Ver la versión completa : precauciones al guardar caravana en garaje
paquitototal
23/01/2013, 12:14
Hola a todos.
Teneis alguna precaucion cuando guardais la caravana para cierto tiempo ?.
Yo le pongo las patas y la subo un poco para quitarle peso a las ruedas.
Hago bien?
Las patas son para nivelar,no para levantar,corres el riesgo de que se te hunda el suelo por el peso,y que tu cv crezca,como ya le ocurrió a otro compañero.
Para liberar las ruedas del peso debes ponerle unas borriquetas a la altura del eje,ya que es el punto desde el que mejor equilibrarás el peso de la cv.
Saludos!
paquitototal
23/01/2013, 14:15
Entonces se pondrían las borriquetas que aguantarían el peso y las patas también para equilibrar no?
Eso es,pero el peso grande ya no reposaría sobre las patas.
roepotase
23/01/2013, 15:34
entiendo que tiene que ser 4 borriquetas repartida por las esquinas del chasis de la caravana ??? o dos, una a cada lado del eje y las patas para nivelarar???
las dos practicas son correctas????
PD: duda de novato
entiendo que tiene que ser 4 borriquetas repartida por las esquinas del chasis de la caravana ??? o dos, una a cada lado del eje y las patas para nivelarar???
las dos practicas son correctas????
PD: duda de novato
Si pones 4 no pasa nada,pero si las pones en las esquinas estás en lo mismo,el centro no tiene resistencia al peso,piensa que las ruedas están situadas en el centro para equilibrar la caravana.
Puedes poner 2 en el eje,y después bajar las patas,la rueda jockey es otro apoyo más,y también nivela.
roepotase
23/01/2013, 15:56
gracias, ahora me queda claro. Entiendo que la maniobra de ponerlas en el eje es delicada y habra que hacer la poco a poco. Subes un poco borriquetas nivelas patas, asi sucesivamente hasta completar, ya que si no como se te mueva la cv solo con las dos borriquetas puestas la leche puede ser buena
Un saludo
Yo la mia la subo con el gato,ya que mis borriquetas son de las de pasador.
Hago un lado,luego el otro,asi siempre la cv reposa sobre una rueda más la jockey,y por último le templo un poco las patas,sin hacer fuerza.
roepotase
23/01/2013, 18:45
estupendo gracias por la ayuda....
las boriiquetas de cuantos tipo las ?? de pasador, de rosca y las de cremallera ????
las de pasador y rosca me que clar como funcionan pero las de cremellas no ? hace falta meter gato para relgularlas ?? se pueden ragular la altura con la palanca que traen ....???
BORRIQUETAS 3T CON CREMALLERA - AVERIAS (http://www.norauto.es/producto/borriquetas-3t-con-cremallera_358977.html)
paquitototal
23/01/2013, 18:52
Yo me estoy haciendo unas con varilla roscada de 20 y una tuerca que será la que suba y bage
pirricos
23/01/2013, 18:55
Yo le he puesto 2 borriquetas en el eje. Una a cada lado de cada rueda, y las ruedas no tocan el suelo. Quedan unos cms. hasta el suelo. Luego he puesto unos tacos de madera debajo de cada pata y he bajado las patas lo justo para que no se mueva mucho la carreta. Creo que mejor así que dejar las ruedas tocando el suelo. Mis borriquetas son de rosca. Para subirlas tanto, tuve que calzar bastante el gato. Me costó varios intentos, pues ponía borriquetas, pero la cv bajaba, no sé por qué, hasta tocar el suelo, cuando en principio y según el gato ya estaba sin tocar. Pero era quitar el gato, apoyar en la borriqueta y bajarse al suelo. No lo entiendo, la verdad... El caso es que ya está.
paquitototal
23/01/2013, 18:58
MIL ANUNCIOS.COM - Borriquetas (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/borriquetas-66767266.htm)
Algo así me estoy haciendo
paquitototal
23/01/2013, 19:01
MIL ANUNCIOS.COM - Borriquetas (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/borriquetas-66767266.htm)
paquitototal
23/01/2013, 19:03
Lo siento no me sale el enlace pero en milanuncios están
roepotase
23/01/2013, 19:07
Yo le he puesto 2 borriquetas en el eje. Una a cada lado de cada rueda, y las ruedas no tocan el suelo. Quedan unos cms. hasta el suelo. Luego he puesto unos tacos de madera debajo de cada pata y he bajado las patas lo justo para que no se mueva mucho la carreta. Creo que mejor así que dejar las ruedas tocando el suelo. Mis borriquetas son de rosca. Para subirlas tanto, tuve que calzar bastante el gato. Me costó varios intentos, pues ponía borriquetas, pero la cv bajaba, no sé por qué, hasta tocar el suelo, cuando en principio y según el gato ya estaba sin tocar. Pero era quitar el gato, apoyar en la borriqueta y bajarse al suelo. No lo entiendo, la verdad... El caso es que ya está.
supongo que por la suspencion del amortiguador
pirricos
23/01/2013, 19:58
supongo que por la suspencion del amortiguador
No, la mía no lleva amortiguadores.
Yo las tengo también en el mismo eje,como tú,pero las de pasador.
Le puse unas maderas amplias para que tuvieran una buena base, y como tú,en las patas unos tacos,vamos pero esos están todo el año jajaja!
estupendo gracias por la ayuda....
las boriiquetas de cuantos tipo las ?? de pasador, de rosca y las de cremallera ????
las de pasador y rosca me que clar como funcionan pero las de cremellas no ? hace falta meter gato para relgularlas ?? se pueden ragular la altura con la palanca que traen ....???
BORRIQUETAS 3T CON CREMALLERA - AVERIAS (http://www.norauto.es/producto/borriquetas-3t-con-cremallera_358977.html)
El caso es que además de la palanca llevan un pasador también,pero no se como van,la verdad.
Lo siento no me sale el enlace pero en milanuncios están
Los compis que las tienen dicen que son las mejores....
Yo tengo las otras,porque me salieron a 8 euros cada par en el lidl fáctory.
paquitototal
24/01/2013, 15:13
Parece que es un tema que despierta la opinión, jejejejeje.
Alguien tiene fotos de las borriquetas puestas en el eje? Yo ya me he hecho dos.
Por ciero mi caravana tiene amortiguadores, debería de tener algo más en cuenta?
Pequeño Iván
24/01/2013, 21:10
Hola Paquito, en est enlace he colgado fotos de las borriquetas puestas y vueltas a poner :mrgreen:
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/62614-montar-el-enganche-en-nuestro-coche-xsara-picaso.html
Nos las he puesto exactamente en el eje, pero si cerca!
Un abrazo caravanero!
Paquito,llevo toda la tarde buscando el cable del movil con el que las hice para sacarlas y subirlas,y se lo ha debido tragar la tierra,si doy con él te las subo para que veas también como quedan en el eje
Un saludo!
paquitototal
24/01/2013, 23:27
Gracias aimapa cada vez me doy cuenta mas a menudo de lo que me contaban de los campistas , me decían que eran gente enrollada y que se ayudaban entre ellos.
Lo de las borriquetas es por que no vaya ser que las ponga donde no debo.
Por desgracia, no tengo la caravana guardada cerca de casa y la veo de fin en fin o cada quince dias y me da miedo de liar alguna parda.
Una vez más mil gracias
Gracias aimapa cada vez me doy cuenta mas a menudo de lo que me contaban de los campistas , me decían que eran gente enrollada y que se ayudaban entre ellos.
Lo de las borriquetas es por que no vaya ser que las ponga donde no debo.
Por desgracia, no tengo la caravana guardada cerca de casa y la veo de fin en fin o cada quince dias y me da miedo de liar alguna parda.
Una vez más mil gracias
Si la verdad es que en el mundo del camping,se comparten muchísimas cosas,experiencias........
Y se conoce a muy buena gente!!!!!
No te preocupes,por liar nada,aquí has cogido las ideas,lo mismo al colocarlas descubres otra manera de hacerlo,y el próximo año nos sirve a los demás,
eso es lo que tenemos los campistas jajajaja!!!!
paquitototal
28/01/2013, 20:25
Vaya tela después de hacerme las borriquetas no las pude poner porque el chasis hace cuña y el refuerzo qe está en el eje está demasiado cerca de la rueda y del amortiguador, luego no puedo darle vueltas a la borriquetas para que suba. Con lo bien que habían quedado
No las pongas en el refuerzo,por que se dobla poco a poco.
Calzaselas en el eje.
paquitototal
30/01/2013, 00:30
En el eje directamente me da miedo, no le pasará nada?
No se como está compuesto. Me dan ganas de comprar un gato hidráulico y una vez levantada calzarla como pueda en varios puntos
Te dejo un par de fotos para que veas como quedan en el eje,piensa que cuando circulas el eje soporta la gran parte del peso de la cv,por lo que debe estar fabricado con la suficiente resistencia.
81198
81198
Te pongo otra,que se ha cargado dos veces la misma.
81199
pirricos
30/01/2013, 15:57
Yo las he puesto en el larguero, pero a la altura del eje.
Aunolose
30/01/2013, 17:03
Prueba a subirla con un gato en vez de hacerlo con la borriqueta, harás menos fuerza y no tienes que cambiarlas, así lo hago yo, las mías no tienen rosca, son de agujero y pasador, las tengo que colocar sin pasador ni nada, al final.
Yo las he puesto en el larguero, pero a la altura del eje.
Cuando le pinté los bajos le puse 4 en los largueros,y me daba miedo,la vi así como más asentada,pero supongo que dará igual.
pirricos
30/01/2013, 17:17
Yo las he puesto donde el larguero se junta casi con el eje. Es que mis borriquetas tienen una U al final de la rosca y la viga del larguero entra ahí perfectamente, en esa U, por eso lo he puesto ahí. No creo que pase nada.
paquitototal
01/02/2013, 23:01
gracias a todos , ya he comprado el gato mañana lo intentare ya os cuento el lunes.
gracias a todos , ya he comprado el gato mañana lo intentare ya os cuento el lunes.
Pon alguna foto si te acuerdas.
paquitototal
04/02/2013, 10:23
Hola a todos.
Prueba superada!!!!!!!! , ya está levantada , se me olvidó las fotos pero las pondré.
Le puse dos borriquetas en el eje y baje las patas y la jokey , luego para bajarla imagino que alreves, no?
Hola a todos.
Prueba superada!!!!!!!! , ya está levantada , se me olvidó las fotos pero las pondré.
Le puse dos borriquetas en el eje y baje las patas y la jokey , luego para bajarla imagino que alreves, no?
Exactamente.
Un saludo!!!
Lagarto Xixo
05/02/2013, 19:09
Te dejo un par de fotos para que veas como quedan en el eje,piensa que cuando circulas el eje soporta la gran parte del peso de la cv,por lo que debe estar fabricado con la suficiente resistencia.
81198
81198
A mí me parece que el eje no soporta exactamente el peso de la caravana, realmente ese eje lo que hace es una fuerza transversal, es decir la estructura del basculante apoya sobre los elastomeros y estos sobre las paredes del eje, con lo que si se ejerciese más fuerza sobre el basculante, es decir pusiesemos un peso exagerado sobre la caravana, y esas gomas no se deformasen, el eje se redondearía, por supuesto es una exageración, lo que me refiero es a que está diseñado para que no se redondé, no para que aguante peso. Aparte de mantener la estructura del chasis uniendo las dos vigas.
Hay un gif por ahí muy chulo que no he encontrado ahora mismo, donde se ve el movimiento de las gomas.
A mí me parece que el eje no soporta exactamente el peso de la caravana, realmente ese eje lo que hace es una fuerza transversal, es decir la estructura del basculante apoya sobre los elastomeros y estos sobre las paredes del eje, con lo que si se ejerciese más fuerza sobre el basculante, es decir pusiesemos un peso exagerado sobre la caravana, y esas gomas no se deformasen, el eje se redondearía, por supuesto es una exageración, lo que me refiero es a que está diseñado para que no se redondé, no para que aguante peso. Aparte de mantener la estructura del chasis uniendo las dos vigas.
Hay un gif por ahí muy chulo que no he encontrado ahora mismo, donde se ve el movimiento de las gomas.
Creo que lo he entendido,pero en reposo como está ahora no pasaría nada por apoyarla de ahí ¿verdad? lo digo porque el apoyo es más céntrico,y el peso está mas equilibrado,y como he creido entender,deberia haber un quintal de peso en la caravana,¿no?
paquitototal
05/02/2013, 21:17
Pero vamos que no creo que con ese peso le pase nada al eje, no?.
A eso era a lo que yo me refería comentarios anteriores que lo que vemos como eje , yo diria que es como una camisa en la que iran alojados los rodamientos con el buje.
Digo yo que sea algo asi, pero confiemos en que tenga furrza necesaria.
Pero vamos que no creo que con ese peso le pase nada al eje, no?.
A eso era a lo que yo me refería comentarios anteriores que lo que vemos como eje , yo diria que es como una camisa en la que iran alojados los rodamientos con el buje.
Digo yo que sea algo asi, pero confiemos en que tenga furrza necesaria.
Eso espero yo también.
Hace tiempo hablando en el concesionario donde compro las cosillas para la cv,el chico me comentó que no pasaba nada por ponerlas en el eje,incluso me lo aconsejó.
Lagarto Xixo
05/02/2013, 22:09
Yo no he oido que alguien se haya cargado ningún eje por eso.
Los rodamientos ni siquiera se alojan en él, echarle un vistazo a cualquier foto y se ve muy claro.
Yo no he oido que alguien se haya cargado ningún eje por eso.
Los rodamientos ni siquiera se alojan en él, echarle un vistazo a cualquier foto y se ve muy claro.
Jejejejeje...... ya me tranquilizas del todo,con estas cosas oyes opiniones de todo tipo,que bien,que mal..... el caso es que ami no me parecio muy descabellado,y por eso las puse ahí.
Un saludo!!!
paquitototal
06/02/2013, 00:19
Pues la verdad que si Aimapa por que la verdad da miedo llegar al garaje y encontrar alguna sorpresa de mal gusto y más si no tienes la cv cerca
Vaya tema que saqué, nos ha dado mas de un quebradero de cabeza, jejejejeje
Juansinmedio
06/02/2013, 01:15
Hola a todos !!!
El título del hilo es muy interesante para aportar soluciones que nos eviten problemas tras un tiempo sin uso.
La protección solar es básica y todo lo que es susceptible de dañarase hay que protegerlo, así como de los efectos de la lluvia. Como las ruedas de la cv, las ventanas con toldillas, la lanza, cerraduras, claraboyas, antena de TV, aireadores, asideros, etc.
Hay otras cosas también, como evitar que aniden insectos en el interior de las rejillas de la nevera usando tela metálica en su interior, tapar la chimenea de la calefacción, dejar un recipiente con sal para evitar la condensación, poner los acolchados en posición vertical, vaciar el depósito de agua y termo completamente, dejar abierta la nevera, desconectar el magnetotérmico y diferencial del cuadro eléctrico, etc, etc.
Lo de elevar la cv es complicado....
Como ya ha dicho LX, el tubo del eje sirve para alojar las gomas de la suspensión ( elastómerpos ). Es un tubo con un perfil singular que ubica en su interior las tiras de goma donde se aplastan las gomas para lograr amortiguar y recuperar su forma por el empuje de otro perfil les hace con los movimientos de los brazos de suspensión. Es decir, el tubo es el hembra y el que gira, el macho.
Este es el gif:
81696
Así que si ubicáis en el tubo del eje las borriquetas podría curvarse y producir "caída" en algún brazo de suspensión ó en ambos brazos.
Podíais ubicarlo en el chasis muy cercano donde se acopla el eje. Un poco más cercano al soporte, justo detrás de la rueda de mi anterior cv:
81703
Aquí se puede apreciar que la pestaña inferior del soporte no acopla sobre el chais, por lo que podría llegar a doblarse y peligrar la estabilidad de la cv cuando esté elevada...!!!
81697
Saludos !!!
paquitototal
06/02/2013, 01:36
El chasis de tu caravana Juan sinmiedo es igual que el de la mia al no ser el chasis recto no puedes poner borriquetas repartidas y cerca del eje no hay sitio.
Yo tengo que pensarme algún útil de hierro que se coja de varios puntos cerca del eje para poner las borriquetas
Juansinmedio
06/02/2013, 02:07
El chasis de tu caravana Juan sinmiedo es igual que el de la mia al no ser el chasis recto no puedes poner borriquetas repartidas y cerca del eje no hay sitio.
Yo tengo que pensarme algún útil de hierro que se coja de varios puntos cerca del eje para poner las borriquetas
Bueno, ya no es la cv que tengo, pero el sistema es el mísmo...!!!
Los perfiles del chasis no son rectos efectívamente ya que van decreciendo conforme se alejan del centro. Sea como sea, debes bajar las patas estabilizadoras para lograr dejarla segura y firme. Tampoco hace falta que la eleves hasta que el recorrido muerto de los brazos de suspensión lleguen a suspender por completo la cv, dejando las ruedas sin contacto con el suelo. Piensa que por querer "no dañar" los neumáticos por dejarlos en una mísma posición durante tiempo ( y eso que están preparados para ello ) logres dañar otras cosas importantísimas e irreparables, quizás.
Puedes usar el soporte del eje insertando alguna pletina entre el soporte y el chasis para que no llegue a doblarse, por ej...!!! Observa cómo la pared donde se alojan los tornillos de los hidráulicos va reforzada...
81710
81711
Fíjate si es delicado el tema...!!! Por eso no te recomiendo usar el tubo de eje en ningún lugar del mísmo por lo que ya he explicado. La presión sobre las gomas dentro del tubo está repartida en una longitud concreta para armonizar el peso que llega a soportar; es un conjunto por lo que si se incide en uno sólo puede doblarse.
Lo que yo haría es evitar que el Sol incida sobre los neumáticos, elevarle la presión y comprobarla de vez en cuando para que no baje, mover de vez en cuando la cv para que el peso recaiga en otras posiciones y sustituir los neumáticos sin esperar a que muestren signos de vejez, que los muy puñeteros no avisan a veces y te destrozan el paso de rueda en ruta...!!!
Saludos !!!
P.D. Yo no soy Juan sin miedo, sino sin medio...!!! Es que soy un poco guasón...!!! :risa_suelos:
pirricos
06/02/2013, 10:47
jajaja siempre leía Juan sin MIEDO. jajaja. A partir de ahora ya lo leeré bien. jajaja. Yo, como ya dije hace unos días, he puesto las borriquetas no en el eje, sino en el bastidor, muy cerca del eje. Donde en tu foto aparece el gato hidráulico aproximadamente. Y las ruedas no tocan el suelo. Ahí no creo que rompa nada y de paso dejo las ruedas al aire, sin peso y no tengo que andar cada x tiempo moviendo la cv. El sol no les da, pues a ambos lados tengo caravanas y están cerca, con lo que no creo que el sol baje tanto como para dar en los neumáticos. Es que los compré el año pasado y hay que mimarlos un poquito, que no tienen ni 2.000 kms... jejeje.
paquitototal
06/02/2013, 11:40
A mí sol no me da por que está en una nave pero claro e peso si inevitablemente jejejeje
Y por lo que me han contado un reventón es muy peligroso, así que a cuidar las ruedas
cazuurro
06/02/2013, 16:34
Hola, yo tengo la cv sobre 4 borriquetas, como tienen una U en el extremo solo puedo ponerlas en el chasis, no muy alejadas del eje. LLevo haciéndolo varios años y sin problemas. Como elevan a rosca voy subiendo poco a poco la cv hasta que las ruedas o tocan el suelo. En verano tapo las ruedas con bolsas de basura gigantes y precinto (no la muevo en varios meses) es la funda mas barata.
Intento subir fotos de las borriquetas.
pirricos
06/02/2013, 17:13
Ese es el sistema que tienen las mías, pero yo sólo pongo 2 lo más cerca posible del eje. Luego la "sujeto" con las patas, sin forzar.
roepotase
06/02/2013, 20:32
la verdad que es un misterio esto de las borriquetas, con lo delicado que es y cada uno tiene su formula.... mas o menos acorde a la estructura de su chasis y de lo que uno cree mejor, pero no hay un consenso:cool:
Juan sin medio,la verdad es que ya si que me has acojonao del tó jejejeje!!!
La semana pasada estuve viendola,y parecia todo en orden,la verdad es que lo único que me consuela es que mi cv es muy pequeña,y dentro de que pesa no es un peso tan elevado como una más grande.
Menos mal que para semana santa quiero moverla,ya me la jugaré estos dias,y para la próxima vez,como tengo 4 las intentaré apañar en el chasis a ver que tal.Fijaté pues en comercial caravaning me aconsejaron ponerlas en el eje,pero ya se sabe.....
Un saludo!!!
Juansinmedio
06/02/2013, 21:25
Juan sin medio,la verdad es que ya si que me has acojonao del tó jejejeje!!!
La semana pasada estuve viendola,y parecia todo en orden,la verdad es que lo único que me consuela es que mi cv es muy pequeña,y dentro de que pesa no es un peso tan elevado como una más grande.
Menos mal que para semana santa quiero moverla,ya me la jugaré estos dias,y para la próxima vez,como tengo 4 las intentaré apañar en el chasis a ver que tal.Fijaté pues en comercial caravaning me aconsejaron ponerlas en el eje,pero ya se sabe.....
Un saludo!!!
No es mi intención "acojonar" a nadie, pero expreso lo que creo que pudiera llegar a ocurrir y evitar lamentar después, o de que tengamos un problema de desgaste no uniforme de los neumáticos debido a una posible "caida" que antes no tenía...
Ya he dicho que yo no la elevaría nada más que para quitar una rueda, por ej. Eso sí, sólo en el centro del perfil del chasis. Si se ponen 4 borriquetas y en los extremos podemos crear otro problema, pudiendose doblarse el chasis. El chasis está estudiado y diseñado para soportar en cada punto un peso determinado y de manera vertical y hacia abajo. Si ubicamos las borriquetas en lugares extremos podemos conseguir que se llegue a doblar, llegando a desencajar el piso del chasis y paredes. Esta es consecuencia de hacer recaer el peso en 4 puntos donde no está preparado para soportar esa 1/4 parte del peso, más si cabe por el efecto de torsión que reciben los perfiles del chasis en esos lugares.
Si se deja elevada es mejor hacerlo en el centro del chasis y bajar las patas estabilizadoras para evitar vibraciones y oscilaciones; y, sobre todo, mejor no entrar dentro de la cv....
Espero haberme explicado...!!!
Saludos !!!
No es mi intención "acojonar" a nadie, pero expreso lo que creo que pudiera llegar a ocurrir y evitar lamentar después, o de que tengamos un problema de desgaste no uniforme de los neumáticos debido a una posible "caida" que antes no tenía...
Ya he dicho que yo no la elevaría nada más que para quitar una rueda, por ej. Eso sí, sólo en el centro del perfil del chasis. Si se ponen 4 borriquetas y en los extremos podemos crear otro problema, pudiendose doblarse el chasis. El chasis está estudiado y diseñado para soportar en cada punto un peso determinado y de manera vertical y hacia abajo. Si ubicamos las borriquetas en lugares extremos podemos conseguir que se llegue a doblar, llegando a desencajar el piso del chasis y paredes. Esta es consecuencia de hacer recaer el peso en 4 puntos donde no está preparado para soportar esa 1/4 parte del peso, más si cabe por el efecto de torsión que reciben los perfiles del chasis en esos lugares.
Si se deja elevada es mejor hacerlo en el centro del chasis y bajar las patas estabilizadoras para evitar vibraciones y oscilaciones; y, sobre todo, mejor no entrar dentro de la cv....
Espero haberme explicado...!!!
Saludos !!!
Te has explicado perfectamente,y gracias por el asesoramiento,el tema de colocar 4 tenía clarisimo que no debía ser en los extremos,ya había oído algún caso raro,pero par elevar la cv con las patas,y soportar todo el peso.
Espero que no haya que lamentar daños.
Un saludo!!!
paquitototal
26/03/2013, 21:36
8534085338
paquitototal
26/03/2013, 21:43
ya por fin pongo las fotos, perdonar la demora. como podeis ver el chasis de mi cv es un poco puñetero para ponerlas borriquetas y al final las tuve que poner en el eje, no creo que la pase nada asi, el eje esta cogido al chasis asi que tanto monta monta tanto no?
Aunolose
26/03/2013, 22:37
Yo creo que no me complico tanto, las borriquetas las pongo donde señalo en las fotos, y es el mismo sitio donde pongo el gato para levantarla.
85349
85350
pirricos
27/03/2013, 01:08
Yo también lo hago como Aunolose