !!!

Suponiendo que las ruedas que lleva tienen ya "demasiado" tiempo convendría cambiarlas. Se puede saber interpretando los datos al respecto en el lateral.

En esta imagen se interpretará que está hecho la 1ª semana del año 2000:

78113

Comprueba que las medidas que coincíden con las de la ficha técnica ó unas equivalentes. No sabemos el peso en ruta que tendrá tu cv y los extras que pudiera llevar, por lo que te aconsejo que la pesases ( peso en eje con la carga con la que vayas a llevar, aprox ) en una báscula pública y actuaras acorde al resultado. Podrías reemplazarlas por unas de un índice de carga superior para ir más tranquilo y seguro, sin ser exagerado.

Retomando el tema, sea el neumático que sea, lleva indicado en el lateral del mísmo, entre otros datos, el de la presión máxima ( en frío siempre ). Si viene en una medida que no concoces puedes convertirla a la que conozcas.

78115

Acorde al peso real que lleves en cada momento ( cv vacía o cargada ) deberás lelvar una presión directamente proporcional. A más peso más presión, como suele ocurrir en los coches.

Saludos !!!

Hola a todos, acabo de comprarme una caravana del 90 que no se ha utilizado nunca para rodar, lleva las ruedas originales, y las quiero cambiar lo primero, pero tengo dudas, primero en la ficha tecnica solo pone 165/ R13, sin embargo lleva unas ruedas, de origen 175/70 R13, con indice de carga 86S, que creo no son las de mas carga, asi que quisiera me aconsejarais que indice de carga es el adecuado, ya que en las casas de neumaticos ( en general ) no tienen mucha idea de caravanas. Un saludo a todos y gracias
Nota: la CV es una Burstner city de 450 y un MMA de 750 Kg.

Hola Cabony !!!

¿ Cómo sabes que son los neumáticos originales si encima la numeración cambia ?

165 R 13 es 165/80 R 13. La medida que indicas no es legal. Debería ser, por ej, 165/75 R 13, 175/75 R 13, etc , siempre guardando ese +- 3 % del diámetro. ¿ Quizás en la ficha técnica figure otra medida autorizada...?

El índice de carga 86 es para 530 Kg por rueda y un total de 1.060 Kg por eje. La verdad es que hasta que no se pesa la cv con la carga en ruta nunca sabrás cómo vas exactamente de peso ó sobrepeso. Que en la ficha técnica figure 750 Kg de MMA no significa que vayas "ligero" precisamente porque pude que se haya rebajado esa MMA para no tener que matricularse y, puede, que pese lo suyo. ¿ Cómo anda de extras la cv ?

Saludos !!!

cabony
02/12/2012, 14:12
Hola Juansinmiedo, en la ficha tecnica solo pone 165 R 13, lo de que son las originales es lo que ha dicho el propietario, que no las ha cambiado nunca ya que nunca ha circulado por carretera, mi pregunta es saber que ruedas pongo, y si puedo subir una numeracion sin problemas . Un saludo y gracias

cabony
02/12/2012, 14:25
Hola Juansinmiedo, en la ficha tecnica solo pone 165 R 13, lo de que son las originales es lo que ha dicho el propietario, que no las ha cambiado nunca ya que nunca ha circulado por carretera, mi pregunta es saber que ruedas pongo, y si puedo subir una numeracion sin problemas . Un saludo y gracias

Juansinmedio
02/12/2012, 15:08

Hola de nuevo !!!

Cuando no lleva la medida del perfil, como en tu caso, siempre es la de 80. Entonces es 165/80 R 13. Puedes consultar en un taller de neumáticos de confianza ó en una estación de ITV para montarle unas cubiertas equivalentes ( si es lo que deseas ); siempre con un índice de carga igual ó superior al de la mitad de la MMA de la cv, como ya dije antes.

Supongo que intentas cambiar de numeración porque "o no encuentras ese neumático con ese índice de carga", "o en medidas superiores sí que lo hay y, quizás, a mejor precio", "o con un índice de carga algo mayor aunque sea en una medida superior", etc.

Aquí te dejo un link donde puedes ver todas las posibilidades de equivalentes a esa medida:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CEUQFjAAúrl=http%3A%2F%2Fwww.equivalencias.info%2F&ei=l0O7ULnYBIee0QXuo4CYCgúsg=AFQjCNGG6XGidSYcsHOAxrg_OCROuVdcmQ

Saludos !!!

cabony
02/12/2012, 22:36
Hola Juansin, muchas gracias por tu informacion, intentare pesar la caravana cuando la tenga lista y pasare por la ITV para decidir mejor el tipo de ruedas, Un saludo

cabony
05/12/2012, 01:09
Hola de nuevo a todos, ya he pasado por la ITV, y si que hay mas medidas posibles de neumaticos, el problema que me encuentro es que en llanta de 13", y inice de carga adecuado hay muy pocas cosas, asi que hasta que vuelva a la ITV, hay alguien que sepa si se pueden poner llantas de 14" ( que hay mucha mas variadad de neumaticos que con 13 ) aunque ahora lleve 13". Gracias

markito
05/12/2012, 01:52
en la ficha tecnica de la caravana justo en el centro hay un apartado donde pone las modificaciones que se le puede hacer al vehiculo, deberia poner otra medida para que estuviesen homologadas

Lagarto Xixo
05/12/2012, 17:16
Puedes variar el diámetro en un +-3%, pero creo recordar que no el cambio de medida en la llanta.

Mira que índices de carga Neumáticos 165 80 13 Indice de carga : 94, Índice de velocidad : P (http://www.neumaticos-pneus-online.es/auto-neumatico-165-80-13-94-P-35.html)

cabony
05/12/2012, 17:28
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas, he aprendido mucho sobre neumaticos, de momento voy a ponerle unos 185/70 R13 86H, que estan homologados con los que lleva y ya los tengo mirados. Un saludo a todos y hasta la proxima.

kafka
05/12/2012, 18:56
Hola: Cabony, solo un detalle; asegúrate, con el taller, de que en tus llantas puedes montar ruedas de 185. No sea que tengas una llanta de 4 1/2", por ejemplo y sea pequeña. Saludos.

cabony
06/12/2012, 00:23
Hola: Cabony, solo un detalle; asegúrate, con el taller, de que en tus llantas puedes montar ruedas de 185. No sea que tengas una llanta de 4 1/2", por ejemplo y sea pequeña. Saludos.

Gracias por esa informacion, lo tendre en cuenta, esto de las ruedas es la :::::::::::::::

runermen
10/12/2012, 14:26
Hola y bienvenido.Yo no aria eso tonifer.Lo primero es saber si las ruedas son viejas o no,si son viejas (+ de 6 años) lo primero seria el cambiarlas .¿sabes lo que es capad de hacer un reventon ?.
Si no son viejas lo que debes hacer es averiguar que presion es la correcta,no poner una que no sabes si es la que corresponde y probar.¿y si no es la presion adecuada que ?.
Normalmente en los neumaticos viene mucha informacion, año de fabricacion ,indice de carga y velocidad,presion max de inflado ,etc.
Si no quieres tener un problema no experimentes con estos temas,vete sobre seguro.
No quiero meterte miedo ni parecer borde ,pero el tema creo que es mas serio de lo que parece.Me parecia lo correcto advertirte antes de que pase lo que no tiene que pasar.
Un saludo

Totalmente de acuerdo. Yo le metí mas presión a unas ruedas viejas y una reventó. No veas el agujero que hizo por bajo. Ruedas nuevas y presión que marca el fabricante.

Enviado desde mi LG-P970 usando Tapatalk 2

escanre
10/12/2012, 15:45
En mis ruedas pone que deben ir a 65 psi, que equivalente hay en bar??
Sabéis donde lo puedo mirar??
Graciad

MAguayo
10/12/2012, 16:34
En mis ruedas pone que deben ir a 65 psi, que equivalente hay en bar??
Sabéis donde lo puedo mirar??
Graciad

En una tabla:
SEPA COMO CONVERTIR DE PSI A BAR (TABLA DE CONVERSIÓN) « MAQUINARIA NEUMATICA (http://maquinarianeumatica.wordpress.com/2011/05/09/sepa-como-convertir-de-psi-a-bar-tabla-de-conversion/)

o calculando directamente:
PSI BAR Converter (http://www.centauro-owners.com/articles/psibar.html)

Psi to Bar Conversion (http://www.asknumbers.com/psi-to-bar.aspx)
Bar to Psi Conversion (http://www.asknumbers.com/bars-to-psi.aspx)

escanre
10/12/2012, 16:41
En una tabla:
SEPA COMO CONVERTIR DE PSI A BAR (TABLA DE CONVERSIÓN) « MAQUINARIA NEUMATICA (http://maquinarianeumatica.wordpress.com/2011/05/09/sepa-como-convertir-de-psi-a-bar-tabla-de-conversion/)

Muchas gracias!!

La verdad que las llevo a 4.0k y me dice que las debería de llevar a 4.48k...no me he des aproximado de la medida.

Gracias por las webs.

runermen
10/12/2012, 16:52
4 kilos es mucho.....creo yo. Las mías las tengo a 2,5

escanre
10/12/2012, 16:57
En una tabla:

4 kilos es mucho.....creo yo. Las mías las tengo a 2,5

Es mucho??
Sí el fabricante dice 4.48....depende de lo que pesé la cv. Creo yo :s

Igual las llevo demasiado hinchadas

MAguayo
10/12/2012, 17:06
Exactamente ahora no recuerdo, pero sobre 4 llevan los neumáticos de la caravana (yo no:burla::partiendo:)
Ten en cuenta que depende del neumático (donde suele venir indicado), del peso que soportan, y del número de ruedas

escanre
10/12/2012, 17:33
En mis ruedas pone algo como esto:
Max Load 900kg two tyres At 65 psi...

Al traducirlo sería que sí llevo dos ruedas cada una soporta 900 kg a 4.48 bar

Seguramente en otras ponga otra presión y peso... Por eso debemos de adecuar las ruedas a la caravana y las ruedas al asfalto.

runermen
11/02/2013, 19:28
Un saludo

Esto es todo cierto. Haz caso de esta informacion.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

runermen
11/02/2013, 19:31
Pues yo con 4 años y medio las he cambiado.
Estaban hechas polvo.La verdad que no he controlado mucho la presion.Ahora cotrolo la presion antes de cada salida.Tengo una bomba con manometro y le meto 4.5bares.

Que ruedas llevas? Me dices medidas, marca y modelo?

humanoide
12/02/2013, 23:10
Hola buena noches yo llevo en mi caravana unas 165/70 R13 de 88 de indice de carga de la marca Continental y en el flanco me pone de presion maxima 3,8 bar. Antes de cambiarlas pese mi caravana dandome un peso de 970 Kg, y acorde al peso que tenia asi puse las ruedas. Yo creo ke voy bien no? Ah se me olvidaba la presion que le meto yo es de 3,5 bar yo creo que esta bien. Saludos

Juansinmedio
12/02/2013, 23:29
Hola buena noches yo llevo en mi caravana unas 165/70 R13 de 88 de indice de carga de la marca Continental y en el flanco me pone de presion maxima 3,8 bar. Antes de cambiarlas pese mi caravana dandome un peso de 970 Kg, y acorde al peso que tenia asi puse las ruedas. Yo creo ke voy bien no? Ah se me olvidaba la presion que le meto yo es de 3,5 bar yo creo que esta bien. Saludos

Hola Humanoide !!!

Ese ínidice de carga abarca hasta 1.120 Kg ( 560 Kg X 2 neumáticos ). Ya ves si vas sobrado...!!!

La presión máxima de 3,8 bares es a máxima carga. Yo te aconsejaría, si te parece bien, bajarla hasta 3,3 bares, la que sería una cantidad proporcional a la máxima. Quizás la rodadura de los mísmos sea más suave y logre no hacer botar mucho la cv en ruta con una presión acorde al su peso real.

Prueba y nos cuentas...!!!

Saludos !!!

runermen
22/02/2013, 22:40
Le voy a poner a mí caravana 175/80/13 97R unas federal que aguantan 690 kilos cada rueda por 53 euros cada una en una web que he visto.

runermen
17/03/2013, 10:54
Pues lo dicho, puse esas ruedas y soportan hasta 4,5 kilos de presión. Les he puesto 3,5 y menuda diferencia. Menos resistencia al suelo y el coche va mucho mas fluido.

runermen
29/07/2013, 17:53
Casi mil kilómetros con las ruedas y muy contento. Y sobre todo la tranquilidad que llevo.

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

campista profesional
01/08/2013, 14:24
hola chic@s,yo tambien soy novato en este foro pero vengo con ganas,soy campista de tienda de campaña y recientemente e comprado un convertible,decir ke tengo un taller de neumaticos y cualkier duda ke tengais os la respondere sin ningun problema,tonifer¡¡¡¡¡..en el perfil del neumatico hay un espacio en la ke el fabricante del neumatico pone la presion maxima,bien pues tu dale las tres cuartas partes de esa cifra y ya la vas probando,si se keda muy rijida a la hora de rodar pues le kitas 200 gramos y asi pruebas...gracias un saludo......

arcateto
01/08/2013, 14:44
Yo noto que la caravana bota bastante, muy nerviosa y balanceante, crees que puede ser exceso de presión, que los neumaticos estan viejos (más rijidos o deformados) o cosa de los amortiguadores??

alomejor pido mucho...JAJJAJJAAAAAAAAAAAJJAJA

campista profesional
01/08/2013, 16:52
recuerda ke un exceso de presion,tampoco es bueno ni para la durabilidad del neumatico ni para el comportamiento de este,yo recomiendo mas de 2 kg y menos de 4 kg,en ese espacio de presion cada uno juega con lo ke mas se adecue a su vehiculo y su forma de conducion,en cualkier caso una revision de amortiguadores nunca esta mal y total andan sobre los 70€ la unidad,yo recomiendo los de tension media ya ke los suaves balancean mucho y los duros te desarman la caravana...gracias y vuelva pronto:yes:

kafka
01/08/2013, 23:11
Hola: Arcateto, por exceso de presión. la caravana no se vuelve más oscilante, al contrario, va más estable con una presión alta que con una más baja, dentro de los márgenes que permite el neumático, claro.
Ahora bien, no se puede recomendar un margen de presiones tan amplio como el que recomienda el compañero Campista profesional sin saber de qué tipo de neumático estamos hablando. No puedes poner 4 kg/cm2 a un neumático normal de turismo ni 2 Kg/cm2 a un neumático de carga, LT, C.
Hay una diferencia muy grande en el comportamiento de una caravana de llevar ruedas "normales" a llevar ruedas de carga, a favor de estas últimas. Lo primero ver características del neumático, códigos de velocidad, de carga, presiones máximas permitidas y edad de los mismos. Saludos.

JUMARVI
02/08/2013, 01:46
94121

Espero que este cuadro sirva para resolver dudas.

Seat Toledo 1.9 tdi 105 cv + Knaus Sudwind 450 fu

arcateto
02/08/2013, 12:11
el finde que viene voy a revisar el manual de mi dethleffs y os comento, que creo que venia un apartado de neumaticos...los mios, para el caso, son normales, con un monton de años, seguramente tb se los cambie la semana que viene.

joselitohuevofrito
02/08/2013, 13:16
94121

Espero que este cuadro sirva para resolver dudas.

Seat Toledo 1.9 tdi 105 cv + Knaus Sudwind 450 fu

Ojo que a mi lo que marcan las tablas del manual no me coincide con la presion maxima que indica el neumatico. Yo creo que al final hay que hacer caso a lo que indica el neumatico.

Un saludo.

Lagarto Xixo
03/08/2013, 01:54
Cuando el manual de tu coche dice que el par de apriete de los tornillos de tus llantas es de 120nm, ¿le haces caso a Toyota, Mercedes, Seat... o al fabricante del tornillo?

Juansinmedio
03/08/2013, 02:39
Ojo que a mi lo que marcan las tablas del manual no me coincide con la presion maxima que indica el neumatico. Yo creo que al final hay que hacer caso a lo que indica el neumatico.

Un saludo.

Es que lo que indica el neumático es para soportar una presión máxima para un peso máximo independientemente del vehículo en el que esté puesto. Si el manual de tu cv indica una determinada presión es que está calculada para un peso en concreto. Si la cv tiene sobrepeso, y está dentro de los márgenes de la MTMA e índice de carga de los mismos, puedes ampliar esa presión proporcionalmente hasta llegar a tope de presión o a tope de índice de carga, o ambos parámetros a la vez, llegado el caso...

Saltarte la presión indicada por el fabricante se traduce en que el vehículo puede comportarse de manera diferente a la idónea. Cosa muy importante, y es que el fabricante ha sometido a un prototipo de la cv que tienes cargada y con diferentes presiones con las que ha testado su comportamiento para determinar la presión idónea en todas y cada una de los comportamientos de la cv posibles en ruta, como en el caso de los coches por ej...!!!

Así que cada neumático tiene una presión máxima, por supuesto, pero puesto en un vehículo determinado, según su posición ( delante o detrás ), tipo de tracción ( delantera, trasera o total ), si son ruedas directrices o no, si ha de soportar un mayor peso al normal de uso, etc. puede cambiar radicalmente la presión indicada por el fabricante del vehículo de la máxima indicada por el fabricante del neumático.

Creo haberme explicado...!!!

gabi0527
04/08/2013, 12:18
Los neimaticos su vida y.la presion son fundamentales yo el susyo mas grande me lo lleve por ir a 2 de presion cuando deberian ir a 4 la diferencia en estabilidad/seguridad es brutal. 2 casi me hace un tigera la cv que hasra 4x4 se movia y eso que llevo un peso pesado un range rover sport. Cambiarlas pues yo les he hecho pocos km tienen 4 años y el proximo las cambio no quiero apurar hasta los 6 años no vale la pena jugarsela.
Tambien es cierto que en las casas de neumaticos no tienen ni idea de los neumáticos para cv.

Enviado desde mi Samsung Galaxy Note II.

alexbalo
04/08/2013, 17:34
Enviado desde mi BRVQ748A usando Tapatalk 2