PDA

Ver la versión completa : Colocar Avance con Toldo

maktdi
28/11/2012, 21:15
Hola a todos, quisiera comentaros el problema con el que me encuentro, tengo una Knaus Sudwing con un toldo Fianma, pero ahora necesitabamos instalar un avance, y por supuesto no quería desmontar el toldo, el problema es que el toldo está colocado muy arriba y me dicen que no se pueden colocar los soportes del Avance, yo les he propuesto que los soportes los pongan en la guia de aluminio por donde entrea el avance pero por debajo de la guia, ¿alguien se ha encontrado con este problema?, desde mi punto de vista es viable, pero me dicen que nunca han colocado ninguno de esta manera. Vosotros que opinais. Saludos y gracias

la pre
28/11/2012, 21:29
Hola buenas tardes ,bienbenido ......pues no se si te valdra ........ creo que mientras no interrumpas el carril para el avance no pasara nada ya que el avance entra justo .....

Lagarto Xixo
28/11/2012, 22:09
Prueba sin los ganchos, prueba con unas bases de goma y por la propia presión de los tubos, como los caravanstores.

maktdi
28/11/2012, 23:47
Hola a todos de nuevo, gracias por vuestras respuestas, en principio la idea que tengo es de colocar las bases del toldo (las de atornillar) en la guia de aluminio pero por debajo del carril por el que transcurre el avance, así a simple vista parece que puede resultar, de tomas maneras me hablais de unas bases de goma ¿como son?, no las conozco, teneis alguna imagen o enlace para poder verlas. Gracias

SiP
29/11/2012, 00:26
E toldo esta totalmente pegado a la guía o hay espacio entre toldo y guia. Que avancé quieres poner y para que lo necesitas?

truman
29/11/2012, 01:32
77946
saludos pues este esquema puede valerte
si cortas los ganchos de los tubos , los que enganchan en la cv y pones unos tacos de goma de los que ponen en las patas metalicas de las sillas ( en cualquier ferreteria las encuentras)
por presion lo podras montar
pero mas bien quedaria si dentro del toldo te hicieran en un toldero unos bolsillos para sujetarlo mientras lo montas y por si un dia se afloja uno no te de en la cabeza
suerte

Lagarto Xixo
29/11/2012, 01:32
http://www.camping-car-plus.com/photos_produits/86861181.jpg

el_chito
29/11/2012, 02:03
no se si tendras ya el avance , pero si tienes que comprarlo , compra el avance de la casa ticamo y compralo preparado para el sistema fix-on , es un " anclaje que se pone en el mismo avance y los palos van hay .

FIX ON Fijacion avances sin necesidad de agujerear la caravana. 1 (http://pedidos.activecaravan.es/FIX-ON-Nueva-Fijacion-para-avances-sin-necesidad-de-agujerear-la-caravana)

SiP
29/11/2012, 02:13
Si no me equiboco los fix-on van apoyados a la chapa de la caravana, no se si el toldo entorpeceria y no quedaran completamente planos.

Juansinmedio
29/11/2012, 02:22
Hola a todos, quisiera comentaros el problema con el que me encuentro, tengo una Knaus Sudwing con un toldo Fianma, pero ahora necesitabamos instalar un avance, y por supuesto no quería desmontar el toldo, el problema es que el toldo está colocado muy arriba y me dicen que no se pueden colocar los soportes del Avance, yo les he propuesto que los soportes los pongan en la guia de aluminio por donde entrea el avance pero por debajo de la guia, ¿alguien se ha encontrado con este problema?, desde mi punto de vista es viable, pero me dicen que nunca han colocado ninguno de esta manera. Vosotros que opinais. Saludos y gracias

Hola Maktdi !!!

Piensa que no sólo ha de haber suficiente espacio entre la parte superior del toldo y el perfil donde se inserta el nervio del avancé para ubicar el mecanísmo que puedas comprar o apañar, ya que deberá haber algo más debido a la inclinación que han de formar los palos hacia adelante. Es decir, todos los palos en mayor o menor medida tendrán una caída hacia adelante por lo que no sólo ha de quedar espacio para poder llegar a la pared, sin algo más.

He visto atornilladas las trabas a la tapadera del cassette del toldo y, de esta manera, los palos apoyan en un lugar firme y estable. Estoy viendo la posibilidad de hacer unos herrajes que se acoplen en el 2º perfil de dicha tapa ( por donde se pasa el nervio del cerramiento, sunsotre, etc ) para no tener que practicar algujero alguno; incluso llegar a usar los soportes Fixon en la parte plana del mísmo pero he de ver una sujección segura de los mísmos para que nunca puedan desplazarse. Algún día lo obtendré, quizás...!!!

Saludos !!!

maktdi
29/11/2012, 13:00
77954

maktdi
29/11/2012, 13:07
Hola a todos de nuevo, he puesto una foto donde se ve la situación del toldo y cual es mi idea, como comentaba ayer, me he planteado la opción de colocar los ganchos de sujección de las barras en la parte de abajo del liston de aluminio, he probado presentado un hierro encima del toldo y da inclinación suficiente a mi entender para la colocación. Como se puede observar en la fotografía no hay espacio ninguno, cuando colocaron el toldo lo dejaron lo mas arriba posible. La verdad que estoy muy contento con el pero ahora queremos pasar temporadas en camping fijo, y el toldo no es comodo para esto, necesito un avance para dejar montado toda la temporada.
En cuanto al modelo de avance, he estado viendo dos el Ticano y el otro el Inaca, creo recordar que salía mas barato el de Ticano, pero todavía no lo he pedido hasta que tenga claro que lo puedo montar tal y como tengo la caravana en este momento.
Otra opción que me planteaban era el desmontar el toldo, pero la verdad no me gusta esta idea, yo sigo pensando que es posible montarlo sobre la guia de aluminio. Le he propuesto al de la tienda colocar un gancho de prueba en esta guia de aluminio y probar con algún hierro de avance que tengan por alli para asegurarnos de que sería posible, estoy esperando su respuesta.
A ver si con las fotos que os adjunto me podeis dar vuestra opinión.

77955

77956

77957

ttinttinn
29/11/2012, 13:16
Como te ha dicho truma esa es la solucion mejor.
Yo en mi anterior caravana tenia el toldo y cuando queria montava el avance de invierno lo hacia como ha dicho truma.
Saludo.

ttinttinn
29/11/2012, 13:37
779587795977959Lo siento no encontrado ninguna foto dentro del avance pero aqui tienes dos imagenes puesto el avance apoyado los hierros como dice truma y una vez quitado el avance.

SiP
29/11/2012, 18:02
Si es para pequeñas temporadas fijas y no necesitas tanto espacio... Puedes montar un avance ligero autoportante. Lo ponen las autocaravanas y hay modelos que usan la guia del toldo para fijarlo al vehiculo. Si no necesitas mucho espacio puede ser una solucion.

Juansinmedio
29/11/2012, 19:01
77954

Hola de nuevo !!!

Lo primero que yo haría es saber a ciencia cierta la altura "normal" que tiene el frontal del avancé cuando estuviera desplegado y con los faldones doblados normalmente. Sería en los lugares más bajos de la forma triangular que forma el mísmo si su proyección en la pared de la cv haya toldo ( veo que el lado derecho del toldo se mete en la curva totalmente ). En función de éstos, podrás simular con algún tubo de diámetro similar del que vaya a ser el de los palos del avancé. Así que, sabiendo la profundidad del avancé que vayas a comprar podrás formar los paralelogramos iguales a los que vayan a formar los palos definitívos. Si es de 2,70 m trendrás que ubicar cada simulación de mástil a la altura correspondiente y "formar" el palo del techo apoyandolo sobre la parte superior del toldo.

De esta manera podrás comprobar si los palos llegan a "empujar" el techo del avancé, van a ras ó queda espacio suficiente. Cuanto más profundo sea el avancé, cada palo se proyectará menos inclinado ( aunque sea un pelín quizás ). Suplementando con algo las trabas en su acoplamiento dispondrás de mayor poder de inclinación y es probable que los palos ya no te toquen tanto el toldo o en el techo del avancé.

Ticamo e Inaca son del mísmo grupo y los primeros te atenderán gustosamente para pedir consejo de tu problema, de los materiales a elegir, de los problemas que podrías tener a posteriori si usas alguna solución "casera", etc.

Incluso más abajo de donde indicas podrías atornillar las trabas, justo en la goma embellecedora del perfil. Así dispondrías de más espacio entre los palos y la lona.

Saludos !!!

jsscarnerero
29/11/2012, 19:11
Mi caravana tiene los ganchos para los palos del avance puestos en la parte alta de la carcasa del toldo, yo no he montado, ni montare el avance..., pero el antiguo dueño me consta que lo monto asi y le funcionaba bien.

Saludos.

maktdi
29/11/2012, 23:42
Gracias a todos por vuestras respuestas ya tengo el tema más claro cuando lo monte pondré unas cotillos, gracias y saludos

maktdi
29/11/2012, 23:43
Quería decir "fotillos" el corrector ortográfico

Iván G.
04/12/2012, 01:12
Hola,
Yo tengo un problema muy parecido pero con menos espacio,mi idea,ya que no quiero morir en un avance pesado de estructurade hierros...,es quitar el FIANMA ya que me venía con la caravana y lo veo excesivamente pequeño(2,50 m) e instalarme una guía para un avance ligero....pero mi pregunta...¿Sabeís de algún modelo que me valga de toldo ligero en verano y avance cerrado en epoca de frío?
He oído hablar de este tipo de avances,pero me da la sensación que en verano tapan de masiado el aire...

Saludos.

maktdi
04/12/2012, 11:39
Hola Iva, no se que carava tienes, ¿no tiene guia para avance?, si tiene guia para avance, yo creo que ahí podrías instalar el avance ligero "verano" y en esa misma guia podrías poner el avance de invierno, por lo menos en la mía. Si te fijas en las fotos que he colgado hace unos días, se ve claramente una guia de aluminio sobre la que transcurriría el avance, como te digo esto en la mía. Yo veo mucha gente en camping con los avances ligeros y los tienes instalados sobre estas guias, supongo que la tuya también los tendrá. Yo en mi caso no me he planteado el desmontar el Fianma, entre otras cosas por que lo puedo usar en alguna ocasión y por otro lado por los agujeros que quedarían en el frente de la caravana y que serían dificiles de disimular, no se decirte cuanto mide el mío exactamente pero unos 4,5 mts. por lo menos, y por lo que se ve en el interior unos 4 o 5 agujeros los tiene.
Saludos

AQUATTRO
05/12/2012, 01:21
Yo en mi Sun Roller tango 495 los soportes que trae la cv para el avance me los quitaron y me los montaron en el toldo en el frente del toldo no he probado a montar el avance pero he visto varias que han montado los ganchos en el toldo

Steffi
02/01/2013, 20:55
Hola Maktdi,
¿cómo acabó tu historia con el avancé? ¿conseguiste solucionar tu problema?
yo tengo un toldo fijo y quiero poner un avancé sin desmontar el toldo ya que este año haremos temporada en camping de alta montaña. No me gustaría encontrarme sorpresas a la hora de montarlo y que no me sirva... Con el dineral que valen...
Saludos y feliz año.

maktdi
03/03/2013, 00:05
Hola a todos de nuevo está tarde me he aventurado a pedir mi avance Ticamo y a probar, tratare de montarlo. De todas maneras jsscarnenero si puedes colgar alguna foto de los ganchos en tu cv te lo agradecería. Esta tarde he estado en el concesionario y me dicen que sin desmontar el toldo no se puede. Yo me he lanzado y lo he pedido. Ya os contare.......

Guantxu
03/03/2013, 01:32
¿donde lo has pedido?. Yo tengo que coger uno (pero ya de cara a la entrada del verano) y me aconsejaron el Ticamo Palermo

maktdi
25/03/2013, 00:22
85247Ya hemos colocado los ganchos del avance

maktdi
25/03/2013, 00:24
85248Al final los he puesto sobre la goma he probado los hierros del techo y el avance se desplaza perfectamente. Ahora solo hay que esperar al buen tiempo......

EA5Knaus
26/04/2013, 01:45
Hola, yo tengo una knaus 450, estuve mirando un cerramiento para el toldo, pero se me plantearon una serie de dudas, no sé si me interesara más comprar un avance, el cerramiento casi vale lo mismo que un avance, un cerramiento tiene menos espacio interior que un avance porque estamos limitados a la medida del toldo y sobre todo, creo que un avance aguanta mucho mejor el viento.

Por lo poco que he podido ver un cerramiento se pone en poco tiempo, pero creo que un avance tampoco tiene gran dificultad de montar, tal vez se tarde un poco más pero en montarlo dos veces ya no tiene que costar tanto y para mi el montaje forma parte de lo que llamamos campismo, vamos que no me importa perder tiempo en ello.

Aprovechando este post, me gustaría saber si es posible montar un avance en una caravana como la de maktdi, yo el toldo lo tengo también lo más arriba posible, el tema es que he visto muchos avances pero por dentro no se que sujeciones necesita a la caravana, a ver si podemos esclarecer un poco esto, si es posible con fotos para entender mejor que puntos de anclaje llevan y como se pueden rectificar.

Juansinmedio
26/04/2013, 15:54
Hola, yo tengo una knaus 450, estuve mirando un cerramiento para el toldo, pero se me plantearon una serie de dudas, no sé si me interesara más comprar un avance, el cerramiento casi vale lo mismo que un avance, un cerramiento tiene menos espacio interior que un avance porque estamos limitados a la medida del toldo y sobre todo, creo que un avance aguanta mucho mejor el viento.

Por lo poco que he podido ver un cerramiento se pone en poco tiempo, pero creo que un avance tampoco tiene gran dificultad de montar, tal vez se tarde un poco más pero en montarlo dos veces ya no tiene que costar tanto y para mi el montaje forma parte de lo que llamamos campismo, vamos que no me importa perder tiempo en ello.

Aprovechando este post, me gustaría saber si es posible montar un avance en una caravana como la de maktdi, yo el toldo lo tengo también lo más arriba posible, el tema es que he visto muchos avances pero por dentro no se que sujeciones necesita a la caravana, a ver si podemos esclarecer un poco esto, si es posible con fotos para entender mejor que puntos de anclaje llevan y como se pueden rectificar.

Hola Sergiotti !!!

El avancé es el mejor accesorio que hay como estancia. Nada lo igualará en cuanto a firmeza, robustez, etc. Tiene sus ventajas e inconvenientes.

A la hora de elegirlo hay que tener muy en cuenta dónde, cuándo y cuánto tiempo vamos a usarlo. Además, no es lo mísmo montar uno de la talla W-1000 que la R-750, donde la longitud extra de la lona del techo es mayor en 2,5 metros en este caso y siendo de la mísma profundidad ambos, porque lo demás suele ser igual. Ese peso, junto a los 2 palos de techo y 2 mástiles que hay que poner para completar los 5, más nº de piquetas, más detenimiento en ajuste y tensión, recogerlo y doblarlo, etc. logra que muchos ni se lo plantéen, más si hace calor, llueve, etc y es para un finde tan solo...!!!

Así que, si no tenemos que recoger y doblar el techo, podemos "perdonar" esa superficie menor que obtendremos con el toldo... Por lo demás tiene su entretenimiento similar al de un avancé.

Puedes montar un avancé con el toldo instalado si no roza mucho la lona en la esquina curvada del frontal del toldo al ser montado porque podría deteriorarse la lona del techo. Los apoyos son de varios sistemas. Desde las típicas trabas de nylon o metal a los soportes Fixon o similares. La cuestión es cómo colocarlas y donde. He visto esas trabas atornilladas directamente en el perfil del F45 S que sale desde el cassette del mismo pero no me gusta dejar ese tipo de apoyo ahí que es tan antiestético, además de quebradizo, además de agujerearlo...!!!

Aquí te pongo una foto con el de una traba de nylon y donde podría acoplarse a través de una sujección con tornillos de manera "quita y pon":

87806

Te pongo otra foto en donde pienso acoplarle los soportes de la marca Mayest de manera "quita y pon".:

87807

En la parte plana podría apoyarse ese tipo de soporte:

87808

Hay un buen espacio para que la presión que ejercen los palos sea mínima y no dañe ni doble el perfil de aluminio:

87809

Este es el soporte de Mayest y lo quiero sujetar de manera inversa ya que los dos agujeros servirán para alojar la tornillería que voy a "apañar" y que sirva de "quita y pon":

87810

La función de esa sujeción sirve para que no se mueva del lugar indicado en ninguna dirección y cada palo trabaje de la manera más perpendicular posible a la pared de la cv.

Espero no tardar en confeccionarlo y que te hayan valido mis explicaciones..!!!

Saludos !!!

EA5Knaus
26/04/2013, 19:26
Muchas gracias Juansinmedio, con estas explicaciones ya tengo la cosa un poco más clara, por lo que veo, lo más complicado es donde poner ese soporte para meter los hierros, pero no creo que sea gran problema porque se puede ubicar de otra forma para salvar el toldo. Continuaré estudiando el tema.

la pre
27/04/2013, 18:37
Buenas tardes yo tengo toldo Fiamma y avance quiero decir ...

puesto el fiamma f 45 instalado en la cv de forma que tambien puedo poner el avance pues para mi parecer el avance es para un tiempo y el toldo es para otro y los dos son muiy buenos para cada uno para su funsion .
el toldo Fiamma f45 con cerramientos pierda citio como sabemos todos
mientras que el avance es todsa la cv y para el invierno es mucho mejor de igual forma que el fiamma f45 lko es para el verano ..

esta es mi modesta opinion pero para gustos los colores y muy importante el bolsillo .
siento mucho no tener fotos ,pero si estas interesado ,me lo dices y se las echo .es facil hemos dejado un espacio encima de la puerta y el techo de la cv de forma que se puedan poner los palos para el avance en caso de ponerlo y el toldo no ay problemas ...

Iván G.
04/05/2013, 20:12
Hola de nuevo,
Yo al final me quite el FIANMA ,ya que no podía poner ni cerramiento ni avance y me he comprado un avance ligero REIMO de 360 y estupendo !!!!!

Juansinmedio
05/05/2013, 22:10
Buenas tardes yo tengo toldo Fiamma y avance quiero decir ...

puesto el fiamma f 45 instalado en la cv de forma que tambien puedo poner el avance pues para mi parecer el avance es para un tiempo y el toldo es para otro y los dos son muiy buenos para cada uno para su funsion .
el toldo Fiamma f45 con cerramientos pierda citio como sabemos todos
mientras que el avance es todsa la cv y para el invierno es mucho mejor de igual forma que el fiamma f45 lko es para el verano ..

esta es mi modesta opinion pero para gustos los colores y muy importante el bolsillo .
siento mucho no tener fotos ,pero si estas interesado ,me lo dices y se las echo .es facil hemos dejado un espacio encima de la puerta y el techo de la cv de forma que se puedan poner los palos para el avance en caso de ponerlo y el toldo no ay problemas ...

Efectivamente, La Pre !!!

Este último fin de semana he medido la superficie del suelo Bolon que cubre el cerramiento. Así que con un cerramiento de 4 metros tuve que hacer dobleces al ese suelo para la profundidad ( era de otra cv, una Sun Roller Jazz 400 L ) y la anchura. Ha sido 3,93 X 2,30 metros (9,039 m2 ). Algún cm se le puede añadir, pero casi nada. La superficie del Bolon sin doblar es de unos 4,20-4,30 metros de longitud y 2,5 de ancho. Si instalo un avancé de 2,5 de ancho la longitud sería de unos 5,50 metros ( 13,75 m2). Casi 1,60 metros más de longitud y 0,20 m más de profundidad, con 4,711 m2 más en total...!!!

Lo que tengo muy claro es que lo deseaba y disfruto del F45 S y su cerramiento, pero para ciertas estancias, como el avancé, nada. Más si es de 2,70 m de profundiad donde ese "palmo" da cierta holgura para los que se sientan respecto a las paredes que tienen detrás ( de la cv y del frontal del avancé ).

Pon fotos, que siempre aprenderemos algo de ellas...!!!

Saludos !!!

Hola de nuevo,
Yo al final me quite el FIANMA ,ya que no podía poner ni cerramiento ni avance y me he comprado un avance ligero REIMO de 360 y estupendo !!!!!

Hola Iván G. !!!

Hay gente que no lo ha quitado y le ocurre lo mísmo. No sé porque no lo han quitado... Pero es que cuando montan un cerramiento ligero como el tuyo, los acolchados se despegan un montón cuando pasan por el toldo...!!!

Y es que si despliegas muy plana y alta la lona del F45 S corres el peligro de que si llueve o graniza haga bolsa y peligren los elementos del toldo por ese peso...

Yo también lo hubiera quitado y probado con un Caravanstore, que tiene mucho menos longitud enrollado en su bolsa que el F45 S. Así también podría ponerle cerramiento al Cs y montar avancé a conveniencia, como lo tenía en mio anterior cv...!!!

Saludos !!!

EA5Knaus
16/01/2014, 20:29
Bueno ha pasado tiempo desde la ultima intervención en este post pero estoy retomando la idea de colocar un avance sin desmontar el fiamma f45s, por la composición de PVC en el techo y PVA en los laterales creo que voy a pedir un INACA siena 250cm.

He buscado mucha información sobre como colocar los soportes del avance y visto algunos ejemplos del soporte por lo que no me parece imposible montarlo pero en la tienda que lo he mirado, le he comentado a la dependienta la posibilidad de poner el avance sin quitar el toldo y a poco me atiza con algo, observandome como si estuviera presenciando al doctor jekyll me ha dicho que no se puede poner bajo ningún concepto, que en su larga trayectoria como vendedora de elementos de camping no conoce a nadie que haya hecho algo parecido y que me lo podía llevar si quería bajo mi responsabilidad. Vamos que me ha acojonado, casi le he pedido perdón por ocurrírseme semejante barbarie xDD.

Yo no lo veo tan descabellado ni complicado de hacer, se me ocurren varias opciones ya sea montando los soportes como bien se ve en este post en la guia por donde corre el avance o situando los soportes en el armazón del toldo, pero me pregunto si alguien ha logrado tal azaña aparte de barajar supuestos casos de colocación y si es posible lo pudieran documentar con alguna foto. Gracias.

Steffi
16/01/2014, 20:43
Hola,
Nosotros tenemos una fendt 470 y un toldo omnistore. Este invierno hemos instalado un avancé sin desmontar el toldo. Los soportes están colocados en la caravana, entre el toldo y la guía. Los palos del avancé no tocan el toldo (era lo que yo temía). Tengo que decir que la instalación la hicieron los fabricantes del avancé. Ahora no tengo fotos. Si puedo las hago. Saludos.
Bueno ha pasado tiempo desde la ultima intervención en este post pero estoy retomando la idea de colocar un avance sin desmontar el fiamma f45s, por la composición de PVC en el techo y PVA en los laterales creo que voy a pedir un INACA siena 250cm.

He buscado mucha información sobre como colocar los soportes del avance y visto algunos ejemplos del soporte por lo que no me parece imposible montarlo pero en la tienda que lo he mirado, le he comentado a la dependienta la posibilidad de poner el avance sin quitar el toldo y a poco me atiza con algo, observandome como si estuviera presenciando al doctor jekyll me ha dicho que no se puede poner bajo ningún concepto, que en su larga trayectoria como vendedora de elementos de camping no conoce a nadie que haya hecho algo parecido y que me lo podía llevar si quería bajo mi responsabilidad. Vamos que me ha acojonado, casi le he pedido perdón por ocurrírseme semejante barbarie xDD.

Yo no lo veo tan descabellado ni complicado de hacer, se me ocurren varias opciones ya sea montando los soportes como bien se ve en este post en la guia por donde corre el avance o situando los soportes en el armazón del toldo, pero me pregunto si alguien ha logrado tal azaña aparte de barajar supuestos casos de colocación y si es posible lo pudieran documentar con alguna foto. Gracias.

EA5Knaus
16/01/2014, 20:50
El problema es que yo tengo el fiamma f45s colocado como lo tiene maktdi, no tengo ese espacio.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/bricolaje-y-apanos/85247d1364160101-colocar-avance-con-toldo-image.jpg

Miandohe
16/01/2014, 23:22
Yo también tengo toldo y un inaca galileo....

En la webcampada de la matanza quizás lo monte.....

Si lo monto le hago fotos y las pongo y si vais os lo enseño

Enviado desde mi LT26i

Juansinmedio
17/01/2014, 02:35

Pues yo he comprado un avancé hace bien poco para ponerlo en ciertas salidas con muy mal tiempo, ya que el conjunto del F45 S y cerramiento no me parece lo más indicado para ese tipo de salidas.

Como ya habéis visto en las fotos de mis otras citas, ha quedado un espacio suficiente entre la guía y el cassette del toldo. Mi primera intención era de poner "algo" en el frontal del mismo pero hace ya un tiempo pensé en que un soporte Fixon podría caber en ese espacio, aunque de manera diferente. Así que tumbado serviría igual, ya que el gancho que entra en él sigue estando dentro y apretando el soporte hacia la pared. Aunque no se pudiera acoplar al 2º bordón sería lo menos, ya que el bordón sirve, sobre todo, para que no cayera hacia abajo dañando la pared. Entonces se apoyaría en la parte superior del cassette.

También pensé en idear "algo" que los sujetara en el frontal de cassette pero al final pensé en que si el Fixon fuera menos largo y pudiera soportar el gancho de igual manera podría acoplarlos al 2º bordón, quedando con mayor sujeción. Al final lo que hice fue cortarlos con lo que me ha quedado un "mini" Fixon que entra perfectamente en ese hueco.

No tengo fotos porque no las he hecho ya que no tengo la cv en mi poder pero para dentro de unos 10 días os pondré con toda clase de detalles y comentaros lo que deseéis preguntarme y yo sepa o vea in situ. Además, intentaré hacer ese "algo" para acoplar las trabas y los Fixon en el frontal, ya que muchas cvs no disponen de ese espacio mínimo entre guía y cassette...

Saludos

EA5Knaus
20/01/2014, 14:56
La verdad es que he leído muchos comentarios aconsejando de que si se tiene el toldo instalado la gente prefiere cerramiento, descartan la posibilidad de comprar un avance pero despues de ver muchos cerramientos instalados en los campings y avances en días de viento normal sin llegar a ser fuerte pienso como juansinmedio, como un buen avance no hay nada, los cerramientos están muy bien pero les encuentro algunas pegas. Teníamos visto un inaca siena pero lo que pasa siempre que uno va a una tienda pensando en algo y sale con otra cosa distinta jejeje, al final he comprado un inaca stela 250 que nos ha cuadrado más, a ver si remite un poco el viento y me dispongo a montarlo con más tranquilidad y a ver de que forma puedo poner los soportes, a ver si algún compañero que tenga el conjunto toldo fs45-cerramiento pone algunas fotos para tener alguna idea.

Miandohe
20/01/2014, 19:48
La verdad es que he leído muchos comentarios aconsejando de que si se tiene el toldo instalado la gente prefiere cerramiento, descartan la posibilidad de comprar un avance pero despues de ver muchos cerramientos instalados en los campings y avances en días de viento normal sin llegar a ser fuerte pienso como juansinmedio, como un buen avance no hay nada, los cerramientos están muy bien pero les encuentro algunas pegas. Teníamos visto un inaca siena pero lo que pasa siempre que uno va a una tienda pensando en algo y sale con otra cosa distinta jejeje, al final he comprado un inaca stela 250 que nos ha cuadrado más, a ver si remite un poco el viento y me dispongo a montarlo con más tranquilidad y a ver de que forma puedo poner los soportes, a ver si algún compañero que tenga el conjunto toldo fs45-cerramiento pone algunas fotos para tener alguna idea.

Mira, te pongo las fotos que tengo..... el finde del 21-24 de Febrero quizás lo monte por que vamos 4 y la caravana se nos queda justa. Le haré todas las fotos que pueda para que veas...
Mi avance tiene cosido un trozo de bordón justo en el tramo donde cae el toldo como 4 dedos del bordón que va por el carril, de esta manera uso los fix-on tanto en el segundo bordón del avance como en el bordón que colocamos encima del toldo y de esta manera apoyan en la caja del toldo y se queda muy bien.

Como se puede apreciar mi toldo es muy pequeño y me vale para para la playa o cosas esporádicas pero me decante por el avance por opiniones muy parecidas a las de segiotti.

EA5Knaus
20/01/2014, 21:45
Se ve super bien el avance, la verdad es que toldo con posibilidad de poner avance es lo mejor, a ver si con esas fotos por dentro sacamos ideas.

EA5Knaus
22/01/2014, 22:52
Hoy me he puesto a pensar en como poner el avance sin quitar el toldo y me he dado cuenta de una cosa, la distancia del bordón del avance al segundo bordón creo que es muy corta, no lo he montado todavía pero me da que no se pueden montar los fix-on porque el perfil de mi caravana que es una knaus 450Fu también observo que es muy ancho, vamos que desde el canal por donde pasa el bordón a la pared de la caravana hay un buen cacho, pongo unas fotos.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/833/0wi2.jpg

En esta foto se puede ver el bordón del avance con el fix-on en el segundo bordon y se puede apreciar la poca distancia que hay.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/543/rsw3.jpg

Este tema ya me hace cambiar un poco la idea que tenía para ponerlo y tal vez tenga que prescindir de estas fijaciones, a ver si os ha pasado lo mismo.

Juansinmedio
23/01/2014, 00:45
Hoy me he puesto a pensar en como poner el avance sin quitar el toldo y me he dado cuenta de una cosa, la distancia del bordón del avance al segundo bordón creo que es muy corta, no lo he montado todavía pero me da que no se pueden montar los fix-on porque el perfil de mi caravana que es una knaus 450Fu también observo que es muy ancho, vamos que desde el canal por donde pasa el bordón a la pared de la caravana hay un buen cacho, pongo unas fotos.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/833/0wi2.jpg

En esta foto se puede ver el bordón del avance con el fix-on en el segundo bordon y se puede apreciar la poca distancia que hay.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/543/rsw3.jpg

Este tema ya me hace cambiar un poco la idea que tenía para ponerlo y tal vez tenga que prescindir de estas fijaciones, a ver si os ha pasado lo mismo.

Los soportes Fixon de Campion, que es el que nos muestras, tiene una virtud de poder balancear la parte de contacto con la pared con lo que la parte de sujeción al nervio va por un lado y el acoplamiento y empuje de la parte de contacto engomada por otro.

No quiere decir que los vayas a poner en la pared propiamente dicha sino que lo harás en el embellecedor y quedará un poco inclinado seguramente, pero firme. Para ese tipo de embellecedor va mejor el 2º bordón que monta Ticamo y Leinwand, con lo que se puede distanciar más desde donde se acopla hasta el nervio del avancé que entra por el perfil.

Es como este:

102492

102493

102494

El de Isabella le ocurre lo que al tuyo...

102495

EA5Knaus
23/01/2014, 01:18
Vaya, me temía algo de esto, el caso es que yo vi el 2º bordón que monta Ticamo y Leinwand, la verdad es que no me fijé en el que monta inaca, no me lo abría imaginado de este tipo, un bordón de plástico cosido a poca distancia del bordón principal, de todas formas no hay problema seguro que se me ocurre algo. Incluso podría coserle un bordón más largo en la parte que caiga el hierro puesto que tengo maquina para hacerlo y no se me da mal coser jejeje, de momento creo que buscare otras alternativas al fix-on, gracias por las fotos.

Juansinmedio
23/01/2014, 01:37
Vaya, me temía algo de esto, el caso es que yo vi el 2º bordón que monta Ticamo y Leinwand, la verdad es que no me fijé en el que monta inaca, no me lo abría imaginado de este tipo, un bordón de plástico cosido a poca distancia del bordón principal, de todas formas no hay problema seguro que se me ocurre algo. Incluso podría coserle un bordón más largo en la parte que caiga el hierro puesto que tengo maquina para hacerlo y no se me da mal coser jejeje, de momento creo que buscare otras alternativas al fix-on, gracias por las fotos.

Llámales a Caravanas Ortiz en Valencia y se lo comentas, que ellos son concesionario Knauss también de toda la vida. Dile que te lo he dicho yo y que te digan como queda con los Fixon y con otras alternativas, de no quedar bien con los Fixon.

Lo que no debes hacer es coser nada que traspase la lona del techo en ningún lugar, ya que podrás tener problemas de penetración de agua.

Ten muchísimo cuidado con esa lona a la hora de pasarla por el nervio junto a los Fixon y ganchos de los palos, que es de PVA y no aguanta ni una broma, con lo que el nº 7 se te quedará fácilmente en él...!!! Antes de probar con el avancé prueba y prueba sin nada...!!!

EA5Knaus
23/01/2014, 02:00
Llámales a Caravanas Ortiz en Valencia y se lo comentas, que ellos son concesionario Knauss también de toda la vida. Dile que te lo he dicho yo y que te digan como queda con los Fixon y con otras alternativas, de no quedar bien con los Fixon.

Lo que no debes hacer es coser nada que traspase la lona del techo en ningún lugar, ya que podrás tener problemas de penetración de agua.

Ten muchísimo cuidado con esa lona a la hora de pasarla por el nervio junto a los Fixon y ganchos de los palos, que es de PVA y no aguanta ni una broma, con lo que el nº 7 se te quedará fácilmente en él...!!! Antes de probar con el avancé prueba y prueba sin nada...!!!

Pues mañana llamo a ver si tienen soluciones aparte de los fix-on y les comento los problemas que tengo con la colocación.

Lo de coser tampoco me refería coser algo directamente al PVA del techo, como bien dices puede penetrar el agua y también los orificios del cosido pueden generar una raja como si recortáramos cupones de lotería.

Como mucho haría el cosido aprovechando los mismos agujeros que lleva ya el 2º bordón que están en una zona más resistente pero antes que eso pondría soportes fijos.

Atenderé a tus recomendaciones de probar la estructura antes de poner el PVA, a pesar de ser un material muy bueno si es cierto que lo veo fácil de romper con cualquier enganchon, cruzaremos los dedos para que no sufra ningún altercado, nada más que con verlo ahi plegado me da fatiga por si se cuartea algo :raro:

EA5Knaus
23/01/2014, 22:05
Ya he resuelto algunas dudas, hoy me he dispuesto a montar el toldo y a ver de que modo puedo fijar los hierros, al final el toldo más que un problema es una ayuda, porque se pueden apoyar en el los fix-on.

Me he dado cuenta que lo que en un principio debe ser el segundo bordón del inaca stela yo creo que realmente no lo es, parece una especie de refuerzo para que apoye ahí el perfil, sellando mejor o para que no recaiga toda la fuerza en el primer bordón.

Este segundo bordón se queda totalmente pegado al perfil, por lo menos en la Knaus 450, seguramente en otro modelo de caravana que use otro perfil el resultado sea distinto pero en principio no veo forma de meter ahí un fix-on puesto que no se queda para nada bien.

En esta foto se puede ver donde queda el supuesto segundo bordon.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/27/rm7z.jpg

Dejando de lado los fix-on de momento, el problema que tenía para poner los hierros en la parte donde toca toldo ya lo he resuelto de la forma más sencilla y segura, simplemente he atornillado un soporte en el perfil y el hierro se queda estupendamente, el toldo lo libra con creces y aun queda ángulo para poder inclinar el hierro para abajo a la hora de colocarlo, el hierro lo veo en su sitio, ni muy separado de la lona ni forzándola con roces.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/62/6k9u.jpg

Este soporte fijo solo lo he puesto en el hierro del centro, que es el único que necesito este fijo a la hora de montar el avance, el resto que son dos más los he puesto con fix-on pero tuneados.

A los fix-on que van en la parte del toldo les he quitado el carril del segundo bordón, puesto que no puedo hacer uso de el, y también tenía el problema de que se quedaba forzando la lona para arriba, así se queda un soporte en el que entra el hierro y apoya en el perfil con bastante seguridad, siempre tengo la opción de poner dos soportes más fijos en lugar de estos fix-on recortados pero de momento asta que piense en otra historia esta es la opción más fiable.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/707/2udd.jpg

En esta foto se puede ver bien como quedan los 3 hierros de la parte del toldo que tantas fatigas me daban y que en la tienda me decían que eran imposibles de poner.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/600/62hi.jpg

Por el momento voy teniendo algunas soluciones, ahora solo me falta como fijar los hierros de los laterales, en la primera foto que he puesto se ve como esta el fix-on simplemente apoyado en la pared sin sujetar, para bien le faltaría un bordón para evitar desplazamientos, un soporte fijo ahí no quiero poner porque no termina de convencerme así que sigo pensando soluciones.

Juansinmedio
24/01/2014, 00:45
Ya he resuelto algunas dudas, hoy me he dispuesto a montar el toldo y a ver de que modo puedo fijar los hierros, al final el toldo más que un problema es una ayuda, porque se pueden apoyar en el los fix-on.

Me he dado cuenta que lo que en un principio debe ser el segundo bordón del inaca stela yo creo que realmente no lo es, parece una especie de refuerzo para que apoye ahí el perfil, sellando mejor o para que no recaiga toda la fuerza en el primer bordón.

Este segundo bordón se queda totalmente pegado al perfil, por lo menos en la Knaus 450, seguramente en otro modelo de caravana que use otro perfil el resultado sea distinto pero en principio no veo forma de meter ahí un fix-on puesto que no se queda para nada bien.

En esta foto se puede ver donde queda el supuesto segundo bordon.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/27/rm7z.jpg

Dejando de lado los fix-on de momento, el problema que tenía para poner los hierros en la parte donde toca toldo ya lo he resuelto de la forma más sencilla y segura, simplemente he atornillado un soporte en el perfil y el hierro se queda estupendamente, el toldo lo libra con creces y aun queda ángulo para poder inclinar el hierro para abajo a la hora de colocarlo, el hierro lo veo en su sitio, ni muy separado de la lona ni forzándola con roces.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/62/6k9u.jpg

Este soporte fijo solo lo he puesto en el hierro del centro, que es el único que necesito este fijo a la hora de montar el avance, el resto que son dos más los he puesto con fix-on pero tuneados.

A los fix-on que van en la parte del toldo les he quitado el carril del segundo bordón, puesto que no puedo hacer uso de el, y también tenía el problema de que se quedaba forzando la lona para arriba, así se queda un soporte en el que entra el hierro y apoya en el perfil con bastante seguridad, siempre tengo la opción de poner dos soportes más fijos en lugar de estos fix-on recortados pero de momento asta que piense en otra historia esta es la opción más fiable.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/707/2udd.jpg

En esta foto se puede ver bien como quedan los 3 hierros de la parte del toldo que tantas fatigas me daban y que en la tienda me decían que eran imposibles de poner.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/600/62hi.jpg

Por el momento voy teniendo algunas soluciones, ahora solo me falta como fijar los hierros de los laterales, en la primera foto que he puesto se ve como esta el fix-on simplemente apoyado en la pared sin sujetar, para bien le faltaría un bordón para evitar desplazamientos, un soporte fijo ahí no quiero poner porque no termina de convencerme así que sigo pensando soluciones.

Comenté que se podrían poner los Fixon acostados con el mismo resultado, con lo que lo que no se tenía que cortar nada. De hacerse era la parte inferior, como creo que ya dije pero no os pude poner imágenes porque no tengo aún la cv, y observo que en la 3ª imagen si que se pueden insertar en el nervio, quedando inclinado, como dije, pero firme.

Ahora voy a relatar cómo quedaría.

La parte plana de acoplamiento queda más inclinada y la que lleva el orificio para alojar el gancho del palo inclinada también, ya que bascula. Entonces la parte que has cortado quedaría insertada en el nervio de manera justa quedando inclinado aunque de esa manera no es problema alguno ya que la presión la hace sobre la otra, la que lleva la chapa.

El gancho no bajaría nunca porque no se manipula el orificio de entrada. La parte cortada de abajo es inferior a la que has cortado tu, con lo que nunca tocaría la lona, como ahora y con la tranquilidad de que siempre hará tope con el 2º nervio.

Si te hubiera dado "palo" el verlo inclinado podrías haberle puesto por detrás, entre la goma y el embellecedor, algo que tapara el hueco pero de quita y pon, aportando algo más de firmeza y confianza a "la vista".

Son muchas cosas y no sé si me he explicado con claridad y, si te queda algún Fixon sin tocar, prueba a córtalo como yo he hecho y prueba. Con que dejes 2-3 mm de distancia respecto al agujero por donde entra la pestaña que hace bascular el conjunto es suficiente como para que no se salga y haga el resultado esperado.

Verás como por ahí van los tiros...!!!

EA5Knaus
24/01/2014, 01:07
Cuando decías lo de cortar se que te referías a la parte de abajo lo que pasa es que creo que tenemos perfiles distintos, con medidas distintas, en mi caso tras probar distintas posiciones creo que la mejor opción era cortar lo que molestaba para que calzara bien, por eso he cortado por donde pasa el bordón, ya que no le hago uso y tocaba la lona.

Creo que mas o menos he entendido la forma de ponerlo que me has dicho pero el fix-on quedaría demasiado inclinado, tanto que no entraría bien el gancho del hierro y en el caso de entrar no se quedaría muy fiable, pongo una foto del fix-on en relación como se quedaría dentro del segundo bordón.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/713/6jju.jpg

Solo he tenido que recortar un fix-on, me quedan 4 pero estos de momento no me hará falta tocarlos.

Sería interesante ver otro perfil de otra caravana que no sea Knaus porque yo creo que tal vez lo que comentas si se pueda hacer en otro modelo, o incluso en esta misma pero con un segundo bordón de otra casa que no sea inaca o el modelo que yo tengo.

Juansinmedio
24/01/2014, 19:09
Cuando decías lo de cortar se que te referías a la parte de abajo lo que pasa es que creo que tenemos perfiles distintos, con medidas distintas, en mi caso tras probar distintas posiciones creo que la mejor opción era cortar lo que molestaba para que calzara bien, por eso he cortado por donde pasa el bordón, ya que no le hago uso y tocaba la lona.

Creo que mas o menos he entendido la forma de ponerlo que me has dicho pero el fix-on quedaría demasiado inclinado, tanto que no entraría bien el gancho del hierro y en el caso de entrar no se quedaría muy fiable, pongo una foto del fix-on en relación como se quedaría dentro del segundo bordón.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/713/6jju.jpg

Solo he tenido que recortar un fix-on, me quedan 4 pero estos de momento no me hará falta tocarlos.

Sería interesante ver otro perfil de otra caravana que no sea Knaus porque yo creo que tal vez lo que comentas si se pueda hacer en otro modelo, o incluso en esta misma pero con un segundo bordón de otra casa que no sea inaca o el modelo que yo tengo.

Ya lo tengo...!!!

Hacer un 2 X 1...!!!

Se trata de mecanizar la parte anterior del Fixon ( la del agujero para alojar el gancho del palo ) quitándole la parte de caja dejando una lámina junto al perfil en forma de "C" y el pestillo de bloqueo de esta manera:

102570

Esa es la parte que se acoplará al 2º nervio pudiendo quedar bloqueada por su pestillo. Su longitud la determinarás tu mismo insertándolo en el 2º nervio y que quede en un plano paralelo a la pared de la cv tocando lo justo en el embellecedor de la cv.

Sobre ella se montará otro Fixon mecanizado de distinta manera, así:

102571

Y se unirán a la altura que corresponda la primera parte unida al bordón y la segunda con el orificio en el sentido inverso de la manera que lo has puesto tu. Esa unión será a través de 2 remaches de aluminio que antes habrás hecho los agujeros pertinentes.

Te quedará una única pieza compuesta por la parte de perfil para el 2º bordón con su pestillo de bloqueo en un plano más posterior y en uno más anterior, la "caja" donde entrará el gancho pero de abajo hacia arriba, que no se va a caer nunca, apretando la base engomada del Fixon en el burlete engomado del embellecedor del perfil de la cv.

Al estar el gancho en una posición inversa logrará que su empuje sea en una zona inferior, libre de la parte de la lona del toldo y el 2º nervio. El orificio ovalado de entrada de la "caja" superpuesta servirá en su parte superior como límite para que no suba el gancho por el efecto de estar en un plano inclinado de apriete respecto al plano de la pared de la cv.

Resumiendo, el palo empujará el "nuevo" Fixon en la parte del burlete engomado sin que pueda subir ese gancho afectando a los pespuntes del cosido del 2º nervio y la lona del techo del avancé.

Espero haberme explicado...!!!

EA5Knaus
24/01/2014, 19:44
Gracias juansinmedio, mas o menos lo he entendido, la idea es usar dos piezas usando de cada una de ellas la parte que mejor encaje, voy a estudiar un poco el tema a ver que saco de todo. Lo que no entiendo es como no fabrican fix-on para montar ese modelo de bordón con este tipo de perfiles y que tengamos que estar con apaños, menosmal que tenemos soluciones pa to jeje.

Miandohe
26/01/2014, 11:19
segun veo quieres meter el fix-on en el carril de la caravana no???

Yo creo que no están hechos para eso, solo están pensados para montar en un segundo bordón.

Si os fijáis, tiene un botoncito que es para dejarlo fijo en una posición concreta del bordón, por lo menos así me funciono a mi, esa misma palanquita evita que entre todo el redondel dentro de la guía, es mas...... si metes el fix-on dentro de la guía.... por donde meterías el avance????

Quizás sea yo que estoy un poco espeso por las mañanas....

EA5Knaus
26/01/2014, 14:25
segun veo quieres meter el fix-on en el carril de la caravana no???

Yo creo que no están hechos para eso, solo están pensados para montar en un segundo bordón.

Si os fijáis, tiene un botoncito que es para dejarlo fijo en una posición concreta del bordón, por lo menos así me funciono a mi, esa misma palanquita evita que entre todo el redondel dentro de la guía, es mas...... si metes el fix-on dentro de la guía.... por donde meterías el avance????

Quizás sea yo que estoy un poco espeso por las mañanas....

No es eso Miandohe, al principio el problema que se planteaba es como montar el avance con el toldo, pero una vez puestos en faena la verdad es que lo que menos molesta es el toldo, la pega la tengo en que se han juntado dos peculiaridades, una que el perfil que monta la Knaus 450 FU del 2011 lleva un perfil muy ancho y otra que lo que debiera ser segundo bordon que monta el Inaca Stela no se lleva muy bien con este perfil, se queda bien montado en la caravana pero si lo quieres usar como segundo bordon no puedes hacer uso de el.

El viertes estuve en el concesionario donde lo compre y no daban crédito, no habían tenido nunca un caso similar..... porqué será que siempre tengo que andar con descubrimientos de este tipo, primero cuando comento la pega me miran con cara de.... macho no sabes ni montar un avance.... y cuando lo ven con sus propios ojos ya me ponen cara de.... joer que tonto que soy que yo tampoco se como solucionar esto..... en fin ,en breve abriré un post con las soluciones más optimas para montarlo.

Miandohe
26/01/2014, 14:36
Entonces que solución le vas a dar al avance???? coserle otro tipo de bordón??

Madre mía que faena.....

EA5Knaus
26/01/2014, 14:50
Pues de momento va a ser la mejor solución, no hace falta coser todo el bordón a la caravana, con añadir un trozo solo en la parte donde cae un hierro ya vale, ya tengo un bordón preparado para coser, prolongando un poco de tela se libra el perfil y queda justo donde termina el perfil y apoya en la pared de la caravana.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/13/kx8h.jpg

Otro sistema podria ser este, cosiendole al propio bordon un carril para que pase por el segundo bordon de la caravana y de este modo no tendría que coser nada al avance.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/844/o6mz.jpg

Juansinmedio
26/01/2014, 19:22
Otra idea...!!!

En Caravanas Ferrero en Alicante venden el bordón con doble nervio de diferente grosor ( para el perfil para el avancé y para los soportes Fixon ) que es el mismo que se utiliza para los avancés de Ticamo y Leinwand. Es este y que tantas cosas he hecho con el, tanto el grueso como el delgado.

102627

102628

102629

Aunque las fotos están hechas con un móvil de "La prehistoria" sirven para comprobar que ambos bordones están unidos pero se pueden cortar pudiéndose usar ambos a la medida deseada con un trozo de genero textil suficiente para coserse a una lona, por ej. y hacer un parasol, tanto en la medida gruesa como fina ( a modo de toldo playero o para el frontal del F 45 como Sunstore...).

La idea es cortar unos trozos de la medida que has hecho tu que son los que van a insertarse en el Fixon, quedando el resto hacia arriba, que será la parte a enganchar el útil que he pensado para acoplar al 2º nervio de tu avancé. También lo puedes hacer tu, que ya veo que tienes maquina de coser "potente"...!!!

Entonces, nos falta eso y lo vamos a obtener de una regleta o clema de conexiones eléctricas que tenga el casquillo de bronce un diámetro interior algo mayor al 2º nervio.

Este es un brico que preparé para alojar esa pieza de la clema en el interior del perfil para el avancé. Aunque la solución que le di nada tiene que ver para esta si que nos puede servir para la misma. Y es que yo la quería como tope en esa acanaladura para los nervios que introduciría que llevan cosidos unas lonas a modo de parasol.

102630

102631

En este caso habremos de cortar-rebajar la parte posterior de la clema dejando una apertura suficiente como para introducir el 2º nervio del avancé y que se deslice perfectamente. Pero lo haremos no en el lado opuesto sino un poco desviado para que podamos usar el pomo que va a apretar y bloquear la clema al nervio. Hará falta roscar ese agujero, como en las imágenes quedando una rosca mayor a las de ambos lados.

Entonces uniremos la parte sobrante del género del nervio que hayas comprado o hecho por ti haciendo un par de agujeros a la altura de los laterales de la clema y fijándolos con los mismos tornillos de ella intercalándole arandelas para evitar que se desgarre el material. También habrá que hacerle un tercer agujero para que pase la rosca del pomo que servirá para bloquearla en el nervio.

Espero haberme explicado lo suficiente. A ver si para la semana que viene lo hago para ponerlo en el hilo que crearé como soluciones que tengamos para casos como el tuyo o el que surja...!!!

Saludos

EA5Knaus
26/01/2014, 20:01
Otra idea...!!!

En Caravanas Ferrero en Alicante venden el bordón con doble nervio de diferente grosor ( para el perfil para el avancé y para los soportes Fixon ) que es el mismo que se utiliza para los avancés de Ticamo y Leinwand. Es este y que tantas cosas he hecho con el, tanto el grueso como el delgado.

102627

102628

102629

Aunque las fotos están hechas con un móvil de "La prehistoria" sirven para comprobar que ambos bordones están unidos pero se pueden cortar pudiéndose usar ambos a la medida deseada con un trozo de genero textil suficiente para coserse a una lona, por ej. y hacer un parasol, tanto en la medida gruesa como fina ( a modo de toldo playero o para el frontal del F 45 como Sunstore...).

La idea es cortar unos trozos de la medida que has hecho tu que son los que van a insertarse en el Fixon, quedando el resto hacia arriba, que será la parte a enganchar el útil que he pensado para acoplar al 2º nervio de tu avancé. También lo puedes hacer tu, que ya veo que tienes maquina de coser "potente"...!!!

Entonces, nos falta eso y lo vamos a obtener de una regleta o clema de conexiones eléctricas que tenga el casquillo de bronce un diámetro interior algo mayor al 2º nervio.

Este es un brico que preparé para alojar esa pieza de la clema en el interior del perfil para el avancé. Aunque la solución que le di nada tiene que ver para esta si que nos puede servir para la misma. Y es que yo la quería como tope en esa acanaladura para los nervios que introduciría que llevan cosidos unas lonas a modo de parasol.

102630

102631

En este caso habremos de cortar-rebajar la parte posterior de la clema dejando una apertura suficiente como para introducir el 2º nervio del avancé y que se deslice perfectamente. Pero lo haremos no en el lado opuesto sino un poco desviado para que podamos usar el pomo que va a apretar y bloquear la clema al nervio. Hará falta roscar ese agujero, como en las imágenes quedando una rosca mayor a las de ambos lados.

Entonces uniremos la parte sobrante del género del nervio que hayas comprado o hecho por ti haciendo un par de agujeros a la altura de los laterales de la clema y fijándolos con los mismos tornillos de ella intercalándole arandelas para evitar que se desgarre el material. También habrá que hacerle un tercer agujero para que pase la rosca del pomo que servirá para bloquearla en el nervio.

Espero haberme explicado lo suficiente. A ver si para la semana que viene lo hago para ponerlo en el hilo que crearé como soluciones que tengamos para casos como el tuyo o el que surja...!!!

Saludos

Gracias por las ideas, el bordón con doble nervio lo he intentado comprar en caravanas cruz de elche pero no tenían, me decían de pedirlo a ticamo o no se si era otra marca pero que no sabrían lo que tardaría en llegar, porque para una sola cosa y tan barata dicen que ni se molestan en pedir nada porque no les sale a cuentas, podría esperarme unos meses a que tengan que pedir más cosas para poder comprárselo, pero viendo que en Ferrero de alicante tienen me va genial, estos de Cruz cada vez dejan más que desear.

Lo que comentas de usar una ficha eléctrica para alojar el bordón es interesante, además estuve pensando con que pieza podría hacer esa función o si hubiera carril de esa medida, incluso pregunté en cruz pero parece que no hay nada, lo malo de esa pieza de la ficha es que apenas tengo espacio entre el nervio y el perfil de la caravana para meterla y no se alojaría bien, aparte de que rallaría el perfil al correr la pieza por el nervio.

Pasaré por Ferrero a por doble bordón a ver si me da más juego porque también he pensado otra solución, que es en la zona donde caiga un hierro del avance atornillar al perfil original de la caravana un trozo de perfil para bordón, como el perfil que monta la caravana es ancho hay sitio de sobra para ponerlo a la altura que necesite, me refiero a perfil de este tipo.

http://www.camcar.es/655-thickbox_default/perfil-bord%C3%B3n.jpg

Según el de caravanas cruz nunca había visto el tipo de perfil que lleva mi caravana, los de Knaus han descansado, es un perfil muy bueno, ancho y robusto pero deberían haberle puesto doble carril, de esta manera podríamos usar uno para el avance y el otro para usarlo en más cosas, por ejemplo en mi caso podría ponerle un doble bordón y poner los fix-on sin tantos problemas, también se podría poner el avance por el carril de abajo y el de arriba se nos quedaría libre para poner una lona o toldo que nos dé más sombra, vamos que por lo que veo no se escurren mucho la cabeza, y mucho menos se preocupan de los standards y las normas, porque si se aventuran a sacar nuevos modelos de perfiles también deberían pensar en los accesorios.

Bueno no doy más la chapa porque si me pongo a largar les hago un traje.

EA5Knaus
26/01/2014, 20:23
Creo que termino de dar con la solución más adecuada y facil. :Drogar-Happy(LBG):

SHS adapter tbv Knaus/Wilk/Tabbert 5stuks - Brand & Co.bv (http://www.brand-camping.nl/shop/lange-stokken-25mm/193-shs-adapter-tbv-knaus-wilk-tabbert-5stuks.htmlúsg=ALkJrhiqwyMtmhqLeyde3P1E3pN9yzQTKQ)

Juansinmedio
26/01/2014, 22:35
Gracias por las ideas, el bordón con doble nervio lo he intentado comprar en caravanas cruz de elche pero no tenían, me decían de pedirlo a ticamo o no se si era otra marca pero que no sabrían lo que tardaría en llegar, porque para una sola cosa y tan barata dicen que ni se molestan en pedir nada porque no les sale a cuentas, podría esperarme unos meses a que tengan que pedir más cosas para poder comprárselo, pero viendo que en Ferrero de alicante tienen me va genial, estos de Cruz cada vez dejan más que desear.

Lo que comentas de usar una ficha eléctrica para alojar el bordón es interesante, además estuve pensando con que pieza podría hacer esa función o si hubiera carril de esa medida, incluso pregunté en cruz pero parece que no hay nada, lo malo de esa pieza de la ficha es que apenas tengo espacio entre el nervio y el perfil de la caravana para meterla y no se alojaría bien, aparte de que rallaría el perfil al correr la pieza por el nervio.

Pasaré por Ferrero a por doble bordón a ver si me da más juego porque también he pensado otra solución, que es en la zona donde caiga un hierro del avance atornillar al perfil original de la caravana un trozo de perfil para bordón, como el perfil que monta la caravana es ancho hay sitio de sobra para ponerlo a la altura que necesite, me refiero a perfil de este tipo.

http://www.camcar.es/655-thickbox_default/perfil-bord%C3%B3n.jpg

Según el de caravanas cruz nunca había visto el tipo de perfil que lleva mi caravana, los de Knaus han descansado, es un perfil muy bueno, ancho y robusto pero deberían haberle puesto doble carril, de esta manera podríamos usar uno para el avance y el otro para usarlo en más cosas, por ejemplo en mi caso podría ponerle un doble bordón y poner los fix-on sin tantos problemas, también se podría poner el avance por el carril de abajo y el de arriba se nos quedaría libre para poner una lona o toldo que nos dé más sombra, vamos que por lo que veo no se escurren mucho la cabeza, y mucho menos se preocupan de los standards y las normas, porque si se aventuran a sacar nuevos modelos de perfiles también deberían pensar en los accesorios.

Bueno no doy más la chapa porque si me pongo a largar les hago un traje.

Pues para poner atornillado ese perfil prefiero atornillar las trabas metálicas:

SOPORTE AVANCE ALUMINIO UNITARIO Accesorios Caravana (http://pedidos.activecaravan.es/epages/eb9467.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9467/Products/031823AL)

Aunque en las partes redondeadas del perfil no conviene dejar nada fijo porque acertar a la 1ª para que todo quede tenso y terso es difícil, con lo que poner algo "desplazable" para alojar donde convenga o haga menos arrugas es lo ideal.

Creo que termino de dar con la solución más adecuada y facil. :Drogar-Happy(LBG):

SHS adapter tbv Knaus/Wilk/Tabbert 5stuks - Brand & Co.bv (http://www.brand-camping.nl/shop/lange-stokken-25mm/193-shs-adapter-tbv-knaus-wilk-tabbert-5stuks.htmlúsg=ALkJrhiqwyMtmhqLeyde3P1E3pN9yzQTKQ)

La forma en "C" de ese soporte es metálica pintada en blanco y de mayor grueso que el que te comento de hacer de la clema. Además, el nervio que usan los de Brand es como el de Ticamo y Leinwand con lo que para el de Inaca no se sabe qué tal quedará... La única ventaja, si es que la puede tener, es que se le puede hacer un taladro y roscar para bloquearlo con un pomo para que no se deslice.

102642

102643

Si preguntas a Jorge en Caravanas Ferrero encontrarás a uno de los mejores que te orientarán, pero ellos no tienen Knauss aunque puede saber soluciones, ¿ por qué no...?

Pero José Mª de Caravanas Ortiz en Valencia son concesionario "de toda la vida" de Knauss, entre otras, con lo que "seguro" que sabrá algo sobre este tema ya que antes o después han pasado por su establecimiento cvs como la tuya nuevas y de ocasión a las que le habrán vendido avancés con el 2º nervio para el Fixon. Habla con él y dile que te lo he comentado yo, a ver qué te dice...!!!

Pero después de ver, ver y rever esta foto pienso que la clema pasa por ahí sin problemas levantando un poco el techo del avancé.

102641

Total, si solo lo vas a usar para poner los de la parte redondeada, ya que los otros "descansan" en la parte superior del cassette del F 45...!!!
Pienso que podrías probar y si pasa bien puedes ponerle algo para que no roce con el embellecedor, tan solo. Pero poner trozos de perfil, trabas, etc y que quede fijo ahí el "pegote", para nada...!!!

Cuando veas el grosor de la pared de la clema pensarás que no es tanto, seguro.

EA5Knaus
26/01/2014, 23:03
Todo son posibles soluciones, lo de atornillar un perfil tampoco lo veo muy fino, el ponerlo es por si hay posibles soluciones parecidas con mejor resultado y se comparten por aquí, mañana lunes llamare a estos sitios que me has dicho y alguno más que tengo pendiente a ver si han tenido casos parecidos. Por lo que veo Hobby y Knaus montan este mismo perfil, a partir del 2009 y parece ser que alguien lo ha solucionado con un Isabella Fix-On BracketII de este tipo.

Isabella Fix On II | Awning accessories | Awnings & canopies - Obelink.co.uk (http://www.obelink.co.uk/awnings-canopies/awning-accessories/isabella-fix-on-ii.html)

Voy a estudiar lo de la ficha electrica también a ver como queda y con todo ya veo que se puede hacer, lástima que no aya nadie más con un caso así para ver como lo han solucionado :confused:

Isabella Fix-On Bracket II

Juansinmedio
26/01/2014, 23:26
Todo son posibles soluciones, lo de atornillar un perfil tampoco lo veo muy fino, el ponerlo es por si hay posibles soluciones parecidas con mejor resultado y se comparten por aquí, mañana lunes llamare a estos sitios que me has dicho y alguno más que tengo pendiente a ver si han tenido casos parecidos. Por lo que veo Hobby y Knaus montan este mismo perfil, a partir del 2009 y parece ser que alguien lo ha solucionado con un Isabella Fix-On BracketII de este tipo.

Isabella Fix On II | Awning accessories | Awnings & canopies - Obelink.co.uk (http://www.obelink.co.uk/awnings-canopies/awning-accessories/isabella-fix-on-ii.html)

Voy a estudiar lo de la ficha electrica también a ver como queda y con todo ya veo que se puede hacer, lástima que no aya nadie más con un caso así para ver como lo han solucionado :confused:

Isabella Fix-On Bracket II

Es que ese de Isabella no te lo he puesto porque queda de igual manera que los normales:

102658

102659

102660

Conozco varios soportes validos y diferentes soluciones pero el problema lo veo siempre en el bloqueo sobre el 2º bordón..

EA5Knaus
26/01/2014, 23:39
Ese Fix-on de Isabella he leído que es especial para estos casos, la foto que has puesto es de un perfil normal, fíjate en esta foto, el de la izquierda es mi perfil, el de la derecha es un perfil de Hobby con el isabella puesto y me da la sensación de que podría valer para mi perfil, puesto que la distancia del 2º bordón al perfil es similar a la mía.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/600/z1kk.jpg

Lo de bloquear el 2º bordón tal vez no sea problema ya que la goma que llevan los fixon tienen muy buen agarre, no creo que se desplace. Estoy pensando en comprar un Fix de isabella y ver si va.

Juansinmedio
27/01/2014, 01:20
Ese Fix-on de Isabella he leído que es especial para estos casos, la foto que has puesto es de un perfil normal, fíjate en esta foto, el de la izquierda es mi perfil, el de la derecha es un perfil de Hobby con el isabella puesto y me da la sensación de que podría valer para mi perfil, puesto que la distancia del 2º bordón al perfil es similar a la mía.

http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/600/z1kk.jpg

Lo de bloquear el 2º bordón tal vez no sea problema ya que la goma que llevan los fixon tienen muy buen agarre, no creo que se desplace. Estoy pensando en comprar un Fix de isabella y ver si va.

Lo siento pero no lo veo que pueda valer. Puede que quede tanto o más inclinado como te comenté al principio, con el problema de la palanca de bloqueo que tocará en la lona antes de ser insertado el soporte en el nervio. El sistema de gancho es de un tamaño como el de Brand.

El embellecedor de Hobby es mucho más plano y no sobresale tanto. La parte interior del sistema de enganche llega perfectamente al interior del 2º nervio con la zona engomada que hace contacto de manera totalmente paralela.

He visto y bien visto ese embellecedor en persona y sobresale bien poco pero el de la Knauss no lo he visto nunca. Creo que la solución que te puedan ofrecer radica entre los propios de Inaca, que ya lo habrán tenido en cuenta para ese modelo de cv, y/o los de Knauss, con lo que tendrías que hablar con el importador en el peor de los casos.

Si pones un Fixon sin bloquear su fijación en una zona curvada de la pared de la cv tienes que saber el riesgo que corre la propia pared y el techo de Ten Cate por si se escapa el palo.

Además sigo pensando, viendo la foto, que ahí te cabe bastante entre el nervio y el embellecedor, con lo que tanto la última como la penúltima idea que te comenté pueden ser válidas. Aunque si arriesgas uno de Isabella tampoco va a ser una ruina, aunque baratos no son precisamente...

Echando un ojo en la web de Isabella he encontrado los ganchos para el doble techo que puede que vayan a servir:

102671

Spare parts (http://www.isabella.net/uk/accessories/spare-parts?GroupID=&PageNum=6)

Con él podrías usar un Fixon normal con la parte superior cortada como el que tienes dejando el cierre para unirlo con un par de remaches o pegándolos. La parte inferior habría que cortarla como lo hice y que ya te comenté para que de esta manera el Fixon empuje en la zona de goma del embellecedor y no se mueva de su lugar.

Puedes conseguirlos de Inaca o Ticamo pero no sé si los venderán sin el doble techo Velum. Es cuestión de preguntar y puedes hacerlo en Ferrero hablando con Mª Carmen...

EA5Knaus
27/01/2014, 01:48
Esa pieza de isabella se ve interesante, voi a investigar más sobre estas piezas a ver que se puede hacer con todo y esta semana llamaré a estos sitios a ver si tienen algo que pueda ir, segúro que hay algo.

maktdi
07/04/2014, 14:54
106561

maktdi
07/04/2014, 14:56
Hola a todos, aqui os paso una foto de como queda el avance colocado con los ganchos encima del toldo, yo no he tenido ningún problema, y os puedo decir que el primer día que lo coloque, que fue la semana santa pasada, hizo un temporal de puñetas, y no se movio nada del sitio, por lo tanto creo que es una buena solución sin tener que desmontar el toldo. Y el avance se aprovecha mucho.

maktdi
07/04/2014, 14:57
106562

maktdi
07/04/2014, 14:58
106563

maktdi
07/04/2014, 14:59
106564

maktdi
07/04/2014, 15:00
106565

maktdi
07/04/2014, 15:01
106566

EA5Knaus
07/04/2014, 20:26
Este sistema es uno de los que mejor veo, pero le encuentro un problema, al tensar las lonas el hierro tiende a saltar del soporte y resulta muy peligroso, podemos rajar el avance rápidamente, estoy buscando soluciones a esto, gracias por las fotos maktdi.

sbm15
23/06/2014, 15:01
Hola, me he leido todo el post, y desde abril ya nadie ha puesto ninguna solución, yo tengo el mismo problema, un toldo fiamma puesto, no tan junto a la guia como el del compañero, pero si que me gustaria poner avance, teneis al final alguna solución viable?

EA5Knaus
23/06/2014, 19:53
Hola sbm15, pues la mejor solución ha sido poner los soportes fijos como maktdi sobre la misma goma tapa tornillos, el toldo no molesta para nada y los hierros se quedan perfectamente puestos. Lo que si he modificado yo es la curvatura del gancho que entra en los soportes para evitar que se saltan.

sbm15
24/06/2014, 12:30
Hola sbm15, pues la mejor solución ha sido poner los soportes fijos como maktdi sobre la misma goma tapa tornillos, el toldo no molesta para nada y los hierros se quedan perfectamente puestos. Lo que si he modificado yo es la curvatura del gancho que entra en los soportes para evitar que se saltan.

Y el toldo no te molesta para la inclinación de los hierros? No has tenido que bajarlo?
Como has atornillado los soportes donde van enganchados los hierros? torinillo roscha-chapa o con taladradora?

EA5Knaus
24/06/2014, 14:20
Para poner los hierros hay que inclinarlos, el toldo si molesta para ponerlos pero esto no quiere decir que no se puedan poner, no hay que hacer acrobacias ni tampoco molesta escesivamente, vamos que es algo que se pueda hacer sin impedimento alguno, el toldo lo tengo puesto lo más alto posible tocando el mismo perfil de la caravana ya que de no ser así me abria tocado quitar la luz de la puerta.
Para los soportes no vale cualquier tornillo de rosca chapa, hay que poner tornillos de rosca chapa de acero inoxidable, en leroy merlin hay, para atornillarlos primero se hace un taladro con una broca de cobalto para hierro de 2 milimetros o del diametro que tenga el tornillo, pero ojo con no pasarse, tiene que quedar el tornillo ni muy duro ni muy suelto, esto lo podemos hacer bien empezando con brocas pequeñas e ir subiendo de tamaño poco a poco.

JONAIBAI
07/09/2015, 17:20
Buenas a todos, retomo este tema porque yo tengo la misma duda con el toldo y el avance. Quisiera montar el avance sin quitar el toldo pero en mi caso el toldo va metido por la guia superior de la caravana y no me deja meter el toldo . Como lo haria135864

serranido
08/09/2015, 00:41
Pues no se si se podría desmontar y ponerlo mas bajo pero claro quedarían los agujeros de sujeción ahora bien para poner un avance ligero te bastaría con colocar una guía por debajo del toldo

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk

EA5Knaus
08/09/2015, 01:41
Puedes colocar una segunda guia por debajo de la original, lo más pegada que puedas o te permitan los hierros del avance y colocar en esta el toldo, teniendo en cuenta de no bajarte mucho, y lo que es la luz la puedes bajar o sustituirla por una tira de leds.

er manue
30/08/2017, 22:45
me gustaria subir este tema, tengo el problema de que tengo avance y quisiera poner un toldo a ser posible un thule, no se pero me gusta mas.
la cuestion es que me dicen en el concesionario que no es posible y me gustaria saber que tipo de soluciones puede haber
una de las opciones que me dan es el caravanstore y me niego a pasarla putas cada vez que lo quiera enrollar y meter en su sitio.
no se si existira algun toldo que se pueda poner en el techo
mi caravana es una adria aviva 490 cp,

Diego Llamas
07/09/2017, 01:05
Buenas noches esto te puede valer171797

truman
12/09/2017, 22:46
saludos
pues mira que el tema era antiguo
en estos momentos solo con que el toldo no te tape la guía no tendrás problema
en los primeros mensajes tienes explicadas dos o tres formas de solucionar el problema

yo mismo llevo un avance ligero de 4m en un fiamma de 450
con un poco de imaginación y dos bricos queda de fabula

er manue
12/09/2017, 23:06
Buenas noches esto te puede valer171797
Eso lo he visto, pero no lo tengo claro y una vez ponga el toldo ya no hay marcha atras

Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk

Elisabet130
12/09/2017, 23:31
Hola,
Necesito si alguien tiene idea de como adaptar mi avance de verano, para que me haga la función de doble avance.
Va pasado por la guía y no sé cómo sujetarlo al avance

txuscv
10/12/2017, 21:25
Hola a tod@s!!!

Alguien ha probado los brackets estos de inaca???? Lo veo como la solución que más me gusta para poder poner un avancé (Que tengo que comprar todavía, talla U925), con el toldo fiamma que tengo, pero no sé que tal resultado darán ....

En una tienda me recomendaron poner enganches fijos anclados al cajetín del toldo, pero me gusta más esta opción sin agujerear nada y los fix-on para las barras laterales.

A ver si alguien me puede confirmar que funcionan bien y que la estructura aguanta lo suficiente.

Muchas Gracias por avanzado!. Un saludo.

EA5Knaus
28/12/2017, 21:07
Hola a tod@s!!!

Alguien ha probado los brackets estos de inaca???? Lo veo como la solución que más me gusta para poder poner un avancé (Que tengo que comprar todavía, talla U925), con el toldo fiamma que tengo, pero no sé que tal resultado darán ....

En una tienda me recomendaron poner enganches fijos anclados al cajetín del toldo, pero me gusta más esta opción sin agujerear nada y los fix-on para las barras laterales.

A ver si alguien me puede confirmar que funcionan bien y que la estructura aguanta lo suficiente.

Muchas Gracias por avanzado!. Un saludo.

Yo estaba con la misma duda, probé los fix-on para no tener que agujerear, en principio hacen el papel pero siempre se me quedaba la intranquilidad de que se resbalara algún hierro, el sistema es bueno, seguro pero no te libra de que venga una ventolera o no fijes un hierro bien y te lleves un susto.
Al final terminé por fijar los soportes de los hierros al perfil, que la verdad, son pequeños, apenas se ven ni molestan y sacando números prefiero hacerlo así, porque si se va un hierro y te mete un rayón en la caravana o un agujero sale más caro. Que los soportes fijos también se pueden romper pero ya es más difícil, teniendo la precaución de cambiarlos de vez en cuándo, sobre todo si les da el sol, porque se suelen quemar, no debe haber problemas con ellos, aparte también los tienes de hierro.

txuscv
31/12/2017, 23:00
Gracias por tu respuesta.-

NO he entendido muy bien lo de fijar los soportes al perfil, te refieres a fijarlos a la caja del toldo????. Entre la guía y el toldo no me caben, y el de un caravaning me recomendó fijarlos a la caja del toldo fiamma, dice que el espesor del aluminio es igual que el de la chapa de la caravana, 1 mm., y que así problema solucionado. Otro chapucillas del parquing de la caravana también me recomendó la misma solución.

No sé, soy un mar de dudas, y no he visto a nadie que lo haya fijado de una o de la otra manera, con lo que no sé el resultado que dará.

Gracias por tu respuesta. Saludos y feliz 2018!!!!

EA5Knaus
31/12/2017, 23:44
Vale, depende de a que altura tengas puesto el toldo, yo cuando me lo pusieron les dije que me lo pusieran lo más bajo posible, vamos tocando la luz lo pusieron, queda el espacio justo para poder fijar los soportes al perfil mismo de la caravana y que los hierros del avance no toquen la caja del toldo.

Vamos que dorma que con el avance montado puedo desplegar el toldo sin problemas, incluso aveces lo hago en verano cuándo le casca mucho sol al avance, saco el toldo y algo de tostarrina quita.

175793

175794

Los soportes que van al perfil de la caravana realmente son muy pequeños, ocupan poco poco.

175795