PDA

Ver la versión completa : Reciclando....



navegante 420
12/01/2013, 20:57
Hace algun tiempo cayo en mis manos un sai que no funcionaba, como este, UPS500LCD | Our products | Our galleries | UPSMart | BT Tradespace (http://upsmart.bttradespace.com/our-galleries/our-products/gallery-item?mediaId=759870F41BB2C63EE0401BAC7101193D&mediaIdx=4).

Pues bien la parte de 220v a 12, no he conseguido descubrir que le pasam pero a la parte de 12 a 220 si y de hecho funciona perfectamente, yyyyy se me ha acurrido usarlo como inversor en el coche, pero me surgen un pas de dudas.

La bateria que llevabe daba una autonomia de 15min, si le monto unos ventiladores para refigerar podré utilizarlo mas de 15 min.

Obviamente por si, montaré a la parte de 220 sus correspondientes diferenciales.

y si puedo usarlo mas de 15 min con estos datos de salida, UPS output 230V ac, 50Hz,2.2A. sera suficiente para aguantar me portatil, con estos datos, INPUT, AC 100-240V 1,5 A 50-60HZ.

Muchas gracias. Si esto se puede hacer ya os subire el brico de como le he hecho.

Aunolose
13/01/2013, 18:23
Claro que se puede hacer, pero si la batería es vieja no te fíes mucho de esos 15 minutos.

Ya nos contarás, que yo tengo otro que funciona perfectamente y lo han retirado precisamente por la batería :D

navegante 420
13/01/2013, 19:06
oscar es para ponerlo en el coche, conectado a la bateria del coche, con su alternador... con lo cual supongo que mientras no funda el alternador tendre 12vcc para invertir a 220vac

Josefe17
14/01/2013, 18:21
Ten en cuenta la tolerancia de la entrada del inversor, que el alternador sube el votaje por encima de 12v más que una batería y podría dañarse.

Aunolose
15/01/2013, 11:55
Ten en cuenta la tolerancia de la entrada del inversor, que el alternador sube el votaje por encima de 12v más que una batería y podría dañarse.

Si el inversor está bien hecho no debería ser mucho problema por que la batería cargada tiene esa tensión, pero hay que tenerlo en cuenta por si acaso no está "bien hecho"...

navegante 420
23/01/2013, 13:39
Por si si o si no, en vez de conectarlo a alternador, ira diercto a bateria que creo que la corriente sera mas estable allí.

Bueno tras unos dias liado con el regalo de reyes de mi cuñado, un coche RC, vuelvo al lio.

Este el es elemento en cuestion.

80880

La ides es retirar el frontal y llevarlo a un sitio visible en el coche, y ya que la superficie es grande, poner alli el enchufe para el portatil.

80881

Como es un sai, cuando funcia a bateria tiene un pitido que te avisa que no haty 220, bueno este lo hacia por que el zumbador ya no lo tiene.

80882

La idea es poner hay un condesador para amortiguar la onda cuadrada, y que cebe un rele para que funcionen unos ventiladores para refigerrar el inversor.

Asi queda con los ventiladores puestos.

8088380884

Josefe17
23/01/2013, 14:40
Da igual que lo cojas del alternador como de la batería, la tensión en esos puntos es la misma (menos la caída resistiva en los cables), no hay reactancias que la alteren, por lo cual las subidas y bajadas van a ser las mismas. Otra cosa, respecto al condensador en la salida para amortiguar la cuadrada, ten cuidado con el régimen transitorio al encender y apagar el cacharro y al variar la onda que te puede meter sobrecorrientes y dañar algo. Además la onda cuadrada para equipos con fuente conmutada como PC's, cargadores de móviles modernos y demás no es problema, es más, debería ser mejor, ya que al rectificar el rizado es nulo y tienes teóricamente continua pura. Para este caso son peores el seno puro y modificado, pero la onda cuadrada es lo peor para motores, sobre todo de induccion.
Respecto a la tª, depende de la potencia disipara y de la resistencia térmica del disipador. Sólo has de saber la caída en cada integrado de potencia, su resistencia térmica, la del disipador y la temperatura máxima alcanzable y con eso ves si se te van a freir o no. Eso sí, un ventilador es la mejor solución, pero yo te aconsejo que rastrees un poco más y localices una parte del equipo donde tengas 12V sin necesidad de cargar el secundario del trafo con un relé de 220V que son caros, y carga ahí los ventiladores o un relé de 12v que valen poquito.

Aunolose
24/01/2013, 20:37
No entiendo lo de los ventiladores ¿por que no lo pones a 12V y a piñón?

Y lo del condensador, ojala fuera tan fácil, no va a funcionar, ten en cuenta que la carga y la descarga del condensador se hará a través de una resistencia "de valor 0" con lo que la carga y descarga será "inmediata" y apenas notarás el efecto, salvo que la corriente de carga será muy alta, más cuanto más grande sea el condensador, bueno, en teoría será casi la misma pero durante más tiempo...


Edito, salvo la marca creo que es clavao al que tengo yo...

navegante 420
24/01/2013, 21:19
jejejeje

aveces me expreso de pena, pero gracias a eso he aprendido unas cosillas.

Como dijo jack el destripador vamos por partes.

tienes razon josefe, no se en que estaria yo pensando con eso de la bateria, obiamente la bateria y el alternador son el mismo punto con lo que la variacion de tension sera la misma, haber si me monto una historieta y estudio ese punto para ver cuales son esas variaciones en marcha.

por otro lado temas ventiladores, como dije he quitado el molesto "bell" que emite pitidos a intervalos cortos, osea ahora 5v ahora 0, ahora 5v ahora 0.... esa es la onda cuadrada a la que me referia, y el condensador es para rectificar un poco esa onda para que me active el rele (otraassss!!!!!! un tiristol pa esto de pm, se me acaba de iluminar mientras escribia, en serio,) y asi poner en funcionamiento los ventiladores de 12v, unicamente cuando este en marcha el inversor, pensar que este se queda fijo en el coche, y no siempre llevo el portatil.

por el tema de la temperatura es un porsi tanto ventilador, antiguamente funcionaba todo ok tal cual, pero claro como ahora solo funcionara de 12 a 220 y seguramente mas de 15 min. pues por porsi...

Aunolose
24/01/2013, 22:15
jejejeje

aveces me expreso de pena, pero gracias a eso he aprendido unas cosillas.

Como dijo jack el destripador vamos por partes.

tienes razon josefe, no se en que estaria yo pensando con eso de la bateria, obiamente la bateria y el alternador son el mismo punto con lo que la variacion de tension sera la misma, haber si me monto una historieta y estudio ese punto para ver cuales son esas variaciones en marcha.

por otro lado temas ventiladores, como dije he quitado el molesto "bell" que emite pitidos a intervalos cortos, osea ahora 5v ahora 0, ahora 5v ahora 0.... esa es la onda cuadrada a la que me referia, y el condensador es para rectificar un poco esa onda para que me active el rele (otraassss!!!!!! un tiristol pa esto de pm, se me acaba de iluminar mientras escribia, en serio,) y asi poner en funcionamiento los ventiladores de 12v, unicamente cuando este en marcha el inversor, pensar que este se queda fijo en el coche, y no siempre llevo el portatil.

por el tema de la temperatura es un porsi tanto ventilador, antiguamente funcionaba todo ok tal cual, pero claro como ahora solo funcionara de 12 a 220 y seguramente mas de 15 min. pues por porsi...

Aaaaaahora te has explicado :D

Pero si se activa cuando funciona con 12V y siempre va a funcionar con 12V... ¿te hace falta? :D quiero decir, que si el beep suena siempre que funciona con 12V y siempre lo vas a conectar a 12V (creo que esto ya lo he dicho) ¿no sería más fácil conectarlo y punto? además esa señal es de 5V, no de 12, aunque si pones el tiristor y el tiristor va a 12V, pues eso.

navegante 420
11/04/2013, 23:39
Listo el tema... a veces me complico la vida de mas.... con lo sencillo que era.... y la solucion estaba dentro del aparatiro...

86780

Un rele de alterna... asi que cuando el inversor entra en funcionamiento, activa el rele y en las otras patillas he puesto los ventiladores a 12v para que funcionen solo cuando invierte.

Ayer acabe de instalarlo en el coche, y momento me ha cargado el mobil, este finde lo probare con el portatil. y os cuento

el_chito
12/04/2013, 00:22
es cierto a veces nos complicamos la vida y tenemos la solución fácil delante de nuestro morros .
ya nos contara que tal te va .

Aunolose
12/04/2013, 15:37
Entonces ¿funciona directamente con la batería?

Mira lo que tengo yo por aquí...

86800

navegante 420
14/04/2013, 22:27
Pues si ha funcionado de P.M.

y ademas lo he probado durante un dia y en plan cabron... puse el portatil en marcha, y a navegar y hasta que no me salto la alerta de bateria baja no lo encendi... y si, funcinando como GPS me cargo la bateria a tope.... asi que de coña en apaño....

en cuanto pueda os pongo fotos de la instalación...

pues ya sabes oscar... si quieres 220 en el coche para ponerles la play a las niñas en viajes largos.... quita esa bateria, conectala a la del coche... pon fusible y rele para que vaya bajo llave, y quitale es zumbador, ese acustico, (para mas o menos por encima de la bateria esa ). y a funcionar...

Aunolose
15/04/2013, 17:01
Pues mira que bien, ya le estoy buscando sitio en la cv... en el coche todo lo que tengo es adecuado para 12V, solo me da pegas un disco multimedia que me regalaron, como no me fío de que el disco interno no soporte los 14V de la batería cargada, tengo puesto un regulador lineal, entonces se come mucha tensión y la que queda no es suficiente para que el disco empiece a girar... así que tengo que ir probando hasta que de repente arranca...

Aunolose
26/06/2013, 19:10
Pues ya hice la prueba, primero lo intenté con la fuente de alimentación, que entrega 6A, pero la muy... saltaba al conectarse la lampara por el pico y no funcionaba, pero el mes pasado mi sobrina cambió la batería del Ibiza y me la traje a ver si la podía resucitar, o por lo menos hacer la prueba y ha funcionado, algunas fotos:

Con una lampara de 60W:
92082


Pone que la salida son 230V, pero es mentira solo llegan 210V y modificada, el voltímetro digital tenía problemas para medir bien...

Como no quería poner el osciloscopio directamente en la salida de 220V (aunque en teoría soporta 400V) coloqué un transformador para saber la forma de onda:
92084

Y este fue el resultado:
92083

El mismo valor eficaz, pero nada que ver con lo que tenía que aparecer:
92085

navegante 420
27/06/2013, 07:55
VAya estudio....

yo desgraciadamente no tengo tantos medios.... jejeje

esa onda escalonada??? es buena, mala o muy mala para conectar el alimentador del portatil???

Josefe17
27/06/2013, 11:24
De estas navidades el osciloscopio no pasa, aunque sea de segunda mano, jejeje. Menuda guarrería de onda sacan. Esa no será ni buena pal trafo. Menos mal que hoy en día todos los equipos informáticos llevan smps y filtran esa onda nada mas entrar (solo podrían dar problemas los fusores de las láser por el tema del triac) pero no te plantees cargarle una nevera de compresión que los cascas ambos, nevera y SAI.

Aunolose
27/06/2013, 13:17
VAya estudio....

yo desgraciadamente no tengo tantos medios.... jejeje

esa onda escalonada??? es buena, mala o muy mala para conectar el alimentador del portatil???

Como dice Josefe, las fuentes conmutadas soportan esta forma de onda sin problemas.

Los transformadores no se llevan muy bien con ellas, en realidad las rectas deberían ser mucho más pronunciadas de lo son, completamente rectas en teoría, si salen así es por que el trafo no reacciona bien. De todas maneras si las dos semiondas son perfectamente simétricas no quedará continua en el núcleo, lo cual es bueno y si la carga es "pequeña" y sobre todo "lineal", no habrá mucho problema. Con las cargas inductivas o capacitivas la cosa cambia, (y el trafo ya es inductivo...) por que esas cargas en la conexión o desconexión generan mucha corriente y con los cambios bruscos de esta forma de onda, aún más corriente.

En la foto se pueden ver los efectos de que la onda pase por el trafo, donde más se nota es cuando cae a cero, le cuesta caer y "cuando se decide", cae más de cero, tanto en positivo como en negativo, típico comportamiento de una bobina. Es hasta sorprendente que no pase lo mismo al "despegar de cero".

Josefe17
27/06/2013, 13:26
Me acuerdo alguna vez haber leído de seriar 26 baterías para sacar 311V e inyectarselos directamente a la smps. ¡Los diodos encantados!

Aunolose
27/06/2013, 16:44
Me acuerdo alguna vez haber leído de seriar 26 baterías para sacar 311V e inyectarselos directamente a la smps. ¡Los diodos encantados!

Sobre todo los dos que no funcionan :D

navegante 420
10/02/2015, 22:10
Buenas os acordais de este brico sobre reciclaje??????

Pues bien.... el otro día en el parquing de la caravana de mi padre se me ocurrio la maravillosa idea de conectarle un soldador JBC de 35w y.....



Pues lo que ya estais pensando..... despues de varias soldaduras dejo de calentar..... he comprobado la tension y solo me da 180V en vez de los 220 V que se supone que me tendria que dar....


Alguna idea de por donde puedo enpezar a mirar... Me encantaria poder repararlo porque los otros que he ido haciendo no me han gustado ye que son muy ruidosos y este no hacia nada de ruido.

Gracias por adelantado....

Josefe17
10/02/2015, 22:53
¿True RMS? Si le metes el voltímetro guarro te da el valor de pico partido raíz de 2. ¿Tu crees que un voltímetro guarro sabe detectar un periodo de la seña e integrarla respecto al tiempo para sacar el valor RMS? NO. Lo primero que has de hacer es meterle osciloscopio a ver que le pasa y qué saca. No hace falta trafo como puso aunolosé. Con sonda en x10, excursion vertical mínima (20V), TIERRA DEL ENCHUFE DEL OSCILOSCOPIO FLOTANDO (vamos conectarlo a un ladrón o enchufe sin tierra) Y NO TOCAR LA CHAPA DEL OSCI TE VALE.
Mira a ver si se te ha petado alguna de las etapas del push-pull de salida de continua y los transistores no arrancan en ese semiciclo y tienes solo un tren de pulsos. Pero ya te digo, osci. Si estás en la uni habla con tus profes de laboratorio a ver si te dejan hacer unas medidas.

Y comprueba que el JBC no sea lo que está roto.

Todo esto lo digo porque me dieron un sai y he cacharreao con él pero ahora está en el pueblo que es donde tengo la bate de la cv. Por cierto aunolosé, a mí también se me bloqueaba con esta fuente: ps23023 fuen.regul.2x30v/3a 5v - Diotronic (http://www.diotronic.com/instrumentacion/fuentes-de-alimentacion/fuentes-variables/ps23023-fuen-regul-2x30v-3a-5v_r_844_4702.aspx) Luego también en Cash Converters me pillé un inversor de 140W a 10 cts el vatio para el portátil, ya que se me petó la fuente buena de 12V y tenía otra de 220V y aunque fuese energéticamente ineficiente por 14€ recuperaba la funcionalidad.

Aunolose
11/02/2015, 09:04
Coincido con Josefe: una de los lados del Push Pull, quizá sea otra configuración pero uno de los transistores de potencia (o varios si están en paralelo) En las ondas que se generan, la positiva la genera un transistor y la negativa la genera otro, pues uno de los dos está caput.

Si mides con un polímetro analógico, mejor, ya que estos sí que miden RMS. Y se me ocurre otra cosa, lleva la salida a un diodo y mides después del diodo (el diodo que soporte más de 200V sirve un 1N4007, que soporta 1000, pero no un 1N1004, que creo que solo son 40), si mides lo mismo, le das la vuelta, entonces medirás parecido a 0V (si es esta avería)

Muy básico, es algo así:

http://www.electroschematics.com/wp-content/uploads/2013/08/12vdc-220vac-inverter-550x306.jpg

Si es modificada, tendrá alguna historia para que durante un tiempo no conduzca ninguno, pero la idea básica es esa, y uno de los dos transistores está mal. Ojo que puede tener darlingtons y engañarte al medir.

navegante 420
24/02/2015, 11:07
Muchas gracias por las ideas y las orientaciones, haber si tengo tiempo y me pongo a ello que con la mierda de curro que tengo ahora llego a casa casi sin ganas de nada.