Iniciar sesión

Ver la versión completa : Pregunta Problemon!

amelia
09/01/2013, 16:23
Buenas a tod@s,

hace un par de meses me compré con la ayuda de muchos de vosotros una caravana, que por cierto ha resultado ser lo que yo quería.
La aparco en casa, en un terreno que tengo, y el no tener que pagar aparcamiento me ayudó a decidirme.Pues ahora el problema estriba en que para salir de casa (y para entrar también), debo pasar por una curva muy pronunciada y con mucha pendiente, y justo en ese tramito de un metro toca el bajo.
La parte que toca es la pata estabilizadora trasera, una al salir y la otra al volver a casa.
He hecho foto pero no soy capaz de ponerla con el tablet (si alguien me sabe ayudar también con eso, lo agradecere ).
¿A alguien le ha ocurrido esto? ¿Se sube el perfil de la caravana?¿Alguna otra posible solución que no sea pagar parking ?
La verdad es que lo de comprar una caravana ha sido un acierto, pero no quisiera fastidiarla en cuatro salidas.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Jose Luis
09/01/2013, 16:34
amelia, mándame las fotos a dgaudiovisuales@gmail.com y yo te la subo al hilo.

MATES
09/01/2013, 16:40
¿¿Tiene movedor.??

Una opción no muy buena, pero para salir del paso, es poner el movedor, desenganchar, pasar el desnivel y volver a enganchar.

SAludos.

JOSE MIGUEL
09/01/2013, 16:41
buenas a tod@s,

hace un par de meses me compré con la ayuda de muchos de vosotros una caravana, que por cierto ha resultado ser lo que yo quería.
La aparco en casa, en un terreno que tengo, y el no tener que pagar aparcamiento me ayudó a decidirme.pues ahora el problema estriba en que para salir de casa (y para entrar también), debo pasar por una curva muy pronunciada y con mucha pendiente, y justo en ese tramito de un metro toca el bajo.
La parte que toca es la pata estabilizadora trasera, una al salir y la otra al volver a casa.
He hecho foto pero no soy capaz de ponerla con el tablet (si alguien me sabe ayudar también con eso, lo agradecere ).
¿a alguien le ha ocurrido esto? ¿se sube el perfil de la caravana?¿alguna otra posible solución que no sea pagar parking ?
La verdad es que lo de comprar una caravana ha sido un acierto, pero no quisiera fastidiarla en cuatro salidas.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

es mucho tramo en el que roza la pata?

kafka
09/01/2013, 18:07
Hola: sin foto no veremos una solución adecuada, pero creo que siendo un tramo muy corto, según se entiende de lo que cuentas, a lo mejor lo puedes solucionar con un tablón preparado ad-oc que levante un poco la caravana en ese punto. Hace ya una temporada, un compañero tenía un problema similar y creo que lo solucionó. Si "buceas" por el foro igual lo encuentras y te sirve su solución. Saludos y buen año.

BENGI
09/01/2013, 18:37
La idea es fabricarte algo parecido a esto, Accesorios deslizantes - Bricomana (http://www.hogarutil.com/bricolaje/taller/materiales/201108/accesorios-deslizantes-9574.html) ,
pero que aguanten mas peso, ya que creo que estos es para 150 kilos, lo colocas dabajo de la pata que toca en el suelo y pasara rodando.

salu2

VOLUSIA
09/01/2013, 20:22
Quiero entender tu problema...........el acceso donde te roza...............es de tu propiedad?????????...................si es así..........lo puedes solucionar con hormigón.................alargando algo el desnivel..............pero mejor nos pones foto......................también rebajando algo el punto más alto.......el vértice donde te "pega".............................

Haz la foto con IPAD y luego buscas el archivo........la buscas y las pegas............................

Saludos.

Saludos.

VOLUSIA
09/01/2013, 20:27
Estarás hablando del angulo de salida.............................bueno.........algo así.............

http://es.jeep.com/shared/2012/wrangler/capability/capabilitytour/secondary/10_j_w2d_cap_cap_angles_sec.jpg

VOLUSIA
09/01/2013, 20:28
Soluciones tienes...........seguro..................

http://img225.imageshack.us/img225/915/swapmk1gti18t011.jpg

guimo
09/01/2013, 20:29
La unica manera de que no te roce a falta de fotos, es que la rueda se mueva por algo mas alto y entonces la misma rueda te eleva la caravana y no te roza. Han hablado de un tablon, yo diria mejor una especie de plataforma o tarima ligera para que eleve a la caravana del suelo.
Por ejemplo, sin nada, la altura de los bajos de la caravana al suelo, es de vamos a suponer 30cms, pues si mandas la caravana por una superficie elevada de 10cms, los bajos ya pasan por ahí a 40cms. si te rozan a treinta, con cuarenta ya libras.
No se si me he explicado. Solución tiene. la caravana ni la tienes que vender, ni tienes que pagar parking, ya lo veras.
Depende como y donde sea el suelo, tambien puedes rebajarlo solo donde te roza, por que si lo haces a todo, estamos en lo mismo.
Suerte y animo.
un saludo

VOLUSIA
09/01/2013, 20:30
http://2.bp.blogspot.com/-4-Ni27RBt-4/Tzuv_rvqY7I/AAAAAAAAAGE/Doh0TFacb84/s1600/011.png

gabartha
10/01/2013, 00:34
La unica manera de que no te roce a falta de fotos, es que la rueda se mueva por algo mas alto y entonces la misma rueda te eleva la caravana y no te roza. Han hablado de un tablon, yo diria mejor una especie de plataforma o tarima ligera para que eleve a la caravana del suelo.
Por ejemplo, sin nada, la altura de los bajos de la caravana al suelo, es de vamos a suponer 30cms, pues si mandas la caravana por una superficie elevada de 10cms, los bajos ya pasan por ahí a 40cms. si te rozan a treinta, con cuarenta ya libras.
No se si me he explicado. Solución tiene. la caravana ni la tienes que vender, ni tienes que pagar parking, ya lo veras.
Depende como y donde sea el suelo, tambien puedes rebajarlo solo donde te roza, por que si lo haces a todo, estamos en lo mismo.
Suerte y animo.
un saludo

A falta de foto:dontknow:.... pero de todas formas ya te han dado la solución, rebaja el terreno y solucionado. A mi me rozaba el culo de cv al salir de donde la tengo, la solución fue sencilla, solo tuve que desplazarme 50 cm a la izquierda a la hora de salir y ya no roza, busca por si desplazandote un poco a dcha. o izquda. ya no te roza, saludos y suerte.

cr2k
10/01/2013, 14:49
te roza mas o menos así?

http://www.youtube.com/watch?v=1ePi3Lks_gw

peris
10/01/2013, 15:13
Has comentado que es una curva con pendiente,siendo lo de elevar la rueda con algun tipo de plataforma la mejor opcion,puedes probar desenganchar cuadrar la caravano a la curva y enganchar y probar como va ,eso si tienes que tener en cuenta que arrancas en pendiente y es bastante complicado tanto enganchar como arrancar hacia arriba.No te agobies solucion hay para todo.Saludos

amelia
12/01/2013, 13:34
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Lo primero, no tenía ni idea de insertar fotos desde la tablet en un mensaje (la tablet me la trajo Olentzero y no la domino, aunque me parece menos práctico que el ordenador para escribir). Al final he pasado las fotos al ordenador y las incluyo ahora.
8019180192

En la primera foto se aprecia dónde roza la caravana y la segunda foto es de la famosa curva, que no es de mi propiedad sino que está a unos 300 m de mi casa. Por tanto la idea de modificar el terreno, descartada.
Me parece que dentro de lo malo, la zona en la que roza repartirá el peso al chasis, con lo cual lo ideal sería cortar unas llantas de protección para las patas estabilizadoras y sujetárselas de manera que cuando se rayen mucho, se puedan sustituir por otras. Así evitaría tener que cambiar las patas estabilizadoras cada 3 años, y creo que el hecho de que el peso de la caravana apoye en ese punto no perjudicará a la caravana pues de hecho las patas estabilizadoras son para eso, para aguantar el peso de la caravana.
A esta idea le estaba dando yo vueltas y el mensaje de Bengi me lo ha hecho ver más claro. Mi marido me dice que habría que poner alguna pieza de nylon, pero igual con la chapa es suficiente.
¿Qué opinais?

BENGI
12/01/2013, 13:49
Yo soldaria justo hay, donde te roza, una chapa de hierro con un cojinete en medio que sobresalga unos milimetros lo justo para que roce
el cojinete antes que la chapa y pasaria rodando.

salu2

cr2k
12/01/2013, 15:41
esa curva es muuuuuuy ancha, me juego lo que quieras a que si invades el carril contrario al tomarla no te roza. Parece que no pasa mucho trafico así que uno se puede bajar del coche y vigilar que no venga nadie

BENGI
12/01/2013, 16:06
esa curva es muuuuuuy ancha, me juego lo que quieras a que si invades el carril contrario al tomarla no te roza. Parece que no pasa mucho trafico así que uno se puede bajar del coche y vigilar que no venga nadie

Tambien pienso que si os abriis a tope a la izquierda de la imagen, donde estan las hojas secas, y encarais la cuesta lo mas rectos posible
puede que pase sin rozar.

salu2

JOSE MIGUEL
12/01/2013, 16:25
Hola de nuevo. Probad una cosa muy sencilla, que alguien se suba en la lanza para bajarla y así elevar algo más laparte trasera. Suerte

Jose Luis
12/01/2013, 17:36
Yo solo te voy a dar un consejo.... ojo, las patas estabilizadoras, son eso, estabilizadoras, no están diseñadas para aguantar el peso de la caravana, solo para estabilizarla... y no, no es nada, nada, bueno que la caravana se levante de un solo lado, acabara arrancando la caja del bastidor, ya que le bastidor es flexible y se compone de dos piezas sueltas, si estas se descuadran, arrancan el suelo de la caravana y toda la caja.

kafka
12/01/2013, 17:44
Hola: yo creo que la solución que `propone José Miguel es la mejor y más barata pues el roce no parece fuerte y si una persona se sube a la lanza en ese punto, la caravana se va a levantar como 6 u 8 cm. atrás. Todo dependerá del que le toque subirse, que sea medianamente ágil, por si tiene que salir por pies. Saludos.

Juansinmedio
12/01/2013, 18:14
Pues yo propongo un sistema diferente...!!!

Creo recordar que lo comenté en un hilo similar.

Se trata de elevar la altura de la cv mediante una especie de funda sobre los neumáticos a modo de los famosos "calentadores de neumáticos" que se utilizan en competición de vehículos a motor.

Pues subiendo la rueda de la cv encima de cada uno y llegando a la mitad de su longitud se envuelten y abrazan logrando un diámetro mayor ( como cuando se montan las cadenas para la nieve ). Se cerraría el sistema con tiras de velcro. Se puede confeccionar a modo de saco para introducirle el relleno ó como abrazadera de el material a emplear.

Como la velocidad es mínima y no necesita formar una circunferencia "perfecta" se lograría ganar los cms suficientes para librar el roce sin que peligre el paso de rueda, ya que el recorrido del brazo de suspensión sería nulo sin que se lograra rozar en la parte superior del paso de rueda. Esto se consigue gracias a que la velocidad es casi 0 Km/h y no es como cuando circulamos y estamos expuestos a un bache que nos haga hundir la suspensión.

Saludos y suerte...!!!

ilusiones 13
12/01/2013, 22:52
Y hacer un par de maniobras e intentar entrar lo mas derecho posible?

kafka
13/01/2013, 00:23
Hola: en el caso de que la solución aportada por el compañero José Miguel no fuera factible debido a que quien se deba subir no es una persona medianamente ágil, o la suspensión del tractor es muy dura como en el caso de los todoterreno, visto que solo roza en un metro, pues un trozo de tablón adaptado con cuñas para un fácil acceso. El problema que veo en esto es que hay que andar con el "tablón" al hombro los 300 m. que dices que hay de distancia. Saludos.

Robskyclad
13/01/2013, 02:48
Yo creo que cogiendo la curva mas abierta se soluciona sin mayor complicación, tampoco es tanta pendiente...

Un saludo

calimero
13/01/2013, 04:18
Hola en la foto no lo puedo ver pero as pensado en adelantar esa pata unos centimetros de esa manera ya no rozaria

Abuelo pirata
13/01/2013, 20:19
Viendo las fotos creo que si te pegas bien a la izquierda y cojes la curva lo mas larga posible pasaras sin problemas,pruebalo la proxima salida a ver que tal va,creo que es la solucion más facil,asi evitas el mayor desnivel del terreno,espero que vaya bien un saludo.

amelia
13/01/2013, 21:50
Por la foto parece ser que no se aprecia pero la pista de hormigón es de un solo carril, y se ensancha solamente en la zona de la curva, que si no fuese así mal andaríamos incluso con el coche. La solución de la funda a la rueda no parece mala, puesto que poner un tablón es complicado porque la casa queda lejos y no me gustaría llevarme el tablón de viaje con nosotros (recordar que a la vuelta también lo íbamos a necesitar). Además, al ser curva, en se saldría la rueda del tablón y sería peor el remedio que la enfermedad.
De todas formas lo menos complicado sería subirse a la lanza. La voluntaria sería yo misma, y si eso no funciona habrá que inventar una manera de hacer la funda a la rueda o poner patines en las patas para que éstas no resulten dañadas.
Yo creo que el roce no es bestial y es alrededor de un metro o menos la parte que roza, ¡pero cómo duele!

MATES
13/01/2013, 22:07
Yo llegaría con el coche y me "introduciría" en la pequeña carretera que se ve al fondo.
Desengancharía la caravana y la giraría hacia la derecha, sacándola de la carretera lo más posible (hacia la izquierda).
Encararía el coche, engancharía y me acercaría lo más posible hacia la izquierda.
No creo que así roce.

Saludos.

CAMPERO RUTERO
14/01/2013, 00:12
por que no nos dices desde que coche remolcas?,,lo digo por la altura del enganche,,,,,,,de todos modos yo la maniobra que aria seria la siguiente,,,me iria por el camino de la izquierda,,,daria la vuelta si es posible y entraria a la cuestecilla desde ese lado,,, la pendiente y el angulo de giro parece menor,,,,para la salida aria lo mismo ,,,girar a la derecha en la bajada ,,,cambiar de sentido mas adelante y luego tomar el camino de siempre,,,eso si contando que sea posible dar la vuelta mas adelante,,,saludos

gabartha
14/01/2013, 01:09
Tambien pienso que si os abriis a tope a la izquierda de la imagen, donde estan las hojas secas, y encarais la cuesta lo mas rectos posible
puede que pase sin rozar.

salu2

Estoy de acuerdo!!!

rocinante
14/01/2013, 01:12
con abrirte hacia la izquierda,tienes que solucionar mucho el problema del roce, y si por asegúrate mas, quieres soldar una pletina donde roza , muchos mejor asi no machacas la pata,.. peor abriéndote tienes que solucionar mucho...

javivi
14/01/2013, 10:50
yo tambien creo que abriendote al máximo a la izquierda la subes sin problemas.

ZALO L
14/01/2013, 12:51
yo haría como te comenta MATES, llegaría con el coche y seguiria un poco por la carretera que sigue recto.Desengancharía la caravana, la giraría y enganchaba de nuevo para entrar lo mas recto posible.no es una maniobra que lleve mucho y se ve que no estorbaras mucho en la carretera,esto lo comento por que parece poco transitada.

PD: y si tienes posivilidad de venir por la otra carretera pues te ahorras el desenganchar.

kafka
14/01/2013, 15:51
Hola: la idea de desenganchar la caravana y maniobrarla no me seduce nada, pues andar de maniobras con caravana suelta en pendiente y relativamente estrecho, no se. Ya se que lo del tablón o plataforma metálica es engorroso, pero.... Lo que dice otro compañero de correr las patas, pues rozan las dos, una subiendo y otra bajando, creo que sería trasladar el roce a una parte de la caravana que no está preparada para ello. Tampoco las patas, pero el roce se queda en ellas. Creo que te veremos haciendo gimnasia saltando obstáculos para entrar y salir de detrás del coche en marcha. Todos seguramente nos estamos preguntando con qué vehículos mueves esa caravana. No nos tengas con esta intriga, señora. Saludos y que se solucione, que seguro que si.

fontanero
15/01/2013, 13:10
Disculpa que me entrometa en el tema, pero es que he pasado por la misma situacion que relatas y la he solucionado levantando la CV.
En mi caso, eso lo solucione levantando una de las ruedas con un gatito hidraulico (no se como le llaman uds.) como si fueras a cambiar el neumatico.
La levantas todo lo maximo que puedas y veras que el paquete de elasticos cae, es decir que la rueda queda colgando.
En ese punto colocas un taco de madera entre el elastico en su parte mas baja y el chasis. Luego retiras el gato y veras que la casa se levanto como unos 10 cms.
Luego lo haces con otro taco en la otra rueda y entonces notaras la casa nivelada y mucho mas alta. Por supuesto esto es valido si tu CV tiene elasticos, de no ser asi tendrias que ver como se podria travar la suspencion para que la casa quedara elevada (por ejemplo si fueran suspensiones independientes con barras de torcion)
Una vez pasado el desnivel, tendrias que sacar los tacos. Se que se trata de una tarea no dificil pero si algo mas para tener en cuenta a la hora de salir al camino.
Todo esto depende de la frecuencia que uses la CV, pero creo que vale la pena poder tenerla en tu propiedad y no pagar parking.
Espero te sirva, a mi me resulto.

frutossecos
15/01/2013, 14:16
....y porqué no desenganchas la caravana justo antes de cojer la curva........la colocas....la enganchas y ya está.......total, si no hay tráfico que más da tardar unos minutos más.........Yo así lo haria............

amelia
18/01/2013, 09:26
Y c q l s l d n p h l a p.:2adorar-abuchear:

MATES
18/01/2013, 10:10

¿qué es esto?.

Rober To
18/01/2013, 10:42

estaba pensando eso mismo, pero te me has adelantado... jajajaja ;)

kafka
18/01/2013, 15:33
Hola: no lo intentéis, trabaja para la CIA o la TIA. Saludos.

brisa
18/01/2013, 20:43
Creo que la solución seria colocar unos badenes portátiles de caucho, yo probaría con uno de estos Bandas reductoras de velocidad o badenes. (http://www.divetis.es/baden-reductor-velocidad.php)

SiP
18/01/2013, 23:54
Hace algun tiempo vi a un tipo que tenia unos patines colocados sobre la base de las pata estabilizadoras traseras. Tenia el mismo problema... Pero en vez de apoyarse directamente en la pata lo hacia sobre el patín y salvaba el obstáculo sin que rozara el culo.
La verdad es que no se donde los consiguió ni como los montó pero yo voy loco por unos... Tube que subir la caravana a una grúa y me doblaron una pata ya que cuando sube la caravana a la plataforma el culo me toca al suelo si o si!

amelia
19/01/2013, 10:48
Buenos días. Lo del mensajito en clave es porque no me aclaro con mi nueva tablet. Es muy práctica para consultar mensajes mientras desayuno, pero me tienta ponerme a responder y no sirve para escribir. O al menos yo no soy capaz. Antes me iba cambiando las palabras que escribía si el bicho no las conocía, y ahora me sustituye las palabras que escribo por sus iniciales. No sé lo que hago mal.
Pero lo que quería decir era que si desengancho la caravana en esa curva para enderezarla, tendría que bajar al pueblo a buscarla, pues justo enfrente es todo monte escarpado.
Al tema. La solución de los patines es la que he tenido en mente desde el principio. El roce es solamente en ese punto de las patas, el culo de la caravana pasa cerca pero no roza. De todas formas, lo de subirme a la lanza no me parece mala idea para empezar, es lo que menos esfuerzo supone, y creo que empezaré por ahí. Si roza a pesar de todo, buscaré algún patín o llanta de quita y pon, de manera que al cabo de un par de años lo pueda sustituir si se estropea.
Y he visto algún comentario acerca del coche que lo arrastra, pues es un Toyota Land Cruiser, por si sirve de pista.
Gracias por la paciencia.

SiP
19/01/2013, 11:14
Buenos días. Lo del mensajito en clave es porque no me aclaro con mi nueva tablet. Es muy práctica para consultar mensajes mientras desayuno, pero me tienta ponerme a responder y no sirve para escribir. O al menos yo no soy capaz. Antes me iba cambiando las palabras que escribía si el bicho no las conocía, y ahora me sustituye las palabras que escribo por sus iniciales. No sé lo que hago mal.
Pero lo que quería decir era que si desengancho la caravana en esa curva para enderezarla, tendría que bajar al pueblo a buscarla, pues justo enfrente es todo monte escarpado.
Al tema. La solución de los patines es la que he tenido en mente desde el principio. El roce es solamente en ese punto de las patas, el culo de la caravana pasa cerca pero no roza. De todas formas, lo de subirme a la lanza no me parece mala idea para empezar, es lo que menos esfuerzo supone, y creo que empezaré por ahí. Si roza a pesar de todo, buscaré algún patín o llanta de quita y pon, de manera que al cabo de un par de años lo pueda sustituir si se estropea.
Y he visto algún comentario acerca del coche que lo arrastra, pues es un Toyota Land Cruiser, por si sirve de pista.
Gracias por la paciencia.

Si pero sabes donde conseguir estos patines? A mi también me interesa!

amelia
20/04/2013, 13:20
En las vacaciones de semana santa me subí yo (60kg) a la lanza para ver si bajaba la parte delantera de la caravana y subía la trasera, y nada. Rozó igual.
Después fue mi marido a llevar la caravana al taller para arreglar alguna cosilla y al estar él solo rozó tanto que se desatornilló en parte la guía. Ya que iba al taller, preguntamos allí alguna solución y nos dijeron que ya verán, pero que le ven difícil solución.
El tema podría ser salir en la otra dirección, que baja menos la pendiente y buscar un sitio para dar la vuelta, aunque son todo caminitos de monte y lo veo difícil.

amelia
20/04/2013, 13:38
Otra de las ideas que me habéis dado y puede funcionar es la de colocar un mover, y de paso me sirve para otros usos.:wink:
Justo antes de la cuesta conecto el mover con la rueda joker lo más baja posible y una vez pasado el punto crítico se vuelve a enganchar y santas pascuas. Lo que pasa que no es una solución barata, precisamente.
¿Cuánto puede costar instalar un mover? Preguntaré en el taller en el que la tengo ahora mismo, pero como es la primera vez que llevo la caravana al taller, quiero saber qué tal andan de precio y os agradecería información acerca de vuestras experiencias. Si alguien lo ha instalado sin llevar al taller también me gustaría saber si es complicado o no. No nos sobra tiempo precisamente, pero tenemos herramienta y si la diferencia de precio lo merece, igual nos animamos.

tonix
20/04/2013, 13:53
La solución es levantar la parte trasera de la caravana. ¿como se consigue?
añadiendo peso al maletero del coche. Justo en el lugar del giro dejas 4 sacos
de 20 kg o 25 kg cada uno para que puedas con ellos.
lo ideal plomo para que abulte poco ,en un almacen
de materiales de construcción lo venden en rodillos para insonorizar
cuando llegas al lugar de la curva
paras abres el maletero y metes los sacos. El coche baja y la caravana sube.
Cuando te vas de viaje haces lo contrario y dejas los sacos en la cuneta.
Si esto no te funciona que es los mas barato, debes de hablar con el taller donde
colocaste el gancho al coche para enganchar la caravana y que te ponga el gancho
mas bajo con lo que conseguiras subir la trasera de la caravana.

kafka
20/04/2013, 14:57
Hola:me parece entender que se trata de un Toyota Land Cruiser y si es asi veo difícil el conseguir que baje poniendo peso atrás. Seguro que cuando Amelia se subió en la lanza, ésta no bajó ni 4 cm..
Lo del mover no sería mala idea pero si es en cuesta me impone respeto el andar soltando y enganchando.
Yo miraría la forma de colocar esos patines que usan los de las gruas municipales. Son relativamente ligeros y a lo mejor se pueden modificar para que las ruedas levanten algo más. Lo veo trabajoso pero.....
Saludos.

Jose Luis
20/04/2013, 15:37
Estoy pensando en un "apaño"... ¿llevas bola de placa?.

calimero
20/04/2013, 20:22
Hola por que no quitas la pata y una vez en el camping estabilizas la caravana con una borriqueta. Por loo menos asta que encuentres una solución mejor

p-pierre
20/04/2013, 21:48
Antes de entrar en el tema quiero presentarme, hasta ahora no lo habia hecho por que no tenia caravana, pero si os he leido en muchas ocasiones, y mi intervencion sin un conocimiento del tema me parecia arriesgado, ya por fin la tengo aunque de 2ª mano y la estoy dejando muy coqueta, ya os pondre fotos. Espero aportar lo que me habeis inducido, compañerismo , amistad y buen royo.
Y ahora para Amelia:
Yo bajaria el plano de enganche de la caravana al coche( me esplico bajar todo lo que puedas una 2ª bola del coche) el sistema puede ser facil , escamoteable ó de quita y pon, utilizando el anclaje de la bola con unos tornillos mas largos.Ten en cuenta que una variacion en ese punto se multiplica por la longitud de la caravana y una vez superado la pendiente volver a la bola del coche en el sitio que puedas.Si necesitas alguna aclaracion ya sebes donde estoy
Un saludo para todos y gracias por vuestra compañia
p pierre

amelia
20/04/2013, 23:48
No sé lo que es una bola de placa. Mi bola va atornillada al chasis por debajo.
Lo de la 2ª bola lo veo un poco follón.
Yo pensaba soltar la caravana del coche en la zona llana que hay justo antes de iniciar el descenso, y pasado el punto malo (unos 15 m), volver a enganchar. No sé si eso es mucho o poco para un mover y si sujetará bien la caravana en una cuesta tan pronunciada. Igual el mover es sólo para llanear. Pero este invierno hemos maniobrado en los campings metiéndonos en parcelas libres con el coche, y estoy viendo que en verano eso será imposible. Y entre que veo que puede surgir esa necesidad y que además igual me soluciona este otro problema, pues igual me tengo que gastar el dinero en un mover y vivo un poco mejor, que para eso trabajamos.
Los que tengáis mover, a ver si me podéis indicar si patina en cuesta y si resulta útil para maniobrar en poco espacio. Además, tiene algo de batería, y me gustaría saber si luego en viaje se puede usar esa batería para encender alguna luz dentro de la caravana, y cómo vuelve a cargar esa batería.
Salsearé un poco en otros hilos, que supongo que habrá mucho escrito sobre esto. Pero si alguien me sabe contestar, lo agradezco. Lo mismo que las opiniones a favor y en contra de esta solución.

SiP
20/04/2013, 23:54
Si pero sabes donde conseguir estos patines? A mi también me interesa!

Perdon por no contestar....
no lo pregunté en su momento. Si me entero lo comparto!
quiro ponerselos en la caravana porque te evitas de ciertos problemas como las subidas pronunciadas, badenes o subir la CV a una grua (a mi me doblaron una pata)

Jose Luis
21/04/2013, 14:54
No sé lo que es una bola de placa. Mi bola va atornillada al chasis por debajo.
Lo de la 2ª bola lo veo un poco follón.
Yo pensaba soltar la caravana del coche en la zona llana que hay justo antes de iniciar el descenso, y pasado el punto malo (unos 15 m), volver a enganchar. No sé si eso es mucho o poco para un mover y si sujetará bien la caravana en una cuesta tan pronunciada. Igual el mover es sólo para llanear. Pero este invierno hemos maniobrado en los campings metiéndonos en parcelas libres con el coche, y estoy viendo que en verano eso será imposible. Y entre que veo que puede surgir esa necesidad y que además igual me soluciona este otro problema, pues igual me tengo que gastar el dinero en un mover y vivo un poco mejor, que para eso trabajamos.
Los que tengáis mover, a ver si me podéis indicar si patina en cuesta y si resulta útil para maniobrar en poco espacio. Además, tiene algo de batería, y me gustaría saber si luego en viaje se puede usar esa batería para encender alguna luz dentro de la caravana, y cómo vuelve a cargar esa batería.
Salsearé un poco en otros hilos, que supongo que habrá mucho escrito sobre esto. Pero si alguien me sabe contestar, lo agradezco. Lo mismo que las opiniones a favor y en contra de esta solución.

Bola de placa

http://remolqueszabala.com/images/placa_640x454.jpg

Bola cuello de cisne

http://www.rimmerbros.co.uk/ItemImages/Large/LR007481.jpg

Si tienes la primera, podrías hacer un apaño, que se suele hacer cuando son TT muy altos y la caravana va "amorrada" del culo...

Esto:

87377

Al ir la bola mucho más abajo, el culo de la caravana subira, y es posible que no roce...

Una cosa, si vas a pasar la ITV, mejor quitarlo ;-)

javifrufru
22/04/2013, 09:55
Yo tenía un problema parecido cuando tiraba de caravana con mi Nissan Navara y lo solucioné bajando la bola de enganche. Siempre hay alguna solución para ello, con la bola de cuello de cisne lo solucionarías. En mi caso lo único que hice fue inclinar la bola original (iba recta) haciéndole agujeros nuevos en el soporte donde iba cogida. Levantó la parte de atrás y se quedó casi a nivel. Creo que es lo más simple y efectivo, ya que te vale para otras situaciones imprevistas, nunca sabes donde te puede ocurrir lo mismo.

amelia
22/04/2013, 10:24
La mía he visto que es de cuello de cisne y va abrazada en dos semicírculos, no sé describirlo bien. A ver si le hago alguna foto, que cuando vi el mensaje de Jose Luis anoche ya estaba oscuro para hacer fotos. No parece mala solución, pero en mi caso no veo cómo podría bajar el enganche y dejarlo de forma que pueda subirlo para la ITV. Pongo fotos en cuanto pueda.
¿Y nadie me aconseja poner mover? No sólo para esto sino para el resto de usos también: maniobrar en espacios reducidos, tener corriente cuando paremos en un viaje, etc.
Igual debo abrir otro hilo para esto.

Jose Luis
22/04/2013, 11:01
Bueno, el mover seria una solución muy buena... pero 1.300 razones más caros...:?

Si es cuello de cisne, tienes la posibilidad de ir a un instalador y que te busque un cuello de cisne más bajo...

http://www.blamon.com/web/media/cisne11.jpg

Como puedes ver, un mismo bastidor puede llevar 3 tipos diferentes de cuellos, y el primero de arriba subiría la caravana del culo unos 15 cm... en este caso no necesitarías cambiar nada para pasar la ITV.

amelia
22/04/2013, 12:20
Me estás convenciendo. Hablaré con mi mecánico. Además, he empezado a mirar alguna información sobre movers y garantizan sujeción en una pendiente máxima de 20%, que igual la mía es inferior, pero igual no.
Creo que aún así me vendría bien un mover, pero la solución a este problema puede estar en lo que comentas. Gracias por las pistas.

ilusiones 13
22/04/2013, 12:36
Yo utilizo el mover para entrar en casa y hay una cuesta de por lo menos el 6% de desnivel subirla no la sube por la pendiente pero bajarla si y sujetarla también con el mover aplicado, se decir apoyado sobre las ruedas no se mueve por mucha cuesta que haya, diferente es si la sube o no, pero una vez que lo acoplas la puedes desenganchar que no se mueve seguro....
Pero como te están diciendo tendrías que valorar bajar la bola generalmente los todo-terrenos son muy altos por culpa de sus ángulos de ataque y salida para hacer todo-terreno creo que buscando una placa, como te dice Jose Luis se solucionaría o bien una bola mas baja.

xose
22/04/2013, 19:43
Hola, viendo la foto... no hay posibilidad de salir hacia abajo, dar la vuelta don de puedas y enfilar la cuesta recta? De no ser posble yo pondría un tablón en esa "V" que hace el centro de la curva para elevar la rueda o vas a destrozar la caravana porque el arrastre es lateral no recto y te deforma el estabilizador.

Juansinmedio
22/04/2013, 20:33
La mía he visto que es de cuello de cisne y va abrazada en dos semicírculos, no sé describirlo bien. A ver si le hago alguna foto, que cuando vi el mensaje de Jose Luis anoche ya estaba oscuro para hacer fotos. No parece mala solución, pero en mi caso no veo cómo podría bajar el enganche y dejarlo de forma que pueda subirlo para la ITV. Pongo fotos en cuanto pueda.
¿Y nadie me aconseja poner mover? No sólo para esto sino para el resto de usos también: maniobrar en espacios reducidos, tener corriente cuando paremos en un viaje, etc.
Igual debo abrir otro hilo para esto.

Amelia, el mover es la mejor opción aunque no la más económica, quizás...!!!

Se ha buscado una alternatíva barata y sencilla "inventandose ó rebuscandose" cualquier método para salir de la situación. El mover no solo te servirá para ese "trance" sino para lo más esencial, que es estacionar y desestacionar la cv.

No recuerdo si has comentado si tu cv es grande ( en longitud ). Si así es, dejarla en el lugar deseado puede costar y mucho. Desde dejarse medio embrague hasta hacerse una hernia discal. Así que, la inversión, es totalmente recomendable tanto por salud como por comodidad, además de darle un valor extra muy importante a tu cv.

Como has comentado lo del mover, adelante. El día que lo uséis no querréis ir con cv sin él, aunque sea pequeña la cv. Se puede prescindir de aire acondicionado, calefacción, etc pero de mover, y con cv grande, no. Tendréis la autonomía de instalaros, recoger etc sin necesidad de que haya alguien para ayudaros. Son todo ventajas.

Ojo con los movers económicos que quizás le cueste mover vuestra cv en ciertas circunstancias, y no es por la batería precisamente...!!!

Usar una bola de diferente altura puede condicionar la geometría del conjunto. Si es un TT con suspensiones largas puede que os haga tocar la parte delantera de la cv en ciertas condiciones, cosa mucho más peligrosa que la otra. La bola que llevaba tu enganche es la medida que ha diseñado el fabricante para ese enganche y ese coche, así que, variarlo en exceso, puede acarrear otros problemas.

Otra solución "casera" sería la de hacerle un "apaño" para lograr ponerla en el lugar deseado y después quitarlo para seguir la marcha.

Se trata de hacer un herraje que se adapte a la bola como los portabicis y soldarle un trozo de perfil de hierro que logre bajar lo suficiente como para ponerle una bola roscable como esta:

87511

Todo queda de quita y pon.

Otro, si la bola de cuello de cisne es Urbeni, podéis comprar una desmontable y con una tuerca del mísmo paso de rosca que la del muñón roscado introducirla en él. Esta tuerca llevaría un ángulo soldado con una bola roscable a nivel más bajo.

kafka
22/04/2013, 21:09
Hola Amelia: ¿ conoces esas ruedas o plataformas que ponen las gruas municipales a los coches cuando los arrastran?. Yo creo que con unos carritos de esos y si es preciso modificados para conseguir más altura igual te servían. Sigo diciendo que andar soltando la caravana en una pendiente tan fuerte me da bastante miedo.
Que duda cabe que los mover, al trabajar con engranajes de tornillo sin fin son intrínsecamente inamovibles por el arrastre por la caravana, pero un descuido a la hora de acoplarlo y ponerlo en marcha.......
Esos carritos que te digo no es que suban mucho la altura pero a lo mejor la levantan lo suficiente y el único trabajo es el de levanta las ruedas para ponerlos. Saludos y que se te solucione.

amelia
23/04/2013, 09:54
Mi marido fue ayer a una tienda de recambios para buscar un cuello de cisne más bajo. Volvió diciendo que había encargado una pieza y él tenía que fabricar otra (anda mucho con soldadura). Me fijé en la bola del coche y el cuello de cisne es el más bajo que puede haber, con lo cual el misterio cobra más intensidad aún. No sé qué invento se traerán entre manos él y el proveedor de recambios para el automóvil, pero prometo fotos.

p-pierre
23/04/2013, 13:05
Poniendo la mente a trabajar, ha salido este sistema de bajar la 2ª bola de anclaje de la caravana,de quita y pon y con muy poco coste, es facil de construir . No se si el dibujo es lo suficientemente claro, pero puede dar ideas.

87573

Jose Luis
23/04/2013, 15:26
Creo yo que algun día llegaremos a usar lo que los americanos llevan años usando... la multibola de remolque...

En una posición la bola va a 45 cm del suelo, si la inviertes va a 58 cm..

http://img.alibaba.com/photo/626070166/Towing_Ball_Mounts_with_Dual_Balls.jpg

Pero ahí no acaba la cosa... las hay hasta con 4 o más posiciones...

http://img.alibaba.com/photo/499352188/Multi_use_tow_ball_mount_and_hitch_ball_mount.jpg

Se quita y se pone con un pasador y hay cientos de variaciones y accesorios..

http://chadstone.hyundai.com.au/Images/UserUploadedImages/199/Towbar-Towball-Trailer-Wiring-Harness.jpg

http://hub.raffine.eu/repo/newrangerover/accessories/all-accessories/carring-and-towing/multi-height-tow-bar-armature.jpg

Y luego cuando no la necesitas, pones una tapita y listo...

http://hub.raffine.eu/repo/newrangerover/accessories/all-accessories/carring-and-towing/towing-electrics-13.jpg

ilusiones 13
23/04/2013, 15:47
Creo yo que algun día llegaremos a usar lo que los americanos llevan años usando... la multibola de remolque...

En una posición la bola va a 45 cm del suelo, si la inviertes va a 58 cm..

http://img.alibaba.com/photo/626070166/Towing_Ball_Mounts_with_Dual_Balls.jpg

Pero ahí no acaba la cosa... las hay hasta con 4 o más posiciones...

http://img.alibaba.com/photo/499352188/Multi_use_tow_ball_mount_and_hitch_ball_mount.jpg

Se quita y se pone con un pasador y hay cientos de variaciones y accesorios..

http://chadstone.hyundai.com.au/Images/UserUploadedImages/199/Towbar-Towball-Trailer-Wiring-Harness.jpg

http://hub.raffine.eu/repo/newrangerover/accessories/all-accessories/carring-and-towing/multi-height-tow-bar-armature.jpg

Y luego cuando no la necesitas, pones una tapita y listo...

http://hub.raffine.eu/repo/newrangerover/accessories/all-accessories/carring-and-towing/towing-electrics-13.jpg

Se nota que nos llevan mucho peazo de invento

puky
23/04/2013, 17:08
Bueno, parece que ya está la cosa en vias de solucionarse, pero por curiosidad, ¿Tanteasteis la posibilidad o llegasteis a plantear al ayuntamiento el que os diera permiso para realizar un relleno con hormigón en el vértice de la curva y darle así una pendiente mas suave?.

Bueno, ya nos contarás como ha ido el nuevo implemento para la bola.

Por cierto, el enganche "weno-weno" de toda la vida de los Land Rover-Santana y Land-Rover Defender es regulable en altura, aunque creo que no tan facil de operar como los que mostrais (que yo recuerde iba con tornillos y no con pasadores).

Aunolose
23/04/2013, 18:16
Cualquier solución que pase por desenganchar la cv del coche, es mejor con el mover, que la va a frenar, y una vez puesto el mover, sobra el resto de soluciones, pero debe ser la más cara, claro.

extresado
23/04/2013, 18:28
Y que tal si en el momento en el que valla a rozar pones unas cuñas de nivelación en las ruedas delanteras del coche y al subir el morro del coche agachas la lanza y el culo de la cv sube y tranquilamente pasas las cuñas