PDA

Ver la versión completa : Indicador de nivel de boya



xavierete
07/02/2013, 01:42
buenas os queria preguntar a los electronicos como, (si es posible) poder usar una boya como la de la imagen adjuntada, para que me encienda 4 leds segun el nivel que este en ese momento. Tipo lo que hice con las sondas pero con la boya.

Si alguien sabe como agradeceria un esquema y si hace falta una breve descripcion para iniciantes.

http://www.richardhyosunggvgt.com/GV250%20Fuel%20Gauge%2034810HG5100.jpg


Gracias!!

Aunolose
07/02/2013, 02:01
La pregunta más importante para hacerlo sencillo es ¿hay un eje que se mueva solidario al de la boya, por que si lo hay es tan simple como poner un potenciómetro.

Pero lleva cables así que es posible que ya lo lleve ¿no? ¿o es todo/nada? también se puede pegar un papel "codificado" al semicirculo que se mueve (o parece) ese papel que pase por entre un fotodiodo y un led y a medir, también puede ir tapando una ldr... estos son los métodos que se me ocurren, la pega es no se pueden mojar casi ninguno, si el fotodiodo o la ldr están bien aislados entonces sí, pero vamos, tampoco parece que el mecánismo original se pueda mojar ¿no?

Hazle unas fotos en varias posiciones, a ver lo que se ve.

xavierete
07/02/2013, 11:31
Si se mueve y tiene cables dos exactamente. Es de un deosito de gasolina asi que si se moje, en este caso de gasolina. Aclarar que no lo quiero para agua sino para lo que es, para gasolina. Quiero saber el nivel de este.

Aunolose
07/02/2013, 17:02
Recuerdo que alguien quiso hacer algo parecido con agua y no le funcionó por que la gasolina no conduce y el agua sí, así que por ese lado no hay problema, aunque hay que tener cuidado con los calores y las chispas.

Entiendo que si es de un deposito debería llevar algún tipo de medidor lineal ¿no?, mide la resistencia entre los cables y mueve la boya a ver si cambia de valor, así sabrás si es lineal o solo cierra cuando ha llegado a la reserva.

Presta atención a la escala, si son K's y la pones en ohmios puedes pensar que "no conduce".

Suponiendo que se así, una resistencia variable, pues es muy sencillo, los medidores normales de coches y motos lo hacen "a lo bruto", es decir, ponen el galvanómetro (el indicador de aguja) en serie con la resistencia del medidor y según la resistencia y por tanto la corriente, pues así indican, como mucho un condensador pequeño para evitar que con los saltos de los baches el indicador se mueva demasiado.

xavierete
07/02/2013, 22:50
Y para hacer el circuito en leds como lo entedria que hacer si fuere como comentas, que a mi ma da que es asi.

Aunolose
07/02/2013, 23:27
Pues con un divisor de tensión, una resistencia a positivo o a negativo y el medidor al otro polo, en medio habrá una tensión que dependerá de la posición y luego algo parecido al medidor de batería aquel... que recuerdo que no calculé los valores para que fueran 5 operacionales :oops: o con aquel integrado capaz de controlar 10 leds.

xavierete
08/02/2013, 00:37
Es mucho pedir ponerme aqui el esquema? :-P

Aunolose
08/02/2013, 12:47
Si aprovechas algún "voltímetro" de los que aparecen en tu hilo (creo que es tuyo) es muy sencillo, en vez de conectarlo a la batería, tendrías que conectarlo al punto central del divisor formado por la resistencia que pongas y el medidor. Según aumente o disminuya la resistencia con el nivel tendrás que poner el medidor a positivo o negativo. También habrá que calcular la resistencia a poner para que el divisor de los voltios adecuados.

xavierete
08/02/2013, 13:30
Este es el esquema?

http://www.webcampista.com/foro/attachments/bricolaje-y-apa%F1os/74079d1348680040-autoconstrucci%F3n-medidor-nivel-por-leds-dep%F3sitos-agua-fria-caliente-y-grises-comprobador-bateria.jpg

xavierete
08/02/2013, 13:37
Que es parecido a este, no?

http://tecnoface.com/images/stories/ctos/power/indicador-carga-bat/indicador-carga-bat_www_tecnoface_com.gif

Donbe pone baretia iria conectada la boya? Pero a la boya tiene que pasarle tension no? Iria tencion de 12v en serie con la boya?

Aunolose
08/02/2013, 19:00
Efectivamente, uno de esos dos.

Ten en cuenta que este circuito mide la batería, por eso R6 en el primer circuito y R1 en el segundo, van conectados directamente al positivo, ahí es donde tendría que ir punto medio del divisor con la boya. (quitándola R6 ó R1 del positivo)

Mide la boya y comprueba si la resistencia aumenta o disminuye al aumentar el nivel, con arreglo a eso sabemos si hay que conectar la boya a positivo o masa, la otra resistencia habrá que calcularla para que en el punto medio tengamos la tensión máxima o mínima que queramos, aunque se puede jugar un poco con la resistencia ajustable que llevan los dos circuitos.

Aunolose
08/02/2013, 19:12
Si la boya aumenta la resistencia al aumentar el nivel, sería este circuito o parecido, tenemos que ver que valores son porque R6 puede afectar al divisor.


81854

xavierete
10/02/2013, 00:12
vale lo mirare encuanto vaya a la caravana y te comento con lo que me indique!

Josefe17
13/02/2013, 01:05
Una cosa, yo en lugar de sustituir R1 (esquema 2) por la boya y la resistencia de pull-up/down y alimentar toda la red resistiva con la tensión de la boya, sustituía el regulador fijo (LM336) por la boya alimentando esta a las patas no inversoras (+) y dejando fija la referencia de las inversoras, estabilizando toda la tensión de ellas; ya que aunque a lo sumo solo ahorres una ecuación es intuitivamente más fácil dejar la red fija y variar el umbral de la otra pata, así como mejoras su eficacia teniendo en cuenta la corriente real de entrada de las entradas de los comparadores, que es baja pero no nula y al calcular el divisor se arrastra esa corriente dando pequeños errores. Es poca cosa pero se ve mejor.

xavierete
13/02/2013, 03:19
MAs matao!!! No me empano. Que soy principiante!!!!


Aun no he podido medir la boya!!! Lo tengo pendiente!

Aunolose
13/02/2013, 17:26
Una cosa, yo en lugar de sustituir R1 (esquema 2) por la boya y la resistencia de pull-up/down y alimentar toda la red resistiva con la tensión de la boya, sustituía el regulador fijo (LM336) por la boya alimentando esta a las patas no inversoras (+) y dejando fija la referencia de las inversoras, estabilizando toda la tensión de ellas; ya que aunque a lo sumo solo ahorres una ecuación es intuitivamente más fácil dejar la red fija y variar el umbral de la otra pata, así como mejoras su eficacia teniendo en cuenta la corriente real de entrada de las entradas de los comparadores, que es baja pero no nula y al calcular el divisor se arrastra esa corriente dando pequeños errores. Es poca cosa pero se ve mejor.

Se puede pensar, pero no creo que ahorres mucho, puede que hasta consumas más... Y es que si lo haces así, la red resistiva debe ir siempre alimentada (con una tensión estabilizada) y siempre consumiendo, mientras que tal y como está ahora dependerá de la resistencia de la boya, que puede ser mayor o menor.

La primera es estabilizar la tensión del sensor para que la medida no dependa de la tensión de la batería, la segunda sería recalcular la red para que R14 sea alta y aún cuanto la resistencia de la boya sea cero, el consumo sea bajo.

xavierete
18/02/2013, 01:43
He mirado la boya con el tester y no marca nada :-? Mañana os pongo fotos de la boya!

Aunolose
18/02/2013, 16:41
¿has subido y bajado hasta el final? algo tendrá que hacer, aunque sea cerrar y abrir al final, o se ha estropeado :dontknow:

xavierete
19/02/2013, 01:39
¿has subido y bajado hasta el final? algo tendrá que hacer, aunque sea cerrar y abrir al final, o se ha estropeado :dontknow:

Pues podria ser tambien que este estropeado! Pero no marcaba nada!

Aunolose
19/02/2013, 15:58
Pues podria ser tambien que este estropeado! Pero no marcaba nada!

Pues si está estropeado, poco se podrá hacer hasta que no lo repares. :D
Pon unas fotos en distintos ángulos a ver si podemos ver si hay un potenciómetro o un interruptor. ¿de donde lo has sacado? por que los de coche y moto (viejos) son potenciómetros. Los de ahora la mayoría son magnéticos y dan también una tensión.

Aunolose
19/02/2013, 16:54
Al mirar la fotografía... ¿puede ser que simplemente se mueva la media luna metálica y haga contacto con los dos pivotes que hay? y que al tocar cierre el contacto entre ellos y sea lo que "sale" por los cables.

xavierete
20/02/2013, 01:33
Pues si está estropeado, poco se podrá hacer hasta que no lo repares. :D
Pon unas fotos en distintos ángulos a ver si podemos ver si hay un potenciómetro o un interruptor. ¿de donde lo has sacado? por que los de coche y moto (viejos) son potenciómetros. Los de ahora la mayoría son magnéticos y dan también una tensión.


Al mirar la fotografía... ¿puede ser que simplemente se mueva la media luna metálica y haga contacto con los dos pivotes que hay? y que al tocar cierre el contacto entre ellos y sea lo que "sale" por los cables.


Es de una scooter speedfight, mañana si me acuerdo hago una foto. Al moverlo suena como los mandos de escalestrics, riiic, riiic ¿ sabes a lo que me refiero?

Josefe17
20/02/2013, 01:35
Un mando de un Scalextrix no deja de ser un reóstato, o sea una resistencia variable como un pote +-

Aunolose
20/02/2013, 16:43
Es de una scooter speedfight, mañana si me acuerdo hago una foto. Al moverlo suena como los mandos de escalestrics, riiic, riiic ¿ sabes a lo que me refiero?

¿esa lleva indicador de nivel o de reserva?

El ric-ric puede ser un reostato que dice Josefe o simplemente un muelle... el reostato es muy posible por que suele ir en serie con el medidor

Si es esta, si que lleva indicador de nivel. (al menos eso pone en equipamiento)

Motofichas.com - Ficha de la Peugeot Speedfight 3 LC (http://www.motofichas.com/precios-y-datos/peugeot/speedfight-3-lc.html)

xavierete
21/02/2013, 01:22
Pues efectivamente esta roto!!! Hace apenas unos minutos lo he abierto y e visto los cablecitos rotos del rozamiento.

82799


82800


Se puede reparar o no vale la pena? O alguna alternavita con lo que ya tengo?

Aunolose
21/02/2013, 21:07
Decías que lo querías para gasolina, en ese caso quizá sí te valga la pena, mi moto lleva un sensor magnético para medir la gasolina y si lo lleno demasiado pierde gasolina por la junta, pues no me venden la junta, me venden todo el sensor, ¡¡casi 45 euros!! por este no sé lo que te pedirán, pero si fuera mi caso, trataría de arreglarlo.

Ese hilo debe ser resistivo, tienes dos opciones, quizá lo rápido sea comprar cable resistivo y volverlo a cablear todo, otra opción es buscar los dos extremos e intentar soldarlos, la soldadura debería caer en la parte que no se toca al moverse. Creo que ese hilo no se suelda muy bien, pero no estoy seguro, si no se suelda puedes poner una ficha de las más pequeñas.

Puedes intentar las dos posibilidades, primero intentas repararlo y si no lo logras, intentas cablearlo. Para saber las características del cable, mide desde un extremo a donde esté cortado, como es más o menos la mitad, pues te haces una idea de que el total debe ser un poco más del doble.

xavierete
22/02/2013, 01:45
Esta roto por varios tramos. Si mido el grueso y el numero de vueltas tambien podre saber mas o menos el largo del cable resistivo, no?

Aunolose
22/02/2013, 13:56
Sí, aunque creo que no era muy caro, lo digo por que no te quedes corto.

Si lo vas a poner en el mismo sitio, mide la resistencia de un tramo para saber la resistencia total, aunque en la tienda donde recuerdo que lo tenían solo tenían de un tipo...

Aunolose
22/02/2013, 16:51
Es barato, pero no sé si con 45,7 m tendrás bastante...

Resistance heating wire Kanthal D 46 awg 150 ft | eBay (http://www.ebay.es/itm/Resistance-heating-wire-Kanthal-D-46-awg-150-ft-/251177457901?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a7b57d8ed)


Este es de 1040 ohm por metro.

También te puede servir el de que usa para estufas, si tienes una rota, puedas sacarlo de ahí :D

xavierete
23/02/2013, 02:08
Que tipo de estufas??

Aunolose
23/02/2013, 11:36
De las eléctricas de toda la vida, que llevan un hilo enrollado a una pieza de cuarzo o cerámica, pero inténtalo antes en una tienda de componentes, en Barcelona seguro que alguna tiene.

Comentario al margen, claro que si para llegar a la tienda tienes que coger una autopista de pago... igual no compesa... :(

xavierete
23/02/2013, 12:41
De las eléctricas de toda la vida, que llevan un hilo enrollado a una pieza de cuarzo o cerámica, pero inténtalo antes en una tienda de componentes, en Barcelona seguro que alguna tiene.

Comentario al margen, claro que si para llegar a la tienda tienes que coger una autopista de pago... igual no compesa... :(

No ya preguntare en una del pueblo de al lado donde le compro todo.

Aunolose
23/02/2013, 14:18
Antes de nada mira la resistencia que te hace falta, si usas el hilo de las estufas las hay de varias potencias y tendrás que coger la más próxima.


Creo que el de las estufas sí que se suelda mal y van sujetas a presión.

Aunolose
24/02/2013, 19:13
Estoy simulando el circuito con el portátil (ni recordaba que aquí lo tenía instalado) y va a tener razón josefe en lo de aplicar red de resistencias a una tensión fija (constante para que no importe la tensión de la batería) y el sensor a la entrada libre de los operacionales, así también es más fácil de calcular las resistencias :D


Como se trata de medir niveles, las resistencias son iguales para tener las mismas distancias, esto supone un depósito "lineal", es decir, sin recovecos o más ancho por abajo que por arriba y esas cosas típicas de los depósitos de moto...

A la izquierda la simulación con diferentes puntos, se ve como cambian las salidas, la senoidal que va de 0 a 12V representa el sensor, las otras son las diferentes tensiones en diferentes puntos de la red de resistencias. las que cambian abruptamente son las salidas donde irían los leds.

83098

xavierete
25/02/2013, 16:45
Voy a tener que hacer un cursillo de electronica para entender esto!!!

Aunolose
25/02/2013, 17:47
Que mal se ve... tienes razón, así se entenderá poco. :(


No hay mucho que entender, fíjate solo en la senoidal grande, esto representa la variación de nivel (Vsensor), cuando el depósito está a tope, la senoidal está a tope (12V) y se enciende todos los leds están encendidos: fíjate en "las rectas", en esa tensión todas esas líneas están "arriba" (son la salida de los leds), a medida que baja el nivel, los sucesivos leds se van apagando, se va viendo como van "cayendo" las rectas, primero una verde "mili", después la azul, después la roja, luego la cían, y por último la rosa, que es cuando está prácticamente vacío, la senoidal grande (que representa la tensión que da la boya, el nivel del depósito) está abajo, casi a cero, luego vuelve a subir y se van encendiendo otra vez los sucesivos leds.

Lo bueno del circuito es que puedes poner prácticamente los leds que quieras, solo hay que añadir operacionales y resistencias, y como aquí no es como el nivel de batería, que está todo ajustado de 14 a 11,6V, pues no hay que hacer cálculos.

xavierete
25/02/2013, 23:59
Mas o menos ya lo veo!!

xavierete
26/02/2013, 00:23
Lo que no se si sere capaz de areglar la boya. Si de pongo un potenciometro cres que me ira bien? A se estropeara? Ira diesel en el deposito.

Josefe17
26/02/2013, 01:34
No si el problema del pote es el acoplo mecánico, que como no sea un fader (pote deslizante como los de las mesas de mezclas) difícil lo veo hacer que se mueva con la boya.

xavierete
26/02/2013, 01:47
el potenciometro?tenia pensado hacerle un agujerito en medio y ponerle la boya

Aunolose
26/02/2013, 16:56
Opino como Josefe, el problema es el acople mecánico.

En Cebek Kits tienen uno con ruedas dentadas, quizá te pueda servir para colocar colocar una en el eje de la boya, quitando "el cursor", y luego quitando la resistencia, colocar de alguna manera el potenciómetro.

La otra del potenciómetro deslizante tampoco es mala, cambiar "el cursor" de la boya por una pletina de metal con una U al final, y acoplada a la U, el potenciómetro.

Josefe17
26/02/2013, 19:17
Ojo, que si pones un pote deberás de lastraslo, esto es, la boya tira para arriba pero no hay nada que lo haga bajar. Con un muelle bastaría, teniendo en cuenta que la fuerza máxima del muelle ha de ser menor que el empuje máximo de la boya para que la boya pueda con el muelle y no al revés (son la ley de Hooke y el principio de Arquímedes)

Aunolose
26/02/2013, 20:43
Ojo, que si pones un pote deberás de lastraslo, esto es, la boya tira para arriba pero no hay nada que lo haga bajar. Con un muelle bastaría, teniendo en cuenta que la fuerza máxima del muelle ha de ser menor que el empuje máximo de la boya para que la boya pueda con el muelle y no al revés (son la ley de Hooke y el principio de Arquímedes)

¡Con_io! ¿que potenciómetros usas? ¿de Bilbao? :D por la ley de la palanca, estando tan cerca del punto de apoyo el pot y tan lejos la boya, su peso debería bastar para moverlo, creo yo... :dontknow:

Josefe17
27/02/2013, 00:35
Vale, es que no veía la imagen del acoplo al pote.

xavierete
27/02/2013, 00:41
Ya probare a ver, y os digo.

xavierete
01/03/2013, 15:10
Aunolose te intentado enviar un MP pero tiene la bandeja lleva.

Aunolose
01/03/2013, 17:06
Ooops.

Arreglado.